Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
 << 30 ant. | 26 sig. >>
 
EED-lista_antigua
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 238     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: El Escéptico Digital - Edicion 2009 - Número 8 (234)
Fecha:Sabado, 14 de Noviembre, 2009  17:51:09 (+0000)
Autor:Luis Javier Capote Pérez <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/

© 2000-2009 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2009 - Número 8 (234) - 7 de noviembre de 2009

Edición en la Red

Estimado lector:
¿Te gusta “El Escéptico Digital”?
¿Te gustaría ir más allá?
Si lo que quieres es disfrutar de artículos más extensos, estar en contacto más directo con el fomento de la razón y la ciencia...
Si lo que estás buscando es tener material de primera en tus manos...
Si alguna vez has pensado en cómo ayudar al fomento del pensamiento crítico...  
La respuesta se encuentra en la revista “El Escéptico”.
¿Cómo puedes conseguirla?
De la forma más sencilla:
Envía un mensaje a arp@arp-sapc.org diciendo que quieres suscribirte y recibirás el formulario adecuado. Y “El Escéptico” llegará cómodamente a tu buzón.
Prepárate para disfrutar de sus artículos y de sus secciones habituales, como el sillón escéptico, donde encontrarás reseñas de libros relacionados con la ciencia y el pensamiento crítico. También podrás participar en la revista enviando tus ideas, opiniones y críticas al buzón del lector.
¿A qué estás esperando? Disfruta, desde ya, de la única revista española dedicada al fomento de la razón y la ciencia.
Suscripción (España) por tres ejemplares: 23,38 euros
Suscripción (Internacional) por tres ejemplares: 57,21 euros
Asociación anual: 57,29 euros
Asociación anual (Estudiante): 28,65 euros

La colección ¡Vaya timo!, que edita Editorial Laetoli y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), dirigida por el astrofísico y conocido divulgador científico Javier Armentia, ha llegado a su título nº 10: “La conspiración lunar ¡vaya timo!”, de Eugenio Fernández Aguilar.
¡Vaya timo! es una colección escéptica, crítica, pedagógica y un tanto impertinente. En ella la divulgación científica no está reñida con la ironía, el buen humor y el sarcasmo. Está dirigida a todas las edades y especialmente a gente joven, a estudiantes de ESO y primeros cursos de universidad. Es “la colección más crítica”, como en su día dijo la revista Muy Interesante; también es “una invitación a reflexionar” (El País, Babelia).
El creacionismo, los ovnis, la sábana santa, el yeti y otros bichos, la parapsicología, las abducciones, el psicoanálisis, los vampiros, la religión y la conspiración lunar han pasado bajo el ojo crítico de los autores de la colección y han salido malparados y entre risas.
Están por llegar más libros, otros vayatimos sobre el tarot, la Atlántida, la astrología, el más allá, la homeopatía, las brujas, el feng shui, las pseudociencias, los vendedores de misterios misteriosos y otros títulos que saldrán por el camino.
Quien desee comprar algún título en particular puede hacerlo en la web de Laetoli (www.laetoli.net), que enlaza con la de La Casa del Libro.

=== SUMARIO =======================================================

EDITORIAL


ARTÍCULOS

1.- DONDE ESTÁ LA DESINFORMACIÓN ESTÁ LA SER (DE ÍKER)
Javier Armentia Fructuoso

2.- ESTAR O NO ESTAR, ¡CHIQUITO DILEMA!
Alberto Marín Sanguino


3.- EUGENIO MANUEL FERNÁNDEZ AGUILAR: "LA CONSPIRACIÓN LUNAR ES UN TEMA RECURRENTE QUE DA COMIDILLA Y DINERO A LOS PROGRAMAS SENSACIONALISTAS"
Entrevista realizada al autor del libro "La conspiración lunar ¡vaya timo!"


DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- SEIS MARROQUÍES SERÁN JUZGADOS POR NO OBSERVAR EL AYUNO EN EL RAMADÁN
Ignacio Cembrero


2.- LA CRISIS LIMPIA EL AIRE
Estela Chirino


3.- LA NASA DESCUBRE UN ANILLO SUPERGIGANTE EN SATURNO

4.- UN INFIERNO PEOR QUE CHERNÓBIL
Manuel Ansede

5.- EL OCÉANO DE EUROPA CONTIENE SUFICIENTE OXÍGENO PARA ALBERGAR VIDA
Judith de Jorge


B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- EL VIAJE (ESPACIAL) DE LA PRIMERA DAMA
Javier Armentia Fructuoso


2.- LA PROFESIONALIZACIÓN DEL AMARILLISMO: PSEUDOPERIODISMO EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Mauricio-José Schwarz


3.- INICIATIVA "LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS"
Javi Peláez


4.- IGNORANCIA CIENTÍFICA A LA NOVENA POTENCIA
Enrique Joven


5.- ¿DESHACER UN AMARRE?
Illyria Grey


C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA GANA UN PREMIO NACIONAL DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

2.- NANOETIQUETAS DE SEGURIDAD

3.- LAS CHICAS ABUSAN MÁS DEL MÓVIL QUE LOS CHICOS, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA Y DE LA UNIVERSITAT RAMÓN LLUL

BUZÓN DEL LECTOR

ENLACES


=== EDITORIAL =======================================================

Noviembre ha llegado con los ecos de una iniciativa desarrollada a partir de la Red. Javier Peláez, responsable de la bitácora "La Aldea Irreductible" (http://aldea-irreductible.blogspot.com/) ha lanzado una campaña que, centrada el pasado día 7 de octubre, pretende llamar la atención a la sociedad y a los gobernantes españoles acerca del disparate que supondría recortar en un 37% el presupuesto destinado a Ciencia. Parece que los responsables económicos no parecen tener en cuenta que el dinero destinado a investigación y desarrollo no es un gasto, sino una inversión. Pero tampoco se puede esperar gran cosa de nuestros próceres, que han tenido a mal meter en el debate parlamentario esa pseudomedicina que responde al nombre de homeopatía, para bendecir el chiringuito que tienen montados ciertos titulados en Medicina que han decidido ignorar los aspectos más básicos de su formación, a cambio de llenar la saca a costa de una población siempre ávida de panaceas y bálsamos de Fierabrás. Como se ha dicho otras veces por aquí, parafraseando a Les Luthiers, sonamos pese a todo ello, y tenemos la intención de seguir sonando. Aprovechamos las últimas líneas para dar la bienvenida a Sacha Marquina Reyes, último fichaje del consejo editor del boletín.

=== ARTÍCULOS ======================================================

1.- DONDE ESTÁ LA DESINFORMACIÓN ESTÁ LA SER (DE ÍKER)
Javier Armentia Fructuoso

Los límites entre autopromoción, promoción descarada de los productos propios, venta y demás están tan difusos en el mundo de los medios de la comunicación que a nadie le puede ya extrañar casi nada. Quizá por eso la "profesión periodística" debería ser más cuidadosa que nunca al ponerse plumas, o al quitárselas a los demás, y sobre todo, realizar una reflexión más profunda y honrada de lo que podemos ver.

Desde Japón ando a ratos conectando y leía en la sección de noticias de cultura de Cadenaser-punto-com: "La cara oculta de la Luna Milenio 3 indaga en los misterios que rodean a la llegada del hombre a la Luna hace casi 40 años ". Ojo: no era en la página de la programación, ni en la de medios... era una "noticia" de cultura... en la que se vierten un considerable número de barbaridades y estupideces, muy cercanas y consustanciales al programa de radio-basura de Iker Jiménez, pero cuando menos sorprendentes en el contexto informativo de la primera cadena de radio en difusión de nuestro país. Para colmo, una vez más, se da pábulo a las teorías conspiranoicas de Alan Davis sobre el viaje del Apolo y unas construcciones allí encontradas por los astronautas que... Jiménez, como muchos otros recicladores de historias ajenas de lo paranormal (todo vale, porque todo es basura), ha tratado este tema en diversas ocasiones (me lo recuerda Eugenio, que lo comentó en su Ciencia en el siglo XXI hace más de un año, a raíz de una aparición del tema en la versión televisiva del bodrio milenario, donde aparecían, como siempre, las adecuadas dosis de amarillismo, mentiras, equivocaciones y unos cuantos testimonios de expertos despistados o colaboracionistas -o ignorantes con ganas de figurar, vean el vídeo- que acuden al llamado de un programa de la cadena de Prisa, que nunca se sabe...)

Por cierto, que Alan Davis, un "ingeniero de la NASA", que es la fuente principal de todas estas historias es un completo desconocido en el resto del mundo, apenas es conocido fuera de nuestro país, como puede comprobar cualquiera que haga una búsqueda por Google. ¿Por qué? Porque el tal Alan Davis era más fantástico que Nancy y su tesis en las novelas de Sender. Vivió en Sevilla y cameló a unos cuantos, y sus supuestos conocimientos son ....incompatibles con la realidad cuando menos. A pesar de no presentar ni una sola prueba, gente como José Ortiz, que se presenta como periodista, vive de vender esta historia desde hace tiempo, allí donde le escuchen. Por ejemplo, en casa del poco veraz y mal documentado Iker Jiménez, bien conocido por su capacidad de montar lo que sea para vender programas, independientemente de que sean o no reales.

Lo acojonante es que esto sea noticia. Noticia de cultura. Que en la página principal de la SER en Internet, aparezca esta noticia y cualquiera pueda creer que realmente es un trabajo periodístico. Que la SER, por lo tanto, asuma que esto es real, que la NASA pudo manipular los datos en directo, e inventarse... de todo. Lo gracioso es que si uno se cree las conspiraciones, unas son incompatibles con las otras: si realmente no se fue a la Luna, ¿cómo es que se fue pero se encontraron cosas que se ocultaron? Si se fue y se ocultó... ¿entonces por qué hicieron luego las fotos en la Tierra o se las encargaron a Kubrick...? En fin, todo a la vez es imposible. Lo más parsimonioso es pensar, como decía hace años el experto aeroespacial James Oberg, que mentir sobre eso de ir a la Luna era más caro y más complicado que hacer realmente el viaje.

Cuando uno vaya a mirar las noticias de la SER sabrá qué criterio (o falta del mismo) tienen para su inclusión. Por ejemplo: si es algo "de la casa", ahí que te va sin más. Aunque sea de Iker Jiménez.

