Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
 << 30 ant. | 26 sig. >>
 
EED-lista_antigua
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 240     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: El Escéptico Digital - Edición 2010 - Número 2(236)
Fecha:Viernes, 2 de Abril, 2010  15:57:15 (+0100)
Autor:Luis Javier Capote Pérez <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Edición 2010 - Número 2 (236) - 6 de marzo de 2010
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/
© 2000-2009 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.escepticos.es/

SUMARIO

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- NATURAL

Carlos Chordá

2.- HOMEOPATÍA: CARTA A LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Círculo Escéptico

3.- PENSAMIENTO CRÍTICO

Arturo Bosque

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- INTELECTUALES: MÁS OBJETIVIDAD Y MENOS RELATIVISMO

Esteban Hernández

2.- SECUENCIADO EL GENOMA DE UN HUMANO DE HACE 4000 AÑOS

Rosa M. Tristán

3.- DIEGO BRACCO CUESTIONA EL TÍTULO DE "LIBERTADOR" PARA BOLÍVAR Y SAN MARTÍN

4.- "MUCHOS PAÍSES PIDEN CULTIVAR TRANSGÉNICOS".

Marta del Amo

5.- GIGANTESCOS PECES "GARGANTÚA" PRECEDIERON A LAS BALLENAS

Judith de Jorge

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.-  ¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA HOMEOPATÍA?

Ezequiel del Bianco

2.- LA INCREÍBLE PLAGIOPLASTIA SERENDÍPICA DE ÍKER JIMÉNEZ A LA ALDEA IRREDUCTIBLE

Javi Peláez

3.- UN KIT PARA DETECTAR CAMELOS

Sascha Porth

4.- TUTANKHAMON SIEMPRE

Eudald Carbonell

5.-  ¡SUICÍDESE HOMEOPÁTICAMENTE!, Y A VIVR, QUE SON DOS DÍAS..

Ricardo Campo Pérez

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE CREAN MATERIALES ARTIFICIALES CON NUEVAS PROPIEDADES

2.- LOS SÁBADOS DE LA FÍSICA OFRECERÁN CHARLAS Y EXPERIMENTOS PARA ACERCAR LA CIENCIA AL PÚBLICO

3.- DEUSTO PRESENTA "LOS HOMBRES DEL FARAÓN", UNA PUBLICACIÓN QUE ESTUDIA EL EJÉRCITO DEL ANTIGUO EGIPTO

BUZÓN DEL LECTOR

ENLACES

FE DE ERRORES

=== EDITORIAL =======================================================

Recuperado el ritmo habitual de publicación, el boletín que tienen entre sus manos (virtuales) se centra este mes en la homeopatía, pseudomedicina que en los últimos tiempos ha redoblado sus intentos de meterse por la puerta de atrás en la sanidad pública. Resulta sorprendente ver cómo algunos políticos demuestran altas dosis de ignorancia por estos barrios, mientras en otros lugares ya está patente la conclusión de sus cámaras legislativas (véase el caso de Inglaterra) que viene a dar marchamo político a algo bien conocido en el mundo de la Ciencia: que la homeopatía carece de indicios que validen las afirmaciones de sus practicantes. Pese a ello, no hay que dudar del hecho de que seguirán adelante en su proyecto de que con cargo al erario público se prescriban tratamiento homeopáticos, en el habitual ejercicio de "dejemos que el tiempo borre de la memoria colectiva este nuevo golpe". Un experto en esta técnica no deja de ser el pseudoinvestigador de lo presuntamente oculto Íker Jiménez, que ha vuelto a ser pillado en otro curioso ejercicio de presunta "intertextualización". Los hay que no aprenden.

=== ARTÍCULOS ======================================================

1.- NATURAL
Carlos Chordá

No sé si se había dado cuenta, pero muchas palabras tienen alma. La mayoría, no. “Corcho”, por ejemplo, es una palabra inanimada. Sólo es eso, corcho; no trasciende más allá de lo que quiere decir. Lo mismo pasa con “pescado”, independientemente de si se lo come con más o menos aprecio. Sin embargo “radiación” tiene alma, un alma en grave pecado: uno lo oye y se imagina adquiriendo terroríficas mutaciones (sobre todo si no sabe que toda la vida en la Tierra, incluido usted que me lee, vive de la radiación). Claro que a diferencia de nosotros, las palabras no pecan. Somos nosotros quienes cargamos su aura con un hedor fétido, como a la pérfida “radiación”, o con alegres cascabeles, como al término “natural”.

Porque uno oye el adjetivo “natural” y respira mejor. Si es natural, es bueno. Lo compruebo en Google: Revista Natural, Asturias Natural, hipermercado natural, la cosmética más natural, restaurante vegetariano natural, medicina natural… ¡Gas natural! Lo natural no puede ser malo (creo que pone esto mismo, o algo parecido, en un estante de productos “naturales” en la farmacia). Y por contraposición, lo artificial es, como mínimo, sospechoso.

Ahora bien, ¿qué es natural? ¿una revista? ¿una comunidad autónoma? ¿un híper? ¿cosmética? ¿evitar una fuente de proteínas como la carne y el pescado? ¿la medicina, que no es sino tecnología? (me voy por la tangente: ¿la “medicina natural” es medicina?). Leche natural: ¿es natural que un mamífero adulto beba la leche de otra especie? ¿es natural hervirla?. Agricultura natural: ¿es natural una tecnología que nos permite cosechar plantas modificadas genéticamente durante milenios? Sí: genéticamente, aunque haya sido de forma inconsciente. Maíz, pongamos por caso. ¿Es natural una planta tan modificada que sin la intervención humana se extinguiría, ya que las semillas no se sueltan de la mazorca? ¿es natural una planta que sólo ha podido ser relacionada con su versión salvaje, el teosinte, mediante análisis genéticos? ¿es natural cultivarla en la Zona Media de Navarra si su origen está en otro continente?. En fin, ¿es natural leer, escribir, tocar música, bailar, encomendarse a una divinidad, pintar, estudiar, beber agua de un manantial situado a mil kilómetros, ver una película? ¿qué hay de natural en el aceite de oliva, las infusiones, los plátanos, el pan integral, el vino ecológico, los pimientos del piquillo, los pollos de caserío o las energías renovables? ¿por qué barnizar de natural artificios inútiles como la ecobola de hacer la colada, la acupuntura o las pulseras magnéticas?. Porque natural, para la mayoría, es sinónimo de bueno.

Pues bien, hay cosas que sí son naturales. Como los parásitos. Nada bueno, créame. Durante la carrera cursé una asignatura, parasitología, centrada en el estudio de los parásitos humanos. Las sesiones de diapositivas eran aterradoras. Las toxinas también son naturales. Como lo natural es luchar por comer y no ser comido, muchísimos seres vivos fabrican estas sustancias con uno u otro propósito. Por eso es natural que cuando alguien se come la seta equivocada las pase canutas, o que si se acerca demasiado a una víbora, termine con una pierna doble que la otra. Las enfermedades terminan de una forma muy natural con millones de personas al año; laborioso sería hacer un listado con las decenas de miles que nos afectan.

Si le apasiona lo natural le comento: natural de verdad es como se vivía en el Paleolítico Inferior, mucho antes de la aparición de cosas tan artificiales como la agricultura, la ganadería o la escritura. Le propongo vivir de forma natural, y le advierto que me voy a pasar. Coma cuando pueda y sin remilgos, todo crudo: insectos, carroña, frutos, caracoles, quizá carne humana. No se aleje demasiado de su grupo; si se pierde, es muy difícil que sobreviva. De cualquier manera, no baje nunca la guardia ante la presencia de posibles depredadores. Mucho cuidado con quebrarse un hueso. Si es mujer, quédese embarazada apenas tras su primera regla, y trate de sobrevivir a un parto que termina en muchos casos con la muerte del bebé. Con suerte vivirá unos treinta y cinco o cuarenta años, casi siempre con parásitos intestinales y cutáneos, y los últimos de ellos con la dentadura en malas condiciones. Cuando llegue su hora puede que le entierren y evite ser almuerzo de buitres, aunque tendremos que hacer la vista gorda ante algo tan artificial como la inhumación. O mejor asumimos que lo natural es que el ser humano modifique e innove, algo a lo que paradójicamente llamamos “artificial”.

