Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 210 
AsuntoAutor
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
=?UTF-8?Q?EL_ESC=C LCAPOTE
EL ESCÉPTICO DIGIT lcapote
EL ESCÉPTICO DIGIT lcapote
El Escéptico Digit lcapote
EL ESCÉPTICO DIGIT lcapote
EL ESCÉPTICO DIGIT lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digi lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
EED-lista_antigua
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 193     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2006 - Número 3
Fecha:Sabado, 4 de Marzo, 2006  16:07:08 (+0000)
Autor:Luis Javier Capote Pérez <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/

© 2000-200* ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2006 - Número 3 - 4 de marzo de 2006


=== SUMARIO =======================================================

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- POLÍTICA CIENTÍFICA: ZIDANES SIN PAVONES
Juan Carlos Argüelles

2.- CARTA AL DIARIO VASCO, A CUENTA DEL DISEÑO INTELIGENTE
Javier Armentia Fructuoso

3.- CARTA AL DIARIO EL MUNDO DEL SIGLO XXI, A CUENTA DE LOS POLVOS DE MELÉNDEZ
Alberto Marín Sanguino

4.- UN AÑO MÁS, CIENCIA Y PSEUDOCIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Luis Javier Capote Pérez

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- EL FALSO PULGAR DEL PANDA
Javier Armentia Fructuoso

2.- EL OÍDO MEDIO HUMANO SURGIÓ DE UNA ESTRUCTURA DE LOS PECES PARA PODER RESPIRAR HACE MILLONES DE AÑOS

3.- LAS CÉLULAS MADRE DE LOS EMBRIONES CLONADOS SON IGUALES A LAS DE LOS NATURALES

4.- 73 SEGUNDOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE LA CARRERA ESPACIAL
Olalla Cernuda

5.- EL SCS PROHÍBE LOS "POLVOS" DE MELÉNDEZ POR LA REACCIÓN ADVERSA EN UN PACIENTE
Verónica Martín

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- LAS PIRÁMIDES DE GÜIMAR. MITO Y REALIDAD
Ángel R. López Sánchez

2.- MELÉNDEZ: UN EMPRESARIO "INNOVADOR"
Teresa González de la Fe

3.- FELIZ DÍA DE DARWIN
Adela Torres Calatayud

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.-  UN ESTUDIO AFIRMA QUE LOS ALUMNOS DE HUMANIDADES SON MÁS PROCLIVES A LAS CREENCIAS RELIGIOSAS CLÁSICAS

2.- LA UPV COORGANIZA EL 57º CONGRESO INTERNACIONAL DE ASTRONÁUTICA, QUE CONVERTIRÁ A VALENCIA EN LA CAPITAL MUNDIAL DE LAS CIENCIAS ESPACIALES

3.- PROFESORES Y ALUMNOS DE VARIAS FACULTADES DE LA UVA CREAN UN NUEVO COLECTIVO DE DEBATE CULTURAL

4.- LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES INAUGURA UN PORTAL DEDICADO A ISABEL I, LA CATÓLICA

BUZÓN DEL LECTOR

FE DE ERRATAS

ENLACES


=== EDITORIAL =======================================================

"No hay noticias, buenas noticias" es un viejo dicho que viene a plantear como positivo, el hecho de que se mantenga una certa rutina. Y realmente, bien podría aplicarse a los contenidos del número de este mes, que plantean cuestiones ampliamente tratadas o bien, como en el caso del artículo de Juan Carlos Argüelles, problemas que tampoco son nuevos. Mas, con independencia de la evidente ausencia de novedad, su vigencia hace inevitable que sigamos recogiendo las reflexiones que sobre ellos se hacen. Algo que, realmente, tampoco es noticia. Hasta el mes que viene.

=== ARTÍCULOS ======================================================

1.- POLÍTICA CIENTÍFICA: ZIDANES SIN PAVONES
Juan Carlos Argüelles

Ya hace algunos años que se inició la estrategia de recuperar grandes cerebros exiliados, de cuyo genio y trabajo se beneficiaban países extranjeros, después de haber sido formados a nuestras expensas. Además de remediar tan ruinosa inversión, la iniciativa perseguía el loable propósito de impulsar y engrandecer la siempre alicaída ciencia nacional. Los catalogados como galácticos fueron fichados a la carta, adjudicándoles centros exclusivos y plantillas de investigadores seleccionadas con parámetros presuntamente rectos y límpidos. Esta tendencia se ha acrecentado al máximo en las políticas científicas actuales, existiendo la percepción de que se favorece preferentemente la actividad de ciertos grandes equipos considerados como excelentes (zidanes, en el argot futbolístico), en detrimento de la numerosa cantera de grupos minoritarios (pavones), que deben conformarse con las migajas de la financiación científica. Poderosas razones expresadas en términos de “excelencia”, “calidad”, “competitividad” o “índices de impacto” parecen justificar tal decisión, cuyas virtudes no terminan de resultar palmarias ni convincentes.
 
En principio, la política oficial de recuperación de zidanes descansa sobre algunas premisas erróneas o, al menos, muy cuestionables. (i) No es verdad que el tamaño de los grupos sea directamente proporcional a la trascendencia de la investigación que desarrollan; es decir, los más grandes no son necesariamente los mejores. Son abrumadores los ejemplos de premios Nobel otorgados a laboratorios reducidos o unipersonales. (ii) No es verdad que publicar mucho implique necesariamente concluir en descubrimientos de impacto o avances científicos de vanguardia. (iii) No es verdad que el trabajo brillante de grupos puntuales, privilegiadamente escogidos y financiados, sea una muestra representativa de la ciencia española. Tan sólo representan un escaparte ficticio, un oasis aislado en la inmensidad del desierto.
 
Por el contrario, esta programación ha conllevado serias connotaciones negativas sobre nuestro -ya de por sí- yermo panorama científico. La incorporación de talentosos cerebros foráneos no ha tenido el esperado efecto locomotora que potenciase la investigación global, tampoco ha significado el adecuado revulsivo para incrementar la nimia contribución privada al esfuerzo investigador. La construcción de nuevos centros y la consolidación de sus equipos, ha detraído ingentes recursos del exiguo presupuesto común (aún no se ha concretado la promesa electoral del presidente Zapatero de aumentarlo un 25%), condenando al ostracismo a grupos minoritarios, pero de actividad muy estimable. Este año, sin ir más lejos, el porcentaje denegatorio en la convocatoria pública de proyectos de la CICYT, ha sido anormalmente elevado.
 
Más aún, asumiendo el concepto estajanovista de la ciencia como una fábrica dedicada a la producción masiva de resultados publicables en revistas de prestigio; en apariencia nadie se ha preocupado de medir el rendimiento de los grupos excelentes, mediante el cociente entre su nivel de producción partido por el dinero que ingresan y el número de investigadores que los integran. La aplicación general de este criterio revelaría seguramente bastantes sorpresas. A modo de ejemplo, extrapolemos esa ecuación a un asunto de indudable trascendencia nacional, cuál es el fútbol, y preguntemos quien sale más rentable -al margen de temas mediáticos-, atendiendo a la relación rendimiento/coste: Zidane versus Casillas, o Ronaldinho versus Puyol. Tal vez la respuesta diste mucho de ser evidente. Es ésta grave cuestión a resolver, puesto que como sociedad presumimos de tener la mejor Liga futbolística del mundo, pero estamos a años luz de tener una investigación estratosférica.
 
La conclusión parece obvia. Del mismo modo que es imposible construir un equipo de fútbol exclusivamente con galácticos o un ejército únicamente con generales, tampoco parece racional diseñar una política fundada en un numero minoritario de científicos excelentes, orillando a la par el inmenso potencial de grupos minoritarios, cuyos investigadores se han formado en el extranjero, tienen la misma o más capacidad que los excelsos y dentro de sus posibilidades y condicionantes, han sido capaces de poner en marcha líneas de investigación de primera nivel.

(Juan Carlos Argüelles es Profesor Titular de Microbiología de la Universidad de Murcia y divulgador de la ciencia)

2.- CARTA AL DIARIO VASCO, A CUENTA DEL DISEÑO INTELIGENTE
Javier Armentia Fructuoso

Sr. Director,

En su texto del 1 de febrero en Diario Vasco sobre el Diseño Inteligente (DI), el Sr. José Ignacio Munilla demuestra que cuando se hacen razonamientos falaces, se puede llegar a la conclusión que se desee. Lo que sucede es que tales razonamientos no son válidos y menos en el sentido de que sea posible su análisis crítico y refutación. Quizás lo olvida porque está demasiado acostumbrado a la retórica teológica...

En primer lugar el Sr. Munilla pretende una especie de argumento ontológico para inventarse que "se ha de partir de la existencia de un algo previo al punto cero del Big-Bang", sorprendente noticia, porque de la cosmología no se deriva nada parecido. Por el contrario, nada en lo que se observa y mide del Universo ni nada en las teorías de la física que intentan explicarlo requiere la acción de una entidad como la del dios que el dibuja. Pretender apoyar su argumentación en el colorista e imaginativo, pero absolutamente falso, relato del Génesis no ayuda mucho. Entiéndase: hace miles de años uno podría creerse el Génesis, incluso sólo como lenguaje simbólico. Pero de ahí a afirmar que actualmente resulta creíble un relato que en el primer capítulo cuenta una cosa y en el segundo otra con un orden diferente, no siendo ninguno de los dos compatibles con lo que conocemos del Universo, y tantísimas inconsistencias que sería prolijo abordar en una carta, pueda servirnos de explicación del Universo es, simplemente, ganas de comulgar con ruedas de molino. Por supuesto, eso no tiene (ni puede) convencer a nadie que no parta ya de la misma creencia.

