Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
EL ESCÉPTICO DIGIT Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
=?UTF-8?Q?EL_ESC=C LCAPOTE
EL ESCÉPTICO DIGIT lcapote
EL ESCÉPTICO DIGIT lcapote
El Escéptico Digit lcapote
EL ESCÉPTICO DIGIT lcapote
EL ESCÉPTICO DIGIT lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digi lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
 << 30 ant. | 30 sig. >>

EED-lista_antigua

Asunto: EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2006 - Número 8
Fecha:Sabado, 5 de Agosto, 2006  01:20:39 (+0100)
Autor:Luis Javier Capote Pérez <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/

© 2000-2006ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2006 - Número 8 - 5 de agosto de 2006

=== SUMARIO =======================================================

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- LA ACTUACIÓN "ESTELAR" DE ÍKER JIMÉNEZ EN MI CIUDAD, Y SUS POSTERIORES HAZAÑAS AL RESPECTO
María Ángeles Ramos Díaz-Pabón

2.- LA CIENCIA, EN PORTADA
José María Riol Cimas

3.- ¿Y TU QUÉ SABES? - LA PREGUNTA SIN RESPUESTAS
Erik Aris Stengler Larrea

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- FEDERICO GARCÍA-MOLINER: "LA CIENCIA ESTÁ AUSENTE DE LOS PROBLEMAS SOCIALES"

2.- CIENCIA ENTRE COMILLAS
Inés Rodríguez Hidalgo

3.- LOS TIRANOSAURIOS LLEGABAN A VIEJOS

4.- EL PRIMER VETO DE BUSH EN EL SENADO SERÁ PARA LA LEY SOBRE INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE

5.- CANIBALISMO INFANTIL EN ATAPUERCA
Olalla Cernuda

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- LA CONEXIÓN BOSNIO-ATLANTE
Mark Rose

2.- EL UNIVERSO MAGNÉTICO
Javier Armentia Fructuoso

3.- AMORÓS, DESNUDITO DEL TO
Fernando L. Frías Sánchez

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.-  LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE COLABORARÁN EN TRES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

2.- LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Y LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO PROSEGUIRÁN CON LAS EXCAVACIONES EN EL CERRO DE LA MESA

3.- CORDUBA 06/FONS MELLARIA. LAS CÉLULAS MADRE GENERARÁN PROBLEMAS ÉTICOS Y ECONÓMICOS EN EL FUTURO

4.- CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO LOGRAN ENFRIAR CON LÁSER UN MATERIAL SÓLIDO

5.- SANTIAGO AROCA: "LAS RENOVABLES SON TODAVÍA ENERGÍAS DIFUSAS E INTERMITENTES"

BUZÓN DEL LECTOR

ENLACES

=== EDITORIAL =======================================================

Hemos alcanzado el mes de agosto, período en el que por lo general, la actividad cotidiana suele decaer con motivo de las vacaciones. Sin embargo, al igual que el año pasado, no hemos querido parar, como tampoco descansan las noticias sobre ciencia y sobre pseudociencias. De hecho, es durante el estío cuando salen las historias más curiosas y variopintas -como esa, sinceramente genial, de las teleplastias botijeras- por aquello de que hay que rellenar espacio. También, un día de agosto de 2000, vio la luz el Escéptico Digital tal y como lo conocemos. La presentación de aquel primer número decía así:

Estimado amigo,

ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, en su compromiso
por ofrecer una información veraz sobre la ciencia y la pseudociencia,
ha creado el boletín electrónico El ESCÉPTICO para difundir a través de
Internet informaciones que pueden ser de interés para mucha gente.

Tras más de un mes de pruebas, EL ESCÉPTICO nace con la intención de
completar la oferta informativa de ARP-Sociedad para el Avance del
Pensamiento Crítico, que edita desde hace dos años una revista
dedicada al desarrollo del pensamiento crítico, de la reflexión y la
duda en torno a las afirmaciones extraordinarias.

Este boletín informará de noticias relacionadas con el mundo de la
ciencia, la pseudociencia y el escepticismo, como paso previo a los
debates que en torno a las mismas puedan suscitarse en la revista
impresa y, en un futuro cercano, en otros foros de Internet que cree la
sociedad para que sus socios y simpatizantes puedan expresar sus
opiniones.

Seis años después, estas palabras sigue estando tan vigentes como el día en que fueron escritas.

=== ARTÍCULOS ======================================================

1.- LA ACTUACIÓN "ESTELAR" DE ÍKER JIMÉNEZ EN MI CIUDAD, Y SUS POSTERIORES HAZAÑAS AL RESPECTO
María Ángeles Ramos Díaz-Pabón

Ya estamos habituados a ver a Iker perpetrar historias en varios medios de comunicación, y generalmente, pertenecen a otras personas y lugares ajenos a nuestra vida habitual. Pero esta vez, su camino en busca de los enigmas nacionales, le ha traído a mi entorno más cercano, así que... cómo dejar pasar la ocasión de compartir con el resto del mundo sus peripecias con información de primera mano... Aquí va:

El personaje en cuestión y sus colaboradores han merodeado últimamente por el lugar donde vivo, Ciudad Real. Las crónicas de Iker en mi ciudad, comenzaron por emitir su programa en directo en el paraninfo de la Universidad (sin comentarios eso que “actúe” en las universidades semejante elemento).

En dicho programa, mencionó un par de sitios de Ciudad Real como centros mismos del misterio más misterioso, a saber: el actual rectorado de la universidad -antiguo hospital y después cuartel militar- donde se aparecen monjas (…), y el hospital psiquiátrico levantado en un lugar llamado la Atalaya, sobre el que supuestamente según él, pesa una maldición. Este último, ubicado en un pequeño parque natural cercano a la ciudad, es un inmenso edificio abandonado hace muchísimos años y sede oficial de botellones y otros entretenimientos la mar de humanos que requieren oscuridad. También se preguntaba porque allí aparecían pintadas y restos de lo que parecían ser prácticas satánicas. Eso se lo podía haber explicado yo: Dudo mucho que las madres de los autores de tales actividades hubieran permitido que se desarrollasen en el salón de su casa, así que los pobres, con esos familiares tan poco comprensivos, tuvieron que irse a un sitio donde no les vieran.

Para su especial regocijo esotérico, hace unos años una pareja fue asesinada por una tercera persona en el mismo parque, pero a bastante distancia del hospital, lo que le faltaba para completar la historia.
No contento con obsequiarnos con su presencia y decir unas cuantas cosas incoherentes en directo, al poco tiempo en su programa de televisión sacó un reportaje ampliado sobre el mencionado hospital de la Atalaya. En tal montaje dejó patente dos cosas: Primera, la falta de respeto hacia las familias de los asesinados, que tuvieron que ver por televisión como se relacionaba la muerte de sus seres queridos delante de toda España, solo por capricho del Iker, con la supuesta maldición del edificio. Una de las frases fue que se dijeron durante la emisión del montaje fue: “el terrible crimen se cometió bajo la sombra del hospital de la Atalaya”. Con eso dejó patente la segunda cosa. Se perdió el capítulo de Coco de “Arriba y Abajo” porque el lugar del asesinato se encuentra como 200 metros mas alto que el hospital, y como he dicho antes, a distancia de más de 1 km. que cosas… quizá ese sea uno de sus problemas de base.

Pero no se quedó aún satisfecho con esas dos exhibiciones en los medios, sino que además va, y todo feliz, publica en su web un reportaje (por llamarlo de alguna manera) hecho por un colaborador suyo, sobre la sede del rectorado que ya mencionó en la radio, y edificios contiguos, y aquí es cuando a una ya se le saltan las lágrimas de la emoción (adelanto que trabajo en uno de ellos). Por cierto que como esto es una población pequeña y como se suele decir “nos conocemos todos”, me ha resultado fácil encontrar conocidos que trabajen en el rectorado y preguntarles. La respuesta ha sido jocosa en el 100% de los casos: “Ahora se donde fue a parar la grapadora”, “me voy a pedir la baja por depresión nerviosa”... esas cosas. Se puede leer en la siguiente url:

http://www.ikerjimenez.com/reportajes/rectorado/index.htm

Bien... comienzas a leer, por eso de que hablan de un sitio del lugar donde vives y por donde pasas a diario, y ya se pone una sonrisilla en la cara, pero el colmo de la sorpresa viene cuando hacia la mitad del artículo, comenta que no solo entre esas paredes pasan cosas raras, sino que se extiende a edificios circundantes el fenómeno, y mis peores temores se ven confirmados al ver la foto de uno de ellos y oh… por todos los dioses… pero… ¡¡¡¡si es donde yo trabajo!!!! Aquí la sonrisa pasa a ser carcajada y concentro mi atención en la lectura.

Comienzo diciendo antes de escribir nada, que he hablado con algunos de los implicados que el colaborador del innombrable menciona, por cierto sin permiso, en su contenido. Al menos yo si que lo he pedido.

El edificio en cuestión tiene alrededor de 3 años, nuevecito y muy moderno, y hasta donde se, no se ubica sobre ninguna edificación antigua anterior donde pudiera haber habido monjas, ni cementerios indios, ni cosas de esas peligrosísimas. Si que está dentro del perímetro de lo que fue el cuartel, pero NO de lo que fue el hospital origen de las apariciones monjiles. Según me han contado, los visitantes ikerianos fueron unos “cansinos” que dieron la paliza a base de bien, que además, que cosas, por lo que me han contado, rehusaron hablar con la persona de más responsabilidad del edificio, cosa que es algo que si tuvieran algo de decoro, habrían hecho antes de seguir adelante, ya que el edificio es privado, pero en lugar de eso, se dedicaron a perseguir al personal de mantenimiento.

De estos acosos obtuvieron material suficiente para montar una historia para no dormir, nunca mejor dicho, así que intentare desfacer el entuerto…

En el texto, se menciona que los entrevistados dijeron:
- ”Aquí no pasa nada, no queremos decir nada ni queremos que el nombre del edificio salga en ninguna parte”. Y yo digo: obvio, se trata de una  empresa privada, no es un edificio de servicios públicos, y no tiene
porque verse vilipendiada en patrañas de la magnitud de las que monta el entorno ikeriano. Claro, luego que si las demandas, y que resulta que todos tenemos jefes… pero no, no, no es que los entrevistados sean  trabajadores responsables, sino que estaban asustados… ¿Será que las monjas son carnívoras y navegan por internet?
Prosigue así el texto:
-“Cuando llegué por primera vez , como decía, todos estaba dispuestos a
echarme un cable. Pero ninguno a hablar frente a una grabadora”. Y por eso los pobrecitos pseudoperiodistas, se vieron obligados a hacer una grabación ILEGAL de una de estas personas, y que puede oírse en la misma página del artículo. Digo ilegal porque según el mismo me ha dicho, ni le dijeron que le estaban grabando, ni le dijeron que iban a mencionar su nombre. Esta misma persona también me ha comentado que sus palabras están sacadas fuera de contexto en todo punto.

¿Ruidos misteriosos y sombras? Los entrevistados no los niegan, porque los hay, pero claro que le dan explicaciones, que también comenta el autor del artículo, y que yo amplio, dado que a veces por exigencias del trabajo, he tenido que trabajar sola y de noche en el edificio al igual que muchos de mis compañeros. Como se ve en la foto, el edificio está enteramente acristalado. Dentro, como es normal, hay mobiliario. Por un lado da a un paseo, por otro, a una calle por donde pasan coches y además hay árboles. ¿Cómo no van a verse sombras por la noche dentro del edificio con las luces de la calle y los faros de los coches?. Los ruidos ya ni me molesto en hablar de eso de la dilatación de los materiales. Aparte, hay muchos equipos informáticos, que en el silencio nocturno, pues se oyen sus discos duros de forma apreciable.

Un poco más difícil de explicar eso de los ascensores, pero me parece que con recordar que son aparatos y como tales, pueden fallar sería suficiente. El amigo que me animó a escribios cuando le comenté el asunto, José A. Duque, me dijo que también tiene ascensores de esos en su trabajo, que lo hacen a cualquier hora.

En cuanto a los pulsadores de las cisternas, eso también lo he visto yo y de día. Al ser de botón, a veces se quedan atrancados. Finalmente, supongo que vuelven a su estado original cuando se desatrancan. Alguno además he desatascado yo ¿se habrá cabreado el fantasma? De lo de las papeleras… la respuesta de la gente con la que he hablado ha sido la misma: Lo primero que oyen de ese tema dicen unos, y algún “eso se lo ha inventado” he podido escuchar.

Avanzamos en el artículo y leemos: “y todos iban “echándose el muerto” el uno a otro. Todo era: “Pásate esta tarde que está fulanito”… Y a la tarde, “pásate mañana que está menganito”...” Pero que malos son, que malos… fíjate que tienen turnos y procuran que el elemento periodista hable con todos… que malísimos… Os puedo asegurar que el personal de mantenimiento del edificio es gente muy, muy agradable, educada y atenta.

Por fin vamos terminando cuando nos topamos con nada más y nada menos que… ¡una sicofonía! Dios... es que no se han dejado nada en el tintero. Bueno, pos yo es que de sicofonías se poco, pero esta fue obtenida en el hall del edificio, porque por supuesto, no les dejaron pasar al interior, bastante abierto a la calle, supongo que con gente andando por el paseo -es zona universitaria- y basada en un “testimonio” de otra de las personas de mantenimiento que una noche vio una “sombra”. Probablemente si hubiera dicho que oyó una risa en vez de ver una sombra, la sicofonía diría: “ja… ja… ja…. Uuuuhhhh”.

En fin, no se que más decir… solo agradecer al autor del texto la risa
que nos hemos pasado mis compañeros y yo leyéndolo. La última vez que
asistí a un espectáculo así recuerdo que comenzaron: “¿Cómo están  ustedes?”. A nosotros es que no nos preguntó, que mala suerte (o no era cuestión de suerte y es que no quiso), si no, vaya si le podíamos haber contado cosas raras que pasan allí… pero de las de verdad jejeje.

