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Asunto: El Escéptico Digital - Edición 2007 - Número 5 (204)
Fecha:Sabado, 5 de Mayo, 2007  18:16:52 (+0100)
Autor:lcapote <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/

© 2000-2007 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2007 - Número 5 (204) - 5 de mayo de 2007


=== SUMARIO =======================================================

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- LO REAL Y LO FICTICIO
Sergio Aranda Klein

2.- ASTROLÓGICA INFANTA
ARP-SAPC

3.- VAYA UN AÑO DE TIMOS
Javier Armentia Fructuoso

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- CLONACIÓN HUMANA ¿OPORTUNIDAD O RIESGO?
Néstor Vicente Torres Darias

2.- FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO ES POSIBLE Y MÁS BARATO QUE RENUNCIAR A LA ACCIÓN
Araceli Acosta

3.- SECUENCIAN EL GENOMA DEL MACACO RHESUS

4.- LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA CRITICA LA DECISIÓN DE BRASIL DE ROMPER UNA PATENTE CONTRA EL SIDA

5.- DETECTADA UNA VIBRACIÓN DEL SOL BUSCADA DESDE HACE DÉCADAS

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- PPAULINO Y LOS POLVOS
Teresa González de la Fe

2.- LAS RÉMORAS DE LA IZQUIERDA
Vespinoza

3.- EL CHIMPANCÉ ¿MÁS EVOLUCIONADO QUE NOSOTROS?
El Paleofreak

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- ASTROFÍSICOS DEL INSTITUTO ASTROFÍSICO DE CANARIAS Y LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA CONSIGUEN ESCUDRIÑAR EL CORAZÓN DEL SOL

2.- UNA DE CADA MIL PERSONAS PRESENTA SINESTESIA, UN FENÓMENO PSICOLÓGICO QUE PERMITE OLER UN SONIDO O ESCUCHAR UN COLOR

3.- "EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL SER HUMANO ES, SIMPLEMENTE, EXISTIR"

4.- UNA TESIS DESARROLLA UN MÉTODO DE CONTROL BIOLÓGICO DE LA PLAGA DE VID

5.- TECNOLOGÍAS DIGITALES MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DEL CRECIENTE NÚMERO DE PERSONAS DEPENDIENTES

BUZÓN DEL LECTOR

ENLACES


=== EDITORIAL =======================================================

El mes de mayo aparece marcado, al menos en España, por el ambiente electoral que habrá de desembocar en la cita con las
urnas que la ciudadanía tiene para elegir a los representantes de los gobiernos local, insular y autonómico. En este clima,
es común comprobar cómo las distintas candidaturas desgranan día sí, día también, un cúmulo de invectivas hacia el rival y un
buen montón de propuestas (o promesas de venta de moto) para el caso de contar con la confianza mayoritaria del electorado.
En esta tesitura, es bastante normal que se haga referencia a la ciencia y a las pseudociencias. Por un lado, prometiendo más
ayudas y medios para un sector que en nuestro país, se debate en el marasmo de promesas incumplidas, y por otro, asegurando
que se despilfarrará dinero público, financiando trapisondas como las pseudomedicinas. Por raspar unos votos más, los
políticos se afanan en prometer el oro (público, por supuesto) y el moro, y aunque sepan (en su fuero interno) que cosas como
las terapias alternativas no son más que cuentos, el hecho de que para miles de votantes sean algo que puede curar, pesa
poderosísimamente a la hora de redactar los programas electorales. Ganar y de cualquier manera, por delante, si es preciso,
del sentido común.

Frente a esto, el mes de mayo conmemora el primer aniversario de la salida de la colección de Laetoli "¡Vaya timo!" dirigida
por Javier Armentia Fructuoso, bajo los auspicios de ARP-SAPC. Con gobernantes como los que prometen y hacen cosas como las
que contamos en este número, la presencia de estos libros en el mercado es imprescindible.


=== ARTÍCULOS ======================================================

1.- LO REAL Y LO FICTICIO
Sergio Aranda Klein

Tratar de encontrar la línea que separa lo real de lo ficticio no es tarea fácil. En algunos campos de la actividad humana la
realidad se impondrá por si misma a través de las leyes que la gobiernan. Ninguna tecnología funcionará si contradice algunos
de estos principios. En estos campos toda teoría, toda hipótesis deberá pasar con éxito la comprobación para poder afirmar
que sus resultados son reales. ¿Pero qué ocurre en otras áreas donde las hipótesis no tienen cómo ser demostradas?, son
muchas las afirmaciones que hacemos, que ni siquiera tienen con que compararse para saber si son ciertas o no. Por el
contrario, en el caso de las tecnologías, los mecanismos, sistemas o procesos deben funcionar en el mundo real, deben
respetar los principios físicos y químicos para que sean útiles y cumplan su propósito. ¿Pero qué pasa cuando una afirmación
cualquiera no viola ninguno de estos principios y sin embargo no tenemos como probar que es cierta?, como por ejemplo, que la
democracia es el sistema de gobierno más justo. La democracia definitivamente no existe en la naturaleza, pero en ésta
tampoco existe ningún sistema social parecido a cualquiera de los que han construido los seres humanos. Las leyes que
nosotros hemos creado y que nos hemos impuesto para gobernar nuestras sociedades no son reales ni ficticias, no obedecen a
ninguna ley física o química, pero de hecho existen porque las hemos establecido, las creemos y las aceptamos. (¿..?)
Nosotros creamos una realidad que obedece sólo a nuestras propias leyes, pero que no tienen nada que ver con las del mundo
real, y así como las hacemos las podemos interpretar, cambiar o deshacer. Ahora bien, mientras estas dos realidades no entren
en contradicción pueden seguir coexistiendo, no hay ningún problema, puesto que la realidad de las relaciones sociales y
comunitarias entre los seres humanos no alteran para nada la realidad de los principios del universo.

La ficción comienza, cuando en un intento por justificar nuestra construcción de un orden, social, cultural o político,
(cualquiera que sea) apelamos a principios naturales para respaldarlo, (o peor aún, sobrenaturales) puesto que tal respaldo
no existe. No es cierto que exista un supuesto orden natural en el cual estén establecidos ciertos fundamentos o valores que
de algún modo sirvan de marco en el cual deban darse las relaciones humanas. En la naturaleza las conductas de los seres
vivos no obedecen a ningún orden preestablecido, son ellos quienes en el proceso de adaptación desarrollaran aquellas que
sean funcionales a su supervivencia, y serán válidas cualquiera que les permitan lograrlo. Lo que los individuos hagan o
dejen de hacer en el contexto de su relación con sus congéneres sólo a la comunidad de la especie a la que pertenecen afecta,
puesto que el único fin de la existencia de una especie es subsistir, aún en perjuicio de cualquier otra. Creer que de algún
modo la naturaleza juzga, es una ficción, a lo más reacciona a nuestras acciones en un frío y mecánico proceso de acción y
reacción. Lo real es que somos nosotros los que juzgamos y nos apoyamos en supuestos e improbables principios naturales para
justificar nuestras acciones.

Para la naturaleza cualquier sistema social que nos demos será exactamente equivalente, ella no nos premiará ni castigará por
ninguno en particular, seremos sólo nosotros los que nos beneficiemos o perjudiquemos del rumbo que tomen nuestras
sociedades. Nuestra misión (que por supuesto es inventada, puesto que los seres vivos no tienen “misiones”, simplemente
viven) como especie es sobrevivir y expandirnos, y como individuos pertenecientes a ella, hacerlo de manera de cumplir
nuestro ciclo de vida en las mejores condiciones posibles.

Si en el largo camino de la evolución, alguna especie en su proceso de expansión afecta a otras de modo de alterar gravemente
su subsistencia, la única opción para la, o las especies en peligro es la adaptación, si ello no es posible, sobrevendrá la
extinción. Esta situación no es buena ni mala, simplemente es. Si la especie que da origen a la extinción de las otras,
finalmente ve amenazada su propia existencia por haber alterado los equilibrios de los cuales dependía, entonces su
disminución o desaparición será la consecuencia natural que de algún modo restaurará los equilibrios alterados, lo cual
tampoco es bueno ni malo en términos de la naturaleza, simplemente es. En el caso de los seres humanos, que somos capaces de
percibir las consecuencias de nuestros actos y valorarlos en términos de buenos o malos, será muy malo que afectemos tanto a
nuestro entorno que pongamos en riesgo nuestra supervivencia, esto, desde nuestra propia y particular perspectiva como
especie. Pero, para los virus, bacterias, insectos y otros organismos vivos que puedan afectarnos en su proceso de expansión,
será también un proceso natural si nos llegasen a exterminar. Si esto ocurriera, y luego ellos mismos desapareciesen, no
sería más que un nuevo eslabón interrumpido en la cadena de la evolución. Lo bueno, lo malo y lo feo, todo juicio de valor,
existe en y para las percepciones y relaciones que se dan en el contexto del pequeño universo de lo humano, fuera de él las
cosas simplemente son.

La relación de los seres humanos con el medio que nos rodea se da en dos niveles diferentes. Nuestra primera y más elemental
relación es con el mundo natural, “la realidad” o “realidad natural”, es el lugar físico en donde se originan todos los
procesos biológicos que permiten nuestra existencia. En éste nivel el ser humano es sólo una especie más, es un animal
sometido a los mismos procesos de adaptación y supervivencia que les son comunes a todas las especies, como así también a
todas las leyes naturales que rigen tales procesos. La existencia de este nivel es independiente de la voluntad, de las
creencias y de la existencia humana.

El segundo nivel de relación con el medio, que podríamos llamar “realidad social” o “realidad imaginaria”, es con él mismo y
con los miembros de su propia especie. Es en este nivel donde el ser humano interpreta la naturaleza, crea e inventa las
formas en que se dan las relaciones con sus iguales, y entre ellos y el medio. Estas relaciones no existen en la realidad
física de los procesos naturales, son fruto de su imaginación y su existencia depende de que ellos las construyan y las
mantengan. Todas las organizaciones e instituciones humanas con sus múltiples formas son reales en este nivel y no en el
primero, un ejemplo de ellas es el “estado de derecho”, por mencionar uno cualquiera entre muchos. Esta invención humana no
es real ni tiene ningún fundamento en la naturaleza, sin embargo es real en la realidad social porque los seres humanos la
han definido, establecido, y funciona dentro de los limites de su definición. Los lenguajes son otra invención humana, puesto
que existen y funcionan en la medida que hayan humanos que lo utilicen y serán tan simples o complejos como ellos quieran. La
capacidad de los seres humanos de cuestionar, dudar y modificar sus propias formas de relación, de organización, y sus
creaciones, nos habla de la inmaterialidad de ellas y evidencia su origen artificial, puesto que la realidad física y las
características biológicas que hemos heredado no dependen de la voluntad ni de la interpretación humana para existir.

La realidad social depende de la realidad natural puesto que es en ésta donde evolucionó la adaptación biológica, que hizo
posible que los seres humanos crearan su mundo de relaciones imaginarias. El principio biológico de ésta adaptación está en
la evolución del instinto de aprender, que es el que nos permite interpretar la realidad y extraer de ella la experiencia con
que construimos las creencias, que son la base de nuestras relaciones y organizaciones.

