Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 197 al 226 
AsuntoAutor
EL ESCÉPTICO DIGIT lcapote
EL ESCÉPTICO DIGIT lcapote
El Escéptico Digit lcapote
EL ESCÉPTICO DIGIT lcapote
EL ESCÉPTICO DIGIT lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digi lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
EED-lista_antigua
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 222     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: El Escéptico Digital - Edición 2008 - Número 5 (218)
Fecha:Viernes, 2 de Mayo, 2008  23:03:02 (+0100)
Autor:Luis Javier Capote Pérez <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/

© 2000-2008 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2008 - Número 5 (218) - 3 de mayo de 2008

Estimado lector:
¿Te gusta “El Escéptico Digital”?
¿Te gustaría ir más allá?
Si lo que quieres es disfrutar de artículos más extensos, estar en contacto más directo con el fomento de la razón y la ciencia...
Si lo que estas buscando es tener material de primera en tus manos...
Si alguna vez has pensado en cómo ayudar al fomento del pensamiento crítico...  
La respuesta se encuentra en la revista “El Escéptico”.
¿Cómo puedes conseguirla?
De la forma más sencilla :
Envía un mail a arp@arp-sapc.org diciendo que quieres suscribirte y recibirás el formulario adecuado. Y “El Escéptico” llegará cómodamente a tu buzón.
Prepárate para disfrutar de sus artículos y de sus secciones habituales, como el sillón escéptico, donde encontraras reseñas de libros relacionados con la ciencia y el pensamiento crítico. También podrás participar en la revista enviando tus ideas, opiniones y críticas al buzón del lector.
¿A que estas esperando? Disfruta, desde ya, de la única revista española dedicada al fomento de la razón y la ciencia.

=== SUMARIO =======================================================

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- PUEDE QUE UN DÍA
Carlos Chordá

2.- CANAL DE ARP EN YOUTUBE
Juan Pablo Fuentes

3.- WEGENER Y EL SAPO GIGANTE
Luis Javier Capote Pérez

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- VARAPALO JUDICIAL A MELÉNDEZ
Verónica Martín

2.- LA RELIGIÓN BAJO EL MICROSCOPIO
Eduardo Suárez

3.- TOHARIA NO VE UN "PECADO" PERDER RIGOR SI SE LOGRA ACERCA LA CIENCIA AL CIUDADANO

4.- BALLENAS EN EL DESIERTO
Javier Otazu

5.- ENTRE LA CIENCIA Y EL DOGMA
José María Mateos

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- ÍKER JIMÉNEZ Y LA DESCLASIFICACIÓN QUE NO FUE
Marcos González

2.- EPISODIO 1-03: LA NAVAJA DE OCCAM
Frenzo

3.- CONSUMIDORES Y FUTURÓLOGOS
Javier Armentia Fructuoso

4.- LA ASTROBIOLOGÍA ESTÁ VIVA Y EN BUEN ESTADO
Edna DeVore

5.- DAVID NO SABE MATEMÁTICAS
Adela Torres Calatayud

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- SEGUNDO CONCURSO DE CÓMICS SOBRE LOS DELHUYAR Y EL WOLFRAMIO

2.- DIEZ INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ PRESENTAN SUS TRABAJOS EN LA I JORNADA DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

3.- LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Y CRUZ ROJA CELEBRAN JUNTOS EL I DÍA MUNDIAL DE LA MALARIA

BUZÓN DEL LECTOR

ENLACES


=== EDITORIAL =======================================================

El número del mes de mayo aborda, a distintos niveles, la cuestión de la comunicación, los medios y el acceso a los mismos de las noticias científicas. La divulgación es la herramienta principal para que el conocimiento llegue a una sociedad que se ha llamado, no sin cierta razón, de la información. Un colectivo bien informado se inmuniza contra las pseudociencias. Canales de vídeo en la popular YouTube, secciones de ciencia en medios generales, bitácoras especializadas, listas de correo... las posibilidades son múltiples. Sólo hay que ponerlas en marcha pero, como veremos, si el lenguaje de la prensa y el de la Ciencia no son iguales ¿hasta qué punto debe producirse una adaptación del de ésta al de aquélla? Sobre este punto hay divergencia de opiniones. Aquí tenemos unas cuantas. Nos leemos en junio.

=== ARTÍCULOS ======================================================

1.- PUEDE QUE UN DÍA
Carlos Chordá

“¿Quién sabe? Puede que un día la ciencia descubra…” Esta reflexión puede parecer acertada, pero lo cierto es que no siempre lo es. No tanto por las limitaciones de la ciencia, que las tiene, sino por la naturaleza de lo que pueda venir tras los puntos suspensivos. La frase hace referencia a la probabilidad: “puede”. Lo que sucede es que, en algunos casos, podemos confiar en que así será, en que la ciencia tarde o temprano resolverá determinada cuestión, mientras que en otros la probabilidad se acerca mucho a cero o incluso se transforma irrevocablemente en imposibilidad.
Desde luego, no hay forma de saber lo que se va a descubrir en el futuro, sobre todo si lo que se tiene en mente son descubrimientos de tal calado que alcanzan la categoría de revolución científica: antes de Einstein, nadie sospechaba que el universo pudiera comportarse como predice su teoría de la relatividad. Sin embargo, si atendemos al estado actual de la ciencia, podemos suponer que se van a producir avances –importantes, me atrevo a añadir- en campos tan dispares como física de partículas, genética, nanotecnología, o en la comprensión de la historia evolutiva de nuestra especie aunque, claro está, desconozcamos cuáles van a ser esos avances. Por desgracia, me temo que otras cuestiones a las que muchos técnicos y científicos dedican sus esfuerzos no van a darnos muchas alegrías, principalmente por motivos económicos y políticos, si es que no son los mismos; estoy pensando en el calentamiento global.
Por el contrario, hay asuntos que la ciencia no aborda, ya que se apoyan en el absurdo. Podríamos decir que son intentos de llegar a territorios situados al norte del Polo Norte. Es imposible que un día la ciencia permita alcanzar una temperatura más baja que el cero absoluto, o que se descubra un elemento químico entre el carbono y el nitrógeno. Quien plantee la construcción de una máquina de movimiento perpetuo estará haciendo patente su profundo desconocimiento de las inexorables leyes de la termodinámica.
Sin embargo, existen ciertos “campos del saber” aparentemente (pero solo aparentemente) intermedios entre los anteriores, que pueden dar lugar a confusiones, sobre todo si uno no está lo suficientemente informado. No son territorios al norte del Polo Norte, pero… Lo cierto es que la comunidad científica no se los plantea seriamente. Algunos de ellos porque, tras años de investigaciones, jamás se han podido no ya probar, sino siquiera mantener dudas sobre su existencia. Las capacidades paranormales pertenecerían a esta categoría: percepción extrasensorial, telepatía, precognición… El fenómeno ovni, interpretado como una manifestación asociada a la inteligencia extraterrestre también debe incluirse en esta categoría.
Finalmente, otros pretendidos conocimientos no es que no reciban la atención de la ciencia, sino que ésta ha probado contundentemente lo absurdo de sus planteamientos. Es el caso de la “teoría de la Tierra plana” (no es broma), a la que unos iluminados dedican sus desvelos. O la astrología, que pretende que los movimientos de los planetas, el Sol y la Luna a través de las constelaciones zodiacales rigen nuestros destinos, o la grafología, que relaciona la escritura con el carácter, el equilibrio mental, el tipo de inteligencia e incluso con el estado de salud de quien escribe. O...
Puede que un día la ciencia descubra… Quizá, siempre y cuando “eso” esté ahí.

2.- CANAL DE ARP EN YOUTUBE
Juan Pablo Fuentes

Se ha creado un canal de ARP en Youtube. La idea es ir subiendo vídeos escépticos. De momento se están subiendo las charlas que se han celebrado en el centro cívico Magoria partidas en cachitos.

Se busca material, por ejemplo:

1.- Charlas y conferencias de los miembros de ARP
2.- Material libre de derechos que se pueda subir
3.- Pequeños vídeos caseros y animaciones que ilustren conceptos escépticos
4.- Vídeos que ya estén en youtube para enlazarlos vía favoritos.

Hágannos llegar sus sugerencias, colaboraciones, etcétera a través del presente boletín.

3.- WEGENER Y EL SAPO GIGANTE
Luis Javier Capote Pérez

“La Ciencia debe acercarse al público”. Con múltiples variantes, esta es una frase que, desde hace bastante tiempo, viene escuchándose en diversos foros vinculados, de forma más o menos directa, al mundo científico. La divulgación, ese pariente pobre de la actividad académica, se presenta cada vez más como una exigencia y como una necesidad. Exigencia, porque en muchos casos las instituciones académicas están financiadas con fondos públicos y existe, consecuentemente, la obligación de explicar hasta cierto punto qué se hace con ellos. Necesidad, porque es un camino fundamental para que la sociedad gane sentido crítico y se inmunice contra las pseudociencias.

Ahora bien, una vez asumido lo anterior, el siguiente paso es el de plantearse cuál es el mejor camino para llevar a cabo esa tarea. Existe un sistema ya consolidado de publicación de resultados a través de una amplia gama de revistas científicas, donde los profesionales del medio presentan sus trabajos y, más importante, las someten a debate los resultados de los mismos. Pero se trata de un medio profesional y poco adecuado para la labor divulgativa, cuyo camino es, consecuentemente, el de los medios de comunicación general.