Una vez más queda patente como este elemento y sus colaboradores obvian el miedo natural que todo ser humano tenemos -el cerebro es así- cuando nos rodea la plena oscuridad, y transforman las señales de vida “viva” que se perciben en la noche, si, pero solo porque hay mas silencio, no porque no se produzcan a la luz del sol, en supuestos expedientes X de vida “muerta”, y como cogen retazos de cosas que la gente, de buena fe, les cuenta sin ningún afán (salvo quizá algún caso que busque la fama efímera), y como se ve, insistiendo, e insistiendo…(claro, al final les dicen lo que quieran) para montar una realidad paralela que a duras penas se sostiene. Pero bueno, que decir que no se sepa ya…

Un saludo para todos y... paciencia... que falta nos hace.

2.- LA CIENCIA, EN PORTADA
José María Riol Cimas

(Texto correspondiente a la ponencia homónima impartida en el III Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, publicado en el libro de actas del mismo y cedido por cortesía del autor)

El contenido de la portada de un periódico, suplemento semanal o revista es su tarjeta de presentación para atrapar al lector, pero también es fundamental para conocer cuales son los intereses de sus propietarios. Así, parece pertinente aportar algunos datos, que no pretenden ser más que una pequeña muestra acerca de cual es el grado de interés de algunos medios de comunicación hacia la ciencia, expresado en la presencia de temas científicos y tecnológicos en sus portadas.

En esta comunicación se analiza y cuantifica el contenido principal de las 356 portadas de tres suplementos semanales (dos de información general y uno de carácter exclusivamente cultural: El Semanal, El País Semanal y El Cultural) y de una revista de información general (Tiempo de Hoy), todos de difusión nacional y aparecidos entre el 1 de enero de 2004 y el 30 de septiembre de 2005. También se comentan algunos contenidos secundarios de determinadas portadas.

Dado que se pretendía realizar un análisis acerca de la presencia de la ciencia en las portadas de los medios de comunicación impresos, se consideró necesario elegir suplementos y revistas de información general, los que llegan a un público más numeroso, pues no hubiera tenido sentido optar por revistas especializadas que hubieran dado lugar a unos resultados sesgados. La elección del suplemento El Cultural, se hizo para obtener información acerca del peso específico de la ciencia y la tecnología en el conjunto de los temas culturales.

Con objeto de analizar el contenido principal de las portadas de los dos suplementos semanales y de la revista de información general se decidió agruparlo en once categorías (véanse las Tablas 1, 2 y 4). En el caso del suplemento El Cultural la agrupación se hizo en diez categorías (véase la Tabla 3).

El Semanal.

Distribución gratuita los domingos con numerosos periódicos nacionales. Edita: Taller de Editores, S. A. Difusión media (Enero a Diciembre de 2004) según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD): 1.349.649 ejemplares (el suplemento de información general de mayor difusión en España). Número de ejemplares en el período controlado: 91. Resultados en la Tabla 1.
El Semanal, desde el 2 de octubre de 2005, se denomina XL Semanal.

El número de portadas dedicadas a la ciencia por los responsables del suplemento El Semanal fue de 16, representando un 17,58 % en relación con el total de portadas. La ciencia ocupaba así la primera posición ex aequo con las portadas dedicadas a la cultura (excepto ciencia). Es decir, para los responsables de este suplemento, los temas culturales en general (incluyendo a la ciencia) tenían un interés cuantificable en un 35,16 % durante los 21 meses considerados.

Como contraposición a los magníficos resultados anteriores, la portada de El Semanal del 11 de Julio de 2004 estaba dedicada a la pseudociencia pura y dura y, más concretamente, al batiburrillo de las “medicinas naturales”, entre las que el suplemento destacaba dos: la homeopatía y la acupuntura. Dos prácticas cuyos fundamentos podrían causar risa a mandíbula batiente si no fuera por lo preocupante que resulta el hecho de que una buena parte de la sociedad está convencida de sus “efectos mágicos”. Y ciertamente debe tratarse de efectos mágicos, porque de efectos físicos carecen por completo.

El Semanal, como casi todos los suplementos y revistas, dedica la portada a un tema principal, que ocupa la mayor parte del espacio y, además, a varios temas secundarios. Pues bien, lamentablemente, este suplemento incluyó en portada como temas secundarios, a lo largo del período de tiempo considerado, varios temas pseudocientíficos, como las profecías de Nostradamus, conmemorando los 500 años del profeta infalible (sic), la criptozoología y la grafología, esa tomadura de pelo que nada tiene que ver con la respetable peritación caligráfica.

Las portadas dedicadas a la ciencia fueron 7, es decir, un 7,69 % del total. Así pues, El País Semanal dedicó a la ciencia menos de la mitad de las portadas dedicadas al tema por El Semanal (16). Al menos, la suma de las portadas de ciencia y tecnología más las dedicadas a la cultura (excepto ciencia) era de 39, lo que significaba el 42,86 % del total. Es decir, una cantidad algo superior a las dedicadas a la cultura en general por El Semanal (32 portadas que significaban un 35,16 %).

Afortunadamente El País Semanal, al contrario que El Semanal, no dedicó ninguna portada a las pseudociencias entre enero de 2004 y septiembre de 2005. Pero... nadie es perfecto. En la portada del suplemento EPS del 6 de Marzo de 2005 los responsables del suplemento cometieron un error garrafal en relación con la ciencia. Ese día apareció en portada, como tema secundario, el siguiente: “Cazadores de planetas. Astrólogos que rastrean el universo en busca de universos desconocidos”. De nuevo un error muy común en muchos medios de comunicación, la confusión entre astrónomos (científicos) y astrólogos (farsantes), pero esta vez cometido en la portada del suplemento semanal del periódico de mayor difusión de España.

El Cultural.

Distribución gratuita los jueves con el periódico El Mundo del Siglo XXI. Edita: Prensa Europea, S. A. Difusión media (Julio de 2004 a Junio de 2005) según la OJD: 309.945 ejemplares. Número de ejemplares en el período controlado: 83. Resultados en la Tabla 3.

El Cultural es un suplemento que habitualmente cuenta con 60 páginas; de estas, entre dos y cuatro se dedican semanalmente a la divulgación científica desde hace años. Conociendo estos datos cabía esperar que los responsables de El Cultural expresaran también su interés por los temas científicos situando en portada alguno destacable a lo largo del período considerado. Craso error. Sorprendentemente El Cultural no dedicó entre enero de 2004 y septiembre de 2005 ni una sola portada completa a la ciencia. Sólo dedicó a ello poco más de un treintaidosavo de portada.

La portada de El Cultural del 1 de abril de 2004 estaba dedicada a “Prioridades culturales”. Allí aparecía casi escondida una pequeña fotografía de Albert Einstein y, en otro lugar, la palabra internet. El día 30 de diciembre de 2004 la portada se dedicaba a “Lo mejor de 2004” y la palabra ciencia aparecía por allí. La suma de las áreas ocupadas por estas tres referencias a la ciencia y a la tecnología, en relación con el área de las superficies totales de las dos portadas, daba lugar a un número de portadas de 0,03.

Como dato positivo hay que citar que en el período de tiempo considerado El Cultural no incluyó en portada ningún tema pseudocientífico. Y es importante recalcar “en el período de tiempo considerado” porque, por ejemplo, fuera de ese período, el 4 de Mayo de 2006, la portada la ocupaba una pseudociencia con amplio arraigo popular: las historietas sobre el psicoanálisis y la interpretación de los sueños de Sigmund Freud.

Es interesante comparar el peso específico de la ciencia y la tecnología en relación con otras actividades culturales en las portadas de El Cultural entre enero de 2004 y septiembre de 2005. La literatura, para los responsables de este suplemento, era 933 veces más importante que la ciencia y la tecnología, el cine 400 veces, la música 367 veces y la pintura y el teatro “sólo” 233 veces más importantes.

¿Puede llamarse con propiedad suplemento cultural a una publicación que, en sus portadas, ofrece este trato a la ciencia y a la tecnología en relación con el resto de actividades culturales? Difícilmente.

Tiempo de Hoy.

Revista de información general de pago. Edita: Ediciones Zeta, S. A. Difusión media (Enero a Diciembre de 2004) según la OJD: 59.314  ejemplares. Número de ejemplares en el período controlado: 91. Resultados en la Tabla 4.

En realidad Tiempo de Hoy no puede considerarse una revista de información general sino de información política, que presta una mínima atención en sus portadas a todo lo que no sea la política, “el arte referente al gobierno de los estados” (que también podría definirse de muchas otras maneras algo menos amables). Así, entre enero de 2004 y septiembre de 2005, Tiempo de Hoy dedicó casi el 76 % de sus portadas a la política, ya fuera nacional o internacional.

Para las portadas de la revista Tiempo de Hoy, durante el período de tiempo considerado, la ciencia y la tecnología simplemente no existieron. Afortunadamente tampoco las pseudociencias. Menos mal. Sólo hubiera faltado que, no dedicando ni una sola portada a la ciencia y a la tecnología, hubieran dedicado algunas, por ejemplo, a la homeopatía, al Feng Shui, a los viajes astrales o a la bruja Lola. No hay que desesperar: todo es cuestión de tiempo.

Conclusiones generales.

Sólo dos publicaciones prestaron atención en sus portadas a estos temas (El Semanal, con 16 portadas, y El País Semanal, con 7); las otras dos o no prestaron ninguna atención (Tiempo de Hoy) o lo hicieron homeopáticamente (algo más de un treintaidosavo de portada en el caso de El Cultural).

En definitiva, el 6,46 % de las 356 portadas estudiadas estuvo dedicado a la ciencia y a la tecnología. Un resultado magnífico, sobre todo si se tiene en cuenta que la atención a tales temas, expresada en las portadas de las publicaciones, viene dada por editoriales privadas, que colocan en la portada de sus publicaciones aquello que consideran oportuno, sin tener que dar explicaciones a nadie.

Lo preocupante, aunque no sorprendente, es que el interés por la ciencia de la mayor “empresa” del país, el gobierno de la nación (el actual y los anteriores, que para el caso es lo mismo), sea unas seis veces menor que el del conjunto de las cuatro empresas privadas editoras de las publicaciones estudiadas, si atendemos al interés (mejor, desinterés) gubernamental por la ciencia expresado en el porcentaje del producto interior bruto dedicado a ella en los presupuestos generales del estado un año tras otro.

3.- ¿Y TU QUÉ SABES? - LA PREGUNTA SIN RESPUESTAS
Erik Aris Stengler Larrea

No sé por dónde empezar, y es que no hay por dónde cogerlo. Me refiero al pseudo-documental “¿Y tú que sabes?”, que fui a ver porque la Física Cuántica es una de mis pasiones. Me habían dicho que estaba en cartel una película-documental que trata este tema y no quise perderme tal acontecimiento. Tras casi dos horas allí sentado no tenía palabras…para resumir en pocas frases tanto dislate, disparate y discurso vacío. Y encima me sentía amordazado para expresar mi opinión ya que en aras de la tolerancia y la mente abierta, los tolerantes y menteabiertos no toleran la crítica y se cierran a la discrepancia, llamando intolerantes y cerrados a los que disienten de lo que ellos aceptan acríticamente y sin criterio creyendo que por eso son tolerantes y tienen la mente abierta.

Bueno, empecemos por el principio, que es el título. Una vez más los traductores de títulos han perdido por el camino el sentido que los autores de la película le querían dar en en inglés: “What the bleep do we know?” tiene el sentido que en español expresaría la pregunta “¿Y que narices sabemos?”, es decir, una especie de llamamiento a la humildad colectiva ante un conocimiento que nos sobrepasa y al que hay que acercarse con la mente abierta

Adentrándonos ya en el contenido de la película nos encontramos con dos líneas argumentales bien diferenciadas: la de las afirmaciones de expertos al puro estilo documental y la de la historia de una fotógrafa como ficción dramática. La segunda está ahí para cumplir al menos tres cometidos: amortiguar la duración de la cinta de casi dos horas, dándole un hilo argumental que pretendidamente debería mantener despierto el interés del espectador, aligerar el ritmo del largometraje y servir de simbolismo o ejemplo de lo que nos están contando en la parte documental. Pues bien, no sólo no cumple esos fines, sino que desde el punto de vista del guión no tiene ningún valor artístico.
  1. el supuesto hilo argumental no mantiene el interés de nadie, ya que no cumple con las reglas más básicas de una historia bien contada. De hecho, si dejaran de contar la historia en cualquier punto de la película, nadie se quedaría con las ganas de saber qué pasó con “Amanda”.
  2. El ritmo no lo aligera en absoluto, sino que al ser muy desigual la proporción ficción/documental a lo largo de la película, hay momentos en que las secuencias sobre la fotógrafa se alargan tanto que incluso aburren y uno lo que quiere es que vuelvan a hablar los expertos.
  3. Una de las claves de que un simbolismo funcione como tal es que pase desapercibido. Pero en su afán “pedagógico” los autores han querido explicitarlo todo tanto que la vida de Amanda se convierte en un recurso de simbolismo barato, por explícito y paternalista con el espectador.
  4. Artísticamente no tiene ningún valor ya que mezcla sin criterio alguno el drama, la comedia, la ciencia-ficción, el romance, la animación de estilo infantil y el musical.

Pero no nos perdamos en lo menos importante de la película. Lo más grave está en la parte documental.

Los expertos entrevistados comienzan por enumerar (que no explicar) prácticamente todas las frases hechas con las que al hablar de Mecánica Cuántica se han descrito alguna vez los aspectos más paradójicos de esta parte de la física. Se entremezclan además afirmaciones igualmente paradójicas de otras parcelas de la física, sin otra conexión con las anteriores más allá de que, junto a ellas, contribuyen a desconcertar al espectador, haciéndole sentirse perdido y necesitado de respuestas que le aclaren las preguntas.

Los autores, por si acaso alguien en el público no ha llegado a ellas, formulan las preguntas ellos mismos con la locución o en boca de los entrevistados. Pretenden responder nada menos que a las preguntas “¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, ¿qué hacemos aquí?, ¿por qué existimos?”. Nada menos.

