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Asunto: EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2004 - Número 03
Fecha:Martes, 17 de Febrero, 2004  22:12:33 (+0100)
Autor:Óscar David Sánchez Jiménez <ossanji @..........es>

=======================================================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/

© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2004 - Número 03 - 17 de Febrero de 2004


=== SUMARIO =======================================================

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1. Los caras de Bélmez
Por Fernando L. Frías Sánchez

2. Unas líneas sobre Atlantia
Por Manuel Toharia

3. Propuestas terapéuticas poco saludables
Por Miguel Perlado

4. ¿Es el compromiso fanatismo? (Reflexiones de un arpío)
Por Gerardo García-Trío San Martín

DOSSIER DE PRENSA

1. El fraude científico de Planeta Encantado
Por Álex Fernández Muerza

2. Pájaros de mal agüero
Por José María Romera

3. Ciencia, conciencia y clonación
Por José Antonio Chomón

4. El ateismo formará parte de la educación religiosa en Inglaterra

5. Los diputados franceses aprueban la ley que prohíbe los símbolos
religiosos en la escuela pública

6. Los obispos critican la revolución sexual y el 'lobby gay'

7. El Obispado de Córdoba 'apoya' a un párroco condenado a 11 años de cárcel
por abusos sexuales

8. El transporte marítimo pone en peligro el equilibrio ecológico de los
océanos
Por Serxio González

9. Un arqueólogo halla los restos del barco en el que Darwin surcó los mares
para estudiar las especies

BUZÓN DEL LECTOR

ENLACES


=== EDITORIAL =======================================================

"Ridículo", así definía cierto investigador escéptico, indignado por la
pérdida de tiempo que le supuso acercarse a Bélmez, sólo para observar unos
dibujos infantiles y unas manchas de humedad en la cocina de María Gómez. Y
es que es muy difícil tomarse en serio una historia como la de "Las caras de
Bélmez", que según los amigos de los misterios es "el mayor fenómeno
paranormal de la historia de España", lo que nos lleva a pensar que si esto
es la mejor prueba de la que disponen sobre una supuesta actividad
esotérica, ¿cómo serán las otras? Fernando L. Frías nos desvela el misterio.

Como no hay mal que cien años dure, el bodrio pseudoperiodístico de Juan
José Benítez felizmente ha terminado, pero sus efectos aún colean y prueba
de ello es el magnífico artículo de Alex Fernández Muerza, que publicamos en
este número. Afortunadamente, los directivos de TVE han acabado por tener un
poco de sentido común y han apostado por la divulgación científica seria. El
domingo día 8 de febrero se inauguraba "Atlantia", un programa dirigido por
uno de los más prestigiosos divulgadores científicos que tenemos en España,
Manuel Toharia.

En las últimas semanas se han producido ciertos hechos que han provocado un
gran debate social en lo referente al hecho religioso. Por un lado, la
Iglesia católica relaciona malos tratos con liberación sexual y por otra, el
obispo de Córdoba ampara (aunque, presionado por la opinión pública, acabó
destituyéndolo) a un párroco condenado a 11 años de cárcel por abusos
sexuales a menores. También es de resaltar la iniciativa francesa de
prohibir los símbolos religiosos en la escuela y la inglesa de dar clases de
ateismo dentro de la asignatura de religión.

¿Qué lleva a una persona a adoptar el compromiso de trabajar a favor del
pensamiento crítico y por la denuncia de la pseudociencias? Gerardo
García-Trío nos expone sus reflexiones en este número. La preocupación por
la salud propia y la de los seres querido es aprovechada muchas veces por
personajes sin escrúpulos para obtener un beneficio económico. Miguel
Perlado escribe sobre la peligrosa introducción de la charlatanería y la
pseudociencia en el ámbito de la salud física y mental.

Cierran el boletín las cartas de nuestros lectores y una selección de
enlaces, que se renovarán en mayor o menor medida en cada número. Y como
siempre, os agradecemos finalmente el tiempo dedicado a la lectura de "El
Escéptico Digital" y os animamos a que nos enviéis vuestras colaboraciones,
artículos, noticias, comentarios a nuestra dirección de correo electrónico:
escepticodigital@...

La Redacción de El Escéptico Digital


=== ARTÍCULOS =======================================================

1. LOS CARAS DE BÉLMEZ
Por Fernando L. Frías Sánchez

"El mayor misterio paranormal de todos los tiempos". Esta y otras frases
parecidas son las que más hemos oído estos días con motivo de la muerte de
María Gómez, una humilde mujer que saltó a la fama en 1971 cuando en el
suelo de su cocina apareció la primera de las "Caras de Bélmez".

La historia de este fenómeno es bien conocida. O, para ser exactos, una
parte de la historia: la aparición de las Caras, las "investigaciones" que
sobre ellas han llevado a cabo parapsicólogos y "misteriólogos" de toda
España... También es conocida, aunque menos divulgada, la estupenda
rentabilidad que se le sacó a aquel asunto: a raíz de las Caras Bélmez pasó
de ser un pueblecito olvidado a ocupar titulares de prensa, abarrotarse de
curiosos atraídos por aquel misterio y, por supuesto, beneficiarse de la
inyección económica que supuso aquella ola de turismo paranormal. Y algún
beneficio obtendrían también, sin duda, los más directamente implicados:
aunque María Gómez no cobraba por entrar a la casa, tampoco se negaba a
recibir "la voluntad", y pocos eran los visitantes que no se llevaban de
recuerdo alguna de las fotos de las Caras que vendía el fotógrafo del
pueblo.

Pero lo que pocos recuerdan, o al menos pocos han querido recordar estos
días, es lo poco que duró el misterio. Casi a los seis meses exactos de la
aparición de la primera Cara el diario "Pueblo" publicaba los resultados de
un análisis según el cual aquellos rostros habían sido pintados con nitrato
y cloruro de plata. El truco, muy ingenioso, consistía en que estas
sustancias reaccionan a la luz, de modo que los retratos no eran visibles
hasta algún tiempo después de haber sido pintados, y se aparecían poco a
poco ante los ojos, sin que aparentemente hubiese intervenido ninguna mano
humana en el proceso.

Como suele ocurrir en estos casos, la explicación fue rechazada. Había
muchos intereses en juego, y en especial los de los investigadores de lo
paranormal: un misterio que deja de serlo pierde su atractivo para el
público y, claro, deja de ser una mercancía con la que puedan seguir
trapicheando quienes se dedican precisamente a vender sucesos inexplicables.
De modo que no tardaron en pasar al contraataque.

Por ejemplo, mediante el "contraanálisis" químico realizado a las Caras.
Realizado en los laboratorios del CSIC, el famoso análisis indica que las
muestras analizadas corresponden a hormigón corriente y moliente, sin rastro
de pigmentos o de sales de plata, hecho que por supuesto resaltan a voz en
grito los "misteriólogos". Se cuidan muy bien de callar, eso sí, que en el
propio análisis el CSIC advierte que el laboratorio ignora por completo cuál
fue el proceso de toma de muestras y si se realizó con algún tipo de
control. La validez de un análisis depende fundamentalmente, en efecto, de
que las muestras analizadas se hayan obtenido de una forma controlada, única
garantía de que proceden del objeto que se pretende analizar, pero en este
caso, como suele ocurrir en el mundillo de lo paranormal, los controles
brillan por su ausencia, y las muestras fueron recogidas de una forma tan
chapucera que el CSIC incluso llama la atención sobre el recipiente en el
que le fueron entregadas: un sobrecito de azúcar procedente de alguna
cafetería.

Más serio resulta, en cambio, lo del protocolo notarial. Ansiosos de
demostrar la procedencia sobrenatural de las Caras, los "investigadores"
encargaron a un Notario que diera fe de que nadie podía pintarlas. Para
ello, el Notario levantó acta del estado de la cocina, procedió a
precintarla y, unos días después, rompió los precintos, dando fe de que en
efecto los dibujos habían variado. Lamentablemente, tampoco parece una
prueba demasiado consistente. Entre otras cosas, porque el método de las
sales de plata se caracteriza precisamente porque es posible realizar
dibujos que se hacen visibles de forma gradual, experimentando incluso
variaciones en su disposición sin que nadie, aparentemente, haya podido
realizarlas. Es decir: justo de lo que da fe el Notario. Notario que, por
otra parte, en diversas entrevistas se ha manifestado como un fervoroso
creyente no sólo en el carácter sobrenatural de las Caras, sino en muchos
otros fenómenos de índole esotérica o paranormal. Lo cual no le invalida
como Notario, por supuesto, ni supone que actuase de mala fe o violando las
obligaciones de su función de fedatario público, pero sí que permite suponer
que, quizá inconscientemente, no adoptase las precauciones que hubiese
tomado alguien más escéptico y, por tanto, más proclive a pensar en la
probabilidad de fraude. Buena muestra de ello son las fotografías de los
precintos que empleó: aunque son correctos, no parecen muy difíciles de
manipular por alguien con un mínimo de habilidad.