“Vivimos en la era de la comunicación” es otra frase que se escucha constantemente. Periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión, portales informativos y bitácoras en la Red… las sendas por las que nos llega la información son cada vez más y más complejas. Es allí donde la actividad divulgativa puede y debe encontrarse con el gran público. Sin embargo, el medio plantea un problema inmediato, centrado en la forma en que debe abordarse la difusión de la Ciencia a través de los mecanismos noticieros. La llamada prensa generalista no es como las publicaciones científicas: difieren en cuanto a objetivos, público y lenguaje, por lo que existe un debate en torno a la manera en la que las noticias sobre Ciencia deben aparecer en los medios comunicativos. Siendo evidente que no se puede publicar un descubrimiento en los mismos términos en los que saldría en una publicación especializada, cabe preguntarse cuál debe ser entonces la alternativa: ¿debe “vulgarizarse” la Ciencia o, más concretamente, el lenguaje científico? Y si es así ¿hasta que punto? ¿En qué momento estaríamos ante una situación en la que el mensaje original no tiene nada que ver con el transmitido? ¿Debe sacrificarse el rigor para conseguir un titular que capte la atención del público? Y si se consigue ¿se quedará éste con una visión errónea de la información o se interesará y abordará la tarea de averiguar más a través de nuevas fuentes?

A día de hoy, no hay medio generalista que se precie que no tenga una sección, más o menos fija, dedicada a la divulgación de la Ciencia. Pero no es menos cierto que, a veces, los científicos lamentan la forma en la que la información acaba llegando a la audiencia (léase lectores, radioyentes o televidentes). Alcanzar el equilibrio es complicado, como puede comprobarse en este ejemplo: hace unas semanas, buena parte de los diarios con versión digital se hicieron eco de una noticia de agenda en la que se anunciaba el descubrimiento de los restos fósiles de un sapo gigante que vivió en lo que es la isla de Madagascar, hace unos setenta millones de años. Emparentado con ciertas especies anfibias de Sudamérica, el hallazgo vendría a aportar otra prueba más al desplazamiento continental y la tectónica de placas, las explicaciones vigentes en lo relativo a la formación de las masas terrestres y oceánicas de la Tierra. Sin embargo, el contenido de la noticia pone en boca del paleontólogo David Krause, uno de los miembros del grupo de científicos lo siguiente: El descubrimiento de los vínculos familiares del sapo gigante con anfibios similares en América del Sur arroja una duda sobre las teorías del desplazamiento de los continentes.

Tal y como se ha escrito, parece que el científico pone en cuestión las tesis que, hoy por hoy, se consideran explicativas del desplazamiento continental. Si se avanza un poco más en la lectura, se comprueba que, en realidad, lo que quiere decirse es otra cosa bien distinta: no se pone en cuestión la tesis del desplazamiento continental, sino la forma en la que las masas territoriales que formaban el supercontinente austral Gondwana se fueron desgajando. No se trataba de una duda en relativa al argumento principal (los continentes se desplazan, como apuntó originalmente el alemán Alfred Wegener), ni siquiera a la tesis que lo explica (la del desplazamiento continental y la tectónica de placas, sucesora de la deriva continental planteada por el científico germano); simplemente, apuntaba a un posible cambio en torno a las hipótesis sobre la forma y el tiempo (pero no el hecho) en el que Madagascar se había convertido en la isla que conocemos.

Este ejemplo no deja de ser una curiosidad, subsanada por una lectura más atenta del párrafo subsiguiente a la frase en cuestión, pero no deja de ser un detalle acerca de la forma en la que, a veces, puede llegar la información científica al gran público.

=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA

1.- VARAPALO JUDICIAL A MELÉNDEZ
Verónica Martín

El complejo ovillo judicial en torno al negocio que ha desarrollado el ex profesor de la Universidad de La Laguna, Enrique Meléndez-Hevia, sigue su enredo. Recientemente, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado una sentencia en la que no admite el recurso interpuesto por Enrique Meléndez-Hevia y el Instituto del Metabolismo Celular (IMC) en contra de la resolución dictada por el Servicio Canario de la Salud (SCS) el 27 de febrero de 2006 adoptando la medida cautelar de cierre o clausura provisional de esta empresa. Es decir, que dos años después el juez da la razón a la Administración y considera que esta medida fue correcta aunque en su momento no se ejecutó por problemas legales.
Sin embargo, la lectura que hace el abogado del proyecto, Eligio Hernández, es bien distinta. "En primer lugar, está claro que voy a recurrir y que este asunto puede llegar perfectamente hasta el Tribunal de Estrasburgo", asegura el letrado, quien remarca que esta sentencia no tiene tanta importancia porque "no va al fondo del asunto, que es si los productos que dispensa el IMC son alimentos o medicamentos". En este mismo sentido, recordó que "la única sentencia firme que ha habido en este caso fue la del Tribunal Superior de Justicia de Canarias considerando los productos alimentos y no medicamentos".
A pesar de estos comentarios, el abogado insiste en que "aún terminando el proceso, si quisieran ejecutar esta orden de cierre ya no podrían porque se dictó en contra del IMC S.L,. y ya no existe pues se sustituyó por una empresa con sede en Cataluña que se denomina Nutrimediterránea SL".
De esta forma, "el organismo que tendría que ejecutar una orden sería el Gobierno estatal siempre que el Ejecutivo canario le inste oficialmente". Eligio Hernández insiste en que "podría desistir de los pleitos y no recurrir este asunto porque los productos ya están legalizados totalmente en la Unión Europea, pero necesito acabar con toda la vía de lo contencioso-administrativo para blindar el proyecto de futuros ante posibles ataques".

Un negocio en expansión
El proyecto del catedrático de Bioquímica basado en la dispensación de dos aminoácidos: la glicina y el ácido
L-aspártico que, según él, soluciona la mayoría de las enfermedades degenerativas incluyendo la diabetes, la obesidad y hasta el cáncer sigue en expansión. Al menos, comercialmente pues además de la consulta abierta en La Laguna, anuncian que en breve inaugurarán un gran laboratorio en el municipio de El Sauzal. Eligio Hernández aseguró ayer que ya tienen unos 35.000 pacientes y que han abierto una tienda en La Laguna donde se pueden adquirir estos productos junto a otros "como si fuera un herbolario cualquiera a modo de franquicia". Ahora, "abriremos en Santa Cruz y en Las Palmas de Gran Canaria, antes de seguir en la Península".

URL: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008031900_9_134926__SOCIEDAD-Varapalo-judicial-Melendez

2.- LA RELIGIÓN BAJO EL MICROSCOPIO
Eduardo Suárez

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

Dos millones y medio de euros para saber por qué los seres humanos siguen creyendo en Dios. El montante se antoja excesivo por más que trate de resolver uno de los nudos gordianos del pensamiento y la psicología modernas.

De todas formas, al menos no hay de por medio dinero público. Los dólares manan de una fundación estadounidense, la John Templeton, especializada en los estudios que tejan una relación entre la razón y la fe.

El responsable de gestionar esta pequeña fortuna es el Centro Ian Ramsay, satélite de la Facultad de Teología de Oxford. A su cabeza, Justin Barrett, un psicólogo en tierra de nadie de la polémica entre científicos cristianos y ateos que ha sacudido en los últimos años la universidad británica. A Barrett han intentado atraérselo a su molino las dos cabezas visibles de la controversia, el zoólogo Richard Dawkins –autor de 'El espejismo de Dios'– y su némesis, el teólogo Alister McGrath, autor de 'El espejismo de Dawkins'.

Barrett, que no abandona ni a tiros su pretendida neutralidad, anuncia un proyecto aséptico y desideologizado que tratará de indagar en los motivos por los que el ser humano tiende a creer en Dios. Se trata de saber más sobre cómo dan forma nuestras estructuras cognitivas a nuestras creencias. También sobre la forma que toman los rituales religiosos y las plegarias y sobre la extendida creencia en una vida después de la muerte.

La vocación de puente del proyecto se subraya con un certamen de becas para aquellos expertos en genética, sociología o psicología que apliquen sus hallazgos a cuestiones con dimensiones teológicas o filosóficas.

«Estamos interesados», dice Barrett, «en explorar exactamente lo que el sentimiento religioso tiene de natural. Creemos que las creencias no son adquiridas sino más naturales de lo que la gente supone. Y en segundo lugar trateremos de identificar cuáles son las creencias religiosas más comunes y más fáciles de asumir por los seres humanos».

De todas formas, consciente de la polvareda que levanta el tema, uno de los ayudantes de Barrett, Roger Trigg, lanza un interesante aviso a navegantes: «El debate sobre el origen de la religión y cómo se ajusta a la mente humana ha desempeñado en los últimos años un importante papel en la vida pública, pero nuestro estudio no probará ni desacreditará ningún aspecto de la religión».
Proyecto multidisciplinar

El proyecto de investigación se extenderá a lo largo de los próximos tres años e incluirá distintas iniciativas. Se celebrará un taller en Oxford en el verano de 2009 y un curso de un año sobre la materia en el año académico 2009-2010 y se pondrá en marcha una página web con recursos para la investigación en este campo. Alrededor de un millón de euros se destinarán a la subvención de proyectos relacionados con la ciencia cognitiva de la religión y como broche tendrá lugar un congreso final en Oxford en el verano de 2010.