Más adelante repetirán una y otra vez aquellas frases lapidarias con que quieren reforzar el mensaje que quieren transmitir: “la física cuántica no describe la realidad, sino un mundo de posibilidades”, “en cada momento coexisten todas las posibilidades”, “la realidad no existe tal como la percibimos”, “el papel del observador condiciona la realidad percibida”…

Y es que lo que quieren transmitir una vez establecidas estas bases, es que la mente humana es capaz de influir en el mundo ya que este podría no ser más que un producto suyo. Para respaldar esta afirmación recurren a las neurociencias y se aferran cansinamente a la afirmación de que el cerebro no distingue entre lo presenciado y lo recordado, dado que se ha comprobado que se activan las mismas partes del cerebro cuando una persona ve algo y cuando luego lo recuerda. Ergo, realidad y recuerdo son de la misma naturaleza: un producto de la mente. Parece que olvidaron que si recordamos un suceso es precisamente porque somos capaces de activar las partes en que quedó registrado el evento. Es como decir que como se activan las mismas partes de una cinta magnética al reproducir una canción que al grabarla (como no podría ser de otro modo), el cantante nunca existió, sino que es producto de la propia cinta.

Como refuerzo de esa idea, en la línea de ficción aparece una exposición de un científico de la vida real en la que muestra cómo el pensamiento es capaz de influir en el agua (para luego volver al manido argumento de que, como principalmente “somos agua”, qué no será capaz de desencadenar la mente sobre el cuerpo…). La “prueba” de ello son fotos al microscopio de agua líquida y cristales de hielo. Las fotos más bellas corresponderían al agua sobre la que se ha influido con pensamientos positivos (amor, compasión, fraternidad….) y una foto muy fea (con fondo rojo en vez de azul y mostrando unas gotas desordenadas frente a los simétricos cristales de hielo) respondería a sentimientos negativos proyectados sobre el agua. Parece mentira que quieran hacernos creer en el rigor científico de unas conclusiones a las que nos llevan con trucos psicológicos tan burdos.

Bueno, pero sigamos con el argumento: ¿qué necesitamos los pobres no iniciados para aprender a influir en la realidad que nos rodea? Primero liberarnos de las adicciones (en inglés decían attachments, más bien “ataduras”) que condicionan nuestra conducta. Para explicar cómo conseguirlo combinan hechos conocidos desde décadas atrás con especulaciones totalmente infundadas, siendo todo ello presentado como hechos científicos novedosamente comprobados.

Hubo un momento es esta parte de la película que casi respiré tranquilo, ya que llegué a pensar que estaban llegando a hacer afirmaciones tan disparatadas para emular a aquél documental en el que se ridiculizaban las teorías conspiranóicas de que el hombre no ha llegado nunca a la luna. En él se relata al principio de una manera muy creíble cómo los servicios secretos estadounidenses amañaron todo para hacer creer al mundo que se estaba alunizando, pero a medida que avanza la historia se convierte en un relato tan disparatado que lo que queda claro es que sí se llegó a la luna y que los que alucinan son los que lo niegan. Pues bien, lo que nos contaba “¿Y tú qué sabes?” sobre el funcionamiento del cerebro y su dominio sobre las células llegó a ser tan lamentablemente disparatado, al tiempo que en la historia paralela de ficción de pronto las células de los personajes se convertían en seres animados tipo “Barbapapá” creando el caos en un banquete de bodas como si fueran los mismísimos Gremlins, que pensé que en la siguiente secuencia ya iban a desvelar que se trataba todo de una broma.

Pero no,  el hecho de que las células cobraran conciencia propia no pretendía ser una broma, ni siquiera una metáfora. Los expertos continuaron por explicar que si tenemos hambre u otros impulsos es porque las células están reclamando nutrientes como los pollitos de sus madres aves. Cuando las células reclaman “demasiado”, ya sea comida, productos estupefacientes o sustancias que el cuerpo segrega cuando desea sexo, el organismo crea una adicción a la que la mente puede y debe poner fin para “purificarse” y prepararse para dominar la realidad.

El segundo elemento del que hay que librarse es el de la religión organizada. (Siempre queda bien meterse con la Iglesia – es como una garantía de categoría científica, creen.) Para ello tercia en el documental un teólogo que niega la existencia de Dios, de la moral y de prácticamente todo, y los científicos pasan a defender una espiritualidad panteísta en la Dios es la manifestación del poder de la mente humana que, liberándose de condicionantes internos (las adicciones de antes), y desenmascarando los externos (la religión organizada), es capaz de utilizar el poder que le brinda la Mecánica Cuántica para influir en la realidad que le rodea.

Finalmente, uno de los expertos afirmaba (y repitieron la declaración) que él, y todos nosotros si quisiéramos, cada mañana podríamos “crear” nuestro día, asumiendo el papel de “observador” externo, cuántico, y determinando cuáles son las posibilidades de entre todas las que la Mecánica Cuántica ofrece, que queremos que se materialicen. A Dios, le “deja” un pequeño margen de maniobra, ya que le pide que la materialización de sus elecciones al “crear” el día llegue de manera que le sorprenda.

Lo que no entiendo es cómo estos señores, que han dado con la manera de influir sobre el mundo al más puro estilo “rey Midas”, no han optado ya a varios premios Nóbel y galardones internacionales por aportar a la humanidad la manera de acabar con el hambre y las guerras con sólo desearlo. ¿Si Vd. hubiera dado con esta fórmula definitiva y poderosa, la presentaría en un documental en los cines?

Una visita a la web de la película es muy reveladora: la mayoría de los “expertos” pertenecen a, o colaboran con, una entidad llamada Instituto de Ciencias Noéticas, que en su propia web declara dedicarse a la investigación sobre el potencial de la conciencia, incluyendo percepciones, creencias, atención, intención e intuición, además de fenómenos que no encajan en modelos científicos pero eso sí, siempre co nrigor científico. Que alguien me diga como se estudian con rigor científico fenómenos que no encajan en modelos científicos.  Para los que sabemos cómo funciona la ciencia, lo más revelador es comprobar que todas sus publicaciones son propias: la revista de Ciencias Noéticas y los libros en los que simplemente publican sus especulaciones como si estuvieran divulgando ciencia establecida. Éstos últimos, junto a la película, son lo más peligroso de todo el montaje, ya que se venden como ciencia afirmaciones totalmente ajenas a ella, supongo que con el fin de ganar adeptos a la “Noética”. Quizás no se han percatado que el propio nombre de su nueva disciplina les retrata: no-ética. Efectivamente, ninguna.

Para incrédulos como yo tienen en su web la oferta de “retiros” (sí, con ese nombre), en los que en un precioso bosque pretenden propiciar procesos de transformación y apoyar el desarrollo de la conciencia. Creo que me voy a ir al cine más bien. Pero a ver una película de verdad y desintoxicarme…

(Eric Aris Stengler Larrea es astrofísico y responsable del Área de Didáctica del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife)

=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA:

1.- FEDERICO GARCÍA-MOLINER: "LA CIENCIA ESTÁ AUSENTE DE LOS PROBLEMAS SOCIALES"
Cándida González

(Noticia publicada originalmente en el nº 29 de la revista RULL)

“Los científicos tenemos que dedicar parte de nuestro esfuerzo a que la sociedad nos entienda”

Experto en física del estado sólido, Federico García-Moliner ofreció a mediados de mayo una conferencia en la ULL, invitado por el docente Alfonso Muñoz. Con esta ponencia del profesor emérito de la Universidad Jaume I de Castellón se puso fin a los actos conmemorativos del Año Mundial de la Física, que en la ULL ha supuesto la celebración de un nutrido conjunto de iniciativas durante más de un año. Aunque la especialidad de García-Moliner es el estudio de los fenómenos de transporte de electrones en sólidos, adsorción química, y la electrodinámica de superficies conductoras y dieléctricas, su intervención giró por otros derroteros bien distintos: la ciencia y sus valores, o, más bien, la peligrosa carencia de ellos.

Las universidades lo estamos haciendo rematadamente mal, obsesionados como estamos con los contenidos y las competencias técnicas, y no con la transmisión de ideas. Esta fue una de las primeras aseveraciones de Federico García-Moliner, quien además reivindicó la importancia de los valores sociales y humanos de la ciencia.

“La ciencia está mayoritariamente ausente de los problemas sociales”, afirmó el emérito. El problema viene de atrás, ya que ésta comenzó a ser vista en el XIX como algo implacablemente racional y objetivo. “La tendencia a ver la ciencia como una máquina aséptica y fría ha llevado a desvincularla de la idea de valores intrínsecos a ella, lo que es un profundo error social y humano.”

Este hecho ha afectado también a otros ámbitos, alegó el ponente, y puso como ejemplo el caso de la teoría económica del siglo XIX, en la que se fue imponiendo el cientismo, que continuó en el siglo XX, como si la ciencia económica fuese sólo una cuestión de beneficios económicos.

Lo que está claro es que el pensamiento científico, como toda parte de la cultura humana, evoluciona en sintonía con su época. “Si esto es así, y observamos que la teoría económica está influida por la científica, y resulta que en el pensamiento económico está irrumpiendo con fuerza la idea de no limitarse a los beneficios, quizá pueda tener la ciencia un aspecto redentor. ¡Soñemos un poco!”

García-Moliner, que ha contribuido de manera decisiva a la creación de la escuela española de física del estado sólido, se preguntó si la ciencia goza de independencia o no. Como sistema de conocimiento, está claro que funciona autónomamente, explicó. “Es lo más objetivo que hemos podido producir”, dijo, pero si atendemos a su actividad, es indudable que el científico depende de su entorno social, económico y cultural, y por tanto, no es libre.

Hasta mediados del siglo XX la ciencia actuaba como un igualador social, y como ejemplo de ello citó las vacunas, las vitaminas o la electricidad. A partir de la segunda mitad de siglo sus objetivos “se han ido alejando de los objetivos mayoritarios de la gente, y gracias a los filósofos y sociólogos se ha hecho notar esta circunstancia”.

En este punto García-Moliner fue muy tajante: “La reflexión científica que ignore todo esto es incompleta” y, aunque se ha tardado demasiado en iniciar este proceso de madurez, le corresponde ejecutarlo no sólo a los tecnólogos y científicos, sino que también debe ser una responsabilidad compartida por toda la sociedad.

El premio Príncipe de Asturias se detuvo en la polémica sobre el determinismo tecnológico, según el cual la ciencia ha llegado tan lejos que ya sigue un rumbo imposible de detener. “¿Puede la sociedad decidir libremente sobre el devenir tecnológico, o esto ya no hay quien lo pare?”, se cuestionó el experto. Para él, lo asombroso de las personas que tienen esta imagen fatalista de la ciencia es que no expresan ningún tipo de alarma.

Frente a esta visión, que García-Moliner encuentra totalmente equivocada, surgen voces de historiadores, filósofos y sociólogos que entienden que la investigación debe tomar otro rumbo y que ya se dan casos en los que los valores sociales figuran en los propios planteamientos científicos. “Está claro que existe la necesidad de otro compromiso humano con el entorno tecnológico, y que deben tomarse decisiones más razonables.”

La apuesta del físico emérito por la divulgación es extremadamente clara: “Los científicos tenemos que dedicar parte de nuestro esfuerzo a que la sociedad nos comprenda; tenemos que lograr la alfabetización científico-técnica de la gente.”

2.- CIENCIA ENTRE COMILLAS
Inés Rodríguez Hidalgo

(Artículo publicado originalmente en el nº 29 de la revista RULL)

El ilusionista James Randi, creador de la Fundación Educativa con su nombre y miembro del CSICOP, define la ciencia como “una cuidadosa, disciplinada y lógica búsqueda del conocimiento acerca del mundo que nos rodea, obtenida tras examinar la mejor evidencia disponible, y sujeta a refutaciones, correcciones y mejoras si se encuentra una evidencia mejor”. Sobre la ciencia, su método, contenidos, resultados, y difusión –y sobre lo que no es ciencia– han pensado y escrito científicos, filósofos, literatos... En este ensayo se revisan algunas de esas reflexiones “entre comillas”.

La ciencia, parte esencial de la aventura intelectual humana, ha demostrado desde hace unos cuatrocientos años que, gracias a su método, puede proporcionar un conocimiento contrastado, veraz y universal cuyas consecuencias filosóficas y prácticas condicionan indudablemente nuestra vida. No es extraño que una actividad de tal calado haya sido y continúe siendo objeto de crítica, alabanza, análisis, comentario y debate. Veamos algunas de las innumerables citas que tienen a la ciencia como protagonista.

Comencemos con un sugerente juego de palabras firmado por Albert Einstein: “Lo más incomprensible del Universo es que sea precisamente comprensible”. Esta frase encierra la curiosidad y permanente sorpresa que caracteriza a los auténticos científicos; y yo percibo en ella un toque de optimismo, el reconocimiento de que nuestra capacidad para preguntarnos acerca del Universo y encontrar respuestas por nosotros mismos es el más valioso regalo con que nos ha obsequiado la evolución.

Reconocemos que la verdad es un límite inalcanzable para la ciencia, que progresa de un modo particular, quizá más por procesos de sustitución que por acumulación de conocimientos. Las teorías científicas no son verdaderas o falsas, sino válidas o no mientras concuerden con las observaciones o experimentos, ofreciendo a los problemas la explicación más plausible y razonable, siempre sujeta a revisión, mejora, o incluso refutación. Alguien escribió que “La finalidad de la ciencia no es brindar la sabiduría perpetua, sino poner límites a la perpetuación del error”. Quien así reflexionaba acerca de la gloriosa provisionalidad de la ciencia no era científico, sino el dramaturgo del siglo XX Bertold Brecht.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: “Tal es el respeto que inspira la ciencia que las opiniones más absurdas pueden ser aceptadas a condición de que se expresen con un lenguaje cuyo sonido recuerde alguna frase científica conocida”. Esta joya, que podría haber sido escrita hoy, se la debemos a James Clerk Maxwell, físico del siglo XIX célebre por sus ecuaciones del electromagnetismo.

Aunque en nuestra sociedad conviven diversas actitudes frente a la ciencia, desde la fe ciega al frontal rechazo, parece claro que lo científico ostenta un marchamo de prestigio. De ahí que, a la sombra de la ciencia, proliferen cual champiñones multitud de pseudociencias, esas variopintas actividades que se hacen pasar por ciencia sin cumplir sus requisitos. A estas creencias irracionales se adecua a la perfección una frase aparentemente simple, pero fuertemente irónica, escrita por el filósofo y matemático Bertrand Russell: “Deseo proponer a la favorable consideración del lector una doctrina que, me temo, podrá parecer desatinadamente paradójica y subversiva. La doctrina en cuestión es la siguiente: no es deseable creer una proposición cuando no existe fundamento para suponer que sea cierta.”

