Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 181 al 210 
AsuntoAutor
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
=?UTF-8?Q?EL_ESC=C LCAPOTE
EL ESCÉPTICO DIGIT lcapote
EL ESCÉPTICO DIGIT lcapote
El Escéptico Digit lcapote
EL ESCÉPTICO DIGIT lcapote
EL ESCÉPTICO DIGIT lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digi lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
EED-lista_antigua
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 197     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2006 - Número 7
Fecha:Viernes, 30 de Junio, 2006  23:50:13 (+0100)
Autor:Luis Javier Capote Pérez <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/

© 2000-2006 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2006 - Número 7 - 1 de julio de 2006


=== SUMARIO =======================================================

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- QUIROMANCIA DE BOLSILLO O COMO HACER DE LA ADIVINACIÓN UN NEGOCIO
Cristian Garvía Araoz

2.- LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
José María Riol Cimas

3.- ¿EL PODER DE LA MENTE? ENGAÑOS Y AUTOENGAÑOS
Arturo Bosque

4.- CONTENIDOS DE EL BIMESTRARP Nº 3
Redacción de El BimestrARP

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- ENCUENTRAN EN AUSTRALIA LA FORMA DE VIDA MÁS ANTIGUA DEL PLANETA

2.- DESCUBREN EN LA ANTÁRTIDA EL CRÁTER DE UN METEORITO MAYOR QUE EL QUE ACABÓ CON LOS DINOSAURIOS

3.- CIENTÍFICOS DE LA NASA DESCUBREN UN NACIENTE SISTEMA PLANETARIO CON GRAN ABUNDANCIA DE CARBONO

4.- DINOSAURIOS ENANOS EN ALEMANIA
Olalla Cernuda

5.- INVESTIGADORES ESPAÑOLES OBTIENEN NUEVAS EVIDENCIAS SOBRE EL VÍNCULO ENTRE EL HERPESVIRUS Y EL DESARROLLO DEL ALZHEIMER
Arantza Prádanos

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- "NO ME DIGAS LO QUE NO PUEDO HACER"
El PaleoFreak

2.- DIOS LOS CRÍA Y EL NEGOCIO LOS JUNTA
Teresa González de la Fe

3.- 2007 AÑO DE LA CIENCIA
Javier Armentia Fructuoso

4.- SEGUNDO CONGRESO IBEROAMERICANO DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Redacción de la BitacorARP

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.-  SEMINARIO SOBRE LA LUCHA SOCIAL CONTRA EL CÁNCER

2.- DESCUBIERTO EN NUESTRA GALAXIA EL PRIMER MICROQUASAR VARIABLE EN RAYOS GAMMA DE MUY ALTA ENERGÍA

3.- OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE
Antonio Álvarez Tejedor

BUZÓN DEL LECTOR

ENLACES


=== EDITORIAL =======================================================

El verano, como puede comprobarse, no nos ha traído nuevos temas, en general. Mientras los calores estivales anuncian la llegada de las prometidas vacaciones, el panorama sigue pródigo en historias sobre quiromancia y poderes de la mente, polvos de Meléndez (que sigue enzarzado en una batalla legal contra las distintas administraciones públicas, en un nuevo capítulo de su huida hacia adelante), y demás historias para no dormir con las que nos obsequia el mundillo pseudocientífico. Junto a esto o, quizá mejor dicho, frente a esto, artículos y noticias en los que se refleja una vez más la lucha constante entre la ciencia y el engaño. Pequeños y grandes descubrimientos que contribuyen a comprender un poco mejor el mundo que nos rodea y, especialmente, el origen de una vida que no deja de sorprendernos con sus formas y variedades. Para llamar la atención sobre todo esto, estamos y seguiremos por aquí. Nos leemos en agosto.

=== ARTÍCULOS ======================================================

1.- QUIROMANCIA DE BOLSILLO O COMO HACER DE LA ADIVINACIÓN UN NEGOCIO
Cristian Garvía Araoz

Entre la oferta bibliográfica veraniega que se va encontrando las librerías hallé un pequeño libro de bolsillo intitulado "Quiromancia. Descubrimiento e Iniciación", cuyo autor es Peter West. Si bien el pequeño texto está expresamente concebido para la difusión de la quiromancia, al cabo de su lectura descubrí que algo estaba fuera de lugar-además de toda la banalidad de las "técnicas" expuestas, claro está. Veamos qué se puede "aprender" de la lectura de una obra introductoria en la materia, y qué cosa está definitivamente fuera de contexto.

En términos generales, esta práctica consiste en describir las características de la personalidad de un individuo, y en el mejor de los casos anticipar hechos futuros, a partir de las formas de la mano, de los dedos, y en particular a partir de los surcos digitales y palmares. La mayoría de sus practicantes y adeptos podrán formarse una opinión muy vaga respecto de usted. Si "es hábil en los negocios", "temperamental" o "hipocondríaco", o incluso si usted tiene "mal gusto", son tendencias y comportamientos que un quiromántico podrá descubrir escrutando las peculiares características de sus manos. Pero existen de los otros, aquellos más avezados (y con los que más cuidado debe tenerse), que le dirán si usted será feliz, si en los próximos años tendrá dos o seis hijos, o si dentro de las próximas semanas sufrirá un accidente mortal.

Sintetizando grosso modo lo expuesto se tiene que la quiromancia es el conjunto de técnicas que permite "conocer el carácter de las personas, sus tendencias, y eventualmente predecir algunos hechos futuros", a partir de la "lectura" de los surcos que corrientemente se conocen como "líneas de las manos". Por supuesto, el "carácter", la "tendencia" y los "hechos futuros" habrán de depender de la persona concernida por un análisis en particular.

Como sucede con toda superstición, el principal error de la quiromancia no es tanto su carácter descriptivo, anticipativo, y a veces preceptivo, como sí lo es su flagrante carencia de nexo causal entre lo que afirma y lo que dice observar. A diferencia de las ciencias, en esta forma de adivinación hay un desprecio total a toda referencia de cómo es que ciertas características de nuestro comportamiento se relacionarían con determinadas formas de nuestras manos o surcos palmares, es decir, no existe nexo causal entre lo que observado y lo predicho. Si bien las prácticas quirománticas tienen una historia tan larga como la astrología, por ejemplo, al menos en el caso de esta última, el conocimiento auténticamente astronómico del espacio y los cuerpos celestes tardarán bastante en madurar como para ser refutada sin apelaciones, como lo es ya desde hace tiempo. Sin embargo, en el caso de la quiromancia, el objeto de supuesto análisis ha estado durante cientos de años, literalmente hablando, en la palma de las manos. Pese a ello, no se nos da cuenta de ningún nexo causal, y todo "pronóstico" que se haga proviene de una colección de "diagnósticos" que están tan lejos de ser estadísticamente válidos como los están los dos puntos más distantes entre sí que se pueda encontrar en el universo. Este es un desliz imperdonable para cualquiera que afirme tener todavía un pelo de entendimiento y no estar definitivamente extraviado en la locura.
El hecho es que nuestras huellas digitales y palmares, además de ser útiles hoy como  marcadores biométricos, deben su utilidad primaria a la evolución que ha permitido que su presencia en las manos permitiera sujetar más eficazmente los objetos y evitar deslizamientos. Las formas que son propias para cada individuo, pero que pueden ser similares en el seno de diversos grupos humanos, no son más que una consecuencia de la deriva genética, en la que el valor de adaptación se ha mantenido constante sin por ello mantener constante el diseño en cuestión. Si no existe una enfermedad que implique numerosas alteraciones anatómicas, incluidas las manos, como ocurre con el Síndrome de Down, será posible observar surcos más o menos similares entre todas las personas.

Otra singularidad y a la vez debilidad de la práctica radica en que, a diferencia de otras pseudociencias, abarca tantos caracteres que no se puede establecer a priori una "tipología humana básica". Los elementos considerados son bastante simples, e incluso están al alcance de los ojos del no iniciado (forma de la mano; separación y longitud relativa de los dedos; la cantidad, longitud y forma de los surcos palmares; color de la piel; cantidad y volumen de adiposidades palmares; ángulo del pulgar respecto del índice; textura de las uñas; presencia o ausencia de anillos, etc.). Pero tal simplicidad es compensada justamente por su gran número, para cuya mayoría existe una tipología trinitaria por defecto(es decir, los rasgos primarios son siempre dualismos: chico-alto, a lo que se agrega el respectivo punto de equilibrio: 'mediano', aunque nunca se definen claramente sus márgenes). Para todas las categorías delgado, grueso y medio; oscuro, intermedio y claro, etc., se asociarán ciertas características muy ambiguas del comportamiento. Por ejemplo, "unas uñas delgadas" sugerirán de una persona una "tendencia a la fatiga", pero no nos informarán nada de "cuánto habrá de vivir", o de cuáles son sus "tendencias profesionales", como sí lo harían las líneas de las manos, y las dimensiones de las falanges, respectivamente.

Obvio resulta que los matices de conducta de nuestra especie son lo suficientemente complejos y variados como para reducirse a unas simples líneas. Al igual como les ocurre a los generales incompetentes de quienes es claro atisbo de derrota el envío de más y más tropas al frente sin lograr alterar la situación general del combate, la quiromancia se ha complejizado, tratando de tapar más "vacíos", a costa de agregar cada vez más nuevos parámetros anatómicos a ser observados, por irrelevantes que pudieran parecer a primera vista. En el mundillo de las pseudo ciencias, quizás sea cuantitativamente una gigante, pero su vacuidad cualitativa no la libra de la inevitable caída en la mentira. Durante las últimas décadas se han agregado nuevos parámetros de descripción basados fundamentalmente en las características menos conspicuas de la mano así como aquellas de la piel, en todo caso variantes más finas de los rasgos previamente considerados para construir mapas "más finos".

