Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
 << 30 ant. | 26 sig. >>

EED-lista_antigua

Asunto: El Escéptico Digital - Edición 2008 - Número 10 (223)
Fecha: 4 de Octubre, 2008  21:30:24 (+0200)
Autor:lcapote <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/

© 2000-2008 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2008 - Número 10 (223) - 4 de octubre de 2008

Estimado lector:
¿Te gusta “El Escéptico Digital”?
¿Te gustaría ir más allá?
Si lo que quieres es disfrutar de artículos más extensos, estar en contacto más
directo con el fomento de la razón y la ciencia...
Si lo que estas buscando es tener material de primera en tus manos...
Si alguna vez has pensado en cómo ayudar al fomento del pensamiento crítico...
La respuesta se encuentra en la revista “El Escéptico”.
¿Cómo puedes conseguirla?
De la forma más sencilla :
Envía un mail a arp@arp-sapc.org diciendo que quieres suscribirte y recibirás
el formulario adecuado. Y “El Escéptico” llegará cómodamente a tu buzón.
Prepárate para disfrutar de sus artículos y de sus secciones habituales, como
el sillón escéptico, donde encontraras reseñas de libros relacionados con la
ciencia y el pensamiento crítico. También podrás participar en la revista
enviando tus ideas, opiniones y críticas al buzón del lector.
¿A que estas esperando? Disfruta, desde ya, de la única revista española
dedicada al fomento de la razón y la ciencia.

=== SUMARIO =======================================================

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- UN LIBRO DE UN PERIODISTA, QUE LOS PERIODISTAS IGNORAN
Toño del Barrio

2.- IV ENCUENTRO ESCÉPTICO: PENSAMIENTO CRÍTICO Y ESCEPTICISMO
Instituto Ramón Muntaner / ARP-SAPC

3.- PETICIÓN SOBRE EL CONTROL DEL MERCADO DE ACTIVIDADES ESOTÉRICAS
Círculo Escéptico

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- PEDRO ECHENIQUE: "LA CIENCIA NO ES LA PANACEA Y ES PELIGROSÍSIMO VENDERLA
COMO EL REMEDIO DEFENTIVO"

2.- EL TSJC RATIFICA EL CIERRE DEL PRIMER CENTRO DE MELÉNDEZ
Verónica Martín

3.- ARRANCA HOY LA MAYOR Y MÁS POTENTE MÁQUINA CONSTRUIDA EN LA HISTORIA
Joseba Vivanco

4.- RAMÓN NÚÑEZ: "LA DEMOCRACIA ES IMPOSIBLE EN UN PAÍS DE ANALFABETOS
CIENTÍFICOS"
Óscar Menéndez

5.- CIENCIA Y FICCIÓN EN INTERNET

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- VACACIONES ALTERNATIVAS MARAVILLOSAS
Héctor Fajardo y Alfonso Ferrer

2.- PSEUDO-MEDICINAS PSEUDO-ALTERNATIVAS
Ricardo Campo Pérez

3.- WISEMAN Y EL PERRO PSÍQUICO
Christopher Boone

4.- EL CREACIONISMO Y LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN
Eduardo Robredo Zugasti

5.- APADRINE UN HADRÓN
Adela Torres Calatayud

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- PRESENTADA EN LA FACULTAD DE FÍSICA UNA OBRA QUE ABORDA EN DOS VOLÚMENES LA
HISTORIA DE LA CIENCIA

2.- LOS BIOCOMBUSTIBLES AUMENTARÁN EL DÉFICIT COMERCIAL ESPAÑOL

3.- LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARTICIPA EN LA CUENTA ATRÁS DEL MAYOR
ACELERADOR DE PARTÍCULAS DEL MUNDO

BUZÓN DEL LECTOR

ENLACES

=== EDITORIAL =======================================================

En este principio otoño, climatológica y económicamente caluroso, volvemos a la
carga como es uso y costumbre, trayéndoles un poco de todo lo que ha dado de sí
últimamente la divulgación de la Ciencia y la lucha contra las pseudociencias.
Por un lado, tenemos la polémica, artificial y artificiosa, en torno al gran
colisionador de hadrones, según la cual algunos agoreros indicaban los riesgos de
que esa máquina acabara provocando el fin del mundo. La máquina se puso en marcha
(también cuentan las crónicas que al poco se estropeó, cosas que pasan) y
seguimos aquí. La cosa no pasaría de ser una anécdota chusca, si no fuera porque
en la India -como relata Mauricio-José Schwartz en su bitácora- una joven decidió
quitarse la vida, deprimida ante la posibilidad de que la Tierra estirara la pata
planetaria. Episodios como éste indican una vez más la necesidad de llevar la
Ciencia al público y quitarle los estigmas de "varita mágica contra todos los
males" y de "fuente venenosa de todos los males". Con más divulgación, quizá el
público tendría las ideas más claras, un mejor criterio para separar el polvo de
la paja y en consecuencia, iniciativas como la que arrancó del Círculo Escéptico
(y que reseñamos por aquí en este mismo número) o la que supone este mismo
boletín, no serían ya necesarias. Soñar es gratis ¿no creen? Pero mientras ese
ideal, un tanto utópico, llega, seguiremos aquí.

P. D. Rogamos disculpas por el retraso del número anterior, debido a causas
derivadas del sistema de funcionamiento de eListas.

=== ARTÍCULOS ======================================================

1.- UN LIBRO DE UN PERIODISTA, QUE LOS PERIODISTAS IGNORAN
Toño del Barrio

(Artículo cedido por cortesía del autor)

¿Por qué los medios de comunicación están boicoteando el libro de un
periodista?

Hace ya varios meses que se editó la obra “La razón estrangulada”, de Carlos
Elías. El libro es riguroso, el autor es un periodista reconocido, actualmente es
profesor en la Universidad Carlos III, y la editorial (“Debate”) es prestigiosa.
¿Por qué apenas he encontrado una entrevista con el autor en “Público” y dos
breves reseñas en otro par de medios?

La razón es que Elías analiza el declive actual de la ciencia, o para ser más
precisos, de la imagen social de la ciencia, y lo achaca sobre todo a la
influencia de los medios de comunicación. La prensa, pero principalmente los
medios audiovisuales, transmiten una imagen completamente distorsionada de la
investigación científica, del carácter de los científicos, de la importancia
relativa de los nuevos descubrimientos. No se trata de la presentación de los
periodistas dedicados a la información científica o tecnológica en los
periódicos, que suelen encontrarse entre los más rigurosos en todo el periódico
(a pesar de que puedan cometer numerosos errores, por la naturaleza de la
información que manejan). Tampoco se trata de un problema de la información
científica concreta.

Se trata sobre todo de algo más sutil: los medios no saben distinguir entre
teorías y resultados experimentales, no conocen nociones como incertidumbre de
medida, revisión por pares, comprobación o falsabilidad. Y en parte por una razón
muy comprensible: ellos tienen otra prioridad y otra manera de trabajo, cuya
interacción con la ciencia es difícil. A veces yo comparo la divulgación
científica con la justicia militar o el consumo responsable: son un oxímoron
necesario.

Estamos en el mundo de la imagen, la información rápida, el dato pasajero,
lugares donde la ciencia no puede progresar socialmente. Puede hacerlo en su
gueto, claro está, y nadie puede negar que allí se desenvuelve bien, obtiene
buenos resultados, ha creado una sociedad peculiar, donde cada individuo dispone
del prestigio que le da su trabajo, su esfuerzo o su genio (o su habilidad para
la autopromoción). Pero es en la comunicación exterior donde todo falla. En la
sociedad general ni se entiende ni se aprecia intelectualmente el resultado. No
digo que no se aprecie en la teoría, porque es cierto que cualquier opinión que
se vista de científica se considera mejor en el debate público. Pero luego el
medio de comunicación o el ciudadano se guiarán en realidad por pseudociencias,
explicaciones paranormales, dictados religiosos, en lugar de por datos
científicos u opiniones bien fundadas. Y – esta es una conclusión mía, no del
autor – ello es peor para la sociedad que para la ciencia, porque los resultados
para esta sociedad puede ser mucho más graves de lo que se supone.

Estoy tan de acuerdo con casi todo lo que dice, que me atrevo a decir que es el
libro que yo habría querido escribir desde hace tiempo, pero no hubiera podido.
Carlos Elías puede, porque conoce los dos lados de la barrera: es químico y
periodista. Ejerció como químico, publicó y dio clases en un instituto, y luego
se pasó al periodismo, donde ha ejercido como responsable de la información
científica en “El Mundo”, y luego como profesor en la Facultad de Periodismo de
la Universidad Carlos III. Escribe claro y fluido, como un periodista, da
referencias precisas, como un académico, y establece hipótesis y busca pruebas,
como un científico.

No sólo estoy de acuerdo con lo que plantea Elías, sino que, es más, él
desarrolla temas que yo mismo había pensado más de una vez. Él lo hace con más
claridad, y con datos. Como ejemplo, me voy a permitir añadir unas
consideraciones a tres de los temas que él comenta.

1. La visión de las ciencias en la cultura popular

Decía antes que las personas de letras no deberían sentirse atacadas. Y añado
ahora que esto es así especialmente en el caso de los periodistas. Se ve en el
libro un aprecio por su labor, complementado con un lamento por el hecho de que
en su formación esté completamente ausente la ciencia. Aunque sea como ejemplo,
creo que si los estudiantes de periodismo estudiasen un poco de matemática o de
física sabrían como traducir los números cuando reciben un despacho de una
agencia anglosajona.