Werner Karl Heisenberg, autor del principio de incertidumbre de la mecánica cuántica dijo: “Para un científico, la descripción en lenguaje llano es una medida del grado de comprensión alcanzado”. Esta afirmación plantea un extraordinario desafío a los apasionados por la popularización de la ciencia. Es ésta una palabra frecuentemente mal vista, pero por la que yo siento especial simpatía, porque significa poner al alcance del pueblo -soberano- lo que hemos llegado a comprender, en un momento dado, sobre algún aspecto del Universo.

Quienes sentimos la divulgación científica como una responsabilidad estamos persuadidos de que el público no especializado tiene derecho a que la ciencia le sea comunicada y traducida, a conocerla, comprenderla, disfrutarla, y hacerla suya. El físico Robert L. Park lo ha expresado mucho mejor que yo: “Lo que la gente necesita no es tanto los conocimientos científicos como una cosmovisión científica: la comprensión de que vivimos en un universo gobernado por leyes físicas a las que no es posible sustraerse”.

3.- LOS TIRANOSAURIOS LLEGABAN A VIEJOS

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

MADRID.- La mayoría de los tiranosaurios lograba superar los retos que suponían nacer en un ambiente hostil, sobrevivir a la acción de depredadores, buscar pareja, reproducirse y llegar a la tranquilidad de la vejez para morir de forma natural, según sugiere un estudio de la Universidad del Estado de Florida en Tallahassee (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los científicos han utilizado un depósito rico en fósiles de tiranosaurio hallado cerca de Alberta (Canadá), que representa una población que murió en un corto periodo de tiempo. Los investigadores sugieren que los tiranosaurios probablemente sobrevivieran a sus años de juventud tras crecer hasta un determinado tamaño.

El estudio podría explicar por qué existen tan pocos ejemplares de tiranosaurios jóvenes en los museos y podría arrojar luz sobre la conducta de estos dinosaurios, de los que se conoce poco sobre su vida. Los resultados muestran que los tiranosaurios pudieron tener recorridos vitales similares a los de aves y mamíferos de larga vida.

Los retos de buscar pareja y presas en la mediana edad aumentaban su probabilidad de morir a esa edad y los fósiles de mayor edad indican que los dinosaurios fueron víctimas de los efectos debilitantes del envejecimiento común en mamíferos y otras especies de vida larga.

4.- EL PRIMER VETO DE BUSH EN EL SENADO SERÁ PARA LA LEY SOBRE INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE

(Noticia publicada originalmente en el diario El País)

El Senado de EE UU ha aprobado este martes un proyecto de ley que amplía el uso de fondos federales para las investigaciones con células madre embrionarias que, sin embargo, afronta el primer veto del presidente del país, George W. Bush. Con 63 a favor y 37 en contra, los senadores han aprobado la medida, una de las tres propuestas llevadas ante el pleno del Senado sobre las investigaciones con células madre. El proyecto, que ha desatado un debate en el Congreso sobre la protección de los nonatos, amplía la financiación federal de investigaciones con células madre derivadas del excedente de embriones utilizados en clínicas de fertilidad.

La medida, patrocinada por el republicano Arlen Specter y el demócrata Tom Harkin, cuenta con el apoyo de 591 organizaciones científicas, universitarias y grupos que defienden los derechos de los pacientes, pero Bush ha prometido vetarla en cuanto llegue a su despacho, posiblemente hoy, porque los embriones son destruidos cuando las células madre son extraídas. Se trataría del primer veto de Bush en sus dos mandatos.

Antes de la votación, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que Bush vetará el proyecto porque "no quiere la destrucción de vida humana" y considera "inadecuado que el Gobierno federal financie algo que muchos consideran como un homicidio".

Mayoría de dos tercios

Para anular el veto presidencial, el Congreso, es decir el Senado y la Camara de Representantes, necesitaría del apoyo de dos terceras partes de todos los legisladores. Pero incluso los partidarios de la medida creen que no podrán alcanzar esa mayoría de dos tercios que necesitan para superar el veto de Bush.

“Este es el proyecto de ley que ayudará a proveer la expansión del número de células madre elegibles para investigaciones biomédicas federales”, explicó ayer el senador republicano y antiabortista Orrin Hatch. “Esto es lo que nuestros mejores científicos nos han dicho que quieren y necesitan para avanzar en el campo de la investigación con células madre”, añadió Hatch.

Sin embargo, algunos conservadores que están de acuerdo con Bush quieren una legislación que busque otras formas de investigación con células madre que no dañen el embrión. El republicano Sam Brownback, entre otros, quiere que embriones sobrantes sean adoptados por parejas estériles.

El senador Hatch y otros partidarios de la investigación han apuntado que la legislación solo permite a los científicos usar los embriones que sobran en las clínicas de fertilidad, que de otra manera serían destruidos.

5.- CANIBALISMO INFANTIL EN ATAPUERCA
Olalla Cernuda

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

ATAPUERCA (BURGOS).- Hace 800.000 años tuvo lugar en Atapuerca un macabro festival caníbal. Así lo demuestran los nuevos fósiles encontrados en el estrato Aurora del yacimiento de la Gran Dolina, donde se han hallado fósiles de al menos 10 individuos, casi todos ellos niños y niñas de corta edad, que fueron devorados por sus congéneres. Todos los indicios sugieren que un campamento de 'Homo Antecessor' fue atacado por un grupo de personas de la misma especie, pero de diferente grupo. Son las evidencias más antiguas de antropofagia de la historia de la humanidad.

La prueba no sólo está en los fósiles de niños encontrados en diversos lugares del yacimiento sino en una gran cantidad de cuchillos de cuarcita y sílex, con borde abrupto y filo muy marcado, que han aparecido en la Gran Dolina, y que probablemente fueron utilizados para descuartizar los cadáveres de los niños, en una práctica "más cultural que gastronómica".

Hasta ahora, los expertos pensaban que el canibalismo había sido un hecho puntual en Atapuerca. "Nos habíamos equivocado. Los nuevos hallazgos nos llevan a pensar que practicaron el canibalismo seguramente durante cientos de años', explicó Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca. "Lo que hemos encontrado revoluciona el conocimiento de la especie 'Homo Antecessor'", aseguró.

Según Carbonell, los 'canibalizados' "eran individuos que no procedían de la Sierra de Atapuerca, sino que habían llegado a la zona para instalarse en las cuevas o fuentes". Sin embargo, casi todos los cuerpos encontrados pertenecen a niños, lo que hace a los expertos preguntarse qué ocurrió con los adultos que presumiblemente viajaban con ellos.

"Cuando en 1994 hicimos los primeros descubrimientos de 'Homo Antecessor' pensamos que habíamos tenido un golpe de suerte, que quizá habíamos excavado justo en el lugar correcto, y que probablemente no hallaríamos más fósiles humanos. Este año se ha disipado ese miedo", aseguró José María Bermúdez de Castro, otro de los codirectores del yacimiento.

Para pasar de una hipótesis a una certeza sólo ha sido necesario comenzar a excavar en el mismo nivel, el TD-6, pero a 15 metros del lugar inicial. Allí han aparecido multitud de fósiles de 'Homo Antecessor' que permitirán a los científicos ampliar sus conocimientos sobre cómo era la vida de estos primeros europeos. "Y en los próximos años, cuando sigamos excavando esta zona, nos espera un festín", anunció Bermúdez de Castro.

Entre los hallazgos más destacables de esta campaña en la Gran Dolina se encuentran dos mandíbulas prácticamente enteras, un húmero perteneciente a una niña de unos tres años, un metápodo de homínido adulto, un fragmento de hueso coxal, una clavícula de adolescente y multitud de dientes.

Pero la campaña de 2006 no sólo ha sido fructífera en el yacimiento de la Gran Dolina. En el Portalón, después de instalar una malla protectora para evitar la caída de piedras, los expertos han encontrado un riquísimo material arqueológico en sedimentos fechados desde el Neolítico hasta la Edad Media, y se han obtenido datos de mamíferos fósiles y paleopalinológicos (estudio del polen fósil) muy valiosos para reconstruir las condiciones ambientales en la Sierra de Atapuerca a lo largo del último tercio del Pleistoceno superior.

"El clima era durísimo. La meseta era una gran estepa donde el viento soplaba con dureza y sólo circulaban manadas de animales y pequeños grupos de homínidos muy móviles que las perseguían", aseguró Luis Arsuaga, el tercer codirector de Atapuerca.

En esta zona se ha encontrado unos restos de talla de más de 30.000 años de antigüedad, lo que demuestra por primera vez la presencia de ocupaciones humanas en la sierra en ese momento tan importante de la Prehistoria europea.

También aquí el equipo de más de 200 arqueólogos que esta campaña ha trabajado en Atapuerca ha localizado un enorme canino de oso de hace 500.000 años, del que han conseguido secuenciar el ADN, el más antiguo secuenciado hasta ahora de un fósil (el más antiguo publicado hasta ahora era de hace 100.000 años). El equipo de Arsuaga intentará utilizar la misma tecnología para extraer y secuenciar, si es posible, ADN de fósiles humanos de esta antiguedad.

En la Sima de los Huesos la temporada también ha sido muy fructífera. En el mes y medio de trabajo de este año se han recuperado del nivel B más de 160 fósiles humanos correspondientes a diferentes partes de esqueletos: cráneo, vértebras, dientes y huesos de las extremidades. Entre ellos, destacan cuatro huesos del carpo y otros cuatro del metacarpo correspondientes a la mano derecha de un individuo, un hallazgo especialmente importante teniendo en cuenta que sólo hay otra mano casi completa anterior a los neandertales conservada.

Pero sin duda el hallazgo que más ha gratificado a los arqueólogos que han rastreado al milímetro la Sima de los Huesos es el de un cráneo humano muy completo. De momento, ya han conseguido extraer algunos fragmentos aislados, como un trozo del hueso frontal con parte de la órbita ocular y del torus supraorbitario izquierdo.

El cráneo, el número 15 de los hallados en el yacimiento, será equiparable en importancia a otros 'habitantes ilustres' de las cuevas de Atapuerca, como 'Miguelón' -el cráneo cinco-, 'Agamenón' -el cuatro- o 'Rui' -el seis-. "Confiamos en recuperar muchos fragmentos más en los días que quedan de campaña. Nos hace especial ilusión, puesto que desde 1992 no hemos hallado ningún cráneo completo", señaló Arsuaga.

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- LA CONEXIÓN BOSNIO-ATLANTE
Mark Rose

(Artículo original publicado en Archaeology, remitido a AstroSeti por Manuel Hernán Capitán)

¿La mayor y más antigua pirámide del mundo encontrada en Bosnia? Suena increíble. La historia ha barrido los medios, desde Associated Press y la BBC, desde periódicos y webs en los Estados Unidos, a los de India y Australia. Peor para ellos ya que no es una historia creíble para nada. ¿Quién es el “arqueólogo” que ha engañado a los medios? ¿Por qué los medios no han comprobado la historia con más cuidado?

ARCHAEOLOGY tratará estas cuestiones en profundidad en nuestro próximo número, Julio/Agosto, pero por ahora al menos señalaremos las mentiras en las afirmaciones que vienen de Visoko, la ciudad a 30 km al noroeste de Sarajevo donde está localizada la “Pirámide Bosnia del Sol”.

Semir (Sam) Osmanagic, un contratista bosnio-americano afincado en Houston vio por primera vez las colinas, que cree son pirámides, la pasada primavera. Ahora está excavando la mayor de ellas y planea continuar el trabajo hasta noviembre, promocionándolo como el mayor proyecto arqueológico en proceso de Europa. (Su llamada en búsqueda de voluntarios incluso cayó en la lista online del Instituto Arqueológico de América de oportunidades de excavación brevemente antes de ser eliminada). Afirma que es una de las cinco pirámides de la zona (junto con la que él llama pirámides de la Luna, Tierra, y Dragón, más otra que no tiene nombre en ninguno de los informes que he visto). Éstas, dice, recuerdan a las pirámides de 1800 años de antigüedad de Teotihuacan, al norte de la Ciudad de México. Osmanagic mantiene que la mayor es más grande que la pirámide de Khufu (Keops) de Giza, y que las pirámides de Bosnia datan del 12 000 A.C.

La construcción de gigantescas pirámides en Bosnia en este periodo no es creíble. Curtis Runnels, especialista en la prehistoria de Grecia y los balcanes en la Universidad de Boston, apunta que "Entre hace 27 000 y 12 000 años, los balcanes estuvieron bloqueados en el último máximo glacial, un periodo de clima muy frío y seco con glaciares en algunas de las sierras. Los únicos habitantes fueron los cazadores y recolectores del Paleolítico Superior que dejaron tras de sí campamentos al aire libre y restos de ocupación de cuevas. Estos restos constan de simples herramientas de piedra, hogares, y restos de animales y plantas que fueron consumidos como alimento. Esta gente no tenía las herramientas ni las habilidades para llevar a cabo la construcción de una arquitectura monumental".

Pero el tiempo corrió y de nuevo los informes de los medios dicen que Osmanagic ha pasado 15 años estudiando las pirámides de Latinoamérica. Lo que no se incluye en estos informes es cómo interpreta Osmanagic aquellas estructuras y las culturas que las construyeron. Si alguien se hubiese preocupado de investigar, habría encontrado nociones bastante rocambolescas en el libro de Osmanagic El Mundo de los Mayas (Gorgias Press, Euphrates imprint, 2005; $29.95). He mirado la edición online del mismo (accesible desde el sitio web de Osmanagic "Historia Alternativa” www.alternativnahistorija.com).

