Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
 << 30 ant. | 26 sig. >>
 
EED-lista_antigua
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 231     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: El Escéptico Digital - Edición 2009 - Número 1 (227)
Fecha:Sabado, 17 de Enero, 2009  02:33:07 (+0000)
Autor:Luis Javier Capote Pérez <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/

© 2000-2009 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2009 - Número 1 (227) - 17 de enero de 2009

Estimado lector:
¿Te gusta “El Escéptico Digital”?
¿Te gustaría ir más allá?
Si lo que quieres es disfrutar de artículos más extensos, estar en contacto más directo con el fomento de la razón y la ciencia...
Si lo que estas buscando es tener material de primera en tus manos...
Si alguna vez has pensado en cómo ayudar al fomento del pensamiento crítico...  
La respuesta se encuentra en la revista “El Escéptico”.
¿Cómo puedes conseguirla?
De la forma más sencilla :
Envía un mail a arp@arp-sapc.org diciendo que quieres suscribirte y recibirás el formulario adecuado. Y “El Escéptico” llegará cómodamente a tu buzón.
Prepárate para disfrutar de sus artículos y de sus secciones habituales, como el sillón escéptico, donde encontraras reseñas de libros relacionados con la ciencia y el pensamiento crítico. También podrás participar en la revista enviando tus ideas, opiniones y críticas al buzón del lector.
¿A que estas esperando? Disfruta, desde ya, de la única revista española dedicada al fomento de la razón y la ciencia.

=== SUMARIO =======================================================

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- LLUVIAS MISTERIOSAS
Juan Paricio

2.- LA EVIDENCIA CIENTÍFICA SOBRE EL USO DEL PARACAÍDAS: CONSERVADURISMO INTELECTUAL Y OTRAS ESTRATEGIAS FRAUDULENTAS DE LOS ESCÉPTICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Alberto Carmona Bayonas

3.- ES CIERTO, EL MAR NO ES INAGOTABLE
Ignacio J. Lozano Soldevilla

4.- EL ESCÉPTICO DIGITAL ESPECIAL "AÑO DE DARWIN"
Redacción de El Escéptico Digital

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- ENCUENTROS DIGITALES: ALBERTO FERNÁNDEZ SIERRA Y JUAN SOLER ENFEDAQUE

2.- SEIS MENTIRAS DESMENTIDAS
Julio Arrieta

3.- A LA TIERRA LE TOCÓ LA LOTERÍA CON LA VIDA
Verónica Martín

4.- EL 2009 EMPEZARÁ MÁS TARDE

5.- ¿POR QUÉ NOS SEDUCEN LOS DULCES Y NO LAS VERDURAS?
Jon Garay

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- 2008: EL AÑO DE LA REPROGRAMACIÓN CELULAR
Javier Armentia Fructuoso

2.- CAMPAÑA ATEA EN ESPAÑA
Teresa González de la Fe

3.- AUTOBUSES ATEOS
Salvador Giner

4.- EL TRÁGICO COSTE DE SER ACIENTÍFICO
Peter Singer

5.- TIRONCITOS DE OREJAS
Juan José Morales

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- 2009, AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

2.- LA LEY DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA SE ENFRENTA A VACÍOS LEGALES

3.- UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA ANALIZA LA ATROFIA CEREBRAL EN EL TIPO MÁS FRECUENTE DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

BUZÓN DEL LECTOR

ENLACES


=== EDITORIAL =======================================================

Ha llegado 2009, el año de la crisis definitiva, la crisis infinita, la crisis final, pero también el de Darwin y el de la Astronomía. Científico y disciplina científica fácilmente reconocibles, pero cuyos trabajos e investigaciones son objeto de controversia interesada desde determinados ámbitos. Darwin, a quien podría calificarse tranquilamente como "padre" de la evolución, es la imagen que desde determinados colectivos, unidos por el común denominador de la creencia creacionista, se intenta echar abajo. La evolución no es vista ya en la Ciencia como una teoría, sino como un hecho probado, a la luz de los testimonios fósiles, pero de unos años para acá asistimos al desembarco en Europa de un fenómeno hasta hace poco vinculado a otros continentes, como América o Asia. Por su parte, la Astronomía se enfrenta a la existencia de la astrología, pseudociencia futurológica para el atontolinamiento de incautos que, no pocas veces, induce a confusión. Célebres son los gazapos de publicaciones, públicas y privadas, donde se cambia "astronómico" por "astrológico", para desazón de los científicos y deleite de la parroquia astrológica que, con ello, ve como se difumina la frontera entre el conocimiento y el fraude. 2009 es el año de Darwin y el de la Astronomía, pero no hay que olvidar que la influencia, la importancia y hasta la necesidad de ambos existió, existe y existirá más allá de este tipo de conmemoraciones.

=== ARTÍCULOS ======================================================

1.- LLUVIAS MISTERIOSAS
Juan Paricio

La Biblia y algunos relatos más o menos históricos hablan de lluvias extrañas: azufre, sangre, ranas. Sin ir más lejos, cierto día, estando en el campo y con el cielo despejado, a varios kilómetros del mar, a un servidor le llovieron peces.
Estaba solo, estudiando las rocas del cráter de un volcán apagado en Zonzamas, isla de Lanzarote, cuando empezaron a caer peces del cielo. Me di por perdido y, cuando estaba a punto de hincarme de rodillas y pedir perdón por mi vida descreída y pecadora, alcé los ojos y ¿qué dirán que contemplé? Una bandada de gaviotas escandalosas, que me lanzaban toda clase de despojos de peces que habían cogido en el basurero cercano.
Hablando de caer cosas extrañas, tampoco es manco lo que me ocurrió en la oficina de la mina de carbón donde trabajaba años atrás, que se abrió el falso techo y me cayó un electricista, rollizo como un ternero. El demonio sabrá qué hacía un “chispas” allí arriba, aunque siempre he sospechado que era un espía, tipo fontanero del Watergate pero en gordo.

2.- LA EVIDENCIA CIENTÍFICA SOBRE EL USO DEL PARACAÍDAS: CONSERVADURISMO INTELECTUAL Y OTRAS ESTRATEGIAS FRAUDULENTAS DE LOS ESCÉPTICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Alberto Carmona Bayonas

Recientemente he leído en "El Escéptico Digital" un artículo sobre el cambio climático que me ha hecho reflexionar sobre el problema de la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre y emergencia. Decidir puede ser complejo, pero con frecuencia es un componente inevitable de muchas situaciones que se presentan en la vida cotidiana. Excepto en los teoremas matemáticos siempre hay un nivel de duda que nunca se podrá acotar. Por desgracia esa incertidumbre irreductible no es una excusa para no posicionarse.

Por tanto, dejándome llevar por esas paradojas que a veces tiene la razón, quería proponer algo que debiera ser muy bien acogido entre el grupo de escépticos del cambio climático, tan preocupados por el nivel de evidencia científica sólida e incontrovertida. Les propongo participar en un estudio para conocer mejor la eficacia del paracaídas en sujetos sometidos a eventos gravitacionales.

No se rían, esto también es un tema muy serio. En el momento actual, no existe una evidencia de nivel I que permita afirmar que el paracaídas sea efectivo para prevenir la muerte por caída libre. Aunque existe alguna evidencia anecdótica que sugiere una disminución de la supervivencia, en determinados subgrupos de individuos que han experimentado este fenómeno, la mayor parte de los datos son de naturaleza retrospectiva, involucrando series muy cortas y heterogéneas que en general impiden alcanzar resultados estadísticamente significativos. De esta forma no se puede descartar de manera concluyente que determinadas variables no controladas hayan influenciado en el resultado de estas observaciones, de forma independiente al uso o no de paracaídas. En conclusión, podemos afirmar que la utilización de paracaídas se ha generalizado con un nivel de evidencia muy bajo, basado en las opiniones de comités de expertos y experiencia de autoridades de prestigio.

De esta forma, también podemos en este caso encontrar argumentos en contra y favor de su generalización. Por ejemplo, es importante recordar que se han comunicado casos de sujetos que han fallecido a pesar de una apertura correcta del paracaídas, y también ha ocurrido el fenómeno contrario, ya que algunos individuos sin paracaídas de forma paradójica han logrado sobrevivir.

Un estudio de la Agencia Federal de Aviación Americana encontró 168 casos de supervivientes de caída libre, recopilados durante un periodo de observación de 2 años, sugiriendo que la supervivencia de tales eventos era superior a la previamente comunicada. De forma interesante, los factores protectores más frecuentes fueron la relajación muscular y la esquizofrenia paranoide: http://amelia.db.erau.edu/reports/faa/am/AM63-15.pdf

Por tanto, cada vez existen más escépticos que discrepan con la "teoría oficial" y defienden una actitud menos dogmática ante la caída libre. Incluso existen casos todavía más complejos de interpretar, de sujetos que debían haber muerto a pesar de llevar un paracaídas funcionante y milagrosamente no lo hicieron, como por ejemplo el histórico salto en paracaídas de Joe Kittinger, desde las mismas fronteras del espacio.

El origen de este fenómeno puede subyacer en el aumento significativo de la frecuencia cardiaca y del nivel del noradrenalina en sujetos predispuestos sometidos a caída libre, tal y como se ha observado en algunos estudios (Gauthier P et l, Rev Electroencephalogr Neurophysiol Clin. 1977 Apr-Jun;7(2):219-24), por lo que la variabilidad de estos factores podría estar influenciando los resultados.

De hecho, una revisión sistemática publicada recientemente (Smith GC et al. Int J Prosthodont. 2006 Mar-Apr;19(2):126-8), no encontró una evidencia suficiente que permitiera afirmar que el paracaídas fuera efectivo para prevenir lesiones graves en sujetos sometidos a eventos gravitacionales.

En este sentido, hay que subrayar que las variables implicadas a menudo son complejas y múltiples, involucrando la dureza del suelo, su naturaleza sólida o líquida, la posición del individuo en el momento del impacto, las condiciones meteorológicas, la fuerza G al inicio del movimiento, la presencia de cardiopatías susceptibles de exacerbación con el estrés, el entrenamiento civil o militar, etc, por lo que es preciso estratificar a los participantes según un diseño factorial, que permita controlar adecuadamente estas fuentes de sesgo. Por tanto, urge un mayor conocimiento científico del fenómeno de la caída libre y del uso del paracaídas. De hecho algunos estudios sugieren que su generalización constituye una práctica cara y no exenta de peligros (Baiju DS, James LA. Injury. 2003 Mar;34(3):215-7). En otras palabras, la costo-eficiencia del uso del paracaídas no está suficientemente dimensionada en el momento actual.

El principal objetivo del estudio sería conocer la efectividad del paracaídas, así como los principales factores pronósticos involucrados en el desarrollo de eventos mediados por caída libre, y tratar de definir subgrupos que permitan predecir qué individuos se van a beneficiar más de su uso. En mi opinión, para evitar el pensamiento circular, es preciso plantear un estudio prospectivo, aleatorizado y con diseño cruzado (esto último es lo más importante), que permita demostrar definitivamente la magnitud de este beneficio. Dado que la evidencia disponible es confusa, tal y como ocurre con el tema del cambio climático, animo a todos los escépticos del cambio climático a participar los primeros.


Es importante, no obstante señalar que sean cuales sean los resultados, el ensayo tiene de antemano algunas limitaciones metodológicas importantes. En primer lugar, no existe una definición categórica ni operativa del evento denominado "paracaidista muerto", ya que en el momento actual los biólogos y filósofos no terminan de ponerse de acuerdo en los términos científicos que definen de forma coherente el fenómeno de la vida. Ello obedece a la ausencia de pruebas científicas definitivas de vida en otros planetas, lo que anula la posibilidad de efectuar estudios comparativos que permitan alcanzar una definición universal del evento a estudio. Por lo tanto y para evitar términos subjetivos, la variable principal del estudio no será la supervivencia, sino la evidencia de politraumatismo grave definido por una escala validada prospectivamente.

