Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
 << 30 ant. | 26 sig. >>
 
EED-lista_antigua
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 242     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: El Escéptico Digital - Edición 2010 - Número 4 (238)
Fecha:Domingo, 16 de Mayo, 2010  23:10:48 (+0100)
Autor:Luis Javier Capote Pérez <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Edición 2010 - Número 5 (238) - 1 de mayo de 2010
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/
© 2000-2009 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.escepticos.es/

Estimado lector:
¿Te gusta “El Escéptico Digital”?
¿Te gustaría ir más allá?
Si lo que quieres es disfrutar de artículos más extensos, estar en contacto más directo con el fomento de la razón y la ciencia...
Si lo que estás buscando es tener material de primera en tus manos...
Si alguna vez has pensado en cómo ayudar al fomento del pensamiento crítico... 
La respuesta se encuentra en la revista “El Escéptico”.
¿Cómo puedes conseguirla?
De la forma más sencilla:
Envía un mensaje a arp@arp-sapc.org diciendo que quieres suscribirte y recibirás el formulario adecuado. Y “El Escéptico” llegará cómodamente a tu buzón.
Prepárate para disfrutar de sus artículos y de sus secciones habituales, como el sillón escéptico, donde encontrarás reseñas de libros relacionados con la ciencia y el pensamiento crítico. También podrás participar en la revista enviando tus ideas, opiniones y críticas al buzón del lector.
¿A qué estás esperando? Disfruta, desde ya, de la única revista española dedicada al fomento de la razón y la ciencia.
Suscripción (España) por tres ejemplares: 23,38 euros
Suscripción (Internacional) por tres ejemplares: 57,21 euros
Asociación anual: 57,29 euros
Asociación anual (Estudiante): 28,65 euros

La colección ¡Vaya timo!, que edita Editorial Laetoli y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), dirigida por el astrofísico y conocido divulgador científico Javier Armentia, ha llegado a su título nº 12 “La homeopatía ¡vaya timo!”, de Víctor-Javier Sanz.
¡Vaya timo! es una colección escéptica, crítica, pedagógica y un tanto impertinente. En ella la divulgación científica no está reñida con la ironía, el buen humor y el sarcasmo. Está dirigida a todas las edades y especialmente a gente joven, a estudiantes de ESO y primeros cursos de universidad. Es “la colección más crítica”, como en su día dijo la revista Muy Interesante; también es “una invitación a reflexionar” (El País, Babelia).
El creacionismo, los ovnis, la sábana santa, el yeti y otros bichos, la parapsicología, las abducciones, el psicoanálisis, los vampiros, la religión y la conspiración lunar han pasado bajo el ojo crítico de los autores de la colección y han salido malparados y entre risas.
Están por llegar más libros, otros vayatimos sobre el tarot, la Atlántida, la astrología, el más allá, la homeopatía, las brujas, el feng shui, las pseudociencias, los vendedores de misterios misteriosos y otros títulos que saldrán por el camino.
Quien desee comprar algún título en particular puede hacerlo en la web de Laetoli (www.laetoli.net), que enlaza con la de La Casa del Libro.

AYUDA A MANTENER LA COLECCIÓN REGALANDO VAYATIMOS

Adquiere la colección completa (12 títulos) contra reembolso (157 euros) y te regalamos la Autobiografía de Darwin. Haz tu pedido enviando un e-mail con tu dirección a: info@laetoli.es. Gastos de envío: 0 euros. (Oferta válida sólo para España).




SUMARIO

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- V CONGRESO SOBRE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA: DECLARACION DE PAMPLONA: UNA NUEVA CULTURA

2.- ESPACIO EN BLANCO, CONJUNTO VACÍO Y CRÁNEO HUECO

Luis Javier Capote Pérez

3.- RESEÑA DEL LIBRO "LAS ABDUCCIONES ¡VAYA TIMO!"

