Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
 << 30 ant. | 26 sig. >>
 
EED-lista_antigua
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 241     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: El Escéptico Digital - Edición 2010 - Número 3 (237)
Fecha:Sabado, 3 de Abril, 2010  17:25:03 (+0100)
Autor:Luis Javier Capote Pérez <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Edición 2010 - Número 3 (237) - 3 de abril de 2010
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/
© 2000-2009 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.escepticos.es/
Estimado lector:
¿Te gusta “El Escéptico Digital”?
¿Te gustaría ir más allá?
Si lo que quieres es disfrutar de artículos más extensos, estar en contacto más directo con el fomento de la razón y la ciencia...
Si lo que estás buscando es tener material de primera en tus manos...
Si alguna vez has pensado en cómo ayudar al fomento del pensamiento crítico... 
La respuesta se encuentra en la revista “El Escéptico”.
¿Cómo puedes conseguirla?
De la forma más sencilla:
Envía un mensaje a arp@arp-sapc.org diciendo que quieres suscribirte y recibirás el formulario adecuado. Y “El Escéptico” llegará cómodamente a tu buzón.
Prepárate para disfrutar de sus artículos y de sus secciones habituales, como el sillón escéptico, donde encontrarás reseñas de libros relacionados con la ciencia y el pensamiento crítico. También podrás participar en la revista enviando tus ideas, opiniones y críticas al buzón del lector.
¿A qué estás esperando? Disfruta, desde ya, de la única revista española dedicada al fomento de la razón y la ciencia.
Suscripción (España) por tres ejemplares: 23,38 euros
Suscripción (Internacional) por tres ejemplares: 57,21 euros
Asociación anual: 57,29 euros
Asociación anual (Estudiante): 28,65 euros

La colección ¡Vaya timo!, que edita Editorial Laetoli y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), dirigida por el astrofísico y conocido divulgador científico Javier Armentia, ha llegado a su título nº 10: “La conspiración lunar ¡vaya timo!”, de Eugenio Fernández Aguilar.
¡Vaya timo! es una colección escéptica, crítica, pedagógica y un tanto impertinente. En ella la divulgación científica no está reñida con la ironía, el buen humor y el sarcasmo. Está dirigida a todas las edades y especialmente a gente joven, a estudiantes de ESO y primeros cursos de universidad. Es “la colección más crítica”, como en su día dijo la revista Muy Interesante; también es “una invitación a reflexionar” (El País, Babelia).
El creacionismo, los ovnis, la sábana santa, el yeti y otros bichos, la parapsicología, las abducciones, el psicoanálisis, los vampiros, la religión y la conspiración lunar han pasado bajo el ojo crítico de los autores de la colección y han salido malparados y entre risas.
Están por llegar más libros, otros vayatimos sobre el tarot, la Atlántida, la astrología, el más allá, la homeopatía, las brujas, el feng shui, las pseudociencias, los vendedores de misterios misteriosos y otros títulos que saldrán por el camino.
Quien desee comprar algún título en particular puede hacerlo en la web de Laetoli (www.laetoli.net), que enlaza con la de La Casa del Libro.

SUMARIO

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- EL CURA ATEO

Ricardo Antonio Cuadra García

2.- CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

ARP-SAPC

3.- CARTA AL DEFENSOR DEL LECTOR DEL DIARIO EL PAÍS

ARP-SAPC

4.- SEMANA ESCÉPTICA EN LA MANCHA CENTRO

ARP-SAPC

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- LA HOMEOPATÍA CARECE DE BASE CIENTÍFICA, SEGÚN UN INFORME DEL PARLAMENTO BRITÁNICO

 

2.- "LA GRIPE A NO HA SIDO UNA PANDEMIA"

Patricia Morén

3.- LAS RELIQUIAS DE SANTA BRÍGIDA SON FALSAS

4.- "SCIENCE" SE HACE ECO DEL MALESTAR DE LOS CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

Marta del Amo

5.- EL GOBIERNO CUESTIONA LA HOMEOPATÍA

L. del Pozo

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.-  EL PAÍS GRAFOLÓGICO

Javier Armentia Fructuoso

2.- ÍKER JIMÉNEZ: ETNÓLOGO Y CRIMINÓLOGO SÚBITO

Mauricio-José Schwarz

3.- PERIODISMO MUY DILUIDO

RinzeWind

4.- INVESTIGAR ES INVERTIR EN FUTURO

Ángel R. López Sánchez

5.-  EL PAÍS, LA AGENCIA DE MEDICAMENTOS Y LA QUIMERA DE LA HOMEOPATÍA

Fernando L. Frías Sánchez

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- TEODORO ROCA: "LA FÍSICA ES UNA AVENTURA COLECTIVA Y DE TODA LA HUMANIDAD".

2.- "EL PACIENTE HA DE SENTIR LA PRÓTESIS ARTIFICIAL COMO ALGO PROPIO, ADEMÁS DE OPERAR CON ELLA"

BUZÓN DEL LECTOR

ENLACES


=== EDITORIAL =======================================================

Cuando aún no se han apagado los ecos del papelón que los Gobiernos estatal y autonómico canario han hecho a cuenta del proyecto de telescopio extremadamente grande para la isla de La Palma. Cuando en el Congreso ha entrado la homeopatía, cuando en el Parlamento británico ha quedado patente que carece de cualquier fundamento científico. Cuando Iker Jiménez vuelve a hacer de las suyas dando gato por liebre y vistiéndose con los ropajes universitarios y Miguel Blanco ensucia con sus magufadas la radio pública, los científicos españoles salen a la calle para protestar por el recorte operado en los presupuestos para investigación del año 2010. Las buenas palabras de los próceres públicos han quedado diluidas y lo que se ha dado en llamar I+D (añadidos o no lo de i+d) que siempre ha sido el pariente pobre en España, queda reducido aún más. Si la actividad científica es menospreciada de semejante forma ¿no es comprensible que el mensaje de la Ciencia cale con tanta dificultad, cuando quienes escamotean unas inversiones más que necesarias pierden el tiempo debatiendo sobre pseudomedicinas?

=== ARTÍCULOS ======================================================

1.- EL CURA ATEO
Ricardo Antonio Cuadra García

En el 2007, diez años después de la muerte de Madre Teresa de Calcuta, aparecieron 40 cartas de la Beata donde ponía en duda sus creencias a sus confesores por más de 40 años. En uno de los textos la madre Teresa manifestaba “¿Para qué hago este trabajo? Si no hay Dios, no puede haber alma. Si no hay alma, entonces Jesús, tú tampoco eres verdadero”.  Esto es sólo la “punta del iceberg” de la soledad, la tortura y el desencanto que la monja albanesa vivió por más de 40 años. Pero la evidencia del descreimiento de la monja de Calcuta no fue evidente para el Vaticano, pues veía en esas manifestaciones explícitas de falta de Fe, lo que eufemísticamente manifiestan como “desierto espiritual” o “noche oscura”, característico de los santos místicos; aunque la candidata a los altares no fuera mística. La Iglesia hacía de esta manera lo que es su mayor destreza, malabarismo intelectual para hacer ver lo negro blanco y lo blanco negro. Veía en la falta de Fe de la Beata, la forma implícita de la mayor Fe, por ende candidata a los altares, disimulando la vergüenza de la monja de Calcuta al pedir a sus confesores quemar las cartas después de su muerte.
Pero el mayor “desierto espiritual” de la historia de los sacerdotes católicos lo tiene Jean Meslier (1664-1729), quién mantuvo su ateísmo en el “closet” hasta su muerte, después de ser sacerdote en un pueblito de Francia, Entrépigny en la Champagne. Al morir Meslier no pidió que destruyeran su obra testamental para sus feligreses, la cual fue encontrada al lado de sus pertenencias. La editorial Laetoli recientemente la publicó con el nombre de “Memoria contra la religión”. En dicha obra el cura párroco les dice a sus feligreses lo falso que es la Iglesia, la religión, Jesús, Dios y también se manifestaba contra la aristocracia reinante, la monarquía. Hacía también un llamado a la justicia social y se manifestaba contra el pensamiento idealista. Alababa al materialismo auténtico y sobre todo un ateísmo hedonista amante de los placeres de la vida. Este libro fue editado por primera vez en Francia en el siglo XVIII y se publicaron 30,000 ejemplares que circulaban entre las élites ilustradas de la época.
Meslier tuvo influencia de Montaigne y del panteísta Spinoza, pero él influyó  en el Barón Holbach, gran ateo de la ilustración, cuyos libros adornaban el Index Librorum Prohibitorum de la Iglesia Católica. De hecho en el libro de Holbach “Sistema de la Naturaleza” en su edición de 1835 introduce un capítulo que se llama “El buen sentido del cura Meslier”. En este texto expone el ateísmo irreverente del sacerdote francés, lo cual enojó a Voltaire quién también había hecho una antología del cura Meslier pero suavizada y editada acorde a su deísmo (creencia en un Dios no revelado).
Meslier además de no creer en ninguna deidad, hacía un llamado a sus feligreses, de forma póstuma, a disfrutar la vida y no preocuparse por el más allá, muy parecido al mensaje puesto por Richard Dawkins y más ateos en los buses de Europa, “Lo más probable es que Dios no existe, no te preocupes disfruta de la vida”. Pero las palabras de Meslier son más elocuentes cuando dice: “No se puede esperar ningún bien ni temer ningún mal tras la muerte; aprovechad pues sabiamente el tiempo, viviendo bien y gozando sobria, pacífica y alegremente si podéis de los bienes de la vida y de los frutos de vuestros trabajos, pues es lo que os pertenece y el mejor partido que podéis tomar, ya que la muerte, al poner fin a la vida, también pone fin a todo conocimiento y todo sentimiento del bien y del mal.”

El filósofo francés Michel Onfray menciona brevemente al cura Meslier en su libro Tratado de ateología publicado en 2007. Pero el mismo Onfray se extiende más sobre el cura ateo en su más reciente obra Contrahistoria de la Filosofía, tomo IV, subtitulado “Los ultras de las luces”. Le dedica un largo y extenso capítulo según nos informa anagrama. Onfray denomina a Jean Meslier “El primer filosofo ateo de la historia” y al hablar de su libro manifiesta “El libro de Meslier es-sigue siendo-“una bomba”. Hombre de un único libro, “pero ¡que libro¡…un libro maldito de un autor maldito; un libro genial de un pensador genial”. Para Onfray el también autor de “La fuerza de existir”, Manifiesto hedonista, Meslier es el que primero expone un pensamiento estructurado ateo de la historia de occidente. Para él con Meslier comienza la historia del ateísmo.

