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EL ESCÉPTICO - Edi TENEBRIS
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Edición 2000 - Núm TENEBRIS
EL ESCÉPTICO - Edi TENEBRIS
EL ESCÉPTICO - Edi Pedro Lu
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Asunto: EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2001 - Número 16
Fecha:Lunes, 19 de Febrero, 2001  02:09:00 (+0100)
Autor:Pedro Luis Gomez Barrondo <gargantua @..........es>

=====================================================================

                           EL ESCÉPTICO DIGITAL

       Boletín electrónico de Ciencia, Crítica a la Pseudociencia y
Escepticismo
       © 2000 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

    Edición 2001 - Número 16 - 19 de febrero de 2001

Boletín de acceso gratuito a través de:
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta

=== SUMARIO =========================================================

  - El genoma debuta en sociedad.

  - Ébola: el virus que estalla.

  - Pedro Miguel Etxenike galardonado por la Asociación Americana para
el Avance de la Ciencia

  - Antena 3 reinventa la realidad con el programa “La Otra Dimensión”.

  - Investigadores de la NASA demuestran que la vida puede surgir en el
espacio profundo.

  - Vuelve la Evolución a Kansas.

  - EEUU se plantea doblar la inversión en ciencia y tecnología en 10
años.

  - Activistas de los derechos animales asaltan varias compañías
farmacéuticas en Inglaterra.

  - Crean Bibliomed.com, una biblioteca virtual para los médicos latinos

  - Las autoridades de EEUU cuelgan en Internet la secuencia del genoma
humano.

  - La Agencia Espacial Europea quiere controlar la basura espacial.

  - Imágenes de satélite muestran la realidad del deshielo de la
Antártida.

  - La NASA amplía en diez días la misión de la sonda ‘NEAR’ en el
asteroide Eros.

=== NOTICIAS =========================================================

El Correo http://www.elcorreodigital.com/

EL GENOMA DEBUTA EN SOCIEDAD
Por: Francisco J. Ayala

El presidente Bill Clinton y el primer ministro británico Tony Blair,
acompañados de varios científicos y políticos, anunciaban el 26 de junio
de 2000 que dos equipos independientes habían completado el genoma
humano. Esta semana, docenas de artículos en las revistas ‘Nature’ y
‘Science’ han hecho públicos los primeros análisis y anunciado que los
resultados, las secuencias ordenadas y anotadas de los 3.200 millones de
letras que engloban la información genética, son ahora accesibles a
científicos y otros interesados.

Como pasa siempre con los descubrimientos científicos, los resultados
son sorprendentes. Si no lo fueran, no serían ‘descubrimientos’. El
resultado más chocante, por ahora, es el número de genes, entre treinta
mil y cuarenta mil, en vez de entre cincuenta mil y cien mil, como
habíamos anticipado la mayoría de los científicos. (Digo ‘por ahora’
porque los análisis continuarán durante muchos años y no tengo la menor
duda de que nos traerán muchas sorpresas, más chocantes aún que las
actuales.)
Los genes, transmitidos de padres a hijos en el momento de la
concepción, dirigen el desarrollo del individuo, los miles de reacciones
químicas que causan la multiplicación y diferenciación de las células de
que consta el individuo. Los genes que se cuentan son los que determinan
la composición de las proteínas que controlan esas reacciones. Los genes
humanos ya conocidos eran 15.337. El profesor W. L. Li, de la
Universidad de Chicago, analizando la secuencia obtenida por el Programa
Genoma Humano (PGH), concluye que hay 25.243 genes más, es decir, un
total de 40.580. Éste es un total provisional, puesto que se basa en
análisis hechos por ordenadores poderosos que buscan, en la enorme
secuencia de 3.200 millones de letras, aquellos segmentos con las
características apropiadas para funcionar como genes. Otros científicos
estiman un numero menor, alrededor de los treinta mil genes.

La sorpresa surge al comparar el número de genes humanos con el de otros
organismos: 13.000 para una mosca, 18.000 para un gusano y 26.000 para
una planta. Parece que producir un ser humano no requiere muchos más
genes que producir un gusano: aproximadamente el doble. La opinión
exaltada que tenemos de nosotros mismos había sido retada hace años,
cuando se descubrió que el tamaño del genoma humano es igual al del
genoma del ratón, que también tiene 3.200 millones de letras. Después se
descubrió que el genoma humano difiere del del chimpancé sólo en el 1,5%
de las 3.200 letras en que consiste cada uno.

¿Qué es lo que determina nuestra ‘humanidad’? Anatómicamente somos muy
semejantes a los simios. Hueso por hueso y músculo por músculo, tenemos
los mismos, evidencia de nuestra descendencia de antepasados comunes que
ya tenían ese conjunto de huesos y músculos. Pero andamos erguidos,
tenemos manos eficaces para escribir y manipular objetos, y un cerebro
tres veces mayor que el de los chimpancés. Para causar estas diferencias
no se necesitan, parece, más genes, sino genes diferentes; y no muchos
ni muy diferentes, puesto que solo implican el 1,5% de sus letras.
Nuestra humanidad nos viene principalmente del cerebro hipertrofiado,
que nos da capacidades intelectuales muy superiores. Es esa inteligencia
exaltada la que da cuenta de los atributos distintivos de nuestra
especie, lo que puede llamarse la ‘cultura’ en sentido amplio: el arte y
la literatura, la ciencia y la tecnología, las leyes y las instituciones
políticas, la moralidad y la religión. Cómo pasamos de las diferencias
entre los genes a las diferencias de cerebro, mano y postura -y, con
éstas, a las creaciones de la cultura humana- es algo para discernir en
el futuro. Tal vez nos lleve cinco décadas resolver estas cuestiones;
pero, dada la marcha acelerada de la ciencia, tal vez dos décadas sean
suficientes. Conocer la secuencia del genoma es un primer paso
importante.

Dos peligros a evitar, que llamaré ‘especificidad’ y ‘geneticismo’. Por
especificidad, me refiero a la tendencia de algunos científicos a
identificar ciertos genes como el gen ‘para’ la obesidad, o ‘para’ la
homosexualidad, o ‘para’ la inteligencia. Es el caso de un gen
defectuoso -defecto causado por el cambio de una o más de las letras-
que tiene ciertas consecuencias concretas fisiológicas o conductuales.
Pero no se sigue de ello que tal gen es el gen ‘para’ la obesidad o el
problema de que se trate. Si un transistor se estropea, mi radio
portátil deja de transmitir las serenatas de Mozart que escucho
frecuentemente durante mis viajes. Cuando reemplazo el transistor,
vuelvo a disfrutar de la gloria de la música de Mozart. No se sigue de
ello que se trata del transistor ‘para’ Mozart, ni siquiera ‘para’ la
música; otros transistores son también necesarios. Y un ser humano es
infinitamente mas complejo que mi radio de baterías.

Por ‘geneticismo’, me refiero a la tendencia de atribuir todo lo
importante a los genes, olvidándonos del entorno, y concluir que las
diferencias entre individuos se deben a diferencias genéticas.
Supongamos, por ejemplo, que mi vanidad me inclina a tratar de ser
clonado para que haya así otro Francisco J. Ayala en el mundo. Pero el
clonarme a mí es imposible. Se podría clonar mi genoma, pero no hay
razón para concluir que el individuo resultante fuera semejante a mí en
temperamento, gustos, inteligencia, comportamiento y todos los demás
atributos de lo que llamamos personalidad. Para que mi clon fuera como
yo, tendría que experimentar idénticas circunstancias del entorno: desde
el mismo seno de mi madre hasta mis hermanos y hermanas, las escuelas a
las que fui, la España de Franco en la que pasé mi adolescencia y
primera juventud, la emigración y carrera en Estados Unidos e
incontables experiencias más. Con respecto a lo que más
cuenta -temperamento, preferencias y personalidad-, el nuevo individuo
se parecería tanto o más a otros individuos de su edad y cultura que a
mí.

Aproximadamente la mitad de los genes humanos tiene su contrapartida en
el genoma de la mosca o del gusano. Esto es menos sorprendente de lo que
pudiera parecer a primera vista. Las reacciones químicas o funciones
vitales que ocurren en las células son fundamentalmente las mismas para
todos los animales. Lo que difieren son los procesos de diferenciación y
organización de las células. Queda para el futuro descubrir los genes
que especifican qué células y cuántas se convierten en cerebro, o
aquellos que se necesitan para formar piernas y brazos, o para producir
glóbulos rojos y tener circulación sanguínea. Discernir estas
diferencias es tarea ardua y costosa. Pero, una vez mas, conocer la
secuencia del genoma nos abre las puertas hacia estos descubrimientos.

Uno de los beneficios más inmediatos del genoma será el tratamiento de
enfermedades. El genoma humano hace posible identificar genes implicados
en muchas enfermedades y nos da la pauta para diseñar medicamentos para
tratarlas. Muchas enfermedades son el resultado de un gen defectuoso que
es incapaz de producir la proteína apropiada o produce una que es
imperfecta. Como en el caso del transistor, aunque las causas sean
complejas, proveer la proteína apropiada o corregir el gen defectuoso
será frecuentemente la cura.

                           ------------------

ÉBOLA: EL VIRUS QUE ESTALLA
Por: Javier Armentia

El 5 de diciembre de 2000 moría en Uganda Matthew Lukwiya, responsable
médico del hospital de Lacor, en Uganda. Cercano a la ciudad de Gulu, en
ese hospital se han tratado casi todos los casos de una fiebre
hemorrágica producida por el virus Ébola que han ido apareciendo desde
el pasado otoño. Las cifras de esta nueva epidemia alcanzan actualmente
423 casos de infección, de los cuales han muerto 169. Lukwiya era el
responsable ugandés de la lucha contra esta enfermedad sorprendentemente
activa y contra la que no hay cura conocida. Posiblemente se infectó a
través del contacto con la sangre, las secreciones u otro fluido
corporal de alguno de los infectados. No necesariamente de uno de los
enfermos que estaban en la fase aguda de la enfermedad: podría haber
sido de uno ya recuperado, porque se ha detectado que incluso varias
semanas después de sobrevivir, se sigue siendo portador del virus.

El Ébola es un virus de una familia, los filovirus (Filoviridae),
relacionados con la producción de fiebres hemorrágicas que afectan a
primates y a humanos, que existen en zonas de África (principalmente) y
Asia. El primero de estos virus, el Marburgo, fue descubierto en esta
ciudad Alemana y en Belgrado (Yugoslavia) en 1967. Varias personas que
trabajaban con unos monos verdes africanos resultaron infectados por una
enfermedad que tenían los monos. También resultaron contagiados
familiares de éstos. En total, unas veinticinco personas contrajeron la
enfermedad, muriendo siete.

Unos años después, apareció Ébola, en dos epidemias muy virulentas
ocurridas simultáneamente en Zaire (ahora República Democrática del
Congo) y Sudán. Se recogieron más de 500 casos, con una mortalidad del
88% en Zaire y del 53% en Sudán. Con el estudio de los casos, por la
diferente mortalidad y, posteriormente, al poder aislarse al agente
infeccioso, se comprobó que las epidemias se debían a dos variedades
diferentes del Ébola, la variedad Zaire (más mortífera) y la Sudán
(comparativamente menos mortífera). Ambos virus son muy parecidos entre
sí, y también al Marburgo, aunque éste forma parte de una rama diferente
de la familia.

