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EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
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Asunto:EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2000 - Número 30 - 07 de septiembre de 2000
Fecha:Jueves, 7 de Septiembre, 2000  02:59:04 (+0200)
Autor:Pedro Luis Gomez Barrondo <TXINBO @.....es>

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                           EL ESCÉPTICO DIGITAL

       Boletín electrónico de Ciencia, Pseudociencia y Escepticismo
       © 2000 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

    Edición 2000 - Número 30 - 07 de septiembre de 2000

Boletín de acceso gratuito a través de:
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta

=== SUMARIO =========================================================

  - Una historia desgraciadamente no tan lejana: “Las ejecuciones de
Portugalete”.

  - Anorexia, Bulimia y Narcisismo, tres trastornos de personalidad en
aumento.

  - Programa Protagonistas: La Agrupación Astronómica de Córdoba llevó
la Contaminación Lumínica a la radio.

  - La evidencia sobre el efecto preventivo en el cáncer de la dieta
vegetariana es parcial.

  - Excavan en Jerusalén un acueducto construido por Herodes junto al
muro de las lamentaciones.

  - Un estudio pone en entredicho la actual gestión de los trasplantes
de corazón. Estos deberían limitarse a los pacientes más graves..

  - Investigadores relacionan un consumo importante de café con una
menor incidencia de la Enfermedad de Parkinson.

  - ARGENTINA: muere una testigo de Jehová tras haber sido aceptada por
el juez su negativa a ser transfundida.

  - La ICAR y monseñor Ratzinger: “El nuestro lava más blanco”.

  - Los buenos y los malos dioses.

  - Entrevista a Alex Pentland, jefe académico en el Massachusetts
Institute of Technology (Mit).

=== NOTICIAS =========================================================

Algunos humanos consideramos que, de vez en cuando, es conveniente hacer
un alto en el camino para echar una mirada atrás y recordar, con el fin
de no incurrir en los mismos errores por los que filogénica u
ontogénicamente ya hemos transitado, nuestro pasado.
Guiados por este afán reflexivo es por lo que hemos decidido incluir en
el presente número de EL ESCÉPTICO DIGITAL el siguiente artículo de
Iñaki Unzueta.
En un momento en el que el metódico y feroz ejercicio de la eliminación
física del discrepante ha cobrado, entre aquellos que se han
acostumbrado a la perversa irracionalidad de la sustitución de los
argumentos por el tiro en la nuca,  carta de naturaleza; para muchos el
recurrir a la ley Amurábica, del ojo por ojo y del diente por diente,
bien pudiera suponer un desahogo o cuanto menos una tentación
intelectual realmente poderosa. Recurrir a esta memoria histórica
colectiva, que se nos ofrece en “Las ejecuciones de Portugalete”, puede
ser primordial para seguir comprendiendo que, frente a la barbarie, lo
único realmente efectivo ha sido, es y será siempre el ejercicio de la
Razón y la racionalidad de los argumentos.

LAS EJECUCIONES DE PORTUGALETE
Por: Iñaki Unzueta Alberdi

Cuando en 1937 finaliza la guerra civil en Vizcaya, la mayor parte del
complejo industrial de la ría del Nervión quedó indemne, de modo que, al
poco tiempo, la industria química, naval y siderúrgica refulgía de
nuevo. En el año 1940, Baracaldo contaba con treinta y seis mil
habitantes; Sestao, con dieciocho mil quinientos; Portugalete con casi
once mil, y el conjunto de la margen izquierda no alcanzaba a cien mil
personas que se afanaban en empresas como ‘Aurrera’ (fundada en 1885),
‘Unión Española de Explosivos’ (1913), ‘Babcock & Wilcox’ (1918), ‘La
Naval’ (1925) o ‘Unión Química del Norte’ (1939). Pero sin duda la más
emblemática era ‘Altos Hornos de Vizcaya’, creada en 1902 como resultado
de la fusión de ‘Altos Hornos de Bilbao’, ‘La Iberia’ y ‘La Vizcaya’.
En esta última trabajaba Francisco H. G., jornalero y casado de cuarenta
y siete años, hasta que la mala fortuna le deparó el encuentro con los
hombres que acabarían con su vida. La noche del 21 de agosto de 1940,
primer día de regatas, Francisco se encontraba en una venta de Sestao,
bebiendo y departiendo con amigos y convecinos, pocas horas después de
haber estado con su mujer, a la que había entregado el importe del
salario semanal, salvo una pequeña cantidad para sus gastos personales.
Llegada la hora del cierre del establecimiento, Francisco y los hombres
que luego le darían muerte llenaron una bota de vino y se dirigieron a
una campa de las afueras, cercana al túnel del ferrocarril minero de
Triano. Hacia las tres de la mañana, seis personas abandonaron el grupo
y Francisco se quedó con tres acompañantes: Teodoro A. C., de 22 años,
jornalero; Ignacio U. T., de 18 y sin oficio conocido, y Esteban G. U.,
apodado ‘El legionario’. Pensando estos últimos que Francisco aún
llevaría consigo el importe del jornal, se concitaron para darle muerte
y apoderarse del dinero. Para ello, lo trasladaron a una campa del
barrio de Albiz y, tras golpearlo, uno de los agresores arrancó una
estaca de un cercado próximo y se la clavó repetidas veces en el pecho
hasta que Francisco quedó sin vida. Posteriormente, registraron el
cadáver y se apoderaron de veinticinco pesetas, un puñado de tabaco, un
peine y un pañuelo, arrastraron el cuerpo inerte y lo arrojaron a la
regata del Ballonti, casi en su confluencia con el Galindo.
Al día siguiente fue localizado el cadáver de Francisco y, al poco,
detenidos los autores del crimen, que se declararon, asimismo,
responsables del atraco al capitán del vapor inglés ‘Lottinge’, al que
en una carretera de Ortuella interceptaron y golpearon brutalmente, para
robarle ciento cinco pesetas, un reloj y un par de gafas. El día 29 de
agosto, Ignacio, Teodoro y Esteban comparecieron ante un Consejo de
Guerra constituido en el edificio de la Audiencia de la calle María
Muñoz de Bilbao. En el juicio sumarísimo, que duró hora y media, desde
las diez y media hasta las doce, y al que asistieron la viuda e hija de
la víctima, el fiscal consideró el hecho de autos «como constitutivo de
un delito de robo con homicidio, con las agravantes de alevosía,
nocturnidad, despoblado y en cuadrilla», por lo que solicitó
solemnemente para los tres procesados la pena de muerte en garrote vil.
La sentencia que condenaba a la ‘ejecución pública por garrote vil’ en
el mismo Portugalete donde habían nacido y vivían los condenados,
perseguía la acreditación de la Guardia Civil, y como señalaba un
periódico de la época, «demostrar que en la España de Franco no es
posible a los delincuentes escapar a la acción de la justicia, y que
ésta es rápida y ejemplar». Si se considera que las últimas ejecuciones
públicas en España fueron las de Higinia Balaguer, autora del famoso
crimen de la calle Fuencarral, en 1890, y la de Silvestre Lluis, en el
Patio de los Cordeleros, de Barcelona, en 1897, la vuelta a la
publicidad de las ejecuciones de Ignacio, Teodoro y Andrés en el fuerte
de San Roque, y a escasos metros de las humildes viviendas de ‘El
Progreso’ donde vivían, suponía un retroceso a un régimen de terror y
buscaba, más que la expiación de la culpa, la intimidación y el aviso a
la sociedad.
El jueves 29 de agosto, cuando recibió la notificación del ‘trabajo’ que
tenía que realizar, el verdugo de Burgos, Gregorio M., sacó una pesada
maleta de madera de debajo de la cama, que contenía la máquina de matar
construida en Toledo, y se presentó en la Audiencia para ser reconocido
por el forense. Posteriormente emprendió viaje en tren a Bilbao,
esposado y acompañado por una pareja de la Guardia Civil. También ese
día fue levantado el cadalso de madera y los vecinos, convocados a
través de un bando a las ejecuciones que tendrían lugar a las cinco y
media de la mañana del día siguiente en el denominado fuerte de San
Roque.
El viernes, 30 de agosto, era festivo en Portugalete y el día amaneció
limpio y fresco. A las cinco de la mañana, Gregorio M., vestido con un
traje oscuro y un gorro de fieltro que semiocultaba su rostro,
custodiado por la Guardia Civil, salió del Ayuntamiento y tomó la calle
Santa María, avanzando lentamente hasta la colina de las ejecuciones, al
igual que cientos de vecinos que, expectantes y temerosos, subían por
‘Ojillos’ y la calle de ‘En Medio’. También a esa hora, un ‘pichi’ de la
Guardia de Asalto, una especie de camioneta sin cabina y con una larga
caja cubierta por un toldo, se acercó al cadalso y de él descendieron
los reos. A la hora señalada, Teodoro fue el primero en ser ejecutado.
El verdugo lo ató de pies y manos, le colocó un collarín en el cuello,
ajustó un tomillo y, girando con fuerza una manivela, desencajó y
desplomó su cabeza. El procedimiento y la diligencia con Esteban fue
similar. Al tercero, a Ignacio, que rehusó la confesión y escupió al
suelo la hostia que le ofrecieron, dos veces tuvo el verdugo que
soltarlo y ajustarle el collarín que atenazaba su pescuezo, porque,
asfixiado y con convulsiones, agonizaba sin rendirse a la muerte.
Cumplidas las ejecuciones, los cadáveres fueron trasladados al
cementerio en un carro de madera tirado por un caballo e inhumados a las
nueve de la mañana.

