Inicio > Mis eListas > debunker > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 976 al 990 
AsuntoAutor
Fwd: Re: Israel maria fo
Re: Ateismo, pante P.S.I. C
Re: Re: ¿Una Oraci Javier R
Fwd: Chiste semiat P.S.I. C
Re: Ateismo, pante Eduardo
RE: Israel y ETA Eliseo
Re: Ateismo, pante barrag
Saber cómo se orig P.S.I. C
Re: Ateismo, pante barrag
atentado a 25 metr Violeta
Re: STEPHEN HAWKIN illu min
RE: atentado a 25 P.S.I. C
Tope congruentes.. Arc
RE: atentado a 25 Eliseo
RE: Tope congruent Eliseo
 << 15 ant. | 15 sig. >>
 
Debunker
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 987     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[debunker] Saber cómo se originó la vida sólo servirá para satisfacer la curiosidad humana
Fecha:Martes, 5 de Junio, 2001  21:07:39 (-0500)
Autor:P.S.I. César Valentín Murillo Robles <lusar @.......com>

 Por ahí me encontré esto, aparentemente escrito a finales de mayo... como el 27 ó 28.

“Saber cómo se originó la vida sólo servirá para satisfacer la curiosidad humana”

julieta fierro

© astrónoma

Detrás de la actividad científica está el placer de entender el porqué de las cosas. La ciencia incrementa el acervo cultural de la humanidad y repercute en lazos más estrechos con la insdustria, la cual es más innovadora a partir de esta relación

[ Miriam Cortés Muñiz ]

—¿Cuál es el origen de la vida?

—Antes de entrar a definir eso, tengo que explicar que la vida en la Tierra es una manera de organizar la materia para formar grupos muy extensos de moléculas, que tienen la capacidad de replicarse; para esto necesitan una fuente de energía, sustancias y agua para intercambiar las mismas. La particularidad de la vida es que es algo que crece y se transforma en cosas distintas.

—¿Qué desencadena que la materia se organice de esta manera?

—Existen muchas maneras, por eso existen tantas posibilidades de explicar en origen de la vida; principalmente se necesitan tres elementos, sustancias, agua y energía. Donde se puedan encontrar estas condiciones, puede existir la vida.

—¿Dónde existieron estas condiciones para que iniciara el proceso?

—En la Tierra primitiva gracias a los volcanes, ya que estos arrojaron vapor de agua y posiblemente formaron mares, la energía pudo provenir de tormentas eléctricas o del Sol, que en un principio pudo haber tenido brotes de rayos muy energéticos.

—Entonces, ¿la vida surgió aquí en la Tierra?

—Todo parece indicar que fue en Marte, ya que los volcanes marcianos existieron antes que los nuestros, y produjeron las condiciones necesarias para que surgiera la vida. Posteriormente, gracias a una gran erupción de un volcán o a un meteorito, la vida llegó a nuestro planeta.

—¿Cree que exista vida en Marte?

—Existe o pudo haber existido, al igual que en otros planetas como Venus o las lunas de Europa, que presentaban los tres factores para el origen de la vida, pero debido al efecto invernadero que los calentó de más y los secó, se pudo haber extinguido.

—¿De qué nos serviría conocer estos orígenes?

—Para satisfacer nuestra curiosidad o tal vez para fabricar la vida; detrás de la ciencia está la curiosidad, el placer de entender el por qué de las cosas es tan gratificante.

—¿En México se realiza este tipo de investigaciones?

—Por supuesto. En el Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM se llevan a cabo experimentos para encontrar el origen de la vida en la Tierra.

—¿Para qué nos sirve la ciencia?

—Para aumentar el acervo cultural de la humanidad y tener lazos más estrechos con la industria, para que ésta sea más moderna, innovadora y tengamos productos únicos que nos lleven a ser los mejores.

—¿Existen suficientes científicos en nuestro país?

—No. Es deseable que en los próximos diez años se duplique la planta de investigadores; esto sería muy bueno para el país.

—¿A qué se debe la escasez de investigadores ?

—A los mitos, los jóvenes creen que no hay trabajo, que nos morimos de hambre o que se necesita ser super genio y las tres cosas son mentira.

Claro que hay trabajo; en las universidades existe demanda de científicos; se vive bien, cómodamente, no nos morimos de hambre y desde luego que hay seres humanos muy dotados, pero muchos de los científicos son personas comunes.

—¿Qué la impulsa a seguir dentro de la ciencia?

—La felicidad que me da mi trabajo. Tengo ganas de triunfar con Universum, que haya cosas modernas, que los medios se acercaran, hay mucho por hacer, en cuanto a la divulgación científica.

—¿Qué se necesita para triunfar en este ámbito?

—Es necesario un poco de inspiración y mucha dedicación, hay que trabajar duro.

—¿En nuestro país hay talento?

—Claro que sí, aunque es una lástima que los jóvenes que estudian sus doctorados en otros países, muchas veces no regresen a trabajar aquí, pero no solamente ellos se van. Nuestros jóvenes se están yendo a hacer mano de obra a otros países, es una tristeza que México no tenga la capacidad de utilizar para su beneficio el talento de ellos.

—A diario se descubren cosas nuevas, teorías surgen y otras caducan, ¿en algún momento podremos llegar a conocer la verdad absoluta?

—Una gran verdad de la ciencia es que no hay verdad. La naturaleza es muy generosa, uno le hace una pregunta insignificante y ella contesta 100; cada vez que avanzamos, somos conscientes de que ignoramos más y más cosas. Por cada estrella que vemos sabemos que hay mil objetos que no conocemos.

Respecto a la educación, la astrónoma aseguró que "debería ser más que de información de pensar, más que la cantidad de conceptos sería mejor que fueran poquitos pero bien diseñados".

"Si un profesor conoce a sus alumnos, sabe que les interesa, a partir de esos intereses podría ir generando conocimiento científico".

"Hay muchos tipos de inteligencia, a algunos les gusta la música, a otros las relaciones sociales, se tiene que utilizar la enseñanza de acuerdo a la inteligencia de cada quien".

"Cada mamá de este país hace un enorme esfuerzo por que el niño vaya a la escuela, pero los resultados no siempre son buenos".
Directora de Universum, espacio dedicado a la ciencia

Julieta Fierro es astrónoma y la actual directora del Museo del Universo (Universum). Este espacio, ubicado en las inmediaciones de la zona cultural de Ciudad Universitaria, está dedicado a la divulgación de los conocimientos científicos, que a través de la interacción con los mismos permite al visitante entrar en contacto con disciplinas como la química, la física, la astronomía, las matemáticas, entre otras.
Recibió el premio Kalinga a la Divulgación Científica de UNESCO

Egresada del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro ha recibido entre otras distinciones y condecoraciones el premio Kalinga de Divulgación Científica de la UNESCO. Su constancia en esta tarea la ha llevado a publicar más de 20 libros. Además, la astrónoma ha sido colaboradora en el equipo en cargado de diseñar los libros de texto de educación básica federal



Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com.