Que, por supuesto, no tenían doña María o su marido. Y es que, por supuesto,
también salió a relucir otro de los típicos "argumentos" con los que los
partidarios del misterio intentan desechar la posibilidad de un fraude. Cada
vez que alguien duda de un avistamiento ovni, una aparición fantasmal o
cualquier otro fenómeno paranormal, los "misteriólogos" se dedican a poner
verdes a los testigos, haciendo notar que son personas de escasa
instrucción, nula imaginación y, en fin, incapaces de urdir una historia
falsa o un fraude, no ya por su innata honradez, sino porque los pobres no
dan tanto de sí. En este caso abundan los comentarios de este estilo, que
tildan a María Gómez de mujer semianalfabeta, sin educación, simple... sin
suficientes luces para montar un engaño, vaya. Y, especialmente, sin los
conocimientos necesarios para inventar el truquito de las sales de plata.

Y esto último es probablemente cierto, pero de nuevo resulta un argumento
cuanto menos flojo, si tenemos en cuenta que doña María no era la única
persona relacionada con las Caras. No debemos olvidar al fotógrafo del
pueblo, aquel que vendía fotos a los turistas y que, evidentemente, sí que
estaría familiarizado con las propiedades de las sales de plata. Resulta
imposible, por supuesto, señalarle como directo responsable de la aparición
de las Caras, pero la coincidencia resulta cuanto menos significativa, si
tenemos en cuenta que tras su muerte el fenómeno sufrió una importante
transformación estética.

Y es que la comparación entre las Caras de los años setenta y las de los
años ochenta y posteriores no deja lugar a dudas: la mano que las pintaba
cambió. Aunque teniendo en cuenta que los "misteriólogos" insisten en que el
fenómeno no es obra de ninguna mano humana, quizá habría que decir que el
ente sobrenatural, ectoplásmico y paranormal que las pintaba cambió.

Porque el cambio de estilo de las Caras es notable. Los primeros rostros
mostraban una factura más que aceptable, con una gran expresividad y una
técnica que, si bien no perfecta, era al menos bastante buena. Los que
surgieron más tarde, en cambio, son mucho más simples, más infantiles.

Probablemente este hecho contribuyó a que la popularidad de las Caras de
Bélmez fuera decayendo. No fue el único, claro: la novedad del "misterio"
había pasado, y ni siquiera las sensacionales apariciones de rostros
conocidos (como los de Franco o Isabel Preysler) pudieron reavivar el
interés de un público que sencillamente se estaba aburriendo con aquello. Y
tampoco contribuían mucho las "investigaciones" de los vendedores de
misterios: las grabaciones de psicofonías, las sesiones de contacto con los
espíritus y demás parafernalia sólo sirvieron para sacar a la luz teorías
cada vez más descabelladas, como la que vinculaba las Caras con el
cementerio sobre el que dicen que se edificó la casa, o la que asegura que
son los rostros de la madre y las hermanas de María Gómez, o la que las
relaciona, en fin, con los muertos en el combate del Santuario de la Cabeza,
en la Guerra Civil.

La muerte de María Gómez, en fin, cierra un caso que ya estaba cerrado,
resuelto y prácticamente olvidado. Y aunque su fallecimiento haya despertado
un efímero interés en los medios de comunicación, lo más probable es que con
su desaparición acaben también por desaparecer aquellas Caras.

Pero no ocurrirá lo mismo en el fabuloso mundo del Circo Paranormal, por
supuesto. Estos días se anuncian programas especiales, grandes reportajes,
nuevas investigaciones, extensos artículos en las revistas de lo
esotérico... y todo hace indicar que, nos guste o no, vamos a tener Caras de
Bélmez para rato.

Porque eso es lo que no va a desaparecer: los Caras de Bélmez. Así, en
masculino. Y si no, al tiempo.


--------------------

2. UNAS LÍNEAS SOBRE ATLANTIA
Por Manuel Toharia

Los domingos, al filo de la medianoche, podíamos "deleitarnos" hasta ahora
en la Primera Cadena de TVE con un programa humorístico, pero con poca
gracia en realidad, sobre el planeta encantado o algo así. Toma su relevo, a
la misma hora y en la misma cadena, un programa divulgativo llamado
ATLANTIA. No se asuste el escéptico, y ya escarmentado, lector: a pesar de
su título, que recuerda la mitología griega y las fábulas en torno al
continente atlántico supuestamente floreciente y luego desaparecido, se
trata de un programa que nada tiene que ver con los mitos, las fantasías o
los delirios encantados de uno u otro cuño.

La idea que plasma ATLANTIA, casi tan vieja como la televisión, consiste en
emitir una peli y luego charlar sobre ella. En este caso, se trata de un
documental sobre tema científico o de interés general, aunque siempre
abordado desde la óptica racionalista, en torno al cual charlarán un grupo
de invitados moderados por el responsable. Sólo que aquí, para que la
longitud del documental no aburra, lo que hemos hecho -se me olvidaba decir
que este programa lo dirige quien estas líneas firma, y lo hace como parte
de su trabajo de director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de
Valencia- es fragmentarlo en cuatro o cinco episodios de unos diez minutos,
entreverados por otros tantos bloques de tertulia, también de unos diez
minutos cada uno de ellos, con los invitados. Éstos no son personajes del
mundo de la ciencia -el documental ya ofrece suficiente información al
respecto, con imágenes de la mejor calidad posible- sino personas que saben
del tema tanto como cualquier telespectador medio; o sea, en general más
bien poco. Pero son personas famosas del mundo de la cultura y la
comunicación: cine, teatro, música, artes plásticas, radio y televisión,
literatura, gastronomía... Intentamos recuperar el valor de las antiguas
tertulias de café, pero centrados en el tema que aborda el fragmento de
documental que se acaba de ver. Quizá se reproduzcan en voz alta muchos de
los comentarios o dudas que suscite en los telespectadores la filmación
ofrecida. Ojalá...

Aun así, por la hora, más bien tardía y en domingo, y por ser la Primera
Cadena, que no goza del prestigio "cultural" -y forzosamente minoritario- de
la segunda Cadena, se trata de un reto arriesgado. Pero hay que decir,
porque es de justicia, que la idea ha partido de la propia TVE, que se ha
asociado al Museo de las Ciencias de Valencia para elaborar conjuntamente el
programa.

¿Qué pretendemos? Sencillamente, aproximarnos a cuestiones de interés para
casi todos -desde si estamos solos en el Universo hasta las nuevas formas de
alimentarnos, pasando por la biodiversidad amenazada, la conquista espacial,
los avances y riesgos de la genética, y así sucesivamente-, exponiendo el
tema gracias a los mejores documentales que hemos podido encontrar, de la
propia TVE, de la BBC, del National Geographic... Y planteando, en la
tertulia, todo aquello que le sugieran dichas imágenes a los invitados.

Moderado todo el conjunto por este servidor, que intentará en todo caso no
perder nunca la senda del raciocinio y el escepticismo.

Todos esperamos, a pesar de las dificultades que el empeño sin duda ofrece,
que la cosa salga bien y que ATLANTIA tenga una larga vida en la Primera de
TVE. La televisión estatal ha hecho un muy serio esfuerzo que merece
recompensa.

NOTA. Manuel Toharia es físico y director del Museo de las Ciencias
"Príncipe Felipe" de Valencia

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3. PROPUESTAS TERAPÉUTICAS POCO SALUDABLES
Por Miguel Perlado

La pena impuesta por la Audiencia de Barcelona contra un supuesto doctor que
había creado un tratamiento basado en la "biocibernética cuántica
holográmica", que sostenía que el origen de las enfermedades físicas y los
trastornos psicológicos se encontraría en la dentadura, trajo a mi memoria
el caso ocurrido hace unas décadas de otra supuesta terapeuta francesa que
proponía que los conflictos emocionales podían ser erradicados a través de
la extracción de determinadas piezas dentales. Como corolario, en ambos
casos, se introducían nociones sobre los extraterrestres mezcladas con
teorías acerca de la salud física y mental.

Esta noticia, que para el lector termina resultando anecdótico, resulta sin
embargo una muestra de un fenómeno que desde Atención e Investigación en
Socioadicciones (AIS) estimamos como creciente: la charlatanería, el
intrusismo profesional y la infiltración de grupos dogmáticos ("sectas
coercitivas") en ámbitos de la salud física y mental.

El campo de las prácticas de salud alternativas o complementarias, que de
acuerdo con los datos ofrecidos por el Consejo de Europa atraen la atención
de entre un 20%-30% de la población de los estados miembros, se ha
convertido en un terreno fértil para las maniobras abusivas de grupos de
manipulación psicológica y diversas formas de intrusismo.