Como conclusión de la propuesta…, no la tengo porque es difícil predecir los resultados de un fenómeno tan complejo con tantas variables involucradas, pero a buen entendedor…

 ¿Y qué diría Joe Kittinger de toda esta comedia? Probablemente, que saltes de una vez, tío. Por tanto, haré un resumen somero de los hechos, y que cada cuál haga el balance de evidencia que crea oportuno.

 El clima es un fenómeno muy complejo, que resulta de la interacción de factores tan desiguales como el sol, el aire, los océanos y las más modestas criaturas que habitan los mismos. Por tanto, no es de extrañar que el estudio del clima haya constituido un desafío muy importante, y que todavía haya temas oscuros o controvertidos. A pesar de ello, en los últimos años se ha construido un cuerpo de evidencia muy sólido que afirma que nuestro planeta se está calentando, y que en esta ocasión ello se debe casi con total seguridad a las emisiones de CO2 antropogénico. Esto ha suscitado un debate muy intenso en medios no científicos, que ha sido alentado por sectores que sostienen que sus intereses están mejor resguardados si se arrojan dudas sobre el tema, como antaño hicieran con el tema del tabaco.

Puesto que hasta hace poco nadie dudaba que la ciencia fuera una de las principales fuentes de desarrollo económico, y que las empresas innovadoras constituyeran uno de los baluartes del bienestar, parece sensato analizar los argumentos esgrimidos por los escépticos del cambio climático para renunciar ahora a esta relación tan fructífera. Hay que recordar que en el pasado, el intento de politizar la ciencia supuso catástrofes tan terribles como el lysenkismo.

Muchos de estos aspectos han sido discutidos extensamente en la literatura científica especializada, por lo que nos vamos a centrar en algunos de los puntos que han llegado con más fuerza al público general. El primer tema es la supuesta falta de consenso científico. En 2004 la doctora Naomí Oreskes, de la Universidad de California, publicó en Science una revisión de los 928 artículos aparecidos en la prensa científica entre 1993 y 2003. No pudo encontrar ni un solo artículo que negara este consenso.

 Probablemente la NASA, la Academia Nacional de las Ciencias Americana o el IPCC les parezca poco a los negacionistas, pero lo cierto es ninguna organización científica niega la realidad del cambio climático. ¿Entonces quiénes son los detractores que nombran con tanta frecuencia los escépticos? En general se cita a científicos jubilados que llevan décadas sin publicar un artículo en una revista seria, o a personajes como Fred Singer y otros, que antes de incorporarse a esta disputa, llevaban veinte años tratando sin éxito de demostrar que el tabaco no causaba cáncer. ¡Hay gente que tiene unos trabajos muy raros!

Llegados a este punto es preciso recordar que las opiniones personales, por prestigiosa que sea la fuente, no añaden ningún tipo de evidencia científica al asunto si no van acompañadas de resultados.

El paradigma científico tampoco es fruto de una moda pasajera, no es una religión ni tampoco una "nueva ola". En 1896, el Premio Nobel Arrhenius propuso por primera vez que los combustibles fósiles podían acelerar el calentamiento de la tierra, de tal forma que las playas de su Suecia natal podrían llegar a ser atractivas para el turismo. El proyecto no parecía demasiado viable, así que las cosas se olvidaron durante algún tiempo, hasta que la industria poco a poco y sin querer lo fue desarrollando, con sus emisiones crecientes de CO2. En la década de los cincuenta, Charles Keeling comenzó a medir las emisiones de CO2 desde el volcán Mauna Loa y con ello mostró una de las imágenes más hermosas que nos ha dado la ciencia, al representarse por primera vez en un gráfico los patrones de respiración del planeta entero, durante cada estación. Keeling objetivó que cada año el nivel de CO2 persistía un poco por encima del anterior. Pero aquellas observaciones coincidieron con un periodo de enfriamiento, por lo que las implicaciones de esta tendencia tardarían algunas décadas en comprenderse.

Por tanto, la evidencia del calentamiento global no es controvertida y tampoco es una moda reciente. Se sabe con total certeza que desde principios de siglo, la temperatura global del planeta ha aumentado alrededor de 0.8º C. Ello ha sido corroborado por multitud de mediciones diversas como datos de satélites, mediciones de las temperaturas marinas, prospecciones subterráneas, mediciones de la temperatura en la superficie, mediciones sobre el nivel del mal, deshielo de glaciares, etc. Estas mediciones establecen tendencias generales y pueden no representar bien los fenómenos que ocurren a nivel local. Los escépticos del cambio climático a menudo esgrimen los datos locales que más les interesan, olvidándose con indiferencia de la tendencia general. Por ejemplo, en 2002 el profesor Peter Doran, de la Universidad de Illinois, publicó en Nature un artículo que describía el enfriamiento de una zona de la Antártida denominada McMurdo Dry Valleys. De hecho, parecía que la mitad de la Antártida se estaba derritiendo mientras que la otra mitad se enfriaba. El artículo fue utilizado fraudulentamente por los escépticos del cambio climático. En realidad, según el Dr. Doran el paradigma actual explicaba perfectamente estos datos por la depleción del ozono en estas latitudes, y por las peculiaridades de la circulación oceánica de calor en el hemisferio sur. El ozono por un lado es un potente gas de efecto invernadero, por lo que su disminución origina un enfriamiento local. Por otro lado, el transporte oceánico de calor no es simétrico en ambos hemisferios, debido a la diferente distribución de los continentes. Por tanto, los modelos actuales predicen tanto el deshielo en la península antártica como un aumento de las precipitaciones en forma de nieve en el interior del continente, no hay ninguna paradoja y no se contradice la teoría del calentamiento global.

Por otra parte, las islas urbanas de calor, que es la forma que tienen los climatólogos de llamar a las ciudades, son otro ejemplo muy interesante de un fenómeno local, al que el último informe del IPCC dedica un capítulo entero. Efectivamente, el interior de las ciudades está más caliente que el entorno circulante y ello ha llevado a algunos escépticos a plantear dónde se estaban poniendo los termómetros. A pesar de todo, numerosos registros han demostrado que el impacto de este efecto en el registro de temperaturas no es significativo. Además ello no explica el aumento del nivel del mal, el deshielo de glaciares o los registros efectuados en prospecciones subterráneas y zonas rurales.

El conocido documental "La estafa del cambio climático" ha sido calificado como un fraude y una estafa en sí mismos. Uno de los principales argumentos alegados es que la mayor parte del calentamiento del siglo ocurrió antes de 1940, tras lo cuál se produjo un drástico enfriamiento de treinta años, y luego las temperaturas volvieron a subir levemente pero sin un calentamiento evidente respecto a 1940. El problema es que el pseudo-documental manipula la gráfica del Centro Goddard de la NASA, porque se "olvida" de mostrar los datos de los últimos 20 años, en los que se aprecia de forma más dramática el aumento de las temperaturas, y la discordancia con la actividad solar que no ha aumentado en este periodo. Por otra parte, el enfriamiento observado entre 1940-1970 ha sido recientemente atribuido a la emisión de aerosoles y partículas en suspensión por la industria que se generó después de la II Guerra Mundial. Las regulaciones introducidas en Europa y Estados Unidos en los años setenta, disminuyeron la emisión de estas substancias.

Otro pseudo-argumento de los escépticos es que los registros de los núcleos de hielo de la Antártida indican que el dióxido de carbono siempre se ha elevado históricamente después de un periodo de calentamiento previo de 800 años, por lo que no puede ser la causa del cambio climático. Ello refutaría según ellos, la idea de que este gas estuviese causando el calentamiento actual. Aunque la existencia de este retraso es cierta, se tergiversa la interpretación de este hallazgo, ya que el paradigma actual explica perfectamente los periodos de calentamiento pasados mediante eventos tales como variaciones cíclicas en la órbita terrestre, erupciones volcánicas o aumentos de la radiación solar que llega a la Tierra, que desencadenarían la fase inicial de calentamiento. Tras ello, en el transcurso de unos cientos de años, el calor inicial pondría en marcha diversos mecanismos que aumentarían la liberación de CO2 especialmente en los océanos. Por lo tanto, probablemente se puede concluir que en el pasado el CO2 no fuera la chispa desencadenante de los episodios de calentamiento, pero sí fue un factor amplificador muy importante, capaz de sostener el calentamiento una vez que la causa inicial hubo desaparecido. Además también es muy importante resaltar que aunque el estudio del pasado puede ser muy ilustrativo, la paleoclimatología no necesariamente es la mejor herramienta para describir el presente o para pronosticar el futuro, y en la actualidad ni la actividad solar ni los volcanes ni las variaciones en la órbita terrestre pueden explicar el calentamiento global. En este sentido, los autores del documental también manipularon los datos que relacionan la actividad solar con la variación de las temperaturas terrestres. La gráfica original fue publicada en 1995 por Lassen y Friis-Christensen y muestra un hueco entre los siglos XVI-XVII, en el que no se observaron manchas solares por lo que no se pudieron documentar los ciclos solares de este periodo. Esta fase se denomina mínimo de Maunder y constituye uno de los grandes enigmas de la ciencia. ¿Cómo se puede entonces alegar que la actividad solar ha guiado la temperatura de la Tierra en los últimos 400 años? Pues bien, los autores del documental rellenaron este lapso para aumentar la apariencia de correlación y también (ya puestos) tuvieron mucho cuidado de no mostrar los datos de los últimos veinte años, en los que se objetivaba muy bien la ausencia de correlación alguna entre la actividad solar que no ha aumentado y el calentamiento global. Por tanto, lo que hicieron fue simplemente tratar de adaptar los hechos a su idea preconcebida de lo que debía ser la realidad.

Tampoco es cierto que el aumento del CO2 se deba a la actividad volcánica. De hecho, los datos disponibles (Gerlach 2002) indican que se necesitarían 8000 volcanes como el Kilauea en erupción a la vez, para superar las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.

Tampoco es verdad que el vapor de agua sea el principal gas de efecto invernadero. Según la literatura científica podría producir entre el 9 y el 30% del efecto invernadero. Además es poco probable que haya contribuido substancialmente al cambio climático en cuanto que a diferencia de otros gases de efecto invernadero, el exceso de vapor de agua es fácilmente mitigado en forma de lluvias.

Hasta aquí la estrategia de tratar de sembrar dudas razonables que utilizan los negacionistas, se ha basado principalmente en mentir, en tergiversar y en escoger sólo las observaciones que vienen bien al argumento predirigido. Otra posible forma de negar el tema consiste en distraer la atención con debates accesorios. En los últimos meses ha habido una campaña de desprestigio en determinados medios de comunicación, en contra de la figura de Al Gore, del IPCC y de los premios Nobel. Una vez más, es preciso insistir en que ni las opiniones de Fred Singer, ni tampoco las de Al Gore, aportan en sí mismo ningún grado de evidencia a los más de mil artículos publicados en la última década según la revisión de Naomí Oreskes. No obstante, algunos grupos de presión y sus medios de comunicación afines, han adoptado la estrategia de desacreditar la teoría del cambio climático, desacreditando a la personalidad pública que más se ha esforzado en crear una conciencia sobre el tema. En mi opinión, quizá sea éste un buen ejemplo de aquella frase de Jonathan Swift y en este mundo de mediocridad simplemente ha aparecido un verdadero genio, y todos los mediocres simplemente se confabulan contra él.

La última estrategia de los escépticos del cambio climático, por fin, es el nihilismo. Consiste en afirmar que efectivamente el cambio climático es real, pero es imposible que los humanos podamos frenarlo. ¿Cómo lo saben? Esta idea realmente no ha sido abordada por ningún artículo publicado en literatura sometida a peer-review, y de hecho, la experiencia previa con el agujero de la capa de ozono sugiere que el esfuerzo coordinado que el IPCC trata de liderar (y los negacionistas intentan por todos los medios de evitar), sí que podría mitigar al menos parcialmente los efectos del cambio climático. Una vez más la solución debe venir del compromiso entre una ciencia honesta y empresas innovadoras capaces de adaptarse a las necesidades de un mundo en constante cambio. En este aspecto, un análisis de toma de decisiones puede ayudar a discernir las opciones más sensatas. Sin mundo no hay economía. En un escenario de falta de iniciativas frente al cambio climático, las consecuencias de un error pueden incluir un desastre sin precedentes, siempre en el peor de los casos. En cambio, en un escenario en el que se adopten las medidas adecuadas para paliar los posibles efectos del cambio climático, las consecuencias de un error supondrían en el peor de los casos una recesión económica más larga e innecesaria, que al final el propio mercado terminaría por amortiguar, como siempre ha ocurrido en el pasado.