En la web del diario del mismo grupo Prisa, la defensora del lector se planteaba hoy una cuestión cercana, sobre si es ético -o lícito- que se incluya propaganda de servicios sexuales de todo tipo en el periódico, especialmente cuando la postura (o línea) editorial sobre la prostitución es que esta entraña una explotación de mujeres que no es lícita. El artículo de Milagros Pérez Oliva es interesante, "Prostitución, una esclavitud no tan invisible", porque vemos la doble parla que hábilmente se emplea para decir una cosa y hacer otra. Recuerdo las protestas escépticas de cuando El País comenzó a dar con el diario libro-dvds de Iker Jiménez, que el entonces defensor del lector decía que una cosa es lo que hacen los de publicidad y marketing y otra el periodismo. Sin embargo, no siempre se puede separar así, y de hecho cada vez se separa menos.

Lo cierto es que El País defiende activamente la explotación sexual que se da en un porcentaje importante y relevante del mundo que promociona con sus anuncios. Lo cierto es que la Cadena SER (otras veces también El País, o Cuatro) defiende activamente el conspiracionismo o negacionismo lunar, las teorías descabelladas y no fundamentadas que son publicitades en sus espacios "de entretenimiento", pero que luego son presentadas como investigación periodística y como noticias.

Lo cierto es que todo esto apesta, qué quieren que les diga. ¿Les hacen unas cartas? Ya saben, al menos que nos oigan.

2.- ESTAR O NO ESTAR, ¡CHIQUITO DILEMA!
Alberto Marín Sanguino

Ahora que la crisis nos esta pegando mas fuerte que a nadie, los canarios empezamos a plantearnos la importancia de  modernizar nuestra economía. La necesidad de crear un nuevo marco en el que ser competitivo no signifique vender mas barato sino ofrecer mejor calidad, adelantarse a la competencia y sobre todo, innovar. En esta situación, como investigador canario que vive en el extranjero, suelo plantearme si debería volver "a arrimar el hombro". Al fin y al cabo, las universidades españolas están subsidiadas por el Estado y la formación que los contribuyentes me han pagado está rindiendo beneficios para otro país. Probablemente, hay tantas variantes de este dilema como canarios en el "exilio". Algunos somos felices en el extranjero y queremos quedarnos unos años más para redondear nuestra formación. Otros están desesperados por volver pero no encuentran oportunidad. Pero de una forma o de otra, todos comparamos Canarias con nuestros países de residencia y vemos con preocupación que queda mucho por hacer.

Y es que en Canarias se hace muy buena investigación en campos concretos como Astrofísica o Química Orgánica, pero la investigación nunca ha sido una prioridad. La única ocasión en que la Ciencia ha sido noticia fue el triste asunto del Dr. Meléndez. Pocos lectores habrá que no conozcan la historia del catedrático de bioquímica que dijo haber descubierto la cura de casi todo. Durante más de un año, Meléndez  se convirtió en el fenómeno mediático local, haciendo declaraciones explosivas un día si y otro también. Le oímos decir que su producto frenaba el avance de las células cancerosas y curaba la impotencia, que no había efectos secundarios y que iba a patentar su producto en los Estados Unidos porque aquí no sabíamos valorarlo. Después de patentar la glicina y el aspartato, nos decía, publicaría sus descubrimientos en una de las grandes revistas científicas... Han pasado cinco años y los americanos  le han denegado las patentes. Sus supuestos descubrimientos se han publicado en forma de artículo teórico en una revista poco conocida donde presenta una serie de especulaciones que, siendo interesantes, no aportan ni una prueba ni se relacionan directamente con sus tratamientos. Al final Meléndez decidió poner fin a su perpetua huída hacia adelante y cerrar el chiringuito.

Preocupado por esta situación tan poco prometedora, he seguido con cierto interés la convocatoria de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que tiene objetivos tan loables como incentivar las empresas innovadoras o aumentar la colaboración entre universidades y empresas. Leyendo el texto de las bases, da la sensación de que por fin empezamos a movernos en la dirección correcta y a primar una economía del conocimiento basada en empresas dinámicas que invierten en innovación. Leyendo la relación de proyectos concedidos pude ver que se otorgaban entre 40.000 y 70.000 euros a la mayoría de proyectos y hasta 200.000 a  algunos de claro valor estratégico sobre temas como energías renovables, medio ambiente y ... la periodontitis? No cabe duda de que la periodontitis es algo serio pero me costaba ver el valor estratégico que llevo a los evaluadores a conceder 192.000 euros, uno de los proyectos más caros, a la lucha contra esta dolencia. No me malinterpreten. No quiero trivializar el drama que padecen los enfermos ni el sufrimiento de las familias golpeadas por la tragedia de esta enfermedad. Solo me permito sugerir que podría haber elecciones más convenientes que tratar de situarnos a la vanguardia de la investigación periodontal.

Y sin embargo allí estaba: "Desarrollo de un nuevo método para la identificación molecular de bacterias periodontopatógenas, y diseño de nuevas estrategias para el  tratamiento de periodontitis". Pasada mi sorpresa inicial, recordé que el valor estratégico solo es uno de los criterios que se consideran en una evaluación de proyectos científicos. Los otros criterios más comunes son la calidad del proyecto, la solvencia científica del grupo que lo propone y su experiencia previa en este campo concreto. Porque aún cuando el proyecto es excelente, es de la mayor importancia constatar que los autores pueden realmente llevarlo a cabo. La sorpresa definitiva me llegó al leer que el proyecto había sido propuesto por el Instituto del Metabolismo Celular (IMC) del Dr. Meléndez. No sé como valoraron la solvencia del grupo del Dr. Meléndez en esta convocatoria pero desde luego no debieron seguir el método convencional, que es comprobar el número de publicaciones recientes. Desde su creación hace cinco años, el IMC del Dr. Meléndez figura en tres publicaciones. Este nivel de productividad, que sería mediocre para un solo investigador, resulta ridículo para un "instituto de investigación" por muchas comillas que le pongamos. Ya puestos, el Dr. Meléndez, que ha publicado muchos y buenos trabajos científicos a lo largo de su carrera, solo lleva cuatro publicaciones en esta década que está a punto de acabar. Si encima nos ponemos a comprobar qué experiencia tiene el instituto en cuestión en identificación de bacterias o periodontitis, la cosa pinta aún peor. El IMC solo aparece ligado a esta enfermedad en las patentes que fueron denegadas y puede que en alguna sentencia. Triste bagaje.

Es triste comprobar que las inversiones que deberían impulsarnos hacia un futuro mejor se orientan en esta dirección. ¿Que sentido tiene volver si vamos a encontrarnos con este panorama deprimente? Como diría Cho Jamlet: "Estar o no estar. ¡Chiquito dilema!"

Alberto Marín Sanguino es Doctor en Biología Molecular y Celular por la Universidad de La Laguna y actualmente realiza una estancia postdoctoral en el Instituto Max Planck de Bioquímica en Martinsried, Alemania.

3.- EUGENIO MANUEL FERNÁNDEZ AGUILAR: "LA CONSPIRACIÓN LUNAR ES UN TEMA RECURRENTE QUE DA COMIDILLA Y DINERO A LOS PROGRAMAS SENSACIONALISTAS"
Entrevista realizada al autor del libro "La conspiración lunar ¡vaya timo!"

1º. ¿Cómo surge la idea de hacer "La conspiración lunar ¡vaya timo!"?

Desde pequeño soy amante de la astronomía y de la astronáutica. Cuando empecé, hace cuatro años, mi tarea docente me di cuenta de que muchos jóvenes pensaban que la llegada del hombre a la Luna es un engaño. La idea surge pues, como una necesidad.

2º. En general ¿cómo se percibe la llegada del ser humano a la Luna? ¿Como un hito en la carrera espacial o como una elaborada farsa?

Es difícil responder a esta pregunta porque depende del sector de la población en la que te encuentres. Por ejemplo, en el sector científico se concibe como un hito tecnológico real. Hice una encuesta entre público joven, alumnos de secundaria, y los resultados, para mí, fueron desastrosos: el 24 % no creía en los alunizajes. Un hito así no puede ponerse en duda, es un hecho. Es como preguntar en la calle: "¿Cree usted que las cosas caen si las suelta?", y te sale que sólo el 76% lo afirma.

3º. ¿Cómo es posible que la afición a los fenómenos paranormales crea a pie juntillas cualquier disparatada teoría sobre el abominable hombre de las nieves, el monstruo del Lago Ness o, ya puestos, las visitas de naves extraterrestres pero luego sea tan "escéptica" cuando se trata del tema de la llegada a la Luna?

Por una sencilla razón: porque esta "afición" tiene como fundamento ir "en contra de". Si los científicos dicen negro nosotros blanco. Si la postura oficial de los gobiernos y científicos es que llegamos a la Luna, los pseudocientíficos se oponen. Porque es muy "guay" estar "en contra de".

4º. ¿Cuáles son los principales tópicos en torno a las presuntas pruebas de la conspiración lunar?

La bandera ondea, no hay estrellas en la Luna y hay sombras que no son paralelas. Todos errores de percepción, errores conceptuales que se salvan con un poco de razonamiento.

5º. ¿Crees que estamos ante uno de esos mitos recurrentes de las pseudociencias, como -por ejemplo- el origen extraterrestre de las pirámides, la existencia de la Atlántida o la convivencia del ser humano con los dinosaurios?

Sí, por supuesto. Es un tema recurrente. Es un tema a sacar en un bar un sábado noche. "Pues yo digo que el hombre no ha llegado a la Luna", y la charla está servida. Es un tema que da comidilla en los programas sensacionalistas y, eso, es dinero.

6º. Para finalizar ¿cómo recomendarías tu libro entre los lectores de El Escéptico Digital?

Es un libro ameno, apto para todos los públicos, con el que, de camino, se aprende algo de ciencia y tecnología. Es un ejercicio de pensamiento crítico y de refutaciones. Un manual para sobrevivir a los conspiranoicos lunares.

=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA

1.- SEIS MARROQUÍES SERÁN JUZGADOS POR NO OBSERVAR EL AYUNO EN EL RAMADÁN
Ignacio Cembrero

(Noticia publicada originalmente en el diario El País)

Zineb el Rhazaoui, periodista de 28 años, apenas pudo dar unos pasos en el andén de la estación de ferrocarril de Mohamedia, a una veintena de kilómetros al norte de Casablanca. Decenas de policías, uniformados y de paisano, habían tomado el apeadero.

Dos de ellos la pararon a ella y a sus amigos, les pidieron la documentación, registraron sus mochilas en busca de la prueba del delito -un bocadillo y un refresco- y les ordenaron que se subieran al primer tren que regresase a Casablanca. Ellos también lo cogieron para estar seguros de que se marchaban.