Es lícito preguntarnos el porqué un sacerdote católico se presenta para algunos como el “Bing Bang” del ateismo pre-ilustración, y más preguntas nos surgen de por qué el ilustre clérigo se mantuvo en el “closet” de su ateísmo ejerciendo una profesión incoherente con su testamento filosófico. Las respuestas pueden ser variadas, entre ellas cabe la probabilidad de que su posición de cura de parroquia le significaba buenos dividendos y estabilidad económica. También el miedo a una excomunión pudo ser su mayor estímulo a su silencio en vida, pues el látigo de la exclusión social por estos decretos eclesiásticos era equivalente a una muerte civil tal que no estaba dispuesto a pagar el precio. También su silencio pudo ser cómplice para tener licencia de investigar más a fondo los orígenes de su supuesta religión. Su silencio pudo nutrir su obra como se nutre un diario personal donde se dijo lo que se piensa de las experiencias de vida en su Iglesia. La figura paradójica del cura Meslier salta de la pluma de Voltaire y Holbach como la figura de un héroe ateo; no como producto de un “desierto espiritual” como dicen los eclesiásticos, sino como el producto ilustrado de una “primavera intelectual”.

2.- CARTA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA
ARP-SAPC

Magnífico Rector Excmo Sr. Rafael Cortés,

Le escribo como Director Ejecutivo de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, sociedad sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover el uso de la razón y el pensamiento crítico frente a la credulidad y las afirmaciones paranormales.

Me dirijo a usted ciertamente consternado al descubrir que una institución como la Universidad Camilo José Cela de la que usted es rector, de cabida en su seno a la pseudociencia, y al sensacionalismo periodístico. Me estoy refiriendo a la “Gran semana de Iker Jiménez” que se va a realizar en la UCJC, que lleva por lema “La pasión de investigar” y que ha sido organizada por el departamento de criminología de la UCJC.

Dado el panorama televisivo en nuestro país, imagino que convendrá conmigo que el hecho de que alguien sea famoso o salga en televisión no es prueba ni del rigor, ni de la calidad y honestidad del trabajo realizado por la persona en cuestión. El rigor, la calidad, la  honestidad, etc. se demostrarán a través del trabajo realizado y aquí es donde surgen los problemas. Como se ha demostrado en varias ocasiones la calidad del trabajo periodístico de su invitado, el Sr. Iker Jiménez, deja mucho que desear. De hecho, sus invenciones, tergiversaciones, falta de rigor, etc. son tantas y tan numerosas que no cuesta mucho encontrar ejemplos de la falta de investigación en su trabajo. Le pondré solamente tres ejemplos:

Corría el año 2005, 13 de noviembre para ser más exactos, esa noche se estrenaba el programa Cuarto Milenio. Uno de los temas estrella fue la conspiración lunar, es decir, la afirmación de que el hombre nunca fue a la Luna, y que todo fue una conspiración orquestada por el gobierno de los EEUU para engañar a la opinión pública. Cualquiera que se ponga a investigar de forma seria el asunto descubrirá que la teoría de la conspiración no se sostiene, y que sus pretendidas pruebas realmente no lo son tanto. Por ejemplo, uno de los argumentos usados en el programa fue que en las fotografías de las misiones Apolo las sombras no eran paralelas, lo cual sería lo lógico ya que en la Luna el único punto de luz es el Sol. Cierto, pero como sabe cualquier persona que haya estudiado dibujo técnico, dos líneas paralelas en tres dimensiones al representarlas en un plano se convierten en líneas que no son paralelas y que convergen en el punto de fuga. Y una fotografía no es más que la representación de una imagen tridimensional en un plano, de ahí que las líneas paralelas dejen de serlo, ¿qué investigación llevo a cabo el señor Jiménez que ni siquiera se dio cuenta de esto?

Otro ejemplo de la ausencia de investigadón en el trabajo del Sr. Iker Jiménez lo tenemos en el famoso caso del cosmonauta desaparecido. El 11 de junio de 2006, en su programa Cuarto Milenio se afirmó que una misión soviética, la Soyuz 2, fue un fracaso: el cosmonauta que iba en ella, Ivan Istochnikov, desapareció. Por supuesto, todo esto habría sido convenientemente ocultado por la URSS, y en el programa nunca se puso en duda la veracidad de lo que allí se estaba diciendo, incluso se aportaron fotografías del supuesto cosmonauta desaparecido. Pero si el Sr. Iker Jiménez hubiera realizado alguna labor de investigación habría descubierto que toda esta historia del cosmonauta desaparecido y todas esas imágenes que usaron en el programa, no es más que un engaño, una obra artística del fotógrafo y artista Joan Fontcuberta. Una vez más ¿dónde están las labores de investigación de Iker Jiménez? En el programa de la siguiente semana Iker Jiménez agradeció a su audiencia la cantidad de mails, informando al programa de que el asunto del cosmonauta no era más que una leyenda. Así pues sólo caben dos opciones o Iker Jiménez no realizó investigación alguna aceptando acríticamente como cierto lo que no era más que la obra de un artista, o bien lo sabía y ocultó la información. En cualquiera de las dos opciones queda en entredicho su capacidad investigadora.

El último ejemplo nos lleva a su programa de la cadena SER, donde se hablaba del avistamiento que se produjo el 14 de octubre de 2007. Luces en el cielo, mucho misterio y especulación desmedida, ¿qué fueron aquellas luces? Si el señor Iker Jiménez se hubiera molestado en ponerse en contacto con la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos -SPMN-, habría descubierto que las misteriosas luces no eran otra cosas que bólidos, es decir, estrellas fugaces, pertenecientes a la lluvia de estrellas Táuridas del Sur que por cierto, se repite todos los años.

¿Cómo es posible que alguien con semejantes antecedentes de falta de rigor e investigación en su trabajo sea ponente en una institución como la UCJC? ¿Realmente la UCJC apoya esta “forma de investigación”? Las Universidades son el caldo de cultivo de donde surgen los futuros investigadores, científicos y profesionales del país, por lo tanto no me cabe duda de que coincidirá conmigo en que es función de la Universidad formar los mejores profesionales posibles, pero ¿cómo vamos a conseguirlo si les damos los ejemplos equivocados?

Le ruego encarecidamente que, si tiene a bien, me conteste a estas inquietantes preguntas o al menos explique por qué se realiza esa “Gran semana” que tiene tan poca consideración científica y tanta sospecha de lo contrario: de promoción de la anticiencia, la pseudociencia y el sensacionalismo.
 
Atentamente,

Ismael Pérez.
Director Ejecutivo de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

3.- CARTA AL DEFENSOR DEL LECTOR DEL DIARIO EL PAÍS
ARP-SAPC

Al Defensor del Lector:

Le escribo en relación al artículo publicado en su periódico el 6 de marzo de 2010 en la sección «Vida & artes» titulado «La homeopatía, ¿quimera o ciencia?». Dicho artículo, bajo la apariencia de un texto periodístico imparcial y objetivo, termina ensalzando la homeopatía como un tratamiento que, en general, funciona, aunque no se conozca su modo de actuación.

Se cae a lo largo de toda la exposición en esa falacia periodística, tan extendida en nuestros días, que dice que si una persona afirma que la Tierra es redonda y ligeramente achatada por los polos y otra dice que es cuadrada y hueca, hay un espacio para el debate y todas las opiniones son respetables. El título del artículo podría ser «La Tierra, ¿esfera o cubo?». Que un periódico de tirada nacional desperdicie una oportunidad así para informar a sus lectores, en lugar de limitarse a asumir que una serie de personas mantienen una postura y otros la contraria, con evidente sesgo hacia uno de los lados, es triste. La verdad ni está en el término medio ni es democrática: da igual cuanta gente crea que la homeopatía funciona, las pruebas apoyan todo lo contrario.

No se cita en el texto, ni una sola vez, el editorial que la prestigiosa revista médica The Lancet publicó en agosto de 2005, en el que se publicaban los resultados de más de 100 artículos científicos que estudian la homeopatía de una u otra forma, concluyendo que esta forma de "tratamiento" (en cursiva, por llamarlo de alguna forma) jamás ha demostrado ser más efectiva que un simple placebo. No solamente eso: en la Cochrane Library, un compendio de revisiones sistemáticas de artículos científicos que permite tener una visión de contexto más amplia sobre un tema determinado, se pueden encontrar cientos de estudios que nuevamente desacreditan cualquier afirmación que indique que la homeopatía puede ser un remedio eficaz contra la multitud de dolencias para las que se utiliza habitualmente.

Es más: durante el texto se cita de pasada la reciente decisión del Parlamento Británico de dejar de financiar este tipo de tratamientos en el sistema nacional de salud. Una información más profunda sobre este asunto, como sin duda debería ser el propósito del reportaje publicado por su periódico, habría al menos señalado la existencia de una serie de vídeos que muestran las sesiones del Comité Parlamentario de Ciencia y Tecnología encargado de comprobar si hay algún tipo de verdad en las promesas curativas de la homeopatía. Sin demasiada sorpresa, no encontraron ninguna.

Confío en que su periódico corrija este patinazo pseudocientífico y consiga establecer una sección de ciencia realmente divulgativa, crítica y útil para la sociedad, en lugar de contribuir a la desinformación, siendo esta última más peligrosa cuando hablamos de un asunto de salud pública.

Atentamente,

ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

4.- SEMANA ESCÉPTICA EN LA MANCHA CENTRO
ARP-SAPC

La semana del 17 al 22 de abril va a ser una semana completita para la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC). Y es que la principal asociación escéptica de España va a realizar su Asamblea General de Socios en la localidad manchega de Alcázar de S. Juan (Ciudad Real), y va a participar también en diversos actos públicos que tanto en Alcázar como en otro municipio cercano, Herencia, van a tener lugar.

La semana de actividades comenzará el 17 de abril en Alcázar de S. Juan, un municipio manchego ("corazón de La Mancha", que dicen allí) donde se celebrará la Asamblea General de Socios de ARP-SAPC, y en la cual se debatirán y tomarán los principales acuerdos de la propia Sociedad.