Semejantes razonamientos circulares se repiten en el texto del Sr. Munilla. Pero es más grave que abuse de la "falacia del hombre de paja", empleando una visión de la evolución que, simplemente no tiene nada que ver con lo que la ciencia plantea. De esa manera, creando un enemigo erróneo, es fácil vapulearlo. Abunda también en el "non sequitur", porque para concluir de la complejidad de los seres vivos la necesidad de un diseño y su diseñador, hace falta más que las afirmaciones de Behe. Basta un recorrido por la bibliografía científica (no los libros de divulgación de cristianos antidarvinistas), para encontrar que la "complejidad irreductible" no es más que un razonamiento post-hoc (ergo propter hoc, decía la antigua retórica), pero no un argumento válido.

Y hago esta crítica desde el mismo planteamiento lógico de lo que ha de ser un razonamiento válido. Es curioso que semejantes errores tan evidentes pretendan ser colados como razonamiento "del bueno". Si a pesar de ese defecto formal tan inhabilitante, vamos al contenido de las afirmaciones, nos encontramos con que la argumentación del Sr. Munilla es aún más endeble. Por supuesto que para escribir el Quijote hace falta un escritor, o para construir una ratonera un constructor de ratoneras. Pero para que un ser humano tenga un ojo no hace falta más que operen unos genes que estaban presentes y operando ya en muchísimas otras especies que precedieron a la nuestra. No hay una complejidad que implique en modo alguno un constructor o diseñador con intención. Lo mismo sucede con la coagulación de la sangre, el transporte de proteínas y tantas otras funciones de los seres vivos. ¿Por qué convertir la ignorancia o la sorpresa -o fascinación- ante lo complejo en pretendida prueba de la imposibilidad de una acción no dirigida? Sólo cuando uno quiere que así sea encuentra esa irreductibilidad. Afortunadamente, la ciencia no se detiene ante esa sorpresa, sino que intenta analizarla y, de la mano de la única ciencia sobre los seres vivos, que es la síntesis evolutiva moderna, llegar a explicaciones convincentes, analizables, reproducibles y hasta mejorables. Lo otro sí que es, como decía el Sr. Munilla acudir al mito y a la ideología.

Comentaba en su excelente carta el Sr. Ander Izeta el 10 de febrero sobre este tema la cantidad de HECHOS que sólo tienen explicación a la luz de la evolución. Sin necesidad de diseño o diseñador alguno que dirija el proceso. El Sr. Jesús Mendizabal, el 11 de febrero, acusa a esa palmaria explicación del Sr. Izeta de manipulación y de realizar un alegato visceral. Mala táctica (también ejemplo de razonamiento falaz, por cierto) esa de preteder descalificar al contrario. Y si de pezones de hombre hablaba el Sr. Mendizabal, le propongo que nos explique cómo le cabe en ese diseño TAN inteligente la aparición de rabos en las hembras humanas. Algo que, por supuesto, la genética evolutiva explica sin más problemas, por cierto. Adelanto ya que sería huero, aparte de prolijo, entrar al detalle en la ingente cantidad de pruebas y evidencias de los mecanismos evolutivos, en los que el azar es, mal que le pese a tanto polemista "finalista", algo que el Universo siempre ha tenido. Comprendo que haya gente que sienta la necesidad de creer en la existencia de un diseño inteligente, como otras personas necesitan un dios (o varios). Pero confundir los deseos con las realidades, por humano que sea, no es el mejor camino. Y menos negarle el valor a una teoría científica con tan sólidas raíces y tan efectiva como la evolución.

Atentamente

3.- CARTA AL DIARIO EL MUNDO DEL SIGLO XXI, A CUENTA DE LOS POLVOS DE MELÉNDEZ
Alberto Marín Sanguino

Estimado Sr o Sra:

Nos ponemos en contacto con usted para manifestar nuestra sorpresa y decepción ante el tratamiento que su periódico ha dado al asunto del profesor Meléndez-Hevia. Estamos de acuerdo con que su redactora, Teresa Cruz, de al profesor Meléndez y a su abogado la oportunidad de expresar su versión de la historia como es preceptivo para un tratamiento ecuánime y objetivo. Pero es absolutamente increíble que esta sea la única versión presentada. Cito textualmente las únicas menciones que hace el artículo a las críticas  que se han hecho al doctor Meléndez:

"El currículo de Hevia invita a pensar que tiene bien amueblada la cabeza, pero sus propios compañeros de departamento en La Laguna lo califican de  «curandero»."

y

"«Si Meléndez-Hevia tiene razón, estoy dispuesto a echarme encima la manta esperancera [atuendo típico en Tenerife] y todos nos iríamos a Estocolmo para ver cómo le dan el Nobel», dice con ironía Francisco Javier Corzo, director del departamento de Hevia y que, además, fue propuesto por éste para el cargo.

Corzo ha declarado la guerra a Hevia y consiguió que no pudiera realizar sus experimentos en el departamento. «No se puede utilizar un despacho de una universidad como consulta privada. Todo es mera palabrería. Resulta que todo lo que yo explico en clase del metabolismo, si me atengo a lo que dice Hevia, es mentira», recalca indignado."

Es decir, si nos atenemos a su artículo, el profesor Meléndez es criticado en su departamento y sufre persecución por parte de sus compañeros, sobre todo uno que "...le ha declarado la guerra". La redactora no ha encontrado sitio en el artículo para mencionar que ha habido denuncias por parte de asociaciones médicas, un comunicado de la comisión de ética de la universidad criticando la  actuación de
Meléndez, un comunicado del colegio de médicos advirtiendo de los  riesgos, una carta abierta de más de 50 científicos expresando su preocupación ante las prácticas del Dr Meléndez, otra carta de miembros de la universidad,  etc. Sin embargo si que tenemos los típicos testimonios de curación milagrosa que suelen acompañar a los curanderos.

Desde la publicación de su artículo, el servicio Canario de Salud ha procedido a la prohibición cautelar de los famosos polvos, se ha denunciado al menos un caso de reacción adversa al tratamiento, la Universidad se ha desmarcado de las actividades de Meléndez y su instituto y El ex fiscal general del estado  amenaza con revelar una lista de los miembros del Gobierno Canario que toman los
polvos. ¿Es mucho pedir que den una información un poco más imparcial sobre el  asunto?

4.- UN AÑO MÁS, CIENCIA Y PSEUDOCIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Luis Javier Capote Pérez

Dicen quienes entienden de estos menesteres, que vivimos en la era de la información. Especialmente desde la aparición y generalización de Internet, se han abierto para la sociedad múltiples vías a través de las cuales podemos recibir y enviar información. Este extenso abanico de posibilidades viene dado como consecuencia de unos avances tecnológicos que, poco a poco, han ido haciéndose hueco en la vida cotidiana, donde el ordenador ha pasado a ser un electrodoméstico más, uno que se ha convertido en la ventana de conexión entre el individuo y el mundo que le rodea. La técnica que hace eso posible no es sino el resultado de aplicar a la práctica una serie de descubrimientos e invenciones realizadas en el marco de la ciencia. Sin embargo, pese a todo ello, la relación que existe entre ésta y la propia sociedad, se encuentra en muchas ocasiones en una situación donde el elemento predominante parece ser precisa y paradójicamente, la falta de información o, peor aún, la presencia de una información falaz.

Vivimos, como decía, en la era de la información, pero aún hoy, resulta relativamente común encontrar  casos concretos en los que se da por válida una afirmación, cuando la ciencia ha demostrado su falsedad en repetidas ocasiones. Por poner un ejemplo, todavía un veinte por ciento de la población española cree sinceramente que es el sol el que gira alrededor de la Tierra. Si en algo que presuponíamos evidente, nos encontramos con una sorprendente contradicción, imaginemos qué sucede cuando, ahora que la ciencia también puede ser -y es, de hecho- tema para una primera plana, aparecen términos como radiación, clonación, transgénicos... ¿Sabemos realmente lo que quieren decir? Más aún ¿Realmente se utilizan correctamente en los medios informativos? Cuando el principal diario de este país confunde alegremente Astronomía con Astrología, ya existe motivo para la duda. Equívocos como éste son aprovechados para intentar colocar en pie de igualdad con las disciplinas científicas una serie de materias que, viejas, nuevas o recreadas, siguen medrando en amplios sectores de la sociedad, pese a carecer de elemento probatorio alguno y ser refractarias a cualquier análisis que se intente realizar con ojo crítico.

Por tal motivo, es obligación de quienes desarrollan sus actividades laborales en el campo científico, el llevar a cabo paralelamente una labor divulgativa, que permita a la sociedad de la que forman parte aclarar sus dudas en torno a los métodos, objetivos e implicaciones prácticas de la ciencia. Por citar el viejo tópico de que la verdad nos hará libres, difícilmente podría llegarse a ella en un tiempo en el que el campo del conocimiento es cada vez más inabarcable. A través de esta labor, se arroja una luz que, parafraseando a Carl Sagan, permite hacer retroceder a esas sombras en las que se agazapan las pseudociencias. Esta es la tarea que se asumió en 2000, cuando un grupo de personas preocupadas por la necesidad de divulgar ciencia, muchos de los cuales tenían vinculación con la Universidad de La Laguna, tomó la iniciativa de presentar un curso dedicado a esta labor.