Ya en la práctica, tales mapas hacen posible que uno o más quirománticos puedan coincidir aproximadamente en sus pronósticos avanzados, pero dado que los mismos son tan consistentes como una gota de azul de metileno libre en el mar, siempre será posible hallar pequeños atajos que logren desmarcar un criterio vertido de su contexto original para caer en otro más creíble. Por ejemplo, si bien las uñas no nos dijeron nada acerca del tiempo de vida que nos queda, sí se puede "inferir" si somos propensos a enfermedades cardiacas, puesto que de ciertas de ellas "sabemos con certeza" que se asocian a "personalidades tendientes a la fatiga", actitud de pereza de la cual puede derivarse una "irremediable patología coronaría". Este tipo de giros inesperados y correlaciones truculentas no son solamente las recurrentes insolencias de estos adivinos, pues tanto peor, son el fundamento mismo de la práctica quiromántica, que en los manuales de iniciación se disimulan con el nombre de  "sentido común" o "flexibilidad de interpretación".
Si se contabilizan todas las características anatómicas que pudieran revestir algún interés (huellas digitales, la forma de los dedos, colores, etc.), las combinaciones posibles a encontrar no bajarían de cien millones de tipos diferentes de manos (que evidentemente no calzan con cien millones de tipos de conducta), pues son los "rasgos generales" de el complejo comportamiento humano los que supuestamente se reflejan una y otra vez en la anatomía. Lo anterior, sumado a la flexibilidad y al supuesto sentido común, es la única razón por la cual un castillo de tales dimensiones aún puede sostenerse en el aire sorprendiendo a muchos. Ese es su modus operandi. Una y otra vez, aunque equivocada una lectura, se podrá dar pie a otra, y así sucesivamente hasta que haya un acierto debido más a la probabilidad estadística que a la magia, y no obstante lo evidente de lo rebuscada que pueda resultar tal coincidencia, la culpa de "creer" cae más en el crédulo que en el charlatán.

Hasta aquí, lección y análisis terminado. Nada nuevo bajo el sol. Como se habrá podido entender, todo es excéntrico respecto del centro espacial que representa la racionalidad. Pero también se encuentra en esta pequeña obra otra excentricidad, esta vez respecto de la ética. En efecto. Peter West incita indirectamente a convertir esta práctica en una actividad comercial. A lo largo de varios capítulos puede leerse varias veces la frase "su cliente…" Como se recordará, el título de la obra en cuestión hace referencia a la introducción en la materia, y no a su práctica, ni mucho menos en términos de lucro. Aquí, necesariamente existe una crítica ética por partida doble. Por una parte, se incita abiertamente a desarrollarse en la quiromancia con fines económicos. Por otra parte, se insta al lector no "especializado" a "lanzarse a la vida profesional" a penas con un pequeño manual en el que hay un puñado de recomendaciones de trabajo. Hasta donde alcanzo a imaginar, nadie que esté en sus cabales se arriesgaría, por ejemplo, a operarse por un médico "improvisado", así como nadie que realmente ame la vida se subiría a un avión cuyo piloto nunca despegó los pies de tierra firme.

Entre las imposturas de la quiromancia, que siempre exigían una explicación racional, gracias al señor West, vienen a agregarse ahora deslices éticos. Una vez más, la palabra es plata y el silencio es oro.

2.- LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
José María Riol Cimas

(Texto correspondiente a la ponencia homónima impartida en el III Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, publicado en el libro de actas del mismo y cedido por cortesía del autor)

En la Universidad de La Laguna (ULL), hasta hace pocos años no se hacía divulgación científica (DC) institucionalmente: la poca que se hacía lo era a título individual. Esta situación comenzó a cambiar especialmente desde la creación en abril de 1999 de una red de debate a través del correo electrónico denominada Esceptican (escépticos de Canarias), en la que participan actualmente unos 70 miembros. La lista de correo nacía con tres objetivos fundamentales: promover la DC, el análisis crítico de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico. El grupo estaba constituido básicamente por profesores e investigadores de la ULL y del Instituto de Astrofísica de Canarias, aunque también por diversos profesionales de muy distintas áreas.

Artículos y reportajes de divulgación científica en medios de comunicación impresos.

A finales de 1999 aparece en Tenerife un nuevo periódico, La Opinión de Tenerife, con un suplemento semanal denominado 2.C. Revista Semanal de Ciencia y Cultura. Su director, el profesor Daniel Duque, conocedor de la existencia de Esceptican, invitó a sus miembros a colaborar en dicho suplemento en el que, hasta la fecha, algunos profesores e investigadores de la ULL miembros de Esceptican hemos publicado más de un centenar de reportajes y artículos de DC.

Simultáneamente comenzábamos a publicar artículos de DC en revistas de ámbito nacional como QUO, Historia y Vida, Periodismo Científico, El Escéptico o Astronomía y Universo. También a partir de 1999 empezábamos a participar en ciclos de conferencias de DC en distintas instituciones públicas y privadas, organizados, bien desde Esceptican, bien desde otras organizaciones e instituciones, así como en debates en distintas emisoras de radio y televisión, siempre en relación con la DC y el análisis crítico de las pseudociencias, particularmente en el programa semanal de divulgación científica Canarias Innova, una colaboración de Radio Nacional de España en Canarias-Radio 1 y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El curso de Ciencia y pseudociencias de la ULL

Partiendo de la experiencia anterior, muchos miembros de Esceptican decidimos poner en marcha en el año 2001 una iniciativa que se mantiene con muy buena salud cinco años después, siendo la principal actividad de DC de carácter netamente multidisciplinar hecha desde la ULL: el curso de Ciencia y pseudociencias. Un curso de sesenta horas de duración que, en 2006, ha llegado a su sexta edición consecutiva como Curso Universitario Interdisciplinar del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna, convirtiéndose así en el "decano" de los cursos interdisciplinares de la ULL, impartido ininterrumpidamente desde la creación de dichos cursos en 2001.

Al proponer este curso nos movía el convencimiento de que la DC contribuye decisivamente a la formación de una ciudadanía inteligente, con mayores posibilidades de enfrentarse con éxito a la avalancha de creencias irracionales y postulados pseudocientíficos que utilizan el prestigio de la ciencia sin cumplir ninguno de sus requisitos y que, como setas en otoño, surgen sobre todo desde los medios de comunicación, sean estos públicos o privados. Con el curso de Ciencia y pseudociencias pretendemos aportar, a quienes lo deseen, algunas herramientas de conocimiento que les proporcionen o refuercen un mínimo blindaje cultural que impida que determinados grupos e individuos exploten su credulidad.

Son tres los objetivos básicos que perseguimos con este curso. En primer lugar, dado su carácter de actividad académica, pretendemos contribuir a la Oferta Oficial de Créditos de Libre Elección de la ULL, promoviendo una oferta novedosa dirigida al enriquecimiento de la formación de los estudiantes de nuestra Universidad.

En segundo lugar, y porque nuestro curso también es una actividad de extensión universitaria, abierta al público en general, queremos divulgar ciencia para acercar a nuestras aulas al mayor número de ciudadanos, sean o no universitarios.

Nuestro tercer objetivo es, probablemente, el más ambicioso. Deseamos consolidar este curso como característico de la ULL. Quisiéramos que cuando se hable de DC y de crítica de las pseudociencias desde la ciencia, nuestra universidad sea la referencia nacional.

Para conseguir nuestros objetivos hemos organizado el curso en dos módulos de treinta horas de duración cada uno. El primero, denominado Un Panorama de la Ciencia Contemporánea, está dedicado íntegramente a la DC, y pretende hacer una revisión de algunos de los grandes asuntos que tiene entre manos la ciencia de nuestros días. Tras una introducción acerca del método y la historia de la ciencia se tratan temas como evolución, relatividad y mecánica cuántica, origen del universo, amenazas del cielo y ciencia cognitiva. También hablamos de biología molecular y, por lo tanto, de clonación y alimentos transgénicos; o nos preguntaremos acerca de la posible existencia de vida inteligente fuera de la Tierra. Todo ello sin olvidar las radiaciones electromagnéticas y la salud, el SIDA, las vitaminas, el vulcanismo, la ecología, etc.

El segundo módulo, que lleva por título El Individuo, la Sociedad y las Pseudociencias, trata sobre el cerebro, sus mecanismos de funcionamiento y los mitos que los rodean, experiencias inusuales, falsificaciones pseudocientíficas, sectas coercitivas, pseudociencias y leyes, o periodismo y DC. También se analizan una serie de disciplinas y postulados pseudocientíficos como astrología, ovnis, parapsicología, medicinas alternativas y la utilización de supuestos postulados biológicos en la cosmética y la nutrición, o las deformaciones interesadas de la arqueoastronomía y la historia.

Nuestro curso es una iniciativa pionera y, hoy por hoy, única en la universidad española. Cualquier información adicional puede obtenerse en la página http://webpages.ull.es/users/esceptic, con la que cuenta nuestro curso desde la primera edición.

Una característica fundamental del curso es su interdisciplinariedad, con la riqueza de matices que ello supone, dado que las cuarenta conferencias que componen el curso son impartidas por treinta profesores de dieciocho áreas de conocimiento diferentes. En cada módulo se imparten veinte conferencias seguidas de debate y, para los alumnos de la ULL, mediante la realización del curso se obtienen seis créditos de libre elección de la oferta oficial de la ULL. A lo largo de sus seis ediciones se han matriculado más de seiscientos alumnos (universitarios y no universitarios), con lo que se ha convertido en una oferta de considerable éxito.

Un aspecto que hemos cuidado especialmente ha sido la difusión popular, y gracias a ello el curso ha tenido una amplia repercusión en numerosas páginas web, así como en muchos medios de comunicación audiovisuales e impresos, tanto regionales como nacionales: Muy Interesante, Mundo Científico, QUO, CNR, Periodismo Científico, El Escéptico, etc. Sin olvidar las comunicaciones sobre el curso defendidas en distintos congresos, nacionales e internacionales. Comunicaciones acerca de este curso se han presentado en el Congreso La Ciencia ante el Público celebrado en Salamanca, España, del 28 al 31 de octubre de 2002; en el I Congreso Comunicando Astronomía en Hispanoamérica celebrado en el Observatorio de Arecibo, Puerto Rico (EE. UU.), del 24 al 26 de septiembre de 2003; en el I Congreso de Astronomía Uruguaya celebrado en Piriápolis, Uruguay, del 5 al 7 de noviembre de 2004 y en el III Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia que tuvo lugar en La Coruña, España, del 9 al 11 de noviembre de 2005.

Los contenidos del curso han dado lugar a la publicación de dos libros colectivos de DC. El primero titulado Mitos y realidades en la ciencia y las pseudociencias, de Ediciones del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, 66 páginas, Santa Cruz de Tenerife, 2003, ISBN 84-688-1138-6. Y el segundo titulado Ciencia y pseudociencias: realidades y mitos, de la Editorial Equipo Sirius, S. A. (Colección Milenium), 384 páginas, Madrid, 2004, ISBN 84-95495-47-3. Este último libro está basado en los contenidos de las tres primeras ediciones del curso y se ha convertido en el manual de referencia para los alumnos matriculados en las ediciones siguientes.

