Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
 << 30 ant. | 26 sig. >>
 
EED-lista_antigua
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 220     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: El Escéptico Digital - Edición 2008 - Número 3 (216)
Fecha:Sabado, 1 de Marzo, 2008  20:18:42 (+0000)
Autor:Luis Javier Capote Pérez <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/

© 2000-2008 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2008 - Número 3 (216) - 1 de marzo de 2008

Estimado lector:
¿Te gusta “El Escéptico Digital”?
¿Te gustaría ir más allá?
Si lo que quieres es disfrutar de artículos más extensos, estar en contacto más directo con el fomento de la razón y la ciencia...
Si lo que estas buscando es tener material de primera en tus manos...
Si alguna vez has pensado en cómo ayudar al fomento del pensamiento crítico...  
La respuesta se encuentra en la revista “El Escéptico”.
¿Cómo puedes conseguirla?
De la forma más sencilla :
Envía un mail a arp@arp-sapc.org diciendo que quieres suscribirte y recibirás el formulario adecuado. Y “El Escéptico” llegará cómodamente a tu buzón.
Prepárate para disfrutar de sus artículos y de sus secciones habituales, como el sillón escéptico, donde encontraras reseñas de libros relacionados con la ciencia y el pensamiento crítico. También podrás participar en la revista enviando tus ideas, opiniones y críticas al buzón del lector.
¿A que estas esperando? Disfruta, desde ya, de la única revista española dedicada al fomento de la razón y la ciencia.

=== SUMARIO =======================================================

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- LIBERTADES Y CIENCIAS
Emilio del Barco

2.- CARTA A EL PAÍS
Serafín Senosiáin

3.- CARTA AL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID
Juan Paricio Cardona

4.- CIENCIA Y PSEUDOCIENCIAS 2008
José María Riol Cimas

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- INVESTIGADORES CATALANES DESVELAN QUE LAS CÉLULAS MADRE DESARROLLAN MÚSCULOS MÁS GRANDES

2.- "RETRATO ROBOT" DEL CSI ESPAÑOL
Erika Montañés

3.- CIENCIA CONTRA FE

4.- LOS DINOSAURIOS DESPIERTAN
Luis A. Fernández Hermana

5.- CREAN DIEZ EMBRIONES EN EL REINO UNIDO, CON ADN DE DOS MADRE Y UN PADRE
Cristina de Martos

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- LA GRAN MENTIRA DE LO "NATURAL"
Esther Samper (Shora)

2.- EL DOMADOR DE CUCHARAS BUSCA SUCESOR EN ALEMANIA
Carlos Álvaro Roldán

3.- EL PODÓLOGO ASESINO Y OTRAS TERRORÍFICAS CUESTIONES
Javier Pérez de Albéniz

4.- INVESTIGACIÓN
Antonio Rico

5.- FRÍKER JIMÉNEZ, EN SU CUARTO MILONGO
Nico Rey

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PLANTEAN AL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES LA NECESIDAD DE FOMENTAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CIENCIA

2.- UNA PIEDRA FILOSOFAL PARA EL MAGNETISMO

BUZÓN DEL LECTOR

ENLACES

=== EDITORIAL =======================================================

Aunque no sea un número especial, buena parte de los contenidos de esta tercera entrega del año 2008 tratan de la presencia de las pseudociencias en determinados medios de comunicación. A la ya habitual presencia de "Cuarto Milenio" se ha sumado, esporádicamente, la de otro espacio, conducido por el conocido periodista de lo paranormal Javier Sierra. Esta vez, desgraciadamente, ha sido una televisión pública la que ha salpicado su programación con una pseudociencia casposa y anticuada. Una vez más, la Primera de TVE se convierte en el vehículo del oscurantismo, y dinero público se malbarata en la contradicción de los principios básicos que deberían regir el funcionamiento de un medio de comunicación que, paradójicamente, acaba de salir de un profundo proceso de reconversión con la calidad como bandera. Alternativamente, traemos el anuncio de que, a final de mes, arrancará la octava edición del curso Ciencia y pseudociencias, de la Universidad de La Laguna. Una vez más, la Facultad de Derecho de la institución tinerfeña acogerá cuarenta conferencias en las que se hará un repaso de los fundamentos de la ciencia y de la existencia de las más variopintas disciplinas que, pretendiendo ser parte de aquélla, intentan aprovecharse de su prestigio para hacer negocio. Antes de dejar paso al boletín propiamente dicho, queremos pedir disculpas por el retraso sufrido en nuestro último número que, pretendíamos, saliera varios días antes de la conmemoración del nacimiento de Charles Darwin y que, por un problema de mantenimiento en eListas, llegó a ustedes después de esa fecha.

=== ARTÍCULOS ======================================================

1.- LIBERTADES Y CIENCIAS
Emilio del Barco

¡Bendita sea Internet! Mientras más independiente es la red, más se la usa. Y, cuanto más autónomo sea el individuo, más útil la encuentra. En la actualidad, no habría libertad cultural posible, si no hubiese una Internet libre.
La cultura está basada en la libertad del pensamiento autónomo. Los autómatas no inventan o innovan, sólo copian el modelo que se les da. Internet multiplica, exponencialmente, la difusión de las nuevas ideas, y el conocimiento de las clásicas. Así que, lo primero que produce la red es la aceleración del flujo de ideas. El aislamiento cultural deja de existir, si no es voluntario, o forzado. Sólo los movimientos religiosos dogmáticos y los gobiernos dictatoriales, pueden ver un peligro en la libertad de ideas.
Porque eso significaría la extinción del aislamiento cultural. Y, tanto los dogmáticos como los dictatoriales, necesitan, para triunfar en sus fines, el aislamiento intelectual de sus fieles, para poder adoctrinarlos más profundamente. Pues, con las técnicas actuales, cualquiera podría ilustrarse, libremente, desde su casa. No hace falta salir al Ágora, a oír al filósofo de turno. Ellos vienen a la tuya; todos los que quieras. Con conocimientos, siempre ampliados, la luz  del saber ilumina las mentes. Con lo que la razón brillará sobre la Humanidad.  Al final, la razón se impone sobre el atavismo.
Realmente, los dirigentes doctrinales que viven de la exclusividad de sus comunicaciones con el Cielo, van a tener que evolucionar algo más rápido, porque el resto de la sociedad los sobrepasa. Se están quedando relegados, por su propia falta de impulso. Vivimos tiempos en los que la verdad brota en los campos de la ciencia, no manando ya de fábulas ingeniosas. Quien pretenda estar más cerca de la verdad, que investigue, y deje investigar. La libertad, la autonomía de pensamiento, es primordial en todo progreso humano. El hombre se completa como ser humano, cuando sus pasos están guiados por la razón. En fin,  con la cantidad de miles de años que ha necesitado la raza humana para crear las bases de las ciencias actuales, hasta llegar a los enormes avances de los últimos años, en biología, genética, bioquímica, antropología y otras ciencias afines, nos quedamos boquiabiertos ante la audaz ‘clarividencia’ de los creacionistas religiosos, correligionarios del Sr. Bush, que admiten como fuente de inspiración sólo los textos bíblicos. Oponiéndose ardientemente a los evolucionistas científicos, que basan sus conocimientos en el continuo estudio e investigación.
El fanatismo es como una enfermedad contagiosa. Inficiona todo lo que encuentra a su paso. La tendencia del Sr. Bush y sus consejeros a pretender sacar todas las directrices  de estrategia guerrera  de sus inspiraciones bíblicas, no ha servido más que para  aumentar el número de sus enemigos.  La expansión constante de los frentes, entre los pueblos señalados en la Biblia como enemigos del pueblo escogido, arruina a medio mundo y encadena  el futuro, de una gran parte de la Humanidad, a la destrucción y ruina de sus países. El Oriente Medio está fanatizado por completo. Asia, y una parte de Europa, han quedado ya  infectadas con este virus del fanatismo y en África ha derivado en la vuelta a las guerras tribales atávicas. Prescindir de la razón, para regresar a los campos de lucha históricos, en los que siempre se combatió por o contra alguna creencia, es la peor orientación que pueda dársele al presente. Las luchas entre creencias siempre son a muerte. Quienes las dirigen, en la distancia, siguen viviendo en sus palacios, blancos y dorados. Sin riesgos ni amenazas. Pretendiendo quedar para la historia como los buscadores de la paz. La sinrazón fanática, sólo puede crear más fanatismo y sinrazón.

2.- CARTA A EL PAÍS
Serafín Senosiáin

27 de enero de 2008

Estimado Sr. Director,

Deseo transmitirle —y estoy seguro de que muchos lectores de EL PAÍS sienten hoy lo mismo
que yo— mi profunda decepción por el hecho de que su periódico (que siento mío también pues lo
leo desde su primer número) avale con su prestigio una colección de libros y DVD tan lamentable como
Cuarto Milenio.