En el proceso del aprendizaje adquirimos recuerdos, con ellos llenamos nuestra memoria para luego utilizarlos como
información aprendida. En el largo camino de la especialización en el uso de ésta función instintiva, logramos aumentar de
tal manera la capacidad de almacenar recuerdos (y el tamaño del cerebro), que finalmente fue inevitable mezclarlos y o
combinarlos de modo de crear nuevos. Estos nuevos recuerdos (el producto de imaginar) están basados en la realidad pero no se
corresponden exactamente con ella, son diferentes. Todas las abstracciones son el resultado del proceso mental de extraer y
ordenar los elementos comunes de muchos recuerdos (interpretar los recuerdos como información no ayuda a entender el
problema).

La cantidad de combinaciones posibles de hacer con fragmentos de recuerdos, es equivalente a las formas que puede adquirir
una gota de tinta vertida en un recipiente con agua. Son infinitas e impredecibles. (aunque si hay reglas para la creación de
recuerdos inexistentes en la realidad, tienen que estar hechos de recuerdos que sí existen, no se puede inventar nada de la
nada)

Resumiendo podemos afirmar que: Existen dos realidades de origen y características muy distintas. En la primera somos sólo
animales y en la segunda personas. Ambas realidades coexisten porque son independientes una de otra en cuanto a que sus
reglas funcionan siguiendo principios diferentes. La primera es la realidad natural y la segunda una realidad de origen
imaginario con consecuencias en el mundo real. Nacemos, envejecemos, enfermamos y morimos en la realidad natural. Adquirimos
títulos, rango y posición en la realidad imaginaria. Somos individuos pertenecientes a la especie Homo sapiens sapiens, en la
realidad natural y somos, reyes, gobernantes, sabios, intelectuales, empleados, humildes, o ignorantes, en la realidad de
origen imaginario. En la realidad social imaginamos la tecnología y en la realidad natural la construimos. Los seres humanos
hemos intuido desde siempre que tales realidades existen, sin embargo no hemos sabido explicar el porqué ni el cómo. La
historia de la filosofía es la historia de la búsqueda de respuestas a estas dudas.

Tratar de hallar el origen de una facultad a partir del uso de ella misma, es una apuesta complicada. Sobre todo si la
respuesta no se busca donde corresponde, que es en el ámbito de nuestra biología, de nuestra existencia en el mundo real.
Para el común de las personas, la facultad de imaginar o pensar es tan extraordinaria, que su origen intuitivamente lo
vinculan con fenómenos extraordinarios, sean del carácter que sean. (existe cierta negación de principio a tratar de buscar y
encontrar el origen de nuestras facultades en nuestra propia biología, parece que eso no corresponde a las expectativas
[imaginación] de la mayoría de las personas)

Ahora bien, los problemas existenciales humanos comienzan cuando tratamos de establecer relaciones entre éstas dos
realidades. Las creaciones imaginarias humanas no tienen ninguna equivalencia, explicación ni verdad en la naturaleza,
simplemente no existen en los términos que los humanos las hemos definido (un automóvil es solo un arreglo, o desarreglo, de
moléculas de diferentes materiales). Las relaciones humanas obedecen a leyes naturales y son demostrables sólo hasta el nivel
de funcionamiento de nuestros instintos y de los procesos biológicos implícitos.

Nuestra conducta animal es predecible mientras respondamos a nuestros instintos, cuando comencemos a utilizar la información
aprendida, obtenida por medio del instinto de aprender, para generar conductas individuales se perderá toda posibilidad de
predecir acciones futuras. Puesto que lo que es posible construir con nuestros recuerdos (“información”) y la capacidad de
utilizarlos (imaginar), dependerá de cada persona y de su constitución biológica particular.

En general todo lo que imaginemos y construyamos responderá a nuestra propia invención sin más reglas ni leyes que las que
nosotros mismos inventemos, las cuales sólo tendrán validez para los individuos de nuestra especie, y eso, siempre y cuando
decidamos aceptarlas. Ninguna conducta o comportamiento, que no sea instintivo, tendrá explicación, justificación o será
verdadero en el mundo natural. Así como no existe la democracia ni el estado de derecho en la naturaleza, tampoco existen ni
tienen fundamento, ninguna otra forma de organización ni de relación perteneciente a nuestro mundo de relaciones de origen
imaginario. (no hay ley natural que pueda explicar la infinita cantidad de tonterías que hacemos los seres humanos).

Cuando se dice que las instituciones son permanentes se está diciendo una falsedad, puesto que una institución que no existe
en la naturaleza no puede ser permanente, es una creación humana y depende de los humanos para su existencia, tampoco depende
de los ideales de sus fundadores desaparecidos, puesto que sus administradores serán los humanos vivos y serán ellos quienes
guíen las acciones institucionales presentes y futuras. Cualquier argumento para sostener que la institución tiene vida
propia es un argumento retórico, falso, una ficción. Sin embargo la existencia de la institución es verdadera en la medida
que quienes la mantienen aseguran que existe. Su existencia es real en el mundo de las creaciones humanas, lo falso es el
argumento que trata de explicarla más allá de su existencia en ese plano. (la existencia de cualquier institución humana
comienza con la declaración verbal que la funda de hecho, y la creencia de las partes de que es cierto, no hay más )

Las organizaciones religiosas son instituciones reales en el mundo imaginario de los seres humanos, sin embargo los
argumentos que la justifican se basan en la premisa de la existencia de dios, un “ser” cuya característica principal es la de
existir más allá de la realidad social, sin embargo tal premisa no puede ser probada en la realidad natural, luego el
argumento es ficticio, falso. Sin embargo eso no significa que no goce de buena salud en la realidad imaginaria, en ella es
un “ser” muy importante para muchos seres humanos, lo falso es únicamente el argumento de su existencia fuera del mundo
social.

Una prueba de que justamente la realidad social es imaginaria, es que no requiere de comprobaciones para existir. Las
religiones no necesitan tener pruebas de la existencia de sus dioses ni de ninguna de sus afirmaciones para llevar a cabo sus
objetivos sociales, porque basta que las personas lo imaginen, lo crean, para que funcionen. Por el contrario cualquier
construcción en el mundo real deberá cumplir con las leyes naturales para funcionar. Cuando los niños juegan con objetos del
mundo real atribuyéndoles funciones imaginarias, no esperan que ellas se hagan reales (demasiadas veces los adultos si).

Un último ejemplo: La patria existe en el mundo imaginario de los seres humanos. Si fundamos su constitución en antecedentes
de carácter épico históricos, esos argumentos podrán ser verdaderos, puesto que tendremos registros históricos que nos
demuestren que así es (argumentos dentro de la realidad social). Sin embargo, si queremos argumentar que nuestra patria se
origina en nuestro mejor derecho divino, entonces nuestra razón será falsa puesto que no es posible probar, primero, que la
divinidad existe más allá de la realidad social, luego, que de existir, (si de algún modo fuese posible) tenga los poderes
que se afirman, y por último que efectivamente intercedió en nuestro favor. Sin embargo, una vez más es posible comprobar que
no es necesaria una demostración para que la gente crea como le convenga. En la realidad social los derechos se obtienen y se
hacen valer por la fuerza.

Lo maravilloso de ser un ser humano es que cualquiera puede inventarse su mundo propio, ya sea individual o colectivo, chico
o grande. Puesto que ni siquiera los argumentos falsos, serán un impedimento para hacerlo. Después de todo hay innumerables
personas que afirman tener poderes que les permiten contradecir las leyes naturales y encuentran público suficiente para que
les crean y los mantengan. (lo mismo ocurre con los políticos)

Los seres humanos somos los creadores de la realidad en que vivimos (unos más creadores que otros) y ésta no tiene nada que
ver con las leyes de la realidad natural, a menos que tratemos de construir algo con materiales de esa realidad, porque ahí
si tenemos que respetar todas las reglas naturales si queremos tener éxito.

Toda explicación que justifique conductas humanas podrá ser verdadera si las causas se originan en la realidad social o
imaginaria. El arte, la política, los deportes, la entretención, etc. son actividades propias de los seres humanos que se
fundamentan en la existencia de su propio interés dentro de la realidad social, no necesitan apelar a la existencia de leyes
naturales para justificarlas. Aún así algunas de ellas podrían estar motivadas por situaciones estimulantes para las cuales
hay respuestas que contienen elementos instintivos. Quizás si la actividad que más nos aleja de la realidad natural sea la
actividad intelectual (todo argumento intelectual es imaginario), aunque a su vez y paradojalmente sea la actividad más
cercana a nuestra condición animal, puesto que ella es fruto del uso intensivo de nuestra mayor especialización instintiva,
la de aprender. (sería difícil encontrar una reacción instintiva distinta a la de aprender (saber), que pudiera motivarnos a
leer un libro)

La capacidad de creer de los seres humanos no tiene limite, pensar que las religiosas son su máxima expresión es un acto de
verdadera humildad. Los seres humanos en nuestro afán por constituirnos en criaturas realmente especiales dentro de la
comunidad de lo vivo hemos ido construyendo durante siglos lo que hemos llamado “conducta civilizada” que no es más que el
acto de renegar de nuestras conductas instintivas, aquellas que le atribuimos a los otros animales y que nos parecen muy poco
decorosas para nosotros. En este largo y difícil proceso de reinventarnos hemos ideado la racionalidad, que por supuesto es
otra característica imaginaria sin existencia en la realidad del mundo natural, sin embargo lo curioso es que tal civilidad y
racionalidad se supone que se alcanzan cuando logramos reemplazar conductas instintivas por conductas aprendidas, pero
resulta que el aprendizaje es una capacidad instintiva. En consecuencia, pretendemos ser menos animales (más civilizados)
especializándonos cada vez más en nuestra principal conducta animal, el aprendizaje.

La capacidad de imaginar nos permite la construcción de realidades sociales que como no se pueden comprobar, simplemente
existen hasta que son cambiadas por otras más funcionales a los nuevos proyectos imaginativos humanos, dependerán de los
juegos de poder cuales sobrevivan y cuales no, y no de su compatibilidad con leyes naturales.

Hasta aquí hemos visto que lo ficticio, lo falso, dentro de la realidad social, son los argumentos que pretenden dar
verosimilitud en el mundo real a una creencia que se origina en la realidad social, imaginaria. Cuando una persona afirma que
puede volar (por sus propios medios), lo falso es que vuele, no que lo crea. Todas las creencias son verdaderas en el mundo
imaginario. Pero aún así las creencias para ser aceptadas deben respetar las leyes imaginarias de la sociedad en que se
expresa. Por ejemplo, los fundamentos religiosos de cristianos y musulmanes son iguales de imaginarios, sin embargo eso no
los iguala ante ellos mismos. Llegado el caso, cada uno de ellos matará si es preciso por defender su particular creencia. El
mundo imaginario es mucho más peligroso e incluso complejo que el real. Los argumentos de las creencias aunque no sean
válidos en el mundo natural deben guardar coherencia con las creencias sociales más aceptadas por la comunidad. Otro ejemplo
de ello es el que da más crédito a la visión de la virgen por parte de un religioso que a la de un fantasma por parte de un
niño. Es muy posible que al contrario de lo que se suele afirmar, la capacidad de imaginar de un adulto sea muchas veces
superior que la de los niños, después de todo cuentan con más recuerdos para elaborar los nuevos.