Otro virus muy relacionado, el Reston (a veces llamado Ébola Reston),
fue detectado unos años después en monos procedentes de Filipinas, y
producía fiebres hemorrágicas en primates no humanos, pero en el hombre,
aunque era infeccioso, no causaba los mismos efectos que los otros.
Reston es una población de Virginia, donde se detectó esta enfermedad,
aunque posteriormente ha aparecido también en Italia afectando
igualmente a monos filipinos. Por completar la familia, según la
Organización Mundial de la Salud, podría existir otra variedad del
Ébola, la responsable de las infecciones registradas en Costa de Marfil
en 1974.

La última vez que apareció el Ébola Zaire fue en 1995, en el Congo,
causando unas 300 muertes. La actual epidemia de Uganda parece deberse a
la menos mortal variedad Sudán.  Estos brotes intensos de Ébola tienen
una vida bastante parecida: duran solamente unos pocos meses y tienen un
área de actividad bastante reducida. Algo que podría, sin embargo,
cambiar si un paciente infectado que aún no haya desarrollado la
enfermedad (la incubación es un proceso que varía entre dos días y dos
semanas) pudiera contagiar a muchas personas.
Precisamente la gran virulencia de esta enfermedad juega en su contra,
en una zona de poca densidad de habitantes. Se sabe que las poblaciones
autóctonas de las regiones ecuatoriales africanas conocían la infección
desde antiguo, y en sus costumbres desarrollaron medidas que lograban
impedir el contagio: al infectado se le dejaba solo en una choza alejada
del centro del poblado, con comida y agua. Si sobrevivía, éste volvería
al poblado. Si no, se quemaba la choza. Paradójicamente, hospitalizar
sin las adecuadas salvaguardas al contagio, a los enfermos, se ha
demostrado peligroso, como sucedió en Zaire, donde un hospital que
reutilizaba –sin esterilizar- agujas fue el responsable de muchos
contagios.

El Ébola produce en las personas infectadas una aparición repentina de
elevada temperatura corporal (fiebre), acompañada de debilidad, dolor
muscular, dolor de cabeza y sequedad de garganta. Algo parecido a la
malaria, pero a esta primera fase le siguen vómitos, diarrea,
deshidratación, y disfunciones en el hígado y los riñones que dan paso a
hemorragias internas y externas que pueden acarrear la muerte del
paciente. Parece que el virus se instala en el hígado destrozando por
completo el órgano. No hay tratamiento, excepto contrarrestar la
deshidratación y la pérdida de sangre.

Del Ébola y de los otros filovirus se empieza a conocer algo, gracias
principalmente a la secuenciación de su genoma que ha permitido en los
dos últimos años numerosas experiencias de manipulación. Recientemente
la revista Science recoge la investigación realizada por un equipo
alemán y francés que han creado una mutación del virus a partir de una
reconstrucción clónica del mismo, en el que han variado su capacidad de
expresión de ciertas sustancias, llamadas glicoproteínas, que están
asociadas a la acción del virus. La variedad mutante, que tiene alterado
un gen que edita estas glicoproteínas, resulta ser más tóxica que la
salvaje. De esta manera, según los responsables de la investigación, se
puede ahondar en el conocimiento de los mecanismos de acción de los
filovirus, y desarrollar en el futuro terapias que consigan parar sus
consecuencias.

Otra línea de investigación intenta la consecución de una vacuna, algo
que no ha sido posible con los métodos usuales de preparar cepas poco
activas del virus. Sin embargo, a finales de noviembre de 2000, un
equipo norteamericano del  Centro de Investigaciones sobre Vacunación
“Dale y Betty Bumpers”, informaba en Nature de la consecución de una
vacuna obtenida a partir de cadenas de ADN que codifican las mismas
proteínas del virus Ébola, experimentada en ratones de laboratorio. Sin
embargo, aún se está lejos de poder hacer una vacuna útil para los
humanos. Lo cierto es que aún no se conocen por completo los mecanismos
de acción del virus, ni la manera en que el sistema inmunitario humano
podría responder a ese ataque. Algo que deberá esperar a las numerosas
investigaciones en curso.

Mientras tanto, el Ébola sigue atacando en Uganda, como lo ha hecho
antes en la República Democrática del Congo, Sudán, Costa de Marfil,
Sudáfrica, Gabón, Uganda, Filipinas y casos “importados” en Italia,
Alemania, Yugoslavia y Estados Unidos (en Pakistán, aunque a finales del
año pasado se anunciaron casos de una fiebre hemorrágica, las
autoridades han negado que se trate del Ébola).

Un virus que alcanzó mucha popularidad a partir de la publicación de un
libro, ‘La Zona Caliente’ que generó dos películas de Hollywood,
‘Estallido’ y ‘Virus’. Con ellas, el mundo supo de este virus, pero
sobre todo se alarmó con él, posiblemente de manera injustificada. Queda
todavía por saber dónde reside el virus de manera natural: el llamado
huésped que es inmune a la infección, pero del que pasa de vez en cuando
a primates no humanos y a las personas generando los brotes infecciosos.
Se sospecha de un roedor que viva en la selva: existen varios grupos de
zoólogos y epidemiólogos que intentan encontrar este animal en las
densas selvas del África Ecuatorial. Por el momento sin éxito, aunque
sería crucial, porque permitiría conocer más sobre la forma de ataque de
estos filovirus.

Bioseguridad Nivel 4

Los virus Ébola y Marburgo, junto con otros agentes patógenos
potencialmente capaces de producir epidemias incontroladas como el
ántrax, el hantavirus, o el virus de viruela, reciben la calificación
más alta, el nivel 4, en los protocolos de control y prevención de las
enfermedades. Estos virus se almacenan en laboratorios con las máximas
condiciones de seguridad. Sin embargo, el control de estas cepas
experimentales no es perfecto y podría ser violado con intereses
terroristas o militares, según ha alertado recientemente el biofísico
Steven Block en la revista American Scientist.

No sería algo nuevo: aunque todos los tratados internacionales prohíben
el uso y almacenamiento de armas biológicas, éstos arsenales existen. Y
se sabe que en la II Guerra Mundial fueron usadas por Japón y
posiblemente por la Unión Soviética durante la invasión alemana.
Normalmente utilizando el ántrax, una bacteria que produce esporas
capaces de transmitirse por el aire, cuya inhalación produce una
enfermedad que es mortal si no se trata con antibióticos inmediatamente
después de la exposición al agente.
Sin embargo, con tecnologías mucho más sencillas e inversiones mucho
menores que las que precisan las armas atómicas, potencialmente sería
factible diseñar nuevas armas biológicas más mortíferas y de alcance
impensable. Block propone evitar futuros problemas con un mayor control
de estos agentes patógenos, y con la eliminación de las cepas que
existen de algunos que ya no causan enfermedad en el mundo, como la
viruela. No todos opinan igual, pensando que es conveniente mantenerlos
en laboratorios por si un día reaparecen. La controversia, una vez más,
está servida.

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El Correo http://www.elcorreodigital.com/

ETXENIKE, GALARDONADO POR LA ASOCIACIÓN AMERICANA PARA EL AVANCE DE LA
CIENCIA
Por: Luis Alfonso Gámez

La prestigiosa sociedad científica premia al investigador navarro por
sus aportaciones a la Física de la Materia Condensada

Pedro Miguel Etxenike fue nombrado miembro de honor (‘fellow’) de la
Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). La más
prestigiosa sociedad científica del mundo, que edita la revista ‘Science
’ y celebra estos días en San Francisco su reunión anual, galardonará al
físico navarro por sus «contribuciones a la teoría de los estados
electrónicos de las superficies y las excitaciones de volumen, y por sus
estudios pioneros sobre la penetración de los iones y electrones en la
materia».

El presidente del Donostia International Physics Center (DIPC) entra así
en un selecto club en el que sólo hay otros tres científicos españoles y
del que forman parte laureados con el Nobel de Física como Leon
Lederman, Steven Weinberg, Stephen Chu y Philip Anderson. Una de las
singularidades de este premio es que, para que una candidatura sea
considerada por el Consejo de la AAAS ha de ser presentada y respaldada
por investigadores de la misma especialidad que el aspirante, lo que le
confiere un valor especial como reconocimiento científico.

Propuesto por un Nobel

El impulsor de la candidatura del investigador navarro fue Philip
Anderson. Según ha podido saber este periódico, el premio Nobel destacó
en su propuesta -que recibió el apoyo de otros físicos de renombre
mundial- que «algunos de los conceptos claves» en el campo de la Física
de la Materia Condensada «se deben a Etxenike y sus colaboradores».

«Para mí, es una alegría tanto por ser una distinción importante como
por la alta categoría científica de quienes me han propuesto», reconocía
ayer el presidente del DIPC. Etxenike se enteró de que era candidato al
galardón y de que había sido merecedor de él al mismo tiempo, cuando en
octubre recibió una carta de la AAAS dándole la buena noticia. El
físico, que cuenta en su haber con el premio Príncipe de Asturias y el
Max Planck, ha guardado, sin embargo, silencio hasta que su nombre ha
aparecido en la relación de nuevos ‘fellows’ de la entidad. Etxenike es
el primer profesor de la UPV merecedor de tal reconocimiento.

España duplicará hoy su presencia entre los socios de honor de la
Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. A los biólogos Camilo
Cela Conde y Andrés Moya, se sumarán el genetista Marcelino Pérez de la
Vega, de la Universidad de León, y Pedro Miguel Etxenike, que es también
miembro de honor de la Sociedad Física Americana.

La AAAS fue fundada en 1848 y, desde entonces, ha tenido entre sus
miembros de honor a la mayoría de los científicos más destacados de cada
época. Presidida en la actualidad por el investigador y divulgador
Stephen Jay Gould, la sociedad edita ‘Science’, la revista que esta
semana ha publicado el mapa del genoma humano elaborado por Celera
Genomics. Uno de sus últimos presidentes -elegido en 1993- fue el
biólogo de origen español Francisco J. Ayala, quien ha sido miembro del
comité de asesores científicos de Bill Clinton y es catedrático de
Ciencias Biológicas de la Universidad de California en Irvine.

                           ------------------

ANTENA 3 REINVENTA LA REALIDAD CON “LA OTRA DIMENSIÓN”.
Por: José Manuel Ruiz Martín

<< No queda sino batirnos...  Contra la estupidez, la maldad, la
superstición, la envidia y la ignorancia. >>
- Frase atribuida a Don Francisco de Quevedo en “Las Aventuras del
Capitán Alatriste” de Arturo Pérez-Reverte -

La presente recopilación se ha realizado para denunciar la lamentable
emisión del programa “Otra Dimensión” en la cadena Antena 3, el pasado
miércoles 10 de enero. Hasta el último momento me aferré a la
esperanza –estúpido de mí– de que una cadena como Antena 3 no se
soltaría la melena cayendo tan bajo, y eso a pesar de que al programa de
marras se lo veía venir de lejos.

De haber conocido con antelación a algún colaborador del equipo mis
vanas ilusiones se habrían perdido como lágrimas en la lluvia. Me
refiero, naturalmente, al inefable Iker Jiménez Elizari, centinela de la
rigurosidad periodística, adalid de la objetividad, paladín de la
información contrastada, baluarte del periodismo de investigación,
vanguardia de la seriedad informativa y héroe de la imparcialidad, cuya
trayectoria profesional le habría conducido inevitablemente al Pulitzer
de haber nacido en el Reino subterráneo de Agharta.

