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Asunto: EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2004 - Número 01
Fecha:Sabado, 17 de Enero, 2004  01:31:34 (+0100)
Autor:Óscar David Sánchez Jiménez <ossanji @..........es>

=======================================================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/

© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2004 - Número 01 - 17 de Enero de 2004


=== SUMARIO =======================================================

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1. Carta abierta a RTVE
Por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

2. Paraciencia y filología
Por Fernando del Castillo

3. La feria de los ignorantes (o un día en MAGIC 1998)
Por Antoni Escrig y Juan Manuel Sánchez

4. Caídos del cielo
Por Javier Armentia

5. Comentarios al artículo "Dos investigadores franceses desentrañan el
enigma de la Biblia"
Por Juan de la Torre

DOSSIER DE PRENSA

1. Entre tinieblas
Por Jorge Casanova

2. Los falsos profetas no atinan ni una
Por Loreto Velázquez

3. Fuga de talentos: ¿Por qué se van los cerebros españoles?
Por María Valerio

4. La cápsula espacial 'Stardust' roza la cola del cometa 'Wild 2'

5. Una red de telescopios observará 24 horas al día la caída de bólidos

6. Bernat Soria lamenta las trabas a la investigación con células madre
embrionarias

7. La Junta de Andalucía insiste en inaugurar el día 23 el banco de células
madre

BUZÓN DEL LECTOR

ENLACES


=== EDITORIAL =======================================================

Desde la redacción de El Escéptico Digital queremos, en primer lugar, pedir
disculpas a todos nuestros suscriptores por el largo tiempo transcurrido
desde la publicación del último boletín. La falta de tiempo y de material y
alguna que otra catástrofe informática nos ha impedido publicar El Escéptico
Digital. Y por otra parte queremos agradecer a Pedro Luis Gómez Barrondo la
labor realizada durante los últimos años al frente de la publicación de El
Escéptico Digital. Esperamos seguir contando con su experiencia y
colaboración.

Nuestro principal objetivo es editar El Escéptico Digital con una
periodicidad constante y con la mayor frecuencia posible. Y también
convertirlo en un medio de comunicación abierto y efectivo para toda la
comunidad escéptica hispanohablante, pero esto es algo que sólo depende de
nosotros en parte: la labor y el apoyo de nuestros lectores son esenciales.
Desde este editorial queremos animaros a que nos enviéis vuestras
colaboraciones, ya sea en forma de artículos, de noticias o de cartas de
opinión.

En este número destacamos la carta abierta enviada a Radio Televisión
Española ante la decisión de financiar y emitir la serie de programas
"documentales" Planeta Encantado, dirigido por el escritor Juan José
Benítez. En esta serie se da crédito a las teorías que forman el habitual
repertorio de este "investigador", sobre misterios que no son tal, como si
de hechos científicos se tratase.

Esperamos que disfrutéis este número y que nos disculpéis los errores fruto
de la inexperiencia. Con el tiempo y la ayuda de nuestros lectores los
intentaremos subsanar. Sin más, os deseamos un feliz y próspero año 2004.
Hasta el próximo boletín.

La Redacción de El Escéptico Digital


=== ARTÍCULOS =======================================================

1. CARTA ABIERTA A RTVE

COMUNICADO DE ARP-SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO SOBRE LA
EMISIÓN DEL PROGRAMA "PLANETA ENCANTADO"

El 13 de febrero de 1983, el programa de RTVE "La puerta del misterio"
emitió un reportaje titulado "Alternativa 3". El documental narraba, con
todo lujo de detalles, que ante el riesgo de una catástrofe global las
grandes potencias estaban construyendo una gran base en Marte para que
sirviera de refugio a las elites mundiales; un proyecto ultrasecreto para el
que se empleaba a miles de seres humanos que, tras ser secuestrados, eran
utilizados como esclavos en la cara oculta de la Luna. Una revelación
terrible, pero probablemente lo más escalofriante del reportaje fue
precisamente lo que no se reveló: y es que, si bien el presentador del
programa aseguró que se trataba de un reportaje real, en realidad se trataba
de una filmación producida por Anglia TV para el 1 de abril de 1977, el día
de los inocentes de los países anglosajones.

Cuando se descubrió el engaño -pues engaño era- el programa fue
fulminantemente suprimido y su responsable cesado. De hecho, no ha vuelto a
producir ningún programa para RTVE.

Sin duda se trató de una reacción ejemplar. RTVE era y sigue siendo un
servicio público, una institución del Estado sujeta a unos principios
legales y éticos que le impiden servir de plataforma para este tipo de
fraudes. Y, sin embargo, más de veinte años después todo parece indicar que
hemos asistido a una nueva reedición del engaño de "Alternativa 3", esta vez
bajo el título "El Mirlo Rojo" y dentro del programa "Planeta Encantado".

Con "Planeta Encantado", el escritor y novelista Juan José Benítez ofrece
cada semana una ración de sus pintorescas teorías sobre los misterios,
reales e imaginarios, que constituyen el universo peculiar de este ufólogo.
En cada episodio Benítez hace pasar sus "investigaciones" por serios
desafíos a los conocimientos científicos ya establecidos, hasta tal punto
que más de trescientas personas, muchas de ellas arqueólogos, historiadores,
astrónomos o físicos, han suscrito un manifiesto en el que se pide la
retirada del programa o, cuanto menos, que se emita con la previa
advertencia de que su contenido responde sólo a la imaginación de su autor,
cuyas conclusiones no solamente no cuentan con aval científico alguno, sino
que con frecuencia han sido total y absolutamente refutadas. Hasta ahora,
RTVE ha dado la callada por respuesta a este manifiesto, quizá porque
Benítez ha jugado con maestría con la ambigüedad, cuidándose muy bien de
presentar sus afirmaciones como poco más que "su opinión".

Pero la situación cambió radicalmente con "El Mirlo Rojo", el episodio
emitido el pasado 11 de enero. El argumento de "El Mirlo Rojo" es una
historia ya muy conocida entre los creyentes en la ufología: que la NASA, en
sus viajes a la Luna, encontró ruinas que evidenciaban la existencia de
civilizaciones extraterrestres, y procedió a su destrucción para ocultar al
gran público tan sensacional hallazgo. La eficacia con que la agencia
espacial norteamericana, con la colaboración de los servicios secretos,
destruyó toda prueba del descubrimiento fue tan grande que hasta la fecha la
única evidencia sobre estos hechos se encontraba en las declaraciones de
ufólogos, "contactados" y supuestos ex espías que llevan años gritando a los
cuatro vientos lo mucho que peligra su vida por hacernos partícipes de tan
escalofriante secreto.

Hasta la fecha. Porque lo que nos ofreció J. J. Benítez en "El Mirlo Rojo"
fue precisamente eso: una prueba irrefutable de la existencia de las ruinas
lunares. Con el rótulo de "imágenes inéditas", el programa emitió una
apasionante filmación de varios minutos de duración en la que pueden
apreciarse los paseos que los astronautas del Apollo XI realizaron por
dichas ruinas, describiéndolas con todo lujo de detalles. Una revelación, en
fin, de tal magnitud que podría haber sacudido los cimientos de los
conocimientos científicos generalmente admitidos. Una revelación que J. J.
Benítez promete ampliar en un futuro "si sigue vivo", como indicó a una sin
duda aterrorizada audiencia.

Desde su creación, la asociación ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento
Crítico ha alertado repetidamente del peligro que supone para nuestra
sociedad el avance de la irracionalidad. La mayoría de las personas carecen
de la preparación, la información o el sentido crítico necesarios para poner
en duda las afirmaciones que escuchan en este tipo de programas, y estas
carencias, unidas a su buena fe, las hace especialmente vulnerables frente a
los engaños. Las majaderías más inverosímiles dichas por ufólogos,
astrólogos, sanadores o "investigadores de lo paranormal" son aceptadas sin
la menor vacilación o, cuanto menos, puestas en pie de igualdad con la
información que proviene de la ciencia y la investigación rigurosa, y la
consecuencia inevitable es que muchas personas acaban siendo víctimas de
curanderos, adivinadores, videntes y demás vendedores de milagros. Y si en
muchos casos el perjuicio de estas pobres víctimas de la credulidad es solo
económico y moral, son también muchas las ocasiones en las que al ponerse en
manos de estos farsantes arriesgan su estabilidad emocional, su salud e
incluso su vida.

La televisión, como reflejo de nuestra sociedad, no es inmune a este mal, y
es frecuente encontrarnos con reportajes dedicados a terapias "alternativas"
de lo más extravagante, entrevistas a "misteriólogos" que nos presentan toda
clase de disparates, o incluso la presencia de adivinadores, echadores de
cartas, astrólogos y brujos, que amenizan muchos programas con sus
estrafalarias predicciones. En general, todo esto no pasa de ser un mero
divertimento, e incluso en los programas que algunas cadenas de TV han
dedicado o dedican a lo paranormal hay pocas posibilidades de engaño: todo
el mundo tiene derecho a creer en lo que quiera, aunque sea en tonterías, y
no hay por qué negar a nadie la posibilidad de hablar públicamente de esas
tonterías.

"Planeta Encantado", sin embargo, ha supuesto un paso más. Su emisión en "La
Primera" de RTVE, su formato de documental, sus cuidados montaje,
ambientación y estructura... todo parece dedicado a buscar el equívoco, a
aparentar una seriedad y un rigor que está muy lejos de tener. Una
ambigüedad que es además fomentada por la propia RTVE, que presenta el
programa diciendo que "Juan José Benítez presenta y dirige esta nueva serie
documental donde se interroga sobre aquellos enigmas que encierran
apasionantes misterios para la ciencia". Y consecuentemente, hasta ahora
domingo a domingo J. J. Benítez nos ha obsequiado con todo tipo de
afirmaciones sobre "enigmas" que, si bien para la ciencia ya no lo son, tras
el tamiz de "Planeta Encantado" probablemente lo sean para muchos
espectadores. Al fin y al cabo, un enigma no solo es algo cuya explicación
real no se conoce; también es aquello cuya explicación real deja de
conocerse, y quien haya visto el programa con un poco de sentido crítico
habrá observado que ese es precisamente su objetivo: sustituir las
explicaciones científicas, rigurosas y racionales, por afirmaciones
extravagantes, disparatadas y a veces incluso ridículas.

Esta fue la línea de "El Mirlo Rojo": en lugar de mostrarnos la realidad, J.
J. Benítez prefirió contarnos una de esas historias sobre conspiraciones
judeomasónico-alienígenas que tanto gustan en la ufología. Sería muy
sencillo rebatir el cuento; tanto como las "imágenes inéditas" que lo
documentaban, y que no resisten el más mínimo análisis: el lugar donde
supuestamente se filmaron se  encontraba a más de 45 Km. del verdadero lugar
de alunizaje del Apollo XI, los astronautas no llevaban cámara de vídeo
(recordemos que hablamos de 1969) o cine, y en todo caso la duración de la
filmación supera con creces la de los cartuchos de película cinematográfica;
los movimientos tanto de la cámara como de los astronautas resultan
patéticos, y hasta los trajes de estos aparecen deshinchados, a pesar de que
la nula presión atmosférica lunar los inflaba de tal manera que resultaron
ser un verdadero problema para la NASA. Y, en fin, podríamos seguir, pero no
es preciso: la chapuza es tan evidente que incluso muchos seguidores de J.
J. Benítez han lamentado en diversos foros de Internet el "error" de haber
emitido una filmación tan claramente fraudulenta, y alguien, presentándose
como responsable de documentación de "Planeta Encantado", ha tenido que
aclarar que se trataba tan solo de una "representación" o "dramatización".
Advertencia que, de haberse realizado antes de la emisión del programa,
hubiese tenido alguna validez como disculpa, pero que en estas
circunstancias sólo puede entenderse como una forma de intentar salvar la
escasa credibilidad que puede quedarle a la serie.

