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Asunto: EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2004 - Número 09
Fecha:Martes, 18 de Mayo, 2004  11:02:29 (+0200)
Autor:Óscar David Sánchez Jiménez <ossanji @..........es>

=======================================================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/

© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2004 - Número 09 - 16 de mayo de 2004


=== SUMARIO =======================================================

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1. MANIFIESTO POR EL PERIODISMO CIENTÍFICO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

2. ORGÓN, EL DISPARATE CÓSMICO DE WILHELM REICH
Por Miguel Ángel Pérez Oca

3. MEDICINAS ALTERNATIVAS, NO, POR FAVOR.
Por Arturo Bosque

4. EL MISTERIO DE CORTIJO JURADO
Por Juan Anguita

DOSSIER DE PRENSA

1. «MUCHOS FENÓMENOS PARANORMALES SON SIMPLES TRUCOS»
Por L.S.

2. CREACIONISMO, O EL PELIGRO QUE VIENE DEL... OESTE (I)
¿PRUEBAN LA TERMODINÁMICA LOS TEXTOS BÍBLICOS?(II)
Por Jordi José y Manuel Moreno

3. ENTREVISTA A BERNAT SORIA
Por Elena Sierra

4. PLANETA OVNI
Por Dr. Tony Phillips

5. RETIRAN 300 "PRODUCTOS MILAGRO" DEL MERCADO FARMACÉUTICO
Por Panorama Actual

6. REPENTINO PURISMO
Por José de Cora

7. MALOS TIEMPOS PARA EL LAICISMO
Por María José Fariñas Duce

BUZÓN DEL LECTOR

ENLACES


=== EDITORIAL =======================================================

En estos últimos días se ha producido un gran revuelo en los diferentes
medios de comunicación, debido a la difusión de un video con unos supuestos
OVNIS sobre Méjico. Lo que merece destacarse, no es la filmación en sí, que
no se diferencia demasiado de lo que acostumbran a presentar los "vendedores
de misterios" como la prueba definitiva de que nos visitan seres de otros
planetas. El hecho verdaderamente singular que se producido, es que el
gobierno mejicano en vez de decidir entregarlo a científicos serios para que
lo estudien, ha optado ha decidido difundir el video a través de un conocido
magufo llamado "Jaime Maussán". Ante este hecho, la comunidad científica
mejicana ha alzado la voz contra este desatino, y la oposición acusa al
gobierno de montar un circo con los OVNIS para ocultar otros problemas del
país.

El tratamiento que los medios de comunicación españoles han dado a esta
noticia hace más necesario que nunca que el "Manifiesto por el periodismo
científico en la sociedad de la información" al que ARP-Sociedad Para el
Avance del Pensamiento Crítico ha dado su apoyo. Arturo Bosque denuncia la
intención de determinadas iniciativas políticas, para incluir las "medicinas
alternativas" en la sanidad pública. Miguel Ángel Pérez Oca hace un lúcido
análisis crítico del libro"La Superposición Cósmica", de Wilhelm Reich. Por
su parte Juan Anguita nos desvela en este número el misterio de Cortijo
Jurado.

En la sección "Dossier de prensa" hemos tratado de incluir noticias sobre
temas que tengan que ver con el escepticismo y el pensamiento crítico, así
podréis encontrar en este número cosas sobre Células madre, OVNIS,
creacionismo, fenómenos paranormales, productos milagros etc. Por otra
parte, como podréis comprobar, la sección  "Buzón de lector" aumenta
significativamente su peso específico en este número, lo cual nos alegra
sobremanera. Aprovechamos para animar a los lectores para que nos sigan
enviando cartas con sus opiniones y sugerencias a eed@arp-sapc.org.
Esperemos que tanto la selección de artículos como de noticias, sea de
vuestro grado y gracias por leer "El Escéptico Digital"

La Redacción de El Escéptico Digital


=== ARTÍCULOS =======================================================


1. MANIFIESTO POR EL PERIODISMO CIENTÍFICO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Vivimos un momento en el que es clave destacar la relevancia del papel del
periodismo científico en la sociedad, cuando en el seno de la Unión Europea,
tanto en el Consejo de Lisboa como en el de Barcelona, los líderes políticos
adoptaron la decisión estratégica de avanzar hacia la Sociedad de la
Información, un modelo de sociedad basado en el conocimiento como fórmula de
desarrollo social y competitividad económica para finales de esta década.
Partimos de una situación paradójica en la relación entre ciencia y sociedad
en Europa. Por una parte, los ciudadanos exigen soluciones al mundo de la
investigación para los grandes problemas y, al mismo tiempo, determinados
avances y líneas de trabajo utilizados en la búsqueda de esas solucione
generan recelo cuando no, rechazo total. En este contexto, el trabajo de los
periodistas científicos es crucial para que la sociedad pueda tomar las
decisiones que considere más adecuadas en relación con el avance de la
ciencia.

Y creemos que en los medios de comunicación son los periodistas
especializados los que pueden ejercer bien el trabajo de trasladar a los
ciudadanos la información científica.

Para poder contar con buenos profesionales dentro del periodismo científico
es imprescindible una formación académica adecuada que les posibilite
conocer en profundidad cómo funciona el mundo de la ciencia y cuáles son las
reglas que rigen la difusión de los resultados científicos; que les permita
saber que los descubrimientos capitales son infrecuentes porque el avance de
la ciencia es lento y cauteloso, que el sistema de revisión por expertos
independientes (peer review) es imperfecto pero se trata del que ofrece
mayores garantías, que la incertidumbre es un elemento siempre presente en
el mundo de la ciencia y que, tras algunas investigaciones, existen
intereses comerciales y económicos, que el riesgo cero no existe y que la
percepción de este riesgo es diferente entre los científicos y la sociedad.
Para poder conocer todo esto y trasladarlo adecuadamente a la sociedad,
creemos que es crucial que las instituciones académicas tengan en cuenta la
necesidad de incorporar la especialidad de periodismo científico dentro de
la carrera de periodismo, algo que, por otra parte, ya han hecho varias de
ellas. Creemos además necesario que se establezcan acuerdos de cooperación
con las instituciones científicas, muchas de ellas dentro de las propias
universidades, para que los futuros periodistas científicos conozcan de
primera mano el trabajo en los laboratorios científicos. Creemos que es
deber de la Universidad asumir el compromiso de la formación de periodistas
científicos así como de científicos comprometidos con la comunicación de la
ciencia para lo que sería conveniente la existencia de una asignatura de
Comunicación Científica en las carreras de ciencias lo que ayudaría a que
los futuros científicos tuvieran conciencia de la importancia de la
transmisión a la sociedad de su trabajo.

Además, en un campo que avanza continuamente, estimamos necesaria la puesta
en marcha de cursos, seminarios, reuniones, encuentros, etc... que permitan
una formación continuada a los periodistas ya en ejercicio. Una actividad,
esta última, en la que creemos imprescindible la participación del
Ministerio de Ciencia, o el departamento que en los futuros gobiernos se
ocupe de la investigación y la ciencia. También creemos que es necesario que
las instituciones académicas y otras instituciones del Estado organicen
debates públicos sobre el papel del científico y los retos éticos de la
investigación.

Creemos que es imprescindible igualmente que los centros en los que se
realiza la investigación científica pongan en marcha fórmulas que les
permitan comunicar su actividad a la sociedad.

Por lo que respecta a los medios en los que ejercemos nuestro trabajo,
opinamos que ya es hora de que asuman que la información científica, sus
avances y descubrimientos, interesan a la población en la misma o mayor
proporción que el resto de la información. Pensamos que es también
fundamental que promuevan la información que relaciona los descubrimientos
científicos con sus aspectos económicos y sus aplicaciones sociales. Creemos
que es deber de los medios seleccionar periodistas adecuadamente formados
para ocuparse de las noticias científicas y fomentar la formación continuada
de los periodistas científicos de sus plantillas. Como en el resto de las
áreas del periodismo, creemos que todo esto no es posible si los periodistas
científicos no reciben una retribución adecuada de forma que tengan
garantizada su independencia intelectual.

Creemos, además, que desde la dirección de los medios y ante asuntos
particularmente sensibles como la información sobre ciencias biomédicas,
debe tenerse un cuidado especial para huir de sensacionalismos. Creemos que
es el periodismo riguroso y de calidad el que obtiene mayor número de
lectores, oyentes o telespectadores.

Opinamos que existe aún una gran desconexión en España entre científicos y
periodistas y que forma parte de nuestro trabajo, aunque también de su
formación, hacerles entender que el lenguaje y la técnica periodística son
distintos a los científicos.

Creemos también que los informadores hemos caído, en cierta forma, en las
redes de las grandes revistas científicas y permitimos, en buena medida, que
sean ellas las que determinen la información que aparece en los medios.
Pensamos que una buena forma de combatir esa tendencia, que es común a la
mayoría de los periodistas científicos del mundo, es la de recordar que no
sólo es muy gratificante sino que es un deber para con nuestros lectores,
oyentes o televidentes, el obtener noticias propias.

Observamos también en muchas ocasiones la falta de contextualización de la
información científica lo que se traduce en falta de crítica, así como un
lenguaje que hace que la información se convierta en incomprensible para la
mayoría de los lectores, oyentes o televidentes que, no debemos olvidar, es
a los que está destinado nuestro trabajo.

Firmado:
Victoria Toro (periodista científica), Vladimir de Semir (periodista
científico, La Vanguardia, Universidad Pompeu Fabra), Javier Gregori
(periodista científico, Cadena Ser), Alberto Aguirre de Cárcer (periodista
científico, ABC), Luis Miguel Ariza (periodista científico, La Razón), Pablo
Jauregui (periodista científico, El Mundo), Angel Apezteguía (periodista
científico, Agencia EFE), Federico Morán (director Ciclo de Invierno de
Ciencia y Tecnología, Universidad Complutense), Ana Cremades (directora
Ciclo de Invierno de Ciencia y Tecnología, Universidad Complutense),
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

En Madrid a 22 de abril de 2004

Nota De la Redacción: Si alguna persona o entidad desea apoyar el manifiesto
que nos envíen sus adhesiones a eed@arp-sapc.org y se las haremos llegar a
los promotores de la iniciativa.


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2. ORGON, EL DISPARATE  COSMICO DE WILHELM REICH

Por Miguel Ángel Pérez Oca

No he podido terminar de leer "La Superposición Cósmica", de Wilhelm Reich.
¿Qué queréis que os diga? Es demasiado para mí. Uno se acostumbra a lo largo
de la vida a escuchar con indulgencia las más peregrinas opiniones. Pero las
pretensiones científicas de ciertos "genios" pueden con mi paciencia. Que le
vamos a hacer.