Del 19 al 23 de abril, el Instituto de Educación Secundaria "Hermógenes Rodríguez" de Herencia (Ciudad Real) desarrolla sus XIV Jornadas de Educación y Sociedad, este año dedicadas monográficamente al tema "Ciencia y Pseudociencia". Todos los departamentos del centro colaboran con diversas actividades al respecto y en las que se involucra toda la comunidad educativa. El plato fuerte de estas Jornadas serán las cinco conferencias que destacados miembros de ARP-SAPC impartirán durante esos días al alumnado y vecinos de la localidad que deseen acercarse a la Casa de Cultura donde tendrán lugar. Inaugurará las Jornadas el Viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, y la primera será a cargo de Juan Soler Enfedaque, que hará un repaso escéptico a los supuestos "poderes" de la mente (y mostrando cómo pueden doblarse cucharillas sin ser Uri Geller). El día 20 será el turno del astrofísico Javier Armentia, que hablará sobre "el lado oscuro de la astronomía", criticando los mitos que rodean esta ciencia. Y después de Armentia, el mago y escéptico Andrés Carmona hará una demostración de mentalismo al alumnado para mostrar cómo pueden simularse efectos "paranormales". El miércoles 21, el Presidente de ARP-SAPC, Félix Ares, hablará sobre pensamiento crítico con su charla "Herramientas para pensar críticamente". Y el jueves 22, Ismael Pérez Fernández profundizará un poco más en el pensamiento crítico siguiendo la máxima kantiana que da título a su conferencia: "Atrévete a pensar: desmontando mitos". Cerrará las jornadas el autor del reciente libro "La conspiración lunar, ¡vaya timo", Eugenio Manuel Fernández Aguilar, con una conferencia con el mismo título.

Aprovechando la presencia de estos conferenciantes de ARP-SAPC en tierras manchegas, el Centro de Profesores (CeP) de Alcázar de S. Juan, en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura, ha organizado también otro ciclo de conferencias pero dirigidas al profesorado de la ciudad y comarca, y con el mismo título de "Ciencia y Pseudociencia", y que se desarrollará por las tardes en el mismo CeP y con los mismos conferenciantes y títulos, salvo Ismael Pérez que hablará al profesorado esta vez de Evolucionismo vs. Diseño Inteligente.

Finalmente, Félix Ares, Juan Soler e Ismael Pérez también harán conferencias en los tres Institutos de Educación Secundaria de Alcázar de S. Juan.

Toda una semanita repleta de actividades y conferencias para estimular el pensamiento crítico, la afición por la ciencia y la denuncia de las diferentes supersticiones, fraudes y pseudociencias que nos rodean, pero eso sí, disfrutando también del buen queso y del buen vino de La Mancha.

=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA

1.- LA HOMEOPATÍA CARECE DE BASE CIENTÍFICA, SEGÚN UN INFORME DEL PARLAMENTO BRITÁNICO

(Noticia publicada originalmente en el diario El País)

Un estudio encargado por varios parlamentarios británicos concluye que la homeopatía carece de base científica, por lo que ya han pedido al gobierno que deje de asignar fondos públicos a esta área. El informe, elaborado por el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes, sostiene que los remedios homeopáticos tienen una eficacia similar a la de los placebos: es decir, que cualquier efecto que puedan tener se debe a la fe del paciente en dicho tratamiento, según informa BBC Mundo.

Las recomendaciones del comité también atañen a los productores de medicamentos homeopáticos. El documento aconseja impedir a las compañías que hagan declaraciones sobre la efectividad de sus productos si no muestras pruebas. Además, ponen en tela de juicio las licencias que las autoridades reguladoras asignan a este tipo de tratamientos. El estudio ya ha recibido la oposición de fabricantes y partidarios de la homeopatía, que aseguran que el estudio ha obviado pruebas importantes.

La homeopatía es un modo de tratamiento que emplea sustancias diluidas suministradas oralmente. Sus partidarios aseguran que consigue curar todo tipo de dolencias, desde constipados hasta el insomnio. Los parlamentarios, sin embargo, señalan que la homeopatía consiste básicamente en pastillas de azúcar que funcionan gracias a la fe del paciente. Según señala BBC Mundo, el sistema público de salud británico gasta al año 4 millones de euros anuales en homeopatía, que incluye la financiación de hospitales homeopáticos en Londres, Bristol, Liverpool y Glasgow.

URL: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/homeopatia/carece/base/cientifica/informe/Parlamento/britanico/elpepusoc/20100223elpepusoc_3/Tes

2.- "LA GRIPE A NO HA SIDO UNA PANDEMIA"
Patricia Morén

(Entrevista publicada originalmente en el diario Público)

Andrzej Szczeklik, (Cracovia, 1938), profesor del Departamento de Medicina de la Escuela Universitaria de Medicina Jagiellonian, de Cracovia (Polonia), es especialista en enfermedades cardiovasculares y una eminencia en su país. Este médico, que se autodefine como humanista, ha sido investido doctor honoris causa por varias universidades y es miembro de instituciones académicas médicas como el Royal College of Physicians de Londres.

Szczeklik presentó ayer en Barcelona su libro Catarsis (Acantilado), un ensayo erudito de la historia de la medicina, jalonado de leyendas mitológicas e hitos médicos, y que además también debate sobre temas de la ciencia médica actual, como las pandemias. A juicio de este experto, la temida gripe A no ha sido, ni mucho menos, una pandemia.

¿Por qué ha escogido el título Catarsis para su libro?

En la antigua Grecia, en la época prehomérica, a los médicos se les llamaba catárticos, que significa purificadores. La palabra catarsis tiene su origen en la medicina. Hipócrates y otros médicos antiguos observaron que los pacientes, en los momentos de crisis de una enfermedad, tenían tos, sudores, fiebre o diarrea, es decir, que nuestro cuerpo tiene mecanismos especiales para que podamos purificarnos. De ahí el título.

Los griegos utilizaban la música para purificar el alma. ¿Es usted partidario de aplicar tratamientos alternativos en los hospitales?

Creo que es interesante intentarlo, aunque hay muy pocos ensayos sobre ello, y nunca hay que olvidar los tratamientos clásicos. A pacientes con un cáncer de pulmón no se les debería dejar de aplicar la terapia anticáncer y ponerles a escuchar sólo a Albéniz o Chopin. Sería un error.

También habla usted de la medicina regenerativa. ¿Qué espera de ella?

La medicina regenerativa es nuestra mayor esperanza. Las células madre han despertado unas expectativas enormes. Se han empezado a tratar los infartos de miocardio con células madre. En el departamento del que soy responsable, tomamos muestras de células madre de la médula espinal, las purificamos y se las reinyectamos al individuo al que se las hemos extraído. Diversos centros realizan angioplastias consistentes en introducir un catéter para acceder al corazón dañado e inyectar, a través de este, células madre para que lleguen al músculo cardíaco. Nuestra esperanza es que lleguen por ellas mismas al corazón y puedan reparar el infarto de miocardio.

Pero esos experimentos para regenerar el músculo cardíaco, tras un infarto, no están dando buenos resultados aún.

Se empezaron con mucho entusiasmo y ahora hay más escepticismo. Nosotros aplicamos las células madre a pacientes que tienen una arterioesclerosis muy avanzada en las arterias de las extremidades inferiores, cuando ya no se puede hacer nada más, salvo amputárselas.

En su libro aborda el asunto de las pandemias. ¿Qué opina de la gripe A?

La gripe A no ha sido una pandemia en ningún sitio. De hecho, los estudios epidemiológicos realizados en nuestro país han demostrado que había más gente afectada por la gripe ordinaria que por la nueva gripe.

Cuenta usted que, desde que se identifica la cepa virulenta de un virus hasta que se fabrica una vacuna, pasan seis meses. Es partidario de acortar este periodo, pero ¿no cree que la gente desconfiaría de las vacunas, como ha ocurrido con la de la gripe A?

La vacuna es la mejor solución técnica. No va a ser fácil acortar el tiempo de fabricación, por cuestiones técnicas. Hay que averiguar si una vacuna va a ser buena o mala. No obstante, en la medicina moderna siempre hay problemas económicos y presiones encubiertas de las compañías farmacéuticas.

En el caso de la vacuna de la gripe A, ¿cree que detrás ha habido, como se ha dicho, intereses de la industria farmacéutica?

No tengo pruebas para afirmarlo.

Respecto a la secuenciación del genoma y su aplicación a la medicina, ¿cree que está siendo útil? ¿Cuál va a ser el siguiente paso?

Pienso que es útil, aunque aún queda un largo camino por recorrer. Lo es en las enfermedades raras, causadas por un solo gen, pero la mayoría de enfermedades de la sociedad moderna, como las cardiovasculares, tienen más causas genéticas [no se deben a un único gen]. El futuro de la ciencia biológica va a ser aprender cómo se expresan esos genes, cómo funcionan. Sabemos dónde están, pero no las fuerzas que les llevan a actuar. Ese va a ser el próximo gran descubrimiento. La comunidad científica piensa que la epigenética va a tener un papel muy importante al respecto; va a ser el Gran Colisionador de Hadrones (acelerador de partículas instalado en Ginebra, o LHC) de la biología.

URL: http://www.publico.es/ciencias/298091/gripe/sido/pandemia

3.- LAS RELIQUIAS DE SANTA BRÍGIDA SON FALSAS

(Noticia publicada originalmente en el diario ABC)

La fe y la ciencia no siempre pueden ir juntas. Una investigación dirigida por científicos de la Universidad de Uppsala asegura que las veneradas reliquias de Santa Brígida, conservadas en la abadía de la localidad sueca de Vadstena, no pertenecen a la patrona de Europa. El cráneo es de alguien que vivió entre 1215 y 1270, un siglo antes de que naciera la santa. Junto a estos restos también se encuentra otro cráneo atribuido a la hija de Santa Brígida, Catalina, también santa. El chasco es el mismo. No es su calavera y, por si fuera poco, las pruebas de ADN demuestran que los dos cráneos no tienen relación entre sí; sus «propietarias» en vida no eran una madre y una hija.

Según publica la revista científica PLoS ONE, Marie Allen, genética forense de la universidad sueca de Uppsala y responsable del estudio, realizó un análisis genético de los cráneos y analizó su ADN mitocondrial para averiguar si las reliquias pertenecían realmente a Santa Brígida, nombrada por Juan Pablo II en 1999 como una de las seis patronas de Europa y una santa muy querida en Suecia, país del que también es patrona.

Las reliquias de Santa Brígida son falsas

Allen confirmó que los cráneos pertenecían a dos mujeres, sí, pero que no podían ser madre e hija. Además, las pruebas del carbono 14 descartan que las calaveras pertenezcan a las santas, ya que Santa Brígida vivió en el siglo XIV y los huesos son del siglo XIII. El hallazgo ha provocado reacciones encontradas entre los fieles que veneraban a la santa.

