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EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
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Asunto:EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2000 - Número 44 - 23 de septiembre de 2000
Fecha:Sabado, 23 de Septiembre, 2000  01:58:47 (+0200)
Autor:Pedro Luis Gomez Barrondo <TXINBO @.....es>

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                           EL ESCÉPTICO DIGITAL

       Boletín electrónico de Ciencia, Crítica a la Pseudociencia y
Escepticismo
       © 2000 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

    Edición 2000 - Número 44 - 23 de septiembre de 2000

Boletín de acceso gratuito a través de:
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta

=== SUMARIO =========================================================

 Estimados suscriptores.

  Este es un número especial de “EL ESCÉPTICO DIGITAL”, en el que
tenemos el placer de presentarles algunos de los contenidos que figuran
en el Nº 8 de “EL ESCÉPTICO”, la Revista editada por ARP-Sociedad para
el Avance del Pensamiento Crítico, correspondiente al periodo Primavera
2000.

  - Cuaderno de Bitácora: Yo también he visto “GH”.

  - Primer contacto: la Iglesia hace público el supuesto 'Tercer
Secreto' de Fátima.

  - Imágenes de satélites acaban con el misterio del Área 51.

  - Sudáfrica recurre a los “disidentes del sida” para luchar contra la
pandemia.

  - Ramón Núñez, Premio Mario Bohoslavsky 2000.

- Y ADEMÁS...

"El creacionismo es pura ignorancia"
Argumentando a favor de la evolución
El peligro creacionista: el “Caso Plimer”
Tunguska: el impacto, la hipótesis, el mito
¿Ha pensado en hacer carrera en las pseudociencias?
Arqueología soñada: la historia de las Pirámides de Güímar
Dogon, un misterio inexistente
Astrología 'versus' Astronomía 'versus' Astrofísica

- Y las secciones habituales:

*-Editorial
Secretos reveladores
*- El Circo Paranormal
Ordenalfabétix en las ondas
'Cuacharoquinesia'
Místico, astrólogo y sinfónico
*- Guía Digital
Sentido crítico y del humor
*- Desde el sillón
El legado de Sagan
La historia de España, desmitificada

=== NOTICIAS =========================================================

CUADERNO DE BITÁCORA

YO TAMBIÉN HE VISTO “GH”
Por: Javier E. Armentia

Cualquier intento de hacer sociología del mundo audiovisual acaba en
agua de borrajas: si algo se está aprendiendo últimamente es que aquello
que cantaba la zarzuela de los "tiempos que adelantan / que es una
barbaridad" es demasiado cierto como para permitir siquiera un análisis
pausado. Al igual que nadie pudo predecir adecuadamente el nacimiento de
la era de Internet y el despliegue que está conformando eso que llaman
ya tercer -o cuarto- entorno, me temo que casi nadie va a poder prever
qué sucederá a continuación... aunque vamos teniendo unas cuantas claves
que, cuando menos, empiezan a producir espanto.

Pongamos por caso el fenómeno televisivo -pero no solamente televisivo,
sino también de Internet, editorial...- de esta temporada, el concurso
Gran Hermano. Como otros muchos, como casi todo el mundo, supe del
invento mucho antes de que llegara por aquí, con su lanzamiento hace
medio año en Holanda y las consiguientes teorías, críticas y también
alabanzas que iba generando el fenómeno, intrínsecamente perverso -no lo
olvidemos- de convertir la vida íntima de un grupo de personas sometido
a un entorno indudablemente hostil en materia televisiva, por obra y
gracia de un sofisticado sistema técnico de seguimiento, pero sobre todo
de un deliberado proceso de manipulación en el que se juega con
instintos más o menos primarios, curiosidad morbosa, teleadicción y un
larguísimo etcétera.

El monstruo llegó a nuestro país. Como muchos otros, decidí obviarlo de
la misma manera que obvio casi todo lo que sale por televisión. Pero es
un empeño tan vano como intentar aislarse del mundanal ruido... O te vas
a una isla desierta o tarde o temprano te vas enterando del asunto.
Porque no solamente es cosa de ver la cadena que promociona el programa,
a cualquier hora porque parte del montaje es meterte GH en todos los
lados, desde los informativos a las teleseries. uno no podría tampoco
leer ya los periódicos, que sistemáticamente introducen información de
las últimas jugadas y comentarios o críticas, como sucede con el fútbol.
Ni siquiera escuchar las radios ni meterse en los chats de Internet. Los
concursantes y sus circunstancias se convirtieron desde casi el primer
día en materia informativa o materia de cotilleo, alcanzando desde el
papel cuché hasta la parada del autobús.