Para los que estamos familiarizados con los alardes informativos que
éste y otros individuos llevan protagonizando en la prensa especializada
de lo paranormal desde hace años, esta nueva hazaña de Iker no supone
ninguna sorpresa. Pero que Antena 3 se deje arrastrar a esos abismos a
los que puede llegar a rodar la estulticia me ha convertido en candidato
a cliente del mes de cierta marca de pañuelos de celulosa.

Me gustaría ver por un agujerito las sesiones de realización del
programa: la recopilación de documentos y datos, el contraste de
informaciones y argumentos, la valoración a la hora de decidir su
emisión... El que unos periodistas medianamente competentes –cualidades
que, como el valor en la mili, a priori les presumo a los miembros del
equipo de “Otra Dimensión”– no hayan encontrado sino argumentos a favor,
habiendo pasado por alto tantos y tan sólidos argumentos en contra de la
autenticidad de esos supuestos fenómenos, resulta difícil de asumir.
Semejante caso de daltonismo informativo sí que sugiere algún tipo de
fenómeno paranormal, siempre partiendo de la tal vez ingenua premisa de
que Antena 3 procura informar a su público de una manera mas o menos
objetiva e imparcial.

Pero como he podido comprobar que, a pesar de sus denodados esfuerzos,
esos avispados investigadores no han sido capaces de tropezarse con
muchos datos y hechos que están al alcance de cualquiera, decidí poner
bajo sus apéndices nasales algunos de ellos, para que los valorasen, los
comprobasen y eventualmente los emitieran.–sí, ya lo sé, soy un
ingenuo–. Con esa sana y seguramente vana intención, y tras dedicar mi
precioso tiempo libre a recopilar este modesto informe, lo envié a la
propia Antena 3. De tenerlo en cuenta y actuar en consecuencia su
público podría realmente decidir si da crédito a todo eso que le
cuentan. Si no recuerdo mal, Mon Santiso, el presentador del programa,
manifestó que ése era uno de sus objetivos... Tentativa nula. Antena 3
no da señales de darse por enterada ni de pretender cambiar el tono de
su programa, de modo que, animado por el equipo de “El Escéptico
 Digital” y no sin cierta aprensión, me he animado a publicarlo.

Jamás se me ocurriría pedir la “censura” de los alegatos de lo
paranormal o que no se dé prensa a todas esas “teorías” –que a nadie
escapa que a mí me parecen erróneas, falseadas, mendaces y/o con nula
base– sino que afirmo que un medio como Antena 3 debería preocuparse más
por su público. Por respeto a éste y a sí misma le correspondería
brindar una información lo más veraz posible, exponiendo unas y otras
afirmaciones –“a favor” y “en contra”– con la misma energía, entusiasmo
y profundidad. Es lo mínimo exigible. Y sin embargo mi desmelenada
candidez no aspira a tanto. No voy ahora a esperar que los medios de
comunicación rompan el matrimonio de conveniencia que tienen con las
pseudociencias y las filosofías de jardín de infancia, pero al menos
cabría esperar que de tanto en tanto abandonasen su lecho conyugal.

La lucha por la audiencia debe ser muy dura para que ese fin justifique
estos medios. La ola de irracionalidad y superstición que invade los
medios de comunicación, especialmente las cadenas televisivas
autonómicas y locales, fomenta el espíritu acrítico y embrutece la ya
escasa cultura de la sociedad. Esa avalancha crece y se realimenta,
solazándose en el albañal de un onanismo mental que nadie se atreve
siquiera a señalar. ¿Tanto se iba a resentir la audiencia de dar a un
programa un enfoque imparcial? Tal vez la expectación sería mayor, y el
debate generado aumentase el interés del público.

No tuve a mano una cinta de vídeo para grabar el programa, pero confieso
haberlo visto en su totalidad, aprovechando para tomar notas. Los
papeles sobre los que iba escribiendo se empapaban con el torrente que
brotaba de mis lacrimales, y por momentos mudaba de la risa al llanto y
otra vez a la risa. La cantidad de notas tomadas fue tal que he
renunciado –por ahora– a responder a cada una de ellas, centrándome solo
en las referidas a la “sábana santa” de Turín.

Bueno, dejémonos ya de introducciones y vamos al grano.

La Sacra Sindone o “Sábana Santa”

La “Sábana Santa” hizo su primera aparición alrededor del año 1.355, en
la iglesia colegial de Lirey, cerca de Troyes, en Francia. Juana de
Vergy, viuda de Godofredo I de Charny, y el clero de Lirey organizaron
exposiciones que atraían multitudes de peregrinos. El entonces obispo de
Troyes, Henri de Poitiers prohibió las exposiciones tras una
investigación en la que descubrió cómo y quién había pintado la “sábana”
y ésta desapareció de la circulación por un tiempo. Unos treinta años
mas tarde, Godofredo II de Charny expone de nuevo el lienzo. El nuevo
obispo de Troyes, Pierre d’Arcis, denuncia otra vez el hecho y consigue
sin dificultad demostrar ante los tribunales civiles el fraude. Pero
Pierre d’Arcis encuentra su principal oposición en la propia Iglesia,
que permite la exposición del lienzo, y en 1389 escribe una larga carta
a Su Santidad Clemente VII1, donde denuncia otra vez la falsedad de la
“sábana”:

 << La cuestión, Santo Padre, se presenta de esta manera. Desde hace
algún tiempo en esta diócesis de Troyes, el deán de cierta iglesia
colegiata, a saber la de Lirey, falsa y mentirosamente, consumido por la
pasión de la avaricia, animado no por algún motivo de devoción sino
únicamente de beneficio, se procuró para su iglesia cierto lienzo
hábilmente pintado en el cual, por una hábil prestidigitación, estaba
representada la doble imagen de un hombre, es decir, de frente y de
espaldas, y el deán declara y pretende mentirosamente que es el
verdadero sudario en el que nuestro Salvador Jesucristo fue envuelto en
su tumba, y en el cual quedó impreso el retrato del Salvador con las
llagas que tenía. Esta historia ha sido puesta en circulación no solo en
Francia sino que podría decirse a través del mundo entero, de manera que
la gente viene de todas partes para verlo. Además, para atraer a las
multitudes a fin de sacarles solapadamente el dinero, tienen lugar
pretendidos milagros, ya que se han alquilado algunos hombres para que
se den como curados cuando se expone el sudario, del que todos creen que
es el sudario de Nuestro Señor. Monseñor Henri de Poitiers, de piadosa
memoria, entonces obispo de Troyes, al ser puesto al corriente de estos
hechos por numerosas personas prudentes que le instaban a actuar sin
demora, como era su deber, en efecto, en el ejercicio de su jurisdicción
ordinaria, se empeñó en descubrir la verdad en esta cuestión.  [...]  Al
fin de cuentas, después de haber desplegado una gran diligencia en su
investigación y sus interrogatorios, descubrió el fraude y cómo dicho
lienzo había sido astutamente pintado, o sea que era una obra debida al
talento de un hombre, y en absoluto milagrosamente forjada u otorgada
por gracia divina.>>

 El obispo Pierre d’Arcis dice luego en esta carta que, descubierta la
superchería, el lienzo fue ocultado durante unos 34 años e informa que
el nuevo deán de la iglesia de Lirey, “siempre con una intención de
fraude y con un objetivo de beneficio”, sugirió al señor Godofredo II de
Charny volver a exponer el lienzo “para que con la recaudación de los
peregrinajes la iglesia pueda ser enriquecida con las ofrendas de los
fieles”. Tras esto el obispo nos relata las vicisitudes que tuvo que
afrontar. Tomó medidas para que el lienzo fuese colocado bajo la
custodia de los oficiales del rey:

<< Y en esta petición logré, sin la mayor dificultad, ante el tribunal
del parlamento del Rey explicar los orígenes supersticiosos de ese
sudario, el uso que se hacía de él, la superchería y el escándalo que
señalaba a la atención del tribunal. De verdad, es un asombro, para
todos los que conocen los hechos, que la oposición con la que tropiezo
en esos procedimientos provenga de la Iglesia, de la que hubiera debido
esperar un apoyo vigoroso y hasta temer un castigo si me hubiera
mostrado indolente o negligente.>>

El obispo se asombra de que Su Santidad haya dado su autorización para
exponer el lienzo y solicita de éste que ponga fin al escándalo y que ”
semejante superstición sea públicamente condenada”. Por fin declara:

<< Me declaro dispuesto a aportar todas las informaciones que bastarían
para eliminar la menor duda sobre el tema de los hechos mencionados,
tanto en público como de otra manera, para disculparme y poder descargar
mi conciencia en un asunto que me interesa.>>

Sin embargo Su Santidad Clemente VII condenó al silencio a Pierre d’
Arcis so pena de excomunión y en enero de 1390 autorizó la exposición de
la “representación” del “santo sudario”. Que curioso, ¿no?. Cabría
esperar de Clemente VII que tomase cartas en el asunto o, al menos, que
solicitase más información antes de una decisión tan drástica...  tal
vez sea momento para recordar que Juana de Vergy se había vuelto a casar
después de 1357 con un rico aristócrata, Aimón de Ginebra, primo de un
tal Roberto de Ginebra. Ese Roberto de Ginebra fue más conocido con el
nombre de... ¡Su Santidad Clemente VII!

Como vemos, desde el primer momento se tuvo constancia de la falsedad
del “sudario”, pero un acto de nepotismo medieval borró de un plumazo a
la competencia y éste pudo volver al servicio. Los Papas, cabezas
visibles de la Obra de Dios en la Tierra, son ejemplos a seguir por
cualquiera persona que se precie de católica y de tener buenos
sentimientos cristianos. Debemos reconocer que en este caso los
responsables de contenidos de Antena 3 realizan un admirable esfuerzo
por seguir los píos pasos de algunos líderes de la Iglesia. Lo que está
en juego no es baladí. Tal vez algunas lumbreras de Antena 3 no se
percatan de la trascendencia del asunto. ¿Acaso no piensan lo que dicen?

¡ANTENA 3 HA AFIRMADO ANTE MILLONES DE PERSONAS QUE LA CIENCIA HA
DEMOSTRADO LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO Y, POR TANTO, QUE LA CIENCIA
AVALA AL CRISTIANISMO COMO LA VERDADERA RELIGIÓN! Y
¡QUE NO HAY EVIDENCIAS CREÍBLES DE LO CONTRARIO!.
¡CASI NADA!

El “descubrimiento” del “cuerpo del crucificado” en la fotografía
realizada por Secondo Pia en 1.898 se convirtió en inevitable munición
de la feroz controversia social que católicos y anticlericales estaban
librando en la época. De ahí parte el mito y los esfuerzos por
“demostrar” su autenticidad. Pero casi desde el comienzo de la polémica
muchos eclesiásticos daban el lienzo como falso. El canónigo francés
Ulysse Chevalier2 denunciaba ya en 1900 los orígenes fraudulentos de la
“sábana”.