Luis Javier Capote Pérez

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- LA ACUPUNTURA NO FUNCIONA EN LOS TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD

2.- "HAY QUE DEVOLVER A LOS CIUDADANOS LA CONFIANZA EN LAS VACUNAS"

M. José Carrero

3.- EL CEREBRO CREÓ LA RELIGIÓN PARA EVITAR EL ESTRÉS

Miguel Ángel Criado

4.- EL SUPERTELESCOPIO, EN FACEBOOK

Marcos J. Rodríguez

5.- PSEUDOCIENCIAS, AHORA EN HOLOGRAMA

José María Mateos

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.-  ¿EL PAÍS HOMEOPÁTICO? - NO SIEMPRE

Javier Armentia Fructuoso

2.- MEMORIA DEL AGUA

Juanjo Iruin

3.- UN AÑO MÁS SIN JAVIER CORZO VARILLAS

Teresa González de la Fe

4.- PULSERAS DE LA MALA SUERTE

Jaime Rubio Hancock

5.-  ESLABONITIS: SÍNTOMAS LEVES Y GRAVES

Fernando L. Frías Sánchez

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- GREGORIO MARAÑÓN EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. EXPOSICIÓN VIRTUAL

2.- EL LHC REALIZA LAS PRIMERAS COLISIONES ENTRE PROTONES A 7 TEV

1.- LA FACULTAD DE HUMANIDADES ABORDA EN UN SEMINARIO LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES SOBRE LOS GODOS EN TOLEDO

ENLACES

FE DE ERRORES

=== EDITORIAL =======================================================

El Día del Trabajo llega en medio de una grave convulsión social  y económica donde, sin embargo, las pseudociencias siguen teniendo espacio para el negocio. A la última moda en la venta de humo, concretada en unas pulseras que recuerdas a las que en los ochenta hicieron furor -y aún se venden con cierta profusión-, hay que añadir el refugio que no pocas personas, afectadas por la crisis económica, encuentran en los espacios televisivos dedicados a las magufadas futurológicas. El tiempo en que vivimos requiere urgentemente grandes dosis de pensamiento crítico pero cabe preguntarse en qué condiciones estamos de afrontar con sano escepticismo los problemas más candentes, si aún encontramos en prácticas que deberían ser cosa del pasado y que, sin embargo, siguen siendo rentables. El teletarot y las biopulseras parecen ser las vírgenes y santos del S. XXI.

=== ARTÍCULOS ======================================================

1.- V CONGRESO SOBRE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA: DECLARACION DE PAMPLONA: UNA NUEVA CULTURA

Hace once años comenzó, convocado por museos y centros interactivos de la ciencia, planetarios, instituciones de la investigación científica, universidades y administraciones públicas, un proceso de análisis y reivindicación del papel de la ciencia en nuestra cultura, de la necesidad y la oportunidad de la comunicación científica. En Granada, la declaración que partió de esa primera reunión expresaba que

La información científica es una fecundísima semilla para el desarrollo social, económico y político de los pueblos. La complicidad entre los científicos y el resto de los ciudadanos es una excepcional celebración de la democracia. Pero, además, esa nueva cultura contribuiría a frenar las supercherías disfrazadas de ciencia, aumentaría la capacidad crítica de los ciudadanos, derribaría miedos y supersticiones, haría a los seres humanos más libres y más audaces.

Respondiendo a esa necesidad de estar informados y poder así tomar decisiones sobre nuestro futuro basados en la racionalidad y la ciencia, en estos años, se ha ido consolidando y ampliando la red de museos y centros de divulgación, con un museo nacional pujante, con nuevas unidades y agencias de comunicación científica y ampliando la oferta de formación e investigación universitarias; se están estableciendo más iniciativas que van de lo local a lo nacional, como las Semanas de la Ciencia y las celebraciones de años internacionales; ahora constatamos que la comunicación científica está escrita e inscrita en las obligaciones del Estado.

La nueva Ley de Ciencia que hoy se aprueba en el Consejo de Ministros plantea importantes oportunidades, y marca a todos los actores del sistema de ciencia la necesidad de seguir apostando por la comunicación como uno de los agentes de cambio y desarrollo social y cultural. Para conseguirlo, seguimos necesitando una mayor implicación de los poderes públicos.

Defendemos una nueva cultura, integradora y transformadora en todos los órdenes: la interacción con el público, el papel de los medios y las nuevas tecnologías de la información, la necesidad de la innovación con criterios científicos, la defensa de una educación realmente activa en la promoción de esa cultura científica y la apertura de nuevos espacios y redes de cooperación, asuntos que han sido objeto de debate en esta quinta edición del Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia.

Queremos además invitar a la ciudadanía para que utilice estos medios con los que la ciencia, la tecnología y la innovación se hacen públicas y participativas. Los tiempos de crisis siempre han sido el momento de analizar cómo avanzar hacia el futuro, con la creación de nuevos modelos de desarrollo. Desde el mundo de la comunicación de la ciencia ofrecemos nuestro compromiso en este reto: una nueva cultura en la que todos somos necesarios.