La policía marroquí abortó así, el domingo por la tarde, el primer intento colectivo de romper el ayuno de Ramadán antes de tiempo, es decir antes de que caiga la noche. Lo habían convocado El Rhazaoui y su amiga Ibtissam Lachgar, psicóloga, a través de la red social de Facebook.

A través de Facebook, donde anima el Movimiento alternativo para la defensa de las libertades individuales, El Rhazaoui invitó a concentrarse en la estación a todos aquellos, explica, que "reivindican la abrogación del artículo 222 del código penal que castiga a los musulmanes que no respetan el ayuno" con entre uno y seis meses de cárcel y una multa. Simbólica.

"Nuestra intención era después caminar hasta el bosque de Mohamedia dónde íbamos a comer un bocadillo lejos de la multitud para no caer en la provocación", asegura El Rhazaoui, promotora de la primera iniciativa de esta índole en Marruecos.

Además de sus seguidores -El Rhazaoui no sabe exactamente cuántos fueron- acudieron a la estación policías y, según un testigo, islamistas decididos a agredir a los "pecadores". El objetivo de las fuerzas de seguridad fue doble: impedir la reivindicación antirreligiosa, pero también proteger a los que querían llevarla a cabo.

Aunque no llegaron a probar bocado, seis jóvenes, entre ellos El Rhazaiui, serán juzgados por no observar el ayuno durante el Ramadán, según anunció la agencia de prensa oficial MAP. El Consejo de Oulemas (sabios del Islam) de Mohamedia hizo además público un comunicado en el que denuncia ese "acto odioso que desafía las enseñanzas de Dios y del Profeta".

Pese a que ha recibido, en Facebook e incluso en su móvil, numerosas amenazas, El Rhazaoui no tira la toalla. "Seguiremos luchando por las libertades individuales empezando por la de culto", asegura. "El artículo VI de la Constitución marroquí la garantiza". "Entonces, ¿por qué es obligatorio ayunar?".

URL: http://www.elpais.com/articulo/internacional/marroquies/seran/juzgados/observar/ayuno/Ramadan/elpepuint/20090916elpepuint_5/Tes

2.- LA CRISIS LIMPIA EL AIRE
Estela Chirino

(Noticia publicada originalmente en el diario El Correo)

Hay quien le ha encontrado al fin la cara buena a la recesión que vive el planeta. Es la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ayer anunciaba un descenso del 3% en las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, fundamentalmente CO2, para finales de 2009. Sería pues la bajada más pronunciada en los últimos 40 años. A su juicio, esto se produce por la crisis, que estaría ayudando a atenuar, aunque sea de forma muy leve, el imparable avance del cambio climático. Y no fue la AIE la única portadora de buenas noticias medioambientales; la organización ecologista WWF desveló también ayer que la aportación española de CO2 a la atmósfera el pasado mes de septiembre fue la más baja de la década, aunque en este caso lo achaquen a una mayor presencia de las fuentes renovables.

La AIE hizo público en Bangkok un estudio que avala sus conclusiones. Fatih Birol, su economista en jefe, aseguró que las emisiones de estos gases, una de las principales causas del calentamiento climático, habían ido creciendo hasta ahora a un ritmo anual medio del 3%, el mismo porcentaje que ayer anunciaba, pero esta vez a la baja. El experto argumentó que «la crisis económica y financiera redujo las emisiones y gracias a ello ha creado una oportunidad para la transición del sistema energético mundial». El responsable de cuestiones climáticas en la ONU, Yvo de Boer, le da la razón en el prólogo del citado informe: «Es una ocasión única, pero hay que actuar ahora».

Gracias a dicha bajada, la AIE presenta un escenario que permitiría limitar la concentración de gas de efecto invernadero en la atmósfera a 450 ppm (partes por millón), lo que, según los científicos, haría posible que la temperatura mundial subiera 'sólo' 2 grados. «Sin tratar de recetar una solución ideal en las negociaciones, refleja un conjunto de compromisos y de políticas plausibles que podrían ser válidas», explica la organización en su texto. En este sentido, la caída de las emisiones que los expertos de la AIE vaticinan para 2009 debido a la crisis significa que «ahora es menos difícil alcanzar ese objetivo de 450 ppm que el año pasado».

Las tres cuartas partes de esta disminución del 3% están en relación con la crisis económica y un cuarto, con las medidas adoptadas por los gobiernos para luchar contra el cambio climático. Sin entrar en detalles, esa bajada prevista se produce por la caída de la producción industrial, que se concreta en un menor consumo de petróleo, de gas y de carbón.

Delegados de más de 180 países adscritos al Convenio de Cambio Climático de Naciones Unidas están reunidos desde hace diez días en la capital tailandesa para abrir el camino a un acuerdo mundial en la cumbre que se celebrará en diciembre en Copenhague, y dar así continuación al protocolo de Kioto.

La AIE destacaba ayer el papel de China, convertida en 2007 en el principal emisor de gases de efecto invernadero, por delante de EE UU: «China es hoy el principal emisor pero también es uno de los países que hace los esfuerzos más notorios para orientarse hacia un desarrollo sostenible», reveló Birol. A su juicio, si China consigue las metas que se fijó, su reducción de emisiones en 2020 -en comparación con lo que sucedería sin una determinada acción por su parte- representaría un cuarto del esfuerzo necesario a nivel mundial para permanecer bajo el tope de esos dos grados de temperatura mencionados. «Y esto es enorme; colocaría a China en primera fila contra el cambio climático», subrayó.

La AIE aprovechó para volver a insistir en que un retraso en la consecución de un acuerdo internacional se pagará muy caro. Cada año de retraso, a partir de 2010, añadirá «500.000 millones de dólares a la inversión total necesaria en el sector energético» para lograr la meta fijada, explicó Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la organización.

Gracias a las renovables

En España, la organización ecologista WWF valoró el informe de la AIE, que, considera, demuestra claramente lo «completamente estúpido» que sería no invertir en una economía con una emisión reducida de dióxido de carbono. Precisamente, esta ONG hacía públicos ayer los datos de su Observatorio de la Electricidad: las emisiones de CO2de España han sido las más bajas de la década.
Según sus datos, en los últimos doce meses ha disminuido la demanda de electricidad -con cifras que no se veían desde la última década del siglo XX, quizás también por la crisis- y se ha reducido la aportación de CO2 gracias a un aumento de la presencia de las fuentes renovables, fundamentalmente la solar y la eólica. Además, la electricidad de origen hidráulico registró su mínimo histórico, debido, según WWF, a que los embalses españoles generan cada vez menos energía, principalmente por la escasez de lluvias, el calor y el mayor consumo de agua para otros destinos, como regadíos y usos residenciales.

URL: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20091007/sociedad/crisis-limpia-aire-20091007.html

3.- LA NASA DESCUBRE UN ANILLO SUPERGIGANTE EN SATURNO

(Noticia extraída del diario El Mundo del Siglo XXI)

El telescopio Spitzer de la NASA ha descubierto un anillo gigante, compuesto de partículas de polvo y hielo alrededor de Saturno. En su parte más cercana se encuentra a 6 millones de kilómetros del planeta y se extiende hasta una distancia de unos 12 millones. Febe, una de las lunas más lejanas de Saturno, orbita dentro de este anillo y, según la NASA podría ser la fuente del material que lo compone, como consecuencia del impacto de cometas sobre su superficie.

El nuevo halo de Saturno es ancho y su altura es 20 veces mayor que el diámetro del planeta. Según los investigadores, podría dar cabida a mil millones de tierras. El Spitzer consiguió detectar el brillo del polvo frío gracias a su telescopio infrarrojo. Lanzado en 2003, este observatorio espacial se halla en la actualidad a 107 millones de kilómetros de la Tierra orbitando alrededor del sol.

Hasta ahora, el mayor anillo de este planeta -y también del Sistema Solar- era el denominado 'E' (los anillos de Saturno están clasificados alfabéticamente según el orden en que fueron descubiertos), que rodea al planeta a una distancia de 240.000 kilómetros.

El hallazgo de este nuevo anillo también es importantes porque puede ayudar a explicar Cassini Regio, la misteriosa región oscura que cubre parte de Jápeto, otra de las lunas de Saturno, y cuyo material es desconocido. "Los científicos sospechaban que había una conexión entre Febe y el oscuro material de Jápeto", afirma Douglas Hamilton de la Universidad de Maryland, "este hallazgo prueba esta relación".

El nuevo anillo circula en la misma dirección que Febe, mientras que Jápeto, como la mayoría de lunas y anillos de Saturno, lo hace en dirección contraria. De acuerdo con científicos de la Agencia Espacial norteamericana, parte del materia procedente de diferentes anillos rebota contra la superficie de Jápeto, golpeando la superficie del planeta "como mosquitos en un parabrisas".

A pesar de su gran tamaño, el anillo 'supergigante' es prácticamente indetectable con telescopios de luz visible, y por eso ha tardado tanto tiempo en descubrirse. El motivo es que las partículas que lo componen se encuentran muy separadas, con grandes distancias entre ellas.

"Las partículas se encuentran tan separadas que si te encontraras dentro del anillo, ni siquiera te darías cuenta de su existencia", asegura Anne Verbiscer, una astrónoma de la Universidad de Virginia que ha participado en la investigación.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/07/ciencia/1254903270.html

4.- UN INFIERNO PEOR QUE CHERNÓBIL
Manuel Ansede

(Artículo publicado originalmente en el diario Público)

El doctor Erlan recuerda perfectamente la mañana del 22 de noviembre de 1955. Era domingo, y las ventanas de su casa se resquebrajaron. Acababa de estallar una bomba de hidrógeno.Su familia no se preocupó.

Desde 1949, los habitantes de su pueblo, Semipalatinsk (hoy Semey, en las estepas del noreste de Kazajistán), se habían acostumbrado a despertarse con un terremoto los domingos por la mañana, cuando los científicos de la Unión Soviética probaban su armamento atómico en un cercano polígono militar.

Entre 1949 y 1989, la URSS lanzó 456 bombas nucleares en el que ha sido el mayor laboratorio atómico de la historia.

A lo largo de cuatro decenios, el bombardeo liberó en el medio ambiente 90.000 billones de bequerelios de cesio-137, un isótopo radiactivo muy tóxico que permanece en el entorno más de 30 años.

En el desastre de Chernóbil, sólo se generaron 60.000 billones, según un estudio comparativo de la Universidad Politécnica de Almaty. No está en el imaginario colectivo, pero Semipalatinsk es un infierno peor que Chernóbil.