La mayoría de las “pruebas” citadas en el programa “Otra Dimensión”,
cuyas conclusiones están a favor de la autenticidad del “sudario”, han
sido “encontradas” por miembros del STURP, (Shroud of Turin Research
Project (Proyecto de investigaciones sobre el sudario de Turín),
constituido en marzo de1.977 en Alburquerque. En 1.978 una treintena de
miembros de esta asociación recibieron permiso para realizar análisis y
exámenes sobre el lienzo. Hasta entonces las hipótesis lanzadas a la
opinión pública se basaban únicamente en el estudio de las escasas
fotografías que existían de él. Los miembros del STURP, llamados también
sindonólogos –derivado de “Sindone”, “sabana” en latín– no eran un grupo
precisamente predispuesto a una actitud imparcial. Entre sus miembros se
podía contar a un único agnóstico frente a treinta y nueve creyentes3.
Esto no invalida a priori sus resultados pero debe señalarse antes de
estudiar sus trabajos. Además, sus investigaciones nunca fueron
examinadas por otros científicos independientes, ni pasaron los
controles que se exigen a cualquier estudio científico serio en el
mundo, ni han sido publicados en revistas científicas, sino que sus
“conclusiones” han llegado directamente a las librerías, los quioscos,
la radio y la televisión. Tampoco la iglesia suele permitir el estudio
directo del lienzo a especialistas independientes. En las escasas
ocasiones en que accedió a ello el fiasco fue monumental, como veremos
mas adelante. En cuanto al STURP cabe señalar que ya el propio nombre de
la asociación ratifica el “hecho” de que el lienzo que pretenden
estudiar objetivamente es un sudario, es decir un lienzo que sirvió para
el amortajamiento de un cadáver.

A partir de la fotografía de Pia se plantea uno de los argumentos a
favor de la autenticidad del lienzo: si el “sudario” es falso, ¿por qué
pintar todo el cuerpo si, y todos los testimonios históricos así lo
atestiguan, solo la cara resultaba visible?. Hay que señalar que la
imagen del cuerpo aparece débil y difuminada para la época actual, pero
de hecho los testimonios históricos muestran que la gente pudo ver
nítidamente toda la imagen del lienzo. Efectivamente se conservan
representaciones con las dos caras, la dorsal y la ventral,
perfectamente dibujadas en tapices, pinturas, un medallón del S. XIV y
una enseña de peregrinaje de la época4, con los escudos heráldicos de
Godofredo de Charny y de Juana de Vergi. La edad del lienzo, la pérdida
de sustancia en las exposiciones, el incendio sufrido en Chambery en
1.532, donde la plata derretida del relicario agujereó el lienzo y un
oportuno duchazo lo salvó, explican sobradamente el debilitamiento de la
imagen.

Las diferentes elucubraciones sobre los aspectos médicos presentes en el
“sudario” han sido barridas por la propia ciencia médica, no así por la
periodístico–literaria. Los estudios del Dr. Berbet en los años 30 en
los que se “demuestra” que las “heridas” de la imagen son las que
inequívocamente tendría un crucificado fueron experimentalmente
rebatidas. Los estudios del Dr. Zugibe, quien por cierto creía en la
autenticidad de la “sabana”, demostraron que los clavos atravesando la
palma pueden muy bien sostener un cuerpo. El Dr. Michael Baden,
experimentado médico forense y principal experto judicial de Nueva York,
estima que la imagen del “sudario” se hace “menos real” por los rasgos
médicos encontrados. Por ejemplo, menciona que “cuando la cabeza sangra,
la sangre no corre en hilos” como ocurre en la imagen, sino que “se pega
a los cabellos” La conclusión de su informe5 es la siguiente: “Es muy
probable que el sudario nunca contuviera un cuerpo”.

En el reportaje se afirma que <<la NASA ha estudiado la “sábana”,
encontrando que contiene una información tridimensional o en relieve>>.
Siento decepcionarles, pero la NASA jamás ha estudiado el lienzo. El
“descubrimiento” fue realizado en 1.977 por dos jóvenes oficiales de la
aviación norteamericana, John Jackson y Eric Jumper. Jackson visitó un
día a un amigo suyo, Bill Mottern, que trabajaba en los Sandia
Scientific Laboratories de Alburquerque, Nuevo Méjico. Mottern estaba
trabajando con un novísimo aparato, el analizador de imágenes VP–8,
desarrollado en aquellos laboratorios por encargo de la NASA. El VP–8
recibía una imagen plana –una foto de satélite– y la devolvía
transformada en tres dimensiones, asignando a cada punto de la imagen
una altura o profundidad en función de las tonalidades de gris.
“Casualmente” Jackson llevaba encima unas fotos del “sudario” y “se les
ocurrió” introducirla en la máquina para procesarla. Y, ¡oh sorpresa!,
recibieron una imagen tridimensional de la cara de la figura del lienzo.
¡La “sábana santa” confirmada por la era espacial! Una hipotética y
misteriosa radiación emitida por Cristo en el momento de la resurrección
habría impreso la imagen, chamuscando ligeramente el paño.

A partir de unas ingenuas presunciones Jackson y Jumper se las
arreglaron para “demostrar” que la imagen coincidía con lo que cabría
esperar de esa “radiación” y que ésta habría incidido en el “sudario” de
manera inversamente proporcional a su distancia a la piel del cuerpo; de
ahí la imagen 3-D descubierta. Durante muchos años ningún investigador
tuvo oportunidad de volver a realizar estos experimentos al no tener
acceso a un VP–8 y Jackson se llevó el gato al agua. En realidad Jackson
no era un investigador independiente sino un licenciado en Teología,
ferviente católico y entusiasta partidario de la autenticidad de la
sábana. El mismo experimento6 realizado años mas tarde en otro
laboratorio distinto ofreció un rostro plano con la nariz y las cejas al
mismo nivel. Para que se produzca el efecto de tres dimensiones hay que
retocar mucho la imagen. Jackson y compañía reconocieron que tuvieron
que “limpiar” la imagen de “ruidos” antes de obtener sus resultados.
Ocurrió lo de siempre, los embaucadores ganan los partidos por
incomparecencia del contrario, pues la mayoría de los científicos no
pierden su tiempo y el dinero propio y ajeno en desmontar supercherías.
Pero por algún extraño fenómeno, presumiblemente también paranormal,
cuando el contrario sí acude al encuentro los medios de comunicación
tienden a no dejarles ni entrar en el estadio.

En 1.973 Max Frei Sulzer, criminólogo de Zurich, retirado ya
profesionalmente en 1.972, contrariamente a lo afirmado por los
sindonólogos y los comerciantes de falacias, fue autorizado a tomar
muestras de la materia de la superficie del lienzo para realizar
análisis. Mas tarde Frei declarará haber descubierto en el “sudario”
pólenes procedentes de cuatro lugares diferentes: Europa (Francia e
Italia), Palestina, las estepas de Anatolia y los alrededores de
Estambul. Este “descubrimiento” coincidía con la hipótesis planteada por
Ian Wilson sobre la posible historia del “sudario” antes de su aparición
en Lirey. Pero esos resultados nunca han sido publicados en una revista
científica, ni revisados por otros especialistas, lo que no le impidió
darlos a conocer a los medios. Es más, ningún otro científico, con dos
conjuntos adicionales de muestras ha visto el polen que Frei dijo haber
encontrado.

Otro dato para dudar de los resultados definitivos de Frei es que los
publicó en 1.978; es decir, después de que se publicase la teoría de Ian
Wilson sobre la <<posible historia del “sudario”>>, y también después de
que ambos hiciesen juntos un viaje de “investigación” a Turquía en
1.9767. Por otro lado, Max Frei no siempre demostró gran profesionalidad
en sus renombrados dictámenes. Frei fue uno de los tres peritos que
certificaron la autenticidad de los “diarios de Hitler”. Gracias a esto
se pudo perpetrar una monumental e histórica estafa. El semanario
 “Stern” y otros se tragaron un anzuelo que les costó cuatro millones de
dólares. Las investigaciones posteriores demostraron que no solo eran
una falsificación, sino una mala falsificación. Se terminó por descubrir
que el fraude fue realizado por el pintor Konrad Kujau, especializado en
falsificar objetos nazis para estafar a coleccionistas incautos. El
fallecimiento de Frei pocos meses antes del estallido del escándalo le
libró de la quema.

En cuanto al hallazgo de “sangre” en el lienzo hay mucho que
puntualizar. Tras el análisis espectral de las zonas denominadas
“manchas de sangre” lo que realmente se halló fueron rastros del núcleo
porfirina, un compuesto que forma parte de la sangre, pero también de
muchas otras sustancias animales e incluso de la clorofila de las
plantas verdes, componentes habituales de pigmentos y pinturas a lo
largo de toda la Historia. En el reportaje, emitido por Antena 3, se
afirma el hallazgo de sangre tipo AB “muy común entre los palestinos de
la época” y, me pareció escuchar, que ¡hasta un cabello del cuerpo que
pudo envolver el “sudario”! Si esto es así, a las lumbreras de Antena 3
se les olvidó clamar lo más importante: ¡¡¡TENEMOS EL ADN DE
JESUCRISTO!!!

¿Quién lo encontró? ¿Y dónde está ese cabello? Porque, de haberse
encontrado en la Sindone, no puede sino ser de Jesús de Nazaret
¡Faltaría más! ¡Es imposible que sea de alguna de las cientos de
personas que estuvieron en contacto físico con la reliquia a través de
su historia!

Es curioso que las “manchas de sangre” conserven ese tono rojizo cuando
la sangre común suele tornase negruzca al envejecer. De todos modos la
presencia de sangre en el lienzo no es en absoluto determinante.
Evidentemente un artista o falsificador puede recurrir a verdadera
sangre, incluso humana, para producir las manchas. Lo que realmente es
importante es saber si las “manchas de sangre” o en el resto de la
imagen hay algo que no debería estar ahí por ningún motivo, es decir ni
sustancias corporales ni productos usados en el amortajamiento del
supuesto cadáver que pudo envolver. Y llegados a este punto hay que
mencionar los trabajos de Walter McCrone, reputado miembro del STURP
hasta la publicación de sus conclusiones, tras los cuales fue expulsado
de la asociación. Los resultados de McCrone fueron los únicos revisados
por científicos independientes y publicados en una revista científica8
hasta entonces. El resumen de sus conclusiones es éste:

“Toda la imagen es obra de un artista”

Los análisis demostraron claramente que la imagen, en su totalidad, ha
sido obtenida mediante la aplicación de un pigmento que contiene
partículas de hierro. Los pigmentos con oxido de hierro se usaban
ampliamente en la Edad Media y aún antes. Además, los análisis revelan
claramente la existencia de bermellón, huellas de amarillo de arsénico,
azul de ultramar, azurita, carbón de leña y rojo de rubia. <<El artista
usó de manera evidente una mezcla de los pigmentos rojos más populares
del siglo XIV, un “tierra de hierro” roja y bermellón, un sulfuro de
mercurio>>. La presencia de estos pigmentos, que en ningún caso pueden
provenir de ninguna sustancia corporal ni del amortajamiento, queda
establecida sin equívoco. Los análisis muestran también que el soporte
utilizado para esos pigmentos es un temple animal a base de colágeno –
color + agua + cola –, habitual durante miles de años. Además la
presencia de todas esas sustancias en la sangre de un ser humano es
incompatible con la vida.

