Asunto:Re: [debunker] Confusión de términos.
Fecha:Viernes, 8 de Junio, 2001  15:58:21 (+0200)
Autor:maria folco <mfolco @........es>
En respuesta a:Mensaje 996 (escrito por Mamiblu)

>Andoni:
>Eso lo dices tu; Sin embargo, te empeñas en mantener una actitud
>nacionalista a tu vez, solo que nacionalista española o francesa, como
>prefieras, dependiendo de si hablas de Iparralde o de Hegoalde.

¿Me empeño?¿nacionalista?
A ver, vamos primero con lo del "empeño", parece ser que te resulta
recalcitrante la reiteración de mi opinión (que por cierto no es muy
solitaria) de que los nacionalismos en el siglo XXI son una de las
lacras de la humanidad. Parece ser así mismo que consideras que me
refería solo al nacionalismos vasco, lo que me temo ha sido una muy
perezosa elucubración de cual es mi pensamiento. En cualquier caso no
me "empeño" en que exista la realidad que existe.
Curioso término:"me empeño"....

Ahora lo del nacionalismo, ¿que es lo que te molesta?, ¿que yo
enuncie que existen España y Francia o el hecho de que tal realidad
exista? ¿El enunciado de tal realidad es por lo tanto para ti
sinónimo de nacionalismo (reprobable) por por parte del que lo hace?
Son preguntas retóricas, claro.

> [...]
>en sus orígenes que se va diluyendo poco a poco a pesar del Jesuita. Tal vez
>te ha dado la impresión, en alguno de mis mails, que yo defendía un partido
>en concreto, pero no es así. De la única organización de la que soy
>militante es de Amnistía Internacional, y ahí estamos nacionalistas, no
>nacionalistas, de derechas, de izquierdas... Lo que defiendo en esta
>conversación es mi derecho a desear una Euskadi independiente, y mi derecho
>a luchar pacíficamente por ello, y tu me lo niegas. No me pidas que te

¿De que estas hablando? ¿Considerabas que yo me refería al racismo
del demente de Sabino Arana? Definía -escribía- que afortunadamente
los racismos han sido desbaratados científicamente, porque la
naturaleza racista de determinados partidos o pueblos pretendía así
justificar su pretendida superioridad sobre los diferentes por color
o apariencia, justificando de igual manera su exterminio o
colonialismo.
Me gustaría que me mostraras en que parte de mi mail he negado el
derecho de nadie a nada.

>Andoni:
>No te pido silencio, de hecho me parecería muy triste que tuvieras (Tú o
>cualquier otro) que callarte; Pero creo que considerar una idea pacífica
>como una lacra es muy poco respetuoso; considerar que se puede pasar de algo
>"como de la mierda" es muy poco respetuoso; y el tono de tu primer mail de
>respuesta al mío es muy poco respetuoso.

El subjetivismo es algo dificil de controlar, se puede hasta llegar a
hacer el ridículo cuando pretendiendo luchar contra gigantes te
acabas dando cuenta de que detrás no hay ni molinos.

>Andoni:
>Yo también; si en un hipotético referéndum de autodeterminación saliera
>adelante cualquiera de las dos opciones, la aceptaría y no saldría del país,
>ya que dentro o fuera de España, mi tierra es esta. ¿Puedes decir tú que
>respetarías cualquiera de las dos opciones? Permíteme dudarlo.
>No veo el motivo de esa radicalidad.

De nuevo tu particular visión de las cosas te ha jugado una mala
pasada. Yo no viviría en un pais que instaurara la pena de muerte, al
menos procuraría no vivir, del mismo modo que no iría ni ha hacer mi
trabajo a ningun pais integrista o discriminador de la mujer (velos,
abluciones, lapidaciones, etc...), del mismo modo que ni por
curiosidad visitaría un poblado de mormones.(ni de Amish). Y tampoco
iría a Israel, de hecho rechacé no hace mucho una oferta. (y éso que
el cachet era considerable)
Hay situaciones que hieren o molestan mi razón y como no soy tendente
al martirologio procuro evitarlas.
Respecto a la autodeterminación y a la independencia del Pais Vasco,
que es por lo visto lo único de lo que tu hablas, he dicho y
reiterado que mi voto sería positivo, creo que es algo que debería
hacerse cuanto antes, éso si, con todas las consecuencias y a todos
los niveles.

>Andoni:
>Si en democracia todo es posible, no veo porqué no. Ahora, mi pregunta para
>todos los de la lista es: ¿Consideráis que, en democracia, cualquier opción
>es posible si se busca de manera democrática y pacífica?