Fechado en Pamplona-Iruña, 4 Idus de Marzo de 2010

[csc5 ] [v congreso sobre comunicacion social de la ciencia de pamplona]

(En la propia web del congreso y sus debates se encuentra el texto y toda la información sobre la cultura científica: www.unanuevacultura.es)

2.- ESPACIO EN BLANCO, CONJUNTO VACÍO Y CRÁNEO HUECO
Luis Javier Capote Pérez

Las madrugadas del sábado y las del domingo suelen pillarme camino de casa, volviendo con mi novia de dar un paseo o de ir al cine. En los últimos tiempos, una de nuestras costumbres favoritas es la de darnos un garbeo radiofónico por la SER y RNE-5 para ver de qué están hablando dos de los más populares investigadores de la nada que pululan por las ondas hispánicas: Iker Jiménez y Miguel Blanco.

Poco hay que contar ya que no se sepa del responsable de clásicos del humor como son Milenio Tres o Cuarto Milenio. Sus exitosas aventuras mediáticas son tan conocidas como sus meteduras de pata. Sin embargo, el caso de Miguel Blanco es singularmente distinto, porque su carrera se ha desarrollado principalmente en la radio, un medio que no genera tanto impacto mediático pero que tiene un público bastante más fiel. En distintas etapas ha sido el responsable de un programa que la afición a los presuntos misterios conocerá, aunque sea de oídas: Espacio en Blanco.

Espacio en Blanco arrancó –según reza en la siempre útil Wikipedia- en el año 1987, en lo que actualmente es Radio Nacional de España – Radio Cinco. Yo me topé con él durante la preparación de los exámenes del difunto COU, un par de años después. Con el adecuado acompañamiento de música inquietante y una narrativa a tono con el aire misterioso que su conductor pretendía imprimir al programa, Espacio en Blanco reunía a lo más conocido de la pseudoinvestigación española, abriendo la puerta de par en par a cualquier historia que pudiera poner los pelos más o menos de punta al respetable. El espacio tenía la virtud de acompañar las noches en blanco de muchos estudiantes que aún estábamos por dar el salto a la Universidad. Además, se daba la circunstancia –un tanto sonrojante, vista con perspectiva- de que en el pueblo se organizaban estivalmente unas jornadas del misterio donde con cargo al erario público se daban pisto personajes como J. J. Benítez, Enrique de Vicente o el difunto Paco Padrón. La parte final de la década de los ochenta aún era fructífera para unos listos que habían sabido encontrar un espacio de negocio en los convulsos años de la transición. No era raro que el programa saliera en alguna conversación en los cambios de clase, con el prejuicio de que si lo habían dicho es porque sería verdad.  Eso sí, llamaba la atención el hecho de que invariablemente, los anuncios de avistamientos ovni, de pruebas sobre la presencia de los templarios en Canarias o de cualquier cosa que se comentara no se vieran posteriormente refrendados por prueba alguna. Los años fueron pasando y la curiosidad juvenil fue dando paso a un sano escepticismo, reforzado por la constatación constante de la falta de cualquier elemento tangible y el progresivo descubrimiento de episodios graciosos y un tanto chuscos, donde los misteriólogos a los que Blanco daba tanta cancha acababan haciendo el ridículo. Miguel Blanco pasó a ser aquel productor de Gomaespuma del que tanto se cachondeaban sanamente Juan Luis Cano y Guillermo Fesser al hablar de historias de “mucho mucho mucho miedo”.

Veinte años después, vuelvo a oír en la sintonía de Radio Nacional de España, y compruebo que, como en el tango, ese tiempo no es nada y que Blanco sigue contando los mismos misterios de cartón piedra de siempre. Pasado el momento de la nostalgia por otras épocas más inocentes, toca el momento de echar unas buenas risas a costa del relato de las piedras de Ica o del de los visitantes de Ummo. Los detalles son tan casposos que casi da la sensación de que el señor Miguel está diciéndole a la audiencia que, en realidad, todo eso no es más que pura invención, envuelta en música de intriga. Lo que ya no es tan merecedor de risas es el hecho de que en una emisora pública, perteneciente a una entidad que ha pasado por un profundo proceso de reconversión, haya aún espacio para las pseudociencias, la venta de humo y la proliferación de las supercherías. La divulgación sigue siendo la eterna asignatura pendiente de la radio televisión pública española, en la que falta Ciencia y sobran los cuentacuentos.