Durante el franquismo, según diversas fuentes, fueron ejecutadas de diez
mil a veinte mil personas y, según la oposición, 370.000. Pero éstas de
Portugalete fueron las últimas ejecuciones públicas y revelan la
monstruosidad de la pena capital. Cuando se recurre a la ejecución de un
ser humano, se acepta implícitamente que quitar la vida es una forma de
resolución del conflicto, por lo que de alguna manera se abre y autoriza
la vía de la violencia en los dos sentidos. En una visita que realizó
Juan María Bandrés al campo de exterminio de Auschwitz, cuando los guías
le mostraron el patíbulo donde fue ahorcado el comandante del campo,
Rudolf Höss, repentinamente pensó que aquél fue el único acto de
justicia que se cometió en Auschwitz. Pero inmediatamente rectificó: «Ni
siquiera aquella muerte fue justa. Si aceptamos la muerte del verdugo
Höss, estamos empezando a justificar también la muerte de sus víctimas
inocentes. Que nadie, que ningún ser humano, se atreva jamás a erigirse
en el dueño de la vida de nadie. El ‘no matarás’ no admite excepciones.
Es un imperativo absoluto, sin brechas, y nadie -y menos en nombre de la
justicia- debe vulnerarlo».

                           ------------------

La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/

ANOREXIA, BULIMIA Y NARCISISMO CRECEN ENTRE LOS JÓVENES POR ERRORES
EDUCATIVOS
Por: Ana Gámez – Santander

Los psicólogos alertan de los riesgos de la educación que estimula el
éxito personal combinado con un exceso de protección.

El peso de valores como el éxito profesional y social en la educación
actual, unido a un exceso de protección y a la ausencia de
responsabilidades, está propiciando en los menores un tipo de trastornos
de la personalidad que, según indican los psiquiatras, van a ir en
aumento en los próximos años. La anorexia, la bulimia o el narcisismo
son algunas de las enfermedades mentales que se encuentran en progresión
entre los adolescentes y los jóvenes españoles, a las que solamente una
educación que "saque lo mejor de uno mismo" puede hacer frente.

Los psiquiatras Enrique Rojas y Javier de las Heras, que han dirigido en
la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso "Trastornos
de la personalidad: de la anorexia-bulimia a la personalidad inmadura",
lo dejaron claro: padres y educadores están cayendo en el error de
acostumbrar a los niños a "obtener todo a cambio de nada", lo que, unido
a la presión social que potencia la delgadez y la juventud como valores
supremos, está aumentando frustraciones y patologías entre los menores.

Así, en la consultas médicas son cada vez más frecuentes los casos de
narcisismo, un trastorno caracterizado por la egolatría, el egocentrismo
y el egoísmo, que provoca en quien lo padece una "imagen idealizada de
sí mismo" que le lleva a sentirse "especial y superior a los demás". La
cultura del éxito y una educación demasiado permisiva están en la base
de la proliferación de este tipo de problemas.
Por no hablar de la anorexia o la bulimia, y de la relación que tienen
con ellas el culto al cuerpo y a la imagen externa, que transmiten
machaconamente las revistas de moda para adolescentes y los regímenes
"milagro" que están en el origen de ambas enfermedades.
Rojas aseguró que hay fracasos que han terminado siendo "grandes éxitos"
con el paso de los años, sin contar con la importancia que para la
formación personal tienen las dificultades y su superación. "Es
emocionante ver a alguien que se crece ante las dificultades y es capaz
de superarlas", señaló. Este recorrido, a veces terrible, pero
necesario, es el que en ocasiones padres y educadores intentan evitar a
los menores, y caen con ello en "grandes errores educativos", que se
evitan "no mimando y educando en valores externos, sino internos", según
De las Heras.
"Ni protección excesiva, ni vacío afectivo, sino un punto medio". Esta
sería la clave de la educación infantil, según Rojas, para permitir a
los más jóvenes explorar esa realidad, no siempre fácil, que les hará
explorarse a sí mismos y relacionarse con los demás y con su entorno,
las tres variables sobre las que se construye la personalidad de todo
ser humano.

La falta de equilibrio entre estos tres aspectos da como resultado una
"personalidad inmadura", otro trastorno mental muy actual, que tiene
como señas de identidad, en palabras del especialista, el desfase entre
la edad cronológica y la mental, la inseguridad, el complejo de
inferioridad y una gran inestabilidad.

Un trastorno alimentario que afecta a la mujer

La anorexia y la bulimia afectan, sobre todo, a mujeres, que representan
un 95% de los enfermos, según un estudio realizado este año en Cataluña
entre pacientes en tratamiento. Los trastornos alimentarios se
diagnostican a los 17 años, pero la edad media de los pacientes es de
23. La mayoría de los enfermos afirma tener un nivel socioeconómico
medio (59%), mientras que el 34% se considera de clase alta o media
alta. Dada la juventud de los afectados, sólo el 10% tiene pareja,
aunque por lo general sin vínculo matrimonial, y un 2% está separado.
También por su juventud, es lógico que el 53% de los enfermos en
tratamiento esté estudiando, frente a un 34% que trabaja.
La anorexia y la bulimia hacen descender el rendimiento académico de los
pacientes, que pierden cursos, como lo prueba que el 48% tenga sólo
estudios secundarios.

                           ------------------

Infoastro http://www.infoastro.org/

LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA PROTAGONISTA EN LA RADIO
Por: Víctor Ruiz

El pasado día 24, nuestros amigos Ángel R. López y Manuel Diéguez, de la
Agrupación Astronómica de Córdoba, fueron entrevistados en el programa
Protagonistas de la cadena de radio Onda Cero, con relación a las
normativas de protección de los cielos. Por cortesía de Ángel, a
continuación transcribimos la entrevista en su totalidad.