Y el caso es que hubo un primer Reich que merece todos mis respetos. Me
refiero al freudo-marxista, empeñado en demostrar que la moral sexual es una
superestructura ideológica impuesta por las clases dirigentes para controlar
a las clases explotadas. Esta imposición antinatural reguladora del derecho
al placer sería la causa de los desequilibrios psicológicos que azotan a
nuestra sociedad. El amor libre, la desprejuiciada expresión de la líbido,
en detrimento de ordenancistas imposiciones familiares, sería el remedio
contra la violencia y los desatinos de la historia. Con ese Reich yo podría
convivir, aunque mantuviera con él ciertas discrepancias respecto a sus
ideas freudianas. Pero un día, nuestro hombre descubre la "Energía Orgón" y
se lanza a predicar una ciencia "nueva" donde la elucubración más
disparatada sustituye al rigor del método científico, dando como resultado
un conjunto de despropósitos sin la más mínima justificación ni parentesco
con la realidad.

La frontera entre los dos Reich yo diría que está constituida por la
aparición, en la mente del brillante psicoanalista, de una muy grave
paranoia. La ironía de la situación estriba en que su obsesión mitificadora
del orgasmo quizá viene a corroborar sus primeras y más o menos válidas
teorías. Él es otra de las víctimas de la imposición moral, de la tiranía
ordenancista sobre el sexo que debería ser libre. Otra ironía: La hipócrita
sociedad americana utilizó los disparates "orgónicos" del segundo Reich para
castigar al primer Reich marxista. Su muerte en la penitenciaría de
Lewisburg, bajo la acusación de estafa por la comercialización de
"acumuladores orgón", es otra muestra de que empezó teniendo razón.

La pseudofísica que Reich pretende descubrirnos en la "Superposición
 Cósmica" no tiene el más mínimo soporte científico. El método científico,
hijo de Galileo, Francis Bacon y Descartes, consiste en esencia en que el
investigador debe estar en condiciones de demostrar fehacientemente lo que
afirma haber descubierto. La fantasía humana puede crear muchas teorías,
pero, para comportarse conforme a las reglas de la ciencia, dichas teorías
deben ser sometidas a reiteradas pruebas de laboratorio, antes de
confirmarse como descubrimientos o leyes de la Física, la Química o la
Biología. Reich no hace eso. Reich inventa una realidad a su gusto, de la
misma manera que los psicoanalistas en general han hecho desde Freud. Pero,
claro, el mundo mental difícilmente puede someterse a los experimentos de
laboratorio, y el estudioso del espíritu humano tiene que trabajar con
hipótesis más o menos aventuradas y confiar en que los resultados clínicos
las avalen. Pero Reich se mete en el mundo de las ciencias físicas, donde la
comprobación es exigible por ser posible. Un  físico solo puede afirmar algo
cuando lo ha comprobado experimentalmente; dado que la física permite dicha
comprobación.

Después de una introducción razonable, en la que examina la integración del
hombre en la naturaleza, y la afortunada metáfora de "la pradera" y "el
escenario", para describir el comportamiento natural y el impuesto
culturalmente, el autor desprecia la moderna física, burlándose de su
paulatina evolución, para, según dice, "partir de cero". Mandemos a paseo
cuatro siglos de ciencia y saquémonos de la manga una nueva idea de energía
basada en el orgasmo, nos dice Reich, y que opera tanto en el hombre como en
el resto del Cosmos. Todas las pulsaciones, expansiones y contracciones,
temblores, choques, etc. no son más que orgasmos cósmicos. Bueno, si él lo
dice... Me recuerda el panpsiquismo de Giordano Bruno, que le llevaba a
creer que los planetas eran seres vivos que giraban alrededor del Sol por
propia voluntad, en busca de su calor y su luz.

Reich se mete en harina y comienza a describir sus "experimentos". Dice: "En
una cámara totalmente obscura, forrada en el interior de hojas metálicas
especialmente dispuestas para la observación de la energía orgón, se notan
unidades luminiscentes de energía orgón progresando a través del espacio con
un movimiento cicloidal alargado".  Nos habla luego de un "océano de energía
orgón primordial desprovisto de masa". "Cuando dos unidades primordiales de
energía orgón desprovistas de masa se superponen, etc. etc. etc." Y todo
esto, acompañado de afirmaciones como "Partimos de la suposición...",
"Parece lógico suponer..." y así.

La Física actual, la que, para bien o para mal, ha hecho posible la bomba
atómica, los aceleradores de partículas, la comprensión del mecanismo de las
estrellas, etc. nos dice que una unidad de energía, un cuanto, un fotón, no
tiene masa, y no puede, de ninguna manera, desplazarse por el espacio
siguiendo un "movimiento cicloidal alargado". El único camino para una
partícula sin masa, es decir, de energía pura, es la geodésica, el camino
más corto entre dos puntos en la curvatura del espacio-tiempo ; la línea
recta, vaya, para nuestro mundo habitual euclidiano, y su única velocidad
posible, la de la luz, es decir : 300.000 Km. por segundo en el vacío. Para
visualizar las partículas subatómicas con masa, mejor dicho, los trazos que
dejan al desintegrarse en una "cámara de niebla o burbujas", se necesitan
gigantescos aceleradores y cantidades ingentes de energía. Difícilmente se
podrían observar "unidades orgón" en una cajita oscura forrada de placas
metálicas. Si ese método infinitamente más barato que los aceleradores,
fuera posible, los gobiernos no se gastarían la millonada que cuesta uno de
esos aparatos.

Cuando dice Reich que "la masa emerge de ese sustrato desprovisto de masa"
olvida la ecuación de Einstein: E= MC2. Se necesitan enormes cantidades de
energía para obtener una brizna de materia. Esas concentraciones de energía
creadora solo se dieron en la naturaleza cuando el Big Bang. Es absurdo
creer que las "partículas sin masa" revolotean plácidamente uniéndose unas
con otras en orgasmos productores de materia dotada de masa. Tenemos
evidencias suficientes para saber que después del Big Bang ya no se creó
materia en el Universo, sino que ésta evolucionó desde los primeros leptones
creados (electrones, kuarks, etc.) por la ingente acumulación primaria de
energía, para constituir mesones y bariones (protones, neutrones...),
formando átomos de hidrógeno y helio, que por nucleosíntesis estelar y
explosiones de supernova dieron lugar al resto de los elementos. Esta
concepción está siendo comprobada todos los días, tanto en laboratorios como
mediante la observación astronómica, sin que un solo fallo en las
predicciones haga dudar de su validez. Lo del orgón, por el contrario, no da
lugar a ningún fenómeno verificable ni observable, salvo en la calenturienta
mente de su creador y sus presuntos seguidores.

La creación de vida a partir de una "límpida solución de agua bionosa de
gran poder orgonótico, mediante congelación, que da unas formas orgánicas
dotadas de todos los atributos de la materia viva", suena a novela barata de
ciencia-ficción, o a burla, o a desvarío de una mente enferma. El
experimento de S.L. Miller en los años cincuenta, que le valió el Premio
Nobel, consistía en bombardear con descargas eléctricas una sopa primordial
de compuestos similares a la atmósfera primitiva de la Tierra. Se obtuvieron
aminoácidos, componentes fundamentales de la vida; pero todavía a una gran
distancia de lo que es un organismo vivo, capaz de preservar una estructura
y de reproducirse. Si alguien nos dice que en lugar de ese complicado y
costoso experimento, bastaría con congelar en nuestra nevera una "solución
de agua bionosa", tendremos que preguntarnos cómo nadie ha obtenido todavía
el Premio Nobel con tan fáciles medios.

Incapaz de seguir el hilo de tan disparatada exposición, ojeo al azar el
libro en busca de algún argumento que tenga un mínimo de lógica. Resulta
penoso el intento de explicar la evolución de las galaxias mediante la
energía orgón. Hoy día sabemos, gracias al efecto Doppler, cual es el
movimiento de las galaxias, que no coincide en absoluto con el remolino
descrito por Reich. También sabemos que las galaxias no evolucionan de una
forma característica en otra, sino que existen varias clases determinadas
por su origen o accidentes gravitacionales aleatorios. De nuevo se vuelve a
la afirmación gratuita de la creación de materia a partir de partículas
energéticas sin masa. Así, por las buenas.

La peregrina forma de explicar la aurora boreal no resiste la comparación
con las modernas explicaciones comprobadas por la técnica espacial, la
observación radioastronómica, etc... Hoy sabemos fehacientemente que las
partículas ionizadas que conforman el viento solar resbalan sobre los
cinturones Van Allen que siguen las curvas del campo magnético de la Tierra,
entrando en colisión con su atmósfera en las zonas polares, donde excitan
masas de aire que emite luz fluorescente, de la misma manera que hacen los
tubos de neón. No hay ningún misterio en la aurora boreal, como no lo hay en
el arco iris, los relámpagos o cualquier otro meteoro.

Que la energía orgón tenga un "típico color azul" demuestra que Reich no
tiene ni idea de lo que es el color. Confunde colores con pigmentos y afirma
que las hojas amarillas se tornan verdes al adquirir mediante la función
clorofílica la energía orgón, que es de color azul. Claro, el amarillo
mezclado con el azul da verde. ¡Por favor! Un poco de formalidad. El color
es la forma que tiene nuestro cerebro de identificar las distintas
longitudes de onda de las radiaciones electromagnéticas, dentro de la gama
visible. Un color lo que nos revela es la cantidad de fotones por segundo
que inciden en nuestro ojo provenientes de una fuente dada. Se llama
frecuencia a la cantidad de cuantos de luz que transporta una radiación en
un tiempo dado. Se corresponde a la inversa con la longitud de onda, que es
la distancia entre dos crestas consecutivas de una onda luminosa; es decir,
entre dos fotones consecutivos. Así, a mayor cantidad de fotones, a mayor
energía, más frecuencia y menor longitud de onda. Las emisiones de luz
visible más energéticas, las que transportan más fotones por segundo, se ven
de color violeta. Las menos energéticas, se ven rojas. Y entre los dos
extremos está toda la gama de los colores. Así que una energía "típicamente
azul" debería ser siempre de la misma intensidad. No podríamos hablar de
"solución orgón muy excitada o poco excitada", porque al ser siempre azul,
su "excitación" sería siempre la misma. Y sin un incremento de la
excitación, ya me diréis que orgasmo vamos a tener.

