Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
 << 30 ant. | 26 sig. >>
 
EED-lista_antigua
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 235     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: El Escéptico Digital - Edición 2009 - Número 5 (231)
Fecha:Sabado, 9 de Mayo, 2009  18:30:28 (+0100)
Autor:Luis Javier Capote Pérez <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/

© 2000-2009 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2009 - Número 5 (231) - 2 de mayo de 2009

Estimado lector:
¿Te gusta “El Escéptico Digital”?
¿Te gustaría ir más allá?
Si lo que quieres es disfrutar de artículos más extensos, estar en contacto más directo con el fomento de la razón y la ciencia...
Si lo que estas buscando es tener material de primera en tus manos...
Si alguna vez has pensado en cómo ayudar al fomento del pensamiento crítico...  
La respuesta se encuentra en la revista “El Escéptico”.
¿Cómo puedes conseguirla?
De la forma más sencilla :
Envía un mail a arp@arp-sapc.org diciendo que quieres suscribirte y recibirás el formulario adecuado. Y “El Escéptico” llegará cómodamente a tu buzón.
Prepárate para disfrutar de sus artículos y de sus secciones habituales, como el sillón escéptico, donde encontraras reseñas de libros relacionados con la ciencia y el pensamiento crítico. También podrás participar en la revista enviando tus ideas, opiniones y críticas al buzón del lector.
¿A que estas esperando? Disfruta, desde ya, de la única revista española dedicada al fomento de la razón y la ciencia.

=== SUMARIO =======================================================

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- UN AÑO PARA SIR CHARLES DARWIN
Ricardo Antonio Cuadra García

2.- ¿DE QUÉ VAS, TXUMARI?
Carlos Chordá

3.- EN CONTRA DE LA UTILIZACIÓN IDEOLÓGICA DE LOS HECHOS CIENTÍFICOS

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- DOSCIENTOS AÑOS NEGANDO A CHARLES DARWIN
Óscar Santamaría

2.- LA PERPLEJIDAD DE DARWIN
Gonzalo Pontón

3.- EL TIMO DE LA RELIGIÓN
Gonzalo Puente Ojea

4.- LOS CAMBOYANOS VIVEN BAJO EL TEMOR A TODO TIPO DE FANTASMAS
Jordi Calvet

5.- EL PERSONAL DEL IMC DE MELÉNDEZ LO DEMANDA POR DESPIDO IMPROCEDENTE
J. L. Cámara

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- LA TIMOBOLA
Javier Armentia Fructuoso

2.- EL SEXO SOCIAL
Eudald Carbonell

3.- ¡YA ESTÁ BIEN DE MAREAR LA PERDIZ!
Antonio Ruiz de Elvira

4.- GORRIONES NEGROS
Juan López de Uralde

5.- LA NASA PUEDE ABANDONAR SUS PLANES PARA UNA BASE LUNAR
David Shiga (Traducción de Kanijo)

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- EL CULTIVO DE TRANSGÉNICOS, OBJETO DE DEBATE DE UNA MESA REDONDA CELEBRADA EN AGRÓNOMOS DE ALBACETE

2.- UNA EBT DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ES LA ÚNICA EN ESPAÑA QUE PRESTA UN SERVICIO COMPLETO EN MEJORA Y CONSERVACIÓN GENÉTICA ANIMAL

3.- CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA OBTIENEN UN BIOINSECTICIDA PARA EL CONTROL DE LA MOSCA DE LA FRUTA DEL MEDITERRÁNEO

BUZÓN DEL LECTOR

ENLACES

=== EDITORIAL =======================================================

Cuando estamos casi en el ecuador de los años de la Astronomía y de Darwin, va haciéndose patente entre la sociedad que 2009 no va a pasar a la historia tanto por esas conmemoraciones como por haber sido testigo de una de las crisis económicas más feroces que se recuerdan. En una época de desesperación, donde la realidad ha dado una buena trompada a las previsiones de muchos gobernantes, las pseudociencias y el pensamiento mágico parecen medrar de forma inusitada. La presencia de pseudoterapias y mancias varias se multiplica y se filtra por lugares donde no debería estar. Como en otras crisis (sociales, económicas, sanitarias) amplios sectores de la sociedad se agarran a clavos ardiendo. Lo que no resulta tan comprensible es el hecho de que instituciones donde la mentalidad científica debe imperar empiecen a introducir tratamientos pseudomédicos dentro de sus servicios. Esto, al igual que el tratamiento informativo y las desaforadas reacciones surgidas como consecuencia del asunto de la gripe que vino de América, son claros indicativos de que el pensamiento escéptico aún no ha calado lo suficiente en el común de los mortales.

=== ARTÍCULOS ======================================================

1.- UN AÑO PARA SIR CHARLES DARWIN
Ricardo Antonio Cuadra García

Sin menospreciar el  400 aniversario del telescopio de Galileo por lo cual la UNESCO declaró el 2009 como el año de la astronomía,  los méritos de aniversarios ligados a  la biología son mayores para darle un lugar destacado este nuevo año. El 12 de febrero se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin y  el 24 de noviembre el 150 aniversario de la publicación de su obra, “El origen de las especies”.

La teoría de Darwin ha sufrido una evolución en sí misma con el surgimiento del Neodarwinismo. El Neodarwinismo sostiene el rigor de la idea primigenia de Darwin a la vez que se nutre de los estudios sobre herencia del monje agustino Gregor Mendel. También, es bueno reconocer que existen “hijos de Darwin” que manipulando sus ideas, han querido hacer “ingeniería social”. El  “Darwinismo Social” basado en la eugenesia propuesta por el primo de Darwin,  Francis Galton y la posterior aportación de Spencer, cuyos legados utilizó el  Nazismo para cometer grandes crímenes a través de las cámaras de gas y los experimentos del  tristemente célebre Dr. Menguele.
Antes de profundizar en el legado de Darwin, es pertinente aclarar que en términos Darwinianos,  evolución no es necesariamente progreso, sino cambio. Este cambio en la mayoría de las veces se presenta como adaptación a un medio hostil o en la extinción de una especie. Desde hace  540 millones de años, cuando la explosión cámbrica llenó de vida nuestro planeta, la extinción de las especies han sido la regla y el sobrevivir la excepción, a como diría Carl Sagan. Son millones de especies las que no han podido sobrevivir a una selección natural que no discrimina y que muchas veces suele parecer cruel.

Las ideas de Darwin siguen levantando ira en grupos religiosos fundamentalistas creyentes en la literalidad del génesis bíblico. El escenario más militante de esta ira religiosa es los Estados Unidos con sus bastas y poderosas Iglesias evangélicas, quienes en los últimos años han querido eliminar a Darwin de las escuelas y sustituirlo con una explicación religiosa y seudo científica, el  famoso “Diseño Inteligente” Michael Behe expuesto en su libro “La caja negra de Darwin”. La Iglesia Anglicana y la católica han adaptado sus creencias a una teoría de la evolución infectada por su propia y particular interpretación de las teorías de Darwin y sus seguidores. El fallecido Papa Juan Pablo II se adhería, como rémora oportunista, a una doctrina de la evolución como instrumento de Dios para la creación de vida. Para ello han tenido que rebajar la literalidad del génesis a simple lenguaje poético. También no son pocos los católicos que apoyan la teoría del “equilibrio puntuado” de Gould y Edberg, los cuales manifestaban que la falta de fósiles intermedios en los innumerables yacimientos descubiertos, es porque la evolución no necesariamente había sido uniforme y lenta a como se cree, sino que en ciertos períodos daba saltos cualitativos y en otros se llegaba a períodos de mínimos cambios. Es en este contexto donde Dios, según algunos cristianos, le insufló alma a la cúspide de la especie Homos, el Homos Sapiens Sapiens.

Más interesante que la controversia entre cristianos fundamentalistas y Neodarwinianos es el gran debate científico entre teóricos de la evolución. Cabe aclarar que los dos ejes fundamentales del Neodarwinismo en la evolución por medio de selección natural, son las mutaciones esporádicas y el azar en lo que llaman la “deriva genética”. Con estos conceptos se disminuye la extrema importancia que se le brindaba a la lucha de los recursos o a la sobrevivencia del más apto. Son interesantes los trabajos de la Dra. Lynn Margulis sobre el rol de las bacterias en el origen de la vida en el planeta. El rol de las mitocondrias dentro de una célula con núcleo, expone una de las relaciones simbióticas más fundamentales para la evolución de la vida según Margulis.

Richard Dawkins biólogo británico, que sus adversarios llaman el “rottweiler” de Darwin, otorga al buen estilo Mendeliano el protagonismo de la evolución a los genes, unidades de información contenida dentro de los cromosomas del núcleo de la célula y dentro de las mitocondrias. Sin embargo para Dawkins el 95 % del ADN de los humanos es “ADN Basura”,  ya que son unidades desactivadas o repeticiones redundantes. Richard Dawkins junto a su agenda científica está desarrollando una agenda política a nivel mundial. Por esto último, muchos lo consideran el “profeta del ateísmo” del siglo XXI. Su última obra de éxito, con más ventas que su famoso libro “El Gen Egoísta”, “El espejismo de Dios” (un millón de copias vendidas) y su campaña de buses ateos en ciudades europeas ha despertado la ira de muchos fundamentalista y también de no pocos moderados de las religiones teístas.

