Inicio > Mis eListas > desastredeannual > Mensajes

Ceriñola Flomesta
Destinos y Destaca Flomesta
Supervivientes Igu Flomesta
Re: Supervivientes Pablo Se
Más sobre los supe Pablo Se
Re: Más sobre los Flomesta
Re: sobre los Supe Tomas
Igueriben, Ceriñol sanchez_
Los Ttes. Coronele Tomas
Ceriñola sanchez_
Re: Ceriñola FOBITA H
Re: Ceriñola FOBITA H
Re: Ceriñola FOBITA H
Seguimos con Ceriñ sanchez_
Relación de Jefes Tomas
Posiciones Ceriñol Flomesta
Terremoto en Alhuc Alfarabi
fabrica harinas Na Flomesta
CONFLICTO ISLA PER Pablo
Fabrica de Harinas sanchez_
 << 20 ant. | 20 sig. >>

España en Africa

Asunto:Re: [desastredeannual] sobre los Supervivientes Igueriben...
Fecha:Sabado, 14 de Febrero, 2004  02:18:11 (+0100)
Autor:Tomas <estay @..com>
En respuesta a:Mensaje 2308 (escrito por Pablo Segura)

Saludos a los "colisteroles"¡¡
Sobre Igueriben, y sobre otros muchos sucesos, hay que reescribir la historia de nuevo.
La desinformación, al igual que en el caso de Abarrán, ha hecho mucho daño. Parece como si, para ensalzar lo bueno, haya sido necesario cubrirlo todo con una gruesa capa de cemento, como una inmensa lápida, que no deja verse nada...
No soy yo el más indicado para ello, porque sería disponer de información facilitada por un estimado y eminente colega, que fue quien me la proporcionó. Me refiero a Santiago Domínguez Llosá.
Pero es muy difícil cerrar la boca y mantenerla cerrada... y desearía poner los nombres de todos los supervivientes, como homenaje a su tragedia vivida y a su muerte por silencio provocada, sin entender por qué oscuros motivos y desde qué altas instancias del mando...
Pero ...
Sólo diré que, a título de ejemplo:
 De la Compañía de Ametralladoras de Posición de guarnición en Igueriben (1 oficial y 14 soldados), sobrevivieron 3. El resto "desaparecidos".
De intendencia tengo una relación de 9 supervivientes, todos de tropa.
De Ceriñola aparecen 26 supervivientes (2 sargentos y tres cabos). En una segunda lista, 31 nombres. Por mi cuenta tengo yo añadidos a esa lista los nombres de 4 soldados más. (3 muertos en cautividad en axdir y el 4º sobrevivió)

Y ya suman...  47 los supervivientes
Y no creo que sean todos. Posiblemente haya muchas más listas perdidas... tal vez no fue tan exagerada la expresión del mando, buscando sólo disminuir el impacto de su pérdida, cuando afirmaban "haberse acogido las avanzadillas la mayoria de las fuerzas que guarnecían la posición..."

¿Sus nombres?... los podría poner, en respetuoso homenaje a su memoria, pero prefiero que sea Santiago quien los escriba, si lo cree oportuno, que es a quien verdaderamente corresponde el derecho de exponer estas informaciones, pues él es el depositario de la información a la que he hecho referencia.
(Y perdón, Santiago, por la intromisión...)
Un saludo, desde Melilla.
Tomás