Pero es en el caso de la ficción donde el problema es más evidente y más agudo.
Para nadie es un descubrimiento el hacer notar que cuando en una película o serie
de televisión aparece un científico o un matemático, casi siempre es un
excéntrico, está loco o es un malvado. Elías lo ilustra con numerosos ejemplos y
apunta acertadamente que incluso cuando el autor quiere que no aparezca con
características negativas, se puede concluir que es aburrido y no tiene vida
privada. En una serie de periodistas, todo el mundo se lía con todo el mundo. En
una de científicos, sólo se dedican a ver quién es el asesino. No es el mejor
incentivo cuando un estudiante se plantea qué carrera estudiar.

Voy a hacer una pequeña prueba para ver si ese estereotipo de científico serio
y aburrido es más fuerte que la realidad. Dentro de un par de meses se estrenará
la nueva versión de la película “The Day the Earth Stood Still”, con Keanu Reeves
y Jennifer Connelly. Contaba el astrónomo Seth Shostak, que ha actuado como
asesor científico, que, cuando revisó el guion, en el momento cumbre en que
descubren que un objeto se dirige a la Tierra, el texto original representaba a
los científicos dando inmediatamente datos fríos y estableciendo hipótesis. Según
su experiencia, un científico diría en la realidad algo así como “Mira, ese
pedrusco viene directo pa’cá”, y sugirió que humanizaran el diálogo. ¿Le habrán
hecho caso los guionistas o habrá triunfado el estereotipo?

2. Necrológicas como indicador de importancia cultural

Se dice a veces que la longitud, la posición y la calidad de un artículo
necrológico en un periódico es un buen indicador de la importancia que el medio
da al personaje. Elías menciona este hecho en su libro y considera algún ejemplo.

Yo lo tenía claro desde octubre de 1984. El día 21 de ese mes falleció François
Truffaut. Las personas de mediana edad saben perfectamente quién fue: uno de los
más carismáticos directores de cine franceses, uno de los teorizadores y
principales representantes de la Nouvelle Vague.

Al día siguiente “El País” le dedicaba parte de la portada, y tres artículos
amplios, que ocupaban, creo recordar, tres páginas. El día posterior todavía se
le dedicaban tres artículos más.

El día anterior, 20, había fallecido Paul Dirac. Quizás, y eso sería la mejor
prueba de lo que estoy diciendo, muchos no conozcan quién fue Dirac. Se trata de
uno de los físicos más brillantes de toda la historia. Su contribución más
conocida, y no la única, la que debería haber hecho que toda persona culta
conociera su nombre, es que fue la persona que inventó la antimateria. Y digo
“inventar” porque no se trató de un descubrimiento de laboratorio. Descubrió su
existencia a partir de la elaboración de un modelo teórico, cuando se dio cuenta
de que su teoría funcionaba también para partículas que tuvieran algunas
características cambiadas frente a las conocidas. Su golpe de genialidad,
simplificando un poco, fue pensar qué pasaría si se tomase el valor negativo al
hacer la raíz cuadrada. Sólo unos años después se descubrieron las partículas. No
se puede realzar lo suficiente el descubrimiento de Dirac. Incluso en la cultura
popular, cuánto juego ha dado la antimateria. Pero es que tecnológicamente, en
medicina y muchos otros campos la antimateria se emplea ya de forma cotidiana.

Y ese es sólo uno de los méritos de Dirac. Se cuentan cientos de anécdotas
sobre su brillantez. No hay más que decir que aún hoy es la segunda persona más
joven en haber recibido el Premio Nobel, a los 31 años. Pero es que además se
puede decir que era un artista, cuyo arte eran las matemáticas: es característica
su frase de que lo más importante de una teoría científica es que sea bella.

Pues bien, como decía, Paul Dirac falleció el 20 de octubre de 1984. La noticia
el “El País” apareció el día 24, y se limitaba a un párrafo. Es verdad que dos
semanas después aparecía un segundo artículo, bastante soso, por cierto.

Pero la desproporción es tan colosal, que incluso una carta al director de un
lector lo hacía notar unos días después.

No voy a despreciar la contribución cultural de Truffaut. Yo mismo recuerdo
varias de sus películas, aunque me da la impresión de que ya ha pasado su tiempo,
y que las nuevas generaciones no le conocen; sus filmes se emiten en horas o
lugares de cinéfilos. Sin embargo, la ecuación de Dirac se recordará dentro de
muchos, muchos años, incluso cuando la gente no recuerde ni lo que era el cine, y
mucho menos el cine francés de los 70.

3. El factor fama

Hay otro punto que Elías menciona, y sobre el que yo también había
reflexionado. Se trata de la razón por la que tantos estudiantes deciden estudiar
periodismo, en vez de, por ejemplo, carreras de ciencias.

Hay una razón evidente: la mayor facilidad de los estudios. Elías lo describe
en uno de los apartados más duros de su libro, cuando cuantifica la diferencia
entre el esfuerzo que le llevó terminar sus dos carreras: Química es 23 veces más
difícil que Periodismo, considerando no sólo las horas de estudio, de prácticas,
el esfuerzo durante las clases y las notas obtenidas. Digo que es duro, porque
cuando uno echa la vista atrás, y ve el trabajo dedicado, para que al final el
diploma valga lo mismo, uno se plantea qué aconsejar a los estudiantes actuales.

Pero hay un segundo factor más interesante, que explica por qué también los
alumnos brillantes eligen Periodismo. Se trata del factor fama, que ya hace unos
cuantos años contaron Mercedes Odina (también periodista) y Gabriel Halevi. Ser
famoso conlleva un importante conjunto de ventajas, no sólo materiales, y
trabajar en un medio de comunicación es una buena forma de llegar a serlo.

Una de las ventajas, por poner un ejemplo llamativo, es encontrar pareja
poderosa. En Francia hay varios casos de líderes políticos emparejados o con
relación cercana a periodistas (Hollande, Kouchner, Strauss-Kahn, Borloo,
incluso, según se decía, Sarkozy). En España se conoce el caso de Rodrigo Rato.
Y, sobre todo, España es el mejor ejemplo de cómo una periodista puede encontrar
su príncipe azul, en sentido literal.

Recuerdo haberme preguntado cómo aumentaría la matrícula en periodismo tras el
compromiso de los príncipes españoles, y ahora Carlos Elías da unos datos que
incluso a mí me han sorprendido. Es lo que él llama el efecto Letizia.
Letras y ciencias

El libro puede dar la impresión, y así ha sido interpretado en algunos de los
pocos blogs que lo han comentado, como una escaramuza más de la eterna guerra
entre letras y ciencias. No lo creo así.

Elías no critica a las disciplinas de letras en general. De hecho, menciona en
un par de ocasiones a la filología o la historia, como dos disciplinas en las que
se pueden alcanzar resultados rigurosos. Cito estas dos porque son dos temas que
a mí particularmente me resultan interesantes (creo que les ocurre a muchas más
personas de ciencias), y he tenido ocasión de encontrarme numerosos artículos y
libros cuyo nivel es irreprochable. La metodología puede ser distinta de la que
se usa en física, pero cuando se ve que el autor se ha pasado tanto tiempo en el
archivo o en campo como un químico en los laboratorios, nadie va a negar el valor
de las conclusiones.

En cualquier caso, insisto en que las personas de letras no deberían tomar este
libro como un ataque a su disciplina. De hecho, todos los que lamentamos la
batalla de las dos culturas es porque pensamos ¡que no hay dos culturas! Yo mismo
que, como se habrá adivinado ya a estas alturas, he estudiado ciencias, bromeo a
veces en que soy de letras.

El problema lo tiene Elías, lo tengo yo, y lo tienen casi todas las personas
inclinadas a las ciencias, con esas disciplinas donde uno nunca tiene claro si le
están dando gato por liebre. Psicología, pedagogía, crítica, alguna corriente de
la filosofía moderna. En este sentido, el asunto Sokal ha sido un punto de
inflexión. Lo importante no es que Sokal haya acrecentado la desconfianza de los
científicos hacia esas corrientes, sino, sobre todo, les ha dado el valor para
criticarlas abiertamente.

En este tema, por cierto, se encuentra mi principal discrepancia con Elías. Él
critica a varios filósofos de la ciencia, partidarios del relativismo filosófico.
Yo no soy experto en este tema, pero tengo la sospecha de que malinterpreta a
Popper. A Popper se le puede criticar y yo mismo lo he hecho en otra entrada,
pero creo que es erróneo incluirle en el mismo saco que Kuhn o Feyerabend.

Por otra parte, Elías no se priva en criticar a los propios científicos de gran
parte de los males por él mencionados. Su crítica al la dictadura de “Nature” y
“Science” han sido una revelación para mí, y merece su propio comentario. Y el
desinterés de los científicos españoles por la divulgación es algo que también yo
considero desgraciado.

Conclusión

Para terminar, diré que yo soy más optimista que el autor. Creo que hay un
importante interés por la ciencia en la sociedad, mucho más del que reflejan los
medios de comunicación. Si uno se acerca a una Feria de la Ciencia, se ve que se
llena. Los museos de ciencias suelen estar muy concurridos. Yo he visto atascos
un sábado por la mañana en la Ciudad Universitaria de Madrid cuando se ha
convocado un Concurso de Matemáticas para jóvenes.

Pero a la vez el optimismo se desvanece cuando uno ve que la cola más grande en
la Feria del Libro se encuentra en la caseta de Íker Jiménez, o que los libros de
Punset se consideran científicos. Es como si hubiese dos sociedades aparte, que
no se comunican entre sí. Y que los medios se vuelcan sólo en una de ellas.

Si ello continúa así, vamos a tener unos cuantos problemas. Por un lado, si
continúa disminuyendo de esta manera el número de estudiantes de ciencias, este
país va a seguir teniendo un serio problema de desarrollo tecnológico. Pero
también, si sigue sin entenderse la naturaleza de la ciencia, la sociedad va a
ser incapaz de controlar el desarrollo científico cuando éste no responda a
necesidades sociales evidentes: por poner un ejemplo, se puede (se debe) poner
pegas a la energía nuclear o a los organismos modificados genéticamente, pero hay
que conocer antes los verdaderos pros y contras de ambas tecnologías, y no fiarse
de meras intuiciones o eslóganes.