Hasta ahora, EL PAÍS nos había ofrecido excelentes enciclopedias y atlas, magníficas y cuidadas
colecciones de literatura, de cine y de arte. Pero nunca nos había tratado de vender una colección
como ésta. Que EL PAÍS, heredero del pensamiento de Ortega y Gasset y portavoz de una España
moderna y laica, avale este “asombroso viaje por el ocultismo” es algo que a muchos lectores nos ha
dejado estupefactos. Es más, y quiero medir bien mis palabras: nos ha avergonzado.

No se trata, como querríamos pensar, de un simple “producto comercial” elaborado por un
departamento ajeno a EL PAÍS. La colección Cuarto Milenio, como dice su director Íker Jiménez en la
página 9 del libreto que acompaña al DVD, ha logrado “unirse en singular aventura a uno de los
medios más respetados e influyentes del mundo”. ¡Y tan singular! En el siguiente párrafo, el satisfecho
periodista afirma que “Cuarto Milenio y EL PAÍS” nos invitan a una “maravillosa travesía”.

Esa “travesía”, a juzgar por la entrega de hoy, es deleznable desde el punto de vista periodístico.
Es más, cualquiera de esos reportajes no pasaría ningún control de su periódico, por lo que el
hecho de avalar esta colección oscurantista mina la credibilidad de EL PAÍS, no le quepa duda.
Es una broma afirmar, como dice su publicidad publicada a doble página a lo largo de esta
semana, que “esta colección trata de dar una explicación científica, si la hay”. Muy al contrario, trata
de no darla (¡la explicación acabaría con “el misterio”!); y cuando la da, la tergiversa.

El programa sobre “El niño embrujado de La Seca”, recogido en el DVD de hoy, es un buen
ejemplo. A principios de la década de 1970, una mujer trató de matar a su hijo recién nacido en un
pobre pueblo castellano clavándole agujas por todo el cuerpo. El médico forense José Cabrera, presente
en el plató del programa, nos ofrece una explicación muy plausible: la madre sufrió una “psicosis
puerperal”, una crisis similar a la esquizofrenia, una “enajenación mental” transitoria, como dice la
sentencia. La madre fue internada en el psiquiátrico de Valladolid y dada de alta un año después. El
niño se recuperó, pues ninguna de las agujas consiguió acabar con su vida, y actualmente hace una
vida normal, al igual que su madre.

¿Dónde está el “misterio”?

¿Cómo es posible titular ese programa “El niño embrujado de La Seca”?

¿Cómo es posible que este triste suceso sea calificado como “enigmático caso”?

“No es extraño —dice el Sr. Jiménez— que los diarios hablaran de brujería. No era descabellado
pensar que la madre había actuado siguiendo instrucciones concretas, un manual que le indicara los
puntos exactos en los que se debía intervenir a través de las agujas...”

¿Esto es periodismo? ¿Periodismo de investigación? ¿Esto es buscar una explicación científica?

El Caso o el diario Pueblo se interesaron por el asunto. En la página 43 del libreto se reproduce
una página de la sección de Sucesos de Pueblo. Allí puede leerse en un antetítulo: El niño “embrujado”
de La Seca. “Embrujado” entre comillas, antes de que se investigara el caso, antes de que la sentencia
declarara que los hechos se debían a la enajenación mental de la madre.

Pues bien, treinta años después, el periodismo “de investigación” del Sr Jiménez, que trata de
dar una explicación científica de los hechos (si la hay), se olvida de las comillas y desde el títular del
DVD deja las cosas claras: “El niño embrujado de La Seca”.

Estamos en las antípodas de cualquier investigación periodística seria, y desde luego muy lejos
de la ciencia, muy lejos de la razón, muy lejos del espíritu de la Ilustración. En esta serie hay oscurantismo,
periodismo engañoso, ocultismo, creencias sin pruebas, temores, espectáculo y, sobre todo,
parece ser, negocio. Es triste que “El País” avale semejante producto, aunque lo vinieran haciendo ya
otras empresas de su grupo, como Canal 4, la SER o Aguilar. — Pero... ¡EL PAÍS!

Soy director de Editorial Laetoli y publico, en colaboración con la Sociedad para el Avance del
Pensamiento Crítico (SAPC), la colección ¡Vaya timo!, dirigida por Javier Armentia. Hasta el momento
hemos publicado cinco títulos: El creacionismo ¡vaya timo!, Los ovnis ¡vaya timo!, La sábana santa
¡vaya timo!, El yeti y otros bichos ¡vaya timo! y La parapsicología ¡vaya timo! Dos más aparecerán en
breve: Las abducciones ¡vaya timo! y El psicoanálisis ¡vaya timo! Están en preparación casi una docena:
la astrología, la homeopatía, el feng shui, el más allá...

Quiero copiarle aquí un párrafo de Javier Armentia que reproducimos en la contraportada de
todos los libros de la colección:

Vivimos rodeados de supercherías que se repiten y venden como ciertas. Algunas llegan a
alcanzar notoriedad gracias a los medios de comunicación, que nos transmiten misterios
aparentemente sobrenaturales o afirmaciones pseudocientíficas sin establecer antes un
mínimo criterio de veracidad. Así, astrólogos, homeópatas, creacionistas, tarotistas, curanderos
y muchos otros timadores parecen disfrutar de completa impunidad para vendernos
sus productos. En la más reivindicadora tradición ilustrada, esta colección de libros se dirige
a ese crédulo que llevamos dentro y nos muestra por qué los ovnis, la sábana santa, el
feng shui, la astrología y otras modas son verdaderos timos: creencias falsas, vanas ilusiones
que nos quitan tiempo y dinero (y a veces la salud). En esta colección el lector encontrará
argumentos contundentes —y a la vez sabrosos— para pensar críticamente. En definitiva,
para pensar: la herramienta más útil que tenemos para librarnos de los timos.

En la colección de Íker Jímenez, por el contrario, el lector no encontrará más que oscurantismo,
creencias sin pruebas, temores, la España de El Caso y de la Inquisición. Que este “retorno a la
oscuridad” venga con el sello de EL PAÍS resulta increíble. Dejo por escrito mi protesta.

Le envío varios ejemplares de la colección ¡Vaya timo! y confío en que le interesen. Le envío
también un ejemplar de un título reciente, Reivindicación de la Ilustración, del filósofo Stephen
Bronner.

Tal vez más adelante, cuando llevemos unos 25 títulos, contacte con su departamento comercial
para tratar de llegar a un acuerdo y ofrecer los títulos de ¡Vaya timo! con la edición dominical de
EL PAÍS. Tal vez ganemos todos menos dinero, pero sin duda haremos un mejor servicio al país y a la
educación de las nuevas generaciones.

Un cordial saludo,

Serafín Senosiáin

3.- CARTA AL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID
Juan Paricio Cardona

Profesora Juliana Fariña González, Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid
 
       Estimada Profesora:
 
       La Fundación Universitaria Iberoamericana tiene previsto impartir varios cursos y máster a distancia en medicina naturista y homeopatía, salud y nutrición, en colaboración con la Universidad de León. Se trata de enseñar la curación mediante la fitoterapia, aromaterapia, flores de Bach, homeopatía y, permítame la expresión, otras sandeces similares sin ningún rigor científico. En un principio, estaban también apoyados por la Universidad de Santiago de Compostela y el Colegio de Médicos de Barcelona. A las tres instituciones les envié una carta de protesta de la que adjunto copia.
 
      Visitando de nuevo la página web de la FUI observo que ya no citan al colegio de Barcelona ni a la universidad de Santiago y sí, en cambio, al colegio médico de Madrid. Desconozco si mi carta u otras quejas similares han tenido algo que ver. En todo caso le ruego que, como investigadora destacada y presidenta del mayor colegio médico de España retire su apoyo a esas enseñanzas pseudomédicas que lo único que consiguen es hacer perder crédito a la ciencia médica, la de verdad.
 
     Adjunto copia de la presente a los mismos destinatarios que mi primera carta, con la esperanza de que el rector de la Universidad de León, prestigiosa por su facultad de veterinaria y otras enseñanzas, se replantee el apoyo a tales supercherías.
 
     A la espera de sus noticias le saluda atentamente,

4.- CIENCIA Y PSEUDOCIENCIAS 2008
José María Riol Cimas

El curso de Ciencia y pseudociencias de la Universidad de La Laguna (ULL) llega este año a su octava edición consecutiva. Lo que comenzó siendo un proyecto de un grupo de personas, casi todos profesores e investigadores de la ULL y del Instituto de Astrofísica de Canarias, se ha convertido en el Curso Interdisciplinar de Extensión Universitaria más estable de la oferta anual de la ULL. A la continuidad del curso ha contribuido sin duda el éxito en la inscripción, pues han sido casi 700 los alumnos matriculados en las  ediciones anteriores. Tampoco hubiera sido posible este curso sin la generosa participación de todos el profesorado que ha aportado sus conocimientos y su saber hacer desde la primera edición. Sin olvidar que en todas sus ediciones el curso ha contado con el patrocinio y la colaboración de diversas instituciones y empresas. A todas ellas: muchas gracias.