En cuanto al funcionamiento de los huracanes, Reich ignora una explicación
tan sencilla como es el ya viejo y conocido "Efecto Coriolis", que es el
mismo que hace que el remolino del lavabo gire en una u otra dirección según
estemos en el Hemisferio Norte o Sur, debido a la rotación de la Tierra. Son
ganas de buscarle cinco patas al gato. No digamos nada del follón que se
arma con las coordenadas ecuatoriales, la eclíptica, el plano galáctico,
etc., ¡negando nada menos que la gravedad! Y vuelta a liarse con la aurora
boreal y la superposición cósmica del orgón para explicar algo tan sencillo
como que la inclinación del ecuador de la tierra no coincide, ni tiene por
qué coincidir, con el plano galáctico ni con la eclíptica. En la época de
los viajes siderales, cuando las órbitas se calculan con tal precisión que
se puede viajar a través de todo el Sistema Solar aprovechando el tirón
gravitacional de los distintos planetas, como hizo el Voyager II, negar la
gravedad es muy grave, mentalmente grave. Dice Reich (¡Agarráos!): "La
envoltura orgón ecuatorial representa el agente motor físico de los
planetas. Los planetas giran sobre sus ejes norte-sur y son arrastrados,
como balones por las olas... El Sol no ejerce ninguna "atracción" sobre los
planetas. Se mueve sobre el mismo plano, en la misma dirección, llevado como
los planetas por la corriente de energía orgón ecuatorial". ¡Para morirse!
Hacer caso a Reich significa retroceder hasta la teoría del Ímpetu de
Filopón (Siglo IV), despreciando a Newton, a Einstein y a las misiones
espaciales de la NASA.

No puedo más, os lo confieso. Soy incapaz de seguir torturando mi sentido de
la lógica hasta este punto. Creo que un engendro pseudocientífico como este
no merece ninguna atención, ni siquiera el esfuerzo gratuito de confeccionar
esta crítica. La inoperancia supina de estas teorías se manifiesta en su
incapacidad para desarrollar una tecnología o una explicación válida de los
fenómenos del mundo que nos rodea. Y que no se diga que la persecución
política ha silenciado los logros de la ciencia orgón. Como bien saben
(sabemos) todos los marxistas, los imperativos económicos privan sobre la
superestructura ideológica. Si de estas teorías se derivaran posibles
consecuencias económicas evaluables, sin duda se habrían aplicado, aunque
probablemente de forma espúrea, privando a Reich de su paternidad. Pero eso
no se ha dado, ni se puede dar. Estamos ante otra locura de las muchas que
fabrica la mente humana cuando no se somete a las reglas de la lógica y el
rigor experimental.

Para terminar, mi perecer particular es que estamos ante la obra de un
paranoico. Don Quijote confundía molinos con gigantes; Reich confunde el
orgasmo con el Big Bang. No es de extrañar, por otro lado, dado que vivió en
una época en que otro paranoico fue capaz de contagiar a varios millones de
compatriotas, convenciéndoles de que la solución de sus problemas pasaba por
la exterminación de la raza judía. Algunos paranoicos son una suerte para la
humanidad; como Dalí, cuyos sueños disparatados produjeron una bellísima
obra artística. Pero el caso de Reich es peligroso, porque sus desvaríos
proceden de una persona que previamente se había ganado el prestigio
intelectual con sus importantes trabajos en el campo de la psiquiatría; lo
que lo convierte en un riesgo de contagio para personas poco informadas en
Ciencias. Sus descabelladas ideas, aunque obsoletas, sirven para alimentar
la molesta corriente de pseudociencia que hoy llena las farmacias de
pulseras magnéticas y productos homeopáticos y las calles de tiendas donde
se venden horóscopos, amuletos, magnetizadores de agua y demás zarandajas. A
las clases dominantes les interesa tener toda la información, porque la
información es poder. Así que les conviene que el pueblo no instruido pierda
el tiempo con engañosas representaciones de una presunta realidad que los
aleje de la verdadera información. Tristemente, las ideas de Reich han
acabado sirviendo a las clases que pretendía combatir.

Es una pena.

Nota. Miguel Ángel Pérez Oca.
Nacido en Alicante en 1944, es profesor mercantil, escritor e ilustrador
científico. Desarrolla su actividad literaria en la narrativa y la
divulgación científica.

Interesado desde hace años por la figura del filósofo y cosmólogo Giordano
Bruno, publica, en enero de 2000, la novela histórica "Giordano Bruno, el
loco de las estrellas" (Editorial Equipo Sirius - Madrid - ISBN:
84-86639-96-4).

En el año 2001 publica otra novela histórica: "El libro secreto de
 Copérnico" (Equipo Sirius - ISBN: 84-95495-04-X), que en diciembre de 2003,
fue seleccionada por la Secretaría de Educación Pública de México para su
Programa Nacional de Lectura, adquiriendo una tirada de 65.000 ejemplares.

Por fin, en el año 2002 publica "Tomo, el librero. Un testigo de la
Revolución Copernicana" (también por Equipo Sirius - ISBN: 84-95495-25-2),
con la que se completa su "TRILOGÍA COPERNICANA".


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3. MEDICINAS ALTERNATIVAS, NO, POR FAVOR
Carta abierta a "El Heraldo de Aragón"
Por Arturo Bosque

El pasado día 5 leí en su digno periódico que un partido político ha
presentado una proposición no de ley sobre medicinas alternativas con el
objetivo de que algún día se incorporen al Sistema Aragonés de Salud.

Como ciudadano manifiesto mi directa oposición a que prácticas sin base
científica alguna (homeopatía, acupuntura, medicina naturista, etc.) y que
se basan solamente en creencias sin posibilidad alguna de comprobación, se
incorporen al sistema sanitario.

Si abrimos esa puerta ¿por qué no admitir también el agua bendita, las
ventosas, las cataplasmas, las purgas, las lavativas o las sangrías con
sanguijuelas? Por antigüedad no será. No serán de procedencia china pero
nuestros abuelos las practicaban. O ¿por qué no enseñamos a los enfermos de
los hospitales cuadros con muchos colores diferentes (cromoterapia) o les
hacemos escuchar distintas sinfonías (musicoterapia) o les pasamos por sus
narices olores de todo tipo (aromaterapia)? Si esto fallara siempre
podríamos colocar la cama del enfermo bajo unas pirámides que, ya se sabe,
tienen unos efectos de concentración de la energía positiva. Dos o tres
brujos o meigas por cada planta tampoco estarían de más. Unos rezos, unas
aspersiones, unas imposiciones de manos o unas volteretas espantarían los
malos humores, que son los causantes de las enfermedades. En casos muy
desesperados podríamos abrazar al enfermo (abrazoterapia) o contarles unos
chistes (risoterapia) o, en fin, masajear los pechos (senoterapia). Para
ejercitar esta última tendríamos que mandar a los terapeutas a Italia donde
hay un médico que la practica con éxito (eso dice él y sus creyentes). Antes
de desahuciar a un enfermo le podríamos dar unas cucharaditas de... eso
(coproterapia).

Estas terapias serán muy baratas. Eso, sí;  pero no sirven para nada.

No, por favor, medicinas alternativas, ¡no!

Arturo Bosque


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4. EL MISTERIO DE CORTIJO JURADO
Por Juan Anguita

Eran las siete del nuevo día, en la oscuridad de la mañana empezaban a
destacarse las primeras luces. Todo era normal hasta que a través de la
ventana percibí una ligera y gélida brisa, impensable en esta época del año,
algo me hizo pensar que no iba a ser un día como todos. La realidad no tardó
en confirmar mi corazonada, al encender mi ordenador y mirar las noticias
del día anterior encontré algo que hizo que el cuerpo me diera un vuelco:
"Un joven había sido rescatado por los bomberos tras haber caído en un pozo
situado en... Cortijo Jurado" (http://es.news.yahoo.com/040504/4/3e69d.html
y
http://www.lauromalaga-radio.com/noticias/leer.php?codnoticia=4378&&contenido=1).

Aquello no podía haber sido una casualidad, eran demasiadas ya las señales
que me llevaban a ese lugar: había leído sobre él en la lista de correo de
Iker Jiménez; un día, haciendo zaping, surgió el nombre en un programa de
Sevilla TV y hoy el despuntar de un nuevo día que me arrastraba a él. No
había duda, algo maléfico acechaba en ese lugar y me atraía
irremisiblemente. La empresa no era fácil, aún a pesar de que soy un
infatigable viajero mis obligaciones laborales y familiares me impedían, por
el momento, embarcarme en tan dura empresa: irme un fin de semana a Málaga y
pasar una noche en la intemperie con un grupo de amigos. Sin embargo no
podía abandonar egoístamente la revelación que se me había hecho, debía
investigar y, sobre todo, hacer saber a todo el mundo como aquellas niñas,
salvajemente torturadas, se había puesto en contacto conmigo (en forma de
brisa) para hacerme ver la importancia de lo que estaba ocurriendo en aquel
lugar de Málaga.

Pero yo no era el primero, antes que yo José Manuel Frías, que a pesar de su
juventud muestra una capacidad de trabajo encomiable para la investigación,
comparable a de los "maestros", ya había abordado el misterio. En la web:
http://www.limitesdelarealidad.com, pude encontrar lo que este joven,
intrépido e incansable cronista del misterio de Cortijo Jurado ha ido
recopilando a lo largo de los años.

La verdad es que me cuesta trabajo seguir con este estilo tan épico y no voy
a continuar, ya que si hay alguien interesado en este tipo de "literatura"
es fácil encontrarla, quizá deba añadir: es demasiado fácil. Debe ser que
todos los "misteriólogos" han leído las mismas novelas (llamadas
"documentos" o "investigaciones") pero al leer los "documentos" de estos
autodenominados investigadores de lo misterioso o paranormal nos encontramos
con que lo más importante para ellos (al menos lo que ocupa más páginas) son
las sensaciones que, presuntamente, "padecen" a lo largo de sus viajes en
busca de la "verdad". Y, claro, Cortijo Jurado no iba a ser una excepción.

Se trata de otro misterio local que empieza a tener repercusión nacional, y
la razón no tiene mucho de misteriosa. Hay muchos espacios en radio y en
televisión dedicados a estas temáticas que, claro está, hay que rellenar y,
si no quieren desaparecer por repetitivos, deben encontrar contenidos
novedosos. Tan habituales empiezan a ser estos espacios que incluso en la
web: www.ikerjimenez.com encontramos como gran noticia que el protagonista
de la misma aparece estelarmente en las mañanas de TVE, espero que el
criterio de excelencia y calidad que nos prometen los nuevos directivos de
la cadena pública incluya una reflexión sobre la pertinencia de este tipo de
contenidos.