Los médicos soviéticos utilizaron a los habitantes de la zona como cobayas humanas

El próximo 19 de octubre se cumplirán 20 años desde la última explosión, pero las consecuencias siguen siendo muy visibles en la ciudad.

Las partículas radiactivas espolvoreadas en cada uno de los ensayos afectaron a más de 1,3 millones de habitantes de la región, y muchos siguen sufriendo los efectos de la radiactividad, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Erlan, como médico, ha conocido cientos de casos de enfermedades del sistema endocrino relacionadas con la radiación, como el cáncer de tiroides. La lluvia radiactiva que caía los domingos por la mañana sobre Semipalatinsk no era el único peligro.

Los radioisótopos que cubrieron la estepa cercana al polígono acabaron en el estómago de los habitantes, al beber leche de animales que habían pastado en lugares contaminados. La bebida nacional, la leche de yegua, el kumis, se convirtió durante un tiempo en un veneno.

En 1957, los militares construyeron el llamado Dispensario número 4, una instalación médica que, oficialmente, iba a combatir enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis en el entorno de Semipalatinsk pero que, en realidad, nació para estudiar en secreto los efectos de la radiactividad sobre la población. Los habitantes de los pueblos próximos al polígono se convirtieron en cobayas humanas.

Los estudios científicos de la época hablan de una mayor incidencia de tumores de esófago, estómago e hígado hasta 1970, y de otro pico de cánceres de pulmón, mama y tiroides a partir de 1980.

Según los últimos estudios elaborados por científicos japoneses y kazajos, la incidencia de tumores en la región es hasta un 30% más alta que en otras zonas del país. Sin embargo, no es fácil vincular todas estas dolencias a la radiactividad del campo de pruebas atómico.

Un lugar "deshabitado"

Semipalatinsk no era precisamente el orgullo de la URSS, sino un lugar lo suficientemente duro como para que el zar de Rusia, Nicolás I, lo escogiera para desterrar allí al escritor disidente Fiódor Dostoyevski en 1854.

Cuando la URSS lanzó su primera bomba atómica, dando el pistoletazo de salida a la Guerra Fría, en agosto de 1949, los pueblos de esta estepa kazaja sufrían los rigores del clima extremo, la falta de higiene y la carencia de alimentos y agua potable.

Eran pocos, aislados y hambrientos, pero existían, aunque las autoridades soviéticas lo ocultasen. Cuando en 1947 el jefe del proyecto soviético para obtener la bomba atómica, Lavrenti Beria, escogió Semipalatinsk para ensayar las cabezas nucleares, aseguró que era una región "deshabitada". Pero en su entorno vivían unas 700.000 personas.

Muchos de los que quedan llevan en sus genes la marca de las bombas atómicas. La proporción de mutaciones en el ADN de los habitantes de Semey duplica la detectable en otras comarcas apartadas del polígono, según un estudio dirigido por el genetista Yuri Dubrova y publicado en 2002 en la revista Science.

El 19 de octubre se cumplirán 20 años de la última explosión

El investigador, que trabaja en la Universidad de Leicester (Reino Unido), ha estudiado las tasas de estas mutaciones en Semey y en Chernóbil, la ciudad ucraniana que sufrió el peor accidente nuclear de la historia en 1986. "Los incrementos en la tasa de mutaciones son similares en ambos lugares", explica Dubrova, aunque sostiene que todavía falta información estadística para comparar ambas situaciones.

Para el genetista, la principal causa de estas transformaciones del ADN se encuentra en la lluvia radiactiva originada por cuatro bombas atómicas que fueron lanzadas sobre la estepa entre 1949 y 1956. A partir de los años 60, la mayor parte de los ensayos se llevó a cabo bajo tierra. "Desde entonces, cuando cesaron las pruebas en la atmósfera, la situación radiológica ha mejorado de manera drástica, y creo que volverá a la normalidad", opina.

Semey, como dice Dubrova, está a punto de despertar de su pesadilla. El año pasado, el director del Centro Nacional de la Energía Nuclear de Kazajistán, Kairat Kadirzanov, anunció que el 80% de los 18.000 kilómetros cuadrados del polígono podrán volver a dedicarse a la agricultura a partir de 2012.

Y propuso convertir las antiguas instalaciones militares libres de radiación, cercanas al pueblo bautizado Kurchatov en honor al padre de la bomba atómica soviética, en un museo al aire libre.

Sin embargo, para la investigadora kazaja Togzhan Kassenova, de la Universidad de Georgia (EEUU), el único homenaje posible a las víctimas de Semipalatinsk es que "jamás se vuelva a llevar a cabo un ensayo de bombas nucleares en el mundo. Ni en Semey, ni en el desierto de Nevada, ni en la Polinesia Francesa..."
El primer movimiento antinuclear de la URSS consiguió reunir dos millones de firmas

Casi 20 años después del último ensayo nuclear, Semey está volviendo a la normalidad. Junto a la nueva capital, Astana, y la antigua, Almaty, es una de las ciudades más modernas de Kazajistán.

En febrero de 1989, fue el lugar de nacimiento de uno de los primeros movimientos antinucleares de la Unión Soviética: el grupo Nevada Semipalatinsk, liderado por el poeta kazajo Olzhas Suleimenov.

En sólo dos días, los pacifistas lograron reunir, en los estertores de la dictadura comunista, dos millones de firmas para cerrar el polígono militar, situado a unos 100 kilómetros de la ciudad.

Durante semanas, los que se atrevieron a protestar contra los ensayos atómicos se pasearon por Semey, bajo la gran estatua de Lenin que presidía la plaza, y ante la casa de madera en la que estuvo exiliado Dostoyevski, todavía en pie y hoy reconvertida en museo.

Tras la independencia de Kazajistán, el propio presidente Nursultan Nazarbayev apoyó el desarme nuclear y cerró el polígono a finales de 1991.

En 2002, Nazarbayev inauguró un conmovedor monumento a las víctimas en las afueras de la ciudad: una especie de monolito de piedra negra en cuyo interior aparece tallado un hongo nuclear. Al pie del monumento, una mujer protege con su cuerpo a su hijo de la explosión atómica.

No es la única novedad en Semey. Uno de los puentes colgantes más largos del mundo cruza ahora el río Irtish. El multimillonario proyecto fue posible gracias a fondos japoneses. Ambos países están prácticamente hermanados, porque sobre ambos han caído bombas atómicas.

URL: http://www.publico.es/ciencias/259460/infierno/peor/chernobil/kazajistan/kurchatov/union/sovietica/radioactividad/armas/nucleares/combas/laboratorio/tumor/tiroides

5.- EL OCÉANO DE EUROPA CONTIENE SUFICIENTE OXÍGENO PARA ALBERGAR VIDA
Judith de Jorge

(Noticia publicada originalmente en el diario ABC)

Europa se ha convertido en uno de los lugares más prometedores a la hora de buscar vida más allá de la frontera de nuestra atmósfera. El gran océano de la luna de Júpiter, tan grande que encierra el doble de agua que todos los mares y océanos de la Tierra, podría contener cien veces más oxígeno de lo que se estimaba hasta ahora. Se trata de una cantidad muy rica, más que suficiente para albergar vida. Y no sólo microorganismos, sino una «macrofauna» tan grande como todos los peces terrestres.

Las oportunidades de encontrar alguna forma de vida en Europa resultaban inciertas, ya que el océano del satélite descansa bajo varios kilómetros de hielo que lo separaban de la producción de oxígeno en la supeficie. Sin este elemento fundamental, la vida sólo podría formarse sobre una base de azufre o metano, unas condiciones demasiado exóticas que ni siquiera sabemos si existen en el fondo de las aguas.

Así que Richard Greenberg, de la Universidad de Arizona, decidió darle otra vuelta a la posibilidad de la existencia de oxígeno. La respuesta llegó al considerar la juventud de la superficie helada de Europa. Su geología y la escasez de cráteres sugieren que el hielo se renueva continuamente. La cobertura actual tiene 50 millones de años. Parecen muchos, pero en realidad es jovencísima: el 1% de la edad del Sistema Solar.

Más que en la TierraGreenberg ha considerado tres formas diferentes de que el hielo se acumule en la superficie: depositándose gradualmente en capas de hielo nuevo; abriendo fisuras que se van rellenando de hielo fresco desde abajo; y rompiendo el hielo superficial en placas que son repuestas por hielo nuevo. Utilizando estimaciones sobre la cantidad de oxidantes que se producen en la superficie, el investigador se ha dado cuenta de que la tasa de liberación de oxígeno oceánico es muy superior a las cantidades de oxígeno ya concentrado, de forma que dichas tasas podrían superar a las que se encuentran en los océanos terrestres en apenas unos pocos millones de años.

En esas aguas podrían respirar 3.000 millones de kilos de macrofauna, que demandan el mismo oxígeno que los peces terrestres

Greenberg cree que las concentraciones de oxígeno son suficientemente grandes como para albergar microorganismos e incluso una «macrofauna», animales más complejos que tienen una demanda mayor de oxígeno. A su juicio, en esas aguas podrían respirar 3.000 millones de kilos de «macrofauna», que demandan el mismo oxígeno que los peces terrestres.

Las buenas noticias para la cuestión del origen de la vida son que debería de haber un retraso de unos cuantos miles de millones de años antes de que el primer oxígeno superficial alcance los océanos. Sin este retraso, los primeros elementos de la vida prebiótica y las primeras estructuras orgánicas quedarían destruidas en el proceso de oxidación. La oxidación es un peligro para todos los organismos, a no ser que éstos hayan desarrollado algún mecanismo de protección contra sus dañinos efectos. Un retraso similar en la producción de oxígeno en la Tierra fue probablemente esencial para permitir que la vida comenzara en nuestro planeta.

URL: http://www.abc.es/20091009/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/oceano-planeta-europa-contiene-200910091200.html

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- EL VIAJE (ESPACIAL) DE LA PRIMERA DAMA
Javier Armentia Fructuoso

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Por la boca muere el Pez)

Para no dar crédito, lo que leo en El País sobre Miyuki Hatoyama, la mujer del nuevo presidente de Japón:

    Miyuki fue abducida "por un ovni triangular" cuando dormía. "Mientras mi cuerpo estaba dormido, creo que mi alma viajó a Venus", asegura Miyuki en un libro que publicó hace un año y cuyo contenido ha salido, ahora que ella es primera dama, a la luz.