En tanto que tratar de actuar eliminaría la única posibilidad inaceptable para cualquiera, escéptico o no, este debate probablemente sea el más importante que la humanidad haya librado nunca.

3.- ES CIERTO, EL MAR NO ES INAGOTABLE
Ignacio J. Lozano Soldevilla

(Artículo publicado originalmente en la revista RULL nº 30. Se vuelve a publicar aquí como homenaje a su autor, recientemente fallecido.)

Este artículo es una colaboración del Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL

La mayoría de los que nacimos antes de la década de los sesenta teníamos la sensación, cuando aún
disfrutábamos de la infancia, de que el mar era inagotable. Mirábamos los mapas del
globo terráqueo y veíamos color azul por todas partes. Y pensábamos: ¿cómo va a ser posible que se
acaben los peces, que desaparezcan los animales de colores, las ballenas y los
delfines? Hoy sabemos que el mar tiene una producción limitada. Grande, eso sí, pero limitada. Y a
menos que el ser humano sea plenamente consciente de ello, los océanos pueden llegar a
ser desiertos, húmedos, pero desiertos.

La explotación de los recursos vivos del mar ha sido una actividad tan vieja casi como el hombre.
Desde los primeros tiempos hasta la actualidad, la pesca ha pasado a ser una de las
actividades humanas de obtención de alimento más importantes del mundo. Pero es a mediados del
siglo XIX cuando la actividad pesquera alcanza su primera madurez. En aquellos años,
las artes de pesca que se empleaban no diferían sustancialmente de las actuales, aunque los
materiales, las tecnologías anejas, los buques y los conocimientos científicos no eran, ni
mucho menos, los mismos. A mediados del siglo XX la producción mundial se estimaba en alrededor
de 20 millones de toneladas. Salvo en los años de las dos guerras mundiales, el
crecimiento de la pesca continuó hasta mediados de los años 80, cuando la producción mundial se
estabilizó en unos 80-90 millones de toneladas. Pero, además de los modernos medios
técnicos, el conocimiento científico ha tenido también mucho que ver en la mejora de la eficiencia de
las flotas pesqueras. Desde que en 1902 se creó el Consejo Internacional para la
Exploración del Mar (ICES) -considerado como el hito que marca el inicio de la Ciencia Pesquera-
los conocimientos científicos sobre los recursos pesqueros han ido aumentando
progresivamente. No sólo se han prospectado e identificado las especies de interés comercial, sino
que se ha profundizado en el estudio de su distribución espacio-temporal, de la biología
(crecimiento, reproducción, reclutamiento y mortalidad) y de la dinámica de las poblaciones, que
junto a la información de captura y esfuerzo de pesca, ha permitido a los biólogos y
ecólogos pesqueros diseñar modelos de evaluación y explotación de los recursos vivos marinos.

La elevada tasa de explotación de la mayoría de los recursos tradicionalmente explotados, debido a
un aumento muy importante del esfuerzo y poder de pesca de las flotas y a unas
inadecuadas medidas de gestión y ordenación, han llevado en muchos casos a una reducción drástica
en el tamaño y el número de los reproductores, lo que ha afectado directamente al
potencial reproductor y al reclutamiento de nuevos individuos para años venideros. El resultado es
que hoy en día se estima que la gran mayoría de las pesquerías tradicionales están
sobrexplotadas o, en algunos casos, prácticamente colapsadas, y que no existen nuevas especies o
caladeros que permitan compensar la pérdida de captura. Por tanto, la producción
mundial está estabilizada desde hace cerca de 20 años.

La alarma ha sonado porque las medidas tomadas hasta ahora han mostrado ser insuficientes. La
necesidad del mantenimiento y recuperación de los niveles de obtención de alimento
procedente del mar, han llevado a la comunidad científica a explorar nuevas medidas de
regeneración de stocks y de ecosistemas marinos, así como el desarrollo de la acuicultura
(producción en cautividad de manera eficiente de moluscos bivalvos, crustáceos y peces), actividad
en crecimiento constante desde los años 80. Complementariamente, al margen de la
necesidad urgente de una disminución considerable del esfuerzo de pesca (reducción del número de
barcos, días de mar y adecuación de las artes de pesca), se han venido instaurando las
denominadas Áreas Marinas Protegidas, en concreto las conocidas como Reservas Marinas.

Estudios muy recientes predicen un colapso casi apocalíptico de las especies tradicionalmente
explotadas sobre el año 2050, salvo que se tomen medidas drásticas en la próxima década.
Estas medidas supondrían una reducción de primer orden del esfuerzo de pesca, así como la
ampliación de las Áreas Marinas Protegidas hasta conseguir un porcentaje de protección
equivalente al 5-10% de la longitud de costa, junto con una disminución del impacto antrópico sobre
el litoral, disminuyendo los niveles de contaminación y de destrucción física de
ecosistemas. Con estas medidas cabe esperar una recuperación importante de la biodiversidad marina
a corto y medio plazo y, con ello, de la producción.
Por tanto, parece que sí, que es cierto, que el mar no es inagotable.

Ignacio J. Lozano Soldevilla fue Profesor Titular de Zoología de la Universidad de La Laguna.

4.- EL ESCÉPTICO DIGITAL ESPECIAL "AÑO DE DARWIN"
Redacción de El Escéptico Digital

El número de febrero será nuevamente un número especial, dedicado a Darwin, a El  origen de las especies y a la evolución en general. Por todo esto, se invita a la audiencia a participar enviando sus artículos, noticias, reflexiones y demás en torno a esta temática. ¿Cómo se conmemorarán estos aniversarios en su ciudad? ¿Conoce usted la obra de Darwin? ¿Desciende el hombre del mono? ¿desciende el mono del árbol? ¡No se corte y participe!

=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA

1.- ENCUENTROS DIGITALES: ALBERTO FERNÁNDEZ SIERRA Y JUAN SOLER ENFEDAQUE
(Entrevista publicada originalmente en el diario La Voz de Asturias)

1. En los programas sobre misterio siempre aluden a toneladas de causas "que la ciencia no puede explicar". ¿Os habéis encontrado algún caso o situación que responda a este perfil? -
Inexplicable no es lo mismo que inexplicado. Por supuesto que hay infinidad de cosas que aún no sabemos o no podemos explicar, sin embargo, la historia nos enseña que sin estar sujetos a supersticiones y fenómenos paranormales, es posible explicar el 99% de estos fenómenos. ¿El 1% restante? Pues lo mismo de antes, inexplicado, no inexplicable.

2. ¿Por qué pese a los avances sociales de la ciencia no disminuyen los lectores de horóscopos? -
A todos nos gustaría pensar que nuestros actos y más en concreto los errores que cometemos, no son culpa nuestra. La astrología quizá fuese la causa de una falsa analogía. En algún momento de nuestra historia el ser humano se dio cuenta de que los astros controlaban la naturaleza (Las estaciones, las plantas,...) y consideró que irremediablemente debía condicionar el destino de la humanidad. Lo cuál, no es correcto.

3. Como se explica que un mago haga desaparecer la mismisima estatua de la libertad -
La verdad es que es un truco bastante ingenioso y que sólamente puede hacerse de noche. Como no es muy ético explicar juegos de magia, te animo a que busques en youtube la respuesta (te aseguro que está).

4. ¿Cómo es poible engañar a miles de espectadores por televisión? ¿Influye de algún modo la hipnosis colectiva? -
Me alegra que me hagas esta pregunta. Si lo que se transmite tiene cierta lógica, cierta base, y se es lo suficiente bueno como para desviar la atención hacia lo que interesa, es perfectamente posible engañar a la gente y parecer sensato.

5. Si os definen como cazadores del mito paranormal, ¿quiere decir que lo paranormal es, en si ,un fraude?¿?Siempre? -
Primero habría que concretar lo que es lo paranormal. Para nosotros, lo paranormal es perfectamente explicable. Como he dicho en alguna otra respuesta, inexplicable no es lo mismo que inexplicado. Los fraudes, son deliberados, con un objetivo: engañar para obtener un beneficio. En la mayoría de las ocasiones, los fenómenos paranormales son debidos a la autosugestión.

6. ¿Existe un perfil de persona mas fácil de sucumbir al engaño que suponen este tipo de trucos? -
Probablemente el perfil de gente más propensa a sucumbir a estos engaños, sea gente que busca respuestas rápidas y sencillas al mundo que le rodea. Quizá el problema se encuentre en la base de nuestra educación: no nos enseñan a ser críticos.

7. ¿No creéis que el escepticismo conlleva cierta desesperanza? -
Ni desesperanza ni esperanza. Los escépticos somos puramente positivistas: queremos pruebas y las buscamos.

8. ¿Que diferencia hay entre un mago y un mentalista? -
El mago es más general y el mentalista toca una rama más concreta. Pero finalmente, todo son juegos de magia.

9. ¿Como logras convencer al público de que lo que haces es real? -
No entiendo del todo la pregunta. Si te refieres a juegos de magia, depende de la habilidad profesional del mago, su carisma, etc.

10. tengo un amigo que cree en toda clase de cosas paranormales,¿por que el y no yo,¿es mas listo a mas facilmente influenciable? -
Sí, probablemente tu amigo es más fácilmente influenciable, busca respuestas rápidas y sencillas. Seguramente tu tengas más capacidad crítica, seas más escéptico. Te animo a que continúes así. Si te interesa profundizar en el escepticismo, te recomiendo que visites la web de ARP-SAPC, especialmente el FAQ escéptico.

11. Realmente existe la hipnosis? Me gustaría experimentarlo. Creo que hay personas que realmente que puden llegarte a hipnotizar...... -
Como espectáculo, pues si. Desde un punto de vista científico, se trata de un equilibrio entre estímulos y respuestas. Para hipnotizar siempre tiene que existir un acuerdo entre el que sugestiona y el sugestionado.

12. La Iglesia, para sus canonizaciones y milagros, habla de curaciones que la medicina no explica, ¿es esto un fraude? -
Lo primero inexplicable son las canonizaciones, por lo tanto, todo lo que venga detrás es inexplicable.

13. hay personas que creen que curan con solo el echo de estar presente. El caso es que hay medicos que cuando ya no pueden más con un caso derivan pacientes a este tipo de curanderos "magicos". ¿Podemos hablar de que cuando ya no hay razón, nos agarramos a la fe? -
Por supuesto. El problema quizá está cuando nos agarramos a la fe, cuando aún hay posibilidades de aplicar la razón.

14. Pensais que la religion tiene parte de culpa en que muchas de las personas no tengan un pensamiento critico? -
No parte, toda. La característica principal de las religiones, es que es irracional. Se sustenta únicamente en la fe, y la fe por definición es irracional. Evidentemente hay excepciones personales.

15. hipnotizar es fascina.. tiene algo que ver con el mètodo? que quieres decir con el equilibrio entre estímulos? -
Con equilibrio entre estímulos y respuestas, me refiero a que ante un estímulo determinado de sugestión, tenemos una respuesta operativa previsible del sugestionado.

16. Estuve ojeando una revista del "corazon" y me encontré con el anuncio de una pulsera de titanio que combina beneficios de la magnetoterapia y la ionoterapia. Decia que estimula las defensas y la circulacion sanguinea, ayuda a recuperar el EQUILIBRIO NATURAL, mejora el bienestar general y recuperacion deportiva. Tambien apuntaba que era repelente natural de las bacterias y que er BIOCOMPATIBLE. Las palabras en mayusculas me dejaron un poco confundida, ya que soy estudiante de ciencias y no entendia nada. Creen que lo que venden tiene alguna base científica? -
Indudablemente no tiene ninguna base científica. Para empezar habría que definir qué es "equilibrio natural", cómo se sabe que existe ese equilibrio, cómo se sabe que se puede perder e incluso recuperar ese "equilibrio natural", por qué sólo este trozo de titanio con la caprichosa forma de pulsera es capaz de equilibrar "lo que sea". Si la base de la piramide se derrumba, lo demás no vale la pena tenerlo en cuenta. ¿Es mejor usar una sola pulsera para recuperar ese "equilibrio natural"? ¿Por qué no usar 2 pulseras y así nos aseguramos? Y como bien sabras, las palabras en mayusculas son pura propaganda. Si de verdad funcionase, no haría falta usar mayusculas, ni adornar las palabras en los anuncios.