Reconozco de nuevo mi incapacidad para expresarme con un lenguaje ameno,
sencillo, directo y profundamente personalista (tal y como describen su
estilo los "misteriólogos"), más bien tiendo a esquematizar mucho los
planteamientos y a abordarlos uno a uno. Esto quizá sea poco dinámico, pero
por lo menos permite cerrar algunas puertas y no dar vueltas alrededor de
nada: ¿será esta la razón por la que el estilo de los "parainvestigadores"
es tan ameno? ¿perder al lector en detalles innecesarios? ¿dejarse llevar
por un ambiente que hace que la visión del fenómeno sea más subjetiva y
ligada a los sentimientos que a la razón? Probablemente no pueda ser de otra
forma... Así que abordaré mi "personal" análisis del misterio de la manera
desapasionada y enrevesada que me pueda caracterizar.

En primer lugar observo, leyendo las referencias que encuentro (tanto en las
webs del SEIP como en la citada anteriormente Límites de la Realidad), que
hay muchas cosas que se dan por supuestas. No hay ninguna oportunidad para
la duda, así se da por cierto que ocurren fenómenos misteriosos (luces,
ruidos, "presencias",...), que estos tienen un origen paranormal relacionado
con unas muertes ocurridas hace años en este lugar, que estas muertes fueron
violentas y relacionadas con unos "ritos" macabros, que para ocultarlas se
usaron unos subterráneos,... Si algo me queda claro de un primer
acercamiento al tema es que hay muchas "suposiciones" e inmediatamente me
surge la necesidad de conocer qué datos las fundamentan. Primer chasco:
todas tienen su origen en leyendas del lugar, conocidas por los más ancianos
y que llegan hasta nuestros días.

De todas formas uno no debe desanimarse, pudiera ser que estas historias
tuvieran en sus orígenes algún fundamento, de manera que un estudio
histórico y/o sociológico pudiese aclarar algo sobre el misterio. Perfecto,
no encuentro ninguna investigación en este sentido (salvo encuestas a los
supervivientes). A cambio obtengo otras muchas más interesantes, amenas,
directas y profundamente personalistas: psicofonías, tablas ouijas,
fotografías misteriosas (cuyo contenido se analiza en profundidad y se
relaciona con presencias fantasmagóricas, como si no fuesen posibles otras
alternativas), narraciones varias (casualmente para estas no hay grabaciones
en vídeo o audio), experimentos psíquicos, etc. Aquí me van a permitir que
directamente eche a la papelera todas estas investigaciones que aprovechan
cualquier "acontecimiento" para aportarlo como prueba de que están
ocurriendo los fenómenos paranormales que pretenden mostrar; por ejemplo, si
oímos golpes en la casa es porque un espíritu pretende contactar con
nosotros, si ampliamos una fotografía y vemos una sombra es que hay "algo"
que hemos captado y ni siquiera nos planteamos que sea un defecto de
pixelado en una fotografía oscura. En definitiva, tampoco hay pruebas.

De hecho al analizar las palabras de los ancianos que conocieron y
trabajaron en el lugar no debemos descartar en absoluto la motivación
sociológica, no entendiendo por motivación ninguna tendenciosidad en estas
declaraciones, simplemente pienso que habría que partir de un análisis de la
relación empleado-empleador, en la falta de relación entre ambos y, caso de
haberla tener claro que se trata de una relación de absoluta subordinación y
desconocimiento mutuo. No me parece sensato analizar una leyenda tomando
como punto de partida las declaraciones que coinciden con nuestras
expectativas sin ir más allá, salvo que lo único que pretendamos sea la
prolongación en el tiempo de una historia que, se seguir así, terminaría
convertida en un cuento de terror.

No aparecen, sin embargo, mencionadas otras historias que pudieran ser de
interés: que existe un procedimiento de recalificación de terrenos que
culminará con la construcción de un hotel en el
recinto(http://www.welcometospain.net/new/vernoticias.php?cod=788); que en
la zona están localizados yacimientos arqueológicos de la Edad del Cobre
(http://www.altoalmanzora.com/comarca/general/historia/prehisto.htm), etc.

En definitiva, el típico juego del circo paranormal consistente en hacer un
batiburrillo de aquello que nos interesa para crear una atmósfera misteriosa
aunque esto implique el evitar una investigación seria y abierta. Claro esto
tiene una doble ventaja: lo "desconocido" es más atractivo para el público y
lo atractivo para el público es más rentable económicamente.

Para terminar no quiero dejar de señalar la irresponsabilidad de aquellos
que están provocando que mucha gente irrumpa en una propiedad privada
poniendo, incluso, en peligro sus vidas (como el caso citado al comienzo de
esta nota) en busca de una fantasía difundida y mal estudiada por una serie
de señores cuyo único objetivo es beneficiarse económicamente de aquello que
llaman, erróneamente, estudio o investigación. Ya es triste querer vivir de
la mediocridad pero que alguien tenga que cargar en su conciencia con que su
mediocridad haya puesto en peligro a una persona es vergonzoso: claro que...
esta persona fue libremente...


=== DOSSIER DE PRENSA ===============================================

1. «MUCHOS FENÓMENOS PARANORMALES SON SIMPLES TRUCOS»
Por L. S.
(Artículo publicado originalmente en "La Razón")

Madrid- El profesor Massimo Polidoro, doctor en Psicología, ilusionista y
experto en trucos de magia, es catedrático de «Psicología de las Anomalías»:
«Es un sector de la psicología explica que hace frente a todas aquellas
experiencias que a menudo tenemos por inexplicables, como por ejemplo, los
sueños premonitorios, los flash telepáticos, los presagios y los dejá-vu. Se
trata de episodios que pueden tener multitud de explicaciones normales, pero
que, dado su fuerte impacto emotivo, son consideradas paranormales por un
público que no dispone de los instrumentos interpretativos necesarios»,
asegura. «En otras palabras, son aquellos fenómenos que la parapsicología
define como percepciones extrasensoriales, es decir, habilidades
particulares de la mente, como la clarividencia, la telepatía o la
psicocinética, el presunto poder de actuar sobre la materia», explica.  Para
desmontar todos los posibles engaños, Polidoro está llevando a cabo un curso
en la Universidad de Milán: «El objeto del curso no es estudiar estos
fenómenos, sino intentar comprender por qué los percibimos como
inexplicables, y sin embargo, reales. De hecho, el título del curso es
Método científico, pseudociencias o psicología de lo insólito.  Los
estudiantes profundizan sobre todo en cómo aplicar el método científico a
estas experiencias particulares, y cómo reconocer una pseudociencia. «Creo
que se trata de un curso muy útil para poner fin a la desinformación y el
sensacionalismo con el que se afrontan estos asuntos, especialmente en
algunos medios de comunicación», afirma el profesor. «El ilusionista
sostiene , es maestro en no mostrar lo que para un ojo entrenado es
evidente. Uri Geller y otros ilustres personajes que aseguran poseer poderes
extraordinarios, en realidad utilizan técnicas y trucos más o menos
sofisticados. A veces incluso se valen de cómplices que les ayudan a engañar
al público. Creo que este curso servirá para ser más perspicaces y menos
crédulos».

URL: http://www.larazon.es/noticias/noti_rel13.htm


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2. CREACIONISMO, O EL PELIGRO QUE VIENE DEL... OESTE (I)
Por Jordi José y Manuel Moreno
(Artículo publicado originalmente en "El País")

Nos separan unos miserables 150 millones de años luz del Sol... Así de
rotundo (y de erróneo) se expresaba Arturo Pérez-Reverte en su ejemplar
novela "La piel del tambor" (1995). Vivimos en un universo de dimensiones
astronómicas... Un entorno en el que las modestas escalas de medida humanas
sufren un severo revés para plasmar su verdadera inmensidad. Los astrónomos,
tras siglos de obsesivos esfuerzos, han brindado un complejo corpus de
conocimiento, perfeccionando constantemente merced a nuevos y más ambiciosos
avances (tanto teóricos como experimentales).

El universo no se mide en metros ni en kilómetros: pársec y años luz (o
millones de ellos, al hablar del universo en su conjunto) se han erigido en
los protagonistas de la escala de (grandes) distancias. Hasta ahora. En esta
sociedad que duda de todo existe un creciente sector de tintes
fundamentalistas que intenta socavar las bases de la ciencia moderna.
Paradoja de paradojas: en una sociedad más tecnificada que nunca, los hay
que dudan de la ciencia. Y no hablamos de sus posibles aplicaciones, algunas
ciertamente cuestionables, sino de sus mayores logros, como la teoría de la
evolución o el origen del universo.

Es el caso del denominado Institute for Creation Research, que de la mano de
panfletos como "Impact", está inundando el planeta con doctrinas
pretendidamente científicas que se sustentan con la solidez de un castillo
de naipes. En una de sus ediciones, estos abanderados de la fe arremetían
frontalmente contra la edad del universo, incómodo resultado de la ciencia
ortodoxa que choca frontalmente con una interpretación textual de textos
bíblicos. El artículo, que empieza de forma prometedora definiendo
correctamente el año luz como unidad de distancia, pasa rápidamente a
cuestionar la existencia de galaxias a millones de años luz de distancia.
¿Por qué?, se preguntarán: pues porque al observar galaxias a, pongamos,
5000 millones de años luz, estamos midiendo fotones emitidos hace 5000
millones de años, lo que se da de bruces con la supuesta antigüedad de 6000
años pretendida por los creacionistas. Dicho sea de paso, el pasado mes de
marzo se dio a conocer el descubrimiento de la galaxia Abell 1835 IR1916, el
objeto más lejano jamás encontrado, a unos 132000 millones de años luz. La
cosa tiene su gracia porque el artículo de "Impact" se permite el lujo de
presentar "pruebas" que refutan -en su opinión, claro está- la existencia de
galaxias a millones de años luz. En primer lugar, se menciona que las
distancias en el espacio no se pueden determinar con precisión (cosa que no
deja de ser cierta, aunque incompatible con un "universito" de sólo 6000
años luz de tamaño), para pasar a esbozar una serie de patrañas sin sentido
físico. Destaca la sorprendente "teoría" según la cual la luz podría perder
velocidad conforme avanza por el espacio. ¿Cómo y por qué?, se preguntarán:
el texto, cual curso práctico de bricolaje, deja ese "pequeño ejercicio" al
lector... Como único soporte, el artículo cita una teoría (publicada, claro
está, en otra revista creacionista; o el pez que se muerde la cola...) según
la cual "podría ser" que la luz se hubiera frenado 500000 millones de veces
en 6000 años. "Podría ser"... La verdad, no es que suene mucho a método
científico... Los amantes de la jerga pseudocientífica encontrarán
fascinante otra de las hipótesis: la alteración de la permeabilidad y la
permitividad del vacío (propiedades que fijan el valor exacto de la
velocidad de la luz) justo en la época del diluvio universal, que habrían
reducido adecuadamente el valor de la velocidad de la luz...