El proyecto –en el que también participa el Centro de Antropología y de la Mente de Oxford– combinará técnicas y científicos de distintas disciplinas de la neurociencia a la biología evolutiva, pasando por la lingüística y la sociología.

La Universidad de Oxford se ha convertido en los últimos años en campo de batalla entre quienes defienden la compatibilidad de ciencia y religión y de los científicos que utilizando sus propias palabras quieren «romper el conjuro».

El comandante en jefe del segundo bando es Richard Dawkins, zoólogo y exacerbado cruzado del ateísmo en el Reino Unido y fuera de él. Su libro 'El espejismo de Dios' ha excedido los círculos académicos y ha provocado un aluvión de debate. En el otro bando, Alister McGrath, que publicó 'El espejismo de Dawkins', tratando de rebatir los argumentos de su colega. Será difícil que el estudio que ahora comienza zanje la polémica, pero al menos proporcionará argumentos y premisas nuevas para un debate tan viejo como el ser humano.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/20/ciencia/1206045345.html

3.- TOHARIA NO VE UN "PECADO" PERDER RIGOR SI SE LOGRA ACERCA LA CIENCIA AL CIUDADANO

(Noticia publicada originalmente en el diario La Opinión de Tenerife)

El director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia asegura que no le parece "un pecado banalizar" o "perder rigor" sobre algunos conocimientos científicos, si con ello se consigue acercar la cultura del saber a los ciudadanos y fomentar su curiosidad.
EFE En el transcurso de los Desayunos de EFE en el hotel Westin, Toharia considera que la comunicación a través de los museos es "muy efectiva" y "potente" porque permiten explicar "de forma interactiva" elementos de la "cultura científica" a los que muchas personas no tendrían acceso o no entenderían de otra manera.

"No pretendo que la gente salga doctorada de la visita, pero sí con un poco más de curiosidad y con algunas preguntas más que al entrar", dice este físico y periodista, a quien para lograr ese objetivo no le importa "perder rigor en determinadas cosas".

El museo, afirma, "no está destinado a la elite minoritaria de supercientíficos del mundo, sino a la gente que no sabe nada pero a la que quiero despertarle el gusanillo del por qué y del cómo con juguetes y experimentos, con el objetivo de que sepan un poco más de lo que sabían al principio".

En este sentido, lamenta el temor que existe por parte de determinados sectores a "infantilizar" la ciencia, aunque reconoce que los científicos están cada vez más "absolutamente a tope con la divulgación científica y diseminación de cultura científica".

Según Toharia, este colectivo empieza a comprender que si la sociedad entiende mejor lo que ellos hacen habrá "más dinero" para sus investigaciones, al tiempo que ese mayor conocimiento científico permitirá que haya más personas con vocación en el futuro.

El director del Museo Príncipe Felipe cree que la aparición de internet ha ayudado a divulgar la cultura científica porque ha "facilitado el interés" por todo tipo de contenidos y, aunque afirma que a través de este cauce se pueden "cometer barbaridades", lo considera una "herramienta más positiva que negativa".

"El progreso tiene asociado un mal uso de cosas que son de por sí buenas", destaca Toharia, quien como la mayoría de científicos ve insuficiente el dinero que se destina a la ciencia, aunque no tanto por parte del sector público, sino más bien desde la empresa privada.

Asegura que la ciencia no depende sólo de la financiación pública, en la que reconoce que se han hecho avances, sino también del dinero privado, y critica que en España no se destinen recursos privados a la investigación: "Un país cuyo tejido empresarial no investiga -sentencia- es un país condenado a depender de los demás".

Toharia, quien cree que ésta debe ser una cuestión de Estado y no partidista, ve necesario aumentar el dinero público "de manera racional", pero estima más importante lograr que las empresas "entiendan que es su beneficio y el del país" invertir más en este sector, a través de la creación, por ejemplo, de institutos tecnológicos.

"En este tipo de cuestiones estamos en mantillas", afirma, para recordar que en los últimos cuatro años "ha aumentado bastante" la inversión pública en ciencia, pero no la privada. Asimismo, considera que el Gobierno debe fomentar esta última mediante incentivos y facilidades a las empresas.

Tras ocho años desde la puesta en marcha del Museo Príncipe Felipe, su director cree que "la misión está cumplida" porque ha llenado la instalación "de cosas que tienen interés", ha conseguido un gran número de visitantes y le ha otorgado "una relevancia" que hasta entonces no existía en Valencia.

Su objetivo al acceder al cargo fue, según explica, crear un espacio con contenidos que formalmente tuvieran "poco valor" pero también de "conceptos poderosos", para no competir con el "edificio monumental" en el que se inserta, obra de Santiago Calatrava.

Sin embargo, cree que hay muchas más cosas que hacer en este espacio como potenciar los contenidos de los diferentes elementos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en "un todo único" y rentabilizar el mensaje final que se traslada a los más de cinco millones de visitantes anuales del complejo.

URL: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032300_18_135441__CienciayTecnologia-Toharia-pecado-perder-rigor-logra-acercar-ciencia-ciudadano

4.- BALLENAS EN EL DESIERTO
Javier Otazu

(Artículo publicado originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

Es lugar común oír que casi toda la Tierra estuvo cubierta por los océanos, pero pocos saben que en lugares tan áridos como el desierto del Sáhara nadaron un día hasta las ballenas. Sus esqueletos, fosilizados, son la prueba palpable. Tienen nada menos que 40 millones de años.

Estos esqueletos se encuentran a 200 kilómetros al suroeste de El Cairo, en la depresión de Wadi Rayan (provincia de Al Fayum), que es uno de los conjuntos más ricos del mundo en fósiles marinos: todo tipo de conchas, caracolas, erizos y estrellas de mar, cangrejos, tortugas y dientes de tiburón.

Los fósiles han sobrevivido casi intactos gracias al extraordinario poder conservador de la arena, la misma que ha permitido también la recuperación de numerosos templos faraónicos sencillamente sepultados entre las dunas durante siglos.

El llamado Valle de las Ballenas, o Wadi al Hitan en árabe, es sólo una esquina de los 1.759 kilómetros cuadrados que ocupa Wadi Rayan, pero la existencia de estos esqueletos fósiles y su paisaje único hicieron que en 2005 la UNESCO lo declarase Patrimonio Natural de la Humanidad.

Hace solo cuatro años, recorrer el valle con todoterrenos era diversión frecuente en los fines de semana entre la comunidad de expatriados en Egipto, y en más de una ocasión ha habido quien se ha llevado cual trofeo de caza una vértebra fósil de ballena para decorar su salón.

Pero desde la inclusión del valle en el listado de la UNESCO, las autoridades egipcias cerraron todos los accesos con hileras de piedras, impusieron una tarifa de acceso y crearon una unidad de 28 guardias equipados con "jeeps" encargados de recorrer sus confines en busca de infractores.

Junto a esto, construyeron una pista de arena a la que se accede desde el asfalto y que es transitable para cualquier tipo de vehículo, para poder entrar en el valle sólo desde un trazado bien delimitado. Los egipcios, generalmente temerosos del desierto, pueden acercarse ahora a hacer pic-nic en una sencilla excursión de un día.
Un paisaje estremecedor

El desierto y los fósiles, conservados durante milenios en el secreto que garantiza la arena, se han convertido en una atracción turística más de Egipto, si bien dista mucho de tener la popularidad de las ruinas faraónicas o de los corales del Mar Rojo.

Y eso que el paisaje del Valle de las Ballenas es sobrecogedor: surgidos como hongos de entre la arena, montículos de formas caprichosas se elevan contra un cielo libre de nubes. El viento, que ha modelado el desierto y creado las dunas, ha dibujado extrañas cavidades en las rocas del valle.

Los esqueletos de las ballenas no son el único vestigio del Eoceno, también pueden verse manglares fosilizados, que fueron los que permitieron que hubiera una fauna tan rica en las orillas del Mar de Tethis, el enorme océano que cubría gran parte de lo que hoy es desierto.

Las ballenas del Wadi al Hitan fueron descubiertas a principios del siglo XX y bautizadas como "Zeugledon", aunque más tarde se establecieron en realidad cuatro especies distintas de estos cetáceos, la mayor de ellas de hasta 21 metros de longitud.

Lo más curioso desde el punto de vista científico es que a través de sus esqueletos se ha confirmado que estas ballenas poseían pequeñas patas que sobresalían apenas del vientre y que demuestran que estos mamíferos descendían en realidad de antepasados terrestres.

Cuando la tierra fue cubierta por las aguas, las ballenas sencillamente adaptaron su cuerpo y perdieron poco a poco unas patas que ya no tenían ninguna función.