Por otro lado, parece que el curso ha creado escuela, ya que la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y la Asociación ADePENSAR (Asociación para la Difusión del Pensamiento Racional), nos comunicaron que en 2004 comenzaron a impartir en dicha universidad un curso siguiendo un formato similar al de la ULL (DC y análisis crítico de las pseudociencias).

El Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL

Una vez realizadas las tres primeras ediciones del curso de Ciencia y pseudociencias, nos planteamos la posibilidad de poner en funcionamiento una estructura que, respaldada por la ULL, nos permitiera acometer la tarea de la DC de una forma institucional, independientemente de la que ya veníamos realizando desde algún tiempo atrás en diversos medios de comunicación muchos de los integrantes de Esceptican. Pensamos que una buena opción sería la de organizarnos como Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) en el seno de nuestra Universidad, con el objetivo de promover la DC especialmente en nuestro entorno más próximo: el archipiélago canario.

Las aulas culturales de la ULL son entidades autónomas especializadas vinculadas orgánicamente al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (VEURRII), como departamento responsable de la política y proyección cultural de la ULL. El VEURRII persigue varios objetivos a través de las aulas culturales. Uno de ellos es el de favorecer la participación conjunta en actividades culturales de los miembros de la comunidad universitaria y de personas y entidades ajenas a la universidad. Otro muy importante es el de conseguir la descentralización de la actividad cultural del VEURRII.

Hasta el momento, y desde las primeras actividades del ACDC que comenzaron en 2004, hemos puesto en marcha ciclos de conferencias en instituciones privadas, ciclos de conferencias en institutos de enseñanza secundaria, mantenemos una colaboración fija de una página en RULL, la Revista de la ULL, para hacer también DC en el seno de la comunidad universitaria, y emitimos un programa semanal de radio de una hora de duración en colaboración con Radio Campus, la emisora de la ULL; se trata de un programa que lleva por título Autopista a la Ciencia: la hora de ACDC, un espacio de una hora de duración dedicado por completo a la DC y la difusión del pensamiento crítico, con entrevistas a profesores e investigadores del archipiélago canario, así como a otros destacados investigadores y divulgadores que eventualmente acuden a nuestra universidad como participantes en cursos, ciclos de conferencias, etc. Todo lo anterior sin olvidar nuestra presencia habitual en los medios de comunicación, especialmente a la hora de desenmascarar a las pseudociencias, incluso a algunas apoyadas desde el gobierno (nacional y autonómico), como es el caso de la homeopatía.

3.- ¿EL PODER DE LA MENTE? ENGAÑOS Y AUTOENGAÑOS
Arturo Bosque

El presente artículo se basa en una charla que el autor dio en Sabiñánigo (Huesca) el día 7 de junio de 2006 tras la que actuó Juan Soler doblando y rompiendo cucharas poniendo en evidencia a todo aquel que dice que lo hace con el poder de la mente.
Imágenes de dicha charla y la presentación en Power Point pueden bajarse hasta septiembre de 2006 desde:
Imágenes.
  http://personal.telefonica.terra.es/web/foz/Sirio/JuanSoler/
Presentación.
http://personal.telefonica.terra.es/web/foz/Sirio/El%20poder%20de%20la%20mente.ppt

¿La mente tiene poderes?
Antes, nos tendríamos que preguntar: ¿qué es la mente? Uno puede enzarzarse en una discusión sin fin en la que no quiero entrar en este artículo. Para mí, la mente es el cerebro en funcionamiento. Así que con esta premisa la contestación a la primera pregunta es SÍ: la mente tiene poderes... y muchos.

El cerebro de ese mono sin pelo ha sido capaz de situar al hombre en el Universo.  Se dio cuenta de que los puntos brillantes que se ven en la noche no todos eran iguales.  Poco a poco fue aprendiendo que unos eran estrellas y otros planetas, que la Tierra era uno de ellos; que todos giraban alrededor del Sol; que éste era una más de los miles de estrellas que se ven en el firmamento; que todas forman una especie de isla, una galaxia, a la que llamó Vía Láctea; que nuestra galaxia es de tipo espiral en uno de cuyos brazos se encuentra el Sistema Solar; que alrededor de un baricentro giran la Vía Láctea, la galaxia Andrómeda y otras formando el Grupo Local; que éste pertenece a un cúmulo de galaxias, que, a su vez, está en un supercúmulo. El hombre tiene localizados miles de esos supercúmulos. Todo eso lo ha conseguido con su mente, observando, planteando hipótesis, comprobándolas. Esa mente tiene mucho poder.

Ha descubierto que los primates son sus hermanos vistos desde el punto de vista de la Filogenia; que tiene antecesores comunes, no sólo con ellos, sino con todos los mamíferos ya sean placentarios u ovopositores y con los reptiles, aves, anfibios, peces óseos o cartilaginosos... hasta remontarse a una primera célula. Ha llegado a esas conclusiones mediante un método lento pero muy eficaz: el método científico, creado con su mente.

Ha localizado el código de la vida en el genoma; ha descifrado el humano con sus 23 pares de cromosomas que incluyen de 30 a 40 mil genes y 3 mil millones de pares de bases; ha calculado que existen alrededor de 100 billones las células en nuestro cuerpo. Y todo eso lo ha hecho con esa capacidad que tiene su mente: la de razonar.

 Conoce el origen de muchas enfermedades. Sabe que son bacterias o microorganismos los que invaden el cuerpo humano y, si el sistema de autodefensa no lo evita, pueden acabar con él. Para sanar ha creado medicamentos como la penicilina que los destruye y restablece el equilibrio. Reconoce lo difíciles de combatir que son otras enfermedades producidas por virus. Éstos no son más que una cadena de ADN protegida con proteínas, sin sistema reproductor. Se introducen en células para multiplicarse y puede llevar a la muerte al organismo invadido. Intenta entender cómo corregir otras patologías que no se basan en invasores sino en anomalía de los propios genes. Todo esto lo ha aprendido gracias al poder de su mente.

Ha creado tecnología para dominar el fuego. Si en un principio se aprovechó de los incendios producidos por los volcanes o por los rayos de las tormentas, posteriormente aprendió a crearlo mediante frotamiento de dos maderas. Inventó la rueda para transportar pesos que no podían arrastrar él o sus animales de carga. Creó la agricultura y la ganadería liberando a muchos hombres del trabajo de conseguir comida y, así, pudieron dedicar su inteligencia a otros menesteres. Inventó la escritura y no fue necesaria la transmisión de conocimientos de padres a hijos. Se almacenaba el saber en tablillas de barro, papiros o papel y las generaciones posteriores solamente debían aprender de esos textos. La imprenta popularizó el conocimiento. Ya muy recientemente inventó la máquina de vapor, el motor de explosión y los cohetes propulsores con los que actualmente se envían objetos a cualquier lugar del Sistema Solar. Finalmente la informática e Internet permiten con suma facilidad el acceso a gran cantidad de información desde el propio hogar. Todo... todo ha sido concebido por la mente humana. ¿No es esto prueba de su poder?

¡Ya sé que no nos referimos a ese poder cuando se habla del poder de la mente! Pero he querido resaltar, con brevedad, las grandes cosas que ha conseguido el hombre con su capacidad de pensar y razonar.

¿Existen otros poderes?

Algunas personas se atribuyen, o atribuyen a otros, poderes diferentes a los que da la propia inteligencia. Afirman con insistencia que tienen el poder de la telepatía o de la telequinesia o de la precognición o de la visión remota...  Curiosamente estas habilidades desaparecen ante un investigador que, mediante condiciones controladas, intenta comprobarlas. He sido testigo de esas desapariciones en más de una ocasión.

Ante la afirmación de una persona de que, cuando se concentraba en un hecho, éste ocurría, le pregunté si lo podía hacer delante de mí. Al decirme que sí, me alegré porque no es habitual que nadie se preste al experimento. Era muy fácil hacer una primera prueba. Estábamos en una calle, debajo de un balcón de una casa de una población pequeña. Sabíamos que dentro había una tercera persona. Le pedí que se concentrara para conseguir que ésta saliera a saludarnos. Puso sus manos sobre sus ojos y los demás guardamos un silencio sepulcral para favorecer su concentración. Tras unos largos minutos... ¡no ocurrió nada! ¡Nadie salió al balcón! Podía haber salido, pero ¡no salió! Ya sé que este experimento no es representativo de nada, pero todas las veces que alguien ha aceptado mostrarme un poder delante de mí, y han sido varias, ha fracasado.

Otros afirman que pueden andar sobre brasas o cristales sin dañarse o ver con los ojos vendados o levitar.  Lo de andar sobre brasas o cristales o acostarse sobre clavos sin dañarse puede explicarlo la Física y la Biología sin excesivos problemas. ¿Ver con los ojos vendados? Es cuestión de buscar el truco. ¿Levitar? Algunos optimistas afirman que lo hacen porque, estando sentados en una postura de yoga, saltan impulsados por sus glúteos y piernas. Levitar es "elevarse en el aire un ser humano, un animal o una cosa sin que intervengan agentes físicos conocidos", dice el diccionario María Moliner. Y eso no ocurre.
¿Nuestra mente puede predecir el futuro?

Es tan compleja la realidad y, además, el azar interviene con tanta frecuencia que no es posible hacer una predicción exacta por métodos científicos o racionales. Se intenta en la predicción meteorológica o en la Bolsa o en las quinielas. Los que usan métodos racionales recopilan todos los datos posibles para que su predicción se acomode lo más exactamente posible a lo que va a ocurrir. En el porcentaje de aciertos tal vez consigan superar ligeramente a la probabilidad, pero poco más. En meteorología se ha adelantado mucho, pero aún así los fracasos son evidentes cuando se intenta predecir el tiempo con más de una o dos semanas de antelación.
¿Y con otros medios no racionales? Ahí sí que el fracaso es total si los experimentos se hacen en condiciones controladas. Jamás superan la probabilidad. Eso no desanima a crédulos y adivinadores que, erre que erre, siguen con sus predicciones.

Por ejemplo, los astrólogos jamás explican por qué realizan la carta astral del día y lugar de nacimiento y no el de la concepción. Actualmente se sabe que, si uno de los dos días es importante, es el de la concepción el que más. En ese momento, el espermatozoide que fecunda el óvulo lleva la mitad de la carga genética del nuevo ser. Así que es el momento en el que se determinan la mayoría de las características físicas y mentales. Claro que cuando se crearon las bases de la Astrología no se tenía ni idea de estos hechos.