Por sexto año consecutivo, la institución académica tinerfeña acoge la celebración del curso Ciencia y pseudociencias. El próximo 16 de marzo, se celebrará en la Facultad de Psicología la inauguración del mismo, marcando el inicio de una iniciativa que, se ha convertido no sólo en el curso interdisciplinar más antiguo de la Universidad de La Laguna, sino también en un referente para el conjunto de las universidades y no sólo las españolas, habida cuenta que en 2004, la Universidad de Mar del Plata (Argentina) y el colectivo AdePensar organizaron el evento Ciencia y pseudociencia: Entre lo posible y lo irreal, a imagen y semejanza del curso lagunero. El evento ha sido también el núcleo de dos libros y numerosas ponencias en encuentros y congresos nacionales e internacionales.

El curso, como de costumbre, se articula en torno a dos módulos, de treinta horas de duración cada uno. En el primero, Un panorama de la ciencia contemporánea, se hará repaso a los aspectos fundamentales de la ciencia -concretada a través de disciplinas como la Astronomía, la Biología, las Matemáticas, la Física o la Geología, entre otras- partiendo de lo general y alcanzando cuestiones más concretas y vinculadas a la vida cotidiana -con referencias a la clonación, los transgénicos o las radiaciones-. En el segundo, El individuo, la sociedad y las pseudociencias, se abordará la presencia de las materias que, camufladas bajo el ropaje científico, carecen realmente de la condición de ciencia. La influencia a nivel psicológico, sociológico, filosófico, histórico y hasta jurídico de estas creencias que, en muchas ocasiones la ciudadanía coloca al mismo nivel de respeto que la ciencia, marcarán el contenido de las ponencias de esta última parte del curso.

Después de cinco ediciones, bien puede decirse que el curso es una iniciativa consolidada, un referente, pero aún estamos muy lejos de alcanzar los objetivos marcados para el mismo. Mientras la ciencia siga intentando desentrañar los misterios que nos rodean; mientras las pseudociencias sigan intentando medrar en la negrura de esos mismos misterios, seguirá existiendo la obligación, la necesidad de divulgar el conocimiento.

Página oficial del curso: http://webpages.ull.es/users/esceptic

=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA:

1.- EL FALSO PULGAR DEL PANDA
Javier Armentia Fructuoso

(Artículo publicado originalmente en el diario El Correo)

Comentaba Stephen Jay Gould, en uno de sus ensayos más conocidos sobre evolución, El pulgar del panda, que “las imperfecciones son las principales pruebas de que la evolución ha tenido lugar, puesto que los diseños óptimos borran todos los postes de señales de la historia”. El ejemplo que este paleontólogo y gran divulgador científico presentaba para entender el papel de las imperfecciones era, precisamente, una estructura ósea que tienen los osos panda, un falso pulgar en sus garras que les permite manipular el bambú del que se alimentan.

Los pandas rojos y pandas gigantes son dos especies (las únicas) que tienen una prolongación de un hueso, el sesamoideo radial, de manera que parece un sexto pulgar, opuesto al natural, el común en muchas otras especies de mamíferos. Aunque la dieta del panda es vegetariana, descienden de especies carnívoras, y precisamente la zarpa de los carnívoros fue evolucionando con el tiempo de manera que era más efectiva para ese tipo de alimentación, con un movimiento muy limitado de los pulgares. Manipular las flexibles y ligeras varas de bambú es más complicado y les habría venido muy bien disponer de un pulgar más hábil. Pero la historia evolutiva no desarrolló ese pulgar idóneo, sino que el proceso fue favoreciendo una estructura más tosca, ese hueso de la muñeca que no es realmente un dedo con sus falanges, pero que permitía abrazar el haz de varas de bambú de forma suficientemente adecuada como para asegurar la comida.

El panda gigante, Ailuropoda melanoleuca, es una especie en peligro de extinción, natural de la China central. Otra especie de panda, el panda rojo (también especie en peligro), Ailurus fulgens, de menor tamaño, vive en el Himalaya y algunas zonas montañosas del sudeste asiático. No es un pariente cercano del panda gigante: su ancestro común vivió hace más de 35 millones de años, al final del Eoceno. Sin embargo, las dos especies tienen un falso pulgar con bastantes similitudes funcionales y morfológicas. Los biólogos piensan que se trata de una evolución convergente, una variación que apareció de forma independiente en ambas especies, que se enfrentaron hace millones de años a un problema similar: una dieta vegetariana.

Fue Dwight Davis quien realizó en 1964 un primer estudio sobre el pulgar del panda, y quien sugirió que era la adaptación a una dieta de bambú la que permitía entender la existencia de ese falso pulgar. La necesidad de comer varios cientos de miles de hojas de bambú al día para obtener el aporte energético suficiente es realmente una fuerza imperiosa: cualquier ventaja a la hora de poder alimentarse asegura la supervivencia y, además, permitirá que ese individuo se reproduzca de forma más efectiva. Esa eficiencia reproductiva es la base de la selección natural, tal y como se entiende actualmente (aunque normalmente se piense que la idea darwiniana de la “supervivencia de los más aptos” tiene una componente casi esotérica o finalista).

Realmente, el mecanismo de la selección natural es la reproducción diferencial: los poseedores de una determinada característica de origen genético se reproducen más o menos que los otros, debido a que ese genotipo resulta, en las circunstancias en que viven, útil para ello. En el caso de los pandas, los poseedores de un hueso sesamoide radial a modo de pulgar podrían alimentarse más y mejor, y posiblemente tendrían más éxito reproductivo. La reproducción perpetuaba esa modificación, aumentando la adaptación.

Así pues, los biólogos creen que este proceso sucedió en ambas (y distantes) especies de osos comedores de bambú. Desde luego, la naturaleza no crea desde cero, y esta explicación necesita un factor previo: la existencia de ese genotipo y de variabilidad en sus expresiones. Es decir, en las poblaciones de estos pandas, la longitud del sesamoide vendría como la expresión de esos genes (algo que se comprueba), y existirían diferencias en esa longitud. Algo que parece obvio, pero que no ha dejado de intrigar a los expertos, porque al fin y al cabo, los pandas vienen de especies que eran inicialmente carnívoras. ¿Podría haber existido ese falso pulgar incluso antes de cambiar de dieta?

En la resolución de esta incógnita, lo más conveniente es acudir a la historia fósil, a la paleontología, para intentar reconstruir la historia de los predecesores de los modernos pandas. En Torrejón de Velasco (Madrid) se encuentra el Cerro de los Batallones, con cuatro yacimientos paleontológicos que forman un interesantísimo conjunto para el estudio de antiguos vertebrados. Uno de ellos, Batallones-1, es una trampa de carnívoros del Mioceno tardío (hace entre 10 y 5 millones de años), que desde 1991 es analizado por paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma.

Un equipo dirigido por Manuel Salesa encontró restos óseos de una especie denominada Simocyon batalleris, entre los que, además de cráneos y dientes, aparecieron huesos de las garras. En la revista Publications of the National Academy of Sciences (PNAS) han publicado hace unas semanas su análisis, que permite cerrar esa historia evolutiva, al menos en parte. El Simocyon, del tamaño de un puma y emparentado con el panda rojo, tenía costumbres semiarbóreas, y se movía en zonas de bosque relativamente denso. Era carnívoro, y ya presentaba, según muestran los huesos hallados, un falso pulgar. ¿Qué utilidad tendría? Posiblemente le permitía moverse más rápidamente entre la vegetación densa y le facilitaba el desplazamiento arbóreo. La conformación de otros huesos hallados, de su columna, apunta a una gran fuerza muscular y flexibilidad, que confirman esa posibilidad.

Historia antigua
El análisis comparado con restos de especies emparentadas, en este yacimiento de Batallones y en otros lugares, permite reconstruir la aparición de ese falso pulgar en una especie no hallada aún que vivió a finales del Oligoceno, hace unos 25 millones de años, de la que surgieron los Simocyon y, posteriormente, en una rama paralela, los pandas rojos, hace seis millones de años. Restos de esos orígenes han mostrado que los primeros pandas rojos fueron de hecho carnívoros, pero ya con el falso pulgar.

En la otra rama filogenética, la del panda gigante, la aparición del falso pulgar se dio más arde, hace unos 17 millones de años, siendo el conocido oso blanco y negro el único de los úrsidos que tiene esta característica morfológica. Así, aunque la historia del falso pulgar y el bambú permanece en lo esencial inaltarada, la paleontología confirma que ya antes de ello el falso pulgar sirvió lo bastante como para que fuera seleccionado naturalmente. La idea de Davis popularizada por Jay Gould, permanece: cuando los pandas comenzaron a depender exclusivamente del bambú, ese pulgar resultó fundamental, aunque fuera imperfecto.