URL: http://www.abc.es/20100226/ciencia-tecnologia-biologia-genetica/reliquias-santa-brigida-falsas-201002261447.html

4.- "SCIENCE" SE HACE ECO DEL MALESTAR DE LOS CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

(Noticia publicada originalmente en el diario ABC)

La prestigiosa revista Science se ha hecho eco en su último número del malestar de los investigadores españoles por la precaria situación de la ciencia en España. El artículo es un resumen del manifiesto «Investigar es invertir en el futuro», firmado por distintas agrupaciones nacionales de científicos que piden un aumento de los presupuestos dedicados a I+D+i y que enumeran las principales trabas que encuentran cada día para poder realizar su trabajo con los medios y la solvencia que requieren. Hace unos meses fue la revista Nature la que dedicó su editorial al «tijeretazo», un artículo de opinión en el que arremetía contra las decisiones del departamento de la ministra Cristina Garmendia. Que las dos revistas científicas más importantes del mundo se refieran a la debilidad de la ciencia española ofrece una idea de las dimensiones del problema.
En la carta enviada a Science, los científicos afirman que la inversión en investigación y desarrollo es el primer «daño colateral» en las finanzas del Estado, «a pesar de que sólo dedicamos (a I+D+i) el 1’35% del PIB». Según cuentan, un colectivo muy afectado por este «tijeretazo» será el de los aspirantes a entrar en la carrera investigadora y, especialmente, el de los científicos con contrato temporal, que verán en muchos casos como éste no se renueva, después de todos sus años de trabajo, durante un proceso de formación y perfeccionamiento continuo financiado en gran parte por el Estado, «que desaprovecha así su inversión».
Un sector «marginado»
Los investigadiores dicen que el sector científico ha sido «totalmente marginado de las medidas anticrisis, cuando un Plan-E consagrado a la Investigación y a las infraestructuras científicas podría haber cumplido los mismos objetivos que el efectivamente realizado y haber supuesto un salto cualitativo aprovechable en años posteriores». De igual forma, continuán, «el sistema científico español adolece de una serie de males estructurales, endémicos, que, en el mejor de los casos, son parcheados de un modo deficiente, como el cambio continuo de los responsables burocráticos y de las estructuras de gestión de la investigación, la falta de un calendario fijo de convocatorias de proyectos de investigación, la arbitrariedad y falta de planificación en los sistemas de selección, promoción y estabilización del personal, y la paralización de diversas iniciativas legislativas necesarias».
Los científicos se manifestarán el 6 de marzo en Madrid, con el mismo lema publicado en Science en contra de la política «contradictoria» del Gobierno en materia de I+D+i. Entre los convocantes se encuentran la Plataforma por la Investigación, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE), la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC) y la Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva (ANIJDC).

URL: http://www.abc.es/20100226/ciencia-tecnologia-/science-hace-malestar-cientificos-201002261706.html

5.- EL GOBIERNO CUESTIONA LA HOMEOPATÍA
L. del Pozo

(Noticia publicada originalmente en el diario Público)

El Gobierno no ve claro que la terapias naturales sean eficaces. Así lo recoge un documento al que ha tenido acceso Público redactado por representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y que fue enviado hace unos días a las principales entidades del sector. "Pocas terapias naturales han demostrado su eficacia en situaciones clínicas concretas mediante la aplicación de métodos científicos", reza el texto. Pero esto no es todo.

El borrador, que pretende ser una radiografía exhaustiva del colectivo, nació "a efectos de una futura regulación" y, sin embargo, una de sus conclusiones deja pocas esperanzas para la ordenación, una demanda histórica de los terapeutas: "Las terapias naturales abarcan una gran variedad de técnicas (...) Su heterogeneidad dificulta delimitar su alcance".

"Hay intereses para desprestigiarnos", afirman los terapeutas

Las asociaciones de naturistas están muy descontentas con el resultado. Critican el documento del Ejecutivo porque "mezcla conceptos profesionales" y aumenta la percepción de que "hay grandes intereses para desprestigiar el sector". Además, explica Francisca Simeón de TENACAT (Federación de Asociaciones Profesionales de Terapias Naturales), el texto potencia "la sensación" de que finalmente la regularización permitirá a los sanitarios utilizar las terapias naturales, pero "obligará a los terapeutas a estar bajo la supervisión de un médico".

Sus temores no son infundados. En septiembre pasado, el Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista en la que se instaba al Gobierno "a que adopte medidas para que la homeopatía se realice exclusivamente por licenciados en Medicina y cirugía".

Ya en ese momento, las entidades de terapias naturales pusieron el grito en el cielo y advirtieron al Gobierno de que en el caso de que regule el sector teniendo en cuenta esa PNL "unas 50.000 personas quedarían en la calle", según afirmó entonces Manuel Arias, de COFENAT (Federación Española de Terapias Naturales y No Convencionales).

Los médicos insisten en que sólo ellos pueden atender a los enfermos

Pero la guerra entre naturistas y sanitarios no es nueva. Los colegios de médicos y de fisioterapeutas se han opuesto en numerosas ocasiones a que las personas con dolencias puedan ser tratadas por alguien ajeno a la profesión médica. "Las escuelas que ellos tienen están abiertas a todas las personas, tengan bachillerato o no. Es muy fácil pagar 1.000 euros, que te den un título y ponerte a jugar con la salud de la gente", afirma Assumpta Mestre, presidenta de la sección de homeopatía del Colegio de Médicos de Barcelona. El sentir de Mestre es casi unánime entre el colectivo de facultativos. Manel Mateu, presidente de la Academia Médico Homeopática de Barcelona, afirma que toda persona que "se enfrenta a un enfermo tiene que ser médico".

Una realidad muy natural

Con regulación o sin ella, la realidad es que muchos españoles usan estas terapias a diario, y las estadísticas dicen que su utilización va en aumento. El Observatorio de Terapias Naturales publicó en 2008 un estudio en el que se afirmaba que el 23,6% de la población ha utilizado en alguna ocasión alguno de estos tratamientos. Además, detallaba que el perfil más común corresponde a una mujer de entre 36 y 45 años de edad, de clase media o alta y que vive en áreas metropolitanas.

El borrador del Gobierno reconoce la situación caótica que vive el sector: "No es sencillo identificar a los profesionales de las terapias naturales, porque tampoco es fácil saber cuáles son éstas". Pero, por el momento, no ofrece soluciones. 

URL: http://www.publico.es/espana/298667/gobiernocuestiona/homeopatia

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- EL PAÍS GRAFOLÓGICO
Javier Armentia Fructuoso

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Por la boca muere el Pez)

Si es que son legión... en cuanto se lía uno a hacer cosas van las fuerzas del desorden pseudocientífico y siguen creciendo como brotes verdísimos, con los aliados más conspicuos, los más erróneos... Por más que la ciencia va dejando cada vez más clara su postura sobre, por ejemplo, la inutilidad de gastar dinero en terapias como la homeopatía que no tienen valor terapéutico y que incluso el parlamento británico (el comité de ciencia y tecnología de la Cámara de los Comunes, en concreto, según informaba BBC) lo rubrica, por aquí no paran de montar cursos y másters y demás para promoción de la homeopatía (vale, y es el mismo Reino Unido cuya justicia quiere empapelar a un escéptico como Simon Singh -FB- por libelo por atreverse a decir que la quiropráctica o quiropraxis es una tomadura de pelo pseudocientífica y ya se sabe que hay mucha gente viviendo del cuento).

Por más que semana a semana se vea cómo manipula, se equivoca o miente o se inventa las historias para mayor gloria suya, la troupe de Iker Jiménez sigue siendo invitada por las universidades para hacer sus actos más vocingleros: ahora la Camilo José Cela, cuyo departamento de criminología le regala dos días para hablar de su peculiar estilo de "periodismo de investigación" (lo cuenta él, muy ufano y contentísimo de conocerse, como suele).

Las universidades siguen tomadas una vez y otra por este tipo de propuestas (en FB había una causa para desterrarlas: contra las pseudociencias en la Universidad por si alguien quiere perder un momento su tiempo) y seguirán así. Entre otras razones porque estas cosas son populares, y como no hay contestación, no duelen. Lo terrible es que a un Rector no le importe un bledo que se promocione la pseudociencia en la universidad que preside. Lo vergonzante es que los colectivos universitarios implicados en la pérdida de credibilidad que ello supone no digan ni mú.

Pero ello se ve superado con creces por los medios de comunicación que, una vez y otra vez, ceden su espacio para la promoción directa (talmente un publirreportaje) de estupideces como la grafología. El pasado domingo El País Semanal (ese colorín...) colocaba un artículo de Jesús Ruiz Mantilla titulado "La escritura del horror" en donde sin una sola mención a la razonable duda que puede despertar la tesis de la grafología, esto es, que mirando la forma en que uno escribe se puede saber algo de la personalidad o de qué manera se hace, se dedica por el contrario a promover la especie de que si se hubiera tenido cuidado en hacer análisis grafológicos se habría conseguido -acaso- neutralizar a los grandes tiranos del siglo XX. Lean por ejemplo:

    Ojalá el pueblo alemán hubiese hecho caso al grafólogo Ludwig Klages cuando antes de que Adolf Hitler subiera al poder predijo que podría llevarle al desastre.

Así, la primera frase en la frente. Podría haber comentado, claro está, que Klages fue también muy cercano al nazismo en sus comienzos, o que se inventó una de las escuelas más prolíficas de la grafología europea. Que, claro está, cuando su movimiento irracionalista empezó a ser incómodo al régimen, se produjo la ruptura y Klages habló fatal de la escritura de Hitler (pero no antes, qué cosas, ...)

Lejos de mostrar la menor posibilidad de crítica, el artículo habla, para colmo, de la CIENCIA grafológica. Impresionante ejercicio de manipulación con la proyección amplia de un periódico muy vendido. La grafología es un timo (léase por ejemplo, la entrada correspondiente en el Skeptic's Dictionary, la recopilación de Marisol Collazos, artículos varios en las publicaciones de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, algún texto mío, ... incluyendo un carteo de hace dos años con un grafólogo que como suele pasar sabía muchísimo del tema).

¿Y todo ello para qué? Para que de nuevo estemos como siempre: llevo la semana explicando a un montón de gente que a) la grafología es tan útil para conocer los rasgos de la personalidad humana como el tarot, escrutar el vuelo de las aves o la astrología, y que b) el que El País acoja semejante pseudociencia no es precisamente un respaldo de autoridad para la grafología sino la constatación del mal periodismo que también pueden hacer los grandes medios de comunicación. Por supuesto, la gente resulta ser más bien escéptica del a) que del b). Eso sin contar la gente que además de creerse lo que lee en El País se cree lo de los signos zodiacales.

País.

(Por supuesto, la defensora del lector de El País, Milagros Pérez Oliva, debería conocer que ese tipo de reportajes no son precisamente el tipo de periodismo que declara defender su ideario y libro de estilo y esas zarandajas. En el enlace, información para acceder a ella).

URL: http://javarm.blogalia.com/historias/66057

2.- ÍKER JIMÉNEZ: ETNÓLOGO Y CRIMINÓLOGO SÚBITO
Mauricio-José Schwarz

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El retorno de los charlatanes)

Nuevamente, Íker Jiménez emprende la toma de una universidad so pretexto de la "investigación" para lo único que realmente sabe hacer: promover falsos misterios, denigrar a la ciencia de verdad, cosechar consumidores de sus productos (de sus muchos productos) y hacer mofa de la esencia misma de lo que es la universidad.