Y hablando de diluvios: la cosa termina por hacer agua cuando, a modo de
prueba final, se cita directamente la Biblia para "demostrar" que, de la
misma manera que Dios creó a un Adán adulto, la Tierra y el universo fueron
creados a propósito con "aspecto" de viejo. Por supuesto, el texto evita
cualquier mención a las técnicas modernas de datación radiactiva que ponen
en jaque esa peculiar visión de un Dios juguetón, al que le gusta gastar
bromas y hacer que los objetos -el propio universo- parezcan más viejos de
lo que son...

El diario italiano "La Repubblica" en su edición del pasado 15 de marzo
publicaba un artículo con los planes de reforma educativa que defiende el
Gobierno de Berlusconi: eliminar del programa de ciencia la teoría de Darwin
sobre la evolución de los seres humanos. Una idea aberrante que, de
confirmarse, colocaría a Italia en la onda de la más aborrecible tendencia
creacionista que arrasa los currículos de varios Estados norteamericanos. A
este paso, las futuras generaciones sólo sabrán de Darwin por la etiqueta de
Anís del Mono... Y es que parece haber mucho experto suelto con ganas de
hacer el ídem con el currículo docente.

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¿PRUEBAN LA TERMODINÁMICA LOS TEXTOS BÍBLICOS? (y II)
Por Jordi José y Manuel Moreno

Coincidiendo con el controvertido estreno cinematográfico de La Pasión,
dirigida por Mel Gibson, y las vacaciones de Semana Santa, parece oportuno
hacer un poco de historia sobre las grandes pasiones que desata la religión,
de la mano de la cada vez más influyente corriente creacionista. Corría el
año 2000, y un delirante artículo titulado Los 'lobbies'cristianos de
derechas pretenden revocar la segunda ley de la termodinámica, veía la luz y
generaba en la Red toda suerte de indignados comentarios. ¿Qué pretenden
estos científicos, enseñar a nuestros hijos?, cuestionaba Ralph Reed, ex
presidente de una influyente organización denominada Coalición Cristiana.
"¿Que el universo se expandirá indefinidamente hasta su muerte térmica? Esa
es una visión difícilmente optimista de un mundo creado por el Señor". Otras
opiniones vertidas en el mismo artículo no se quedaban atrás: "No me
gustaría que mi hijo creciera en un mundo que se dirige a su muerte térmica
y a su dispersión en el vacío. Ningún padre decente lo querría". Y la
puntilla: "Esto es América. Y en este país, Dios nos ha dado el derecho a
cambiar las leyes que no sean cristianas". No se alarmen: el artículo no es
más que una patraña publicada en el noticiario satírico The Onion
(www.theonion.com).

Impact, boletín oficial del Institute for Creation Research, publicaba en
1991 otro interesante artículo: 'Los descubrimientos de la ciencia moderna
verifican las Sagradas Escrituras'. El texto, esta vez pretendidamente
serio, escrito por Duane T. Gish, empieza con toda una declaración de
intenciones: "Todos conocemos ideas, opiniones y teorías de algunos
científicos que contradicen porciones de las Escrituras, pero si somos
cuidadosos al separar lo que son hechos irrefutables de meras teorías,
descubriremos que no hay contradicción alguna entre los hechos científicos y
la Biblia". El truco, claro está, consiste en catalogar aquello que conviene
como "hecho irrefutable" y lo que no como "mera teoría"... Analizaremos en
esta entrega la irrefutabilidad de algunas pruebas esgrimidas por Gish en
defensa de una Biblia textual, en la que no hay cabida para interpretaciones
de las Escrituras, como las que sostienen otras religiones (por ejemplo, el
catolicismo). Ese es, dicho sea de paso, el verdadero talón de Aquiles del
creacionismo y su razón de ser... Obviaremos la curiosa interpretación que
Gish realiza de los Salmos, en su opinión, verificados por el Segundo
Principio de la Termodinámica, para abordar directamente las tesis que el
autor esgrime en defensa del Génesis.

Para ello, Gish invoca el Primer Principio de la Termodinámica (que en su
formulación más elemental establece que no puede transformarse calor en trab
ajo mecánico con un rendimiento del 100%): "Si hay un Segundo Principio de
la Termodinámica, debe existir por supuesto una Primera Ley". Sin
comentarios... "El Primer Principio establece que la cantidad total
permanece siempre igual. Uno no puede obtener algo de nada, de la misma
forma que uno no puede tomar algo y hacer nada con ello". O lo que es lo
mismo: con ese enrevesado lenguaje, ¿han entendido algo de nada o nada de
algo? Argumentos como éste sirven de prueba irrefutable a Gish -no lo
olviden, un destacado líder creacionista- de que el Génesis es
científicamente demostrable: ya saben, la idea de que un Dios creador erigió
el Universo en sólo seis días y al séptimo descansó.

En opinión de Gish: "Si pudiera demostrarse que en algún lugar del Universo
materia o energía se materializan de la nada, estas afirmaciones bíblicas de
una creación finalizada serían falsas. Y recíprocamente. Como lo contrario
ha sido verificado, una vez más podemos decir que la Biblia ha superado una
evidencia científica". No intenten que sus hijos empleen argumentos de tan
poco peso en sus exámenes o muy posiblemente no se graduarán (por lo menos
en Europa). Una prueba científica requiere algo más que palabrería. "Aunque
la Biblia no sea un libro de ciencia, en todos los casos en los que propone
afirmaciones científicamente comprobables, la Biblia ha demostrado ser
científicamente precisa". Claro, siempre que no se invoque al Big Bang, la
teoría de la evolución, la datación de la Tierra u otros molestos miles de
ejemplos que los creacionistas agrupan en la categoría de "meras teorías".

URL: http://www.elpais.es

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3. ENTREVISTA A BERNAT SORIA, BIOFÍSICO
«Un embrión de una semana no es un ser humano, como no lo es un tumor»
Por Elena Sierra
(Artículo publicado originalmente en "El Correo")

El investigador confía en hallar nuevas terapias para males hoy incurables,
pero advierte de que todavía se está en el inicio de la investigación

 Ilusionado con la nueva etapa que se abre para la investigación con células
madre en España, pero cauto. Hay razones para la esperanza, sostiene una de
las mayores autoridades del mundo en esta materia, Bernat Soria, pero no hay
que olvidar ni la prudencia ni la ética. Así lo expresó ayer en la
Biblioteca de Bidebarrieta con la charla 'Potencial terapéutico de las
células madre', organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento.

-¿En qué fase está su trabajo en Singapur?

-Hemos empezado con los protocolos de diferenciación de células madre
embrionarias humanas y espero que ese trabajo se traslade a España.

-Y eso significa...

-Lo que hicimos con células de ratón fue seleccionar las que liberaban
insulina para implantárselas a ratones diabéticos. Ahora hemos empezado a
hacer lo mismo con células humanas. Lo que no sabemos es si va a funcionar
igual y qué métodos habrá que cambiar.

-En España, ¿cómo está la ley?

-Permite trabajar. Hay dos leyes: la que sirve para todo el Estado y la
andaluza. Yo voy a trabajar en Andalucía. Es la más generosa.

-¿Cambiará el panorama con el nuevo Gobierno?

-Tiene un compromiso claro con aumentar los recursos en investigación. Eso
ya es muy importante, en lo que respecta a esta línea concreta de trabajo y
para toda la ciencia española. Han prometido un aumento del 25% del
presupuesto cada año, una inyección muy fuerte de dinero. Es un paso, dado
que los gobiernos del PP no aprovecharon la oportunidad cuando el ciclo
económico era muy bueno.

-No se trata sólo de dinero.

-Claro, pero la legislación cambiará a largo plazo. Tardará meses. Lo
fundamental es empezar a trabajar ya, y para eso hace falta dinero, hay que
tomar ciertas iniciativas. Ya está ocurriendo. Es cuestión de días o semanas
empezar a ver cómo ciertas cosas se hacen.

-Usted habla de trabajar con embriones...

-Sobrantes de procesos de fertilización 'in vitro' y con líneas celulares
procedentes de ellos.

-Unos dicen que hay 20.000, otros que 40.000. ¿Cuántos hay?

-Desde el punto de vista científico, los suficientes. Pero no se ha hecho un
buen registro de los embriones congelados y es algo que tenemos que resolver
para que el proceso se haga dentro de la legalidad y la ética.

Esperanzas y límites

-¿Cuántos serán útiles?

-Es muy difícil decirlo ahora. Se sabe que el 85% están muertos y el resto
es capaz de reactivarse en el proceso de investigación.

-Explíquele a alguien de la calle con qué materia trabaja.

-Un embrión es un grupo de células, de tamaño menor que una punta de
alfiler, donde no hay ojos ni piernas ni hígados. Es una esfera con unas
cuantas células cuyo mejor destino, según la ley española, es la destrucción
porque no se pueden utilizar para la fertilización. Los científicos
proponemos utilizarlos en investigación en vez de tirarlos.

-Es un tema polémico. ¿Cuándo empieza la vida?

-La pregunta sería cuándo empieza el ser humano. La ciencia es y tiene que
ser muy cuidadosa con los términos. Así que, científicamente, un embrión es
vida humana, claro, porque está vivo y porque procede de un ser humano. ¿Y
un tumor, un cáncer? También: son células humanas vivas. Pero no son un ser
humano, es distinto. En opinión de más de cincuenta premios Nobel de
Ciencias y de numerosas academias, ese embrión no reúne las características
que permiten decir que es un ser humano hasta que el desarrollo no llega a
dos o tres meses. Un embrión de una semana no es un ser humano aunque sea
vida humana, como no lo es un tumor.

-Con estas investigaciones, las nuevas terapias, ¿para cuándo y para
quiénes?

-Antes de contestar, hay que recordar que hablamos de investigación. Nadie
puede garantizar un resultado final.

-Está bien que lo diga.