17. Agradecemos a nuestros invitados que hayan respondido las preguntas de los lectores. Hasta la próxima edición. -
Muchas gracias a todos por participar en este chat. Gracias también a La Voz de Asturias por darnos la oportunidad de pasar este agradable rato con vosotros. Espero haber ayudado en la medida de lo posible a esclarecer vuestras dudas. No me quiero despedir sin antes animaros y recomendaros que visitéis la web de ARP-SAPC, o blogs de corte escéptico como Cerebros no Lavados, Wis Physics, SinDioses, y demás. Hasta la próxima.

URL: http://entrevistas.lavozdeasturias.es/entrevista_pasada.php?ide=258

2.- SEIS MENTIRAS DESMENTIDAS
Julio Arrieta

(Artículo publicado originalmente en el diario Sur)

Consumir azúcar no vuelve hiperactivos a los niños; los suicidios no aumentan en navidades; la flor de Pascua no es tóxica; la cabeza no es la parte del cuerpo por donde más calor perdemos; comer antes de acostarse no engorda más; y la resaca no tiene cura conocida, para desgracia de los más juerguistas. Estas son las seis conclusiones de un artículo publicado en el número navideño de la revista 'British Medical Journal' que desmonta una serie de creencias populares relacionadas con la salud, muy arraigadas incluso entre algunos médicos.
Rachel Vreeman y Aaron Carroll, dos profesores de la facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (EE. UU.), decidieron poner en cuestión estos lugares comunes, convencidos de que las creencias médicas «requieren ser examinadas y reexaminadas». Los dos expertos señalan que estas fechas «ofrecen una buena oportunidad para poner a prueba muchas creencias relacionadas con la salud que se vuelven a divulgar por esta época del año». Los autores elaboraron una lista de seis mitos «relacionados con la Navidad o el invierno y buscamos en Medline -una base de datos especializada de literatura médica y farmacológica- evidencias científicas que los apoyaran o las refutaran». Cuando no encontraban ninguna referencia científica, Vreeman y Carroll rastreaban en Google, el buscador más popular entre los internautas. El resultado fue que las seis creencias son falsas.
Para empezar, no es cierto que el azúcar cause hiperactividad en los niños. «La visión de los dulces navideños aterroriza a muchos padres», escriben los investigadores. Para tranquilidad de los progenitores, no existe prueba alguna de que el consumo de caramelos, chocolate y bebidas azucaradas ponga a los pequeños fuera de control. Para demostrarlo citan hasta 12 estudios que «examinan cómo reaccionan los niños a las dietas con diferentes niveles de azúcar». Ninguna de estas investigaciones, «ni siquiera las específicas centradas en pequeños con desórdenes de déficit de atención o hiperactividad, detectaron ninguna diferencia de comportamiento» después de haber consumido azúcar. Ni siquiera en casos de pequeños que habían sido considerados 'sensibles' al dulce. Pero lo que sí cambia es la reacción de los padres «frente al mito del azúcar». Cuando creen que sus hijos «han tomado una bebida azucarada -incluso cuando en realidad no lo es-, tienden a catalogar automáticamente el comportamiento de los pequeños como hiperactivo». La diferencia está en la mente de los padres, no en lo que hacen los críos.
No hay más suicidios
El segundo mito rebatido afirma que los suicidios aumentan en navidades y en otras temporadas de vacaciones. Pero de hecho los estudios especializados apuntan lo contrario. Aunque estas fechas «puedan resultar difíciles para muchas personas, no existe ninguna prueba que sugiera un pico de suicidios», escriben los dos profesores estadounidenses. Para sustentar su afirmación, Vreeman y Carroll citan varias investigaciones realizadas en países tan diferentes entre sí como Japón, Irlanda, Estados Unidos, Hungría y Finlandia. En Estados Unidos no sólo decrece el número de personas que se quitan la vida en Navidad, sino que además en estas fiestas «disminuye el número de visitas psiquiátricas para volver a aumentar pasadas las navidades». En Finlandia se llegó a la conclusión de que el mayor número de casos se da en otoño, mientras que las cifras más bajas se registran en invierno.
Tampoco es cierto que la flor de Pascua sea tóxica. La 'Euphorbia pulcherrima', tan utilizada como adorno navideño, es inocua. Ninguno de los cientos de casos de ingestión accidental estudiados desembocó en la muerte del comedor de la flor -generalmente un niño- y en el 96% ni siquiera fue necesaria la intervención médica. Una persona tendría que devorar entre 500 y 600 ejemplares para sufrir algún tipo de problema toxicológico.
Cuando bajan las temperaturas, «los sombreros y gorros florecen». Pero no es verdad que el calor se pierda sobre todo por la cabeza. Para los investigadores, «si eso fuera cierto los humanos sentirían el mismo frío si fueran por la calle sin pantalones que sin gorro, cuando evidentemente ese no es el caso». Sin embargo, incluso un manual de campaña del Ejército estadounidense advierte a los soldados de que «del 40% al 45% del calor corporal se va por la cabeza».
Vreeman y Carroll rastrean el origen de este mito hasta un experimento militar en el que varios individuos fueron expuestos a bajísimas temperaturas vestidos con uniformes de supervivencia polar pero sin gorro. Se llegó a la conclusión errónea de que los seres humanos comenzamos a congelarnos por arriba. Sin embargo, si el experimento se hubiera realizado con los sujetos en traje de baño, los expertos «habrían comprobado que sólo un 10% del calor se perdía por la cabeza. No hay ninguna relación especial entre esta parte del cuerpo y la temperatura».
Se engorda a todas horas
Una noticia interesante de cara a afrontar los inevitables banquetes navideños es que comer por la noche no engorda más de la cuenta. Engorda lo mismo que a cualquier otra hora del día, en contra de lo que afirmaba un estudio sueco que ha resultado ser erróneo y que se centraba en la evolución del peso de 83 mujeres obesas y 93 no obesas. Los científicos suecos no tuvieron en cuenta que las primeras comían de más durante toda la jornada, no sólo al anochecer. Con diversos estudios en la mano, los dos profesores estadounidenses concluyen lo evidente: «Engorda la gente que ingiere más calorías de las que quema». A cualquier hora. Por lo tanto, evitar las cenas para atiborrarse al mediodía no sirve de nada.
Para finalizar, los autores confirman que la resaca del alcohol no tiene remedio. «Ninguna prueba científica avala la aparentemente infinita lista de remedios que se pueden encontrar en Internet». Ni siquiera los sugeridos por los médicos. Ni los plátanos, ni las aspirinas, ni los suplementos vitamínicos, ni el café. «La resaca está causada por el consumo excesivo de alcohol. Por lo tanto -concluyen Vreeman y Carroll- el mejor modo de evitarla es beber con moderación».

URL: http://www.diariosur.es/20081223/sociedad/seis-mentiras-desmentidas-20081223.html

3.- A LA TIERRA LE TOCÓ LA LOTERÍA CON LA VIDA
Verónica Martín

(Artículo publicado originalmente en el diario La Opinión de Tenerife)

La existencia de vida más allá del planeta Tierra es algo que los científicos buscan de manera insistente. La astrobiología es la rama de la ciencia que se dedica a esta búsqueda. Algo serio y real que nada tiene que ver con los relatos de personas que afirman que han sido contactados por seres extraterrestres o que han visto un Objeto Volador No identificado (OVNI) tan de moda en los años 80 y que en la época de los móviles y de internet parecen haber desaparecido.
Estos asuntos se tratan en la reciente edición Vida en el Universo. Del mito a la ciencia de cuya edición es responsable el investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Laguna (ULL), Ricardo Campo, en el que participan una decena de especialistas entre astrofísicos, físicos, filósofos, antropólogos y miembros de la Fundación Anomalía, un organismos centrado en el análisis de la creencia y en el avistamiento OVNI. Campo explica que la finalidad de la obra es "aclarar una de las mayores confusiones que existe pues, una cosa es, la creencia en los extraterrestres y sus posibles visitas al planeta Tierra y otra muy distinta las investigaciones científicas relacionadas con la hipotética vida extraterrestre".

Leyes de la Física. Estas investigaciones se basan en el "principio de plenitud" y recuerda que "las leyes físicas y los componentes químicos de todo el Universo son similares. No se conocen en otros lugares del Cosmos elementos químicos extraños o en cantidades anómalas. Ante esto, es plausible pensar que en otros lugares del Universo se puedan dar las mismas condiciones que en la Tierra para que se pueda dar la vida".
Eso sí, "a día de hoy no hay constancia de que haya vida en otras partes del Universo". La ciencia empieza a dar algunos argumentos para pensar que sí y son la existencia de exoplanetas [planetas fuera del Sistema Solar] que empezaron a encontrarse en 1985 y que ya se han hallado unos 300. Se han encontrado, incluso, algunos orbitando en torno a estrellas pero "hasta ahora, se han descubierto sólo planetas muy grandes y no similares a la Tierra". Pero esto tiene una posible explicación en la incapacidad técnica que se subsanará con la puesta en marcha de telescopios gigantes tanto terrestres como espaciales.
Además, otro motivo que hace a los científicos seguir indagando en la búsqueda está en el descubrimiento de seres extremófilos que viven en condiciones extremas bien en zonas con una acidez excesiva, en medio de erupciones volcánicas o sometidos a radiaciones extremas. "Ante esto, se sospecha que pueda haber vida de este tipo en otros planetas pero vida inteligente ya es otra cosa. A la Tierra le ha tocado la Lotería pues tiene atmósfera, agua, una Luna y un gran planeta como Júpiter que, gracias a su enorme masa, atrae a los meteoritos antes de que lleguen a nuestro planeta.
Eso sí, "una cosa es esto y otra es que a la Tierra hayan llegado jamás seres extraterrestres". El investigador insiste en que "esto se ha convertido en una creencia, igual que cualquier religión" y remarca que "el hecho de que ya apenas haya relatos de avistamientos OVNI y que en los 70-80 hubiera miles cada año en los medios de comunicación, dice mucho de que se trató de una moda más que de un hecho natural".

URL: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122400_9_189560__SOCIEDAD-Tierra-toco-Loteria-vida

4.- EL 2009 EMPEZARÁ MÁS TARDE

(Noticia publicada originalmente en el Diario de Avisos)

El año 2009 comenzará oficialmente un segundo más tarde, después que los relojes del mundo se ajusten a la rotación cada vez más lenta del eje de la Tierra, anunció el Observatorio Naval de Estados Unidos.

Así, cuando los relojes marquen el miércoles las 23:59:59 del horario universal, oficialmente se agregará un segundo.

El Observatorio, que tiene a su cargo el mantenimiento del "reloj maestro" del Pentágono, indicó que el ritmo de variación de la rotación de la Tierra "ocurre a tasas siempre cambiantes, afectadas por las mareas y otros factores".

"Éste será el vigésimo cuarto 'segundo adicional' que se añade al horario universal, una escala uniforme de medición del tiempo mantenida por relojes atómicos en todo el mundo desde 1972", añadió el comunicado del Observatorio.

"Históricamente, la medición horaria del tiempo se relacionó con la rotación media de la Tierra en relación con cuerpos celestiales y el segundo se definía en este marco de referencia", explicó la institución.

La invención de los relojes atómicos definió un "tiempo atómico" de escala mucho más precisa y un segundo que es independiente de la rotación del planeta.

En 1970, un acuerdo internacional estableció dos escalas de medición del tiempo: una relacionada con la rotación de la Tierra y la otra con el tiempo atómico.