2.- HOMEOPATÍA: CARTA A LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Círculo Escéptico

El pasado 28 de septiembre, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley mediante la cual se insta al Gobierno para que adopte las medidas oportunas para que la homeopatía se realice exclusivamente por licenciados en medicina y cirugía. La proposición insta igualmente a que los medicamentos homeopáticos con indicación terapéutica se dispensen en las oficinas de farmacia. Solicitamos, con el presente escrito, que se reconsidere dicha proposición, teniendo en cuenta que la homeopatía no ha demostrado su efectividad.

Dejando a un lado sus componentes puramente místicos, como la consideración de la enfermedad como un "desequilibrio" de una imaginaria "fuerza vital", la homeopatía se basa en dos principios fundamentales, el de la curación por los similares ("similia similibus curantur") y el de la dilución infinitesimal como forma de potenciar estos supuestos efectos curativos. Ambos principios carecen de fundamento alguno. No existe ninguna evidencia química, física o biológica que permita afirmar como regla general que "lo similar cura a lo similar", máxime cuando esta supuesta similitud, clave de la homeopatía, no pasa de ser una mera apariencia. Así, por ejemplo, la abeja común se emplea como base para preparar un remedio contra la fiebre, las hinchazones o los dolores agudos ("apis mellifica") sencillamente porque la picadura de este insecto provoca esos síntomas, pero sin tener en cuenta que en la mayoría de los casos tendrán su causa en patologías completamente distintas. Otro extremo aún más estrafalario, pero perfectamente coherente con los principios de la homeopatía, es el uso de fragmentos procedentes del Muro de Berlín para la elaboración de un remedio contra "la sensación de opresión sentida desde la niñez" o "la sensación de no poder escapar de algún sitio". Se trata, en definitiva, de echarle imaginación a la hora de encontrar parecidos entre los síntomas causados por una sustancia y los que presenta el paciente, sin tener en cuenta la verdadera patología de éste.

Por su parte, el principio de la dilución infinitesimal es igualmente absurdo. Para la homeopatía, cuanto mayor sea la dilución de una sustancia más potente será su efecto curativo (pero no sus eventuales efectos adversos), hasta el punto de que existen en el mercado diluciones homeopáticas en las cuales ya no queda ni una sola molécula de la preparación inicial. Por poner un ejemplo típico, para la preparación de "Árnica 30C" se parte de una tintura a base de agua de la que se diluye una parte en noventa y nueve de agua; se obtiene una porción de esa mezcla y se vuelve a diluir en otras noventa y nueve de agua, y así hasta treinta veces. Sin embargo, en diluciones mayores de 12C ya no queda ni una sola molécula de la tintura original, y la posibilidad de encontrar una molécula de árnica en el preparado a 30C es menor que la de ganar el pleno de la lotería primitiva cinco veces seguidas.

Ante estos hechos, la única justificación que esgrimen los partidarios de la homeopatía es que "funciona". Sin embargo, en sus dos siglos de existencia la homeopatía no ha demostrado tener eficacia curativa. Es cierto que algunos estudios clínicos y, sobre todo, las valoraciones subjetivas de los practicantes y pacientes, parecen avalar la efectividad de esta terapia. Sin embargo, cuando se realizan controles y ensayos rigurosos esa supuesta efectividad desaparece, y la homeopatía obtiene los mismos resultados que cualquier otro placebo.

Compartimos las buenas intenciones de la Comisión de Sanidad, pero creemos que sus argumentos son erróneos. Es cierto que la homeopatía goza de una cierta popularidad, pero también la tienen la astrología, el tarot o la creencia en el mal de ojo, a pesar de lo cual estamos seguros de que Sus Señorías no considerarían necesario ni conveniente otorgarles el respaldo de la Comisión. Por otra parte, también es cierto que la práctica de la homeopatía lleva a menudo a diagnósticos erróneos o a la sustitución de tratamientos médicos reales por otros totalmente ineficaces; sin embargo, este problema no se debe a la formación de quienes la practican, sino a la propia homeopatía, con sus concepciones absurdas de la enfermedad y su tratamiento. Por lo tanto, difícilmente puede solucionarse este problema confiando el ejercicio de la homeopatía a los médicos, porque estos también tendrán que partir de esas concepciones absurdas, y porque los tratamientos homeopáticos seguirán siendo igual de ineficaces los prescriba quien los prescriba. Por el contrario, la solución adoptada puede ser incluso contraproducente, al dar una apariencia de respetabilidad científica a lo que no es más que una creencia sin fundamento real alguno.

Por último, consideramos que la solicitud para que la venta de productos homeopáticos con indicación terapéutica se reserve a las farmacias es de escasa o nula trascendencia práctica. La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y la Directiva Europea 2001/83/CE (modificada por la Directiva 2004/27/CE) reserva esta calificación para aquellos productos homeopáticos que se sometan al régimen general de autorización de los medicamentos, que incluye la necesaria acreditación de su eficacia terapéutica. No es extraño, por tanto, que los fabricantes homeopáticos prefieran acogerse al régimen de registro simplificado para los productos homeopáticos sin indicación terapéutica aprobada, que les exime de demostrar que realmente sirvan para algo. Por otro lado, actualmente el mercado homeopático opera en su mayoría al margen de la legislación vigente, y muchos productos se venden sin cumplir los requisitos establecidos por la Ley o incluso por el ya derogado Real Decreto 2208/1994, lo que ha dado lugar incluso a la retirada del mercado de algunos productos a causa de alertas sanitarias por efectos adversos.

Coincidiendo con la aprobación de la proposición no de ley en nuestra Comisión de Sanidad, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico acometió la evaluación de las evidencias existentes a favor de la efectividad de la homeopatía. En el curso de los trabajos, las organizaciones científicas, médicas y farmacéuticas británicas manifestaron unánimemente que no existían evidencias sólidas que permitieran suponer que la homeopatía sea realmente efectiva. En el mismo sentido se pronunció incluso el representante de la firma Boots, la primera cadena de farmacia y parafarmacia del Reino Unido y el principal vendedor de productos homeopáticos del país. Creemos que es un camino mucho más lógico y coherente con la función parlamentaria de velar por el bienestar y la salud de los ciudadanos, que exige evaluar la efectividad de una terapia con carácter previo a darle ningún tipo de apoyo explícito o implícito, y plasmar en la acción política y legislativa los resultados de esa evaluación, por impopulares que pudieran resultar.

Por todo ello

SOLICITAMOS A LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:

1.- Que reconsidere la proposición no de Ley aprobada el 29 de septiembre de 2009, por la cual insta al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para que el ejercicio de la homeopatía se realice exclusivamente por licenciados en medicina y cirugía, acordando la retirada de la misma hasta tanto no obtenga constancia suficiente de la eficacia terapéutica de la misma.

2.- Que realice una evaluación completa y adecuada de la evidencia existente o no en favor de la eficacia terapéutica de la homeopatía, contando con el criterio de instituciones, asociaciones y entidades científicas de ámbito nacional e internacional y reconocido prestigio.

3.- Que en el caso de que los resultados de dicha evaluación sean negativos, proponga las modificaciones legislativas e inste las actuaciones políticas necesarias para informar de los mismos a los ciudadanos, así como para proteger su legítimo derecho a una atención médica y sanitaria de calidad y basada en principios científicos de probada validez.

4.- Que inste a los órganos competentes del Ministerio de Sanidad, y en especial a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para que en cumplimiento de la legislación vigente extreme la vigilancia sobre el mercado de productos homeopáticos, retirando aquellos que no cumplan con los requisitos de autorización, indicaciones o ausencia de las mismas, composición, etiquetado y cualesquiera otras legal y reglamentariamente establecidas.