En la realidad imaginaria, lo que no es cierto, incluso lo que es mentira, forma parte de su esencia, puesto que en
definitiva su construcción comienza con la interpretación parcial de la realidad natural, nunca con su conocimiento cabal, ni
con la certeza absoluta. Es justamente la ignorancia, la ausencia de respuestas, de conocimiento, lo que nos permite buscar,
explorar, y suponer cómo es que pueden ser las cosas en la realidad natural y en la social. Ésta suposición es la que nos
lleva a imaginar, a inventar relaciones y soluciones que no sabemos si son o no reales, y ni siquiera, hasta donde podrían
serlo. El no saber, el estar equivocado, será consustancial a la acción misma de imaginar. De lo contrario el aprendizaje no
existiría.

Es obvio que quienes deben aprender son los que no saben. En la naturaleza, los que saben son quienes tienen respuestas
instintivas, que en todo caso es un saber distinto al que se obtiene con el aprendizaje. Los que no saben tienen que aprender
a encontrar las respuestas por ellos mismos. Entonces la cantidad de aprendizaje requerido por una especie dependerá de
cuanta información instintiva tengan, y de cuan útil sea para su supervivencia.

Ahora bien, la capacidad de aprender y de imaginar nos puede llevar a presumir la existencia de relaciones entre los
distintos objetos y fenómenos de la realidad natural, y al igual que lo hacemos respecto de la realidad social inventaremos
relaciones (hipótesis) que trataremos de demostrar. Lo interesante es que estas hipótesis, a diferencia de lo que ocurre con
las relaciones sociales, si se pueden demostrar. Es más, requieren que sean demostrables para poder sacar de ellas
conclusiones que podamos utilizar.

Así pues inventamos la ciencia, que es el intento sistemático por descubrir las interacciones entre los distintos componentes
del mundo natural. La ciencia cumple su propósito cuando formula leyes que explican el funcionamiento de esas relaciones.
Estas leyes deben poder predecir el comportamiento de los fenómenos analizados para que sus enunciados sean ciertos,
verdaderos. Una de las gracias de los fenómenos naturales es que son cíclicos, estables, permanentes, aún en sus variaciones
hay regularidad, hasta lo aleatorio es regular dentro de cierto contexto.

En este caso tanto la observación como la comprobación se dan en el mundo natural, sólo la hipótesis pertenece al mundo
imaginario, puesto que no puede ser de otra forma, no hay hipótesis si no hay quien la imagine, la invente, y esto es posible
sólo en el contexto de nuestra realidad social o imaginaria. Tal vez existan otras especies que tengan sus propias realidades
imaginarias, sin embargo no las hemos encontrado aún, apenas estamos descubriendo que vivimos en una.

Si no podemos encontrar regularidad en los fenómenos que observamos, ¿cómo podríamos hacer hipótesis?, ¿cómo suponer una
causa y una consecuencia?, ¿cómo establecer la relación?.

Las ciencias sociales basan la premisa de sus postulados en que algunas regularidades deben tener las conductas de los seres
humanos, después de todo, somos individuos de una misma especie, algo tendremos en común, ¿qué tan distintas pueden ser las
conductas entre unos y otros?. Sin embargo las predicciones de las ciencias sociales son muy limitadas, apenas generalidades,
¿por qué? Una respuesta obvia es porque somos imprevisibles y solemos hacer cosas inesperadas, ¿y por qué podríamos ser tan
imprevisibles?

Hemos explicado largamente que la mayor parte de las conductas humanas, están basadas en sus creencias ( las otras son
producto de otros instintos) y que ellas no son “lógicas” o “racionales” (lo correcto sería decir que no obedecen a ninguna
ley natural, puesto que lo lógico o racional tampoco corresponde a leyes o reglas naturales). No es posible prever o predecir
las creencias que adoptará un individuo particular ni mucho menos como lo afectara en sus conductas. Las ciencias sociales en
el mejor de los casos podrán establecer regularidades entre pequeños segmentos de la población cuyas creencias y conductas
sean parecidas una vez que se hayan producido, no antes. Sin embargo ello tampoco es suficiente, puesto que la permanencia en
el tiempo del grupo y sus características tampoco son predecibles, lo mismo se forma uno nuevo que desaparece uno antiguo.
Las relaciones sociales son esencialmente dinámicas y variables. El objeto de estudio de las ciencias sociales es variable
dentro de un abanico muy grande de posibilidades. (es muy posible que sean las conductas infantiles las más predecibles, pues
los niños no viven de acuerdo a sus creencias, las cuales recién están formando)

En resumen cualquier regla sociológica podrá ser válida para el momento y el conjunto de la población estudiado, lo demás
será sólo especulación. La capacidad de la sociología es mayor para explicar lo que ya pasó, que para predecir lo que va a
ocurrir. No puede ser de otro modo.

Para finalizar hay que puntualizar que cualquier hipótesis que no tenga como demostrase en la realidad natural no tendrá
validez en ella. Por el contrario una hipótesis generada en las relaciones de la realidad social podrá ser válida en esa
realidad mientras las condiciones que le dieron origen se mantengan, es decir, aún cuando se produzca regularidad en la
realidad social, ella siempre será temporal.

2.- ASTROLÓGICA INFANTA
ARP-SAPC

El domingo 29 de abril de 2007 nacía Sofía, hija de los Príncipes de Asturias. EFE distribuyó una "noticia" sobre el signo
zodiacal de la neonata y sobre el carácter de los que comparten signo, además de un buen conjunto de barbaridades. No es la
primera vez, pues se hizo lo mismo en noviembre de 2005, con el nacimiento de Leonor. La noticia, evidentemente, ha sido
reproducida en diferentes medios, lo que dice mucho del nivel de profesionalidad de estos medios. Desde ARP-SAPC, como ya
hicimos entonces, nos hemos dirigido a los responsables de la publicación de esta historia, con la esperanza de que alguna
vez tengan en cuenta que el signo astrológico no es ni una característica importante de un personaje ni mucho menos debe ser
objeto de una noticia... Nos tememos, claro, que la recomendación caiga nuevamente en saco roto.

Aquí la carta enviada:

    Sr. Director,

    Sucedió hace año y medio, con el nacimiento de la primogénita de los Príncipes de España, y se ha repetido ahora con la
segunda hija. Entre las noticias que sirve EFE del acontecimiento, una se dedica a "analizar" astrológicamente a los nacidos
en las mismas fechas que Sofía, los Tauro.

    Y uno se vuelve a preguntar, como hice en aquella ocasión, si el asunto del signo astrológico es, en opinión de EFE,
constitutivo de una noticia. ¿Significa que desde esta agencia se piensa que el dato de ser Tauro o cualquier otro signo
zodiacal proporciona información útil o relevante sobre ninguna persona?

    Tal parece, y más cuando algunos medios de comunicación nacionales han recogido esa noticia en sus páginas (por ejemplo,
en Terra, El Comercio, el Diario del Alto Aragón, Hoy, Tribuna de Albacete...

    No debería ser necesario hacer notar que la astrología, por más antigüedad que tenga, es una práctica adivinatoria sin
base real alguna, que las afirmaciones de los horóscopos son una serie de generalidades sin sentido. La ciencia ha
confrontado numerosas veces esta "mancia" demostrando su falsedad, su absurdo teórico y dejando en evidencia que, como en
tantos otros "timos", perdura una práctica simplemente porque la gente repite las consignas sin cuestionar su veracidad, y
porque los clientes potenciales desean ver satisfecha su inquietud ante el futuro o ante la propia naturaleza humana,
proporcionándoles la astrología un bálsamo sólo apto para crédulos o ignorantes.

    Una y otra vez se repite, en los medios de comunicación, no ya la habitual errata de tomar astrología por astronomía,
sino la verdaderamente incomprensible necesidad de algunos periodistas de incluir el signo zodiacal en un perfil de un
personaje, como si ello fuera a decirnos algo que no fuera posible conocer de otra manera. Es un recurso a la irracionalidad
de una práctica que sigue contando con mucha popularidad, pero que, sobre todo, dice muy poco de la deontología y el buen
hacer de quien la emplea.

    El que EFE persista en esta extraña interpretación de qué son datos relevantes y noticias reales, me apena profundamente.
Como en otras ocasiones, me remito a la abundante información y bibliografía sobre el absurdo y falsedad de la creencia
astrológica que ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico tiene en su web (www.escepticos.org).

    Considero oportuna una rectificación por parte de los responsables de EFE y la eliminación de la noticia de sus
servidores o, en su caso, la justificación periodística de tal esotérica nota de prensa.

    Atentamente,

    Javier Armentia
    Director Ejecutivo
    ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
    www.escepticos.org

3.- VAYA UN AÑO DE TIMOS
Javier Armentia Fructuoso

O un año de ¡Vaya Timo!. Porque a comienzos de mayo de 2006 se presentaba en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna,
esta colección editada por Laetoli y ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Tres eran entonces los primeros
títulos: sobre la Sábana Santa, sobre el creacionismo y sobre los ovnis. Y así sigue siendo, porque aún no han salido los
(cada vez más esperados) siguientes libros. Un retraso achacable a la propia dinámica de una colección que pretende textos
directos, provocadores para el lector, sobre temas que están por la calle, pero normalmente presentando una visión contraria
a lo que se pretende en los vayatimos: muchos de estos temas relacionados con el mundo del misterio, de las ciencias ocultas,
de lo paranormal (léase entre comillas) tienen una visión en los estantes de las librerías y bibliotecas terriblemente
sesgada. Se trata de promocionar un mundo lleno de misterios sobrenaturale o imposibles de enmarcar dentro de la ciencia, una
ciencia a la que, a menudo, se le acusa de no querer mirarlos, de cerrarse en una visión mecanicista del mundo (eso de la
"ciencia oficial") o incluso de ser cómplice de cualquier tipo de conspiración para ocultarlos, negarlos o desprestigiarlos.

Los vayatimos, por el contrario, dan los datos que los vendedores de misterio no presentan ni en sus libros ni en sus
revistas ni en sus programas de radio o televisión. Los estudios que sí existen sobre muchas de estas prácticas, y que
demuestran que son un engaño, una mistificación, un error o simplemente una idiotez mal entendida. Además, en ellos, el
lector ve confrontada su tibieza ante esos fenómenos, o su aceptación de los mismos y de las explicaciones anticientíficas al
uso, de manera que, si quiere, puede decidir que son simplemente timos que le hacen perder el tiempo -en el mejor de los
casos-, el dinero -en muchos de ellos- y la salud -en algún otro, más flagrante-.

Los libros de la colección, que ya tienen un año, han permitido que en el panorama español se cuente ahora con los textos de
escritores de aquí sobre temas que también merecen que los de aquí hablemos. Félix Ares, Ricardo Campo y Ernesto Carmena
hicieron un trabajo sorprendente, con estilos muy diferentes, para explicar claramente por qué creerse acríticamente esas
historias es perder el tiempo y le convierte a uno en un timado por el engaño.

Sus llamativas portadas amarillas han paseado por los estantes de una librerías donde normalmente encontramos todo el
repertorio del misterio. Sin duda, saben a poco, y esperamos que en los próximos meses la parapsicología, la criptozoología,
las falsas ciencias en general, el mundo de los espíritus, o las caras de Bélmez, tengan su "vayatimo" para acompañarlos.