Mientras Dawkins se ocupa de divulgar su “humanismo secular”, otros biólogos se dedican a profundizar en los avances de la biología molecular. Después del desciframiento del primer genoma humano en el 2001, genetistas como Dean Hamer y Francis Collins se han dedicado a relacionar genes con muchas patologías y hasta con el comportamiento. La “Genomanía” está en el culmen de su desarrollo, a la caza de genes responsables de patologías, sin embargo varios biólogos manifiestan  que el genoma no es suficiente y solo es la mitad del camino en las investigaciones biológicas. Muchos reclaman además del genoma, un estudio más detallado de las proteínas, enzimas y procesos metabólicos, o sea un Proteinoma, Enzinoma y Metabolinoma.
No menores han sido las investigaciones sobre los genes Hox en la biología embrionaria y el futuro de las “células madres”. Son importantes los trabajos del coautor del genoma humano Greig Venter quién el año pasado sintetizó un gen. Pero también existe preocupación en los científicos por los virus de nueva generación. Entre ellos destacan el VIH y los recientes casos de gripe aviar como producto de una cepa viral nueva descendiente de la  que mató a más de 50 millones de personas a principios del siglo XX. La urgencia de desarrollar una vacuna, es porque el virus de ahora tiene una mortalidad del 50 %,  superior al pírrico 2 % que mató tanta gente en Europa.  
No sería de extrañar que estos estudios de los científicos, sean atacados o  manipulados por ciertas religiones para colar sus supersticiones y devaluar los postulados de la ciencia. El legado de Darwin se enfrenta a un doble desafío, por un lado seguir siendo el paradigma dominante en las ciencias biológicas y por otro, lograr sobrellevar los ataques de mentes supersticiosas nacidas en lo más hondo del fundamentalismo de las religiones abrahámicas.  Mientras tanto Sir Charles Darwin descansa en paz junto a Newton, en la abadía de Wesminter, con el perdón tardío de su Iglesia Anglicana.

2.- ¿DE QUÉ VAS, TXUMARI?
Carlos Chordá

Hasta hace un momento estaba tumbado en el sofá con la muy saludable intención de que Morfeo hiciera presa en mí. Pero esta vez la televisión encendida, que habitualmente es una gran ayuda para echar la siesta, ha obrado el efecto contrario, por no darme cuenta de que mi zapping aleatorio terminaba en el programa que Don Txumari Alfaro, el simpático doctor arguedano, tiene en una de esas cadenas de reciente creación.
Nunca me ha caído del todo bien el presunto doctor, y digo presunto porque no está claro que ese señor haya conseguido el título. Cierto es que no se corta en afirmar  que tiene un doctorado en naturopatía y amplios conocimientos en iridología y acupuntura (un pequeño catálogo de pseudomedicinas). Asegura, además, que tiene otro doctorado (y van dos, lo que casi nadie) en ciencias de la alimentación por la Universidad de California. De cualquier manera no estaría de más señalar que es harto difícil conseguir el título de doctor sin haber pasado por el requisito previo de poseer una licenciatura, lo que jamás ha demostrado.
Pero, ojo: digo que no me cae bien no porque quizá mienta en cuanto a su currículo, no; eso, ni me va ni me viene. Lo digo porque se trata de un individuo peligroso, aunque con esa carita de ángel y su dulce voz no lo parezca. Ese temible lobo con piel de cordero aprovecha, desde los tiempos de “La botica de la abuela”, cadenas televisivas con distintos grados de penetración (con perdón) y grandes grupos editoriales para convencer a la población de que las barbaridades que pregona, disfrazadas de sabiduría popular, son fenomenales para la salud.
Si es usted uno de sus seguidores habituales ya sabe a qué me refiero. Si no, ahí va una de sus ocurrencias: la urinoterapia, que no es sino la cochinada de mear y beberse los meados,  que dice que es buenísmo para la salud y que los chinos, asegura, han hecho durante siglos; que la orina sirva para eliminar los desechos metabólicos y, por tanto, su ingesta sea nociva no tiene importancia, a lo que se ve. En una entrevista que para la versión digital de El Mundo le hicieron los lectores y que aún está en la web nos encontramos con respuestas que son auténticas perlas. Ahí van un par de ellas. A uno que a menudo se despierta a las tres de la madrugada le dice que es porque tiene aparatos eléctricos en el cuarto y es la hora de máxima emisión de campos electromagnéticos a nivel atmosférico (sic); se ve que no sabe que de día, con la luz del Sol, la radiación electromagnética es miles de veces mayor. A otra (esto es de chiste) que se queja de su persistente dolor de hombro, que tiene un conflicto biológico que hay que resolver a nivel emocional porque los humanos cargamos el peso sobre los hombros. En fin, lea críticamente su obra, no se pierda sus apariciones televisivas y descubrirá cientos de maneras divertidas de arruinar su salud.
A lo que iba. Tumbado frente a la tele veo a Txumari coger un pitillo y un mechero de gas, gesto que me sorprende en un naturópata. Y va y suelta que cuando estudiaba en la universidad de París, un profesor oncólogo dijo en clase que encendiendo el cigarro sin sujetarlo en la boca (lo enciende en la mano ante la cámara, detalle didáctico) el mundo se evitaría millones de cánceres de pulmón cada año. Lo nocivo no está en el tabaco sino en los productos de la combustión de los derivados del petróleo del mechero, añade dando unas caladas. Se me ocurre entonces que los cuarentaytantos carcinógenos y más de 4000 tóxicos presentes en el humo del tabaco deben ser menudencias, y me doy cuenta de que ya no tengo sueño. ¿Que se lo oíste a un oncólogo en la universidad? ¿De qué vas, Txumari?

3.- EN CONTRA DE LA UTILIZACIÓN IDEOLÓGICA DE LOS HECHOS CIENTÍFICOS

Los abajo firmantes, investigadores científicos, suscribimos el presente Manifiesto para salir al paso de la creciente utilización ideológica y partidista de la Ciencia y la investigación científica en relación al debate suscitado en torno al anteproyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Los datos científicos disponibles sobre las etapas del desarrollo embrionario son hechos objetivables, cuya interpretación y difusión han de estar exentas de influencias ideológicas o creencias religiosas. Por ello, denunciamos el reiterado uso del término “científico” al referirse a opiniones sobre las que ni la Genética, ni la Biología Celular ni la Embriología tienen argumentos decisorios. El momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos; el conocimiento científico puede clarificar características funcionales determinadas, pero no puede afirmar o negar si esas características confieren al embrión la condición de ser humano, tal y como se aplica a los individuos desarrollados de la especie humana. Esto entra en el ámbito de las creencias personales, ideológicas o religiosas.

Los científicos, como el resto de los ciudadanos, tenemos la libertad de adoptar en función de nuestras ideas y creencias, posturas personales frente a cualquier iniciativa legislativa, que habrá de ser finalmente aprobada por el Parlamento de la Nación, pero consideramos importante evitar que se confunda a la sociedad, contaminando problemas de carácter social, y por lo tanto de convivencia, con argumentos a los que la Ciencia no otorga legitimidad.

URL: http://www.nodo50.org/criterio_cientifico/

=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA

1.- DOSCIENTOS AÑOS NEGANDO A CHARLES DARWIN
Óscar Santamaría

(Artículo publicado originalmente en el diario Público)

"Creemos firmemente que Dios creó al hombre y todo lo que hay sobre la faz de la tierra. Y en mi opinión, es lo suficientemente poderoso como para haberlo hecho en un par de días". Rob Koke, pastor de Shoreline Christian Center , no duda ni un segundo. Estamos en Texas, uno de los estados donde la teoría del creacionismo tiene más seguidores y donde Darwin es considerado por muchos "un hombre peligroso".

Enfundado en americana y vaqueros negros, camiseta roja y botas de cowboy, el fundador de esta megachurch a las afueras de Austin encabeza una congregación de 12.000 fieles. Un soleado domingo de febrero, el salón principal del inmenso recinto acoge a 5.000 creyentes que han venido a escuchar su sermón, claro y directo, sin liturgia, salpicado con anécdotas y bromas. Nada que ver con una misa al uso, y mucho con una charla de autoayuda y superación personal. Los asistentes entregan donaciones a golpe de chequera mientras los pastores auxiliares reparten kleenex a quienes lloran después de confesarse en esta enorme iglesia a medio camino entre un centro comercial (con cafetería y tienda de recuerdos cristianos) y una sala de conciertos (el sermón es amenizado por seis cantantes y una banda completa que interpreta canciones religiosas a ritmo de rock, rap y reggae).

Ya sin micrófono inalámbrico y más relajado tras bajarse del escenario, Koke se muestra prudente, sin querer molestar a ninguno de los miembros de su iglesia. Por eso es comprensivo con quienes se alejan del creacionismo clásico y admiten que ha habido algún tipo de evolución (eso sí, dirigida por Dios), frente a los que creen ciegamente en lo que cuenta el Génesis: es decir, que Dios creó al mundo y al hombre en una semana.
"Necesitaría más fe para creer en la evolución que para creer que todo lo ha hecho Dios"

"Dentro de nuestra amplia familia hay diferentes opiniones, pero nadie duda de que somos producto de un Creador Divino. Nosotros no nos posicionamos sobre el cómo, sino sobre el quién, y en eso no hay discusión posible. Todo tiene un autor, un creador: este bolígrafo, la grabadora, una botella de agua... De hecho, yo necesitaría más fe para creer que todo es producto del azar y la evolución que para creer que lo ha hecho Dios". Koke, de origen holandés, se disipa cuando trata de explicar las "pruebas" que sostienen sus afirmaciones, que echan por tierra la teoría de la evolución de las especies.