Y, finalmente, si continúa esta ignorancia, una importante parte de la sociedad
se está perdiendo una fuente de placer y conocimiento fundamental.

En definitiva, recomiendo encarecidamente el libro. Se lee muy bien, y el tema
que trata es de la mayor importancia para la sociedad. No se merece el vacío que
se le está haciendo.

2.- IV ENCUENTRO ESCÉPTICO: PENSAMIENTO CRÍTICO Y ESCEPTICISMO
Instituto Ramón Muntaner / ARP-SAPC

FIGUERES , MIERCOLES 15 DE OCTUBRE 2008 (12,30H)

INTERVENDRÁN LOS MIMBROS DE ARP-SAPC :

ERNEST VILA I FORMENT
FERRAN TARRASA I BLANES
JUAN PABLO FUENTES
JOAN SOLER I ENFEDAQUE

CON LA COLABORACIÓN DE ALBERT FERNÁNDEZ.

EL SR JOAN SOLER HARA UNA DEMOSTRACIÓN DE SU “PODER” DOBLANDO CUCHARAS.
(CONOCIDO COMO « URI GELLER DE BARNA »).

PROGRAMA:

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS, CULTURA, CIÉNCIA, PSEUDOCIÉNCIAS, EL HOMBRE EN LA
LLUNA, ASTROLOGIA, EVOLUCIÓN – DISEÑO INTELLIGENTE, “APARICIONES” Y FANTASMAS,
OVNIS I EXTRATERRESTRES, EL “PODER DE LA MENTE”, PSEUDOMEDICINAS, LAS
“ABERRACIONES” TELEVISIVAS.....

DESPUES DE LAS INTERVENCIONES HABRÁ UN TURNO ABIERTO DE PREGUNTAS.

ARP-SAPC: SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

3.- PETICIÓN SOBRE EL CONTROL DEL MERCADO DE ACTIVIDADES ESOTÉRICAS
Círculo Escéptico

En la actualidad los consumidores españoles se encuentran prácticamente
indefensos frente a los fraudes cometidos por supuestos curanderos, videntes,
adivinadores y otros profesionales de los "servicios paranormales". La futura
incorporación al Derecho español de la Directiva 2005/29/EC, relativa a las
prácticas comerciales desleales, vendrá a paliar en parte esta situación.
Solicitamos apoyos para medidas complementarias que garanticen al consumidor el
no ser víctima de un fraude.

[...]
legislación vigente considera estas prácticas como arrendamientos de servicios en
los que no hay por qué garantizar ningún resultado, y en los pocos casos que por
su gravedad llegan hasta la Justicia penal es frecuente que los Tribunales
absuelvan a los acusados basándose en que las víctimas, con su credulidad,
contribuyeron al éxito del engaño.

La futura incorporación al Derecho español de la Directiva 2005/29/EC, relativa
a las prácticas comerciales desleales, vendrá a paliar en parte esta situación,
ya que obligará a los vendedores de supuestos servicios "psíquicos" o
paranormales a que adviertan previamente a sus clientes que sus prácticas no
tienen aval científico alguno y deben ser tomadas como un simple entretenimiento.
Más aún, en caso de conflicto permitirá que los Tribunales les exijan que sean
ellos quienes demuestren que poseen los poderes, facultades y habilidades que
ofrecen, en lugar de ser sus víctimas quienes se vean obligadas a demostrar que
han sido objeto de un fraude.

Consideramos, sin embargo, que estas medidas no son suficientes. No debemos
olvidar que en la mayoría de las ocasiones las víctimas de estos fraudes se
resisten a denunciarlos por temor a las dificultades de un procedimiento
judicial, por la escasa cuantía de lo defraudado o, simplemente, por la vergüenza
que supone reconocer que hemos sido objeto de un timo. Por otro lado, aunque la
nueva normativa facilitará en muchos casos que las víctimas reclamen la
devolución de su dinero, los culpables seguirán sin recibir castigo alguno por su
conducta, salvo quizá alguna sanción administrativa, y podrán seguir practicando
impunemente sus actividades.

Respetamos absolutamente la libertad religiosa y de creencias, pero también
creemos que los Poderes Públicos deben proteger y amparar a los ciudadanos ante
los fraudes cometidos aprovechando y abusando de dichas creencias.

Por lo tanto, los firmantes de esta petición exigimos a las autoridades
legislativas y ejecutivas de ámbito nacional y autonómico:

1.- La inmediata transposición al Ordenamiento Jurídico Español de la Directiva
2005/29/CE, especialmente urgente si tenemos en cuenta que el plazo que la propia
Directiva establecía para su incorporación al Derecho interno de los Estados
miembros finalizó el 12 de diciembre de 2007.

2.- La adopción de cuantas modificaciones legislativas sean necesarias para la
prevención, persecución y adecuado castigo de los fraudes perpetrados
aprovechando las creencias religiosas o paranormales de las víctimas, incluyendo
la reforma del Código Penal con el fin de considerar como constitutivos de estafa
aquellos fraudes cometidos aprovechando la credulidad de las víctimas.

3.- La aplicación de políticas activas de prevención de este tipo de fraudes,
incluyendo la realización de inspecciones, el control de la publicidad engañosa o
desleal, y la creación de procedimientos administrativos sencillos y rápidos para
la tramitación de denuncias y alertas promovidas por los ciudadanos y las
asociaciones de consumidores.

Para secundar la petición: URL:
http://www.circuloesceptico.org/cartas.php?ver=5

=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA

1.- PEDRO ECHENIQUE: "LA CIENCIA NO ES LA PANACEA Y ES PELIGROSÍSIMO VENDERLA
COMO EL REMEDIO DEFENTIVO"

(Noticia publicada originalmente en el diario La Opinión de Tenerife)

El presidente del Donostia Internacional Physics Center y Premio Príncipe de
Asturias de Investigación Científica y Técnica, Pedro Miguel Echenique
Landiribar, aseguró hoy en Santander que la ciencia supone "una aventura
intelectual que proporciona muchas respuestas y delimita otras", pero advirtió de
que "no es la panacea".

EFE En este sentido, aseguró que es "peligrosísimo vender la ciencia como el
remedio definitivo", ya que "hará que se vuelva en su contra y perjudicará a su
desarrollo". En su opinión, lo importante es transmitir "la belleza y la
utilidad" de esta disciplina.

Echenique, que participó en el 'Aula de Verano Ortega y Gasset. Iniciación a la
Universidad', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP),
aseguró que "si el avance del conocimiento aumenta a más velocidad que la
sabiduría en el uso de ese conocimiento" significará que "como especie estamos
bastante mal".

En España el caso de España, explicó que "hay grupos de investigación que
pueden codearse con los mejores grupos del mundo si la crisis económica no lo
estropea" y se lamentó de que a nuestro país le falte "una tradición cultural,
una arquitectura institucional y los linajes de los grandes grupos".

Según informó la UIMP en nota de prensa, en su intervención el catedrático de
Física Condensada de la Universidad del País Vasco destacó que "debemos
transmitir" a los jóvenes que "la ciencia es culturalmente importante,
económicamente decisiva y estéticamente hermosa, y no un mero recetario de
fórmulas y técnicas".

En este sentido, comentó que los nuevos avances científicos "no permitirán la
ética de las certezas que se ha vivido durante el pasado", así que auguró que
"tendremos que empezar a vivir con la incertidumbre", ya que "no podemos tener la
seguridad de que cada paso sólo se dará en la dirección correcta". Además,
aseveró que "cada avance en lo desconocido encierra en sí una amenaza".

Respecto a temas como la alarma del cambio climático, la cura del cáncer o la
vacuna del sida, Echenique señaló que "debemos analizar si son realmente ciertos
los peligros anunciados" y explicó que su respuesta final "la darán todos los
organismos sociales y no sólo los científicos". De hecho, destacó que "el triunfo
de la ciencia y la tecnología no ha ido acompañado en los últimos años de un
triunfo ético equivalente".

2.- EL TSJC RATIFICA EL CIERRE DEL PRIMER CENTRO DE MELÉNDEZ
Verónica Martín

(Noticia publicada originalmente en el diario La Opinión de Tenerife)

El caso de los polvos de Meléndez sigue dilucidándose en los tribunales y,
previsiblemente, lo seguirá haciendo en los próximos años a tenor de la cantidad
de sentencias, autos, recursos y demás figuras jurídicas que se han tejido en
torno a este caso que se inició en 2004 cuando el catedrático de Bioquímica de la
Universidad de La Laguna (ULL) comenzó a tratar a una serie de personas aquejadas
de distintas dolencias con lo que entonces eran unos misteriosos polvos que,
después, se conoció que eran glicina y ácido L-aspártico.
El penúltimo capítulo es la sentencia emitida por la sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)
donde se desestima "el recurso de apelación interpuesto por la representación de
Enrique Meléndez-Hevia y el Instituto del Metabolismo Celular (IMC) contra la
sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz de
Tenerife".
Con ella, se ratifica la resolución del Servicio Canario de Salud (SCS) de 27
de febrero de 2006 donde se ordenó el cierre o clausura provisional de las
empresas, centros o establecimientos en los que Enrique Meléndez Hevia y el
Instituto del Metabolismo Celular desarrollan su actividad. Según fuentes del
Gobierno, la sentencia significa que la prohibición y el cierre se mantienen
aunque se está estudiando cómo ejecutar la misma pues se mezcla con otros
recursos y órdenes interpuestos y se suma a que el IMC ya no dispensa estos
productos sino que lo hacen otras empresas creadas con posterioridad.