No obstante, no es el único terreno donde encontramos este tipo de abusos,
ya que en tratamientos médicos o psicológicos convencionales también pueden
aparecer prácticas abusivas y poco éticas. El último informe anual de la
Mission Interministérielle de Vigilance et Lutte contre les Dérives
Sectaires (MIVILUDES), ampliando lo que ya habían detectado en anteriores
años, apunta la progresiva introducción de tales grupos en diversos ámbitos
de salud: (1) dentro del campo de la salud física, las drogodependencias y
las enfermedades terminales; (2) en hospitales públicos y privados dentro de
sectores de influencia para ir extendiendo sus propuestas; (3) en el sector
de las curas paliativas, la oncología y la neurología (p.ej., pacientes con
lesiones cerebrales); (4) en el sector de los cuidados pre/post natales y la
atención a la infancia; (5) en las intervenciones en crisis, catástrofes
naturales o situaciones de emergencia; y (6) en el ámbito de la genética,
especialmente, la clonación humana.

Según cifras aproximadas de 1996, tan sólo en Francia el número probable de
profesionales de la salud que estarían en relación con grupos de
manipulación ascendería a unos 3.000. En nuestro país aún no disponemos de
cifras estimativas de tal fenómeno.

Más allá de la cuestión numérica, tales maniobras llegan a proponer técnicas
que pueden desembocar en el abuso de la confianza del paciente, deteriorando
la imagen del profesional de la salud y pudiendo llegar a generar un daño
físico y/o psicológico a diferentes niveles (personales, familiares y
legales).

Los tratamientos que abusan de los pacientes tienden a saltarse el secreto
profesional, transgreden los límites de una relación profesional, no se
fundamentan en un consentimiento informado, adolecen de poca claridad
financiera, sus responsables tienden a manipular sus credenciales
profesionales y, fundamentalmente, no promueven la autonomía del paciente
sino que persiguen conducirle a un estado de mayor dependencia.

En estos tratamientos, el método no se fundamenta en una técnica
contrastada, sino que suele exigir del paciente un proceso de conversión no
especificado de antemano.

Tales tratamientos son promocionados a través de un lenguaje en el que se
manejan términos complicados que suenan a algo serio o incluso científico,
aunque en la práctica suelan ser reduccionistas y acientíficos.

Presentándose como tratamientos que buscan la raíz del problema, en realidad
manejan listados sintomáticos y libros de remedios; no existe tampoco una
clasificación precisa, sino que suponen que diferentes enfermedades
responden a una misma causa, añadiendo el que tan sólo su propuesta es
válida para tratar  todo tipo de enfermedades.

Las pruebas de la supuesta bondad de tales propuestas provienen, en su gran
mayoría, de situaciones anecdóticas, casos aislados y testimonios de
particulares, sin validación o punto de contraste alguno.

Finalmente, estas técnicas suelen aplicarse sobre trastornos crónicos o de
difícil solución, encontrando ahí gran parte de su supuesta acción curativa.

Por ello recomendamos que la persona que busca ayuda médica o psicológica
debería tener especial precaución ante propuestas de tratamiento físico o
psicológico que,
- ofrezcan una cura rápida y definitiva de todo tipo de problemas,
especialmente aquellos de mal pronóstico;
- empleen tecnicismos o neologismos de apariencia científica, curas
milagrosas o productos exclusivos;
- aseguren que su método es eficaz pero que poca gente lo conoce debido a
que son unos incomprendidos o bien porque se les quiere atacar;
- presenten testimonios anónimos exclusivamente positivos que aseguren haber
recuperado su salud de forma milagrosa con ese método;
- se promuevan como la única solución, con compromisos económicos y
personales poco habituales en el ámbito terapéutico;
- que aún siendo gratuitos al inicio o pudiendo parecer una ayuda
desinteresada, fueran exigiendo encubiertamente mayores compromisos
personales y económicos;
- promuevan la devoción a una persona, idea o cosa sin haber tenido
conocimiento previo de ello;

Bibliografía

Conseil de l' Europe (1999), Une approche européenne des médicines non
conventionnelles. Rapport de la Commission des Questions Sociales, de la
Santé et de la Famille. Doc. 8435, 11 juin 1999.

Mission Interministerielle de Lutte contre les Sectes (2002), "Les derives
sectaires dans le champ saniaire et médico-social". MILS, Rapport 2001, 19
février 2002.

Perlado, M. (2002), "Intrusisme professional i abús terapèutic. Grups de
manipulació en salut mental". Revista del Col.legi Oficial de Psicòlegs de
Catalunya, julio 2002.
http://www.copc.org/full/s_full.asp?indice=7

NOTA. Miguel Perlado es psicólogo.


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4. ¿ES EL COMPROMISO FANATISMO? (REFLEXIONES DE UN ARPÍO)
Por Gerardo García-Trío San Martín

Muchos de mis amigos y familiares tienen algún tipo de creencia
pseudocientífica o paranormal; unos pocos incluso han adoptado una amalgama
de creencias mágicas y pseudocientíficas como ideología y filosofía vital.
Saben todos que yo mantengo una actitud escéptica y combativa ante tales
creencias y sus divulgadores.

Inevitablemente, a veces tengo con ellos discusiones en las que no es
extraño que yo acabe siendo clasificado de ciego y fanático por mi confianza
en la razón, el empirismo y el método científico; me espetan con sabia y
mística sonrisa que todos tenemos una religión, intentando equiparar el
conocimiento científico, un sistema establecido sobre verdades comprobables,
con la fe religiosa, basada en dogmas supuestamente obtenidos por revelación
divina. La ciencia es demostrable; la religión no. Pero no es mi tema ahora
desmontar este argumento.

Me han preguntado muchas veces si no será una clase de intolerancia esto de
luchar contra la extensión del pensamiento mágico y anticientífico. He
reflexionado mucho, ejercitando la autocrítica y haciendo examen de
conciencia, sobre el difuso límite entre compromiso y fanatismo: ¿Por qué no
permitir que la gente crea en lo que quiera? ¿A quién hace daño que muchas
personas tengan creencias que entran en conflicto con el pensamiento
científico? ¿No es soberbia esto de erigirse en sabio y educador del
ignorante? ¿Acaso no puede ser mejor que algunas personas crean una mentira
que les da paz y felicidad antes que una verdad que les haga vivir
abrumados? ¿Cuál es el límite entre la noble educación y la falta de respeto
a las creencias y cultura ajenas?

Estas preguntas y otras similares me hacía yo sumiéndome en una reflexión
casi filosófica que me abstrajo durante un tiempo antes de hallar
respuestas. Como suele sucederle a las mentes que buscan conocer la verdad,
fueron los hechos y no las especulaciones ni los deseos personales (más bien
tendentes a la indiferencia) los que me contestaron. Mi entorno cercano, mi
época y mi propia experiencia me fueron proporcionando casos y ejemplos que
se fueron distribuyendo a uno y otro lado en las bandejas de una balanza.

Por un lado pesaba la verdad útil, aquélla que no ha de ser necesariamente
cierta, sino beneficiosa para el ser humano: la creencia sin fundamento que
hace feliz al individuo. Nada malo encontré en la ilusión diaria que los
horóscopos aportan a una de mis amigas: su lectura la divierte y estimula
realmente y, al fin y al cabo, ella no comete la insensatez de tomar
decisiones personales importantes basándose en el disparate astrológico;
tampoco me pareció perjudicial la creencia de otra querida amiga en el yoga
y, si bien anda un poco despistada entre tanto chacra, reiki y demás
invenciones energéticas, la verdad es que es para ella una disciplina de
relajación que viene bien a su nervioso temperamento; no me preocupó tampoco
que otros amigos míos practicantes de taekwondo crean que su salud física y
nerviosa, causada evidentemente por el ejercicio físico regular (que los
tiene hechos unos mulos), es una consecuencia de su dominio de ese
intangible producto de la fantasía llamado chi. La religión, la creencia en
la supervivencia del alma, son consuelo y motor para millones de personas en
un mundo muchas veces descorazonador.