Podemos afirmar que el mayor logro a lo largo de estos años ha consistido en reunir a un profesorado procedente de muy distintas áreas del conocimiento, con lo que se ha logrado un resultado no habitual en estos tiempos de inevitable especialización: la interdisciplinariedad y la gran riqueza de matices que ella conlleva, sin perder de vista los dos ejes comunes a todos las intervenciones del programa: divulgar conocimiento científico y estimular el pensamiento crítico entre los aistentes.

Ciencia y pseudociencias 2008 es un curso realmente interdisciplinar (con 39 conferencias y una mesa redonda impartidas por 30 profesores procedentes de 19 áreas de conocimiento distintas) que persigue básicamente 3 objetivos:

1) Dado su carácter de actividad académica, pretendemos contribuir a la Oferta Oficial de Créditos de Libre Elección de la Universidad de La Laguna promoviendo una oferta original, dirigida al enriquecimiento de la formación de los estudiantes de nuestra universidad.
2) Porque este curso es también una actividad de extensión universitaria, abierta a toda la sociedad queremos divulgar ciencia y estimular el pensamiento crítico, y acercar a nuestra aula al mayor número de personas, tengan o no estudios universitarios. Tratamos de mostrar a la sociedad que ni estamos ni queremos estar encerrados en castillos o torres de márfil. Nuestra aula está abierta al público en las 40 conferencias de su amplio programa.
3) Deseamos que este curso se consolide bajo el sello de la Universidad de La Laguna. Que cuando se hable de divulgación científica y de análisis crítico de las pseudociencias, nuestra universidad sea una referencia de excelencia.

Los organizadores de Ciencia y pseudociencias 2008 esperamos cumplir estos objetivos y deseamos que esta oferta académica y de extensión universitaria resulte interesante y enriquecedora para todos.

=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA

1.- INVESTIGADORES CATALANES DESVELAN QUE LAS CÉLULAS MADRE DESARROLLAN MÚSCULOS MÁS GRANDES

(Noticia publicada originalmente en el diario La Vanguardia)

Madrid. (EUROPA PRESS).- Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han desvelado en un estudio publicado en la revista "Cell Metabolism" cómo las células madre contribuyen al desarrollo de músculos más grandes en respuesta a un esfuerzo. Los resultados del trabajo podrían conducir al desarrollo de tratamientos para aliviar o reparar la pérdida muscular que se produce en pacientes que sufren cáncer o Sida o en el proceso natural de envejecimiento.

Los españoles muestran en su trabajo que un aumento transitorio y local de una señal inflamatoria, la citoquina denominada interleuquina 6 (IL-6), es esencial para el crecimiento de las fibras musculares. Según explica Pura Muñoz Canoves, de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, Los descubrimientos suponen el primer mecanismo claro de la incorporación de las células madre al músculo y la primera prueba que vincula una citoquina a este proceso.

Muñoz Canoves señala que estos descubrimientos, a pesar de que suponen sólo el principio de una nueva línea de investigación, podrían abrir nuevas vías para las terapias de regeneración muscular. "Podrían diseñarse tratamientos para compensar o para bloquear las vías que producen la pérdida muscular y en músculos que ya han perdido masa también sería posible estimular su crecimiento", añade la investigadora.

Los músculos del esqueleto están formados por fibras individuales, que contienen numerosos núcleos con material genético. Un trabajo más intenso de los músculos lleva a que éstos aumenten su masa e incorporen más núcleos, dos aspectos que deben mantenerse en equilibrio y que realizan las células madre.

En el trabajo, en el que también han participado Antonio L. Serrano, Bernat Baeza-Raja, Eusebio Perdiguero y Mercè Jardi, los investigadores descubrieron que la IL-6 es un regulador esencial en el desarrollo de las fibras musculares. En sus experimentos, los músculos de los ratones a los que se forzaba a realizar un mayor ejercicio mostraban mayores niveles de la citoquina en comparación con los animales control.

El aumento de la IL-6 se mantenía en los ratones hasta dos semanas para luego volver a descender. Serrano descubrió además que IL-6 se producía tanto en las fibras como en las células satélite asociadas, lo que conducía al crecimiento muscular.

Por el contrario, los músculos de los ratones que no tenían IL-6 no mostraron ningún incremento significativo de tamaño después de varias semanas de sobrecargarlos. Los científicos también demostraron que IL-6 ejerce sus efectos al promover la proliferación de células satélite.

2.- "RETRATO ROBOT" DEL CSI ESPAÑOL
Erika Montañés

(Artículo publicado originalmente en el diario ABC)

SANTIAGO. Suena el teléfono del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Una señora espeta muy alterada: «Tengo un pelo en la cama y necesito saber ¿es de mi marido?». El caso, recreado con un matiz frívolo, se repite cada poco tiempo en la sede del centro gallego, repartido entre el laboratorio de la Facultad de Medicina y la Fundación Pública de Medicina Genómica del Hospital Clínico de Santiago. El encargo de la mujer será amablemente descartado porque, en el campo criminalístico, este CSI español sólo admite casos judiciales, con custodias y protocolizados al dedillo.
No ocurre lo mismo en el área de las pruebas de paternidad. Encargos privados -siempre con el consentimiento de padre y madre- hacen subsistir a parte de la plantilla que, de manera inestable y con una mínima infraestructura, trabaja en este órgano académico, compuesta de entre 25 y 30 personas en el laboratorio de Genética Forense. Con absoluta confidencialidad, se recopilan muestras de ADN que certificarán que la madre es la madre, pero que dos de cada diez padres que ejercen como tales no lo son, según su perfil genético. Las menos de las ocasiones, la urgencia por determinar la paternidad viene encomendada por instituciones como la que ha dado enorme impacto mediático esta semana al trabajo del instituto: el Gobierno colombiano encargó el denominado «caso Emmanuel».
Colombia confió en su prestigio
El Ejecutivo de Álvaro Uribe quiso contrastar las pruebas realizadas en un centro de Genética Forense de su país sobre las muestras de ADN del pequeño nacido en cautiverio y concebido por la -hasta el pasado jueves- rehén de las FARC colombianas Clara Rojas con un guerrillero. Esos análisis demostrarían que Emmanuel sí es quien se esperaba al 80 por ciento. Pero en un caso de semejante trascendencia internacional no eran admisibles porcentajes abiertos a la duda.
El «99,9999 seguido de todos los nueves que se deseen» que corroboraron los análisis practicados en cuatro jornadas de día y noche de trabajo en el instituto gallego ofrecieron el resultado que se buscaba: la probabilidad que la investigación forense traduce en «certeza absoluta» de que el niño Emmanuel es hijo de Clara Rojas.
La razón de que el Gobierno colombiano hiciese «cruzar el charco» a las muestras genéticas obedece a que era sabedor del nombre que tiene el centro dirigido por el catedrático Ángel María Carracedo en la comunidad científica, cuestión que por estricta política del centro no se conoce comúnmente en nuestro país.
Abierto en 1978, es desde hace una década cuando la producción científica del centro vive un periodo «de vacas gordas», como dice a ABC de modo gráfico la jefa del servicio de Genética Forense del instituto universitario, María Victoria Lareu. Esa elevada producción -miles de casos de toxicología, otros tantos criminales, unos 200 de paternidad y decenas de patología molecular, entre otros- lo ha situado entre los tres primeros centros del mundo en Genética Forense.
Pericia rigurosa
La «pericia altamente especializada» que aplica su área de investigación redunda en la «joya de la corona» de los marcadores genéticos. Los llamados SNPs se han desarrollado conjuntamente en Compostela y en otros tres centros europeos -en Dinamarca, Reino Unido y Alemania-. Fruto de esa colaboración son estos marcadores que añaden sensibilidad a los análisis y resuelven satisfactoriamente casos complejos con bases de ADN infinitesimalmente más pequeñas que las que extrajo el Gobierno colombiano del niño.
El profesor Carracedo explica que en el campo de los marcadores para descifrar el código genético «ha habido una auténtica revolución en las últimas dos décadas. Antes se utilizaban partes del ADN muy grandes, pero en el consorcio europeo hemos logrado aplicar algo mucho más pequeño, que varía entre las personas, lo que es muy importante porque permite resolver casos donde las tecnologías tradicionales tienen dificultad». Y añade: «Los SNPs son polimorfismos de una letra del genoma solamente. El ser humano tiene 3.000 millones de pares de letras; estamos hablando de algo tan pequeño como una de ellas».
En el «caso Emmanuel» se validaron y cotejaron 109 marcadores genéticos, de entre ellos 18 microsatélites autosómicos, 52 SNPs autosómicos, 28 SNPs de ADN mitocondrial -también desarrollados específicamente en Santiago-, además de la región control del ADN mitocondrial y 10 microsatélites de cromosoma X, especialmente reveladores en este caso por la necesidad de conocer si Emmanuel se inscribía en la línea materna.
Ese abanico de marcas genéticas permite identificar desde los familiares de una persona a su origen geográfico de procedencia, su color de piel y ojos, y trazar así un auténtico «retrato robot» a partir de una supuestamente anodina muestra de saliva o gota de sangre.