Constitucional. Por su parte, el abogado de Enrique Meléndez-Hevia, Eligio
Hernández, le resta importancia a esta sentencia del TSJC e informa de que "la
recurrirá al Tribunal Constitucional". Insiste en que este asunto no terminará
aún pues hay ocho recursos interpuestos en contra de la orden de la
Administración sanitaria.
"Esta sentencia del TSJC no entra en el fondo del asunto [que es si los
productos son alimentos o medicamentos y si son peligrosos o no para la salud
humana] sino que no hemos agotado la vía administrativa antes de recurrir a los
tribunales. Por ello, también hay recursos interpuestos a esa vía", explica el
abogado quien insiste en que "la única sentencia firme que entra en el fondo del
asunto es del TSJC y dice que no son medicamentos".

Continúa su expansión
La vía judicial abierta entre Enrique Meléndez-Hevia y la Consejería de Sanidad
del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Sanidad sigue su curso y se mantiene
abierta pues ya el abogado del proyecto ha advertido en varias ocasiones que
"llegaremos hasta el Tribunal de Estrasburgo si hace falta". Mientras, su faceta
comercial funciona perfectamente sin que, al parecer, las interferencias
judiciales y administrativas les hagan mucho daño. Así, tras los problemas con el
Gobierno de Canarias lograron abrir una empresa paralela denominada
Nutrimediterránea con sede en Cataluña y otra Nutricanarias contra la que, en
principio, no hay ninguna resolución administrativa pese a dedicarse
prácticamente a lo mismo que el originario Instituto del Metabolismo Celular.
Además, han abierto centros en Tenerife, Madrid Gran Canaria y Lanzarote así como
un gran laboratorio en El Sauzal.

3.- ARRANCA HOY LA MAYOR Y MÁS POTENTE MÁQUINA CONSTRUIDA EN LA HISTORIA
Joseba Vivanco

(Noticia publicada originalmente en el diario Gara)

The Six Billion Dollar Experimental. Así definía un documental de la BBC al
experimento que a partir de hoy buscará en suelo suizo, a cien metros bajo
tierra, la respuesta al mundo en que vivimos. Es el Gran Colisionador de Hadrones
(LHC, en inglés), del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).
El proyecto científico más ambicioso y el que más dinero ha costado en toda la
historia de la humanidad, esos seis millones de dólares a los que se refería el
reportaje televisivo.

El jefe del proyecto, Lyn Evans, señalaba hace unos días que «estamos acabando
el maratón con un sprint, y aunque ha sido un camino largo, estamos ansiosos de
poner en marcha el programa de investigación del LHC». ``El experimento más
grande del mundo'', ``El experimento que revelerá los secretos del Universo'',
``Todo a punto para el `Big Bang' subterráneo'' o ``El secreto del mundo, a cien
metros bajo tierra'', son titulares de prensa de estos días.

Hablamos de una superestructura subterránea consistente en un imponente túnel
circular de 27 kilómetros de longitud, donde a partir de hoy comenzarán a
circular por el mismo millones de protones -cargas positivas en el núcleo de los
áto- mos- a un 99,99% de la velocidad de la luz, en sentidos opuestos y que, al
colisionar, recrearán las condiciones que se experimentaron sólo una billonésima
de segundo después del Big Bang creador del Universo.

Nunca antes se había puesto en marcha un proyecto así. Hay quien lo ha definido
como una «especie de máquina de los descubrimientos» y, precisamente, la búsqueda
de uno de ellos es lo que persigue esta fastuosa empresa.

Porque no sólo de protones, neutrones o electrones vive la materia. También
leptones, hadrones, bosones, más de una veintena en total, así como algunas
partículas cuya existencia aún no ha sido probada. Una de ellas es el llamado
bosón de Higgs, una partícula que ha sido definida como «la partícula de Dios».
¿Y por qué? Pues porque este bosón, bautizado así por el físico escocés Peter
Higgs en 1964, es clave para sostener la teoría fundamental de la física actual,
el llamado «modelo estandar'» que, básicamente, explica el mundo en que vivimos.
Y el LHC quiere dar con ella.

«Si se descubre será estupendo, pues habrá demostrado que ese modelo estándar
de partículas es correcto. Pero si no se descubre, también será muy importante, y
casi con toda seguridad se llegaría a la conclusión de que el modelo está
equivocado y habrá que empezar a buscar uno nuevo», opina Félix Ares, uno de los
mejores divulgadores científicos vascos y que ha querido explicar a GARA la
importancia de este experimento.

Estamos, insiste quien fuera director del Kutxaespacio de la Ciencia de
Donostia, ante un proyecto de ciencia básica y que, por tanto, no busca
aplicaciones inmediatas. Haber logrado apostar tan fuerte económicamente por la
ciencia básica es ya todo un éxito, resalta. «Y haber sido capaces de sincronizar
a miles de investigadores e ingenieros de 36 países demuestra la capacidad de
colaboración de los humanos», apostilla.

Para explicar lo que puede suponer este LHC, Ares pone el ejemplo del
desarrollo, a principios del siglo XX, de la técnica para conocer la estructura
de los cristales que se encuentran en la naturaleza. Deducir cómo estaban
agrupados los átomos dentro del cristal. Pura investigación básica que, además de
satisfacer la curiosidad de los científicos, posibilitó el descubrimiento de la
estructura de los genes, la famosa doble hélice, y poner en marcha toda la
medicina posterior y futura basada en el ADN.

El LHC hará ciencia básica y tratará de comprobar si una teoría, la del bosón
de Higgs, es acertada o no. Ares pone otro ejemplo. En 1953 se construyó el
primer aparato de láser para demostrar una extraña idea teórica que propuso
Einstein. El aparato funcionó, Einstein llevaba razón y, como añade Ares, «ahí
acabó el experimento de ciencia básica». Pero entonces empezó el tiempo de la
ciencia aplicada y hoy el uso de los láseres inunda nuestra vida diaria. Este LHC
quiere ser también ese láser.

La cuestión es para cuándo comenzará a dar resultados, no prácticos sino
básicos. «Los primeros empezarán a conocerse dentro de dos años, pero sólo los
primeros. Se tardará, siendo optimista, unos cinco, y siendo pesimista unos diez
años para saber si la construcción del equipo ha cumplido los objetivos o no»,
responde.
HADRONES

Son partículas subatómicas, es decir, que se encuentran dentro del átomo. Hay
muchas partículas que son hadrones, entre ellas las más conocidas el protón y el
neutrón. Precisamente, en el LH colisionarán protones.
En cifras

27 kilómetros

La circunferencia exacta del LHC es de 26.659 metros, y está a unos cien metros
de profundidad en suelo suizo.

9.300 imanes

La tecnología de sus electroimanes es tal que ningún país es capaz de
realizarla y durante ocho años las bobinas de estos superconductores han viajado
por toda Europa.

El lugar más frío

Esos electroimanes deben ser preenfriados a -193º antes de ser llenados con
helio líquido a -271ºC, la que es la temperatura más baja de todo el Universo.

El espacio más vacío

A fin de evitar colisiones con moléculas de gas en el acelerador, éste debe
estar herméticamente cerrado, lográndose el ultravacío. Su presión interna será
de diez veces inferior a la de la Luna. Será el sitio más vacío del Sistema
Solar.

Y el más caliente

Es una máquina de temperaturas extremas, ya que cuando dos haces de protones
entren en colisión generarán, en un espacio minúsculo, temperaturas 100.000 veces
superiores a las que reinan en el centro de nuestro Sol.

Potente ordenador

La información que aportará será tan grande que no hay capacidad de
almacenamiento en el mundo, por lo que deberá ser filtrada. Aún así, se guardará
el equivalente a 400 millones de libros de 500 páginas, cada segundo.

Miles de científicos

En el LHC han trabajado y trabajan casi 7.000 investigadores de 80 países, de
ellos un 85% europeos. La inversión económica es la mayor de la historia, unos
6.000 millones de dólares.
El riesgo de que el LHC sea capaz de aspirar la Tierra, pura ficción

``La semana en la que no se acabará el mundo'' titulaba acertadamente un diario
estos días en referencia a la discusión, inevitable en estos casos, sobre lo que
algunos científicos apocalípticos están advirtiendo al ponerse en marcha este
Gran Colisionador de Hadrones. Un grupo de científicos alemanes, suizos y
austríacos han denunciado al CERN ante el Tribunal Europeo de los Derechos
Humanos de Estrasburgo para impedir que este proyecto salga adelante. Temen,
aseguran, que las colisiones de partículas provoquen «la aparición de micro
agujeros negros capaces de aspirar al mundo y hacerlo desaparecer», advertencia
que alimentan con un vídeo imaginario colgado en Youtube. Esta demanda judicial
no es nueva, pues desde marzo, ante un juzgado de Hawai, el CERN tiene
interpuesta otra de similares características.

Javier Armentia, director del Planetario de Iruñea, resta cualquier
credibilidad a esas acusaciones y echa mano del mejor argumento que, a su juicio,
está esgrimiendo la defensa del LHC: «La Naturaleza ha generado ya en la Tierra
más colisiones de este tipo que un millón de experimentos del LHC, y el planeta
aún sigue existiendo».

Su colega Félix Ares es de la misma opinión. «Si fuera cierta la existencia de
ese riesgo, no se haría. Quienes han puesto esta denuncia son los mismos que
hicieron lo mismo para detener un Colisionador similar en el Laboratorio Nacional
de Brookhaven en EEUU. Fue desestimado, el Colisionador se puso en marcha y el
mundo no se acabó». Pero, ¿y si realmente se crearan esos minagujeros negros
engullidores? «Se disolverían casi instantáneamente debido a la radiación de
Hawkings», responde.

El propio CERN difundió hace días un amplio estudio en el que se confirmaba la
seguridad del experimento. «El LHC es seguro, y cualquier sugerencia de que
podría representar un peligro es pura ficción», sentenció la semana pasada. Pero
ello no ha evitado que en los medios de comunicación se hayan podido leer estos
días previos titulares como ``¿Desaparecerá la Tierra el próximo 10 de
setiembre?'' o ``Y el mundo se acabó''. Lo único cierto es que a las 9.30 se
pondrá en marcha el mayor proyecto científico de la historia.