URL: http://javarm.blogalia.com/historias/36469

2.- EL OÍDO MEDIO HUMANO SURGIÓ DE UNA ESTRUCTURA DE LOS PECES PARA PODER RESPIRAR HACE MILLONES DE AÑOS

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del Siglo XXI)

EUROPA PRESS | ELMUNDO.ES
MADRID.- Investigadores de la universidad sueca de Uppsala sugieren que el oído medio humano comenzó su vida evolutiva como una estructura utilizada para respirar. Los investigadores, que han estudiado el fósil de un pez de hace 370 millones de años, publican las conclusiones de su estudio en la revista Nature.

Según los investigadores, esta especie de pez ancestral, llamada 'Panderichtys', consiguió evolucionar para crear el aparato auditivo moderno utilizado por muchos animales, incluyendo los humanos. El descubrimiento muestra que el punto de partida de esta transformación fue una abertura de agalla llamada espiráculo.

Los científicos explican que el 'panderichtys' estaba estrechamente relacionado con los primeros tetrápodos, un gran grupo de vertebrados de cuatro patas que incluye a los humanos. Comparado con las primeras especies de peces, el 'panderichthyssos' tiene un espiráculo bastante grande, similar en tamaño al de los primeros tetrápodos.

Esto sugiere, según los autores del estudio, que el moderno oído medio de los humanos, que contiene pequeños huesos transmisores del sonido, evolucionó a partir de una estructura utilizada para ventilar la cabeza, en vez de surgir directamente como una estructura para la audición o como un soporte óseo para el cerebro, como se había sugerido con anterioridad.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/18/ciencia/1137602484.html

3.- LAS CÉLULAS MADRE DE LOS EMBRIONES CLONADOS SON IGUALES A LAS DE LOS NATURALES

(Noticia publicada originalmente en el diario El País)

Se pueden distinguir las células de las primeras fases de división de un embrión de origen normal de las de un embrión clonado? ¿Se diferencian en algo? Estas preguntas básicas para avanzar en el cultivo y uso de estas células, las llamadas células madre, han sido contestadas por primera vez en un trabajo realizado con ratones por científicos del Instituto Whitehead, uno de los más prestigiosos de Estados Unidos. La contestación es que no se pueden diferenciar, que el origen del embrión -el proceso normal de fertilización o la transferencia nuclear (clonación)- no induce diferencia alguna. Y claro, ahora los científicos se preguntan por qué, dado que la clonación se puede considerar un proceso muy traumático, por no natural.

En los casi 10 años que han pasado desde que se clonó el primer mamífero -la oveja Dolly- los especialistas han llegado a la conclusión de que todos los animales clonados tienen defectos biológicos, lo que explica la bajísima tasa de éxito en los procesos de transferencia nuclear, explican los científicos del Instituto Whitehead. Sin embargo, no se ponían de acuerdo en si estos defectos se expresan también en la primera fase del desarrollo, y lo que esto significaría para la clonación terapéutica, la creación de embriones humanos con el único objetivo de derivar de ellos células madre para tratamientos.

El análisis de los perfiles de expresión genética de células madre clonadas y de las fertilizadas, en ratones, ha llevado a la conclusión de que no se pueden distinguir unas de las otras incluso llegando a este nivel de detalle. Visualmente siempre han parecido iguales, y esto permitió, por ejemplo, al científico coreano Hwang Woo-suk presentar células madre procedentes de embriones humanos creados por fertilización in vitro como células madre de clones humanos y llevar a cabo con relativa facilidad el gran fraude recientemente descubierto.

"Este artículo demuestra claramente que no importa si la célula madre procede de un embrión clonado o de un embrión fertilizado. Cualquiera de ellas puede ser buena para terapias", explica Rudolf Jaenisch, director del trabajo, que se publica en la revista PNAS.

En la clonación, se transfiere el núcleo de una célula del donante a un óvulo sin núcleo, al que se engaña para que crea que ha sido fertilizado. En la primera etapa de desarrollo del embrión, cuando es un grupo de no más de 100 células, éstas pueden usarse como células madre o permitir que sigan multiplicándose y empiecen a diferenciarse una vez implantadas en un útero. Sin embargo, para que el embarazo sea viable, el óvulo tiene que reprogramar el genoma de la célula original, que puede ser de cualquier tejido -por ejemplo la piel-, borrando la memoria genética de su origen, explica Jaenisch. Lo hace impidiendo que se expresen los genes específicos de la piel y encendiendo los necesarios para el desarrollo embrionario. Los científicos creen que este complicado proceso nunca es perfecto, y que ésta es la razón de las anormalidades de los fetos y animales clonados.

Cuando las células madre son recolectadas en el laboratorio en vez de implantadas en un útero, sucede algo parecido a lo que pasa con los embriones, porque la mayoría muere. Sin embargo, las pocas que sobreviven y se multiplican in vitro parecen ser las que han resultado totalmente reprogramadas.

Su estudio genético ha permitido al autor del trabajo, Tobias Brambrink, asegurar: "Si un gen está activo en células madre fertilizadas también lo está en las clonadas, y con el mismo grado de actividad. Lo mismo sucede con los genes no activos. No existe una diferencia molecular apreciable entre ambos tipos de células madre".

Su director, Jaenisch, es tajante: "En mi opinión, estos resultados apoyan la afirmación de que, aunque un animal clonado sea anormal, una célula madre clonada es totalmente normal".

URL: http://www.elpais.es/articulo/elpfutpor/20060118elpepifut_3/Tes/futuro/celulas/madre/embriones/clonados/son/iguales/naturales

4.- 73 SEGUNDOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE LA CARRERA ESPACIAL

(Artículo publicado originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

OLALLA CERNUDA

MADRID.- Después de 40 segundos de silencio, el comentarista de la NASA, con la voz entrecortada, confirmaba lo que nadie quería oír. "Obviamente, el 'Challenger' ha tenido un problema grave". La nave, con sus siete tripulantes a bordo, había estallado por los aires ante los horrorizados ojos de millones de personas. Cuando se cumplen 20 años de la tragedia, los estadounidenses rinden tributo a los primeros mártires de la sacrificada carrera espacial.

El vuelo del 'Challenger' debía haber durado siete días, pero su misión terminó trágicamente 73 segundos después del despegue. Allí acabó el viaje del comandante Francis Scobee, el copiloto Michael Smith, los especialistas de misión Judith Resnik, Ronald McNair, Ellison Onizuka y Gregory Jarvis, y la profesora Christa McAuliffe, la primera civil que iba a viajar al espacio.

La misión de la NASA, que hacía el vuelo número 25 de un transbordador espacial, parecía gafada desde el principio. El lanzamiento se retrasó seis veces, por distintas circunstancias, y finalmente se decidió intentarlo el martes 28 de enero, un día que amaneció completamente despejado, pero con unas temperaturas gélidas.

A las 11.38 horas, el 'Challenger' comenzaba su viaje rumbo al espacio mientras en sus casas millones de espectadores escuchaban claramente al piloto decir: "Estamos bien. Comienza nuestro viaje". No era consciente, como no lo eran desde el centro de control de la misión, que el desastre se cernía sobre sus cabezas. Y es que apenas unos segundos después del despegue las imágenes del transbordador mostraban -lo hicieron después, cuando las analizaron los técnicos- una pequeña columna de humo gris oscuro cerca del cohete derecho. Eran gases calientes que mostraban que se estaban quemando los anillos de sellado del tanque, el talón de Aquiles de la nave.

A medida que el 'Challenger' iba ascendiendo, la columna de humo se convirtió primero en una diminuta llama, luego en un fuego pequeño y a los 59 segundos de la ascensión en una llamarada. A los 73 segundos del inicio del viaje, cuando la nave estaba a unos 14,5 kilómetros de altura, el 'Challenger' estalló entre llamas y humo ante la aterrorizada mirada de los técnicos de la NASA y los propios familiares de los astronautas, que asistían al despegue desde la tribuna de invitados de Cabo Cañaveral.

La evidencia de la catástrofe enmudeció no sólo al comentarista de la televisión y a los responsables del centro de control, que tardaron 40 segundos en reconocer lo evidente, sino a buena parte de los estadounidenses, que se habían congregado frente a las televisiones para ser testigos privilegiados del primer vuelo espacial de una civil. Era Christa McAuliffe, profesora de instituto de 37 años con la que la NASA pretendía recuperar el espíruto glorioso de los exploradores del 'Apollo' y acercar la exploración espacial a toda la sociedad.

Pero ella y sus seis compañeros de viaje acabaron integrando la lista de los mártires de la NASA. Según la agencia espacial estadounidense, los tripulantes perecieron segundos después de la explosión, pero hay versiones que señalan que todos o algunos de ellos pudieron permanecer conscientes hasta el impacto contra el agua. Algo difícil de sostener teniendo en cuenta que la cabina de la nave cayó en picado desde 19.525 metros de altura, sin electricidad ni oxígeno, hasta impactar con el océano a 320 kilómetros por hora. De todas formas, aunque hubieran sobrevivido a la explosión inicial, no tenían escapatoria posible.

El transbordador no disponía de ningún sistema de eyección para casos de emergencia, y una comisión de seguridad formada por la NASA tras el accidente, presidida por el astronauta Neil Armstrong, puso en evidencia los graves problemas de seguridad del transbordador. Por eso, y para solucionar los fallos del diseño de los tanques que motivaron el accidente, la NASA paralizó su programa de vuelos espaciales tripulados durante dos años.