Luego, cuando las aguas se retiraron hasta el Mediterráneo y su hábitat se transformó en desierto, ya era demasiado tarde: las ballenas quedaron varadas entre las arenas del Sáhara y esta vez sólo pudieron convertirse en fósiles.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/17/ciencia/1208429313.html

5.- ENTRE LA CIENCIA Y EL DOGMA
José María Mateos

(Artículo publicado originalmente en el diario Público)

El avance de la ciencia ha conseguido que tengamos un conocimiento sobre el mundo que nos rodea mayor que hace 200 años. Las explicaciones racionales basadas en el método científico han ido, poco a poco, minando los cimientos de los modelos que pretendían explicar los fenómenos naturales basándose en mitologías arcaicas. En la IX edición de la Feria Madrid es Ciencia, el pasado 26 de abril, el foro Debatiendo nuestros orígenes. Entre la ciencia y la creencia exploró algunos de estos conflictos.
En un auditorio completamente lleno y durante cerca de hora y media, expusieron sus argumentos tres miembros de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico: Félix Ares, presidente de la asociación; su director ejecutivo, Javier Armentia (también astrofísico y director del Planetario de Pamplona) e Ismael Pérez, director del Grupo de Cosmología de la Agrupación Astronómica de Madrid.
¿Cómo se puede debatir con un creacionista? "Pidiendo pruebas"

Javier Armentia denunció la idea del diseño inteligente, un concepto cuya máxima difusión en nuestro país vino de mano de las conferencias que impartieron en enero los doctores Tom Woodward y Geoffrey Simmons. Esta idea choca frontalmente con la teoría de la evolución de Darwin, donde ningún ser supremo guía el desarrollo de los organismos biológicos.

Tampoco el desarrollo del universo, como aclararon los dos siguiente ponentes. Ismael Pérez ofreció unas pinceladas sobre cosmología y sobre la necesidad religiosa de tener un creador del cosmos, mediante el planteamiento de un experimento teórico: “Supongamos que podemos crear una burbuja hermética alrededor de esta sala y sacamos todo lo que hay: las mesas, el escenario, las sillas... Salimos nosotros y terminamos extrayendo el aire. Tendremos una burbuja rellena con absolutamente nada. Pero en ese vacío hay pequeñas fluctuaciones cuánticas. Los modelos actuales explican que la expansión inicial del espacio-tiempo fue perfectamente posible a partir de esas fluctuaciones”. Es decir: no es necesario un ente divino que cree materia a partir de la nada.
Clavos ardiendo

Ninguno de estos argumentos es determinante. Como advierte Félix Ares, “a pesar de todo, la idea del diseñador se resiste a morir y aparece de formas muy sutiles”. Su charla siguió explicando algunos de los clavos ardiendo que existen entre las leyes del universo a los que los creyentes pueden seguir agarrándose, como el principio antrópico, el cual parte de los valores que poseen las distintas constantes del universo (la constante de la gravitación universal, la velocidad de la luz, etc...): si dichas constantes tuviesen un valor diferente al que ahora tienen, la vida en el cosmos no sería posible. Hay quien ve aquí la mano de un diseñador, que ha ajustado esos valores para que el hombre pueda existir. Sin embargo, este argumento es muy estrecho de miras: se centra en la vida tal y como la conocemos, pero no toma en cuenta otras opciones.
"La idea del diseñador inteligente se resiste a morir"

En el debate con el público, y al ser preguntado por cómo es posible discutir con un creacionista, responde Javier Armentia: “Una vez que se entra en ese razonamiento circular, es muy difícil salir. Lo único que se puede hacer es negar la mayor y pedir demostración de lo que se dice”. “¿Y no es arrogante pensar que tantos millones de personas que hay sobre el planeta, que tienen creencias religiosas, pueden estar equivocadas?”, pregunta otro oyente. “La mera existencia de múltiples religiones incompatibles entre sí demuestra que están equivocadas”, responde Félix Ares finalmente.

Es mucho lo que sabemos, pero aún más lo que está por aprender. Sin embargo, nuestra ignorancia jamás será prueba de nada. Según Ismael Pérez, “puede existir la sensación de que estamos rodeados por un todo complejo que no podemos comprender utilizando el intelecto humano. Frente a esa sensación está el método científico”.

URL: http://www.publico.es/ciencias/075578/ciencia/dogma

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- ÍKER JIMÉNEZ Y LA DESCLASIFICACIÓN QUE NO FUE
Marcos González

(Artículo publicado originalmente en la bitácora La Nave de los Locos)

La noticia alusiva a una reciente “desclasificación de documentos ovni por parte del Ejército de Chile” se ha transformado con el correr de los meses en una falacia titánica, alcanzando ribetes insospechados, sobre todo en el extranjero.

Uno de los episodios más sorprendentes al respecto fue protagonizado hace algunos meses por el español Iker Jiménez. A través de su programa “Cuarto Milenio” del 13 de mayo de 2007, que emite la estación televisiva “Cuatro” de España, Jiménez no sólo planteó este asunto como un hecho verídico, sino que además presentó seis documentos gráficos supuestamente “desclasificados” como consecuencia de este “proceso militar”; un proceso que NUNCA EXISTIÓ.

Desde un comienzo la cosa partió mal: “El Ejército chileno, la Fuerza Aérea y la Marina desclasifican imágenes sorprendentes a todas luces…”. Poco le faltó a Iker para decir que también desclasificaron sus archivos Carabineros de Chile, la Defensa Civil y la Cruz Roja… Exageración al máximo, un pequeño atisbo de lo que se vendría.

Más adelante el investigador, sin ningún tapujo, señaló textual lo siguiente: “Documentos oficiales del Ejército chileno. Algo ha ocurrido para que por lo menos ocho filmaciones hayan salido a la luz. Filmaciones obtenidas siempre por testigos de elite, por militares. Para muchos son casos que no se pueden resolver que demuestran, que a pesar de que hay todavía voces que dicen que el fenómeno ovni ha muerto, que ya no existe, siguen ocurriendo casos”.

¡Qué rosario de mentiras! No había escuchado tanto disparate desde los programas del ufólogo ecuatoriano Jaime Rodríguez. Contrariamente a lo que él manifiesta, la mayoría de esos videos no salieron a la luz pública recientemente. Y los autores de varios de esos registros son civiles, no personal militar. Haré a continuación una breve reseña de todos los casos videográficos “desclasificados” que el investigador presentó en aquel episodio de “Cuarto Milenio” con el fin de demostrar cuán perdido está este incansable “buscador de LA VERDAD”.

Caso 1: Se aprecia un cuerpo brillante y de apariencia circular que se mueve por el cielo en presencia de varios helicópteros militares.

(N. del E.: Las imágenes pueden verse en la bitácora original)

Este registro fue obtenido el 19 de septiembre de 1998 durante la celebración de la Parada Militar, un evento que se realiza todos los años en el Parque O’Higgins (un espacio público) de Santiago de Chile. La grabación ha sido difundida por el ufólogo local Rodrigo Fuenzalida (del grupo AION) en innumerables oportunidades, prácticamente desde su origen. Que Iker nunca la haya visto no significa que estuvo secuestrada por los militares.

Caso 2: Se observa un objeto blanco, brillante y estático en las altura

De todos los videos exhibidos por Iker, éste es el único que, en efecto, se dio a conocer masivamente en los últimos meses. Se trata de un registro que realizó un marino chileno a bordo de un buque de la Armada el 22 de noviembre de 2000, sobre el mar de Antofagasta (norte de Chile). Sin embargo, su difusión no obedece a una “liberación” de origen militar como él afirma con tanta convicción. Más adelante este interesante caso será abordado de forma detallada.

Caso 3: Se aprecia un cuerpo con forma de argolla en presencia de aviones militares.

“Esto es obtenido en el sur de Chile, por militares chilenos que lo han dado a conocer ahora, o sea, han pasado exactamente 10 años”, apuntó el investigador mientras observaba la grabación. Este video, captado en Pucón el 28 de febrero de 1997, no fue efectuado por militares ni estaba clasificado. Fue registrado por Carlos Ruminot, un controlador de tránsito aéreo (acá más información). La argolla de humo blanca (explicada satisfactoriamente como un anillo de vórtice) apareció en medio de una presentación pública que brindó el grupo de acrobacias “Los Halcones” de la Fuerza Aérea de Chile (Fach). El video es conocido públicamente en Chile desde hace mucho, mucho tiempo. Incluso fue exhibido durante uno de los episodios de la primera temporada del programa “OVNI” que transmitió Televisión Nacional de Chile (TVN) en el año 1999. Decir que fue dado a conocer ahora es una falacia del porte del Titanic.

Caso 4: Se observa otro objeto con forma de argolla.

Este documento gráfico se logró en la misma exhibición aérea citada anteriormente. Su autor fue un vendedor de la zona llamado Víctor Jara. Y al igual que en el caso previo, este video también fue dado a conocer en uno de los capítulos del programa “OVNI” de 1999.

Caso 5: Se aprecia un grupo de varios cuerpos oscuros y de “aspecto humanoide” que se desplazan por el cielo a plena luz del día.

Este video, que data del 31 de enero de 1998, fue registrado desde la comuna de Maipú en Santiago de Chile. Iker Jiménez señaló que la grabación fue efectuada “en un destacamento militar”. Eso es completamente falso, porque el documento se hizo durante la celebración del cumpleaños de un niño. Pero las falacias del conductor no pararon ahí. También indicó que el registro permaneció “diez años bajo el secreto de los archivos militares chilenos”. No sé de dónde habrá sacado esa falsedad, porque al poco tiempo de haber sido realizado, el video pudo ser contemplado abiertamente a través de la televisión chilena. Una prueba de ello (aunque mucho más “reciente”) es esta entrevista del año 2003, donde un investigador local de los ovnis se refiere a los análisis practicados sobre la cinta.