URL (Para quienes quieran secundar la iniciativa): http://www.circuloesceptico.org/cartas.php?ver=8

3.- PENSAMIENTO CRÍTICO
Arturo Bosque

(Artículo publicado originalmente en "Andenes" y cedido por cortesía del autor)

Se ha producido una nueva revolución comparable a la invención de la escritura. La mayor parte de la información que ha acumulado el hombre a lo largo de los siglos está a disposición de cualquiera usando una herramienta sencilla: Internet.
La información… y la desinformación. Una y otra no llevan etiquetas que las distingan. Dado el éxito de la Ciencia en los últimos siglos, ambas se expresan con lenguaje científico. Por ejemplo, la Astronomía y la Astrología hablan del Zodiaco. Los no especialistas en una materia, que somos todos, podemos asumir como verdadero lo erróneo. Nos encontramos con ingenieros que se curan con homeopatía o filósofos que creen que el hombre no ha llegado a la Luna. Y mucho peor: farmacéuticos que defienden la memoria del agua o arqueólogos que dogmatizan que las líneas de Nazca han sido hechas por extraterrestres. Si además estos pseudoperitos editan libros o firman artículos y los publican en periódicos o Internet, poniendo su profesión, despistan aún más a los que buscan información veraz.
Estamos asistiendo a un doble fenómeno: por una parte el conocimiento humano crece en forma exponencial y por otra la desinformación aumenta todavía a mayor velocidad de forma que asfixia al primero. Un ejemplo: se ha impuesto la idea que las radiaciones electromagnéticas son malas, malísimas y producen cáncer. La mayoría, sin embargo, desconoce que el calor y la luz son radiaciones electromagnéticas y que el electromagnetismo es la base del funcionamiento de los átomos, las células y la vida misma. Sin radiación electromagnética, no hay hombre. Hay que distinguir de qué longitudes de onda hablamos para saber si son dañinas para los seres vivos o no pero la idea de su peligrosidad se ha impuesto.
¿Solución? Pensamiento crítico.

¿Cómo se puede distinguir si lo que leemos tiene algún fundamento o es puro “caldo de cabeza”? No es nada fácil. El lenguaje es idéntico y no siempre las afirmaciones son estrambóticas. Casi todo el mundo conoce a fondo un tema: es electricista, agricultor, ingeniero, abogado, especialista en arte o músico. Si alguien está haciendo afirmaciones que contradicen lo que uno verdaderamente conoce, debe ser descartado como fuente veraz en todo lo demás. Iremos descartando y confirmando fuentes. Poco a poco sabremos dónde acudir para conocer tal o cual tema; o de dónde huir para no ser desinformado.
Desde el principio descartaremos a los que no usan la Lógica, por ejemplo a los que unas veces afirman una cosa y otras, la contraria sin ningún rubor. También, a los que hacen afirmaciones que no se pueden someter a experimento para ver si son falsas. “Yo tengo poderes especiales pero desaparecen cuando un escéptico está presente”. No puede ser fuente de veracidad si alguien hace afirmaciones de este tipo. No hay forma de comprobarlas.

Fuentes veraces.

Existen en muchos países, entre ellos España, asociaciones de personas que se preocupan por el incremento de la irracionalidad. Ven con inquietud que una ola de desinformación cubre el verdadero conocimiento científico y se dan cuenta de la dificultad que tiene el ciudadano medio de poder distinguir el grano de la paja puesto que las pseudociencias, como hemos dicho, usan el mismo lenguaje que las ciencias. Así que han decidido hacerse oír, con muy poco éxito dicho sea de paso, pero ahí están señalando con el dedo qué son pseudociencias y qué son pseudomedicinas. Se organizan como pueden a nivel europeo y a nivel mundial. Existe una lista de asociaciones, cuya relación coordina el autor de este artículo, en esta página: http://www.escepticos.es/?q=node/7 . Está encabezada en España por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Es una fuente veraz que puede convertirse en una guía para quien anda despistado.

Arturo Bosque
31 de enero de 2010

=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA

1.- INTELECTUALES: MÁS OBJETIVIDAD Y MENOS RELATIVISMO
Esteban Hernández

(Artículo publicado originalmente en el diario El Confidencial)

Es imposible, si se menciona a Alan David Sokal, reputado físico estadounidense, no referirse al artículo con el que se hizo famoso, "Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica".

Sokal lo envió en 1996 a la revista Social Text para su publicación y sus editores lo acogieron con los brazos abiertos: que alguien de la rama dura de las ciencias se posicionase a favor del relativismo y utilizase la retórica conceptual que les era propia les venía a la perfección para el número que iban a editar acerca de La guerra de las ciencias, la denominación que dieron a “un segundo frente abierto por los conservadores, animado por los éxitos de sus legiones en la guerra santa de las culturas…contra los (nuevos) sospechosos habituales: rojillos, feministas y multiculturalistas” (Cit. en p. 158).

Pero tiempo después de la publicación del texto, Sokal redactó un nuevo artículo en el que contaba cómo "Transgredir las fronteras" no era más que un cúmulo de sinsentidos con el que parodiaba la terminología y las teorías posmodernas. Pero no se trataba de una mera sátira: con él, más que reírse de las oscurantistas e impostadas formas expresivas de los posmodernos, Sokal pretendía denunciar hasta qué punto el modelo relativista y subjetivista que pretendían imponer resultaba social y políticamente pernicioso.

Atacar el subjetivismo

La enorme repercusión que tuvo el affaire se prolongó con el libro "Imposturas intelectuales", en el que criticaba el uso inadecuado y fuera de contexto que de las ciencias exactas estaban realizando pensadores contemporáneos, pero siempre con la intención última de atacar el subjetivismo y el relativismo, así como el absurdo culto a la celebridad de estas posturas. Una intención que conforma también el núcleo de su continuación, este recomendable "Más allá de las imposturas intelectuales".

En él, Sokal reconoce que la ciencia está sufriendo muchos ataques, siendo los principales los que provienen de los recortes de presupuestos y de las exigencias de directivos más preocupados por los beneficios que por hacer bien las cosas, y que, en ese contexto, los discursos de unos cuantos teóricos posmodernos podrían parecer el menor de los problemas. Sin embargo, el asunto tiene mayores dimensiones, en tanto vivimos en una época irracional y anti-intelectual, en la que la verdad, la objetividad y la razón cada vez tienen menor peso. Y para Sokal, que dice ser de izquierdas, que desde ese estrato político se esté apostando por esa clase de presupuestos le resulta particularmente intolerable.

Para Sokal, la ciencia ha de apoyarse en una visión racional del mundo, por lo que debe prestar especial atención a la metodología que emplea. Si el objetivo es alcanzar el conocimiento más preciso posible tanto acerca del mundo natural como del social, no puede obviarse que el único modo de llegar a tales resultados es potenciando el espíritu crítico: hay que verificar constantemente los resultados objetivos, hay que revisar o desechar teorías cuando sea necesario, hay que vigilar que los métodos de examen de los hechos sean lo más adecuados posible y hay que prestar especial atención a las limitaciones de los científicos, a sus condicionamientos económicos e ideológicos, etc.

Conocimiento precario

Pero todas esas salvedades, y todo el conocimiento precario que producen, no implica que, como dicen los posmodernos, sea imposible conocer la realidad o que no se pueda llegar a afirmar objetivamente de una teoría si es verdadera o falsa. Para los modelos teóricos reinantes, la verdad no es más que fruto del consenso o de los intereses de un grupo social específico, convirtiéndose la ciencia en pura subjetividad. Así, “todo se vuelve dependiente del punto de vista subjetivo de cada uno y los valores morales o los estéticos desplazan a los cognitivos a la hora de ponderar afirmaciones acerca de supuestos hechos” (p.342)

Y todo eso, dice Sokal, lo disfrazan con el uso de terminología rebuscada y pretendidamente científica, con el empleo de una erudición banal, dando como resultado enunciados llamativos, párrafos oscuros y complejos y teorías relativistas incompatibles con el simple análisis de la realidad. Y eso es pernicioso en todos los sentidos, pero también políticamente, ya que lejos de hacer mella en ese poder que dicen combatir, desarman la base de toda posible crítica.

Tales asuntos los recorre "Más allá de las imposturas intelectuales" a través de tres bloques, en los que se analiza el artículo publicado en Social Text (con una reproducción comentada del mismo), se defiende un modesto realismo científico y se retrata (esta es la novedad, y probablemente la parte menos lograda) las semejanzas entre las seudociencias y el posmodernismo.

URL: http://www.elconfidencial.com/libros/intelectuales-objetividad-menos-relativismo-20100126.html

2.- SECUENCIADO EL GENOMA DE UN HUMANO DE HACE 4000 AÑOS
Rosa M. Tristán

Un equipo internacional de investigadores, liderados por expertos del Museo de Historia Natural de Dinamarca, han logrado secuenciar, por vez primera, el genoma nuclear de un ser humano que vivió hace 4.000 años y pertenece a una cultura, la Saqqaq, que ya está extinguida y fue la primera que llegó a habitar en el Ártico.