Paula: Estamos con miembros de la Agrupación Astronómica de Córdoba,
concretamente tenemos hoy con nosotros hoy en Protagonistas a su
presidente, Ángel López, hola, bienvenido a Protagonistas...
Ángel: Hola, buenas tardes.
Paula: ...y a Manuel Diéguez, su secretario, hola buenas tardes,
bienvenido a Protagonistas.
Manolo: hola, qué tal.
Paula: A mí me gustaría antes de nada, Ángel, Manolo, que hablásemos un
poquito, ¿qué se entiende por contaminación lumínica? Porque hablamos de
muchos tipos de contaminación a veces en los medios de comunicación, y
seguramente el gran público está acostumbrado a oír hablar de
contaminación atmosférica, contaminación acústica, pero, ¿qué se
entiende por contaminación lumínica?, ¿qué se entiende por tal?
Ángel: Bueno, en realidad existen varias formas de definir lo que es la
contaminación lumínica. Una forma bastante fácil de hacerlo es decir que
la contaminación lumínica es el resplandor producido por la luz
artificial que se pierde y se escapa hacia el cielo procedente
principalmente del alumbrado público de la ciudad. Esto es algo bastante
perjudicial no sólo por el cielo, sino por la gran cantidad de luz que
se escapa y que repercute en el bolsillo de los ciudadanos, porque es
luz "perdida", luz que no se aprovecha en la ciudad porque va hacia
arriba, no se dirige hacia abajo, que es hacia donde tendría que ir la
luz. Se tiene que alumbrar hacia abajo, pero hay muchísimos obstáculos,
muchísimos efectos, que no protegen bien la luz, que se escapa,
contamina el cielo, y crea una especie de "burbuja anaranjada" sobre
todo lo que es la ciudad o la población, y eso repercute negativamente
sobre la observación del cielo, en nuestro caso.
Paula: Hay algo importante a destacar en todo esto y es que, el año
pasado, concretamente en el pleno municipal que se celebraba en sesión
del 4 de febrero del pasado año, se emitía una ordenanza municipal de
protección del cielo nocturno. Vosotros me comentabais hace unos
instantes, cuando llegabais a la emisora, con micrófono cerrado, que es
una ordenanza pionera en nuestra península: Córdoba en la primera ciudad
que tiene ese tipo de ordenanza dentro del territorio peninsular. Esta
ordenanza, ¿qué puntos toca principalmente?, ¿qué se podría destacar
principalmente?.
Ángel: Pues esta ordenanza, como tú señalas, ha sido la primera de la
Península porque, aunque se han intentado hacer otras cosas, por
ejemplo, tenemos constancia de la Agrupación Astronómica de Madrid,
donde se intenta luchar contra este tipo de contaminación dentro del
grupo de Protección del Cielo Nocturno, y con la que estamos en
contacto, al igual que con otras agrupaciones astronómicas, pues
intentan proteger el cielo, y ya se nos avisaba de este problema desde
hace algunos años. Entonces, después, tuvimos la suerte de conocer que
se iba a realizar esta normativa en nuestra ciudad, y pudimos disponer
de ella. Se insiste sobre todo en lo que son los tipos de luminarias,
qué clases se debe poner de alumbrado, las características de las
lámparas, el tipo de farolas que se tienen que colocar y la
clasificación de las zonas y de las calles para tener más o menos luz
dependiendo de si es una zona de ocio, una zona residencial o, en todo
caso, si fuese una zona menos transitada.
Paula: Y, pregunto, esta normativa que el año pasado realizaba el
Ayuntamiento, ¿es una normativa que se está cumpliendo, no se está
cumpliendo, cómo lo veis vosotros?.
Manolo: Pues ese es un tema que nos gustaría tratar porque la verdad es
que, por nuestra experiencia, creemos que no se está cumpliendo. De
entrada quisiera comentar que esta normativa tiene algunos defectos
creemos que bastante graves. Por ejemplo, en la clasificación de las
zonas, que ha comentado antes mi compañero, esta ordenanza clasifica
como zona E3, o sea, las áreas de la ciudad de brillo medio, zonas
urbanas residenciales y rurales, cuando deberías ser como mínimo zona
E1, que son los parajes oscuros como los parques naturales o los
observatorios astronómicos, o como zona E2, que son las zonas rurales.
De esta forma, las urbanizaciones de la sierra y de la campiña, tienen
con esta ordenanza una cobertura legal para iluminar sus parcelas como
zonas residenciales dentro de la ciudad, algo que es bastante grave a
nuestro parecer.
Ángel: Esto, si me permites el comentario...
Paula, sí, cómo no.
Ángel: ... es consecuencia de que el municipio de Córdoba es uno de los
mayores de España: ocupa 1255 km2, que se pueden comparar por ejemplo
con los 98 que sólo tiene Barcelona, o los 605 de Madrid.
Paula: Es, pues, una de las ciudades más extensas de España...
Ángel: No ciudades, sino término municipal, que acoge muchísimas zonas
tanto de campiña como de sierra, sitios que en teoría tendrían que ser
oscuros, con un cielo oscuro, no sólo por cuestión de las personas que
se puedan ir a observar, sino por protección de los animales, de la
flora y de la fauna que viven en ellas y habitan en esos lugares.
Paula: O sea, que no respeta, por ejemplo, esta normativa, porque hay
ese exceso de contaminación lumínica. ¿De qué forma negativa está
repercutiendo?.
Manolo: Pues, como hemos comentado, repercute sobre todo en la
contaminación luminosa del cielo a la hora de la observación astronómica
en nuestro caso, como ha dicho Ángel, y también en este sentido en aves
migratorias, por ejemplo, que les afecta bastante. También quisiera
comentar referente a esta ordenanza que trata casi de pasada, sin entrar
en profundidad, temas tan importantes como son, el alumbrado festivo,
los cañones de luz láser de las discotecas que, para nuestras
observaciones astronómicas, son algo realmente desastroso, y las luces
publicitarias. Por ejemplo, las vallas publicitarias debería iluminarse
de arriba hacia abajo, y no al revés pues, como hemos comentado también
anteriormente, es luz que se desperdicia, luz que tira literalmente, con
la consecuente pérdida económica para todos los bolsillos de todos los
cordobeses.
Paula: Claro, esto es importante porque el bolsillo hay que cuidarlo, y
es seguro que más de un cordobés y una cordobesa que nos estén
escuchando seguramente se esté quedando un poco sorprendido de escuchar
esto que nos estáis contando.
Ángel: Yo de Córdoba no tengo datos concretos, pero la Agrupación
Astronómica de Madrid, volviendo a ella, si ha efectuado estudios
bastante serios en su ciudad y, por ejemplo, te puedo comentar que, al
año, han calculado que puede perder el Ayuntamiento de Madrid entre tres
y cinco mil millones por luz que se pierde hacia arriba. Hay unas fotos
impresionantes que se pueden ver desde las páginas WEB de la Agrupación
Astronómica de Madrid, por ejemplo, que se ve todo Madrid, con toda esa
"burbuja anaranjada", a unos 100 km. de Madrid. Los socios de la
Agrupación Astronómica de Madrid tienen que irse a Guadalajara, a
Toledo, a Ávila, a otros sitios, para poder observar, a lugares bastante
lejanos para poder observar. Yo he podido observar con ellos y es, desde
luego, un verdadero fastidio. Y están luchando contra ello. Otra cosa
bastante triste es, por ejemplo, que los chavales de Madrid, o no sólo
de Madrid, sino de muchas ciudades grandes, están pensando que el cielo
de noche es naranja. Y dejan de ver las estrellas. Ven la Luna, el Sol,
y dos o tres puntitos correspondientes a algún planeta brillante. Ya
está.
Manolo: Nosotros, cuando hemos ido a observar con la Casa de la Juventud
de Córdoba, puesto que hemos realizado múltiples actividades con ellos y
con muchos chavales jóvenes, nos hemos tenido que ir, por supuesto,
alejados de la ciudad, y salvando la distancia con el caso de Madrid,