4.- RAMÓN NÚÑEZ: "LA DEMOCRACIA ES IMPOSIBLE EN UN PAÍS DE ANALFABETOS
CIENTÍFICOS"
Óscar Menéndez

(Entrevista publicada originalmente en el diario Público)

Tras más de un cuarto de siglo al frente de los Museos Científicos Coruñeses,
Ramón Núñez (A Coruña, 1946) ha conseguido que su ciudad natal se convierta en
sede de un Museo Nacional de Ciencia y Tecnología que hasta ahora se mantenía en
un edificio prestado en Madrid. Núñez, conocido y reconocido divulgador de la
ciencia en España, quiere convertirlo ahora en un moderno centro referente de la
ciencia de hoy en día, una auténtica institución nacional cuyas exposiciones
puedan recorrer toda España.

¿En qué se va a diferenciar el nuevo museo a su cargo del anterior?

Es imposible definir los objetivos de un museo de ciencia y tecnología al
margen de las responsabilidades sobre la educación y la cultura científicas. Un
país puede vivir con ciudadanos analfabetos artísticos, pero no puede vivir con
analfabetos científicos. La democracia, en un país así, no es posible.

¿Va a tratarse de un museo interactivo?

Sí, va a ser interactivo. Y también va a ser un exponente del patrimonio
científico-histórico. Aquí tiene cabida ese patrimonio, que es más restringido de
lo que mucha gente piensa. Se van a utilizar las piezas de la colección como eje
narrativo de un discurso que, temáticamente, puede ser contemporáneo, de
actualidad. En otros casos va a servir de escaparate de la ciencia española. Un
museo nacional tiene que enseñarle a la gente el tipo de ciencia que se hace en
este país, qué líneas se investigan...

¿Está hablando de la ciencia actual?

Sí. No va a ser un museo de historia de la ciencia; tiene que servir a los
ciudadanos de hoy. Hay un deber con el patrimonio científico-histórico, pero hay
otros deberes. La sociedad demanda información científica continuamente,
especialmente en crisis como las de las vacas locas o la gripe aviar, pero la
gente también busca criterios científicos a la hora de comprar un coche, un
móvil, una crema cosmética. ¿Y quién tiene que satisfacer esta demanda? ¿Quién
tiene que ayudar a las adolescentes a saber cómo se tiene que tomar la píldora
del día después? ¿El laboratorio que las vende, el obispo de la diócesis? Esa es
una de las muchas cosas que un museo nacional de ciencia y tecnología tiene que
abordar. Tiene que dar respuesta a muchas preguntas relacionadas con la ciencia y
tecnología que están en el entorno.

¿Cómo van a explicar a los madrileños que el museo se va de Madrid?

No se va.

Pero la sede principal se traslada de Madrid a A Coruña.

No hay ningún documento público que haya fijado nunca la sede del Museo
Nacional de Ciencia y Tecnología. Era un museo sin sede que ahora tiene sede
central en A Coruña, y para el que estamos buscando otra sede en Madrid.

¿Qué va a pasar con la exposición permanente?

Lo de exposición permanente es un concepto del siglo XIX, propio de museos que
no son dinámicos.

¿No habrá, entonces, exposición permanente en el nuevo museo de ciencia?

No tiene por qué haberla. Supongo que sí podríamos tenerla en Madrid. Eso sí,
sin que permanente signifique que sea para toda la eternidad. Porque, mientras
las obras de arte como Las Meninas tiene valor en sí mismas, muchas piezas
científico-históricas sólo cobran sentido expositivo si se contextualizan. La
veneración del objeto, que en arte sí tiene sentido, en este caso sólo se puede
producir dentro de un discurso, que para empezar tiene que ser muy atractivo.

El nuevo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología que se va a poner en marcha,
¿tendrá diferentes sedes repartidas por España?

Sí, en Madrid, por ejemplo. Esperamos que con el apoyo de la Comunidad y del
Ayuntamiento encontremos una sede digna de la capital de España.

Porque hasta ahora no era muy digna...

Es de dominio público que la situación del museo en Delicias era provisional.
Pero, claro, era una provisionalidad muy duradera.

¿Habrá otras pequeñas sedes en otras ciudades?

Por mi parte, será posible que haya sedes allí donde exista colaboración por
parte de las instituciones locales y autonómicas y se pueda crear una base para
que se genere un germen de museo. El cambio principal va a consistir en que la
gente se va a enterar de que hay un museo nacional de ciencia sin ir a A Coruña o
a Madrid.

Y este nuevo museo, ¿nace con vocación de ser itinerante?

Queremos producir al año unos 600 metros cuadrados de exposición itinerante,
quizá divididos en dos exposiciones. Eso quiere decir que, dentro de cinco años,
tendremos circulando por España diez exposiciones diferentes de ciencia y
tecnología.

En cualquier caso, su ciudad, A Coruña, va a tener la Casa de las Ciencias, el
Domus, el Acuario... y ahora el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. La ciudad
se va a convertir en el paraíso de la ciencia...

La ciencia no cree en paraísos.

En un paraíso, entonces, para los amantes de la ciencia.

Ojalá. Para una población como la de A Coruña, es un privilegio. Y para mí es
una satisfacción tremenda que esa sea mi ciudad. Pero tampoco hay que olvidar que
se ha progresado mucho en toda España. Por ejemplo, también Valencia es un
privilegio, y Granada.

Se asume ya que la ciencia es cultura...

¡Todo el mundo dice que la ciencia es cultura! ¿Sabe usted cuándo el verbo se
hizo carne? En mi caso, cuando el interventor de A Coruña en los años ochenta
firmó que una parte del presupuesto de Cultura se iba a dedicar a la Casa de las
Ciencias.

¿Y ahora ocurre lo mismo con el nuevo museo?

Bueno, sí, pero parte del presupuesto de Ciencia e Innovación, no de Cultura.

Es decir, que hemos avanzado, pero no tanto...

Una cosa que el Gobierno está haciendo bien es contemplar la cultura científica
como una responsabilidad. No olvidemos que, en los últimos 25 años, desde el
nacimiento de la Casa de las Ciencias, se han creado numerosos museos similares,
asumidos por diferentes instancias: ayuntamientos, comunidades, instituciones
financieras... Y el Gobierno de España se dio cuenta de que podía asumir esta
responsabilidad. Lo hizo por primera vez en el año 2007, con el Año de la
Ciencia, y la dotación de dinero por parte de la Fundación Española para la
Ciencia y la Tecnología (Fecyt) para apoyar este tipo de iniciativas.

5.- CIENCIA Y FICCIÓN EN INTERNET

(Noticia publicada originalmente en la página BBC Mundo)

¿Confía usted en todo lo que lee en internet? No debería hacerlo porque la
desinformación en la red se ha propagado a niveles preocupantes.

En una entrevista con la BBC el experto afirma que es necesario buscar la forma
de ayudar a la gente a separar los rumores de la verdadera ciencia en internet.

Porque estos rumores, afirma Berners-Lee, pueden llegar a ser perjudiciales.

Sus declaraciones fueron hechas en la semana en que el CERN, la Organización
Europea para la Investigación Nuclear (donde el experto hizo su trabajo pionero
sobre la red), "encendió" por primera vez su Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

En días previos, internet fue usado para propagar rumores de que el LHC crearía
un gran agujero negro que aspiraría a todo el planeta.

De igual forma, la red ha sido utilizada para sembrar temores de que la vacuna
triple viral (SPR) contra sarampión, paperas y rubéola que se da a los niños en
el Reino Unido, es perjudicial.

Berners-Lee dijo a la BBC que es necesario establecer nuevos sistemas que
permitan otorgar a los sitios web una marca o etiqueta de fiabilidad una vez que
demuestren que su información es digna de confianza.

"En la red el pensamiento de las sectas puede extenderse rápidamente" dice el
experto.

"Y de repente, una secta de 12 personas con profundos asuntos personales
descubre una fórmula fácilmente creíble. Una especie de teoría conspiratoria que
puede propagarse a miles de personas y que puede ser extremadamente perjudicial",
agrega.

Tim Berners Lee y sus colegas del consorcio World Wide Web, han estado
investigando formas sencillas de poder clasificar a sitios web.

Pero concluyeron que primero es necesario contar con toda una variedad de
distintos mecanismos.

"No me gustaría otorgar a un sitio web una simple número como una especie
calificación de coeficiente intelectual", dice.

"Porque, igual que la gente, los sitios web pueden diferenciarse de muchas
formas".

"Lo que me interesa es que distintas organizaciones puedan otorgar distinto
tipo de clasificaciones a los sitios web".

La entrevista de Berners-Lee con la BBC se llevó a cabo con motivo del
lanzamiento de su Fundación World Wide Web, que intenta mejorar la accesibilidad
y la forma como funciona internet.

El objetivo, dice el experto, es hacer más fácil que la gente tenga acceso a la
red, porque actualmente sólo 20% de la población mundial cuenta con internet.

"¿Acaso internet ha sido diseñado por Occidente para Occidente?" se pregunta
Berners-Lee.

"¿Ha sido diseñado para el ejecutivo y el adolescente que viven en una ciudad
moderna con un teléfono inteligente en sus bolsillos?"

"Si usted vive en una comunidad rural, ¿necesita un tipo diferente de internet
con distinto tipo de instalaciones?"

Más democrática

La Fundación Web también explorará formas de facilitar el uso de internet en
los teléfonos móviles.

Esto, dice Berners-Lee, podría aumentar su uso en África y en otras partes del
mundo donde hay pocas computadoras pero muchos celulares.

Berners-Lee creará una fundación para mejorar la forma como funciona la red.