Los científicos, utilizando uno de los pelos de un individuo, que se encontraron congelados en Groenlandia, han logrado reconstruir el 80% del genoma de un varón, bautizado como 'Inuk' (hombre, en groenlandés), que vivió al noroeste de este país. Para ello, han utilizado las tecnologías más punteras en secuenciación genómica, parte de ellas en China.

Gracias a este trabajo, se ha podido saber que este primitivo pueblo está más vinculado con las tribus del noroeste de Siberia que con los actuales inuits que viven en el Ártico.

También se han conocido sus características físicas: eran de tez oscura y ojos castaños, tenían una constitución corpulenta, padecían tendencia a la calvicie y al cerumen en los oídos, su grupo sanguíneo era el A positivo y sus dientes frontales tenían forma de paletas. Además, se ha comprobado que estaban predispuestos genéticamente a padecer determinadas enfermedades.

Según publican los científicos en 'Nature', los ancestros de Inuk cruzaron al Nuevo Mundo desde el noreste de Siberia hace entre 4.400 y 6.400 años en una ola migratoria que fue independiente de las de los nativos americanos y los ancestros de los inuit, que llegaron posteriormente.

El autor principal del trabajo, Eske Willerslev, fue también quien dirigió, el año pasado, la reconstrucción del genoma del mamut lanudo, también gracias a su pelo. Pero en aquella ocasión quedaron lagunas debido a que la tecnología aún no estaba perfeccionada.

En esta ocasión, encontró el material, el cabello, en el almacén del propio Museo de Historia Natural, donde estaba almacenado, y congelado, desde hacía 20 años. Gracias a financiación privada, lograron reconstruir el genoma en solo unos meses, con una calidad que, asegura Willerslev, es comparable al de un humano moderno.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/10/ciencia/1265823721.html

3.- DIEGO BRACCO CUESTIONA EL TÍTULO DE "LIBERTADOR" PARA BOLÍVAR Y SAN MARTÍN

(Noticia publicada originalmente en el Diario de Avisos)

El novelista de origen uruguayo Diego Bracco (Copenhague, 1959), autor de "El mejor de los mundos" (Laocoonte), novela histórica sobre el proceso de independencia americana, ha cuestionado en esta ficción el calificativo de "libertadores" para figuras históricas como Bolívar y San Martín.

Bracco, historiador de formación, de nacionalidad uruguaya e italiana y residente en España, dijo a Efe: "Dudo que sea aplicable el concepto ’libertador’ en la misma medida en que pongo en tela de juicio que sea posible liberar a otros; quizás el único combate posible por la libertad es el de cada uno consigo mismo, porque aún esclavo, siempre estará en mí rebelarme o someterme".

San Martín y Bolívar, a su juicio, "fueron grandes ’independizadores’ y por supuesto, para lograrlo debieron matar, amenazar, obligar y sojuzgar; fue y es discutido hasta qué punto eso supuso tiranía".

Galardón

Con esta obra que ganó el Premio Universidad de Sevilla de Novela 2001 y el Premio Revelación de la Feria del Libro de Uruguay, su autor ha tratado de "reflexionar sobre el sentido que tuvo la independencia para la gente común que vivió esa época; sobre hasta qué punto los americanos sintieron la revolución como tragedia o como liberación".

También le interesó "la persecución que sufrieron los españoles afincados en América que, empleando palabras actuales, podría llamarse ’limpieza étnica’". Uno de los protagonistas de la novela rememora que "el ocho de febrero de mil ochocientos catorce, Bolívar ordenó que se ejecutara a todos los españoles presos; ni siquiera eran prisioneros de guerra; sólo quedaban exceptuados los naturalizados americanos; sobre ellos pesaba la condena de la declaración de guerra a muerte, que el propio Bolívar había proclamado".

De este modo, "todo español que no traicionara a los suyos, y no tomara activa parte a favor de la insurrección, debía ser eliminado; así de simple, la vida o la muerte dictada en función del lugar de nacimiento; ese día de febrero, se mandó a los civiles presos en Caracas, formar una gran pira, en ella debían consumirse sus propios cadáveres".

"Los condenados fueron obligados a encenderla; de inmediato, empezó la matanza; al toque de degüello los soldados cayeron sobre ellos, con bayoneta, hacha, sable, lanza, machete y puñal, para economizar pólvora; así perecieron ochocientos sesenta y seis españoles, entre ellos muchos que habían amparado a los republicanos" contó el autor.

Análisis

Bracco aseguró que "quizás la cantidad de estatuas que celebran la gesta de Bolívar merezca una reflexión; un ejercicio de memoria histórica". A la pregunta de si se cometen muchas tropelías en nombre de la libertad, Bracco contestó: "Demasiadas, sin embargo, no por ello me siento animado a descreer de la libertad; del mismo modo, no me parece que un creyente deba alejarse de la Iglesia por las atrocidades de la Inquisición, ni que haya que desistir de la búsqueda de la justicia social por los crímenes del estalinismo".

"La independencia fue, es y será contada desde diversas perspectivas, muchas veces grandilocuentes, por lo que he hecho un relato centrado en la gente corriente, la que vivió ese proceso entre el horror y la venganza", dijo sobre la trama.

URL: http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/307651/

4.- "MUCHOS PAÍSES PIDEN CULTIVAR TRANSGÉNICOS".
Marta del Amo

(Noticia publicada originalmente en el Diario Público)

La semana pasada, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció que la UE iniciará una nueva campaña en favor de los alimentos transgénicos. Cuando está a punto de publicarse el último informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Biotecnología Agraria, el director de esta fundación dedicada a la difusión de los transgénicos, Clive James, ha visitado España para participar en una feria de biotecnología.

¿Qué opina del reciente anuncio de la UE?

Liberar el mercado es una decisión de desarrollo. Hay muchos países a los que les gustaría poder cultivar transgénicos, y muchos ministerios ya lo están pidiendo. Un país donde no se cultiven transgénicos estará en una seria desventaja.

Entonces, ¿hay que estimular estos cultivos?

Hay pruebas consistentes para apoyar esta tecnología. En cuanto a seguridad alimentaria, tienen un cero por ciento de riesgos. Son tan sanos como los tradicionales e incluso más. Respecto al medio ambiente, los cultivos modificados necesitan menos pesticidas y son más productivos, requieren menos superficie para producir más. Donde antes tenías un cultivo, ahora tienes dos, lo que reduce la necesidad de talar árboles para tierras de labranza. Además, ahorran agua, ya que no son tan exigentes. Los pueblos que cultivan transgénicos han incrementado su calidad de vida frente a los que no. El aumento de productividad entre 1996 y 2007 ha generado unos 32.000 millones de euros.

¿Quién se beneficia de esta ganancia?

El 40% de las hectáreas de producción están en países en desarrollo. Durante 2008, 12,3 millones de granjeros con pocos recursos adoptaron estas tecnologías. No nos sorprende, porque ellos saben que generan beneficios.

¿Pueden contaminarse las especies originales?

Eso no es un riesgo. Muy pronto la tecnología conseguirá que los genes de los trangénicos no se transfieran. Mientras tanto, sólo hay que aislar los cultivos. Sin embargo, la transferencia de genes es evolución natural y la ha habido toda la historia.

¿Por qué mucha gente aún rechaza estos cultivos?

Lo hacen por razones políticas, no científicas. Los humanos no toleramos bien los cambios, estamos más cómodos con lo mismo de siempre. Las políticas de la UE se basan en la innovación, y esta es la tecnología mas innovadora que hay en cultivos. Europa tiene que practicar lo que predica.

¿Qué opina de la actual política de transgénicos?

Es una mala decisión rechazar esta oportunidad, cuando hay tantas pruebas de sus beneficios. La legislación actual es el factor que más dificulta el aumento de los cultivos transgénicos.

URL: http://www.publico.es/ciencias/294505/paises/piden/cultivar/transgenicos

5.- GIGANTESCOS PECES "GARGANTÚA" PRECEDIERON A LAS BALLENAS
Judith de Jorge

(Noticia publicada originalmente en el diario ABC)

Ellos «inventaron» la técnica que hoy utilizan las ballenas para alimentarse: abrir la boca y tragar todo lo que se ponga por delante filtrando el agua en busca de placton. Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto nuevos fósiles de peces gigantes que poblaron los mares durante más de cien millones de años antes de que las ballenas y una variedad de tiburones y rayas ocuparan su sitio en la cadena alimentaria. Para los científicos, ha resultado una sorpresa que estos animales «gargantúa» (tragones) de varios metros de longitud sobrevivieran durante tanto tiempo, hasta la extinción de los dinosaurios, ya que se creía que sólo habían existido durante una breve etapa del Jurásico. El hallazgo se publica en la revista Science.