Los resultados de McCrone fueron “rebatidos” por Alan Adler y John
Heller, pero esos trabajos no han podido revisarse por la simple razón
de que no han sido publicados, lo que no sorprende a estas alturas del
cuento, pero como siempre sus “conclusiones” han recibido mucho mas eco
que los estudios científico contrastados que pretendían refutar.

¿Cómo se realizó la imagen del lienzo?

Es innegable que la figura tiene un realismo que no suele encontrarse en
las obras del S. XIV, pero hay varias técnicas, reproducidas hoy en día
con medios y conocimientos disponibles incluso antes de la Edad Media,
que muestran como conseguir los mismos efectos. Esto no prueba que la
técnica utilizada para crear la imagen sea una de ellas, pero contradice
categóricamente la afirmación realizada por los miembros del STURP,
según la cual <<la imagen del “sudario” no ha podido ser realizada por
la mano del hombre por ningún método>>.

John Nickell demostró que era capaz de componer, con medios disponibles
en el siglo XIV, otra “sábana” con las mismas características que la de
Turín9. Es una lástima no disponer de un escaner para adjuntarles las
fotografías comparativas. El método de Nickell es muy sencillo. Se basa
la técnica del frottis. En esencia es el mismo principio usado por los
niños para trasladar la imagen de una moneda a un papel frotando un
lápiz u otro pigmento. La técnica del frottis está documentada desde el
siglo XII. En este caso Nickell la realizó a partir de un bajorrelieve.
Mojó el paño y lo coloco sobre el bajorrelieve dejándolo secar para que
se adaptara a su forma. Después aplicó una mezcla de oxido de hierro y
una sustancia gelatinosa. Luego completó la imagen pintando con pincel
las “manchas de sangre”.

En cuanto al estado de “chamuscamiento” de las fibras superficiales del
lienzo, se ha reproducido el efecto por procedimientos semejantes a la
fotografía moderna pero al alcance de un alquimista medieval. Se trata
de convertir el lienzo en un virtual negativo fotográfico. El principio
de la cámara oculta es conocido desde la antigüedad. Aristóteles y
Alhacen, un sabio árabe de los siglos X y XI, ya describen la técnica de
fijar imágenes a través de un agujero por el que entrase la luz a una
habitación oscura y que la colocación de una lente aumentaba la nitidez
y el resultado del efecto. La plasmación permanente de la imagen en un
objeto se consigue con un emulsionado de alguna sustancia química
sensible a la luz, es decir que se oscurezca proporcionalmente a la
cantidad de luz que reciba. Las sales de plata y sus reacciones ante la
luz eran conocidas por los alquimistas al menos desde el siglo XII y se
dominaba la manera de producir cloruro de plata a partir de nitrito de
plata y cloruro sódico. También disponían de conocimientos sobre
sustancias que se vuelven insolubles con la luz: bicromatos de potasio o
de amonio mezclados con albúmina, clara de huevo, gelatina animal o goma
arábiga.

El investigador inglés Keit Prince10 ha reconstruido con razonable
aproximación los más que probables pasos dados por los factores de la
imagen de la “sábana”. Impregnó un lienzo de lino similar al de la
Sindone con una emulsión compuesta por clara de huevo y una solución de
sal de cromo. Después la montó sobre un bastidor a fin de mantenerlo
tenso y cuando se secó lo expuso durante algunas horas a la imagen de un
busto de escayola en el interior de una cámara oscura. Luego extrajo el
lienzo del bastidor, lo lavó con agua fría para eliminar las partes de
la emulsión no afectadas por la luz. Después expuso el lienzo al calor
con lo que la clara de huevo chamuscó ligeramente la tela. Por fin lavó
la tela con agua caliente, eliminando así el resto de la emulsión. Las
chamuscaduras producidas son muy similares a las del “sudario” de Turín.
Resulta curioso que en los ensayos llevados a cabo en la “Sábana Santa”
en los años setenta se encontrasen restos de albúmina. En cuanto al(los)
modelo(s) original(es) de la figura del lienzo, pudo ser un
bajorrelieve, una escultura, una figura realizada a partir del molde
vaciado de un cuerpo humano... o tal vez un cadáver al que le fingieron,
o peor aún, se le infligieron las heridas atribuidas a la crucifixión de
Cristo.

Se deduce fácilmente cómo pudo llegar a conseguirse una imagen tan
realista para la época. Aderezando la figura con una buena dosis de
pincel obtendrían una imagen sobrecogedora para las supersticiosas
mentes de la época. Puedo imaginar la cínica sonrisa de Godofredo de
Charny contemplando al populacho inculto y crédulo que le llenaba la
bolsa... Seguro que algunos miembros de Antena 3 también se hacen una
idea.

Muchas de las evidentes deformidades anatómicas que padece la figura
también se esclarecen con la teoría de la “protofotografía”. La imagen
parece haberse formado a partir de tres exposiciones: la cara, la parte
frontal del cuerpo y su parte dorsal. Esto explica la desproporción de
tamaño entre la cabeza y el cuerpo, la excesiva longitud del cuello y
esa especie de línea o “collar” que la imagen presenta, que sería la
unión entre ambas exposiciones. La deformación de las imágenes a través
de la lente habría causado ese abombamiento que las tres figuras
muestran hacia su región central. Esto explica la ausencia de sienes y
la longitud de los antebrazos y dedos. Hay otros errores que se explican
por diferencias de ajuste con el “objetivo fotográfico”: el muslo
derecho más grueso que el izquierdo en la imagen frontal y sin embargo
más delgado en la dorsal, las piernas mas largas por delante que por
detrás y el extraño espacio vacío entre la cara y la imagen posterior de
la cabeza.

En todo caso, de ser auténtica la “Sábana Santa”, Dios Nuestro Señor se
lució a la hora de dotar a su hijo. Según la Sindone Cristo tenía una
cabeza demasiado pequeña para su cuerpo según los cánones de proporción
humano, un hombro mas alto que otro, la columna vertebral más recta que
la barra de las cortinas de mi casa –imagínenselo predicando con toda la
pinta de un Robocop que se ha tragado un tenedor–,  las órbitas de sus
ojos pugnaban por escaparse por los laterales de su cráneo reduciendo
sus sienes a la mínima expresión y los dedos de sus manos, asimétricos,
rivalizaban en longitud con el luminoso apéndice del E.T. de Spielberg.
Sin embargo sus cabellos desafiaban la ley de la gravedad y se colocaban
estéticamente paralelos al suelo, en lugar de caer hacia atrás al estar
tumbado, sus tobillos poseían una flexibilidad tal que podía plantar
completamente los pies en el suelo estando tumbado y sin doblar las
rodillas, y le fueron concedidos unos antebrazos desmesuradamente largos
que le permitieron tapar sus partes pudendas sin tener que estirar los
brazos. Así pudo adoptar una imagen a la vez recatada y elegante en la
tumba y legar su serena imagen a la humanidad. Si se toman la molestia,
prueben a tumbarse boca arriba y a adoptar la postura de la figura de la
“sábana”. Notarán que no pueden lograrlo sin estirar casi del todo los
brazos.

De hecho, ése es otro detalle que indica que nos encontramos ante una
falsificación. Los contemporáneos de Jesús enterraban a sus muertos con
los brazos cruzados sobre el pecho, pero es de suponer que para la pía
población del siglo XIV el sexo era un tema tabú –¡al menos el sexo de
Cristo!–. Razonando como suelen hacerlo los magufos, da vértigo cavilar
sobre la razón por la que el Cristo del “sudario” necesitaría unas manos
tan desproporcionadas para ocultar sus genitales. Dando rienda suelta a
la imaginación podríamos especular sobre el socarrón estupor de los
apóstoles cuando lograsen echarles una ojeada con motivo de un baño,
cambio de indumentaria o alivio personal. (Aquí reconozco humildemente
la presuposición de unas mínimas costumbres higiénicas en Jesús de
Nazaret, así como un normal funcionamiento de su aparato uretrogenital,
humano al fin y al cabo). De cualquier manera, si la Sindone hubiese
contenido un cuerpo amortajado, la imagen dejada por éste sería grotesca
debido a los pliegues de la tela y a las deformaciones de la carne en
los puntos de apoyo en el suelo: glúteos, pantorrillas, espalda, cabeza,
etc.

Todas estas inconsistencias en la imagen del lienzo son argumentadas por
los sindonólogos como “pruebas” de su autenticidad. <<Un auténtico
falsificador no sería tan torpe de dejar pruebas tan claras de su
delito>>. Aquí tenemos otra versión de la clásica broma infantil de
“Cara, yo gano. Cruz, tú pierdes”, pero esta vez esgrimida por adultos
no vacunados contra la estupidez. Da vergüenza ajena tener que
argumentar, ante estos supuestos expertos, que los conocimientos de
antropometría, medicina forense e historia funeraria del siglo I no
debían estar muy difundidos entre la población campesina o villana del
siglo XIV, que en el caso de una falsificación sería el cliente
potencial del producto. Por otro lado, imagino la cantidad de
ventanillas que tendría que visitar un escéptico lugareño antes de
obtener permiso para realizar un examen sosegado y minucioso del paño.

La existencia de monedas “detectadas” en los ojos de la imagen es una
nueva concesión a la fe ciega en detrimento de la realidad. (Vuelvo a
echar de menos un  escaner). El padre Filas, S. J., pretende haber
descubierto “unas” monedas romanas del siglo I. De hecho sólo es capaz
de “identificar” una en el ojo derecho. En el izquierdo ni rastro. Según
Filas “son” leptones de Tiberio. En realidad es otro patético y
enternecedor intento de situar el lienzo en la Palestina de Jesús. En la
fotografía que el propio Filas aporta puede identificarse casi cualquier
imagen, igual que cuando jugamos a ver figuras en las nubes. John
Nickell cita en sus trabajos a cierto científico presente en la
presentación de las conclusiones de Filas que también fue capaz de
distinguir al Pato Donald y a Mickey Mouse en las imágenes. Se supone
que las monedas se colocarían para mantener cerrados los párpados. Pero
un auténtico leptón de Tiberio pesa unos dos gramos y tiene unos quince
milímetros de diámetro, por lo que la hipotética elección de esas
monedas para mantener los párpados en su sitio no debió de realizarla
alguien del todo sobrio. La existencia de esa moneda no se sostiene
históricamente. No está documentada la peculiaridad de colocar monedas
sobre los párpados de los cadáveres entre los palestinos del siglo I. Es
más, la colocación en una tumba judía de objetos romanos, es decir, de
origen pagano y por lo tanto impuros, es sencillamente absurdo. Sería
una grave conculcación de las estrictas normas hebreas sobre la pureza
ritual de sus enterramientos. Además, cabe preguntarse qué misteriosa
energía sería esa, con una intensidad capaz de atravesar un objeto
metálico pero tan selectiva que tan solo deja la huella de una de sus
caras en un una pantalla situada detrás.

En 1.988 la Iglesia accedió por fin a los requerimientos de propios y
ajenos se realizaron tres pruebas de datación por medio de la técnica
del Carbono 14. Las pruebas se realizaron con todas las garantías en
tres laboratorios independientes internacionales11. A petición del
Vaticano, la toma de muestras y la evaluación final de los resultados
estadísticos fueron coordinados y controlados por el Museo Británico.
Los resultados sobre la antigüedad del lienzo fueron definitivos:
laboratorio de Oxford, 750 años; laboratorio de Zurich, 675 años;
laboratorio de Tuckson (Arizona), 646 años. Es decir una media de 690
años, lo que implica que el lino de la “sabana santa” se cosechó entre
el año 1.260 y el 1.390. El 31 de octubre de 1.988 el representante de
la Iglesia en este asunto reconoció y asumió públicamente el resultado.
Desde entonces la iglesia da a la Sindone el tratamiento de “icono”.