La organización analizará también cómo se pueden llevar los beneficios de la
red a aquéllos que no pueden leer o escribir.

"Estamos hablando de la evolución de internet -dice Berners-Lee- quizás ahora
se tratará de utilizar gestos o señales".

"Cuando un medio es tan creativo como la red, sólo nuestra imaginación puede
imponer límites".

Hay quienes piensan que internet se ha vuelto poco democrático, y que su uso
está muy influenciado por las grandes corporaciones y los intereses personales.

Según Tim Berners-Lee, la fundación también analizará estas preocupaciones.

"Creo que este asunto es muy importante y deberá ser aclarado en los próximos
años", afirma.

"Una de las cosas que siempre me han preocupado es cómo lograr que este medio
permanezca siendo neutral".

"No sólo se trata de que me digan a qué sitio web ir para comprar mis zapatos,
que es el incentivo comercial, sino a dónde debo ir para decidir por quién
votar".

"O adónde debo ir para decidir a qué tipo de religión quiero o no pertenecer. Y
sobre todo, a dónde debo ir para distinguir lo que es la verdad científica, y lo
que son sólo sandeces", afirma el creador de la red.

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- VACACIONES ALTERNATIVAS MARAVILLOSAS
Héctor Fajardo y Alfonso Ferrer

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Crónicas del Misterio)

No dejan de sorprendernos las instituciones públicas de estas Islas. A veces
nos da la sensación de estar siendo gobernados por marionetas que se mueven por
los hilos de la incultura y del “si te mueves no sales en la foto”. Este es el
caso de la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, y el vicepresidente del Cabildo de
Tenerife, José Manuel Bermúdez. Ambos políticos avalaron la pasada semana con su
presencia y en representación de las dos instituciones, el Congreso deMedicina
“Alternativas” que se inauguró el pasado día 12 de julio en la zona de La Punta
del Hidalgo. Pero, ¿en qué consiste este congreso alternativo?. Pues se lo
intentaremos explicar
muy brevemente. Entre los cursos podríamos destacar el primero de ellos, que
versará sobre la Homeopatía. Si, esa terapia que ni cura ni provoca cambio alguno
en la salud del individuo, aunque sin embargo, es una de las más recurridas por
el público en general, incluso por aquellos que poseen un nivel cultural alto. Es
una forma como otra de gastarse el dinero, aunque si lo que esperan son
resultados más allá del efecto placebo, pues nos tememos que
se cansarán de esperar. La homeopatía nació hace unos dos siglos. En sus
postulados se explica que una sustancia que provoca los mismos síntomas que una
enfermedad puede curarla. Además, que cuanto más pequeña es la dosis, mayores son
sus efectos. Debemos destacar que en el último siglo, la medicina convencional
(la única que se ha demostrado científicamente que cura) ha experimentado
numerosos avances en los métodos de diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, la
homeopatía sigue como en el siglo XIX, sin recibir el visto bueno de la ciencia y
sin evolución de cualquier tipo. De hecho, un estudiante de bachiller podría, con
una simple calculadora de seis euros, demostrar que esta disciplina carece de
fundamento. Otro de los cursos que englobados dentro de este Congreso, como
olvidarnos, es el dedicado a la acupuntura. Un método “terapéutico”
que trata de sanar clavando agujas en determinados puntos sensibles de nuestro
cuerpo. Por supuesto, esta terapia está bastante asentada en China, aunque ha
logrado introducirse en determinadas regiones de Europa y América. No sabemos si
tendrán alguna duda al respecto, pero esta medicina milenaria tampoco posee base
científica.
Sobre esta disciplina se han llevado a cabo múltiples experimentos para tratar
de demostrar sus efectos reales. Ninguno de ellos han dado el resultado esperado.
Esta tradición, al igual que la homeopatía, carece de evolución alguna y sigue
anclada en el mismo lugar desde su nacimiento. Nos sorprende como los jerarcas
del partido Comunista chino cada vez que enferman acuden a hospitales
occidentales donde se practica la Medicina Convencional y no se ponen en manos de
este tipo de sanadores.

A nuestro parecer, no existe una medicina convencional y otra alternativa. Sólo
la que cura y la que no. Si las terapias marginales sanaran realmente, ya
estarían englobadas dentro de la Medicina y eso, como podemos observar, no
ocurre.

Por ello, todas estas terapias se sustentan en la FE, ya que no existe
demostración científica que la avale, al contrario que ocurre con todas las
terapias usadas en los Hospitales.

Por todo ello, no entendemos como dos políticos, que se suponen representan a
la ciudadanía, se prestan a apoyar este tipo de actos que rozan, y en alguna
ocasión superan, el curanderismo. De el señor José Bermúdez no nos extraña, ya
que en una ocasión llegó a decir que la Siervita de Dios, que permanece
“incorrupta” en La Laguna, debía ser canonizada. Por lo que su tendencia y
acercamiento a la superstición no se le escapa a nadie. Sin embargo, las
declaraciones de Ana Oramas si son del todo sorprendentes, ya que aseguró que el
acto estaba avalado por la
Universidad de La Laguna. Suponemos que no le habrán preguntado a los
integrantes del Aula de Divulgación Científica de esta Institución. Pero sin
duda, nos quedamos con una gran frase enunciada por la Edil: “espero que esto no
se quede sólo en un congreso, sino que también sirva para potenciar unas
vacaciones alternativas maravillosas”... sobran las palabras.

2.- PSEUDO-MEDICINAS PSEUDO-ALTERNATIVAS
Ricardo Campo Pérez

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Mihterioh de la Siensia)

Las pseudo-medicinas pseudo-alternativas generan un volumen de negocio
importante; tanto, que contrasta fuertemente con su inutilidad terapéutica. Pero
esta contradicción no es relevante para los responsables del curso de verano de
terapias no convencionales y salud que se está celebrando estos días en Punta de
Hidalgo (La Laguna, Tenerife), que andan a la caza y captura de los nichos
ecológicos que produce el buen rollo, la ligereza de cascos generalizada y la
deficiente sanidad pública.

Lo peor de todo, supongo, es que en el folleto del curso que nos podemos
encontrar por algunos bares laguneros figura el logotipo del Vicerrectorado de
Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna. Ya podemos
decir que en un curso avalado por la ULL se han impartido charlas en pro de la
medicina ayurvédica, la homeopatía, la acupuntura bioenergética y la
identificación por el iris. El programa incluye otros aspectos como las urgencias
en pediatría (impartida por un médico homeópata), los aspectos legales de las
medicinas no convencionales (impartida por un profesor de Derecho) y el botiquín
familiar de homeopatía, charla cuyo contenido será el completo silencio
(impartida por un farmacéutico de Boiron). Y todos bajo la tutela del director
académico Pedro Luis Pérez de Paz, catedrático de la Facultad de Farmacia de la
ULL. Además, hay un CLE para los alumnos, que espero, por su bien, que sea un CLE
alopático.

¿Nadie echó de menos a Dragan Dabic, terapeuta de la "energía vital"?

Me permito hacer algunas propuestas para próximas ediciones del curso: ¿qué tal
una sesión dedicada a la mesmerización de los pacientes, por ejemplo? También
podríamos invitar al Fortea, excelso colaborador de ese peaso de programa
sientifico y alternativo que es Cuarto milenio, para que nos haga una
introducción a la des-demonización de endemoniados (hasta el tráfico de entidades
del más allá cumple con la maximización de la entropía universal: me gustaría ver
un día un 'endorcismo' practicado por alguno de estos magufos con alzacuellos)
como complemento a la charla sobre el efecto del estrés físico-emocional en
nuestra salud... ¿Por qué no algún seguidor de los escritos terapéuticos de
Paracelso? O directamente, sin más rodeos, que se invite a un galenista ortodoxo
(alguno quedará por ahí), que son todos alternativos al máximo, y con una
adecuada publicidad seguro que encontramos pacientes deseosos de ser tratados de
sus humores y principios vitales desequilibrados.

Los críticos, escépticos, gente de mente cerrada y otros comedores de niños
crudos de Tenerife estamos preparando una versión de la carta que ya enviamos el
año pasado a los medios, a ver qué pasa.

Parece probable que este curso se repita en próximos años, así que podemos
prometer y prometemos que volveremos a quejarnos en los medios y donde haga falta
por la aprobación académica de este acto y por su celebración, ya sea en Punta
del Hidalgo, en la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife o en el mismísimo
barranco de Masca. Yo he oído decir que con la salud no se juega, ¿no?

3.- WISEMAN Y EL PERRO PSÍQUICO
Christopher Boone

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Genciencia)

Jaytee era un perro que detectaba cuándo volvía su amo a casa. Y según éste, lo
hacía psíquicamente, para ser más chulo que nadie.

Es más, incluso permitió que un equipo de un programa de televisión le
acompañara en tan curioso fenómeno. Situaron una cámara en casa con el perro, y
otra acompañando a su amo mientras daba un paseo por el pueblo.

Estando a calles de distancia, cuando el señor decidió girar para volver para
casa… al momento el perro corrió al porche a esperar con entusiasmo a su amo.

Inquietante, ¿no creéis?

Pues también fue inquietante para Richard Wiseman. Investigador especializado
en casos “extraños” (de hecho, él bautizó sus estudios como rarología), decidió
comprobar la veracidad del fenómeno, y para ello pensó posibles explicaciones más
simples, como por ejemplo:

* El perro conocía la rutina de su amo, y por tanto sabía cuándo solía
volver.

* El perro olía al amo cuando estaba cerca.

Con estas bases, pasó a realizar los experimentos.

Durante estas pruebas, utilizaron los siguientes controles:

* El amo volvería a una hora aleatoria, elegida por un generador de números
aleatorios de una calculadora Casio.

* Nadie en casa sabría cuándo volvería.

* Se grabaría todo el comportamiento del perro.