Pero ni siquiera eso fue capaz de evitar, casi 17 años después, que la tragedia se repitiera, esta vez con el transbordador 'Columbia', que estalló durante la reentrada a la Tierra en febrero de 2003. Unas tragedias que han puesto en entredicho no sólo la seguridad de los transbordadores de la NASA -que serán retirados de la circulación en el año 2010- sino todo su programa espacial.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/27/ciencia/1138371449.html

5.- EL SCS PROHÍBE LOS "POLVOS" DE MELÉNDEZ POR LA REACCIÓN ADVERSA EN UN PACIENTE
Verónica Martín

(Noticia publicada originalmente en el diario La Opinión de Tenerife)

Una denuncia de un médico sobre efectos adversos del tratamiento del bioquímico Enrique Meléndez-Hevia ha sido el detonante para el cierre de la investigación que el Servicio Canario de Salud (SCS) ha mantenido en este año sobre esta actividad. Sanidad comunicó hace 15 días al bioquímico, que tiene más de 7.000 pacientes, la prohibición de dispensar sus factores 1 y 2 al ser ilegales.

La Consejería de Sanidad lleva, en diferentes departamentos, casi un año y medio investigando la actividad del catedrático de Bioquímica de la Universidad de La Laguna (ULL), Enrique Meléndez-Hevia quien dispensaba un tratamiento basado en una estricta dieta y en la ingesta de unos compuestos, en forma de polvos, que él llamaba factores 1 y 2. Fuentes cercanas a la investigación comentan que se ha tratado de un trabajo minucioso y complejo que ha pasado por varias fases hasta que, finalmente, se cerró con la conclusión de que los ya famosos polvos "eran ilegales".
La decisión se ha acelerado en las últimas semanas, después de que un facultativo comunicara al Sistema Nacional de Farmacovigilancia -como es obligatorio- la reacción adversa de un paciente al que se le habían administrado los polvos. Farmacovigilancia pidió información a la Consejería de Sanidad sobre el producto y su registro sanitario, como ya había hecho la Agencia Nacional del Medicamento hace más de un año, lo que, al parecer, determinó que se acelerara la investigación.

La prohibición
Hace dos semanas, el Servicio Canario de Salud (SCS) comunicó por vía oficial al catedrático que se le prohibía expresamente dispensar y vender los factores 1 y 2. Las mismas fuentes explicaron que "está prohibido que este producto se administre a seres humanos" de forma directa, tal y como lo estaba haciendo el bioquímico.
Esta prohibición estaba avalada con documentos de la Agencia Española del Medicamento, perteneciente al Ministerio de Sanidad, y con otros textos recabados por los investigadores del caso.
Las mismas fuentes constataron que esta decisión de la Administración había sido comunicada al bioquímico en su Instituto del Metabolismo Celular, que se anuncia como una "sociedad no lucrativa para la investigación científica en Bioquímica y Biología Molecular". Sin embargo, la sede de este centro (que se estableció en un chalet de las zonas más caras de La Laguna hace cosa de un año) se mantenía abierto en la mañana de ayer y las telefonistas contratadas por Meléndez atendían con normalidad las llamadas de los posibles pacientes.
Enrique Meléndez-Hevia es ya famoso en la sociedad tinerfeña por asegurar que ha descubierto un tratamiento revolucionario capaz de curar enfermedades degenerativas como la diabetes, el alzheimer, la hipertensión e, incluso, el cáncer. Este tratamiento lo siguen miles de personas en la Isla, en el mes de septiembre el propio profesor reconocía que tenía unos 7.000 pacientes, cifra que en estos meses se habrá multiplicado pues la actividad del centro se ha mantenido.
Su tratamiento se basa, principalmente, en una estricta dieta de la que se eliminan al cien por cien los carbohidratos y la toma de sus famosos polvos: los factores 1 y 2. La polémica ha venido porque el profesor mantuvo en secreto la composición de sus polvos asegurando que tenía que proteger su investigación de posibles plagios hasta que lograra patentarlos, cosa que dos años después de que se hiciera pública su investigación no ha sucedido. Esta actitud, al igual que la particular forma de investigar con humanos saltándose las reglas habituales de la ciencia, generó múltiples críticas desde la comunidad científica y obligó a la administración sanitaria a abrir diligencias que culminan con esta prohibición.

Los nutricionistas piden que se incaute el producto al bioquímico

maría jesús hernández
El presidente de la Sociedad Española de Nutrición y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Serra Majem, lleva tiempo solicitando a la Administración sanitaria una acción contundente contra la actividad que desarrolla el catedrático Enrique Meléndez- Hevia. "Lo que está administrando el doctor Meléndez no está declarado ni autorizado y, por tanto, en cualquier otro sitio de España y del mundo, a este señor le habrían requisado estos productos, porque esto es un atentado contra la salud pública", subrayó Serra quien condena la práctica que desarrolla el catedrático en Biología de la Universidad de La Laguna sin ser médico con pacientes obesos y personas aquejadas de enfermedades crónicas como la diabetes. "Las dietas equilibradas la pueden hacer un nutricionista, una persona que haya hecho un máster en nutrición, pero hacer una dieta, diagnosticar y, sobre todo, recetar productos, sólo lo pueden hacer los médicos, nos guste o no nos guste y este señor no es médico, por tanto, sólo por hacer esto tendría que ser detenido", sentenció Luis Serra, apuntando que "una dieta bien hecha y ejercicio físico pueden curar muchas cosas y esto venimos diciéndolo desde hace mucho tiempo, pero ello no significa que haya que vender unos polvos con una etiqueta que no sabemos que es lo que contiene y encima alardee de cosas como que pueden curar la diabetes tipo 2, esto son verdaderas barbaridades".

Teoría descabellada
El presidente de la Sociedad Española de Nutrición asegura que la teoría del metabolismo de Meléndez-Hevia es errónea. "Todos sabemos que determinados aminoácidos pueden tener funciones sobre el organismo pero las funciones metabólicas que él espera de los aminoácidos son absolutamente descabelladas y esto se lo dirá cualquier bioquímico", dijo.

(Publicado en la edición del sábado, 3 de febrero de 2006. No se incluye URL porque el diario no tiene una hemeroteca virtual permanente).

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- LAS PIRÁMIDES DE GÜIMAR. MITO Y REALIDAD
Ángel R. López Sánchez

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El Lobo Rayado)

Al regresar de vacaciones de Navidad, César Esteban (a la sazón mi jefe del IAC, esto es, mi director de tesis doctoral) me regaló un nuevo libro que ha publicado, esta vez conjuntamente con Antonio Aparicio (también investigador del IAC). Su título es Las Pirámides de Güimar. Mito y Realidad. Aunque en principio no parezca un libro en el que dos investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, (IAC) pudiesen estar involucrados, nada más lejos de la realidad, puesto que hay mucha Astronomía, digamos, antigua en esas páginas.

Las Pirámides de Güimar son unas construcciones del tipo de pirámides escalonadas localizadas en el Municipio de Güimar, Tenerife. Ignoradas durante muchos años, a principios de los años noventa llamaron la atención de arqueólogos y muchos pseudocientíficos puesto que se sugería que dichas construcciones habían sido construidas por los guanches, los habitantes pre-hispánicos de la isla. Incluso se desarrolló toda una teoría según la que las Pirámides de Güimar eran el nexo entre las famosas Pirámides de Egipto y las Pirámides de Mesoamérica. Uno de los argumentos que defendían, según sus autores, esta idea era que las Pirámides de Güimar están orientadas astronómicamente: el eje mayor de la pirámide más grande apunta directamente hacia la puesta de Sol en el día más largo del año, el Solsticio de Verano. Además, a esto hay que añadir un hecho singular: dado el horizonte que se vislumbra desde el lugar, justo ese día el Sol se pone y a los pocos minutos reaparece, brevemente, entre un hueco de las montañas. A este fenómeno se conoce como doble puesta de Sol. César fue de los primeros investigadores serios que, ayudado con medidas astronómicas precisas, determinaron la orientación de las pirámides. El revuelo estaba asegurado.

En poco tiempo, una conocida compañía canaria compró los terrenos de las Pirámides, por entonces llenos de hierbajos y sin ninguna protección, y creó un Parque Etnográfico que hoy día se puede visitar. En este lugar se sostiene y publicita la teoría de la conexión de las Pirámides de Güimar con las grandes de la Antigüedad, incluso describiendo la vida de los guanches en el lugar. Sin embargo, todas las pruebas apuntan a que estas construcciones se construyeron en la segunda mitad del siglo XIX.

No os voy a cansar con los argumentos (no se han encontrado ningún resto guanche es la excavaciones del lugar, los documentos de propiedad anteriores a 1850 no mencionan las pirámides, motivos astronómicos, parecidos con otras estructuras construidas en el siglo XX): aconsejo directamente leer el libro. No penséis que es provinciano, en el sentido de que es un tema local de Tenerife o Canarias: en el libro se cuenta mucho sobre el método científico, lo fácil que es inventarse teorías bonitas, lo que cuesta enfrentarse a la pseudociencia y cómo una investigación seria con argumentos sólidos da lugar a respuestas convincentes sobre estos enigmas del pasado.