Desde el principio, hace ahora un año, muchos medios de comunicación recogieron la iniciativa, y actualmente si uno quiere
hablar de ovnis, de sábanas santas o de creacionismo (incluyendo el llamado Diseño Inteligente), ha de hacer referencia a
estos textos. Poco a poco, queremos que los vayatimos configuren una pequeña biblioteca de apoyo a la visión crítica de este
tipo de afirmaciones. Pero, sobre todo, seguimos pensando en un público joven, que nunca ha pensado siquiera que le podían
estar dando gato por liebre, que esas exclusivas mundiales o sorprendentes revelaciones que nos venden los medios de
comunicación pueden ni ser tan exclusivas ni revelarnos nada más que la enorme credulidad del público y la impunidad de quien
vive de venderlas. Como director de la colección, se que tenemos un importante compromiso, que ahora cumple un año y que
renovamos convencidos de que hay mucho trabajo por hacer.

Por supuesto, todo esto no será posible sin el apoyo de los lectores. Y sobre todo, lo será gracias al apoyo de ARP-Sociedad
para el Pensamiento Crítico, que lleva más de 20 años defendiendo precisamente que hay que confrontar desde la razón, desde
el pensamiento crítico, desde la ciencia, todas esas afirmaciones tan engañadoras. Y gracias al apoyo decidido de una joven
editorial navarra, Laetoli, que además de esta colección ha apostado por libros muy necesarios de información y divulgación
científica en sus colecciones.

Gracias a todos.


=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA

1.- CLONACIÓN HUMANA ¿OPORTUNIDAD O RIESGO?
Néstor Vicente Torres Darias

(Artículo publidado originalmente en el nº 31 de la revista RULL)

Clonar significa crear un organismo con la misma constitución genética de otro ya existente. La posibilidad de clonar seres
humanos se hizo factible en 1997, cuando Ian Wilmut, del Roslin Institute (Escocia), anunció el nacimiento de la, desde
entonces famosa, oveja Dolly (1996-2003). Enseguida se desataron las discusiones sobre las implicaciones (éticas, religiosas,
sociales o jurídicas) de este desarrollo tecnológico. Se inició también una serie de acontecimientos que, desde lo grotesco
(sectas religiosas que prometen la inmortalidad por la vía de la clonación) hasta lo estrictamente científico (incluyendo
casos graves de fraude), pusieron de manifiesto que las sociedades desarrolladas tienen ante sí una cuestión trascendental
que deben resolver.
            
Al hablar de clonación humana se distingue entre clonación reproductiva y terapéutica. La primera es aquella dirigida al
nacimiento de individuos completos genéticamente iguales. El hecho de que dos clones sean genéticamente idénticos no
significa que sean iguales. El medio ambiente, tanto natural como cultural, determinará diferencias entre ellos. Esto quiere
decir que dos clones no tienen por qué tener el mismo coeficiente intelectual, personalidad y carácter. Las condiciones en
las que se desarrollan pueden hacer que uno de ellos sea más inteligente que el otro. Para que dos clones sean idénticos
deberían desarrollarse exactamente en las mismas condiciones, desde la composición de nutrientes y hormonas en el útero
materno hasta la educación o el ambiente familiar.

Por su parte, la clonación terapéutica está limitada a la fase celular y tiene como principal finalidad la obtención de las
denominadas células madres, capaces de reproducirse indefinidamente y de diferenciarse a cualquier tipo de tejido (piel,
neuronas, músculo, etc.), los cuales podrían utilizarse para tratar una gran variedad de enfermedades.

El método de clonación, la transferencia nuclear, es conceptualmente simple pero técnicamente complejo. Consiste en sustituir
el núcleo de un óvulo por el de otra célula y provocar el desarrollo del embrión. En las células que donan el núcleo están
activos los genes necesarios para la función que realizan (piel, músculo, etc.), por lo que se requiere ‘reprogramarlas’ para
la función de embrión. Paralelamente se le extrae el núcleo a un óvulo y posteriormente se le inserta el núcleo de la célula
donadora.

Al conjunto así obtenido se le somete entonces a una débil descarga eléctrica que inicia la formación del embrión. Hasta aquí
los pasos seguidos son comunes a la clonación reproductiva y terapéutica. En la clonación reproductiva el siguiente paso es
la implantación en el útero de una madre receptiva del embrión hasta el nacimiento del nuevo individuo, mientras que en la
terapéutica se desarrolla el embrión hasta que se transforma en blastocito (conjunto de 100 a 200 células) que contiene en su
interior las células madre utilizables.

La clonación terapéutica cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad científica y es la que menos rechazo
social produce. Sin duda servirá para avanzar en el conocimiento sobre la expresión genética y la diferenciación celular, así
como para el desarrollo de tratamientos de numerosas enfermedades.

La clonación reproductiva tiene sin embargo muchos menos defensores, hasta el punto de que la mayor parte de los países de
nuestro entorno ha desarrollado legislaciones que prohíben la clonación reproductiva. A favor están aquellos que esgrimen
razones de índole personal (expresión de la libertad reproductiva), pero en contra se alinean otras: el elevado riesgo de
fracasos y de seres humanos defectuosos; la clonación humana pasaría a convertirse en un acto de consumo con un mercado de
genoma; la vulneración de los derechos del recién nacido; el riesgo de que los clones lleguen a ser considerados ciudadanos
de segunda clase o de ser engendrados con la única finalidad de servir de proveedores de órganos.

En este debate todos tenemos derecho a intervenir, pero un debate sólido requiere conocimiento e información. En un momento
en el que la universidad re-piensa colectivamente cuál es su papel en la sociedad del siglo XXI, el debate sobre la clonación
humana sirve para llamar la atención sobre una función social de ésta, que, como servicio público de educación superior,
tiene asignada: la divulgación de la ciencia, de las oportunidades y riesgos que conlleva y de sus implicaciones en ámbitos
que se sitúan más allá de los estrictamente tecnológicos como son los de la ética, la religión, la economía o la
jurisprudencia. Se contribuye así a minimizar los riesgos de manipulación a los que, por motivos religiosos, ideológicos o
económicos estaremos expuestos y en definitiva al desarrollo armónico de nuestra sociedad y a la calidad de vida de sus
ciudadanos.

URL: http://www.ull.es/gabprensa/rull/Rull31/difusion_de_la_ciencia.htm

2.- FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO ES POSIBLE Y MÁS BARATO QUE RENUNCIAR A LA ACCIÓN
Araceli Acosta

(Artículo publicado originalmente en el diario ABC)

Actuar desde hoy mismo, porque tenemos las tecnologías adecuadas para reducir las emisiones de gases contaminantes a la
atmósfera. Es la idea que se desprende del tercer informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, en sus
siglas en inglés), que ayer se presentó en Bangkok después de una sesión nocturna maratoniana para contentar a todas las
delegaciones de 150 países presentes en esta cita. Y es que el mensaje para ellos es claro: la pelota está ahora en el tejado
de los gobiernos, y el retraso en la puesta en marcha de medidas ya no será aceptado.

A esto se refirió durante la presentación del informe Rajendra Pachauri, presidente del IPCC: «En una democracia, en último
lugar serán los ciudadanos los que presionen para el cambio y las iniciativas». La pelota la recogía el comisario europeo de
Medio Ambiente, Stavros Dimas: «Ya no hay excusa para esperar».

Hay un «alto grado de acuerdo»

Y es que «con las medidas actuales de mitigación y las prácticas asociadas de desarrollo sostenible, las emisiones globales
de gases de efecto invernadero continuarán creciendo en las próximas décadas», dice el informe. Una situación en torno a la
que hay un «alto grado de acuerdo» y «mucha evidencia», según la terminología usada en el documento por el IPCC. Esto se
traduciría en un aumento de emisiones de entre 9,7 gigatoneladas de CO2 equivalente (los seis gases de efecto invernadero
medidos en unidades de dióxido de carbono) y 36,7 gigatoneladas, en 2030 sobre 1990.

Contando sólo el CO2 procedente de las actividades energéticas, el crecimiento hasta 2030 lo aglutinarán los países en
desarrollo (entre dos tercios y tres cuartos). Eso sí, sus emisiones per cápita (2,8-5,1 toneladas de CO2 por habitante)
seguirán siendo más bajas que las de los desarrollados (9,6-15,1).

Esta matización ha sido clave para que los países en desarrollo, que en esta reunión han vuelto a sacar a relucir la
responsabilidad histórica de las naciones industrializadas en el problema de la contaminación, encabezados por China y la
India, apoyaran este texto, pues tener en cuenta las emisiones per cápita y por unidad de PIB es la única forma de que estos
países pudieran aceptar compromisos de reducción futuros en la revisión del protocolo de Kioto. Hay que tener en cuenta que
China es el segundo emisor mundial, tras Estados Unidos, pero pronto puede ser el primero.

La escasez de medidas de mitigación ya ha llevado a que, entre 1970 y 2004, las emisiones se hayan incrementado en un 70%,
desde 28,7 gigatoneladas de CO2 equivalente a 49. Por tanto, es necesario poner en marcha todas las medidas para estabilizar
la concentración de CO2 en la atmósfera.

Costes y beneficios

Los costes han sido calculados por el IPCC, y pasan por ejemplo por un 3% del PIB mundial en 2030 si se quieren mantener los
niveles de CO2 en 445 partes por millón (ahora es de 430), lo que supondría empezar a reducir las emisiones en 2015 para
alcanzar una disminución de un 50-85% en 2050 sobre el año 2000 y lograr no superar así los 2 grados de aumento de
temperatura con respecto a la etapa preindustrial; y de un 0,2 a un 2,5% del PIB si esa estabilización es de 535-590 partes
por millón, lo que elevaría la temperatura entre 2,8 y 3,2 grados, más acorde con la mejor estimación del primer informe del
IPCC, que situaba el aumento de temperatura para final de siglo en 3 grados.

«Son costes relativamente moderados», afirmó Pachauri. Lo que está claro es que a tenor de los informes anteriores, que
presentaban un panorama desolador de sequías, olas de calor, inundaciones..., será más caro no hacer nada. Además, los
beneficios para la salud a corto plazo originados por la reducción de la contaminación del aire, como resultado de la
reducción de emisiones, pueden ser sustanciales y compensarían buena parte de los costes de mitigación. La inclusión de otros
beneficios distintos, como el aumento de la seguridad energética y del empleo, puede reducir más los costes.
El informe identifica claramente las medidas para luchar contra el cambio climático.

Suministro de energía. Es uno de los capítulos más importantes, puesto que las emisiones por su uso pueden aumentar entre un
45 y un 100% hasta 2030. Las soluciones que plantea el IPCC pasan por una menor dependencia del carbón en favor del gas
natural; la eficiencia energética, las energías renovables (hidroeléctrica, solar, eólica, geotermal y bioenergía) como
recursos mitigadores que ya están disponibles. Asimismo, sugiere que la energía nuclear puede jugar un papel a corto y medio
plazo, pronosticándole un 18% del suministro eléctrico en 2030, si bien advierte de que existen incertidumbres sobre la
seguridad, la proliferación de armas y los residuos. En cuanto a la captura y almacenamiento de CO2, reconoce que puede jugar
un papel importante antes de 2030.

Transporte. En este sector, que es la fuente de gases de efecto invernadero que más rápidamente aumenta, destaca como opción
la fabricación de los vehículos híbridos, que ya están en el mercado; mayores impuestos para los aceites derivados de
fósiles; los incentivos para la mejora de los sistemas de transporte público, y el empleo de medios de transporte no
motorizados, como la bicicleta. También considera importante el papel de los biocombustibles. En cuanto a la aviación,
reconoce la dificultad de rebajar sus emisiones, pues además de tecnología y gestión del tráfico aéreo es necesario que
reduzca otros impactos que no tienen que ver con el CO2.