"El problema es que la rotación de la Tierra está haciéndose más lenta de forma gradual, lo cual requiere la inserción periódica de un 'segundo adicional' de la escala de tiempo atómica para mantener ambas escalas a un segundo una de la otra", señaló el Observatorio Naval.

URL: http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/247842/

5.- ¿POR QUÉ NOS SEDUCEN LOS DULCES Y NO LAS VERDURAS?
Jon Garay

(Artículo publicado originalmente en el diario El Correo)

Cientos de padres y madres luchan todos los días por que sus pequeños coman verduras, legumbres o pescado, y dejen de lado las grasas, dulces y demás chuches. ¿Hay alguna razón que explique este apego a lo que más engorda? ¿Por qué los niños reniegan de los alimentos más saludables? Es la misma necesidad de supervivencia la que explica unos gustos en principio tan poco recomendables: los humanos disfrutamos más de los alimentos más energéticos y no tanto de aquellos que aportan menos calorías. Los hábitos de las especies que nos anteceden en el árbol evolutivo están detrás de este fenómeno tan peculiar hoy convertido en un grave problema de salud, ya que el 25% de la población sufre sobrepeso.
Desde la perspectiva de la especie -comenta el doctor José Enrique Campillo en su libro 'El mono obeso'-, la primera etapa de nuestra historia alimentaria corresponde a un momento de abundancia permanente de alimentos, vegetales en su mayoría. Hace entre 15 y 6 millones de años, nuestros antepasados primates accedían con facilidad a todo tipo de frutas y vegetales muy poco energéticos pero abundantes. Su preferencia serían los frutos maduros, precisamente los más dulces. El resultado es que pasaban buena parte del día comiendo en pequeñas cantidades.
Una segunda etapa se inició hace unos 5 millones de años, cuando la selva tropical en la que vivían dio paso a un paisaje de sabana en el que las viandas brillaban por su ausencia. La dentición tuvo que cambiar para adaptarse a las poco nutritivas raíces, y los australopitecos, a pasar hambre, una característica fundamental para la especie y que está detrás de esa preferencia por las grasas y los dulces.
La tercera y última etapa llegó hace dos millones de años y vino determinada por la citada escasez de vegetales. La necesidad hizo que tuvieran que recurrir a la carne. Fue éste un paso decisivo para el género homo, porque las proteínas animales, más completas y de más fácil digestión que las vegetales, permitieron reducir el enorme aparato digestivo propio de los herbívoros y destinar toda esa energía al crecimiento del cerebro.
El organismo de nuestros antepasados se preparó, por tanto, para pasar hambre. La clave sería desarrollar una gran capacidad para comer cuanto pudieran en ocasiones contadas. Nada mejor que desarrollar el gusto por las grasas y los dulces para lograrlo.

Menos es más

Las grasas son el mejor combustible para el ser humano. Por cada gramo de esta sustancia se obtiene nueve kilocalorías. Proteínas e hidratos de carbono sólo proporcionan cuatro y el alcohol, siete. Queda claro entonces la razón de la preferencia por las grasas: simplemente ofrecen más energía comiendo la misma cantidad.
La cuestión del gusto por los dulces, que son un tipo de hidrato de carbono, tiene una explicación similar. Básicamente, los hidratos se dividen en rápidos y lentos. Los primeros, como la miel, son un tipo de azúcares fácilmente asimilables por el cuerpo -más técnicamente, el cuerpo dispone de las enzimas adecuadas para metabolizarlos- y la glucosa pasa a la sangre de forma inmediata. Por eso los deportistas recurren a ellos en plena actividad. Además, afectan a los receptores del placer, de manera que son un gran remedio en caso de bajos estados de ánimo. Los segundos, como los cereales o la pasta, son de más difícil digestión y la glucosa tarda más tiempo en pasar al torrente sanguíneo. La diferencia con los vegetales es abismal: mil kilocalorías pueden obtenerse comiendo 250 gramos de miel o 5 kilos de hojas tiernas.
Una tercera razón que explica esta inclinación es aún más simple: el placer que proporcionan.

El sentido del gusto está localizado en la lengua y en el paladar. Son cinco los sabores que los receptores sensoriales humanos pueden distinguir: dulce, amargo, salado, agrio y 'umani', un sabor ligado a la comida china que se suele describir como 'carnoso, caldoso o lleno de sabor'. Los dos primeros son los más interesantes. Las papilas gustativas que detectan el sabor dulce se hallan en la punta de la lengua y son muy raros los casos de insensibilidad a él, seguramente por lo explicado antes: es un rasgo de supervivencia. Sin embargo, el sabor amargo es señal de veneno. Las almendras amargas, por ejemplo, tienen una pequeña cantidad de cianuro, y la cafeína, presente en el té, el café y el chocolate, es un pesticida que muchas plantas emplean para disuadir a los molestos insectos (no se inquieten los bebedores compulsivos de café, porque sólo inyectándose cafeína pura podrían correr peligro). Como escribió el zoólogo Desmond Morris, «tenemos 'dulcerías', pero no tiendas de agrios. Y cuando comemos entre horas, casi siempre escogemos caramelo, chocolate, helados o bebidas azucarada».

Lo natural no es sano

La evolución del cuerpo humano, diseñado para superar largos períodos de hambruna, explica el gusto por los alimentos más enérgicos como las grasas y por aquellos que con mayor rapidez proporcionan energía, los dulces. La naturaleza ha exigido desarrollar ese gusto para poder sobrevivir y la cultura, a través de la cocina, lo ha subrayado haciendo esos productos todavía más atractivos. La situación actual, con un acceso garantizado a los alimentos y sin necesidad de grandes esfuerzos físicos para acceder a ellos, han convertido las tendencias naturales en enemigos declarados de la salud. Lo que durante miles de años permitió a la especie salir adelante ha derivado en una pandemia de obesidad. Paradójico: los niños dañan su salud siguiendo las pautas de la n aturaleza.

URL: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090105/sociedad/seducen-dulces-verduras-20090105.html

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- 2008: EL AÑO DE LA REPROGRAMACIÓN CELULAR
Javier Armentia Fructuoso

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Por la boca muere el Pez)

Ya es tradición de esta bitácora recoger los principales avances científicos que, en opinión de los responsables de la revista Science, marcan el año que vamos acabando. Si lo hicimos en 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, no íbamos a ser este año menos. Así que vamos a ello. (Para acceder a los contenidos de la revista uno debe suscribirse, así que no sé si funcionará sin más el vídeo que han montado sobre el logro científico del 2008: Reprogramming Cells, y también podcast sobre el tema, que ahora viene la cosa más multimedia, o tempora o mores)

1. Reprogramación celular
El año pasado el logro o avance considerado más importante por Science fue la diversidad genética humana, la genómica personal. Y en segundo lugar estaba el reciente (entonces) tema de la versatilidad de las células madres de adultos. Así que no es descabellado entender que este año se reconozca y se premie la consolidación de una línea de trabajo como esta. Más cuando, como dice el subdirector de noticias de la revista, Robert Coontz: "La reprogramación celular ha abierto un nuevo campo en biología de un día para otro, ofreciendo una firme esperanza de avances médicos...". Como comentan en las notas de prensa, los avances vienen de años atrás, de todo el trabajo realizado con la experimentación con células madre embrionarias y adultas (las stem cells fueron el tema que surgió como un bombazo ya hace 10 años), y especialmente desde hace un par de años, a partir del asunto de las células madre obtenidas de células epiteliales de animales adultos, que pudieron ser reprogramadas mediante la inserción de algunos genes. En cierto modo, se puede borrar el programa genético de una célula y activarle otro, para otra función completamente diferente. La revista reconoce el trabajo que en el último año se ha ido publicando sobre el tema:

    Dos equipos de investigación tomaron células de pacientes sufriendo de una variedad de enfermedades y las reprogramaron como células madre. Varias de estas enfermedades son difíciles o imposibles de estudiar con modelos de animales, haciendo la necesidad de líneas de células humanas para estudio aún más profunda.[...] Un tercer equipo de investigación se saltó el estado embrionario totalmente y, trabajando con células de ratón, convirtió un tipo de células pancreáticas maduras, llamadas células exocrinas, directamente en otro tipo, llamado células beta.

Todos los expertos coinciden con que estas técnicas abren posibilidades amplísimas para entender cómo se desarrollan las enfermedades, pero también para poder desarrollar terapias más efectivas...

Y en este punto debemos hacer notar que la peligrosa secta católica ha declarado la guerra a estos avances; sostienen en sus recientes instrucciones que este tipo de estudios va en contra de la dignidad de las personas. Manda cojones.

2. Planetas extrasolares
O exoplanetas. No podía ser de otra manera: este año el asunto de los planetas que se van descubriendo en torno a otras estrellas ha sido noticia día sí y día también. Y ya tenemos imágenes de algunos de ellos, como comentábamos en Cosmos hace unas semanas. La nómina de planetas supera los 330, y sigue subiendo, como contaba El Lobo Rayado por aquí al lado hace unos días. Imágenes directas por un lado (como en Fomalhaut o ß Pic), y más datos, por otro, gracias al análisis de exoplanetas que transitan delante de su estrella, como se daba a conocer de planetas en torno a HR 8799 o HD 189733 más recientemente, que permiten obtener datos sobre la composición atmosférica de esos planetas, y hacer especulaciones más o menos alocadas en las notas de prensa de NASA.

3. El libro gordo del gen cancerígeno
El tercer puesto se concede a los avances en torno a la catalogación de genes directamente relacionados con cánceres, y su secuenciación genética. Este año se han obtenido datos sobre los errores que en ciertas partes del DNA quitan el freno a la división celular, convirtiéndo a la célula en cancerígena, en dos de los cánceres más letales, el pancreático y el glioblastoma. Son los primeros resultados los proyectos sobre estos genomas cancerosos que comenzaron a realizarse hace dos años. Por lo visto hasta el momento, como pasaba con los casos mencionados, se encontraron decenas de mutaciones y no sólo una alteración en un gen, lo que apunta a la necesidad de futuros tratamientos dirigidos a interceptar el desarrollo de esas células más que esa idea ya casi obsoleta de encontrar una "bala de plata" específica, una medicina directamente para controlar un único gen.

4. Nuevos superconductores a altas temperaturas
Aunque el record de temperaturas a las que se han obtenido superconductores sigue sin mejorarse desde hace más de 20 años, cuando se descubrieron los cupratos, compuestos de cobre y oxígeno que mantienen sus características de resistencia eléctrica nula incluso a 138 K (y de los que por cierto sigue sin saberse por qué funcionan), este año se ha descubierto en Japón y luego en China una nueva familia de superconductores a temperaturas bastante por encima del cero absoluto, en torno a los 56 K. Los óxidos de arsénico-hierro-lantano dopado con fluor. Por lo que se comenta en la nota de Science esta familia de óxidos permitirá entender los mecanismos mejor, lo que augura avances en nuevos materiales superconductores.

5. Atención: proteínas trabajando
¿Cómo se liga una proteína a su blanco? Una de las muchas preguntas que siguen flotando en el mundo del estudio de estas sustancias fundamentales para cualquier proceso metabólico. La biología computacional (o informática) está permitiendo desarrollar modelos de cómo la proteína altera constantemente su forma, siendo algunas de esas configuraciones tales que presentan una parte que es un molde o complemento de la zona de enganche a la otra molécula. La proteómica además ha ido avanzando y este año diversos equipos han ideo desarrollando sistemas de medición (por ejemplo, analizando cuantitativamente la expresión de cada proteína en diferentes tipos de células: se ha hecho con 6.000 proteínas en células de levadura, con medidas de abundancia relativa, y ligado todo ello al desarrollo celular). La cosa de las proteínas sigue avanzando, en cualquier caso, y se estudia también el papel de proteínas específicas en el desarrollo de ciertos tejidos, y cómo las sutiles alteraciones cambian la forma de trabajo...