Así, en el capítulo primero se da un excelente repaso al método científico. Los capítulos 2 al 5 se describen cronológicamente los acontecimientos y descubrimientos de las Pirámides. Ya aquí queda claro para los científicos serios que las construcciones fueron creadas alrededor de la segunda mitad del siglo XIX al limpiar de piedras los terrenos circundantes, algo que se hizo en muchas zonas de Canarias para poder cultivar la cochinilla. Pero entonces, ¿por qué esa orientación astronómica tan clara? Aquí es donde Antonio y César sugieren una relación directa entre el origen de las Pirámides de Güimar y el auge de la masonería en Canarias. Todo esto se narra en los capítulos 6 al 8, donde se dan las pistas a esta teoría. Por último, se incluyen unos apéndices con el texto íntegro, traducido al español, de los artículos científicos que Antonio, César y Juan Antonio Belmonte (también del IAC, los tres pertenecen al grupo de Arqueoastronomía) han publicado en revistas científicas especializadas.

Lo que es prácticamente seguro es que su origen no es de época prehispánica, y mucho menos conectando dos civilizaciones tan alejadas en el tiempo y en el espacio como la Egipcia (2500 a.C., África oriental) y las de Mesoamérica (1000 d.C., América). Y si no, podéis preguntaros lo siguiente y aplicar la navaja de Occkam: ¿qué es más fácil, que las Pirámides se hiciesen en tiempos pretéritos y conectaran culturas tan alejadas o que se construyesen para limpiar un terreno pedregoso en una época en la que la mayoría de las exportaciones de cochinilla provenían de Canarias?. Pero claro, no es tan bonito ni romántico lo segundo como primero, aunque (casi seguro, recuerdo que en Ciencia nada es el 100%) la realidad es así.

Ni que decir tiene que me encantó el libro. (Claro, yo qué voy a decir). Me lo bebí prácticamente en una noche, del tirón (me salté algunas cosas que ya conocía) y es un libro muy recomendable. Desde aquí felicito públicamente a los autores por su trabajo (aunque ya lo hiciera personalmente).

URL: http://angelrls.blogalia.com/historias/36864

2.- MELÉNDEZ: UN EMPRESARIO "INNOVADOR"
Teresa González de la Fe

Cada vez está más claro que el asunto Meléndez, como sucede siempre con las pseudociencias, ha sido una forma de ganar rápidamente mucho dinero usando a la ciencia como disfraz. La empresa Instituto del Metablismo Celular (IMC), que empezó sus actividades de forma clandestina en la Universidad de La Laguna y se regularizó posteriormente, se autodefine como "uno de los mayores negocios de la historia", según informa hoy La Opinión de Tenerife.

El proyecto empresarial de Meléndez, presentado a inversores y empresarios en 2004, señalaba que "teniendo en cuenta el posible precio de los productos que estamos usando en el mercado, el número de usuarios potenciales, el éxito sin duda han de tener, avalado por nuestra experiencia tras dos años y medio de prueba, y teniendo en cuenta exclusivamente los productos ya logrados, se puede calcular una ganancia neta de muchos miles de millones de euros anuales". Meléndez lo tenía muy claro: "la opinión pública asociará enseguida al IMC con el mayor descubrimiento de la Medicina en el último siglo. Ello le dará un prestigio social que repercutirá en su actividad y en su popularidad haciendo muy fácil la difusión de sus actividades". Y muy rentable, como sin duda ha sido.

No tenemos nada en contra de los desarrollos industriales y de la explotación comercial de productos científicos. Todo lo contrario. Nos parece muy bien la innovación producto de la I+D y la creación de empresas basadas en el conocimiento. Pero siempre que quede claro que son empresas cuyo fin es el lucro, el beneficio, y que ese beneficio se basa en vender un producto científico o tecnológico en el marco de la legislación vigente y sometido a las reglas del mercado. No disfrazando de investigación desinteresada un negocio muy lucrativo y muy interesado. Interesado en traficar con los enfermos y con la buena fe de los que creían estar contribuyendo a un nuevo Galileo y a un futuro premio Nobel.

En el caso del IMC de Meléndez se ha ocultado sistemáticamente este carácter empresarial y de negocio y se ha abusado de la buena fe de los consumidores y enfermos. Meléndez se inventó su Instituto dentro de la Universidad y en ella empezó a vender sus polvos y a atender a sus clientes en la más completa ilegalidad. Ni existía ese Instituto dentro del organigrama universitario, ni la legislación permite a los universitarios que están en régimen de dedicación exclusiva a la universidad dedicarse a otras tareas ajenas a las universitarias ni, mucho menos, cobrar directamente por esas actividades. Cuando los universitarios prestan servicios de investigación a empresas o instituciones han de hacerlo en el marco legal de convenios o contratos informados y autorizados por la propia universidad y es la universidad la que cobra por esos servicios y la que paga después a sus profesores por ellos.

Meléndez no hizo nada de esto y estuvo años experimentando ilegalmente sus polvos dentro de la universidad y disfrazando sus ventas de donativos o aportaciones voluntarias a la investigación. Donativos o aportaciones que cobraba él directamente y de los que la contabilidad universitaria no tenía noticia. Todo ello, además, usando las instalaciones (locales, electricidad, limpieza, etc) universitarias de forma gratuita, lo que supone una competencia desleal con respecto a las actividades de otras empresas que tienen que poner en sus cuentas de gasto, como es natural, los costes de los locales y del mantenimiento de los mismos. Estos ahorros permitieron acumular el suficiente capital como para considerar que el negocio era muy rentable. Y sin pagar impuestos de ningún tipo ni a Industria ni a Hacienda, con lo que aumenta tanto el beneficio como la competencia desleal a empresas que tienen que "retratarse" ineludiblemente ante la administración para poder desarrollar sus actividades. Muy innovador, sin duda. Pero bastante ilegal y nada ético. Pues no es ético usar a los humanos como conejillos de indias, sin los controles adecuados y estabecidos, por mucho que éstos se presten voluntariamente a ello.

Cuando al fin se vio obligado a salir de la Universidad y a desarrollar sus actividades en la calle, el tinglado tenía ya tal envergadura y el éxito social era ya de tal calibre, máxime cuando entre sus clientes figuraban importantes cargos públicos, funcionarios, periodistas y empresarios, que hubo de regularizar su actividad, crear como empresa el hasta entonces Instituto fantasma y contratar médicos que sirvieran de pantalla legal para sus actividades sanitarias. Pues Meléndez vendía y vende curación. Curación de todas las enfermedades a un módico precio: 100 euros de donación "voluntaria" por paciente y mes. Meléndez consideraba que ello ayudaría a disminuir el gasto farmacéutico de Canarias y así se lo hizo ver a las autoridades sanitarias, lo que explica la de otro modo inexplicable pasividad de dichas autoridades durante estos años de lucrativa, ilegal y desleal actividad.

El "gancho" de marketing era magnífico: un "sabio" luchando en solitario por el progreso del conocimiento científico, una "revolución" en medicina y biología, el "mayor descubrimiento de la medicina del último siglo". Y un atractivo ingrediente de rebeldía: los intereses creados de médicos y farmacéuticos iban a perseguirlo, con lo que Meléndez aparecía como un héroe "antisistema". Causas nobles y generosas tras las que se escondía un proyecto empresarial muy claro y de gran rentabilidad económica: uno de los mayores negocios de la historia. Tan lucrativo como el eólico y el del gas y tan sucio y oscuro como ellos.

Han sido las presiones del Estado, de la Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad, las que finalmente han obligado a actuar a la Consejería de Sanidad del Gobierno, creando una situación paradójica: la consejera Julios y la directora del Servicio Canario de Salud diciendo que los polvos son ilegales y el portavoz del Gobierno diciendo que lo que se busca es legalizarlos. Un día se dice que no constan efectos secundarios adversos de los polvos y al día siguiente se dice que podrían haber casos de efectos adversos. Mientras tanto ya se ha organizado la "Asociación de amigos de Meléndez-Hevia" para luchar por la dosis de polvos y por el mantenimiento del negocio, pues la figura de Benicio Alonso al frente de la asociación no es casual. Además, esta relevancia en los medios de comunicación regionales y nacionales ha supuesto una gratuíta campaña de publicidad que ha incrementado notablemente la demanda de los polvos y la petición de consultas. Más negocio. Las emisoras locales difunden los teléfonos de las consultas y, bajo la apariencia de la información, emiten publireportajes de las excelencias del método del "científico injustamente perseguido". Ya no son 7.000 pacientes (cifras que no se sabe si son ciertas porque su fuente es Meléndez), son 8.000. Entendemos las dudas del Gobierno de ATI-CC: 8.000 votos son una fuerza electoral nada desdeñable en Tenerife en un año pre electoral y unas encuestas no del todo favorables a esta fuerza política.

Si por fin se publica en el Boletín Oficial de Canarias la prohibición de la venta de los polvos y se procede al cierre forzoso de la ilegal actividad comercial, Meléndez ha ganado muchos más clientes en esta semana y, sobre todo, ha ganado popularidad y aceptación social. Veremos manifestaciones en su favor y en contra de la Consejería de Sanidad, como ya hemos visto pintadas que lo apoyan. No hay que olvidar que la Consejera de Sanidad es de Gran Canaria, lo que aporta el ingrediente de pleito insular indispensable para el éxito de la movilización.