Tampoco nos explican por qué los astros influyen cuando el niño sale del vientre de su madre y no, cuando está dentro. Lo que nos dicen no nos convence. Afirman que ese vientre protege al niño y uno duda que unos centímetros de espesor protejan más que los 5, 6 y a veces más pisos y paredes del hospital donde se da a luz.

Y si sabemos que la única fuerza con la que los astros son capaces de influir es la de la gravedad, entonces nos damos cuenta que cualquier objeto del paritorio, o las personas que asisten al parto, aplicando la Ley de la Gravitación Universal, influyen mucho más que la lejana Luna y ya no digamos otros planetas o constelaciones. Nos damos cuenta nosotros pero no los astrólogos que siguen y siguen haciendo sus predicciones sin jamás superar las leyes de la probabilidad.

Otros sistemas de predicción son más estrambóticos. Adivinar por las volutas de humo de un cigarro, por la forma de los posos que deja el té o el café o palpando higadillos de pollo parece una broma pero hay quien se lo toma muy en serio. Más divertido puede ser adivinar por el Tarot o por una bola de cristal. Se presta más a la palabrería envolvente, a la lectura en frío del incauto crédulo y te da tiempo a prepararlo y decirle lo que quiere oír, que es una de las reglas de oro de la adivinación.

 Ni los adivinos ni sus creyentes se alteran por los fallos en las predicciones. Cuanto más concreto es el hecho que pronostican, más se apartan del acierto. Los estudios en condiciones controladas los colocan en su sitio, o sea, no aciertan más que aquel que emitiera su predicción por simple azar. Esos datos ni les conmueven. Pasan. Los ingresos de los adivinos deben ser suficientemente altos como para despreciar el Premio Randi con su millón de dólares. Bastaría con que hicieran delante del famoso prestidigitador lo mismo que hacen delante de sus clientes. Eso sí, debería ser cierta esa habilidad, que presumen, de conocer el futuro.

¿Qué hacer ante afirmaciones que nos sorprenden o que sospechamos que hay algo que no funciona? Primero hay que estar convencido que el método científico es un buen camino para acercarse al conocimiento de la realidad. La observación, las preguntas, las hipótesis, la experimentación, la conclusión, las nuevas observaciones, las nuevas preguntas, las nuevas experimentaciones, las nuevas conclusiones... forman una espiral continua que avanza, a veces con lentitud, a veces con golpes de ingenio, al conocimiento de la realidad. Así la Física o la Química u otras ciencias han ido avanzando con pasos seguros. Si alguno hace una afirmación que contradice a la Ciencia, hay que ponerse a la defensiva y exigir pruebas extraordinarias.

Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias

Este sería el lema del pensamiento crítico. Una persona me decía: "Es que los escépticos exigís pruebas que no se pueden dar. Por ejemplo: el otro día vi a lo lejos mediante prismáticos que una marmota paría. No te puedo demostrar ese hecho". Le contesté: "No necesitas demostrarme nada. Las marmotas paren y tú tienes credibilidad. No tengo ninguna duda que viste parir una marmota. Pero si me hubieses dicho que habías visto volar una marmota, te hubiese pedido pruebas porque sé, por otras vías, que las marmotas no vuelan".

Con estas dos muletas, la ciencia y el pensamiento crítico, puede uno ir navegando por este mundo en el que afirmaciones que no se conforman a la realidad son presentadas con un lenguaje pseudocientífico difícil de distinguir como falso.
El poder de la mente es muy grande pero no tiene nada que ver con esos pseudopoderes que se le atribuyen.

4.- CONTENIDOS DE EL BIMESTRARP Nº 3
Redacción de El BimestrARP

Presentación

1-NoticiARPio

2-A la palestrARP

3-El Fogón: Se hace, se cuece, se cocinARP...

4-Kit de herramientARP

5-test ARPío

EDITORIAL

El circadiano ritmo que imprime la publicación de El Escéptico a esta
asociación nos puede conducir al error de que sólo hay actividad en
los momentos en que cada número ve la luz. Si se cumplen los plazos,
todo va genial, y si no ocurre se está dejando de funcionar. Sin
embargo, al margen de esta publicación hay una miríada de cosas hechas
y por hacer: desde pegar un sello hasta presentar un ejemplar. Algunas
iniciativas ven la luz, otras se quedan aletargadas a la espera de un
nuevo empujón o no saldrán jamás de nuestras cabezas, pero seguro que
sirven de germen para futuras ideas.

Por ello, en estos momentos en que una de esas ideas ha visto la luz
con tanto éxito, los primeros números de la colección ¡Vaya Timo! (en
la sección "A la palestrARP" tenéis un resumen de la repercusión que
está teniendo en los medios), junto a nuestra felicitación va un
mensaje de ánimo a todos para seguir colaborando en las tareas de la
asociación, que son muchas y muy variadas. No todas tendrán el mismo
eco, pero son las que dan una riqueza de matices a ARP-SAPC. En la
sección de El Fogón encontraréis un resumen de los proyectos en
activo.

Con las habituales secciones de El BimestrARP este número nos acompaña
nuestro socio más meridional: Claudio Pastrana. Desde Uruguay se ha
sometido a la batería de malévolas preguntas de nuestro Test ARPío sin
que, por fortuna para los editores de este boletín, haya habido
conflicto diplomático alguno (por ahora). Como el resto de secciones
esperamos que os guste.


=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA:

1.- ENCUENTRAN EN AUSTRALIA LA FORMA DE VIDA MÁS ANTIGUA DEL PLANETA

(Noticia publidada originalmente en el diario El Mundo del Siglo XXI)

MADRID.- Unos fósiles con 3.430 millones de años podrían ser la forma de vida más antigua del planeta, según un estudio de la Universidad Macquarie en Sidney (Australia) y de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) que se publica esta semana en la revista 'Nature'.

Los investigadores han descubierto unas formaciones rocosas con extrañas formas que se encuentran en la región llamada Pilbara, en el oeste de Australia, y que podrían ser la evidencia fósil más antigua de la vida sobre la Tierra. Un estudio integral de las capas de sedimentos llamados estromatolitos sugiere que los microbios se encontraban vivos y en buenas condiciones en arrecifes marinos de hace unos 3.430 millones de años.

Los estromatolitos australianos, que fueron descritos por primera vez hace casi tres décadas, son un continuo tema de debate. Algunos expertos piensan que fueron formados por microbios primitivos, mientras que otros creen que se originaron químicamente debido a respiraderos hidrotermales.

Los científicos intentaron resolver esta controversia estudiando una franja de roca rica en estromatolitos de unos 10 kilómetros de largo e identificaron siete tipos de estromatolitos con formas diferentes, cada uno en un nicho ambiental propio.

Los expertos explican que algunos se asemejaban a conos de helado invertidos, otros eran similares a los cartones de huecos. Su complejidad los convierte en demasiado complejos para ser elementos químicos de la naturaleza. Vistos en conjunto, los estromatolitos parecen una formación de arrecife, lo que sugiere la existencia de un ecosistema complejo.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/07/ciencia/1149693747.html

2.- DESCUBREN EN LA ANTÁRTIDA EL CRÁTER DE UN METEORITO MAYOR QUE EL QUE ACABÓ CON LOS DINOSAURIOS

(Noticia publicada originalmente en el diario El Correo

Científicos estadounidenses han descubierto en la Antártida las huellas del impacto de un meteorito mucho más grande y anterior al que supuestamente causó la desaparición de los dinosaurios en la Tierra. En un ar- tículo publicado en la revista 'Research', los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio señalan que el cráter tiene unos 480 kilómetros de diámetro y está sepultado a casi dos kilómetros de profundidad bajo el hielo de la plataforma oriental del continente helado.

De acuerdo con las mediciones, el meteorito cayó hace unos 250 millones de años, momento en que se registró la extinción del periodo Permio-Triásico, cuando desapareció virtualmente toda vida animal en el planeta. Los científicos sugieren que el impacto en la región de Wilkes Land, en el este de la Antártida y al sur de Australia, pudo haber iniciado la ruptura del supercontinente de Gondwana al iniciar la fractura tectónica que desplazó Australia hacia el norte hace 100 millones de años.

«Catastrófico»

El cráter antártico es dos veces mayor que el de Chicxulub, que marca en la península mexicana de Yucatán el impacto de un meteorito que, según se cree, mató a los dinosaurios hace 65 millones de años. «El impacto de Wilkes Land probablemente causó un daño catastrófico en su momento», señaló Ralph von Frese, profesor de ciencias geológicas de la Universidad Estatal de Ohio.

El descubrimiento del cráter se produjo al analizar Von Frese y el geólogo Laramie Potts, junto con científicos de la NASA, Rusia y Corea del Sur, medidas tomadas por los satélites GRACE de la agencia espacial. Esas mediciones se concentraron en los 'mascones', elevaciones de la capa geológica que en el caso del cráter antártico eran perfectamente circulares.

«Hay al menos 20 cráteres de impacto de este tamaño o mayores en la Luna. No es una sorpresa encontrar uno aquí. Es probable que la activa geología de la Tierra haya borrado muchos más», señaló von Frese.

URL: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060608/prensa/noticias/Sociedad/200606/08/VIZ-SOC-067.html

3.- CIENTÍFICOS DE LA NASA DESCUBREN UN NACIENTE SISTEMA PLANETARIO CON GRAN ABUNDANCIA DE CARBONO

(Noticia publicada originalmente en el diario El País)

Científicos de la NASA han descubierto un naciente sistema planetario en torno a la estrella Beta Pictoris que tiene una gran abundancia de gas de carbono, informó hoy la agencia espacial estadounidense. Tanto la estrella como el incipiente sistema planetario tienen menos de 20 millones de años y la abundancia de dicho gas indica que sus componentes pueden ser ricos en grafito y metano y sus respectivos ambientes pueden ser similares a los de nuestro propio Sistema Solar en sus primeros tiempos.

Beta Pictoris se encuentra a unos 60 años luz de la Tierra y tiene una masa 1,8 veces mayor que la de nuestro Sol. Observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble habían sugerido que esa estrella ya contaba con un planeta similar a Júpiter y que ya estarían en formación planetas rocosos similares a la Tierra.

Ahora, las nuevas observaciones de ese sistema planetario, hechas mediante el Explorador Espectróscopico Ultravioleta (FUSE, por sus siglas en inglés) plantean nuevos interrogantes respecto aldesarrollo de los sistemas solares. "Hay mucho, mucho más carbono que lo que nadie hubiese esperado", dijo Aki Roberge, astrónomo del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA y autor de un informe sobre el estudio que publicará mañana la revista "Nature". "¿Fue así nuestro propio Sistema Solar cuando era joven? ¿Estamos viendo la formación de nuevos mundos? Cualquiera de esas alternativas es fascinante", manifestó Roberge.