Así, tanto la Universidad Camilo José Cela como el propio Jiménez anuncian con bombo y platillo una serie de dos conferencias que impartirá este último bajo el modesto título "Gran semana de Íker Jiménez" que usted puede disfrutar a la izquierda, los días 25 y 26 de marzo (que no es por molestar, pero son bastante menos que "una semana")

(Haga clic en la imagen para ampliarla y gozar de una de las muchas fotografías turísticas de Íker Jiménez, incansable viajero que ha recorrido todos los sitios que a él y a sus amiguetes les parecen "raritos" o "misteriosos", como la Isla de Pascua, para tomarse fotos en ellos, algo que de algún modo le parece digno de admiración).

La hipérbole a la que es tan afecto el meloso engolamiento del periodista, que hace la pelota a quienes le rodean como si en ello le fuera la vida, y más cuando los tiene de colaboradores sin pagarles, cuentan algunos que ya no visitan su plató, no escatima artes al hablar de sí mismo, tema que evidentemente le apasiona. Así, se despeña por espacios asombrosos de autobombo y fantasía lírica al asegurar que las dos conferencias en cuestión se harán "para aquellos interesados en la criminología, la Historia, Antropología o Etnografía, principalmente". Casi ná.

Y uno que lo conoce apuesta a que habrá misteriología, mentiras, desinformación, medias verdades, y nada de criminología ni, mucho menos, de historia, antropología o etnografía, disciplinas de las que Jiménez no sólo lo ignora todo y por ello les asesta sus habituales mayúsculas reverenciales, como si así les diera importancia, sino que le tienen sin cuidado, si no no se ocuparía de promover la pseudoantropología, la pseudohistoria y hasta la pseudoetnografía en sus espacios de medios.

Evidentemente, la Universidad Camilo José Cela, siendo privada, tiene derecho de invitar a Flipy a dar una conferencia sobre la búsqueda del bosón de Higgs, o a Ana Botella a dirigir un simposio sobre identificación por ADN utilizando la reacción en cadena de la polimerasa, si así les place. Siempre que fueran conscientes de que Flipy no es un científico, sino un comediante que se pone una bata para hacer el ganso, que la señora Botella lo ignora todo acerca de la genética, la biología y la identificación forense por ADN, y que Íker Jiménez está muy lejos de las disciplinas a las que se adscribe ansioso de algún doctorado Honoris Causa como el que la UCJC le otorgó a Santiago Calatrava.

Porque uno se pregunta si las altas autoridades de la UCJC, que para el caso tampoco goza de un prestigio que ponga en jaque a Cambridge, para qué vamos a engañarnos, saben que invitar a Íker Jiménez a hablar de historia, antropología, etnografía o investigación es un tributo a la camama, tratándose de un negociante del misterio empeñado en odiar a la ciencia que contradice sus afirmaciones más jugosas, y cuyas mentiras, engaños, exageraciones y absoluta desprolijidad periodística han sido puestas en evidencia demasiadas veces en los últimos pocos años.

Íker Jiménez no ha hecho nunca periodismo de investigación. Esta disciplina incluye técnicas demasiado serias de vigilancia, análisis documental, investigación técnica, investigación social y jurídica, análisis integral y exhaustivo de archivos, todo tipo de registros, recopilación de testimonios, contrastación de dichos testimonios, muchas veces trabajo clandestino y, sobre todo, apoyo técnico científico con asesores del máximo nivel para poder dar a los lectores una pieza sólida, a prueba de bombas, con lo más cercano posible a ese ideal de la justicia en la ficción proveniente de los Estados Unidos: la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad con base en evidencias sólidas.

No, Íker Jiménez y los misteriólogos en general (varios de ellos empleados de su equipo) no hacen eso. Se limitan a recopilar testimonios (pero desechando los que no les gustan y potenciando y hasta hermoseando los que les parecen sabrosos), leer libros que están de acuerdo con ellos y ofrecen pseudoinformación y presuntos datos que confirman que el misterio es misteriosísimo, desplazarse para tomarse una foto en el lugar donde los testimonios dicen que pasan cosas (pirámide, cementerio, casa encantada, preventorio), observar atentamente lo que parezca raro, inventarse "expertos" inexistentes y dictámenes imaginarios, y apresurarse para escribir un libro o artículos de revista, hacer un programa de radio o de televisión, pasar por caja y proceder al siguiente pseudomisterio. Eso sólo se llama investigación en el mundillo de los profesionales del misterio.

(Cuando el barquito empieza a hacer agua, se descubre el bulo, se desenmascara el fraude fotográfico o se descubre la verdad, nunca gracias al señor Jiménez, la última parte de su tarea es insultar y atacar a quienes exhiben sus patrañas, acusándolos de fascistas, de ultras, y finalmente contando nuevas mentiras para tapar las anteriores mentiras, sabedor de que su público, sus consumidores, finalmente lo perdonarán.)

Gracias a este sencillo cuanto astuto procedimiento, Íker Jiménez ha vendido millones de libros, ha roto récords de audiencia en su programa de radio Milenio 3 y en su emisión de televisión Cuarto Milenio tiene una participación de audiencia superior a la media de su cadena, Cuatro.

Comercialmente es un éxito. Lo que no ha hecho en los más de diez años de trabajo en la misteriología es resolver un solo misterio, aclarar una sola incógnita, hacer avanzar en un ápice el conocimiento de sus consumidores o de su sociedad. Y en el proceso, muerde por conseguir la respetabilidad que tienen los científicos, un reconocimiento universitario que se le escapa.

Es una historia conocida, amigos, que diría José Agustín Goytisolo, lo ha hecho una y otra vez, en una ocasión, 2004, disfrazando de "noche de observación" lo que no era sino una "alerta ovni" chorra en la que quiso embarcar a observatorios de verdad (esos observatorios donde nunca se ven los ovnis que ocupan buen lugar del tendajón de Íker en el mercadillo del embuste) mediante la astuta estratagema de hacer la invitación a nombre de la Cadena Ser, de la empresa que lo emplea, ocultando minuciosamente que todo el circo estaba a cargo precisamente de Íker Jiménez. Y a fines de ese mismo 2004, la Cadena Ser maniobró para que la Universidad de Alicante cediera su Paraninfo para celebrar el inicio de temporada de ese monumento al mal periodismo llamado "Milenio Tres", con Jiménez al timón.

La lista de las filfas, cuentos, embustes, exageraciones, amarillismo, sensacionalismo y mentiras mondas, redondas y lirondas de Íker Jiménez es larga y jugosa. Este mismo blog y su modesto cuan vituperado autor fueron parte del desenmascaramiento de uno de los fraudes fotográficos más clamorosos promovidos por este personaje en libros, radio y televisión, y hemos cronicado algunos de sus más notorios embustes.

La duda, entonces, es si la Universidad Camilo José Cela, sus patrones y su rector Rafael Cortés Elvira (doctor en ciencias químicas y autor de varios trabajos científicos) están debidamente informados de los nada honrosos y bien conocidos antecedentes del periodista que para estas conferencias ha sido promovido por Francisco Pérez Abellán, Director del Departamento de Criminología de esa universidad y más conocido entre el público español como escritor sobre crímenes, frecuente visitante de los platós de la telebasura y la telepapilla, y colaborador de ese templo del pseudoperiodismo manipulador de ultraderecha que es Libertad (jojó) Digital en sus versiones online y televisual. Ah, se me olvidaba, Pérez Abellán y su hijo son también colaboradores del programa televisual Cuarto Milenio de Jiménez. Esto seguramente no tiene relación alguna con la invitación, pero quede como antecedente.

Quizá en info@ucj<.edu, dirección de información de la Universidad Camilo José Cela, sea posible preguntarle al señor rector si está de acuerdo en que la universidad que dirige se ocupe de ofrecer antropología, criminología y etnología con cargo a Íker Jiménez.

URL: http://charlatanes.blogspot.com/2010/03/iker-jimenez-etnologo-y-criminologo.html

3.- PERIODISMO MUY DILUIDO
RinzeWind

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Las Penas del Agente Smith)

    La cebolla (Allium cepa) constituye uno de los ingredientes base para un buen sofrito. Pero también puede curar un resfriado común.

Arranca así el artículo publicado hoy en El País titulado La homeopatía, ¿quimera o ciencia?, uno de esos textos que no son completamente inútiles porque al menos sirven de mal ejemplo. Concretamente, demuestra que se puede escribir, en el año 2010, un artículo sobre homeopatía sin citar:

    * El experimento de Randi en el programa Horizons en la BBC.
    * Las revisiones sistemáticas de Cochrane.
    * El editorial de The Lancet de 2005.

El artículo, concretamente, cae en esa falacia tan extendida en el periodismo que dice que si una persona dice que la Tierra es redonda y ligeramente achatada por los polos y otra dice que es cuadrada y hueca, hay un espacio para el debate y todas las opiniones son respetables. El título del artículo podría ser La Tierra, ¿esfera o cubo? Que un periódico de tirada nacional desperdicie una oportunidad así para informar un poco a sus lectores, en lugar de asumir que unos dicen una cosa, otros dicen otra, y la verdad estará en un término medio, es triste.

Me resulta especialmente preocupante el siguiente párrafo:

    Sin embargo, Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008 por haber descubierto el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), no comparte esta opinión: “Se ha observado que ciertas diluciones dentro del agua en las que no queda materia sí registran, en cambio, vibraciones. Esta dilución puede reconstruir la información genética de la materia. Una información instructiva de la que la homeopatía no puede olvidarse, a pesar de que muchos críticos dicen que no hay nada. Pero sí hay algo. Nosotros hemos demostrado que hay estructuras en el agua que son inducidas por vibraciones electromagnéticas”.

Es sólo el cuarto párrafo del reportaje y ya se ha conseguido poner en contraste la opinión de un premio Nobel con la de Joan Ramon Laporte, jefe del servicio de farmacología del hospital de Vall d’Hebron de Barcelona.

Bien, punto número uno: la consecución de un premio Nobel en un campo no impide que alguien patine largo y tendido en otro. Un ejemplo, que ya será conocido para los que estuvieron en la última edición de «Escépticos en el pub» (cuña obligada: visite nuestro bar): Kary Mullis, que consiguió este galardón por haber descubierto la técnica que permitió la reacción en cadena de la polimerasa, dice que el VIH no causa el SIDA. Con dos cojones.