muchos chavales se quedan literalmente alucinados pensando en dónde
estaban esas estrellas que ellos no veían, esa cantidad tan enorme de
estrellas, esa maravilla de cielo que desde la ciudad, desde ninguna
ciudad, se ve, precisamente por la contaminación luminosa. Esto nos ha
ocurrido a nosotros.
Ángel: Porque, de hecho, el cielo es patrimonio cultural según la carta
de la UNESCO.
Manolo: Exactamente.
Paula: Una pregunta: ¿hay alguna zona en especial del término municipal
de Córdoba que se vea afectada más intensamente con esto de la
contaminación lumínica?.
Manolo: Nosotros vamos a observar a un lugar que, hasta hace muy poco,
era realmente bueno, que es el pantano de San Rafael de Navallana, pero
desde hace un tiempo a esta parte hay un cañón láser de una discoteca,
como nos hemos referido antes a este aspecto, y está haciendo polvo el
cielo, casi casi la mitad de la bóveda celeste, desde el horizonte hasta
el cenit, este cañón láser barre toda esta zona, y hemos tenido que
buscar otros sitio. Es una pena porque no se está aplicando esta
normativa, porque esto se recoge, aunque sea un poco de pasada, pero se
recoge este tipo de problema.
Ángel: Este haz de luz procede de un club de carretera que está a la
salida de la Barriada de Los Ángeles, y nosotros, desde la sierra de
Alcolea o desde el pantano de San Rafael de Navallana, como antes
apuntaba Manolo, hemos estado haciendo medidas de este rayo, y la verdad
es que es bastante preocupante. No sólo porque ilumina 1/7 parte del
cielo, sino porque está durante toda la noche, barriendo continuamente
el cielo. Desde nos 15 ó 20 km., donde algunas veces podíamos observar
bien, del lugar éste, se ve perfectamente cómo el rayo llega
prácticamente encima de nosotros, al cenit, el punto más alto situado
directamente encima de la cabeza. Y es algo bastante preocupante. De
hecho, hemos escrito una instancia al Excelentísimo Ayuntamiento de
Córdoba para solicitar que, por favor, investigue este caso porque es
bastante preocupante, y no creemos que tenga permiso para colocar este
haz luminoso, porque entonces sería un caso grave de infracción de la
protección del cielo nocturno sobre la que tanto se ha insistido en la
normativa municipal.
Manolo. También quisiera destacar que, dentro de las actividades de Fin
de Semana con las que colaboramos con la Casa de la Juventud, pues hemos
hecho varias salidas astronómicas a este lugar, el pantano de San Rafael
de Navallana con ellos, y este haz de luz nos ha molestado bastante.
Paula: Claro, lógicamente, si los que vais a observar el cielo lo están
prácticamente destrozando, pues lógicamente como se siga así también os
vais a tener que ir a muchísimos kilómetros de Córdoba...
Manolo: A Guadalajara, como los de la Agrupación Astronómica de Madrid.
Paula: ... para poder seguir observando el cielo. Bueno, y desde luego,
lo que es realmente lamentable es que mucho de los chavales de una
ciudad crean, como Ángel antes comentaba, es de color naranja: no pueden
ver ni estrellas ni absolutamente nada.
Ángel: Eso sí es verdad. Y también está la otra parte: cuando podemos ir
a pueblos o ciudades más pequeñitas a observar hay institutos que
colaboran mucho, colaboran muchísimo, con las agrupaciones astronómicas,
porque se puede salir sólo un poco del pueblo o de la ciudad y se tiene
un cielo estupendo. Un ejemplo fue la campaña de noviembre del año
pasado, con lo que fue la observación de la lluvia de estrellas de las
Leonidas, que se pudo seguir a nivel nacional, y por parte de una
iniciativa del Instituto Astrofísico de Canarias, siendo uno de los
responsables un cordobés miembro de nuestra Agrupación Astronómica,
David Martínez, que está trabajando allí, y se pudo hacer un seguimiento
de esta lluvia pero por chavales de entre 14 y 17 ó 18 años, una
experiencia pionera, no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial, con
unos resultados bastante, bastante buenos.
Paula: Os pregunto, y ya casi para finalizar, que ya sabéis cómo va el
tiempo en la radio, Manolo, Ángel: ¿dónde se os puede localizar? ¿Hay un
teléfono de contacto?. Me imagino que a raíz de hoy habrá muchísimos
amigos y amigas de protagonistas que quieran sumarse a vuestra
agrupación, por lo menos ampliar la información de las actividades que
desarrolláis.
Manolo: Podemos dar el teléfono mío y de algunos miembros de nuestra
entidad...
Paula: Me los vas a dar a teléfono cerrado mejor, y cualquier persona
que esté interesada en conocer, en acercarse más a las actividades que
desarrolláis pues puede llamarnos a nuestro teléfono, a Onda Cero Radio,
957 45 42 73, y nosotros les podemos facilitar los teléfonos de la
Agrupación Astronómica de Córdoba, que hoy han tenido la gentileza
Manolo, su secretario, y Ángel, su presidente, de estar hoy aquí, en
Protagonistas para hablarnos de un tema importante que nos debe también
de preocupar como es la contaminación lumínica. No sé si tenéis alguna
cosita más que añadir.
Manolo: Yo quisiera comentar, antes de que se me olvide, que me llama
bastante la atención que las nuevas barriadas que se están construyendo
en Córdoba, como son la zona de Fátima, o la zona del Arroyo del Moro,
pues no se está aplicando esta normativa, porque sorprendentemente están
colocando las farolas tipo "globo" que son realmente las que más
contaminan, porque más del 50% de esa luz se va al cielo.
Ángel: Se pierde.
Manolo: Y también, perdona Pilar, quisiera comentar que según la Carta
de los Derechos delas Generaciones Futuras redactada por la UNESCO,
todos tenemos derecho a salvar las estrellas. Como punto y final
quisiera dejar eso.
Ángel: Yo también quería, de todas formas, aunque la normativa tenga los
problemas que tiene, en principio también dar las gracias al
Ayuntamiento de Córdoba, que por lo menos se preocupó de intentar hacer
algo contra este problema. Lo que pasa es que ocurrió en el momento en
el que se producía el cambio de gobierno. Fue antes de las elecciones
del año pasado, y se quedó la cosa un poco estancada. Entonces esperamos
que, por lo menos a raíz de esto, se pueda volver a recuperar la
normativa, e intentar paliar aun poco todos estos problemas, estos
achaques, para ver si se puede mejorar un poco más. Y, de nuevo, lo
importante...
Paula: Sobre todo, cumplirla.
Ángel. Sí, sobre todo cumplirla, pero lo importante, lo importante no es
que fueran quitando farolas. Lo importante es parar esto, porque, la
contaminación lumínica en diez años para acá que venimos observando
(llevamos más, pero en este aspecto concreto) se ha notado muchísimo:
primero fue la autovía nueva, la circunvalación, después ha sido la zona
de la Universidad Laboral, nuevos polígonos industriales y ampliación de
los antiguos, cañones de luz de discoteca, montones de cosas, y se sigue
iluminando. Lo que hay que hacer es parar, frenar esto, porque la verdad
es una pena que una cosa tan bonita como son las estrellas, como es el
firmamento, o todas las cosas que se pueden observar en el cielo, vayan
perdiéndose poco a poco por esto. Y no sólo es una cosa de Córdoba: es
una cosa general, no sólo tampoco de España, sino del mundo entero.
Paula: Pues que no se pierda esa belleza que podemos contemplar en el
cielo, cosas que no nos podemos imaginar, y que están ahí precisamente
para disfrutarlas y para contemplarlas. Muchas gracias a los dos por
estar en Protagonistas.
Ángel y Manolo: Muchas gracias a vosotros.
Aunque no se mencione explícitamente en la conversación (muchas cosas
quedaron en el tintero) queremos agradecer profundamente la información
que nos ha proporcionado tanto David Galadí como los miembros de la
Agrupación Astronómica de Madrid.

