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EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
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Edición 2001 - Núm Pedro Lu
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Asunto: EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2001 - Número 27 - 24 de Abril
Fecha:Martes, 24 de Abril, 2001  03:42:51 (+0200)
Autor:Pedro Luis Gomez Barrondo <TXINBO @.....es>

=====================================================================

                           EL ESCÉPTICO DIGITAL

       Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la
Pseudociencia
       © 2000 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
       http://www.arp-sapc.org/

    Edición 2001 - Número 27 - 24 de Abril de 2001

Boletín de acceso gratuito a través de:
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta

=== SUMARIO =========================================================

  - El Cristo de las hamburguesas.

  - El mayor asesino del mundo.

  - Coplillas para herir zahoríes.

  - J.J. Benítez Superstar

  - Astronomía. Presentado el mapa de calidad del cielo de Cataluña.

  - La Astrología no es Ciencia.

  - Tunguska como un OVNI que explotó

  - Ramón Núñez opta al Príncipe de Asturias.

  - Memoria de elefanta.

  - Los arqueólogos señalan que el desarrollo olvida el patrimonio.

  - A la caza de señales de vida extraterrestre.

  - Canarias contará en dos años con el telescopio más avanzado del
mundo.

  - España está fuera del principal club europeo de astronomía.

  - La metamorfosis del megaterio.

  - La etnia gitana presenta mutaciones fundacionales.

  - Llegan las Patatas Transgénicas productoras de albúmina humana.

  - El CSIC desarrolla un método ecológicamente limpio para obtener
micropartículas.

  - La 'Mars Odissey' continúa su ruta hacia Marte con rumbo perfecto.

  - Japón se une al radiotelescopio Alma de Europa y EE UU.

=== NOTICIAS =========================================================

EL CRISTO DE LAS HAMBURGUESAS
Por: Jorge Javier Frías Perles – enviado especial en Marbella

Ya no quedan milagros como los de antes, con inocentes pastorcillos que
reciben la bendición de la virgen en el campo, junto a sus ovejas. La
historia que viene a continuación cambia las encinas por camiones, las
florecillas por escombros, y la luz divina por el neón de una
hamburguesería. En este decorado, un barrio humilde es testigo de la fe
de unos, la desvergüenza de otros y la curiosidad del resto.

Nos encontramos en el carril del butano, un lugar que no aparece en los
callejeros, en un solar que nunca ha salido en las telepromociones de la
ciudad de Marbella. Acaba de caer la noche, y un grupo de personas se
aposta en mitad del camino. Hace una noche espléndida, y en el cielo
puede reconocerse fácilmente a Orión. Hoy hay poca gente – apenas una
docena de personas, frente a los setenta que ha llegado a alcanzar la
convocatoria -, pero nadie ha venido a mirar las estrellas: Todos
escrutan con la mirada una roca que sobresale de la angosta y peligrosa
senda.

Buscan el rostro de Jesús grabado en el risco. Una señora así me lo
comenta: “quien no lo ve, es porque no tiene fe”. Esa aseveración tan
tajante provoca que alguno de los allí reunidos busque afanosamente la
silueta sin mucho éxito. “¿Todavía no lo ves?, ¡mira que eres bruto!”,
le comenta otro vecino. “Está claro – prosigue señalando con el dedo -,
aquí está la barba, los ojos y las cejas”. Sin embargo, para una de sus
hijas los bigotes se convierten en piernas y las cejas son brazos, y no
es un semblante, sino una imagen completa del crucificado. Tampoco falta
la niña que asegura que sólo ve un pedrusco, como en el cuento de
Andersen “el traje nuevo del emperador”. Pero no es sólo el retrato de
Cristo lo que convoca a las personas: “dicen que si frotas la piedra
donde te duele, te curas”, exclama la amable vecina, poniendo en boca de
otro lo que sin duda ella cree. Rápidamente aparecen varias manos
acariciando la silueta mientras la narradora nos recita el catálogo de
curaciones atribuidas: jaquecas, migrañas, dolores de estómago y de
espalda.

Todo empezó cuando unos chavales volvían de tomar unas hamburguesas en
un establecimiento de una afamada multinacional. Tomaron el carril como
atajo, que aunque peligroso, queda iluminado por el neón de dicho
establecimiento de comida rápida. Bajando se encontraron con el efecto
que la pálida luz produjo sobre la piedra. La impresión que les causó
fue tal que incluso se llevaron la roca y la entregaron a la asociación
de vecinos para que todos la pudieran admirar. El problema está que la
silueta sólo es perceptible en penumbras, y era imposible identificarla
a la luz del día. Como la zanja que dejó fue grande, los adultos optaron
por volver a colocarla en su sitio. Sin embargo, el rumor ya se había
extendido, y las espontáneas reuniones nocturnas alrededor del guijarro
se han convertido en un rito y un aliciente para un barrio masificado y
aburrido. Los fieles depositan flores y le rezan, quizás porque las
escasas iglesias de Marbella distan de la zona. Estamos, probablemente,
ante el primer caso de cristo con patrocinio de una multinacional.

No sólo los vecinos y curiosos han visitado el lugar. Las concejalas de
Cultura, Asuntos Sociales, y un edil del PA han estado allí, aunque han
preferido no opinar sobre el asunto. Otras visitas no han sido tan
asépticas; así, un picaresco personaje conocido como “el monje” se
presentó ante los congregados para realizar un montaje con el que
pretendía engañarlos. El truco consistía en pasar las manos por la
imagen y, a la vez, untarla con tinta roja que manaba de unas bolsas
atadas a sus muñecas. Sin embargo la trampa no le salió como esperaba, y
una vecina tuvo que retirar los restos de tal despropósito. Mala estirpe
la de tipos como éste, que pretende abusar de la gente humilde y amable
que habita en este barrio, de la que en pocos lugares quedan.

El futuro de la piedra parece estar atado al del solar, donde está
proyectado construir una gran urbanización que agravará sin lugar a
dudas la masificación que la zona padece. No falta quien pide erigir una
ermita que conserve la imagen, aunque difícil será encontrar la
combinación de luces adecuada para poder verla. ¿Se ofrecerá la
multinacional a esponsorizarla?

                           ------------------

EL MAYOR ASESINO DEL MUNDO
Por: Javier Armentia

Grande como ningún otro ser vivo en la Tierra, este Armillaria ostoyae
mide algo más de 5 kilómetros de lado, su masa no ha sido calculada,
aunque se estima que puede superar las 7.000 toneladas. Y está matando
árboles en un área de 900 hectáreas dentro del Bosque Nacional de
Malheur en Oregón, Estados Unidos. Las autoridades responsables del
mantenimiento de esos bosques están intentando luchar contra él de la
única manera que pueden: realizando zanjas de más de un metro de
profundidad que intentan romperlo en trozos, y utilizando productos que
permiten a los pinos evitar que las hebras de este asesino se
introduzcan desde las raíces y maten el árbol. Pero no es tarea fácil,
porque aunque nadie sabe la edad de este organismo, se habla de que
lleva más de 2.400 años en esa zona. Por otro lado, la devastación de
algunas especies (las preferidas por el hongo) permite a otras que
ocupen más superficie, estableciendo un equilibrio que, a la larga,
mantiene la biodiversidad entre las coníferas.

Dejando el sensacionalismo que permiten los datos anteriores, lo cierto
es que este hongo resulta ser una criatura sorprendente. Cuando se
piensa en los seres vivos más grandes, uno echa mano de la ballena azul,
el mayor animal con sus treinta metros de longitud o de la sequoia
gigante de los bosques del norte de California, que alcanza los cien
metros. Dos representantes de dos de los reinos de la vida: animales y
plantas. Pero es en el reino de los hongos donde se encuentran los
organismos más grandes, con diferencias.

Considerados erróneamente por muchos como parte del reino vegetal, los
hongos se diferencian de las plantas porque son heterótrofos, es decir,
incapaces de fabricar su propio alimento y por lo tanto, que se
alimentan de otros. No es la única idea equivocada sobre este reino,
Fungi, con más de 50.000 especies diferentes, desde organismos
unicelulares como las levaduras a los gigantescos Armillaria ostoyae de
Estados Unidos y Canadá. Coloquialmente se asocia el hongo con la seta,
que realmente sólo es el órgano sexual del organismo, compuesto por
hebras (hifas) que conforman tejidos (micelios) que son los que se
introducen en el suelo, la madera u otro medio que les sirve de
alimento. Las hifas de un hongo común, como la estrella de la primavera,
el perretxiko o seta de San Jorge que ahora mueve a cientos de personas
por los bosques alaveses, están continuamente creciendo, a razón de un
kilómetro al día en total.

Estacionalmente, el hongo produce sus frutos, las setas, como uno de los
mecanismos de reproducción, aunque normalmente la reproducción es
asexual. En el caso del género Armillaria, con especies que habitan en
bosques de todo el mundo, se producen unas setas color castaño (setas de
miel), que se agrupan a los pies de las coníferas de las que se está
alimentando realmente. Porque como otras muchas especies de hongos, los
Armillaria establecen una íntima relación con las plantas de las que
viven que normalmente es beneficiosa para ambas especies, aunque en este
caso es fatal.

La simbiosis entre plantas y hongos es fundamental para poder entender
la forma en que los árboles captan nutrientes del suelo que
posteriormente procesarán mediante la fotosíntesis. En sus raíces, los
micelios del hongo establecen una estructura porosa, la micorriza, que
permite a la planta funcionar y, por otro lado, asegura al hongo poder
alimentarse. Pero en algunas especies, el hongo no se contenta con esto,
y consigue que su micelio avance hacia el árbol, comiéndoselo
literalmente, hasta que el árbol muere y se cae. Una vez en el suelo, el
hongo sigue aprovechando este alimento ya muerto.

Los gigantescos Armillaria ostoyae comenzaron a ser descritos en los
bosques del noroeste norteamericano desde los años 50. En 1998, expertos
en botánica dirigidos por Catherine Parks, comenzaron a analizar
genéticamente el hongo responsable de una zona importante de devastación
en el Bosque Nacional de Malheur, en las Montañas Azules del estado de
Oregón. Sospechaban que podría ser un único organismo, porque ya en 1992
se había descrito otro ejemplar de la misma especie que ocupaba 600
hectáreas en el vecino estado de Washington. A mediados del año pasado
presentaban sus resultados, confirmándose que ese enorme hongo ocupaba
900 hectáreas. Los expertos creen probable que en zonas de coníferas
menos estudiadas podrían existir hongos aún más grandes.

Los reinos de la vida.

La taxonomía, el intento de establecer orden en la gran variedad de los
seres vivos de nuestro planeta (se estima que unos 20 millones de
especies diferentes, muchas todavía desconocidas), es una labor antigua
que, sin embargo, sigue generando investigación y controversia. De los
reinos clásicos que establecían el llamado “árbol de la vida”, plantas y
animales, se ha ido pasando a una situación más compleja, con seis
reinos diferentes.

Los hongos, por ejemplo, se tomaban por plantas, porque no eran capaces
de moverse por sí mismos, aunque su diferente mecanismo de alimentación
les dio por derecho propio un reino. Con el desarrollo técnico de la
microscopía, aparecieron los infusiorios a finales del siglo XVIII, que
posteriormente, en el desarrollo de la biología moderna, han dado lugar
a diferentes reinos, separando –por la estructura celular- los
organismos con núcleo (eucariotas, que van desde los protozoos y algas a
plantas, hongos y animales) de los organismos sin núcleo (procariotas,
actualmente englobando las bacterias y el nuevo reino de las Archaea,
organismos más sencillos que las bacterias, similares posiblemente a los
primeros seres vivos que existieron).

La cuestión, sin embargo, no está cerrada. Los reinos se estructuran en
philum (en el reino vegetal se habla simplemente de “divisiones”),
clases, órdenes, familias, especies... aunque esta división es criticada
por algunos biólogos que opinan que, utilizando la genética y atendiendo
a criterios estrictamente científicos, habría que rehacer todo un
edificio taxonómico que aún conserva demasiado de la visión del árbol de
la vida que compendió y sistematizó por vez primera Linneo a finales del
XVIII.