Total, que uno acaba siguiendo las andanzas de estos personajes, en su
mundo ridículo en el que no hay televisión, precisamente a través de la
televisión. Sometidos al absurdo de tener que estar todo el día
relacionándose, se les niega, por condiciones o cláusulas contractuales,
el elemental espacio de intimidad que cualquier ser humano necesita...
convirtiendo así todo lo que hacen en acto público. No es de extrañar
que el perfil de los participantes haya sido cuidadosamente seleccionado
para conseguir personas fatuas e intrascendentes, eso que solemos llamar
pijos: por un lado, nadie duda de que gente así sobrevivirá mejor en ese
ecosistema; por otro, se evita el riesgo de que de repente los
participantes decidan ponerse a discutir sobre filosofía o literatura,
algo que posiblemente haría caer la audiencia del bicho. De esta manera,
juegan, bailan o hacen el mono, se enamoran y se cabrean de manera
primaria, llenan su vida abierta en canal digital de necedades poco
sofisticadas. (Como oí comentar, con diferentes matices, a Victoria
Camps por un lado y a Gustavo Bueno por otro, esto es más un experimento
de primates que de humanos.) En cualquier caso, GH está ahí, como
realidad imparable de un mundo, el de la comunicación audiovisual, en el
que todo puede ser aún peor que lo horrible que ya era.

Teorías de la comunicación aparte -léase a Ignacio Ramonet, por ejemplo,
en su libro Tiranía de la comunicación (Debate, 1998), donde plantea
cómo la comunicación deja de serlo realmente para ser mercancía y
mecanismo de poder total; también en la reedición de su texto La
golosina visual (Debate, 2000), donde presenta la trivialización y
banalización de la comunicación como signo de los tiempos-, lo cierto es
que uno puede apuntar cuestiones sobre la ética de algo así, sobre el
plus ultra que supone GH en la falta de valores de los programadores
televisivos. Pero las alternativas que contraprograman las otras cadenas
no son mucho mejores: un concurso en el que el participante tiene que
llenarse el cuerpo de ratoncitos para ganar, el sempiterno espectáculo
del fútbol-de-cadena-televisiva o el cotilleo sobre los
famosos-de-profesión. En muchos sentidos, más de lo mismo: los
participantes son concursantes haciendo el bobo, son parte de una
máquina de hacer dinero como el fútbol y también son objeto de cotilleo
como los otros que están sueltos por la calle.

Ante este estado de las cosas, queda como utópico defender la calidad en
los medios de comunicación, conseguir que el cotilleo se sustituya por
el debate o la crítica, el despertar de las pasiones más o menos
primarias por el lujo de los placeres de la razón. O, peor que utópico,
acaba sonando esnob. Ya ven, incluso yo me he permitido colar de rondón
en una publicación que se pretende seria el tema de moda. Lo confieso,
yo también he acabado viendo GH.

                           ------------------

PRIMER CONTACTO

LA IGLESIA HACE PÚBLICO EL SUPUESTO 'TERCER SECRETO' DE FÁTIMA
Por: José Luis Calvo Buey

Recientemente, los periódicos de medio mundo anunciaban a bombo y
platillo que el mal llamado tercer secreto de Fátima -en realidad, es la
tercera parte de un único secreto cuyas dos primeras partes ya habían
sido reveladas en 1941- había sido finalmente desvelado. Su contenido,
según lo reprodujo, por ejemplo, el diario El Mundo en su editorial de
14 de mayo, es: "Un obispo vestido de blanco caerá por tierra como
muerto bajo los tiros de un arma de fuego". Quería de esta manera la
Iglesia Católica poner punto final a un asunto que se le estaba
escapando de las manos y, de paso, revitalizar el santuario mariano por
el que Juan Pablo II ha mostrado una particular predilección, ya que
atribuye a la Virgen de Fátima una especial protección en el atentado
del 13 de mayo -festividad de dicha virgen- de 1981. (Dicho sea entre
paréntesis, no entendemos demasiado bien en que consistió tal
protección, habida cuenta de que el Papa resultó gravisimamente herido.
A raíz de ese desgraciado suceso, los responsables de la seguridad de
Juan Pablo II decidieron tomar medidas terrenales que impidieran el
tener que volver a recurrir a protectores celestiales y, por ejemplo,
crearon el vehículo conocido popularmente como papamóvil. Donde esté el
kevlar que se quiten todas las estampas de santos habidos y de por
haber.)