En vista de lo sucedido, desde ARP-SAPC hacemos una nueva llamada a la
sensatez de RTVE. Las razones para no haber emitido "Planeta Encantado" son
muchas: su contenido y su formato, deliberadamente ambiguo, no parecen
encajar en la labor de un ente público cuyos principios rectores, como
indica la Ley del Estatuto de la Radio y Televisión, son "la objetividad,
veracidad e imparcialidad de las informaciones". Episodio tras episodio, el
programa ha dado muestras de no respetar esta exigencia.

Pero lo sucedido el pasado domingo ha llegado aún más lejos. Si hasta ahora
podría haberse disculpado la emisión de un programa de este tipo apelando a
la libertad de expresión o a que tan solo expone las opiniones de sus
responsables, la inclusión en "El Mirlo Rojo" de una filmación presentada
como real pero que tan solo es una "representación" o "dramatización" excede
esos límites. La emisión de una obra de ficción como si fuese real, con
ánimo de avalar con "pruebas" esas opiniones no está amparada por la
libertad de expresión: se trata ni más ni menos que de un engaño al
espectador.

Por lo tanto, desde nuestra asociación solicitamos a RTVE que realice las
investigaciones necesarias para comprobar la veracidad o no de las imágenes
emitidas y, en caso de resultar una "dramatización" presentada como una
filmación real, proceda a la inmediata supresión de la emisión de "Planeta
Encantado". Igualmente solicitamos que se informe de esta circunstancia a
los espectadores que hayan podido resultar engañados por el reportaje,
emitiendo la oportuna nota aclaratoria y de rectificación el mismo día y a
la misma hora en que estaba prevista la emisión del próximo episodio de la
serie.

Hasta ahora, todo indica que nos encontramos ante un nuevo caso "Alternativa
3", un nuevo engaño. Y creemos sinceramente que RTVE no puede ni debe ser
cómplice de ese engaño.


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2. PARACIENCIA Y FILOLOGÍA
Por Fernando del Castillo

Los medios de comunicación admiten, sin empacho ni remordimiento, toda una
serie de reclamos que, al cabo, pergeñan el mullido colchón donde se asienta
la paraciencia. Además de publicaciones creadas ex profeso, encontramos
habitualmente anuncios en la prensa diaria que dan por sentado puntos de la
fe paracientífica. Estos, lejos de cualquier cuestionamiento o debate
lúcido, nos dejan ver su entretela, o sea, su modelo de conocimiento. Como
sea que rebatir de forma frontal ciertos argumentos no conduce
necesariamente a la adopción de nuevas ideas, sino que todavía rearma más,
por paradójico que parezca, a los ostentadores de tales saberes, creo que
convendría optar por una estrategia diferente.

Pensando en esa estrategia, opino que el método de análisis textual que
provee la filología puede ser un buen socorro para observar con detenimiento
dónde se asienta ese modelo de conocimiento y en qué estrategias
lingüísticas se apoya para dar contenido y solvencia a sus postulados.

Pasemos, por tanto, a ver un somero modelo de análisis.

El texto propuesto es el que sigue, extraído de un diario de alcance
nacional:

"EL MAGO REINCHFAUSTT CONOCE EL FUTURO. ACÉRCATE AHORA A TU DESTINO Y
ORIENTA POSITIVAMENTE TU VIDA. T. XXXXXXX"

Conviene, en primer lugar, atender al escenario textual. El anuncio se
encuentra en una página donde aparecen reclamos de una misma tipología, por
lo que el texto se halla contextualizado, apoyado y presentado en una lógica
de confluencias que da sentido y materializa su presencia y su significado.
Estos valores presentan el texto como discurso posible, convirtiéndolo en un
architexto, esto es, en una maraña de vectores que en él confluyen y que le
otorgan una coherencia relativa en el universo de la página donde se
inscribe.

Carece de título, como era de esperar, pero el tipo de letra que se utiliza
no es el habitual. Tampoco el color que, por desgracia, no puedo reflejar en
este artículo. Son, todo ello, elementos paratextuales dignos de tenerse en
cuenta, pues dan sentido al elemento textual objeto de mi análisis.

¿Qué pasaría con un reclamo publicitario voluntariamente pobre en su
expresión paratextual? Obviamente no cumpliría la misión a la que se
destina, a saber, servir de reclamo eficaz a un público concreto. Además, la
propuesta paratextualmente pobre otorgaría otros valores distintos al texto
que, en definitiva, requiere un determinado elemento contextual.

¿Puede afirmarse, entonces, que la paraciencia exige un determinado campo
paratextual y que rechaza otros porque sus vectores causales no serían
productivos? La respuesta no puede ser más que afirmativa.

El enunciado aparece dividido en tres grandes secciones. La primera
comunica,  a través de una frase simple, transitiva, muy elemental y muy
eficaz, la potencia del significado. Va dirigida a un lector que dé por
asumidas tres presuposiciones:
1) Presupone que alguien puede ser mago.
2) Presupone que el asunto del que se trata, el futuro, puede ser conocido.
3) Presupone que el futuro como tal existe.

Cualquiera que deje de lado semejantes postulados iniciales implícitos está
fuera del reclamo y, por tanto, no aceptará el resto del enunciado.

Veamos además la denominación del mago: Reinchfaustt. Un nombre con
resonancias germánicas, exótico, cautivador, oscuro, hasta impenetrable y
difícil de pronunciar. Como rasgo característico es sabido el deseo de
ocultar, de enmascarar, la propia identidad, en este tipo de asuntos. Desde
el momento en que entramos en el mundo de la paraciencia nos es dado
buscarnos una personalidad alternativa que, lógicamente, tendrá
vinculaciones con una realidad sórdida y desconocida pero llamativamente
atractiva. El nombre del mago, eufónico y extraordinario, es ya garantía de
veracidad. No sería verosímil que el mago se llamara, como quizá sea el
caso, Pérez o Hernández.

Como se trata de un público difícilmente ilustrado en materia literaria, no
paso a comentar las connotaciones que derivan del Faustt, por más que estén
buscadas con acierto.

El enunciado continúa con un uso imperativo y el adverbio connota la
rapidez, la urgencia con que tal propuesta será llevada a efecto.

En el enunciado orienta positivamente tu vida se deja ver un presupuesto
clave: la vida del lector no debe estar correctamente encauzada. Esto nos
remite, sin menoscabo, al texto profundo que subyace en el enunciado tipo, o
sea, al hipotexto, que podría resumirse como: Vd. tiene un problema y yo se
lo resolveré.

Naturalmente el hipotexto ha de aparecer travestido, convenientemente
adornado de texto para que se haga atractivo y no sea demasiado agresivo. En
resumen, ha de darse un baño de invulnerabilidad al presupuesto base para
que sea creíble y se haga interesante.

El uso de la segunda persona marca la cercanía que el mago propone en su
trato pero también el grado de sumisión, de cierto abandono, que debe regir
en la relación.

En conclusión, un enunciado como el que se presenta muestra una serie de
características marca que lo constituyen y no es, ni mucho menos, un texto
elaborado sin el dominio acertado de unas técnicas bastante depuradas que
responden a un patrón de conducta lingüística competente y bien conocido.
Cuestión que engarza y explica el resultado de cualquier consulta al mago
citado pues, desde luego, éste dará una dosis de lenguaje suficiente, y
suficientemente bien elaborada, para que el cliente la integre en su
universo de conocimiento.

No cabe más que recordar que la paraciencia trabaja sólo con lenguaje,
modificándolo y haciéndolo significativo, por eso acaso convenga entrar a
discutir su modus dicendi más que sus pruebas, que no son otra cosa que
adherencias a un artefacto lingüístico perfectamente calculado.

NOTA. Fernando del Castillo es Doctor en Filología y Profesor de Enseñanza
Secundaria.


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3. LA FERIA DE LOS IGNORANTES (O UN DÍA EN MAGIC 1998)
Por Antoni Escrig y Juan Manuel Sánchez

En 2003 no ha faltado tampoco uno de esos acontecimientos que deberían ser
estudiados minuciosamente por los antropólogos. Me refiero a MAGIC, esa
feria 'popular esotérica y alternativa' organizada por la librería Karma.
Nosotros estuvimos presentes en la celebración de MAGIC de 1998 en
Barcelona, ya que pensamos que era necesario que existiera una crónica sobre
este tipo de ferias. El informe fue presentado mediante una conferencia en
el local barcelonés de la editorial Antares. Pasado ya un lustro, no ha
faltado gente que nos haya pedido dicho informe. Así, lo hemos desempolvado
para presentarlo de forma más pública. Los aspectos vivenciales de aquella
experiencia están reflejados en los comentarios irónicos que salpican el
texto.

A continuación, el relato.

Dentro del laberinto

En las postrimerías del mes octubre-1998 tuvo lugar el Salón de las
"Ciencias" Ocultas: MAGIC 98. La ubicación: el anexo del Palau Sant Jordi de
Barcelona. Los mangantes, perdón, los feriantes: un heterogéneo e
internacional grupo de expertos y comerciantes de lo paranormal. Los
asistentes: un nutrido y pacífico rebaño entre los que estaban unos
servidores.

Nada más llegar, tuvimos que superar dificultosamente el alud de vibraciones
negativas que taladraban nuestros sentidos, causados, sin duda alguna, por
un maléfico mal de ojo. Una vez sobrepasada la sensación de claustrofobia,
nuestro mal de ojo, perdón, nuestra vista, se detuvo en un cuidado stand
bellamente adornado con infinidad de velas multicolores.

Cada vela cumplía una misión específica: la roja para amarrar al ser
querido, la azul para conservar la salud, la verde para eliminar el mal de
ojo (¿o era al revés?), la amarilla...
- Perdón, ¿me podría decir en qué se diferencian la vela amarilla de la
roja?
- Con la amarilla conseguiremos que se cumplan nuestros deseos.
- Pero, ¿en qué se diferencian físicamente?
- Pues que una es amarilla y la otra es roja.
- Sí... ya veo. Me refiero a cuál es el método de fabricación. Las materias
primas, ya sabe...
- ¡Uy! Esto no te lo puedo decir, es secreto profesional y además, cada
maestrillo tiene su librillo...
- Oiga ... Si estas velas no cumplen su función, ¿me devuelven el dinero?
- Pues .... ¡No!
- ¡Cómo que no! ¿Venden un producto que no tiene garantía?
- Por el precio que pagas...
(Diálogo absolutamente verídico)

Por el precio que pago... El vendedor es consciente de la inutilidad de su
producto. Si éste vale más del doble que una vela normal se sobreentiende
que el valor añadido lo constituye el teórico poder potencial de cada vela.
En caso contrario esto (y más cosas) se resumen en una palabra de 4 letras
que empieza por T, acaba en O, y lo que hay en medio no tiene IMportacia.