3.- RESEÑA DEL LIBRO "LAS ABDUCCIONES ¡VAYA TIMO!"
Luis Javier Capote Pérez

Título: Las abducciones ¡vaya timo!
Formato: 153 páginas en tapa blanda. Número seis de la colección ¡Vaya timo!
Autores: Luis R. González
Editorial: Editorial Laetoli. Colección ¡Vaya timo!
Precio: 13 €
Comentario:

 El sexto título de la colección ¡Vaya timo! aborda el estudio de un fenómeno vinculado al mundo de los ovnis que, gracias a series como Expediente-X, ha gozado de cierta popularidad: las abducciones. Con este término, se engloba a un variopinto conjunto de experiencias acaecidas a personas de todo el mundo, cuyo denominador común parece ser el secuestro temporal sufrido a manos de seres venidos de otros planetas. Ya sea en la tranquilidad de su dormitorio o durante un trayecto nocturno en coche, los llamados abducidos dicen haberse visto asaltados en su intimidad por unos extraterrestres que han dispuesto de ellos con los más diversos fines: manipulación genética, fertilización para la creación de híbridos humano-marciano, introducción de elementos extraños en el organismo… una lista de horrores que dan una perspectiva sumamente siniestra a la frase “ya están aquí”. Las abducciones están claramente emparentadas con otro de los “timos” tratados en la colección homónima: los ovnis. Los defensores de la veracidad de estos fenómenos los presentan como una prueba más de la visita de entes de otros planetas a la Tierra, aunque el análisis detallado de cada caso haya culminado indefectiblemente con la existencia de una explicación más mundana y netamente terrícola.

Luis R. González Manso hace un extenso y detallado estudio del fenómeno en cuestión, yendo de los casos más célebres a otros menos conocidos por el público. Página tras página, va desgranando el autor historias que van desde lo anecdótico a lo vergonzante, a las que va diseccionando de forma paciente para indicar las inconsistencias, las contradicciones, las justificaciones más plausibles y las conclusiones. El investigador echa también una mirada al trasfondo histórico, económico y social que rodea al fenómeno en general y a las distintas experiencias en particular, configurando un retrato a través de cuya visión el lector comprende porqué las abducciones aparecieron como algo más o menos generalizado cuando fueron de la mano del asunto de los célebres platillos volantes. El contacto con los pretendidos tripulantes de esas no menos pretendidas naves estelares se presenta entre los creyentes como un siguiente paso en la relación: si han llegado hasta aquí, es sin duda por algún motivo, o, a la vista de la variedad, por muchos motivos: algunos son especialmente siniestros como la obtención de muestras de ADN humano o la fertilización no consentida; otros están fuertemente imbuidos por el espíritu del buen rollo: nuestros hermanos galácticos nos recuerdan que no estamos solos en el universo y se dan un paseo tremendo para soltarnos una serie de tópicos que ya da el sentido común. Una verdadera pena que, como deduce el autor del presente libro, nunca haya nada genuinamente alienígena que aporte una brizna de verosimilitud al relato de turno.

González Manso huye de la idea de las abducciones como timo y las presenta, haciendo un juego de palabras con el título de la colección, como un mito. Son parte del moderno folclore, como antes lo han sido otros seres y acontecimientos igualmente legendarios. Cierto es que dentro del fenómeno hay sobrados ejemplos de la presencia de listillos  que intentan sacar unos cuartos a cuenta de la condición –propia o ajena- de abducidos o de contactados, pero en muchos casos, el autor concluye que aquélla es el resultado de elementos circunstanciales en la vida del protagonista de turno. A la hora de abordar esos relatos, se mantiene el escepticismo pero también se añade un tono de comprensión que permite que el lector vea con cierta amabilidad a unas personas que se presentan como abducidas por llegar a creerse sus propias historias.

Como conclusión, hay que destacar que Las abducciones ¡vaya timo! es un libro entretenido y ameno, en el que su autor ha volcado todo su trabajo como estudioso del fenómeno, manteniendo un tono divertido –como no podía ser de otra forma cuando pasa por el relato de situaciones un tanto chuscas-. La labor de González Manso desmitifica un asunto que, pese a su inconsistencia, ha dado para mucho en el campo de lo paranormal porque, como tantos otros mitos y timos del mundillo, se resiste denodadamente a desaparecer.