Por desgracia, el secretario de Estado Vaticano, encargado por el
Pontífice de hacer público el tercer misterio el pasado 13 de mayo en
Fátima, no aclaró las causas por las que miembros destacados de la
Iglesia han estado mintiendo sobre el tema durante más de cincuenta
años. ¿Por qué decimos esto? Pues por la sencilla razón de que algo no
cuadra. Veamos. En la tercera supuesta aparición de la Virgen  a los
niños portugueses Francisco, Jacinta y Lucía, e 13 de julio de 1917,
éstos recibieron un mensaje que, de momento, debía permanecer secreto.
En 1941, sor Lucía -única superviviente del trío, puesto que Francisco
murió 1919, cuando iba a cumplir once años, y Jacinta en 1920, cuando
iba a cumplir los 10- recibió autorización de su obispo para hacer
públicas las dos primeras partes del Secreto.

La primera de dichas partes es una descripción del infierno según la
iconografía habitual en el arte cristiano: demonios con forma de
animales horribles, condenados gimiendo entre las llamas y mucho humo
por todas partes -ciertamente, nada que obligara a un mutismo de
veinticuatro años. Lo mismo puede verse en El jardín de las delicias, de
El Bosco, sin ir más lejos-. La segunda es una profecía -la cursiva
vienen dada porque se publicó en 1941 un presagio de hechos... que para
entonces ya habían sucedido- que reza: "La guerra -se refiere a la
Primera Guerra Mundial- terminará, pero, si no se deja de ofender a
Dios, en el reinado de Pío XI comenzará otra peor. Cuando viereis una
noche alumbrada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal que
Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes por medio de
la guerra, del hambre, de la persecución de la Iglesia y del Santo
Padre. Para impedir eso, vendré a pedir la consagración de Rusia a mi
Inmaculado Corazón y la comunión reparadora de los primeros sábados. Si
atendieren mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá
sus errores por el mundo promoviendo guerras y persecuciones de la
Iglesia: los buenos serán martirizados; el Santo Padre tendrá que sufrir
mucho; varias naciones serán aniquiladas..." Una lectura atenta de este
documento, no puede por menos de encontrar un par -quizá más, según se
interpreten algunas frases- de incoherencias de bastante consideración.
La primera es obvia, si contiene un presagio de la Segunda Guerra
Mundial y se ponen unas condiciones para evitar que esto suceda, ¿por
qué se publica cuando ya hacía año y medio de que dicho conflicto había
estallado? La segunda es de orden histórico: se predice una persecución
contra el Santo Padre que, sencillamente, no tuvo lugar. Nuevamente, no
existe ninguna razón para el silencio y sí para que se hubiera hecho
público con anterioridad.

El tercer secreto no fue escrito, aunque sí se anunció su existencia.
Por esa razón, cuando sor Lucía cayó gravemente enferma en 1943, el
obispo de Leiria-Fátima le pidió que lo redactara para que, en caso de
fallecimiento, no se perdieran las palabras de la Virgen. Sor Lucía le
exigió que se lo ordenara y así lo hizo. No obstante, hasta el 2 de
enero de 1944 y previa supuesta aparición de la Virgen María que
confirmó a la monja que ésa era también su voluntad, sor Lucía no
obedeció la orden del obispo. Una vez puesto por escrito y guardado en
un sobre lacrado, fue entregado al obispo Ferreira, quien, a su vez, se
lo dio en mano al Obispo de Leiria-Fátima, en cuyo poder permaneció
hasta 1957. En esa fecha, Venancio, obispo auxiliar de Leiria-Fátima se
lo entrego al nuncio apostólico en Lisboa para su envío al Vaticano. Sin
embargo, Venancio, según declaró más tarde, había examinado al trasluz e
l sobre y había podido comprobar que el texto del tercer secreto ocupaba
unas veinte o veinticinco líneas, bastante más que la  revelado el 13 de
mayo por el Vaticano.