En el reportaje emitido por Antena 3 se afirma que “los resultados de
Carbono 14 son considerados erróneos”. ¿Son considerados así por quien?
Supongo que se refieren al científico ruso Dimitri A. Kouznetsov, que
argumentó en un polémico artículo que la datación por medio del Carbono
14 se podría haber falseado por la “contaminación” de lienzo con
sustancias adquiridas a lo largo de su larga historia, las cuales
habrían “rejuvenecido” el lienzo nada menos que catorce siglos, haciendo
coincidir los análisis –también es mala suerte– con todos los datos
históricos que se tienen de la reliquia. Las principales
“contaminaciones” serían los incendios sufridos. Por cierto que este
extremo merece un apunte especial. En el reportaje se afirma que el
lienzo sufrió dos incendios, el primero en el S. XIII, es decir en mil
doscientos y pico... con lo que por arte de birlibirloque se “justifica”
la existencia del lienzo antes de su mas que probable creación, pues no
existe ninguna constancia histórica del lienzo hasta mediados del S.
XIV. ¿De donde sale ese pretendido primer incendio? ¿Quién y donde se da
cuenta de él? ¿Dónde y cuando se produjo? ¿Cuáles son las huellas de
esas quemaduras en el lienzo?.

Analicemos los argumentos de Kouznetsov. Nuestro sabio ruso dijo haber
realizado su propia datación de un trozo de lino del siglo I y haber
enviado otra muestra al laboratorio de Tuckson. La datación de los
técnicos de Tuckson fue correcta. Seguidamente Kouznetsov quemó un trozo
de lino con aporte de plata y otros productos simulando las condiciones
del incendio de Chambery y envió el trozo a datar de nuevo al
laboratorio de Tuckson. La datación de Tuckson, siempre según
Kouznetsov, fue “siglo XIV”. Pero, sin embargo, el laboratorio de
Tuckson no tiene constancia de haber realizado los análisis a nada
semejante en el periodo 1.988–1994, ni habían tenido por cliente a nadie
llamado Kouznetsov. Sin embargo, un equipo de investigadores12 del
radiocarbono repitió el experimento propuesto por Kouznetsov. Los
resultados fueron que el calentamiento del tejido, incluso a
temperaturas mucho mas altas que las propuestas por el científico ruso,
no alteran su datación. La famosa argucia de Kouznetsov no es mas que
otra patraña a la que nos tienen acostumbrados los sindonólogos. Ah,
casi lo olvido, (¿lo adivinaban?) el laboratorio donde Kouznetsov
realizó sus propias dataciones no estaba homologado ni su procedimiento
guardó las cautelas habituales en un procedimiento científico.

Además, no se porqué precisamente ése tiene que ser el “sudario” de
Cristo. En la historia han existido muchos otros “sudarios” que se
pretendían verdaderos. Podemos hacer referencia, por ejemplo al
 “sudario” de Compiègne, destruido en la Revolución Francesa y adorado
por la familia de Guillermo el conquistador. Otro “sudario” expuesto
largo tiempo fue el de Besançon, visitado por San Francisco de Sales,
Santa Juana de Chantal y Luis XIV. También se perdió en la Revolución.
Entre los siglos XVI al XVIII se hicieron numerosas copias13. El que por
mucho tiempo fue considerado en Francia como el más probablemente
auténtico fue el de Cadouin, en Périgord. Pero en los años treinta se
descubrió que los dibujos que adornaban el lienzo eran letras árabes
estilizadas. Una vez descifradas pudo verse que había sido fabricado
alrededor del año 1.100.

En resumen, todos los estudios y experimentos que se han realizado con
métodos científicos contrastables han arrojado la misma conclusión: “LA
FALSEDAD INEQUÍVOCA Y EVIDENTE DEL LIENZO”. No se engañen ustedes, la
“Sábana Santa” en un fraude. Afirmar lo contrario es síntoma severo de
raquitismo mental. Pero los argumentos “a favor”, la mistificación, las
medias verdades, las nulas verdades y lo “misterioso” venden mucho más.
Todos esos estudios llevan años publicados, y poner a su mismo nivel de
credibilidad, libros o artículos como los de Wilson, Jackson y Jumper,
Frei, Adler y Heller, Kouznetsov, etc., pone de manifiesto un sesgo
intelectual y una incultura científica que pone los pelos de punta. Me
temo que alguien le ha tomado el pelo a Antena 3. o, a lo peor, Antena
3, a tenor de lo exhibido en los capítulos emitidos de “La Otra
Dimensión”, ha tratado de tomárnoslo a nosotros. Tal vez Iker Jiménez
Elizari consiguió de una tacada dársela con queso a la cadena y de
rebote a su público. Sin embargo, hace falta bastante más que publicar
algo en letras de molde para poder darlo por bueno, y de eso los
periodistas saben, o deberían saber, más que nadie.

Sí, ya conozco la máxima de que “cada cual tiene derecho a creer en lo
que quiera”... pero, desde luego que “a lo que no tiene derecho es a ser
tomado en serio” Y ¿cómo ejercer aquel derecho si conscientemente se nos
endosa solo una versión distorsionada?. Ya lo dijo cierto autor, cuyos
datos no tengo ahora a mano, refiriéndose a esto: “Un corredor de bienes
raíces que actuase de esta manera acabaría en la cárcel a los seis
 meses”. Es cierto, en cualquier otro caso, un profesional de Antena 3 u
otro medio que sufriese casos tan graves de ceguera intelectual,
incultura científica, sesgo profesional, desvergonzada parcialidad y
minuciosa inexactitud informativa, sería puesto de patitas en la calle,
o al menos severamente amonestado. ¿Se “imaginan” ustedes la política de
la Otra Dimensión aplicada a los informativos, los documentales, los
debates, los programas deportivos o incluso los de variedades?.

Lamentablemente, Su Santidad Juan Pablo II ha caído en la tentación de
jugar al equívoco con la “sábana santa” en los últimos años, y con gran
eco en los medios ha desafiado a la ciencia (¡a estas alturas!) a
“explicar” el “fenómeno”. Sin duda el Papa se ha visto apremiado por la
tibieza espiritual de tantos y tantos católicos y busca apuntalar su
tambaleante fe –la de los católicos–. Nuestro Sumo Pontífice, los
sindonólogos y ahora Antena 3, siguiendo los firmes pasos de Clemente
VII, pero acomodando su tono a los tiempos que corren, vuelven a
demostrar la gran sabiduría que encierran algunos aforismos populares:
“Quien a sí mismo se capa, buenos cojones se deja”... -José Manuel Ruiz
Martín-.
“ No queda sino batirnos...  Contra la estupidez, la maldad, la
superstición, la envidia y la ignorancia”. -“Atribuida” a Don Francisco
de Quevedo en “Las Aventuras del Capitán Alatriste” de Arturo Pérez
Reverte-).

Para más información:
Juan Eslava Galán, El fraude de la sábana santa y las reliquias de
Cristo, Planeta, Barcelona, 1997.
Henry Broch, Los fenómenos paranormales: una reflexión crítica, Crítica,
Barcelona, 1987.
Notas:
   Biblioteca Nacional de París, “Memorie de Pierre d'Arcis, éveque de
Troyes, au pape d’Avignon Clément VII”, colección de Champaña, v. 154,
fol. 138.
2 Ulisse Chevalier,  Le St. Suarie de Lyrey–Cambéry–Turin et les
Defenseurs de son Authenticité, París, 1900
  y  Le Saint Suarie de Turin: historie d’une relique, A. Picard, París,
1902.
3 <<Science seeks to solve... the Mistery of the Shroud>>, en National
Geografic, (junio de 1980)
  y <<Science, the public and the Shroud of Turin>>, en The Skeptical
Inquirer, vol. VI, nº 3 (primavera de 1982)
4  Conservado en el museo de Cluny
5 Publicado en Medical Worl News, 22 de diciembre de 1980, p. 40.
6 Juan Eslava Galán, El fraude de la sábana santa y las reliquias de
Cristo, Planeta, Barcelona, 1997.
7 Ian Wilson, Le Suaire de Turin, linceul du Crist?, Albin Michel,
París, 1978.
8 W. Mc Crone y C. Skirius, <<Light microscopical study of de Turin
“Shoroud” I, II y III.>>, publicados en los números 28 y 29 de
Microscope entre 1980 y 1981.
9 El conjunto de todos sus resultados se encuentra publicado en Inquest
on the Shroud of Turin, Promrtheus Books, Buffalo, Nueva York, 1983
10  Juan Eslava Galán, El fraude de la sábana santa y las reliquias de
Cristo, Planeta, Barcelona, 1997.
11 Damon et. al, “Radiocarbon Dating of the Shroud of Turin”, Nature,
pp. 611-615, 16 de Febrero de 1989.
12  Journal of Arqueological Science, nº 23, 1996, pp. 157–170
13 Le Suaire ou les Suaires?, encarte en el artículo de Michel Rouzé
<<L´authenticité du suaire tient à un fil>>, Science et Vie, nº 783,
diciembre de 1982, p. 24.

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El Correo http://www.elcorreodigital.com/

INVESTIGADORES DE LA NASA DEMUESTRAN QUE LA VIDA PUEDE SURGIR EN EL
ESPACIO PROFUNDO
Por: Luis Alfonso Gámez

Han reproducido las condiciones de las nubes interestelares y obtenido
‘protocélulas’ a partir de una mezcla de agua, monóxido y dióxido de
carbono, metanol y amoniaco

Los ladrillos básicos de la vida pueden ‘cocerse’ en el espacio
profundo. Lo han demostrado investigadores de la NASA y de la
Universidad de California tras reproducir en el laboratorio las extremas
condiciones que se dan en las nubes interestelares y, a partir del
material habitual en éstas, haber obtenido ‘protocélulas’, células
primitivas que imitan las estructuras membranosas presentes en todas las
formas de vida.

Las nubes interestelares -el lugar de nacimiento de estrellas, planetas,
asteroides, cometas y meteoritos- están compuestas por partículas
heladas cuyos principales ingredientes son agua, monóxido y dióxido de
carbono, amoniaco y metano. Para duplicar las hostiles condiciones del
espacio profundo, los científicos californianos congelaron una mezcla de
estas sustancias a -263° C -sólo siete grados por encima del cero
absoluto- y la sometieron al vacío.
Después, bombardearon el hielo con radiación ultravioleta similar a la
que producen las estrellas vecinas de las nubes interestelares. Querían
poner así a prueba la hipótesis según la cual esta radiación puede ser
fundamental en la conversión de moléculas simples en otras más complejas
críticas para el surgimiento de la vida.