Los científicos, entre los que se encuentran paleobiólogos de la Universidad de Oxford, analizaban un antiguo fósil conservado en un museo de Kansas y atribuido a un pez espada, bautizado como Bonnerichtys, cuando se percataron de que, en realidad, tenían entre manos algo distinto y mucho más antiguo. «Sabíamos que este tipo de peces existieron durante un período de la era Jurásica -hace aproximadamente 170 millones de años-, pero nuestro descubrimiento muestra fósiles mucho más recientes durante el Mesozoico», explica el especialista Matt Friedman. Exactamente, hasta hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios acabaron su reinado.

La forma de alimentarse de estos peces gigantes consistía en tragar grandes cantidades de agua que luego filtraban con ayuda de un hueso del que estaban dotados para atrapar a las criaturas marinas más diminutas. El agua escapaba por las aberturas branquiales. Durante años, estos animales fueron pioneros en esta estrategia de alimentación, que todavía utilizan los grandes vertebrados marinos actuales.

Los huesos del Bonnerichtys / M. Friedman

Los científicos aseguran que nadie había descubierto con anterioridad la historia evolutiva de estos peces por falta de medios. Simplemente, faltan paleontólogos que trabajen con fósiles marinos. «Hay muchos más ejemplares fósiles que investigadores», afirma Friedman.

Cuando las ballenas ocuparon el nicho vacante dejado por los primeros peces pantagruélicos, su diversidad estuvo controlada por la evolución simultánea de diatomas, un tipo común de fitoplacton básico en su dieta, además de por los cambios en la temperatura oceánica.

URL: http://www.abc.es/20100218/ciencia-tecnologia-paleontologia-fosiles/peces-gigantescos-filtradores-agua-201002181847.html

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- ¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA HOMEOPATÍA?
Ezequiel del Bianco

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Alerta pseudociencias)

Hoy en día la Homeopatía se extiende como una alternativa a la medicina, pretendiendo curar a los pacientes de una forma natural, como tantas otras disciplinas, pero pocos se preguntan de qué trata esto.
La Homeopatía surgió del médico alemán Samuel Friedrich Hahnemann en 1810, con un libro donde postulaba ciertas observaciones y conclusiones bastantes peculiares:

Postulados
Hahnemann había traducido un libro (Materia Clínica, de Cullen) donde se describían los efectos de la quinina para calmar las fiebres intermitentes. Luego se aplicó una dosis masiva de quinina y sufrió de una fuerte fiebre, entonces hizo la relación: muchas dosis = enfermedad; pocas dosis = cura, y lo estableció en estas tres ideas:

1. Toda sustancia farmacológicamente activa, genera un conjunto de síntomas característicos sobre un individuo.
2. Todo individuo enfermo presenta ciertos síntomas que caracterizan una enfermedad.
3. La curación puede realizarse con una muy pequeña dosis de la sustancia cuyos síntomas coinciden con los del enfermo.

O sea, lo mismo se cura con lo mismo. Esto no tiene ningún sentido ni fundamento desde la medicina, biología o química.

A esto se siguió un extenso análisis y catálogo de los efectos que causaban diferentes sustancias en las persona. Y se descubrió que algunas sustancias eran muy tóxicas en las personas y empeoraban los cuadros clínicos. Se descubrió por ejemplo, que una dosis de arsénico mataba a los ratones, pero una pequeña dosis, sólo los hacía tener una especie de ataque de epilepsia, entonces redujeron la dosis hasta no tener efecto alguno.

Siguiendo este razonamiento sin sentido, al reducirse muchísimo la dosis de arsénico, se lograría curar la epilepsia, y no se tendría ningún efecto secundario. Y muchísimo es muchísimo. Hahnemann inventó el principio de las dosis infinitesimales: para curar cualquier enfermedad bastaría darle al paciente una serie de sustancias infinitamente diluídas cuyos efectos del anterior catálogo coincidieran con el cuadro de síntomas que padezca.

Para tabular un poco esto, Hahnemann termina de buscar explicaciones lógicas, e inventa un procedimiento y sus explicaciones:

Procedimiento
Realizar un preparado con las sustancias que generen los mismos síntomas que tiene el paciente, y diluirlos en agua. Para esto, colocar la sustancia en relación 1/10 en agua y darle unas sacudidas y golpes con efectos mágicos, que lograrían que el agua recuerde la forma que tiene la sustancia y los efectos buenos que tiene que producir, pero no los malos. Esto se llama dinamización, porque sí, y es el resultado de la dilución seguida de la sucusión (los golpecitos).
Una vez que toda el agua recuerda (?) la sustancia, se toma 1/10 de eso, y se lo vuelve a mezclar en agua y dinamizar. Con cada repetición de este proceso, se agregaría un valor de 1DH (decimal hahnemanniano) a la sustancia. Y mientras más alto sea el nivel, más potente es el efecto.

Muchas veces se usan diluciones de cerca de 30 CH, que serían 300 DH, pero si los homeópatas supieran algo de física o química de primer año, se darían cuenta que al pasar las cerca de 23 DH, no quedaría ni una molécula de la sustancia original.
Y si tuvieran un poco de sentido común, aun creyendo que el agua puede recordar, se darían cuenta que como el agua viene de un ciclo de cloacas, ríos, mares, lluvias, plantas potabilizadoras, inevitablemente recordaría los efectos de todas las sustancias que alguna vez tocó, o sea, todas, incluído el excremento.

Marco histórico
El auge de la homeopatía en el siglo XIX puede explicarse, porque la medicina tradicional en ese momento era muchas veces peor que las enfermedades mismas, y tampoco tenía mucho sentido: con tratamientos de sangrado, sanguijuelas, dietas ridículas y cosas por el estilo.

A medida que avanzó la medicina y dio mejores resultados, la homeopatía se fue extinguiendo, hasta que rebrotó e hizo metástasis a fines del siglo XX, con una gran cantidad de disciplinas basadas en el pensamiento mágico que se hacen llamar científicas para ganar credibilidad, y no lo son por no tener argumentos, lógica, metodología de estudio, evidencia, ni nada. Por eso se llaman pseudociencias, y es lo que analizamos y denunciamos en este blog.

Está demostrado que la homeopatía sí funciona de alguna manera: los experimentos muestran que tiene la misma eficacia que el efecto placebo. Si una persona tiene una pequeña dolencia, y cree que le están dando medicina, puede llegar a "curarse". Pero la esperanza que brinda el placebo no alcanza para que el sistema inmune elimine algún virus o bacteria grave del cuerpo, así como tampoco una ramificación de células cancerosas o el mal funcionamiento de algún órgano producto de una deficiencia genética.

Medicina, naturaleza y engaños
Así que de eso trata la homeopatía, de una patada a la historia de la medicina, a la física, química y biología, mediante una serie de rituales primitivos similares a lo que hacían los chamanes, vudús y hombres de las cavernas, pero en tubos de ensayo. Le ponen la etiqueta natural y lo decoran con flores y colores para insultar a las diabólicas farmacéuticas que son artificiales, y convencer a las personas con ese argumento barato y engañoso (que conste que no estoy defendiendo las políticas de las farmacéuticas).

Sí, la mayoría de los componentes activos de los medicamentos se extraen de la naturaleza, como la aspirina de la corteza del sauce blanco. Y la humanidad se curó con la naturaleza durante miles de años. Pero los avances en medicina actuales, con sus "sustancias artificiales" y "tecnologías diabólicas" mejoraron todas esas cosas de la naturaleza, y nos permiten vivir el triple que nuestros antepasados ¿menudo logro, no?

La homeopatía también se vende como: Medicina sin efectos secundarios. Si bien le faltan también los efectos principales (además del placebo), la homeopatía sí tiene efectos colaterales, mejor explicados en el artículo: Efectos secundarios de la Homeopatía.

La homeopatía es agua. ¿Y qué cura el agua? La sed.