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AÚN FALTAN ESTUDIOS PARA PODER AFIRMAR QUE LA VERDURA Y LA FRUTA PUEDAN
SER PREVENTIVAS FRENTE AL CÁNCER
Por: Pedro Luis Gomez Barrondo

La evidencia sobre el efecto preventivo de la dieta en el cáncer es
parcial. Sólo en el caso de la ingesta continuada de frutas y verduras,
en determinadas cantidades, se admite por un consenso internacional,
promovido en su día por la Asociación Americana del Cáncer, que pueda
existir dicho efecto anticancerígeno.
Diversos expertos en Barcelona han puesto sobre la mesa la presente
controversia si bien coinciden en la recomendación de iniciar en edades
tempranas los hábitos saludables de alimentación..
Afirman que, sin embargo, aún carecemos de  evidencia y se precisan
estudios randomizados y comparativos.

"Hay muchas lagunas sobre el efecto preventivo de la dieta en el cáncer
y no es fácil determinar lo que entraña riesgo o beneficio", indicó Abel
Mariné, catedrático de Nutrición de la Universidad de Barcelona, quien
acaba de dirigir en Barcelona un curso sobre alimentación de la
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). "Sabemos que el
predominio de lo vegetal, con hortalizas y verduras en cinco raciones
diarias, se correlaciona con una incidencia menor de cáncer, pero no
podemos establecer reglas fijas con el resto de alimentos", afirmó. A
tenor de los estudios actuales, los antioxidantes parecen ser
beneficiosos, pero aún no se pueden lanzar las campanas al vuelo.

Las recomendaciones sobre la dieta alimenticia comenzaron en la década
de los ochenta en Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora "no se han
basado en evidencias científicas, como por ejemplo la realización de
estudios randomizados, por lo que se ha partido de una base guiada más
por el entusiasmo de las posibilidades de la prevención", explica Jordi
Estapé, catedrático de Oncología de la Universidad de Barcelona. Se
debería cambiar la orientación de las recomendaciones y hacer que estas
sean más generales. "Deberíamos hablar de recomendaciones para la salud
más que para prevenir el cáncer en concreto", añadió.

Las observaciones muestran que, por ejemplo, en la segunda generación de
japoneses emigrados a Estados Unidos se desarrolla cáncer de colon, tras
haber cambiado el tipo de alimentación. Igualmente es cierta la
disminución del cáncer de estómago motivada por el consumo de vegetales
y frutas, pero también intervienen otros factores tan primordiales como
la conservación adecuada del alimento ingerido o la refrigeración.
Incluso "la influencia de la alimentación es cuestionable: en un estudio
randomizado en el que se comprobó cómo en pacientes con cáncer de
próstata la dieta no influyó, pues no se consiguió variar el parámetro
de PSA".
En palabras de Carlos Alberto González, del Servicio de Epidemiología y
Registro del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), la
solución a esta cuestión podría estar en el diseño de trabajos en los
que se combinen el factor ambiental y el bioquímico.
El EPIC es uno de estos estudios de los que se espera, el próximo año,
obtener datos fiables. Promovido por la Unión Europea y con una duración
de diez años será una investigación multicéntrica y coordinada por la
Agencia Internacional del Cáncer de Lyon.

Este estudio, que abarca a casi medio millón de personas de la Europa
meridional y del Norte, combina información epidemiológica, de
laboratorio con parámetros bioquímicos obtenidos de muestras de sangre y
predisposición genética.
El objetivo final de esta investigación, en palabras de González, "es
saber la influencia individual de cada alimento, como puede ser el vino
o el aceite de oliva"."Preliminarmente podemos avanzar que existen
grandes diferencias en los patrones dietéticos, y también en la
concentración de parámetros bioquímicos y susceptibilidad genética".
También el efecto protector puede verse eclipsado por los errores o
condiciones defectuosas de la investigación. Por otro lado, el factor
alimentación "debe ir unido a otros como la erradicación del tabaco, que
es el primer factor de riesgo, y el control del peso corporal".
Para Jaume Serra, coordinador del curso y experto de la Consejería de
Sanidad de Cataluña, la educación para la salud es otro frente donde se
ha de incidir preventivamente.

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El Correo http://www.elcorreodigital.com/

EXCAVAN UN ACUEDUCTO CONSTRUIDO POR HERODES JUNTO AL MURO DE LAS
LAMENTACIONES
Por: Eugenio García Gascón – Jerusalén

La obra, de 200 metros, suministraba agua y evacuaba la lluvia de la
ciudad de Jerusalén.

Arqueólogos de la Dirección de Antigüedades de Israel han puesto al
descubierto un acueducto de 200 metros de longitud cuya construcción se
remonta a la época de Herodes el Grande y cuyo trazado corre paralelo al
muro occidental de la Explanada de las Mezquitas, más conocido como Muro
de las Lamentaciones, en la ciudad vieja de Jerusalén.

La sección meridional de este acueducto, que tiene cerca de 2.000 años
de antigüedad, fue excavada a principios de los años setenta por el
arqueólogo Benjamín Mazar. El trabajo, que ha concluido ahora, permite
seguir el recorrido del subterráneo que pasa junto al famoso muro. La
existencia de esta obra fue descubierta hace 130 años por el arqueólogo
británico Charles Warren. En el siglo pasado, Warren excavó una serie de
puntos concretos a lo largo del acueducto, pero nunca llegó a conocer
cuál era la longitud del mismo.
La construcción fue levantada para suministrar agua a Jerusalén y como
conducto para evacuar el agua de la lluvia que caía en el interior de la
ciudad amurallada. El acueducto se construyó debajo del pavimento de una
calle que también es obra de Herodes. La profundidad de la construcción,
que alcanza los 11 metros, varía mucho durante su recorrido. Entre los
escritores de la Antigüedad que mencionan la existencia de este
acueducto figura Flavio Josefo. El literato relata cómo, ante la
invasión romana, muchos judíos buscaron refugio en este acueducto
subterráneo. Los romanos encendían hogueras en los dos extremos del
túnel ahogando a quienes se había refugiado en el interior.

Israel lleva a cabo numerosas excavaciones en la ciudad amurallada. En
algunos casos los palestinos han protestado porque periódicamente sus
casas se agrietan. Según estos vecinos, las obras también han dañado las
estructuras de la Mezquita al-Aqsa y del Domo de la Roca.

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LOS TRASPLANTES DE CORAZON BENEFICIAN SOLO A LOS PACIENTES MÁS GRAVES
British Medical Journal

Los trasplantes de corazón mejoran las expectativas de supervivencia
sólo en pacientes con afecciones cardiacas graves, y que, por tanto,
tienen mayor riesgo de muerte durante su permanencia en las listas de
espera de acuerdo con un estudio publicado esta semana en el British
Medical Journal. Estos resultados cuestionan la opinión actual entre la
comunidad médica de que los trasplantes mejoran las posibilidades de
supervivencia de todos los pacientes que alcanzan un estado avanzado en
sus afecciones cardiacas.

Deng et al. estudiaron a todos los 889 pacientes adultos que permanecían
en lista de espera para un trasplante de corazón en Alemania en 1997.
Los pacientes fueron agrupados de acuerdo con la gravedad de su
enfermedad como "bajo, medio y alto riesgo de muerte durante su estancia
en la lista de espera", y se calculó el promedio de supervivencia a un
ataque cardiaco. Los autores encontraron que sólo los pacientes
pertenecientes al grupo de alto riesgo consiguieron un aumento en su
expectativa de vida gracias a un trasplante, mientras que los grupos de
riesgo medio o bajo no experimentaron tal beneficio.
Este descubrimiento pone en entredicho la actual gestión de los
trasplantes de corazón, afirman los autores. Estos sugieren que los
trasplantes deberían limitarse a los pacientes más graves, y que los
pacientes con riesgo medio o bajo deberían ser tratados con terapias de
mantenimiento de su propio corazón.