Todo bastante inofensivo, de momento. Resultaría incluso cruel pretender
arrebatar a estas personas tan beneficiosas ilusiones. Pero, ¿es tan
sencillo el problema? Continúo sopesando los pros y los contras:

Además de los anteriores casos, también sé de personas cercanas que, en
momentos de graves problemas personales y debido a su ignorancia,
desperdiciaron dinero entregándolo a las manos de estafadores sin escrúpulos
disfrazados de brujos o adivinadores cuyos consejos y predicciones nunca se
cumplieron ni sirvieron para nada. Conozco personas que abandonaron
tratamientos médicos científicos afectando gravemente a su salud para
pasarse a falsas medicinas como la homeopatía, cuyos efectos está demostrado
que no existen. Incluso los cuentos fantásticos aparentemente inofensivos y
risibles como los referentes a regresiones hipnóticas usadas por los
pseudocientíficos para "recordar" vidas anteriores o abducciones
extraterrestres, se filtran en la cultura general provocando peligrosas
consecuencias: recientemente un hombre fue a la cárcel en España tras darse
en un juicio mayor importancia a unas declaraciones teatrales bajo hipnosis
que a unas pruebas científicas forenses que lo exculpaban, cuando los
psiquiatras expertos en hipnosis afirman que este estado inducido no hace
recordar con más claridad o detalle; de hecho intentar esto puede provocar
el peligroso efecto de mezclar las verdaderas vivencias con las fantasías
hipnóticas dando lugar a recuerdos falsos. ¿Y cuánto dinero, público o
privado, se ha derrochado durante años financiando pseudociencia? Un ejemplo
extremo de esto, triste y alarmante, lo tenemos en estos momentos en
Sudáfrica, donde el gobierno ha pedido asesoramiento a los famosos
"disidentes del SIDA" (que sostienen cosas como que no existe el virus VIH)
para tratar la epidemia sudafricana; de tomárseles en serio la tragedia
humana podría desbordarse. Y la consoladora y piadosa religión también tiene
su lado oscuro: sé de casos de niños fallecidos al negar sus padres,
testigos de Jehová, una transfusión sanguínea necesaria. La superpoblación y
epidemias que asolan África son agravadas por la Iglesia Católica con su
irracional postura de no permitir la anticoncepción.

Llegado a este punto de mis reflexiones la balanza se inclina del lado del
compromiso. No soy capaz de distinguir entre el sano folclore inherente a
toda cultura y la dañina superstición que siempre han denunciado los sabios.
Se me hace imposible la indiferencia ante la extensión de la ignorancia
científica y la excesiva presencia en los medios de charlatanes,
pseudocientíficos y fabricantes de misterios.  Desde mi posición y
posibilidades, seguiré molestando a mis amigos y seguiré informando y
educando a quien quiera oírme. El pensamiento mágico, supersticioso,
paranormal, pseudocientífico, anticientífico o como queramos llamarlo, dista
mucho de ser inofensivo. La ignorancia nunca lo es.

NOTA. Gerardo García-Trío San Martín es estudiante de Filología Hispánica



=== DOSSIER DE PRENSA ===============================================

1. EL FRAUDE CIENTÍFICO DE PLANETA ENCANTADO
Por Álex Fernández Muerza
(Artículo publicado en "El País", jueves 12 de febrero de 2004)

La serie "Planeta Encantado", obra del popular periodista y escritor de
fenómenos paranormales, Juan José Benítez, y emitida por la primera de
Televisión Española desde el 19 de octubre los domingos a la noche, fue
presentada por los responsables de la cadena pública como "investigación
periodística" y "nueva apuesta por emitir documentales de calidad".

Sin embargo, las incorrecciones científicas e históricas son constantes en
toda la serie. Para el director del planetario de Pamplona, Javier Armentia,
"esta serie, presentada como un documental, es decir, como un recuento
cierto de la realidad, no como ficción, ha incurrido en mentiras,
ocultaciones, errores y fraudes al televidente". Según la mujer de Benítez y
participante en la serie, Blanca Forniés - puesto que el novelista navarro
ha declinado posicionarse al respecto - todo lo aparecido en la serie es
"información" recabada por el propio Benítez a lo largo de su trayectoria
profesional. ¿Y cuáles son esos elementos erróneos? Veamos algunos de ellos.

Para empezar, Benítez no duda en utilizar la animación digital para ofrecer
filmaciones de "primicia mundial". Por ejemplo, nos enseña unas imágenes que
probarían supuestamente que Armstrong y Aldrin encontraron en 1969 en la
Luna una base alienígena de miles de años de antigüedad y que "Estados
Unidos usó armas tácticas y nucleares" para destruirla. En realidad, se
trata de un video creado por la empresa guipuzcoana Dibulitoon, que utilizó
programas de animación digital como Lightwave 3D, 3ds Max o After Effects.

La arqueología unida al error científico o a la invención le lleva a Benítez
a afirmar en Perú que, como se ve en las fraudulentas "piedras de Ica",
hombres y dinosaurios convivieron, cuando estos últimos desaparecieron hace
65 millones de años, y los primeros homínidos surgieron en África hace poco
más de 6 millones de años. Y la arqueología unida a lo paranormal le lleva a
la isla de Pascua para sentenciar que las famosas estatuas, los 'moais',
llegaron allí gracias al 'maná', el poder sobrenatural del rey y los
sacerdotes, cuando los científicos han demostrado la teoría del arrastre
sobre troncos.

En Méjico y Costa Rica, Benítez nos muestra la existencia de una esferas de
piedra, "obras gigantescas más propias de dioses que de titanes". Sin
embargo, en el caso de las piedras mejicanas de la sierra de Ameca, en el
Estado de Jalisco, los científicos las atribuyen un origen volcánico,
mientras que las de Costa Rica se tratarían de la obra de indígenas
precolombinos.

Y por supuesto, los extraterrestres no faltan, como vemos en varios de sus
episodios, y habla por ejemplo de los "hombres-peces" del sistema estelar de
Sirio, la estrella más brillante del cielo, que hace unos mil años visitaron
y enseñaron su ubicación al pueblo dogon en el actual Mali. Carl Sagan en su
libro 'El cerebro de Broca' explicaba que este pueblo africano conocía
también la existencia de los cuatro satélites interiores de Júpiter y de los
anillos de Saturno, así como que la órbita de los planetas es elíptica, por
lo que pudieron conocerlo por misioneros o exploradores.

El tema extraterrestre le hará incluso convertirse, durante cuatro
capítulos, en protagonista de una trama que comienza con la supuesta entrega
por parte de los extraterrestres de una piedra con signos "palo-cero-palo" a
un anciano en el pueblo jienense de Los Villares, en 1966. El mismo día,
Benítez encontraba en el Mar Rojo un anillo de plata con más de esos signos.
Después de que investigadores universitarios y del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC) no encontraran nada misterioso en dichos
objetos, Benítez recurre a un "especialista en termovisión" y a un
"informático oficial de la Armada", quien lee en los signos las coordenadas
de Tassili, en África, donde se encuentran unas pinturas del neolítico.
Donde los arqueólogos ven nativos con máscaras y trajes rituales, el
director de 'Planeta encantado' distingue seres con 'cascos espaciales' y
'antenas'.

Todo ello les lleva a Benítez, su esposa y su hijo hasta Argelia, donde unos
guías dicen reconocer en el anillo signos del tamazight, el bereber antiguo.
La aventura acaba en la ciudad de Tarquinia, donde dice encontrar un
monumento funerario etrusco con sus famosos signos. Uniendo todos los cabos,
Benítez sentencia que "hace unos 9.000 años, una o varias civilizaciones no
humanas tomaron el centro del jardín del corazón del Sahara como base de
operaciones y prendieron la mecha de una nueva Humanidad". De esta manera,
pueblos como los etruscos, iberos o guanches habrían surgido gracias a "los
gigantes de Tassili, procedentes de Orión", aunque los primeros vestigios de
esas culturas daten del siglo IX, V y I antes de nuestra era,
respectivamente.

Para el periodista Luis Alfonso Gámez, que tiene una bitácora en la que
disecciona los fraudes paranormales, Benítez "incurre en ese racismo de los
amantes de la arqueología fantástica, partidarios de otorgar la autoría de
las grandes obras no europeas a seres de otros mundos o a inexistentes
civilizaciones desaparecidas." De esta forma, Benítez también afirma delante
de la pirámide de Keops que los egipcios no pudieron levantarla porque "hace
4.600 años el valle del Nilo despertaba al periodo Neolítico". Sin embargo,
en el reinado de Keops, Egipto era ya un Estado con una compleja
organización política y social, que utilizaba la escritura desde 500 años
antes, como poco, y donde ya existían grandes obras de canalización y riego
o tratados de cirugía.

Como vemos, la Historia tampoco es tenida en cuenta por Benítez, quien trata
de demostrar, por ejemplo, que fenicios, griegos y romanos clásicos,
bereberes, árabes, mandingas o vikingos pisaron América antes de 1492, y que
Cristóbal Colón sabía que América estaba allí gracias a un navegante que
conoció antes de salir de Palos de Moguer. Si bien se han localizado restos
vikingos al norte de la isla de Terranova, su 'descubrimiento' no supuso
nada para Europa y América, y aunque es posible que vientos y corrientes
arrastraran alguna nave de dichos pueblos, sin restos arqueológicos que lo
demuestren se trataría de pura especulación.