URL: http://www.abc.es/20080113/sociedad-ciencia/retrato-robot-espanol_200801130252.html

3.- CIENCIA CONTRA FE

(Noticia publicada originalmente en el diario Sur)

CUATRO siglos después, Galileo ha vuelto a despertar el conflicto entre fe y ciencia, o al menos así se ha querido presentar el extraño incidente entre el Papa y la Universidad de La Sapienza, la más antigua de Roma. Debido al boicot organizado contra Benedicto XVI por una parte de los profesores y alumnos, que le acusan de haber apoyado en el pasado la condena de la Iglesia a Galileo, Ratzinger anuló su visita al campus, donde debía participar en la apertura del año académico.

Es una decisión insólita, destinada a convertirse en uno de los hitos del pontificado y que traerá cola, sobre todo en Italia, donde gestos de este tipo contra el Papa son poco habituales. Las manifestaciones presagiaban un clima muy caldeado y, de hecho, un centenar de estudiantes tomó ayer el rectorado. El ministerio de Interior quiso subrayar que la seguridad estaba garantizada, pero por si acaso y sobre todo por el riesgo del deterioro de la imagen del pontífice, el Vaticano optó por dar marcha atrás.

No es normal

No es nada normal que la Santa Sede anule un acto a última hora. Hay que remontarse a 1994, cuando Juan Pablo II canceló en el último momento su viaje a Sarajevo por las amenazas del líder serbo-bosnio Radovan Karadzic.

La protesta en La Sapienza nació de un grupo de 67 docentes de Física y otras facultades, apoyado por colectivos estudiantiles de izquierdas, que pidieron al rector que anulara la intervención del Papa. Son pocos, comparados con los 4.500 profesores del centro, pero entre ellos hay figuras de prestigio. El motivo era un discurso de Ratzinger de 1990 en el que citaba al filósofo Feyerabend, que definía «justo y razonable» el proceso a Galileo. El entonces cardenal Ratzinger no hacía suya la reflexión y, la verdad, el contexto es mucho más complejo, un denso discurso sobre las dificultades y paradojas en la relación entre fe y ciencia.

Sin embargo, a juicio de los docentes, aquellas «son palabras que, en cuanto científicos que dedican su vida a la difusión de los conocimientos, nos ofenden y nos humillan». Por esa razón pidieron al rector en una carta que anulara la visita del Papa, «en nombre del laicismo de la ciencia y la cultura».

Los firmantes han advertido de que la misiva fue interna, sin ánimo de crear un debate público. Benedicto XVI participaba en la inauguración del año académico por invitación de la propia universidad y al mediodía iba a visitar la capilla universitaria. Es innegable que, tras lo ocurrido, hay mucha más expectación por el contenido de su discurso.

No obstante, Ratzinger hablará hoy ante los fieles, en la tradicional audiencia general de los miércoles, y quizá aborde por primera vez la polémica. Pablo VI visitó La Sapienza en 1964 y Juan Pablo II, en 1991. En aquella ocasión ya hubo protestas, pero fueron en la calle, el mismo día.

Mito de la Ilustración

Ratzinger habla del proceso a Galileo y dice que «se elevó a mito de la Ilustración», pero apunta que varios autores, incluso marxistas y agnósticos, lo han revisado. Cita a Bloch, Von Weizsacker y el «drástico juicio» de Feyerabend: «La Iglesia se atuvo a la razón más que el propio Galileo y consideró las consecuencias éticas y sociales de su doctrina. Su sentencia fue racional y justa».

Entretanto, el mundo político italiano juzgó el boicot como un acto intolerable de «censura» contra el Papa. «Este es un clima inaceptable que no honra la tradición de civismo y tolerancia de Italia», condenó ayer el primer ministro Romano Prodi.

URL: http://www.diariosur.es/20080116/sociedad/ciencia-contra-20080116.html

4.- LOS DINOSAURIOS DESPIERTAN
Luis A. Fernández Hermana

(Noticia publicada originalmente en el diario La Vanguardia)

China tiene dos extremos atípicos que producen una riqueza nunca vista en las zonas rurales del país. Por un lado, están los campos de Liaoning de donde salen dinosaurios (fósiles, claro) como si fueran cebollinos en mayo. Por el otro lado, se encuentran las tierras dedicadas a cultivar productos destinados a una emergente y floreciente industria farmacéutica basada en la biotecnología. En ambos extremos, la economía se mueve con cifras desconocidas en otros sectores de la agricultura china y experimenta tensiones creadas y sufridas por todos los actores.

Seguir leyendo noticia

Los precios de los productos de biotecnología no tienen nada que ver con los ingresos de los campesinos que están al inicio de esta cadena, a pesar de que sus condiciones son mejores que la de la vasta mayoría de los agricultores del país. Las tensiones ya han aflorado varias veces, sobre todo en los últimos tres años. Pero donde las cosas se están poniendo al rojo vivo es en el negocio de los fósiles. Los campesinos de la vasta provincia de Liaoning han descubierto desde hace una década (y los científicos sospechan que desde hace bastante más) que es más rentable escarbar huesos de velociraptores que cebollinos. Basta ver los campos llenos de agujeros para comprobar que, aunque nadie cita cifras fiables, el comercio de fósiles se mueve, según estiman los paleontólogos más asiduos en el lugar, en cientos de millones de dólares al año en años de "buena cosecha".

Los hallazgos han abierto el libro que se extiende más allá de los 60 millones de años, antes de que el meteorito, o lo que fuera, sacara del escenario a estas criaturas. Pero aquella catastrófica crisis planetaria comienza a retumbar ahora entre los actores de la fenomenal industria que ha crecido alrededor del comercio de los fósiles. El primer problema es decidir quién es el propietario de los hallazgos, porque de esa decisión se deriva quién integrará la cadena de comercio legal y quiénes serán los contrabandistas y sus posibles clientes.

Hace un año, el gobierno chino cortó por lo sano y promulgó una ley por la que se declaraba que todos los fósiles eran de propiedad estatal. Y ahí estalló otro meteorito. Hace dos meses, siete campesinos fueron encarcelados al oponerse a que funcionarios del gobierno confiscaran los fósiles que atesoraban. Todos sabían que aguardaban su salida hacia el mercado negro, pero mientras los funcionarios decían que se trataba de un tesoro nacional, los campesinos, que ganan con un buen hueso el triple que con 20 buenas cosechas (y eso son muchos años), decían que naranjas de la China y que ellos eran los dueños de lo que descubrían. No ahora con la nueva ley

Liaoning es un yacimiento muy rico y decenas de millones de campesinos han comprendido en poco tiempo que la agricultura que los puede sacar de pobres es la dedicada a hacer florecer dinosaurios. Esto quiere decir que los nativos ni siquiera esperan a que vengan los paleontólogos. Cuando los expertos llegan a muchas regiones de esta vasta provincia se encuentran con un paisaje lunar y con numerosos ofertantes que ya tienen el fruto de la excavación hasta envuelto en papel de regalo si es necesario. Lo mismo se venden los fósiles a los científicos, sobre todo a los centros científicos chinos, como a los Indiana Jones de turno que compran para centros de investigación, museos o coleccionistas particulares de cualquier parte del mundo. Nadie sabe las dimensiones reales del expolio.

La ironía es que cada vez que los científicos hacen llegar sus conclusiones a Nature o Science,causando la admiración de sus colegas, de paso encarecen el mercado de fósiles y abren el camino a más contrabando. Es cierto, como reconocen muchos paleontólogos que trabajan en la zona, que los campesinos han aprendido mucho en estos años y ya no excavan al tuntún. Suelen ser muy cuidadosos y saben que el valor de la mercancía reside no sólo en la integridad de las piezas individuales, sino en la posibilidad de armar rompecabezas que concluyan con un esqueleto completo. De hecho, muchos de los grandes y espectaculares hallazgos relacionados con dinosaurios emplumados se deben a campesinos que se han ganado incluso un nombre en los artículos científicos por su tenacidad y persistencia.