                           ------------------

Canoa http://www.micanoa.com/

COPLILLAS PARA HERIR ZAHORÍES
Por: Toni Calvo

¡Quirománticos perdidos
adivinos sin vergüenza
tarotólogos zumbados
peores que la influenza

pululan por todas partes,
con gorritos o sin ellos,
pon el ojo en la cartera
aunque lleven alzacuellos.

Adivinan el pasado
el presente y el futuro
pero no aciertan ni en broma
aunque lo digan seguro.

Ponen voces de ultratumba
y las caras cejijuntas
comisuras apretadas
y la lengua siempre en punta.

Están en todas las teles,
en cualquier página güé,
en papeles y en revistas,
en la Ser y en Radio Olé.

Y la peña les atiende
que eso es lo más llamativo
hacen caso de estos jetas
del místico colectivo.

Los hay que miran el ojo,
los hay que llevan arete
hay quienes miran oreja
y hay quien mira en el ojete.

Algo debemos tener
nosotros, la especie humana,
para tragarnos la sarta
de estupideces tan vanas.

Con frecuencia se nos llena
la gran boca que tenemos
diciendo que somos sapiens
¡Si valen estos baremos...!

Si se piensa dos minutos,
y aún con uno sobraría
no cabe en cabeza humana
la solemne tontería

de que por haber nacido
el tres o el cinco de marzo
tenga que tener cuidado
con los relojes de cuarzo.

No es de recibo, señores,
pensar que por ser acuario
no pueda tener trabajo
en el mundo agropecuario.

Todo esto mueve a risa
si no fuera por el hecho
de que hay algunos panolis
que no creen que sea barbecho.

Tienen la cara más dura
que un buey con erisipela;
yo les pido con respeto
que busquen honrada pela,

que con mucho cuidadito
todos los que andan zahoriendo
se metan sus predicciones
en algún sitio pudendo.

[Nota] *La siguiente cita ha sido enviada como comentario por Vicente
Prieto:
Martin Gardner: "Una carcajada vale más que mil silogismos"

                           ------------------

J.J. BENITEZ SUPERSTAR
Por: Claudio Pastrana y Pedro Luis Gomez Barrondo

"Escribir sobre temas tan alejados de la propia especialidad, es en el
mejor de los casos aventurado" / Carl Sagan. Los Dragones del Edén.

Cuando empezamos a escribir las primeras líneas de estos comentarios al
artículo de Sara Moreno, intitulado “JJ Benítez. El día a día de la vida
de Jesucristo”, tuvimos una primera tentación de mostrarlo bajo una
faceta sesuda y compleja - en la medida de nuestras posibilidades
naturalmente-, pero la relectura posterior del susodicho articulo
comenzó por provocarnos, tras el mareo inicial, una ligera sonrisa que
derivó finalmente en profundas y sonoras carcajadas.
Dicho sentimiento alegró sin duda el estilo de nuestra crítica, si bien
contribuyó a hacerla bastante menos benevolente.

En el susodicho artículo, publicado el pasado 6 de Abril en el
suplemento AULA del diario El Mundo, la mencionada Sara Moreno nos
realizaba una semblanza de tan pintoresco personaje. A fin de que Ud,
estimado lector, no pueda confundir sus palabras con las nuestras -
¡líbrenos de ello el sacrosanto mandril de la Blavatsky! – tendremos el
sumo cuidado de introducir entre dobles corchetes los pasajes de cita
literal, panegírico de tan emblemático embaucador, extraídos del
mencionado suplemento supuestamente educativo.
Abróchese pues el cinturón y comencemos nuestro viaje cultural por el
AULA del diario El Mundo.

Comenzaba la periodista Sara Moreno del siguiente modo: [[JJ Benítez. El
día a día de la vida de Jesucristo.
Dos obsesiones han acompañado al escritor que nos ocupa a lo largo de su
vida: los ovnis y Jesucristo. Lo extraño y lo paranormal le encanta. Sus
relatos se venden por cientos de miles, pero es curioso que muy
raramente se hable de ellos. Muchos han leído Caballo de Troya, el libro
más conocido. Bueno, más bien libros, porque ya lleva seis tomos
escritos. Por algo será. Hasta el Príncipe Felipe reconoce haberlo
leído.]]

¿Solo dos?, podríamos preguntarnos ¿Como tener entonces la certeza de
aquello a lo que estamos expuestos?
Bueno, sencillamente nos encontramos con que se empieza la venta del
personaje con una de las recetas fundamentales del magufismo
periodístico: hablar de relatos supuestamente vendidos en cantidades
espeluznantes y que curiosamente, por su bajísima calidad tanto
literaria como conceptual, pasan sin pena ni gloria desapercibidos en
los comentarios de texto de la historia literaria. Luego una escueta
referencia a un lector lo más famoso posible – le cayó la china en esta
ocasión ni más ni menos que a una cabeza de futuro coronado -, con el
fin de revestir de credibilidad social la serie de patrañas y dislates
que configuran dichos tomos. Este dato, aportado por la periodista a
vuela pluma, como de paso o como quien no quiere la cosa, sólo nos
indica, que si el príncipe Felipe sabe leer – lo cual se le presupone -
y tiene tiempo para ello, puede haber hojeado perfectamente desde “El
Caballo de Troya” hasta “El mundo y sus demonios”, pasando por la
aventura de “Alí Baba y los 40 ladrones”; pero poco o nada puede
indicarnos tal dato ni sobre la capacidad de JJ Benítez para resolver
con acierto el caso que le ocupa - a saber la vida del Nazareno – ni de
la opinión final que sobre dicho “Caballo de Trola” obtuvo de su lectura
el futuro rey de España, opinión que, por el bien de quienes el día de
mañana han de vivir bajo su soberanía, esperamos que sea coincidente con
la de quienes esto escriben.

Lo que nos lleva directamente a preguntarnos sobre las dificultades que
presenta el realizar un estudio riguroso y científico, desde un punto de
vista histórico, de la vida de un personaje que casi con absoluta
seguridad gozó como ser humano de una existencia real pero radicalmente
alejada de la leyenda, jalonada de misterios, milagros y proezas, que le
es atribuida por la ortodoxia cristiana.

Prosigue la articulista… [[¿Cómo comenzó la aventura de Caballo de Troya
y qué nos cuenta para que llame tanto la atención? Todo comenzó en 1979.
Benítez escribió un libro, titulado “El enviado”, que fue una especie de
ensayo de su futuro Caballo de Troya. Hablaba sobre los descubrimientos
que habían hecho sobre la Sábana Santa de Turín y lo que intentaba
nuestro periodista era reconstruir las últimas horas de la vida de
Cristo.]]

Llegados a este punto, ante las dificultades que mencionábamos en el
párrafo anterior, comienzan para cualquier lector sensato a resonar y
tomar sentido las palabras de Bertrand Russell: "Deseo proponer a la
favorable consideración del lector una doctrina que, me temo, podrá
parecer desatinadamente paradójica y subversiva. La doctrina en cuestión
es la siguiente: no es deseable creer una proposición cuando no existe
fundamento para suponer que sea cierta."

Ante un intento de tal magnitud, que sin lugar a dudas constituye una
ardua empresa, podemos extraer como conclusiones probables, acerca de la
naturaleza de quien sustente semejante pretensión, que o bien estamos
ante un destacadísimo y sobrehumano investigador o sencillamente ante un
farsante sin escrúpulos adornado con delirios de orate.

Benítez sabe bien no obstante y por ello asume el riesgo de potenciar
dicha imagen que, a los oídos de cualquier profano carente de espíritu
crítico, la impresionante historia que nos narra puede ser entendida
como el intento de descifrar las últimas horas del heleno Hércules a
través de sus doce trabajos; es decir, el trabajo de un coloso.

En el transcurso del presente artículo iremos viendo a qué conclusiones
arribamos y cual es realmente la naturaleza del periodista navarro. No
debemos olvidar no obstante que cada sujeto es producto de su propia
historia y que en este tipo de ardides la de JJ Benítez es francamente
prolija.

[[El tema no pudo apasionarle más y no ha descansado desde entonces.]],
prosigue la periodista.

Por supuesto que no amiga Sara, los vendedores de lo imposible jamás
descansan de inventar sus cuentitos y de falsear cuantas pruebas sea
preciso a fin de dotarlos de una verosimilitud realmente productiva.

[[Si comenzáis a leer el primer tomo de Caballo de Troya, no tardaréis
en engancharos, porque Benítez narra de forma ágil, como si fuese una
crónica periodística con cierto aire detectivesco, lo que le sucedió
durante un viaje a Suramérica: su encuentro con el Mayor, un misterioso
señor que le hace guardián de un secreto muy importante.]]

Es de suponer que la mencionada Sara habla de oídas y que realmente no
se ha leído dicho libro o que, caso de haberlo hecho, carece del mínimo
gusto literario como para poder ganarse la vida mediante la crítica
literaria porque llegar a decir que Caballo de Troya es un libro narrado
de forma ágil la verdad es que tiene delito.
Pero centrémonos en un aspecto un tanto más serio, derivado de la
descripción que nos hace del sistema seguido por JJ Benítez para
desarrollar su investigación sobre Jesús.

La entrevistadora nos dice que JJ Benítez se topó con un personaje que
responde al nombre de “el Mayor” y que este le hizo copartícipe de la
“Gran revelación”. Resulta pues que, ante la enorme dificultad del
estudio emprendido, Benítez decide elegir la que para él es la mejor
herramienta de investigación puesta a su alcance y que paradójicamente
esta resulta que no es ni la documentación histórica exhaustiva ni el
rebuscar entre aquellos registros fidedignos que le hubiesen permitido
desarrollar “su trama” de una forma medianamente científica. ¡No
estimados amigos, este no es su estilo! En lugar de ello nuestro
inenarrable personaje decide recurrir a los chismes que le cuenta un
desconocido, eso sí misterioso y por lo visto lo suficientemente locuaz
como para hacerle depositario de semejante secreto a la primera de
cambio.

El autor de la saga del “Caballo” opta por dejar de lado los posibles
relatos de la época, extraídos a partir del mayor número de fuentes
posibles, y directamente pasa de analizar el grado de certidumbre de las
mismas. Igualmente, abandona el camino del azar, que  bebiendo de
fuentes religiosas hubiese suplido dicha investigación, sabedor de que
basar un supuesto estudio histórico sencillamente en la fe no es un
camino que socialmente sea suficientemente aceptado.
Benítez escoge una vez más el camino más fácil, el del magufo
profesional que decide huir del camino duro pero adornado por certeras
conclusiones, que comporta el enfoque científico, y decide hoyar la
resbaladiza senda de la pseudoreligión –ni siquiera podemos hablar en
este caso de pseudociencia o de religión- y situar directamente su
relato en un paraje de espinosa procedencia, una agreste tierra de
ultramar, en la que le está permitido recurrir lisa y llanamente al
subterfugio de los iluminatti: la Revelación.

La ventaja obtenida es obvia. Con su modo de proceder Benítez siempre ha
buscado el que sus relatos sean difícilmente contrastables, llegando a
esperar en muchos de los casos sencillamente a que el tiempo borre las
pruebas y destruya cualquier supuesto testimonio. Al tiempo, el
pretendido investigador de lo paranormal, consigue simplificar
enormemente su trabajo al rehuir cualquier posible investigación,
vadeando todos aquellos elementos que eliminan las dudas y la confusión
entre el mundo de lo posible, de lo real o de lo fantástico.

[[Después de varias aventuras, Benítez se hace con un preciadísimo
documento, narrado por el Mayor, donde cuenta cómo logró viajar al
pasado, nada menos que a la época de Jesucristo. ¡Vaya ocasión de ser
testigo de los últimos días del Hijo de Dios!]]

Y menos mal amigos que Benítez se contenta solo con ser testigo del
evento presenciado por el Mayor y no pensó, al escribir su historia, en
convertirse él mismo en Hijo de Dios. Porque que no nos quepa la menor
duda de que si JJ Benítez Superstar se lo propone acaba convertido en
verbo divino.