Guiados por las estrellas

Conscientes de nuestro analfabetismo, pedimos información del Programa del
Curso de Formación de Astrólogos del Gabinete Astrológico (¡Toma ya!). El
prospecto anuncia:
"... Ha sido recientemente (en el último siglo), teniendo en cuenta su
origen ancestral, que la astronomía (fenómenos físicos objetivos) se ha
separado de la astrología (observación y deducción de dichos fenómenos en la
conducta humana), creando un cierto vacío entre
ambas, la primera muy objetiva o racional y la segunda empírica o subjetiva
frente a las leyes del hombre moderno.

No obstante, los astrónomos modernos y de actitud más avanzada, emprenden un
acercamiento hacia la astrología, considerando y confirmando ciertos
conocimientos físicos específicos con valores tradicionales que se remontan
a la antigüedad ... "

En resumen, nos dicen que la astrología es una ciencia empírica ¡Pero qué
diantre! La experimentación requiere unos protocolos determinados. El mismo
experimento, con condiciones iniciales idénticas, ha de producir el mismo
resultado. Esto, desde luego, en la astrología no se produce. En dicho
curso, para captar incautos de buena fe, se mezcla sin rubor alguno
conceptos de astronomía, impartidos por un físico, con la astrología.

Aquí consideramos que el Colegio de Físicos tendría que tomar parte con el
fin de aclarar el asunto, de la misma manera que cualquier colegio
controlaría el mal ejercicio profesional de sus asociados.

De entrada, un solo argumento nos vale para eliminar completamente la
credibilidad de la astrología. Los astrólogos afirman que los astros nos
influyen debido a la gravedad que ejercen sobre cualquier cuerpo. En efecto,
la gravedad nos alcanza inexorablemente. Pero con la ley de la gravitación
universal de Newton en la mano, hasta un niño de 12 años podría fácilmente
demostrar que en el momento de nacer tiene la misma influencia la masa de la
cabeza del médico que asiste al parto o una manzana situada en París que
cualquiera de los astros de la Vía Láctea (una masa grandísima a una
distancia lejanísima puede ejercer la misma fuerza gravitatoria que una masa
pequeña a una distancia pequeña respecto al recién nacido). Pero aunque esto
no fuera así, ¿cómo diantre los astrólogos pueden sacar las conclusiones que
sacan? ¿Cómo encuentran la relación entre fuerza gravitatoria y la conducta
humana? ¿Acaso poseen un conocimiento mucho más profundo del cerebro y el
sistema neuronal que cualquier afamado neurólogo? No basta con determinar
una causa (de manera muy ambigua e inexacta) sino que también han de
proporcionar un modelo que ajuste de manera óptima causa con efecto. Aquí
hay un doble engaño. Por una parte los cuerpos que según ellos nos influyen
sólo proporcionan una parte muy ínfima de la fuerza gravitatoria que actúa
sobre nosotros (cualquier cuerpo másico nos atrae hacia él) y por otra
parte, la relación causa-efecto propia de la astrología es tan ambigua que
deja de ser creíble. Cualquier persona, de cualquier signo zodiacal puede
verse representada en cualquier carta astral (siempre que le digamos que
pertenece a su signo, es decir, que lea la carta astral sin ideas
preconcebidas).

Desde hace ya varios años, algunos astrólogos están intentando apoyarse en
la teoría del Caos (que se ha puesto de moda), sobre todo en lo que respecta
al famoso "efecto mariposa". Como es consabido, el efecto mariposa es un
posible fenómeno consistente en la amplificación progresiva y espontánea de
una insignificante perturbación, en las condiciones iniciales de un sistema
sujeto a un proceso físico, que acaba convirtiéndose en un aspecto nada
despreciable de la evolución temporal del sistema considerado. Un ejemplo
típico en el que está implicado el efecto mariposa es el de la predicción
del tiempo climático: cualquier perturbación aparentemente insignificante
puede ser determinante en la evolución de la atmósfera terrestre; así, en la
perspectiva fáctica, es un proyecto inviable intentar predecir con precisión
el tiempo climático que acaecerá después de más de unas dos semanas.

La presencia de Marte, o de cualquier otro planeta, puede modificar la
evolución meteorológica con consecuencias no despreciables para nosotros;
los especialistas estiman que realmente es así, por lo que cabe esperar que
el hecho de que llueva o no esta tarde depende, entre muchas otras cosas, de
la influencia gravitatoria de Marte hace algunas semanas (aunque parezca
extraordinario). Este resultado ha sido utilizado sacado de contexto por
algunos astrólogos "cientifistas", como elemento argumental para mostrar que
las insignificantes fuerzas de los astros pueden realmente ser decisivas en
nuestra vida cotidiana. Sin embargo, hay que advertir que en los procesos en
que se pueden producir efectos mariposa cualquier mínima perturbación puede
ser importante; y cuando ocurre esto es imposible, sea cual sea la precisión
con la que estén determinadas las condiciones iniciales, conseguir realizar
una predicción suficientemente precisa de eventos. Por tanto, si se
consideran los procesos de los efectos mariposa astrales, se llega a una
conclusión incompatible con el postulado fundamental de la astrología, que
es el siguiente: podemos predecir, a partir de una determinada disposición
de los astros, lo que le va a ocurrir a nuestro primo o a nuestro rival.
Así, si los astrólogos quisieran seriamente blandir como arma el efecto
mariposa, se encontrarían con que se automutilarían (y posiblemente sin
darse cuenta).

Frente al Minotauro

Entre los múltiples puestos que había en aquel mercadillo de lo "espiritual"
había dos dedicados a las propiedades especiales de los diferentes
minerales. Aparte de que constituían sitios de interés para los
coleccionistas de minerales, es de destacar lo que nos explicó una muchacha
que con nosotros miraba todo aquel conjunto. Su explicación vino al caso
como respuesta espontánea a nuestra pregunta al dependiente acerca del
porqué de las maravillosas propiedades de aquellos minerales. La pregunta
estaba sugerida por tanta maravilla inerte que se desplegaba ante nosotros:
la piedra de ágata, que proporciona autoconfianza y suerte; la esmeralda,
que proporciona amor; el ónix, que protege contra el dolor; el citrino, que
genera alegría y optimismo ... Según aquella joven, la clave de esas
extraordinarias esencias encerradas en aquellos atractivos cristales estaba
en la teoría del equilibrio iónico. En efecto, cuando existe equilibrio
existe la salud y el bienestar, y viceversa, cuando existe la salud y el
bienestar, existe el equilibrio o la armonía. Nos comentó que cuando una
persona está mal es porque posee un exceso de iones negativos; y dicho
exceso se ha de compensar con iones positivos que se pueden obtener, por
ejemplo, del cuarzo. Bajo nuestro punto de vista, es de esperar en
definitiva que los desequilibrios iónicos en una persona no consistan en una
acumulación del orden de 1023 iones del mismo signo, pues la enorme
repulsión electrostática que se produciría lo despedazaría previamente.

La primera pregunta que nos vino a la mente, al reflexionar sobre la
explicación dada por la muchacha, fue la siguiente: ¿acaso no son tan malos
los excesos de iones positivos como los excesos de iones negativos, o es que
los iones positivos son los iones benefactores (por lo del adjetivo
'positivo') y los negativos son los malos de la película (por lo del
adjetivo 'negativo')? Esa pregunta nos la hacemos por lo siguiente: si se
supone que el bienestar corresponde al equilibrio iónico, entonces, además
del exceso de iones negativos, el de iones positivos tampoco puede ser nada
recomendable; así, ¿por qué razón la chica mencionada sólo se refirió a los
iones negativos cuando expuso el caso de una persona que se encuentra mal?,
¿es que no podría haberse referido igualmente a los iones positivos?

Otra pregunta que nos hacemos acerca de la teoría del equilibrio iónico, en
el contexto del mundo de los minerales benefactores, es la siguiente: ¿cómo
es que estos minerales emiten iones, al igual de lo que se supone del cuarzo
(el cual, según la muchacha, emite concretamente iones positivos)? ¿Se ha
hecho alguna vez un estudio serio por el que se observara una emisión de
iones por parte de alguno de los minerales citados?

Es curioso (o quizá no tan curioso) que la teoría discutida tiene
resonancias cuyos orígenes se remontan a la época de la filosofía
presocrática, más concretamente a la de los pitagóricos. En efecto, se
considera que la escuela pitagórica desarrolló la noción de armonía, en el
sentido de equilibrio; el ajuste y combinación de contrarios, como alto y
bajo, mediante una adecuada armonización; el concepto del camino intermedio
como la opción más adecuada en general. Todo esto fue sugerido en la mente
pitagórica como consecuencia de las experiencias con las combinaciones de
notas musicales que se podían conseguir con la cuerda afinada de una lira.

Relacionado con el tema del equilibrio iónico nos encontramos con un
aparato, en el apartado de la medicina alternativa, pretendidamente un
ionizador. Se trataba de un prototipo en las modalidades de estantería,  de
enchufar (?) y  de coche. En esta ocasión, dicho dispositivo no trata de
conseguir el equilibrio iónico del cuerpo, sino el del aire ambiente siendo
(siempre según el prospecto) muy efectivo contra la polución, el polvo, los
ácaros y el humo.

Con la clientela asegurada (un amplio sector de la población padece
trastornos respiratorios) estos aparatos tienen el éxito asegurado,
suponiendo siempre que efectivamente funcionen.

Otros sujetos nos salvan de nuestros males invocando las fuerzas cómicas,
perdón, cósmicas. El término REIKI se deriva de dos palabras japonesas. REI
significa universal y KI corresponde a la energía de fuerza vital. Los
canalizadores de REIKI actúan de transmisores y receptores de dicha energía,
con la finalidad de que la salud del paciente se vea rápidamente mejorada.
Para que esto suceda el canalizador ha de efectuar una serie de operaciones
con sus manos y sobre todo, el paciente ha de pedir ser curado. Además, se
ha de producir otro tipo de intercambio energético, esta vez del paciente al
sanador. Esta energía puede consistir en regalos, dinero, etc.

Es curioso el hecho de que, según la concepción de REIKI, no hay límites
espaciales ni temporales para las fuerzas cósmicas. En resumen, que nos
hayamos en un nuevo y apasionante descubrimiento de la física, ya que según
afirman los canalizadores, la curación remota también es un hecho.