Un par de breves pasajes nos transmitirán lo esencial de las creencias de Osmanagic:

Los relojeros comunes reparan nuestros relojes y los ponen de acuerdo con el tiempo terrestre. Mi teoría es que los Mayas deberían ser considerados relojeros del cosmos cuya misión es ajustar la frecuencia de la Tierra y ponerla de acuerdo con las vibraciones de nuestro Sol. Una vez la Tierra comience a vibrar en armonía con el Sol, la información será capaz de viajar en ambas direcciones sin límites. Y entonces seremos capaces de comprender por qué todos los antiguos adoraban al Sol y le dedicaban a éste sus rituales. El Sol es la fuente de toda vida en el planeta y la fuente de toda la información y conocimiento. ...Y con una frecuencia en armonía, la Tierra será, a través del Sol, conectada con el centro de nuestra galaxia. Estos hechos se harán excepcionalmente importantes cuando nos demos cuenta que nos estamos acercando rápidamente a Diciembre de 2012, una fecha que los Mayas habían marcado como el momento de la llegada del Cúmulo de Energía Galáctica que nos iluminará.

Los descendientes de los Mayas, los indios Lacandon en Chiapas fueron descubiertos a mediados del siglo XX. Esta aislada comunidad demostró una similitud sorprendente con los Vascos y los Bereberes (muy probablemente descendientes de los nativos de la Atlántida).... En el libro sagrado de los Mayas, el Popol Vuh, hay descripciones de viajeros cósmicos, el uso de la brújula, el hecho de que la Tierra es redonda, y conocimientos de los secretos del Universo.... Los jeroglíficos Mayas nos cuentan que nuestros ancestros vinieron de las Pléyades... llegando en primer lugar a la Atlántida donde crearon una civilización avanzada.

Muchas culturas de todo el mundo, desde la India, Sumeria, Egipto, Perú, los Indios del Norte y América Central, los Incas y los Mayas, se llaman a sí mismos "Hijos del Sol” o los “Hijos de la luz”. Sus ancestros, las civilizaciones de Atlántida y Lemuria, erigieron los primeros templos en puntos de gran energía del Planeta. Su función principal era servir como puertas a otros mundos y dimensiones.

Y aquí está. Un auto-denominado arqueólogo, que cree que los Mayas y otros eran descendientes de los Atlantes quienes vinieron de las Pléyades, ha sido aceptado como legítimo investigador por muchos medios de noticias. Sus ideas de pirámides anteriores en Bosnia, lo cual simplemente es imposible, han sido aceptadas como un descubrimiento importante. ¿Cómo ha podido pasar esto?

Si quieres categorizar esta farsa, parece el típico tema “aficionado/inconformista confunde al sistema con un gran hallazgo” historia, que sin duda es muy atractiva para los reporteros poco críticos que buscan una gran noticia. Este tipo de historias es recurrente en la pseudoarqueología o el género de la arqueología fantástica. Y el término “piramidiota” se ha aplicado a aquellos que están obsesionados con las pirámides y ofrecen extrañas interpretaciones sobre ellas en sitios web, libros y programas de televisión.

Tales historias enfurecen a los estudiosos serios como Runnels. "Estos informes son irresponsables por parte de los periodistas", dice. "Estas afirmaciones no tienen base de ningún tipo de pruebas fácticas, tales como artefactos o fotografías de las presuntas arquitecturas. No han sido confirmados por ningún arqueólogo con la formación y competencia para evaluarlos. La persona que hace estas afirmaciones parece no tener formación en arqueología y no ha presentado sus hallazgos de una forma que permitiese estudiarlos por expertos. Esto es simplemente sensacionalismo y grandilocuencia y los periodistas que han informado de estas afirmaciones, sin comprobar los hechos primero con arqueólogos profesionales, deberían estar avergonzados de sí mismos. La gente que cree estas historias, especialmente cuando son presentadas sin pruebas, son tontos".

Algunos entre el sistema académico han hablado. Mantienen que el tipo de proyecto que Osmanagic está llevando a cabo es mucho peor que el simple engaño al público crédulo. Siguiendo un informe sobre Osmanagic en el London Times, Anthony Harding, presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos, escribió a los editores, "La situación de la gestión del patrimonio profesional en Bosnia-Herzegovina está, desde la guerra de Bosnia, en un pobre estado, con un diminuto número de gente intentando hacer lo que pueden para proteger su rico patrimonio de saqueos y desarrollos sin supervisión ni autorización. Es especialmente insultante cuando ricos extranjeros pueden venir y gastar grandes sumas persiguiendo sus absurdas teorías (¿la construcción de una colosal pirámide tan grande que haría enanas incluso a las de Egipto o Mesoamérica? ¿hace 12 000 años?), en una forma que la mayor parte de otros países no toleraría, en lugar de dedicar su dinero a la preservación de los lugares auténticos en peligro y los monumentos que abundan en Bosnia-Herzegovina".
Otros temen que las excavaciones de Osmanagic dañen sitios reales (la colina que él llama “Pirámide del Sol” se dice que tiene restos medievales, romanos e ilirios). En una de las pocas referencias críticas a la historia de la pirámide de Bosnia, que apareció en Art Newspaper, Enver Imamovic de la Universidad de Sarejevo, antiguo director del Museo Nacional de Sarajevo, es citado diciendo, "Esto es equivalente a dejarme a mí, un arqueólogo, practicar cirugía en hospitales".

Hay una protesta pública dentro de Bosnia, y una petición online que busca cerrar el proyecto de Osmanagic. Pero aparentemente tiene partidarios dentro del gobierno federal y el gobierno de la ciudad de Sarajevo. Si se le permite continuar o no aún no está resuelto por ahora, y su página web no hace mención a ninguna controversia. E incluso cuando la corriente de los medios se dé cuenta que la “Pirámide Bosnia del Sol” no es tal cosa, esta ya habrá entrado en los anales de la arqueología fantástica y tendrá una multitud de creyentes y defensores.

Mark Rose es ejecutivo y editor online de ARCHAEOLOGY.

© 2006 por el Instituto Arqueológico de America

2.- EL UNIVERSO MAGNÉTICO
Javier Armentia Fructuoso

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Por la boca muere el pez)

Puede sorprender saber que una cuarta parte de la radiación que existe en el Universo proviene de la materia que está cayendo en agujeros negros, en concreto en agujeros negros supermasivos que ocupan el interior de galaxias activas y cuásares.

Dejo así la primera frase de un texto que es atrevido, y perdónenme por ello. En un momentito he introducido términos como "agujeros negros", "galaxias activas" y "cuásares" (muchos lectores habrán pensado que la forma que empleo en castellano es un tanto atípica, porque a menudo se puede leer "quasars" o "quasares" o a lo más "cuasares". A mí me gusta cuásares, y como tal voté por ese término como el mejor para ser incluido en la terminología astronómica del dicccionario internacional de astronomía, una magna obra que Josip Kleczek, astrónomo checo que elaboró esa especie de biblia políglota de las ciencias cósmicas para la Unión Astronómica Internacional hace más de 15 años...). Terminologías aparte, una entrada que hable de agujeros negros exigiría, por mor divulgativo, una explicación medianamente pausada por qué es ese término realmente, aparte de las explicaciones populares que incluso lo han introducido en el lenguaje común. Pero me alejaría de la noticia que quiero recoger: tomémoslos como entidades que provienen de las teorías de la física, y que conciben lugares del Universo con un campo gravitatorio tan intenso que un objeto debería superar la velocidad de la luz -algo por otro lado imposible- para escapar de esa atracción. Dado que ni la luz sería capaz de huir de un "hoyo negro" -como suelen traducirlo en Hispanoamérica-, resulta que los agujeros negros son una especie de sumideros absolutos: cualquier cosa que caiga hacia ellos, no escapará y caerá dentro. Sucede que cuando se aproxima uno a un agujero negro, las leyes convencionales de la física -incluso de la física moderna relativista- funcionan de forma un tanto paradójica. Baste por el momento saber que, una vez superado cierto "punto de no retorno", si uno se cae para un agujero negro, no habrá forma de escaparse.

Lejos de las especulaciones teóricas, los agujeros negros existen: desde hace más de 40 años se han identificado objetos celestes cuyo comportamiento sólo puede ser explicado si consideramos que el motor central de lo que observamos es un agujero negro. No hay así observaciones directas, pero sí evidencias suficientes como para concluir que los agujeros negros no son veleidades de la física teórica, sino una completa realidad.

Un punto que necesita explicación antes de que sigamos (y aviso que tenemos que seguir muuuucho más lejos, así que perdonen porque iré dando pasos amplios, confiando en la generosidad del lector): si he hablado de un agujero negro como un sumidero del que nada escapa... ¿cómo es que la primera frase hablaba de la radiación que escapa de ellos? Así es la vida, al menos la vida astrofísica del Universo: cuando la materia va cayendo a un agujero negro, sufre una enorme aceleración gravitatoria que acelera la caída, pero en general también la materia se comprime -también se estirará en la dirección hacia el centro, complicando más la cosa-. Lo más normal es que la materia no caiga directamente -es decir, en línea recta- hacia un agujero negro, sino que se ponga en órbita que va degradándose hacia el interior. No sé si conocen ese típico módulo de muchos museos de ciencia en los que hay una superficie hiperbólica con un agujero en el centro, una especie de sumidero en forma de trompeta. El visitante es invitado a lanzar una moneda o una bola para ponerla en órbita de ese objeto. Pero la órbita no es circular, sino que se degrada en una espiral hacia el interior, que provoca que ese objeto vaya describiendo órbitas cada vez de radio menor hasta llegar a la zona centra -y desaparecer, en el modelo, por el agujero del centro.

Es un buen modelo de esos pozos gravitatorios. Sucede que habitualmente la materia que cae sobre un agujero negro no son bolas o monedas, como en los museos de ciencia, sino que suele ser materia que escapa de una estrella cercana... una especie de chorro que se va enrollando y formando "discos" de materia alrededor del agujero negro. La fricción y el apelotonamiento de esa materia provoca que su densidad y su temperatura se eleve, llegando a superar varios millones de Kelvin (eso que en clase llamábamos "grados absolutos", pero que al hablar de millones no tiene mucha diferencia de los grados Celsius, al menos porcentualmente). La materia tan caliente emite una radiación -térmica- característica, donde abundan los rayos X, e incluso los Gamma (es decir, la luz más energética). De esta forma, muchos agujeros negros son observados por una intensa radiación X que proviene del disco que tiene alrededor de materia cayendo. Históricamente, las primeras detecciones de agujeros negros se produjeron, precisamente, al observar estrellas binarias -dos estrellas ligadas gravitacionalmente- en las cuales una cedía materia que iba cayendo sobre la otra. Pero la otra no era observable como tal estrella... salvo que miráramos con telescopios sensibles a los rayos X: entonces aparecía una intensa fuente de rayos X. Esas "binarias de rayos X" corresponden a sistemas dobles en los cuales la estrella más masiva evolucionó antes (siempre pasa así, aunque justificar esto y explicarlo nos obligaría a todo un capítulo nuevo, y ya decía que no teníamos tiempo para ello), y explotó como supernova (otra historia que deberá ser contada en otro lugar, que diría Ende), y el resto quedó como un supercolapsado objeto... precisamente un agujero negro.

Esos agujeros negros "estelares" no son la única variedad del Universo. De hecho, mucho más normales son los agujeros negros cientos o miles de millones de veces más masivos que una estrella como el Sol que existen en el centro de numerosas galaxias. La nuestra, la Vía Láctea, por ejemplo, tiene en su centro un gran agujero negro a cuyo lado palidecen cualquiera de las binarias de rayos X.

¿Se han dado cuenta de que llevo un montón de párrafos intentando explicar lo que había soltado en la primera frase? Suele pasar, y eso que estoy pasando por encima de un montón de cuestiones que, como cualquier aficionado a estos temas podrá comprobar, exigirían sin duda un relato más detallado. Seguimos en cualquier caso.

Las galaxias presentan una variedad enorme en formas, tamaños, edades, contenido... La nuestra es una galaxia espiral con algo más de 11.000 millones de años de edad. Una larga historia en la que han existido numerosos cambios (otra historia... etc.). Pero es más o menos una galaxia tranquila. Desde hace medio siglo se comenzaron a observar objetos -que se supo que eran galaxias al comprobar su contrapartida en el óptico- en ondas de radio que presentaban una gran emisión. Las ondas de radio son también ondas electromagnéticas, como la luz o los rayos X, pero de menor energía. Poco a poco se fue comprobando que, a menudo, el emisor de ondas de radio era un objeto pequeño, en el centro de la galaxia. Tan pequeño a veces que sólo si pensáramos en un agujero negro podríamos encontrar algo así...

...Lo que nos lleva a volver a revisar lo que comentábamos del término "agujero negro". Ya se dijo que su gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz podría escapar. De ahí lo de "negro" (que no afroamericano). Comenté también que la materia cayendo hacia un agujero negro puede provocar una intensa radiación térmica, observable en la zona de altas energías de la luz, en rayos X o gamma. Pero ahora hablamos de radioondas... ¿cómo se come eso? Dejando aparte que un objeto muy caliente también emite ondas de radio (y en todas las frecuencias del espectro), lo cierto es que esa radiación de las galaxias que se denominaron "activas" precisamente por esas emisiones y por la variabilidad que presentaban en las mismas, también se origina cerca del agujero negro, pero no viene exactamente de él.

Y viene otro párrafo, necesario, para explicar que la materia, aparte de estar habitualmente girando (todo gira, que decía Walt Whitman en aquel poema de Conversaciones conmigo mismo -o Canto a mí mismo-), suele tener características magnéticas. Al caer rápidamente, al calentarse, el gas -que es, como le pasa al mismo Universo en su conjunto, en gran parte Hidrógeno, es decir un protón y un electrón ligados- se ioniza. Los electrones pueden ser acelerados en esa vorágine o vórtice, creando intensos campos magnéticos (además de corrientes... cosa que explican las leyes de Maxwell). Los fenómenos son complejos para el lego, pero pueden provocar la creación de chorros de partículas aceleradas a velocidades cercanas a la de la luz que escapan en la dirección de los polos de giro de ese disco en torno al agujero negro. Esos chorros pueden llegar a tener dimensiones colosales, de decenas de miles de años-luz de longitud. En cualquier caso, y para no liarnos demasiado en una historia ya demasiado liada, los electrones acelerados por esa enorme máquina son como partículas atrapadas en un acelerador de partículas, y emiten una luz especial muy diferente de la luz térmica debida a la temperatura de la materia. Se denomina a esa luz "radiación sincrotrón", porque fue observada, precisamente, acelerando electrones que orbitaban en intensos campos magnéticos, en aparatos llamados "sincrotrones".