Hagamos notar en este punto que el poner por escrito el secreto había
movilizado a dos obispos y a la propia Virgen, algo que no se entiende
demasiado bien habida cuenta de su contenido. Siguiendo la peripecia del
sobre lacrado, éste llegó el 16 de abril de 1957 al Vaticano, dónde el
Papa Pío XII lo guardó sin leer, ya que sor Lucía había insistido en que
la Virgen -en una nueva aparición- le había pedido que permaneciera
secreto hasta su muerte -la de Sor Lucía- o, en cualquier caso, hasta
1960, año en el año que se debería hacer público su contenido, porque
entonces "sería mejor entendido". En 1959, Juan XXIII abrió el sobre y
leyó su contenido, que le fue traducido por Paulo José Tavárez. El Papa
ordeno que le fuera comunicado al cardenal Ottaviani, prefecto de la
Santa Sede. El resultado de estas lecturas no se hace esperar. El 8 de
febrero de 1960, la Santa Sede hizo público un comunicado en el que
afirmaba que no pensaba divulgar el contenido del secreto y añade:
"Aunque la Iglesia reconoce las apariciones de Fátima, no tiene el deseo
de asumir la responsabilidad
de garantizar la veracidad de las palabras que los tres pastorcitos -en
realidad de sólo uno de ellos, sor Lucía- dijeron que la Virgen María
les había dirigido".  Esto sólo puede significar que el Vaticano no
creía que el texto del secreto transmitido por sor Lucía correspondiera
a algo realmente dicho por la Virgen, lo que, es incomprensible si éste
fuera el recientemente publicado.

Puestas así las cosas, ¿es lícito suponer que el texto autorizado para
su divulgación no es el que sor Lucía escribió? Tenemos dos pistas para
suponer que es así. Por un lado, las declaraciones de personajes tan
cualificados como el obispo de Liria-Fátima, Cosme do Amaral, quien
aseguró en el aula magna de la Universidad Técnica de Viena que: "Su
contenido -se refería al tercer misterio- sólo concierne a nuestra fe.
Identificar el secreto con anuncios de catástrofes o con un holocausto
nuclear es distorsionar el significado del Mensaje. La pérdida de la fe
de un continente es peor que la aniquilación de una nación; y
ciertamente la fe está disminuyendo considerablemente en
Europa". Estas declaraciones confirmaban otras del cardenal Ratzinger,
según las cuales, el tercer misterio se refiere "a los peligros que
amenazan la fe y la vida de los cristianos". La otra pista que tenemos
es el testimonio de la propia sor Lucía. En una carta fechada el 22 de
mayo de 1958 y dirigida al padre Fuentes, encargado de la causa de
beatificación de los otros dos pastorcitos, dice que "la Virgen ha dicho
expresamente: 'Nos acercamos a los últimos días', y me lo ha repetido
tres veces".  A una persona que le preguntó por el contenido del tercer
secreto, le respondió: "Está en el Evangelio y en el Apocalipsis,
léalos".

¿Qué es lo que realmente escribió sor Lucía? ¿El anuncio de la Gran
Apostasía anunciada en el Apocalipsis? Si es así, no sería la primera
vez que la Virgen ejerciera de profetisa. Ya en La Salette en 1846 la
Virgen comunicó a los niños Melania y Massimino que "en el año 1864
Lucifer será liberado de sus ataduras en el infierno junto a un gran
número de demonios y éstos abolirán la fe... Será en ese tiempo cuando
nacerá el Anticristo". ¿Será cosa de ir pensando en crear una nueva
advocación mariana, la de Nuestra Señora de la Rabanera o de que la
Santa Sede reitere su comunicado de 1960 sobre Fátima? Mucho nos tememos
que de lo segundo nos podemos ir olvidando. Por de pronto, el decidido
apoyo de Juan Pablo II al santuario ha supuesto las previsibles muestras
de satisfacción en el catolicismo portugués que ve como, de esta manera,
se refrenda la capacidad profética -nuevamente cuando los hechos ya han
sucedido- de su Virgen. Por contra, nadie hace referencia a las
contradicciones entre lo que se sabía y el sorprendente comunicado
actual de la Santa Sede. ¿Qué importa la verdad cuando las colas de
fieles aumentan y cuando las agencias de viajes españolas ya están
ofreciendo paquetes de viajes por Portugal que incluyen la visita al
santuario?