Dentro y fuera

Los resultados del experimento -publicados en la revista ‘Proceedings’,
de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU- superaron las previsiones
más optimistas. «Esperábamos que la radiación ultravioleta diera lugar a
una pocas moléculas que podrían tener algún interés biológico, pero nada
clave», asegura Louis Allamandola, del Centro Ames de la NASA. Pero lo
que encontraron, tras sumergir el hielo irradiado en agua, fue una
especie de sopa de estructuras membranosas, ‘protocélulas’ que
presentaban una clara diferenciación entre ‘dentro’ y ‘fuera’.
«Toda la vida, tal como la conocemos en la Tierra, usa membranas para
separar y proteger del exterior la química involucrada en los procesos
vitales», ha explicado Jason Dworkin, del Instituto SETI y director de
la investigación. El bioquímico reconoce que las estructuras creadas en
el laboratorio californiano «no son vida en sí mismas» porque carecen de
información genética. Sin embargo, Dworkin destaca que, «de los cientos
de compuestos que hemos obtenido en estos experimentos de simulación de
hielo interestelar, muchos tienen propiedades relevantes para el origen
de la vida».

El hallazgo demuestra, según la NASA, que los primeros pasos químicos
hacia la actividad biológica no tienen por qué darse en la superficie de
un planeta, sino que pueden ocurrir en el espacio profundo. «Este
descubrimiento implica que la vida puede estar en cualquier lugar del
Universo», afirma Allamandola, para quien los compuestos generados en
las nubes interestelares -fabricados ahora en el laboratorio- «podrían
muy bien haber sido críticos para el origen de la vida en la Tierra». Es
decir, que la semilla de la vida bien pudo llegar a nuestro planeta
desde el espacio.

La teoría sobre el posible origen extraterrestre de las moléculas
precursoras de la vida ya fue formulada en 1961 por el bioquímico
español Joan Oró. Sin embargo, hasta ahora no se habían encontrado
pruebas de que la evolución de moléculas simples a otras complejas
fundamentales para la vida pudiera darse en el espacio profundo. Esto no
quiere decir, obviamente, que la vida no surja en los planetas, sino que
también puede hacerlo en las nubes interestelares para luego viajar a
bordo de cometas y meteoritos hasta los planetas.

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New Scientist http://www.newscientist.com/

VUELVE LA EVOLUCIÓN
Por: Debora MacKenzie
Versión en español por: Javier Marí Climent (ARP-SAPC Traductores)

Se le reclamará a Kansas que vuelva a enseñar la teoría de la evolución
en los institutos

Los institutos de secundaria del estado de Kansas deberán volver a
enseñar la teoría de la evolución, después que esta fuera aprobado como
un estándar científico por el nuevo comité de educación.
Aun así, continúan los esfuerzos de varios grupos religiosos para
impedir que se enseñe a lo largo y ancho del país.

El año pasado, los fundamentalistas cristianos del comité para la
educación de Kansas consiguieron eliminar la evolución de los estándares
del estado, una lista de materias que se supone que los graduados de
secundaria del estado deben conocer.

Otros puntos de la lista fueron revisados para hacerlos comulgar con las
enseñanzas de los fundamentalistas, por ejemplo, el permitir
explicaciones sobrenaturales para el origen del Universo, y cuestionar
que los dinosaurios se extinguieran hace millones de años. Algunos
creacionistas, que se oponen a la Teoría de la Evolución, al ser
contraria a las enseñanzas de la Biblia, creen que los dinosaurios se
salvaron del diluvio universal en el Arca de Noé y pervivieron hasta el
pasado siglo.

Ciencia moderna

Dos de los miembros fundamentalistas del comité perdieron su puesto en
las elecciones estatales el pasado otoño. Un punto clave de la campaña
fue las criticas recibidas y el espantoso ridículo hecho por Kansas al
eliminar la evolución de los curriculums.
El pasado miércoles, el nuevo comité votó 7 a 3 a favor de la
reintroducción de la evolución. Los fundamentalistas que todavía
permanecen en el comité continúan denunciando que la evolución no es
"buena ciencia".

En un comunicado conjunto, la Asociación Americana para el Avance de la
Ciencia, la Academia Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos, el
Comité Nacional para la Investigación, y la Asociación Nacional
Americana de Profesores manifestaron que la nueva lista de materias
"abraza la ciencia moderna" y "debería servir como modelo para otros
estados".

Batallas futuras serán necesarias.

El comité de educación del estado de Ohio ha estado considerando iniciar
una demanda, requiriendo evidencias sobre la evolución a fin de ser
consideradas. Así mismo, padres de Charleston, Virginia del Oeste, han
enviado una queja la comité escolar del condado que dice que enseñar la
evolución es
"falso y fraudulento".

Eugenie Scott, del Centro Nacional para la Educación Científica en
Berkeley, California, teme que el nuevo mandato de George W. Bush
brinde nuevas oportunidades a los creacionistas.
La campaña de Bush ha favorecido programas para privatizar parcialmente
las escuelas públicas, o conceder a las escuelas privadas dinero de los
impuestos. Estas escuelas, teme Scott, pueden dejar de lado la
separación entre estado e iglesia que ha servido para bloquear, hasta
ahora, los intentos de imponer la enseñanza del creacionismo en las
escuelas públicas de los Estados Unidos.

La correspondencia sobre este articulo debe ser enviada a :
latestnews@...

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El Correo http://www.elcorreodigital.com/

EEUU SE PLANTEA DOBLAR LA INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN 10 AÑOS
Por: Malen Ruiz de Elvira – San Francisco

Reunión en San Francisco de 4.000 científicos y educadores

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la mayor
asociación de científicos del mundo, inició el viernes su reunión anual
en San Francisco (EEUU) sin una palabra crítica hacia la actuación del
presidente de Celera Genomics, Craig Venter, en la descripción del
genoma. Detrás de este apoyo a Venter está también la preocupación por
mantener el indudable liderazgo estadounidense en ciencia y tecnología,
que lleva a este país a plantearse duplicar la inversión federal para
2010 y a la presidenta de la AAAS a pedir la creación de un Ministerio
de Ciencia y Tecnología.

La AAAS apostó claramente por Venter al publicar esta semana en la
revista que edita, Science, el borrador privado del genoma, a pesar de
que no cumplía sus propias normas de acceso libre a la información.
"¡Qué honor, qué triunfo!", exclamó el famoso paleontólogo Stephen Jay
Gould, presidente saliente de la AAAS, al mostrar al auditorio el grueso
número extraordinario de Science con la publicación del genoma humano en
la inauguración de la reunión, el viernes por la noche. Con su
socarronería habitual, Gould reconoció que nadie puede creer que la
publicación de este hito en esta fecha sea una coincidencia. La nueva
presidenta de la AAAS, la química y tecnóloga Mary Wood, aseguró por su
parte: "El genoma es un descubrimiento y un informe verdaderamente
fundamental"
Asegurar el continuo flujo de inmigrantes con talento en los próximos 10
o 20 años, afirmó Mary Wood, es el reto más importante al que se
enfrenta EE UU para mantener su liderazgo: ya produce un tercio de la
ciencia del mundo, cuando en 1970 el porcentaje era del 17%.

Wood recordó que el talento es necesario para los procesos innovadores y
que resulta espectacular la alta productividad individual que consiguen
actualmente los científicos con las herramientas disponibles. En la
actualidad, casi el 50% de los que se forman como doctores en EE UU en
la mayor parte de las materias científicas son extranjeros, pero muchos
de ellos vuelven a sus países, y el número de profesionales ha
disminuido en los últimos años en ciencias físicas, en matemáticas y en
ingeniería y sólo ha aumentado en biología.
Lo mismo sucede en el plano empresarial, donde únicamente en
biotecnología las 10 primeras empresas del mundo son estadounidenses,
mientras que se ha perdido dominio en electrónica y química. En cuanto a
financiación, sólo la inversión en biomedicina ha mantenido su
porcentaje de participación en el PIB en los últimos 10 años.

Con este panorama, Wood aseguró que es hora de que el Gobierno federal
juegue un papel más importante en la financiación de la ciencia, hizo
suyas las conclusiones de un informe oficial que predice que para
mantener el liderazgo estadounidense en el campo militar es necesario
duplicar para 2010 la inversión en ciencia y tecnología y finalizó
pidiendo la creación de un ministerio de ciencia y tecnología con
capacidad para distribuir adecuadamente los fondos, actualmente
dispersos en ministerios y organismos cuya función ha cambiado desde la
Segunda Guerra Mundial, cuando nació el todavía vigente pacto social con
la ciencia.

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ACTIVISTAS DE LOS DERECHOS ANIMALES ASALTAN VARIAS COMPAÑÍAS
FARMACÉUTICAS EN INGLATERRA
EP/REUTERS

Un grupo de cerca de 1.000 defensores de los derechos de los animales
atacaron el pasado domingo las sedes de varias compañías farmacéuticas
británicas que habían firmado un contrato experimental con Hungtingdon
Life Sciences.

La policía arrestó a un total de 87 manifestantes, que habían logrado
entrar en los laboratorios, provocando graves daños a todo el material y
equipo existente. Los activistas también "sitiaron" los hogares de los
presidentes de las compañías Bayer, GlaxoSmithKline, Eli Lilly, Roche y
Pharmacia. Los activistas han logrado organizarse en el sur de
Inglaterra bajo la campaña "Stop Huntington Animal Cruelty", que exige
el cierre del laboratorio animal Huntington Life Sciences, que estuvo a
punto de declararse en quiebra el mes pasado.

Para el doctor Trevor Jones, director general de la Asociación de la
Industria Farmacéutica Británica, los manifestantes no sólo violaron la
ley y provocaron graves daños a la propiedad y angustia en el personal
laboral, sino que además demostraron su intolerancia hacia el derecho de
los hombres, de las mujeres y de los niños a contar con mejores
medicamentos. El gobierno, por su parte, ha garantizado que tomará las
medidas legales necesarias para impedir que se repitan hechos como este,
comprometiéndose a poner fin a la violencia de la que han sido víctimas
durante años los investigadores médicos.

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Brújula.com http://ibrujula.com/

CREAN BIBLIOMED.COM, UNA BIBLIOTECA VIRTUAL PARA LOS MÉDICOS LATINOS

La empresa de salud en Internet eHealth Latin America ha alcanzado un
acuerdo con MD Consult, proveedor de información clínica en Internet.
Esta alianza permitirá acceder a través de la Red a miles de textos
médicos, estudios y numerosas fuentes médicas a través del portal
Bibliomed.com de eHealth Latin America.

Bibliomed.com ofrecerá acceso ilimitado a los principales libros de
Medicina, revistas especializadas, materiales de educación al paciente,
así como guías médicas analizadas por profesionales e información sobre
medicamentos y módulos de Educación Médica Continua (EMC).
A través de esta alianza, los profesionales de los países de América
Latina podrán acceder de forma inmediata a información, estudios y
libros de referencia como el 'Bennett´s Cecil Textbook of Medicine',
'Braunwald´s Heart Disease' y 'Nelson Textbook of Pediatrics'.

Los profesionales también podrán consultar en la red publicaciones como
'The American Heart Journal', 'The Journal of Pediatrics' y
'Anesthesiology' que facilitan a los médicos las últimas noticias y
novedades en investigación médica.
“Esta asociación es un importante paso para la industria de la
asistencia sanitaria a través de Internet porque pone a disposición de
la comunidad médica de Latinoamérica un nuevo recurso formado por el
servicio de informaciones clínicas más fiable de Estados Unidos”, según
apuntó el director de Desarrollo de Producto y Marketing de MD Consult,
Bill Haines.