* El amo no podía viajar en su propio coche, por si el perro reconocía el
automóvil aproximándose.

* Se entendería como acto psíquico si el perro detectaba al amo volver
dentro de los siguientes diez minutos desde que el amo decidiera volver.

* Se analizaría independientemente el comportamiento del perro para ver si
salía al porche por cualquier otra razón (un gato, por ejemplo).

Y en cuanto a los resultados, de cuatro experimentos que se realizaron… cuatro
dieron con un perro que no tenía ni idea de que el amo volvía a casa.

Para investigarlo todo, Wiseman pidió los vídeos del programa de televisión que
había dado la noticia. Y cosa curiosa, los vídeos se habían perdido.

Si es que el mundo de lo misterioso tiene siempre una mala suerte…

Vía | PsyBlog (en inglés)

4.- EL CREACIONISMO Y LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN
Eduardo Robredo Zugasti

(Artículo publicado originalmente en la bitácora La revolución naturalista)

nteresante reflexión de Oliver Kamm:

El diseño inteligente no es sólo un dogma religioso, sino también una
teoría de la conspiración. Mantiene que una verdad más elevada es
sistemáticamente ocultada por el establishment científico. Uno de los más
prominentes abogados del DI, Jonathan Wells -miembro de la Iglesia Unificada del
Reverendo Sun Myung Moon- mantiene que la biología evolucionista es un ejercicio
de impostura: "En la última década se han puesto en evidencia conocidos fraudes
científicos que servían de evidencia a la evolución, como los falsos dibujos de
embrión de Haeckel y el mito de la polilla Biston Petularia" (las manipulaciones
de hecho corren a cargo de Wells y otros supuestos "iconos de la evolución", tal
y como ha documentado El centro nacional para la educación científica).

El artículo ataca las opiniones de la candidata Palin sobre el creacionismo
favorables a "enseñar la controversia", y sugiere que una creyente en teorías
conspirativas difícilmente podría desenvolverse con actitud recta y realista en
las políticas públicas.

Larry Arnhart es uno de los pocos darwinistas que defiende la enseñanza de la
"controversia". En una de sus últimas entradas apunta que:

Si los estudiantes plantean cuestiones sobre la crítica a la evolución
darwiniana procedentes de los defensores del diseño inteligente o de los
creacionistas, ¿Por qué no debería permitirse que estudien el debate y decidan
por sí mismos? Mi propuesta es que los estudiantes realmente deberían leer al
mismo Darwin y ver que reconoció la "teoría de la creación" como una alternativa
a su teoría. Si los estudiantes leyeran a Darwin junto a las afirmaciones de la
ciencia evolucionista contemporánea, y las críticas de los creacionistas y
partidarios del DI, los estudiantes podrían ver el peso de la evidencia y los
argumentos a favor de la ciencia darwiniana.

Arnhart concede demasiado. No existe realmente un "debate" científico entre los
partidarios del Diseño Inteligente y de la biología evolucionista, por lo que no
hay realmente ninguna "controversia" que enseñar, a no ser que nos decidamos a
iniciar una verdadera "carrera armamentística de controversias": ¿por qué no
enseñar la controversia de la alquimia y la química? ¿o seminarios sobre los
platillos estrellados en Rosswell? En todo caso, lo que existe aquí es un debate
filosófico o teológico sobre cómo interpretar la ciencia de la evolución. Pero
este tema corresponde a las clases de filosofía, o a las capillas, no a las aulas
de biología.

Por muy abrumadoras que consideremos las evidencias científicas favorables a la
evolución, ni siquiera es muy probable que los alumnos prefieran la evidencia a
la fantasía. De hecho, es probable que la mayoría se incline por la fantasía,
siguiendo el instinto del "pensamiento mágico", o simplemente dejándose llevar
por la influencia de las autoridades religiosas o paternas cuando el sentido
responsable de los educadores está eclipsado. La educación, por definición, es
una responsabilidad de los padres y las autoridades educativas, y son las
instituciones -no los mismos estudiantes- quienes deben responsabilizarse por
enseñar debates y ciencias auténticas, no pseudociencias y controversias
fabricadas.

Enseñar creacionismo en las escuelas no es una victoria de la "libertad de
expresión", es un fracaso de la responsabilidad colectiva para proporcionar una
educación universal y basada en evidencias.

5.- APADRINE UN HADRÓN
Adela Torres Calatayud

(Artículo publicado originalmente en la bitácora La Biblioteca de Babel)

Ji ji, ¿a que no lo decís rápido tres veces? Apadrine un hadrón, apadrine un
hadrón, apradin... porras. Da igual. Estoy feliz cual hincha en vísperas de
final, porque la semana que viene en septiembre se pone en marcha el LHC, el Gran
Colisionador de Hadrones (uuuh) de Ginebra. Mirad, de física de partículas sé lo
mismo que de técnicas de trenzado de tripas de morsa, pero lo poco que sé es la
mar de emocionante, y los experimentos a los que se dedicará el LHC, por decirlo
en parla técnica, molan. Van a buscar el Bosón de Higgs, que no sé exactamente
qué es, pero sí sé que es un constructo teórico, una partícula hipotética, cuya
existencia nos acercaría a la famosa Teoría del Todo. Del todo en el sentido
físico, no taoísta, aviso.

Todo esto es muy cuántico y muy rarito (¿o debería decir muy extraño? Jeje). Y
repito no entender ni un porcentaje pequeñito de las bases teóricas. Pero sí sé
lo suficiente como para estar contenta y hasta emocionada porque se va a llevar a
cabo una serie de experimentos muy, muy interesantes que pueden (o quizá no) dar
pistas muy, muy importantes sobre la estructura fina de la materia, la existencia
de la masa, y los vínculos que unen el increíblemente raro mundo cuántico con el
mundo relativista. Que también es bastante raro. Y todos son el nuestro.

Y sí, este es el cacharro que hace algunos meses ocupó titulares, y que ahora
los vuelve a ocupar, sobre si su puesta en funcionamiento creará un agujero negro
que se nos comerá a todos. La respuesta corta es no. La respuesta larga también
es no. Y si os sonaba más el LHC por su vertiente "¡El fin del mundo, el fin del
mundoooo!" que por su vertiente "Uno de los experimentos más interesantes de los
últimos años", la culpa es, y lo siento, de la prensa, que no ha sabido
explicarse bien en general (siempre habrá excepciones, estoy segura; la mayoría
en inglés, también estoy segura). Como reacción jocosa a toda esta cuasi-histeria
apocalíptica os presento, también en inglés, al PETH, Grupo para el Tratamiento
Ético de los Hadrones. Es un artículo-parodia muy diver... en inglés, claro. Y
aquí un excelente artículo del NY Times sobre el LHC. Y aquí un artículo breve
pero informativo de El Mundo. Y un decepcionante parrafito en El País. Y aquí lo
que pasa en Google si pones "Gran Colisionador de Hadrones", y aquí lo que pasa
si pones "Large Hadron Collider" (nótese dónde empiezan a hablar del fin del
mundo en uno y otro sitio).

No habrá resultados hasta dentro de años, lógicamente, y lo mismo el Bosón de
Higgs ni se pasa por allí, lo cual será también interesante, a su manera. De modo
que todo es bueno.

Ah, bueno, y a ver si apadrináis un hadrón. He leído que se marean a altas
velocidades, pobrecitos.

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- PRESENTADA EN LA FACULTAD DE FÍSICA UNA OBRA QUE ABORDA EN DOS VOLÚMENES LA
HISTORIA DE LA CIENCIA

(Noticia publicada originalmente en el diario Laguna Noticias)

La Facultad de Física de la Universidad de La Laguna ha acogido hoy, viernes 3
de octubre de 2008, la presentación de los dos volúmenes de la "Historia de la
Ciencia", escrita por Miguel Hernández González y el fallecido José Luis Prieto,
y editados por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. Esta obra
fue concebida inicialmente para desarrollar el currículo de esta materia en
Bachillerato, pero finalmente ha ampliado sus objetivos pasta convertirse en
libro divulgativo y de consulta.

En el acto estuvieron presentes el decano de la Facultad de Física, Teodoro
Roca Cortés; la directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico
de Canarias, Andera Brito Alayón; el profesor de la facultad anfitriona Justo
Pérez, quien realizó una semblanza de los autores y una reseña de la obra; y
Miguel Hernández, uno de los responsables del texto presentado.

El contenido de estos dos volúmenes ha sido desglosado en cuatro bloques: el
cosmos cerrado y el mundo natural; el universo abierto y el hombre-máquina; el
siglo XIX y el siglo XX. Cada tomo está profusamente ilustrado y el texto
principal está complementado por fichas biográficas de los científicos más
relevantes de cada época, comentarios de fragmentos originales, una propuesta de
actividades e incluso una bibliografía en la que no sólo se sugieren libros
relacionados con cada bloque, sino películas y comics.

Durante la presentación, Hernández pronunció lo que calificó como un "alegato"
a favor de la Historia de la Ciencia, y criticó que ésta ocupara un lugar
marginal en la Historia general, la cual sí considera otros ámbitos como la
economía, la política, las campañas militares o el arte. También denunció que se
da poco valor al pensamiento científico dentro de lo que se considera cultura:
"Si una persona no sabe quiénes son Cervantes o Tiziano, se los considera
incultos, pero no pasa nada si desconoce cuál es la segunda ley de la
termodinámica".

Para el ponente, las causas de este desinterés pasan por el peso que la cultura
humanística posee en la configuración actual de la cultura, que lleva a
filósofos, historiadores o filólogos a prestar poca atención a la ciencia. Pero
también culpó a los propios científicos, que no dan valor a la historia de su
propia labor, ya que están más preocupados por el futuro que por lo que ya ha
pasado. Tampoco ayuda el método de enseñanza actual, que aborda las disciplinas
como compartimentos estancos desconectados entre sí, evitando que se configure
una visión de conjunto de la ciencia.