Sharon Hunt, profesora de medicina cardiovascular en la Universidad
Stanford de California, reitera estas opiniones en un editorial anexo al
artículo. Ella cree que este estudio ayudará a enfocar los esquemas de
donación de corazones hacia aquellos que puedan conseguir el máximo
beneficio. Este planteamiento puede, además, intensificar la búsqueda de
alternativas a los trasplantes.

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Bandolera http://www.infodoctor.org/bandolera/

CAFÉ Y ENFERMEDAD DE PARKINSON
Traducido por: Carmen Ríos Bonin

¿Cómo de grande es su tazón de café?¿Cuanto café toma cada día? Puede
haber todo tipo de razones para preocuparse por la toma excesiva de café
y cafeína, pero para aquellos , como Bandolier, adictos al café expreso
doble hay una buena noticia que relaciona  el  consumo importante de
café con una menor incidencia de Enfermedad de Parkinson. [1].

Este estudio forma parte del Programa del Corazón de Honolulu, un
estudio prospectivo realizado en 1965, sobre 8,000 hombres  de Oahu, de
ascendencia japonesa  y de edades entre  45 y 68 años. Se realizó un
seguimiento continuo en los registros hospitalarios y de certificados de
defunción, con revisiones en varias ocasiones hasta 1995.
En el momento de la inclusión en el estudio, se realizó un detallada
revisión y registro de hábitos alimenticios, comprobada por un registro
durante una semana completa en un subgrupo de hombres. El registro
incluyó detalles acerca de la ingesta de café y té (tipo y cantidad) y
sobre otras fuentes o bebidas con cafeína  . Se recogió también otra
información, como consumo de tabaco.
La incidencia de casos de Enfermedad de Parkinson  fue obtenida mediante
la revisión completa de todos los registros hospitalarios, revisiones en
curso de certificados de defunción y una revisión con los neurólogos
locales. Entre 1991 y 1993 todos los sujetos fueron examinados y
encuestados sobre cualquier caso de enfermedad de Parkinson  , incluido
signos y síntomas , y cualquier posible medicación  que pudiera tomar
alguien con la enfermedad de Parkinson. Un reconocimiento posterior fue
realizado entre  1994 y 1996. Todos los diagnósticos fueron confirmados
por consenso entre dos neurólogos usando criterios estandarizados.

Dos hombres presentaron enfermedad de Parkinson al inicio del estudio,
se obtuvo información de 8004 hombres cuyo consumo fue determinado en
1965 y que fueron seguidos durante 30 años. Su edad media en el momento
de la inclusión fue de 53 años (rango de  45 a 68 años), y la duración
media del seguimiento fue de 27 años (de 0.8 a 30 años). La edad media
de desarrollo de la enfermedad de Parkinson en 102 hombres fue 74 años
(rango 54 a 89 años).

Consumo diario de café (tazones)
/ 0 / 1 / 2 / 3 / 4? /
Enfermedad de Parkinson / Total
/ 32-1286 / 33-2576 / 24-2149 / 9-1034 / 4-959 /
Porcentaje (95% CI)
/ 2.5 (1.6 a 3.3) / 1.3 (0.8 a 1.7) / 1.1 (0.7 a 1.6) / 0.9 (0.3 a 1.4)
/ 0.4 (0.0 a 0.8) /
Incidencia ajustada por la edad por 10,000 persona-año
/ 10.4 / 5.3 / 4.7 / 3.7 / 1.9 /
Razón de riesgos relativos ajustada (95% CI)
/ 5.1 (1.8 a 14) / 2.7 (1.0 a 7.8) / 2.5 (0.9 a 7.3) / 2.0 (0.6 a 6.4) /
referencia /

Consumo diario de café  (mg)
/ 0-123 / 124-208 / 209-287 / 288-420 / 421-2716 /
Enfermedad de Parkinson / Total
/ 35-1522 / 17-1396 / 26-1607 / 12-1485 / 6-1481 /
Porcentaje (95% CI)
/ 3.3 (1.5 a 3.1) / 1.2 (0.6 a 1.8) / 1.6 (1.0 a 2.2) / 0.8 (0.4 a 1.3)
/ 0.4 (0.1 a 0.7) /
Incidencia ajustada por la edad por 10,000 persona-año
/ 17.3 / 5.4 / 5.9 / 4.3 / 5.0 /
Razón de riesgos relativos ajustada (95% CI)
/ 3.0 (1.1 a 8.4) / 1.1 (0.4 a 2.9) / 1.1 (0.4 a 3.0) / 0.8 (0.3 a 2.6)
/ referencia /

* Un tazón de café corresponde al volumen de  8 onzas liquidas o  200
mL; esto es equivalente a dos tazas estándar

La tabla muestra el numero de hombres en cada categoría de consumo de
café (Bandolier ha usado el numero de tazones de 8 onzas, cada uno
equivalente a dos tazas pequeñas, en vez de onzas o mililitros ), la
incidencia cruda en los 30 años, la incidencia ajustada por la edad por
10,000 persona año, y la proporción debida al azar. La misma información
del consumo diario de café está disponible en quintiles.

Los bebedores de café tuvieron una incidencia significativamente menor
de enfermedad de Parkinson comparado con los hombres que no tomaron
café.(Tabla). El mismo resultado de conjunto era evidente tanto para el
total de consumo de cafeína como para el consumo de café  (Tabla). El
consumo de café al inicio del estudio estaba relacionado
significativamente  con la presencia de la enfermedad de Parkinson  en
los primeros  y segundos 15 años de seguimiento.

Es la primera ocasión, aparentemente, que esta relación inversa entre la
ingesta de café y la enfermedad de Parkinson ha sido demostrada
concluyentemente. ¿Hay una razón para esto? Obviamente debe haber una
razón, y hay varias posibilidades, pero hasta  ahora no se conoce cual
es. Los autores del articulo discuten  posibles mecanismos con gran
detalle, siendo una lectura interesante.
Si este mensaje puede generalizarse a "beba café y evite la enfermedad
de Parkinson " es al menos, discutible. A pesar de todo los adictos al
café pueden sentirse mejor con este informe.

Referencia:
GW Ross et al. Association of coffee and caffeine intake with the risk
of Parkinson disease. JAMA 2000 293: 2674-2679.

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UN TESTIGO DE JEHOVÁ MUERE TRAS ACEPTAR UN JUEZ SU NEGATIVA A
TRANSFUSIÓN
Europa Press

Una mujer que profesaba la fe de los Testigos de Jehová falleció en un
hospital público de la provincia argentina de Córdoba (centro del país),
después de que un juez aceptara su negativa a recibir una transfusión,
informó este martes una fuente del centro de salud. El médico Eduardo
Mac Loughlin, del Hospital Rawson de Córdoba, dijo que la paciente, que
no fue identificada, murió en las últimas horas a raíz de una "gangrena
gaseosa".

La mujer había logrado que el juez Civil de Córdoba Carlos Sem Rodríguez
aceptara su decisión de no someterse a una transfusión, amparándose en
"principios constitucionales". Al rechazar el reclamo de Mac Loughlin,
el juez siguió la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, al
sostener que no existe norma alguna que obligue a un paciente a ser
transfundido, ni que autorice al tribunal a tomar tal decisión supliendo
su voluntad, informaron fuentes judiciales.

Sem Rodríguez tuvo en cuenta, agregaron las fuentes, una declaración
jurada de la paciente que se oponía al tratamiento, así como también
declaraciones del esposo y de sus dos hijas, coincidentes en respetar
esa voluntad. Una polémica se generó en torno al caso ya que el juez
dijo que el médico le comentó que la transfusión "no era definitoria",
mientras Mac Loughlin sostuvo hoy que el tratamiento era
"imprescindible".