Desgraciadamente, y contrariamente al sentido común, la homeopatía está en auge. Y en diversos países europeos, como España, algunos grupos desinformados o malintencionados están intentando que la Homeopatía se entienda como Acto Médico, y que los "medicamentos" homeopáticos se vendan en farmacias. El Círculo Escéptico desarrolló dos cartas que enviará al Colegio de Médicos y a la Cámara de Diputados explicando las razones arriba expuestas, y que pueden y deberían ser firmadas por todos aquí. Yo soy argentino pero firmé igual, no se si sirva, pero depende de todos nosotros frenar estas cosas antes de que la sociedad se vuelva a convertir en un reino del pensamiento mágico e irracional, como lo era antes del Renacimiento.

URL: http://www.pseudociencias.com/2010/01/homeopatia.html

2.- LA INCREÍBLE PLAGIOPLASTIA SERENDÍPICA DE ÍKER JIMÉNEZ A LA ALDEA IRREDUCTIBLE
Javi Peláez

(Artículo publicado originalmente en la bitácora La Aldea Irreductible)

El pasado miércoles 10 de febrero, Guillermo publicaba un artículo titulado "La máquina de detectar homosexuales (Canadá 1950)" que tuvo bastante repercusión... Llegó a Portada de Bitácoras, salió en Portada de Menéame, tuvo decenas de Retweets en twitter y además, desde Bitácoras también tuvieron la deferencia de hacer una reseña recomendándolo en el periódico ABC, en la semana en la que estuvimos como blog invitado por la periodista Bárbara Yuste.

Como todos los artículos en la Aldea, por supuesto está bajo Licencia Creative Commons y no nos importa, (es más, nos agrada), que otros blogs y medios los utilicen... No hay problema...

La cosa viene cuando utilizas esa información y la haces pasar como propia...

Me avisa un visitante de la Aldea (Gracias FelixMad) y más tarde me confirman por twitter, que este sábado en el programa Cuarto Milenio "mileniarista" de Iker Jimenez se ha producido una increíble plagioplastia unida a una serendipia temporal realmente inusitada... Sobre todo porque en ningún momento citan al bueno de Guillermo que es quien realmente escribió el artículo.

Así que debe ser una de esas serendipias de una entre un millón, una "plagio-plastia" de las que tanto habla en su programa y que se dan cada dos mil años...

Si alguno se preguntaba de dónde podrían sacar estos grandísimos investigadores las historias que cuentan en su programa, bueno... ya van teniendo una idea aproximada.

Queridos amigos de la nave del misterio... Gran trabajo de investigación ;)

Joer, con la caña que le he dado al pobre de Iker y resulta que es un asíduo... Un saludo hombre!! Que calladito te lo tenías, pillín...

URL: http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/02/la-increible-plagioplastia-serendipica.html

3.- UN KIT PARA DETECTAR CAMELOS
Sascha Porth

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El Rincón Socrático)

Una de las consecuencias más notables de la actual revolución tecnológica es la creciente cantidad de información a la que tenemos acceso. El aumento de la velocidad de las conexiones y de la facilidad de acceso a las mismas ha permitido que el intercambio masivo de datos por todo el mundo se haya convertido en una mundana realidad. Unos pocos clics de ratón y tenemos toda la información que nos pueda interesar, cientos de periódicos, revistas, weblogs y hasta cadenas de televisión repletas de información, publicidad y links a otras fuentes y páginas que llevan a otras páginas que a su vez llevan a otras páginas en un aumento exponencial de ramificaciones que recuerda a las infinitas secuencias de sueños de sueños imaginadas por Borges.

En un mundo con tanta información se hace necesario saber separar la paja del trigo, pero resulta complicado discriminar lo falso, lo engañoso o malintencionado de lo veraz o fiable cuando hay tanta información como para abrumar hasta al más paciente. No existe un método rápido y definitivo que nos lleve a la verdad, lo que ya desanima a muchos en esta sociedad que tanto quiere acostumbrarnos a lo fácil e inmediato y condenarnos a la necia conformidad o la complacencia aborregada y servil de idiotas gregarios. Es fácil abandonarse en el cómodo remanso del relativismo huyendo de las exigencias del espíritu crítico y disidente al que nos anima el escepticismo. Por supuesto, esto lo saben quienes están encargados de informarnos, lo que utilizan a menudo para su propia propaganda, tergiversando la realidad para sus fines. Es por eso que la crítica está denostada y se mira con desconfianza al discrepante. Ya lo exponía Carl Sagan con la envidiable claridad expositiva que lo caracterizaba:

"El escepticismo es peligroso. Ésa es precisamente su función, en mi opinión. Es menester del escepticismo el ser peligroso. Y es por eso que hay una gran renuencia a enseñarlo en las escuelas. Es por eso que no encontramos un dominio general del escepticismo en los medios. Por otra parte, ¿cómo evitaremos un peligroso futuro si no poseemos las herramientas intelectuales elementales para hacer preguntas agudas a aquéllos que están nominalmente al cargo, especialmente en una democracia?"

Este párrafo forma parte de un excelente artículo publicado en 1987 en la revista Skeptical Inquirer que les animo a que lean detenidamente, pues a pesar de los más de veinte años transcurridos, sus principios sobre el valor y la responsabilidad de un espíritu crítico siguen siendo de absoluta vigencia. En él apunta no sólo algunas razonas por las que es sano desconfiar, sino hasta qué punto es sano y juicioso hacerlo:

"Me parece que lo que se necesita es un equilibrio exquisito entre dos necesidades conflictivas: el mayor escrutinio escéptico de todas las hipótesis que se nos presentan, y al mismo tiempo una actitud muy abierta a las nuevas ideas. Obviamente, estas dos maneras de pensar están en cierta tensión. Pero si sólo puedes ejercitar una de ellas, sea cual sea, tienes un grave problema.

Si sólo eres escéptico, entonces no te llegan nuevas ideas. Nunca aprendes nada nuevo. Te conviertes en un viejo cascarrabias convencido de que la estupidez gobierna el mundo. (Existen, por supuesto, muchos datos que te apoyan.) Pero de vez en cuando, quizá uno entre cien casos, una nueva idea resulta estar en lo cierto, ser válida y maravillosa. Si tienes demasiado arraigado el hábito de ser escéptico en todo, vas a pasarla por alto o tomarla a mal, y en ningún caso estarás en la vía del entendimiento y del progreso.

Por otra parte, si eres receptivo hasta el punto de la mera credulidad y no tienes una pizca de sentido del escepticismo, entonces no puedes distinguir las ideas útiles de las inútiles. Si todas las ideas tienen igual validez, estás perdido, porque entonces, me parece, ninguna idea tiene validez alguna.

Algunas ideas son mejores que otras. El mecanismo para distinguirlas es una herramienta esencial para tratar con el mundo y especialmente para tratar con el futuro. Y es precisamente la mezcla de estas dos maneras de pensar el motivo central del éxito de la ciencia."

El trabajo de Carl Sagan ha animado a toda una generación de científicos (y filósofos, historiadores de la ciencia, humanistas...) a los que ha servido de guía e inspiración. Su libro "El mundo y sus demonios" sigue siendo uno de mis libros de consulta favoritos y la serie de televisión "Cosmos" perdura como un maravilloso viaje a través del Universo y la historia de la ciencia expresado con una claridad, amor por la enseñanza y belleza poética insuperados. Inspirados en su obra, el equipo de la Richard Dawkins Foundation for Reason and Science abrió hace tiempo un canal en Internet donde se pueden encontrar decenas de vídeos y cientos de artículos divulgativos sobre biología, física, geología, historia de la ciencia y escepticismo. Es una estupenda fuente de información sobre ciencia y pensamiento crítico. Pero para no extendernos demasiado, os dirigo a uno de sus vídeos (en inglés), donde resumen en menos de quince minutos un efectivo sistema para discrimar la información y poder quedarnos con lo que resulte más veraz.

Presentado por Michael Shermer, director del Skeptic Magazine, nos sugiere diez preguntas que hacernos frente a cualquier afirmación para ponerla a prueba y evitar las trampas de la desinformación, de los argumentos basados en la autoridad o la tradición y aprender a cuestionarnos todo aquello que nos quieran vender.