Bueno, total que al parecer hay un tipo que, cuestioncillas de física
sin importancia al margen, logra desplazarse al pasado y casualidad de
casualidades acierta con el tiempo histórico de uno de los mayores
enigmas de nuestra historia. Pero no queda ahí la cosa, no. Resulta que
Benítez es aún más suertero que el tipo en cuestión y consigue toparse
con dicho individuo y que encima este le regale todos sus secretos para
que sea nuestro “investigador”, a cambio de nada, el único en lucrarse
con su publicación. ¡Eso sí que es como una quiniela de catorce,
maestro!
Nuevamente nos encontramos con el Benítez instigador de lo improbable en
su conjura contra la razón.

Dice Sara a sus lectores: [[Os podéis imaginar el resto. Benítez nos
descubre toda la verdad, de primera mano, lo que los Evangelios han
tergiversado y lo que no han contado: los apóstoles creían en Jesús,
pero nunca creyeron que resucitara; los sacerdotes del Sanedrín
martirizaron a Jesús de forma brutal, de modo que debía haber muerto
mucho antes.
Además hay puntos oscuros en la historia, como una nave espacial
acudiendo a la llamada de Cristo en plena noche para apaciguarle o unos
seísmos no registrados por los Evangelios -éstos son el relato oficial
de aquella época-.]]

¿Hay quien dé más? Benítez el apóstol, el canalizador de la verdad
revelada se nos presenta en toda su magnificencia de iluminado y resulta
que a la autora del artículo le parece que sencillamente el Beni nos
descubre la verdad. Vaya que podemos imaginar perfectamente el resto, al
fin y al cabo ¿no es acaso este el entramado común a tanto pensamiento
sectario e iluminado?.

 [[Podéis imaginar la bomba que ha supuesto Caballo de Troya para la
Iglesia Católica. Y Benítez insiste en que él no inventa nada. Tiene sus
fuentes y las utiliza. ¿Cuáles? Cuando muera se conocerán. Sólo dice que
es una fuente no humana.]]

Aquí volvemos a encontrarnos con una de las premisas establecidas en las
teorías platillistas de fin de siglo. Aparece flotando, como de refilón
una vez más, que existe una fuente de revelación no humana que alimenta
el texto del cual el autor no es más que un mero transcriptor; fuente
que solamente llegará a conocerse después de la muerte del autor,
siempre y cuando claro está sus sucesores no piensen que,
crematísticamente hablando, es mucho más rentable el mantenerla oculta y
seguir viviendo del chollo paterno. Lo triste del caso es que este
subterfugio de la fuente no humana no es ni tan siquiera original. La
comisión Warren ya lo inventó primero pero, al agregar "para después de
mi muerte", se genera un dramatismo del que a buen seguro se ha de sacar
provecho.

[[Juan José Benítez cree en Dios, pero no sigue la versión oficial de la
Iglesia, porque cree que está falseada. Describe la vida de Jesús como
la contaría un reportero, día a día. Hace dos años publicó el último
tomo de este best seller, el número seis, titulado Hermón -la montaña
santa donde Jesús tomó conciencia de su naturaleza divina-. Continuará,
sin duda. Caballo de Troya. Lo que nos cuenta no puede ser más
polémico]]

Indudablemente, en esto debemos coincidir plenamente con la sagaz
reportera de El Mundo pues, dado que constituye indudablemente un grave
desatino el que semejante medio periodístico publique tal panegírico de
uno de los mayores engañabobos y cameleros que ha conocido el mundo de
la Ufología en España, resulta innegable que ¡la polémica está servida!.
Y eso no es todo porque, en el colmo de los despropósitos, ¡sorpréndanse
ustedes estimados lectores!, resulta que además dicho artículo se ha
publicado dentro de un Suplemento Escolar como es “El Aula” y bajo el
epígrafe de “Toda la información para los escolares”.

Quienes planifican los contenidos de “El Aula” de el periódico El Mundo
parece que han decidido colaborar activamente con la reforma de las
Humanidades y aplicarse con empeño a llenar las cabezas de nuestros
colegiales con tan tremebunda basura. Mejor que lean a JJ Benítez, con
sus historietas de “aliensnados” y de dioses a imagen y semejanza del
propio autor y de su delirio, que a quienes como Carl Sagan, Martín
Gardner, Richard Dawkins y muchos otros enseñan con sus escritos a
pensar de forma crítica, racional y escéptica. ¿No ha constituido acaso,
desde siempre, un resorte del poder el alentar e imbuir el cerebro de
los ciudadanos con todo tipo de falsas creencias e ideas irracionales
sobre el porqué de la realidad circundante? Al fin y al cabo, ¿es que
acaso no vivimos en la era del Gran Hermano televisivo? ¡Pues leña al
mono entonces y que la saga Troyana cope los pupitres de nuestros
adolescentes y alumbre sus comentarios de texto!.

Como colofón nos dice la articulista: [[El final te deja con la boca
abierta", "este libro me ha hecho crecer espiritualmente", "me parece
una obra atrapante, fascinante", "fue el primer libro que me hizo
razonar en los dogmas de las religiones y dejar de creer en ellos
ciegamente". Algunos lectores han vertido en Internet opiniones como
éstas sobre Caballo de Troya. Es curioso que, a pesar de  que la Iglesia
esté en contra de sus escritos, la mayoría de sus lectores sean
católicos practicantes. Juan José Benítez ha descubierto, por ejemplo,
que Jesús tenía un perro llamado Zal, que tuvo siete u ocho hermanos,
que era un excelente nadador y buen cocinero.
El mensaje que intentó transmitir Jesús, según Benítez, es que todos
llevamos a Dios, que somos inmortales. También rebate otros aspectos,
como la supuesta virginidad de la Virgen. A su parecer, el profeta más
creíble fue Malaquías. "Ha acertado en el 99% de lo que dijo". Y, según
sus lemas, quedan sólo dos papas. Al actual Papa le define como el Papa
que viene del frío, el Papa de la vida difícil. Apasionante, sin duda.]]

Curioso, nos tememos estimada Sara, que no es precisamente el término
que mejor define esta realidad que tanto te extraña. Predecible, quizás
sea un vocablo mucho más acertado. Al fin y al cabo ¿a quien puede
extrañarle que una mente plagada de irracionalidades y de absurdas
creencias deje la puerta abierta y sin vigilante para que cualquier
listillo de turno siga introduciendo y sustituyendo en ella unos dogmas
por otros? Este es precisamente el filón del que se nutren los sujetos
que como JJ Benítez viven de la reinvención y quebrantamiento de la
realidad objetiva. Por supuesto que además ante la falta de pruebas
reales podemos creer que Jesús era gimnasta olímpico y adiestraba osos
hormigueros, mientras inventaba la cocina italiana. O bien que tenía una
cabritilla llamada niebla y que gustaba de jugar a la oca con San Pedro,
bajo la atenta mirada de su mamá la virgen María, que, colmo de los
colmos, ahora resulta que, gracias a la revelación recibida por el Beni,
nos enteramos de que no era virgen.

Triste resulta sin duda el contemplar como los desvaríos de nuestros
orates patrios saltan a la prensa de tanto en cuanto, trasmutados en
originales teorías que algunos se empeñan en hacernos confundir con
realidades incuestionables. Pero el colmo de los colmos es que encima
dicho ataque se realice hacia un sector de nuestra población mucho más
vulnerable por cuanto se encuentra en proceso de formación. Al fin y al
cabo JJ Benítez no es tonto y de marketing entiende un huevo. Por eso
siembra los campos de la escuela con la esperanza de segar las mieses de
la incultura el día de mañana.

Es mejor la locura,
la angustia o el dolor, o la ansiedad,
que la gris amargura
de saber con frialdad
que una misma fabrica su verdad.

Guadalupe "Pita" Amor

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Info.astro http://www.infoastro.com


ASTRONOMIA. PRESENTADO EL MAPA DE CALIDAD DEL CIELO DE CATALUÑA
Por: Víctor R. Ruiz

14 abr 2001 - Expertos de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la
Universidad de Barcelona presentaron recientemente un mapa de la calidad
del cielo de la región que alerta sobre el avance de la contaminación
luminosa en zonas tradicionalmente oscuras.

Cataluña y la contaminación luminosa

En Cataluña hace años que diferentes organizaciones e instituciones
vienen promoviendo la actuación por parte de las administraciones
públicas en la regulación de la contaminación luminosa, principalmente
como obstáculo al disfrute del cielo nocturno pero que sin embargo posee
iguales o mayores implicaciones en el derroche energético y la polución
atmosférica. Uno de los grupos más activos en la defensa del cielo
nocturno, no sólo a nivel catalán, sino español, es el que agrupa al
colectivo Cel Fosc (cielo oscuro), un grupo de astrónomos aficionados
que han venido cosechando durante estos años éxitos a nivel de
ayuntamientos.

El punto culminante de estas iniciativas ha sido el interés por parte de
los grupos parlamentarios catalanes en desarrollar una ley sobre
contaminación luminosa, cuyos responsables viajaron
recientemente a los observatorios del Instituto de Astrofísica de
Canarias (IAC) para conocer la aplicación de la Ley del Cielo en el
archipiélago canario.

Derroche energético

Para servir de base a estas futuras actuaciones, el pasado día 30 mar
2001 se presentó el estudio sobre contaminación luminosa realizado por
el Grupo de Estudios Luminotécnicos de la Universidad Politécnica de
Cataluña (UPC) y el Departamento de Astronomía y Meteorología de la
Universidad de Barcelona (UB), por encargo del Departamento de
Medioambiente del Gobierno de Cataluña.

Las conclusiones del documento apuntan a que más de 40 millones de kW
escapan directamente cielo anualmente en Cataluña, el equivalente al
flujo emitido por una instalación de una potencia de 10 mil kW. La
factura anual de esta luz es de 500 millones de pesetas (2 millones de
euros). Más preocupante, sin embargo, son los efectos colaterales de la
luz despilfarrada: 12 mil toneladas de dióxido de carbono, 249 toneladas
de monóxido de carbono y 600 toneladas de dióxido de
nitrógeno emitidas a la atmósfera por las centrales eléctricas.

El panel de expertos que han evaluado la contaminación luminosa alertan
de la creciente degradación de los cielos en los espacios naturales, que
en el año 2000 superan entre 3 y 15 veces la
luminosidad típica de estas zonas. Además, las zonas costeras y la
ciudad de Barcelona son las localidades más contaminadas y con mayor
crecimiento de la contaminación. Los expertos opinan que en estos casos
se debe tomar medidas urgentes.

Con una utilización racional de la iluminación, el estudio concluye que
se podrían ahorrar anualmente en Cataluña unos 2000 millones de pesetas
(11 millones de euros) y evitaría la emisión de 48 mil toneladas de CO2,
1000 toneladas de CO y 2400 toneladas de dióxido de nitrógeno.

Combatiendo la contaminación luminosa en tu ciudad

Lo primero que hay que tener claro es que la contaminación luminosa es
un problema que va más allá del puramente observacional y astronómico.
Se trata de un problema que afecta a la seguridad en
nuestras calles y es indicador de despilfarro energético. La generación
de energía en las centrales eléctricas no es gratuita y además conlleva
emisiones de gases que contaminan el medio ambiente.
La lucha contra la contaminación luminosa no es una lucha contra la luz,
sino contra la iluminación incorrecta.

¿Qué puedes hacer para combatir la contaminación luminosa?

El colectivo Cel Fosc sugiere algunas recomendaciones:

- Utilizar lámparas de sodio a baja presión porque no utilizan metales
pesados y consumen:
     + 5 veces menos que las lámparas incandescentes.
     + 2,2 veces menos que las lámparas de mercurio.
     + 1,5 veces menos que las de sodio a alta presión y fluorescentes.