El profesional dijo que conocía la jurisprudencia de la Corte, pero que
se vio obligado a reclamar a la transfusión por respeto a su juramento
hipocrático, que lo obliga a velar por la salud de los enfermos. A su
vez, el responsable de Testigos de Jehová en Córdoba, José Seirano,
acusó al médico de no haber utilizado "los métodos alternativos que
correspondían".
Sostuvo que la fundamentación por la que esa organización se opone a que
sus miembros sean transfundidos "está en el libro de los hechos de los
apóstoles, en el capítulo 15".

Otro caso de fanatismo religioso llevado hasta sus últimas
consecuencias.

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El País http://www.elpais.es/

LA IGLESIA CATÓLICA REAFIRMA SU SUPREMACÍA SOBRE LAS DEMÁS COMO FUENTE
DE SALVACIÓN
Por: Lola Galán – Roma.

El cardenal Ratzinger critica las "teologías relativistas" y los errores
de la "falsa tolerancia"

La declaración Dominus Jesus, presentada ayer por el responsable de la
Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger, da un
paso atrás en el camino del ecumenismo para fijar la pureza del dogma,
que según Ratzinger está empañado por las "teologías relativistas" que
miran con indulgencia a todas las religiones, convencidas de que "tanto
vale una como otra". Con la declaración, el catolicismo se propone
además frenar la ofensiva cada vez más intensa de las religiones
"individuales", que ofrecen vías eclécticas y no codificadas hacia Dios.

La Iglesia no debe renunciar a la Verdad, dijo ayer Ratzinger, en
defensa de una "falsa tolerancia religiosa". Y la Verdad está en
Jesucristo, venido a la Tierra para salvar a la Humanidad. "La Iglesia
de Cristo" dice el documento, "subsiste únicamente en la Iglesia
Católica". De ahí que sólo ella pueda ofrecer la vía de salvación
"única, completa y universal".

La declaración Dominus Jesus, un texto de 36 páginas firmado por
Ratzinger y enviado a los presidentes de todas las conferencias
episcopales, es, según definición propia, una "base doctrinal vinculante
para todos los fieles, que debe guiar la reflexión teológica y la labor
pastoral y misionera de la Iglesia". De hecho, representa un golpe de
timón en la política vaticana y una llamada de atención a la jerarquía
católica del mundo para que no pierda el norte en su enfoque de la
coexistencia pacífica con otras religiones y filosofías. Una
coexistencia basada en el respeto mutuo que no puede llevar a la Iglesia
Católica, viene a decir el documento, a dejar de ejercer su labor
evangelizadora y misionera, porque "con la venida de Cristo a la Tierra,
Dios ha querido que la Iglesia por Él fundada fuera instrumento para la
salvación de toda la humanidad".
En el capítulo ecuménico, la declaración reafirma la tesis de anteriores
encíclicas. "Las iglesias que no aceptan el Primado del Obispo de Roma
están unidas a la Iglesia de Roma por vínculos estrechísimos, como la
sucesión apostólica y la Eucaristía. En estas Iglesias particulares está
presente y operante la Iglesia de Dios".

Sí a los ortodoxos

El texto se refiere a las Iglesias cristianas ortodoxas que mantienen la
Eucaristía y la estructura jerárquica similar a la Iglesia de Roma, pero
queda completamente excluida la miríada de credos protestantes que se
articulan en torno a la figura de Cristo. Para el Vaticano, estas
confesiones "no pueden ser consideradas verdaderas Iglesias".
Sin embargo, "los que han sido bautizados en estas comunidades están en
una cierta comunicación, aunque imperfecta, con la Iglesia Católica",
precisa el texto. En el documento, aprobado por Juan Pablo II, se
condenan algunos de los supuestos errores fundamentales de las teologías
del pluralismo religioso que amenazan con confundir a católicos y no
católicos. Por ejemplo, "la convicción de lo inaprensible e inexpresable
de la verdad divina; la actitud relativista hacia la verdad, porque lo
que sería verdad para unos no lo sería para otros; el subjetivismo
exagerado de quienes consideran la razón como única fuente de
conocimiento; la contraposición radical entre mentalidad lógica
occidental y mentalidad simbólica oriental; el eclecticismo religioso de
quienes asumen en la reflexión teológica categorías derivadas de otros
sistemas filosóficos y religiosos sin comprobar su compatibilidad con la
fe cristiana".

La Congregación para la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición) reafirma
su respeto por las otras religiones, pero su máximo responsable,
Ratzinger, alertó ayer a los católicos contra el clima que crean tales
concepciones relativistas que consideran "una especie de fundamentalismo
el afirmar que existe una verdad universal". "Lo ven como un atentado
contra el espíritu moderno, como una amenaza contra la tolerancia y la
libertad". Según Ratzinger, interpretan erróneamente algunas enseñanzas
del Concilio Vaticano II "y sustituyen con la ideología del diálogo a la
misión, a la urgencia de la llamada a la conversión".

Ratzinger criticó el pensamiento relativista como un pensamiento débil
para el cual, "diálogo significa poner en el mismo plano la propia
posición y la propia fe y las convicciones de los otros".
Se trata de un verdadero ataque a Jesucristo, dijo, porque se le
presenta como un mediador más entre Dios y los hombres. La Iglesia,
desde el principio, "ha reconocido a Jesús un valor salvífico tal, que
sólo él, en su calidad de Hijo de Dios hecho hombre, crucificado y
resucitado, tiene el objetivo de dar la revelación a la vida humana
entera y cada hombre". Por lo tanto, "serían contrarias a la fe
cristiana y católica las propuestas de solución que propusieran una
acción salvífica de Dios fuera de la única mediación de Cristo".

El Concilio hablaba ciertamente de la "gracia salvadora de Dios que
llega a los no cristianos. "Es necesario estimular este valor
teológico", dijo Ratzinger. Sin embargo, la Iglesia no puede ser
considerada una vía de salvación "junto a las otras religiones, que por
ello serían equivalentes a la Iglesia". Aunque hay plegarias y ritos de
otras religiones "que pueden asumir un papel de preparación evangélica",
a éstas no corresponde "el origen divino y la eficacia salvadora ex
opere que se opera a través de los sacramentos cristianos".

Hacer musulmán al Papa

Por otra parte, ayer la prensa sudanesa informó de que el líder
islamista sudanés Hasan Al Turabi, antigua eminencia gris del régimen,
pidió al Papa Juan Pablo II que se convirtiera al Islam durante la
visita del Papa a Jartum en 1994, informa France Press. Ex aliado del
presidente Omar Al Beshir, que pasó a ser su rival, el propio Turabi
reconoció que había hablado con el Papa de las "similitudes entre el
Islam y el cristianismo". Turabi afirmó que se había quejado a Juan
Pablo II de que la separación del Estado y de la religión había
originado un aumento progresivo de la corrupción y le propuso una
colaboración "para impedir que el materialismo supere a la piedad".
"Esta idea emocionó al Papa", agregó Turabi, quien fue apartado del
poder el pasado diciembre por Bechir y que sigue contando con
partidarios en Sudán.

Malestar protestante

El Consejo Ecuménico de las Iglesias (CEI), que agrupa a 337 iglesias
protestantes, mostró ayer su malestar por Dominus Jesus y recordó a Roma
los progresos del ecumenismo y la necesidad de un "testimonio cristiano
común y creíble" en el umbral del tercer milenio.
"Qué tragedia si el testimonio del cristianismo frente a un mundo
torturado quedase oscurecido por las proclamas de las distintas iglesias
sobre su autoridad y estatus, por muy importantes que sean", dijo el
reverendo Tom Best, miembro del grupo de la CEI encargado de las
cuestiones de fe. Best recordó con espíritu constructivo que "todas las
Iglesias se han beneficiado enormemente de la entrada reciente de la
Iglesia Católica, a través del Concilio Vaticano II, en el movimiento
ecuménico".
El primado de la Iglesia Anglicana, George Carey, manifestó ayer su
estupefacción y rechazo ante el documento papal. "La Iglesia Anglicana
no acepta" ataques como éstos, afirma Carey, "ya que comparte el mismo
Dios y es una Iglesia Católica y Apostólica" como la romana.
Por su parte, el presidente de la Federación Protestante Francesa, el
pastor Jean-Arnold de Clermont, expresó la "sorpresa entristecida" de
los protestantes ante la declaración del Vaticano. "Contrasta
singularmente con las invitaciones a la humildad y a la apertura a los
otros hechas por la Iglesia Católica durante el año jubilar".