6. Quemar agua
Una de las excusas habituales (o reticencias) ante las llamadas energías renovables, es que no disponiéndose de un adecuado sistema de almacenaje de la energía eléctrica producida, no puede con sistemas como la solar o la eólica responderse a la demanda de un país desarrollado. ¿Se podrán desarrollar sistemas de almacenamiento a medio plazo? Parece que algo así se está consiguiendo, con catalizadores de cobalto-fósforo mediante los cuales se separa el agua y se produce hidrógeno y oxígeno (evidentemente). Ese hidrógeno podría posteriormente introducirse en células de combustión y recuperar la energía, abaratando un proceso que actualmente depende de catalizadores de platino, más caros. El problema, por el momento, es que estos catalizadores con cobalto parecen un poco lentos para un proceso industrial.

7. El vídeo embrionario
Normalmente los microscopios tienen el problema de que para algunos procesos, como lo que la revista Science califica de "danza celular según el huevo fertilizado se convierte en un organismo", sólo se obtienen datos parciales. Uno de los problemas de la biología del desarrollo es obtener información precisa de ese proceso, seguir si se pudiera a ese embrión y obtener el vídeo completo. Lo malo es que habitualmente la iluminación o las condiciones para observarlo se cargan al bicho. Investigadores alemanes, y eso es lo que se reconoce este año, han conseguido un sistema de microscopía con un escaner con laser que es más respetuoso con el blastocisto y permite obtener la película de su desarrollo. Esta scanned light sheet microscopy está permitiendo obtener reconstrucciones del desarrollo de algunas estructuras como la retina... Hay vídeos como este del primer día en la vida de un embrión de pez cebra que permiten seguir el huevo hasta el momento en que se han juntado 24.000 celulitas ahí...

http://www.youtube.com/watch?v=wJNRIDWjX-o

8. Grasas buenas, malas y de colores
Ah, la grasa, el trabajo que da quitarla, la mala sobre todo. Este año los investigadores han desvelado los misterios de la llamada grasa parda, que frente a la blanca, tiene la capacidad de proporcionar energía rápidamente, calorcito. Si se pudiera convertir la grasa blanca (y fofa) en parda y quemarla para dar energía al músculo, imaginen qué nivelazo. Bueno, la cosa no va por ahí, pero sí se ha encontrado este año que se pueden transformar las células adiposas de la grasa parda en células musculares mediante la activación de un gen denominado PSDM16. Los investigadores pensaron que cambiarían de grasa blanca a parda, pero no, la cosa iba por otro lado.

9. La predicción de la masa del protón
Una de física teórica, porque se siguen desarrollando sistemas que permiten saber por qué la masa del protón es la que es y no cualquier otra, a partir del desarrollo de modelos teóricos de lo que pasa con los quarks y los gluones que los mantienen juntitos dentro del protón. La cuestión no es baladí, porque desde hace cuarenta años se tiene una idea general del proceso, pero ese proceso implica, cosas de la fuerza fuerte y las incertidumbres inherentes al mundo cuántico, que están continuamente pululando por ahí chiquillones de partículas y pares virtuales, responsables de hecho del 95% de la masa del protón. Como un ministro con sus asesores, pero en plan gluónico. Los nuevos modelos matemáticos (lattice quantum chromodynamics) lo bastante complejos como para asustar a cualquiera que no sea físico teórico, pero que permiten disminuir las incertidumbres en eso de la nube gluónica y centrarla un poco. La imprecisión, por ejemplo, de los cálculos en la masa que debería tener un protón, llega ahora el 2%, 10 veces menos de lo que se podía conseguir antes.

y 10. Secuenciación de genoma en oferta: más rápida y más barata
Están que lo tiran los expertos, con la secuenciación por síntesis, un proceso de esos propietario (propiedad de 454 Life Sciences, del grupo Roche, que todo hay que decirlo), se hace en nada, se pueden hacer chips que te secuencian en un momento lo que sea. Por ejemplo, material genético de un mamut lanudo, sin ir más lejos. O utilizar una única molécula de DNA para comenzar la secuenciación. Vamos, los de CSI, unos antiguos. La genómica personal pasa por el desarrollo de estas técnicas rápidas y eficientes. Ya se ha conseguido por ejemplo tener un borrador del genoma Neanderthal, se ha conseguido el genoma de un paciente de cáncer, el de un asiático, un africano. Eso las diferencias entre individuos que, precisamente, era el tema premiado el año pasado en Science. Con lo que el círculo se cierra.

Como suelen hacer también cada año, otro artículo recoge los "breakdown", las crisis o destrozos del año. Como no podía ser de otra forma, el fantasma de la crisis financiera (el deshielo financiero le llama) se lleva el premio. Comentan que aunque la investigación científica no ha sido perjudicada directamente en esta primera fase, cabe pensar que la reducción de presupuestos, la caída bursatil y demás traerán importantes recortes. Muy condescendientes y optimistas me parecen. Ya hemos comentado aquí eso de que aunque todos coincidan en que la crisis necesitará de un apoyo a la investigación y demás, nadie parece preocuparse por el momento del tema.

Y, también como otras veces, colocan una sección sobre las áreas donde buscar avances el año próximo: genómica vegetal, la acidificación de los océanos, el uso de la neurociencia en los juicios (ojo, ya ha comenzado: comentan que en la India un tribunal aceptó como prueba en un caso de asesinato los encefalogramas de la sospechosa, que mostraban "conocimiento experimental" del crimen), el cambio climático, con la reunión de Copenhague a finales del año que viene, avances en el estudio de la energía oscura mediante el análisis de los rayos cósmicos de alta energía, el aniversario de Darwin que traerá, entre otras cosas, avances en los genes de especiación, y la puesta a punto, finalmente, del LHC. Sin fin del mundo, que no se le espera... aunque comentan que de haber algún bombazo será más en 2010, que los experimentos se tomarán su tiempo.

Antes los diarios solían recoger el palmarés de Science con más interés. En las cabeceras de papel de hoy que habitualmente sigo no he visto, sin embargo, que se haya recogido (aún) el tema (salvo en El Mundo y ABC).

El comentario editorial de Science sobre estos avances acaba con una bellísima cita de Richard Feynman acerca de la belleza de los conocimientos científicos. Ahí se la colocamos, en versión original:

    "The world looks so different after learning science. For example, trees are made of air, primarily. When they are burned, they go back to air, and in the flaming heat is released the flaming heat of the sun which was bound in to convert the air into tree … These things are beautiful things, and the content of science is wonderfully full of them. They are very inspiring, and they can be used to inspire others."

URL: http://javarm.blogalia.com/historias/61159

2.- CAMPAÑA ATEA EN ESPAÑA
Teresa González de la Fe

Copipego miserablemente del gNudista, que a su vez copipegó de Etiopica

La iniciativa de la British Humanist Association pasa a España en principio promovida por la Unión de Ateos y Librepensadores(UAL). La intención es poner la misma publicidad ateosa que ha funcionado en las ciudades inglesas de momento sólo en Barcelona. "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida" es el lema que se leerá en los autobuses de Barcelona si la iniciativa recauda fondos suficientes.

Me gusta la campaña porque además de la publicidad de perfumes, videojuegos y papanoeles que venden viajes de avión baratos hacia el cambio climático también va a circular por ahí una frase que, como mínimo, perturbará y hará pensar un poquito a mucha gente, aunque sea para tratar de refutarla y aunque sólo sea por unos instantes. Esa llamita es el principio de la filosofía. Si prende en algún sitio entre la avalancha de publicidad, villancicos y atontamiento navideño la inversión habrá merecido la pena. Pero para agitar al populacho se necesitan unos cuantos euros, no demasiados si nos ponemos todos los que somos a llenar el bote.

La iniciativa de llenar el bote para este tipo de publicidad sería una buena manera de ayudar al pluralismo en materia de creencias, además de difundir el ateísmo. A ver si ARP se suma a esta iniciativa y encuentra eco, aunque la crisis no esté para aflojar la pasta y, por el contrario, las incertidumbres alienten las creencias en esperanzas salvadoras personificadas de miles y miles de formas, símbolos e imágenes.

Mi querido Salvador Giner, sin embargo, considera una especie de aberración que el sagrado ateísmo se rebaje al lenguaje y el mensaje publicitario y mediático. Y pregunta sagazmente: "¿¿Qué hace suponer a nuestros teoescépticos que eliminar la creencia en Dios produce felicidad?"

Elemental, querido maestro. Nada sabemos a ciencia cierta sobre dioses y seres similares. Y la carga de la prueba recae -es tradición- sobre quien afirma la existencia de algo. De resto es fe y ya sabemos bien las montañas que ésta es capaz de mover.

Aprovecho que se acaba este 2008 con sus malas noticias para reclamar paz en el planeta, que cese el bombardeo miserable de Israel sobre Palestina y sus gentes.

No creo que en el sitio donde habito pueda ver publicidad atea en los tranvías o en las guaguas, pero al menos hay una parte de España que lo ha hecho.

Mis mejores deseos para el 2009 que se avecina... Crisis es oportunidad, dice el banco de la esquina... ;-)

URL: http://cibern-ethica.blogalia.com/historias/61319

3.- AUTOBUSES ATEOS
Salvador Giner

(Artículo citado en la bitácora Ethica more cybernetica)

Se despedía el año catastróficamente –retumbaban explosiones que se escuchaban desde la cumbre sagrada del Monte Sinaí- cuando a una asociación cívica se le ocurre publicitar el ateísmo en los flancos de los autobuses barceloneses. Ya tuve ocasión de comentar, en las acogedoras páginas de este diario, la iniciativa de otra asociación pareja, inglesa, para hacer publicidad atea en los autobuses londinenses (8-XI-2008). Mi argumento de fondo era que, en una sociedad libre, no se debe excluir el derecho de los teoescépticos a hacer uso de ella.

Antes de que los elementos más reaccionarios se rasguen sus rancias vestiduras ante la primera iniciativa europea de propaganda atea en la calle –tras Londres- convendría que nos explicaran, por poner un ejemplo, porqué no hacen lo propio con la abundante publicidad de los lupanares que ofrecen señoritas exóticas en la prensa más bienpensante del país. Que dieran buena cuenta de porqué no se oponen a la venta de publicaciones supersticiosas –la llamadas esotéricas- o porqué no condenan el proselitismo que ejercen ciertas sectas religiosas de evidente peligrosidad para los ingenuos. Sobre todo, convendría saber qué derecho asiste a estos enemigos de la libertad de pensamiento para condenar a los ateos a que callen su visión del cosmos y la vida.

Uno no puede esperar mucho de personas que, en otro orden de cosas, sostienen que la evolución de la humanidad es fruto del diseño inteligente de un ser esencialmente externo a su propia creación. (La falacia providencialista fue ya denunciada a fines del siglo XVII, convincentemente, por Benito de Spinoza.) Su diseño inteligente incluye a Tamerlán, Gengis Kahn, Adolf Hitler, Josip Stalin, los Khmeres Rojos, la Santa Inquisición y demás amantes de la humanidad. Hay una profunda afinidad electiva –poco obvia, es cierto- entre creer en semejante diseño y disputar el derecho de unos buenos ciudadanos a manifestar su teoescepticismo.

URL: http://cibern-ethica.blogalia.com/historias/61338

4.- EL TRÁGICO COSTE DE SER ACIENTÍFICO
Peter Singer

(Artículo publicado originalmente en Project Syndicate)

Durante su mandato como presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki rechazó el consenso científico de que el SIDA es causado por un virus, el VIH, y que los medicamentos antirretrovirales pueden salvar las vidas de los seropositivos. En lugar de ello, abrazó los puntos de vista de un pequeño grupo de científicos disidentes que sugerían otras causas para el SIDA.

Mbeki siguió manteniendo tercamente esta opinión a pesar de que la evidencia contra ella se fue haciendo abrumadora. Cada vez que alguien -incluso Nelson Mandela, el heroico luchador de la resistencia contra el apartheid que se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica- cuestionó públicamente los puntos de vista de Mbeki, sus partidarios lo denunciaban con saña.