-Sí, porque, si no queda claro, se llega a pensar que, una vez comenzada la
investigación, esas enfermedades ya están curadas. No. Lo importante es
empezar a investigar. Si no investigamos, no sabremos el resultado. Otra
cosa es si me pregunta en qué modelos animales hemos visto resultados.
Entonces, le diré que en diabetes, Parkinson, lesiones de médula espinal,
enfermedades neurodegenerativas... La única forma de tener la respuesta, en
realidad, es comenzando a investigar.

-¿Hay demasiadas expectativas alrededor de este asunto?

-Sin lugar a dudas. Y hay que mandar mensajes de prudencia. Existen razones
para la esperanza siempre que se inicia un proceso de investigación, pero,
como no hay garantías, nadie puede asegurar que mañana habrá un tratamiento.
Si al cabo de diez años resulta que sólo el 10% de lo que se ha dicho en un
principio se cumple, ya será mucho.

-¿El próximo caballo de batalla es la clonación terapéutica?

-Sí, sí. Es lo que viene a continuación porque lo que se está intentando es
conseguir células que sean totalmente compatibles con el paciente.

-Y, después, ¿la reproductiva?

-Yo creo que nunca. Uno tiene que saber dónde están los límites. Todos los
pasos anteriores tienen unas razones éticas. Es un paso que no tiene
garantías, y por eso hay que prohibirlo. Sí a la clonación terapéutica, no a
la reproductiva.

URL:
http://www.diario-elcorreo.es/vizcaya/pg040507/prensa/noticias/Sociedad/200405/07/VIZ-SOC-058.html


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4. PLANETA OVNI
Por Dr. Tony Phillips
Traducción al español por Carlos Román
(Artículo publicado originalmente en Ciencia@...)

El planeta Venus, tan brillante que a menudo es confundido con una nave
extraterrestre, alcanza su máxima luminosidad esta semana.

Mayo 3, 2004: Imagine esto: se encuentra usted una noche conduciendo su auto
en una carretera rural. El cielo es claro: las estrellas titilan. Las
siluetas de los árboles iluminados por la luz de la Luna pasan suavemente
por la ventanilla lateral. De pronto ¡flash! Una luz blanquiazul sale de un
claro en el bosque. ¡Flash! ahí está de nuevo. Y otra vez, y otra más. Lo
está siguiendo.

En las películas, es aquí cuando aterriza la nave espacial. Se abre la
portilla, y unas fantasmagóricas luces verdosas inundan el camino. Algo
extraño sale del vehículo... y usted tiene un encuentro cercano. ¡Hora de
llamar a emergencias!

Descuide. Es sólo Venus, el segundo planeta desde el Sol.

Venus es el más brillante de todos los planetas. Hace que Sirio, la estrella
más brillante en el cielo nocturno se vea pálida. Al caer el Sol, Venus se
materializa cerca del horizonte en dirección oeste, donde su luz sale como
rayos entre las ramas de los árboles, y puede hacerle pensar que está usted
siendo perseguido por un ser del espacio exterior. Cuando lo ven no es
sorpresa que mucha gente llame a emergencias para reportar un objeto volador
no identificado.

¿Por qué es Venus tan brillante? Es un mundo nebuloso, apenas más pequeño
que la Tierra, y son esas nubes las que reflejan casi toda la luz del Sol
que cae sobre ellas. Esta reflexión parece ser especialmente intensa esta
semana porque Venus se está acercando a la Tierra: se encuentra a solamente
72 millones de Km. -- apenas a un corto paso de nosotros en la vasta escala
del Sistema Solar.

Las nubes de Venus ocultan la superficie del planeta. Aún los mejores
telescopios en la Tierra son ciegos a lo que ocurre bajo esa atmósfera. Pero
si usted tiene un pequeño telescopio o unos binoculares, eche una mirada a
Venus de todas maneras. Sí hay algo interesante que ver: Venus parece una
gorda banana de color gris.

Al igual que la Luna, Venus tiene fases. Puede estar llena, menguante, media
o creciente. Estas fases ocurren por la misma razón por la que ocurren las
fases lunares: geometría. Un lado de Venus está iluminado por la luz del
Sol, (su lado "diurno"). El otro lado está oscuro (el lado "nocturno").
Conforme Venus avanza en su órbita alrededor del Sol, se voltea hacia un
lado, luego hacia el otro, hacia la Tierra. Por el momento en que Venus está
orientada con su lado oscuro hacia nosotros solo podemos ver una parte de su
lado diurno: de ahí el creciente.

En cierto modo las fases de la Luna y de Venus difieren: la Luna es
brillante cuando está llena, y es pálida cuando está en fase creciente.
Venus es exactamente lo opuesto. Alcanza su máximo brillo en fase creciente,
y cuando está llena es menos brillante. Extraño pero cierto.

He aquí algo en que pensar mientras observa usted a Venus esta semana: ese
delicado y hermoso creciente oculta un mundo infernal. La superficie del
planeta esta completamente seca, y es lo suficientemente caliente como para
derretir plomo. La atmósfera de Venus, 90 veces más pesada que la de la
Tierra, está compuesta casi completamente de dióxido de carbono, un gas de
efecto invernadero que atrapa el calor del Sol. La gruesa capa de nubes no
ayuda en nada; ellas atrapan calor también, y están hechas de ácido
sulfúrico. Las sondas-robot enviadas a Venus aterrizaron, pero nunca duraron
mucho. La sonda rusa Venera 13 operó por 127 minutos -- el record de todos
los tiempos-- antes de ser destruida por el ácido, el calor y la aplastante
presión de la atmósfera venusina.

Y usted creía que Venus era aterradora cuando la confundió con un OVNI...

Nota. El Directorio de Ciencias del Centro Marshall para Vuelos Espaciales
de la NASA patrocina el Portal de Internet de Science@... que incluye a
Ciencia@... La mión de CiCiencia@... es ayudar a púúblico a entender cáán
emocionantes son las investigaciones que se realizan en la NASA y colaborar
con los científicos en su labor de difusión.


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5. RETIRAN 300 "PRODUCTOS MILAGRO" DEL MERCADO FARMACÉUTICO
(Artículo publicado originalmente en "Panorama Actual")

Finaliza en Alicante las "Jornadas Científicas sobre los Productos Milagro"

La Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad ha retirado
del mercado en lo que va de 2004 unos 300 "productos milagro" que, con una
publicidad "engañosa", aseguran conseguir sin base científica el
adelgazamiento, rejuvenecimiento y detener la alopecia, principalmente. El
jefe de la División de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia
Española del Medicamento, José María Martín del Castillo, ofreció este dato
en la clausura de las "Jornadas Científicas sobre los Productos Milagro",
que ha organizado el Colegio de Farmacéuticos de Alicante.

En rueda de prensa, Martín del Castillo explicó que los denominados
"productos milagro" son aquellos que, sin estar evaluados y sin haber
demostrado ante las autoridades sanitarias las prestaciones que publicitan,
aseguran prevenir o curar enfermedades.

En cambio, el responsable de Sanidad subrayó que los "únicos" productos que
demuestran curar o prevenir enfermedades son los medicamentos acreditados,
mientras que también han demostrado una eficacia los productos dietéticos y
las aguas mineromedicinales.

Admitió que no existen datos concretos sobre la cantidad de este tipo de
productos que se comercializan fraudulentamente en España, aunque se estima
que existen "cientos" de ellos, gran parte de los cuales se venden a través
de apartados de correos, números telefónicos y, más recientemente, por
Internet.

Continuó que las personas que promueven estos "productos milagro" tienen la
característica común de que dirigen la mayor parte de su inversión a una
publicidad "que induce a error sobre las propiedades y fines" del artículo
y, al mismo tiempo, desatienden la investigación del producto y sus efectos
sobre las personas.

Advirtió de que en numerosas ocasiones estos productos publicitan que se
vende en farmacias, así como que son naturales, ecológicos y sin efectos
secundarios, con el fin de atraer la atención de clientes y a pesar de que
se desconoce todos estos aspectos.

Martín del Castillo consideró que la aparición de estos productos obedece a
que la medicina tradicional "ha fracasado" en el tratamiento de la obesidad,
alopecia y en la revitalización de tipo sexual, y añadió que esto se combina
con la creciente "ilusión" de los españoles por mejorar en todos estos
aspectos y de forma rápida.

Por su parte, el vocal nacional de Alimentación del Consejo General de los
Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Aquilino García, informó de que
aproximadamente el 80 por ciento de las personas que escogen estos
"productos milagro" para adelgazar gastan más de 60 euros mensuales, lo que
arroja una cifra anual del entorno de 2.050 millones de euros.

El catedrático de Nutrición de la Universidad de Murcia Salvador Zamora
enfatizó la necesidad de que estos productos pasen a ser "controlados" para
evitar el "engaño" y el perjuicio económico que producen en los usuarios.

Afirmó que, básicamente, los "productos milagro" se centran en la
comercialización para perder peso, no envejecer y recuperar el vigor sexual,
y comentó que éstas se han convertido en las tres máximas preocupaciones en
las sociedades occidentales, antes incluso que el propio deseo por mejorar
la salud.

En el transcurso de las jornadas, la también profesora de Nutrición de la
Universidad de Murcia Marta Garaulet Aza expuso que aproximadamente el 47
por ciento de las mujeres españolas están "perpetuamente" a dieta "sin
conseguir alcanzar ni mantener su peso deseado".

Lamentó que esta situación haya perjudicado el seguimiento de la denominada
"dieta Mediterránea", la cual está considerada en todo el mundo como un
"modelo adecuado para satisfacer los niveles recomendados de energía y
nutrientes para los diferentes grupos de población".

URL: http://www.panorama-actual.es/ono/default.pl?Codigo=136853


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6. REPENTINO PURISMO
Por José de Cora
(Artículo publicado originalmente en "El Progreso" de Lugo)

El cabildo de Santiago está decidido a limpiar de superchería el recinto de
la catedral. Afirma, con la contundencia de quien tiene línea directa con la
verdad, que apoyar la mano en el parteluz del Pórtico de la Gloria, no
alarga la vida, y que el Santo dos Croques no aumenta la sabiduría. Han
tardado unos cuantos siglos en averiguarlo, pero ahora ya pueden evitar que
los fieles sigan haciendo el gilipollas a base de manoseos y cabezazos.

También se avergüenzan del Matamoros tras comprobar que los moros disponen
de armas tan potentes como para reducir a cenizas la obra de Alfonso II,
Xelmírez y el maestro Mateo juntos, y de seguir por este camino, acabarán
por reconocer que la concha del peregrino no es otra que la venera de Venus,
y por lo tanto, pagana.