En democracia todo es posible, como lo es que si la propuesta se
hiciera (no recuerdo las firmas que hacen falta) en las cortes, tal
votación debiera llevarse a cabo, yo optaría por proponer dicha
recolecta de firmas en toda España, porque como me consta que con las
de la comunidad vasca no habría suficiente, no me cabe duda de que
con la de los ciudadanos del resto del estado se llegaría ampliamente
al mínimo requerido. Eso deja en el tejado la zona correspondiente a
Francia, curioso tema por muchas razones, pero que dejaré de lado.

>  >Por cierto, Iparralde (ipar) significa Norte, es decir el norte de
>Andoni:
>¿No te parece una afirmación de tipo nacionalista?

Aquí la primera vez que lo leí (ésta mañana) solté una carcajada.
Realmente tienes un problema grave con las realidades geográficas.

>Andoni:
>  >Lo de que niego la legitimidad de un objetivo político es algo de tu
>
>No, solo consideras una lacra a los que lo persiguen.

Créeme que resulta verdaderamente dificil leer mal, tan mal, pero lo
que resulta aún peor es tener que explicar lo evidente.
Repetons: La persistencia de los nacionalismos en el mundo (en éste
siglo, a éstas alturas) es una lacra de la humanidad.(que durará
durante muchos años, me temo)

>Andoni:
>Ya he dicho, en uno de los mails, que yo no digo que los vasco-franceses en
>general deseen la independencia. Lo que defiendo es su derecho a elegir,
>aunque su decisión no me guste o no esté de acuerdo con ella. En cuanto a
>Navarra, exactamente igual, sólo que, en el caso concreto de Navarra, creo
>que hay un ataque continuo contra el Euskera por parte del Gobierno Foral,
>que no me parece aceptable. Ahora, si en un hipotético referéndum de
>autodeterminación votaran en contra de ella, pues mira, que les vaya muy
> [...]

Pretender imponer algo y luego decir que tiene que haber una votación
para saber si hay quien está en contra de la imposición es cuando
menos una curiosa idea del ejercico de la democracia

Me temo que necesitas un "enemigo" de tus ideas y mira tu por donde
has elucubrado que puedo ser yo. Hay ya (a éstas alturas de mi
personal existencia o vida) muchas cosas, temas, sobre los que me
resulta muy dificil (o aburrido) escribir o hablar: la existencia de
dios, el aborto, los colonialismos, las fronteras, las banderas, los
nacionalismos, los fundamentalismos, las religiones, el feminismo, el
machismo, la homosexualidad, la homeopatía o las medicinas
alternativas.
Cuando en una lista en la que creo que por establecimiento de
principios hay un cieto enfoque esceptico o crítico ante cualquier
hecho, veo que sale una conversación relacionada con cualquiera de
los temas enunciados, con un planteamiento ajeno a lo que un
elemental despegue autocrítico establecería como obvio punto de
partida, suelo mantenerme al pairo, sobre todo si el derrotero de la
conversación va encaminado a la reiteración de las ya miles de
elaboraciones al respecto para conseguir justificar cualquier
subjetivismo.
Es lo que está pasando ahora, así que sin ánimo de molestarte y dada
tu dificultad para comprender lo que escribo, creo que lo mejor será
que no responda más a nada de lo que quieras verter.
Sería un estúpido ejercicio de diálogo de sordos, dado que tu deduces
lo que te parece de lo que yo digo y dado que lo que tu dices
realmente no me interesa (no aportas nada nuevo a la vieja
conversación de la que hablaba), sin por ello considerar que no debas
escribir lo que consideres oprtuno claro...no soy quien para decirlo,
pero creo que debo remarcarlo dada la interpretación que te provoca
lo que escribo.
Saludos.

María.

Pd.-1.
Cuando ponía el ejemplo de los racismos (la primera vez)me vino a la
memoria una anécdota.
Estaba Aurelio (vitoriano, alto, una mezcla entre Berasategui y
Montgomery Cliff) en Austria, trabajando de pianista oficial en el
Mozarteum, teníamos unos conciertos los dos en Suiza y en Finlandia,
así que subí allí para hacer los últimos ensayos antes de la gira. En
un momento dado (estábamos en la sala de ensayo del Mozarteum)
hicimos un descanso y fuí a los baños, había una señora de la
limpieza por los pasillos. Desde el baño oí como un guarda le
preguntaba si quedaba alguien en la sala y contestó: "si, hay un
negro tocando el piano". Austria es un país realemnte "peculiar"
Pd.- 2
Hace años mi himno era "La Internacional"..."Arriba parias de la
tierra, en pié famélica legión..." hoy me sigue emocionando cuando la
escucho, pero ya solo canto Brahams, Fauré, Hann, que se le va a
hacer...
Pd.-3.
Decía Unamuno que el carlismo se curaba leyendo y el nacionalismo
viajando, Europa está llena de paises entre/en paises, Valones,
Bretones, Flamencos...es realmente aleccionador viajar y ver lo que
otros hacen con sus democracias. Muy recomendable.