Más claro lo tiene Carl Baugh, director del Museo de Evidencias del Creacionismo en Glen Rose, un pueblecito a una hora al sur de Dallas. Este paleontólogo con varios títulos en Teología lleva desde 1985 trabajando para demostrar científicamente que el mundo fue creado por Dios, algo de lo que tampoco tiene ninguna duda. Su discurso es sólido, plagado de tecnicismos científicos.

Modelo bíblico

Durante el tour por su minúsculo y destartalado museo repite que sus experimentos, tanto sobre el terreno como en el laboratorio, han sido certificados y contrastados. Una de las principales pruebas que aporta para desmontar a Darwin son dos huellas que demostrarían que los dinosaurios y los hombres coexistieron. De ser cierto, los evolucionistas estarían en serios aprietos. Una de las huellas, encontrada cerca del museo en los años cincuenta, muestra la pisada de un humano sobre la de un dinosaurio. La otra, hallada en el año 2000, es la de un dinosaurio sobre la de un humano.

Con un currículum de varias páginas y decenas de excavaciones a sus espaldas, Baugh reconoce que antes de llegar a Glen Rose era un "moderado" seguidor de la teoría de la evolución. Pero sus descubrimientos le hicieron cambiar de idea. "Cuando me di cuenta de que los dinosaurios y los hombres habían vivido juntos no pude dormir en cuatro días. Todas mis creencias se vinieron abajo", explica con voz pausada, arqueando las cejas.

Los dinosaurios se extinguieron, dice el paleontólogo Carl Baugh, por el Diluvio Universal

Otro de sus experimentos, ya en el laboratorio, le ha llevado a descubrir que toda la información genética viene dada y que no son las condiciones atmosféricas ni la selección natural -como expone Darwin- lo que explicaría la evolución. Pero, entonces, ¿qué pasó con los dinosaurios? Se extinguieron, dice, en el Diluvio Universal que narra el Génesis. "Los únicos seres vivos que se salvaron gracias al Arca de Noé son los que existen actualmente en el mundo". Y es aquí donde Baugh, que ha dado conferencias para científicos de la NASA, tira de la Biblia y se posiciona en el creacionismo clásico, el que cifra en entre 6.000 y 8.000 años la edad del planeta Tierra. "Nosotros demostramos científicamente que el modelo bíblico de la creación es cierto", apunta con una amable sonrisa.

Más combativos son los expertos del Institute for Creation Research o instituto para la investigación de la creación (ICR), situado en un polígono industrial en la periferia de Dallas, a tres horas en coche de Austin. Bruce Wood es el director de comunicación del centro fundado por Henry Morris, considerado el padre del movimiento creacionista moderno. Es el ala dura, la derecha ultrareligiosa que no disimula su agenda política. No sólo desprecian a Darwin, sino que descalifican a aquellos cristianos que creen que Dios no hizo el mundo en seis días y que utilizó algún tipo de evolución en la creación del hombre. "Les han lavado el cerebro", insiste Wood.

"¿Cree en Dios?"

En el ICR, puntero en la investigación y promoción del creacionismo, están a la defensiva. Y piden sin disimulo la unión a su causa. Al finalizar la visita por el centro -tres edificios donde trabajan unas 40 personas- aparece el director, Lawrence Ford, que con tono áspero lanza varias preguntas. "¿Cree en Dios? ¿Cree en el Génesis? ¿A quién apoya su periódico, a Obama o a Bush?". Con recelo, da por acabada la charla, después de soltar: "La prensa europea siempre nos malinterpreta". "Todo lo que tengo que decir está en la revista", concluye Ford en referencia al último número de Acts & Facts , dedicado a contradecir a Darwin en su 200 aniversario.

Desde el ICR aseguran que su fe "no es ciega", que se basa "en evidencias y hechos". "Miramos a la tierra, a los animales, al hombre, y no encontramos la forma de que la evolución pueda explicar todo lo que existe, su increíble complejidad", explica Wood, quien, ante un cuadro con mariposas disecadas, afirma: "La naturaleza no puede ni tiene necesidad de crear tanta riqueza de colores, tanta belleza... Todo esto no puede ser fruto de la casualidad". El resto de sus pruebas para demostrar que están en lo cierto las sacan, de nuevo, de la Biblia. Ahí, en la interpretación literal del Génesis, es donde están todas las respuestas.

Uno de esos cristianos impuros de los que hablan en el ICR sería Justin Marston, británico de 31 años que se mudó hace dos a Texas. Este químico de formación, que fue el científico más joven en publicar con 18 años en Nature, va cada domingo a la iglesia que dirige Rob Koke. Marston es de los creacionistas que creen en la evolución. "Pero dejando claro que fue Dios quien escogió la evolución natural para crearnos. Y yo no voy a ser quien para contradecirle".

"En estos tiempos de crisis, lo más rentable es invertir en el Reino de Dios"

Marston, que insiste en recordar que la fe y la ciencia no siempre están reñidas, intenta responderse a la pregunta clave: ¿de dónde venimos?. "Los evolucionistas seguidores de Darwin no se detienen en esa cuestión. Es más, niegan la existencia de Dios". Antes de marcharse a casa a ver la Super Bowl, hace su donación a Shoreline Christian Center, con las palabras de su fundador aún en el aire. "En estos tiempos de crisis, lo más rentable es invertir en el Reino de Dios".

URL: http://www.publico.es/ciencias/198450/doscientos/anos/negando/charles/darwin

2.- LA PERPLEJIDAD DE DARWIN
Gonzalo Pontón

(Artículo publicado originalmente en el diario El País)

Durante los próximos meses asistiremos a la publicación de varias ediciones conmemorativas de los 150 años de El origen de las especies, que se dio a las prensas cuando su autor, Charles Darwin, iba a cumplir 50. Es justo que sea así. De la carismática trinidad progre (Darwin, Marx, Freud), ninguno ha podido derrotar al tiempo como el primero.

Aunque quedan algunos detalles por ajustar que no afectan a su esencia, la teoría de la evolución ha sido verificada hasta la saciedad desde el registro fósil a la genómica comparativa, y hoy es un hecho científico tan indiscutible como la existencia de los átomos o la de los agujeros negros. Indiscutible, pero no indiscutido. Las Iglesias cristianas, judías y musulmanas no pueden aceptar la teoría de la evolución porque, según sus libros santos, un dios primordial omnipotente y omnisciente lo creó todo en seis días (o en seis mil millones de años, que en lo de la cronología los clérigos más espabilados se apuntan a la metáfora).

Acuciados por los descubrimientos científicos que han ido desmontando, pieza a pieza, la narración del Génesis y todos los mitos de creación existentes, ciertos fundamentalistas religiosos han propuesto, como explicación "científica" alternativa a la evolución, la existencia de un diseñador inteligente, en un remake de la vieja narración bíblica, pero sustituyendo al Anciano de los Días por, digamos, un Enric Satué o un Alberto Corazón todopoderosos.

La teoría de Darwin se asienta en cuatro pilares fundamentales: la evolución, el gradualismo (con las matizaciones de Stephen Jay Gould y Niles Eldredge), la especiación y la selección natural.

A estos cuatro pilares, el profesor Jerry A. Coyne, que acaba de publicar un libro titulado Why Evolution is True, añade un quinto que me parece irrefutable: "La imperfección es la marca de la evolución, no la del diseño consciente". En efecto, la evolución produce criaturas imperfectas, inacabadas. Los mecanismos evolutivos han dotado al kiwi de unas alas sin función; la mayoría de las ballenas conservan vestigios de pelvis y huesos de las patas como recuerdo de su pasado de cuadrúpedos terrestres; los humanos contamos con músculos para accionar una cola ya desaparecida, erizar plumas de las que no disponemos (la "carne de gallina") o mover cómicamente las orejas.

Por no hablar del famoso apéndice, muy útil para que nuestros abuelos primates pudieran hacer fermentar las hojas de los árboles y transformar su celulosa en azúcares. ¿Qué función desempeña en los humanos aparte de ponerles, a veces, en riesgo de muerte? Tal vez el diseñador inteligente haya sidoun cirujano avispado. ¿Sabían ustedes lo del nervio laríngeo de los mamíferos?

Yo tampoco, pero el profesor Coyne lo explica de maravilla: el tal nervio interviene en la fonación, pero en vez de ir directamente del cerebro a la laringe, desciende hasta el pecho, gira alrededor de la aorta y regresa a la laringe en un recorrido tres veces mayor del necesario. Fascinante. Pues ese nervio hace lo mismo en las jirafas, bajando y subiendo por su cuello como un taxista sin GPS. Ninguna deidad que se precie sería tan despistada. Lo que sucede es que el nervio laríngeo procede de los arcos branquiales de nuestros antepasados, los peces, y allí sí cumplían una función.