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IMÁGENES DE SATÉLITES ACABAN CON EL MISTERIO DEL ÁREA 51
Por: Luis Alfonso Gámez

Ni marcianos ni una miserable nave alienígena a la que pueda recurrir
Will Smith en caso de invasión alienígena. Pistas de aterrizaje,
hangares, una piscina, carreteras, un campo de béisbol... Eso es lo que
hay en la base del lago seco de Groom, en Nevada, conocida entre los
fanáticos de los ovnis como el Área 51 o la Tierra de los Sueños. Se
sabía desde hace años. Cualquiera puede comprobarlo en la web de la
Federación de Científicos Americanos (www.fas.org), donde hay imágenes
de satélite de la región tomadas en 1968 por el Servicio Geológico de
Estados Unidos. Sin embargo, tuvieron que salir a la luz, en abril,
cinco instantáneas de un satélite para que el rentable mito ufológico se
desplomara ¿definitivamente?

Las imágenes, de una resolución de dos metros, fueron captadas en marzo
de 1998 por un satélite ruso para Aerial Images. Esta firma participa,
junto con Microsoft, Kodak, Digital Equipment, Autometric y la agencia
Sovinformsputnik, en la realización de un mapa de la superficie
terrestre. La sorpresa se produjo el pasado 18 de abril, cuando Aerial
Images puso cinco fotos del Área 51 en su web de Internet, donde podían
verse gratis, aunque la descarga tenía un precio próximo a las 1.600
pesetas por unidad.

La ruptura del secreto alrededor de la famosa instalación militar copó
las portadas de los principales medios de comunicación norteamericanos y
los internautas se lanzaron a en masa a ver cómo es la Tierra de los
Sueños. Su gozo debió de ser efímero: lo que muestran las fotos no es
nada de otro mundo. Pero, aún así, el servidor que las alojaba decuplicó
su tráfico habitual -llegó hasta los 8 millones de páginas vistas por
jornada-, y esto, unido a la acción de un hacker, hizo prácticamente
imposible, hasta pasados unos días, conectar con dicha web, extremo que
los conspiranoicos de siempre atribuyeron a maniobras del Gobierno
estadounidense. Ahora, quien desee puede contemplar, en la página de la
Federación de Científicos Americanos, las imágenes de 1968, las de 1998
y unas de abril encargadas por la propia FAS. Estas últimas tienen mayor
resolución -un metro- que las de Aerial Images, pero tampoco se ve en
ellas nada espectacular.

El mito del Área 51, al que tanta rentabilidad saca la ufología
comercial en Estados Unidos -y también en España-, tiene su origen en el
muro de silencio que Washington levantó alrededor la base del lago Groom
desde que empezó a funcionar en 1950. La rezón es obvia: en el lugar, la
primera potencia del planeta ha probado sus más sofisticados aviones:
desde el U-2 hasta el B-2, pasando por el SR-71 y el F117-A. El secreto
llegó a tal punto que la Administración norteamericana ni siquiera
reconocía la existencia de las instalaciones hasta principios de este
año. Ahora, admite que existen, pero no da más detalles. "Reconocemos
tener ahí un centro de operaciones, pero el trabajo es materia
clasificada", reiteró Gloria Cales, portavoz de las Fuerzas Aéreas, el
18 de abril, cuando millones de personas ya habíamos visto las nuevas
imágenes del secreto complejo.

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SUDÁFRICA RECURRE A LOS 'DISIDENTES DEL SIDA' PARA LUCHAR CONTRA LA
PANDEMIA
Por: Borja Marcos

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mibeki, ha pedido asesoramiento a dos
norteamericanos que sostienen que el Virus de Inmunodeficiencia Humana
no es la causa del SIDA. La noticia ha causado una oleada de
consternación en todo el mundo y especialmente en el país, cuya tasa de
crecimiento de enfermos, una de las más altas del mundo, se teme que
aumente aún más. El presidente y su Gabinete se han puesto en contacto
con el bioquímico David Rasnick y con Charles Geshekter,
profesor de historia africana. Ambos sostienen que el VIH no provoca el
sida y que, por lo tanto, los medicamentos empleados contra la
enfermedad son completamente ineficaces.