Buscando un poco acerca de la frase de Montagnier, descubro este artículo publicado en el blog Science-Based Medicine que habla precisamente de un trabajo de Montagnier que no sirve para justificar la homeopatía pero que sus seguidores utilizan para apoyar sus argumentos. Es más, leyendo el artículo parece que el trabajo es una chapuza:

    While not necessarily impacting the validity of the study, its publishing details raise some concerns. It was not published in an established, respected journal. It appeared in the first volume, second issue of a new journal, Interdisciplinary Sciences–Computational Life Sciences. The article is not written in the usual scientific format – it lacks separate sections for Methods, Results, etc. There are numerous typos and language errors that should have been caught by any proofreader even if the peer reviewers missed them. The editor in chief is in Shanghai, and four of the other editors are in various Chinese cities, while the other two are US based but have Chinese names. Montagnier is on the editorial board. It says it is peer-reviewed, but the speed of the process is worrisome: the Montagnier article was received 3 January 2009, revised 5 January 2009 and accepted 6 January 2009.

    [...] suggesting that disrupted particles of DNA can re-create the original bacterium in cell culture. If true, it would have all sorts of interesting implications, especially for sterilization by filtration. The evidence for this was referenced merely as a “personal communication.” I wonder why they didn’t publish it.

El artículo de El País, sin embargo, inmediatamente después de la cita de Montagnier, se apresura a comentar que «[a] raíz de este descubrimiento, los médicos homeópatas sostienen que la reacción que se origina en el organismo no es química, como sucede con los medicamentos alopáticos, sino de carácter físico». Ni una palabra sobre las dudas acerca del estudio. Ni una palabra acerca de que los mecanismos de actuación descritos en el estudio, en todo caso, y suponiendo que a pesar de todas las dudas que hay sobre su validez, son ciertos, desacreditan lo que se cuenta sobre homepatía, y que en ningún caso pueden utilizarse como argumento a favor. Termina muy acertadamente el artículo en SBM con un «Homeopaths who believe Montagnier’s study supports homeopathy are only demonstrating their enormous capacity for self-deception.»

Pero recuerden: lo que está matando al periodismo es Internet. Que los artículos que se escriben sean lamentables seguramente no tenga nada que ver.

(Gracias a Suso por enviarme un enlace al artículo.)

URL: http://rinzewind.org/archives/2010/03/06/periodismo-muy-diluido/

4.- INVESTIGAR ES INVERTIR EN FUTURO
Ángel R. López Sánchez

(Artículo extraído de la bitácora El Lobo Rayado)

Quería haber subido esto ayer, dado que fue el día de las movilizaciones, pero no me fue posible. Aún así, con un día de retraso, me uno completamente a esta iniciativa a nivel nacional, Investigar es invertir en futuro, porque es totalmente cierto, como muchos compañeros han apuntado en sus blogs o ya comentamos por aquí. Reproduzco debajo el texto íntegro, que se puede encontrar en la página de la Plataforma por la Investigación.

The text in English is here, it has been partially published in Science: Spain's Budget Neglects Research, Álvarez et al. Science 26 February 2010.

Investigar es invertir en futuro

La investigación y la innovación son cruciales para el desarrollo y el bienestar de la sociedad, especialmente en tiempos de crisis. En estos momentos se está demostrando que la supuesta prosperidad que daba el ladrillo no era sino pan para ayer y hambre para hoy, y la economía española sigue inmersa en la crisis de la que han salido ya varios países vecinos, que han optado por un modelo económico más sólido.

En este contexto de crisis, tras una década de complacencia, se empezó a hablar con urgencia de la necesidad de un cambio de modelo en pos de una economía sostenible, pero observamos, alarmados y con desazón, que la inversión en investigación y desarrollo es el primer "daño colateral" en las finanzas del Estado, a pesar de que sólo dedicamos a Investigación+Desarrollo+innovación (I+D+i) el 1'35% del PIB, frente al 2% que se había marcado el PSOE como objetivo para el año 2010 o el 3% que fija como meta la Agenda de Lisboa y el Objetivo de Barcelona, cifra que ya es notablemente inferior a la inversión actual de nuestros vecinos del norte de Europa.

El daño no se limita al Gobierno central y sus presupuestos, pues la gran mayoría de las Comunidades Autónomas también ha recortado los recursos destinados a investigación o a universidades, en algunos casos en un porcentaje muy elevado. Un colectivo muy afectado por este "tijeretazo" será el de los aspirantes a entrar en la carrera investigadora y, especialmente, el de los científicos con contrato temporal, que verán en muchos casos como éste no se renueva, después de todos sus años de trabajo, durante un proceso de formación y perfeccionamiento continuo financiado en gran parte por el Estado, que desaprovecha así su inversión.

El sector científico fue totalmente marginado de las medidas anticrisis, cuando un Plan-E consagrado a la Investigación y a las infraestructuras científicas podría haber cumplido los mismos objetivos que el efectivamente realizado y haber supuesto un salto cualitativo aprovechable en años posteriores, a diferencia de muchas de las obras que fueron financiadas por el Gobierno central. Del mismo modo, el aumento del paro debería haber impulsado un programa nacional urgente de formación de investigadores y técnicos y de reciclaje de trabajadores de sectores excedentes; además, hubiese sido un excelente momento para impulsar las actividades de I+D+i en el sector privado, especialmente en las PYMES, las más afectadas por la crisis. Oportunidades para conjuntar estímulo y avance de la ciencia y la tecnología no faltan.

Así, en lugar de esforzarse por obtener recursos e idear medidas de estímulo a la I+D+i, ésta ha sido la principal sufridora de la "austeridad", lo que implicará, necesariamente, que no se puedan cumplir muchas metas. Por detrás de algo que puede sonar tan abstracto como sistema de I+D+i, se esconden cosas tan concretas como la investigación del cambio climático, el descubrimiento de nuevos medicamentos, la optimización energética y el desarrollo de fuentes de energía alternativas, la lucha contra el cáncer, etc. El recorte financiero implicará necesariamente un retraso en estas y otras investigaciones.

Esta amenaza coyuntural, muy preocupante por sí sola, se ve agravada en gran medida porque el sistema científico español adolece de una serie de males estructurales, endémicos, que, en el mejor de los casos, son parcheados de un modo deficiente. Entre estos, podemos señalar:

1. Cambio continuo de los responsables burocráticos y de las estructuras de gestión de la investigación.
2. Falta de un calendario fijo de convocatorias de los diversos programas de ayudas a grupos y proyectos de investigación y atrasos burocráticos en su concesión.
3. Ausencia de continuidad y estabilidad en los programas de Recursos Humanos, con continuos cambios en las fechas de las convocatorias y reiteradas dilaciones en la resolución.
4. Arbitrariedad y falta de planificación en los sistemas de selección, promoción y estabilización, que implican la carencia de una política de RRHH sólida, competitiva y con un proyecto a largo plazo.
5. Paralización de la nueva Ley de la Ciencia y de diversas iniciativas legislativas (EPDI, PL-A, PL-FJI), necesarias para la regulación de las figuras de las diversas carreras del sistema científico (gestora, docente, técnica e investigadora).

La comunidad científica ha expresado su más firme rechazo ante una situación que es insostenible. Creemos que es necesario mostrar nuestro malestar por esta situación y que es hora de salir a la calle y transmitir un mensaje claro, directo y contundente al Gobierno central, a los diferentes gobiernos autonómicos y a toda la sociedad española.

* Exigimos una apuesta clara y decidida por una sociedad basada en la investigación y el desarrollo como pilares de futuro, mediante un Pacto de Estado por la Ciencia y la Investigación. Exigimos un compromiso real, escrito y a largo plazo de los partidos políticos, con participación de los diferentes agentes sociales implicados y de las Comunidades Autónomas, para dotar de estabilidad y proyección al sistema científico español.
* Exigimos un incremento real (no basado en créditos reembolsables) de los recursos públicos y privados en el sector de I+D+i, de modo que en el plazo más corto posible se iguale la media europea en % de PIB y que se supere esa cifra en un plazo no superior a diez años, de forma que la economía española se convierta en un motor sólido y estable, a la altura de las potencias más desarrolladas. Así mismo, se han de evaluar y revisar, de acuerdo con los resultados o las políticas estratégicas, las subvenciones públicas al sector privado de I+D+i.
* Exigimos el diseño de una carrera investigadora basada en la planificación racional de las etapas y en la profesionalización digna de los diferentes estamentos del sistema científico, y que vaya acompañada de una política de recursos humanos rigurosa y coherente que favorezca la estabilización de los investigadores que hayan superado las evaluaciones oportunas y la promoción del personal debidamente examinado y acreditado.

Por todo esto, las diferentes asociaciones, sociedades, sindicatos, grupos e investigadores abajo firmantes creemos que es el momento de que toda la comunidad científica (gestores, docentes, técnicos y científicos) y la sociedad en general se unan en una gran movilización para lanzar un fuerte mensaje al gobierno estatal y a los gobiernos autonómicos: es necesario que todos juntos apostemos clara y decididamente por la ciencia y la innovación en este país.

URL: http://angelrls.blogalia.com/historias/66164

5.- EL PAÍS, LA AGENCIA DE MEDICAMENTOS Y LA QUIMERA DE LA HOMEOPATÍA
Fernando L. Frías Sánchez

(Artículo publicado en la bitácora El Fondo del Asunto)

No voy a entrar a valorar el reportaje que El País dedica a la homeopatía no ya por no ponerme pesado y redundante (como verán, lo voy a ser), sino porque otros lo han hecho mucho mejor que yo:

- Luis Alfonso Gámez
- Javier Armentia
- Rinzewind
- Centinel
- Patio de luces
- El Gerente de Mediado
- Jorge Marsá

Y seguro que algunos otros más que me dejo.

Como digo, no voy a entrar a valorar el reportaje, porque además ya lo he hecho con la cartita que he enviado a la defensora del lector. De hecho, me voy a quedar solo con esa parte que dice

    son medicamentos, no chuches, según todas las directivas europeas y la Agencia Española del Medicamento. Como tal, se venden en las farmacias. "Efectivamente, estamos hablando de medicamentos con eficacia demostrada con estudios científicos y ensayos, al igual que sucede con los medicamentos convencionales, los alopáticos", comentan representantes de la Agencia Española del Medicamento. Si no, no estarían en el mercado.

¿Es así? Veamos.

Tal y como he comentado varias veces, la legislación española y europea permite que los remedios homeopáticos puedan obtener autorización para venderse como medicamentos sin tener que demostrar su eficacia terapéutica. Es un caso único, ya que todos los demás medicamentos sí que tienen que acreditarla mediante los correspondientes estudios y ensaños farmacológicos, preclínicos y clínicos.