Mientras Botswana y Namibia, vecinos de Sudáfrica, proporcionaban antirretrovirales a la mayoría de sus ciudadanos infectados por VIH, no ocurría así en la Sudáfrica gobernada por Mbeki. Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha estudiado las consecuencias de esta política. Utilizando supuestos conservadores, estima que si el gobierno de Sudáfrica hubiera proporcionado los medicamentos adecuados, tanto a pacientes con SIDA como a mujeres embarazadas con riesgo de infectar sus bebés, se habrían evitado 365.000 muertes prematuras.

Esa cifra es un indicador revelador de los altísimos costes de rechazar la ciencia o hacer caso omiso de ella. Es comparable con las pérdidas de vidas ocurridas en el genocidio de Darfur, y representa cerca de la mitad de víctimas de la masacre de tutsis en Ruanda en 1994.

Uno de los incidentes más importantes que dieron forma al rechazo mundial al régimen segregador sudafricano fue la masacre de Sharpeville en 1961, en que la policía disparó contra una muchedumbre de manifestantes negros, matando a 69 e hiriendo a muchos más. Mbeki, al igual que Mandela, luchó activamente contra el apartheid. Sin embargo, el estudio de Harvard muestra que es responsable de las muertes de 5000 veces más sudafricanos que la policía sudafricana blanca que disparó en Sharpeville.

¿Cómo juzgar a un hombre así?

En su defensa se puede decir que no tenía la intención de matar a nadie. Parece haber creído genuinamente -quizás todavía lo cree- que los antirretrovirales son tóxicos.

También podemos otorgar que Mbeki no tenía malas intenciones contra quienes sufren de SIDA. No deseaba hacerles daño y, por esa razón, deberíamos juzgar su carácter de manera diferente a quienes sí tienen ese fin, ya sea por odio o para beneficiar sus propios intereses.

Sin embargo, las intenciones no bastan, especialmente cuando hay tanto en juego. Mbeki es culpable, no por haber adoptado inicialmente una visión sostenida por una ínfima minoría de científicos, sino por haberse aferrado a ella sin permitir que se la sometiera a prueba en un debate justo y abierto entre expertos. Cuando el profesor Malegapuru Makgoba, el principal inmunólogo negro de Sudáfrica, advirtió que las políticas del presidente harían de Sudáfrica el hazmerreír del mundo científico, la oficina de Mbeki lo acusó de defender ideas occidentales racistas.

Desde la salida de Mbeki en septiembre, el nuevo gobierno sudafricano de Kgalema Motlanthe ha dado rápidos pasos para implementar medidas eficaces contra el SIDA. El ministro de salud de Mbeki, que se hizo conocido por sugerir que el SIDA se podía curar mediante ajo, jugo de limón y betarragas, fue despedido raudamente. La tragedia es que el Congreso Nacional Africano, el partido político predominante de Sudáfrica, dependía tanto de Mbeki que no fue depuesto hace varios años, como debería haber sido.

Las lecciones de esta historia son aplicables a siempre que la ciencia es pasada por alto en la formulación de políticas públicas. Esto no significa que siempre que haya una opinión mayoritaria en la comunidad científica, ésta será correcta. La historia de la ciencia muestra claramente lo contrario. Como los demás seres humanos, los científicos pueden ser influidos por una mentalidad de rebaño y el temor a verse marginados. El error culposo, especialmente cuando hay vidas en juego, no es estar en desacuerdo con los científicos, sino rechazar la ciencia como método de investigación.

Mbeki debe de haber sabido que, si sus opiniones poco ortodoxas acerca del SIDA y la eficacia de los antirretrovirales fueran incorrectas, sus políticas terminarían conduciendo a una gran cantidad de muertes innecesarias, y saber eso lo ponía bajo la mayor obligación de permitir que toda la evidencia se presentara y examinara de manera equitativa, sin temores ni favoritismos. Puesto que no fue así, Mbeki no puede eludir la responsabilidad de cientos de miles de muertes.

Ya seamos personas individuales, jefes de grandes empresas o líderes de gobierno, hay muchas áreas en las que no podemos saber lo que debemos hacer sin contar con un cuerpo de evidencia científica que nos sirva de guía. Mientras más responsabilidad tengamos, hay mayores probabilidades de que sean trágicas las consecuencias de tomar una decisión errónea. De hecho, cuando vemos las consecuencias posibles del cambio climático causado por las actividades humanas, la cantidad de vidas humanas que se pueden perder por decisiones erróneas empequeñece la cifra de vidas perdidas en Sudáfrica.

URL: http://www.project-syndicate.org/commentary/singer44/Spanish

5.- TIRONCITOS DE OREJAS
Juan José Morales

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Marcianitos Verdes)

Si usted cree que las ore­jas sirven para escuchar, se equivoca. Si piensa que son para colgar aretes, también está errado. A nuestros remotos ancestros pudieron haberlos ayudado a la audición, y a los animales todavía les sirven para tal fin. Pero en los humanos modernos carecen de función alguna, y si a lo largo de los últimos millones de años conservamos tan inútiles apéndices a los lados de la cabeza fue sólo para que allá por 1955 Paul Nogier, un médico francés, pudiera inventar la auriculoterapia.

Al menos eso se deduce de lo que afirma un tal Moisés Lipszyc en su Manual de Auriculoterapia.

Todo comenzó cuando Nogier -quien practicaba indistintamente la acupuntura, la homeopatía y la quiropráctica- supo que cierto curandero de la ciudad de Lyon trataba la ciática cauterizando levemente la oreja. Se dedicó entonces a estudiar orejas y con un poco de imaginación descubrió que todas tenían más o menos la forma de un feto humano invertido. De ahí sacó la conclusión de que en la oreja está representado el cuerpo humano completito, con uñas, pelos y dientes incluidos.

En realidad, tal idea no tiene nada de original. Muchas otras pseudociencias sostienen que ciertas partes del cuerpo, llamadas somatotopías, corresponden a la totalidad del resto del organismo. Por ejemplo, las manos, los pies, el iris de los ojos, el cráneo, la frente, la nariz, la lengua, la mucosa de los cometes nasales, una zona triangular en el cuello, y por supuesto, la oreja.

El siguiente paso fue decidir en cuáles sitios de ella está representa­da cada parte del cuerpo. Nogier y sus seguidores dicen haber encon­trado en total más de 200 puntos o zonas, de apenas una a 3 décimas de milímetro de diámetro. Pero en el proceso de búsqueda pare­cen haberse dedicado alegremente a descuartizar el minifeto auricular, pues manos, pies, pulmones, vértebras, ojos, intestinos, cerebro, lengua, hígado, riñones y demás órganos y miembros se hallan caóticamente dispersos en sus dibujos. Por lo demás, los auriculoterapistas no se ponen de acuerdo sobre la ubicación precisa de cada uno, pues los sitúan donde mejor les parece.

CARIÑOSOS APRETONCITOS

Según estos charlatanes, cuando se masajea determinado sector de la oreja se producen ondas sensoriales o cambios electromagnéticos que se propagan hasta el órgano correspondiente y con ello se alivia .cualquier mal. Pero el puro estímulo físico no basta, pues -se lee en un manual de auriculoterapia- “debe considerarse también a esa zona un teléfono por el que expresamos nuestro deseo e intención de curar… (lo cual) es una parte importante de la auriculoterapia, especialmente si va acompañado de una considerable cantidad de amor a nuestro prójimo”. No es necesario, empero, susurrar tiernas palabras al oído del paciente. El buen propósito basta.

Así, con amorosos y bienin­tencionados apretoncitos de oreja se puede curar toda enfermedad, padecimiento o trastorno imaginable, desde aftas o fuegos en las comisuras de los labios hasta úlcera gástrica, asma, hemorroides o enfermedades cardiacas, pasando por cefaleas, migraña, herpes, trastornos mamarios, problemas diges­tivos o renales, exceso de gases intestinales, estreñimiento, diarrea, gastritis, indigestión, cólicos, problemas menstruales, insomnio, sinusitis, angustia, ansiedad, depresión, estrés, trastornos de la alimentación, bulimia, anorexia, obesidad, adicciones a drogas, alcohol o tabaco, esguinces, dolor de huesos y articulaciones, artritis y reuma, entre las más comunes.

Es más: los auriculoterapistas afirman que basta aplicarse preven­tivamente tales masajitos -mensualmente por ejemplo- para evitar cualquier mal del cuerpo, el alma o el espíritu y conservarse sano y fuerte como un toro. En honor a la verdad, se debe sin embargo reconocer que hasta ahora no han prometido curar el cáncer, aunque sí ofrecen perder peso sin dejar de comer ni someterse a dietas especiales: basta pegarse ciertos parchecitos en el lóbulo de la oreja.

LUCECILLAS DE COLORES

Además de los pellizquitos con los dedos o con pinzas, a lo largo de medio siglo los auriculoterapistas han ideado una gran diversidad de procedimientos para hacer más efectistas y darle un aire pseudocientífico a sus manipulaciones. Utilizan inserciones de agujas como en la acupuntura -a veces acompañadas de tenues descargas eléctricas-, varillas de vidrio pulido para frotar la oreja, minúsculos imanes, semi­llas de mostaza que tienen un leve efecto cáustico, semillas de vaccaria -cierta planta china- que al germinar “eliminan energía fotóni­ca”, microesferas de acero inoxidable, moxas -son inyecciones de preparados de hierbas en el cartílago de la oreja -, o aplicaciones de procaína, un anestésico local.

Algunos emplean la pomposamente llamada fotocromoterapia secuenciada, consistente tan sólo en iluminar la oreja con lucecillas coloreadas haciéndolas pasar a tra­vés de un cristal de cuarzo “para que éste les transmita sus propiedades”. Los hay quienes aplican descargas de láser y no faltan los que afirman diagnosticar mediante lo que llaman pulso radial, reflejo aurículo-cardiaco o “variación de la onda estacionaria a nivel arterial”. Aunque aclaran pruden­temente que los tales pulsos no pueden registrarse con instrumentos como cualquier vulgar encefalograma o electrocardiograma, sino que solamente los percibe el propio terapista, gracias a su especial y superdesarrollada capacidad senso­rial. El pulso, dicen en una confusa jerga, “transmite la información referida al grado de armonía o conflicto entre el paciente, como microcosmo s que es, respecto del universo, el macrocosmos que lo ha creado y lo cobija, del cual es parte única, diferenciada e irre­petible del resto. Al mismo tiempo, esta información manifiesta el grado de armonía del individuo en su propia dualidad materia-espíritu, de cuya reciprocidad depende su equilibrio psicosomático y, por tanto, su salud”.

EN 15 SESIONES

Como es usual en las pseudomedicinas, no existe un solo estudio científico serio que demuestre la relación entre la oreja y las diferentes partes del organismo, ni prueba alguna de la eficacia de la auriculoterapia. Y, como también es usual en estos casos, no se requiere ser médico - o tan siquiera haber cursado más allá de la secundaria - para practicarla. Basta tomar un cursillo como el de 15 sesiones de 3 horas de cierto instituto -cuyo nombre omitiremos para no hacerle publicidad gratuita- que igualmente ofrece cursos de orinoterapia, magia del perdón, astrología y terapia de la reencarnación y vidas pasadas, y cuya seriedad puede juzgarse por el hecho de que junto con tales cursos vende las llamadas tarjetas radiónicas, las cuales con sólo lle­varlas en el bolsillo supuestamente vuelven a su portador inmune a los influjos de energía negativa, evitan que sea víctima de asaltos, hacen que el dinero fluya a raudales hacia él, que las mujeres -o los hombres en su caso- caigan rendidas a sus pies o que se vuelva un triunfador en los negocios. Algo así como la versión “científica” de las patas de conejo o los chupamirtos disecados que tradicionalmente se han usado para atraer la buena suerte y el amor.

URL: http://marcianitosverdes.haaan.com/2009/01/tironcitos-de-oreja/

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- 2009, AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Cantabria)

La Universidad de Cantabria acogerá este viernes, 2 de enero, el acto con el que se inaugura en la comunidad autónoma la celebración del Año Internacional de la Astronomía (AIA-09), declarado como tal por la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional en conmemoración de los 400 años desde que Galileo empezara a usar su telescopio. La sesión, de entrada libre, tendrá lugar a las 17 horas en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica (dique de Gamazo, 1, Santander), donde está ubicado el Planetario.