Según Parks Mankahlana, portavoz presidencial, Mibeki trata de escuchar
a todos los científicos y a cualquiera que pueda aportar algo, en un
intento de definir una estrategia para combatir la enfermedad en un país
de 44 millones de habitantes con un 12,9% de la población adulta
infectada. El presidente, afirma, planea convocar este año a expertos
internacionales en el sida para evaluar varios tratamientos y revisar
las evidencias de que la enfermedad está causada por el VIH.

Rasnick -quien defiende que la enfermedad está causada por el consumo de
drogas y una mala alimentación- mantiene que el VIH no causa la
enfermedad y que los medicamentos como el AZT o los nuevos inhibidores
de la proteasa no son efectivos contra el sida, aunque sí inhiben la
multiplicación del VIH. Prestigiosos investigadores afirman que esta
teoría está basada principalmente en datos obtenidos por otros
científicos, quienes además no comparten las conclusiones presentadas
por Rasnick o su colega Duesberg.

Según Geshekter, por otro lado, la idea de que la epidemia en África es
debida a la transmisión sexual es un mito útil, que haría políticamente
aceptable convertir el continente negro en un laboratorio de pruebas
para vacunas experimentales de alto riesgo, amén de aumentar la
dependencia de África respecto de Occidente en lo que se refiere Al
suministro de equipamiento de esterilización y personal cualificado, sin
olvidar la apertura de un nuevo mercado para la comercialización de
medicamentos antivirales tóxicos como el AZT.

No es ésta la primera vez que el presidente sudafricano sorprende a los
expertos en salud pública. Hace unos meses, cuestionó la seguridad del
AZT -tratamiento estándar contra el sida- y su ministro de Sanidad dijo
recientemente que el Gobierno había decidido que el medicamento no debía
ser distribuido en hospitales públicos. "No hay suficiente información
para que, como ministro de Sanidad, exponga a las mujeres a un
medicamento sobre el que no sabemos nada", afirmó Tshabalala-Msimang. La
preocupación sobre los efectos del AZT, principalmente en los niños, ha
ido en aumento en Estados Unidos. Un estudio mostraba hace poco cómo
ratonas preñados tratados con AZT tenían crías con tumores, aunque, tras
una revisión de este estudio y otros similares, el Instituto Nacional de
la Salud estadounidense determinó que los beneficios del tratamiento con
este medicamento superan a los inconvenientes.

Mankahlana sostiene, sin embargo, que Sudáfrica no tiene por qué aceptar
los postulados occidentales sobre el sida sin una cuidadosa
investigación, dado que aún no se ha encontrado una cura y hay demasiado
por conocer sobre el VIH y la enfermedad, y ha anunciado que su país
invertirá que este año  11 millones de dólares en investigación.

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RAMÓN NÚÑEZ, PREMIO MARIO BOHOSLAVSKY 2000

Ramón Núñez, director del complejo de centros de ciencia de La Coruña,
fue galardonado por los socios de ARP - Sociedad para el Avance del
Pensamiento Crítico con el premio Mario Bohoslavsky 2000 en el
transcurso de la asamblea general la entidad que se celebró en Madrid el
pasado 4 de marzo. Núñez, uno de los más prestigiosos divulgadores
científicos de España, se convierte así en el último premiado, hasta el
momento, con un galardón que obra ya en poder de los filósofos Victoria
Camps y Fernando Savater.

La citada asamblea de socios de ARP eligió, asimismo, la Junta Directiva
que regirá la asociación durante el bienio 2000-2001:

Presidente: Javier E. Armentia, director del Planetario de Pamplona.
Vicepresidente: Félix Ares, director de Miramon Kutxaespacio de la
Ciencia.
Director ejecutivo: Javier Marí, informático.
Secretario: Ferran Tarrasa, ingeniero industrial.
Tesorero: Alfonso López Borgoñoz, arqueólogo.
Vocales: Carlos Álvarez, profesor de Psicología de la Universidad de La
Laguna; José María Bello, director del Museo Arqueológico e Histórico de
A Coruña; Borja Marcos, informático; Joan Soler,
maquinista, y Carlos Tellería, físico.