Siguiendo el hilo de Ariadna

Según una estimación aproximada, la superficie cubierta por la nave de la
exposición Magic-98 era de unos 3000 m2. La altura del techo de la nave era
de al menos siete metros. El gran volumen encerrado en la nave estaba
completamente impregnado del producto de la quema de un tipo de incienso; a
medida que se iba quemando el incienso, el ambiente se iba cargando
progresivamente hasta llegar a hacerse difícilmente respirable, al menos
para personas poco acostumbradas, y un tanto fastidiadas como los autores de
este escrito. El recinto completo estaba dividido en tres partes
principales: un bar restaurante abarrotado y de buenas dimensiones, una zona
ocupada por una treintena de stands (la más extensa y principal) y una serie
de salas para conferencias y exposiciones dispuestas en uno de los lados del
perímetro.

La exposición Magic-98 fue, sin duda, un notable éxito de público. A pesar
de lo amplios que eran los pasillos que separaban los diferentes puestos, la
verdad es que constantemente nos cruzábamos con gente en todas las
direcciones y sentidos. De vez en cuando, topábamos con sujetos ataviados
alegóricamente como magos, brujas, adivinos con turbante y otros personajes
del mundillo de lo paranormal. No obstante, se echó a faltar la presencia de
individuos ataviados de alienígenas del espacio, los cuales quizá podrían
haber montado una exposición de arte extraterrestre; aunque dicha carencia
se compensó, en parte, poniéndose a la venta música de otros mundos
"habitados", grabada en CD con el título Alien Encounter, bajo la
inspiración de un tal Phil Thorton.

Analizando como antropólogos de ocasión, en el espacio principal nosotros
encontramos representadas, básicamente, la siguientes tendencias:
parapsicología, tarot, ocultismo, astrología, ciencias espirituales,
ufología, hipnosis, autocontrol, 'inteligencia emocional', sueños lúcidos,
cromatología, naturopatía, acupuntura (tradicional y de láser), quiromasaje,
kinesología, mineralogía mágica, desionización y algunas otras. Estas líneas
conforman el actual pensamiento primitivo. Las ideas subyacentes en tales
tendencias se pueden caracterizar en base a los siguientes esquemas:

1. El esquema de causa - efecto primitivo ( magia, astrología)
2. La armonía de contrarios como principio de bienestar (mineralogía mágica,
ionizadores, acupuntura tradicional y de láser)
3. Existencia de entidades con personalidad no perceptibles en condiciones
normales (espiritismo, ufología)
4. El esquema de la interacción mente-materia (parapsicología, sanadores
mentales)

A pesar de la variedad de líneas, todas tienen algo en común: el deseo de un
beneficio. Tal deseo está íntimamente relacionado con el problema de la
supervivencia. El problema de la supervivencia significa, en primer lugar,
que el hombre ha de tratar de doblegar a su propia voluntad las fuerzas
externas (o se domina o se es dominado). Antes de que esto se lograse de
forma que ahora podamos calificar de científica, el hombre practicó la
magia. La noción general subyacente es la misma en los dos casos. Pues la
magia es un intento de obtener resultados específicos sobre la base de
ciertos ritos rígidamente definidos. Se basa en el reconocimiento del
principio de causalidad, según el cual, dadas las mismas condiciones
antecedentes, han de seguir los mismos resultados; no obstante, la magia es
una protociencia que surgió en la prehistoria y que ahora debería de ser
tema de museos.

La luz al final del túnel

El hecho de que el pensamiento primitivo tenga tanta presencia pública es
sintomático de una tendencia popular a la involución y, en definitiva, a
medio plazo, a una limitación peligrosa de nuestras posibilidades de acción
como sociedad. Así, se da la frustrante situación de que la razón tiene que
ganarse su lugar cada día ¿La conclusión correspondiente a todo ello es
acaso que una parte significativa de las personas físicas (al menos un 60%)
sigue un pensamiento primitivo? Parece incuestionable llegar a esa
conclusión por mucho que nos esforcemos en intentar justificar lícitamente
lo contrario.

La gran tragedia de La Razón es que la misma siempre se ve en la necesidad
imperiosa de demostrar que están equivocados los que no están habituados a
razonar, ¿y cómo pedir razonar a alguien que por principio no razona?. Lo
extraño, lo extraordinario es que se dé la circunstancia de que la razón se
imponga y que con ello se dé un paso adelante; lo normal, lo habitual es
todo lo contrario, la irracionalidad.

Es difícil reunir, incluso en el espacio de la nave de Magic-98, tantas
tonterías juntas. Si cuando alguien te lesiona una parte del cuerpo con
alevosía, presentamos la correspondiente denuncia, ¿por qué estos sujetos
que lesionan, a veces irreversiblemente, lo más preciado que tiene el
hombre: el intelecto, entran dentro de la legalidad? ¿Se imaginan a un pobre
hombre aquejado de una fuerte depresión acudir desesperado a la consulta del
gran C... (amarres de pareja, imposición de manos, limpieza de casas o
negocios, problemas de trabajo, depresiones...)? Sinceramente, es para
echarse a temblar.

Los firmantes de este artículo, como profesionales de la enseñanza,
consideramos que la única forma efectiva de combatir a estos farsantes es
mejorando la formación de la gente. Y consideramos que la educación no es
una mera acumulación de conceptos sobre la naturaleza, sino que también debe
enseñar a pensar, enseñando metodologías de autoaprendizaje, desarrollando
un fuerte espíritu crítico que sirva para detectar embustes.  En definitiva,
impulsar algo que tenemos todos llamado sentido común.

Agradecimientos:
Expresamos nuestro agradecimiento a Joan Soler, de ARP, por su amplio
impulso para la publicación de este artículo y por sus buenos consejos para
mejorarlo.

Referencias consideradas:
Brujos, pseudocientíficos, videntes y otros personajes esotéricos[1998]
Recopilación de diversos prospectos recopilados en la feria MAGIC 98
Ruelle, David [1993], Azar y Caos,  Alianza Universidad.
Russell, Bertrand [1973]  Obras completas. Tomo I. La sabiduría de
Occidente, Editorial Aguilar.
Smith, B. J.,  Adhami, R. R. [1998]  IEEE POTENTIALS December 1998, January
1999 IEEE


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4. CAÍDOS DEL CIELO
Por Javier Armentia

El bólido observado por miles de personas el pasado domingo 4 de enero de
2003 ha despertado la curiosidad sobre la materia que cae sobre la Tierra.
¿Se trata de un peligro ante el que no tenemos defensa?

Un bólido es, usando el término científico, una luz rápida y brillante (se
suele considerar que ha de ser más brillante que el planeta Venus) que
atraviesa el cielo, a veces dejando un rastro tras de sí similar al de un
avión. En otras ocasiones se le describe como "bola de fuego" y desde muy
antiguo han causado sorpresa y temor a quienes lo contemplaban. Lo cierto es
que cualquier objeto entrando rápidamente en nuestra atmósfera sufre una
fricción descomunal, que lo calienta hasta la incandescencia... y a menudo
hasta su destrucción. Normalmente el origen de estos bólidos es
extraterrestre: se trata de materia interplanetaria que se nos viene encima.
Pero la era espacial nos ha traído también bólidos de factura humana:
chatarra espacial que acaba cayendo sobre la superficie terrestre. Como
sucedió el 27 de noviembre de 1999, cuando un bólido con un brillo semejante
al de la Luna fue observado desde Marruecos, España, Francia e Italia,
debido a la reentrada de una fase del cohete lanzador chino Shenzou.

Lo más normal es que no haya testigos, porque en un gran porcentaje la
superficie de nuestro planeta no está habitada: los océanos, desiertos,
zonas polares o bosques tropicales. Por otro lado, la habitual presencia de
nubes dificulta también la observación de estos meteoros (palabra que define
los fenómenos que se dan dentro de la atmósfera, con la misma raíz griega
que la palabra meteorología¸ es decir, estudio de los meteoros). Pero,
además, tampoco son fenómenos muy habituales.

Y ello a pesar de que continuamente nos está cayendo materia proveniente del
espacio por el que orbita la Tierra: se estima que un promedio de 100-110
toneladas métricas, principalmente en forma de polvo interplanetario, caen
sobre nuestro planeta cada día. Ese polvo es el responsable del fenómeno de
la luz zodiacal, una banda de brillo un poco menor que el de la Vía Láctea
que se puede observar las noches sin Luna en el cielo nocturno, en torno a
la eclíptica tras la puesta o antes del orto solar, hasta unos sesenta
grados de separación angular de nuestra estrella. Ese polvo es material
expulsado desde los cometas que orbitan en torno al Sol (en torno a un 50%)
o resultado de las colisiones entre asteroides del cinturón de estos objetos
que existe entre las órbitas de Marte y Júpiter (un 40%). También una un
pequeño porcentaje que viene de otras estrellas, porque su composición es
diferente de la característica de los materiales de nuestro Sistema Solar.
Su distribución no es uniforme y el flujo de ese material aumenta cuando la
Tierra pasa cerca de alguna de las numerosas corrientes meteóricas: los
restos que cometas (pero también asteroides) dejan en órbita alrededor del
Sol).

Desde los años 50 se comenzó a estudiar porque, no sabiéndose entonces su
densidad, se especulaba con que quizá una gran densidad de polvo
interplanetario imposibilitaría los viajes espaciales. Las mediciones a
partir de muestras recolectadas con aviones en la alta atmósfera, y también
los análisis del polvo interestelar que se recolecta en los fondos marinos
permiten estimar esa tasa de caída tan grande, pero también comprender que
este polvo no impide viajar al espacio (sólo hay unas pocas partículas por
kilómetro cúbico). Sin embargo, cualquier satélite artificial resulta
bombardeado por partículas veloces que pueden horadar su fuselaje. Estos
micrometeoritos son responsables del fallo que se produjo en 1993 en el
satélite Olympus, cuando nuestro planeta atravesaba la corriente que genera
las Perseidas.

Típicamente, este material tiene un tamaño entre 1 y 50 micras (con un peso
menor que un miligramo), son pequeños granos de polvo de olivina, piroxenos,
magnetita, varios silicatos y otros materiales carbonáceos similares a los
que se recogen en la Tierra en forma de meteoritos. Normalmente, aunque
viajan a velocidades que oscilan entre 10 y 70 kilómetros por segundo, y se
frenan en la atmósfera terrestre. Las más pequeñas ni siquiera se calientan
y acaban cayendo como una fina y desconocida lluvia de polvo sobre la
superficie terrestre.

Pero también hay material que tiene más de 50 micras de tamaño. Menos
abundante, al entrar en la atmósfera se calienta mucho por la fricción del
gas, y se produce un fenómeno denominado ablación: se calienta y funde,
incluso vaporiza en un tiempo muy corto, típicamente uno o dos segundos. Ese
granito de polvo puede producir mientras tanto luz, observable de noche como
una estrella fugaz. También provocan una ionización del aire a su paso, que
se puede medir mediante radioantenas. Son los meteoros más conocidos, sobre
todo algunas lluvias anuales como las Perseidas de agosto o las Leónidas de
noviembre. Con un tamaño que no llega normalmente a los 3 mm, este polvo
meteórico se ha podido asociar en esos casos de lluvias anuales a algunos
cometas y asteroides conocidos, que tienen órbitas similares. Pero también
hay parte de él cuyo origen se desconoce. Las redes de observación y
análisis van permitiendo no sólo comprender mejor su origen, sino también
realizar pronósticos más acertados de cuándo se producirán los máximos de
cada lluvia.