    "Era un lugar muy bonito, muy verde", escribe Miyuki, de 66 años, en Cosas muy extrañas con las que me he encontrado. Cuando despertó, le confesó a su ex marido que acababa de regresar de Venus. "Habrá sido un sueño", le respondió, descreído, su ex pareja. "Mi actual esposo tiene una forma de pensar muy distinta al anterior. Seguramente él habría dicho: "¡Eso es fantástico!", asegura la esposa del líder del Partido Demócrata, conocido en el distrito Nagatacho de Tokio como el alien por sus ojos saltones, aunque según su esposa el mote le viene de su nueva forma de hacer política. "Siempre cuesta entender algo nuevo", dice ella.


Lo más normal del mundo. El problema es que si una persona se despierta tras soñar que viaja a Venus y en vez de darse cuenta de que era un sueño acaba dos decenios después escribiendo un libro sobre el tema, es que hay algo que no va bien. De nada vale decir lo obvio, que Venus no es nada verde, ni lo era hace 20 años, porque lo relevante es cómo alguien puede creerse realmente un viaje a Venus, aunque no sea a ritmo de Mecano, ni montado en un barco de esos de sushi variado, los moria wase esos que siempre me da vergüenza cuando me los colocan en la mesa.

Pregunta tonta: ¿por qué una gente puede decir estas cosas en público y no pasa nada mientras que si dice, no sé, que le encanta practicar sexo con dominación u otros fetiches pasa a ser considerado un peligroso social? (Bueno, y si simplemente te gusta ir desnudo por la vida, te conviertes en un delincuente en muchos ayuntamientos que tienen esa manía de prohibir cosas que son lícitas sin más).

URL: http://javarm.blogalia.com/historias/64350

2.- LA PROFESIONALIZACIÓN DEL AMARILLISMO: PSEUDOPERIODISMO EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Mauricio-José Schwarz

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El retorno de los charlatanes)

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla está convocando al público a una actividad con el pomposo nombre de "I Jornadas de Periodismo de Misterio e Investigación", con cinco ejemplares del más desvergonzado pseudoperiodismo: Javier Sierra, Jesús Calleja, Nacho Ares, Francisco Contreras y Miguel Blanco. Tres días en los que se dilapidarán irresponsablemente los fondos de una universidad pública para promover algo que no sólo no es periodismo, sino que incorpora todos los elementos del antiperiodismo, de la ausencia de ética, del atropello de la deontología y de la falsificación de la realidad en aras del negocio.

Los grandes teóricos de la prensa española de los años 70 y 80, que convirtieron al periodismo español en referente mundial y materia de estudio en todas las escuelas de comunicación, establecieron que el periodismo tiene por objeto hacer efectivo el derecho de la gente a saber. Los periodistas y los periódicos, supuestamente, reúnen información, la contrastan, la amplían y la publican para que los lectores estén enterados y, con el poder que da la información, puedan actuar mejor en su realidad.

Esta idea choca con la visión neoliberal, comercial, eficientista y posmoderna según la cual el periodismo es una forma de espectáculo que manipula la información para atraer lectores y vender publicidad, sin importar la solidez de la información, sin necesidad de contrastarla y, mucho menos, de ampliarla. La visión del periodismo de William Randolph Hearst, pues, el "periodismo amarillista", que sustituye la información por titulares engañosos, exagera los acontecimientos, promueve el escándalo, atiza el sensacionalismo, busca proselitizar para vender productos diversos y oculta la información que podría moderar, aclarar o de otro modo desactivar el escándalo. Y ese periodismo amarillista, antiperiodismo puro, define las prácticas de exitosos empresarios como Enrique de Vicente, J.J. Benítez, Íker Jiménez Elizari, Javier Sierra, Bruno Cardeñosa y otras luminarias del negocio del misterio, que brindan gordos ingresos a sus empleadores o contratantes sacrificando en el proceso todo lo que podría conformar una ética periodística.

Nada de eso debería tener participación en una facultad donde supuestamente se enseña periodismo.

Esto nos lo cuenta el sensacionalista blog Las voces del miedo, alojado en los servidores de la Universidad de Sevilla y por tanto dependiente del dinero del contribuyente. En la entrada donde promueve este esperpento de la antiuniversidad, hace una presentación de los participantes muy acorde al antiperiodismo, celebrando logros dudosos mientras que oculta los aspectos más alarmantes de los trabajos realizados por estos cinco soles del embuste.

Nos dicen de Javier Sierra que es un "periodista, investigador y premiado escritor de best sellers". Concederíamos que tiene la carrera de periodista, pero sería de mínima decencia señalar que Sierra no practica el periodismo, y por tanto la definición es cuando menos engañosa. Sobre sus "investigaciones", sería interesante señalar, por ejemplo, que han incluido dar por cierta la filmación trucada de una autopsia a un supuesto extraterrestre, conocida entre los investigadores de verdad como la "muñecopsia" con la que Ray Santilli se metió un pastón al bolsillo.

No se advierte, tampoco, que las "investigaciones" de Sierra implican que él cree que hace 10.500 años terminó una era dorada de cierta humanidad superior y trata de demostrarlo sin haber conseguido ni una prueba de su afirmación. Tampoco se comentan las miles de mentiras que ha contado sobre temas de los que nada sabe, como la historia del arte, viendo tremendos platillos volantes donde hay sombreros, nubes y representaciones pictóricas simbólicas bien conocidas por quienes buscan el conocimiento en lugar de inventar falfias descabelladas para hacer negocio.

Por supuesto, si los promotores de este despropósito hubieran llegado a la dirección de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla diciendo "queremos traer, hospedar, alimentar y pagar como ejemplo de periodismo a un señor que vive de vender cuentos de platillos volantes, que falsea la historia del arte y niega todos los conocimientos de la física, la historia, la biología y la química, quizá la dirección no lo habría considerado una acción académica recomendable. De modo que hicieron... pues amarillismo: falsear los hechos, torcer los datos, ocultar lo inconveniente, simular lo inexistente y exagerar lo que sí hay para presentar a este negociante del cuento como una especie de Ryszard Kapuscinski merecedor de toda consideración.

Los demás oficiantes de este aquelarre de orateces no son mucho mejores, pero sí mucho menos famosos. Lugar destacado ocupa en esta escalera real de expertos en nada don Miguel Blanco, al grado de que los autores del sensacionalista blog sevillano anuncian encantados que además de estar allí cobrando como el periodista que nunca fue, al final de la fiesta de periodismo sobrenatural se hará la "grabación en directo" del "mítico programa" de Radio Nacional de España Espacio en Blanco. El despiste es monumental, obviamente. Las grabaciones suelen hacerse en directo, lo cual no significa nada, el programa en cuestión no tiene nada de mítico y el hecho de que Radio Nacional de España se rebaje a emitirlo es, según nos dicen, que Miguel Blanco Medrano (no confundirlo con sus homónimos) es productor del dueto Gomaespuma, y para contratar a Gomaespuma al parecer es requisito darle un espacio radiofónico a su amiguete y socio.

Pero hay más: Miguel Blanco cree firmemente que ha visto al diablo en una ceremonia vudú en Haití (ceremonia que se le hace a cualquier turista despistado, con diablo incluido, por 50 dólares todos los días en Haití), cree firmemente y ha promovido la comercialización de "agua imantada" y que la física se dé una vuelta por Groenlandia, cree en los "poderes" (no explica cuáles ni los demuestra) de las pirámides, dice que se hicieron licuando las piedras y, en resumen, cree en toda la panoplia de tonterías que incluye esa masa amorfa que llaman los comerciantes "el misterio".

¿Tal es don Miguel Blanco? Eso y mucho más. ¡Nadie mejor para formar a los jóvenes en las lides del periodismo, para que mañana sean tan confiables como él y gente de su destacado nivel, digamos Lydia Lozano, Jesús Mariñas y Jorge Javier Vázquez.

Por último, los promotores de este cirquete aseguran que el objetivo del mismo es "crear un foro de debate a cerca de las competencias del periodismo de misterio dentro de la profesión".

¿Y qué es "periodismo de misterio"? Nadie lo sabe. Es indefinible y además cambia según las necesidades mercadotécnicas. Cuando a Íker Jiménez se le empezó a esfumar un público harto de que les repitiera los mismos casos de su primer libraco, y cuando sus "nuevos misterios" le empezaron a salir por la culata, optó por incluir como "misterio" a los sucesos, sangre, desmembramientos, tortura y asesinos psicópatas, de preferencia teniendo como víctimas a niños inocentes, en una mezcla odiosa, e incluso algo de la ciencia que en sus años mozos decía odiar con toda su alma. Si el "periodismo del misterio" es un animalito tan esquivo, sus competencias lo son más, porque a diferencia del resto de la profesión, su objetivo es mantener el misterio para ordeñarlo, no resolverlo, informar, pero no tanto como para que se cierre el negocio, lo cual se demuestra con el hecho de que personajes como Sierra y Blanco nunca han dado la primicia de ninguna resolución de un misterio, antes tienden a ponerse de pésimo humor cuando el conocimiento los arrincona un poco más y les quita algo que puedan vender, como la muñecopsia de Roswell.

Basta ver el resto del blog para darse cuenta de que sus notas provienen de la ciencia, en general, que es tema del periodismo científico, que sí existe, como el deportivo, y muchas veces con varios años de retraso, que los "misterios" acojonantes que son el pan y la sal de los cinco oficiantes de las jornadas sólo están en su programa de radio y en la columna de la derecha, dedicada a promover todo tipo de negocios paranormales. Lo que no hay en todo el sitio alojado por la Universidad de Sevilla con cargo al contribuyente es una sola página Web, ni un programa de radio, ni un libro dedicados a la ciencia, el pensamiento crítico y la develación de misterios. Nada. Ni una. Ni siquiera la mínima sugerencia de que allá afuera, en el mundo real, hay personas que no están de acuerdo con las extravagantes afirmaciones de los pseudoperiodistas del misterio, sea lo que sea el misterio.

Nada, silencio, ocultamiento, censura y la deontología bien, gracias, atada y en el calabozo de popa.

Y es que las páginas de ciencia y crítica al ocultismo, programas de radio, libros, secciones periodísticas y demás formas de información debidamente contrastada, tratada con seriedad, serían dañinos al negocio que está en marcha por parte de los creadores del blog, las jornadas y el programa de radio, que ya han probado las mieles de aprovechar el dinero público fingiéndose periodistas de algo que nadie sabe qué es, pero que si se trata con absoluta falta de rigor, mola que te cagas y deja pila pasta. Que lo digan si no sus ídolos y conferenciantes.

Les auguro un futuro de éxitos comerciales, viajes, comidas gratis regadas con buenos caldos y atención de un gran público. Serán incluso famosos y tendrán largas colas cuando sus libracos de refritos se presenten en la Feria del Libro de Madrid. Lo único que tienen que hacer es caso omiso a los hechos, la información y esos obstáculos incómodos que impone la ética periodística.