Si nos preocupa la calidad de la información que recibimos se hace imperativo que aprendamos a ser escépticos. ¿Cómo si no distinguiremos cuál de los políticos es más mentiroso, cuál el más aprovechado? ¿Qué medio de comunicación está más sesgado y hacia qué lado se inclina? ¿Qué anuncio es más engañoso y dónde está exactamente la mentira? Podemos, sin embargo, optar por arrullar nuestra mente con el cándido mensaje que queremos escuchar, plegarnos a la estupidez gregaria de hacer caso al que creemos de nuestro bando, asumir que no hay verdades absolutas y que tanta razón puede tener quien afirma que existen energías místicas con poderes curativos como el que defiende la efectividad de la moderna medicina científica; podemos creer que, a fin de cuentas, nada es blanco ni negro, sino de infinitos tonos grises y que la discusión genera más calor que luz. Habremos caído entonces en la trampa del relativismo y no seremos más que felices e inconflictivos ciudadanos aborregados, así como necios manipulables e idiotas (en el clásico sentido que le daban los griegos, que llamaban idiotis a los que eran insulsamente indiferentes a los asuntos políticos y sociales).

URL: http://rinconsocratico.blogspot.com/2010/02/un-kit-para-detectar-camelos.html

4.- TUTANKHAMON SIEMPRE
Eudald Carbonell

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Sapiens)

Siempre recordaré mi primera visita a Egipto. Por supuesto, la primera acción qua acometimos fue ir al Museo Egipcio, en El Cairo y visitar la sala donde se encontraba toda la parafernalia que rodeaba la momia de Tutankhamon. Salimos sorprendidos de la riqueza inconmensurable de los restos arqueológicos. Cuando visité en los años 70 esta muestra arqueológica aún se desconocían las técnicas genéticas que ahora mismo se están desarrollando con el fin de averiguar las estructuras biológicas de nuestros antepasados.

Las cosas han cambiado mucho en los últimos treinta años. Cuando di una conferencia en dicho museo, hace ya mucho tiempo, aún no se había empezado esta sistemática de trabajos de paleogénetica para conocer la genealogía de grupos humanos; sin duda, un gran avance y una gran baza para aproximarnos al origen y estructura de civilizaciones extinguidas.

La aparición de un articulo este mes de febrero en el numero 303 del Journal of American Medical Association (JAMA) sobre la muerte de Tuntankamon nos aporta una serie de datos de primer orden para poder conocer con cierta exactitud la genealogía de las familias reales de la XVIII dinastía, en Egipto. El estudio realizado sobre una decena de momias, datadas de entre 3.420-3.310 años antes de ahora, revela que se trata de un grupo familiar con características anatómicas próximas y consanguíneas.

Sabemos que la muerte de Tutankhamon, cuyos restos fueron descubiertos por Howard Carter en 1922 en el Valle de los Reyes, le sobrevino a los 19 años, hace ahora exactamente 3.334 años. Murió de la combinación patológica de la enfermedad de Koller II, que deteriora los huesos como consecuencia de la falta de irrigación de la estructura esquelética, y de paludismo, según se ha podido documentar en la momia del faraón.

La salud de este joven espécimen no era muy buena, atendiendo a los resultados de los análisis efectuados, los cuales indican que su alimentación era deficiente y para poder moverse se apoyaba en palos de madera. Quizás por eso se encontraron decenas en su tumba, dado que era algo muy útil para poder tener movilidad.

De los análisis de ADN nuclear se desvela que la abuela de Tutankamon fue la reina Tiye y que su madre fue posiblemente la hermana de su padre. Las relaciones consideradas incestuosas en muchas civilizaciones no lo eran en Egipto; por eso es muy probable que los datos obtenidos se ajusten a esta realidad social. Seguramente, según dicen expertos genetistas, los análisis de ADN mitocondrial serían más eficaces para conocer la descendencia y ramas familiares, puesto que se trasmite por vía materna.

Una vez más se demuestra, pues, que las disciplinas como la medicina, la genética y otras ramas de la biología pueden ser de gran ayuda para el estudio de los registros arqueológicos. La revolución transdisciplinar solo acaba de comenzar. El conocimiento de la historia cambiará.

URL: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/sapiens/2010/02/19/tutankhamon-siempre.html

5.- ¡SUICÍDESE HOMEOPÁTICAMENTE!, Y A VIVIR, QUE SON DOS DÍAS...
Ricardo Campo Pérez

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Mihterioh de la Siensia)

Parte del Círculo Escéptico ha recogido el guante lanzado por los ingleses del Merseyside Skeptics Society y se va a suicidar homeopáticamente en Madrid hoy por la mañana (en este enlace tiene la nota de aviso). Bueno, no hubo ni guante, ni desafío, ni miembros en vinagre; esto me lo he inventado igual que otros se inventan mieditos en casas encantadas, presencias espectrales y ominosas sensaciones en camposantos para que el lector o televidente se lo crea y le quede la impresión de que el fingidor de estos sentimientos es un válido investigador de supersticiones y rumores populares. Ustedes ya saben que todos esos fabricantes de misterios suelen comenzar sus crónicas, artículos y demás secreciones haciendo el ridículo un rato con la creación de esos ambientes góticos de pega, para pasar a continuación a seguir haciendo el ridículo de manera sistemática, una vez entran en faena.

Total que Lola Cárdenas, Julio Plaza y otros se van a tomar unas dosis infinitesimales y sucusionadas de una cosa muy mala para intentar pasar a mejor vida de manera homeopática, de tal forma que sobre la marcha se van a ir de tapas por la capital, que es una de las mejores cosas que se puede hacer por los alrededores de la Puerta del Sol. Allí, en estos momentos, los citados deben estar haciendo el quivalente a hacerse sepukku con una daga de papel cebolla, que es como los japoneses de honor se quitaban de en medio homeopáticamente. Todo muy efectivo; tanto como la capacidad curativa de la homeopatía.

Nos han prometido fotos e impresiones por escrito. Quedamos impacientes.

URL: http://mihteriohdelasiensia.blogspot.com/2010/01/suicidese-homeopaticamente-y-vivir-que.html

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE CREAN MATERIALES ARTIFICIALES CON NUEVAS PROPIEDADES

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad Complutense de Madrid)

Los resultados de esta investigación, que abren una nueva vía para los dispositivos electrónicos del futuro, han sido publicados en la revista científica Advanced Materials.

La revista Advanced Materials en su número de febrero publica un artículo en el que se muestra el potencial de materiales artificiales nanoestructurados basados en óxidos complejos para el control de las propiedades de la interfase permitiendo diseñar nuevos comportamientos y funcionalidades. Los científicos del Grupo de Física de Materiales Complejos de la Universidad Complutense de Madrid han producido heteroestructuras que alternan capas de titanato de estroncio (SrTiO3), y manganita de lantano (LaMnO3), dos materiales aislantes, que sin embargo unidos dan lugar a dos efectos inesperados: magnetismo y elevada conductividad eléctrica en la interfase entre ambos. Este grupo forma parte de la Unidad Asociada Materiales y Heteroestructuras para Espintrónica con el Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC donde se ha realizado la caracterización magnética y de transporte. La imagen directa de estas interfases ha sido obtenida por científicos del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (EEUU) utilizando un microscopio electrónico de transmisión-barrido de última generación y con resolución por debajo de 0.1 nm. La caracterización estructural utilizando dispersión de rayos X de sincrotrón la ha realizado Javier Garcia Barriocanal, autor principal de este trabajo, en la Línea Española en el ESRF (Grenoble), Spline.

El resultado científico es de gran relevancia ya que muestra la posibilidad de controlar la estructura electrónica de la interfase para obtener funcionalidades específicas. Se propone la utilización de estos resultados para la implementación práctica de dispositivos de electrónica de óxidos como uniones túnel magnéticas (muy relevantes para el almacenamiento magnético de información) o dispositivos de efecto campo (transistores) controlados por campo magnético que pueden ser de utilidad como nuevos sensores. Los grupos implicados en esta investigación están integrados en el Clúster de Materiales del Campus de Excelencia UCM- UPM (Campus Moncloa), que tiene como uno de sus objetivos la consolidación de un polo científico tecnológico capaz de fabricar dispositivos de óxidos correlacionados y hacer frente a los nuevos retos de la nueva electrónica de óxidos.

Durante el siglo XX, los dispositivos electrónicos han tenido una profunda influencia sobre la calidad de vida revolucionando las comunicaciones, la computación, la manufactura, y el transporte. Nuestra moderna sociedad ha generado la necesidad de dispositivos electrónicos cada vez más pequeños: los nuevos mercados de la electrónica exigen mayor densidad de integración en los dispositivos pero también menor consumo y mayor velocidad. Esto ha impulsado a investigadores y científicos a explorar protocolos de fabricación en los que las dimensiones se reducen hasta el rango del tamaño de unas decenas de átomos. Esta carrera en la que los dispositivos electrónicos se hacen cada vez más pequeños ha planteado problemas que la industria de semiconductores no puede resolver debido en parte a que la miniaturización se acerca al límite en el que las leyes de la Física que rigen el funcionamiento de los actuales dispositivos dejan de ser válidas.