Este repentino revisionismo sobre usos y costumbres que durante milenios
armonizaban a la perfección la ortodoxia paulista y gregoriana con la
heterodoxia ancestral y popular es en realidad fruto del miedo a que se
gasten las sagradas piedras con tanto toqueteo, o a que se derrumben con
gran estrépito.

En su ofuscación coyuntural a causa de lo que se está viviendo, el cabildo
no ha calculado ni por el forro la cantidad de ritos, costumbres y creencias
que a la luz de esos nuevos criterios deberían desprenderse de la Iglesia
católica para que ésta se viera libre de lo que denominan nefasta influencia
pagana. A este tema hemos dedicado algunos años de estudio y estamos en
condiciones de señalar más de 3.000 manifestaciones de paganismo que sólo en
Galicia continúan vigentes, entremezcladas con la liturgia romana o
paralelas a ella. Es cierto que párrocos y obispos trataron de
arrinconarlas, como hace ahora el cabildo compostelano, pero también lo es
que la fuerza de la tradición popular logró que miles de ellas atraviesen
estos veintiún siglos y convivan hoy con Internet y los viajes espaciales.

URL: http://www.elprogreso.es


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7. MALOS TIEMPOS PARA EL LAICISMO
Por María José Fariñas Duce, profesora de Filosofía del Derecho de la
Universidad Carlos III de Madrid
(Artículo publicado originalmente en "El Correo")

Corren malos tiempos para la laicidad», afirma Juan José Tamayo en su último
libro ('Adiós a la Cristiandad', Ediciones B). El mundo está asistiendo en
las últimas décadas a un proceso de transformación de los conflictos
sociales y laicos en conflictos confesionales. El problema radica en la
propia estructura social y política, y no en las religiones. Sería ingenuo
culpar sin más a las religiones. Nuestras estructuras sociopolíticas,
laicas, públicas y democráticas han incumplido una de sus funciones
constitutivas: la de ofrecer vínculos de igualdad social y de promoción
sociocultural para todos los ciudadanos. Ante el incumplimiento de esta
tarea, se ven obligadas a competir con las creencias religiosas y sus
iglesias en el control de los mecanismos de regulación social. Es en este
momento cuando hemos de volver a contemplar el fenómeno religioso y las
instituciones que lo gestionan como importantes mecanismos de organización
social.

Ante una sociedad que cada vez genera menos medios laicos de vinculación
comunitaria y solidaria y menos mecanismos de igualación, pero más
inseguridad, discriminación y desesperación social, las creencias religiosas
juegan su papel. Ante la insatisfacción socioeconómica, los individuos dejan
de proyectar su personalidad hacia el futuro, dejan de tener esperanza en
las promesas públicas y sociales de carácter universal. Buscan, por el
contrario, su seguridad y su integración en el pasado: en el reconocimiento
de una identidad perdida, una cultura recuperada o en la búsqueda de
religiosidades lejanas o renovadas. Lo preocupante es que, en estos casos,
la tendencia a la radicalización del propio mensaje religioso y cultural es
muy fácil. De ahí al fundamentalismo en la interpretación de los textos
religiosos sólo existe un corto paso. Y del fundamentalismo a la violencia
racista contra el que piensa de diferente manera, sólo otro.

Muchos teólogos de diferentes confesiones han constatado en las últimas
décadas una especie de resurrección de lo religioso y lo mítico en todos los
ámbitos de nuestra vida e, incluso, una presencia constante de lo religioso
en el ámbito secular y público. La religión abandona su ámbito privado para
invadir la esfera pública, pugnando en la lucha por el control del poder
social. En definitiva una crisis de laicidad. Ejemplos existen y bastante
significativos, como la insistencia de muchos políticos conservadores
europeos, las presiones del Vaticano y de algunas organizaciones católicas,
especialmente el Opus Dei, en reivindicar la alusión a las 'raíces
cristianas del continente europeo' en el proyecto de Constitución europea,
en contra manifiestamente de la idea de laicidad en la Unión Europea.

La Iglesia Católica pugna por tener una presencia fuerte en los debates
políticos y económicos de la Unión Europea, lo cual implica un grave
retroceso en el proceso moderno de secularización, una violación del respeto
a la separación laica entre el poder político y las diferentes opciones
espirituales, a la vez que la búsqueda de un privilegio no justificado en
relación con otras confesiones religiosas. El debate y posterior aprobación
de la denominada 'ley del velo' en Francia es bastante significativo, por
desarrollarse en un país que ha hecho de la laicidad su principal seña de
identidad. Francia se ha visto obligada a crear una ley que prohíbe «llevar
signos ostentosos» de pertenencia religiosa en el espacio público
republicano; mientras, en la sociedad francesa queda un problema sin
resolver: el de la integración ciudadana de una gran mayoría de inmigrantes
musulmanes que constituyen hoy una de las zonas de marginación más
vergonzante para la República y que sigue siendo un caldo de cultivo para
las manifestaciones socioculturales y religiosas más integristas.

El fundamentalismo cristiano y la regresión sociocultural existente
actualmente en la actividad política de Estados Unidos están vinculados a la
aparición de la corriente The Moral Mayority SA, del reverendo bautista y
teleevangelista Jerry Falwell, cuyo objetivo ha sido el de recuperar la
tradición de la religión civil estadounidense en contra del humanismo
secular. Su objetivo político neoconservador fue la destrucción del Estado
de Bienestar (Welfare State) en EE UU; el propio Falwell lo justificó
religiosamente: «El sistema de la libertad es idéntico al sistema de la
libre empresa, que constituyen claramente el trasfondo del Libro de los
Proverbios de la Biblia. Nos exige vencer al Estado de Bienestar en Estados
Unidos» ('Listen, America', New York, 1981). Se utiliza el motivo religioso
para justificar las acciones políticas, económicas y bélicas; incluso, se
llega a sacralizar el propio orden político y social. Sin olvidar los
fundamentalismos religiosos que gobiernan algunos países islámicos, en una
nada sutil combinación de ortodoxia religiosa y violencia política.

España, al igual que otros países europeos, no ha saldado definitivamente su
deuda con la laicidad. A pesar de que la Constitución de 1978 declara al
Estado español como un Estado no confesional, la realidad de los hechos pone
en cuestión tal afirmación. Varios juristas y teólogos españoles han venido
denunciando la ambigüedad confesional del texto constitucional español,
reflejada en los artículos 16.3 y 27.3 de la Constitución, con alusión
expresa a la Iglesia Católica (16.3) y al «derecho que asiste a los padres
para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de
acuerdo con sus propias convicciones» (27.3). La jerarquía católica española
prosiguió con una serie de injerencias en cuestiones laicas de gobierno,
como la educación, la designación eclesiástica de los profesores de Religión
contratados y pagados por la Administración pública del Estado, los derechos
reproductivos y sexuales de las mujeres, la homosexualidad, las parejas de
hecho o las investigaciones biogenéticas. Tales injerencias representan en
la práctica un neoconfesionalismo encubierto dentro de un Estado laico, en
el que la Iglesia Católica pretende ejercer unos 'derechos
constitucionales', que no son sino privilegios en relación con otras
confesiones religiosas. El neoconfesionalismo ha alcanzado su máxima
realización durante el Gobierno conservador del Partido Popular y,
especialmente, con la implantación en la enseñanza pública de la asignatura
confesional de la Religión católica. La Ley Orgánica de Calidad de la
Educación (LOCE), que contó con el apoyo decidido de la jerarquía católica,
ataca frontalmente el carácter laico de la enseñanza pública y otorga un
privilegio a la Iglesia Católica, que podrá enseñar su doctrina de fe en el
seno de una institución pública de enseñanza a costa de los fondos públicos
de todos los ciudadanos.

En un Estado laico, la escuela no debe ser el lugar de enseñanza y
transmisión de las creencias religiosas; éstas han de ser enseñadas en las
diferentes iglesias, parroquias, mezquitas, sinagogas, comunidades
religiosas. La enseñanza pública debe orientarse hacia la formación social y
cívica de las personas. La enseñanza de la Religión, en una sociedad laica,
debería realizarse como asignatura no confesional y de carácter obligatorio.
Los alumnos deberían recibir un análisis científico y riguroso acerca del
fenómeno religioso como hecho histórico y sociocultural, un análisis crítico
de las manifestaciones en las que históricamente se ha desarrollado y un
estudio comparado de las diferentes religiones y de sus aportaciones,
positivas o negativas, a la esfera ética de los seres humanos y de sus
sociedades. Todo ello desde una perspectiva cognitiva plural e
interdisciplinar, centrada en la interculturalidad e interreligiosidad como
horizontes de diálogo y de comunicación y comprensión recíprocas. Esta
opción sería plenamente compatible con la laicidad, con el respeto al
pluralismo religioso y cultural y con el respeto a la igualdad y no
discriminación del diferente.

La enseñanza de la Religión como asignatura no confesional en la escuela
podrá contribuir a un clima cívico de pacificación frente a la violencia
fundamentalista derivada de la criminalización del que piensa diferente. En
defensa de la tradición secular y laica, esta ley debería ocupar un puesto
destacado en la agenda de reformas legislativas del Gobierno de izquierdas
del Estado español.

URL:
http://www.diario-elcorreo.es/vizcaya/pg040513/prensa/noticias/Articulos_OPI_VIZ/200405/13/VIZ-OPI-220.html


=== BUZÓN DEL LECTOR ===============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus
críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos
publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el
escepticismo y la crítica a la pseudociencia.


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PETICIÓN DE ENMIENDA
Por Jordi Valverde

Apreciados Sres. de El escéptico digital,

Descubro hoy que en el apartado Fraudes de vuestro boletín cibernético
(elescépticodigital, 2002), Don José Luis Calvo Buey publicó un erudito
artículo, titulado LOS JUEVES, MILAGRO (Y LOS LUNES, Y...), referido a las
''falsas reliquias''. Y, como se verá, suscribo plenamente buena parte del
artículo; no así sus formas, puesto que levantan un no minúsculo problema; y
es que creo que quienes se pronuncian impartiendo cátedra no deberían
cometer errores fácilmente evitables, y menos omisiones intencionadas. Y
ambos fallos concurren en el artículo en cuestión.