URL: http://charlatanes.blogspot.com/2009/09/la-profesionalizacion-del-amarillismo.html

3.- INICIATIVA "LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS"
Javi Peláez

(Artículo publicado originalmente en la bitácora La Aldea Irreductible)

Hace apenas dos semanas os dejaba un artículo titulado "El Espejismo de la Ciencia en España" en el que pretendía desmitificar esa idea tan extendida de que la Ciencia en España va bien simplemente porque tenemos buenos científicos.

Todo un truco de manos consistente en obviar la difícil situación de los científicos que trabajan en España, mientras se alaban y se ensalzan los logros de los muchos científicos españoles en el extranjero...

Decir que España es un país de Ciencia es hacer verdaderos contorsionismos con las palabras... Decir que en España hay grandes científicos es obviar su precaria realidad, pero decir que se busca un modelo productivo basado en la Innovación y reducir a la vez el presupuesto del Ministerio de Ciencia en hasta un 37% podría ser tildado perfectamente de tomadura de pelo.

Desde que escribí aquel artículo, me ha ido rondando por la cabeza la idea de hacer algo utilizando las redes sociales... Sí... Esas mismas que dicen que pueden hacer moverse al mundo, que han ayudado a ganar elecciones y que han conectado a personas en cualquier lugar.

La respuesta fue inmediata y más amplia de lo que hubiera imaginado... En apenas 2 horas y mediante twitter, organizamos una iniciativa, maduramos la idea, incluso en al poco tiempo algunos mañosos ya tenían diseñados varios logos...

(Los modelos de logosímbolo pueden verse en la entrada original)

Como os digo la idea fue gestándose en tan sólo un par de horas y mediante twitter ya se habían apuntado más de 40 Blogs, dispuestos a hacer algo contra este recorte en la Ciencia...

¿En qué consiste esta iniciativa?

Bueno, la propuesta que os lanzo desde aquí es la siguiente:

El próximo miércoles, día 07 de Octubre, todo aquel que tenga un blog y crea que la Ciencia en España no está para recortes presupuestarios, deje un Post con una razón en contra del tijeretazo a la Ciencia en España...

Es fácil, es efectivo y el concepto es bastante simple...

100 blogs (espero que más) - 100 razones para que no se recorte la asignación a la Ciencia Española

Hasta el momento, se han unido a esta propuesta muchos y muy buenos blogs, que dejarán su razón el próximo Miércoles día 07 de Octubre. Muchas Gracias a los siguientes Blogs...

La Media Hostia
Tecnología Obsoleta
Asier Arranz
El Blog de Maikelnai
Ignacio Escolar - Escolar.net
Javier Armentia, Por la Boca muere el Pez
Luis Alfonso Gamez, Magonia
Wis Physics
Cerebros no lavados
Microsiervos.com
Kurioso's Weblog
Aberrón, Fogonazos
Mi Mesa Cojea
JRMora, Humor Gráfico
La Kodorniz - Dibujantes contra la reducción en Ciencia
Sonicando
El Blog de Ricardo Galli
Candela y Cia. Webcomic, Ilustración y Humor Gráfico
El Blog de Mezvan
Libro de Notas
El Laboratorio del Doctor Txapulin
Pixel y Dixel
Las Penas del Agente Smith - Rinze
RTVE El Retiario
Perogrullo
El Ojo del Tuerto
StellarScout
Daniel Marín, Eureka
Ikkaro
Soitu.es
Balazos en el desierto
Abadía Digital
Manuel Almeida, Mangas Verdes
El Beso en la Luna
Ciencia en el siglo XXI, mirando con la mente
Angel R. Lopez Sanchez, El Lobo Rayado
Gregorio Muñoz
Ciencia Kanija
Meridianos
Ciencia de Bolsillo
De cuyo nombre no quiero acordarme
Atalaya
Linux-Party
Inconexos Podcast
Partiendo de Cero, Podcast
Mediotic
Ajuca
El Blog de Copépodo
Crucemos los Dedos
Barrapunto
Homínidos
Carlos Lobato, La Ciencia de la Vida
A bordo del Otto Neurath
Universo Cuántico
Labstories, Historias del Laboratorio
Uguu
Alba Lopez
Incrédulos Podcast
Un Barco más grande
Zaragoza Source
2 Geek 2 Curious
Enrique Alexandre
Orcomonas
Tractatus Ilogicus
Nivel Cien
Tecnologías, Internet y Contenidos
Oscar Pinilla
República de Barataria
Pasa la Vida
Barraquito.net
Eduardo Mosqueira
A cuadros
Ni un tonto más
La Cima del Glaciar
No es bueno ser sincero
Tailstech
Krónikas Subteraneas
Este lugar no existe
El Mundo de Roberto
Bioinformatico
Los Mundos de Yuppy
Justos x Pecadores
Caballo Maera
BCNWakesup
Sílabas Perdidas
Problemas DS
A ver que sale
Escribiendo en la arena de la Playa
Lonely Shouter
Economía Universitaria
Jon Kepa
Cultusaurios
Koiora
Eulez
Age quod agis
Riders of the Bit
Dieplavi
No solo Spam
Como crear historias
Mis Vaguedades
Tecnoloxia
Avern0s Synergos
Anaaldea
El Blog es mío
El Laboratorio Loco
Atomic Apocalypse
Ruido Sanatox
Que inventen ellos
Cada día un cantar distinto
Doctor Falken
Manuel Cillero
La Hoya de Juanillo
Schizzofunk
Como decíamos ayer
Gen-etica
Pensando en colores
Espacio Sináptico
Burricán
Por la Estantería
Four Thousand Blog nights
Nend
El Diario de Aleth
Cowabunga, Milú el Bárbaro
Ingeniería Química
El Blog de Nico
Mi Comunidad, Mi Hogar
La Opinión Alternativa
Vísperas de Nada
Aplicaciones educativas de las TICS
Lo que me salga de los Weblogs
Enchufa2
Blog-a-tope
El Calidoscopio de Gabalaui Dinamosofía
Veinte líneas
Psicoteca
El Bacilo Sutil
CH210 Experimentos con Gaseosa
If you can trust yourself
Soy tu Target
Lucas Lacasa
Golem Blog
Antipática
Mirando Musarañas
Mangarrufos
No solo Linux
Huelga de Investigadores
Experientia Docet
Bomboneando
Amante de todo
CiberCulturalia
Cavaleiro da Branca Lua
La Soledad de la Medusa
Analton - Irresistible
A mí me da Miedo
Siguiendo el Cambio Global
El G-Nudista
Dean Fredy Somewhere There's a Record of our Actions
Javier Arias González
Físicamente
Pushing the Limits
Hipatia
Bailando con Lobos
FusePr0ds
Nothing Ever Happens 2
Francisco Jose Tercero
Nubes en el Hipotálamo
Ego Vox Clamantis in Deserto
Historias de Papa Lobo
Orrorin Tugenensis
Fotos Rancias con Historia
Diprotic Bloging
Nauscopio Scipiorum
El que Avisa... es avisador
La Cafe
Sospechosos Habituales
Vivimos en Demagogia
The New Blog Times
Psicología y Cine
Just a little bit Freak
Mar de Valdeperrillos
Haciendo Eco Birds and Science
El Mundo Desencajado
Ventanas
Miquelet.net
Blog Esporádico
Alvarez del Vayo
Radio Rexurdimento
Nauscopio Scipiorum
Sin Futuro y sin un duro
Miranda, Mirando Fijo
Francis (th)E mule Science's News
Mareos de un Geek
El largo Camino
Frikiparty
Entre las Cejas
Cartoones
PL Segovia
Omeprazol
Redecora tu vida
Like a Bubble
Habitación 46
Juandon, Tecnología Educativa
Onio72.es
Napi Di Loop, El Lobo Bueno
El internauta de León
Paradela de Coles
E-learning, conocimiento en red y web colectiva
ICTeacher FancyPeople
Passim
El cuaderno de un Izquierdista
Puerto Blazquez
Obsolescencia Planeada
Refurfurando
Alsanan.info
Horno de Su Botella al Mar
Granada Empresarial
Un grito bajo el Agua
Telecomunicaciones
Un lugar para conspirar
Adrastea
Testamento Vital
Versos Enmarcados
El Blog de Jack Daniels
El Pecezarrio
Ciencia Explicada
El Blog de Jose Luis Castillo
Física en la Ciencia Ficción
El Limbo Digital
Mis Enemigos
Color Merdellón
Eme Says
Creando un camino
La Hoja Negra
Ratlladures
Gutizar
Y no soy el Chofer de Einstein
BioGeoCV
Misato - El friki blog
Factor Kippel
Coherencia Parcial
El Mundano
Feministo
Las Crónicas de Putada Ville

... Y LA LISTA DE BLOGS CONTINÚA... PUEDES VERLA COMPLETA AQUÍ

Y ahora... estamos aquí...
Más de 460 Blogs, un Hashtag para Twitter #TijerasNO, un grupo de Facebook... y sumando...

Si tienes un blog y una razón para que no se recorte el presupuesto de la Ciencia en España, puedes unirte a esta idea y hacer lo siguiente:

- Deja un comentario en esta entrada con la dirección de tu blog para que te añada a esta lista
- Coloca el Logo en tu Side Bar (o al menos utilízalo en el artículo que escribas) y el día 07 escribe un Post en tu blog dando tu propia razón y titulandolo:

LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS...
(Todos el mismo día 07 Octubre y con este mismo título)

Alguno se preguntará el por qué... o sobre todo el para qué... Ruido... al menos, haremos ruido.

ACTUALIZACIONES CADA 2 HORAS:

- Total de Blogs apuntados en la lista: 462

- Total de miembros apuntados en el Grupo de Facebook: 1.707

- Hashtag en Twitter: #TijerasNO (Si usas Twitter, intenta utilizarla, gracias...)

- Ya Podéis Twittear esta iniciativa :)

URL: http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/10/la-ciencia-en-espana-no-necesita.html

4.- IGNORANCIA CIENTÍFICA A LA NOVENA POTENCIA
Enrique Joven

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El Muro de Planck)

Es curioso, no pensaba escribir una entrada hoy. Pero he leído tres o cuatro noticias "relacionadas" y no puedo dejarlo pasar. Breve pero denso.