Otro de los temas favoritos de Benítez son la religión cristiana y la figura
de Jesús de Nazaret, por lo que empleará varios capítulos para lo que
considera una "vergonzosa e interminable sucesión de errores y
manipulaciones". Para el novelista navarro, la estrella de Belén fue un
"objeto brillante capaz de guiar a una caravana a lo largo de 1.300
kilómetros y, en consecuencia, tripulado inteligentemente", rechazando
cualquier fenómeno astronómico y las interpretaciones teológicas que
consideran a los Reyes Magos un mito introducido por el evangelista Mateo.
Sobre los años más desconocidos de la vida de Jesús, explica, entre otras
cosas, que "durante su estancia en la Roma del emperador Tiberio, el Maestro
disfrutó también de los juegos y de la belleza de la capital del Imperio",
mientras pasea por el anfiteatro del Coliseo romano, aunque, como precisa el
periodista y arqueólogo Julio Arrieta, el famoso edificio comenzara a
levantarse en 72 y se inaugurara en 80 de nuestra era.

En el tema de la sábana santa, Benítez niega la validez del test del
radiocarbono cuyos resultados, publicados en su día en la revista Nature,
así como los análisis de ordenador, de los granos de polen, o de las manchas
de 'sangre', revelaron que la reliquia no era tal. Para él, los responsables
del Proyecto para la Investigación del Sudario de Turín (STURP), los mismos
que trabajaron al margen de la metodología científica, poseen la verdad.
Siguiendo con más temas religiosos, Benítez se refiere al Arca de la
Alianza, del que muchos amantes de lo paranormal han afirmado que era un
condensador eléctrico. Pero la Biblia habla de una caja de madera recubierta
de oro "por dentro y por fuera". En un condensador tiene que haber un polo
positivo y otro negativo separados por un aislante, algo que no tenía el
Arca. Además, un cajón electrificado recubierto de oro hubiera electrocutado
a todos los que la tocaran.

La serie, producida por DeAplaneta y con un coste de más de 8 millones de
euros, según la propia cadena, se ha completado con una colección de seis
libros bajo el mismo título, publicados por la editorial Planeta, y una
colección de 13 fascículos semanales con DVD, editados por Planeta
DeAgostini. Según Iván Benítez, hijo de Juan José y colaborador de la serie,
las cifras de audiencia han hecho que la segunda parte ya esté en marcha. De
nada parece haber servido la web en forma de "Carta abierta a RTVE" que ha
recibido más de 400 firmas, realizada por el abogado tinerfeño Luis Javier
Capote, profesor de la Universidad de La Laguna y miembro de ARP-Sociedad
para el Avance del Pensamiento Crítico.

Enlaces:
Juán José Benítez, http://www.jjbenitez.com/
Carta abierta a RTVE, http://manifo.blogalia.com/
Magonia, blog de Luis Alfonso Gámez, http://magonia.blogspot.com/
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico,
http://www.arp-sapc.org/

URL: http://www.divulcat.com/inicio/articulo.php?id=390


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2. PÁJAROS DE MAL AGÜERO
Por José María Romera
(Artículo publicado en "El Correo", miércoles 4 de febrero de 2004)

Así como en el calendario de los supersticiosos hay días faustos y días
aciagos, aunque nadie haya sabido demostrarnos a ciencia cierta el
fundamento de estas divisiones, hay quien cree que entre las personas
también existen las que traen buena suerte y otras de las que sólo se pueden
esperar calamidades. A estos últimos la sabiduría popular les ha aplicado un
nombre rotundo cuya sola pronunciación provoca un raro estremecimiento de
inquietud y sospecha: gafes.

La condición de gafe se adquiere inopinadamente. El gafe no tiene por qué
ser alto o bajo, hombre o mujer, feo o apuesto. No faltan, claro está, las
atribuciones genéricas basadas en estereotipos, pero bien sabido es que
mientras para algunos cruzarse con un cojo es presagio de infortunios, otros
prefieren a los loteros cojos porque piensan que atraen la ventura. No, el
gafe no se distingue por ningún signo externo. Su crédito lo alcanza después
de una larga trayectoria de desastres, sinsabores y catástrofes ocurridas a
su alrededor, entre sus allegados o en los lugares donde se había detectado
su presencia. Llega un día en que alguien, harto de buscar explicación
lógica a tanto revés, barrunta que todo podría deberse a un maleficio y que,
como en las malas novelas de crímenes, probablemente el portador del hechizo
sea alguien de la casa. Es entonces cuando las conjeturas empiezan a apuntar
en dirección al cenizo, primero como una vaga suposición, pero poco a poco
los datos van encajando hasta que la sospecha se redondea en certidumbre: X
es gafe.

Una vez colgado el sambenito, la cosa no tiene remedio. Un rumor sigiloso
pero veloz se extiende como un círculo fatal en cuyo centro queda nuestro
gafe cercado por un vasto territorio de vacío, de espaldas que se vuelven,
de excusas para alejarse de su fatídica compañía. Nadie lo quiere en su
mesa, y hasta hay quien al ser invitado a una reunión o a un festejo
pregunta discretamente «¿estará X?» antes de confirmar su asistencia. Lo
curioso de la gafedad es que el gafe es el último en enterarse, pues, unos
por misericordia y otros por no tentar la mala sombra, todos se abstienen de
advertírselo y él -en esto coinciden los expertos en la materia- no padece
los efectos que tan perniciosamente provoca en los demás.

Como el español es muy dado a estas supercherías, no hay sociedad, club,
familia, empresa, gremio, partido o congregación que no tenga sus gafes. Los
hay pequeñitos, casi inofensivos, que acaban siendo tolerados como una
llevadera cruz impuesta por el destino. Pero hay otros descomunales y
estrepitosos que llegan incluso a alcanzar fama popular. Ocurrió con un
conocido político socialista andaluz, a quien atribuían el hundimiento de un
barco y las averías de unos trenes donde viajaba. Fatídica fue también la
fama del peronista Medem, conductor de Argentina a la ruina, a quien todos
llamaban con circunloquios y deformaciones verbales con tal de evitar su
nombre. Y, como la superstición no conoce límites culturales, algunos
ilustres artistas cargaron de por vida con la mala fama: así, el escritor
Juan Chabás, coetáneo de la generación del 27 conocido en los círculos
literarios como 'el Innombrable', o el novelista de postguerra Juan Antonio
de Zunzunegui, 'Zeta-Zeta' entre los maledicientes.

Tabúes sociales

El tenido por gafe tarda en caer en la cuenta, si es que alguna vez llega a
saberlo. Quizá se extraña de empezar a recibir pocas llamadas, de ser
invitado a fiestas y reuniones con menos frecuencia que antes, de esa rara
reacción de un conocido que al cruzarse con él se hizo el despistado. Pero
no concede importancia a estas pequeñas casualidades del trato humano, que
tiene sus altibajos y sus vaivenes. Y hace bien: abstraído de la estupidez
ajena, es un privilegiado que sin hacer ningún esfuerzo consigue algo que
otros jamás logran por mucho empeño que pongan en ello: librarse de los
imbéciles. Porque el mal no está en el gafe, sino en la necedad de quienes
creen en su mal agüero. O en la malicia de quienes, no creyéndolo,
encuentran así una expeditiva manera de cerrarle puertas y condenarlo al
ostracismo.

El propio epíteto lo delata: 'gafe' (antiguamente 'gafo') era el leproso
que, por efecto de su mal, presentaba deformaciones en las manos, encorvadas
en forma de gancho ('qáfa', en lengua árabe). Mediante un proceso habitual
en la creación de tabúes sociales y lingüísticos, la sola mención de la
palabra ahuyentaba a quienes temían verse alcanzados por la enfermedad. Del
mismo modo que, al cruzarse con un gafo o leproso había que cruzar los dedos
(la 'jettatura' o conjuro gestual) para evitar el contagio, aún hoy se
espantan los malos espíritus con cómicos cortejos de gestos secretos,
amuletos y conjuros defensivos, por increíble que parezca.

Y es que los tiempos avanzan pero no es seguro que con ellos retroceda la
ignorancia. Es más cómodo encontrar en los otros la explicación de nuestros
infortunios que admitir que éstos son debidos a otras causas, la no menos de
las cuales es la pura y simple casualidad. Seguimos siendo seres primitivos
que preferimos tocar madera a pensar racionalmente en el porqué de las
cosas. El gafe no es más que una víctima de las absurdas fantasías con las
que tratamos de escapar de nuestras incertidumbres.

URL:
http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg040204/prensa/noticias/Sociedad/200402/04/VIZ-SOC-060.html


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3. CIENCIA, CONCIENCIA Y CLONACIÓN
Por José Antonio Chomón
(Artículo publicado en "La Razón", martes 17 de febrero de 2004)

Los caminos de la ciencia nunca fueron de rosas. Hace más de 2000 años la
democracia griega hizo posible el florecimiento de la ciencia. El uso de la
razón para interpretar la naturaleza, tuvo que luchar contra las
explicaciones míticas, contra los magos y embaucadores. Los nombres des
Pitágoras, Aristóteles, Hipócrates, Eratóstenes y Arquímedes, colaboraron a
entender e interpretar el mundo que nos rodea sin necesidad de ayuda divina.