El aparato reproductor de los humanos es una galería de chapuzas y un campo minado.

¿Por qué los testículos no se forman directamente fuera del cuerpo, donde la temperatura es adecuada para los espermatozoides? Se forman en el abdomen, y cuando el feto tiene unos siete meses emigran al escroto a través de los canales inguinales, debilitando las paredes abdominales con el riesgo de causar hernias, a veces mortales. La uretra está muy mal diseñada, porque pasa por medio de la próstata, y cuando ésta se inflama dificulta o impide la micción.

Las mujeres paren a través de la pelvis en un proceso doloroso e ineficaz, porque es demasiado estrecha (por necesidades de la locomoción bipedal) para un cráneo que ha debido ensancharse para acoger el crecimiento del cerebro. Desde luego, el diseñador inteligente no era una mujer. Y ya que estamos hablando de los bajos, si usted fuera diseñador, ¿habría colocado una planta procesadora de residuos junto a un parque de atracciones?

Pero además, Darwin ya previó algo extraño en la selección natural, y es que no siempre actúa en bien de la especie. A veces la evolución puede producir resultados útiles para un individuo, pero perjudiciales para la especie en su conjunto. He aquí un ejemplo fastuoso aportado por el genio de Forges (EL PAÍS, 22 de febrero): en el dibujo aparece un obispo o cardenal (¿Rouco? ¿Camino?) de gesto avinagrado que Darwin observa entre perplejo y azorado. ¿Por qué razón?

Porque ve, como Forges y como yo, que aquí la selección natural no ha jugado en favor de la especie.

Si la selección natural "apaga" los genes más perjudiciales y activa los más favorables, ¿por qué existen los eclesiásticos? Si a través de la evolución y de la cultura, el animal humano ha mejorado la calidad de su vida, ha ampliado el alcance de su inteligencia y ha conseguido dotarse de una consciencia ética que le impulsa a amar a sus semejantes, a respetar sus vidas y sus libertades, y que le reprocha íntimamente, insoportablemente, sus miserias y su capacidad para el mal, ¿cómo es que no se ha desembarazado de los clérigos?

¿Qué función evolutiva tienen esos oscuros intérpretes de unos dioses atávicos que envían a niños-bomba a matar y ser muertos?

¿Por qué sobreviven seres inmorales capaces de engañar a sabiendas a los más débiles y desvalidos de los humanos diciéndoles que los preservativos pueden aumentar el riesgo de contraer el sida?

Sólo desde Darwin puede explicarse la existencia de tales criaturas: deben de ser vestigios de nuestros antepasados los reptiles.

Gonzalo Pontón es el consejero delegado de CRÍTICA.

URL: http://www.elpais.com/articulo/opinion/perplejidad/Darwin/elpepiopi/20090329elpepiopi_4/Tes/

3.- EL TIMO DE LA RELIGIÓN
Gonzalo Puente Ojea

(Artículo publicado originalmente en el diario Público)

Un timo es la “acción y efecto de timar”, y por timar debe entenderse, en su acepción general, “quitar o hurtar con engaño”. Pero, en un sentido más específico y relevante, timo significa “engañar a otro con promesas y esperanzas” (DRAE). En esta clase de engaños existe una subclase especialmente dramática, en virtud del alcance y las consecuencias que puede tener en la vida personal de los timados. Me refiero al timo de la religión.

Lo que en este timo resulta definitorio consiste en prometer algo que es de toda evidencia contra natura: la negación de la muerte y la afirmación de una felicidad plena. Por esta razón nuclear y fantástica, y por algunos de sus corolarios, al timo religioso le ha cabido el honor histórico de ser el padre de los demás timos, y así, el más pernicioso, pues su engaño descansa sobre el mito más irreal generado por la mente humana: el de la existencia de almas y espíritus inmateriales como entes reales, y también de sus derivados, los dioses de los politeísmos, el Dios de los monoteísmos y los espíritus de los panteísmos.

Para que ocurra un timo se precisa una relación de engaño entre dos sujetos: el timador y el timado. Y además se requiere un referente que especificará la naturaleza concreta del engaño. En esa relación, el oferente promete lo que en la fase profética de la religión se llamó la salvación personal, porque está asistido por Dios o el gran Espíritu y cuenta con su delegación. Es decir, actúa por procuración divina o parte ya como un redentor divinizado que ostenta el poder de cumplir la realización de las promesas pactadas. Porque el vínculo personal constituido por la fe religiosa es un contrato sinalagmático (del verbo griego synallásso o synallátto: unir, pactar, conciliar), por el cual el oferente propone al ofertado una especie de trato jurídico recíproco que obliga a ambos al cumplimiento íntegro de lo prometido, de modo que, en caso de incumplimiento, las partes asumen la condición de felones según quien sea o no el culpable de la ruptura.

Sin embargo, la constatación del incumplimiento que debe exhibir la parte que se considere perjudicada resulta muy problemática en el momento de atribuir la carga de la prueba. Si esto ya es así en las causas jurisdiccionales terrenales, imagínese el lector qué sucede cuando el contrato recae entre almas, espíritus y dioses, entre ángeles y demonios o entre la demás ralea de esos espacios celestes o infernales en los que se lucha por premios o castigos eternos, o por rebajas de pena a golpe de costosísimas indulgencias, o por intercesiones de vírgenes y santos con clientelas propias, con trámites complejos y costosos en los cuales los “económicamente débiles” suelen estar en condiciones evidentes de inferioridad. Una dificultad prácticamente insuperable se presenta cuando el máximo tribunal divino tiene que decidir quién se ha salvado o condenado, estableciendo así, sin réplica, lo siguiente: si se ha producido ya un incumplimiento insanable; quién ha sido el imputable, y qué pena o premio le corresponde. En esta coyuntura se da la curiosísima situación de que el tribunal divino es juez y parte, y por su propia entidad es omnisciente, justiciero y misericordioso. Cualquier intención del condenado de clamar inocencia no sólo pondría en cuestión la excelencia del tribunal, sino que su rebeldía demostraría la justicia de la sentencia y su
ineludible condición de réprobo.

Lo chocante y espantoso del timo religioso consiste en su inicua ventaja sobre los timos mundanos: mientras todos los códigos jurídicos modernos establecen garantías en relación con la celebración y el cumplimiento de los contratos –exigiendo una eficiente identificación personal de los contratantes o una declaración de sus voluntades sin coacción o intimidación, etc.–, las confesiones de fe se atribuyen ritualmente por las Iglesias a recién nacidos, enfermos, moribundos, torturados en las mazmorras de la Inquisición o poblaciones enteras en virtud de concordatos fraudulentos que enajenan la voluntad de las personas y la soberanía de los Estados. Los fieles depositan sus conciencias en el palio de sus iglesias mediante una fe transmitida mecánicamente en el hogar y la escuela, una fe meramente gestual y vehiculada por mitos infantiles y creencias que, al ser aceptadas sin verdadera convicción y sin escrutinio intelectivo, degradan la dignidad humana y dañan la capacidad cognitiva de sujetos dotados de los atributos innatos de inteligencia y creatividad.

Cuando las instituciones religiosas barruntan superficialmente su responsabilidad e imputabilidad éticas, improvisan actitudes de arrepentimiento que se quedan en imploraciones insinceras de perdón colectivo. Pero no cesan en su ejercicio del timo religioso, alimentado por su implacable proselitismo universal a favor del timo supremo de “la vida después de morir”. Pero, ¿cómo certificar que se produjo el timo, si no hay testigos de vista de los hechos trascendentales? En último término, el timado tendrá solamente la consolación de la esperanza; sin embargo, como quiera que esa esperanza se cifra en imposibles, resultará siempre frustrada. Ahora bien, una institución carece de conciencia y no es imputable de engaños o timos. Sólo son responsables los individuos en función de sus propios actos. Por consiguiente, las Iglesias ni pueden pedir perdón ni ser perdonadas, a no ser por medio de la irresponsable escenificación de un engaño suplementario. Son los sacerdotes y demás hombres de Iglesia, y sólo ellos, quienes deberían responsabilizarse personalmente del engaño mediante el cumplimiento de las sanciones penales, previa restitución a las víctimas por los daños causados; y, en caso de muerte, serán sus sucesores los obligados a prestar las correspondientes reparaciones físicas y morales.


Gonzalo Puente Ojea es diplomático. Ex embajador de España en el Vaticano. Autor de La religión ¡vaya timo! (Ed. Laetoli)

URL: http://blogs.publico.es/dominiopublico/1206/el-timo-de-la-religion/

4.- LOS CAMBOYANOS VIVEN BAJO EL TEMOR A TODO TIPO DE FANTASMAS
Jordi Calvet

(Noticia extraída del diario La Opinión de Tenerife)

En este país asiático en el que la superstición forma parte de la vida de su gente, casi todos los camboyanos procuran tomar algún tipo de precaución para prevenir el ataque de los fantasmas.

Este es el caso de varias familias de Krakor, en la provincia de Pursat, que depositan toda la confianza en unos muñecos de paja, perfectamente vestidos a modo de espantapájaros, que colocan en la entrada de sus casas con la finalidad de ahuyentar a los espíritus malintencionados.

"Aquí los fantasmas no entran", aseguró rotunda Vanh, mientras ajustaba los pantalones del espanta espíritus.