Por lo demás, la grabación no pudo estar oculta durante 10 años si la misma acaba de cumplir una década el 31 de enero recién pasado… ¡Jiménez miente hasta con los números!

Caso 6: Un objeto cruza por delante de la cámara en presencia de un avión militar.

Esta cinta, que pertenece a los archivos de Rodrigo Fuenzalida, fue obtenida en la ciudad de Temuco, en agosto del año 2000, y también, durante una exhibición aérea. El ufólogo ha presentado este video públicamente en varias oportunidades a través de sus conferencias.

LAS COSAS COMO SON

La bombástica noticia sobre la “desclasificación” surgió en la víspera (y de la mano) de las Décimas Jornadas Ufológicas de Viña del Mar, realizadas los días 6 y 7 de febrero de 2007. Rodrigo Fuenzalida, presidente del grupo AION, es el ufólogo pro-ovni más reconocido de estas latitudes y la principal figura detrás de este tradicional evento que cada año congrega a heterogéneos representantes de la ufología tanto nacional como internacional.

Rodrigo Fuenzalida se exime de cualquier responsabilidad en lo que concierne a este invento mediático. Según el ovnílogo, el cuento de la desclasificación habría nacido en las oficinas de una agencia extranjera de noticias. Así lo señaló en el foro de discusión de su grupo AION.


En el marco del citado congreso ovni ocurrieron dos hechos significativos que, a todas luces, propiciaron la involuntaria (¿?) confusión de los medios:

1. La participación de un oficial activo del Ejército chileno.
2. La difusión de un video inédito captado desde un buque de la Armada nacional.

1. El Capitán del Ejército de Chile, Rodrigo Bravo, participó en el simposio ofreciendo una conferencia, previa autorización de su Comandante en Jefe. Su ponencia consistió en un repaso de la tesis que efectuó entre los años 2001 y 2002 para obtener el grado de Piloto de Brigada Aérea del Ejército. La misma lleva por título “Introducción al fenómeno OVNI. Consideraciones para la seguridad aérea”. Este trabajo, sin embargo, no representa en absoluto la posición oficial de este estamento frente al tema de los ovnis. Por el contrario. El Ejército se desmarca de este estudio, a tal punto que el oficial se vio en la obligación de aclarar al comienzo de su exposición que las ideas y opiniones allí vertidas sólo lo representaban a él y no a la institución a la cual pertenece. Esta aclaración, al parecer, pasó completamente desapercibida, porque varios medios más tarde insinuaron o directamente afirmaron todo lo contrario.

La columna vertebral de esta tesis está constituida por un conjunto de incidentes ufológicos “no identificados” que fueron protagonizados por personal aeronáutico del mundo civil y militar (en el este artículo profundizo en uno de esos casos que marcó a fuego a la ufología de mi país
). Pero tales episodios no podrían rotularse como “desclasificados” porque la comunidad ovni local los conoce desde hace largo rato. De hecho, Rodrigo Bravo dictó esta misma ponencia el 30 de mayo de 2002 en el marco de las conferencias públicas que organizaba el CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos) en las dependencias de la Escuela Técnica Aeronáutica en Santiago de Chile.

2. El otro hecho trascendente que contribuyó a la confusión mediática guarda relación con el inédito video de un presunto ovni que realizó un marino chileno a bordo de un buque de la Armada, el 22 de noviembre de 2000, el mismo que Iker Jiménez presentó en su programa y que previamente listé como Caso 2. El documento gráfico, en efecto, se dio a conocer masivamente a comienzos de febrero de 2007. Pero no fue el Ejército quien develó el video a la opinión pública, sino que fue Rodrigo Fuenzalida el responsable de “desclasificar” la grabación. Y digo “desclasificar” porque ése es el término que desatinadamente utilizaron ciertos medios de comunicación (ver las esta crónica y ésta también publicadas por El Mercurio de Antofagasta, a modo de ejemplo, aun cuando su uso en dicho contexto es absolutamente erróneo. Este concepto sólo se emplea cuando se habla de información oficial, ya sea gubernamental, corporativa o legal; nunca cuando se trata de un particular, como en este caso. Por lo tanto, lo que hubo aquí fue a lo sumo una oportuna divulgación, ya que el ovnílogo decidió exhibir el documento justo cuando se encontraba a las puertas de su congreso ufológico.

Fuenzalida sólo expresa palabras de elogio hacia este registro. Incluso llegó a manifestar que “éste era un video ovni, con todas las de la ley”. Es decir, una evidencia irrefutable, un caso redondito, inexplicable… Pero ése es un discurso difícil de tragar (para los más críticos de paladar), porque existe evidencia circunstancial de peso como para afirmar que lo videograbado por el marino chileno no es más que un globo MIR. Si bien es cierto que dicha grabación era inédita hasta hace poco, ya se conocían por lo menos otros 2 registros audiovisuales del mismo avistamiento; es decir, captados el mismo día, a la misma hora y en la misma zona geográfica. El investigador trasandino Luis Eduardo Pacheco ofrece en su sitio web mayores detalles respecto de estos otros registros, obtenidos a partir de la visualización de un globo estratosférico del tipo MIR mientras surcaba el espacio aéreo de Chile. El video del marino chileno muestra un cuerpo blanco y luminoso que se encuentra aparentemente suspendido en el firmamento. Es por tanto, un objeto que presenta un comportamiento anómalo igual a cero. Atendiendo a las características físicas del fenómeno y las circunstancias espacio-temporales del avistamiento, podemos afirmar que el suceso es idéntico a otro incidente que ocurrió el 16 de febrero de 2001. En aquella ocasión, otro globo MIR lanzado desde Baurú (Brasil) provocó también un avistamiento masivo en la misma zona geográfica del país.

A la luz de estos antecedentes, está más que claro que el Ejército chileno como tal no desclasificó ningún documento ovni. Pero muchos medios de comunicación no lo entendieron de esa forma y publicaron con desparpajo cosas que no guardan ninguna relación con la realidad. Ansalatina.com, a modo de ejemplo, difundió el 7 de febrero una breve crónica que comienza de la siguiente manera:

Militares revelan imágenes de ovnis

Santiago de Chile, 7 (ANSA) - Militares chilenos mostraron por primera vez fotos y videos de objetos voladores no identificados (OVNIS) captados por las Fuerzas Armadas entre 1995 y 2000.

¡Falso, falso y recontrafalso!, porque el capitán Bravo (único militar activo que expuso en el congreso) no presentó ni siquiera UNA imagen inédita de algún presunto ovni captado en Chile.

Otra situación aún más ilustrativa de lo anterior tuvo lugar en el programa matinal que emite el canal estatal de la televisión chilena. En la mañana del 7 de febrero de 2007, Rodrigo Fuenzalida fue invitado para que hablara de ovnis y promocionara su congreso que se inauguraría esa misma tarde, a unos 120 kilómetros de la capital. En la oportunidad el ufólogo mostró un adelanto de los registros audiovisuales que serían exhibidos durante la reunión. El video ovni de Antofagasta fue, desde luego, el primero en salir al ruedo. Como se puede observar en el fotograma siguiente (extraído de dicha emisión), una desafortunada expresión acompañó al registro durante largos pasajes de su proyección: “CONOZCA ARCHIVOS OVNIS DESCLASIFICADOS POR LA ARMADA”.

Fuenzalida se hizo el desentendido, o bien, no se percató, porque no profirió palabra alguna tendiente a remediar tamaña equivocación.

Repito lo que ya dije con anterioridad; ni la Armada, ni el Ejército ni la Fuerza Aérea desclasificaron documento ovni alguno.

Ya sea por absoluta ignorancia o tergiversación premeditada, Iker Jiménez ha demostrado, una vez más, ser un investigador indigno de confianza al proferir sin tapujos tantas barbaridades sin fundamentos.

La bullada desclasificación de documentos militares sobre ovnis en Chile nunca existió y, por ende, tampoco hubo registros gráficos asociados a este ficticio proceso. Esto, sin embargo, no será un impedimento para que esta falsa creencia siga ganando cada vez más adeptos. Un notable ejemplo de lo anterior ha quedado perfectamente plasmado en un reciente número de la revista brasilera “UFO”, que dirige Ademar Gevaerd, y en cuya portada se puede leer más o menos lo siguiente (costado derecho de la edición):

Apertura: Después de Chile y Francia, ahora Inglaterra informa que va a abrir sus archivos.

Antes de finalizar, quiero agradecer al internauta que se dio el trabajo de subir a Youtube los fragmentos de aquel episodio de “Cuarto Milenio”. De no ser por él, las falacias de Iker Jiménez respecto de este tema habrían permanecido en la impunidad por mucho tiempo… probablemente.

Pero también quiero dejar planteadas algunas incógnitas que no he podido despejar. ¿De dónde sacó el investigador español esos materiales audiovisuales? ¿Quién será el ufólogo que le hizo tragar a Iker toda esa retorcida información? ¿O será que él lo inventó todo por iniciativa propia? He aquí un enigma de verdad, digno de ser desentrañado.