La nanoelectrónica ha emergido como un campo multidisciplinar que estudia los cambios en las propiedades de los dispositivos cuando se reducen sus dimensiones hasta el rango de los nanómetros y tiene enorme interés y relevancia tecnológica. En este marco, la electrónica de óxidos (oxide electronics) es un campo científico y tecnológico dirigido a superar las limitaciones de los semiconductores utilizando películas delgadas y nanoestructuras de los llamados óxidos correlacionados. Investigadores de la Universidad Complutense han mostrado el potencial de estos óxidos para la nanoelectrónica de la próxima generación explotando el carácter multifuncional ligado a su naturaleza compleja.

URL: http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?tp=Investigadores%20de%20la%20UCM%20crean%20materiales%20artificiales%20con%20nuevas%20propiedades&a=directorio&d=0021277.php

2.- LOS SÁBADOS DE LA FÍSICA OFRECERÁN CHARLAS Y EXPERIMENTOS PARA ACERCAR LA CIENCIA AL PÚBLICO

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Cantabria)

El Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria (UC) une de nuevo conferencias y experimentos en el ciclo “Sábados de la Física 2010” para atender a la creciente demanda social de conocimiento científico, presentando la cultura científica a un público amplio de forma rigurosa y amena a la vez. Desde este sábado, 27 de febrero, y hasta el mes de mayo la Facultad de Ciencias acogerá sesiones de entrada libre impartidas por profesores de Física, todos ellos con amplia experiencia en la tarea de divulgar la Física.

Los diversos conferenciantes llevarán a cabo variados experimentos para mostrar las leyes más importantes de la Física. Por ejemplo, el ciclo comenzará el 27 de febrero, a las 11.30 horas, con la sesión “Secretos del electromagnetismo y la luz”. En ella Antxon Anta Unanue, jefe del Departamento de Ciencias de la “Deutsche Schule San Alberto Magno” de San Sebastián, partirá del experimento de Oersted para poner de manifiesto cómo una corriente eléctrica puede producir un campo magnético. Continuará con recreaciones de las experiencias de Faraday con un generador manual de movimiento alternativo y mediante imanes de neodimio explicará las leyes de la inducción de Faraday.

“Sábados de la Física” continuará el 6 de marzo a cargo del profesor José Ignacio Flor, quien en “Los aparatosos” planteará diferentes actividades que se resuelven mediante el diseño y construcción de aparatos como el despertador de mantequilla, el ludión o el bote de ida y vuelta.

El 13 de marzo será el turno de la intervención de Antonio Serrano Jaén, “De sorpresa en sorpresa” y el 27 de marzo, el de César Sancho Martín con la sesión “Ondas, sonido y más”.

Tras la Semana Santa, el 17 de abril Rafael García Molina presentará “Física global”, una colección de demostraciones de Física basadas en el uso de globos; el 24 de abril Manuel Hernández Tavera en “Los experimentos de ayer son cosa de hoy” despertará la curiosidad de los asistentes con aparatos antiguos; el 8 de mayo Jordi Mazón Bueso explicará los fenómenos atmosféricos en “Nubes, huracanes y borrascas en el aula”; el 22 de mayo en la intervención “Física del sonido” del profesor Antonio Vela Pons se explicarán conceptos como las características de la audición humana, el estudio de la voz o la resonancia; y para finalizar, el 29 de mayo, Julio Güemez ofrecerá la sesión “Unidad, diversidad y universalidad de la Física”.

Las jornadas, dirigidas a cualquier persona con curiosidad por la ciencia, tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la UC, de 11.30 a 13 horas.

+ información: http://www.unican.es/Aulas/ciencia/

URL: http://www.unican.es/WebUC/Internet/Noticias_y_novedades/Noticias/20100224+c.htm

3.- DEUSTO PRESENTA "LOS HOMBRES DEL FARAÓN", UNA PUBLICACIÓN QUE ESTUDIA EL EJÉRCITO DEL ANTIGUO EGIPTO

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Deusto)

La Universidad de Deusto ha presentado 'Los hombres del Faraón. El ejército a finales del Reino Nuevo en el Antiguo Egipto'. Con motivo de este acto se ha preparado una exposición de las 'joyas bibliográficas' que tiene la Biblioteca-CRAI sobre Egipto. La muestra titulada "Egipto: el país de la Tierra Negra" permaneció abierta hasta el 6 de febrero.

Las obras expuestas abarcan los siguientes temas: Egipto, terra incógnita, la Europa decimonónica descubre el Egipto milenario, la Edad de Oro de la egiptología, una cultura escrita, una civilización creyente, vida en el paraíso o difícil tránsito, arte egipcio, 3000 años de belleza y egiptología y egiptomanía, rigor y pasión.

En la presentación del libro han participado el autor de la publicación José F. Alonso García, licenciado en Historia y diplomado en Arqueología por la Universidad de Deusto y doctor en Historia por la Complutense de Madrid, Mª Jesús Cava, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, y Jesús J. Urruela, profesor titular del departamento de Historia Antigua de la Complutense de Madrid.

Los hombres del faraón se centra en la evolución de los altos cargos del ejército y el lugar que ocuparon en la sociedad egipcia en la etapa final del Reino Nuevo, cuando gobernaba la dinastía XX. En esta época asciende de forma fulgurante y se afianzan en el poder una nueva generación de militares, los cuales tras alcanzar el 'generalato' se ennoblecían recibiendo cargos, especialmente en la administración religiosa. Su influencia en la sociedad del momento creció hasta el punto de ser los responsables de la pérdida de poder de los últimos monarcas ramésidas.

José F. Alonso es licenciado en Historia y diplomado en Arqueología por la Universidad de Deusto. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de EES (Egypt Exploration Society) desde 1996. En la actualidad lleva a cabo un proyecto de investigación vinculado a los grupos de poder en el Egipto de la Dinastía XX.

URL: http://www.saladeprensa.deusto.es/servlet/Satellite/Noticia/1265056160073/_cast/%231116925809289%231116925809312/0/c0/UniversidadDeusto/comun/render?tipoColeccion=Page

=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

MUY ESTIMADOS SEÑORES.

Magnífico material,sinceramente nos parece sensacional e interesantísimo.
Todos los números,son esperados con enorme espectativa.
Estos días,nos reíamos con mi familia y mis amigos, de cierta vez que en un programa
de televisión,en Brasil me preguntaron a que le tenía más "miedo"!!!
Respondí instantáneamente:a la "ignorancia"!!!
Adelante,con esta formidable tarea de iluminar,mediante el conocimiento.!!!!!!!
Miguel Angel Vázquez Gómez.

Buenos Aires.15 / Noviembre. / 2009.- Domingo.-

---------

SOLO dar las gracias por enviarme el Boletin.

Me agrada sobremanera.

Saludos

Juan Pablo de la Cruz

=== ENLACES =======================================================

1.- i n f o . a s t r o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a infoastro-subscribe@...

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t basta con enviar un mensaje en blanco a divulcat-subscribe@...

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://www.rcampus.net)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://webpages.ull.es/users/esceptic)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las pseudociencias. En activo desde 2001.

--------------------

10. Los imprescindibles de la Ciencia (http://www.imprescindiblesdelaciencia.es/)

Página de los profesores de la Universidad de La Laguna José María Riol Cimas y Luis Vega Martín, dedicada al fomento de la cultura científica de la población canaria en general y de los alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Universidad en particular.

--------------------

11. Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna (http://www.divulgacioncientifica.org/)

Página oficial del colectivo universitario dedicado a la difusión del conocimiento y el pensamiento escéptico.

=== EL ESCÉPTICO DIGITAL ============================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico: http://www.arp-sapc.org

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de EL ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@arp-sapc.org

- Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta@... o directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
- Para darse de baja, envíe un mensaje a el_esceptico-baja@... o directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
- Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del presente boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo. Igualmente se agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora de EL ESCÉPTICO DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores, que podrán dirigirse a eed@arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus autores.

======================================================================




Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com