El mayor negocio de la historia está en su mejor momento. No nos cabe duda de que Meléndez se ha convertido en un hombre de negocios y en un empresario "innovador". Pero que quede claro que la ciencia nada tiene que ver con esto. Es un rentable negocio pseudocientífico que tiene muy nerviosos a los dirigentes de ATI-CC y muy contentos a los inversores.

URL: http://cibern-ethica.blogalia.com/historias/37368

3.- FELIZ DÍA DE DARWIN
Adela Torres Calatayud

(Artículo publicado originalmente en la bitácora La Biblioteca de Babel)

Escribí este artículo para un monográfico de la revista Debats. Lo publico aquí porque la ocasión lo merece, y porque hay que celebrar la feliz idea de este científico enfermizo y obsesivo. Pese a quien pese.


CHARLES DARWIN: EL PODER DE LAS PRUEBAS

No llegó a ser médico y no llegó a ser clérigo. Pero desde su casa de Downe, en Inglaterra, escribió El Origen de las Especies y cambió para siempre nuestras nociones sobre la diversidad de la vida. No suele recordársele tan a menudo como a otros, pero si alguien es responsable de la manera en que vemos el mundo en el siglo XXI, ese alguien fue Charles Darwin.

Un viaje y un libro

Más por chiripa que por méritos, un joven Darwin se embarcó como naturalista en el HMS Beagle, un buque con la misión de cartografiar zonas desconocidas de la costa sudamericana. Los cinco años de viaje sirvieron a Darwin para observar y recopilar una cantidad enorme de datos, en la más pura tradición decimonónica del naturalista solitario.

Pero el verdadero viaje comenzó cuando Darwin, ya casado e instalado en una cómoda casita en Downe, Inglaterra, se dedicó a reflexionar sobre lo que había visto en sus viajes. Las colecciones que se trajera, una incansable correspondencia con otros colegas, y sus lecturas anteriores, fueron cristalizándose a lo largo de los años en un tratado exhaustivo, sólido como una roca, donde Darwin ofrecía, no un inacabable tomazo descriptivo de criaturas vistas, sino una síntesis genial de la fuerza subyacente tras toda aquella asombrosa diversidad de plantas y animales. Un tratado que vería la luz en 1859, tras muchas vacilaciones del propio autor, bajo el título de The Origin of Species. Un libro que cambiaría para siempre el mundo.

The Origin of Species aportaba una idea nueva y crucial a otras que ya se discutían en los círculos científicos del momento. Que las especies cambiaban con el tiempo no era desconocido; había pruebas abundantes allá donde quisieras mirar, complementadas con los datos de criadores de perros, de ganado o de caballos. Pero se ignoraba por completo por qué las especies cambiaban. Darwin aportó esa pieza que le faltaba al puzzle con su idea de la selección natural (descubierta prácticamente a la vez por Wallace). Dicho así, no parece gran cosa; pero las ramificaciones de la teoría propuesta por Darwin sacudirían hasta los mismísimos cimientos toda la civilización occidental, y posteriormente, todo el mundo.

Inercia contra evidencia

Darwin era minucioso hasta un punto obsesivo. Su trabajo se basaba en miles de observaciones, en mediciones cuidadosísimas, en conceptos trabajados hasta la extenuación. Su propia teoría era fuente de angustia para él porque reconoció inmediatamente sus implicaciones teológicas: la selección natural podía explicar por sí misma la existencia de absolutamente toda la diversidad biológica del planeta. Obviaba la necesidad de una creación especial. Y planteaba la existencia de un ancestro común a partir del cual evolucionó toda la vida que vemos actualmente en la tierra. Era, en suma, una bofetada en la cara de todos los mitos de creación de todas las religiones del mundo.

Darwin mismo, profundamente religioso, tardó mucho en librarse del tormento espiritual que le produjeron sus ideas. Pero el peso de la evidencia era excesivo; la elegancia de la solución, el ajuste de los datos observados, y la fuerza lógica de la idea, no podían ser negados por nadie intelectualmente honesto, y Darwin lo era.

Hubo resistencia a su idea, como es lógico; siempre la hay, en todos los estamentos, cuando se anuncia un cambio tan radical en nuestra concepción del mundo. Y en la sociedad de Darwin, religiosa y antropocéntrica, su idea no podía ser menos que subversiva: se estaba poniendo al Hombre, al Rey de la Creación -según los textos del momento-, en el lugar que le correspondía: una especie más entre muchas, que había llegado al planeta por los mismos medios que una medusa, un gallo o un abeto. Era impensable. Peor, era ofensivo.

Pero era cierto. Las pruebas estaban allí para todo el que quisiera verlas. Las argumentaciones de Darwin eran claras, rigurosas y apoyadas por datos abundantísimos, suyos y de otros científicos. Pronto el estamento científico reconoció el poder de la teoría, y en cuanto esto ocurrió, las ciencias biológicas empezaron a avanzar a pasos de gigante.

No sólo ellas; pronto todas las demás ciencias empezaron a corroborar las teorías de Darwin. La teoría de la evolución se vio respaldada por datos aportados por la física, la paleontología, la botánica, la química, la embriología, la geología, la ecología, incluso las matemáticas. Toda teoría debe sufrir un asalto despiadado de expertos que tratarán de refutarla; es parte del proceso científico. La teoría de la evolución salió robustecida de todos los exámenes críticos a que fue sometida. La inercia intelectual del momento no pudo con este nuevo impulso en una nueva dirección.

La teoría de Darwin es una de las teorías más robustas que conocemos, a la par con la teoría heliocéntrica o la teoría de la relatividad. Pero ocurre algo extraño: sabemos muchísimo menos acerca de la naturaleza de, por ejemplo, la gravedad, que acerca de los mecanismos de la evolución de las especies. Y aunque nadie pone en duda la gravedad, hay quien sigue poniendo en duda la evolución, y con ella, las ideas de Darwin.

El lado oscuro

El darwinismo echaba por tierra muchas y muy serias preconcepciones del mundo. Mucha gente no pudo desprenderse de los dogmas de fe que se les habían enseñado previamente. Iban pasando las décadas, el darwinismo no hacía más que refinarse y robustecerse, y cuando ya todo el mundo académico y escolar lo daba por sentado, seguían existiendo grupos, e incluso sociedades, que lo rechazaban de pleno, no por razones científicas, sino pseudocientíficas.

Creacionismo, darwinismo social, diseño inteligente, son sólo algunas de las pseudociencias que, por la razón que sea, encuentran infumable la idea propuesta por Darwin y corroborada por toda la ciencia. Las razones para ello son muchas y complejas, y serían tema de muchos más artículos. Su rechazo proviene en parte de un deseo casi infantil de no ceder la posición privilegiada del Homo sapiens en el esquema de la vida, y en parte de la mala comprensión de la teoría de la evolución en sí.

Es una triste ironía que, ya entrados en el siglo XXI, movimientos más agresivos, más insidiosos y más activos que aquellos que se opusieron a Darwin en el siglo XIX, estén ganando vigencia en estamentos clave de sociedades tan poderosas como la estadounidense. Es un toque de atención, también: el poder y la belleza de la teoría de la evolución han llevado a nuestras sociedades al grado de avance científico y tecnológico en el que nos encontramos. Pero ese poder y esa belleza nada pueden si no son dados a conocer, de manera rigurosa, científica y clara, a todo el mundo.

Thank you, Mister Darwin

No nos damos cuenta de la omnipresencia que la teoría de la evolución tiene en el mundo cotidiano. Como un pez no es consciente del agua, no somos conscientes de que la evolución está presente en absolutamente todo lo que nos rodea, en todas partes donde hay vida, y que comprendemos esa evolución gracias a las teorías de Darwin, ahora refinadas en lo que se llama Teoría Sintética de la Evolución. Gracias a la comprensión de los mecanismos que dan lugar a la biodiversidad, entendemos cómo funcionan los seres vivos, cómo se interrelacionan entre sí, cómo se ramifican. Somos más conscientes que nunca de nuestra posición en el planeta. Todo gracias a un erudito enfermizo y cuidadoso que pasó treinta años escribiendo el libro más influyente del siglo XIX: El Origen de las Especies. Ojalá sigamos siendo dignos de su esfuerzo.

URL: http://daurmith.blogalia.com/historias/37403

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.-  UN ESTUDIO AFIRMA QUE LOS ALUMNOS DE HUMANIDADES SON MÁS PROCLIVES A LAS CREENCIAS RELIGIOSAS CLÁSICAS

(Noticia publicada originalmente en Laguna Noticias)

Un estudio realizado por los doctores de la Universidad de La Laguna Carlos Álvarez González y Luis Díaz Vilela, de Psicología Básica y Social respectivamente, profundiza en la naturaleza de las creencias paranormales y su extensión entre alumnos universitarios de diferentes facultades. El trabajo comprobó que los estudiantes de carreras científicas (naturales y sociales) asumen significativamente menos las creencias religiosas clásicas que los estudiantes de humanidades. En general, el nivel de aceptación de creencias paranormales entre los estudiantes de la universidad resulta bastante bajo, según este informe.

Este estudio, titulado Diferencias en creencias paranormales entre campos de estudio a partir de una adaptación española del cuestionario RPBS de Tobacyk, ha sido publicado por la prestigiosa revista Journal of Parapsychology, dedicada al estudio de lo parapsicológico a través de la investigación basada en datos empíricos.