ENLACES RELACIONADOS

Parte I: http://www.youtube.com/watch?v=lbAgVjhYeg0
Parte II: http://www.youtube.com/watch?v=j1pSMLtfGpU
Parte III: http://www.youtube.com/watch?v=1LBoD92gNbg
Parte IV: http://www.youtube.com/watch?v=AZc0quRUByc

Si desea contactarse con la Agrupación Canopus, escriba al correo:
acanopus@...

URL: http://navelocos.blogspot.com/2008/03/iker-jimnez-y-la-desclasificacin-que-no.html

2.- EPISODIO 1-03: LA NAVAJA DE OCCAM
Frenzo

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Reseñas médicas de House)

Este fue el mejor episodio de House hasta ahora, al menos en términos del misterio médico central. La solución fue plausible y no tan a los tumbos como en los dos primeros episodios. House y su equipo no fueron rebotando de diagnóstico en diagnóstico tanto como en los episodios anteriores. Sin embargo, me causó sorpresa la tendencia a iniciar tratamientos para enfermedades sin hacer algunos ensayos confirmatorios simples y rápidos. Es difícil creer que un paciente tan enfermo esté en un hospital tanto tiempo sin que nadie le haya realizado un simple conteo de glóbulos (un análisis que lleva quizá unos 15 minutos). La situación solamente se explica si se tiene en cuenta que los médicos jóvenes siguen insistiendo en hacer todos los análisis ellos mismos. Se supone que un hospital tiene que tener especialistas: ¡úsenlos!

El título y tema del episodio fue la navaja de Occam, una “ley” médica que se enseña en las facultades de medicina. La escena en la que los médicos escribían todos los síntomas del paciente en un pizarrón y trataban de descubrir qué condiciones podrían causarlos me hizo recordar mis épocas de interno en la facultad de medicina.

Hugh Laurie sigue fascinando como Dr. House y Omar Epps es el más fuerte de los médicos jóvenes (a propósito, sus especialidades son neurología, inmunología y oncología). El personaje de Robert sean Leonard está desarrollando personalidad. Los otros se están fortaleciendo, pero son meras sombras de Epps y Laurie.

Si nos ponemos quisquillosos con los aspectos médicos, podemos mencionar que:

1. Los análisis de proteínas, ADN y ARN llevan varias horas.

2. Aunque la infección puede que no sea central al problema, el paciente todavía tenía un conteo de glóbulos blancos peligrosamente bajos y era necesario que se mantuviera en aislamiento –aislamiento que fue interrumpido cuando House entró en la habitación el momento del “¡Eureka!”.El reemplazo de la hormona tiroidea es una medicación por vía oral, no intravenosa. Necesita administrarse de modo gradual y no darsela de golpe al paciente.

URL: http://housemr.blogspot.com/2007/07/episodio-1-03-la-navaja-de-occam.html

3.- CONSUMIDORES Y FUTURÓLOGOS
Javier Armentia Fructuoso

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Naturablog)

Desde hace muchos años, como defensor del pensamiento crítico y del escepticismo ante las pseudociencias, me ha tocado explicar al público por qué hay poderosas razones por las que debemos sospechar que lo que nos venden los astrólogos y demás adivinos y futurólogos es simplemente un engaño. Desde luego, sin base científica alguna, pero sobre todo falso y sin sentido.

La predicción del futuro da dinero, pero sólo se acierta cuando se predice lo evidente (incendios y sequías en verano, lluvias torrenciales en otoño, la muerte de un famoso nonagenario...), y el resto se acierta por azar o porque simplemente la predicción es tan vaga y tan general que lo difícil sería que no se cumpliera.

Desde la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico hemos visto cómo mucha gente es reacia a abandonar esa creencia tan irracional, incluso cuando le demuestras que los Virgo no son Virgo, ni los Escorpio tal, que la visión geocéntrica del universo dio paso hace siglos a otra visión en la que no caben las creencias astrológicas, que las líneas de la mano existen, como decía Quevedo, porque doblamos la mano por la palma y no por el dorso, que si no estarían del otro lado, y que no sirven para adivinar nada, pero sí para sacarnos los cuartos.

Un fenómeno similar al que sucede con otras actividades cercanas a estos verdaderos timos, curanderismos, videncias y el más variado abanico de 'trabajitos' esotéricos que bajo la excusa de limpiarte el aura, santificar tu cuerpo astral o ponerte en consonancia con unas sutiles -e inexistentes- energías cósmicas lo único que hacen es sacarte el dinero.

Siempre he recomendado que la gente que, sabiendo todo esto, persiste en acudir a esos 'parapsicólogos' de tres al cuarto y nigromantes a la moda, al menos debería exigir una factura legal, y un contrato en el que el charlatán se comprometa a devolver el dinero si no se cumple lo que dice, o si no funciona lo que ejecuta o propicia. Que, así, con el control del consumidor informado, seguro que tienen menos impunidad.

Parece que la Unión Europea ha tenido la misma idea. La Directiva 2005/9/CE, relativa a “las prácticas comerciales desleales", fue aprobada en enero de 2005, pero se ha ido trasladando lentamente a los países miembros. Recientemente, como contaba Luis Alfonso Gámez en su blog 'Magonia', algunos países han comenzado a ver que la actividad de videntes, hechiceros, adivinos y demás choca de pleno contra lo que establece esta normativa, creada para proteger al consumidor de los abusos en las afirmaciones de los vendedores de todo tipo de productos.

En el Reino Unido se empieza a considerar que esta directiva exigiría que estos futurólogos deben demostrar sus poderes ante un tribunal. Frente a esto, más de 5.000 'psíquicos' han firmado un manifiesto para reclamar su derecho a... ¿a qué? a seguir ejerciendo su práctica sin tener que demostrar que funciona. Como se comentaba en los medios británicos, el pasado 19 realizaron una manifestación reclamando ese derecho a lo que podríamos denominar "la impunidad psíquica" frente a la casa del Primer Ministro. No se sabe si la fuerza de estos adivinos será capaz de modificar algo que queda muy claro en la ley.
¿Y en España?

El Círculo Escéptico ha comenzado una campaña de recogida de firmas para solicitar que en nuestro país se ejerza de la misma manera. La 'Petición sobre el control del mercado de actividades esotéricas' solicita a las autoridades:

1.- La inmediata transposición al Ordenamiento Jurídico Español de la Directiva 2005/29/CE, especialmente urgente si tenemos en cuenta que el plazo que la propia Directiva establecía para su incorporación al Derecho interno de los Estados miembros finalizó el 12 de diciembre de 2007.

2.- La adopción de cuantas modificaciones legislativas sean necesarias para la prevención, persecución y adecuado castigo de los fraudes perpetrados aprovechando las creencias religiosas o paranormales de las víctimas, incluyendo la reforma del Código Penal con el fin de considerar como constitutivos de estafa aquellos fraudes cometidos aprovechando la credulidad de las víctimas.

3.- La aplicación de políticas activas de prevención de este tipo de fraudes, incluyendo la realización de inspecciones, el control de la publicidad engañosa o desleal, y la creación de procedimientos administrativos sencillos y rápidos para la tramitación de denuncias y alertas promovidas por los ciudadanos y las asociaciones de consumidores.

Parece una petición muy razonable, que evitaría el desmán en el mundo de la adivinación y que produciría un poco de risa al pensar que a comienzos del siglo XXI aún se puede engañar a la gente con este tipo de cosas si no fuera más serio, y vulnerara expresamente las protecciones que los consumidores debemos tener por parte de la administraciones públicas ante la venta de productos fraudulentos y engañosos. Y, no lo duden, lo del futuro es eso, precisamente.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/29/ecologia/1209464619.html

4.- LA ASTROBIOLOGÍA ESTÁ VIVA Y EN BUEN ESTADO
Edna DeVore

(Artículo traducido publicado originalmente en la bitácora Ciencia Kanija)

Lord Martin Rees, Astrónomo Real, abrió el AbSciCon 2008, la quinta conferencia bianual de ciencia astrobiológica. Su atenta visión de la vida en el contexto cósmico fijó el tono para la vigorosa e intelectualmente diversa reunión.

La comunidad internacional astrobiológica se reunió en el AbSciCon 2008 para presentar sus nuevos descubrimientos, construir colaboraciones, y celebrar una década de ciencia interdisciplinaria. El AbSciCon 2008 fue albergado por el Instituto SETI, y atrajo a más de 675 científicos, estudiantes, educadores y periodistas de 28 países. Aunque dominado por los asistentes de Estados Unidos, todos los continentes estaban representados, incluido la Antártica, donde varios investigadores han llevado a cabo programas científicos. La astrobiología es una próspera empresa internacional. Trabajar sobre los límites de otras disciplinas tradicionales lleva a nuevos descubrimientos, como fue evidente en las presentaciones orales y mediante pósters en la reunión.

AbSciCon 2008 fue organizado por más de 100 científicos que trabajan juntos para desarrollar importantes sesiones plenarias, y presidir 39 sesiones comunes. El Dr. Ariel Anbar (Universidad Estatal de Arizona) lideró el comité de dirección científica junto con los vicepresidentes Drs. Tori Hoehler (Centro de Investigación Ames de la NASA) y Pascale Ehrenfreund (Universidad Leiden). Muchos otros científicos y educadores organizaron sesiones individuales. Yo lideré un equipo en el Instituto SETI para gestionar la organización del evento. La revista Astrobiology Journal publicó los resúmenes que pueden verse on-line.