- Un reciclaje correcto de las bombillas (mercurio, cadmio y otros
metales pesados).
- Apagar las luces exteriores cuando no sean realmente necesarias.
- Apagar el alumbrado público de monumentos y edificios corporativos
después de medianoche, (¿quién contempla los monumentos después de
medianoche?).
- Dirigir el haz de luz hacia la vía pública, no a los ojos de los
peatones o conductores.
- Apantallar correctamente las lámparas.
- No utilizar lámparas de bola sin pantalla totalmente opaca y
reflectora. Desaprovechan más del 50% de la electricidad que consumen y
al dispersar tanto la luz se hace necesario poner bombillas de más
vatios para iluminar un poco el suelo.
- No dirigir luces, focos ni láser hacia el cielo. El cielo no es un
espacio publicitario, es patrimonio de todos.
- Uso de pantallas asimétricas siempre que sea posible. Son un 25% más
eficientes en términos de iluminación

Pero además de iluminar correctamente en tu casa, es importante
concienciar a la opinión pública a través de artículos en los periódicos
locales o charlas en las asociaciones vecinales del problema de la
contaminación: la ignorancia es el peor de los pecados. Conjuntamente,
la asociación astronómica de tu localidad puede ser de ayuda a la hora
de asesorar a los responsables del municipio, a quienes pueden pedir
audiencia para explicarles las ventajas económicas de las medidas contra
la polución luminosa. Piensa global, actúa local.

Para más información:
Cel Fosc http://www.celfosc.org
Asociación Internacional para los Cielos Oscuros (IDA)
http://www.darksky.org
Grupo Cielo Oscuro (Agrupación Astronómica de Madrid)
http://www.iac.es/AA/AAM/oscuro.html
Magnitud 6 (Iniciativa europea) http://www.egroups.com/group/magnitude6
Polución lumínica en Uruguay http://www.fisica.edu.uy/oalm/polucion.html

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LA ASTROLOGÍA NO ES CIENCIA
Por: Arturo Bosque

Astrología y ciencia es el título de una entrevista que publicó el
pasado día 15 el Heraldo de Huesca. El título puede inducir a error a
aquellos que lo lean de una forma superficial. Se entrevistó a un señor,
lector de libros esotéricos, astrólogo y numerólogo según él se define,
que coqueteó con vasos, pirámides y minerales y que leyó los "libros de
los grandes iniciados como Pitágoras, Buda o Jesús" (?), cosa que me
deja maravillado porque nadie hasta ahora, que yo sepa, lo había
conseguido. A lo largo de la entrevista se afirma que la Astrología es
una ciencia, afirmación que es absolutamente falsa. De ahí mi interés
por aclarar conceptos.

Ciencia es todo conocimiento que se puede comprobar. Es falso afirmar
que las fuerzas ejercidas por las estrellas y los planetas el día de
nuestro nacimiento marquen nuestro carácter y nos fijen el futuro. Si
esto fuera así, dos personas nacidas el mismo día tendrían el mismo
destino e idéntico temperamento; y dos cartas astrales redactadas por
dos astrólogos diferentes dirían lo mismo. Cualquiera, aunque no sea
científico, puede realizar estos dos experimentos sencillos. Descubrirá
que la Astrología no tiene ningún fundamento. Es sólo "caldo de cabeza"
del astrólogo de turno.

Además, la única fuerza que podría afectarnos sería la de la gravedad y
ésta es tan infinitesimal que puede despreciarse. La gravedad que ejerce
sobre nosotros cualquier objeto de nuestro entorno ( una mesa o una
silla, por ejemplo) es mucho mayor que la de cualquier planeta. Nadie
hace una carta astral con las cosas que hay a nuestro alrededor cuando
nacemos. Aunque pienso que tal como vienen los tiempos cualquier día
aparece un nuevo profeta anunciando esta buena nueva. Eso sí, cobrando.

[Nota] *Arturo Bosque es miembro del Grupo Sirio de la Agrupación
Astronómica de Huesca y socio de ARP-Sociedad para el Avance del
Pensamiento Crítico.
Este artículo apareció publicado el pasado 22 de Abril de 2001, dentro
de la sección de Cartas al Director, en el Heraldo de Aragón.

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TUNGUSKA COMO UN OVNI QUE EXPLOTÓ
Noticia enviada por: Luis R González Manso
Traducido al español por: Julio Arrieta (ARP-SAPC Traductores)

Duncan Steel aportó algunas referencias interesantes sobre la
posibilidad de que el objeto que impactó en Tunguska pudo haber sido un
miniagujero negro o un pequeño cuerpo de antimateria (CCNET 03/04/01).
Sin embargo, la principal razón  por la que esas hipótesis son
descartables es la misma que impide que se trate de un ovni accidentado
(otra teoría muy popular en ciertos círculos).

Análisis recientes de la turba de la región muestran que la capa
afectada por el suceso contiene elevados índices de Paladio (Pd) y Rodio
(Ph) y un patrón plano en abundancias de tierras raras condríticas,
comparado con otras capas.

Esto unido a un anómalo Ir y un bajo C-14 sugieren la aportación de
escombros condriticos del suceso. Si por definición la antimateria no es
materia y un miniaguero negro es inmaterial, ninguno de los dos pudo
generar "residuos" condriticos. Desde el punto de vista de un posible
OVNI, los materiales condríticos supondrían una extraña opción como
material de construcción.

Podría, si se quiere, plantearse que el OVNI era un cometa vaciado, o
que el miniagujero negro arrastraba un cometa o polvo condrítico en la
cola, no obstante, la explicación más simple es que el objeto que
impactó en Tunguska era un bonito trozo de cometa que tuvo la mala
fortuna de cruzarse con la Tierra.

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La Voz de Galicia http://www.lavozdegalicia.com/

RAMÓN NÚÑEZ OPTA AL PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Por: Francisco Doménech - A Coruña
Noticia enviada por: JM. Bello y Vicente Prieto

Umberto Eco avala la candidatura del director de los Museos Científicos
Coruñeses en la categoría de Comunicación y Humanidades
Umberto Eco quiere pasar el testigo a Ramón Núñez. El último premio
Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ha escrito una carta
de adhesión que lanza la candidatura del director de los Museos
Científicos Coruñeses. Los premiados se conocerán en mayo. Mientras
tanto, Núñez ve muy difícil el triunfo y tanto él como los promotores de
la candidatura consideran que ésta en sí ya es un éxito.

La idea de proponer a un científico como Ramón Núñez para el premio
Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades partió del Museo de
la Ciencia Príncipe Felipe de Valencia. Su director, Manuel Toharia,
niega cualquier tipo de error al seleccionar la categoría: «Las
humanidades son disciplinas que tienen que ver con el desarrollo de la
humanidad, y no sólo las artes y las letras».
Manuel Toharia justifica la candidatura de su colega por la necesidad de
premiar la labor de las personas que dedican su vida a la divulgación de
la ciencia, una actividad que «no está suficientemente reconocida por la
sociedad». Añade Toharia que la razón de personificar esta propuesta en
Ramón Núñez es que «él es el que más tiempo lleva en esto. Es un
pionero».

Sólido apoyo

La candidatura parte del gremio científico, como revela la revista Muy
interesante en su número de mayo, pero ha logrado adhesiones fuera de
él. Y entre ellas destaca el caluroso apoyo del semiólogo italiano
Umberto Eco, ganador del Príncipe de Asturias en el año 2000 en la misma
categoría a la que opta Nuñez. Manuel Toharia destaca el apoyo de otros
premiados en años anteriores, como Manuel Elkin Patarroyo, Valentín
Fuster, Mario Bunge y el equipo de investigación del yacimiento de
Atapuerca, además de otras personalidades como el arquitecto japonés
Arata Isozaki y el estadounidense James Rutherford, de la Asociación
Americana para el Avance de la Ciencia.

A partir de mediados de mayo se sabrá si Ramón Núñez es el tercer
gallego en lograr un premio Príncipe de Asturias. Otras 250 personas de
49 países optan al galardón en sus diferentes categorías.
Pero esto no son los Oscar. Manuel Toharia asegura no le preocupa la
competición y no habrá una campaña: «Lo hemos presentado porque se lo
merece, y los apoyos logrados ya son un éxito».

[Nota] * La decisión de haber seleccionado a un hombre como Ramón Núñez,
dedicado con todo su empeño a la divulgación científica, como candidato
al premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades constituye,
a nuestro entender, sencillamente un gran acierto. Desde la Redacción de
“El Escéptico Digital” queremos hacer llegar nuestra sincera
felicitación tanto a Ramón Núñez como a quienes han promovido su
candidatura, en la esperanza de que esta se vea culminada por el éxito.

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El Correo http://www.elcorreodigital.com/

MEMORIA DE ELEFANTA
Por: Luis Alfonso Gámez – Bilbao

Las hembras líderes actúan como memoria social de sus familias Cuanto
más viejas son, con mayor facilidad saben si una llamada corresponde a
enemigos y su manada tiene más éxito reproductivo

El elefante tiene buena memoria. Es capaz de reconocer por su llamada a
más de cien individuos de su especie, aunque no haya tenido contacto con
ellos durante años. Esa retentiva, revela un estudio que se publica hoy
en la revista ‘Science’, es utilizada por la hembra líder de cada
familia -los elefantes se organizan en clanes matrilineales formados por
una hembra y sus crías de distintas edades- para actuar como repositorio
de la memoria social del grupo e identificar, por su llamada, a amigos y
a potenciales enemigos. Cuanto más vieja es, reconoce a los aliados con
mayor facilidad, lo que conlleva que su manada malgaste menos tiempo en
tomar actitudes defensivas innecesarias.
Karen McComb, de la Universidad de Sussex (Reino Unido), y sus
colaboradores han dedicado siete años al estudio del comportamiento de
los elefantes de la reserva keniana de Amboseli, que sirvió de
inspiración a Ernest Hemingway para ‘Las nieves del Kilimanjaro’. En
agosto pasado, llegaron a la conclusión de que la popular ‘memoria de
elefante’ no es un mito. Ahora, van más allá: aseguran que el éxito
reproductivo de una manada está ligado a la edad de la matriarca, la
hembra líder.

Jóvenes y tiempo perdido

Los investigadores grabaron primero llamadas de elefantes, las
reprodujeron después ante diferentes grupos y tomaron nota de si los
animales se apiñaban en una posición defensiva o no. Así, comprobaron
que las manadas lideradas por hembras mayores de 55 años son miles de
veces más propensas a ponerse en guardia frente a familias con las que
raramente se encuentran - cuyos miembros es más probable que inicien
disputas o ataquen a las crías- que frente a aquéllas con las que topan
regularmente. Por el contrario, vieron que, si la matriarca tiene 35
años, el grupo es sólo 1,4 veces más propenso a actitudes defensivas
ante la presencia de extraños que ante la de conocidos. Ello implicaría
que las hembras líderes más jóvenes llevan a sus manadas a desperdiciar
más tiempo en alertas inútiles.

Para confirmar sus sospechas, los investigadores examinaron otras
variables: el número de hembras de cada familia, su edad media, el
número de crías o la presencia de machos adultos. Al no hallar vínculo
alguno entre estas variables y la toma de posiciones defensivas,
concluyeron que las diferencias de comportamiento se deben únicamente a
la edad de la hembra líder.

Éxito reproductivo

La mayor habilidad discriminatoria de la matriarca supone, por lo tanto,
una ventaja para su grupo, que «reserva el comportamiento defensivo para
cuando es apropiado» y puede dedicar a la reproducción el tiempo que las
familias lideradas por ejemplares más jóvenes destinan a protegerse ante
falsas alarmas. El éxito reproductivo de una familia de elefantes,
indican los investigadores, está ligado a la edad, a la experiencia, de
la hembra líder, siendo mayor cuanto más vieja es la matriarca.
«Este hallazgo -indican- tiene importantes consecuencias para la
conservación [de la especie], puesto que los elefantes más grandes, los
más viejos, son habitualmente blanco de los cazadores y los furtivos, y
matando a estos individuos se debilita a familias enteras durante años».
McComb y su equipo advierten de que algo similar puede ocurrir con otros
mamíferos -como las ballenas, los delfines y los chimpancés-, en los que
la eliminación de unos pocos individuos clave podría afectar a
poblaciones enteras.