Durante las sesiones del Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico que dieron lugar a su famoso informe, la MHRA (el equivalente británico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) dio a entender que esta medida se adoptó con la finalidad de proteger a la industria homeopática. Pero, ¿por qué iba a necesitar la industria homeopática una protección consistente en no obligarle a presentar evidencias de que sus productos funcionan? Sólo se me ocurre una respuesta: sencillamente porque no tienen esas evidencias. Conclusión a la que también llegó el Comité británico.

¿Y por qué entonces están esos productos en el mercado? Supongo que los lectores habituales del blog ya lo sabrán, pero intentaré resumirla para más comodidad.

Tal y como a comentaba en su día, no he sido capaz de encontrar ni un solo producto homeopático en la base de datos de la Agencia de Medicamentos. Naturalmente, ante esta situación remití a la Agencia un mensaje de correo electrónico en el que formulaba las siguientes preguntas:

    - Si algún medicamento homeopático ha sido autorizado para su comercialización al amparo del citado RD 2208/1994 o del actualmente vigente RD 1345/2007, y en tal caso cuál o cuáles.

    - Si la Agencia ha adoptado o tiene previsto adoptar alguna medida en relación con la comercialización como medicamentos de productos que no han obtenido la correspondiente autorización administrativa, y si es así qué medidas concretas y en qué plazo.

Al día siguiente me contestaron desde la Agencia diciéndome que remitían mi mensaje "a Purificación López, responsable de la información de medicamentos". No he vuelto a tener más noticias.

También escribí a los doce laboratorios sobre los que hice el muestreo, preguntando por la autorización de los medicamentos que comercializan. Dos de ellos (Iberhome y Veleda) me han contestado indicándome que los venden al amparo de la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto 2208/1994. Otros dos laboratorios (Homeolab y Boiron) ofrecen también la misma información en sus páginas web. El resto no me ha contestado hasta ahora.

¿Qué quiere decir esto? Hagamos un poco de historia. El Real Decreto 2208/1994 regulaba el procedimiento de autorización y registro de los medicamentos homeopáticos, y en su Disposición Transitoria Segunda establecía que los que ya se encontrasen en el mercado en el momento de su entrada en vigor (el 29 de noviembre de 1994)

    "podrán mantener su situación provisionalmente, siempre que dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este Real Decreto se dirija al Ministerio de Sanidad y Consumo la documentación de solicitud de autorización y registro correspondiente".

Fíjense en que la Disposición dice claramente que podrán mantener esa situación provisionalmente. Evidentemente, el propósito de la norma es que los productos pudieran seguir vendiéndose hasta que obtuvieran la correspondiente autorización conforme a las normas del Decreto.

Por otra parte, el artículo 3 del mismo Decreto dice que

    "La autorización de los medicamentos homeopáticos de uso humano es condición previa a su comercialización. Será otorgada por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, que tendrá debidamente en cuenta los registros o las autorizaciones ya expedidos por otro Estado miembro".

Por lo tanto, si la Dirección General de Farmacia denegase alguna de esas solicitudes de autorización, el producto en cuestión debería haber sido retirado del mercado. Y claro, si la concediera el producto podría seguir a la venta.

Sin embargo, lo que ha pasado es sencillamente que la Dirección General de Farmacia no se ha pronunciado aún al respecto. Así lo indican los laboratorios homeopáticos y así se desprende del caso que contaba yo en esta entrada, en el que la Agencia de Medicamentos se quitó de encima un problema de alerta de efectos adversos relativos a tres productos homeopáticos simplemente denegándoles la autorización que habían solicitado trece años antes.

Pero entonces, ¿qué ha pasado con aquella autorización provisional? ¿Sigue vigente o no?

Pues no.

La Disposición Adicional Segunda del Decreto de 1994 decía que

    "Transcurrido el correspondiente plazo máximo para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud".

El Decreto no establece cuál es ese plazo máximo, pero su artículo 5.5 remite al Real Decreto 767/1993, que regulaba el procedimiento de autorización de los medicamentos en general. Y el apartado 1 del artículo 16 de este otro Decreto establecía que

    "La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios resolverá, concediendo o denegando la autorización de la especialidad farmacéutica, dentro del plazo de doscientos diez días desde la presentación de una solicitud válida".

De modo que, apurando al máximo los plazos, los fabricantes tenían hasta el 28 de mayo de 1995 para presentar las solicitudes, y la Administración hasta el 28 de febrero de 1996 para dictar resolución. Y al no haber dictado ninguna, el 29 de febrero de ese año (que fue bisiesto) los productos homeopáticos en el mercado se quedaron automáticamente sin autorización. Por otro lado, y teniendo en cuenta que tampoco parece haberse concedido ninguna autorización posterior, los productos homeopáticos que entraron en el mercado después del 29 de noviembre de 1994 tampoco cuentan con autorización para su venta.

Según me comenta uno de los laboratorios, lo que ocurrió fue que la Dirección de Farmacia anunció a los laboratorios que publicaría una Circular en la que aclararía algunos aspectos del Decreto 2208/1994, Circular que nunca se publicó. Pero esto es indiferente: ni una "comunicación", se haga como se haga, ni una Circular pueden contradecir lo dispuesto en un Real Decreto, que por el principio de jerarquía normativa es de rango superior, y lo que deberían haber hecho los laboratorios, en cualquier caso, es recurrir contra la desestimación por silencio administrativo, no liarse la manta a la cabeza y seguir en el mercado de forma clandestina.

Por otra parte, los laboratorios también aluden a la Disposición Transitoria Sexta del actualmente vigente Real Decreto 1345/2007, que se refiere a los medicamentos homeopáticos teóricamente "en el limbo" por haberse acogido a la Disposición Transitoria Segunda del Decreto 2208/1994. Lo cierto es que la Disposición establece un nuevo sistema de regularización para esos productos, de modo que sus titulares deberán comunicar su intención de adecuarlos al Decreto en un plazo de tres meses desde la aprobación de una Orden Ministerial que regule el proceso. La Orden, sin embargo, no ha sido aprobada aún a pesar de existir un anteproyecto ya terminado, que fue paralizado por las presiones de la industria homeopática. La Disposición sigue diciendo que

    "Transcurrido dicho plazo, los medicamentos acogidos a la Disposición transitoria segunda del Real Decreto 2208/1994, de 16 de noviembre, para los que no se hubiera comunicado su intención de adecuarse, conforme a lo establecido en este apartado, no podrán ser comercializados, debiendo ser retirados del mercado".

¿Puede eso considerarse como una especie de convalidación de la falta de licencia? Para los laboratorios homeopáticos por supuesto que sí, pero en tal caso la norma debería haberlo dispuesto así expresamente. En cambio, la Disposición está redactada como si fuese simplemente un procedimiento para actualizar las licencias ya obtenidas (si hubiera alguna) o, como mucho, una manera de establecer un método rápido para la concesión de autorización a unos productos que se encuentran en una situación muy poco corriente. Además, no hay que olvidar que, como hemos visto, lo cierto es que los productos para los cuales no se dictó resolución expresa se quedaron sin autorización en 1996, así que con arreglo al artículo 3 del Decreto 2208/1994, y ahora el artículo 4 del Real Decreto 1345/2007, su comercialización ya está prohibida. De modo que, si de verdad se trata de un intento de mantener esos productos en el mercado, la defectuosa técnica legislativa (o quizá el intento de que la redacción no saque a la luz una situación ciertamente escandalosa) hace que, como mucho, la cosa se quede en eso, un mero intento.

En fin, que con esta situación no me queda más remedio que escribir de nuevo un email a la Agencia con las mismas preguntas que antes y estas otras:

    - ¿La Agencia de Medicamentos confirma las afirmaciones atribuidas a sus portavoces en el reportaje "Homeopatía, ¿quimera o ciencia" publicado por el diario "El País" el pasado 6 de marzo de 2010?

    - Si es así, ¿cuáles son las referencias de publicación de esos "estudios clínicos y ensayos" que al parecer demuestran la eficacia de los remedios homeopáticos?

    - Conforme al artículo 16.1 del Real Decreto 767/1993, las solicitudes de autorización formuladas al amparo de la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto 2208/1994 deberían haber sido resueltas en el plazo máximo de doscientos diez días, entendiéndose como desestimadas si no fueran resueltas en dicho plazo conforme dispone la Disposición Adicional Segunda del propio Real Decreto 2208/1994. Ante esta situación, y conforme al artículo 3 del mismo Real Decreto, los productos deberían haber sido retirados del mercado. ¿Se ha producido dicha retirada del mercado?

    - La Disposición Transitoria Sexta del Real Decreto 1345/2007 establece un régimen especial para la adaptación de las licencias relativas a los productos acogidos a la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto 2208/1994, pero no establece ningún régimen provisional de convalidación, por lo que dicho régimen no sería aplicable a aquellos productos que perdieron su autorización. ¿Qué medidas tiene previsto adoptar la Agencia a este respecto, y en qué plazo?

    - En la mencionada Disposición Transitoria Sexta del Real Decreto 1345/2007 se establece que los términos concretos del procedimiento de adaptación serán regulados mediante una Orden Ministerial, de la cual se redactó un proyecto en 2008. ¿En qué situación se encuentra la tramitación de dicha Orden? ¿En qué plazo está prevista su entrada en vigor? ¿Por qué razón no ha entrado en vigor todavía?

    - ¿Tiene constancia la Agencia de la entrada en el mercado de productos homeopáticos con posterioridad al 29 de noviembre de 1994? En tal caso, ¿cuentan con autorización? Y si no es así, ¿qué medidas tiene previsto adoptar al respecto, y en qué plazo?

Por supuesto todo esto es una iniciativa propia. Mía, a título personal, de algunas personas más y también, como no, de Círculo Escéptico. Pero, también por supuesto, recuerdo a todo el mundo que es muy fácil abrir un mensaje de correo electrónico, copiar y pegar, añadir los datos personales de cada cual, y enviarlo a a la dirección sgpsinfo@.... Ya tiene narices que se autorice la venta como medicamentos de productos que ni tienen eficacia ni, por supuesto, la acreditan. Pero que encima se mantengan en el mercado en una situación de franca ilegalidad es algo tan lamentable que merece la pena que reciban unos cuantos correos electrónicos protestando por ello, ¿verdad?

Actualización a 10 de marzo de 2010: ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico también ha enviado a la defensora del lector su propia carta.

URL: http://yamato1.blogspot.com/2010/03/el-pais-la-agencia-de-medicamentos-y-la.html

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- TEODORO ROCA: "LA FÍSICA ES UNA AVENTURA COLECTIVA Y DE TODA LA HUMANIDAD".

(Noticia publicada originalmente en el Diario Digital de la Universidad de La Laguna)

El Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna acoge desde hoy jueves 18 de marzo el III Congreso de Estudiantes de Física, que aglutina a los alumnos de esta disciplina y los prepara para el uso del método científico y la exposición pública de resultados de investigación.