Más allá del temor universal hacia lo desconocido, los fantasmas condicionan la vida de los camboyanos, quienes los responsabilizan de todo tipo de desgracias.

"El miedo a los fantasmas se aprende de niño. Tiene un papel social, sirve para protegerse de los humanos. No lo creen así pero este es el resultado" explicó Sun Kemly, autora de una tesis sobre el temor que generan los fantasmas a sus compatriotas.

"A las chicas les dicen que no salgan de noche porque hay fantasmas, cuando en realidad esto sirve para prevenir que sean violadas o asaltadas por algún desconocido", añadió Sun a modo de ejemplo.

Formalmente, el 95 por ciento de la población camboyana es de religión budista.

"El budismo es sólo una capa superficial. En realidad, la mayoría en lo que cree es en los espíritus", apuntó el prefecto apostólico de Battambang, el sacerdote español Kike Figaredo.

En Camboya hay muchos tipos de fantasmas, tantos que el inventario es casi interminable.

Unos son los de los antepasados, llamados aquí "meba", cuyos espíritus castigan cualquier desorden en la familia.

"Cuando alguien hace algo mal el 'meba' castiga a un familiar suyo. Todo lo malo que le pase a la familia será culpa del que ha enojado al 'meba'. Es un sistema de control social y de defensa de los valores y la familia", explicó Sun.

Los más temidos son los "prey", fantasmas de mujeres que han tenido una muerte trágica, por ejemplo a causa del parto o durante el embarazo, o chicas violadas y asesinadas.

Éstos acostumbran a vivir en los árboles y tienen muy mal carácter.

"Son fantasmas especializados que atacan a gente similar a lo que eran ellas antes de morir", señaló.

El miedo a estas visiones es de tal magnitud que los difuntos que los generan merecen atenciones funerarias especiales.

"No los incineran sino que las entierran en el bosque. Hasta allí van dando rodeos y una vez llegan al lugar simulan la muerte del fallecido golpeándolo. Todo para despistar al fantasma, para que no sepa regresar al pueblo".

Otros fantasmas problemáticos son los "praet", el espíritu errante de algún sinvergüenza que, una vez traspasado, continúa cometiendo todo tipo fechorías.

La excepción a este terrorífico repertorio es "chumny puthea", el fantasma de la casa, uno de los pocos espíritus con atribuciones positivas, y que se dedica a proteger la casa, pero para ello hay que mantenerlo contento con ofrendas y buenas acciones.

"La mujer debe mantener la casa limpia, ordenada y la armonía del hogar. Si no lo hace, el fantasma se enfada, se va y destruye la familia".

El temor a los fantasmas no es solo una cuestión de zonas rurales.

"No conozco a ningún camboyano que no tema a los fantasmas", dijo un extranjero con muchos años de residencia en el país indochino.

Situada en el centro de Phnom Penh, la oficina de atención a las víctimas del Jemer Rojo, uno de los apéndices del tribunal internacional que juzga el genocidio camboyano, tampoco se ha librado de la temible presencia de espíritus.

"Un día vimos que la señora de la limpieza no limpiaba el lavabo del primer piso de la oficina. Le preguntamos porqué, y nos dijo que no quería entrar ahí porque había un fantasma", explicó Magalí, una francesa que trabaja en la oficina del tribunal como voluntaria.

"Son universitarios, gente con formación pero todos los camboyanos que trabajan en el primer piso bajan a la planta baja cuando tienen que ir al lavabo", añadió.

URL: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041200_9_212441__Sociedad-camboyanos-viven-bajo-temor-todo-tipo-fantasmas

5.- EL PERSONAL DEL IMC DE MELÉNDEZ LO DEMANDA POR DESPIDO IMPROCEDENTE
J. L. Cámara

(Noticia publicada originalmente en el Diario de Avisos)

Los catorce trabajadores del Instituto del Metabolismo Celular (IMC), que dirigía el profesor Enrique Meléndez Hevia, han interpuesto una demanda por considerar improcedente sus despidos, después de que la Dirección General de Trabajo denegase la solicitud de autorización para extinguir los contratos de trabajo de la totalidad de la plantilla del mencionado instituto, formada en su mayoría por biólogos, farmacéuticos y médicos.

Según Trabajo, "no se dan en este caso las notas de imprevisibilidad, inevitabilidad o causa externa a la empresa; la realización de la actividad sin las autorizaciones y licencias preceptivas, hacía imposible la posibilidad de una paralización de la misma en cualquier momento". De hecho, recuerda la Dirección General, "el IMC abrió sus puertas y desarrolla su actividad sin la preceptiva autorización del Servicio Canario de Salud, por lo que no hay fuerza mayor, como alega Meléndez.

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desestimó "el recurso de apelación interpuesto por la representación de Enrique Meléndez-Hevia y el Instituto del Metabolismo Celular (IMC), contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife". Con ella, se ratificaba la resolución del Servicio Canario de Salud (SCS) de 27 de febrero de 2006, donde se ordenó el cierre o clausura provisional de las empresas, centros o establecimientos en los que Enrique Meléndez Hevia y el Instituto del Metabolismo Celular desarrollan su actividad. Ahora, el profesor que popularizó los famosos polvos curativos, tendrá que pasar de nuevo por el Juzgado de lo Social, para responder ante las demandas de sus trabajadores, que llevan desde enero sin cobrar ni tampoco pueden acogerse al desempleo, ya que la empresa no les ha tramitado la extinción de sus contratos. Por este motivo, piden que se les abone una indemnización de 45 días por año de servicio, como si de un despido improcedente se tratara.

Respecto a esta última demanda del personal del IMC, ni el profesor Enrique Meléndez Hevia ni su abogado, Gustavo Matos, han querido hacer comentarios, porque prefieren esperar a que la Justicia se pronuncie.

URL: http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/264929/

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- LA TIMOBOLA
Javier Armentia Fructuoso

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Por la boca muere el pez)

Me entero de que un conocido anda en líos de magistratura e intentando pillar a los desaprensivos que le contrataron, le timaron y se fueron corriendo con la pasta. La cosa es que él estaba de comercial vendiendo esas ecobolas que se han puesto de moda últimamente y que son el último berrido en ... hacer el gilipollas.

Supuestamente, esa bola hueca con pinta de cerámica o plástico no convencional, evita que tengas que poner en la lavadora detergente. Las explicaciones de cómo funciona varían según el modelo, pero el timo es el mismo: ni se desprenden iones ni eso estabiliza energías del agua ni pollas en vinagre. No hace nada, más que dar vueltas con la ropa. Por supuesto, como pasa siempre, a veces simplemente con agua y meneando se van muchas manchas. Otras no, y para eso inventó la humanidad hace muchísimo el jabón y en general los detergentes, con esas moléculas polares tan preciosas que nos contaban en clase de química, con su ladete hidrófobo (lipófilo, una cadena larga con afinidad por la grasa, que es la mancha más resistente siempre) y su ladete hidrófilo (lipófobo por el contrario, una parte polar que se posiciona muy bien con las moléculas de agua)... Como Internet, afortunadamente, se está poblando de gente maja que explica muchas cosas, sobre esto de cómo funciona un detergente uno puede visitar muchos sitios (1, 2, 3 ...) y hacerse una idea de que, mal que bien, lo de usar estas moléculas no es una veleidad ni simplemente se trata de un atentado al medio ambiente. Realmente los detergentes limpian la ropa aislando la partícula grasa y separándose del tejido.

Las ecobolas ökoballs, oikobols o demás mistificaciones, no. Son una tomadura de pelo. Evidentemente, como se sigue usando una máquina lavadora, el meneíllo dado a la ropa funciona como mano de santo (cualquier ama de casa sabe, ay, que el frotar nunca se va a acabar en lo que se refiere a la limpieza, por más que la publicidad prometa maravillas). En las ecobolas te recomiendan, qué cucos, usar menos detergente que el recomendado. Y el ingenuo que ha pagado por la bolita hueca, rellena de piedrecillas o cosas así (a los bebés les encanta porque es como un sonajero que mamá usa atontada, más atontolinada que nada convencida de hacer el bien por el planeta... en fin), convencido se queda de que la limpieza estupenda sigue siendo cosa del invento que le recomendó su vecino, o que le vendió este conocido...

Pues no: lo cierto es que yo llevo poniendo en la lavadora desde siempre más o menos la mitad de lo que recomienda el paquete de detergente malísimo-super-contaminante-etc y salvo esos jodidos lamparones que caen justo en la barriga de los polos debido a cuestiones gravitatorias (y que siempre se descubren al planchar y nunca antes) que no se quitan con nada.

Para los que no hayan oído hablar de la nueva revolución en el mundo del lavado pueden visitar los tramposos sitios como okoballoficial ecobolaes ecobolanet y así hasta ciento. Lo de Ökoball fue lo primero que leí, y ahora se anuncian como la oficial y que rechaces imitaciones.

