Asunto:[debunker] Re. Confusión de términos...
Fecha:Viernes, 8 de Junio, 2001  07:22:49 (-0700)
Autor:Gabriel Barcenas <gabriel1.0 @......com>

En primer instancia, debo confesarme incompetente para discutir en
profundidad el asunto de la legitimidad del movimiento independentista
vasco, sin embargo prefiero el riesgo de hacer generalizaciones
impertinentes que mantenerme al margen... confio en su tolerancia...

En Mexico, quiza lo sepan, hay desde 1994 un movimiento guerrillero de
carácter indigenista y entre otras de sus demandas se encuentra la de
autonomia sobre su territorio, creo de todas las demandas que han hecho esa
es la que más lios ha causado, pues se tacha de separatismo, y la cosa se
complica cuando pensamos que la región en la que tiene lugar el conflicto es
rica en yacimientos de uranio y otros metales valiosos industrialmente,
además de contar con una reserva petrolifera, afirma semejante a la de
Kuwait, es decir hay bemoles por todos lados y en más de un momento las
demandas de los pueblos indigenas, y desde luego la solución a sus
carencias, pues parecen estar en último termino en las discusiones...

Francamente no se como terminara nuestro problema, lo que se es que no será
una cosa facil, pues la sola definición de indigena es compleja en un pais
donde predominamos los meztizos aun en las comunidades indigenas...

Pero lo que quiero decir, respecto del asunto que discuten, es que se parece
a la situación por la que atravesó Canada no hace mucho cuando en Quebec
hicieron un pleisbicito para determinar si continuaban con Canada o no, el
problema que me viene a la mente es que estas consultas parecese ser que se
puede insistir en ellas mientras los 'separacionistas' no triunfen en su
iniciativa, pero será irremediable si ganan, pues no veo como se haga una
consulta para anexionarse a otro pais...

En el mensaje que contesto se plantea una pregunta: ¿Consideráis que, en
democracia, cualquier opción es posible si se busca de manera democrática y
pacífica?

Desde mi particular punto de vista no.

Que te parecería que, en democracia, se decidiera dejar de pagar impuestos
o, igualmente en democracia, una religión como predominante se impusiera en
los programas de estudio de las escuelas públicas...

No lo se pero me imagino diversas situaciones que en para la administración
y política públicas no se pueden dejar a la determinación de la mayoría,
sino que son parte de un plan de mucho mayor alcance...

En fin...

                                      g.

Send a cool gift with your E-Card
http://www.bluemountain.com/giftcenter/