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El País http://www.elpais.es/

LOS ARQUEÓLOGOS SEÑALAN QUE EL DESARROLLO OLVIDA EL PATRIMONIO
Por: Concha Monserrat - Zaragoza

Más de doscientos expertos de universidades y museos españoles han
asistido en Zaragoza al 26º Congreso Nacional de Arqueología, que
concluyó el fin de semana, tras presentar 71 ponencias, con una revisión
crítica sobre el papel de estos investigadores que, denunciaron, tienen
que cumplir en precario su tarea de preservar los restos más antiguos de
la civilización.

El profesor emérito de la Universidad de Zaragoza y secretario del
congreso, Antonio Beltrán, aseguró que 'la diferencia entre este
congreso y el celebrado hace dos años en Valencia es que se ha hablado
de la destrucción de los Budas de Afganistán. Es un ejemplo de la
conciencia que hay sobre la necesidad de preservar, del poder de los
medios de comunicación y de la capacidad para reaccionar ante la
intolerancia'. El profesor de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza
Francisco Burillo ponía el acento en 'la enorme capacidad destructora
del desarrollo: el AVE, los pantanos, las carreteras, la puesta en
marcha de tierras de labor, y todo hecho con poderosas herramientas,
suponen un potencial destructivo inmenso'.

Burillo reconocía que hay más conciencia y más destrucción, y admitía el
horror que agricultores y constructores tienen a los arqueólogos. El
mismo miedo que éstos tienen a los arados.

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Diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/

A LA CAZA DE SEÑALES DE VIDA EXTRATERRESTRE
Por: Fernando Halperín - Redacción de La Nación
Noticia enviada por: Alejandro Agostinelli

Guillermo Lemarchand cuenta cómo se realiza la búsqueda En cinco años de
trabajo lleva analizados dos billones de señales provenientes del
espacio.
Se desempeña en el Instituto Argentino de Radioastronomía, en La Plata

Una noche de hace casi 40 años el astrónomo norteamericano Frank Drake
apuntó un rudimentario radiotelescopio hacia las estrellas. Su objetivo
era claro: un aparato capaz de detectar emisiones lejanas de radio
podría, quizá, darnos las primeras evidencias de la existencia de
civilizaciones inteligentes, transmitiendo desde otros mundos. Tal vez
alguna estuviera intentando comunicarse con nosotros.
Aquel histórico día, Drake no detectó nada más que el ruido de fondo del
cosmos, similar a la fritura que se escucha cuando se sintoniza un
aparato de radio entre dos estaciones. Pero abrió un campo nuevo para la
radioastronomía que, a lo largo de cuatro décadas, se ha ido
perfeccionando y ha acumulado más de 350.000 horas de escucha espacial.

La Argentina ha sido pionera en este campo. Desde 1985, el Instituto
Argentino de Radioastronomía apunta al cielo con sus antenas desde los
alrededores de La Plata."Y trabajamos muchísimo. En cinco años de
observación analizamos unas dos billones de señales", dice el licenciado
Guillermo Lemarchand, investigador del Conicet, miembro del proyecto
Seti de búsqueda de vida extraterrestre en el instituto y secretario de
ese proyecto en la Academia Internacional de Astronáutica de París,
quien además trabajó bajo las órdenes del célebre Carl Sagan en la
Universidad de Cornell.

Pregunta.-Y de esa enorme cantidad de señales analizadas y desechadas,
¿no hubo ninguna por lo menos dudosa?
Respuesta.- La computadora descartó automáticamente la mayoría hasta
dejarnos unas 3000 a 4000 señales candidatas. Investigamos
minuciosamente cada una y llegamos a la conclusión de que muchas eran
señales artificiales inteligentes, pero... terrestres. Pero hay algo
interesante: de esas falsas alarmas quedaron unas 30 que nunca pudimos
vincular con actividades terrestres.
P.- ¿Entonces?
R.- Bueno... tampoco pudimos demostrar que eran extraterrestres.
P.- ¿Y qué eran?
R.- No lo sabemos. Porque cuando apuntamos los radiotelescopios a los
mismos lugares desde donde provenían no volvieron a aparecer. O eran
interferencias de origen terrestre que no podemos identificar o eran
señales extraterrestres que eventualmente son amplificadas por los
plasmas interestelares.
P.- ¿Plasmas interestelares?
R.- Son nubes de gas ionizado y estamos inundados por ellos. Cuando una
señal atraviesa esas nubes de gas, a veces pueden ser amplificadas y
entonces uno las detecta. Pero la única forma de estar bien seguros es
apuntando un radiotelescopio durante muchas horas al mismo lugar del
cielo y volver a captarla. Hay muchas medidas de seguridad y toda una
serie de protocolos para verificar y luego hacer el anuncio. Y estas
señales no las pasaron.
P.- Supongamos que, finalmente, detectan una señal artificial
extraterrestre, ¿qué pasaría?
R.- Detectar una señal no necesariamente implica que uno entienda cuál
es el contenido informativo de esa señal. Puede suceder también que sea
una señal artificial extraterrestre y no tenga contenido. Por ejemplo,
una señal de alguien que está utilizando un radar en otro mundo. En ese
caso, lo único que nos estaría diciendo es que en esa posición de la
galaxia hay un ser inteligente que construyó un
aparato tecnológico que uno lo puede detectar. Lo que nos demuestra es
que no estamos solos en el universo.
P.- ¿Se podría saber exactamente de qué estrella proviene?
R.- Sí. Una vez detectada la fuente se pueden saber la distancia y la
antigüedad de la señal, podríamos deducir el tamaño del transmisor que
la generó, lo que puede dar una idea de la disposición de energía que
tiene esa civilización para hacer transmisiones y determinar si es más
avanzada que la nuestra. Analizando cómo oscila la señal uno puede saber
cómo son la órbita, el tamaño, la masa del planeta desde donde proviene,
la distancia al centro de la estrella que orbita y así imaginar las
características ambientales de ese mundo. Y todo eso sin saber nada del
contenido de la señal. O sea, sobre qué nos quiere decir esa señal.
P.- ¿Y en cuanto al contenido?
R.- Bueno, ése es un problema: ¿seremos capaces de interpretar un
mensaje? La idea es que si se trata de un mensaje enviado
deliberadamente para que lo detectemos no debería tener un código
complicado. Se supone que nos van a facilitar todos los elementos para
decodificarlo y que los criterios de codificación van a estar basados en
las leyes de la naturaleza. En aquello que tenemos en
común, que es el universo.
P.- En cuarenta años no se ha encontrado nada, ¿cómo es que no se
desalienta?
R.- Descubrir una señal sería como encontrar una aguja de coser en un
pajar de un tamaño equivalente a 35 planetas Tierra. En escala cósmica y
con estos números, 40 años no es nada. Hasta ahora exploramos una
pequeñísima franja de ese pajar cósmico. Y puedo asegurar que la
ausencia de evidencia no es evidencia de la ausencia.
P.- Dicen que hay más estrellas en el universo que granos de arena en
todas las playas. ¿Es así?
R.- Sí. Y sabemos que el sol es apenas uno de esos granitos. Además, al
observar el cosmos vemos que la Tierra no es nada especial. Por lo
tanto, lo que sucedió acá -la aparición de la vida- pudo haber ocurrido
en alguna otra parte del universo. Y ésta es una premisa básica para el
proyecto. Entonces, las probabilidad de que existan otras civilizaciones
es altísima. Si uno no cree en eso, no tiene sentido seguir buscando.

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El Correo http://www.elcorreodigital.com/

CANARIAS CONTARÁ EN DOS AÑOS CON EL TELESCOPIO MÁS AVANZADO DEL MUNDO
Por: Rocío de la Morena / Colpisa – Madrid

La cúpula ha sido construida en Vitoria y el complejo, que se instalará
a 2.400 metros de altura en La Palma, costará 15.000 millones

El Gran Telescopio Canarias (GTC) será, por sus prestaciones, el mayor
telescopio y el más avanzado del mundo cuando entre en servicio en el
año 2003, según explicaron ayer en Madrid sus máximos responsables. El
telescopio, donde se invertirán 15.000 millones de pesetas, permitirá
avanzar en el conocimiento sobre el origen y la evolución del universo,
además, de trabajar en el descubrimiento de nuevos fenómenos celestes.

El GTC estará ubicado en la isla de La Palma y tendrá 41 metros de
altura (seis menos que la estatua de la Libertad). Se ha acondicionado
una superficie de 5.000 metros cuadros en el Observatorio del Roque de
los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias, lugar elegido
por su idónea geografía y climatología para la observación astronómica,
a unos 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

La cúpula estructural, que fue construida en Vitoria, tiene forma de
casquete esférico de 34 metros de diámetro y una altura de 26 metros
equivalente a un edificio de 7 alturas. El conjunto pesa unas 500
toneladas. El director del IAC, Francisco Sánchez Martínez, dijo que el
nuevo telescopio «hace posible estar a la altura de otros países gracias
a la colaboración de las empresas españolas». Según Sánchez, «en el año
2003 seremos punto de referencia astronómica mundial».

El Gran Telescopio de Canarias cuenta con un espejo primario compuesto
por 36 elementos hexagonales que, al acoplarse, forman una superficie de
11,4 metros de extremo a extremo. Esta gran extensión permitirá iluminar
(alcanzar) los objetos más distantes y los más débiles de nuestro
universo, desde galaxias lejanas recién nacidas hasta sistemas
planetarios en estrellas de nuestros alrededores.

Punto de referencia

Las tres grandes ventajas del GTC, según sus responsables, son su
excelente calidad de imagen, su alta fiabilidad técnica y su máxima
eficacia observacional. Todo ello, unido a las altas tecnologías
aplicadas, convierte a este telescopio en un gran desafío para la
ciencia y la industria nacional.

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El País http://www.elpais.es/

ESPAÑA ESTÁ FUERA DEL PRINCIPAL CLUB EUROPEO DE ASTRONOMÍA
Por: Alicia Rivera - Madrid

España está en casi todos los grandes organismos científicos europeos.
Sin embargo, y pese a que está construyendo un telescopio de última
generación, no pertenece al club astronómico, el Observatorio Europeo
Austral (ESO), que está considerado como líder en el mundo y que ha
desarrollado y construido en Chile el conjunto de telescopios más
avanzados del mismo rango del gran telescopio español: los VLT.

La Sociedad Española de Astronomía (SEA, que agrupa al 80% de los
astrónomos) ha insistido desde hace años en la necesidad de entrar en
ESO, con mayor razón con el programa del telescopio gigante, y ha
definido la fórmula ESO+ CGT como inseparable. Así se lo han expuesto a
las autoridades de política científica sucesivas juntas directivas de la
SEA.

Sin embargo, España sigue al margen de ESO aunque se hayan anunciado
negociaciones. 'El coste para España supone unos 1.000 millones de
pesetas al año', dijo ayer Ramón Marimón. 'Y hay que pagar otros 1.500
millones de cuota de entrada', recalcó. En realidad, son 8.000 millones
lo que España tendría que pagar para ingresar como país miembro.

'Es una pena que España no esté en ESO; para el buen aprovechamiento del
GTC, ESO habría supuesto un gran empuje para adquirir la experiencia y
los conocimientos necesarios para hacer los instrumentos del
telescopio', afirma Carlos Eiroa. Otro astrónomo, José María Torrelles,
califica de 'objetivo prioritario de la astronomía española' la entrada
en ESO, tanto desde el punto de vista científica como tecnológico.

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Ciencia Hoy http://www.cienciahoy.org/

LA METAMORFOSIS DEL MEGATERIO
Por Fernando Ramírez Roíz e Irina Podgony

A principios del siglo XIX, la anatomía del megaterio desafiaba la
comprensión de los especialistas europeos y era calificada de
extraordinaria, maravillosa y aberrante. El método comparativo del
naturalista francés Cuvier, que permitió avanzar esa comprensión,
condujo a que, en cambio, fuera considerada armoniosa. El megaterio
sirvió así para demostrar la validez de una visión finalista, como la
del nombrado, para conocer el orden natural. La descripción del
megaterio se convirtió de esta manera en un episodio destacado en la
historia de la anatomía comparada.