Pero la ciencia griega era exclusiva de una pequeña élite y apenas tenía
aplicaciones prácticas, por lo que no extraña el trágico final que este
período de esplendor tuvo: El año 415 de nuestra era, el mayor centro de
saber e investigación de la época, que era la Biblioteca de Alejandría fue
quemada por las turbas, dirigidas por el obispo Cirilo, y que previamente
habían desollado viva a su última directora, Hipatia.

Vinieron a continuación diez largos siglos oscuros en los que, salvo algunos
avances tecnológicos, la ciencia estuvo sumida en el más profundo de los
letargos. Algo contribuyó a ello la Iglesia que, lejos de fomentar espíritus
críticos, transmitía a sus fieles que en la Biblia estaba escrito todo lo
que necesitaban saber. No obstante, poco pudo hacer la Iglesia con el
nacimiento de una nueva forma de pensar y de construir el conocimiento. La
ciencia, largos siglos atascada, renace con un nuevo método cuyos logros, en
los cuatro siglos venideros, ni los ignorantes más retrógrados osan poner en
duda.

La revolución científica ha dado al hombre no sólo conocimientos si no, y
sobretodo, una gran confianza en sí mismo y en que todo cuanto le rodea
puede ser conocido y explicado sin ayudas sobrenaturales. Pero, como es bien
sabido, el camino no fue fácil.

La Santa Inquisición podía permitir la edición de libros como «la revolución
de los cuerpos celestes» de Copérnico, porque, aunque no se ajustaban a las
Sagradas Escrituras, a fin de cuentas eran teorías de astrónomos que no
tenían por qué ser ciertas. El problema lo tuvieron personas como Galileo
que no sólo razonaba si no que demostraba con su telescopio que el universo
ptolomeico, al que la Iglesia se aferró, no correspondía a las
observaciones. Otros como Harvey, descubridor de la doble circulación de la
sangre, tuvieron que vérselas con la hoguera. Una persona que manifestaba
que el alma residía en la sangre, tenía sus días contados.

Los geólogos tampoco lo han tenido fácil En 1620 el arzobispo Ussher
calculó, tomando como base los datos bíblicos, que la creación había tenido
lugar en el año 4004 a.C. Que alguien como Buffon en el s. XVIII pretendiera
dar una antigüedad a la tierra de 43.000 años no podía ser con el
beneplácito de la Iglesia. Menos de un siglo más tarde Fourier estimaba
dicha edad en cien millones de años.

Buffon llegó a plantear argumentos en contra del creacionismo, pero fue C.
Darwin quien en su famoso libro «El origen de las especies» explicó los
mecanismos mediante los cuales unas especies se transforman en otras. No es
de extrañar que la Iglesia no aprobara semejante herejía. Todavía,
actualmente la teoría de la evolución es negada por algunas iglesias
protestantes. Podríamos pensar que después de tantas meteduras de pata, la
jerarquía eclesiástica podía ser mas prudente y hacer menos patente su
conservadurismo. Pero no, de nuevo contraataca, esgrimiendo ahora razones
éticas para condenar la investigación con clones humanos, sea con fines
reproductivos o terapéuticos.

Lo que piensa la Iglesia no debe importarles a los científicos y ciudadanos
en general, salvo a sus feligreses, claro está. Sin embargo, y a pesar de
vivir en un estado aconfesional, no parece que las cosas sean así. El
partido en el gobierno, por iniciativa propia, o porque son igual de
conservadores y reaccionaros que los obispos, hacen suyas sus opiniones y
ahí estamos todos sufriendo las consecuencias.

La importancia que este gobierno da a la educación científica queda patente
cuando obliga a todos los alumnos de 6 a 16 años a cursar religión, y por el
contrario las ciencias son optativas en los últimos años de la enseñanza
obligatoria. Éste sólo es un ejemplo. Véanse los gastos que se invierten en
I + D y se verán para donde van los tiros. Véanse lo que produce el
Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como el de Medio Ambiente o el de
Industria y se verá hacia dónde vamos. Véase lo que quería hacer el
presidente del Cabildo de Gran Canaria con el Museo Elder de la Ciencia y
con los casinos, y tendremos claro sus prioridades.

El que esto ocurra en un país democrático sería ingenuo echarle la culpa a
la Iglesia. Nosotros, los ciudadanos, somos los que permitimos estos
atropellos.

URL: http://www.larazon.es/ediciones/anteriores/2004-02-17/tribunalibre.htm


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4. EL ATEISMO FORMARÁ PARTE DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN INGLATERRA
(Artículo publicado en "ABC", lunes 16 de febrero de 2004)

Agencias. LONDRES.

El ateísmo estará incluido en los planes oficiales de educación de
Inglaterra dentro de la asignatura de religión, según indica el semanario
´The Observer´, que considera que esta incorporación refleja el declive de
las confesiones eclesiásticas en todo el Reino Unido.

El organismo encargado de decidir los contenidos de las materias en
Inglaterra, la Autoridad de Cualificación y Currículum (QCA, por sus siglas
en inglés), incluirá contenidos no confesionales, como el humanismo, el
agnosticismo o el ateísmo, en las líneas maestras de la
asignatura de religión.

El semanario señala que aún no existe un acuerdo de tipo nacional sobre qué
tipo de contenidos deben explicarse en religión, una asignatura que todos
los colegios imparten y en la que sólo un grupo reducido de ellos explica
los movimientos no confesionales.

Los planes de la QCA no serán de obligado cumplimiento, de modo que los
colegios religiosos podrán seguir con su modelo actual. Un portavoz de la
QDA afirmó que en verano se realizarán consultas sobre el asunto y añadió
que "hay muchos niños en Inglaterra que no tienen filiación religiosa y sus
creencias e ideas, sean cuales sean, deberían ser tomadas muy en cuenta".

URL: http://www.abc.es/Sociedad/noticia.asp?id=242424&dia=16022004


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5. LOS DIPUTADOS FRANCESES APRUEBAN LA LEY QUE PROHÍBE LOS SÍMBOLOS
RELIGIOSOS EN LA ESCUELA PÚBLICA
(Artículo publicado en "El Mundo", martes 10 de febrero de 2004)

EFE. PARÍS.

Los diputados franceses han aprobado por abrumadora mayoría el polémico
proyecto de ley que prohíbe el uso de signos religiosos "ostensibles", como
el velo islámico, en las escuelas públicas.

El texto, que suscita fuertes reservas o la franca oposición de
organizaciones musulmanas, obtuvo 494 votos a favor y 36 en contra en la
Asamblea Nacional (Cámara de los diputados).

En la votación, el partido gobernante, la conservadora UMP, que posee
mayoría absoluta en el Parlamento francés, contó con el apoyo casi unánime
de la oposición socialista.

El proyecto de ley contra los signos religiosos "ostensibles" en las
escuelas públicas fue reclamado por el presidente, Jacques Chirac, y
elaborado por el Gobierno de Jean-Pierre Raffarin, en un intento de zanjar
el debate sobre el velo islámico.

El texto, que fija la entrada en vigor de la ley para el próximo curso
escolar, debe pasar al Senado para un examen también en primera lectura.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/02/10/sociedad/1076428618.html


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6. LOS OBISPOS CRITICAN LA REVOLUCIÓN SEXUAL Y EL "LOBBY GAY"
(Artículo publicado en "IBLNEWS", martes 3 de febrero de 2004)

 El lunes se presentó en la sede de la Conferencia Episcopal el Directorio
de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España. Intervinieron el obispo de
Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig, presidente de la subcomisión de
Familia y Vida, y el secretario general de la conferencia, el jesuita Juan
Antonio Martínez Camino.

Había expectación, porque, preparado en sus líneas básicas durante la última
Asamblea General del Episcopado, en noviembre, el documento debía responder
a la insistencia con que en los últimos meses ha presionado la Santa Sede a
todos los obispos del mundo para que conviertan la familia en un centro
prioritario de sus afanes y apuesten fuerte en esa partida. El episcopado
argentino ha servido de campo de pruebas de dicha presión, y los demás
países han aprendido en cabeza ajena.

Tras exponer cuál es "el plan de Dios sobre el matrimonio y la familia", el
Directorio marca pautas para sacerdotes y fieles sobre la preparación al
matrimonio, su celebración, la pastoral posterior a las nupcias -con
particular dedicación a los casos especiales: orfandad, viudedad,
emigración, malos tratos, etc.-, y las familias en situaciones difíciles e
irregulares. Concluye con aspectos organizativos con que la Iglesia atiende
todas estas necesidades.