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LOS BUENOS Y LOS MALOS DIOSES
Por: Javier Marí Climent javier@...

¡Vaya por Dios! Ahora resulta que sí que hay una religión, que es la
buena y verdadera, y que todos los demás son unos tramposos y unos
infieles. Y en efecto, no sólo existe un solo Dios verdadero, sino que
además ahora sabemos, sin lugar a dudas, que es un anciano con barba
blanca que se dedica a ir por ahí prendiendo fuego a las zarzas y
enmendando la plana a los demás.
Créanme ustedes si les digo que esta noticia me causa un gran alivio,
por que la verdad, uno ya empezaba a estar confundido con tanta
divinidad de estar por casa que se ve por ahí últimamente. ¡Mucho mejor
así!. ¡Las cosas bien claras! Dios en los  altares y los malvados
idólatras al infierno, que es donde deben estar,  por inicuos y por
infieles.
Aun así,  existe una pequeña duda que, desde que leí eso de que  hay un
dios que lava más blanco, me anda rondando la cabeza y, debo reconocer,
que me  produce un cierto desasosiego.
No, no crean que me entristece el que la Iglesia Católica condene al
fuego eterno a unos cuantos miles de millones de personas. ¡Se lo tienen
bien merecido por adoradores de falsos dioses!. Además, ya que el
Vaticano ha tenido la deferencia de comunicárselo vía Ratzinger,
deberían haberse enterado de que sus dioses son unos impostores de pies
de arcilla y acusado el correspondiente recibí. Sencillamente, a partir
de ahora ¡ya no tienen excusa para no abrazar la verdadera y única fe!.
Pero, ¿que pasa si uno ha tenido la extravagante idea de morirse
anteayer?
Imagínense a un pobre hombre, temeroso de Dios pero engañado por falsos
profetas, mediante viles estratagemas, para que rezara sentado en lugar
de hacerlo de pie y que tuvo la mala suerte de ultimarse antes de que el
Vaticano pregonara a los cuatro vientos la buena nueva. Vislumbro la
cara de esta pobre alma inmortal cuando, al llegar a las puertas del
cielo, se encuentre, en lugar de con el todo poderoso y único Creador,
con un funcionario del departamento de inmigración que lo ha de mandar
por hereje, en cumplimiento de la nueva normativa legal vaticanista, a
los sótanos del complejo turístico celestial. ¿Acaso es esto justo? ¿No
debería el Vaticano declarar una amnistía general de erráticos herejes y
retrasar la aplicación de esta nueva enmienda total al Proyecto de Ley
Divina, hasta que la situación de ilegalidad de estas ánimas haya podido
solucionarse satisfactoriamente?
Reflexionemos sobre este tema porque está en juego el espíritu inmortal
de muchos millones de seres humanos y por consiguiente su futura pensión
de jubilación en la eternidad.

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La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/

ENTREVISTA A ALEX PENTLAND, JEFE ACADÉMICO EN EL MASSACHUSETTS INSTITUTE
OF TECHNOLOGY (MIT)
Por: Félix Badia – Barcelona

Los ordenadores se adaptarán a nuestros gustos, nuestra forma de hablar
y nuestros movimientos"
"Pronto habrá ordenadores en gafas y ayudas de memoria y monitores de
salud en la ropa"

Alex Pentland es una de las mayores autoridades mundiales en los
estudios para dotar de percepción casi humana a los ordenadores. En su
opinión, en un futuro cercano, los ordenadores se convertirán en
nuestros asistentes, que se adaptarán a nuestros gustos y costumbres sin
necesidad de instrucciones, y con los que incluso tendremos una cierta
relación afectiva.

Pregunta- Usted trabaja en algo así como dar a los ordenadores ojos y
oído.
Respuesta- Trabajamos en dos cosas. La primera en dar visión a las
máquinas y capacidad para entender, la inteligencia percepcional. Los
ordenadores tienen capacidades importantes pero son estúpidos, porque no
ven ni oyen nada. La segunda es que el ordenador no debe estar fijo en
un punto, sino formar parte de nuestro medio. Yo no vivo en mi mesa: voy
de compras o al restaurante... Por tanto, puedo incorporar un aparato en
mi cuerpo -igual que llevo gafas o móvil- que vaya conmigo, atento al
entorno y que sea mi asistente.
"En el futuro habrá aparatos que conecten a la gente entre sí según
intereses comunes; que nos ayuden a recordar cosas -caras o recorridos
en la ciudad-; que nos permitan saber en la tienda si el precio que
pagamos es correcto; para gente mayor, aparatos que graben constantes
vitales y las transmitan al médico. Pronto será imposible perderse
porque tendremos asistentes conectados a las gafas que nos dirán dónde
estamos. Y un mecánico llevará gafas que serán además un monitor donde
se refleje el esquema del motor.
Pregunta- O sea, mitad máquinas y mitad personas.
Respuesta- Ya somos mitad máquinas mitad personas, porque llevamos
relojes, teléfonos, gafas... Eso irá a más y creará un nuevo tipo de
sociedad.
Pregunta- ¿Este tipo de tecnologías no atenta contra la intimidad de los
usuarios?
Respuesta- Es una gran preocupación. Y la mejor solución son los
aparatos que guardan la información en manos del usuario, y no en la
red. Porque a partir del momento en que la información abandona al
usuario, éste deja de controlarla.
Pregunta- Uno de sus proyectos más interesantes es el de la ropa
inteligente.
Respuesta-  Se trata de una serie de rasgos más que de logros concretos.
Uno de ellos es la privacidad, del que ya hemos hablado, y el diseño.
Pero lo más importante es que ese ordenador aprenda lo que le gusta y lo
que no a su usuario, sus movimientos y forma de hablar, para poderle
ayudar de forma automática.
Pregunta- Pero esta tecnología tiene que ser barata porque, si no,
aumentará la distancia entre ricos y pobres.
Respuesta- Pero la tecnología digital no es cara. ¿Recuerda usted cuánto
le costó su teléfono móvil? No lo recuerda porque fue muy barato, y la
prueba es que casi cada persona tiene uno. Más que en Occidente, los
teléfonos celulares están creciendo en Indonesia o Tailandia, países más
pobres, porque la tecnología digital es más barata que la tradicional.
Pregunta- ¿Cuándo cree que los ordenadores superarán al cerebro humano
en cuanto a capacidad y percepción?
Respuesta- No creo que esa sea la pregunta correcta, porque los
ordenadores nunca serán humanos. Para ser humano es necesario una parte
biológica y hay que tener una moral. La pregunta es otra: ¿cuándo
tendremos ordenadores a los que podamos considerar nuestros amigos? Como
un perro. Los perros son en muchos aspectos menos inteligentes que los
humanos, pero en otros tienen capacidades mucho mayores: su olfato,
áreas concretas de su memoria... Algo así debería suceder con los
ordenadores. Creo que no tardaremos mucho en verlo. Una silla nos
avisará de cuando llevamos demasiado tiempo sentados en una misma
posición para que nos podamos desentumecer. Percibiremos la silla como
amiga, porque nos ayuda en nuestro bienestar. Y eso está empezando a
suceder. Fíjese si no en la vinculación de los usuarios con su
"tamagochi" o su "furbbie".