El envío en 1789 de los restos fosilizados de un animal de dimensiones
gigantescas al Gabinete de Historia Natural de Madrid ha sido
considerado el punto inicial de los estudios paleontológicos en el Río
de la Plata. Tal tipo de envío era habitual en la época y formaba parte
de las prácticas de la historia natural y de los viajes de exploración
de los países europeos. Las representaciones del animal, realizadas por
Juan Bautista Bru y publicadas luego por Joseph Garriga, fueron
estudiadas por Georges Cuvier quien, sirviéndose de ellas, identificó un
mamífero extinguido: el Megatherium o megaterio. Destacó su importancia
de la siguiente manera: De todos los animales de gran tamaño, es el
descubierto más recientemente y, hasta el presente, el más raro. Sin
embargo, se conoce su osteología completa y se tuvo la dicha de
encontrar casi todos sus huesos reunidos, los cuales se ha puesto el
mayor esmero en montar para formar el esqueleto.

La importancia del descubrimiento del megaterio fue más allá de lo
mencionado en la cita de Cuvier. Marcó un hito en el estudio de los
fósiles pues, por primera vez, se encontró un vertebrado extinguido sin
relaciones aparentes con la fauna viviente, lo que indicó que en tiempos
pasados existieron bestias desaparecidas desconocidas para el hombre. El
megaterio, además, tuvo otro cometido importante en la historia natural:
sirvió para demostrar la eficacia de la anatomía comparada de Cuvier
como método para comprender e interpretar las características de los
animales.
La preocupación mayor de los naturalistas de fines del siglo XVIII y
comienzos del XIX era hallar un método que explicara el orden natural.
Cuvier propuso uno que denominó el método natural. Su razonamiento
figura en una obra que publicó en 1817: Le règne animal distribué d’
après son organisation pour servir de base à l’histoire naturelle des
animaux et d’introduction à l’anatomie comparée. Para el nombrado, los
animales debían ser agrupados de acuerdo con sus semejanzas anatómicas
internas y externas. Los grupos de animales semejantes, a su vez, podían
reunirse en grupos mayores, sobre la base de semejanzas más generales
(según generalidades graduadas en el léxico del naturalista). Cuvier
concebía a la anatomía como organización y a las diferencias entre
especies como modificaciones de esa organización.

Para conocer la organización última de los animales y sus modificaciones
era necesario, primero, disponer de una gran colección de ellos y,
segundo, tener un sólido conocimiento de sus anatomías, dos requisitos
que Cuvier satisfacía en su condición de profesor, desde 1795, del
Muséum National d’Histoire Naturelle de París, el cual tenía extensas
series zoológicas continuamente enriquecidas por adquisiciones. Su
conocimiento de la anatomía se había ampliado por sus asiduos contactos
con especialistas de otros países y por el intercambio con colegas del
museo parisino, por esa época uno de los más prestigiosos del mundo. La
particularidad del enfoque de Cuvier residía en dos principios que
guiaban su búsqueda de la organización: el de condiciones de existencia
y el de subordinación de caracteres. Sostenía que tales principios
permitían elevar los estudios de historia natural del plano descriptivo,
considerado nivel más bajo de la ciencia, al del cálculo, más elevado.

El principio de condiciones de existencia o de causas finales (como
también lo llamó) afirmaba que las partes de un organismo se relacionan
de un modo que hace posible la existencia de este en el medio. El
estudio comparativo de las estructuras de los seres vivos permite
deducir las leyes que rigen esas relaciones; por eso también se habla
del principio de correlación de formas. El de subordinación de
caracteres deriva del anterior. Dado que las relaciones entre las partes
de un organismo siguen ciertas leyes, su número no es ilimitado. Por
ello, de los rasgos de una parte del organismo se pueden inferir los de
otras. Ciertos rasgos permiten inferir mayor número de características,
es decir, existe una jerarquía de caracteres. Los más importantes de
estos ejercen mayor influencia sobre la vida del organismo pues, por su
función específica, permiten la existencia del individuo en un ambiente.

Estos dos principios traslucen la visión religiosa de Cuvier, quien,
para justificar el primero, afirmó que toda estructura de un organismo
está relacionada con un fenómeno o un acto. Tan clara es esa relación
que los detalles de los caracteres permiten inferirla. Pero los
caracteres tienen una función porque la naturaleza fue creada por un ser
todopoderoso, como se puede inferir de su perfección. Todo lo creado
responde a una intención y tiene un fin, y la perfección de cada objeto
creado solo se alcanza en armonía con ese fin. La visión que Cuvier
tenía de la anatomía responde a este concepto. La anatomía proporciona
la clave del orden natural, pues en ella se manifiesta la perfección de
la creación. Su anatomía era teleológica o finalista, porque para él
cada rasgo anatómico tiene un propósito.

Durante las primeras décadas del siglo XIX los trabajos de Cuvier
constituyeron una referencia obligada para todo estudio sobre historia
natural, pero a partir de su muerte su influencia decayó, en parte por
obra de Henry de Blainville, su encarnizado rival y sucesor en la
cátedra de anatomía comparada del Muséum National d’Histoire Naturelle y
en el Collège de France. En los cursos de historia de la ciencia que
daba en dicho museo, Blainville negaba sistemáticamente los aportes de
Cuvier y presentaba sus estudios como meros apéndices de los trabajos de
su contemporáneo Lamarck. Pero la decadencia de las ideas de Cuvier
respondió también a razones científicas derivadas de la existencia de
dos escuelas de pensamiento biológico: la que él defendía, el
naturalismo, y el estructuralismo, propugnado sobre todo por Étienne
Geoffroy Saint-Hilaire. Esta argumentaba que lo crucial de los
organismos es su estructura, sobre la que debía basarse la comprensión
del orden natural; así, las adaptaciones observadas en ciertos órganos
no son más que modificaciones secundarias de la estructura y no deben
ser tomadas en cuenta por los estudios orientados a encontrar o
establecer ese orden. En cambio, en los naturalistas privaba una visión
teleológica, para la cual toda estructura tiene una finalidad y, por
ende, lo más importante era la adaptación de la anatomía de los
organismos a su función. En la década de 1830, en la que murió Cuvier y
Geoffroy Saint-Hilaire publicó algunos de sus trabajos más importantes,
dominó la escuela estructuralista y se extendió la convicción de que los
principios naturalistas no bastaban para explicar lo observado en la
naturaleza.

Regresemos ahora al megaterio. A principios del siglo XIX, existía la
bastante generalizada convicción de que se relacionaba con el grupo
viviente de los perezosos, pero unos pocos naturalistas, entre ellos
Blainville, no aceptaban esa idea. Precisamente Cuvier fue el primero en
observar la cercanía anatómica del animal extinguido con dichos
mamíferos sudamericanos. Buffon había sostenido que los perezosos son
los animales con la anatomía más imperfecta del reino animal. El
megaterio, dada su supuesta cercanía de estos, heredó los atributos que
les habían sido atribuidos. Igual que la de los perezosos, la anatomía
del megaterio era considerada desviada, con deformaciones externas y
peculiaridades internas difíciles de comprender. No se encontraba una
explicación funcional de sus caracteres, lo que apartaba al animal de
los cánones de Cuvier y desafiaba su teoría, pues ponía en duda el
principio de condiciones de existencia, uno de sus pilares
fundamentales. Puesto dicho principio en duda, se hacía también dudosa
la utilidad del método natural para ordenar y clasificar a los seres
vivos. De esta manera, la existencia del megaterio fue la mayor objeción
presentada por los estructuralistas a los naturalistas y, para estos,
una especie que era indispensable interpretar sobre una base finalista
para que no se derrumbara su edificio conceptual.

En 1832, Woodbine Parish, encargado de negocios británicos en el Plata e
informante de Darwin durante su estadía en estas regiones, entregó los
restos fosilizados de un supuesto megaterio encontrado en la provincia
de Buenos Aires a la Geological Society de Londres. Los huesos pasaron
al Hunterian Museum del Royal College of Surgeons. William Clift,
conservador de las colecciones del Hunterian, fue el primero en
describir el ejemplar; tomó como referencia para analizar las
dimensiones del esqueleto las obras de Cuvier y el trabajo Das
Riesen-Faultier Bradypus giganteus, abgebildet, beschrieben und mit den
verwandten Geschlechten verglichen, 1821, de los naturalistas germanos
Pander y D’Alton. Aunque el fósil de Londres era menos completo que el
del Real Gabinete de Madrid, incluía partes que aquel no poseía. Las
deficiencias de cada ejemplar se hubiesen podido completar con piezas
del otro.

Por los mismos años, Francis Henry Egerton, octavo duque de Bridgewater,
legó 8000 libras esterlinas para escribir, imprimir y publicar mil
ejemplares de una obra on the power, wisdom and goodness of God as
manifested in the Creation. A la muerte del donante en 1829, el
presidente de la Royal Society, encargado de cumplir el cargo del
legado, con el asesoramiento del arzobispo de Canterbury y del obispo de
Londres, eligió ocho autores que trataran diferentes aspectos del tema.
Uno fue William Buckland, clérigo nombrado en 1813 profesor de
mineralogía en la universidad de Oxford y deán de Westminster entre 1845
y 1856. Como geólogo y ministro de la Iglesia de Inglaterra, era
conocido por sus esfuerzos en pos de conciliar los descubrimientos
geológicos con las Escrituras. Buckland defendía también la teología
natural, según la cual las creencias religiosas, en particular la
existencia de Dios y la inmortalidad del alma, pueden fundarse en
argumentos racionales, sin recurso a la revelación. Tardó seis años en
escribir una obra que fuera una valiosa fuente de consulta para la
paleontología, de la que se tiraron 5000 ejemplares para alcanzar toda
la porción civilizada del globo.

En su libro, Buckland agrupó los fósiles siguiendo a Cuvier. Los
vertebrados, por ejemplo, fueron presentados en un orden que iba de los
más complejos a los más simples: los mamíferos estaban antes que los
reptiles y estos precedían a los peces. Como lo hubiese hecho este,
aquel sostenía que los seres actuales fueron creados para que resultaran
adaptados a las condiciones ambientales en que iban a vivir, según se
deduce de que su anatomía esté amoldada a dicho ambiente. También
consideraba que la estructura de animales y plantas fósiles es semejante
a la de los actuales, pues responden a un mismo plan. La unidad de
diseño y armonía de organización que se advierten comparando especies
extinguidas con actuales está ampliamente probada, según Buckland, por
la infinidad de argumentos que muestran que los seres fósiles fueron
construidos adaptados a las variadas condiciones de la superficie de la
Tierra. Un objetivo de su obra era, precisamente, examinar esas pruebas.

La unidad existente entre los seres extinguidos y los actuales
constituía un argumento importante para la teología natural, porque el
hecho de que cada animal sea parte de un gran designio original
demuestra el ejercicio de una Inteligencia y Poder estupendos y la
continua existencia y los más altos atributos de un único Dios vivo y
verdadero. La gran prueba de que existió ese plan es que tanto en los
animales actuales como en los extinguidos la forma y proporciones de los
huesos y la condición de todo el animal pueden ser inferidos a partir de
un solo miembro o aun de un diente. Este concepto no es otro que el
principio de condiciones de existencia de Cuvier. Buckland lo hizo suyo,
aunque no lo mencionó con ese nombre, al observar que existe una unidad
de diseño, enmascarada por las adaptaciones de cada especie al ambiente
en que le haya tocado vivir. Sostuvo que, por más adaptaciones que
tengan las especies, se advierte siempre una relación constante entre
las partes del organismo, que contribuyen a la funcionalidad del todo.

El plan a partir del cual las formas actuales de vida han encontrado
variaciones para adaptarse a las condiciones ambientales sería el mismo
que subyace en las especies extinguidas de mamíferos. Por ello, no es
necesario analizar en detalle la anatomía de especies fósiles, que en
definitiva será una variación de la de las especies actuales. Por igual
razón, Buckland se limitó a describir solo dos especies de mamíferos
extinguidos, las más notables por su tamaño y su particular anatomía: el
Dinotherium o dinoterio y el megaterio, pero no las consideró de la
misma importancia porque dedicó tres páginas a la primera y no menos de
veintidós a la segunda. El dinoterio fue sin duda elegido por su tamaño,
ya que es el más grande de los mamíferos, pero el megaterio lo fue por
la rareza de su anatomía. Es la única especie que pareció alejarse del
plan único de todos los mamíferos y, así, constituirse en un desafío
para la visión teleológica del mundo de los seres vivos. Era necesario
explicar la anatomía del megaterio desde el punto de vista naturalista,
no solo para detener el auge del estructuralismo sino, principalmente,
para responder al desafío que planteaba a la armonía Divina y al plan
único de la Creación.