Más raramente, hay cuerpos mayores aún. A veces esos cuerpos sólidos, o
meteoroides, tienen tamaños mayores. Lo suficiente como para crear una bola
de fuego o bólido que durante unos pocos segundos ilumina el cielo (la de
mayor duración registrada, en 1972, sobre Wyoming (EEUU) duró 101 segundos,
aunque la ionización provocada en la atmósfera al paso de un objeto que
entra a varias decenas de kilómetros por segundo puede persistir mucho más
tiempo: en 1993, sobre Pasamonte (Nuevo México, EEUU) la fluorescencia del
cielo persistió durante tres cuartos de hora. Estos bólidos se analizan
desde los años 50 con redes internacionales que disponen de cámaras que van
realizando fotografías del cielo nocturno, como la Red Europea de
Observación de Bólidos (European Fireball Network) establecida en 1951 en
Checoslovaquia. En España funciona desde 1997 la Red de Investigación sobre
Bólidos y Meteoritos, coordinada por el Dr. Josep María Trigo en la
Universidad Jaime I de Castellón.

Gracias a ellas, los científicos pueden obtener información sobre estos
cuerpos, que pueden tener, como posiblemente fue el caso del 4 de enero
pasado, un peso de entre varias decenas a más de un centenar de toneladas.
La fricción provoca tales tensiones en estas rocas que normalmente acaban en
unos pocos segundos destrozadas por ellas, fragmentándose y creando, a veces
una pequeña lluvia sobre el suelo de meteoritos, piedras del espacio. Pero
típicamente se recupera muy poco del bloque inicial: un meteorito de 11
kilogramos fue lo único que se recuperó de un brillante bólido observado
sobre Pribram (Checoslovaquia) en 1959, que tenía según los cálculos, más de
200 toneladas de peso al entrar en la atmósfera. Dependiendo de la
trayectoria, los restos se pueden dispersar en zonas elípticas de decenas de
kilómetros de eje mayor.

Si casi toda la materia interplanetaria que cae sobre nuestro planeta lo
hace en forma de pequeños granos de polvo, muy pocos son los bólidos (unas
pocas decenas anualmente) de masa mayor que un kilogramo y muchísimo menos
frecuentes los objetos mayores capaces de llegar hasta el suelo para formar
meteoritos. Sólo unos 2.000 meteoritos se habían recogido y clasificado
antes de 1950. Con el interés creciente que la carrera espacial desató en
torno al mundo de las "piedras caídas del cielo", ese número se ha
centuplicado en los últimos 30 años. Sólo en la Antártida, donde el hielo
protege a estas rocas de su degradación por los factores ambientales, se han
recogido más de veinte mil meteoritos. El mayor conocido se recogió en Hoba
(Namibia) y pesa 60 toneladas, con un tamaño de 3 metros de lado.

Hay objetos mayores, con frecuencias afortunadamente aún menores en los
impactos contra nuestro planeta, pero que dejan cráteres que pueden ser
observados incluso millones de años después de haberse producido el impacto.
Se conocen más de doscientos cráteres meteóricos en nuestro planeta, y los
geólogos han encontrado además las huellas de antiguos cráteres que
atestiguan impactos catastróficos, posiblemente los responsables de varias
de las grandes extinciones de la vida en nuestro planeta. La más conocida,
sin duda, la que marcó el fin del Cretácico, hace 65 millones de años, y la
extinción de los dinosaurios. Una de estas, estadísticamente, sucede cada
200 millones de años.

NOTA. Javier Armentia es astrofísico y director del Planetario de Pamplona.


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5. COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO "DOS INVESTIGADORES FRANCESES DESENTRAÑAN
EL ENIGMA DE LA BIBLIA"
Por Juan de la Torre Suárez

Me parece lamentable el trabajo de esos "investigadores" y más lamentable
aún el que se les dé crédito en algunos medios de comunicación. Comentaré
algunos párrafos del artículo original:

"Las nuevas investigaciones descubren el origen egipcio del pueblo hebreo"

Si bien es cierto que según algunos autores existen indicios razonables
sobre presencia hebrea en Egipto, lo único que está científicamente
comprobado es precisamente lo contrario, es decir, que no eran egipcios. De
hecho, fue un pueblo considerado enemigo y vencido por los egipcios de la
XIX dinastía según relata la mal llamada "Estela de Israel" ("Estela de la
Victoria" de Merenptah), que dicho sea de paso, es la única mención
procedente del antiguo Egipto sobre ese pueblo, textualmente se nombra a las
"gentes de Israel", aunque parece que sí se mencionan en otras ocasiones a
los "habiru/apiru" -"(tribus) errantes"-, como grupos de comerciantes,
mercenarios, artesanos, etc. asentados en ocasiones en Egipto.

"¿Cómo es posible que Abraham y Moisés no dejaran rastro alguno en el
antiguo Egipto, pese a ser éste el escenario de gran parte del Antiguo
Testamento? Dos investigadores franceses creen haber desentrañado por fin
este gran enigma de la Biblia: los hebreos del Éxodo no eran otros que los
egipcios de Aket-Aton, la capital sobre la que reinaba Akenaton, el primer
faraón monoteísta."

Sobre el "monoteísmo" de Ajenatón podríamos hablar largo y tendido, pero
centrándonos en el tema que nos ocupa, es "bastante curioso" que un rey
desatendía
reiteradamente las llamadas de socorro procedentes de los puestos egipcios
en tierras de Canaán como se demuestra en algunos textos de las "Cartas de
Amarna", se llegue a presentar como "Padre" del pueblo que terminaría por
asentarse precisamente en esas tierras que él descuidaba ¿la "Tierra
Prometida"?:

El rey de Jerusalén, envía al Faraón llamamientos angustiosos: "Las
provincias del rey son devastadas, pero tú no me escuchas. Todos los
gobernadores son exterminados... Si vinieran tropas este año, las provincias
del rey podrían ser protegidas, pero si no vienen... el país entero caerá en
manos de los habiru".

La única tierra que realmente le importó a este rey fue su amada ciudad de
Ajetatón (Horizonte de Atón) y encima, los que acosaban y luchaban contra
las tropas de los puestos egipcios, no eran otros que los propios habiru
(identificados como los hebreos por algunos autores) de su supuesto "guía
espiritual" según esta teoría.

Por cierto, en castellano se escriben con "j" y en inglés con "kh", en
ningún caso se debe escribir palabras como "Akenaton", "Tutankamon" o
"Aket-Aton" con "k".

"Su punto de partida fue una relectura de la Biblia a partir de la exégesis
de Rachi (1040-1105), autor de un comentario del Antiguo Testamento
basándose en el Pentateuco hebreo y la Biblia aramea. Al examinar más tarde
las pinturas murales que ornan las tumbas del Valle de los Reyes, los
autores descubrieron tras los jeroglíficos diversos símbolos de la lengua
hebraica."

Es lógico que en hebreo se encuentren algunas relaciones con la lengua
egipcia por los motivos expuestos en el primer comentario, pero de ahí a
presentarlo como supuesta prueba de un origen egipcio, hay un abismo.

"Aunque no existe huella alguna, científica o arqueológica, de la salida de
los hebreos de Egipto tal como se describe en la Biblia, Roger y Messod han
hallado su correspondencia con la expulsión de los habitantes monoteístas de
la ciudad de Aket-Aton."

Claro que no hay prueba, como que se sepa nadie fue expulsado de tal ciudad:
La capital egipcia volvió a Menfis ya en tiempos de Tutanjamon y Ajetatón
fue abandonada y expoliada poco a poco, dado que no tenía ningún sentido
permanecer en una ciudad sin más riquezas que las importadas por el difunto
Ajenatón. Incluso bloques de templos amarnienses fueron reutilizaos en los
tebanos y el nombre de Ajenatón y su familia fue "perseguido" por
posteriores gobernantes, pero nada indica que sus seguidores corrieran igual
suerte, simplemente volverían a su vida habitual olvidando ese lapso de sólo
17 años de reinado de Ajenatón dentro de la amplísima historia del antiguo
Egipto. Pero un abandono paulatino, no una supuesta expulsión inmediata, ya
que Ajenatón permaneció como centro administrativo de Egipto durante
bastantes años posteriores. Es decir, el sucesor de Tutanjamon, el rey Ay,
no entró en la ciudad expulsando a todo "bicho viviente" que habitase en
ella, para entonces seguramente ya no había casi nadie allí esperando a ser
expulsado y/o perseguido.

"Poco tiempo después de que desapareciera el faraón que adoraba a un sólo
Dios, Akenaton, hacia 1344 a.C., su capital, ahora conocida como Tell
el-Armana, fue desalojada por el futuro faraón Aï, que reinaría poco después
de Tutankamon."

Ay no reinó "poco después" de Tutanjamon, lo hizo justo después, oficiando
sus funerales como sacerdote-rey sucesor y como ya he explicado, no pudo
desalojar una ciudad casi deshabitada desde hacía ya años.

"Los egipcios de Aket-Aton que fueron expulsados a Canáa, provincia situada
a diez días de marcha desde el valle del Nilo, no se llamaban hebreos sino
«yahuds» (adoradores de Faraón), que fundaron más tarde el reino de Yahuda
(Judea). A partir de esta comparación, Messod y Roger Sabbah han descifrado
el Génesis, que reproduce punto por punto la cosmogonía griega."

Como ningún egipcio fue expulsado, los hebreos seguramente se llamaban ya
habiru y "yahuds" ni se parece lo más mínimo a "adoradores del Faraón" dicho
en egipcio antiguo, dudo que esos autores hayan descifrado algo.

"Abraham, Sarah, Isaac, Rebeca, Jacob, Israel ocultan nombres y títulos de
la realeza egipcia..."

Debe ser muy curiosa la ridícula comparación de palabras que han debido
hacer esos señores para "encontrar" supuestos "nombres ocultos". Sin ir más
lejos, en la anteriormente nombrada estela realizada por orden del rey
Merenptah, hijo y sucesor de Ramsés II (Setepenra Ramessu) se menciona
"Israel" con todas sus letras y utilizando los recursos lingüísticos del
neoegipcio para escribir nombres extranjeros, ya que la letra "L" es uno de
los fonemas que no poseía la lengua egipcia. Es decir y para dejarlo más
claro: "ISRAEL" es una palabra de clara y evidente NO procedencia egipcia. A
un egipcio jamás se le podría haber pasado por la cabeza utilizar esa
palabra para nombrar nada, por la sencilla razón de que seguramente en toda
su vida jamás habría escuchado el sonido de la "ele", de no ser en boca de
un extranjero.

"Con la Biblia en la mano, los autores de Les secrets de l'Exode identifican
a Aaron como el faraón Hormhed. Moisés era en realidad el general egipcio
Mose (Ramesu) que se convertirá después en Ramsés I y Josué, «servidor de
Moisés», su primogénito."