MD Consult cuenta con unos 18.000 usuarios y más de 500 clientes
institucionales, entre los que se encuentran el 80 por ciento de las
Facultades de Medicina de Estados Unidos. MD facilita información en
línea a los profesionales de la medicina.

La sede de eHealth se encuentra en Washington D.C., aunque la mayoría de
sus empleados trabajan en las oficinas que la empresa tiene en
Argentina, Brasil y México. Por su parte, el director Médico de eHealth
Latin America, Carlos Martini, manifestó que en la región existen
“fuerzas que están impulsando la demanda de educación médica de calidad
en la zona”.

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LAS AUTORIDADES DE EEUU CUELGAN EN INTERNET LA SECUENCIA DEL GENOMA
HUMANO
Europa Press

El Centro Nacional de Información Biotecnológico (NCBI) norteamericano
ha incluido en su web la secuencia del genoma humano, hecha pública el
lunes por el consorcio internacional público de búsqueda Proyecto del
Genoma Humano (HGP), a la que puede acceder el público de forma
gratuita, según informaron hoy las autoridades sanitarias
norteamericanas.

El sitio www.ncbi.nlm.nih.gov/genome/guide/human/ ofrece "un recurso
íntegro y único para los investigadores de biomedicina del mundo
entero", precisaron las instituciones norteamericanas en un comunicado.
Ese web permite localizar especialmente el emplazamiento de un gen en el
genoma, relacionar las enfermedades con los genes correspondientes,
estudiar las variaciones genéticas y verificar si un mismo gen se
encuentra en otros organismos vivos.

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El Mundo http://www.el-mundo.es/elmundo/

LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA QUIERE CONTROLAR LA BASURA ESPACIAL
EFE – La laguna / Tenerife

El proyecto se presentara en marzo
El seguimiento se realiza desde el telescopio Estación Óptica Terrestre
instalado en el Observatorio del Teide (Tenerife)

El proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para seguir y catalogar
basura espacial comenzó en enero de este año y los datos preliminares
serán presentados en marzo en Alemania, según ha informado el astrónomo
del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra.

La basura espacial es cualquier objeto artificial no operativo que está
en órbita alrededor de la Tierra y la forman satélites o cohetes fuera
de uso, material liberado por operaciones espaciales y fragmentos
generados por satélites o cohetes debidos a explosiones o colisiones.
El proyecto lo realizan astrónomos del IAC y del Instituto de
Astrofísica de la Universidad de Berna (Suiza) y los resultados
preliminares estarán listos para la tercera conferencia europea sobre
basura espacial, que se celebrará en marzo en Darmstadt (Alemania).
Miquel Serra ha mostrado su satisfacción porque se han logrado detectar
objetos de diez tan sólo centímetros y comentó que el seguimiento se
realiza desde el telescopio Estación Óptica Terrestre instalado en el
Observatorio del Teide (Tenerife).
Por medio de esta estación se hará un mapa de los objetos situados en el
anillo geoestacionario y luego de los que están en órbitas de
transferencia geoestacionaria.

Un trabajo de medio siglo

La preocupación por la basura espacial surgió en 1957 con el lanzamiento
del primer satélite artificial y desde entonces se han realizado más de
3.700 lanzamientos que han dado lugar a más de 22.000 objetos
catalogados, de los que un tercio está en órbita terrestre.

Durante la segunda conferencia europea sobre basura espacial, celebrada
en marzo de 1997 en Darmstadt se llegó a la conclusión de que «limpiar»
el espacio es imposible técnica y económicamente.
En esa reunión se concluyó que es preciso evitar cualquier tipo de
explosión en órbitas altas, así como tratar de desprenderse de los
satélites más viejos de manera que todos sus componentes se desintegren.

Actualmente se conoce la existencia de unos 10.000 objetos en órbita con
diámetros superiores a diez centímetros y entre 70.000 y 150.000 de
menor tamaño, detectados tanto con radares como con telescopios ópticos
desde observatorios terrestres.
La basura espacial aumenta a un ritmo de 200 objetos por año y un 16% de
los que están en órbita son fases de cohetes, un 20% aparatos no
operativos, un 12% piezas de maquinaria y un 46% fragmentos de los más
de 100 satélites y fases de cohetes destruidos en órbita, mientras que
el resto son satélites operativos.

Riesgo de colisión

Dada la actual población de objetos en órbita, el riesgo de colisión es
considerable y también es posible que dos satélites operativos choquen
en el anillo estacionario, pues el alto nivel de ocupación de esta
órbita hace necesario colocar varios en la misma «ventana», se indica en
la revista IAC Noticias.
En este proyecto de la Agencia Espacial Europea para hacer un
seguimiento de la basura espacial, el Instituto de Astrofísica de
Canarias está encargado del software para controlar el telescopio y su
cámara, así como de las herramientas de visualización de las imágenes
adquiridas.

El Instituto de Astrofísica de la Universidad de Berna ha desarrollado
el sotfware para el tratamiento de imágenes destinado a la detección de
basura espacial y la determinación de sus parámetros orbitales.
En las pruebas preliminares se reveló que el sistema desarrollado es
capaz de detectar fragmentos de basura espacial de hasta unos 25
centímetros de diámetro en la órbita geoestacionaria, y que dos tercios
de los objetos detectados no figuraban en los catálogos.

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El Mundo http://www.el-mundo.es/

IMÁGENES DE SATÉLITE PRUEBAN EL DESHIELO DE LA ANTÁRTIDA
Por: Carlos Elías – Madrid

El espesor de la capa de hielo se ha reducido en 10 metros en una zona
de 5.000 Km. estudiada durante ocho años

La Antártida, el continente helado de 13 millones de kilómetros
cuadrados, también está sufriendo los efectos del cambio climático: los
datos del satélite ERS de la Agencia Espacial Europea (ESA) han
demostrado por primera vez que el grosor de su capa de hielo está
disminuyendo.

Ya no se trata de la capa de ozono de su atmósfera. Ahora es la
superficie antártica la que lleva camino de desaparecer y de la forma
más inesperada. El pasado verano, unos científicos estadounidenses
dieron la voz de alarma de que en el Océano Glaciar Ártico se podía
navegar hasta latitudes en las que durante milenios ha habido hielos
perpetuos. Una foto que ya ha pasado a la Historia mostraba un lago en
un lugar donde hasta ahora se consideraba imposible.

La mayor parte de la contaminación atmosférica se registra en el
Hemisferio Norte y algunos investigadores de los gobiernos se
apresuraron a argumentar que podrían existir teorías que justificaran
ese deshielo del Ártico. «Siempre nos quedará la Antártida», suspiraban
los que no podían conciliar el sueño ante los efectos devastadores del
hombre en el planeta. Pero los datos recogidos por el satélite de la ESA
y analizados por un grupo de geólogos del University Collage de Londres
(UCL) demuestran que ni ese territorio casi virgen está a salvo.
El satélite de la ESA ha medido desde 1992 el espesor del hielo del
Glaciar Isla Pino, en una remota zona antártica casi inaccesible para el
hombre.

Los datos estremecen: en estos ocho años la capa de hielo de la zona
estudiada, que abarca 5.000 kilómetros cuadrados, ha adelgazado en 10
metros de altura. Y la pérdida de hielo se ha producido a razón de 4.000
millones de toneladas al año. Es decir, el equivalente a un aumento de
las aguas marinas del planeta de 0,1 milímetros.
Esos 31 kilómetros cúbicos de hielo desaparecidos jamás retornaron a la
Antártida. «Ya tenemos la certeza de que ha disminuido el nivel del
hielo. Ahora debemos precisar si esa velocidad se está incrementando»,
señala Duncan Wingham, científico del UCL, en el informe que presentó a
la ESA.
En principio, lo lógico sería pensar que si el aumento de temperatura
afecta a la Antártida, comiencen a derretirse las capas superficiales de
hielo. Pero la naturaleza es caprichosa y ha elegido una forma más
compleja de rebelión ante los abusos del hombre.

En los continentes, un glaciar es como un río de hielo que se carga en
la zona de nieves perpetuas y cuya parte más profunda se desplaza
lentamente. Pero en la Antártida las cosas son diferentes. El Glaciar
Isla Pino tiene una capa de hielo de 2.500 metros de espesor y se
levanta en un lecho rocoso que está a 1.500 metros bajo el nivel del
mar.

La frontera entre el hielo glaciar y el mar se ha adentrado en estos
ocho años cinco kilómetros tierra adentro. Es decir la superficie de la
Antártida se ha reducido, al menos, en esa cantidad. Pero lo que ha
dejado más perplejo a los científicos es que la pérdida de hielo se está
produciendo, no porque suban las temperaturas externas, sino porque algo
sucede en el océano que provoca que el flujo de hielo desde el interior
del glaciar hasta el mar incremente su velocidad.

Cambios imperceptibles

Los investigadores, que publican parte de estos resultados en la revista
Science, consideran que esto es una prueba de que pequeños cambios en el
océano se pueden transmitir tierra adentro en el continente helado. Los
modelos hay que redefinirlos porque modificaciones imperceptibles pueden
acelerar el deshielo de zonas interiores y, en consecuencia, el aumento
del nivel de las aguas marinas.

Todo ese proceso se ha estudiado en una zona en la que la presencia del
hombre es inexistente. No hay rastros de su influencia, ni siquiera en
forma de base científica. El siguiente paso consiste en conocer si todo
el continente está sufriendo ese mecanismo de deshielo. «En unos pocos
cientos de años, si mantiene la velocidad de estos ocho años, el glaciar
desaparecerá y el agua cubrirá esa zona», señala el doctor Andrew
Shepherd, también del UCL.

La Antártida ya tiene, pues, los días contados. «En los últimos 25 años
se ha especulado con que este flujo de hielo se puede incrementar y, al
final, hacer desaparecer el hielo antártico», recuerda Shepherd. Ahora,
los datos que reclamaban los científicos para dejar de especular ya
están a disposición de todos.

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El Correo http://www.elcorreodigital.com/

LA NASA AMPLÍA EN DIEZ DÍAS LA MISIÓN DE LA SONDA ‘NEAR’ EN EL ASTEROIDE
EROS
Agencias – Houston

La NASA ha decidido ampliar en diez días la misión de la sonda ‘NEAR
Shoemaker’ tras el éxito sin precedentes de su aterrizaje, el pasado
lunes, sobre el asteroide Eros. La misión se ha ampliado para explotar
al máximo la presencia de la nave en el planetoide, donde puede recoger
información sobre la superficie y composición de este tipo de cuerpos.

Cuatro días después de posarse sobre Eros, la sonda sigue en
comunicación con el equipo de la Universidad Johns Hopkins que guió su
viaje. La ‘NEAR’, que había permanecido en órbita de Eros durante un
año, ha enviado diez veces más datos de los previstos y completó todos
los objetivos de su misión antes incluso del aterrizaje.

Por otra parte, el transbordador Atlantis emprendió la vuelta a casa
tras separarse de la Estación Espacial Internacional (ISS), hasta la
cual ha trasladado el laboratorio ‘Destiny’, que será el centro
neurálgico del complejo orbital. La misión de ensamblaje del nuevo
módulo ha sido una de las más difíciles de la historia de la exploración
espacial, según la NASA, y ha exigido que los astronautas realicen tres
largos paseos espaciales.






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