A la luz de lo dicho, no es de extrañar que la referencia al megaterio
en la obra de Buckland no sea una simple descripción, la que, por otro
lado, ya había sido hecha por su amigo Clift. El objetivo de Buckland
era demostrar que la incongruencia de la organización del megaterio era
solo aparente y que, en realidad, cada parte del animal estaba en
relación con la función que debía cumplir, que su anatomía estaba bien
adaptada a su modo de vida y, en consecuencia, que quedaba salvado el
principio teleológico. Probado lo anterior, se podía volver con
confianza a las conclusiones de que la Creación es perfecta, que el
designo detrás de ella es uno y que existe un solo Creador.

Para alcanzar su objetivo, Buckland no tenía más que demostrar la
funcionalidad de los caracteres. Partió del principio de Cuvier de
subordinación de caracteres y analizó las partes más importantes del
megaterio, a saber, los pies y los dientes, de las que dependen la
obtención y masticación del alimento, actividades mayores en la vida de
un animal. La robustez del hocico, el peso y la masa de la mandíbula, la
morfología de los molares y la ausencia de incisivos condujeron a
Buckland a deducir que el megaterio no era carnívoro, como sostenían los
estructuralistas, ni ingería hierba. Según el nombrado, su hocico era
una maquinaria de enorme poder, con una dentición ideal para masticar
raíces. A partir de tal deducción alimenticia, el autor interpreta la
anatomía del animal de conformidad con el principio de condiciones de
existencia. Por su robustez, la parte anterior del hocico indicaría que
el megaterio tenía una pequeña trompa, como la del tapir, que le servía
para sacar las raíces del suelo. Por su movilidad y robustez, no solo
utilizaba sus extremidades anteriores para desplazarse sino, también y
continuamente, para excavar la tierra y encontrar las raíces. Lo mismo
dedujo Buckland a partir de la anatomía de la mano, que no dejó de
comparar con la del topo: sostuvo que sus largas garras eran
instrumentos adaptados a cavar la tierra hasta hallar las raíces.
Postuló que el hecho de que la mano del animal fuese larga se explicaba
porque así este soportaría mejor su cuerpo cuando se sostenía por tres
miembros y empleaba el cuarto para excavar. Y dio una explicación
similar de los miembros posteriores y la cola, cuyas fuertes
musculaturas resultarían de soportar el mayor peso del cuerpo para dejar
mayor libertad a la extremidad que excavase en busca de raíces. Como se
advierte, Buckland describió la anatomía del megaterio desde un punto de
vista funcional, para el cual las características de las partes resultan
de realizar una actividad precisa: en el megaterio, toda la anatomía
responde a una alimentación sobre la base de raíces. Si se considera la
organización del megaterio desde esta perspectiva, deja de ser insólita
y pasa a integrar un todo armónico. Así, con los principios de Cuvier se
puede explicar una anatomía extraña y, en apariencia, monstruosa. Lo que
es más importante, esta se interpreta como una estructura adaptada al
trabajo a realizar, cada una de cuyas partes está proporcionada con
relación al todo y a su función.

Así, los calificativos peyorativos del megaterio se convirtieron en sus
opuestos. Una creature incapable of enjoyment se convirtió en vehicle of
life and enjoyment. La anatomía desproporcionada (ill-proportioned) se
volvió congruente con relación a su pesado trabajo. La desviación más
extraordinaria y la monstruosidad más incongruente del mundo animal
(most extraordinary deviation and egregious apparent monstrosity) se
transformó en partes coordinadas de un perfecto y ajustado todo
(co-ordinate parts of a well adjusted and perfect whole). El megaterio,
ese animal miserable, formed only for mysery, al pasar por las manos de
Buckland y ser interpretado a la luz de las ideas de Cuvier, se
transformó en símbolo de una raza gigante de cuadrúpedos (this Behemoth
of the Pampas, gigantic race of quadrupeds).

El megaterio concentró sobre sí, de esta manera, tal vez más que
cualquier otro animal, los argumentos vinculados con el nacimiento de la
paleontología de vertebrados y la anatomía comparada a principios del
siglo XIX. Reveló por primera vez la existencia de mundos desaparecidos
caracterizados por una fauna diferente de la actual. Para los defensores
de una anatomía comparada finalista, era un monstruo que amenazaba la
cosmovisión predominante en la época, pero también fue la demostración
última de la validez de los principios enunciados por Cuvier. Así, se
convirtió en la evidencia concluyente en favor de la visión teleológica
de la anatomía animal, enmarcada en una concepción creacionista de la
naturaleza.

[Nota] *Fernando Ramírez Rozzies miembro del Conseil National de la
Recherche Scientifique, París e Irina Podgorny pertenece a la
Universidad Nacional de La Plata – CONICET.
Los autores agradecen a Rosendo Pascual el permiso para reproducir un
original de la división de paleontología de vertebrados del Museo de La
Plata. Dejan constancia que recibieron un subsidio ECOS-SECyT (A97 H01)
para trabajar en El poblamiento de América: los primeros habitantes de
la Patagonia a fines del Pleistoceno. Parte de la bibliografía
consultada fue adquirida gracias a un subsidio de inicio de carrera de
la Fundación Antorchas.

Para más información:
Lecturas sugeridas

LÓPEZ PIÑERO, J. M. y T. GLICK, 1993, “El megaterio de Bru y el
presidente Jefferson: una relación insospechada en los albores de la
paleontología”, Cuadernos valencianos de historia de la medicina y de la
ciencia, 42, Universidad de Valencia.
ORIONE, J., 1991, “El hallazgo del megaterio en el virreinato del Río de
la Plata”, Cuadernos Hispanoamericanos, 489:80-89.
OUTRAM, Dorinde, 1984, Georges Cuvier, Vocation, Science and Authority
in Post-Revolutionary France, Manchester.
PELAYO, F., 1996, Del diluvio al megaterio. Los orígenes de la
paleontología en España, Cuadernos Galileo de Historia de la Ciencia,
16, Madrid.
PODGORNY, Irina, 2000, “Los gliptodontes en París: las colecciones de
mamíferos pampeanos en los museos europeos del siglo XIX”, en: M.
Monserrat (comp.), La ciencia en la Argentina entre siglos, Buenos
Aires, Manantial, pp. 309-327.
RUDWICK, M.J.S., 1997, “The megaterio from South America”, en Georges
Cuvier, fossil bones, and geological catastrophes. New translations and
interpretations of the primary texts, Chicago University Press, 25-32.
RUPKE, N., 1998, Richard Owen, a Victorian naturalist, Yale University
Press.
SLOAN, P.R., 1992, Richard Owen. The Hunterian Lectures in Comparative
Anatomy, Chicago University Press.
TOPHAM, J. R., 1998, “Beyond the common context. The production and
reading of the Bridgewater Treatises”, Isis, 89:233-262.

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Diario Médico http://www.diariomedico.com/

LA ETNIA GITANA PRESENTA MUTACIONES FUNDACIONALES
Por: María Lagoa – Vigo

La etnia gitana presenta mutaciones genéticas específicas, denominadas
fundacionales, presentes desde hace siglos y que son las causantes de
ciertas enfermedades neuromusculares entre esta población. De momento,
no existe un tratamiento curativo, pero puede establecerse un cierto
grado de prevención prenatal.

Mutaciones genéticas llamadas fundacionales y que son propias de la
etnia gitana provocan hasta seis enfermedades neuromusculares, según se
ha puesto de manifiesto en una reunión celebrada en Holanda por un grupo
de expertos pertenecientes a distintos países que estudian estas
patologías. Se estima que en la actualidad el número de gitanos en
Europa supera los 15 millones -unos 3 millones en España-, concentrados
en su mayoría en el este y sureste del continente.
En el encuentro de trabajo se ha decidido presentar una propuesta a la
Unión Europea para ampliar la investigación, se han elaborado protocolos
de estudio y se han elegido centros de referencia nacionales e
internacionales para estudios ulteriores.

En las sesiones de trabajo celebradas en Holanda y promovidas por el
Centro Europeo Neuromuscular (ENMC) se han discutido seis tipos de
enfermedades poco frecuentes y relativamente poco conocidas, que son la
distrofia muscular denominada Gamma-sarcoglicanopatía, miopatía distal,
síndrome miasténico congénito, neuropatía sensitivo-motora hereditaria
tipo Lom y tipo Russe, síndrome de catarata congénita, disformia facial
y neuropatía, y atrofia espinal.

El ENMC es un centro de investigación europeo en este tipo de
enfermedades, subvencionado por diferentes asociaciones contra las
miopatías de diversos países, y a cuyo comité científico de
investigación pertenece Carmen Navarro Fernández-Balbuena, jefe de
Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Meixoeiro, de Vigo.

Esta reunión ha sido la número 91 desde la fundación del ENMC. Veinte
especialistas de Alemania, Australia, Bulgaria, Eslovenia, España,
Estados Unidos, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Holanda, Portugal
y Rumanía han analizado estas enfermedades bajo la dirección de Carmen
Navarro.

Sin terapia curativa

Jaume Colomer, del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, es el
segundo especialista español que forma parte de este grupo científico.

Según ha explicado Navarro a DM, "la etnia gitana presenta mutaciones
fundacionales propias que en ocasiones se remontan varios siglos atrás y
que causan la enfermedad".

Tales patologías no tienen en la actualidad un tratamiento curativo,
aunque sí se puede establecer un cierto grado de prevención con un
adecuado consejo genético y la posibilidad de diagnóstico prenatal.

La mutación fundacional comienza entre los 2 y los 4 años de edad, y
tiene carácter progresivo. Los niños sufren caídas frecuentes, andan de
puntillas, tienen dificultad para subir las escaleras y para
incorporarse del suelo, así como debilidad progresiva.
Después, sufren deformidades esqueléticas y acaban necesitando una silla
de ruedas a los 12-14 años. Generalmente fallecen cuando tienen en torno
a los 20 o 25 años.

Estudios específicos

Además, estos pacientes presentan alteraciones cardíacas, según ha
concluido otro estudio publicado recientemente en Neuromus cular
Disorders encabezado por Francisco Calvo, del Servicio de Cardiología
del Hospital Meixoeiro.
Según han puesto de manifiesto los especialistas en la citada reunión,
se trata de alteraciones leves, asintomáticas y que se detectan a través
de estudios específicos de ecocardiografía.

"Por el momento, lo único que tenemos para enfrentarnos a esta
enfermedad es la medicina preventiva a través de la determinación de
heterocigotos portadores en la familia, con consentimiento informado",
ha indicado Navarro.

Además, si los dos miembros de la pareja son heterocigotos
asintomáticos, pueden tener hijos homocigotos y afectados por esta
mutación. En estos casos se puede hacer diagnóstico prenatal. No sucede
lo mismo cuando sólo uno de los progenitores es heterocigoto, ya que los
hijos podrían ser portadores, pero no afectos.

Con relación a las otras enfermedades discutidas en Holanda, Navarro ha
destacado que la mutación Epsilon 1267 del G, también fundacional y
propia de la etnia gitana, produce la miastenia congénita. Sin embargo,
en las otras patologías sólo se conoce la localización del gen, pero no
se tienen datos concretos del gen propiamente dicho.

Origen de la alteración

La terapia génica ha suscitado muchas expectativas como vía para
corregir algunas de las enfermedades neuromusculares ligadas a las
alteraciones genéticas fundacionales. Sin embargo, y a juicio de los
especialistas, no parece que pueda ofrecer soluciones a corto plazo.