El rey Horemheb "persiguió" (borrando en monumentos) tanto el nombre de
Ajenatón, como el de sus sucesores, incluyendo a Ay. La "persecución"
continuó en época ramesida, sin embargo ahora resulta que nada menos que
Ramsés I es identificado con Moisés... Nuevamente curiosas comparaciones que
sólo demuestran la falta de rigor científico de los autores de este "gran
libro".

¡Pero señores míos!, esos reyes fueron los principales instigadores de la
condena al olvido que se pretendía ejercer sobre el "Faraón Hereje" que fue
considerado Ajenatón, ¿en qué cabeza cabe intentar identificarlos como los
"principales actores" de una "película" cuyo simple recuerdo ellos querían
destruir?¿para qué sirven las pruebas históricas en manos de autores como
estos?.

Considero el contenido del resto del artículo es tan falso como lo visto
hasta ahora, pero llegados a este punto no creo necesario continuar con mis
comentarios.

Más información:
Artículo original, aparecido en el EED,
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=1339&autor=386&tema=34
Asociación Andaluza de Egiptología, http://www.egiptologos.com
Egiptomanía, portal de Egiptología, http://www.egiptomania.com

NOTA. Juan de la Torre Suárez es Presidente de la Asociación Andaluza de
Egiptología.


=== DOSSIER DE PRENSA ===============================================

1. ENTRE TINIEBLAS
Por Jorge Casanova
(Artículo publicado en "La Voz de Galicia", viernes 16 de enero de 2004)

El pasado domingo por la noche, lunes ya de madrugada me encontré en la
televisión pública con J.J. Benítez que me hablaba desde el cementerio de
Arlington, en Washington. Estaba frente a la tumba de un militar de alta
graduación (o eso decía él) que le había revelado un secreto tremebundo
antes de morir. Al parecer en un momento dado de la guerra fría, dos
observatorios astronómicos, uno en Estados Unidos y otro en la Unión
Soviética, captaron a la vez una enorme estructura de treinta kilómetros de
longitud orbitando alrededor de la Tierra. Así que las dos superpotencias
decidieron lanzarse a la carrera espacial. El asunto era tan secreto que ni
Kennedy sabía que se trataba de una operación militar para controlar
posibles extraterrestres. Además, las primeras fotografías de la Luna
mostradas por los ingenios lanzados al espacio confirmaron las peores
sospechas: en el satélite había rastros de antiguas construcciones, algunas
tan significativas como una formación de monolitos que parecían sacados
directamente de la película de Kubrick. Esas fotos, por supuesto, estaban en
poder de Benítez y se emitieron en el programa.

Que yo sepa, no existe en la televisión pública ningún espacio científico
que nos haya explicado qué está pasando con el Spirit o por qué se ha
perdido el Beagle , ambos en la superficie de Marte. A cambio, J.J. Benítez
se ha sacado una pasta con programas como el que he intentado describirles.

El debate sobre la telebasura no debería alcanzar sólo a Sardá. Desde
Alfredo Urdaci a J.J. Benítez, la televisión pública sólo merece un
comentario: ¡Que pasen los antidisturbios!

URL:
http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=2332321


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2. LOS FALSOS PROFETAS NO ATINAN NI UNA
Por Loreto Velázquez
(Artículo publicado en "La Razón", miércoles 31 de diciembre de 2003)

Los videntes, tarotistas y demás «brujos» no han acertado ni el 15 por
ciento de las predicciones que hicieron para 2003 Pese a ello, se siguen
llenando los bolsillos con sus «consultorios», abusando de ingenuos e
ignorantes

Dice el Antiguo Testamento que «el profeta que yerra una profecía es digno
de muerte». Si se aplicará esa máxima bíblica en nuestro país, nos
quedaríamos sin videntes. Efectivamente: las predicciones que hicieron a
finales del año pasado para 2003 han fracasado de forma estrepitosa en su
inmensa mayoría. Eso sin contar con que los escasos aciertos eran más que
previsibles. A pesar de ello, los videntes, echadores de cartas y tarotistas
vuelven a invadir estos días las páginas de las revistas del corazón para
contaminar una vez más a los lectores con sus predicciones para 2004. Tal
vez haya llegado el momento de retirarles toda clase de credibilidad. Por
ello, LA RAZÓN ha comprobado si se cumplieron las videncias hechas para el
año que termina.

Un año más, con las campanadas que inauguran un nuevo año, comienzan a
aparecer los primeros vaticinios realizados por los videntes. Por lo
general, todo el mundo se pregunta cuando las lee si de verdad se cumplen
sus augurios. Sin embargo, pocos son los que lo comprueban cuando termina el
siguiente año. Por ello, el equipo de LA RAZÓN decidió realizar una
investigación al respecto y, tras comprobar que las predicciones realizadas
el pasado año habían sido borradas por completo de Internet, optó por
buscarlas en los fondos de la Biblioteca Nacional. Los resultados hablan por
sí solos. La mayoría de las predicciones realizadas por los videntes el año
pasado y consultadas por este diario se han quedado en eso: en meras
predicciones. Es el caso de supuesto hijo adoptado en Cuba por Sara Montiel;
de su matrimonio con el cubano Tony Hernández; del noviazgo entre el
príncipe de Asturias y Eva Sannum o la estabilidad emocional de Isabel
Pantoja junto a Diego Gómez. Vamos, que no han dado ni una.

Los escasos aciertos, sin embargo, versan sobre realidades más que
predecibles, como es el caso de los éxitos profesionales de Ana Obregón y de
la cantante Rocío Jurado. Eso sin contar que María Teresa Campos seguirá
líder de audiencias, como tantos años atrás, o el preocupante estado de
salud del Papa Juan Pablo II y de Rainiero de Mónaco.

Rectificar

Los periodistas están obligados a rectificar cuando dan una información
imprecisa. Las empresas están obligadas a que se auditen sus cuentas. Sin
embargo, los falsos profetas no dejan de engañar a miles de personas y nadie
les reclama, permaneciendo inmunes. El conocido lema de El Corte Inglés reza
«Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero». Si los videntes adoptaran
o siguieran este lema, ¿de qué vivirían? Mientras, continúan engañando a
miles de personas, muchas de ellas desesperadas, que buscan en los videntes
la solución a sus problemas.

Desde LA RAZÓN le invitamos a hacer una prueba. Escriba en un papel diez
predicciones generales para el año 2004. Verá como el nivel de aciertos es
igual o incluso superior a los resultados de los llamados videntes. Y,
encima gratis.

URL:
http://www.larazon.es/ediciones/anteriores/2003-12-31/noticias/noti_rel04.htm


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3. FUGA DE TALENTOS: ¿POR QUÉ SE VAN LOS CEREBROS ESPAÑOLES?
Por María Valerio
(Artículo publicado en "El Mundo", lunes 5 de enero de 2004)

Menos investigadores que en los países de nuestro entorno, una insuficiente
financiación pública, escasez de becas, descoordinación y desconexión entre
todos los sectores implicados (laboratorios, empresas, universidades,
administración pública...), inexistencia de un plan nacional de I+D, trabas
institucionales y estructurales... Así de negro pinta el panorama de
investigación español el profesor Vicente Larraga, miembro del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Academia de Ciencias
de Nueva York (Estados Unidos).

En un informe hecho público por el 'Laboratorio de Ideas' de la Fundación
Alternativas, Larraga elabora un minucioso análisis de los problemas más
graves que padece el sistema nacional de investigación, y valora las causas
que llevan a muchos científicos a quedarse en el extranjero en lugar de
volver a España después de un período de tiempo determinado.

En su opinión, parte del problema radica en que el "sistema oficial de
reclutamiento de cerebros" está dirigido exclusivamente a científicos de
alto nivel, a quienes no siempre compensa dejar sus puestos de
responsabilidad en organizaciones internacionales a cambio de un futuro más
que incierto en suelo español. Esta política de 'retorno', deja fuera a
científicos de un nivel medio que serían realmente útiles una vez integrados
en grupos ya formados. "Esa política de 'grandes fichajes' permite que
muchos investigadores tremendamente válidos queden sin oportunidades",
explica en declaraciones a 'elmundosalud.com'.

Y aunque el documento se centra fundamentalmente en aspectos de tipo
organizativo y estructural, Larraga no deja pasar la oportunidad para
recordar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que nuestro país
dedica a investigación. Con un 1% recién alcanzado, esta cifra queda muy
lejos de la de nuestros vecinos (Francia aporta el 2,17 de su PIB) y mucho
más aún de los estados que encabezan la lista: Suecia, con un 3,7% y
Finlandia, con algo más del 3%. "Esa cifra se ha alcanzado incluyendo el
gasto militar, por o que no es descartable que en el futuro vuelva a
descender", advierte.

Para finalizar con su crítica visión de este panorama, Larraga apunta varias
soluciones "imaginativas" que, a su juicio, podrían acabar con esta
parálisis. No se trata sólo de aumentar el número de becas, sino de optar
por estructuras mixtas y modelos en los que los laboratorios y centros de
investigación se coordinen estrechamente con la empresa privada, que pudiese
beneficiarse de ciertas ventajas fiscales a cambio de su labor en la
formación de personal cualificado. Además, este investigador, sugiere la
creación de un organismo de coordinación entre hospitales y universidades
que disponga de un sistema de investigadores y profesores intercambiable, a
la manera del modelo francés.

El investigador, autor de más de 80 trabajos publicados en revistas de la
talla de 'Nature', Lancet o PNAS, apunta también la necesidad de fomentar la
transparencia a la hora de financiar los proyectos. En su opinión, muchas
veces se financian proyectos en función del nombre de los investigadores y
se dejan fuera del circuito ideas novedosas y originales de grupos jóvenes.
"El sistema debe ser más sensato, más coherente", añade, "debemos dar
oportunidades a los científicos entre 30 y 40 años, ofrecerles una cierta
estabilidad laboral, no pueden estar de becarios indefinidamente".

Larraga recuerda que el 80% de los españoles (y el 90% de los europeos) que
se van a Estados Unidos a formarse, tienen opciones de quedarse allí. "El
sistema estadounidense es muy duro, pero si demuestras una valía allí te dan
unas facilidades y un reconocimiento de los que carecemos en España",
apostilla. Sin embargo, quienes optan por volver aquí no disponen de un
abanico de opciones entre las que elegir, y mucho menos si intentan salir de
Madrid o Barcelona.

Por otro lado, entre algunos de los déficits mencionados en el documento,
Larraga destaca la falta de objetivos nacionales y de un sistema nacional de
I+D definido como tal, así como una importante brecha que nos separa de los
primeros países europeos y que lo lograremos atajar si "seguimos con la
actuación que se está llevando a cabo".

URL:
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2004/01/05/biociencia/1073298912.html


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4. LA CÁPSULA ESPACIAL 'STARDUST' ROZA LA COLA DEL COMETA 'WILD 2'
(Artículo publicado en "El Mundo", sábado 3 de enero de 2004)

WASHINGTON.- La cápsula espacial 'Stardust', de la NASA, sobrevivió el
viernes a su arriesgada aproximación al cometa 'Wild 2'. A las 20.40 (hora
española), se introdujo en la estela de gas y polvo dejada por el asteroide,
a 300 kilómetros del núcleo, y allí se mantuvo durante ocho minutos
recogiendo las miles de partículas que desprendía para traerlas a la Tierra.