Según los científicos, los asteroides y cometas que giran en una órbita en torno a Beta Pictoris podrían contener materiales ricos en carbono. "En los últimos diez años hemos aprendido que nuestra galaxia está llena de otros sistemas solares y cada uno es diferente", señaló Marc Kuchner, astrónomo de Goddar y experto en planetas fuera del sistema solar. "Es posible que Beta Pictoris nos esté diciendo algo acerca de la variedad de planetas que podría haber allí. Algunos podrían ser planetas de carbono, muy diferentes a la Tierra", dijo.

URL: http://www.elpais.es/articulo/sociedad/Cientificos/NASA/descubren/naciente/sistema/planetario/gran/abundancia/carbono/elpporsoc/20060608elpepusoc_2/Tes/

4.- DINOSAURIOS ENANOS EN ALEMANIA

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del Siglo XXI)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bonn, en Alemania, ha descubierto una nueva especie de dinosaurio enano. El pequeño saurópodo vegetariano vivía en el Jurásico Superior.

El arqueólogo Martin Sander y sus colegas han estudiado los restos de unos 11 saurópodos encontrados en los lechos marinos del periodo Kirnmeridgiense en el norte de Alemania, según publica esta semana la revista 'Nature'.

Los huesos encontrados por los científicos pertenecen a ejemplares de entre 1,7 y 6,2 metros de largo, lo que se correspondería con dinosaurios jóvenes, aunque la histología ósea demostró que se trata de ejemplares adultos, por lo que constituyen una nueva especie.

Según los investigadores, debido a que la Europa Central de los tiempos del Jurásico se encuentraba sumergida bajo el mar, es probable que estos dinosaurios enanos vivieran en una de las grandes islas que rodeaban la cuenca de la Baja Sajonia, un distrito al norte de Alemania.

Los autores explican que en este lugar, el aislamiento físico y los recursos limitados podrían haber favorecido la supervivencia de dinosaurios más pequeños, con necesidades alimentarias mucho menores.

No se trata de la primera especie de dinosarios enanos que encuentran los científicos, pero sí son los primeros saurópodos. Hasta ahora, los fósiles de dinosaurios diminutos encontrados correspondían con terópodos, animales bípedos y carnívoros, mientras que los hallados en Alemania son saurópodos, un tipo de reptil conocido por su tendencia al gigantismo, con ejemplares de hasta 26 metros de largo.

Los dinosaurios de las islas de la Baja Sajonia habrían corrido la misma suerte que otras especies animales afectadas por el fenómeno del enanismo isleño. Los ejemplos más conocidos son los últimos mamuts de la isla de Wrangel, en Siberia, los elefantes fósiles de Sicilia, en Italia, probablemente también el de los pequeños 'hobbits' de la isla de Flores, en Indonesia.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/07/ciencia/1149693319.html

5.- INVESTIGADORES ESPAÑOLES OBTIENEN NUEVAS EVIDENCIAS SOBRE EL VÍNCULO ENTRE EL HERPESVIRUS Y EL DESARROLLO DEL ALZHEIMER
Arantza Prádanos

(Noticia publicada originalmente en el diario Canarias 7)

Si la investigación sobre el Alzheimer se comparara a las pesquisas sobre un crimen, podría decirse que hay nuevas pistas sobre el presunto 'culpable' de una de las demencias más crueles y extendidas, que afecta a 40 millones de personas en el mundo. Un grupo de científicos españoles sostiene con nuevas evidencias que el 'malo' de la película es el virus simple del herpes labial, cuya acumulación en el cerebro, favorecida por una lipoproteína y activada por factores como el estrés, puede desencadenar el mal.

Dos años después de la presentación pública de sus trabajos, el equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) que dirige Fernando Valdivieso, catedrático de Biología Molecular, apuntala su tesis con evidencia adicionales, que demuestran la "absoluta correspondencia entre los genes implicados en la llegada de del herpesvirus al cerebro y el Alzheimer".

Experimentos con ratones y estudios genéticos combinados les permitieron demostrar, primero, el viaje del herpesvirus por el sistema nervioso central hasta el cerebro, a través del torrente sanguíneo, una vez burladas las defensas inmunitarias del organismo. El 'transportista' del virus es una apolipoproteína de tipo E - implicada también en el transporte del colesterol y ligada, a su vez, al riesgo de hipercolesterolemia-, la ApoE 4. La relación causa-efecto directa está aún por demostrar y la mera acumulación del herpesvirus en el cerebro no es garantía de degeneración neuronal y demencia, pero los investigadores españoles saben ya que la neuroinvasión es mayor cuanto más altos los niveles de ApoE 4, y que el binomio virus más apolipoproteína es un boleto más que probable al Alzheimer. También interaccionan como factores adicionales de riesgo la edad -a más edad, más carga vírica-, el sexo femenino -las mujeres son más susceptibles al mal- y el estrés, capaz de despertar a este virus y a cualquier otro de su latencia y ponerlo al ataque.

El virus del herpes labial es el más común, y uno de los muchos herpesvirus con los que convivimos los humanos. El 90% de los adultos tiene en su organismo algún tipo de herpes y, de ellos, el 60%, lo aloja en el cerebro. La mayor parte del tiempo el virus duerme hasta que factores genéticos o ambientales lo desperezan. En muchas personas el herpes no se manifiesta jamás a pesar de estar presente.

En síntesis, "aunque no  podemos decir que el virus del herpes es el causante del Alzheimer, las evidencias son cada vez más fuertes". Puede haber otros virus implicados, pero "éste sería el más prevalente", subrayó Valdivieso. 

Ratón transgénico

En la misma línea de trabajo, Valdivielso y su grupo han ahondado en la capacidad de transmisión 'vertical', de madre a hijo, del herpesvirus a través de la sangre. Las ratonas inoculadas con el virus labial transmiten directamente la infección a su camada y las crías nacían con el herpesvirus alojado en el hipocampo cerebral. Ahora saben que, por la misma vía, las hembras gestantes tratadas con antivirales clásicos quedaban libres de la infección y también sus hijos.

Sin abandonar los modelos de experimentación animal, los científicos del CBM Severo Ochoa están a punto de dar un paso decisivo. Disponen de un ratón transgénico, 'HAPPY mouse', patentado, creado ex profeso con el gen humano -no ratonil- completo de la proteína APP, a partir de la cual se forma el amiloide 'beta'. Es la sustancia más característica de los cerebros enfermos de Alzheimer, responsable del cortocircuito neuronal que deja al enfermo sin memoria y sin control alguno sobre su vida y su cuerpo.

Será "la prueba definitiva", admite Valdivieso. Se infectará al ratón con herpesvirus y se conducirá el agente infeccioso al cerebro para ver si, pasado el tiempo, aparece el amiloide y destroza las neuronas. La respuesta, "en dos años", que es la expectativa de vida media de un ratón. Si se demostrara la relación causa efecto, el paso siguiente sería la búsqueda  de fármacos para la prevención y el tratamiento precoz del Alzheimer, que en España afecta a unos 800.000 enfermos.

Los nuevos avances en el proyecto - con el aval económico de la Obra Social de Caja Madrid y la ayuda de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, AFAL- llegan pocos días después de que se autorice la primera vacuna contra el cáncer de cuello uterino, cuyo causante es otro virus, tan cotidiano como el del papiloma humano. Los expertos confían en que el Alzheimer siga pronto la misma vía. "Cada vez está más cerca de dejar de ser incurable", apostilló Fernando Valdivieso.

El 99% de quienes sufren esta demencia son víctimas del llamado Alzheimer complejo o 'esporádico'. Apenas el 1% padece la variante 'genética', mejor conocida y en la que concursan tres genes, APP, PS-1 y PS-2, cuya mutación aboca al abismo mental al enfermo y lega a sus descendientes un 50% de posibilidades de desarrollar el mal. 

URL: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=29581

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- "NO ME DIGAS LO QUE NO PUEDO HACER"
El PaleoFreak

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El PaleoFreak)

Las herramientas de piedra asociadas a los huesos en la cueva de Liang Bua son quizá lo más difícil de encajar del descubrimiento del Hombre de Flores. Sólo el Homo sapiens hace ese tipo de útiles. Demasiado sofisticados incluso para el Homo erectus, cuyo volumen cerebral ronda los mil centímetros cúbicos, ¿cómo iba a fabricarlos un ser cuyo cerebro apenas alcanza los 400 centímetros cúbicos? Efectivamente, el encéfalo del Homo floresiensis, era de "tamaño chimpancé", y más pequeño que el de los antiguos australopitecos, aparentemente incapaces de fabricar herramientas de piedra.

¿Qué solución damos a este enigma? Aquí van tres:

a) En realidad, el Homo floresiensis no tiene un cerebro tan pequeño. Lo que pasa es que el único cráneo hallado pertenece a un individuo anormal, microcéfalo. Sus congéneres, o al menos los que hicieron las herramientas, tenían la cabeza bien desarrolladita.

b) En realidad, las herramientas no las tallaron los H. floresiensis, sino nuestra propia especie, que también estaba por allí. Abusando, probablemente.

c) En realidad, todo es como parece: la tecnología lítica es de quienes dejaron allí mismo los huesos, o sea, los floresiensis. Y las ideas dominantes en nuestra época sobre la importancia del tamaño cerebral son... erróneas.

Los descubridores de los diminutos homínidos acaban de publicar en Nature* pruebas que quizá descarten la opción b.

En la isla de Flores hay otros yacimientos, de los que se han extraído útiles de piedra mezclados con restos de elefantes enanos. Adam Brumm y sus colaboradores han estudiado las herramientas de uno de estos lugares, Mata Menge, y han detectado importantes similitudes con las de Liang Bua, el yacimiento donde se hallaron los pequeños huesos. Parece existir, según estos científicos, una continuidad tecnológica entre ambos sitios. Si están en lo cierto, tenemos otro bombazo, porque la datación de Mata Menge arroja ¡entre 840.000 y 700.000 años!

No existían Homo sapiens que pudieran fabricarlas en esa época; nuestra especie no tiene ni de lejos esa antigüedad. Y, si no he entendido mal, se trata de nuevo de herramientas demasiado sofisticadas, no ya para el cerebro de su supuesto autor (el H. floresiensis o sus ancestros), sino para la época en la que fueron creadas.

Más información en National Geographic y en Nature.