Vivienda. Apuesta por un sector de la construcción ecológico, con normas más severas y viviendas con sistemas de calefacción
y climatización más limpios. Así se podrían evitar el 30% de las emisiones de dióxido de carbono producidas por el sector
antes de 2020. Además, y por primera vez en un informe de estas características, se reconoce que pequeños cambios en nuestro
estilo de vida son importantes para frenar el calentamiento.

Industria. El IPCC identifica medidas como la imposición de nuevos controles a los contaminantes, incluidos el metano y el
óxido nitroso, y a los productos químicos que también contribuyen al efecto invernadero. El documento pide reducir las
emisiones de la industria con incentivos fiscales y certificados de emisión de CO2.

Agricultura y bosques. Los expertos señalan que la mejora de la gestión del suelo rústico y los bosques, con énfasis en la
reforestación y la prevención de la deforestación, ofrece una de las alternativas «más fáciles y baratas» para la reducción
de emisiones.

El informe deja claro que todos los sectores económicos tienen un potencial importante de reducción de emisiones de aquí a
2030. Según Bert Metz, co-presidente del grupo de trabajo de mitigación del IPCC, «ese potencial es tal que permitiría
compensar el crecimiento de las emisiones con las tecnologías actuales». Y «los costes de reducción son totalemnte
asequibles», añadió. Por tanto, sólo hace falta voluntad.

Este cuarto Informe de Evaluación del IPCC, cuya síntesis se presentará en Valencia en noviembre, será llevado a la próxima
Cumbre del Clima, que se celebrará en diciembre en Bali, y constituirá un texto clave para fijar los compromisos para después
del año 2012.

3.- SECUENCIAN EL GENOMA DEL MACACO RHESUS

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

Un amplio grupo de investigadores reunidos en el Consorcio del Análisis y Secuencia del Genoma del Macaco Rhesus presenta
esta semana en la revista 'Science' las principales características del genoma del macaco rhesus ('macaca mulatta'), el
tercero de los genomas secuenciados en los primates tras los del hombre y el chimpancé. Los resultados muestran que humanos,
chimpancés y macacos comparten el 97,5% de sus genes y que este porcentaje se reduce al 93% cuando se comparan las secuencias
de ADN que humanos y macacos comparten.

Los macacos divergieron hace 25 millones de años de los ancestros del Homo Sapiens, y desde entonces estos primates, los
primeros en llegar al espacio y considerados sagrados en la cultura hindú, han seguido una evolución genética distinta a la
de los humanos. El trabajo supone, según sus autores, una poderosa herramienta para comprender las claves de la biología
humana que se refieren a la salud y la enfermedad.

El ADN empleado para el estudio, liderado por Roger Gibbs del 'Baylor Collerge of Medicine Human Genome Sequencing Center' en
Houston, se obtuvo de una hembra de macaco rhesus del Centro Nacional de Investigación de Primates Southwest. Esta muestra se
combinó con otras de otros centros hasta alcanzar una muestra final a comparar con el genoma humano, un borrador nuevo del
genoma del chimpancé, la secuencia de más de una docena de especies, el HapMap humano y la Base de Datos de las Mutaciones
Genéticas Humanas.

Una de las principales características es que el genoma del macaco es menos parecido al genoma humano que el del chimpancé,
que posee una similitud del 99% con el humano, lo que significa que la comparación entre el genoma humano y el del macaco
podrá ofrecer más datos sobre las características que se han conservado en los primates con el paso del tiempo que la que
ofrecería la comparación entre chimpancés y humanos.

Los investigadores han identificado cerca de 200 genes que podrían ser claves para determinar las diferencias entre las
especies de primates. Estos genes intervienen en aspectos como la formación del pelo, la respuesta inmune, las proteínas de
membrana y la fusión entre esperma y óvulo.

Muchos de estos genes se localizan en áreas del genoma del primate que han sufrido una duplicación, lo que indica que tener
una copia extra de un gen podría permitir una evolución más rápida y que las pequeñas duplicaciones son una característica
clave de la evolución de los primates.

Los científicos también descubrieron que existen casos en los que la forma normal de ciertas proteínas del macaco se parece a
la de proteínas humanas enfermas. Este es el caso de la fenilcetonuria, un trastorno genético que puede causar daños en el
cerebro y retraso mental en los humanos debido a los defectos existentes en una enzima.
VIH y ADN basura

Entre los trabajos realizados por el Consorcio, constituido por 170 investigadores de 35 instituciones, y publicados esta
semana en 'Science' se encuentra uno dirigido por Kyudong Han, de la Universidad del Estado de Louisiana, que realiza una
comparación entre los elementos móviles del genoma, el denominado 'ADN egoísta'. Los científicos han identificado unos
100.000 de estos elementos móviles en el genoma de macaco que aparecieron después de la divergencia con el genoma humano.

Estos elementos, descubiertos por Barbara McClintock que recibió el Premio Nobel por su trabajo, suponen casi la mitad del
genoma pero se cree que no poseen ninguna función. Según los investigadores, este 'ADN egoísta' puede causar estragos al
provocar enfermedades genéticas que incluyen el cáncer de mama, la hemofilia o la hipercolesterolemia en los humanos, por lo
que el interés se centra en determinar la evolución de estos elementos móviles en los diferentes genomas de primate y su
impacto.

Los macacos rhesus son considerados el mejor modelo animal del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Así, otra de las
investigaciones que publica 'Science' se centra en el análisis genético de dos poblaciones de estos primates, procedentes de
China e India respectivamente, que divergieron hace 162.000 años.

La determinación de las variaciones genéticas en estas dos poblaciones es importante por sus implicaciones biomédicas ya que
estos subgrupos responden de forma diferente a algunas enfermedades como por ejemplo el VIH. El estudio, dirigido por Ryan D.
Hernández, de la Universidad de Cornell en Ithaca (Estados Unidos), muestra que cuando son infectados por el VIH, los macacos
chinos desarrollan más lentamente los síntomas que aquellos procedentes de la India.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/12/ciencia/1176387495.html

4.- LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA CRITICA LA DECISIÓN DE BRASIL DE ROMPER UNA PATENTE CONTRA EL SIDA

(Noticia publicada originalmente en el diario El País)

Brasil se convirtió ayer en el primer país del mundo que rompe una patente de un fármaco, una decisión que ha sido
inmediatamente contestada por la Federación Internacional de la Industria del Medicamento, que considera que "no es una
solución que mejore el acceso a las medicinas". La multinacional afectada, Merck Sharp&Dhome, ha dicho que se siente
"profundamente decepcionada" por esta medida del Gobierno brasileño, con la que pretende dar fármacos antisida a 75.000
infectados.

Brasil suspendió la patente del efavirenz, considerado de primera línea para combatir la infección por VIH, y anunció que
importará un genérico producido por un laboratorio de India que cuesta menos de un tercio del original. El Gobierno brasileño
alegó que el alto costo del medicamento, que toman 75.000 brasileños con VIH de los 200.000 que viven en el país, amenaza la
viabilidad del programa nacional de combate contra el sida, elogiado mundialmente y que prevé la distribución gratuita de
millones de condones y de los medicamentos demandados por cerca de 200.000 enfermos. Este plan prevé la distribución gratuita
de 17 medicinas de las que solamente ocho son producidas en el país.

"Estamos dando un paso importante y la decisión vale para este remedio y para cualquier otro cuando sea necesario. Hoy fue
éste y mañana será otro. Si no conseguimos los precios justos, tomaremos esa decisión", advirtió el presidente brasileño,
Luiz Inácio Lula da Silva, al firmar el decreto que suspendió la patente. El mismo documento establece una "licencia
obligatoria", prevista por los acuerdos internacionales y que le permite al país importar o hasta fabricar un genérico del
efavirenz. El ministro de Salud, José Gomes Temporao, alegó que, tras una larga negociación, Merck aceptó reducir en un 30%
el precio, propuesta considerada insatisfactoria por el Gobierno, que exigía un mínimo del 60%.

Una "expropiación de la propiedad intelectual"

Brasil gasta cerca de 43 millones de dólares anuales para importar efavirenz, por el que Merck le cobra 1,59 dólares por
unidad pese a que el mismo laboratorio lo vende en Tailandia a 0,65 dólares la unidad. Según el Ministerio de Salud, los tres
laboratorios consultados que fabrican genéricos del efavirenz en India ofrecieron el fármaco a apenas 0,45 centavos/unidad.
Salud dijo que la importación del genérico permitirá al país ahorrar unos 30 millones de dólares este año y unos 237 millones
de dólares hasta 2012, cuando vence la patente. Según un comunicado del ministerio brasileño de Salud, algunos países
desarrollados, como Italia y Canadá, también han concedido "licencias obligatorias" sobre productos farmacéuticos, mecanismo
previsto en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados al Comercio, de la
Organización Mundial de Comercio.

Ante las amenazas de que la medida pueda ahuyentar la inversión de laboratorios farmacéuticos en Brasil, Temporao aseguró que
la "licencia obligatoria" está prevista en los acuerdos internacionales y que Merck continuará recibiendo la respectiva
regalía, que equivale al 1,5% del valor. "No creo que esta medida amenace de forma alguna la presencia de las empresas
productoras de medicamentos en Brasil", aseguró. En un comunicado difundido hoy, Merck asegura que se siente "profundamente
decepcionado" por la decisión. Según la compañía, "ha intentado negociar de buena fe" con el Gobierno brasileño pero éste "ha
rechazado" la oferta "justa" propuesta para el medicamento.

Merck, que critica la decisión de Lula y advierte de que no es la mejor manera de garantizar los intereses de pacientes
brasileños y del resto del mundo, muestra su disposición a "explorar un acuerdo mutuamente aceptable" que permita el acceso
universal al tratamiento. Además, el laboratorio advierte de la imagen negativa que esta medida tendrá sobre otras empresas
de investigación, ya que esta "expropiación de la propiedad intelectual" podría frenar su interés por la investigación de
enfermedades que afectan a países en vías de desarrollo, lo que "potencialmente" daña a los pacientes que puedan necesitar
terapias innovadoras. También señala que "tendrá un impacto negativo en la reputación de Brasil como país industrializado que
quiere atraer la inversión exterior".

5.- DETECTADA UNA VIBRACIÓN DEL SOL BUSCADA DESDE HACE DÉCADAS

(Noticia publicada originalmente en el diario El País)

Una señal que correspondería a la huella de los modos gravitatorios del Sol, buscados desde los orígenes de la sismología
solar en los años setenta, ha sido detectada por un equipo internacional de astrofísicos al analizar los datos de un
instrumento del satélite europeo SOHO.

Los modos gravitatorios son vibraciones causadas por la gravedad en el interior del Sol, que apenas son detectables en su
superficie. La vibración detectada hace concluir que el núcleo solar, que gira más rápidamente que el resto de la estrella,
no lo hace a la enorme velocidad predicha por la teoría. Podría girar sólo entre dos y cinco veces más rápidamente,
probablemente frenado por un campo magnético fósil, remanente del colapso inicial de la estrella.