Véase: En dicho artículo se concede considerable espacio a una relación de
reliquias inauditas, y, subrayo, de la ristra de sus 29 citas, en más de 23
casos los datos coinciden sospechosamente con lo fatigosamente compendiado
por el OPTIMUS DE MIRACULOSIS RELIQUIS BREVIS CATALOGUS, incluyendo el casi
idéntico orden de referencia a los lugares en que se custodiaba a las
citadas, amén de un agazapado error. También, en el mismo texto, y por 4
veces, se cita al ''Museo di Prehistoria Contemporánea'' (MPC) situándolo en
Roma, cuando dicho museo, poseedor de una colección también casi coincidente
con la referida ristra, se fundo en Milán y se trasladó a Barcelona casi a
continuación (donde en 1983 publicaría el antedicho catálogo, ver tercera y
última página del mismo). Así que lo de Roma responde a un nada peregrino
lapsus, inmerecedor de nihil obstat. Pero lo peor, sin duda, es que el
título del notablemente exprimido OPTIMUS... resulta ''olvidado'' en las
notas bibliográficas del autor. Aunque, eso sí, bajo su rúbrica, éste no
olvide añadir el significante marchamo del ©.

Para verificar lo que sostengo, cotéjense el artículo de Calvo (en el orden
por él citado, a partir de las ''Alianzas matrimoniales de María y de José")
con las siguientes entradas del OPTIMUS...: A2, A1?, S72, U75, P57, P64,
G27, P61, V79, C14, L40, L44, M50, M49, V78?, C19?, S73, C9, S66, C8, C20,
M50, S74, S71 y P60.

Bueno, sabemos que ustedes no tienen por que suscribir las opiniones o los
datos que sus colaboradores publican, también sabemos que Internet es un
coladero donde la tergiversación, etc. es difícilmente detectable, y no
hablemos ya de penalizaciones... pero en este caso, considerando que vuestra
''página'' dice inscribirse al amparo del ''pensamiento critico'', ¿pecamos
de ingenuos esperando algún tipo de enmienda? Seguramente bastarían un par
de aclaraciones, o sea que, tras verificar lo aquí dicho, lo publicasen en
un no recóndito espacio, así como que trasladen al esforzado colaborador la
petición de que nos diga (al menos en privado e-mail) ¿de dónde ha sacado lo
del MPC de Roma, etc.?

Concluyendo. A quien leyere y pueda interesarle el tema de las reliquias
inverosímiles: se informa que el ''obviado'' OPTIMUS..., y un posterior
catálogo digital que lo amplía (y corrige), titulado Vestigios de Culto, o
Compendio de Reliquias Miríficas (Catálogo de la sección A del Museo de
Vestigios Insólitos), son accesibles a través del siguiente URL
http://www.ultimaespina.com/ca.htm

Otras páginas contiguas de este web también permiten visitar, virtualmente,
otra renovada versión del cacareado museo, amén de redondear el tour con la
visita por otras tres colecciones nada frecuentes. Todo complementariamente
documentado en sus correspondientes catálogos.

Discretos fragmentos de lo expuesto en el Museo de Vestigios Insólitos
serían reproducibles SIEMPRE QUE SE CITE LA FUENTE y el correspondiente URL.
Correctamente, por supuesto.

Jordi Valverde *, conservador de Arxius de l'Espina **

* Fundador del MPC
** Herederos del MPC


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2. RESPUESTA AL SR. D. JORDI VALVERDE
Por José Luis Calvo

Antes que nada, y como siempre en estos casos, quiero agradecerle su
interés y el que corrija el error sobre la verdadera ubicación del Museo de
Prehistoria Contemporánea. Sin embargo, me veo en la obligación de tener
que enmendarle la plana en las demás afirmaciones que Vd. realiza.

Pasemos por alto que el artículo al que Vd. se refiere no es del año 2002
sino del 2001 (El Escéptico Digital nº 35 año 2001), que, pese a que Vd.
dice: "Aunque, eso sí, bajo su rúbrica, éste no olvide añadir el
significante marchamo del ©" no existe tal "significativo marchamo" como
pueden comprobar tanto Vd. como cualquier persona interesada en la web
http://digital.el-esceptico.org en la que se conservan las copias de todos
los números publicados, que, nuevamente pese a lo que Vd. dice no ha habido
tal intención de impartir cátedra alguna ya que eso sería incompatible con
el pensamiento escéptico... para centrarnos en lo que, supongo, le
resultará de mayor interés, su afirmación de que: "los datos coinciden
sospechosamente con lo fatigosamente compendiado por el OPTIMUS DE
MIRACULOSIS RELIQUIS BREVIS CATALOGUS"  sobre lo que Vd. remacha "Pero lo
peor, sin duda, es que el título del notablemente exprimido OPTIMUS...
resulta ''olvidado'' en las notas bibliográficas del autor." algo que Vd.
atribuye a "omisiones intencionadas".

Me permitirá Vd. que le señale que ha cometido Vd. un error, el de no
comprobar si la referencia bibliográfica que sí figura al pie del artículo
y que me permito recordarle reza: "/.- Sobre las Falsas Reliquias: .- Los
apócrifos y otros libros prohibidos. Edición de José María Kaydeda.  Grupo
Libro. Madrid 1.999" contiene o no los datos sobre reliquias que Vd.
considera que he tomado necesariamente de la obra OPTIMUS DE MIRACULOSIS
RELIQUIS BREVIS CATALOGUS (de la que debo confesar no había tenido noticia
alguna hasta este mismo momento). Los datos no sé si coinciden con los
contenidos en Optimus... lo que sí puedo asegurarle es que coinciden
plenamente con los contenidos en el capítulo titulado: "Las reliquias
"apócrifas" de la historia" que puede encontrar en las Págs. 801-807 de la
obra antedicha con edición del Sr. Kaydeda.

Por ejemplo, lo de las alianzas matrimoniales de José y María está
contenido en la obra citada en la Bibliografía en las Págs. 801-802, las
mantecas de San José en la Pág. 801, la paja del pesebre en la Pág. 805,
los cordones umbilicales en las Págs. 805-806, los santos pañales en la
Pág. 805, los santos prepucios en la Pág. 805, los cuchillos de la
circuncisión en la Pág. 803, la piedra sobre la que cayó el prepucio en la
Pág. 805... hasta los Griales que se citan en la Pág. 803. Quede claro, por
tanto, que no hubo tal empleo de la obra que Vd. indica (y puesto que no
existió su uso tampoco hay omisión alguna por mi parte al no citarla) y sí
única y exclusivamente de la obra indicada en la Bibliografía y que, por
ello, está allí identificada y referenciada.

Contestando a su pregunta sobre la fuente para la errónea ubicación del
M.P.C., es, nuevamente, la obra ya indicada: "Una ha desaparecido y otra se
conserva en el M.P.C. de Roma." (Pág. 803) "Hubo más de uno y el que se
conserva está en M.P.C. de Roma." (Pág. 803) "Hay ejemplares en el Sancta
Sanctorum y en el M.P.C. de Roma, conjuntamente con pan sobrante de la
misma." (Pág. 803)...

Espero haber aclarado suficientemente este asunto tanto para tranquilidad
suya como para la de los editores y lectores de esta publicación digital.

José Luis Calvo


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3. SOBRE BABOSADAS Y HOMEPATÍA
Por Daniel Saavedra

Mi estimado esceptico:


Si bien he podido estar de acuerdo en muchos de los temas y razonamientos
que expones en tus escritos, hoy quiero hacerte una observacion.


Bien es que nos preocupemos por desenmacarar muchos asuntos que puedan ser o
no verdad o fantasía embustera; eso es lo que verdaderamente hace el
esceptico (me cuento como uno de estos), pero el ser esceptico no nos debe
llevar a ser fanaticos de la negacion absoluta de lo que no consideremos
como real o factible. recordemos que con todo el desarrollo de la ciencia,
aún muchas cosa nos parecen inexplicables e inpensables, esto se debe a que
nuestra ciencia-humano todavia se encuentra en expansion y no posee los
mecanismos para poder comprobar muchos fenoimenos de origen fisico, quimico,
etc, incluyendo algunos que nos son visibles y palables y no por esto
debemos tomar como no existentes dichos fenomenos ni menos cabar a la
ciencia y a quienes se dedican a desarrollarla.


entonces el esceptico se debe encuadrar como aquel que busca los elementos
necesarios y tiene los juicios para dilucidar si algo es o no es veridico,
pero solo una vez que lo haya confirmado y COMPROBADO FEACIENTEMENTE. En el
articulo sobre la homeopatia parece ser que tiendes a denostarla de manera
sistematica ¿eres cirujano o algo así? en lo particular, mi experiencia con
esta terapeutica ha sido asombrosa. he presenciado VERDADERAS CURACIONES de
situaciones demasiado graves como para ser desauciados por la medicina
oficial (alopatica). SOY REITERATIVO, ME CATALOGO COMO ESCEPTICO, por lo
tanto se debe estar abierto a las posibilidades de comprobacion de cualquier
situacion que nos hubiese poder parecido como inaceptable. si negamos por
sistema y autamaticamente descalificamos lo que todavia no podemos
comprender, nos volveremos sectarios, dogmaticos y fanaticos, igual o peor
que aquellos an quienes criticamos.


te invitaria a conocer mas de la homeopatia, inclusive, llegar hasta la
experimentación de un medicamento (no creo que le temas, ¿o sí?). Habra
cosas que no se puedan explicar, pero de que funciona, funciona. PUEDO
ATESTIGUARLO.



ATENTAMENTE TU ATTO. Y S.S.
Daniel Saavedra García



Nota. Debido a la cantidad de  palabras remarcadas por nuestro lector y para
no desvirtuar el sentido de su escrito, se ha publicado su carta tal y como
se recibió, sin correcciones de ningún tipo.


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4. RESPUESTA DE JAVIER ARMENTIA

Gracias por sus comentarios, Sr. Saavedra. Pero, precisamente, en mi
artículo hacía mención a la escasa validez de las pruebas anecdóticas que se
recogen, como lo es su propio testimonio. ¿En su opinión algo así tiene
valor probatorio? ¿Desde el punto de vista científico tales afirmaciones son
mínimamente serias? Lo dudo mucho, por más que usted se califique de
escéptico. El "a mí me funciona" tiene más de anuncio publicitario o
testimonio de productos-milagro... Por otro lado, ni soy médico ni cirujano,
pero ello no tiene nada que ver con la capacidad de establecer una crítica
racional a un asunto. Se suele decir que las verdades lo son lo diga
Agamenón o su porquero. Otro contraargumento habitual es que uno puede tener
una opinión sobre, por ejemplo, el asesinato sin ser asesino ni haber sido
asesinado. ¿Lo capta?

Atentamente,

Javier Armentia


=== ENLACES  =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o (http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@...

--------------------

2. El Horror (http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t (http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t  basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@...

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
(http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía (http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.


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