La sarta de estupideces que dicen en esas páginas daría para un artículo mucho más largo, pero no merece la pena. La original, la de la o con diéresis, afirma disponer de un par de imanes (¡¡¡la hostia!!!, los imanes, eso ya... eso ya demuestra intención de tomar el pelo y engañar, con la cosa de los campos magnéticos... que no, que el agua no se imanta más allá de 10-8 segundos, así que malamente sirve de nada). En su interior dice tener "bolitas infrarrojas" (con "gran acción de rayos infrarrojos y mucha liberación de iones". Lo de la emisión IR sin duda, es cierto, a 40 grados o incluso a 15 en frío, el agua emite un montón de radiación infrarroja. Y la ecobolita también. Pero eso no libera iones. Si no, mal andaríamos, todo el día sometidos a carcinogénesis y mutaciones varias... los IR no son radiaciones ionizantes. Y punto. Dice tener también "bolitas esterelizantes" (sic), que esterilizan y desinfectan. En otra página rival veo que directamente hablan de acción antibacteriana. Impresionante. Pero en otra hablan de un efecto "que no es milagroso, sino el resultado de un profundo desarrollo científico en torno a la bioelectricidad". Que, traducido al román paladino quiere decir: le ponemos a un tipo con bata blanca y le cobramos más porque usted es tan ignorante que no se da cuenta de que es un churrero y ni siquiera un precario en la universidad. El profundo desarrollo científico consiste en montar la estructura empresarial y venderlo a más de 30 euros cada una. Veo en otra que también te venden ya el "Pack ECO+", donde además de la ecobola, te ponen la ecoducha (uuuf en las barbaridades del invento incluso afirman que alivia la psoriasis, qué morro, qué sinvergüenzas, qué alucinante que esto se venda con toda la impunidad...) y un "perlizador" (¿loquéee? simplemente un dispositivo para colocar en el extremo del grifo y que mezcla agua con aire, haciendo que el chorro sea más ancho y entonces, así somos la gente, abrimos un poco menos el grifo, disminuyendo el caudal y gastando menos, pero no lean aquí tampoco nada de energías sutiles o imanes... que es pura física y psicología)

En fin, que según estoy escribiendo todo esto me cabreo más por el conocido este, que no tenía ninguna culpa de nada, salvo de estar en paro y necesitar dinero, y lo mismo un día estaba vendiendo una enciclopedia que luego le colocaron un montón de ecobolas para vender. Y un día desaparecen, y no le han pagado, ni han cotizado ni leches. Y cuando las 30 personas que estaban en las mismas se ponen a mirar ven que la empresa, denominada Universal Ediciones y Colecciones está embargada en un montón de comunidades, que montan el chiringuito, se llevan la pela y desaparecen y ahí te quedas... Y ante eso, claro, lo de menos es que además vendan timos para ingenuos con buena intención (todo estamos deseosos de consumir menos y contaminar menos, sobre todo si eso nos supone un ahorro). Lo de más es la situación de estas personas. Qué triste. Que sinvergonzonería.

Actrualización 23/4/9
Siguiendo con el tema, la columna de hoy, MILENIO, del Diario de Noticias:

    La Timobola

    Si alguien consiguiera liberarnos de la tiranía de tener que lavar la ropa sería todo un avance. Quien lava, sabe que eso de que el frotar se va a acabar era un cuento chino para vendernos un detergente. Ahora sabemos que las nanotecnologías podrán proporcionarnos tejidos autolimpiables, o inmanchables. Quién sabe. Pero mientras tanto, dependemos del jabón. Y del movimiento que le da al conjunto de ropa sucia, agua y detergente la lavadora. Si uno se fija (a cualquiera se le ha olvidado un día rellenar el cajetín), las más de las veces sólo con el agua y el meneo podríamos alcanzar un razonable grado de limpieza. No para todas las manchas, pero también sabemos que algunas ni siquiera con los más abrasivos productos logramos eliminarlas.

    Entonces nos aparece un amigo diciendo que ha probado una bola maravillosa, que evita gastar detergente, es completamente “ecológica” y además ahorras un pastón. ¿No es maravilloso? Y todo por treinta euros, si sabes dónde pillar la bolita. Normalmente, al llamado de algo que se vende como natural, ecológico, o de nuevas energías, el común de los mortales suspende el juicio crítico y cae rendido, como si fuera bueno por ser natural. Algunos menos ingenuos nos preguntamos por qué venden estos productos hablando de ionizaciones, magnetismos y demás estupideces que sabemos que no son verdad. O por qué se ponen a afirmar mentiras como lo de los efectos antibacterianos de algo que no los tiene.

    Sin embargo, esos amigos siguen afirmando que vale, a pesar de que la Ciencia Oficial (siempre dicen algo así) decrete que eso no funciona, a ellos les va bien. Les pido siempre que prueben a hacer el ahorro final: no meter siquiera la timobola esa. Y verán que funciona todo igual. Eso sí, la mancha cabrita esa de la pechera, esa siempre se queda. Lo que pasa es que cuando uno desea que le engañen, es muy difícil que no lo hagan. Con los timos y con la política siempre funciona así.

URL: http://javarm.blogalia.com/historias/62795

2.- EL SEXO SOCIAL
Eudald Carbonell

Cada vez más observamos comportamientos afines o análogos entre los diferentes géneros del orden de los primates. Mientras que a nivel genético vemos que los chimpancés (Pan troglodytes) y nosotros, nos distinguimos en un 9%, a nivel social y cultural existen diferencias difícilmente computables, pero conductas parecidas.

Un estudio recientemente publicado en la revista Plos one, liderado por Christophe Boesch y Cristina Gómez, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) explica la relación que existe entre compartir la comida y la actividad sexual entre machos y hembras de una misma especie del género Pan.

Efectivamente, la observación del comportamiento de chimpancés en el trabajo de campo llevado a cabo durante dos años en el parque nacional de Tai, en Costa del Marfil, África, ha permitido registrar 90 episodios de caza y 262 de compartir carne y la misma cantidad de cópulas entre machos y hembras.

Se ha podido constatar, según los investigadores, una correlación importante entre el regalo de carne a las hembras por parte de machos cazadores y la cópula con éstas como consecuencia de esta interacción.

El sexo, sin duda juega un papel relevante en las relaciones sociales entre los primates. Con él se incrementa la sociabilidad de las especies de los diferentes géneros y, además de ser una garantía de reproducción de las poblaciones, puede convertirse en una fuente de poder. Los mejores cazadores entre los machos, pueden tener un rango mayor y cubrir a más hembras.

De esto se puede deducir, que los genes de los mejores cazadores tienen una mayor probabilidad de extenderse, dado que independientemente de que las hembras estén o no en celo, son más accesibles a los machos que demuestran su capacidad de ser generosos con ellas.

Los chimpancés son promiscuos y no establecen relaciones monógamas continuadas, pero tampoco las hembras mantienen relaciones sexuales con todos los machos del grupo. De manera natural, pero también por evolución del comportamiento, las hembras seleccionan en muchos casos a los machos por su capacidad de facilitarles energía. Los animales que son capaces de compartir, también pueden ser los más competentes. Una hembra siempre saldrá más beneficiada de la relación con especímenes más competentes, en general mejor dotados socialmente para transmitir sus genes.

Compartir el alimento puede servir para incrementar las interacciones, de esta manera, existen ganancias para los especímenes que practican esta actividad. Realizar este tipo de acción es un valor añadido a la capacidad de adaptación individual que debe haber sido seleccionada evolutivamente. La selección natural actúa positivamente sobre estos especímenes.

Muchas de las conductas humanas han sido seleccionadas de forma natural y también de forma cultural. Es posible que este comportamiento que se da en cazadores-recolectores actuales, del tipo que se ha observado en los Chimpancés de Tai, sean aún atavismos mantenidos por el tipo de función social y económica que estructuran las poblaciones.
(Artículo publicado originalmente en la bitácora Sapiens)

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/20/sapiens/1240216513.html

3.- ¡YA ESTÁ BIEN DE MAREAR LA PERDIZ!
Antonio Ruiz de Elvira

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Clima)

Un par de artículos de EL MUNDO de Rosa Tristán, y otro de agencias vuelven a insistir sobre la realidad del cambio climático, de la que todos hablan, pero a la que nadie hace caso de verdad.

Otra noticia deriva del cambio climático: La presencia de la medusa asesina en el Mediterráneo (lean la 'Aventura de la Melena de Leon' de Sherlock Holmes).

Las reacciones son siempre del mismo tipo: El científico al que se cita en esta última noticia dice "No hay que preocuparse". De la misma manera que el Sr. Zapatero se ha pasado un par de años diciendo que no había que preocuparse por el deterioro económico. Decenas de miles de jóvenes, tras un esfuerzo durísimo de años, buscan empleo sin encontrarlo. Padres de familia viven de la limosna del Estado. Pero ¡no hay que preocuparse!

Estoy estos días revisando mis últimos trabajos sobre las lluvias y las escorrentías en España: Han disminuido un 20% en 50 años, y se prevé que lo vuelvan a hacer en los próximos 40 años. En 2050, con tres veces la población, tendremos la mitad del agua de 1950.

¡Pero no hay que preocuparse!

He contactado a empresarios españoles, para ver si los animo a trabajar por otro tipo de economía. La respuesta ha sido, en general: "Eso no da beneficios, exige trabajo y obliga a dar empleo. Lo que yo quiero es comprar un terreno a 2, recalificarlo, ponerle encima alguna cosa que cueste 4 y venderlo a 12". Pelotazo. Sin riesgo, ni esfuerzo ni responsabilidad social. Como los salvajes de Wall Street que se llevan 100 millones de euros por hacer quebrar una empresa.