Han participado en esta investigación, que publica Science en su edición electrónica, miembros del Grupo de Sismología Solar
y Estelar del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna, entre los que se encuentran Sebastián
Jiménez-Reyes, Pere L. Pallé y Antonio Eff-Darwich; así como astrofísicos del Observatoire de la Cote d'Azur y del Service
d'Astrophysique (SAp/DAPNIA). A éste último pertenece Rafael García, primer autor del artículo y anteriormente investigador
del IAC.

URL: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Detectada/vibracion/Sol/buscada/hace/decadas/elpepusoc/20070505elpepisoc_8/Tes

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- PPAULINO Y LOS POLVOS
Teresa González de la Fe

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Ethica more cybernetica)

Ya se aclaró el pequeño misterio -no muy difícil, por cierto- de quién iba a "trabajarse" los supuestos votos de los, más
supuestos aún, 30 mil clientes del Instituto de Metabolismo Celular, propiedad del catedrático de la ULL, Enrique
Meléndez-Hevia, de quien tanto nos hemos ocupado en este blog.

La Opinión de Tenerife publica hoy la información de que PPaulino Rivero, candidato de ATI-CC a la Presidencia del Gobierno
regional y perpetuo alcalde de El Sauzal, (además de Presidente de CC y portavoz en el Congreso de los Diputados, porque
PPaulino es PPolifacético, además de PPresidente y PPortavoz) ha firmado un convenio para que el IMC se refugie en sus feudos
del acoso de la Consejería de Sanidad del Gobierno que PPaulino aspira a presidir.

En fin, que no se pierdan la información de La Opinión que no tiene desperdicio. Y como estamos en épocas de pronósticos,
haré el mío. No vayan a creer que PPaulino va a ser el único que le ofrezca a Meléndez su apoyo a cambio de esos 30 mil
hipotéticos clientes/pacientes de los que sólo sabemos por Meléndez (me repito como el ajo, lo sé, pero hay que recordar este
detalle).

Alguna cabecita iluminada hay que ha pensado que sería una genial idea dedicar los fondos de I+D+i del Gobierno de Canarias
-si no todos, sí al menos una buena tajada- al IMC melendezino y a otros centros que lo apoyan, pues Meléndez y el IMC no
están solos en este negocio de los factores y algún centro hay en la ULL que mantiene convenios con ellos.

Como todo está en suspenso en el terreno de la política, estos días son de mucho pajarito preñado y de muchas promesas y
compromisos. Los candidatos te sonríen si te ven y todos son amables por si acaso, pues todos los votos son pocos cuando la
cosa se pone peluda.

La única que sigue implacable reclamando el pago de las multas es la administración de justicia. El Tribunal Superior de
Justicia de Canarias ha sentenciado a favor de la Consejería regional y el incansable abogado ha recurrido al Tribunal
Supremo. Más papeleo y más perras para la abogacía.

Mientras, el negocio sigue abierto, aunque los rumores cuentan que las cosas ya no son como antes, cuando los teléfonos no
paraban de sonar. Ahora suenan, claro, pero menos, bastante menos, dicen.

URL: http://cibern-ethica.blogalia.com/historias/48741

2.- LAS RÉMORAS DE LA IZQUIERDA
Vespinoza

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Mentiras, malditas mentiras y estadísticas)

Lo ha encontrado el amigo Ricardo de Aburrimiento2.0 (copio y pego)

C) SANIDAD Y SALUD DE CALIDAD PARA TODOS LOS CANARIOS

[...]

Medicinas naturales Otro tema de interés creciente en este ámbito es el de las medicinas naturales (naturopatía, osteopatía,
homeopatía y medicina tradicional china, acupuntura). En este sentido, la administración de Canarias han ignorado la medicina
natural y la ha dejado en una situación de alegalidad: se puede consumir y practicar, pero ninguna administración garantiza
su calidad al consumidor ni ampara al profesional. Nuestro compromiso es el de regular las medicinas naturales como parte de
los recursos para la salud y como complementos de la actual medicina convencional. Mediante la regulación y evaluación, se
garantizará la calidad de la oferta y la formación, la estabilidad y el reconocimiento de los profesionales.

[...]

Medidas para regular las medicinas naturales • Regularemos las medicinas naturales como parte de los recursos para la salud
y/o complementarios y alternativos de la actual medicina convencional. Ofreceremos garantías de calidad en el uso de las
medicinas naturales mediante la acreditación y la homologación para la formación, los centros y los profesionales."

Programa del PSOE (pág 19)

¿Por qué JuanFer? ¿Por qué? . Acabo de escribir a la página web del PSOE para que me expliquen como van a ofreceremos
garantías de calidad en el uso de las medicinas naturales mediante la acreditación y la homologación teniendo en cuenta que
las medicinas naturales no soportan ningún análisis científico.

En la siguiente gráfica se ve la evolución de la esperanza de vida en España:

(N. del E.: la gráfica puede verse en la bitácora de origen, visitable a través del enlace colocado al final de este
artículo).

¿No les parece curioso que en los años en los que más se usaban las medicinas tradicionales la gente se muriera más joven?

Vespinoza mañana hablaremos de los otros partidos

Update: en la propia página del partido puedes dejar tus comentarios sobre la "Pseudomedicina natural": Link aquí

URL: http://malditasmentiras.blogspot.com/2007/05/las-rmoras-de-la-izquierda.html

3.- EL CHIMPANCÉ ¿MÁS EVOLUCIONADO QUE NOSOTROS?
El Paleofreak

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El Paleofreak)

Pues aún no se sabe, pero podría ser cierto, si utilizamos estrictamente la definición de evolución: cambio genético en las
poblaciones. Una población está más evolucionada que otra si ha acumulado un mayor número de cambios en sus genes. El linaje
de los chimpancés y el nuestro se separaron hace unos 6 millones de años, y desde entonces, quizá ellos hayan sufrido más
modificaciones genéticas. Varias son las causas posibles: presiones selectivas más fuertes, tiempo menor entre generaciones,
tasas algo mayores de mutación, tamaños poblacionales grandes (lo que aumenta la eficacia de la selección), diversidad
genética inicial mayor...

Estamos hablando de cambios genéticos, que no tienen por qué traducirse en transformaciones notables del fenotipo (la forma
del animal, su "funcionamiento", su comportamiento). A mí no cabe duda de que, en lo que respecta al fenotipo claramente
visible, el hombre ha experimentado cambios de mucha mayor magnitud que el chimpancé. Piernas, cadera, glúteos, columna
vertebral y base del cráneo se adaptaron al bipedismo, nuestras "manos traseras" se convirtieron en pies, las delanteras se
acortaron y se hicieron más hábiles, la pelvis se acortó y ensanchó, nuestro cerebro y nuestra inteligencia se expandieron,
la ovulación se ocultó, empezamos a nacer mucho menos desarrollados; los dientes se redujeron, el cráneo se infantilizó, el
pelaje se redujo, la laringe se modificó y adquirimos el habla... Pero quizá esas importantes alteraciones externas se deban
a un número no demasiado grande de variaciones genéticas.

El chimpancé ha podido sufrir un mayor númeo de cambios genéticos pero de menor efecto fenotípico, o de efectos ocultos,
menos escandalosos (quizá en el metabolismo, el sistema inmunitario, o la producción de esperma...). Otra posibilidad es que
los cambios evolutivos ocurridos en el linaje del chimpancé hayan sido realmente vistosos, pero que no dispongamos aún del
conocimiento suficiente sobre esta especie como para detectarlos. Alguno dirá que no los vemos porque nunca los hemos buscado
como consecuencia de nuestro antropocentrismo...

Un nuevo estudio* comparativo del genoma humano y el genoma chimpancé ha encontrado que, de unos 14.000 genes analizados, 233
han experimentado probablemente selección natural positiva durante la evolución de nuestros primos peludos, pero solo 154 lo
han hecho en nuestro caso. La diferencia es del 51% a favor del chimpancé.

¿Podemos concluir que los chimpancés han evolucionado un 51% más que nosotros? De momento, no. La cifra corresponde a número
de genes afectados, no a número de cambios totales. Por otra parte solo se han analizado modificaciones que afectan a la
secuencia de las proteínas, y hay otros tipos de cambios genéticos seleccionables (véase este post, por ejemplo). Finalmente,
existen más cambios evolutivos además de aquellos producidos por selección natural (los derivados de la deriva genética,
valga la redundancia).

El trabajo ha sido comentado en el blog Gene Expression. Coincido con su autor totalmente en que el titular de este artículo
de The Times es estúpido: "Los chimpancés sobrepasan a los humanos en la gran carrera evolutiva". No existe tal carrera: no
hay meta, y los participantes corren en direcciones distintas. Estar más evolucionado sigue entendiéndose popularmente, pero
erróneamente, como "ser mejor".

Volvamos al principio y al concepto actual de evolución. ¿Tiene sentido una definición que incluye y trata por igual
cualquier cambio genético, independientemente de la magnitud o la importancia de su efecto? ¿No será mejor utilizar variantes
de la definición más centradas en el fenotipo? ¿O quizá distinguir entre evolución genotípica y fenotípica? Es un viejo
debate en biología evolutiva.
_______
* Margaret A. Bakewell, Peng Shi, and Jianzhi Zhang. 2007. More genes underwent positive selection in chimpanzee evolution
than in human evolution. Proc. Natl. Acad. Sci. Published online before print April 20, 2007. Abstract

URL: http://paleofreak.blogalia.com/historias/48769

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- ASTROFÍSICOS DEL INSTITUTO ASTROFÍSICO DE CANARIAS Y LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA CONSIGUEN ESCUDRIÑAR EL CORAZÓN DEL SOL

(Noticia publicada originalmente en el diario Laguna Noticias)

Un equipo internacional de astrofísicos ha detectado una señal que correspondería a la huella de los modos gravitatorios del
Sol, buscados desde los orígenes de la Sismología Solar en los años setenta. Para ello, se han analizado casi once años de
datos del instrumento GOLF (Global Oscillations at Low Frequency), que viaja a bordo del satélite SOHO (Solar Heliospheric
Observatory).

Para interpretar la estructura detectada, se ha recurrido a los modelos más avanzados de rotación del interior del Sol. La
conclusión es que el núcleo solar, que resulta girar más rápidamente que el resto de la estrella, no lo hace a la enorme
velocidad predicha por las teorías de evolución estelar.

Han participado en esta investigación, miembros del Grupo de Sismología Solar y Estelar del Instituto de Astrofísica de
Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna, entre los que se encuentran Sebastian Jiménez-Reyes, Pere L. Pallé y Antonio
Eff-Darwich; así como astrofísicos del Observatoire de la Cote d'Azur y del Service d'Astrophysique (SAp/DAPNIA). A este
último pertenece Rafael García, primer autor del artículo y anteriormente investigador del IAC.

Dicho resultado incide en el conocimiento actual en astrofísica estelar, así como en las teorías de formación del Sistema
Solar. Será publicado el próximo jueves, 3 de mayo, en la revista electrónica Science Express.

La sismología del Sol, o heliosismología

En el pasado, las estrellas sólo podían estudiarse a través de la radiación que emitían, que procede únicamente de sus capas
más externas. Por ello, su interior era un gran desconocido. La situación cambió en 1979, con el comienzo de la
heliosismología. Esta ciencia, cuyas técnicas son parecidas a las de la sismología terrestre, permite extraer información de
las zonas del interior del Sol en que se propagan las ondas sísmicas.