La primera la recogen varios blogs: "La ciencia en España no necesita tijeras". Cae de maduro. (Inciso: excelente iniciativa de los colegas de la red, toca apuntarse) Sin embargo, para la decepcionante ministra de nuestro negociado, que primero amagó con reducir presupuestos un 37% y al final se quedó con el 15% para quedar como una reina -el mayor de todos entre sus colegas- y durmió tan feliz, esto no es preocupante en absoluto. Y, si no, lean lo que hoy declara: que vamos a seguir creciendo en I+D (Ingenuidad y Depresión) y que somos la ¡novena! potencia científica y otras cosas buenas del mucho crecer y poco menguar en ingenio y tecnocosas. Pues vale. Yo no me lo creo, y los que estamos dentro vemos al monstruo de la crisis llegar comiéndose investigadores y tecnólogos que luego son defecados por éste enviándolos de un pedo -con perdón- al paro o lejos de tierras hispanas. Ya está ocurriendo -que lo estamos viendo, oigan- y la cosa pinta más fea que nunca.

Y al hilo de estas noticias me aparece una buena. Realmente muy buena y que parece contradecir las anteriores. Los esfuerzos y logros de grupos de investigadores -uno en concreto- atrayendo inversión en instrumentación científica y técnica hacia España. Y me gusta mucho más porque yo me crié con ellos, con el grupo de Zaragoza del ICMA (Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón) del que ha nacido el Instituto de Nanociencia, al frente del cual está el incansable Ricardo Ibarra (éste sí que vale). Y allá que ha ido el mejor, dicen, microscopio que uno puede conseguir hoy en día para este tipo de investigaciones. Le llamán Titán.

Pero estamos sumidos todavía en una ignorancia colectiva que no distingue un telescopio de un microscopio, aunque es capaz de elevar a la categoría de tragedia nacional el no poder organizar -manda huevos- y mangonear unos JJOO, que traían a todos los contribuyentes con el culo apretado. Qué alivio, por cierto, y qué ahorro. Ahí va la noticia a la que me refería. Si la leen, que es cortita, encima tiene guasa, que el redactor da lecciones de GPS. Trabajará para el Ministerio, quizá.

URL: http://ejoven.blogalia.com/historias/64672

5.- ¿DESHACER UN AMARRE?
Illyria Grey

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Qué te importa)

Increíble pero cierto. Esta tarde ha contactado alguien conmigo en mi condición de esoterista wanna-be para que le ayude a deshacer lo que según él es un amarre [maldición] muy fuerte que le han hecho a una amiga.

¿Qué hago?

OPCIONES:

    * A.- Trato de embolsarme parte de los 400 lerus que le pide una profesional del ramo para los materiales de un ritual para romper el amarre: un aceite de 49 esencias y polvos tumba trabajo. Illyria les propone un ritual alternativo para deshacer el amarre ligeramente más barato, y así va ahorrando para un coche, un nuevo ordenador y una entrada para un pisito en Assolellat. Por 300 lerus, Illyria monta un ritual IM-PRE-ZIO-NAN-TE. ($$$ Mwhahahahahahaha! $$$) [El Lado Oscuro me llama...]

    * B.- Trato de convencerle de que el hecho de que un hombre acose a la interesada a la salida del trabajo no tiene nada que ver con una maldición; que denuncie ante la autoridad competente a ese tipo; que no necesita que le quiten ninguna maldición; que eso es totalmente irracional y muy típico de personas de muy bajo estrato sociocultural y/o con baja autoestima y capacidad crítica.(Les digo eso, me dejan de dirigir la palabra, sienten que yo no les comprendo, y ellos se van a ver a la profesional de los 400 lerus...). [La hermana bastarda de Sheldon que hay dentro de Illyria la llama con fuerza... (cfrse. "The Big Bang Theory")]

    * C.- Illyria habla con los dos interfectos en cuestión. Les convence de que hay que denunciar el caso a las autoridades comptetentes. Les explica que los rituales más efectivos son los que hace uno mismo para sí mismo. Les hago entrega de un ritual sencillo pero muy eficaz que me ha pasado una amiga sacerdotisa wiccana con experiencia en estas cosas para despejar caminos y eliminar malas vibraciones. Les digo que no cobro por las consultas pero que acepto la voluntad (más o menos lo que se cobra por una clase particular sería una buena contribución). No obstante, me consta que están atravesando una racha económica muy mala, y que están más tiesos que la mojama, así que entiendo que no den nada. Una vez consideradas estas cuestiones, les digo que los espero dentro de un tiempo a ver cómo les han ido las cosas... Entonces pienso tomarme con ellos algo en un bar o en una cafetería, reírnos del asunto una vez superado e iniciarlos en los arcanos del pensamiento crítico...

Espero que ahora entendáis por qué he optado por la opción C.

Actualización: 2009-09-14 @15:59 (Corregida 2009-10-09 @20:09)

He sido amonestada por participar en cuestiones esotéricas, tan poco acordes con mi formación científica y larguísima tradición familiar católica. Así que pido disculpas por lo del chiringuito esotérico y en lo sucesivo dejo lo de esoterista wanna-be.

URL: http://queteimporta.blogalia.com/historias/64441

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA GANA UN PREMIO NACIONAL DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

(Noticia extraída del Diario Digital de la Universidad de La Laguna)

La Universidad de La Laguna ha ganado el primer premio de Trabajos de Divulgación Científica en Soportes Adecuados del concurso Ciencia en Acción 2009, por su trabajo “La mujer, innovadora en la ciencia”, que pone en evidencia el papel que las mujeres han jugado en el desarrollo de las matemáticas, tanto a lo largo de la historia como en el momento actual, y así mismo por su enorme difusión en diferentes ámbitos, desde centros educativos hasta espacios ciudadanos, a lo largo de los dos últimos años en todo el territorio español.

El parque de las Ciencias de Granada acogió recientemente el acto de entrega de premios en su décima convocatoria. El premio recibido por un conjunto de investigadoras de varias universidades, entre las que se encuentra la Universidad de La Laguna, supone un reconocimiento muy merecido a un grupo de matemáticas españolas que durante los últimos años ha trabajado para poner en marcha una serie de actividades, entre las que destaca de manera singular la exposición que ha recorrido ya más de 100 centros educativos y diversos espacios ciudadanos.

El proyecto "La mujer, innovadora en la Ciencia" se puso en marcha con motivo del año de la Ciencia (2007) como una iniciativa de la Comisión de Mujeres Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española, encargándose del desarrollo un equipo de trabajo integrado por Ainhoa Berciano (Universidad del País Vasco), Carmen Jalón (CEP Luisa Revuelta de Córdoba), Josefina Ling (Universidad de Santiago de Compostela), Marta Macho (Universidad del País Vasco), Mª Isabel Marrero (Universidad de La Laguna), Miguel Muñoz (Universidad Politécnica de Cataluña), Edith Padrón (Universidad de La Laguna), Narciso Román (Universidad Politécnica de Cataluña), Mónika Sánchez (IES Beatriz Galindo), Teresa Valdecantos (SIPFA Algeciras, Cádiz) y Elena Vázquez (Universidad de Santiago de Compostela).

El proyecto fue financiado por la FECYT y por diversos organismos autonómicos, universidades y centros de profesores. El proyecto se centra en torno a una exposición que consiste en 20 paneles (más uno de presentación), cada uno de los cuales incluye además de una biografía de una mujer matemática que ha sido relevante en el desarrollo de la historia de la ciencia, una aplicación didáctica vinculada con su investigación.

Como material de apoyo a esta exposición se ha elaborado un libro de viajes donde el estudiante debe superar etapas respondiendo a ciertas preguntas relacionadas con estas mujeres, un juego de ordenador en donde se dan ciertas pistas para identificar a estas mujeres, un rompecabezas con el que deben identificarse las imágenes de estas matemáticas con algunas de sus proezas y veinte marcadores de libro en los que se incluyen en una cara algunos datos biográficos de ellas y en el reverso un problema matemático que se sugieren al lector para su resolución. Adicionalmente se presenta también un folleto con trece entrevistas a mujeres matemáticas españolas actuales que trabajan en diferentes ámbitos laborales.

Este trabajo trata de resaltar el papel de la mujer a lo largo de la historia como elemento innovador en la ciencia y no como una mera espectadora del desarrollo científico. Con todo ello se pretende acercar a las nuevas generaciones a la vida y obra de estas heroínas de la matemática, poniendo de manifiesto el papel fundamental que tuvieron sus aportaciones en el desarrollo de la historia de la ciencia, no siempre reconocido, todo ello enmarcado en un propósito más generalista de fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Como antesala de esta exposición en el desarrollo del proyecto, a finales de 2007, se organizaron en diversas universidades ciclos de conferencias impartidas por mujeres en las que se hablaron de temas tan diversos como las matemáticas en relación con la economía, el desarrollo de los tumores, la criptografía, la enseñanza de la secundaria, la robótica, el cambio climático, etc. Fueron una clara muestra del aspecto innovador en el que este proyecto desea incidir.

La exposición ha sido presentada en algo más de un centenar de centros de secundaria, universidades y centros de profesores y ayuntamientos y de la misma se han derivado trabajos o conferencias organizados por otros colectivos interesados en estos temas. El material elaborado para este proyecto está disponible en http://www.rsme.es/comis/mujmat/mujer-ciencia

Ciencia en Acción

Ciencia en Acción es un programa cuyo objetivo principal es acercar la ciencia y la tecnología al gran público, tratando de encontrar ideas novedosas que las hagan más atractivas para la ciudadanía y conseguir así aumentar la apreciación por la ciencia. Los participantes son profesores, alumnos de diferentes niveles educativos, investigadores universitarios y del CSIC y otros OPIS, periodistas, artistas.

Estos materiales se presentan en múltiples formatos: libros, cortos, puestas en escena de obras dramáticas, materiales interactivos, experimentos de laboratorio, programas radiofónicos y televisivos, etc.

Pero a la vez Ciencia en Acción produce cada año materiales didácticos, que pueden ser replicados en otros centros educativos. La implicación de los alumnos es muy grande, y en muchos casos, los trabajos son realizados por ellos mismos bajo la dirección de un profesor.

(Nota de prensa extraída de la página web Matemáticas y sus Fronteras, en http://weblogs.madrimasd.org/matematicas)

URL: http://www.ull.es/gaprsa/portal/viewcontent.aspx?Id=169955&lang=es&style=normal

2.- NANOETIQUETAS DE SEGURIDAD

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad Politécnica de Valencia)


Investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) de la Universidad Politécnica de Valencia han patentado un nuevo sistema de nanoetiquetas de seguridad óptica utilizando metamateriales fotónicos.