 Este trabajo no contó con financiación alguna y fue posible gracias a la colaboración desinteresada de varios profesores de la universidad y a las respuestas de estudiantes de Turismo, Pedagogía, Psicología, Sociología, Biología, y Física. En él se abordaron tres objetivos principales: adaptar una escala de medida de creencias paranormales (RPBS) al español para poder realizar comparaciones entre culturas sobre el nivel de asunción de diversos tipos de creencias paranormales; comprobar la fiabilidad y otras propiedades métricas de la versión española del cuestionario; y verificar la hipótesis de la existencia de diferencias en el nivel de aceptación de estas creencias enre estudiantes de diferentes tipos de estudios.

 Se aplicó el cuestionario a un total de 355 estudiantes de seis tipos de estudio diferentes, tanto científicos como no científicos. Los resultados mostraron que la adaptación del cuestionario es altamente fiable. Se encontraron las mismas dimensiones que aparecían en estudios anglosajones anteriores y algunas diferencias significativas entre tipos de estudios, sugiriendo que el mayor o menor grado de conocimiento acerca del método científico produce diferencias en la aceptación de creencias paranormales.

URL: http://www.ull.es/ullasp/gabprensa/noticia.asp?Not=952

2.- LA UPV COORGANIZA EL 57º CONGRESO INTERNACIONAL DE ASTRONÁUTICA, QUE CONVERTIRÁ A VALENCIA EN LA CAPITAL MUNDIAL DE LAS CIENCIAS ESPACIALES

(Noticia publicada originalmente en la sección de noticias de la página de la Universidad Politécnica de Valencia)

El evento, que se celebrará en Valencia del 2 al 6 de octubre, reunirá a unos 2.500 investigadores y representantes de la industria. Las sesiones tendrán lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en el Palacio de Congresos, y buscarán como principal objetivo acercar el espacio a la gente.

La organización de este macroencuentro corre a cargo de la Generalitat Valenciana, el Ajuntament de València, la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa de Ingenerías y Sistemas Sener.

El programa se divide en cinco áreas temáticas: ciencia y exploración; aplicaciones y operaciones; tecnología; infraestructuras, y espacio y sociedad. En total, se trata de 26 simposios y 128 sesiones que abordarán temas como la búsqueda de vida extraterrestre, las misiones espaciales, la observación de satélites, los sistemas de propulsión, los nuevos materiales de telecomunicaciones...

En el marco de esta cita, se celebrarán, además, otras reuniones internacionales. Es el caso del encuentro que tendrá lugar entre representantes de la ONU y miembros de la IAF (Federación Internacional de Astronáutica), unas 400 personas que hablarán de las aplicaciones tecnológicas en áreas como la agricultura y los recursos hídricos.

Como en ediciones pasadas, la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la IAF organizan un programa especial, en paralelo al científico, dirigido a universitarios. En las últimas ediciones, más de mil alumnos de 30 países diferentes asistieron a estas sesiones. 

Se calcula que, en global, el evento generará una actividad económica del orden de seis millones de euros y que servirá, entre otros, para promocionar internacionalmente la ciudad de Valencia.

URL: http://www.upv.es/noticias/noti1546c.html

3.- PROFESORES Y ALUMNOS DE VARIAS FACULTADES DE LA UVA CREAN UN NUEVO COLECTIVO DE DEBATE CULTURAL

(Noticia publicada originalmente en la página del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Valladolid)

Un grupo de alumnos y profesores de distintas Facultades de la Universidad de Valladolid acaban de constituir un nuevo colectivo universitario, "Contra el olvido", que impulsará actividades -debates, proyecciones de documentales, ciclos de conferencias y coloquios, etc.- que ayuden a conocer y rescatar del olvido el pasado inmediato de nuestro país, fundamentalmente el relacionado con la Guerra Civil, la represión posterior y la dictura del general Franco.

Si bien en el núcleo constituyente de "Contra el olvido" predominan los alumnos y profesores de las diversas especialidades de la Facultad de Filosofía y Letras –Filosofía, Historia, Periodismo, Historia del Arte-, también los hay de otras Facultades y Escuelas, como puede ser la ETS de Ingeniería Informática, ya que el colectivo nace claramente interdisciplinar y también interestamental, con representación de todos los sectores de la comunidad universitaria: profesores, trabajadores no docentes y estudiantes.

La primera actividad del colectivo, que está programada para esa misma semana, consistirá en la proyección y debate de dos documentales, al que asistirán sus directores.

Para daros a conocer este programa de actividades, entregaros la documentación precisa sobre estas actividades y responder a todas las preguntas que consideréis de interés sobre este tema, os convocamos a una rueda de prensa que tendrá lugar el lunes, 27 de febrero, a las 12,30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras. En ella intervendrán la profesora Asunción Esteban Recio, del Departamento de Historia Antigua y Medieval, y el estudiante Javier Pérez-Alija, vicedecano de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras.

URL: http://www.psc.uva.es/

4.- LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES INAUGURA UN PORTAL DEDICADO A ISABEL I, LA CATÓLICA

(Noticia publicada originalmente en Actualidad Universitaria, revista virtual de la Universidad de Alicante)

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado hoy un espacio virtual dedicado a Isabel I, la Católica, en el que lleva trabajando desde 2004, cuando se cumplieron 500 años de la muerte de este personaje de singular trascendencia histórica.

Alfredo Alvar Ezquerra, profesor de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es asimismo el director de este nuevo portal. Alvar define el reinado de los Reyes Católicos como “el más importante de la Historia de España”: en su presentación recuerda los importantes acontecimientos que en ese período se sucedieron (entre otros, la Guerra de Granada o el descubrimiento de América y consiguiente expansión ultramarina de Castilla) y la relevancia de Isabel I en cada uno de ellos.

El portal ofrece estudios nuevos y clásicos, fuentes manuscritas e impresas, así como crónicas para acercarse a la figura de la reina. “Hemos pensado, muy especialmente –señala Alvar–, en quienes no pueden disponer de una biblioteca y ven constantemente cortadas sus ilusiones por aprender más y más”. Los documentos tienen muy distintas procedencias: Gabinete de Antigüedades y Boletín de la Real Academia de la Historia, Biblioteca Nacional de México, Biblioteca de Cataluña, Biblioteca de la Universidad de Sevilla… La Universidad de Valladolid aporta, asimismo, dos tesis defendidas en su centro: La propaganda política en torno al conflicto sucesorio de Enrique IV (1457-1474), de Shima Ohara; y El segundo viaje colombino, de María Montserrat León Guerrero. Finalmente, reconocidos especialistas en temas históricos aportan sus investigaciones en estudios escritos especialmente para este trabajo; entre esos prestigiosos colaboradores se encuentran Joseph Pérez (profesor emérito en la Universidad Burdeos III), Miguel Ángel Ladero Quesada (catedrático de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid), Julio Valdeón Baruque (director del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid), Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón (director de la Real Academia de la Historia) o Sabino Fernández Campo (ex jefe de la Casa del Rey Juan Carlos I).

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una institución sin ánimo de lucro que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y, desde su nacimiento, ha servido más de 250 millones de páginas. Sus fondos, de libre acceso a través de la Red, presentan cerca de 19.000 registros bibliográficos, lo que la convierte en el portal de referencia internacional de las letras hispánicas.

URL: http://www.ua.es/es/servicios/comunicacion/notas/06022203.html

=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus
críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos
publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el
escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

---------

Estimados amigos:

Hace tiempo que recibo su boletín EL ESCÉPTICO DIGITAL y envío mi felicitación a todo el equipo y colaboradores.

Del último número recibido (el número 2 de 2006) destaco especialmente el estupendo y divertido trabajo de Mauricio-José Schwartz ¿Y QUÉ TAL LAS PREDICCIONES DE 2005?.

Enhorabuena.

Jesús Pinto
Sevilla


=== FE DE ERRATAS  =======================================================

Respecto al tercer artículo de nuestro número anterior, su autor, José María Soler Insa, nos comenta que la carta no estaba dirigida al diario El País, sino al comite deontológico del colegio de médicos de Barcelona de quienes, por cierto, aún espera respuesta.

=== ENLACES  =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@yahoogroups.com

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t  basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@egroups.com

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://online.rcampus.net/diferido/autopistaalaciencia.ogg)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.


=== EL ESCÉPTICO DIGITAL ============================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y
difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
http://www.arp-sapc.org

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@arp-sapc.org

 - Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta@eListas.net o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
 - Para darse de baja, envíe un mensaje a el_esceptico-baja@eListas.net o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
 - Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del presente
boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo. Igualmente se
agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora de EL ESCÉPTICO
DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores, que
podrán dirigirse a eed@arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de
los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus
autores.



======================================================================


_______________________________________________________________________

~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~

               Elimina esas molestas ventanas popup
        Busca en Internet desde el menu de tu navegador
    Obten informacion inmediata sobra las paginas que visites
       Averigua al instante paginas y sitios relacionados

          !! Descarga GRATIS la barra de ALEXA YA !!

 Haz clic aqui -> http://elistas.net/ml/143/76676580798469/jogpofhpdjp3dpn
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~