La cápsula 'Stardust' pasó por la cola del cometa 'Wild 2', fotografió su
corazón de roca y hielo, y recogió muestras de su nube de gas y polvo que
podrían ayudar a descubrir cómo se formó el sistema solar.

El personal en la sala de control del Laboratorio de Propulsión de Jet de la
NASA en Pasadena, California, estalló en gritos y aplausos cuando los
monitores mostraron un flujo ininterrumpido de datos de la nave Stardust
durante su encuentro más cercano con el cometa.

"Hemos volado a través de lo peor (del cometa) y aún estamos en contacto con
nuestra nave espacial -dijo el gerente del proyecto, Tom Duxbury, momentos
después del encuentro-. Estamos eufóricos. Qué momento".

La nave no registró fallas durante la intensa granizada de partículas de
ocho minutos dentro de la cola de Wild 2.

Muestras de polvo estelar

El histórico "vuelo veloz" del 'Stardust' ocurrió a 390 millones de
kilómetros de la Tierra, y a 22.000 kilómetros por hora, después de un viaje
de 3.700 millones de kilómetros, los que ha recorrido desde su lanzamiento
hace cinco años.

Los datos iniciales del encuentro mostraron que los sistemas de la nave
espacial funcionaron como estaba planeado: tomaron fotos del núcleo del
cometa y recogieron partículas destinadas a ser las primera muestras de
cometa que regresan a la Tierra para su estudio.

El polvo estelar recogido regresará a la Tierra en 2006 para ser estudiado
por los científicos. Podría ayudar a entender los orígenes del sistema solar
y de la vida en el planeta Tierra.

'Stardust', palabra inglesa que significa 'polvo de estrellas', despegó en
febrero de 1999 desde el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida)
y ha recorrido 3.700 millones de kilómetros para encontrarse con 'Wild 2'.
El cometa, bautizado en honor de su descubridor suizo, Paul Wild, casi
impactó con Júpiter en 1974, lo que modificó su órbita y la acercó al Sol.

Alta tecnología

Para poder capturar fragmentos de su estela sin dañarlos, la nave utilizó
una red con la forma de una raqueta fabricada de aerogel, un dióxido de
silicio, como la arena o el cristal.

El aerogel, compuesto en un 99,8% por aire, es el material sólido más ligero
conocido, por lo que es capaz de detener el polvo interestelar sin
modificarlo por el impacto. La mayoría de estas partículas son menores que
el diámetro de un pelo humano, pero su velocidad las hace muy peligrosas
para la nave.

Para sobrevivir a ese torrente de material que se desprende del núcleo del
cometa, el 'Stardust' rotó bajo la protección de un 'escudo Whipple',
llamado así por su inventor, Fred Whipple.

El astrónomo estadounidense ideó su sistema en la década de 1950 para la
protección de las naves espaciales contra colisiones a alta velocidad con
fragmentos desprendidos de los cometas.

El dispositivo incluye dos "parachoques" en el frente de la nave que
protegen los paneles solares, y otro escudo de protección del cuerpo
principal de la cápsula, todos compuestos de cinco láminas superpuestas de
filamentos de carbono y cerámica

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/02/ciencia/1073048604.html


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5. UNA RED DE TELESCOPIOS OBSERVARÁ 24 HORAS AL DÍA LA CAÍDA DE BÓLIDOS
(Artículo publicado en "El Mundo", viernes 9 de enero de 2004)

VALENCIA.- Una red de cuatro telescopios 'ojo de pez', entrelazados por
control remoto y situados en distintos lugares de Valencia, observarán
durante 24 horas la entrada en la atmósfera terrestre de objetos procedentes
del espacio exterior, según informó el astrónomo Alberto Fernández.

Fernández, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia e
investigador del programa ministerial Ramón y Cajal, explicó que dos de los
telescopios se instalarán próximamente en el Centro Astronómico del Alto
Turia de Aras de los Olmos y otros dos en Castellón.

"Los telescopios, dotados de lentes de 'ojo de pez' y entrelazados vía
Internet por control remoto, funcionarán de forma automática las 24 horas
del día, y captarán imágenes reales de los meteoros, cometas o bólidos que
atraviese la atmósfera terrestre en el cielo visible", según Fernández.

Además, serán capaces de captar imágenes de objetos celestes muy lejanos,
como supernovas, y también de explosiones estelares.

"La red de telescopios de 'ojo de pez', la primera que se instala en España,
habría permitido la observación en directo del bólido que el pasado domingo
cruzó España desde Galicia a la Comunidad Valenciana y que fue avistado por
miles de personas", aseguró el astrónomo.

En este sentido, señaló que este objeto espacial tenía todas las
características de un cometa, al ser un fragmento de hielo y otras
partículas que al cruzar la atmósfera terrestre se desintegró, por lo que no
ha dejado restos de su caída.

El Centro Astronómico del Alto Turia, en el término de Aras de Alpuente, se
ha especializado en la observación de objetos estelares potencialmente
peligrosos para la Tierra.

Actualmente, este complejo de telescopios a 1.300 metros sobre el nivel del
mar, que emplea tecnología puntera de la NASA y telescopios de fabricación
rusa, se ha especializado en la búsqueda de los asteroides peligrosos que se
aproximan a la Tierra y también de cometas.

Las observaciones de estos telescopios están encaminadas al estudio de los
objetos celestes considerados peligrosos. Cada millón de años, un asteroide
de algunos centenares de metros de diámetro choca contra la Tierra, pudiendo
causar verdaderas catástrofes.

También se han especializado en la observación de supernovas extragalácticas
y de explosiones solares, de la superficie lunar y de otros objetos
espaciales.

El centro astronómico dispone de un astrógrafo doble, instrumento compuesto
de dos telescopios refractores paralelos alojados en un mismo soporte.

Este instrumento fue adquirido por la Universidad de Valencia, en el marco
del convenio de Colaboración entre la Universidad y el Observatorio de
Pulkovo.

El telescopio principal, de 1.700 kilos, tiene un objetivo fotográfico de 30
centímetros de diámetro y su distancia focal es de 3 metros. El otro tiene
un objetivo visual de 20 centímetros y la misma distancia focal.

Recientemente se ha instalado en el complejo el telescopio robótico
(TROBAR), un potente reflector de 60 centímetros de abertura de última
generación y totalmente automatizado.

El telescopio se aloja en un recinto circular, con suelo de madera elevado
para evitar vibraciones, y se cubre con una cúpula semiesférica de seis
metros de diámetro y un peso aproximado de 3.000 kilos, fabricado en
Valencia.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/09/ciencia/1073653529.html


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6. BERNAT SORIA LAMENTA LAS TRABAS A LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE
EMBRIONARIAS
Por María Valerio
(Artículo publicado en "El Mundo", viernes 16 de enero de 2004)

El profesor Bernat Soria, director del proyecto de la Junta de Andalucía
sobre investigación con líneas celulares procedentes de embriones
desechados, se ha mostrado contrariado por las trabas que se están poniendo
a la investigación con células madre, aunque ha asegurado que la decisión
del Tribunal Constitucional (TC) no va a impedirle empezar a trabajar en su
laboratorio.

"Yo ya le pregunté a la Junta de Andalucía en un principio qué pasaría si se
produjese este tipo de suspensión cautelar, tal y como ha ocurrido con la
decisión del TC" ha afirmado en conversación telefónica con
'elmundosalud.com'. "Los responsables andaluces me aseguraron que mis
trabajos con líneas celulares no se verían afectados por estas decisiones".

De hecho, según ha explicado, su laboratorio echará a andar en una o dos
semanas. Asimismo, ha recordado que el banco de células madre de Granada, el
primero de España, se inaugurará la semana que viene "con la participación
de todos los consejeros de Sanidad de las comunidades socialistas".

Desde un principio Soria abogó por la creación de este tipo de centros en
España que desarrollen líneas de actuación paralelas y colaborasen entre sí.

Desde que comenzaron a surgir los primeros enfrentamientos entre el Gobierno
central y el Ejecutivo que dirige Manuel Chaves, Bernat Soria -que también
investiga con células embrionarias en Singapur-, ha sido muy crítico con la
actuación del Partido Popular.

"La impresión que tengo es que las autonomías del PSOE están por la labor,
pero me temo que el Gobierno central no acaba de contestar a lo que demanda
la sociedad y finalmente va a acabar pasando", ha declarado.

En su opinión, el PP no ha tenido cintura suficiente para dinamizar este
tema y que deje de ser noticia. "Lo que yo quiero es empezar a trabajar y
obetener resultados, y que este tema se resuelva sin más incidencias".

Respecto a la actitud del Gobierno, ha lamentado que está dando "una de cal
y otra de arena".

"Por un lado", ha criticado, "agradezco los esfuerzos que la Ministra de
Sanidad está haciendo por sacar adelante la ley, pero luego, el Ministro de
Ciencia y Tecnología vota todo lo contrario en el Parlamento Europeo".

Además, el director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel
Hernández de Alicante se ha mostrado disgustado por este tipo de problemas
que "entorpecen el trabajo de los científicos".

"Desde un principio he pedido una solución de consenso, que los políticos
legislen pensando en el paciente", ha añadido, "en este y otros aspectos que
afectan a la salud de los ciudadanos no deberían existir diferencias entre
los partidos políticos".

URL:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/01/16/biociencia/1074258572.html


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7. LA JUNTA DE ANDALUCÍA INSISTE EN INAUGURAR EL DÍA 23 EL BANCO DE CÉLULAS
MADRE
(Artículo publicado en "El Correo Gallego", sábado 17 de enero de 2004)

EUROPA PRESS\GRANADA.- El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar
Zarrías, restó ayer importancia a la admisión a trámite por parte del
Tribunal Constitucional del recurso presentado por el Gobierno central
contra la ley andaluza que regula la investigación con células madre,
asegurando que la Junta de Andalucía "seguirá su actuación en esta materia
con todas las consecuencias y cumplirá los plazos previstos'', entre ellos
la inauguración el próximo día 23 del Banco Andaluz de Células Madre de
Granada.

Zarrías, presente en la ampliación del Albergue Juvenil de Sierra Nevada,
sostuvo que "es normal que el recurso sea admitido y se ponga en marcha el
procedimiento'', aunque indicó que "la postura de la Junta está ajustada a
Derecho, por lo que al final la Justicia nos dará la razón'', advirtiendo al
PP que esta política "anti andaluza'' de "torpedear'' todas las iniciativas
de la Junta "sólo conseguirá retrasar actuaciones que benefician a todos los
españoles''.

El consejero dijo que "no pueden ganar las teorías retrógradas del PP y la
España del Opus Dei, los Legionarios de Cristo y aquellas personas que giran
en torno a estas sectas'', asegurando que no le preocupa la admisión a
trámite del recurso, donde el PP argumentaba que la iniciativa de la Junta
menoscababa las competencias del Estado en materia de investigación
científica.