Las etiquetas ópticas son las "marcas" que se insertan de forma casi imperceptible, por ejemplo, en los billetes de euro o en documentos como el DNI para garantizar su autenticidad. Sin embargo, los materiales con los que están fabricadas actualmente no garantizan que no haya falsificaciones, un inconveniente que podría evitarse con la incorporación de estos nuevos metamateriales fotónicos. Colocados sobre un determinado objeto (un billete, un documento, etc.), permiten conferirle veracidad e impedir su falsificación.

Asimismo, la aplicación de estas nuevas nanoetiquetas de seguridad óptica resulta de especial interés en objetos de alto valor, como piezas de arte o prendas y complementos de alta costura, de los que se quiera garantizar su autenticidad y evitar copias.

Los trabajos desarrollados por los investigadores de la UPV fueron publicados el pasado mes de junio por la revista Applied Physics Letter.

Según explica Alejandro Martínez, investigador del NTC, los metamateriales son materiales artificiales con propiedades superiores a las que se pueden encontrar en la naturaleza. Dichas propiedades no se pueden conseguir con medios naturales y, por tanto, poseen una gran complejidad para ser falsificadas.

Las capas que forman el elemento están fabricadas mediante metamateriales diseñados para presentar una respuesta óptica eléctrica y magnética que no puede ser producida mediante medios naturales, un magnetismo a frecuencias muy altas, prácticamente en el rango del espectro visible. En concreto, los metamateriales presentan una permeabilidad magnética efectiva distinta de 1 a frecuencias ópticas.

URL: http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-3545-nanoetiquetas-d-es.html

3.- LAS CHICAS ABUSAN MÁS DEL MÓVIL QUE LOS CHICOS, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA Y DE LA UNIVERSITAT RAMÓN LLUL

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universitat Ramón Llul)

     

Las chicas abusan más del teléfono móvil que los chicos, según un estudio de la UAB y la URL

Investigadores del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de Blanquerna- Universitat Ramon Llull (URL) han desarrollado dos tests en español para detectar la adicción a Internet y al teléfono móvil, a partir de un estudio realizado a 1.900 estudiantes de centros educativos catalanes.

Barcelona, 2 de octubre de 2009. La iniciativa ha servido para mostrar algunas tendencias del uso de estas tecnologías en la población juvenil: según el estudio, en el uso adictivo de Internet no hay diferencias entre sexos, pero las chicas abusan más del móvil que los chicos. La utilización de ambas tecnologías se normaliza a medida que aumenta la edad.

Hasta ahora no existían tests en español para evaluar el uso abusivo de Internet y del teléfono móvil y los trastornos psicológicos que puede producir en la población. El equipo de investigadores de la UAB y de la URL ha diseñado los dos primeros a partir de un estudio realizado con una muestra de 1.879 estudiantes de centros educativos catalanes, de los que 322 cursaban estudios universitarios y 1.557 educación secundaria. La edad media fue de 15,52 años y el 54,5 % fueron mujeres.

Como resultado del estudio, elaboraron dos cuestionarios breves: el CERI (Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet) y el CERM (Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil), compuestos ambos por 10 preguntas. El CERI evalúa repercusiones individuales del uso de Internet, así como la inversión temporal-progresiva y los conflictos sociales-relacionales que se derivan de su uso. El CERM evalúa los conflictos intra e interpersonales derivados del uso abusivo del móvil, así como la comunicación problemática.

Los resultados obtenidos indican una prevalencia de adicción a Internet y uso abusivo del móvil muy baja en la muestra estudiada y menor que la registrada en estudios realizados con muestras anglosajonas y asiáticas. Estos resultados se explican por los diferentes patrones culturales de uso de la tecnología. Los asiáticos, por ejemplo, tienden a hacer un uso más intensivo. Sin embargo, sí que se pudieron observar algunas tendencias a las que, según los investigadores, conviene prestar atención: chicos y chicas no difieren en el uso adictivo de Internet, si bien ellas tienden a abusar del móvil, utilizándolo como medio de contacto social y expresión de emociones. En relación a la edad, los preadolescentes muestran una mayor adicción a ambas tecnologías que los adolescentes y jóvenes. En todo caso, parece que tanto el uso de Internet como del móvil se normaliza con la edad hacia un uso más profesional, menos lúdico, y con menos efectos negativos.

La adicción a Internet, ¿una entidad clínica?
En los últimos años, la adicción a las tecnologías de la información, especialmente Internet y los teléfonos móviles, ha sido ampliamente discutida por los especialistas. La existencia de una adicción a Internet como una entidad clínica y la cuestión de cómo el abuso de Internet y los móviles puede producir un desajuste psicológico sigue en discusión, pero, pese a ello, existe un creciente movimiento de opinión favorable a incluir la “adicción a Internet” en la siguiente edición del DSM, el “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”, que elabora la Asociación Americana de Psiquiatría.

La adicción a Internet, que pertenecería al espectro de los trastornos compulsivo-impulsivos, se ha convertido ya en uno de los más serios problemas de salud pública en Corea del Sur y, probablemente, en otros países asiáticos. También se han descrito casos en Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y España. Para tratarlos se desarrollan terapias de tipo cognitivo-conductual. Respecto al abuso del teléfono móvil, si bien ha recibido una atención menor por parte de los investigadores, los estudios recientes sugieren que tiene un potencial adictivo que no debería ser ignorado.

Artículo de referencia: “Validation of two brief scales for Internet addiction and mobile phone problem use”. Fargues, MB; Lusar, AC; Jordania, CG; Sánchez, XC. PSICOTHEMA, 21 (3): 480-485 AUG 2009.

Investigadores de contacto:
Andrés Chamarro
Profesor del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación
Universidad Autónoma de Barcelona
Tel. 93 581 31 53 · r.Chamarroarro@...

Profesor del Departamento de Psicología
Blanquerna-Universitat Ramon Llull
Tel. 93 253 30 00 · xaviersc@blanquerna.url.edu

Más información:
Carles Targa
Jefe del Gabinete de Rectorado y Comunicación
Blanquerna-Universitat Ramon Llull
Tel. 93 602 22 06 · targa@rectorat.url.edu

María Jesús Delgado
Área de Comunicación y de Promoción
Universitat Autònoma de Barcelona
Tel. 93 581 40 49 · MariaJesus.Delgado@...

URL: http://www.url.es/es/noticias/newsView.php?id=27c581ddf065f3d41dd7ee06776622a0

=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus
críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos
publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el
escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

Honestamente, leo sus articulos con mucho interes.
 
Descubro a cada instante "una tendencia perniciosa"  a "querer" poner a los Malos, como Buenos.
 
que  Verguenza de  Sociedad para el Avance del Pensamiento Critico,  Voy a concederles el beneficio de la Duda:
 
Opcion A- Si  lo que ustedes Opinan, NO esta MANIPULADO o "por encargo"  de  las Grandes Firmas de los Laboratorios Farmaceuticos,  les  RESPETO  su OPINION, (Pero por favor no la quieran poner, como la "unica verdad")
 
Opcion B-  Si lo que  escriben, es "por encargo"  con objetivos de  Manipulacion de  Ideas, tendenciosamente, cooperando  para Mantener la FALSA  IDEA de que los  Medicamentos de Patente, y  las  "pruebas de  laboratorio aprobadas"  La OMS, la FDA y  todo ese  CIRCO  MULTIMILLONARIO, montado para mantener a la Poblacion enun esado permanente de enfermedad  y dependencia de las farmaceuticas, entonces si su objeto , tiene  ese proposito: entonces; disculpenme, pero que DESPRECIABLES INDIVIDUOS son.
 
Opcion  C-  Puedo estar completamente equivocado  y  tener una percepcion de la realidad  "distorsionada"  entonces si asi fuera, y la medicina oficial CURA, y la OMS  no  dicta  Reglas y Protocolos que "obligan" a los paises miembros a seguir  Reglas, ocordes  a  Intereses de  Farmaceuticas  Transnacionales, aun en contra de su propia soberania  del estado y de sus  habitantes en particular.
entonces  solo entonces.  Reconocere que  yo estaba en un error.
 
Lecturas recomendadas:
"la mafia medica"
 
"la Nueva medicina del Dr. hammer"
 
"Los 12  remedios del Dr.  Shussler"
 
"el MMS de  Jim Humble y sus  pruebas de  exito en miles de casos en Africa"
 
"lean sobre el Dr. Roberto Giraldo"  disidente de la Medicina Oficial (Sida?)
 
"la vida del Dr.  Samuel  Hanemann"  primero fue Medico "alopata"  y desde  hace  mas de 200  años "percibio" claramente que los metodos de la alopatia, no eran los mas  eficaces,  siempre  hay opciones de  medicinas  Blandas, no invasivas, No   " IATROGENICAS ", como las medicinas de patente.
 
"la verdad sobre las  Vacunas en el mundo"
 
"los metodos de  curacion de la Dra. Hulda Clark"
 
Tambien  denle un Vistazo  a la Pagina www.dsalud.com
 
Por  favor, se  que son Inteligentes,  no se  "pierdan"  por Simple DINERO, ojala y su inteligencia les ayude a "ver"  a "percibir"  la falsedad  de  sus postulados y  pero aun, INTENTAN  confundir  mas  a la gente, "alejarlos" de otras verdades, no cooperen, a  veces  es  necesario investigar con el CORAZON, no tanto con la MENTE, la mente  les puede  "jugar rudo"  su corazon JAMAS.
 
Juan Pablo de la Cruz

---------

Gracias por tan valiosa informacion.

Eloy A. González

=== ENLACES  =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@...

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t  basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@...

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://www.rcampus.net)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://webpages.ull.es/users/esceptic)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las pseudociencias. En activo desde 2001.

--------------------

10. Los imprescindibles de la Ciencia (http://www.imprescindiblesdelaciencia.es/)

Página de los profesores de la Universidad de La Laguna José María Riol Cimas y Luis Vega Martín, dedicada al fomento de la cultura científica de la población canaria en general y de los alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Universidad en particular.

--------------------

11. Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna (http://www.divulgacioncientifica.org/)

Página oficial del colectivo universitario dedicado a la difusión del conocimiento y el pensamiento escéptico.

=== EL ESCÉPTICO DIGITAL ============================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y
difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
http://www.arp-sapc.org

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@arp-sapc.org

 - Para darse de alta, envíe un mensaje a elco-aeptico-alta@... o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
 - Para darse de baja, envíe un mensaje a elco-beptico-baja@... o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
 - Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del presente
boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo. Igualmente se
agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora de EL ESCÉPTICO
DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores, que
podrán dirigirse a eed@arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de
los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus
autores.



======================================================================





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com