Asunto:Re: [debunker] Confusión de términos.
Fecha:Jueves, 7 de Junio, 2001  10:24:56 (+0200)
Autor:Mamiblu <mamiblu @.........net>

>Yo no descalifico ideologías, el nacionalismo no es una ideología,
>insisto, es una lacra de la humanidad.

Eso lo dices tu; Sin embargo, te empeñas en mantener una actitud
nacionalista a tu vez, solo que nacionalista española o francesa, como
prefieras, dependiendo de si hablas de Iparralde o de Hegoalde.

>Afortunadamente los avances genéticos han dado al traste con las
>teorías racistas

En esto si estoy de acuerdo contigo; el PNV ha tenido una componente racista
en sus orígenes que se va diluyendo poco a poco a pesar del Jesuita. Tal vez
te ha dado la impresión, en alguno de mis mails, que yo defendía un partido
en concreto, pero no es así. De la única organización de la que soy
militante es de Amnistía Internacional, y ahí estamos nacionalistas, no
nacionalistas, de derechas, de izquierdas... Lo que defiendo en esta
conversación es mi derecho a desear una Euskadi independiente, y mi derecho
a luchar pacíficamente por ello, y tu me lo niegas. No me pidas que te
considere demócrata ni tolerante.

>No tengo razón alguna para venerar (es decir, adorar sumisamente y no
>discutir) ninguna decisión por democrática que sea

No te digo que no discutas, ni que veneres, ni que adores sumisamente. Solo
que respetes.

>no me pidas silencio (que es lo que exiges, dado
>que no veo mi falta de respeto por ninguna parte)

No te pido silencio, de hecho me parecería muy triste que tuvieras (Tú o
cualquier otro) que callarte; Pero creo que considerar una idea pacífica
como una lacra es muy poco respetuoso; considerar que se puede pasar de algo
"como de la mierda" es muy poco respetuoso; y el tono de tu primer mail de
respuesta al mío es muy poco respetuoso.

>actuaré en
>conciencia y con pleno respeto a las normas democráticas que rijan la
>sociedad en la que me mueva,

Yo también; si en un hipotético referéndum de autodeterminación saliera
adelante cualquiera de las dos opciones, la aceptaría y no saldría del país,
ya que dentro o fuera de España, mi tierra es esta. ¿Puedes decir tú que
respetarías cualquiera de las dos opciones? Permíteme dudarlo.

>si una mayoría decide que hay que
>escribir bondad con "V", permíteme que opine que es una solemne
>estupidez, y en tal caso actuaré en consecuencia, salvo que la
>decisión de ése porcentaje de votos, sea obligatoriamente
>vinculante, y dicte en consecuencia mi manera de opinar en lo
>sucesivo, en ése caso y para gozo de los votantes tendría que irme a
>vivir a otra parte.

No veo el motivo de esa radicalidad.

>Mi opinión respecto a las aspiraciones y/o cuentos del nacionalismo
>(democrático) vasco respecto a sus soberanismos es que es una
>completa filfa, desde el momento en que saben positivamente que nunca
>podrían llevar a término tal pretensión,

Si en democracia todo es posible, no veo porqué no. Ahora, mi pregunta para
todos los de la lista es: ¿Consideráis que, en democracia, cualquier opción
es posible si se busca de manera democrática y pacífica?

>Por cierto, Iparralde (ipar) significa Norte, es decir el norte de
>Euzkadi, que corresponde a Francia, el que no haya especificado tal
>cosa, no se debe precisamente a una tendencia a la mentira, sino a no
>tener ganas de marear la perdiz para finalmente decir lo mismo, son
>terrenos, departamentos, en los que se habla Euskera (no por toda la
>población) y cuyos habitantes son franceses, puesto que ES Francia.

¿No te parece una afirmación de tipo nacionalista?

>Lo de que niego la legitimidad de un objetivo político es algo de tu
>cosecha, así que no entraré en ello,

No, solo consideras una lacra a los que lo persiguen.

>ahora bien, niego a la mayor que
>en Francia los vascoparlantes quieran ser independentistas, del mismo
>modo que niego a la mayor (concretamente más del 80 % dice que no-sin
>contar los que se abstengan-) que los navarros quieran pertenecer a
>Euzkadi...  el resto...ya lo he dicho te pertenece...

Ya he dicho, en uno de los mails, que yo no digo que los vasco-franceses en
general deseen la independencia. Lo que defiendo es su derecho a elegir,
aunque su decisión no me guste o no esté de acuerdo con ella. En cuanto a
Navarra, exactamente igual, sólo que, en el caso concreto de Navarra, creo
que hay un ataque continuo contra el Euskera por parte del Gobierno Foral,
que no me parece aceptable. Ahora, si en un hipotético referéndum de
autodeterminación votaran en contra de ella, pues mira, que les vaya muy
bien, yo lo respetaría.

>María.
>
>PD.- Deberías superar ésos traumas con los reglazos por el euskera,
>no es nada sano, a mi las monjas francesas (me he criado en
>Arcachón-Francia, según entras a la izquierda) me atizaban por
>escribir con la mano izquierda (que ojo que tenían) y las españolas
>por poco pía y por escribir mal las "ges" y las "uves', un lio que me
>traía por ser francoparlante, y yo tan pancha...claro que igual lo
>mío es solo por lo de la cabeza dura....tengo que pensarlo....

No creo tener traumas por los reglazos, ya dije que esos reglazos eran un
castigo por no hablar castellano y, si tuviera traumas, odiaría el
castellano y todo lo referente a esa lengua, y no es así. Otra cosa muy
diferente es que desprecie al cura que me los daba, pero eso es sólo una
reacción lógica que no creo identificable con un trauma.

Andoni Gabantxo
Moderador de marinos@...
Para darte de baja, envía un mensaje a: debunker-baja@...