=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA

1.- LA ACUPUNTURA NO FUNCIONA EN LOS TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD

(Noticia publicada originalmente en el diario La Vanguardia)

La Sociedad Británica de Fertilidad llegó a esta conclusión al analizar catorce estudios en los que participaron 2.670 pacientes
10/03/2010 |

Londres (EFE).- La acupuntura y los remedios medicinales chinos no mejoran las posibilidades de concebir en el caso de las mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad, según ha advertido la Sociedad Británica de Fertilidad (BFS, siglas en inglés). De acuerdo con la BFS, que representa a las clínicas de fertilidad, "no hay pruebas" que indiquen que estos tratamientos alternativos aumenten las posibilidades de concebir.

La BFS llegó a su conclusión después de evaluar las pruebas publicadas hasta ahora sobre casos en que mujeres recurrieron a la acupuntura al mismo tiempo que se sometían a un tratamiento de fertilidad, indica la citada sociedad, cuyas conclusiones aparecen hoy en la publicación "Human Fertility".

La sociedad precisó que analizó catorce estudios en los que participaron 2.670 pacientes. Los expertos del BFS agregaron que independientemente de la etapa en que estuviera una mujer sometida al tratamiento de fertilización in vitro, la acupuntura no influía en su resultado.

El profesor Adam Balen, que encabeza el Comité de Política y Práctica del BFS, señaló que la sociedad "quiere asegurar que todas las mujeres reciben el tratamiento más seguro cuando se someten a un procedimiento de fertilidad".

"Tras un análisis riguroso de las pruebas, la Sociedad Británica de Fertilidad concluye que actualmente no hay evidencias de que la acupuntura o las hierbas medicinales chinas, cuando son utilizadas junto con los tratamientos de fertilidad asistidos, tengan un efecto beneficioso en los casos de nacimiento, embarazos o aborto involuntario", puntualizó Balen.

La revisión de estos estudios ha estado a cargo del experto Ying Cheong, del Hospital Princess Anne de Southampton (sur inglés).

Según Edzard Ernst, profesor de Medicina Alternativa del Peninsula Medical School, con sede en las Universidades de Exeter y Plymouth (sur inglés), esta es una "aclaración que lleva retraso".

"Las mujeres estériles han sido engañadas desde hace un tiempo al pensar que la medicina tradicional china puede ayudarles a quedar embarazadas", agregó Ernst.

la vanguardia, 11 de marzo de 2010

2.- "HAY QUE DEVOLVER A LOS CIUDADANOS LA CONFIANZA EN LAS VACUNAS"
M. José Carrero

(Noticia publicada originalmente en el diario Correo)

«Hay que restablecer la confianza de los ciudadanos en la seguridad y la efectividad de las vacunas». Así lo creen los responsables vascos de Sanidad, empezando por el propio consejero, Rafael Bengoa. Y así lo expusieron ayer a los medios informativos para que, a su vez, lo trasladen a la población.
El invierno, una época propicia para la expansión de virus, ha quedado atrás. Con el estreno de la primavera, el equipo de Bengoa ha creído oportuno reflexionar en público sobre la gestión de la temida gripe A, la pandemia que, al final, no ha sido para tanto. «¿Qué lecciones hemos aprendido?», se plantearon ayer en alto, a la vez que trasladaron la pregunta a los periodistas. Aunque la cuestión tiene más de una respuesta, una de ellas es «mejorar» en la tarea de «sensibilizar al personal sanitario» sobre la importancia de vacunarse para prevenir el contagio.
A esta conclusión llegan los responsables gubernamentales al ofrecer el balance de la campaña de vacunación. De las más de 370.000 dosis compradas, sólo se han utilizado hasta ahora 104.884. Esto significa que sólo un 22,6% de la población destinataria del antídoto ha acudido a ponerse la inyección.
Rafael Bengoa explica este bajo porcentaje por el hecho de que «la población cree más a los médicos que a la Administración y a los medios de comunicación». Y los médicos no han dado ejemplo: sólo el 9,3% del personal sanitario se ha inmunizado. Ante esta realidad, la lección aprendida no es otra que incidir en las campañas dirigidas a los profesionales de la salud. Y es que el consejero vasco está convencido de la importancia de la vacuna «para salvar vidas».

¿Ha habido un exceso de alarma por parte de las administraciones y los medios de comunicación, como sostiene parte de la opinión pública? El Gobierno vasco justifica las alertas al tratarse de «un virus nuevo y desconocido que se expandía con gran rapidez, afectaba a jóvenes sanos y no había una vacuna para proteger a la población».
Ajustarse a la incidencia

Ahora bien, la lección aprendida en este sentido es la necesidad de «ajustar la información al nivel de incidencia de la epidemia», de forma que no se produzcan desajustes entre los mensajes que se envían a la población y lo que los ciudadanos viven en su entorno.