Con el tiempo, la posibilidad que han ido teniendo los astrónomos de observar con mejor calidad (telescopios más grandes y detectores más sensibles, además de poder observar en rangos más amplios del espectro electromagnétifco) fue permitiendo localizar mejor esas fuentes tan energéticas del interior de las galaxias activas, similares también a los más potentes emisores luminosos de todo el Universo, los cuásares.

Y así, abro un nuevo párrafo para una somera explicación de ese término que dejé caer en la primera frase (si se han perdido, intenten volver hacia atrás... gracias). Históricamente, los cuásares, u "objetos cuasi estelares" fueron todo un misterio por resolver. Se trataba de fuentes muy pequeñas y muy intensas, que al principio parecían un tipo de estrella extraña perteneciente a la Vía Láctea. Pero pronto se vio, al analizar su espectro, que la luz de esos objetos (los QSO en abreviatura en inglés) sólo podría explicarse si considerábamos un objeto que se alejaba muy rápidamente de nosotros, los observadores. Siguiendo la deducción cosmológica aceptada, eso significaba que eran objetos que estaban muy lejos, pero muy muy lejos. De hecho, al echar cuentas, se encontraba que los cuásares eran los objetos más lejanos del Universo.

Otro inciso: un objeto muy muy lejano emite luz que tiene que viajar mucho mucho tiempo hasta llegar a la Tierra. Tanto que es una fracción considerable de la vida del Universo. Tanto que superan a veces la edad de la Vïa Láctea. Paradójicamente (no tanto, si nos ponemos a pensarlo), esa luz que vemos HOY comenzó su viaje hace más de 10.000 millones de años. Es decir, estamos viendo esos objetos tal y como eran hace mucho mucho tiempo. ¿Lo pillan? No es sencillo, pero hay una buena analogía que se suele usar para evitar demasiado dolor de cabeza en momentos como este. Imaginen que estamos viendo un album de fotos de nuestro abuelo. En él aparece una foto de cuando era un tierno infante. Nuestro abuelo tiene un porrón de años ahora, pero la foto nos transmite la imagen de cómo era hace 80 años, por ejemplo. Pues lo mismo pasa al observar un objeto muy lejano: realmente estamos viéndolo tal y como era cuando era muy joven.

La cosa se complica porque, de hecho, hubo en la historia del Universo una época en la que era habitual que existieran esos objetos tan luminosos, los cuásares. Luego fueron más extraños, conforme el Universo se expandía y esas cosas, y de hecho todo el Cosmos se iba haciendo un lugar más tranquilo que antes, más aburrido, por así decirlo (una vez más, esta frase exigiría un capítulo más de una historia que nos llevaría aún más lejos). Por resumir -siendo injustos, mucho resumir- lo que sabemos ahora es que los cuásares son el centro muy activo de galaxias jóvenes que existieron cuando el Universo tenía unos pocos millones de años. El motor de esa luz tan intensa que ha sido capaz de viajar durante más de diez mil millones de años es, una vez más, un agujero negro. Uno "supermasivo", enorme, con una masa equivalente a cientos de millones de veces la masa de nuestro Sol. En aquella época se estaban tragando diáriamente varios soles, y esa materia se calentaba y emitía mucha luz. No es extraño que muchos cuásarses sean, precisamente, grandes emisores de luz de alta energía.

Un alto en el camino. Escribo de nuevo la primera frase de esta entrada: "Puede sorprender saber que una cuarta parte de la radiación que existe en el Universo proviene de la materia que está cayendo en agujeros negros, en concreto en agujeros negros supermasivos que ocupan el interior de galaxias activas y cuásares." Espero que resulte ahora algo más inteligible que la primera vez. La cosa es que, aunque yo todo esto lo he explicado de forma somera y más o menos tangencialmente, desde luego sin hablar el lenguaje de la ciencia, que habría exigido llenar unas cuantas decenas de pizarras de fórmulas más bien complicadas, no es sino un retazo general de toda la historia.

Desde hace años, aunque el "aire" de la cancioncilla de los agujeros negros se comprendía, cuando uno se ponía a hacer cálculos, las observaciones astronómicas no cuadraban del todo. Por ejemplo, el ritmo al que cae la materia y se va calentando cuando lo hace en torno a un agujero negro, formando ese disco y esa espiral de caída no permite explicar adecuadamente el enorme calentamiento que se produce... que es el que provoca, precisamente, la emisión en rayos X. Aplicando modelos más complicados (que involucran una parte de la física denominada magnetohidrodinámica que suma a la complejidad intrínseca de la mecánica de fluidos -hidrodinámica- los efectos provocados por los campos magnéticos, y ya dijimos que a esas temperaturas uno tiene una especie de sopa de electrones y protones en la que las interacciones electromagnéticas están a la orden del día) parecía que las fuerzas que se generan en esas condiciones provocan una mayor fricción a la materia y por lo tanto un mayor calentamiento. Es decir, una mayor emisión en rayos X.

¿Se podría comprobar algo así? Afortunadamente, así es. Por ejemplo, observando con detalle la radiación proveniente de agujeros negros, con una buena resolución en energías (en frecuencias), que nos aporte datos sobre cómo es esa luz provocada por la gravedad tan intensa de un agujero negro.

Hoy mismo, la NASA había convocado una rueda de prensa para hablar de este tema (y por ello, claro, lo hemos traído aquí hoy). El telescopio espacial de rayos X de la NASA, denominado CHANDRA -abreviatura de Chandrasekar, uno de los grandes astrofísicos del siglo pasado que, también, quedó inmortalizado en la saga de las odiseas espaciales de Arthur Clarke- se ha usado para observar cómo es el proceso de acreción (o acrecentamiento) de materia en torno a un agujero negro.

El elegido es el denominado GRO J1655-40 (un nombre que hace referencia al catálogo de fuentes del Gamma Ray Observatory, un telescopio espacial de rayos gamma, aparte de darnos sus coordenadas aproximadas: 16 horas y 55 minutos de ascensión recta y -40 grados de declinación. Explicar estas cosas nos llevaría otro capítulo más, así que ya van comprobando que esta historia podría generar, ella sola, un libro completo). Este agujero negro corresponde a uno de tamaño estelar: es un sistema binario de nuestra Galaxia, como quien dice, al lado de casa. Un equipo dirigido por Jon M. Miller, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EEUU), ha observado con el telescopio Chandra este objeto, y acaba de publicar sus resultados en Nature.

Las mediciones de la emisión en rayos X de este objeto confirman lo que ya se había observado para otros objetos anteriormente: la gravedad por sí sola no es capaz de comprimir tanto un disco de materia cayendo sobre el agujero negro como para provocar esa emisión X, ni en intensidad ni en componentes espectrales. Los modelos que mejor se ajustan (y lo importante es que la observación de este objeto tenía una gran resolución en frecuencias, algo nada fácil de obtener con telescopios X anteriores, ni de objetos más lejanos y por lo tanto menos luminosos en ese rango de luz) a los datos observacionales son los que utilizan esas complejas interacciones magnetohidrodinámicas... Fïsicamente, lo que sucede es que esa materia que cae en espirales muy densas interactúa con campos magnéticos que son turbulentos, y que generan una especie de viento que barre el disco de materia.

Deberíamos detenernos otra vez para intentar visualizar esos discos en torno a un agujero negro. Pero es aún más complicado que todo lo que han leído hasta ahora. Me atrevo a comentar algo en plan "aquí lo dejo caer, a ver si cuela": uno de los prinicipios de conservación mejor asentados en la física es el del momento angular, esa especie de inercia de giro que tienen las cosas que giran. La visualización habitual de eso del momento angular es una patinadora que gira con los brazos extendidos y que, recogiéndolos gira más rápido. En el caso de un disco en torno a un agujero negro la cosa es más complicada, pero podríamos entender que, en condiciones similares a la de esa patinadora, si la trayectoria espiral lleva a esa materia más cerca del agujero negro, girará más rápidamente. Eso podría, llegado el caso, a disgregar ese disco, perdiéndose la compresión existente que es, recordemos, fundamental para que la materia se caliente mucho y emita rayos X.

Pues bien, son esas turbulencias magnéticas las que generan una onda de presión en la materia del disco, comprimiéndola más aún. Al comprimirse, la temperatura aumenta y con ello la emisión X.

La historia es, y lo siento de veras, pero a veces pasa eso con la astrofísica, aunque siempre queramos contarla en términos sencillos y de andar por casa, mucho -pero mucho mucho- más compleja. Lo cierto es que había diversos modelos teóricos en los que los campos magnéticos provocan diferentes fenómenos en torno a un agujero negro. Para hacernos una idea, contaré que fue en 1973 (hace por lo tanto 33 años, todo un Cristo...) cuando John Raymond planteó por vez primera el efecto de los campos magnéticos ahí. Desde entonces, varios modelos han competido por ser los mejores a la hora de explicar lo observado. Las modelizaciones con superordenadores fueron permitiendo, especialmente en el último decenio, afinar más, e incluir los efectos de turbulencias en los cálculos teóricos.

Ahora, según Miller y sus colaboradores, podemos contar con un modelo más ajustado a lo que sucede en torno a un agujero negro. Y, aplicando estos modelos a los diferentes tipos de agujeros negros, no sólo los pequeñitos de masa estelar, sino hasta los enormes de los cuásares, entender mejor por qué una cuarta parte de la luz del Universo proviene de ellos.

En los últimos años, la mejor capacidad de cálculo, la mayor calidad y variedad de las observaciones, está permitiendo que modelos que incluyen más parámetros, como los campos magnéticos turbulentos y la interacción entre el fluido de partículas cargadas que existe tanto en agujeros negros como en muchos otros objetos del cosmos, puedan proporcionar explicaciones más ajustadas a muchos fenómenos que hasta ahora carecían de explicación.

Por cerrarlo con el mismo título que puse hace una hora (llevo escribiendo esto a toda leche y eso que quería haber sido breve... otra vez será), cada vez vemos que el Universo es Magnético. Muy magnético.

3.- AMORÓS, DESNUDITO DEL TO
Fernando L. Frías Sánchez

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El Fondo del Asunto)

Comenta Asigan en su última entrada las curiosas declaraciones de Pedro Amorós según las cuales en la nueva "casa de las caras" de Bélmez apareció alguna cara falsa. Algo que, por cierto, sospechábamos todos ya hace tiempo, ¿verdad?

Amorós hizo este comentario en una entrevista radiofónica que no tiene desperdicio. O que sí está llena de desperdicios, según se mire.

La entrevista se titula "Pedro Amorós al desnudo", pero no se preocupen, que no fue en la tele, sino en la radio. En concreto fue realizada por el programa de radio "Nostromus", que les aconsejo encarecidamente estudiar si es que son ustedes lo suficientemente valientes. Quiero decir que es uno de esos programas que empieza con una música de esas que dan mucho miedo, seguida por una voz que da más miedo aún y que dice algo así como que "Nostromus" empieza donde todos los demás acaban. O sea, que es más o menos como todos. No falta, por supuesto, lo de "abre tu mente", mientras la música sigue poniéndonos los pelos de punta incluso a quienes ya no los tenemos. Afortunadamente, luego se escucha algo de que "Nostromus" es "la nave del misterio", y aunque supongo que se refieren a que son otra nave del misterio, la verdad es que se agradece el comentario, que viene a funcionar como una especie de alivio cómico del suspense.

Tras esta introducción tan original, el programa en sí tiene también un formato la mar de original: noticias, entrevistas... en fin, esas cosas. Claro que por ser una ocasión especial, en este caso incluso las noticias giraban en torno a Pedro Amorós, o eso parecía. Me explico: según comentaron, recientemente se ha presentado un casco con electrodos que permite controlar con la mente el ratón del ordenador. Y resulta que eso mismo es lo que decía Amorós que estaba desarrollando cuando aún afirmaba que sólo le faltaba la tesina para su licenciatura como ingeniero informático. Se ve que los del Instituto Fraunhoffer le han pisado la idea.

Claro que eso era antes. Ahora Amorós se limita a decir -y repetir- en el programa que es "informático", a secas. Se ve que le ha entrado la modestia, y de hecho incluso tiene la bondad de corregir amablemente a sus entrevistadores con respecto a algún detallito de su carrera ingenieril (o no ingenieril, vaya usted a saber). Por ejemplo, uno de los locutores -Paco Lucha- comenta que la labor como investigador de Pedro Amorós comienza cuando creó un programa informático que vendió a una empresa, obteniendo así un dinerillo que le permitió comprarse sus primeros cachivaches (ya saben: magnetófono, coladores... cosas así). Pues bien; Amorós, con un exquisito gusto por los detalles, matiza explicando que en realidad el dinero lo ganó cogiendo las almendras de una finca de su padre. Eso sí, también sorteó en el cole un ZX Spectrum, así que en cualquier caso alguna vinculación con la informática sí que tenía la cosa.

La entrevista sigue con otros detalles autobiográficos que dejaremos de lado, por muy interesantes que resulten -como eso de que trabajara dando clases como "informático" -otra vez- a la tierna e ilegal edad de quince años, o la curiosa circunstancia de que su padre sea, según dice, "un gran escéptico", pero su gusto por lo paranormal le venga de las lecturas de los libros de su padre sobre estos temas-. Al fin y al cabo se trataba tan sólo de una forma cordial de romper el hielo de una intervención radiofónica que se adivinaba hostil, una de esas ocasiones en las que los locutores no vacilan en acosar al entrevistado hasta extremos inverosímiles. Porque vamos, no me digan que no es un acoso sacar a la luz un episodio tan vergonzoso como aquella ocasión, contada con pelos y señales, en la que Guillermo Núñez -otro de los presentadores del programa- y el propio Amorós persiguieron a un ovni pertrechados con casi toda clase de materiales sofisticadísimos, excepto unos prismáticos. Y conste que lo de "excepto unos prismáticos" es una suposición mía, pero es que imagino que si hubiesen dispuesto de tan útil artefacto no hubiesen tenido que llegar a pie de obra, nunca mejor dicho, para descubrir que aquella nave espacial que llegaba a la Tierra procedente de lo desconocido era precisamente eso, una obra iluminada por unos focos.