Sé que soy un pesado, pero no me queda otro remedio. Ha habido cambios climáticos brutales en la historia del planeta. Éste es mucho peor que cualquiera de ellos, salvo el del impacto de un meteorito. Sabemos que puede ocurrir porque ya ha ocurrido. Lo mismo que sabemos que las economías pueden deprimirse, cuando se buscan los pelotazos, porque eso mismo ocurrió entre 1600 y 1700 en España, en una situación muy parecida a la actual: Pelotazo en las Américas, inversión en bienes raíces, rechazo al trabajo, a la creación de empleo.

Tenemos la solución en nuestras manos. Es española, genera empleo y nos hace ir hacia la riqueza. Es la que se necesita para luchar contra el cambio climático. Es plantar árboles, cerrar las centrales de carbón, cambiar los coches, reducir el consumo de energía, llenar España de centrales solares de todos los tipos, convertir la hierba en combustible.

Podemos, como en 1600, elegir el pelotazo y la pobreza.

¿Nos ponemos al tajo?

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/30/clima/1241081840.html

4.- GORRIONES NEGROS
Juan López de Uralde

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Verde)

La opción de almacenar el CO2 bajo tierra parte de dos principios. El primero es el reconocimiento explícito por parte de sus impulsores del grave problema que supone la creciente concentración de este gas en la atmósfera; el segundo, el que cualquier tipo de residuo que cause la actividad humana puede esconderse 'debajo de la alfombra'. Obviamente comparto el primero de ellos, pero discrepo del segundo.

La cosa aún se complica más, cuando en realidad el gobierno del Reino Unido ha realizado el anuncio de su intención de almacenar el CO2 bajo tierra, para justificar la construcción de nuevas centrales térmicas de carbón. En realidad pretendería a través de este sistema hacer 'desaparecer' un 25% de las emisiones de CO2 de estas nuevas centrales, lo cual ya me lleva a la estupefacción: el gobierno británico reconoce la gravedad del problema del cambio climático, pero al mismo tiempo opta por el combustible con mayores emisiones, maquillando un poco las mismas 'recogiendo' una pequeña parte.

Supongo que ya estarán al quite del debate los defensores de la nuclear, pero el gobierno británico también opta por ellas. Así que la receta de Gordon Brown contra el cambio climático parece ser: nuclear + carbón. ¡Pues estamos apañados!

Parece que esta opción lleva aparejado el abandono de las energías renovables. Esto no se dice en los titulares, pero es la consecuencia lógica de las grandes inversiones necesarias para acometer un plan como el que se nos presenta desde Londres. Pocos recursos quedarán para impulsar las verdaderas soluciones al acuciante problema del cambio climático.

Parece que los líderes del laborismo andan un poco despistados en materia de medio ambiente, y llevan a su país a la repetición de las mismas opciones energéticas que nos han llevado a la actual situación de crisis ecológica. Esperemos que sus recetas no crucen el Canal de la Mancha, porque son tan antiguas como peligrosas.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/04/verde/1241433893.html

5.- LA NASA PUEDE ABANDONAR SUS PLANES PARA UNA BASE LUNAR
David Shiga (Traducción de Kanijo)

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Ciencia Kanija)

La NASA probablemente no construirá un puesto avanzado en la Luna como originalmente se planeaba, dijo el administrador interino, Chris Scolese, a los legisladores el pasado miércoles. Sus comentarios también apuntan a que la agencia está abierta a poner más énfasis en las misiones humanas con destinos como Marte o un asteroide cercano a la Tierra.

La NASA ha estado trabajando en el retorno de astronautas a la Luna para 2020 y la construcción de una base permanente allí. Pero algunos analistas espaciales y grupos de apoyo como la Sociedad Planetaria han urgido a la agencia a cancelar los planes para una base lunar permanente, llevando a cabo en lugar de esto misiones lunares más cortas, y centrándose en lograr llevar astronautas a Marte.

Bajo el mandato del predecesor de Scolese, Mike Griffin, la agencia se mantuvo firme en sus planes de la base lunar. Pero los comentarios de Scolese, que liderará la NASA mientras que el Presidente Barack Obama nombra al siguiente administrador, sugieren un cambio en la dirección de la agencia. Habló al Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas a la Cámara del Comité de Asignaciones.

Se preguntó repetidas veces a Scolese si la NASA podría aún ir a la Luna para 2020 bajo el presupuesto propuesto para 2010, pero no dio un sí o un no claro, y sus respuestas sugerían que los planes de la agencia eran cambiantes.

Viajes cortos

“Estábamos considerando un puesto avanzado en la Luna, como base para el mismo la estimación era en el 2020 y esa estimación va a ser revisada”, dijo. “Probablemente será menos que un puesto avanzado en la Luna, sino un lugar que encaje bien en salidas y viajes individuales a la luna y un puesto avanzado realmente dependerá de los estudios que estamos llevando a cabo”.

“Recuerda que la Visión para la Exploración Espacial no era simplemente ir a la Luna como sucedió con Apolo, sino que era utilizar el espacio para ir a Marte y otros lugares”, añade. “Hemos demostrado en los últimos años que con múltiples vuelos podemos construir un sistema fiable muy complejo – la estación espacial – que implica múltiples naciones…y que necesitaremos algo como eso si queremos ir a Marte”.

Posteriores comentarios de Scolese apuntan a que los planes de la agencia podrían cambiar para incluir un mayor énfasis en destinos más allá de la Luna. “Por lo que me gustaría ver de la NASA con el tiempo es una arquitectura que—nos dé una flexibilidad para que los humanos puedan ir más allá de la órbita baja de la Tierra y permitirnos tener opciones de que lo que podemos hacer en la Luna lo hagamos en otros destinos…[como] Marte o un asteroide…por lo que hay opciones de que podamos hacerlo en 2020″, comentó.

Respuestas vagas

Las vagas respuestas de Scolese sobre si la NASA piensa cumplir con su fecha límite de 2020 para la Luna, así como respuestas igualmente poco concretas de Doug Cooke, administrador asociado de la NASA para sistemas de exploración, dejan al presidente del subcomité, el congresista Alan Mollohan, preguntándose si la agencia ha tomado una nueva dirección.

“¿Los requisitos presupuestarios de 2010 impactan de alguna forma en nuestro objetivo – tan complejo – de llegar a la Luna para 2020?”, preguntó. “¿Se ha dado alguna consideración dentro de la organización para no intentar llegar a la Luna en 2020…hay alguna otra reconsideración en curso? ¿Qué está sucediendo?”

Cooke respondió: “La dirección que tenemos es continuar tratando de llegar a la fecha de 2020″, pero añade que la agencia está aún evaluando cómo podría afectar el presupuesto de 2010 a esto.

Algunas aclaraciones sobre cualquier cambio en los objetivos y prioridades de la NASA podrían llegar a principios de mayo, cuando está previsto que se publique el presupuesto detallado de la NASA para 2010 por parte de la administración Obama.

Autor: David Shiga

URL: http://www.cienciakanija.com/2009/04/30/la-nasa-puede-abandonar-sus-planes-para-la-base-lunar/

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- EL CULTIVO DE TRANSGÉNICOS, OBJETO DE DEBATE DE UNA MESA REDONDA CELEBRADA EN AGRÓNOMOS DE ALBACETE

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Castilla-La Mancha)

xponer diferentes opiniones y argumentos de quienes están a favor o en contra de los cultivos transgénicos, contrastarlas entre sí y dar cabida y respuesta a las dudas, preguntas y opiniones de los asistentes, ha sido el objeto de la mesa redonda sobre cultivos transgénicos que ha acogido recientemente el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete y en la que participó la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (ULCM) Concepción Fabeiro y el investigador ‘Ramón y Cajal’, también de la institución académica, Oussama Ahrazem, junto al director del Instituto Técnico Agronómico (ITAP), Prudencio López Fuster; empresarios y profesionales del sector agrícola.

Durante su exposición, López Fuster, que insistió en que no está a favor ni en contra de los cultivos transgénicos, destacó que para llegar a una agricultura sostenible que pueda alimentar a una población creciente es necesario avanzar en la mejora de los rendimientos ante una superficie agrícola limitada; en el ahorro de agua y modernización de los regadíos, así como en la disminución del laboreo y la utilización de tecnologías y energías alternativas y renovables. Por su parte, Oussama Ahzarem habló del término de biotecnología, indicando que la transgenia consigue, frente a los métodos clásicos de mejora vegetal, salvar la compatibilidad sexual y acelerar el proceso de estabilización de la característica insertada.

Como profesional del sector de producción, intervino Octavio Fresneda, que utiliza semilla transgénica en su explotación familiar. Según su experiencia personal, el mayor coste de la semilla, unos 60 €/ha más que la convencional, queda compensado a partir de un rendimiento mínimo de 11.500 kg/ha. Intervención que contrasta con la del productor ecológico Eduardo Campayo, perjudicado por la presencia de transgénicos. Campayo puso manifiesto, tras contar su propia experiencia, que no son suficientes ni siquiera 1500 metros para evitar que el polen de un campo transgénico polinice otro maíz.