El decano del centro, Teodoro Roca, dijo en el acto inaugural que “la física es una aventura colectiva de toda la humanidad”, que describe el universo y los fenómenos naturales que en él se producen, aunque no siempre estos avances se sucedan con la prontitud deseada. “El avance de la ciencia es firme, pero penoso”, aseguró el responsable del centro, quien se congratuló de la iniciativa de los alumnos de convocar por tercera vez consecutiva este congreso en el que se presentarán un nutrido número de comunicaciones orales y de poster científicos a manos de los propios estudiantes.

Por su parte, el vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa, Justo Pérez, animó a los estudiantes a seguir en la senda de la excelencia. “Ustedes saben que la carrera científica es exigente, se requiere brillantez y constancia y, sobre todo, mucho trabajo. Están dando los primeros pasos en esta aventura, no siempre agradecida y reconocida, pero sin duda muy satisfactoria. Se trata de una trayectoria larga, con tropiezos y vaivenes, pero estoy seguro de que aquellos que se lo propongan lograrán hacerse un hueco”.

Justo Pérez comentó a los estudiantes, cuya inscripción en este congreso ha superado los doscientos, que el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación lleva a cabo políticas de fomento y apoyo a los jóvenes investigadores y a los grupos de investigación recién creados. También les explicó que recientemente se ha puesto en marcha un Portal del Investigador, que aglutina toda la información y todas las aplicaciones que se están creando para ofrecer un servicio más automatizado, que simplifique procesos y ofrezca una prestación más eficaz a los investigadores y a las empresas colaboradoras.

El responsable de las políticas de calidad de la institución académica explicó asimismo que la Universidad de La Laguna cuenta además con una plantilla docente e investigadora relativamente envejecida, y se necesita que en breve plazo se produzca una renovación paulatina de sus docentes, no sin antes formar a los nuevos investigadores para que ocupen su lugar. “Estamos en negociaciones con la Consejería de Educación para que tal cambio generacional se produzca, lo que tampoco podrá llegar de un día para otro, sino a través de un proceso dilatado en el tiempo que asegure la calidad del servicio que prestamos. Así que estén atentos, sigan con sus trabajos, realicen estancias en el extranjero y fórmense lo mejor posible”, les aconsejó.

Todo el programa de este congreso, que continuará mañana viernes 19 se encuentra disponible en la web http://www.coeffis.es/index.html

URL. http://webull.ccti.ull.es/gaprsa/portal/viewcontent.aspx?Id=182519

2.- "EL PACIENTE HA DE SENTIR LA PRÓTESIS ARTIFICIAL COMO ALGO PROPIO, ADEMÁS DE OPERAR CON ELLA".

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad Carlos III)

Doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid en 1997, José Luís Pons actualmente es Investigador del Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha realizado estancias de investigación en otras instituciones españolas y extranjeras, como el Instituto de la Construcción (Alemania) o el Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU), entre otras. Una de sus últimas intervenciones públicas tuvo lugar en el marco de un seminario sobre bioingeniería en la Universidad Carlos III de Madrid y durante el que habló sobre la restitución de las funciones motoras humanas a través de neuroprótesis y neurorobots. (OIC/UC3M)

P. ¿Por qué le llama la atención específicamente esta área científica?

R. Los trastornos motores consecuencia de desordenes neurológicos son una de las principales causas de discapacidad y dependencia. Muchos de estos trastornos son más comunes durante la vejez, por tanto, dada la tendencia global al envejecimiento, es previsible que en los próximos años estos trastornos afecten a una parte mayor de la población. Dicho esto, es evidente la motivación social de esta área de trabajo e investigación.

P. ¿Cuáles son los principales retos por resolver, en este sentido?

R. La restauración de estos trastornos motores mediante neuroprótesis y neurorrobots presenta múltiples retos científicos. En primer lugar no se conoce suficientemente qué mecanismos de control neuromotor integramos los humanos para realizar funciones de la vida diaria, por ejemplo caminar. En segundo lugar, cuando se emplean neuroprótesis y neurorrobots para rehabilitar o compensar funciones perdidas, nos interesa ser capaces de determinar cual es la intención del paciente para así poder compensarla, pero descodificar estas intenciones a partir de la interpretación de señales bioeléctricas, por ejemplo electroencefalografía o electromiografía, es un reto fenomenal. Finalmente, en el supuesto de que tanto los mecanismos de control neuromotor sean conocidos y la intención del paciente determinada, compensar la función perdida mediante la aplicación de fuerzas con un neurorrobot o mediante la estimulación eléctrica muscular con una neuroprótesis no es un problema trivial.

P. ¿Cuándo comenzó a interesarse en la aplicación de las nuevas tecnologías y de las técnicas de la ingeniería a la medicina y al cuerpo humano?

R. Hace aproximadamente doce años, los miembros del Grupo de Sensores, Actuadores y Microsistemas del CSIC nos planteamos una decisión estratégica: orientar nuestro conocimiento en el ámbito de la automatización al desarrollo de ayudas técnicas a la discapacidad. Como consecuencia de esta decisión estratégica surgió el Grupo de Bioingeniería del CSIC del que soy miembro. A lo largo de estos años esta apuesta ha ido cobrando peso y ha ido derivando hacia la aplicación de la neuroprótesica y la neurorrobótica en el ámbito de la compensación funcional de trastornos motores. Como consecuencia de nuestro trabajo, el Grupo de Bioingeniería se ha cuestionado preguntas científicas que trascienden el ámbito científico de partida, integrando conocimiento en neurociencias, biomecánica y otras ciencias afines.

P. Usted acuñó hace unos años el concepto de "Wearable Robots" (robots vestibles). ¿Podría explicar en qué consiste?

R. Efectivamente hace unos años se acuñó el termino Wearable Robots por extensión del término, ya acuñado con anterioridad, de Wearable Technologies. Los robots vestibles son dispositivos robóticos que o bien sustituyen un miembro perdido (por ejemplo, una prótesis robótica de mano en un amputado de miembro superior) o bien se llevan en paralelo a un miembro débil (por ejemplo, una ortesis inteligente). El objetivo en ambos casos es rehabilitar la función perdida o, si no es posible esta rehabilitación, sustituir al miembro no funcional. Cuando estos robots interactúan con el paciente mediante la descodificación de sus intenciones por análisis e interpretación de sus señales bioeléctricas se suele hablar de neurorrobots.

P. Los exoesqueletos y otros mecanismos tecnológicos que se implantan en el organismo nos acercan al concepto del ciborg de la ciencia ficción. ¿Cuándo cree que podremos ver este tipo de dispositivos en la calle, en todo tipo de pacientes?

R. Existen ya aplicaciones clínicas y terapéuticas tanto de la neurorrobótica como de la neuroprotésica. Recientemente la firma islandesa Össur lanzó al mercado la prótesis inteligente de pierna Proprio Foot o de rodilla Rheo Knne. Ambos ejemplos pueden ser considerados casos particulares de la neurorrobótica. En el ámbito de la neuroprotésica, hace ya más de 30 años que es habitual la implantación de marcapasos. Más recientemente se han desarrollado los implantes cocleares para la restauración de la audición o los estimuladores cerebrales profundos para la supresión de temblor patológico. Paulatinamente se irán haciendo más habituales las soluciones neurorrobóticas y neuroprótesiscas también en el caso de los trastornos motores.

P. Algunos científicos trabajan en el desarrollo de manos robóticas que sustituyan por completo los miembros naturales. ¿Cree que, además de manejar, será posible llegar a "sentir" esas prótesis tecnológicas?

R. Este es un punto clave para que estos sistemas artificiales sean finalmente aceptados por el paciente. Para que esto ocurra hay un claro consenso en destacar que el paciente ha de sentir la prótesis artificial como algo propio además de ser capaz de operar con ella. Esto se puso de manifiesto claramente al constatar que las personas con amputación de miembro superior aceptaban mejor prótesis mecánicas accionadas con cable que las modernas prótesis accionadas con señales electromiográficas (estimulación eléctrica del músculo). La diferencia entre ambas es que con las prótesis mecánicas el paciente siente la fuerza que está ejerciendo al tensar el cable para accionar la prótesis mientras que en las prótesis mioeléctricas no existe esta realimentación de fuerza. Para que finalmente se puedan sentir las prótesis seguramente habrá que trabajar en sistemas neuroprotésicos que permitan tanto captar información del sistema nervioso (central o periférico) pero también estimular eléctricamente sensaciones y permitir al paciente reaprender el proceso de operar con un órgano artificial.

P. ¿Qué tal se encuentra la investigación en España, en este sentido?

R. Está en un estado incipiente. Se están configurando grupos de investigación que trabajan en diversos ámbitos científicos relacionados con el desarrollo de neuroprótesis y neurorrobots. En este sentido puede ser instrumental el proyecto HYPER (programa Consolider-Ingenio 2010) que coordinamos desde el Grupo de Bioingeniería del CSIC y que incluye a los principales grupos de investigación nacionales y que, por tanto, puede ayudar a estructurar la investigación en España en esta área científica.

URL: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/repositorio_noticias/noticias_generales/81FFE641C88DA1E8E04075A36FB025BD?_template=/SHARED/pl_noticias_detalle_pub

=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

Muchísimas gracias, por el aporte maravilloso a la razón y el conocimiento.
Siempre esperamos el próximo material.
Este número de Febrero está sensacional.
Igual a todos los anteriores.
Un fuerte abrazo.!!!
                          Miguel Angel Vázquez Gómez.
 
Buenos Aires.- Argentina.-

=== ENLACES  =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a infoastro-subscribe@...

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t  basta con enviar un mensaje en blanco a divulcat-subscribe@...

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://www.rcampus.net)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://webpages.ull.es/users/esceptic)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las pseudociencias. En activo desde 2001.

--------------------

10. Los imprescindibles de la Ciencia (http://www.imprescindiblesdelaciencia.es/)

Página de los profesores de la Universidad de La Laguna José María Riol Cimas y Luis Vega Martín, dedicada al fomento de la cultura científica de la población canaria en general y de los alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Universidad en particular.

--------------------

11. Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna (http://www.divulgacioncientifica.org/)

Página oficial del colectivo universitario dedicado a la difusión del conocimiento y el pensamiento escéptico.

=== EL ESCÉPTICO DIGITAL ============================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico: http://www.arp-sapc.org

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de EL ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@arp-sapc.org

 - Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta@... o directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
 - Para darse de baja, envíe un mensaje a el_esceptico-baja@... o directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
 - Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico
 
Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del presente boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo. Igualmente se agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora de EL ESCÉPTICO DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores, que podrán dirigirse a eed@arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus autores.

======================================================================






Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com