La revolución sexual, causa de muchos males

En la Introducción, el Directorio dedica tres epígrafes a recoger de forma
certera y nítida el origen de algunos males de la institución matrimonial y
familiar hoy día. En concreto acusan a la revolución sexual de los 60,
"fracasada en sus mensajes y sus propuestas", de haber provocado una ruptura
"con los significados intrínsecos sobre la sexualidad humana, conforme a la
tradición cristiana", y "una mentalidad difusa que conforma en gran medida
el modo como se vive actualmente la relación hombre-mujer".

El recorrido de dicha mentalidad constaría de tres pasos: "Primero, la
sexualidad se separa del matrimonio, por una absolutización del amor
romántico que huye de todo compromiso. Posteriormente, en una cultura
hedonista se desvincula de la procreación. Con esta ruptura de los
significados de la sexualidad, ésta queda afectada por un proceso de
banalización hedonista. El último paso ha sido separarla del mismo amor y
convertirla en un elemento de consumo".

"El tiempo ha mostrado lo infundado de los presupuestos de esta revolución y
lo limitado de sus predicciones", continúan, "pero, sobre todo, nos ha
dejado un testimonio indudable de lo pernicioso de sus efectos". Y acusan a
la sociedad, "cada vez más farisaica en este punto", de ocultar "la multitud
de dramas personales que se han producido por la extensión de las ideas
anteriores": ruptura de matrimonios con profundas heridas, violencia
doméstica, abusos y violencias sexuales, hijos que crecen en medio de
desavenencias familiares con carencias afectivas y sin un hogar verdadero.

El conjunto de todo ello constituye una "desastrosa situación", y la Iglesia
"tiene la obligación de denunciarla y acudir en ayuda de todos los que la
padecen". Durante la rueda de prensa monseñor Reig desgranó datos muy
elocuentes: 55,09 divorcios o separaciones por cada 100 matrimonios en 2002,
un 52% de divorcios antes de los 10 años de convivencia, crecimiento de
matrimonios al 7% y de divorcios al 26% en el periodo 1996-2000, un aumento
de los abortos del 13,7% en 2002, así como de las esterilizaciones
masculinas y femeninas, etc.

La presión de los colectivos de "gays" y lesbianas

Asimismo denuncian también la presión de los grupos homosexuales, "que
reclaman a modo de privilegio unos pretendidos derechos de unos pocos,
erosionando elementos muy significativos de construcción de la sociedad que
afectan a todos".

Equiparar lo que es matrimonio con lo que no lo es constituye, dicen los
obispos "una evidente injusticia". Y pide que se haga llegar a las esferas
políticas la afirmación de esta clara diferencia, para vencer la "importante
presión mediática" que actúa en sentido favorable a la equiparación: "No se
puede ser neutral en este campo porque está en juego la vida y el destino de
tantas personas, así como el derecho que tienen las jóvenes generaciones a
conocer la verdad del amor y de la sexualidad humana".

URL: http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=99676


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7. EL OBISPADO DE CÓRDOBA "APOYA" A UN PÁRROCO CONDENADO A 11 AÑOS DE CÁRCEL
POR ABUSOS SEXUALES
(Artículo publicado en "El Mundo", martes 10 de febrero de 2004)

EFE. CÓRDOBA.

El Obispado de Córdoba ha manifestado su "apoyo y cercanía" al párroco de
Peñarroya-Pueblonuevo, que fue condenado en mayo de 2003 por abusos sexuales
a menores por el Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba.

La diócesis se refería así a la desestimación por parte de la Audiencia
Provincial de Córdoba del recurso presentando por el sacerdote, identificado
como J.D.R.G, a la citada sentencia, que lo condena a 11 años de cárcel y a
pagar una indemnización de 8.100 euros a las víctimas.

El Obispado indica en un comunicado que el sacerdote "ha declarado
reiteradamente a su obispo no haber incurrido nunca en comportamientos
morales incompatibles con su condición sacerdotal".

No obstante, resaltó que "los hechos, de ser ciertos, son siempre
deplorables, moralmente condenables y causa de sufrimiento para todos".

La representación legal del cura manifestó que el recurso fue desestimado
debido a que el resultado de un informe del Equipo de Investigación de Casos
de Abusos Sexuales (EICAS) corrobora la versión ofrecida por las niñas
afectadas.

El letrado defensor también destacó que están estudiando la posibilidad de
recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional, aunque considera que
aún necesitan estudiar más en detalle el fallo antes de tomar una decisión
al respecto.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/02/10/sociedad/1076432202.html


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8. EL TRANSPORTE MARÍTIMO PONE EN PELIGRO EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO DE LOS
OCÉANOS
Por Serxio González
(Artículo publicado en "La Voz de Galicia", martes 10 de febrero de 2004)

Tres mil especies viajan cada día entre distintos puntos del planeta en el
agua de lastre de los grandes buques. La ONU busca esta semana un acuerdo
mundial para atajar las plagas biológicas.

Un mecanismo en apariencia tan inocente como la carga y descarga de agua de
lastre para facilitar la navegación se ha convertido en un gravísimo
problema ambiental y económico de dimensiones planetarias. El grueso del
tráfico internacional de mercancías circula a través del mar. Y las sentinas
de los grandes buques constituyen un medio propicio para el trasplante de
especies vivas -crustáceos, algas, virus, bacterias, peces, moluscos- desde
sus hábitats naturales a áreas que les son extrañas y en las que acaban
causando importantes desequilibrios ecológicos, cuando no plagas
devastadoras.

Los estudios realizados indican que una media de tres mil especies son
transportadas cada día a través de las rutas mercantiles. Sólo el 3% llegan
a establecerse en sus regiones de destino. Pero incluso este pequeño
porcentaje de invasores exóticos es suficiente para provocar episodios de
contaminación biológica cuyos efectos sobre pesquerías e instalaciones
industriales pueden rastrearse en ámbitos geográficos tan distantes como el
mar Negro, el Mediterráneo, Australia o los Grandes Lagos, en Norteamérica.

Desde el siglo XIX

Este fenómeno fue detectado por primera vez a finales del siglo XIX, cuando
el mejillón cebra se extendió por Europa, procedente de los mares Caspio y
Negro. Pero la época de mayor eclosión coincide con las últimas décadas del
siglo pasado y llega hasta hoy.

La Organización Marítima Internacional, un organismo dependiente de la ONU
que integra a 158 Estados -entre ellos España-, busca soluciones desde hace
años. Por fin, expertos de todo el mundo se reúnen en Londres desde ayer y
hasta el 13 de febrero para abordar el problema. Su objetivo es aprobar un
convenio que regule en firme las condiciones en las que debe realizarse la
captación y descarga de agua de lastre para evitar la presencia en ella de
organismos de riesgo.

URL:
http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=2405332


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9. UN ARQUEÓLOGO HALLA LOS RESTOS DEL BARCO EN EL QUE DARWIN SURCÓ LOS MARES
PARA ESTUDIAR LAS ESPECIES
(Artículo publicado en "El Mundo", lunes 16 de febrero de 2004)

EFE. LONDRES.

Uno de los grandes misterios navales parece haberse resuelto finalmente. Un
arqueólogo escocés cree estar seguro de haber encontrado el "HMS Beagle", el
legendario barco en el que el naturalista Charles Darwin navegó por el mundo
para desarrollar su teoría de la evolución y que lleva un siglo
desaparecido. En honor de este buque se bautizó al robot de la Agencia
Espacial Europea perdido ahora en la superficie marciana.

Robert Prescott, profesor en la Universidad de Saint Andrews (Escocia) y uno
de los arqueólogos marinos más importantes del mundo, asegura haber hallado,
con la ayuda de potentes radares, los restos del navío en las profundidades
del estuario del río Roach (costa sureste de Inglaterra), cerca de un
embarcadero abandonado.

"Estoy bastante seguro de que ahora hemos encontrado el 'Beagle", dijo el
profesor al dominical británico "The Observer", al explicar que el barco,
aún intacto en su mayor parte, podría extraerse del agua para su
restauración.

La embarcación, botada en 1820 en el astillero de Woolwich en Londres, a
orillas del río Támesis, era un bergantín de unos 30 metros de eslora
equipado con diez cañones, uno de los barcos de guerra más comunes en la
Armada inglesa de la época.

Tras varios años de servicio militar, la Marina remodeló el "HMS Beagle",
que quedó convertido en una barco de investigación hidrográfico al mando del
capitán Robert Fitzroy.

Los estudios de Darwin

En 1831, el bergantín empezó la singladura en la que cimentó su fama, con un
joven e intrépido naturalista inglés llamado Charles Darwin (1809-1882) a
bordo.

Durante cinco años, Darwin surcó los mares del mundo y centró sus
investigaciones en el extremo meridional de Sudamérica y las Islas
Galápagos.

El científico, que describiría más tarde la travesía como "el acontecimiento
más importante de mi vida", prestó especial atención a las diversas
variedades de pájaros y otros animales que encontró en tierras tan lejanas
de su Inglaterra natal.