URL:
http://www.elcorreogallego.es/periodico/20040117/Cultura-Sociedad/N233195.asp


=== BUZÓN DEL LECTOR ===============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus
críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos
publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el
escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

En este número publicamos la crítica que Mercè Piqueras nos envía sobre el
artículo "En homenaje a Rosalind Franklin, la madre de la genética", de
Glenys Álvarez, publicado en El Escéptico Digital.

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COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO "EN HOMENAJE A ROSALIND FRANKLIN"
Por Mercè Piqueras

Hacía tiempo que no había visitado aquel sitio y ayer me entretuve allí un
rato. Encontré un artículo en la sección de "divulgación" científica que
está lleno de errores y falsedades. Estoy segura de que la autora no ha
obrado con mala fe; supongo que no ha sabido elegir de la manera adecuada
todas las fuentes consultadas para escribir el artículo.

Se trata del artículo "En homenaje a Rosalind Franklin, la madre de la
genética", de Glenys Álvarez.  El título ya no me parece acertado porque
difícilmente se puede ser madre -o padre- de algo que ha nacido mucho antes
que la persona a quien se atribuye la maternidad o paternidad. Lo encontré
en la siguiente dirección:

http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=1682&autor=614&tema=104

Es cierto que el trabajo de Rosalind Franklin fue decisivo para el
descubrimiento de la estructura del DNA (que no de "nuestra composición
genética"; eso se empieza a saber ahora, es la finalidad del proyecto
"genoma humano") y es cierto que el trabajo de Rosalind Franklin pasó
desapercibido cuando Watson, Crick y Wilkins recibieron el Premio Nobel
algunos años después de la muerte de R. Franklin. Y también es cierto,
aunque no lo diga el mencionado artículo, que Watson hizo gala de
machismo -hay quien lo ha tildado de misoginia- al escribir sobre ella en su
libro "La doble hélice". Probablemente ese olvido al que había sido relegada
y lo que sobre ella escribió Watson provocaron una reacción contraria y
luego, en defensa de R. Franklin y para ensalzar su figura, se afirmaron
cosas de ella que tampoco correspondían a la realidad o que omitían parte de
la verdad. Voy a mencionar algunos de los fallos que he encontrado en el
artículo.

G. Álvarez escribe: "Su padre no aprobaba que las mujeres fueran a la
universidad y se negó a pagar sus estudios. Por suerte, una tía lo desafió y
decidió encargarse de las cuentas. Al final, la tía junto a la madre de
Rosalind convencen al padre, quien no sólo paga por sus estudios sino que se
convierte en el confidente de su hija."

Según Brenda Maddox (Rosalind Franklin. The dark lady of DNA, Harper
Collins, Londres, p. 43), eso es un bulo muy difundido. Que su padre desease
para su hija otro tipo de vida, más acorde con su condición "femenina" no
significa que se negase a que ella siguiese estudios universitarios de
ciencia.

G. Álvarez escribe: "Antes de cumplir 26 años ya había publicado cinco
experimentos sobre la composición molecular del carbón y la mejor forma de
usarlo durante la guerra."

En 1946, R. Franklin publicó su primer artículo, titulado "Thermal expansion
of coals and carbonised coals" (libro de B. Maddox, p. 83). Dado que había
nacido el 25 de julio de 1920, cuando publicó el primer artículo tenía 25 o
26 años (según la fecha de publicación). No puedo decir que la afirmación de
G. Álvarez sea falsa, porque no sé cuántos experimentos se describían en el
mencionado artículo. De todos modos al hablar de publicaciones de un
científico habría que referirse más bien al número de artículos, capítulos
de libros o libros enteros y no a "experimentos"

G. Álvarez escribe: "Al finalizar la guerra en Europa, Franklin se va a
Francia donde permanece tres años hasta que es invitada por la Universidad
de King para que continúe con sus trabajos sobre el ADN. La ciencia de la
genética estaba por nacer. "

Franklin se instala en París en febrero de 1947 (la guerra en Europa terminó
en 1945) (libro de B. Maddox, p. 88) y se queda allí hasta finales de 1950
(libro de B. Maddox, p. 115). No la "invitan" de King's College London (si
quiere traducir el nombre del centro, ¿por qué no le llama la Universidad
del "Rey"?), sino que solicita una beca, que le es concedida. Y no fue allí
a "continuar sus trabajos sobre el ADN" porque hasta entonces se había
dedicado al estudio del carbón. En cuanto a lo de que "la ciencia de la
genética estaba por nacer", me remito a lo que escrito unos párrafos más
arriba.

G. Álvarez escribe: "Se llevaba mal con Wilkins y se sentía aislada por ser
judía en una universidad predominantemente católica. Parte de la población
en King estaba compuesta por estudiantes seminaristas de la iglesia. Además,
sólo ocho mujeres más estudiaban ciencias en todo el lugar, ninguna de ellas
era judía. "

Es cierto que se llevaba mal con Wilkins, pero no por culpa de Wilkins, que
hizo todo lo posible por ganarse su simpatía. Era R. Franklin quien no lo
soportaba y desde el primer momento puso una barrera entre los dos. King's
College London no era una "una universidad predominantemente católica", sino
anglicana. Fue fundado por la Iglesia de Inglaterra en 1829 como protesta
contra el establecimiento de "University College London" que admitía
católicos, judíos y personas de otras religiones distintas a la anglicana.
Conservaba aún el aire religioso y el principal departamento era el de
Teología.

En cuanto a la participación de las mujeres, que "sólo" hubiese 8 en el
departamento donde trabajaba R. Franklin (35 personas de plantilla),
representaba un 22,8%, que es una proporción muy elevada para aquella época.
Además, de esas 8, algunas ocupaban cargos de responsabilidad.

G. Álvarez escribe: "Pero otros dos químicos, James Watson y Francis Crick,
estaban a punto de descubrir lo que Franklin no sólo sabía sino que también
había observado. "

Según diversos testigos de la época, R. Franklin consiguió las mejores
"fotografías" del DNA, pero no supo interpretarlas, lo que sí lograron
Watson y Crick.

G. Álvarez escribe: "Semanas después, Watson, Crick y Wilkins, publicaban
los estudios que le ganarían el premio Nobel en Medicina. Mientras, Rosalind
se instalaba en..."

G. Álvarez se olvida de mencionar que R. Franklin también publicó "su"
artículo en el mismo número de Nature (25 de abril de 1953) en el que se
publicaron los artículos de Watson y Crick y Wilkins. En los agradecimientos
del artículo, Watson y Crick mencionan a R. Franklin y sus colaboradores,
Wilkins menciona a los otros tres y R. Franklin menciona a Crick y a
Wilkins.

G. Álvarez escribe: "Ellos nunca le agradecieron directamente por su trabajo
ni mencionaron haberlo visto antes de publicar los suyos"

Según Brenda Maddox (su libro, p. 247), Crick publicó un artículo en
Scientific American en el que reconocía la contribución de R. Franklin al
gran descubrimiento. El artículo incluyó la famosa foto 51 de R. Franklin,
indicando que ella era la autora.

Podría extenderme más, pero lo he hecho ya bastante en los puntos que me
parecen más destacados.

Tengo bastante reciente la lectura de la biografía de Rosalind Franklin que
ha escrito Brenda Maddox. Además, la oí en Bilbao en febrero y de nuevo,
hace un par de días, en la redacción de El País de Barcelona. B. Maddox
cuenta que quiso presentar a R. Franklin como era en realidad, ya que las
personas que escribieron antes sobre ella no fueron objetivas. La biografía
que escribió Anne Sayre fue la reacción contra el libro de Watson. Pero A.
Sayre había sido amiga personal de R. Franklin y mostró en el libro una
Rosalind que, según parece, tampoco se corresponde con la realidad.

Cuando hablé con Brenda Maddox en Bilbao, me dijo que la preparación del
libro le llevó tres años. Entrevistó  a personas que trataron directamente a
R. Franklin y consultó muchos archivos. Además, la familia de R. Franklin le
dejó las cartas que ella les había ido mandando a lo largo de los años. A mí
me parece que es una obra objetiva, pero tampoco puedo asegurar que lo sea
completamente.

Según Brenda Maddox (y eso lo recogía también la película que hicieron sobre
el tema, aunque de las películas no se puede fiar una), nadie envió datos a
Watson y Crick, sino que fue Watson quien vio la famosa foto 51 de rX en el
despacho de Wilkins y fue como una revelación. R. Franklin supervisaba la
tesis de Raymond Gosling, que colaboraba con ella en la investigación del
DNA. En enero de 1951, Gosling dio a Wilkins una copia de la foto 51 de
difracción de rX de la forma B del DNA, que había sido tomada ocho meses
antes. Gosling dijo a Brenda Maddox, recordando lo ocurrido con la foto, que
Wilkins "had a perfect right to that information". En realidad, la
información de la foto no aportaba nada nuevo a Wilkins, pues muchos de los
detalles que revelaba ya los había expresado R. Franklin públicamente en un
simposio en 1951.

Watson había estado estudiando durante un año el virus del mosaico del
tabaco, que es helicoidal, y había leído recientemente un artículo sobre
hélices. Bastó que diera una mirada a la foto para que interpretase que lo
que escondía era una hélice. En el tren de regreso a Cambridge, en un ángulo
del diario que llevaba dibujó de memoria el modelo que había visto en la
foto. De ahí vinieron otras deducciones (no eran tres hélices como habían
supuesto él y Crick, sino dos; cada cadena era como un espejo invertido de
la otra y separadas cada una servía de molde para formar una cadena
complementaria; etc.)

Por tanto, el trabajo de ella fue esencial. En lo que falló Watson fue en no
haber dicho a R. Franklin que conocía su trabajo y que les sirvió --a él y a
Crick-- para establecer definitivamente su modelo de doble hélice.

Se ha hablado mucho y se ha vertido mucha tinta sobre qué habría ocurrido en
relación al premio Nobel si R. Franklin no hubiese muerto el 1958. Dado que
el premio Nobel en una especialidad no se concede a más de tres personas
¿quién hubiese quedado fuera? ¿Franklin o Wilkins? Es inútil imaginar lo que
no pudo haber pasado. De todos modos, cabe la posibilidad que ella hubiese
recibido el premio de física, ya que su trabajo era de cristalografía.

Hay aspectos de este asunto que quizás no se sepan nunca porque quienes los
vivieron pueden ofrecer una visión sesgada de los mismos. Sin embargo, hay
datos del artículo de Glenys Álvarez que no son completamente objetivos y
están equivocados. El artículo está clasificado como "de divulgación" y El
Escéptico pretende ir con la verdad y el rigor científico por delante. Creo
que cualquier escrito sobre ciencia, aunque sea de divulgación, tiene que
ser riguroso y objetivo. Y el de Glenys Álvarez no es ni una cosa ni otra.

No se qué criterios se siguen para aceptar artículos para su publicación en
el web del Escéptico, pero textos como el que he comentado pueden convertir
al lector que conozca el tema en un escéptico del escepticismo de la
asociación que lo respalda. A partir de ahora, me va costar mucho creer lo
que pueda leer en El Escéptico, si es que vuelvo a leer algo.


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