__________
*Adam Brumm et al. 2006. Early stone technology on Flores and its implications for Homo floresiensis. Nature 441, 624-628 (1 June 2006). Abstract

URL: http://paleofreak.blogalia.com/historias/40432

2.- DIOS LOS CRÍA Y EL NEGOCIO LOS JUNTA
Teresa González de la Fe

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Ethica more cybernetica)

Este parece ser el caso del profesor Meléndez y la empresa que le preparaba y empaquetaba los polvos, Quimipur. Al inspeccionar a dicha empresa por la prohibición de dispensa de los polvos de Meléndez, que no olvidemos que están prohibidos, los inspectores sanitarios de la Comunidad de Madrid encontraron que, además de los polvos, esta empresa vende en grandes cantidades otra sustancia prohibida, la fenacetina, que se usa para "cortar" la cocaína, según informa hoy La Opinión de Tenerife.

La empresa Quimipur no está autorizada para trabajar con productos alimenticios para consumo humano sino sólo con productos para la industria. Por ello, las medidas higiénicas en el envasado de los polvos milagrosos eran nulas: suciedad por todos sitios y gran cantidad de polvo en suspensión. Dado que Meléndez se ha dedicado a experimentar con humanos directamente, sin pasar por los protocolos y controles exigidos a toda investigación clínica con humanos, como ya se ha denunciado repetidamente, no es de extrañar que las condiciones de envasado de los polvos tampoco fueran objeto de mayor preocupación.

Eligio Hernández, el abogado de Meléndez, señaló que Quimipur "estaba tramitando" la autorización para tratar con productos destinados al consumo humano, el registro sanitario. Estos trámites deben ser como los de las famosas patentes de Meléndez. Antes de obtener la autorización ya se lanzan a la comercialización masiva y a aprovechar el negocio. En lo que sí parece tener razón Meléndez es en que los polvos son el "mayor negocio de la Historia", como él mismo afirmó cuando trataba de vender su idea a los empresarios tinerfeños, pues de 8 mil pacientes que tenía hace unos meses, ya van por 13 mil según La Opinión de Tenerife. Estas cifras siempre las hemos cuestionado, dado que su fuente es el Instituto del Metabolismo Celular, y la transparencia no es precisamente lo que caracteriza a esta empresa disfrazada de investigación científica.

Pues eso. Que parece que ya son 13 mil los consumidores de los ilegales polvos, vendidos por una empresa que también comercializa otras sustancias ilegales y que las envasa en condiciones de higiene bastante cuestionables. El juez sigue missing al parecer. Y nos enteramos de estas cosas gracias a La Opinión de Tenerife, porque el resto de la prensa tinerfeña guarda un respetuoso silencio al respecto, aunque informe profusamente de que las listas de espera de la sanidad pública canaria no han disminuído, de que los sindicatos médicos protestan contra la privatización de facto de servicios sanitarios vía concertación y de que una médico, Carmen Gómez, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA), afirma que la obesidad afecta más a "los pobres", es decir, a los estratos más desfavorecidos de nuestra sociedad. Debe ser debido a que no pueden pagarse los precios de los servicios del Instituto del Metabolismo Celular, que superan los 100 euros por consulta.

Carmen Gómez, según Diario de Avisos, hizo referencia a los polvos de Meléndez diciendo que "es una vergüenza, porque al que le llega el mensaje no sabe distinguir y presupone que la opinión de un catedrático debe tener credibilidad". Tiene usted razón, doña Carmen. Máxime cuando mucha gente pensó que ser doctor en Biología equivale a ser médico. Además, cuando las televisiones locales sacan a todas horas a contertulios y periodistas, como Elfidio Alonso sin ir más lejos (que no es el único pero sí que es persona influyente y apreciada, especialmente como director de Los Sabandeños), que comparan a Meléndez nada menos que con Galileo y Servet, la confusión está servida y la complicidad también.

Meléndez busca ahora nuevos proveedores de sus polvos, antes de que las carencias produzcan efectos perversos entre sus clientes. Uno de estos efectos, que debe ser el más temido por nuestro catedrático, es que la gente descubra que no pasa nada si dejan de consumir los polvos. Que lo que adelgaza es la dieta espartana. Si esto sucediera, gran desgracia, porque el negocio se va a pique. Menos mal que la fe mueve montañas y lo que hay que reconocerle a Meléndez es que se ha ganado la confianza de sus clientes, una confianza que los médicos han ido perdiendo progresivamente. Así que no es probable que haya pérdida de confianza, de fe más bien, en Meléndez y que su innovadora empresa quiebre. Al contrario. Gracias a las campañas publicitarias gratuítas proporcionadas por la cobertura del "caso Meléndez" en periódicos y televisiones de ámbito nacional, el mercado ha crecido y las demandas de consultas se extienden a todo el territorio nacional, generando unas listas de espera en los consultorios de Meléndez que ya casi son tan largas como las de la sanidad pública. Incluso una clínica estética barcelonesa, a la que no vamos a hacer publicidad aquí, oferta el "pack dieta y polvos" entre sus servicios. El pan es cosa de pobres, como ya es sabido.

Sólo queda esperar que los nuevos proveedores para los polvos sean empresas autorizadas y con los papeles en regla, y que manipulen los polvos en condiciones higiénicas adecuadas.

URL: http://cibern-ethica.blogalia.com/historias/39928

3.- 2007 AÑO DE LA CIENCIA
Javier Armentia Fructuoso

(Artículo publicado originalmente en el Diario Noticias y posteriormente en la bitácora Por la boca muere el pez)

Entre las resoluciones del pasado debate sobre el estado de la nación, el Congreso insta al Gobierno a hacer del 2007 el año de la ciencia. No está mal, aunque instar es poco compromiso si realmente se quiere avanzar seriamente en algo tan serio como abandonado por estos pagos. Que la ciencia sigue sonando al “que inventen ellos”, al científico chiflado o a algo poderoso, incomprensible y, claro, potencialmente peligroso, y sobre todo que viene de fuera. Hemos estado estos días responsables de casi todos los centros de ciencia de este país reunidos en Las Palmas, y en un manifiesto hemos declarado que está bien esa iniciativa, pero que sólo si se dota de presupuestos adecuados, si se centran las acciones y, sobre todo, sólo si se tiene en cuenta el papel necesario de quienes siempre hemos apostado por esa necesaria proyección social y educativa de la ciencia, podremos evitar los errores del pasado y presente que nos mantienen muy por detrás de nuestros vecinos europeos.

Porque, a pesar de que muchas instancias públicas parezcan no enterarse, cada año visitan los museos de ciencia más de diez millones de personas. Cierto, menos audiencia que un mundial de fútbol o incluso que el despliegue mediático dedicado a la muerte de Rocío Jurado, pero aproximadamente una cuarta parte de la población española, y más si nos centramos en el periodo formativo. Más que muchas otras formas culturales que tienen más subvención pública y privada. Si el 2007 sirve de verdad para valorar socialmente la ciencia, para que como ciudadanos entremos de una vez en el siglo en que vivimos, bueno será. Pero habrá que trabajarlo, y sobre todo, habrá que promocionarlo adecuadamente. Porque mucho me temo -y más viendo quiénes mueven el cotarro- este año será mucho menos querido que otros centenarios y demás fastos para los que parece que el bolsillo nunca tiene fondo. ¿Le echamos cojones(*) a lo de la ciencia, o seguimos comprando en el extranjero?

(*) u ovarios

Addendum
En Canarias 24 horas se publica el texto del manifiesto:

DECLARACION DE LAS PALMAS 6/6/6

Los abajo firmantes, en su calidad de directores, responsables o técnicos de los museos y centros de divulgación científica, patrimonio natural y planetarios de toda España, reunidos en Las Palmas de Gran Canaria, el 6 de junio de 2006

EXPONEN

Estamos comprometidos con una labor social y cultural que sabemos fundamental: la divulgación y popularización de los conocimientos científicos. Ya en 1997, en La Coruña, realizamos una primera declaración en la que hoy nos reafirmamos. Como decíamos entonces: “La divulgación científica es importante para la democratización de la sociedad y para la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que determinarán su futuro: una sociedad más culta científicamente será también una sociedad más libre y responsable.”

En este último decenio hemos incorporado a este trabajo de popularización de la ciencia nuevas infraestructuras, modernos lenguajes, e innovadoras tecnologías. En la actualidad, nuestros centros reciben más de diez millones de visitantes anualmente.

Ante la reciente resolución del pleno del Congreso de los Diputados de instar al Gobierno a declarar el año 2007 como “Año de la Ciencia”, y “fomentar durante todo el ciclo educativo el interés en los niños y en los jóvenes para estimular su actividad inventiva y promover su espíritu emprendedor”,

MANIFIESTAN

Celebramos la iniciativa, que vemos muy necesaria para nuestro país, y consideramos fundamental el que esta conmemoración disponga de dotación presupuestaria suficiente para llenar de contenido los programas de que se componga. Sería triste que otra vez España perdiera la oportunidad de difundir la cultura científica y se alejara, aún más, de los países de nuestro entorno.

La importancia de este año se ha de traducir en proyectos adecuados a los fines que se persiguen. Una apuesta por la ciencia, olvidando la divulgación, no llegaría a percibirse socialmente como tal; de poco sirve invertir en investigación científica si esta no es conocida, valorada y participada por los ciudadanos.

Por ello, pensamos que deben ser estos centros de divulgación de la ciencia los que gestionemos la parte social, fundamentalmente la destinada a los niños y los jóvenes, de este “Año de la Ciencia 2007”.

Y ofrecemos nuestra total colaboración a las instancias responsables de poner en marcha esta iniciativa.

URL: http://javarm.blogalia.com/historias/40674

4.- SEGUNDO CONGRESO IBEROAMERICANO DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Redacción de la BitacorARP

(Noticia publicada originalmente en la bitácora BitacorARP)

Bajo el lema "Impacto social del dogmatismo y el engaño en Ciencia - Religión - Política - Economía - Medios de Comunicación", se celebra en Lima (Perú), entre el 3 y el 5 de agosto de 2006 este congreso iberoamericano. Los temas elegidos para el debate y las presentaciones son los siguientes:

- Religión y ciencia: ¿Qué nos dice la ciencia sobre el origen de la religión?
- Religión y ética: ¿Puede existir una ética sin religión?
- Religión y política: ¿Deben estar separados el Estado y la Iglesia?
- Ciencia y lo paranormal: ¿Son reales los fenómenos parapsicológicos, los sanadores psíquicos, los milagros, las visitas de naves extraterrestres, etc.?
- Ciencia y pseudociencia: ¿Curan en verdad las medicinas y terapias "alternativas"?
- Ciencias sociales, política y ética: ¿Cuáles son las consecuencias del engaño en la sociedad?