AbSciCon 2008 se centró en 3 temas principales:

    * El contexto para la vida planetario y astrofísico
    * El origen y la evolución de la vida
    * La búsqueda de la vida

Seis sesiones plenarias además de grupos de enfoque y paneles reunieron a todos juntos. Entonces, las sesiones normales paralelas se centraron en investigaciones concretas y esfuerzos de educación sobre la vida en entornos extremos en la Tierra, la astrobiología y la exploración del Sistema Solar y más allá. ¿Cómo podemos proteger la Tierra de la contaminación durante las misiones de retorno de muestras y, de la misma forma, cómo proteger a Marte de la contaminación de nuestras misiones que aterrizan en su superficie? ¿Qué es un planeta habitable? ¿Quién ha descubierto los primeros fósiles sobre la Tierra? (La respuesta a esta continúa cambiando con los nuevos trabajos de campo). ¿Qué pasa con la señal del metano en la atmósfera de Marte: es de origen biológico o geológico? ¿Cómo puede informarnos un laboratorio de investigación sobre el origen de la vida? ¿Cómo se originó la vida? ¿Podemos reconocer vida alienígena? Y, por supuesto, SETI: nuevas herramientas, estrategias, y experimentos.

El miércoles por la tarde, se invitó al público a un “Safari por mundo alienígenas” donde un panel de científicos destacados discutían las posibilidades de vida en cualquier punto. Los Drs. Jill Tarter, Tori Hoehler, Peter Ward, y T. C. Onstott discutían y contestaban preguntas sobre posibles mundos alienígenas: desde mundos de barro a mundos altamente tecnológicos. ¿Cómo podeos encontrarlos, y podemos reconocer vida en mundos alienígenas?

En colaboración con AbSciCon y el Instituto SETI, la Universidad Estatal de San Jose alojó al Dr. Antonio Lazcano, de la UNAM, para presentar “Origen de la Vida” el jueves y viernes. En la conferencia principal, Lazcano también presentó una maravillosa lectura como tributo a Stanley Miller (el experimento Miller-Urey) en una sesión sobre Las Moléculas de la Vida. En la misma sesión, el Dr. Gerald Joyce presentó una lectura en memoria de Leslie Orgel. Tanto Miller como Orgel eran científicos destacados en el estudio del origen de la vida.

¿Está sana la astrobiología? Hace un año, cuando el Instituto SETI decidió albergar el AbSciCon 2008, estábamos preocupados porque la reunión atrajera sólo a 200-300 personas. El patrocinio para la astrobiología se había recortado a la mitad por parte del antiguo Administrador Asociado de la Junta de Misiones Científicas de la NASA, la Dra. Mary Cleave. Esto feliz de informar que fuimos tremendamente pesimistas. Basándonos en la participación en el AbSciCon 2008, la comunidad astrobiológica está viva y con buena salud. Creo que tiene un vibrante futuro. La astrobiología atrae a gente joven y brillante a la ciencia: un tercio de los asistentes eran posdoctorados recientes y estudiantes graduados. En los Estados Unidos hay una discusión en marcha y muchas política sobre cómo atraer a los jóvenes a las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Para mi es evidente que la astrobiología es un camino tentador para los estudiantes de estas ramas. Creo que la astrobiología está creciendo, y tiene un apasionante e inspirador futuro.

Nos vemos en la próxima reunión AbSciCon en 2010.

URL: http://www.cienciakanija.com/2008/05/01/la-astrobiologia-esta-viva-y-en-buen-estado/

5.- DAVID NO SABE MATEMÁTICAS
Adela Torres Calatayud

(Artículo publicado originalmente en la bitácora La Biblioteca de Babel)

Jolín, vaya semanita. Primero la Roskosmos poniendo patitas de conejo en sus naves contra la mala suerte, o parecido. Ahora llega un chaval de 13 años y corrige los cálculos de la NASA de la probabilidad de impacto del asteroide Apofis en 2036. La NASA decía que la probabilidad era de 1 en 45.000, pero este chico, que hizo de nuevo los cálculos para un concurso de ciencias, lo dejó en 1 en 450; total, nada. Los medios de comunicación se han hecho eco de ello, con cierto regodeo, ya saben "un escolar corrige nada menos que a la NASA", y de paso, añado yo, nos pone el fin del mundo a las puertas de Hollywood. Es una historia que gusta mucho, esta de David contra Goliath, el pequeño que gana al grande. Más cuando el grande pertenece a eso tan extraño que se da en llamar "la comunidad científica", que no sé qué es. En cuanto se ven indicios de que ha podido pasar algo así, los medios de comunicación se apresuran a publicarlo

Los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia en los términos descritos arriba han metido la pata hasta el fondo. No han rascado el poquito que hacía falta rascar para decir que el chaval, Nico Marquardt, es el que ha metido la pata, y la NASA quien tiene razón: la probabilidad de impacto del Apofis en 2036 sigue siendo de 1 en 45.000; total, nada. Más detalles en Magonia, The Bad Astronomer, Cosmos4U, y más.

David se ha colado con las mates. Goliath se lleva el round. La oficina de prensa pro-Davídica la ha pifiado pero bien. Y es que es lo que tiene dejarse llevar por una historia bíblica: que tarde o temprano acabas dándote cuenta de que es inventada.

URL: http://daurmith.blogalia.com/historias/56889

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- SEGUNDO CONCURSO DE CÓMICS SOBRE LOS DELHUYAR Y EL WOLFRAMIO

(Noticia publicada originalmente en la página de noticias de la Universidad de La Rioja)

l 2º Concurso de Cómics de Mendeleiv, organizado por la Real Sociedad Española de Química y el Foro Permanente de Química, premiará la mejor historieta que narre la vida de los hermanos Delhuyar. El certamen conmemora el 225º aniversario del descubrimiento del wolframio. Los premios se entregarán el 11 de julio en la Universidad de La Rioja.

Los participantes deberán diseñar, con estilo libre, aunque en tamaño A4, en color o blanco y negro y con una máximo de 8 páginas un cómic sobre la vida y la obra de Juan José y Fausto Delhuyar. Los estudiantes universitarios, de ESO o Bachillerato deberán entregar los originales antes del 20 de junio en papel o formato digital.

El certamen establece tres categorías con un único premio de 600 euros para el ganador en cada una de ellas. El jurado, formado por profesores e investigadores de Química, dará a conocer su fallo para que los premios se entreguen el viernes 11 de julio de en la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Rioja.

Los interesados en participar deben remitir su cómic antes del 20 de junio a la atención de Lourdes Lozano a:

Real Sociedad Española de Química. Facultad de Ciencias Químicas.

Universidad Complutense de Madrid

Ciudad Universitaria s/n

280400 Madrid.

Correo-e: lourdes.lozano@...

Los datos personales (nombre, edad, dirección postal, teléfono, correo electrónico, centro de estudios y curso que está realizando) deberán enviarse por separado par garantizar el anonimato y la imparcialidad del jurado.

URL: http://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Noticias?codnot=1109&accion=detnot

2.- DIEZ INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ PRESENTAN SUS TRABAJOS EN LA I JORNADA DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

(Noticia publicada originalmente en la página de noticias de la Universidad Miguel Hernández)

Diez investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presentarán el próximo lunes, 5 de mayo, sus avances durante la I Jornada de Investigación Biomédica que organiza la Fundación Hospital Universitario de Elche para conmemorar su treinta aniversario.

Los investigadores del IBMC tendrán quince minutos para explicar su trabajo a los especialistas del Hospital General Universitario de Elche, que se celebrará en la primera planta del Aula Cuentífica del centro hospitalario. Las sesiones de los profesionales del IBMC comenzarán a las 09.15 horas con la exposición de Jesús Sanz Morales con su conferencia titulada 'Diseño y evaluación como antimicrobianos de inhibidores de las proteínas de unión a colina de Streptococcus pneumoniae'. La ponencia de Sanz versará sobre los diseños de vacunas y los nuevos antibióticos para la neumonía y otras bacterias.

Quince minutos después, José Antonio Ferragut impartirá, junto a Javier Lacueva del Hospital de Elche, su charla sobre 'Transportadores ABC y quimiorresistencia en cáncer' en la que explicará la forma en la que las células tumorales eliminan los fármacos que luchan contra ellas y la búsqueda de nuevos tratamientos. Posteriormente, los profesores de la UMH Vicente Micol Molina y Miguel Saceda Sánchez expondrán el 'Desarrollo de inmunoliposomas dirigidos para el tratamiento del cáncer' donde expondrán sus avances en el desarrollo de terapias contra el cáncer dirigidas a un tipo de células concretas con el objetivo de reducir los efectos secundarios de los tratamientos.

La ponencia 'Desarrollo de test predictivos de respuesta a quimioterapia en cultivos celulares obtenidos a partir de muestras del paciente oncológico' será impartida también por Saceda quien planteará la posibilidad de elaborar un test predictivo con cultivos de los enfermos evitando así terapias innecesarias. El profesor Gregorio Fernández Ballester continuará a las doce con su conferencia 'La química combinatoria en el desarrollo de nuevos fármacos'. Durante quince minutos, Fernández explicará cómo la combinación de los productos químicos puede llevar a la creación de nuevos analgésicos.