Un error perfectamente disculpable si tenemos en cuenta que Amorós no es un ufólogo como, por ejemplo, J.J. Benítez. Quiero decir que, si se hubiese encontrado allí, Benítez no hubiese reconocido que se trataba de una obra, y nos hubiese contado espeluznantes detalles sobre el tamaño del ovni, los humanoides que viajaban dentro -alguno de los cuales incluso pudo haberle abrazado cuando era chiquitín-, la sistemática ocultación del avistamiento por parte del Ministerio de Defensa y, por último, la medición precisa tanto del tamaño y disposición de las huellas que dejó el platillo como de la cifra que marcaba el cuentakilómetros del coche con el que subió hasta allí.

Pero claro, es que Amorós no es ufólogo. No tampoco abogado, como demuestra su explicación acerca de por qué la SEIP resulta que no es la SEIP, que pueden disfrutar más o menos hacia el minuto 29 del programa. Según dijo, la SEIP ya llevaba funcionando más o menos informalmente desde el año 95 ó 96,

Sólo que yo era tan ignorante que ni siquiera, bueno, estábamos funcionando ilegalmente, total que en el año 98 regularizamos los papeles pero en el año 98 nuestro nombre lo había cogido una, una... una asociación catalana y sí registraron Asociación Española de Investigaciones Parapsicológicas que hoy en día sigue registrado por ellos

Cuidado, lean otra vez el párrafo. En una primera lectura -igual que al escuchar la radio- puede dar la impresión de que el problema era que esa denominación que habían escogido, Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas o SEIP, estaba ya "pillada", ¿verdad? Pues no: lo que estaba y sigue estando registrado es "Asociación Española de Investigaciones Parapsicológicas", como pueden comprobar en el Registro de Asociaciones. En fin, que la cosa no cuadra demasiado. Pero bueno, si Amorós dice que tuvieron un problema, tuvieron un problema.

¿Y cómo lo solucionaron? Pues como era de esperar, acudiendo al Derecho Paranormal, en este caso en la rama civil. Sigue diciendo Amorós que

Así que nos registramos como "Asociación Española de Investigaciones Parapsíquicas", en cuyos estatutos figura que... Bueno, ya sabéis que cada entidad comercial o cada firma o cada asociación o cada lo que sea puede girar bajo el nombre que quiera siempre y cuando no esté sujeto y el copyright registrado, así que nosotros como ya habíamos arrancado desde el 95 como SEIP, giramos como SEIP y como Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas. Nadie puso objeción alguna y así nos llamamos, ¿no?

Pues no.

Eso puede que ocurra en Marduk o en algún otro mundo de fantasía. Pero en el mundo real la cosa no es así.

No es así empezando porque lo que dice Amorós no es cierto. Como ya contamos hace algún tiempo, la denominación -la única denominación legal- de la "Asociación Española de Investigaciones Parapsíquicas" es precisamente esa, "Asociación Española de Investigaciones Parapsíquicas". Es la denominación con la que figura inscrita, la única que aparece en sus estatutos y, por lo tanto, la única legalmente reconocida.

Ciertamente existe una especie de "acta" en la que los miembros de la AEIP, después de acordar que se reúnen para adoptar acuerdos, acuerdan que se van a llamar también SEIP. Pero los efectos legales de semejante papel son los mismos que tendría un billete de siete euros con la efigie de "la pava", o sea, ningunos. Claro, por eso Amorós dice que

nadie puso objeción alguna

Sencillamente porque el "acta" no se inscribió, no pasó a ser pública, y el cambio de denominación ocurrió en la más cutre clandestinidad.

Porque el problema es que ninguna entidad comercial (¡ay, Pedro, ese lapsus!), ni firma, ni asociación puede ostentar una denominación distinta a la suya. Puede, por supuesto, emplear una marca que no esté registrada a favor de un tercero, pero si a su vez no la registra como propia tampoco le servirá de mucho. Y ello, por cierto, solamente en el ámbito mercantil, que es en el que se emplea el término "girar" (concretamente, y vaya como andamos de lapsus, Pedro, "girar en el comercio"). En cualquier otro caso, incluyendo el de una asociación sin ánimo de lucro, se incurre en una ilegalidad.

Cosa que probablemente sabe perfectamente Pedro Amorós, y que seguramente es la razón por la que se ha apresurado a registrar una nueva asociación con esa denominación. ¿O no?

Podríamos seguir comentando la entrevista, que nos deja perlas como aquella impresión de Amorós al entrar por primera vez a la vieja "casa de las caras" de Bélmez:

Cuando pisé aquel suelo, Ana, sentí como realmente el misterio estaba atravesando todas las venas de mi cuerpo y cómo llegaba a todas parte, porque sentí el misterio, y yo pensé en mí, "esto es un misterio"

Frase que, como ven, resulta tremendamente misteriosa. Pero ya nos vamos alargando demasiado, y realmente sólo queríamos hacer una apostilla a la última entrada de Asigan. Así que vamos con ello.

El caso es que, como cuenta Asigán, el intrépido presidente de la SEIPYPSEIP o lo que sea, dijo que sospecha que las caras falsas fueron creadas por Paco Máñez o por alguien enviado por él, pero desde luego no son cosa de su asociación, ya que aparecieron después del 5 de diciembre de 2004, fecha en la que Amorós y compañía dejaron de tener la exclusividad del fenómeno. En concreto, Amorós dijo que

...pues en ese día 5 de diciembre se firmó un papel que quedó registrado en el Auntamiento con una fecha posterior, pero con fecha 5 de diciembre, donde la SEIP se desvinculaba absolutamente de que las caras puedan o no puedan ser desde ese día las auténticas que nosotros hubiéramos peritado que fuesen.

Conviene aclarar que Amorós se refiere al 5 de diciembre de 2004, cosa que se deduce porque estaba hablando de la famosa toma de muestras, que tuvo lugar aproximadamente en esa fecha. Y digo "aproximadamente" porque en realidad, según el papelito que firmaron al efecto, las muestras las recogieron el 4. Pero bueno, día más día menos, ¿qué importancia tiene?

Pues poca o mucha, según el caso. Evidentemente, que las muestras las recogieran el 4, el 5 o el 6 no tiene ninguna, pero sí cuándo se desvinculó la SEIP de todo aquel montaje. Al fin y al cabo, si el mismo día y en la misma ocasión de la toma de muestras se firmó el papelito de marras, Amorós y compañía pueden intentar de encima la responsabilidad por esas caras falsas que aparecieron después, ¿no?

Y ahí es donde empezamos a ver cosas raras. Bueno, hablando de la SEIP, la verdad, se ven cosas raras en todo momento. Pero quiero decir que en este caso resultan especialmente chocantes. Repasemos lo que nos contó Pedro en su "desnudo radiofónico":

...en ese día 5 de diciembre se firmó un papel que quedó registrado en el Auntamiento con una fecha posterior, pero con fecha 5 de diciembre...

¿No les resulta un poco chocante? Están en Bélmez, a dos pasos del Ayuntamiento, y en presencia de la alcaldesa "como primer edil", el Juez de Paz y hasta el "oficial de guardia", de cuyo apellido Amorós no logra acordarse... y se esperan a presentar el papelito en el Ayuntamiento hasta "una fecha posterior". Algo tanto más extraño cuanto que el acta de la toma de muestras sí que la registraron ese mismo día.

En fin, un misterio tan misterioso que al contemplarlo uno piensa "esto es un misterio".

Pero un misterio que esta bitácora ha podido resolver. He aquí el papelito:

(N. del E.: La imagen escaneada puede verse a través del enlace colocado al final de este artículo).

¿Qué, notan algo? Pues sí, las fechas. Como decíamos, unos días pueden tener su importancia, y más cuando son, como en este caso, 285 días (si contamos la fecha que realmente tiene el papelito) o 358 días, que son los que pasaron desde aquel 5 de diciembre de 2004 hasta el 17 de noviembre de 2005 en que el papel entra en el Registro General del Ayuntamiento de Bélmez.

Supongo que habrá quien piense que a lo mejor se trata de otro papel, y que Amorós habría presentado con anterioridad ese del que hablaba en la radio. ¡Escépticos, que sois unos escépticos! ¡Detractores, incluso! ¿Os parece lógico que, habiendo presentado el papelito el 5 de diciembre de 2004 (o unos días después, pero por aquel entonces) y, por tanto, pudiendo ya lavarse las manos por lo que allí pudiera pasar, haría falta presentar un papel diciendo de nuevo lo mismo casi un año después?

Algo bastante ilógico. Y aunque lo ilógico entra dentro de lo esperable en la actitud de la SEIP, tampoco parece cuadrar demasiado con los hechos. Quienes hayan visitado la casa recordarán que la SEIP sigue montando allí sus numeritos investigatorios, o seguía haciéndolo hasta no hace mucho. Quienes tengan memoria recordarán que durante todo 2005 Amorós y compañía siguieron presentándonos la "nueva casa de las caras" prácticamente como si fuera suya.

Y quienes ni hayan visitado la casa ni tengan memoria pueden acudir de nuevo a la grabación de "Pedro Amorós al desnudo" y repasar lo que cuentan al alimón Amorós y los presentadores del programa sobre la que armaron cuando Pedro Gimeno se mojó el dedo con agua y pintó sus iniciales sobre el suelo de la casa. En palabras inmortales de Amorós,

Nosotros tenemos científicos en nuestro equipo. Tenemos biólogos, químicos, tenemos de todo, los suficientes como para saber la aplicación del método científico hasta dónde se debe de hacer, y nuestro campo de operación, nuestro laboratorio, está en ese suelo, y es lo que acertadamente Guillermo dijo: "Pedro [Gimeno], es que esto es nuestro laboratorio", y es verdad, aquel suelo era nuestro laboratorio y lo sigue siendo, bueno, el nuestro y el de todos los investigadores que deseen, claro.

Coloco la frase entera para diversión del personal, pero el meollo de la cuestión está en el final, ese

es lo que acertadamente Guillermo dijo: "Pedro [Gimeno], es que esto es nuestro laboratorio", y es verdad, aquel suelo era nuestro laboratorio

es decir, que el 18 de diciembre de 2004 (después de la supuesta desvinculación de la SEIP), que fue cuando ocurrió aquello, el suelo de la casa era considerado por Amorós y los suyos como "nuestro laboratorio". Y así siguieron considerándolo en sus intervenciones radiofónicas y televisivas a lo largo de 2005 y, ¡ay!, hasta en este 2006 en el que, dice,

lo sigue siendo

Lo cual, por supuesto, no impide que haya caras falsas en la nueva casa. Lo raro es que las hubiera verdaderas...

Nota importante: esta entrada, evidentemente, también ha sido escrita con un ánimo absolutamente constructivo y de colaboración. De hecho, en este caso ni siquiera espero que me den las gracias por las correcciones; al fin y al cabo, el dichoso papelito nos lo proporcionó el propio Pedro Amorós, así que no hago más que devolverle el favor ;-)

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.-  LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE COLABORARÁN EN TRES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Cantabria)

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de  Cantabria, José Ortega Valcárcel, han acordado establecer una línea de colaboración para la realización de tres proyectos de I+D durante un acto celebrado hoy en el Rectorado de la UC. Junto al vicerrector y al consejero estuvieron en la firma de convenios los responsables de cada uno de los proyectos, a los que la Consejería destinará una financiación de 295.800 euros.

El primero versará sobre "Documentación y proyecto para un Centro  de Interpretación Ambiental del Camino de las Harinas en el Alto Besaya", que llevará a cabo el Grupo de I+D en Geografía Histórica del Paisaje, integrado en el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC. La dirección del proyecto correrá a cargo del profesor José Sierra Álvarez y, por parte de la Consejería, el responsable será Ángel de Diego, de la Oficina de Estudios y Proyectos. Medio Ambiente contribuirá a la realización de esta investigación con 64.729 euros.

Un segundo proyecto elaborará el "Análisis de la calidad y propuesta de actuaciones ambientales en los sistemas fluviales, estuarinos y costeros de Cantabria". Este estudio lo llevará a cabo el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y Medio Ambiente a través de sus grupos de Emisarios Submarinos e Hidráulica Ambiental e Ingeniería Oceanográfica y de Costas. El objetivo del proyecto, que será financiado con 148.480 euros, es desarrollar los sistemas de evaluación ambiental y análisis de las masas de agua, en relación a los propuestos en los ámbitos estatal y europeo, lo que permitirá concretar las medidas requeridas para reducir los riesgos ambientales y restaurar la calidad de las aguas que se encuentren en mal estado.

El tercer y último proyecto será "Apoyo a la redacción de los planes de demarcación de los sistemas Pas y Saja-Besaya en Cantabria", que realizarán los dos grupos de investigación en I+D anteriormente señalados del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y Medio Ambiente. Ambos trabajos estarán dirigidos por el catedrático de la Universidad de Cantabria José Antonio Revilla y por el director de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua del Gobierno regional, Francisco Martín Gallego.

El destino de este tercer estudio es la futura redacción de los planes hidrológicos en las cuencas de los ríos Saja-Besaya y Pas. En este sentido, la Directiva Marco del Agua establece la obligación de desarrollar, antes de 2009, los Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas que se establezcan para la gestión de los sistemas acuáticos. El proyecto, en el que Medio Ambiente invertirá 147.320 euros, contempla la elaboración de estudios morfodinámicos y de calidad de agua y el desarrollo de modelos de gestión de recursos hídricos.

La realización de los trabajos permitirá a la Consejería disponer de herramientas concretas para la gestión integral de dichas cuencas y plantear los programas de medidas adecuados para la consecución del buen estado ecológico de las masas de agua.

2.- LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Y LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO PROSEGUIRÁN CON LAS EXCAVACIONES EN EL CERRO DE LA MESA

(Noticia publicada originalmente en el Periódico de la UCLM)

El yacimiento, cuyo origen se sitúa entre los siglos VIII y VII a.C., se ubica en el término municipal de Alcolea de Tajo
En virtud de un convenio firmado por la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, y el alcalde de Alcolea de Tajo, Pedro Lobato, la institución provincial financiará parcialmente las excavaciones arqueológicas que la UCLM llevará a cabo en el poblado del Cerro de la Mesa. El asentamiento, cuyo origen se ubica entre los siglos VIII y VI a. C., se sitúa dentro del horizonte cultural tartésico u orientalizante y constituye uno yacimientos más interesantes de los que se encuentran actualmente en proceso de excavación en la provincia de Toledo.