Un amplio plantel de expertos que se darán cita en el Auditorio "Rosa Alarco", de la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, bajo los auspicios del Center for Inquiry, Pensar, CIPSI-PERU y la Revista Peruana de Filosofía Aplicada.

La información, que amablemente nos remite Manuel Paz y Miño (CIPSI-PERU), puede encontrarse en la página web de esta actividad.

CIPSI-PERU: Centro de Investigaciones de lo Paranormal, lo Seudocientífico y lo Irracional en el Perú.

URL: http://escepticos.blogalia.com/historias/38895


C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- SEMINARIO SOBRE LA LUCHA SOCIAL CONTRA EL CÁNCER
(Noticia publicada originalmente en la página de noticias de la Universidad Autónoma de Barcelona)

La vigésima edición de los seminarios "Aspectos generales y de investigación básica en cáncer de mama", del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama de la UAB bajo la dirección del Dr. Eduard Escrich, acabará con la mesa redonda y "La lucha social contra el cáncer", que tendrá lugar el próximo martes 4 de julio en UAB Casa Convalescència. Participarán Marina Geli, Antoni Bassas, Rosa Maria Cullell, Santiago Deiseus, Montserrat Domènech, Carme Ruscalleda, Magda Oranich y Eduard Escrich (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, c. Sant Antoni Maria Claret 171, BCN).

Este debate será presentado por el Dr. Eduard Escrich, presidente del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama de la UAB, y moderado por Magda Oranich, concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Participarán Marina Geli, consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Antoni Bassas, periodista, Rosa Maria Cullell, presidenta del Consejo Social de la UAB y directora del Gran Teatro del Liceo, Santiago Dexeus, presidente de la Fundación Santiago Dexeus Font, Montserrat Domènech, presidenta de la Asociación Àgata, y Carme Ruscalleda, chef del restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar.

URL: http://www.uab.es/servlet/Satellite?cid=1099409749848&pagename=UAB%2FPage%2FTemplatePlanaNoticiasDetall&c=Page&noticiaid=1096481102583

2.- DESCUBIERTO EN NUESTRA GALAXIA EL PRIMER MICROQUASAR VARIABLE EN RAYOS GAMMA DE MUY ALTA ENERGÍA
(Noticia publicada originalmente en el diario digital Noticias UB)

El sistema binario LS I +61 303 es el primer microquasar de nuestra galaxia en el que se ha encontrado emisión variable de rayos gamma de muy alta energía. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Science el 18 de mayo, en un artículo firmado por un equipo internacional de expertos que colaboran en el Major Atmospheric Gamma-ray Imaging Cherenkov telescope (MAGIC), del cual forman parte los investigadores Josep Maria Paredes, Marc Ribó, Valentí Bosch-Ramon y Pol Bordas del Departamento de Astronomía y Meteorología de la UB.

Los microquasares son sistemas estelares binarios formados por una estrella normal y un objeto compacto (agujero negro o estrella de neutrones) que muestran jets de partículas relativistas. Las observaciones llevadas a cabo por MAGIC entre octubre del 2005 y marzo del 2006 han revelado que el microquasar LS I +61 303 emite rayos gamma de muy alta energía que llegan a la Tierra. La radiación detectada tiene energías superiores a 100 giga-electronvolts, es decir, 100.000 millones de veces más energética que la luz visible. «Uno de los resultados más destacados –comenta Josep Maria Paredes- es que la intensidad de la emisión de rayos gamma de este microquasar es variable». En el caso del microquasar LS I +61 303, el objeto compacto es probablemente una estrella de neutrones, que completa un ciclo orbital alrededor de la estrella compañera cada 26 días. El patrón de emisión de  rayos gamma se repite cada 26 días, hecho que indica que los rayos gamma son producidos por procesos altamente energéticos dentro del sistema binario. Según los autores del artículo, el mecanismo más plausible para explicar esta emisión sería la dispersión de fotones de la estrella compañera por parte de las partículas relativistas de los jets. Futuras observaciones del microquasar LS I +61 303 con MAGIC, además de la interpretación teórica de los actuales resultados, ayudarán a esclarecer los mecanismos de emisión de rayos gamma en microquasares y en objetos astrofísicos con jets de partículas relativistes en general.

Los rayos gamma de muy alta energía están relacionados con fenómenos violentos y muy energéticos del Universo –como los blazares- y sólo unos pocos objetos de nuestra galaxia pueden producirlos: por ejemplo, las supernovas y los púlsares. En el año 2000, en la revista Science, los investigadores Josep Mª Paredes, Marc Ribó, Josep Martí y Maria Massi publicaron el descubrimiento del primer microquasar con emisión de rayos gamma de alta energía identificado en nuestra galaxia: el microquasar LS 5039, por el cual Josep Maria Paredes recibió el Premio Ciutat de Barcelona 2000 a la investigación científica. Este descubrimiento era la primera evidencia observacional de los microquasares como fuentes de radiación gamma de alta energía no identificadas todavía en nuestra galaxia, una hipótesis que ahora queda  confirmada por el nuevo artículo publicado en Science.

El estudio de los microquasares es uno de los objetivos principales de los observatorios espaciales que exploran el Universo en rayos X y gamma. Los microquasares asocian dos aspectos de la física relativista: los agujeros negros de origen estelar, identificados por la radiación X que provocan, y los jets de partículas relativistas. Estos jets se detectan claramente en la banda radio y muestran fenómenos que son observables en todo el espectro electromagnético, desde radio hasta los rayos gamma de muy alta energía. Por ello, son considerados auténticos «laboratorios galàcticos» para comprender mejor la física en los campos gravitarios más intensos y los fenómenos análogos (jets relativistas, etc) que tienen lugar en los quasares y núcleos activos de galaxias a grandes distancias cósmicas. Recientemente se han obtenido evidencias que apuntan a la relación entre los microquasares y otros tipos de objetos de la astrofísica de altas energías: las fuentes no identificadas de radiación gamma en nuestra galaxia y las explosiones de radiación gamma (Gamma Ray Bursts), que son los fenómenos más energéticos que se conocen en el Universo (después del Big Bang que lo originó). Actualmente, ésta es una de las áreas más destacadas de confluencia entre la física y la astronomía  modernas.

Los primeros indicios claros sobre la existencia de los microquasares surgieron en el año 1990, cuando se puso en órbita el telescopio SIGMA de máscara codificada para rayos gamma. Las primeras observaciones del centro de nuestra galaxia con este telescopio permitieron la detección de una fuente compacta de aniquilamiento de materia-antimateria. El objeto cósmico fue bautizado por la editorial de la revista americana Physics Today con el nombre de «gran aniquilador». Como el objeto parecía una réplica en miniatura de las estructuras observadas en los quásares, en un artículo publicado en portada de la  Nature (1992), los científicos Félix Mirabel –investido doctor honoris causa en el  2004 a la UB-  y Luís F. Rodríguez propusieron que el gran aniquilador podría considerarse un auténtico  microquasar. De momento, en nuestra galaxia se han descubierto unos 20 microquasares.

En un microquàsar, la estrella ordinaria gravita alrededor del otro objeto cósmico. Cuando los dos cuerpos están muy próximos, se produce una transferencia de materia desde el objeto más masivo (estrella) hasta el más compacto (agujero negro o estrella de neutrones) a causa de la atracción gravitatoria. Esta materia forma un disco alrededor del objeto compacto (disco de acreción) que produce dos jets de plasma relativista a lo largo del eje de rotación del disco de acreción. Los mecanismos físicos de la acreción y eyección de materia son similares a los que están en juego en los quasares (Quasi Stellar Radio Sources) pero a una escala millones de veces más pequeña. Todo indica que la asociación entre los jets bipolares y los discos de acreción es un fenómeno universal en los quasares y microquasares. La idea predominante es que los jets de materia son propulsados por la enorme energía de rotación de los objetos compactos y el disco de acreción que los rodean.

El proyecto Major Atmospheric Gamma-ray Imaging Cherenkov telescope (MAGIC) hace referencia al telescopio de Cherenkov más grande del mundo, con 17 metros de diámetro, dedicado a la detección de rayos gamma de origen galáctico o extragaláctico, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos a Garafía (La Palma). Los telescopios de radiación de Cherenkov detectan la luz producida por la radiación gamma de muy alta energía, y son los únicos que pueden hacer astronomía gamma en equipos situados en tierra.

MAGIC es el resultado de una colaboración internacional de diversas universidades e institutos de investigación.  Por parte de la UB, forman parte los astrofísicos Josep Maria Paredes, Marc Ribó, Valentí Bosch-Ramon y Pol Bordas, investigadores del Departamento de Astronomía y Meteorología. Además, Josep Maria Paredes es miembro del Collaboration board de MAGIC, el órgano superior de toma de decisiones de la colaboración. En el Estado español, además de la UB, MAGIC cuenta con la participación del Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.  Los otros países participantes son Alemania, Italia, Finlandia, Polonia, Suiza, Armenia, Rusia y Estados Unidos. España, Alemania e Italia son los principales responsables de la construcción de este instrumento. Los proyectos científicos en los que trabaja MAGIC están relacionados con supernovas, púlsares, explosiones de rayos gamma (GRB), galaxias de núcleo activo, materia oscura y sistemas binarios como los microquasares.

URL: http://www.ub.edu/homeub/es/noticias/052006_microquasar.html

3.- OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE
Antonio Álvarez Tejedor

(Artículo publicado originalmente en el Diario de Burgos y luego en el diario digital Actualidad Informativa)

Leo en la prensa que el cabildo de Santiago de Compostela ha tornado la decisión de retirar de una de las capillas de la catedral una escultura que muestra al Hijo del Trueno como Santiago Matamoros. Esta talla guerrera del apóstol Patrón de España pasará al museo y tomará su lugar una imagen de Santiago Peregrino. La noticia se las trae, porque en esa decisión están implicadas desde cuestiones que afectan al patrimonio -su conservación y gestión-, hasta repercusiones artísticas pasando por aspectos litúrgicos. Pero tampoco es de menor importancia la trascendencia en materia cultural. El "no herir sensibilidades", razón aducida para la sustitución y ocultación de la imagen -¡ya se sabe!. -"ojos que no ven, corazón que no siente"-, parece que nos invita a ignorar, en unos casos, o a ocultar, en otros tantos, objetos, elementos y símbolos de la historia de España condenándonos a la estupidez de negar o rescribir el pasado.