El problema, dicen los científicos, es que los campesinos ahora saben lo que vale un buen hueso y quien está dispuesto a pagarlo. Y si no lo encuentran, lo inventan. Como cuando encolaron partes que nunca estuvieron unidas y resultó un ser ancestral que nunca existió. Para cuando se descubre el fraude, los científicos ya han pagado, se han ido con su pieza entusiasmados al laboratorio y, tiempo después, descubren que el archeoraptor que había dejado a todo el mundo con la boca abierta en realidad era, por lo menos, dos bichos diferentes bien pegados. Es lo que le sucedió al National Geographic cuando compró un dinosaurio que tenía cola y cuerpo de pájaro. Fue declarado un eslabón perdido. El fósil llegó a EE. UU. tras ser comprado a un contrabandista del que nunca se supo el nombre. Pero cuando el entusiasmo subía por el hallazgo, científicos del Instituto Xu Xing de Beijing dijeron que habían descubierto un dromosaurio con una cola idéntica. National Geographic tuvo que guardarse esa película tras una bochornosa conferencia de prensa en enero del 2000 y nunca declaró lo que le había costado la broma.

Ahora, las autoridades chinas, los museos nacionales y las sociedades científicas china e internacionales están debatiendo cómo reforzar la ley de patrimonio nacional creando bolsas de dinero que les permita adquirir lo que descubran los campesinos. Si esta política, actualmente en discusión, no llega a buen puerto, no hay misterio en lo que va a suceder: los campesinos trabajarán para el mercado negro para obtener la compensación que ellos creen que merecen y de la que dependen para salir del pozo en el que han vivido durante siglos cultivando la tierra casi al nivel de supervivencia. Algo que nunca esperaban que ocurriría gracias a bichos que vivieron hace hasta hace unos 60 millones de años.

URL: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080127/53431160950.html

5.- CREAN DIEZ EMBRIONES EN EL REINO UNIDO, CON ADN DE DOS MADRE Y UN PADRE
Cristina de Martos

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

Expertos en reproducción de la Universidad de Newcastle han creado con éxito embriones a partir de células reproductivas de tres personas, según informan varios diarios británicos. La transferencia nuclear, nombre que recibe este proceso, consiste en insertar el núcleo de un óvulo fecundado en el citoplasma del óvulo de otra mujer. La técnica podría ser la solución para un tipo de enfermedades hereditarias.

Las células de nuestro cuerpo, incluidos los óvulos, están formadas por un núcleo, que contiene el material genético que nos distingue a unos de otros, y el citoplasma, el medio celular en el que flotan éste y otras estructuras. Pero hay una pequeña porción del ADN que no está dentro de la membrana nuclear sino en unas estructuras denominadas mitocondrias.

Al trasplantar el núcleo del cigoto a otro citoplasma, el embrión contiene la dotación genética de sus padres y el ADN mitocondrial de la donante. Esta pequeña parte de nuestro código genético pasa de madres a hijos (herencia materna) y es responsable de unas pocas enfermedades –se conocen unas 50- pero muy graves. Si la madre posee un defecto en estos genes, con el citoplasma se evita esta fatal herencia que afecta a uno de cada 6.500 niños.

"De momento no hay una cura para estas patologías –explica el director de la investigación, Doug Turnbull-. Estamos en una fase muy preliminar de trabajo, pero podría ser la solución para muchas madres y familias".

La técnica mediante la que se crearon estos embriones con 'tres padres' está aprobada para su uso experimental y nunca con fines reproductivos en el Reino Unido. Sus defensores esperan que los buenos resultados obtenidos en los laboratorios de la Universidad de Newcastle animen al organismo inglés que regula estas cuestiones, la Autoridad en Fertilización Humana y Embriología, a dar el visto bueno a su uso clínico.

En España, según explica a elmundo.es Juancho García Velasco, director del Instituto Valenciano de Infertilidad en Madrid, esta técnica está prohibida (en la clínica). La extracción y transferencia es muy intuitiva; "no sabes lo que coges ni donde lo pones", añade García Velasco.

En el mundo hay alrededor de 30 niños que nacieron gracias a una técnica similar a la empleada por estos británicos. Durante años, el Instituto de Medicina Reproductiva de Saint Barnabas (Nueva Jersey) empleó la transferencia citoplasmática para ayudar a las mujeres mayores de 30 años con dificultades para concebir debido al envejecimiento de sus óvulos. Pero tras la publicación de sus trabajos, la FDA, autoridad competente en la materia en Estados Unidos, prohibió su uso debido al elevado riesgo de anomalías cromosómicas.

Las investigaciones británicas tampoco son concluyentes en cuanto a la seguridad. Los 10 embriones creados fueron destruidos a los seis días, aunque hasta ese momento se habían desarrollado con normalidad, según los autores. Los mayores avances se han logrado en ratones, con los que sí se ha llegado a completar una gestación. La prole con tres progenitores no presenta característica distintiva ni problema alguno.

Turnbull y su equipo se han mostrado muy optimistas en cuanto a la posibilidad de que sus experimentos provoquen un giro legal que permita el uso clínico de esta técnica. "Esperamos poder hacerlo [tener la técnica lista para emplearla en humanos] en tres años. Cuando llegue el momento, no queremos esperar otros tres a que la ley cambie", declaró este especialista.

Las protestas de los grupos provida y los detractores de la clonación humana, que arguyen que este puede ser un primer paso en esta dirección, se han sucedido en tierras británicas. Pero, si la ciencia demuestra que esta técnica es útil y segura, ¿con qué argumentos intentarán privar a las familias afectadas de una solución para sus problemas?

URL: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/02/05/biociencia/1202240118.html

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- LA GRAN MENTIRA DE LO "NATURAL"
Esther Samper (Shora)

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Soytu.es (Salud)

 "Lo natural es más sano", "Es completamente natural y, por tanto, totalmente seguro", "No es tóxico porque es natural". Todos somos bombardeados con las mismas falaces frases fruto del marketing. Frases ajenas a la realidad con una sola intención: Captar al cliente y ganar dinero.
Istockphoto

Lo "natural" está de moda, es algo que no puede negarse. Muchos productos de consumo se etiquetan de naturales para ganar ventas. Y la tendencia va más allá, alcanzando los famosos remedios naturales que se separan de los tratamientos farmacológicos convencionales asegurando que ellos son seguros, que no tienen efectos adversos y que son más sanos para el cuerpo humano porque son naturales.

Al mismo tiempo, tachan a la medicina moderna de emplear un "tratamiento químico" con una connotación claramente despectiva. Una afirmación que no hace sino relucir la ignorancia de quien lo menciona. Tanto los remedios naturales como los fármacos son tratamientos basados en los efectos de sus componentes químicos. Pero hay una gran diferencia entre ambos: en los fármacos, estos componentes químicos se aislan, se controla su cantidad, se mezcla con otras sustancias (excipientes) para mejorar su absorción, digestión u otros procesos. En definitiva, se trata de convertir en más eficaz y seguro ese componente químico determinado.

Una hierba a la que apellidan "curativa" no es sino un producto "en bruto" del componente químico que queremos utilizar para tratar una determinada dolencia. No controlamos la cantidad ni la pureza en la que está, no podemos mejorar su absorción o digestión y ni tan siquiera se administra aislada sino que se acompaña de muchos más componentes químicos que resultan inútiles, cuando no tóxicos. Eso sin contar que no siguen unos controles tan estrictos como los fármacos.

Un ejemplo muy claro lo tenemos con la famosa aspirina cuyo principio activo es el ácido acetil salicílico. Un componente químico cuyo precursor, la salicilina, se encuentra de forma "natural" en la hoja de sauce. De hecho, la hoja de sauce se tomaba antes de la época de la aspirina como tratamiento para el dolor.

Fue, a través de los adelantos de la ciencia, cuando se descubrió cuál era el componente químico que producía su efecto contra el dolor para posteriormente aislarlo. De esta forma, se pasó de tener unas hojas de sauce que se tomaban sin ningún tipo de control para tratar el dolor, a tener unos comprimidos con una cantidad de principio activo definido, aislado y asociado a otros componentes que permitían mejorar su eficacia y seguridad.

Y, ya que tocamos el tema de la seguridad, las remedios naturales no es que sean precisamente seguros. Para comenzar, ni siquiera sabemos la concentración de sustancia que hay en una determinada hierba para tomar más o menos de ésta. Se puede decir que se va a ciegas en cuanto a la dosificación. Esto puede acarrear muchos problemas de dos formas distintas:

-Que no tomes la cantidad necesaria y, por tanto, no trates tu dolencia.

-Que te pases de la cantidad necesaria y comiences a padecer efectos tóxicos.

Sí, aunque los que vendan hierbas no lo digan, tienen efectos tóxicos y adversos como cualquier otro fármaco. Ni los remedios naturales son 100% seguros ni los fármacos modernos son tóxicos porque sean "artificiales". Gran cantidad de plantas y setas son naturales, pero también son tóxicas. Por mencionar algunos: La amanita phalloides o incluso el "inofensivo" poleo que a dosis altas es tóxica.