La actividad comenzará con una charla-proyección, seguida de una sesión didáctica en el Planetario y una observación con telescopios en el exterior del edificio. Precisamente ese día será posible, al atardecer, contemplar a Mercurio y a Júpiter muy próximos en el cielo, así como a Venus y a la Luna. La cita está promovida por las entidades relacionadas con la astronomía que existen en Cantabria: la UC a través del Planetario y del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), la agrupación de aficionados Astrocantabria y el Observatorio Astronómico de Cantabria, situado en Valderredible y gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria.

Estas son las instituciones que desarrollarán, a lo largo de 2009, las diversas actividades programadas en la región dentro del Año Internacional de la Astronomía. Astrónomos de todo el mundo, tanto profesionales como aficionados, participarán en la celebración para acercar el conocimiento de la citada disciplina científica a todos los públicos. Así, en cada ciudad, región y país se celebrarán observaciones públicas del firmamento, charlas, exposiciones, sesiones didácticas...

+ información: http://venus.ifca.unican.es/~xray/index_AIA2009.html /www.astrocantabria.org

URL: http://www.unican.es/WebUC/Internet/Noticias_y_novedades/Noticias/20081230+a.htm

2.- LA LEY DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA SE ENFRENTA A VACÍOS LEGALES

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad Carlos III)

El análisis realizado por Miguel Ángel Ramiro, del departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho de la UC3M, trata de exponer de qué manera afecta la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica a la realización de ensayos clínicos con medicamentos en España, mostrando las luces y las sombras que proyecta dicha norma jurídica.

La entrada en vigor de esta ley, en julio de 2007, afecta directamente a la realización y evaluación de los ensayos clínicos con medicamentos mediante la creación de los Comités Éticos de Investigación (CEI), que sustituyen a los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC), los órganos encargados de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participaran en un ensayo y de ofrecer garantía pública al respecto.

Según el estudio, el desmantelamiento de los CEIC se ha realizado sin tener en cuenta determinadas circunstancias, destacando que el procedimiento diseñado no ha sido el más oportuno y deja bastante que desear desde el punto de vista de cómo debe actuar la Administración en un Estado de Derecho. No obstante, la ley no contempla expresamente si el CEI asumirá las mismas competencias que los extintos CEIC, en especial a lo relativo a los ensayos clínicos con medicamentos, ni se hace referencia a la fecha límite para sustituir un comité por otro. “A pesar de que esta ley lleva más de un año en vigor, todavía no se ha constituido, que yo sepa, ningún CEI”, comenta Miguel Ángel Ramiro. “Eso puede hacernos ver la situación de perplejidad en que nos encontramos – añade - esperando a que alguien, la Administración central o la autonómica, dicte algún tipo de reglamento de desarrollo que diga hacia donde ir, ya que la ley no establece un plazo perentorio que deba cumplirse, lo cual, en mi opinión, es un fallo”.

Otra de las novedades que introduce la Ley 14/2007 es la creación del Comité de Bioética de España (ver artículos 12 y 77), cuyos miembros se designaron hace un año, aproximadamente. Este órgano consultivo, que se constituyó para que las implicaciones éticas y sociales de la biomedicina y las ciencias de la salud se debatan sensatamente y serenamente, explica el profesor Miguel Ángel Ramiro, “tampoco parece que tenga mucha actividad o visibilidad hasta el momento, lo cual es sintomático de algo poco positivo si en la presente legislatura se van a discutir temas tan sensibles como la interrupción voluntaria del embarazo y el suicidio médicamente asistido”, concluye.

Redacción deficiente

Otro aspecto que se aborda en este estudio en la redacción de la ley, que en algunos casos es deficiente. Por ejemplo, en la Exposición de Motivos se hace referencia a un tipo de comité ético que no se desarrolla por la ley y la regulación de algunas de las situaciones especiales (niños y personas con discapacidad) debería haber sido más específica, según el investigador de la UC3M, ya que olvida que no todas las personas con discapacidad son iguales y que dependiendo de su edad y del tipo de discapacidad pueden ser capaces de comprender la información clínica siempre y cuando se adapte a su nivel de entendimiento o se utilicen formatos especiales. “Todo parece indicar que la redacción de esta ley responde más bien a la necesidad de dar cobertura legal a un determinado tipo de investigación con células embrionarias que se estaba haciendo en España o por científicos españoles en otros países, que fue objeto de mucha polémica moralista durante la penúltima legislatura y que por el camino se han ido recogiendo cosas vinculadas pero sin darle la profundidad necesaria”, concluye Miguel Ángel Ramiro.

Este estudio se ha publicado recientemente en la revista Medicina Clínica con el título “Impacto de la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica en los ensayos clínicos”, firmado por Miguel Ángel Ramiro Avilés, del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.

URL: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/repositorio_noticias/noticias_generales/La%20Ley%20de%20Investigaci%F3n%20Biom%E9dica%20se%20enfrenta%20a%20vac%EDos%20legal?_template=/SHARED/pl_noticias_detalle_pub

3.- UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA ANALIZA LA ATROFIA CEREBRAL EN EL TIPO MÁS FRECUENTE DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

(Noticia publicada originalmente en el Diario Digital de la Universidad de La Laguna)

La revista European Journal of Neurology ha publicado recientemente una investigación acerca de las atrofias en diferentes zonas del cerebro en los pacientes que padecen esclerosis múltiple con problemas cognitivos. Los resultados que se describen forman parte de un trabajo científico más amplio que comenzó a principios de la década de los 90, desarrollada por el grupo de investigación de la Universidad de la Laguna en neuropsicología, área de psicobiología.

Los miembros de este grupo son María del Pino Sánchez López, José Barroso Ribal, Antonieta Nieto Barco, Teresa Olivares Pérez y Tone Wollmann Engeby. Han contado con la colaboración de Ángel Hernández Pérez, jefe de la unidad de esclerosis múltiple del Hospital Nuestra Señora de Candelaria y, para los análisis de imágenes de resonancia magnética, con el neuroradiólogo Vicente Martín Pérez, del mismo centro sanitario.

La investigación evaluó las funciones cognitivas en pacientes con esclerosis múltiple de curso remitente-recidivante con poca afectación neurológica en dos momentos, al inicio del estudio y después de un año. La esclerosis de curso remitente es la forma clínica más común de esta enfermedad, presente en el 80% de quienes la padecen. Se caracteriza por la aparición de síntomas neurológicos de más de 24 horas de duración, con una remisión posterior total o parcial. En el caso de que dicha remisión sea parcial, se considera que el paciente presenta secuelas. El término recidivante alude a síntomas que desaparecieron y que, pasado un periodo de tiempo, vuelven a aparecer.

Se realizaron análisis de lesiones y atrofia cerebral en las imágenes de resonancia magnética de estos pacientes en los mismos momentos, con el fin de predecir a partir de estos parámetros de daño cerebral las alteraciones neuropsicológicas. Algunos de los pacientes fueron tratados con inmunomoduladores (interferones) durante el año de estudio. Este es uno de los tipos de medicamentos utilizados para suprimir, atenuar o modificar una respuesta inmune exagerada y descontrolada.

Se estudiaron los cambios en el rendimiento cognitivo y en parámetros de imagen al año, relacionados con el tratamiento y comparando pacientes tratados y no tratados. En todos estos momentos de evaluación se contó con grupos de control, es decir, sujetos neurológicamente normales.

El equipo comparó medidas de cantidad de lesión y atrofia cerebral en 52 pacientes con poca discapacidad neurológica, explorando diferentes dominios cognitivos: atención y velocidad de procesamiento, memoria verbal y visual, procesos visoconstructivos, funciones ejecutivas y programación y coordinación motora. Se calcularon índices globales y específicos para clasificar a los pacientes como alterados o no en estas funciones cognitivas, comparando su rendimiento con 51 controles emparejados neurológicamente normales.

Para los análisis de resonancia magnética se utilizaron diferentes técnicas, como la denominada de volumen de lesión en densidad de protones y la T1, puesto que las lesiones se ven de manera diferente en cada una, lo cual indica que el substrato patológico es diferente también, es decir, que captan diferentes procesos de la enfermedad.

Generalmente, las lesiones visibles en las secuencias potenciadas en densidad de protones son múltiples y de pequeño tamaño (casi siempre menores a 25 mm.), aunque en ocasiones alcanzan gran tamaño debido a la confluencia lesional o a la existencia de lesiones pseudotumorales. Por su parte, la T1 es apropiada para controlar la pérdida d taxones en las células nerviosas (neuronas).

En las resonancias, ya fuera con una u otra técnica, se tomaron medidas de atrofia central, incluyendo el ancho del tercer ventrículo, y el área del cuerpo calloso. Gracias a este estudio, se ha podido percibir mejor las posibilidades de cada una de estas técnicas en afectados por esclerosis múltiple de curso remitente-recidivante. Así, los pacientes con alteración en atención y velocidad de procesamiento, coordinación y programación motora, o aprendizaje verbal tuvieron una mayor atrofia ventricular en comparación con los pacientes no alterados en estas funciones.

La atrofia del cuerpo calloso estuvo asociada únicamente con la alteración en memoria visual. Los pacientes con alteración de memoria visual tuvieron mayor cantidad de lesión en imágenes potenciada en densidad de protones. Después de controlar por edad y educación, un mayor ancho del tercer ventrículo fue el mejor predictor de la alteración cognitiva global y específica.

Según los responsables del estudio, estos resultados sugieren que la alteración cognitiva en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recidivante con leve discapacidad se explica mejor utilizando aquellas técnicas que se centren en las atrofias que en aquellas que lo hacen en la lesión total.

URL: http://www.ull.es/gaprsa/portal/viewcontent.aspx?Id=153822

=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus
críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos
publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el
escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

Estimados amigos de El Escéptico Digital:
 
Aunque es probable, que ya lo conozcáis, os facilito la siguiente dirección de la página web donde aparece el artículo al que se refiere el asunto de este mensaje.
 
http://www.ucm.es/info/nomadas/trip/lysenko.html
 

Como verán se trata de extenso artículo de unas 55000 palabras, publicado recientemente (el pasado mes de Noviembre de 2008) en una Revista Digital Filosófica de la Universidad Complutense de Madrid, y ya su título es deliberadamente provocador.

 

He intentado averiguar, valiéndome de Google,  la profesión del autor y por la noticia que aparece en la página web siguiente

 

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080123/mas-actualidad/politica/cinco-detenidos-ellos-vitoria-200801231017.html

 

se trata, salvo coincidencia de nombre y apellidos, de un abogado de Baracaldo militante de la ultraizquierda-marxista, que ha colaborado con textos jurídicos en publicaciones de caracter relacionado con el Derecho, entre ellas la de Jueces para la Democracia. Que los hombres de letras de la extrema izquierda hablen de Biología, y Ciencia en general, no me sorprende ya que tienen una creencia en la Ciencia, siempre interpretada desde el más rancio fundamentalismo y fanatismo marxista-leninista.

 

Sospecho que no vais a tratar este tema en el Escéptico Digital, pero si alguno de vosotros tiene tiempo y paciencia para leerlo, me gustaría saber su opinión autorizada.  


Atentamente

José Mª Álvarez

Madrid

=== ENLACES  =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@...

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t  basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@...

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://online.rcampus.net/diferido/autopistaalaciencia.ogg)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://webpages.ull.es/users/esceptic)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las pseudociencias. En activo desde 2001.


=== EL ESCÉPTICO DIGITAL ============================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y
difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
http://www.arp-sapc.org

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@arp-sapc.org

 - Para darse de alta, envíe un mensaje a elco-aeptico-alta@... o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
 - Para darse de baja, envíe un mensaje a elco-beptico-baja@... o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
 - Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del presente
boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo. Igualmente se
agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora de EL ESCÉPTICO
DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores, que
podrán dirigirse a eed@arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de
los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus
autores.



======================================================================





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com