Existen dos tipos de modos de vibración: los modos de presión (modos p) y los modos de gravedad (modos g). Los modos p han
permitido caracterizar desde el punto de vista sismológico casi el 80% del Sol, partiendo de su superficie, lo que equivale a
500.000 km en radio, pues se desplazan por toda la estrella. Sin embargo, pocos alcanzan el núcleo, donde además se detectan
con un nivel de ruido tan grande que no proporcionan información precisa.

Hasta ahora se conocía teóricamente la existencia de los modos g, pues salen del mismo formulismo matemático que los p.
Aunque hace treinta años que se buscan, no habían sido detectados antes pues los datos suministrados por las redes de
instrumentos terrestres, que se turnaban para la observación continua del Sol, no tenían suficiente calidad. Ha habido que
esperar a la llegada del satélite SOHO, situado fuera de la atmósfera terrestre, con lo que evita la distorsión atmosférica,
y lo bastante alejado de nuestro planeta de modo que para él no se ponga el Sol.

El observatorio solar SOHO

Como resultado de la colaboración entre la ESA y la NASA, se construyó en la década de los noventa el satélite SOHO, puesto
en órbita el 2 de diciembre de 1995. Desde el punto de Lagrange L1 donde se posicionó, lleva once años midiendo las
oscilaciones solares casi ininterrumpidamente. A bordo viaja el instrumento hispano- francés GOLF, especialmente diseñado para
detectar modos de oscilación solares. Estos se aprecian por el efecto Doppler causado por el acercamiento o alejamiento
rítmico de la superficie del Sol en un amplio espectro de frecuencias.

Para diferenciar los modos, se buscan pautas que sean constantes en el tiempo (las oscilaciones), pues el ruido no mantiene
su propiedades: aparece y desaparece de un modo aleatorio. En los once años de datos de SOHO, se ha encontrado un patrón en
la señal oscilatoria constante que, desde el punto de vista teórico, se corresponde con el de los modos g.

Los esquivos modos gravitatorios

El artículo que se publica ahora en Science demuestra por primera vez que es posible detectar las señales sísmicas
provenientes de los modos que se propagan en el núcleo solar.

Las propiedades de las ondas p y g dependen de la composición, temperatura y densidad solares. El método inverso utiliza las
frecuencias medidas para deducir las propiedades del interior del Sol, que es capaz de vibrar de millones de formas distintas
a la vez. Hay millones de modos p, y se cree que debe haber un número similar de g, pero todavía no han podido ser detectados
individualmente .

En palabras de Pere L. Pallé, investigador principal del grupo de Sismología Solar del IAC y coautor del artículo, "reconocer
un patrón puede ser más efectivo que intentar aislar los componentes individuales, en este caso los modos, especialmente
cuando la relación señal-ruido es próxima a la unidad ".

Un núcleo solar más lento de lo esperado

Hasta ahora los modelos de evolución mostraban que el núcleo solar debía de girar a gran velocidad, pero los resultados
obtenidos excluyen una rotación tan rápida. Sería posible un ligero aumento de velocidad de entre dos y cinco veces, pero no
el predicho teóricamente. Que su núcleo gire más lentamente de lo esperado, implica la existencia de un mecanismo de freno,
que podría consistir en un campo magnético fósil, remanente del colapso inicial de la estrella.

La importancia de dicho resultado en el campo de la evolución estelar es enorme, pues cambia el concepto que se tenía de la
vida de las estrellas desde su nacimiento hasta que comienzan la quema de combustible, y podría ayudar a precisar los modelos
que explican donde se concentra el campo magnético. Pallé confía en que permita una búsqueda más orientada de los modos g
individuales, y que ello posibilite un estudio detallado de las condiciones físicas en el núcleo solar.

El grupo de Sismología Solar del IAC fue pionero en esta disciplina. En 1979 estableció, conjuntamente con investigadores de
la Universidad de Birmingham, el carácter global de la oscilación de 5 minutos, conocida desde los años sesenta, como
correspondiente a modos propios de oscilación del Sol. Dicho descubrimiento marcó el inicio y posterior desarrollo de la
heliosismología.

(Nota y foto cedidas por el IAC)

URL: http://www.ull.es/ullasp/gabprensa/noticia.asp?Not=1454


2.- UNA DE CADA MIL PERSONAS PRESENTA SINESTESIA, UN FENÓMENO PSICOLÓGICO QUE PERMITE OLER UN SONIDO O ESCUCHAR UN COLOR

(Noticia publicada originalmente en la página de Noticia-Ciencia de la Universidad de Granada)

 - La mayoría de ellas no saben que son sinestésicas, y tienen una sensación de certeza sobre sus percepciones: sienten que
su forma de aprehender el mundo es la normal, y cuando algo no se ajusta a ese esquema, les produce una cierta sensación de
desagrado.

- El campo de estudio se ha extendido desde la sinestesia grafema-color hasta variantes como sabores evocados por música,
sabores evocados por las palabras, estructuras espaciales evocadas por unidades de tiempo, colores evocados por la música,
etc.

- Expertos en Psicología Experimental de la Universidad de Granada estudian el fenómeno. Los resultados de la investigación
han sido recogidas por revistas científicas como Cortex, Experimental Brain Research y Consciousness and Cognition, entre
otras.

C@MPUS DIGITAL Por sorprendente que pueda parecer, hay personas capaces de oler un sonido, ver un olor o escuchar un color.
De hecho, todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos tenido esta habilidad (ya que algunos autores defienden que esto
le ocurre a los recién nacidos). Este fenómeno es conocido como “sinestesia” -del griego “syn” (unión) + “aisthesis”
(sensación)- y consiste en la unión de distintos sentidos por la que, a la percepción de un estímulo sensorial determinado,
se une la experiencia subjetiva de otra percepción distinta sin referente externo (en la literatura científica se denomina al
estímulo evocador inductor y a la sensación adicional experimentada concurrente).

En el Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada se encuentra un
grupo de investigación pionero en España en el estudio sistemático del fenómeno de la sinestesia y su relación con la
percepción y las emociones. Los profesores Juan Lupiáñez Castillo y Alicia Callejas Sevilla llevan años desgranando las
características de un fenómeno tan curioso como desconocido, que se da, aproximadamente, a una de cada 1.000 personas. Muchas
de ellas no saben que lo son, ya que piensan que su forma de percibir el mundo es común al resto de las personas.

Trabajo pionero

La tesis doctoral de Callejas supone uno de los trabajos más minuciosos que, a nivel internacional, se han realizado en torno
a este fenómeno y probablemente constituye la primera tesis doctoral dedicada a este tema en Europa. Su estudio ha realizado
un recorrido por los distintos tipos de sinestesia que existen centrándose en el denominado “grafema-color” (a la persona con
este tipo de sinestesia las letras, palabras y números le evocan colores de forma involuntaria y automática).

Una característica muy peculiar de este tipo de sinestesia es que las personas que la experimentan tienen una sensación de
certeza sobre sus percepciones: sienten que su forma de percibir el mundo es la correcta, y cuando algo no se ajusta a ese
esquema les produce una cierta sensación de desagrado. “Así, cuando una persona con sinestesia grafema color indica que la
palabra mesa es azul, es muy probable que si ve dicha palabra escrita en otro color indique que es “erronea” y está “mal”.
Puede incluso decir que es “fea” o que no le gusta en absoluto por su falta de corrección”, señala Callejas. Por lo tanto,
ver la palabra “mesa” escrita en rojo puede constituir una experiencia desagradable mientras que ver esa misma palabra en
azul es placentero. Esta reacción afectiva asociada a la percepción de estímulos consistentes o inconsistentes con la
experiencia sinestésica es un fenómeno sumamente interesante que ha sido abordado por primera vez en esta tesis doctoral.

Reacciones incontrolables

Algunos de las conclusiones a las que Callejas ha llegado son que estas reacciones emocionales ocurren de manera automática y
no pueden ser ignoradas. Además, influyen en las personas sinestésicas, de manera que pueden sesgar sus preferencias ante
determinados estímulos que concuerdan con sus experiencias internas y, aún más, estas emociones pueden hacer que eventos
asociados a ellas y que no tenían un significado emocional para las personas comiencen a ser más o menos agradables en
función de que se experimentaran al tiempo que, por ejemplo, una palabra “bien” o “mal” coloreada.

“En segundo lugar están las personas que perciben colores cuando se enfrentan a unidades de tiempo –señala la investigadora
granadina-. También es frecuente el caso de ver colores para las palabras habladas, los sonidos en general o las notas
musicales (personas capaces de “ver la música”, por ejemplo). En menor medida se dan casos de personas que ven colores para
distintos sabores, sabores o percepciones táctiles para distintos sonidos, sabores para percepciones táctiles y un largo
etcétera”.

Una visión estable

Los investigadores granadinos señalan que la visión que ven estas personas es siempre la misma, porque la sinestesia es
estable (el sujeto siempre ve el mismo color ante un estímulo determinado) e idiosincrásica (cada persona tiene sus propias
reglas). Es decir: si para un sinestésico la palabra “perro” es de color rojo, cada vez que la vea escrita la percibirá de
este color.

El fenómeno de la sinestesia ha sido conocido durante mucho tiempo, aunque su estudio científico es relativamente reciente.
Ya en el siglo XVIII se encuentran escritos como el de Castel, en el que se hace referencia a estudios previos sobre un caso
de sinestesia en una persona ciega. La evolución del estudio de la sinestesia en las últimas dos décadas ha sido espectacular
–cada vez son más los investigadores que abordan esta materia, como quedará patente en el Congreso que se celebrará en
Granada- y, una vez superada la fase de demostración de la realidad de este fenómeno, “se están comenzando a abordar
interrogantes de gran calado teórico y a desarrollar estrategias adecuadas para su estudio”, afirma Alicia Callejas. Los
resultados de su investigación han sido publicados en las prestigiosas revistas Cortex, Experimental Brain Research y
Consciousness and Cognition entre otras.

En la actualidad, el campo de estudio se ha extendido desde la sinestesia grafema- color hasta otras variantes hasta hace poco
inexploradas: sabores evocados por música, sabores evocados por las palabras, estructuras espaciales evocadas por unidades de
tiempo, colores evocados por la música, etc.

Referencia: Dra. Alicia Callejas Sevilla. Dpto. de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad
de Granada. Tfno: 958 240 667 – 958 240 663. Correo e-: callejas@ugr.es.

URL: http://prensa.ugr.es/prensa/investigacion/verNota/prensa.php?nota=3750

3.- "EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL SER HUMANO ES, SIMPLEMENTE, EXISTIR"

(Entrevista publicada originalmente en la página UHU al día, de la Universidad de Huelva)

Manuel Toharia es el director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia y un conocidísimo científico e
investigador. Especializado en Física del Cosmos, Toharia es también un perfecto comunicador. Su actividad se ha centrado
desde 1970 en el periodismo y la divulgación científica. Ha presentado varios programas culturales y científicos de TVE, ha
sido redactor de El País, participó en el lanzamiento de la revista Muy Interesante y fundó y dirigió la revista científica
Conocer. Además, ha sido profesor de un master de periodismo científico y es el presidente de la Asociación Española de
Periodismo Científico. Manuel Toharia ha escrito 32 libros de divulgación y ha recibido, entre otros, el Premio de Periodismo
Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Premio al Fomento del Ahorro Energético, que le
otorgó el Ministerio de Industria. Toharia estuvo con UHUALDIA en el marco del Día de la Industria de Huelva, donde ofreció
en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Onubense una interesante conferencia titulada La química es vida
                         
Ahora que vivimos mejor sabemos valorar los daños de la contaminación. Cuando te estás muriendo de hambre y de sed no te
preocupa el cambio climático

¿Qué pesa más en la balanza del desarrollo industrial, el impacto medioambiental o el bienestar social?