Concretamente, Carmen Navarro, del Servicio de Anatomía Patológica del
Hospital Meixoeiro, de Vigo, ha presentado datos sobre la distrofia
muscular Gamma-sarcoglicanopatía durante el desarrollo de la reunión que
el Centro Europeo Neuromuscular ha celebrado en Holanda. "Esta afección,
muy parecida a la distrofia muscular de Duchenne, está causada por una
mutación en el gen 13q12. La mutación determina que no se produzca la
proteína denominada gamma-sarcoglicano, que es fundamental para la
función de la fibra muscular".

El grupo de Carmen Navarro ha contribuido al descubrimiento de la
mutación C283Y en el gen 13q12, realizado por el grupo del profesor
Kaplan, en París, con la aportación de una docena de pacientes de
Galicia que se estudiaron junto a otros de Francia e Italia. Esta
mutación, fundacional y exclusiva de la etnia gitana, se remonta a los
siglos XI o XII, período en el que se consumó la salida de los gitanos
de la India hacia Occidente.

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El Mundo http://www.el-mundo.es/

LOGRAN QUE PATATAS TRANSGÉNICAS PRODUZCAN ALBÚMINA HUMANA
EUROPA PRESS – Pamplona

Se utiliza en tratamientos de quemaduras, enfermedades cirróticas o
hepáticas o estados de deshidratación

Inmaculada Farran, investigadora de la Universidad Pública de Navarra
(UPNA), ha logrado producir, en patatas transgénicas, albúmina humana,
la proteína más abundante del plasma, que se utiliza en tratamientos de
quemaduras, enfermedades cirróticas o hepáticas o estados de
deshidratación.

Según informó la UPNA por medio de un comunicado, se ha conseguido no
sólo producir una de las proteínas séricas más utilizadas clínicamente a
escala mundial, sino además de una manera fácil y económica.
Los resultados de esta investigación aparecen recogidos en la tesis que
Farran ha leído recientemente en la Universidad Pública de Navarra y que
ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.
La albúmina humana es la proteína sérica más utilizada en el mundo. Se
estima que las necesidades mundiales de reserva se sitúan en
aproximadamente 500 toneladas por año.
En los casos de enfermos de cirrosis o hepatitis, donde el hígado está
dañado y difícilmente produce albúmina, es necesario suministrarla de
forma exógena. Según Farran, esto supone que en la actualidad sea un
tratamiento muy caro, que impide por ejemplo que pueda administrarse a
países del tercer mundo.

Tratamiento caro

Lo oneroso del tratamiento se debe al proceso que hay que desarrollar
para producir esta proteína, básicamente obtenida del plasma humano,
motivo que además genera otros problemas.
«Obtenerla del plasma conlleva por un lado tener una gran disponibilidad
de sangre en los bancos para poder extraerla, y por otro el riesgo de
transmisión de posibles enfermedades contagiosas (SIDA, hepatitis...)»,
afirma Farran.
Por eso considera muy interesante desde el punto de vista sanitario
«poder sintetizar todo este tipo de proteínas de forma recombinante, es
decir, obteniéndolas de otros microorganismos».
Entre los fármacos recombinantes más utilizados en la actualidad, Farran
cita la insulina que se inyectan los diabéticos, «que hoy por hoy se
produce mayoritariamente en bacterias».

Numeroso organismos para la producción

En este aspecto existe un amplio rango de organismos que pueden
utilizarse para la producción de grandes cantidades de proteínas humanas
de alto valor terapéutico. Así, cita las bacterias, las levaduras, los
cultivos celulares, los animales transgénicos, etc...
Sin embargo, advierte que no todos los sistemas son igualmente válidos
para la producción de cualquier proteína recombinante.
«En aquellas proteínas con un valor comercial medio-bajo y que se
requieren en grandes cantidades, del orden de toneladas como es el caso
de la albúmina, es esencial el desarrollo de sistemas de expresión que
permitan multiplicar la producción de dicha proteína de una manera fácil
y económica», afirma.

Producción sencilla y económica

Es en este campo en donde se sitúa la tesis de Inmaculada Farran que
tenía como objetivo sintetizar la albúmina humana en patatas
transgénicas.
Según explica, la gran ventaja de las plantas en este tipo de procesos
«es su gran flexibilidad en cuanto al volumen de producción, y a unos
costes de implantación y producción muy bajos, requisito imprescindible
para poder acercar los últimos hallazgos médicos a la población
mundial».
Además, afirma que se ha comprobado que «el procesamiento eucariótico de
una proteína en planta es muy parecido al producido en mamíferos, por lo
que la mayoría de las proteínas humanas producidas en plantas presentan
actividad biológica.
Otra ventaja que ofrece este sistema es la bioseguridad». De todo ello
se han hecho eco las empresas farmacéuticas que ya están desarrollando
líneas de investigación para la obtención de proteínas recombinantes
para fines terapéuticos con las plantas.

La elección de la patata como planta productora de la albúmina añade
además otro tipo de ventajas, según Inmaculada Farran. «Hay que tener en
cuenta que el proceso de molido en húmedo utilizado en la industria
extractiva de almidón es compatible con la separación de proteínas
presentes en la fracción líquida del proceso, ya que generalmente se
lleva a cabo a bajas temperaturas.
Esto abarataría los costes de la purificación de la proteína
recombinante. Además, los órganos naturales de reserva poseen atributos
tales como un ambiente hidrolítico bajo, que les convierten en
atractivos vehículos para la producción de proteínas».

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El Mundo http://www.el-mundo.es/

EL CSIC DESARROLLA UN MÉTODO ECOLÓGICAMENTE LIMPIO PARA OBTENER
MICROPARTÍCULAS
EFE – Barcelona

Puede aplicarse a la producción de fármacos

Investigadores del CSIC han desarrollado un método ecológicamente limpio
para obtener micro y nanopartículas de forma económica y en un solo
paso, una técnica que puede aplicarse a la producción de fármacos de
administración por inhalación o de forma cutánea.

El método, basado en el uso de dióxido de carbono (CO2) supercrítico, ha
sido desarrollado por un equipo de investigadores del Laboratorio de
Materiales Orgánicos del Instituto de Ciencias de Materiales de
Barcelona conjuntamente con la empresa Carburos Metálicos.
Jaume Veciana, uno de los investigadores del CSIC que forma parte del
equipo, ha explicado que ante el creciente interés en reducir el consumo
de disolventes orgánicos y de agua en los procesos industriales, una de
las alternativas que ha despertado mayor interés es el uso del CO2 a
elevada presión, en estado líquido o supercrítico.
El CO2 es un disolvente 'verde', ya que no es tóxico, no contamina, no
es inflamable, es económico, fácil de reciclar y, por tanto, no supone
un problema medioambiental de gestión de residuos.
A partir del uso de CO2 supercrítico, el equipo del CSIC ha obtenido
micro y nanopartículas de hasta 0,1 micras de tamaño de compuestos
orgánicos o inorgánicos de forma sencilla, económica y en un solo paso
de producción.

El proceso

Entre sus ventajas, subraya Veciana, destaca una drástica reducción del
«disolvente convencional» necesario, que además se reutiliza, un menor
gasto energético y un control preciso de la forma y el tamaño de las
partículas obtenidas.
El proceso, denominado DELOS, que acaba de ser patentado, se basa en el
enfriamiento rápido (50 grados centígrados en décimas de segundo) que
experimenta una solución ,formada por el compuesto del cual se quieren
obtener partículas con una pequeña cantidad de disolvente convencional y
CO2, al reducirse considerablemente su presión desde 50 bares (50
kilogramos por centímetro cúbico).
Veciana anuncia que DELOS puede ser utilizado para obtener micro y
nanopartículas de muchos compuestos (fármacos, pigmentos, colorantes,
cosméticos, polímeros), y permite controlar con gran precisión el tamaño
y la morfología final.
Estas características, dice Veciana, son «especialmente importantes para
la obtención de fármacos que han de ser suministrados por inhalación o
por vía cutánea, cada vez más utilizadas en sustitución de la vía oral,
ya que son más eficaces y reducen gran parte de los efectos secundarios
de los medicamentos».
Dos posibles aplicaciones serían los tratamientos para evitar la
obstrucción bronquial en los enfermos de fibrosis quística, en los que
se utilizan fármacos broncodilatadores por inhalación, o los
tratamientos de sustitución hormonal, que empiezan a realizarse por vía
cutánea.

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El Mundo http://www.el-mundo.es/

LA 'MARS ODISSEY' CONTINÚA SU RUTA HACIA MARTE CON RUMBO PERFECTO
AFP - Washington

Se desplaza a 11.880 kilómetros por hora — Debe recoger información
sobre la presencia de agua en el planeta rojo

La sonda espacial estadounidense 'Mars Odissey 200' continúa su ruta
hacia el planeta rojo con un rumbo por el momento perfecto, lo que ha
llevado a los ingenieros a renunciar a una primera corrección de
trayectoria prevista para el próximo lunes, anunció el Jet Propulsion
Laboratory (JPL) de Pasadena (California).

La sonda, de un peso de 725 kilos, que se desplaza a una velocidad
relativa en relación a la Tierra de 3,3 kilómetros por segundo (11.880
kilómetros por hora), se encontraba una semana después de su lanzamiento
a 1,48 millones de kilómetros de nuestro planeta, precisó el centro de
la NASA.
Los ingenieros en tierra enviarán el próximo lunes a la sonda espacial
una serie de comandos para posicionarla para la próxima fase de crucero,
de manera que apunte sus antenas de radio hacia la Tierra.
En los días siguientes, activarán uno de sus instrumentos, el sistema de
imagen termal infrarrojo (THEMIS), que tomará imágenes de la Tierra. A
fines de mayo debería hacerse una corrección de la trayectoria, indicó
el JPL.

La 'Mars Odissey', lanzada el pasado sábado 14 desde el centro espacial
Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral (Florida), recorrerá 460 millones de
kilómetros y entrará en órbita alrededor del planeta rojo hacia fines de
octubre.
Allí deberá recoger información sobre la eventual presencia de agua,
tanto en forma líquida como sólida, hasta una profundidad de un metro.
Estudiará también la composición geológica del suelo en la superficie
del planeta así como sobre las radiaciones que afectan al planeta y que
podrían ser peligrosas para el hombre.

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El País http://www.elpais.es/

JAPÓN SE UNE AL RADIOTELESCOPIO ALMA DE EUROPA Y EE UU
Por: Alicia Rivera - Madrid

Europa, Estados Unidos y Japón han sumado esfuerzos para construir el
gran radiotelescopio ALMA que será instalado en Chañantor, un llano a
más de 5.000 metros de altura en los andes Chilenos, y que actuarán
sincronizadamente logrando una resolución diez veces mejor que la del
telescopio Hubble. ALMA es un conjunto de 64 antenas móviles de 12
metros de diámetro cada una para observaciones en longitudes de onda
milimétrica y submilimétrica (comprendidas entre las regiones radio e
infrarrojo lejano del espectro). Chañantor ofrece unas condiciones
óptimas de transparencia atmosférica para la radioastronomía.

ALMA (siglas en inglés de Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array)
es la fusión de tres proyectos similares, uno estadounidense, otro
europeo y otro japonés. Los dos primeros aunaron esfuerzos hace meses y
están ya construyéndose los prototipos de las antenas, que estarán
listos para las primeras pruebas a finales de este año. Con la entrada
de Japón ahora en el programa, se podrán alcanzar objetivos más
ambiciosos en cuanto a imagen y espectroscopía, y se baraja la
posibilidad de aumentar el número de antenas, según informa el
Observatorio Europeo Austral (ESO), que lidera el consorcio europeo de
ALMA. España no pertenece al ESO, pero participa en este proyecto como
socio independiente, aunque su incorporación al mismo ha sufrido un
retraso importante debido formalidades burocráticas en el nuevo
Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Prácticamente todos los campos de la astrofísica se beneficiarán de
ALMA, explica el ESO. Entre los objetivos más importantes, destaca el
estudio de las galaxias más lejanas del universo primitivo. En las
proximidades de la Tierra a escala astronómica, en la Vía Láctea, el
nuevo radiotelescopio permitirá observar con gran detalle regiones de
formación de estrellas y de planetas oscurecidas para los telescopios de
luz visible debido al polvo y gas y tienen.





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