Pero un ejemplo aún más llamativo e ilustrativo de todo esto, que se está viendo mucho porque está de moda, es el famoso Ginseng. Mucha gente lo está tomando sin ningún control ni miedo pensando que como es natural, es seguro. Resultados: Personas que acuden a consulta con una hipertensión exagerada, insuficiencia renal o varios casos de infartos al corazón por el consumo de ginseng. De hecho, está muy definido el Síndrome de Abuso del Ginseng: Hipertensión, insomnio, agitación, diarrea y erupciones en la piel. Todos esos efectos adversos para un remedio "natural" cuyos beneficios son discutidos cuando no inexistentes.

Como dijo Paracelso una vez: "La dosis hace al veneno". La sustancia más inofensiva, como puede ser el agua, puede resultar tóxica si se ingiere en grandes cantidades. Absolutamente todo en este mundo puede resultar tóxico, pero gracias a los fármacos conocemos y controlamos la barrera que separa el beneficio de la toxicidad. Algo a lo que no llegan los remedios naturales, que se muestran como 100% seguros sin ni siquiera conocer las dosis en los que se encuentran sus principios activos. Utilizarlos es casi como disparar una escopeta de feria, la mayoría de veces fallarás en "acertar" a tu dolencia, otras el tiro te saldrá desviado y padecerás las consecuencias. Todo para que al final, quien salga ganando sea siempre el feriante que anuncia los premios sin mencionar las trampas.

URL: http://www.soitu.es/soitu/2008/01/07/salud/1199725573_350965.html

2.- EL DOMADOR DE CUCHARAS BUSCA SUCESOR EN ALEMANIA
Carlos Álvaro Roldán

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Visto en...

Señoras y señores, con ustedes el mejor domador de cucharas del mundo. El único -aparte de los caballeros 'Jedi' de la Guerra de las Galaxias, según me recuerdan oportunamente-, capaz de 'doblar' a la vista de propios y extraños la cubertería al completo en un santiamén. Uri Geller, nacido György Gellér en Israel en 1947, regresa a la televisión alemana para extender el éxito desatado en las pantallas israelíes, donde su programa 'El Sucesor' ha logrado cuotas de hasta el 40%. Escándalo incluido.

Y es que este autodenominado 'mentalista', el hombre que causó sensación cuando Íñigo lo presentó en 'Directísimo' unos meses antes de morir aquel señor de bigote en 1975, capaz ante el público de doblegar las dichosas cucharas, parar relojes y detener el mecanismo de un teleférico, no sólo es un gran 'showman', sino que además cree realmente que dispone de poderes sobrenaturales. Es decir, cree verdaderamente que dobla cucharas, para entendernos, nada de trucos. Durante meses ha batallado dialécticamente con magos e ilusionistas de Israel y medio planeta porque aquellos defendían que su programa, lleno de aspirantes a ser los nuevos Uri Geller en Tierra Santa, estaba lleno de 'trucos y montajes'. "De hecho, la magia no existe", admitía el mago israelí Dandi Asraf, quien podría tener que buscar pronto otro empleo.

"No soy un mago y nunca lo he sido. Mantengo mis poderes en el misterio", respondía Geller paciente a cada uno de ellos, y parece que en Alemania lo va a tener que seguir diciendo. Siempre que aquí haya algún mago que se defina como 'profesional' de este arte.

Estos días arranca en la privada cadena ProSieben, a bombo y platillo y dejando de lado las polémicas, la versión alemana titulada 'El próximo Uri Geller'. El israelí, presentado como 'el conocido místico' y rodeado de guapas azafatas de largas piernas, introdujo a los primeros aspirantes alemanes a -supuestamente- sucederle mientras doblaba alguna que otra cuchara para no perder hábito ni el favor del público. Un creyente en la cosa habría visto unos seres extraordinariamente dotados para las gestas más absurdas e increíbles. Un ateo de la misma sólo hubiera presenciado el desfile de una colección de 'freaks' y unos montajes técnicos asombrosos.

Como un tal Hayashi, rebautizado para la ocasión como 'Samurai', que con cinco bolsas de papel sobre la cabeza era capaz de percibir 'algo' y adivinar cosas. O Nikolai Friedrich, dotado para percibir si la gente que estaba a su lado era conocida o no. Realmente útil para la posteridad, pero muy eficaz como espectáculo de entretenimiento. Enhorabuena, Herr Geller.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/vistoen.html

3.- EL PODÓLOGO ASESINO Y OTRAS TERRORÍFICAS CUESTIONES
Javier Pérez de Albéniz

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El Descodificador)

La fe genera poderes extraordinarios? ¿El agua milagrosa puede resucitar a un cura? ¿Se cumplirán las profecías de Nostradamus y dejará Gallardón la política? ¿Palmaremos todos por culpa de un meteorito? ¿Cubrieron a Jesús con la Sábana Santa o con un edredón? La respuesta a todas estas preguntas, y a muchas más, en 'Enigmas' (TVE), el programa para colgaos y flipaos de la televisión pública. O sea, lo que hace Iker Jiménez en Cuatro pero mucho más cutre.

¿Más cutre? Se preguntarán muchos de ustedes, incrédulos. Pues si señor, más cutre. 'Enigmas' fue perpetrado en lo que debió ser el plató de un concurso, pero con la mitad de las luces apagadas para crear un ambiente misterioso. Lo presentó un tipo pusilánime, con aspecto y voz de seminarista. Ni satánico ni de Carabanchel. Y ofreció unas propuestas patéticas, por conocidas y mal resueltas. "Últimamente ha resurgido la teoría que habla de un meteorito como posible causa del fin del mundo", dijo el presentador, y dio paso a un mini-documental de cinco minutos sobre meteoritos que, a juzgar por la calidad de la imagen, el contenido, y el vestuario de la gente que aparecía en él, muy bien pudiera haberse rodado en los años 70.

Una cosa es cierta: viendo 'Enigmas' es fácil comprender el éxito de 'Cuarto milenio', el programa de Iker Jiménez. Los temas de ambos son igual de casposos y sensacionalistas: pretenden enganchar al televidente asustándole de manera burda, e intentan obtener credibilidad dándose aires seudocientíficos. La diferencia es que Jiménez es un gran vendedor de licor de serpientes, y tiene clarísimo el concepto de la televisión como espectáculo. Sus patrañas, las mismas que las de 'Enigmas', han sido prudentemente actualizadas. Y se comercializan en un formato moderno, dinámico. Sólo así se puede entender que ayer Iker vendiera, sin ruborizarse, "el caso del podólogo asesino".

'Enigmas' va en una onda parecida. Pero con menos presupuesto y ningún talento. "Tras beber su negro esputo, Ana se entregó en cuerpo y alma al diablo", decía la voz en off del enésimo reportajillo de 'Enigmas' mientras una actriz caracterizada de vendedora de mercadillo medieval era colgada de un árbol. El reportaje no era de miedo, era de risa. ¿Cómo pueden ser tan inocentes en la televisión pública como para pretender competir con las privadas en cuestión de brujas? María Patiño, Carmen Hornillos, Lidia Lozano, Terelu Campos, Ana Rosa, Jorge Javier Vázquez, Peñafiel... Todas en las privadas.

Y para terminar, un pequeño homenaje al convaleciente José Luis Moreno. Se trata de parte del espectáculo de un colega suyo llamado Jeff Dunham, titulado 'Achmed el terrorista muerto'. Me lo envía mi colega Felipe, y la verdad es que resulta "algo" diferente a los Monchitos y Rockefeller a los que nos tenía acostumbrados el bueno de Moreno…

URL: http://www.soitu.es/soitu/2008/01/21/tveldescodificador/1200897002_894187.html

4.- INVESTIGACIÓN
Antonio Rico

(Artículo publicado originalmente en la bitácora 625 Ranas)

Como novedad, hoy no nos opondremos a la marea de tonterías que una y otra vez golpea nuestras costas televisivas repitiendo siempre las mismas majaderías. Hoy no denunciaremos la vergüenza que supone que la tele pública legitime, difunda y pague por servir de altavoz de un montón de chorradas que chocan directamente con lo que la enseñanza pública enseña en los miles de colegios, institutos y facultades que el Estado sufraga. Hoy vamos a recomendar que vean el especial que va a emitir La 1 a las 12 de la noche. Se llama “Enigmas” y está hecho por Javier Sierra, un cazador de bestsellers que se presenta como investigador porque así vende más.