Hernández afirmó que es necesario ir dando pasos cada vez mayores para
normalizar el papel de la historia de la ciencia en el mundo académico y
cultural. En este sentido, se congratuló por la incorporación de una asignatura
optativa de historia de la física en el plan de estudios del nuevo grado en esta
ciencia que se implantará previsiblemente el próximo curso académico, adaptado a
la convergencia europea.

Los autores

Miguel Hernández González, doctor en Física, catedrático de Física y Química en
el IES Rafael Arozarena de La Orotava, ha sido coordinador de Didáctica y
Divulgación de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y ha
participado desde sus comienzos en el Seminario Orotava, en el que ha presentado
diversas ponencias. Autor del libro "Detrás del espejo (Física en problemas)", ha
participado también en la elaboración de los curricula de la asignaturas de
Historia de la Ciencia para Secundaria y Bachillerato que se imparten en la
Comunidad Autónoma Canaria.

José Luis Prieto Pérez, licenciado en Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias
Políticas, catedrático de Filosofía en el IES Rafael Arozarena de la Orotava, fue
secretario de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y coordinó
el Proyecto Humboldt, dedicado a la edición digital de las expediciones
científicas europeas a las Islas Canarias durante los siglos XVIII y XIX. También
participó en los curricula de las asignaturas de Historia de la Ciencia para
Secundaria y Bachillerato. Falleció en febrero de 2004

2.- LOS BIOCOMBUSTIBLES AUMENTARÁN EL DÉFICIT COMERCIAL ESPAÑOL

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad Autónoma de
Barcelona)

Un estudio realizado por dos profesores del Departamento de Economía Aplicada
de la UAB concluye que, a nivel mundial, los biocombustibles han incrementado los
precios de las materias primas agrarias entre un 30 y un 65% durante el último
año. El informe alerta también que España, que tiene actualmente un déficit
comercial en cereales y aceites vegetales del 10%, está entre los países que más
podrían sufrir el impacto negativo de la producción masiva de biocarburantes.

Según el estudio, realizado por los profesores Jordi Rosell y Lourdes
Viladomiu, España es hoy en día uno de los países del mundo con mayor déficit en
producción de cereales per cápita; en 2007, se necesitaron importar más de 10
millones de toneladas para abastecer la demanda de alimentos para la población
humana y la importante cabaña ganadera. Sin embargo, las ayudas gubernamentales
han favorecido la proliferación de plantas de biocombustible hasta el punto que
España es ya el segundo país de la Unión Europea en capacidad productiva
proyectada (más de 7 millones de toneladas de biodiesel y bioetanol, contando las
plantas que ya están en funcionamiento y las que se encuentran en fase de
construcción o proyección). Sólo Alemania dispone de una mayor infraestructura de
biocombustibles.

El estudio añade que el déficit es "importantísimo" en las dos materias
básicas para la producción de biocarburantes: cereales y aceites vegetales. Si
España pusiera en marcha el 100% de la capacidad productiva, los biocarburantes
vendrían a agravar el déficit comercial español, que ya se encuentra próximo al
10% del PIB. En su opinión, el apoyo al desarrollo del sector de los
biocombustibles debe ser revisado profundamente. La solución deberían ser los
biocarburantes de segunda generación sin impacto en la alimentación, pero esta
producción se encuentra hoy en fase de experimentación.

Además del deterioro macroeconómico en el caso español, el estudio de los
profesores de la Universitat Autónoma de Barcelona describe con especial atención
la relación entre producción de biocarburantes en el mundo y el aumento de los
precios de las materias primas. Las conclusiones manifiestan que entre el 30 y el
65% del aumento de los precios de cereales y oleaginosas durante el último año se
relaciona directamente con el desarrollo de la producción de biocarburantes.
Rosell y Viladomiu describen la presión de la producción de biocombustibles sobre
los precios de maíz, colza y soja. Ambos predicen que la tendencia se agravará en
el futuro de mantenerse el actual sistema de estímulos; según las proyecciones
realizadas, a finales de la presente década la producción de bioetanol y
biodiesel requerirá el 40% de la producción de maíz en los EE.UU., el 66% de la
producción de aceites vegetales de la Unión Europea y el 66% de la producción de
caña de azúcar de Brasil.

Para los profesores, los biocarburantes no son la única causa del incremento de
los precios, pero sí una de las más destacadas. Viladomiu y Rosell citan también
como causas del incremento de precios el menor ritmo de crecimiento de la
producción en relación al consumo, las inclemencias meteorológicas que dañaron
las cosechas, y en consecuencia la reducción de las reservas mundiales.

Según el estudio, la demanda de alimentos está creciendo a ritmos del 2% anual
en los últimos diez años. La tasa de incremento es mayor en aquellos productos
que se utilizan para biocombustibles: el maíz crece un 3,1% al año; las
oleaginosas, al 4,3%; los aceites vegetales, al 5,6%; el azúcar, un 2,4%.

3.- LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARTICIPA EN LA CUENTA ATRÁS DEL MAYOR
ACELERADOR DE PARTÍCULAS DEL MUNDO

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Barcelona)

El primer sistema que ha detectado las partículas que han empezado a circular
por el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, LHC), el mayor
acelerador de partículas del mundo, ha sido el subdetector Scintillator Pad
Detector (SPD), construido por investigadores del grupo de física de partículas
del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB (http://icc.ub.edu/), liderado por
Lluís Garrido, catedrático del Departamento de Estructura y Constituyentes de la
Materia (http://www.ecm.ub.edu).

El LHC, ubicado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN,
www.cern.ch) y que se inaugurará en octubre de este año, es un acelerador
circular de 27 km de longitud construido en un túnel subterráneo cerca de Ginebra
(Suiza). El 22 de agosto se llevó a cabo la última prueba de sincronización de
los elementos del acelerador, en la que se aprovechó para lanzar el primer haz de
partículas hacia uno de los cuatro experimentos del LHC, el llamado LHC beauty
experiment (LHCb). En este ensayo, especializado en el estudio de la asimetría
entre materia y antimateria mediante el análisis de las llamadas partículas B, ha
intervenido el grupo de la UB, en colaboración con un grupo de la Universidad
Ramon Llull. Este equipo ha sido el responsable del funcionamiento del
subdetector SPD, uno de los subsistemas del LHCb, del que diseñó la electrónica
de adquisición de datos. Este sistema logró detectar con éxito los primeros haces
de partículas de la prueba de inyección del acelerador. La señal electrónica del
SPD se utilizó como disparador para detectar la existencia de partículas y
permitió la reconstrucción posterior de las trayectorias mediante el subsistema
más sensible y tecnológicamente avanzado del LHCb, el denominado VELO (Vertex
Locator). El equipo de la UB, desplazado a Ginebra, participó en este
acontecimiento desde la sala de control del experimento LHCb, velando por el
funcionamiento óptimo del SPD en la operación.

Estos dispositivos son equipamientos que permiten acelerar partículas
subatómicas hasta velocidades próximas a la de la luz. En concreto, el LHC podrá
acelerar haces de protones hasta velocidades próximas al 99,99% de la velocidad
de la luz y hará chocar, los protones con una energía nunca alcanzada en un
acelerador (14 TeV). Esta nueva instalación permitirá avanzar en el conocimiento
de los constituyentes más fundamentales de la materia, las partículas
elementales, y recrear las condiciones que había en instantes inmediatamente
posteriores al Big Bang. El estudio de los datos recogidos por los cuatro
experimentos del LHC permitirá avanzar en cuestiones como cuál es el mecanismo
por el que las partículas adquieren su masa o cuáles son las partículas que
forman la llamada materia oscura, que se considera que es muy abundante en el
universo y cuya composición se desconoce. Asimismo, el experimento LHCb
contribuirá a la resolución de uno de los problemas abiertos de la física actual:
por qué la antimateria parece haber desaparecido casi completamente del universo,
cuando se cree que en instantes posteriores al Big Bang había cantidades
idénticas de materia y antimateria.

El siguiente paso del LHC tuvo lugar el 10 de septiembre, cuando el equipo de
operaciones consiguió con éxito que los protones recorrieran por primera vez la
circunferencia completa del acelerador con la energía a la que se inyectan (0,45
TeV).

=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus
críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos
publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el
escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

Quisiera agradecerle que me haga llegar cada mes El Escéptico Digital.
Felicidades por el boletín electrónico. Saludos,

Juan Carlos Tobar

----------

Hola, me llamo Ariel, vivo en Argentina.

En diciembre se va a realizar en Mar del Plata, una ciudad importante de
Argentina, en el marco de la feria del libro, un congreso de ateísmo, si todo
sale bien va a ser declarado de interés municipal y todo.

Quería saber si podíamos obtener algún enlace en su próximo boletín, si esto
tiene costo, etc.

La web del congreso es www.argatea.com.ar/congreso, allí pueden obtener
detalles, y desde ya, estoy a su disposición para cualquier consulta que tengan.

Antes de despedirme, excelente trabajo la edición de este boletín. Siempre es
un placer leerlo.

Saludos
Ariel

=== ENLACES =======================================================

1.- i n f o . a s t r o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@...

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@...

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del
escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como
herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones
en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC (
http://online.rcampus.net/diferido/autopistaalaciencia.ogg)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la
Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la
ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón (
http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico
en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de
conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://webpages.ull.es/users/esceptic)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de
la ciencia y el análisis de las pseudociencias. En activo desde 2001.

=== EL ESCÉPTICO DIGITAL ============================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y
difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
http://www.arp-sapc.org

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@arp-sapc.org

- Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta@... o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
- Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del presente
boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo. Igualmente se
agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora de EL ESCÉPTICO
DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores, que
podrán dirigirse a eed@arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de
los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus
autores.