Son muchas las cosas que hemos aprendido del daño colateral que produce este desarrollo y no es un problema de fácil
solución. No obstante, gracias a esa actividad Huelva posee un mejor nivel de vida, es algo evidente. Ahora que vivimos mejor
sabemos valorar los daños. Cuando te estás muriendo de hambre y de sed no te preocupa el cambio climático ni la
contaminación. Lo único que debemos hacer es reducir el impacto ambiental. El desarrollo industrial nos permite vivir tan
bien como ahora. No es malo, es necesario para crecer.

Y la calidad de vida nos hace vivir más...

La máquina de vapor, que originó la Revolución Industrial del siglo XIX, ha desembocado con el paso de los años, y de los
siglos, en un incremento extraordinario de la calidad y la cantidad de vida del hombre. Si nos paramos a analizar cuánto
vivía un hombre hace 2.000 años -en la época de Jesucristo-, unos 35 años, podemos asombrarnos del terreno que le hemos ido
ganando al tiempo. La esperanza de vida en el siglo XIX era de 40 años. Actualmente, una niña que nazca hoy tiene una
esperanza de vida de 82 años, y un niño de 77,5 años. ¡Hemos doblado la esperanza media de vida en los últimos dos siglos!
Además, cada tres años se incrementa en un año más nuestra esperanza de vida, un proceso imparable que nos puede llevar casi
a la eternidad. Aunque algunos piensan que el límite biológico del hombre está en los 120 años.

¿Usted cree que existe ese límite?

Hombre, teniendo en cuenta que las células madre contribuirán a permitir que se pueda hacer medicina regenerativa... ¿Sólo
vamos a vivir 120 años?

¿Todo es química?

En esta problemática medioambiental de la industria, la química como sustantivo tiene muy mala fama, especialmente en Huelva.
 Ciertamente en la vida todo es química, y la química es vida. ¡Qué tontería es esa de que algo es malo porque sea químico!
Algunos dicen: «este vino es malo, tiene mucha química». Eso es una estupidez. En la vida, todo lo que nos rodea es química.

Y física... ¿no?

¿Usted sabe que no existe ninguna diferencia entre la química y la física? No hay ninguna, cero, nada. Excepto la que nos ha
dado la gana hacer a nosotros mismos, los catedráticos y científicos. Hay un lema muy divertido que dice que la naturaleza no
tiene la culpa de que el hombre haya inventado las asignaturas. Física y Química son Ciencias de la naturaleza que nos ayudan
a entender lo que nos rodea.

¿Cuál es la definición de científico para usted?

Un niño que pregunta a su padre que qué es el cielo tiene afán de investigar. Ese crío es un científico. Cuando el padre le
responde que se calle y vaya a ver la televisión obtenemos la definición de lo que no es un científico (risas).

¿Se puede hacer más para evitar que fenómenos como el cambio climático acaben con nosotros?

Se puede hacer más, y no es tan difícil. El secreto está en reducir el impacto medioambiental al mínimo, perdiendo el mínimo
de beneficios. Eso sí, debemos tener claro que el riesgo ‘cero’ no existe. El impacto del ser humano es, simplemente,
existir. Pero tampoco podemos ponernos a envenenar, por ejemplo, a la ría sin intentar reducir el impacto. Ésta es la
reivindicación más sensata que puede hacer el mundo de la Ciencia al de la Industria.

URL: http://www.uhualdia.net/uhu/entrevistas.php?en=80

4.- UNA TESIS DESARROLLA UN MÉTODO DE CONTROL BIOLÓGICO DE LA PLAGA DE VID

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de La Rioja)

 Fernando Moreno ha obtenido el título de Doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral, por la
que obtuvo la calificación de sobre saliente 'cum laude'. En ella desarrolla un método de control biológico de la polilla del
racimo -la principal plaga de la vid- con el objetivo de reducir considerablemente el uso de pesticidas.

En su investigación doctoral, Fernando Moreno ha estudiado el potencial de una población de avispas (Trichogramma) autóctonas
de La Rioja como agente de control biológico de la polilla del racimo (Lobesia botrana), la principal plaga del viñedo
riojano y mediterráneo.

En definitiva, el objetivo consistía en emplear un organismo vivo -una avispa parasitoide- para controlar a otro -la polilla-
reduciendo considerablemente el uso de métodos más problemáticos, los pesticidas y productos químicos de diversa índole.

La avispa Trichogramma -autóctona de La Rioja y, por lo tanto, no ajena al hábitat en el que se utiliza para el control
biológico de la plaga de la polilla de la vid- pone sus huevos dentro de los de la L. botrana de forma que cuando aquellos
eclosionan se alimentan de estos, eliminándolos.

A lo largo de su investigación, el doctor Fernando Moreno ha estudiado una serie d parámetros morfológicos, biológicos, de
comportamiento y toxicológicos de la avispa Trichogramma, indicadores de su calidad como parasitoide y esenciales para los
programas de control biológico.

Los parámetros morfológicos pueden ayudar a estimar su potencial reproductor y longevidad la idoneidad del parásito. Los
parámetros biológicos dan una idea del potencial que la especie tiene para multiplicarse bajo las condiciones (temperatura,
alimento...) de ensayo. Los parámetros de comportamiento determinan sus patrones de conducta frente a factores diversos
(huésped, densidad y edad del mismo...).

Finalmente, en su tesis doctoral, Fernando Moreno ha estudiado los parámetros toxicológicos, es decir, los efectos negativos
que otros plaguicidas empleados en viñedo pueden tener sobre la avispa Trichogramma.

URL: http://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Noticias?codnot=758&accion=detnot

5.- TECNOLOGÍAS DIGITALES MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DEL CRECIENTE NÚMERO DE PERSONAS DEPENDIENTES

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Málaga)

La Universidad de Málaga participa en el proyecto “AmIVital: Entorno personal digital para la salud y el bienestar”,
financiado con 24 millones de euros, por el Estado español, junto a las Universidades de Granada, Politécnica de Madrid y
Zaragoza.

El proyecto está liderado por Siemens, en el que participan además Telefónica I+D, Telvent Interactiva, Ericson, así como
otras empresas privadas y organismos públicos de investigación de nuestro país.

Los resultados de la investigación beneficiarán a mayores, personas dependientes, enfermos crónicos, enfermos agudos
ambulatorios y deportistas y personas que realizan actividades físicas.

 - ¿Qué hacer ante un futuro en nuestro país en el que crece el número de personas que viven solas, de edad avanzada o
dependientes? ¿Qué hacer en situaciones como la de Finlandia, en donde se estima que el costo de los cuidados a las personas
mayores aumentará del 8 al 20% del PIB en los próximos 20 años?

- A parte de estas y otras preguntas inquietantes responde el concepto Ambientes de Ayuda Vital (AAL), que plantea la
introducción de las nuevas tecnologías en la mejora de la calidad de vida de las personas y que tiene unas implicaciones
económicas notables (en el caso citado de Finlandia, un desarrollo y aplicación adecuados del concepto de AAL mantendría los
costos dentro del 10% del PIB).

- El Ministerio de Industria Turismo y Comercio acaba de hacer pública la aprobación de proyectos de I+D+i correspondientes
al Programa CENIT, enmarcado dentro de la iniciativa Ingenio 2010, dirigido a potenciar la cooperación público-privada para
el desarrollo de proyectos muy innovadores que representen rupturas tecnológicas. Entre los proyectos aprobados se encuentra
AmIVital: entorno personal digital para la salud y el bienestar.

- AmIVital permitirá desarrollar en España una nueva generación de tecnología y herramientas de información y comunicaciones
para la obtención de servicios y soportes personales de la vida independiente, el bienestar y la salud. Estos objetivos se
integran plenamente en el concepto europeo de Ambiente de Ayuda Vital  (AAL, Ambient Assisted Living). Se abordarán objetivos
tecnológicos de especial relevancia como: redes de sensores inteligentes, biosensores, microsistemas, sistemas llevables (que
se integran en el propio cuerpo humano o en la ropa), redes inalámbricas ubicuas y comunicaciones móviles de 4ª y 5ª
generación (incluyendo redes de área personal y redes corporales), etc.

Sistemas todos ellos especialmente pensados para la prevención y el cuidado de la salud, el apoyo a la vida independiente, a
la autonomía personal y a la integración social de las personas, logros que redundaran en la mejora de la calidad de vida de
los usuarios. Los grandes grupos de personas para los que este proyecto tiene como objeto prioritario son mayores, personas
dependientes, enfermos crónicos, enfermos agudos ambulatorios y deportistas y personas que realizan actividades físicas.

La importancia social de este proyecto es indiscutible si, por ejemplo, se tiene en cuenta el envejecimiento de la población
que implica unas necesidades progresivas en la atención tanto sanitaria como a las personas con dependencia. Así, está
previsto que en el 2026 el 21,6% de la población será mayor de 65 años, y de entre estos el 32% tendrá algún tipo de
discapacidad. Por otra parte, en la actualidad entre un 20 y un 25% de ancianos viven solos, estimándose que en el 2050 la
tercera parte de la población tenga edades comprendidas entre 65 y 79 años; es decir, un 44% más que al principio de este
siglo. También el porcentaje de personas muy mayores crecerá extraordinariamente en el periodo citado: un 180% las personas
con más de 80 años.

URL: http://www.uma.es/contenido.php?idm=29&clase=p&id=857&tipo=n

=== FE DE ERRATAS ==============================================

En el número de abril, por error, se reprodujo nuevamente el artículo "El origen de lo humano" en lugar de "Lo real y lo
ficticio", ambos de Sergio Aranda Klein.

=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus
críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos
publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el
escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

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Hola, soy Óscar, uno de vuestros lectores habituales:

Pertenezco al Grupo universitario de astronomía de Valladolid y el mismo ha convocado un curioso y puede que divertido
concurso de fotografía.

Hay dos partes: una de concurso de fotografía astronómica y otro de montajes OVNI.

Así que por lo que respecta a la segunda parte del concurso se trata de evaluar la facilidad de crear imágenes OVNI
fraudulentas. Desde luego en la convocatoria se pide que se envie el proceso de elaboración.

El plazo de presentación de trabajos termina el 5 de mayo. Más información y bases en la página de la asociación:
www.syrma.net

Animáos y divertíos creando OVNIs.

Ya os enviaré imágenes con los resultados.

Saludos.

----------

Estimados señores del Escéptico Digital. Soy un fiel lector de su revista,
finalmente he podido organizar una página blog, en la que pongo a
consideración mis ideas en relación a las pseudociencias y a la psicología
científica. Me interesará conocer la opinión que tienen sobre ella, y si
les parece puedan ofrecerla para que otros la lean. La dirección es:
http://www.bpintot-bismarck.blogspot.com/
Gracias:
Bismarck Pinto


=== ENLACES =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@yahoogroups.com

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t  basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@egroups.com

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al
pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la
vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://online.rcampus.net/diferido/autopistaalaciencia.ogg)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora
semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan
misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://webpages.ull.es/users/esceptic)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las
pseudociencias. En activo desde 2001.


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