Quisiera ofrecerle a Sierra un tema de investigación que tiene desconcertada a media humanidad. Existe una civilización terrestre en la que habitan unos misteriosos individuos que realizan programas de televisión en los que “intentan responder a fenómenos inexplicables”. Algo así llama la atención, claro, porque lo inexplicable, por definición, no puede explicarse. ¿Serán supervivientes de una extinta raza humana que no conoce el principio de no contradicción? ¿Serán descendientes de extraterrestres que no saben hablar dos frases seguidas sin decir “inexplicable”, “extraordinario”, “misterioso” y palabrejas por el estilo? ¿Son vividores que deciden que es “inexplicable” lo que les sale de las narices y eso les permite dar y dar vueltas siempre a la misma noria sin añadir nada, ni descubrir nada, ni explicar nada, pero nada de nada, en su puñetera vida?

Los espectadores debemos ayudar a Sierra. Hoy por la noche echaremos un vistazo (en su jerga: investigaremos) al programa “Enigmas” y con la mente abierta de par en par veremos si repite lo de siempre, o si, si gracias a sus investigaciones, logra eso con lo que cualquier investigador honrado se gana el pan: explicar algo. ¡No se lo pierdan!

URL: http://antoniorico.blogspot.com/2008/01/investigacin.html

5.- FRÍKER JIMÉNEZ, EN SU CUARTO MILONGO
Nico Rey

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Teletridente)

¡Qué cruz! ¡Esto es peor que poner a la hermana de Pe a resolver 'sudokus'! ¡Fin de 'finde' en el infierno 'teleparrillero'! Me enfrenté anoche al 'Cuarto Milongo' de Fríker Jiménez y lo hice con más miedo que el pobre 'Marathon Man' obligado a mantener, con el chándal del escepticismo como única prenda de abrigo, multiencuentros en la Tercera Fase de la San Silvestre vallecana.

Correteé al borde de un síncope televisual antes de caer rendido en mi cama. Y eso que no llevábamos más que quince minutos de programa cuando Fríker se había saltado a la torera cualquier certeza espaciotemporal hablándonos del misterio de la montaña de Agost (joven alicantina cuyo cuerpo sin vida apareció en porretas a la manera de los… ¡cátaros!; tremenda la reconstrucción de los hechos 'ikeriana') y las leyendas de Mokele Mbembe (bicharraco xenófobo que aterroriza a los pigmeos congoleños). Poco ayudaba saber que la semana que empiezo rodeado de 'freaks' y mundos paralelos acabará, el próximo domingo, entre 'freaks' y los gafapastas peliculeros de los Goya. Por cierto, ¿quién presentará la gala? ¿Pilar Bardem? ¿Anne Igartiburu? ¿Ramontxu? Yo apuesto por el susodicho Íker Jiménez. Para el caso. Nada más muerto incorrupto que el eternamente-en-crisis-pertinaz-cine-español, ¿no? Lo dicho. ¡Qué cruz!

Siento no ser respetuoso con quienes hacen de 'Cuarto Milenio' su credo audiovisual, que los sé mayoría, pero es que yo, llegado el caso, no soy respetuoso ni con mi padre si un día compruebo que es un mentiroso compulsivo. Además, cuesta, y mucho, al verlos sentaditos en la mesita de su plató, con esas pintas de progres bien informados, creer a pies juntillas que estos 'plumillas especializados en milongas verbeneras' y trifulcas pseudocientíficas no se están descojonando por dentro. ¿Acaso no los veis poner, cada dos por tres, cara de falsa circunstancia? Convertirlos en serios comunicadores con un mínimo de credibilidad es como pensar que Manuel Fraga se convirtió en un 'supervillano' indestructible el día del chapuzón en Palomares (bueno, aunque yo de esto último no estaría tan seguro).

Dar crédito a lo que no son más que leyendas urbanas como forma y estilo de vida. Y el caso es que les va bien. Es más, se forran. Y lo peor es que, desde ciertos grupos mediáticos, dan alas a este impresentable presentador. Íker Jiménez (¿del Oso?), hoy por hoy, fasciculado. Échale guindas al pavo. Nuevas apariciones del niñato Jiménez en formato DVD. Llegan los del periódico global en español y, sin perder el rumbo de su línea editorial, convierten los bulos vertidos en 'Cuarto Milongo' en una enciclopedia ilustrada.

Luego pasa lo que pasa, Íker. Que por pasearte de continuo por el filo burdo de la paraciencia, nos damos el batacazo. Ocurría con Ivan Istochnikov, el astronauta que ideó el fotógrafo Joan Fontcuberta y del que no tardaron los Ikerianos en hablar en su programita. Qué vergüenza. A tu papá putativo, el verdadero Jiménez del Oso, nunca le hubieran colado algo así. Él sí que no tenía ni un pelo de tonto. Lo raro es que su espíritu no se aparezca algún día a mitad de 'Cuarto Milongo' para llamarte a voz en grito, en plan psicofonía venida del más allá, «¡giliipooooooollas!». Y es que, hasta para mentir, hay que tener estilo. Cosa de la que tú, personajillo sin escrúpulos, careces. ¡Pero mírate en un espejo! ¡Ese pelo! No puedo con ese corte de pelo 'nerd' que te ha impuesto tu mamá. ¿Cómo voy a creerte luego cuando intentas convencerme de que vaga por el espacio un cosmonauta soviético, por mucho que tus compis de 'El País' lo incluyan en tus fascículos? ¿Eh? ¿Cómo?

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/28/teletridente/1201511276.html

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PLANTEAN AL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES LA NECESIDAD DE FOMENTAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CIENCIA

(Artículo publicado originalmente en la página del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba)

 El Salón Mudéjar del Rectorado ha servido esta mañana para celebrar un encuentro entre investigadores de la Universidad de Córdoba y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que, acompañado por los vicerrectores de Política Científica, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, e Internacionalización y Cooperación, Isabel González Roncero, ha escuchado las demandas de los científicos cordobeses sobre la necesidad de avanzar en la internacionalización de la investigación universitaria. En la reunión ha estado además presente la catedrática de Literatura y candidata del PSOE al Parlamento Andaluz, Angelina Acosta.

Moratinos, que ha calificado la reunión como 'extremadamente satisfactoria y fructífera', ha insistido en que la Universidad de Córdoba 'es pieza esencial para el futuro de la provincia, de Andalucía y del país, que no podrá ser construido sin los profesores investigadores y los estudiantes de la UCO'. El ministro asegura haber entendido las demandas de los profesores en referencia a la necesidad de ampliar las relaciones internacionales entre científicos de otras universidades, así como en el interés en reforzar el bilingüismo y el papel del español como lengua de la ciencia'.

A la reunión han asistido 32 investigadores de diferentes áreas de conocimiento. Con todos ellos, Moratinos se ha comprometido a ayudar a la Universidad de Córdoba en la creación de una red de contactos científicos internacionales que posibiliten tanto las estancias de investigadores de la UCO en el extranjero como las de científicos internacionales en las aulas y laboratorios de la institución cordobesa.

URL: http://www.gestion.uco.es/gestion/comunica/actualidad/noticias/?idn=3752

2.- UNA PIEDRA FILOSOFAL PARA EL MAGNETISMO

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad del País Vasco)

Un equipo internacional, liderado por dos grupos de Física y Química de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y dirigido por el profesor Jose Javier Saiz Garitaonandia, ha conseguido, mediante un procedimiento químico controlado, que átomos de oro, plata y cobre, que intrínsecamente no son magnéticos, es decir, que no son atraídos por un imán, se vuelvan magnéticos. El artículo se publica en el número de febrero de la prestigiosa revista internacional del ámbito de la nanotecnología, Nanoletters (Vol.8, No. 2, 661-667 (2008)).

Según demuestra la investigación, en la que han participado, con los investigadores de la UPV/EHU, grupos de Australia y Japón, el magnetismo aparece al disminuir las dimensiones del material hasta dimensiones nanométricas y rodearlo de moléculas orgánicas previamente seleccionadas. El magnetismo de estas nanopartículas es un magnetismo permanente (como el del hierro) que incluso a temperatura ambiente es muy significativo. Este asombroso comportamiento no se ha obtenido únicamente en el oro (algo que ya se había apuntado como experimentalmente posible), sino que en el citado trabajo se muestra que nanopartículas de plata y cobre (cuyos átomos también son intrínsecamente no magnéticos) de 2 nm (0,000002 mm) de tamaño también son magnéticas a temperatura ambiente.

La aportación de este trabajo, que será parte de la tesis doctoral de la licenciada Eider Goikolea Núñez bajo la dirección de los profesores Jose Javier Saiz Garitaonandia y Maite Insausti Peña, no se limita a la obtención de estas asombrosas nanopartículas magnéticas. De hecho, mediante complejas técnicas, en las que se han utilizados sistemas experimentales basados en aceleradores de partículas y técnicas nucleares, tanto en Japón como en Australia, se ha demostrado inequívocamente por primera vez que el magnetismo reside en los átomos de oro, plata y cobre, que en cualquier otra condición son intrínsecamente no magnéticos (un imán no los atrae).