Mediante este acuerdo, la Diputación se compromete a subvencionar cada campaña de excavaciones arqueológicas con un total de 6.000 euros, destinados a sufragar los gastos de alojamiento del equipo de arqueólogos que se desplazan a la localidad y, a la vez, colaborar con la realización de analíticas y pruebas que son necesarias para la investigación. El resultado de todo ello es un proyecto completo, que cuenta con todas las garantías de que los resultados puedan servir para dar a conocer el pasado de esta zona y servir como punto de referencia para el desarrollo del turismo en el futuro.

De acuerdo con los datos aportados en las últimas campañas de excavación, que han contado también con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los orígenes del Cerro de la Mesa se remontan a los siglos VIII-VII a.C., dentro de lo que se conoce como horizonte cultural tartésico u orientalizante. Por el tipo de material localizado, el primitivo asentamiento debió tener un carácter sacro y pudo estar relacionado con la presencia de colonizadores fenicios en estas tierras del interior de la Península. Un dato novedoso y hasta ahora prácticamente desconocido.

Sobre el templo antiguo se construyó todo un castro amurallado de la II Edad del Hierro, característico de los asentamientos vetones documentados a lo largo de distintas zonas de las provincias de Cáceres, Ávila y el oeste de Toledo. De este poblado destaca el complejo sistema de fortificaciones que aún se conservan y que han centrado los trabajos arqueológicos realizados en los últimos años.

En su conjunto, se trata de uno de los yacimientos más importantes para conocer el proceso de cambio social que tuvo lugar en la zona occidental del Valle del Tajo en el último milenio a.C. La recuperación del yacimiento tras la excavación servirá para crear un nuevo punto de interés cultural y turístico en esta zona de la provincia Toledo.

3.- CORDUBA 06/FONS MELLARIA. LAS CÉLULAS MADRE GENERARÁN PROBLEMAS ÉTICOS Y ECONÓMICOS EN EL FUTURO

(Artículo publicado originalmente en Comunica, la página del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba)

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba (UCO), Evelio Luque, aseguró en la clausura del curso "Prevención, causas y manifestaciones de las enfermedades degenerativas en la tercera edad" de los seminarios Fons Mellaria 2006, que la ingeniería genética y el tratamiento con células madre generarán problemas éticos y económicos.

Luque señaló que "la revolución que experimentará la medicina cuando se utilicen las células madres para curar, entre otras, enfermedades que hoy carecen de cura, tendrá el añadido de la aparición de las patentes, los problemas económicos y los problemas éticos entre los sanitarios; puesto que "si bien es verdad que curará enfermedades surgirán cuestiones morales". Como ejemplo, qué pasará si cuando se conoce si un niño en el futuro desarrollará enfermedad, éste de mayor decide hacerse un seguro de vida, o qué carga quedará a los futuros padres si éstos deciden dejar vivir un feto que sabemos a priori desarrollará una patología".

Ante todo este cúmulo de posibles problemas que la aplicación de la ingeniería genética y el uso de células madre pueda derivar, Luque se mostró optimista y aseguró que "se llegará a un acuerdo, habrá que solucionar los posibles problemas, legislar sobre la materia pero en ningún caso se dejará escapar la revolución médica que supondrá el uso de la ingeniería genética y de las células satélites". En este sentido, el profesor hizo hincapié en que "el problema ético y moral que se le presenta a algunos médicos e investigadores desaparecería con el uso de células madre del cordón umbilical, puesto que no se sacrificaría al feto".

Por otro lado, Luque, que también habló durante la jornada de los problemas del sistema nervioso y, más en concreto, del golpe de calor, del alzheimer y del parkinson, señaló con respecto al primero que "el golpe calor, una incapacidad del cuerpo para regular la temperatura corporal, que nuestro organismo regula con una serie de medidas entre las que se cuenta la sudoración, y que se genera en situaciones determinadas de calor intenso". Así, cuando el cuerpo no es capaz de regular su temperatura, se alcanzan los 40 o 41 grados. Temperatura ésta a la que, según explicó Luque, "pueden lesionarse órganos como el cerebro, el riñón y, también, una alteración funcional de todo el organismo al mismo tiempo y causar la muerte".

Como medida preventiva ante posibles golpes de calor, el profesor aconsejó utilizar ropas claras, transpirables, someternos a una hidratación abundante y no exponerse a altas temperaturas. En esta línea, Luque aconsejó ante un cuadro de golpe de calor, en el que la persona puede llegar a morir, poner a ésta a la sombra, en lugar aireado, darle líquido que no esté demasiado frío y esperar a que lleguen los servicios sanitarios.

Por otro lado, recordó que la población más susceptible de padecer un golpe de calor son las personas mayores y los niños. Los primeros porque no tienen conciencia de deshidratación y los segundos porque sudan muy poco.

En cuanto al alzheimer y parkinson, dos enfermedades degenerativas del sistema nervioso de las que se desconocen las causas y tan sólo se sabe de la degeneración de las neuronas y la falta de neurotransmisores, explicó que la prevalencia de estas patologías es bastante alta en nuestro medio y afirmó que "el parkinson es más frecuente en el hombre, sin saber por qué, y el alzheimer es más frecuente en la mujer".

Por último, Luque indicó que ante estas enfermedades "no hay tratamiento curativo aunque sí paliativo que consiste en no dejar a la persona aislada, fomentar su participación en actividades sociales, su ejercicio físico y ayudarlo a aliviar las manifestaciones depresivas y el insomnio que suelen padecer".

4.- CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO LOGRAN ENFRIAR CON LÁSER UN MATERIAL SÓLIDO

(Noticia publicada originalmente en la página del Gabinete de Prensa de la Universidad del País Vasco)

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco ha demostrado experimentalmente algo que otros científicos llevaban décadas intentando: enfriar mediante el uso de luz láser materiales dopados con iones de erbio. Joaquín Fernández, catedrático y director del departamento de Física Aplicada I de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao dirige el grupo que completan la catedrática Rolindes Balda y Ángel García Adeva, investigador Ramón y Cajal. El hallazgo se publica en Physical Review Letters, la revista más importante de su especialidad. La edición digital ya se puede consultar ( http://scitation.aip.org/dbt/dbt.jsp?KEY=PRLTAO&Volume=97&Issue=3, bajo el epígrafe 'Atomic, Molecular, and Optical Physics') y la edición en papel (volumen 97, entrega 3) se publicará el próximo viernes, día 21 de julio.

El enfriamiento óptico es un fenómeno que ha despertado gran interés en las dos últimas décadas, sobre todo en el ámbito del enfriamiento óptico de gases atómicos (condensados de Bose-Einstein). Enfriar sólidos utilizando radiación láser es mucho más difícil y, de hecho, sólo se ha conseguido enfriar en el laboratorio un número muy reducido de materiales dopados, es decir, materiales a los que se les ha añadido una pequeña concentración de iones de otro elemento. Lo que nunca se había logrado es enfriar materiales dopados con iones de erbio.

El erbio es un elemento metálico que pertenece al grupo de las tierras raras. Sus iones tienen la propiedad de que cuando sobre ellos incide luz de una determinada longitud de onda, son capaces de amplificarla. Este efecto se utiliza, por ejemplo, para construir amplificadores de luz en el campo de las telecomunicaciones ópticas. Para ello se dopa una fibra óptica con iones de erbio para compensar la atenuación de la señal luminosa a medida que viaja por la fibra.

En el caso de la investigación realizada por estos científicos de la UPV/EHU, la emisión luminosa del erbio se ha utilizado para conseguir enfriar el material en el que se alojan estos iones, excitándolos con luz de otro láser. Este hallazgo no sólo es importante por las dificultades técnicas que entraña el conseguir dicho fenómeno, sino también porque la refrigeración óptica de dispositivos basados en materiales dopados con erbio ocurre a longitudes de ondas y potencias similares a las que operan los láseres de diodos convencionales, lo que convierte estos materiales en candidatos ideales para posibles aplicaciones, a diferencia de otros materiales dopados que se habían logrado enfriar anteriormente. Entre dichas aplicaciones se cuentan los láseres de fibra óptica de alta potencia, técnicas de diagnóstico médico basadas en el láser (tomografía óptica) y la fototerapia. Estos dispositivos funcionarían mediante un bombeo láser dual en el que una de las longitudes de onda de la luz se utilizaría para el bombeo láser y la otra longitud de onda (cercana a la anterior) para producir el enfriamiento óptico que contrarrestara el calentamiento producido por la acción láser. Dicho calentamiento provoca diversos efectos adversos, pues puede alterar las propiedades o incluso quemar el material con el que se trabaja.

Los motivos principales por los que este grupo de investigadores ha conseguido obtener un enfriamiento óptico neto de estos materiales dopados con erbio son dos: la extraordinaria calidad óptica de los materiales utilizados y el hecho de que las pérdidas por vibraciones térmicas en éstos son muy pequeñas.

5.- SANTIAGO AROCA: "LAS RENOVABLES SON TODAVÍA ENERGÍAS DIFUSAS E INTERMITENTES"

(Noticia publicada originalmente en la página del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Extremadura)

El concepto de Energía Inteligente supone la forma racional de utilizar y consumir este tipo de recursos, y con ese reto ha comenzado en la localidad cacereña de Alcántara uno de los cursos internacionales de verano que suscita un mayor debate a escala internacional.

El director del curso, el profesor de la UEx, Sebastián Rojas, ha solicitado mayor protagonismo para las energías renovables, sobre todo para la biomasa, ante la escasa rentabilidad energética que la sociedad logra obtener de estos recursos. Y en este sentido, Rojas recordó durante la primera jornada, un proyecto de la UEx que está centrado en el aprovechamiento del alperujo generado por las almazaras. Según indicó, este trabajo forma parte de la labor investigadora que desde la Universidad se está llevando a cabo con la finalidad de mejorar la utilización de las fuentes energéticas alternativas. Para el investigador, la comunidad autónoma extremeña reúne un extraordinario potencial de biomasa forestal y residual, aunque en la actualidad está muy desaprovechado.

El seminario, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola, se ocupa del aprovechamiento de los recursos renovables, la eficiencia de las instalaciones energéticas o la minimización de éstas sobre el entorno. Entre los proyectos de más actualidad que se tratarán en el Curso aparece uno sobre la captura del dióxido de carbono, uno de los gases implicados en el efecto invernadero.

Renovables frente a fuentes fósiles

El catedrático de la UNED, Santiago Aroca, dijo que a lo largo de los próximos años, la sociedad debe intentar reducir la utilización de la energía generada por fuentes fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas natural, si bien elevó sólo hasta un 12 %, el consumo que en 2010 se prevé que España haga de las fuentes de energía renovables: “es una cantidad escasa que irá aumentando conforme avance el siglo, pero seguimos necesitando las fósiles como únicas fuentes que soportan la demanda y el consumo masivo”, apuntó Aroca. Para el profesor, las energías renovables se catalogan todavía con el adjetivo de “difusas e intermitentes” ya que no permiten satisfacer demandas puntuales muy intensas.

El mejor ejemplo de este repunte se produce precisamente en esta época del año, indicó el ponente, cuando los consumidores conectan miles de aparatos de aire acondicionado. El catedrático denunció la “baja eficiencia” eléctrica de estas máquinas que hoy en día inundan los edificios: “esta circunstancia conlleva un 25 % más de consumo energético frente a equipos que fueran plenamente eficientes”.

Santiago Aroca destacó las propiedades de la energía generada a partir de la biomasa, por ser la única de las renovables que podría hacer frente a un abastecimiento energético masivo: “en este momento copa el 50% de la producción nacional realizada con renovables”. El principal incoveniente de la energía que proviene de la biomasa es el relacionado con la recogida de los residuos, muy dispersos, y la creación de mercados. El objetivo tecnológico más inmediato para su integración plena pasa por seleccionar y fomentar plantas que nos permitan generar energías, los conocidos como “cultivos energéticos”, ha dicho Aroca. Entre estas variedades sobresalen el cardo o los residuos obtenidos de los chopos.

Modelos energéticos para este siglo

 La mayor parte de las políticas energéticas se están desarrollando en los países ricos, pero qué pasa con los que no tienen acceso a la energía. A juicio de Lucila Izquierdo, experta del Centro de Investigaciones Energéticas (CIEMAT), esta es la incógnita más grave a la que se enfrenta la cuestión energética: “hay una brecha muy profunda, que hay que solucionar con una extraordinaria inversión internacional”. Para Izquierdo, la clave de la democratización energética depende de hacer viables las tecnologías ya existentes. Tiene que haber un sistema económico mundial que posibilite el disfrute energético, ha explicado la investigadora.

El curso fue inaugurado por la Vicerrectora de Docencia, María José Martín, quien anunció que la Universidad de Extremadura está diseñando un master oficial sobre estudios energéticos para el curso 2007/2008

=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus
críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos
publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el
escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

Hola:

Antes que nada un agradecimiento por los artìculos que
cada mes recibo en mi correo.

Me gustarìa solicitarles que escribieran un artìculo
sobre còmo detectar magufos en los politicos, ya que
considero que es un area donde facilmente nos dejamos
llevar por ideologias antes que por un analisis de
propuestas o proyectos econòmicos o sociales.

En Mèxico acabamos de elegir entre otros al presidente
de la repùblica y nos encontramos en una situacion de
violencia latente por la polarizacion de ideas.

Me despido no sin antes agradecerles su atenciòn.

Atentamente,

Rogelio Garza Garcìa
Tehuacan, Puebla
Mèxico

=== ENLACES  =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@yahoogroups.com

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t  basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@egroups.com

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://online.rcampus.net/diferido/autopistaalaciencia.ogg)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

=== EL ESCÉPTICO DIGITAL ============================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y
difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
http://www.arp-sapc.org

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@arp-sapc.org

 - Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta@eListas.net o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
 - Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del presente
boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo. Igualmente se
agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora de EL ESCÉPTICO
DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores, que
podrán dirigirse a eed@arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de
los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus
autores.

               Elimina esas molestas ventanas popup

 Haz clic aqui -> http://elistas.net/ml/143/76676580798469/jogpofhpdjp3dpn