Para no herir sensibilidades y siguiendo el bienintencionado criterio del cabildo compostelano, el gobierno que tenga competencia en esta materia debería eliminar de los programas de literatura obras tan "presuntamente hirientes y turbadoras"" como el Cantar de Mío Cíd o el Poema de Fernán González. La LOGSE, la LOCE o cualquier otra ley junto con alguna deslealtad autonómica podrían hacer buena labor en este sentido. Cabria, no obstante, en estos tiempos neoinquisitoriales, la opción de abrir nuevamente un índice donde encerrar obras prohibidas y donde encerrar obras prohibidas y peligrosas. Para no herir sensibilidades sería muy adecuado asimismo que desaparecieran de la contemplación de los visitantes los numerosos grilletes y cadenas que, como agradecidos exvotos, depositaron en los muros del Monasterio de Silos los cautivos liberados de manos agarenas por mediación de Santo Domingo. De igual manera, para no herir sensibilidades, Patrimonio Nacional, debería cerrar bajo siete llaves el llamado Pendón de la Navas de Tolosa.

La cosa es más grave de lo que parece, pues, si los que hemos leído, y aun estudiado, el Cantar de Mío Cid y otras obras de la épica castellana no nos hemos visto empujados a soltar mandobles contra los enemigos de la fe, aquellos que ya no lean estas obras, ni contemplen y estudien edificios, pinturas, esculturas y otros objetos que reflejan la real y dilatada guerra entre cristianos y musulmanes en es tas tierras en las que nos ha tocado nacer, ¿cómo van a entender la existencia de tantas torres y castillos que jalonan el paisaje ibérico? o ¿cómo podrán entender que tantos pueblos de mediodía español añadan a su primer nombre el repetido "apellido toponímico" de la Frontera? ¿Cómo explicaríamos al mundo, mi querido Gaspar, que Vitores, santo y tema preferido de tus sobremesas, vaya con la cabeza en la mano? Por cierto, los de Cerezo de Río Tirón ¿sienten herida su sensibilidad al ver la faena que el hicieron a su ilustre paisano al cortarle la cabeza?.
Con actuaciones como la de capilla santiaguesa tendremos que llegar a reformular el refrán y escribir algo así como "ojos que no ven, personas que no entienden", y a mi no me gustaría asistir impasible a este proceso, pues, si somos serios, no hay razones para cambiar, negar u ocultar aquellos elementos que son la huella de una historia y de una cultura que nos ha hecho como somos hasta dejarnos en la inopia y en la perplejidad.

Ahora, si de frivolizar y de entrar a saco en la cultura se trata, propongo que en las próximas Fiestas de Moros y Cristianos del levante español, las autoridades y las comisiones "culturales" dispongan lo necesario para que las tropas moras salgan vencedoras en tan tradicionales, estruendosos y coloristas combates.

URL: http://www2.ubu.es/gabpres/actualidad/Articulos/ojosquenoven.shtml

=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus
críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos
publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el
escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

Primero que todo quería felicitarlos por el estupendo trabajo que están haciendo con este Boletín. Les quería pedir que ahondaran un poco más en el tema de Programación Neurolinguistica, que para mi una estudiante de psicología, era considerado como algo tipo Tierra Plana o ESP, pero que con asombro descubrí hace poco que es una materia electiva en uno de los semestres avanzados en la escuela de psicología en mi universidad. Fue una gran decepción pero quisiera saber más del tema para cuando llegué el momento poder informar a los demás por qué razón no deberían escoger esa materia e irse mejor con una más seria.

Muchas gracias y sigan con el buen trabajo,

Kapia

---------

Hola,
 
Llevo tiempo recibiendo su boletín de "El Escéptico Digital" y me ha sorprendido que no haya aún ningún artículo sobre una película que se llama "What the Bleep do we know?!" o en español "¿Y tú qué sabes?" que se proyecta ahora en los cines, (al menos no he conseguido encontrar el artículo si lo hay).
 
Esta película que venden como ciencia no es tal cosa, es propaganda pseudocientífica y parece ser que está teniendo bastante éxito.
Fui a verla hace un par de semanas y me sentí totalmente engañada después de ver ese barullo de ideas sin sentido.
Al principio tiene muy buena pinta, parece que va a ser un documental sobre física cuántica, el universo, incluso filosofía científica. Nada más lejos de la realidad. Después de media hora comienzas a pensar... están diciendo cosas muy raras ¿no?
 
Ejemplos que aparecen en la película: Explicando previamente que está demostrado por la física cuántica que una partícula puede estar en dos lugares al mismo tiempo "deducen" que una persona puede desdoblarse en dos y mirarse a si mismo con sus propios ojos (¡¿?!) ...  Otra cosa de la que hablan es de que el cerebro no percibe la realidad tal y como es, y entonces sacan la conclusión de que la realidad no existe.  También cuentan como hecho verídico que cuando los barcos de Colón llegaron a la Américas los indios no fueron capaces de verlos porque jamás habían visto un barco antes y por eso no pudieron prepararse, porque eran invisibles. "Razonadamente" explican que el cerebro no puede ver las cosas nuevas que no formen parte de su realidad. Por tanto, dije yo, si yo inventara un objeto nuevo ¿no podría verlo nadie? ¡Menuda faena!. Y también hablan largo y tendido de la memoria del agua, que supongo no merece comentario alguno.
 
La gente se queda ensimismada con esta película, dicen que han cambiado su forma de ver las cosas, que ha abierto puertas nuevas para ellos. Yo pienso que es sencillamente el uso de un lenguaje tan confuso, el salto brutal de unas ideas a otras y la forma tan enrevesada y misteriosa de contarlo lo que les confunde.
Parece ser que está financiada por la gente de Ramtha, de hecho Ramtha aparece en la película, pero de eso uno se da cuenta al final y lo que más me sorprende es que aparecen muchos científicos en ella diciendo un montón de cosas absurdas.
 
Muchos saludos y felicidades por intentar distribuir la ciencia "como una luz en la oscuridad"
 
Eva Otón

----------

Saludos afectuosos al gran equipo de escéptico, con
estas líneas  espero contribuir en algo para apoyar a
los que creemos que la humanidad no esta estancada y
bien definida, si no que esta en movimiento evolutivo
con toda la vida del planeta.

En defensa de la evolución

La “teoría” de la evolución no es una teoría, es todo
un descubrimiento  de la ciencia.
Sin quitarle meritos al científico que se atrevió a
exponer sus conclusiones fruto años de paciente
observación durante sus viajes, es bueno señalar que
antes de el, su padre, Erasmus Darwin ya havia
esbozado un “poema evolutivo”, en versos, que tubo
mucha aceptación aun entre los círculos eclesiásticos.

Walace también llego a las mismas conclusiones apoyado
en la Anatomía Comparada, pero resulto ser mas tímido
que el tímido Charles, y no se atrevió a publicar sus
resultados por no tener que chocar contra el mundillo
de prejuicios que en esa época era bastante mas mordaz
que ahora.
Eugene Dubois, el creador de la Anatomía Comparada
también contribuyo con su famosa monografía sobre el
“Pitecantropus Erectus” que lo hizo celebre, el se
hubiera puesto a la cabeza como precursor de la teoría
evolutiva pero murió convencido que “la evolución era
una hipótesis sin fundamento y que los que hoy minan
las bases de la iglesia, se arrepentirían de ello”,
hasta atacó a Charles Darwin argumentando que el viejo
por su mala vista no podía distinguir el origen de los
huesos; los trabajos de Dubois sobre anatomía
comparada pusieron en evidencia a un científico
riguroso que contrastaba con su actitud ante la
sociedad de prejuicios que lo hizo vivir en evidente
contradicción.
Hasta el mismo Lavoisier contribuyo en defensa de la
evolución al demostrar que las moscas no aparecían
espontáneamente en la carne podrida pues procedían de
huevos colocados ahí por otras moscas.
Ciertamente antes de definirse las diversas formas de
seres vivos conocidos, se produjo una evolución
bioquímica en el mar primitivo de la tierra, que dio
origen a la primera célula con genes capaces de auto
duplicarse (léanse “El Origen de la vida” de el ruso
Oparin).

Lo que pasa es que la evolución niega contundentemente
el texto bíblico o cualquier otra creencia basada en
la gerarquización sociológica de la humanidad. La
aceptación de la evolución no lo puede permitir una
clase en el poder que mantiene dominada a una
población de “ignorantes” y con miedo a un “dios”, que
puede ser substituido por un rey o por cualquier
advenedizo que se aproveche y amenace a los “tóntos”.
La genética también contribuye a reforzar a la
evolución al demostrar que cada ser vivo así sea el
mas simple proviene de otro ser vivo que le heredó su
acervo de cromosomas.
Es decir, que no existe la generación espontánea de
los seres vivos.
Los argumentos de los evolucionistas son claros y
articulados y los de los “creacionistas”, confusos y
sin fundamento lógico denotan su origen basado en
PREJUICIOS.
 
Repito: La “teoría” de la evolución no es una teoría,
es todo un descubrimiento  de la ciencia.
Debería haber en cada nación un “Instituto para
estudios de la  Evolución” en donde se reúnan
Psicólogos, Anatomistas e Ingenieros Genetistas. Y se
impartan carreras especialistas en los ramales que han
tomado los diferentes seres vivos para llegar al
instante presente.
Gracias por leer y ojalá  lo publiquen.
Estoy con el avance critico del pensamiento evolutivo.

Rafael Valle desde México.  


=== ENLACES  =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@yahoogroups.com

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t  basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@egroups.com

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://online.rcampus.net/diferido/autopistaalaciencia.ogg)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.


=== EL ESCÉPTICO DIGITAL ============================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y
difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
http://www.arp-sapc.org

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@arp-sapc.org

 - Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta@eListas.net o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
 - Para darse de baja, envíe un mensaje a el_esceptico-baja@eListas.net o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
 - Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del presente
boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo. Igualmente se
agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora de EL ESCÉPTICO
DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores, que
podrán dirigirse a eed@arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de
los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus
autores.



======================================================================


_______________________________________________________________________

~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~

               Elimina esas molestas ventanas popup
        Busca en Internet desde el menu de tu navegador
    Obten informacion inmediata sobra las paginas que visites
       Averigua al instante paginas y sitios relacionados

          !! Descarga GRATIS la barra de ALEXA YA !!

 Haz clic aqui -> http://elistas.net/ml/143/76676580798469/jogpofhpdjp3dpn
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~