Por su parte, Pablo Cuervo, gerente de Quesos Artesanos de Letur S.A. (El Cantero de Letur) indicó que su empresa ha decidido, actualmente, analizar todas sus partidas de maíz y soja para no perder la certificación y preservar el prestigio alcanzado, añadiendo a los ya elevados costes de producción un plus de autocontrol.

Otra de las posturas en contra fue la mantenida por Greenpeace España. El responsable de la campaña de transgénicos, Juan Felipe Carrasco, se posicionó en contra de la liberación voluntaria de Organismo Genéticamente Modificado (OGM); de la falta de transparencia, ya que según señaló, "no existe un registro de las parcelas cultivadas con transgénicos, aunque existen medios de sobra para ello, aludiendo al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC); del monitoreo (seguimiento) y regulación política y de la falta de etiquetado, a pesar de ser obligatorio.

Concepción Fabeiro define un cultivo transgénico como un vegetal al que se le ha insertado parte de material genético de otra especie, vegetal, animal o microorganismo (hongo, bacteria o virus), aportándole ciertas características especiales, que no se produciría nunca de forma natural. La profesora de la UCLM señala como las dos características especiales que se han incorporado a la gran mayoría de los transgénicos actuales cultivados en el mundo: "la resistencia a un único herbicida, glifosato, que hace que, aunque se aplique ese herbicida, la planta no sufra daños, y/o la producción interna de una toxina insecticida, que proviene de la bacteria Bacillus thurigiensis, que hace que el vegetal no sea atacado por lepidópteros (mariposas).",-apuntó.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 4 de mayo de 2009

URL: http://www.uclm.es/gabinete/ver_noticias.asp?id_noticia=6222

2.- UNA EBT DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ES LA ÚNICA EN ESPAÑA QUE PRESTA UN SERVICIO COMPLETO EN MEJORA Y CONSERVACIÓN GENÉTICA ANIMAL

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Córdoba)

La Empresa de Base Tecnológica Animal Breeding Consulting, S.L., de la Universidad de Córdoba, ofrece un servicio integrado en el campo de la mejora y conservación genética animal. Esta prestación comprende la genética molecular (identificación animal y trazabilidad de productos), la genética cuantitativa (evaluaciones genéticas de los animales) y la reproducción asistida (controlar los animales más valiosos genéticamente para que tengan descendencia) como herramientas para la modernización de las explotaciones ganaderas.

Es la única empresa de España que presta un servicio integral en este terreno con bases de datos completas (conservación, mejora, selección genética, etc). "Éstas incorporan los resultados de los análisis de las muestras traídas por los distintos estudiantes internacionales de doctorado que han pasado por nuestro grupo de investigación", afirma Juan Vicente Delgado, fundador de la compañía.

Varios son los proyectos que tiene entre manos la entidad cordobesa, entre ellos, mantiene una larga y estrecha relación con la asociación de ganado ovino, Segureña, a la cual asesoran científicamente, y para la que han creado un catálogo de reproductores. Esta raza ovina española, propia de la zona de la sierras de Granada, Jaén y parte de Almería, es la más avanzada de las razas ovinas de carne porque "lleva trabajando en este campo muchos años".

También es importante la labor de esta compañía en Baleares, donde manejan los esquemas de selección de cuatro razas de ovino como la oveja mallorquina, oveja roja mallorquina, y oveja ibicenca, la más amenazada, con tan solo 150 ejemplares puros, y la oveja menorquina. Poseen el banco de germoplasma de cada una de ellas y ya está en funcionamiento el programa de inseminaciones en las ovejas mallorquinas."En vacuno estamos caracterizando la carne y la canal"manifiesta María Miró, gerente de la EBT. De este modo, se conserva el material genético de estas razas y se evita la pérdida de de las mismas.

La caracterización de un producto consiste en conseguir que sea identificable por el consumidor; que tenga un aspecto y sabor que lo distinga del resto. Es un trabajo que lleva su tiempo porque hay que lograr que, no sólo los animales, sino cada una de sus piezas en matadero, tengan un peso, una textura, un sabor homogéneo dentro de la raza.

El caballo hispanoárabe

Igual de atractivo resulta otro de los proyectos de esta empresa, ya que se trata de controlar la evaluación genética del caballo hispanoárabe. Aquí se determina la estructura familiar de los caballos, para lo que se han medido cuatro caracteres: armonía general del caballo, sus cualidades al paso, al trote y al galope. Con ello se ha visto la parte que se hereda, con el fin de establecer los ejemplares que transmiten mejores condiciones para este carácter.

"De cada caballo hemos ido tomando datos de los cuatro caracteres, atendiendo a una escala según sean mejor o peor en cada uno de ellos". Paralelamente, "hemos comparado los resultados con los progenitores y la descendencia de cada individuo y hemos observado que los caracteres son heredables"; es decir, si un caballo es bueno en el galope, puede transmitir esta habilidad a su hijo. Este trabajo se realiza junto a la Unión Española de Ganaderos de la Raza Hispanoárabe.

"Hemos terminado una primera fase de doma y manejo, ya que venían totalmente asilvestrados; y, ahora, seguimos con la fase de adaptación a la vagina artificial". Se han tratado cuatro caballos, de los que tres se han adaptado perfectamente, pero uno se muestra más reacio y se deberá esperar alguna semana. De los tres que van bien, "ya tenemos semen congelado y las características son muy similares al Caballo de Raza Española", incide María Miró.

( Innova Press)

URL: http://www.gestion.uco.es/gestion/comunica/actualidad/noticias/?idn=5310

3.- CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA OBTIENEN UN BIOINSECTICIDA PARA EL CONTROL DE LA MOSCA DE LA FRUTA DEL MEDITERRÁNEO

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Granada)

La Mosca de la Fruta del Mediterráneo, Ceratitis capitata, es una plaga distribuida a nivel mundial que representa uno de los problemas más graves en agricultura. Sin embargo, los métodos de control existentes actualmente en el mercado para esta plaga son ineficientes.

El grupo de investigación del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada ha aislado e identificado una cepa del género Bacillus altamente tóxica para larvas de C. capitata. Tras someter a dicha cepa a un tratamiento específico, protegido mediante patente, se ha conseguido incrementar notablemente su toxicidad frente a esta mosca.

Según la Dra. Susana Vilchez (Contratada Ramón y Cajal), la Mosca de la Fruta del Mediterráneo tiene especial relevancia económica en los países mediterráneos, entre ellos España. Dada la habilidad de C. capitata de tolerar climas más fríos que el resto de las especies de moscas y su amplio espectro de plantas hospedadoras, hace que C. capitata sea considerada como una de las especies más importantes desde el punto de vista económico. Esta plaga ataca a más de 260 especies de frutas, flores o frutos secos de valor agroalimentario y se calcula que ocasiona pérdidas valoradas en cientos de millones de dólares anuales en los países en los que se encuentra establecida.

Alternativa biológica
Los insecticidas químicos como el malatión han sido usados tradicionalmente, pero no son efectivos para el control de C. capitata.  Además su uso presenta una serie de inconvenientes tales como la contaminación del medioambiente, peligrosidad para el personal que lo aplica, necesidad de periodos de seguridad antes de la comercialización de la fruta, fenómenos de resistencia de insectos, etc.

El hecho de que la legislación europea sea cada vez más estricta en cuanto al uso de insecticidas químicos -el uso del malatión está prohibido desde Junio de 2007-,  hace que la alternativa del control biológico esté tomando protagonismo y constituya un nuevo campo de explotación.

En este sentido, los resultados obtenidos por los científicos granadinos son prometedores, pues no existe en el mercado ningún bioinsecticida basado en bacterias activo frente a esta plaga. A esto hay que sumar que se trata de una técnica nueva para el control de La Mosca de la Fruta del Mediterráneo, respetuosa con el medio ambiente, no tóxica, fácil de producir, y que puede suministrarse por métodos convencionales.

Los investigadores aseguran que el desarrollo de un producto comercial basado en esta bacteria significará un gran avance para el sector agrícola.

Referencia: Susana Vílchez Tornero. Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada. Tlf. 620316560. Correo e. svt@.es/a>  

URL: http://prensa.ugr.es/prensa/investigacion/verNota/prensa.php?nota=5321

=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus
críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos
publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el
escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

=== ENLACES  =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@...

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t  basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@...

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://www.rcampus.net)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://webpages.ull.es/users/esceptic)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las pseudociencias. En activo desde 2001.

--------------------

10. Los imprescindibles de la Ciencia (http://www.imprescindiblesdelaciencia.es/)

Página de los profesores de la Universidad de La Laguna José María Riol Cimas y Luis Vega Martín, dedicada al fomento de la cultura científica de la población canaria en general y de los alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Universidad en particular.

--------------------

11. Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna (http://www.divulgacioncientifica.org/)

Página oficial del colectivo universitario dedicado a la difusión del conocimiento y el pensamiento escéptico.

=== EL ESCÉPTICO DIGITAL ============================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y
difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
http://www.arp-sapc.org

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@arp-sapc.org

 - Para darse de alta, envíe un mensaje a elco-aeptico-alta@... o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
 - Para darse de baja, envíe un mensaje a elco-beptico-baja@... o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
 - Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del presente
boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo. Igualmente se
agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora de EL ESCÉPTICO
DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores, que
podrán dirigirse a eed@arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de
los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus
autores.



======================================================================