El descubrimiento va más allá del mero hecho de convertir en magnéticos elementos no magnéticos. Estas propiedades aparecen en partículas con tamaños más pequeños que los nunca vistos en los elementos magnéticos clásicos. De hecho, se pueden considerar como los imanes más pequeños jamás conseguidos. Además, dichas propiedades no ocurren únicamente a temperaturas bajas sino que se conservan, sin degradación aparente, a temperaturas muy por encima de la ambiente.

Este trabajo plantea nuevas preguntas relacionadas con los hasta ahora aceptados mecanismos físicos asociados al magnetismo y abre la puerta a interesantes aplicaciones todavía no descubiertas, algunas de ellas relacionadas con la utilización de nanopartículas magnéticas para la diagnosis/tratamiento de enfermedades. Así mismo, este artículo está llamado a convertirse en un punto de no retorno para nuevas investigaciones en las cuestiones básicas del magnetismo.

URL: http://www.ehu.es/p055-8898/es/contenidos/noticia/investigac_oro_magnet_27022008/es_magnetis/investigac_oro_magnet_27022008.html


=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus
críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos
publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el
escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

Enhorabuena por El Escéptico Digital, es una luz entre tantas sombras.
 
De todas formas, no puedo por menos que observar que su revista parece ser muy poco escéptica en relación al asunto del supuesto cambio climático.
 
¿Es que este asunto es tabú?
 
¿Nos lo creemos a pies juntillas?
 
¿Qué es lo pasa? Por que algo raro pasa en relación a esto ...
 
Saludos,
 
   Nieves Fernández

----------

Antes que nada, un cordial saludo desde Argentina.

La verdad es que es la primera vez que recibo el boletín y es más extenso de lo que esperaba. No lo he leído todo porque realmente gran parte del contenido es muy apuntado a los españoles, pero es reconfortante (en cierta forma enferma) saber que en el primer mundo también tienen que pelear en contra de la ignorancia (desde aquí, la percepción mágica de la mayoría es que tienen todo bajo control: que nacen sin problemas).

De todas formas, lo que me insta a escribirles es recordarles que un trabajo completo no es destruir un mito, sino construir sobre las ruinas del mito una verdad lo más científica posible. También es necesario resaltar que el hecho de que el falseador debe estar correctamente realizado, para caer en casos de inducción incompleta que lleven a errores. En mi trabajo, entre miles de bulbos incandescentes, una vez me tocó uno que oscilaba sólo (por dilatación térmica, con un período de cerca de un segundo). Los mythbusters, que tienen una forma “peculiar” de entender la ciencia probarían con 10 focos y luego aducirían que es imposible (ejemplo de mala ciencia). Ir en contra de ideas arraigadas en la gente es difícil, pero cuando se procede mal, se hace más daño que beneficio. Principalmente me refiero a una de las secciones (que transcribo más abajo) que llamó mi atención y parece, al menos, incompleta.

1. Hay que beber 8 vasos de agua al día
            Cabe destacar también que a veces 8 vasos es poco. Convengamos que no es lo mismo si uno come sandía o papas fritas. De este lado del globo, la temperatura en diciembre ronda algunos días los 40 ºC. Uno toma tres litros de agua y los transpira. Simplemente, es una cuestión de poner el feedback en el lugar correcto: en lugar de ver lo que entra (el agua que se toma), hay que ver lo que sale. Si la orina es transparente, se tomó mucho agua; si es amarillo fuerte, poco agua. También es bueno recordar que los animales toman la cantidad correcta de agua, y no saben contar vasos ni medir litros: sería bueno que tomemos agua cuando tengamos sed, que recuperemos la capacidad de escuchar a nuestro cuerpo. Tanto la falta como el exceso de agua tienen efectos fatales.

Desde ya, muchas gracias.

Mirko Serra.

----------

Wow!!, una edición monográfica de la evolución, esto si que es extraordinario.
Amigos de escéptico digital FELICIDADES por darle la importancia que tiene este asunto de defender la razón humana a través de la ciencia.
Les escribe otra vez su amigo Rafael Valle desde México y no me canso por darles las mas sinceras gracias por la molestia que se toman al seguirme mandando a mi correo nuevo  los comunicados de Escéptico Digital.
 
Ojala publiquen lo que les escribo, Gracias:
 
EN DEFENSA DE LA EVOLUCIÓN II
 
La Evolución no es una teoría, es todo un DESCUBRIMIENTO del pensamiento  científico, nacido de la observación rigurosa de los hechos que nos rodean.
Así como Isaac Newton partiendo de la Observación descubrió las leyes de la gravitación, que luego encontraron apoyo matemático.
 
Tenemos que darle el merito a Alfred Wallace y desde luego a Charles Darwin por su atrevimiento para comunicar sus conclusiones acerca de la Evolución.
Tal descubrimiento no solo contradice lo que dicen las religiones si no que choca con los prejuicios que infectan a buena parte de las mentes de nuestros coterráneos que se dicen “Científicos”.
 
En un congreso de Zoología celebrado en Leyden se le llego a preguntar a Darwin: -“¿y usted desciende del mono, por parte de la madre o de el padre?”-; en realidad el pensamiento científico en casos como este, se convierte en demoledor de prejuicios y algunos científicos como Charles Darwin  ante la sociedad de prejuicios se muestran bastante tímidos; no se atrevió a publicar sus trabajos hasta edad muy avanzada.
 
LA GENÉTICA CONFIRMA LA EVOLUCIÓN.
 
Son la Adenina, Guanina, Timina y Citosina las cuatro bases fundamentales de la herencia y resulta que todos los seres vivos conocidos, desde los unicelulares como las bacterias hasta las ballenas, pasando por la especie humana usamos estos mismos ácidos nucleicos para la transmisión de la información genética de una generación a otra.
Parece lógico pensar que todos los seres vivos descendemos de un solo antepasado, sin embargo y aquí cabe la especulación, es posible que la aparición de este tipo de acido se haya dado por lo menos  dos veces y en dos partes diferentes de nuestra tierra primitiva, dando origen a los dos reinos animal y vegetal.
El reino vegetal es la base de la vida superior en nuestro planeta y es muy probable que sea más antiguo que el reino animal.
Las plantas fueron las que hicieron habitable nuestro planeta y al liberar oxigeno modificaron la composición química de la atmósfera primitiva.
Las leyes de Gregorio Méndel o leyes de la herencia por ejemplo, nos dicen que un carácter se fija cuando hace al individuo mas apto para la supervivencia y se convierte en dominante al heredarlo a la descendencia durante varias generaciones.
Para los creacionistas resulta bastante incomodo aceptar el evidente parentesco que compartimos con los primates, por ejemplo con el Chimpancé y el Gorila.
Somos un acido desoxirribonucleico o ADN que se viene auto duplicando desde hace algunos miles de millones de años, ganando en estabilidad y complejidad a pesar de las variaciones que viene acumulando.
Filosóficamente desembocamos inevitablemente a la afirmación de que nuestros antepasados eran seres más humildes y si se quiere, mas primitivos.
Lo que no se sabe es porqué en todos los seres vivos solo existe la molécula del ADN con giro hacia la izquierda (levógiro); aquí todavía esta abierta la investigación.
 
LA PALEONTOLOGÍA CONFIRMA LA EVOLUCION.
 
Los hallazgos fósiles.
 
Bueno, actualmente es abrumadora la cantidad de restos fósiles encontrados en las diferentes regiones de nuestro planeta.
Y a pesar de tanta evidencia los creacionistas insisten que -“fueron puestos ahí por el diablo”-.
¿Cuando se encontró el primer resto fósil?, claro que no se sabe, pero lo que si se sabe es que algunos Paleontólogos han recurrido a la Anatomía Comparada para clasificarlos y descubrir las transformaciones graduales por las que han pasado las diferentes especies de seres vivos.
Lo único que nos falta es coordinarnos Mundialmente hablando para sistematizar tanta evidencia y estructurar las ramas evolutivas de tal o cual especie; para corregir las posibles fallas en la Clasificación Taxonómica y también, porque no para restregárselos en la cara a aquellos seres que tienen miedo de acercarse a la verdad.
 
Saludos y Gracias.


=== ENLACES  =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@...

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t  basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@...

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://online.rcampus.net/diferido/autopistaalaciencia.ogg)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://webpages.ull.es/users/esceptic)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las pseudociencias. En activo desde 2001.


=== EL ESCÉPTICO DIGITAL ============================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y
difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
http://www.arp-sapc.org

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@arp-sapc.org

 - Para darse de alta, envíe un mensaje a elco-aeptico-alta@... o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
 - Para darse de baja, envíe un mensaje a elco-beptico-baja@... o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
 - Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del presente
boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo. Igualmente se
agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora de EL ESCÉPTICO
DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores, que
podrán dirigirse a eed@arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de
los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus
autores.



======================================================================