Por su parte, Reyes Mateo Martínez desarrollará el procedimiento que permite realizar analíticas más rápidas a través de los biosensores en su charla 'Diseño racional de sensores fluorescentes en aplicaciones de diagnóstico clínico'. Esta ponencia está directamente relacionada con la conferencia siguiente titulada 'Desarrollo de polímeros de impronta molecular con aplicación en Biomedicina' que ofrecerá Ricardo Mallavia Marín en la que explicará el desarrollo de estos dispositivos moleculares.

El investigador José Villalaín Boullón hablará de 'Inhibición de la entrada del virus HIV. Búsqueda de inhibidores mediante la utilización de librerías peptídicas' donde detallará sus estudios sobre las proteínas del Sida y sus averiguaciones sobre cómo interferir en la infección. La última ponencia correrá a cargo de Luis Pérez García-Estañ y su conferencia 'Diagnóstico y evaluación de antivíricos mediante PCR a tiempo real' donde intentará desgranar los nuevos productos antivirales contra los virus que desarrolla en el IBMC.

La I Jornada de Investigación Biomédica será clausurada por el director del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH, José Manuel González Ros, donde ahondará en las relaciones entre los profesionales del hospital ilicitano y los investigadores del IBMC con el objetivo de promover nuevos trabajos conjuntos.

URL: http://www.umh.es/frame.asp?url=/noticias/noticias.asp

3.- LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Y CRUZ ROJA CELEBRAN JUNTOS EL I DÍA MUNDIAL DE LA MALARIA

(Noticia publicada originalmente en la página de noticias de la Universidad de Navarra)

La Universidad de Navarra y Cruz Roja celebraron el I Día Mundial de la Malaria con una mesa redonda que reunió a numerosos expertos para analizar una de las enfermedades que más afecta a los países del Tercer Mundo. El evento fue organizado por Cruz Roja en colaboración con la Facultad de Farmacia del centro académico.

El encuentro, moderado por la investigadora de la Unidad de I+D de Medicamentos Esther Vicente, comenzó con la intervención del Dr. Manuel Rubio, consultor de la Clínica Universitaria y profesor de Parasitología de la Universidad de Navarra, quien destacó que “la malaria es una enfermedad tan antigua como la especie humana”. Tras realizar una serie de “apuntes históricos”, disertó acerca de la “prevención y vacunas”, así como el diagnóstico de laboratorio del paludismo.

Por su parte, Joaquín Mencos Arraiza, biólogo, delegado internacional y presidente de Cruz Roja Navarra, se centró en las consecuencias de la malaria en los países empobrecidos y en el trabajo preventivo y asistencial de Cruz Roja contra esta enfermedad. “A pesar de ser una patología prevenible y curable, causa la muerte de un niño cada 30 segundos”, señaló. Asimismo, destacó la carga económica que supone para los países pobres y afirmó que invertir en la malaria “supone un beneficio para todos”.

Compromiso de la Universidad por las enfermedades olvidadas

El Dr. Antonio Monge, director del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA) y profesor de Química Farmacéutica de la Universidad de Navarra, destacó “el compromiso de esta universidad con la investigación de enfermedades olvidadas como es la malaria”, e insistió en que “deber ser considerada como un problema global y mundial”.

Por último, el Dr. José María Arcos Santodomingo, presidente de la ONG Cooperación Universitaria Salud Ambiental y Desarrollo (CUSAD) y antiguo profesor de Salud Pública de la Universidad de Navarra, manifestó que cada vez hay más enfermos de malaria, aunque el porcentaje sea inferior, debido al incremento de la población mundial, y que la solución a enfermedades como la malaria llega de la mano de “la investigación aplicada que hay que compartir”.

URL: http://www.unav.es/noticias/020508-07.html

=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus
críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos
publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el
escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

Les felicito a todos y cada uno de los escritores de tan prestigiosa como utópica revista, tratando de informar de manera amena, de enseñar, de preservar la racionalidad, el pensamiento crítico y la ciencia, frente a los millones de inescrupulosos y atracadores de diverso orden que en todo el mundo, incluso en países altamente desarrollados, viven de engañar a esa masa enorme de incautos dispuesta a ello, a dejarse robar, a dejarse convencer, pues el género humano es así; necesita creer en algo y entre más fácil y fascinante , mejor: hacerse rico sin trabajar, vendiendo pendejadas, sin estudiar sin esforzarse; ser inmortales, eternamente jóvenes, viriles hasta los 100 años, como los sens o los profesores chinos de acupuntura o del thao; ser bellas y sin arrugas a los 85 con untarse algún menjurje y tener el trasero levantado con las fajas , blujeans y medias diseñadas para tal efecto.
Soy médico hace 25 años y me enerva aún, el hecho de que la gente acuda a chamanes, acupunturistas homeópatas y otros mil artistas del timo y de la farsa,  pero he decidido no amargarme y simplemente me preocupo por hacer las cosoa bien , acorde a la ética y al método científico, en beneficio de quienes están en mi entorno.
Estoy a su disposición cuendo se requiera algo desde el punto de vista médico.
FERNANDO GARCIA ORTEGA, M . D

----------

Hace ya bastante que recibo El Escéptico digital en mi buzón de correos. Quería presentarle mi blog (Ciencia en el XXI. Mirando con la mente, http://eumafeag.blogspot.com/), por si alguna vez ve la posibilidad de publicar algo en éste. En particular tengo una sección dedicada a pseudociencias. Una de las entradas más populares es “comunidad de los que no conocen a gente con  poderes paranormales” (http://eumafeag.blogspot.com/2008/01/comunidad-de-los-que-no-conoces-gente.html). Creo que es de vital importancia que luchemos contra estas chorradas anticientientíficas con las armas que tenemos: la divulgación.
Eugenio

----------

Estimados señor@s

leo con estupor algunas intervenciones que expresan su
protesta porque algun Ilustrisimo Colegio de Médicos
tolera, potencia o apoya ,practicas no cientificas
encaminadas, entre otras cosas,  la curación de las
personas y/o los problemas economico-hipotecario del
practicante en cuestión
En concreto me refiero a "CARTA AL COLEGIO DE MÉDICOS
DE MADRID" Documento escrito por D. Juan Paricio al
que no tengo el placer de conocer pero que me va a
permitir recomendarle encarecidamente todo tipo de
farmacos hipnotico-barbituricos y/o benzodiazepinas
y/o opiaceos.
o bien alcoholo en dosis masivas
¿ y porque esta recomendación ¿?¿

porque ..pasen y vean :

MEDICINA ORTOMOLECULAR IIª EDICIÓN
http://www.comv.es/web/profesio/formaci/curso.php?id=250

HOMEOPATIA EN PEDIATRIA : EL ADOLESCENTE
http://www.comv.es/web/profesio/formaci/curso.php?id=244

VIª EDICIÓN DEL MÁSTER EN MEDICINA
NATURISTA,ACUPUNTURA Y HOMEOPATÍA
http://www.comv.es/web/profesio/formaci/curso.php?id=248

Si se fijan veran que
1º.- estos cursos son parte de la enseññnza reglada
dada por y en el ILMO COLEGIO DE MEDICOS DE VALENCIA
2º.-  si se fijan mas veran que uno de los
profesores-organizadores se repite en todos estos
eventos. Claro  es nada mas y nada menos que
Presidente Sección Médicos Naturistas, Acupuntores y
Homeópatas del citado y muy ilustre colegio de medicos
y ademas es Consejero del citado Colegio de Médicos de
Valencia,
3º y si ya se fijan mas todavia veran que ese
fantastico Master del Universo lo perpetran entre
otros el Rector de la Universidad de Camaguey,
Universidad que no lo duden : SI existe y si no ahi
tienen su pagina web  ( http://www.reduc.edu.cu/) en
la , que por cierto  Proclaman a Fidel Miembro de
Mérito de la UNEAC

Asi que señor@s  por el mismo precio pueden ustedes
llorar desesperadamente por la politica formativa del
Colegio de Medicos de Valencia y por las practicas
educativo-democraticas y populares

la solución a su penas no la encontraran en esos
cursos, seguro. Asi que les aconsejo irse de copas y
reflexionar sobre quien ganara la liga o asi
Yo por mi parte he decidido comerme el carnet colegial
regandolo con abundante Rioja

POstdata : voy a pedir al Colegio que se cree la
sección de OUIJA de la que sere Gran Chaman



Saludos de José Luis Bolinches


=== ENLACES  =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@...

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t  basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@...

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://online.rcampus.net/diferido/autopistaalaciencia.ogg)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://webpages.ull.es/users/esceptic)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las pseudociencias. En activo desde 2001.


=== EL ESCÉPTICO DIGITAL ============================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y
difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
http://www.arp-sapc.org

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@arp-sapc.org

 - Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta@... o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
 - Para darse de baja, envíe un mensaje a el_esceptico-baja@... o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
 - Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del presente
boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo. Igualmente se
agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora de EL ESCÉPTICO
DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores, que
podrán dirigirse a eed@arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de
los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus
autores.



======================================================================