A partir de esas observaciones, que analizó meticulosamente en un pequeño
camarote del "HMS Beagle", Darwin desarrolló su influyente teoría de la
selección natural, plasmada en el libro "Sobre el origen de las especies"
(1859).

El científico concluyó que las especies que mejor se adaptan a su medio
ambiente son más longevas y tienen más descendencia, un pensamiento
considerado, aún hoy día, como una de las ideas más desafiantes de la
ciencia moderna.

Mientras esta doctrina evolucionista, denominada "darwinismo", causó un gran
furor en el mundo del siglo XIX, el barco que resultó crucial para la
elaboración de la teoría, el "HMS Beagle", cayó en el olvido.

El rastro del Beagle

Todo lo que se sabía hasta ahora es que el navío, tras el histórico viaje de
Darwin, pasó a servir en el Servicio Aduanas de Inglaterra con el fin de
perseguir a los contrabandistas en la costa del condado de Essex (sureste
inglés).

Sin embargo, el profesor Prescott averiguó también que el buque estuvo
anclado durante años en aguas del río Roach, donde varias familias de
guardacostas hicieron de la nave su morada.

"Hemos explorado la zona -declaró el experto- y hemos encontrado juguetes
rotos y trozos de cerámica que demuestran que el barco se convirtió en una
casa".

Asimismo, algunos archivos históricos dan fe de que el bergantín se vendió
en 1870 en subasta a unos comerciantes de chatarra locales, momento a partir
del cual se perdió su pista hasta las indagaciones del académico de la
Universidad de Saint Andrews.

El equipo de Prescott centró sus investigaciones en los restos de un puerto
abandonado en el Río Roach, donde un potente radar captó la imagen de un
navío muy similar en tamaño al "Beagle" y enterrado bajo tres metros de
fango.

"La parte superior del barco puede haberse perdido, pero queda la parte
inferior y el casco", explicó el profesor, al subrayar la importancia
histórica del descubrimiento.

"Y quién sabe -agregó- los vestigios del viaje de Darwin que pueden
continuar todavía allí abajo...".

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/02/15/ciencia/1076866271.html


=== BUZÓN DEL LECTOR ===============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus
críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos
publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el
escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

Por otra parte, aunque no hayan sido publicados queremos agradecer los
correos electrónicos de felicitación y ánimo recibidos en este último mes.
Gracias a todos por vuestro apoyo.


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PRESENTACIÓN DE LA WEB "EL HORROR"
Por Juan Soler Enfedaque

Para todos aquellos que vais siguiendo las cuestiones sobre la Biblia que,
antiguamente, iban apareciendo en http://clik.to/jrrf y
http://jrrf.bravepages.com/index.html, os recomiendo la nueva web de JRRF (a
partir de ahora 'Ailbib'), que está en: http://www.elhorror.net.

Dicha web sustituye a la anterior, llevando como directriz principal la
carga más rápida de los diferentes contenidos. Han habido nuevas
incorporaciones, como un interesante apartado sobre los gustos, trayectoria
y algunas curiosidades sobre su autor, 'Ailbib'.

Haciendo un resumen general de este Site, que es antibíblico (y no ateo, ni
se refiere al ateísmo, como alguno pudiera pensar, a excepción de algún
comentario aislado):

- Contenido Crítico:

Sus partes principales hacen un análisis crítico de toda la Biblia
cristiana, desde su primer libro (Génesis) hasta el último (Apocalipsis),
capítulo a capítulo, en una sección llamada 'Análisis crítico de la Biblia:
del Génesis al Apocalipsis'. Esta sección está incluida en la entrada
'Contenido crítico', la principal, la cual contiene también otras secciones:
'Yahvéh/Jehová' (en donde se refiere concretamente al 'dios' bíblico,
señalando sus 'grandes' cualidades), 'Jesús de Nazaret' (en donde se trata,
siempre bíblicamente hablando, de esa figura bíblica, la principal para los
cristianos), 'Otros personajes bíblicos importantes' (desde Adán a Pablo, el
que lo lió todo), 'Estudios bíblicos' (un repaso crítico a temas bíblicos
importantes y concretos como 'La oración', 'Mitología', 'La creación', 'La
esclavitud' o 'Las profecías').

Otra sección está dedicada a la secta más conocida en España: los 'Testigos
de Jehová'; aquí se comentan sus falsas profecías, sus manipulaciones,
tergiversaciones, etc., y hay cinco colaboraciones de importantes
ex-testigos.

'Miscelánea bíblico-religiosa', en la que, como su nombre indica, hay varios
artículos/secciones, tanto bíblicos como religiosos (y que en breve le serán
añadidos más).

Y por último la sección 'Indice alfabético de temas bíblicos', el cual está
en proyecto, puesto que hasta que no se termine del todo la crítica a toda
la Biblia no se va a colgar, aunque, me ha comentado su autor, que va
adelantando trabajo.

Todas esas secciones están, repito, incluidas en la entrada 'Contenido
crítico'.

Hay otras entradas (todas en la página principal, a la izquierda):

- 'Colaboraciones de los lectores', donde da cabida a todas las aportaciones
que envían los lectores, tras comprobar que merecen la pena que otros
navegantes de Internet las lean, y que de momento contiene 45.

- 'Foros' (de discusión), en la que en dos de ellos el administrador es el
mismo Ailbib, uno es antibíblico y en el otro se invita a los cristianos a
que digan cuáles son las 'verdades' que contiene su creencia.

En fin, espero y deseo que esta web siga cosechando, por lo menos, la misma
cantidad de visitas que antaño.


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CARTA AL DIRECTOR DE "EL PAÍS"
Por Xosé Castro Roig

Estimado señor director de El País:

Le escribo porque me produjo sorpresa la redacción de la noticia «Las "caras
de Bélmez" se difuminan, la leyenda se aviva», publicada ayer domingo 15 de
febrero del 2004 (pág. 25).

Me llamó la atención que el suceso sea digno de una plana entera, pero me
sorprendió más el uso de expresiones como «misterio sin resolver» o «nadie
ha podido dar una explicación que se pueda calificar de científica», así
como el tono general de «suceso paranormal» que hay en el artículo, en el
que falta la opinión de algún científico implicado en esas «infructuosas
investigaciones», pero no falta la de Pedro Amorós, investigador de
«Transcomunicación Instrumental». Le recuerdo que, entre otras muchas cosas,
esta persona conjetura desde la página web de su asociación (SEIP) que las
pirámides egipcias fueron construidas con tecnología extraterrestre (véase
www.ctv.es/USERS/seip/seip21.htm).

¿No es sintomático que las afirmaciones de estas personas tengan a veces más
repercusión que los propios egiptólogos, incluso en la prensa «seria»? Si en
la sección de previsión meteorológica de su diario no incluyen predicciones
climáticas de, pongamos, Rappel o la pitonisa Lola, ¿por qué incluyen las de
un parapsicólogo en esta noticia? ¿Por qué no dan la réplica a algún
científico involucrado en la cuestión y así los lectores podemos formarnos
una idea con todas las opiniones al respecto?

Algunas de las afirmaciones del artículo parten de una premisa falsa y que
me sorprende encontrar en un diario como el suyo: ¿Acaso tiene que demostrar
o aun comprobar la ciencia todas las afirmaciones paranormales que surgen a
diario en el planeta? ¿Sabe el tiempo y el trabajo que eso supondría? Es
más, ¿se pueden o deben demostrar científicamente? Como proponía Carl Sagan
en su libro El mundo y sus demonios, yo tengo «un dragón invisible en mi
garaje». ¿Qué científico puede demostrar «científicamente» que no lo tengo
si solo lo veo yo?

Del mismo modo, ¿cómo refuta un científico la aparición de la Virgen María
en un descampado de El Escorial? ¿Observa usted muchas diferencias entre la
aparición de una cara en Bélmez y la aparición de la Virgen en El Escorial?
Sus artículos sobre las apariciones de El Escorial fueron mucho más
escépticos e incluso dieron lugar a alguna columna muy divertida. ¿No
recuerda la redactora que entre las toscas caras dibujadas en Bélmez estaba
también un perfil del General Franco? (este detalle que suele omitirse en
muchas crónicas).

Más allá de la anécdota de su artículo, me pregunto qué logra y qué desea
lograrse dando pábulo a lo supuestamente misterioso. Me recuerda aquel
pensamiento (cuyo autor desconozco) que decía que algunos adultos creen en
fantasmas porque cuando eran pequeños nadie les dijo que no existían...

Atentamente,

Xosé Castro Roig (http://xcastro.com)
Traductor técnico y científico


=== ENLACES  =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o (http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@...

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2. El Horror (http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t (http://www.divulcat.com/)
El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t  basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@...

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4. Magonia (http://magonia.blogspot.com/)

Una ventana crítica al mundo del misterio.

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5. Por la boca muere el pez (http://javarm.blogalia.com/)

Artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por
Javier Armentia.


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