A falta de elecciones locales de delegados de zona, se eligió como
miembros del Consejo Asesor de ARP a:
Yolanda Bujedo, José Luis Cebollada, Luis Alfonso Gámez, Pedro Luis
Gómez Barrondo, Teresa González de la Fe, Sergio López Borgoñoz, Luisa
Martínez, Andrés Sanjuán, Víctor-Javier Sanz y Victoria Toro.

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Y ADEMÁS...

"EL CREACIONISMO ES PURA IGNORANCIA"
Por: Luis Alfonso Gámez

Entrevista con Francisco J. Ayala, donde se plantea el origen de la
vida, la revolución que supuso la Teoría de la Evolución, y el problema
del creacionismo científico.

ARGUMENTANDO A FAVOR DE LA EVOLUCIÓN
Por: Francisco J. Ayala

Francisco J. Ayala, biólogo y catedrático de la Universidad de
California, analiza el hecho de que el Consejo de Educación de Kansas
suprimiera de los programas educativos las referencias a la cosmología y
la evolución.

EL PELIGRO CREACIONISTA: EL “CASO PLIMER”
Por: Eustoquio Molina

Ian Plimer, geólogo y catedrático de la Universidad de Melburne,
emprendió hace años una dura batalla legal contra los creacionistas,
batalla que ha puesto en peligro su economía e incluso su salud.

TUNGUSKA: EL IMPACTO, LA HIPÓTESIS, EL MITO
Por: Carlos López Borgoñoz

El verano de 1908 un objeto ocasionó una fuerte explosión en la taiga
siberiana, arrasando una extensa región y provocando grandes incendios.
Se han realizado varias expediciones a la zona, pero todavía nadie ha
podido explicar con autoridad qué ocurrió aquel 30 de junio.

¿HA PENSADO EN HACER CARRERA EN LAS PSEUDOCIENCIAS?
Por: David Fisher

La pseudociencia está mucho más introducida en los ámbitos académicos de
lo que pudiéramos pensar. Todavía hoy no es extraño encontrar programas
oficiales de financiación de máquinas antigravitatorias y móviles
perpetuos.

ARQUEOLOGÍA SOÑADA: LA HISTORIA DE LAS PIRÁMIDES DE GÜÍMAR
Por: César Esteban

La intervención de 'grandes investigadores' de renombre internacional y
el apoyo financiero del sector turístico han tergiversado la realidad de
unos llamativos elementos del patrimonio etnográfico de Canarias

DOGON, UN MISTERIO INEXISTENTE
Por: Julio Arrieta

Los estudios publicados por Robert Temple, basados en un trabajo de
Marcerl Griaule, acerca del pueblo Dogon, muestran una mitología
complejísima y unos conocimientos astronómicos muy superiores a los
esperados. Un estudio cuidadoso demuestra que Marcel Griaule fue un
antropólogo demasiado entusiasta y poco riguroso, y Robert Temple es,
simplemente, un farsante

ASTROLOGÍA 'VERSUS' ASTRONOMÍA 'VERSUS' ASTROFÍSICA
Por: Inés Rodríguez Hidalgo

Antiguamente, astronomía y astrología  significaban lo mismo, pero
actualmente son los términos astronomía y astrofísica los que se
utilizan indistintamente o, en todo caso, el primero con carácter más
general que el segundo

Y las secciones habituales:

*-Editorial

Secretos reveladores

*- El Circo Paranormal

Ordenalfabétix en las ondas
'Cuacharoquinesia'
Místico, astrólogo y sinfónico

*- Guía Digital

Sentido crítico y del humor

*- Desde el sillón

El legado de Sagan
La historia de España, desmitificada

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[Nota] *Cualquier petición de información sobre ARP-Sociedad para el
Avance del Pensamiento Crítico o sobre la revista "El escéptico", así
como las colaboraciones o recensiones, petición de números atrasados,
suscripciones y consultas, deben dirigirse al Apartado de Correos 310,
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