Frente a la idea generalizada de «un exceso de noticias», el viceconsejero de Sanidad fue la voz discordante. Jesús María Fernández no dudó en calificar de «éxito la gestión sanitaria e informativa» de la alarma que acarrea la declaración de una pandemia. «Claro que en el futuro podremos hacerlo mejor pero, en un mundo globalizado, donde cualquier blog en Internet puede alterar las medidas preventivas, no queda más remedio que insistir en los mensajes», razonó. «Con un mismo nivel de afección de la epidemia, en Suecia se ha vacunado el 60% de los colectivos de riesgo y aquí el 20%. Creo que la información facilitada ha sido ajustada; otra cosa es que aquí llamames 'alarma' a lo en Suecia llaman 'información'».
En parecidos términos se expresó la directora de Salud Pública, Mercedes Estébanez. En su opinión, ante alertas sanitarias «el exceso informativo es bueno, siempre que la información sea veraz», anotó. Al igual que Fernández, expresó su preocupación «por las teorías conspirativas» que, con gran facilidad, se expanden por Internet «y hacen daño». En esta línea, los responsables sanitarios concluyen que ninguna de ellas «se ha confirmado». Recuerdan que se dijo que la vacuna no era segura «y no ha habido ningún problema. Se dijo que la Organización Mundial de la Salud estaba vendida a la industria farmacéutica, sin tener en cuenta que si la viruela se ha eliminado es gracias a la colaboración de las farmacéuticas, lo mismo que está ocurriendo con la polio».

Siguen las antenas puestas

Desde el convencimiento de que la gripe A constituye una pandemia, el Gobierno vasco anunció que «las antenas siguen puestas porque «un impacto menor de lo previsto no significa que en una segunda oleada no tenga peores consecuencias», comentó Rafael Bengoa.

Si esto llega a ocurrir, «estaremos mejor preparados para afrontarlo», comentó a modo de conclusión el director de Osakidetza, Julián Pérez.

URL: http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20100325/sociedad/devolver-ciudadanos-confianza-vacunas-20100325.html

3.- EL CEREBRO CREÓ LA RELIGIÓN PARA EVITAR EL ESTRÉS
Miguel Ángel Criado

(Artículo publicado originalmente en el diario Público)

Karl Marx se equivocaba cuando consideró a la religión como el opio del pueblo. En realidad, como está demostrando la neurociencia un siglo y medio después de que el filósofo alemán escribiera aquella sentencia, el destinatario de su poder analgésico es el cerebro.

Apoyados en la biología evolutiva, las últimas técnicas en neuroimagen y el análisis de residuos cerebrales, dos científicos estadounidenses explican en el libro God's Brain (El cerebro de Dios, ed. Prometheus Books ), publicado en EEUU a comienzos de marzo, cómo la experiencia religiosa libera una serie de neurotransmisores y hormonas que mitigan el estrés que sufre el cerebro ante los pequeños problemas de la vida diaria y las grandes preguntas que, desde siempre, se hace el ser humano.

"Sostenemos que el cerebro creó la religión y la idea de Dios", explica el antropólogo Lionel Tiger , profesor de la Universidad Rutger y coautor del libro. "Sospechamos que nuestros ancestros imaginaban cosas que les atemorizaban, así que, para reducir ese miedo, produjeron una idea de Dios y formalizaron las religiones", añade.

Desde mucho antes de la Ilustración, pensadores de todos los tiempos han cuestionado la sobrenaturalidad de la religión. Filósofos, librepensadores y científicos, en especial desde que se hicieron públicas las teorías de Darwin y los trabajos de Mendel sobre genética, han visto en la religión una creación humana destinada a hacer la vida en la Tierra algo más confortable. Pero no dejan de ser opiniones o teorías mejor o peor fundamentadas.

80% de creyentes

Algunos científicos, como el conocido biólogo Richard Dawkins, han acusado a los creyentes de autoengañarse o de tener sus capacidades mentales disminuidas. Con el 80% de la población mundial que se declara creyente de una de las 4.000 religiones que existen, según el libro, una explicación así deja poco margen al futuro de la especie humana. En realidad, según estos autores, el cerebro ha fabricado la religión en su propio beneficio. Y la llegada de la neurociencia y los experimentos con el cerebro han permitido conocer mejor cómo lo hace.

El neurólogo Michael McGuire , coautor del libro y profesor en la universidad californiana de UCLA, descubrió hace casi 30 años cómo estudiar el cerebro de los chimpancés por medio de los residuos de su actividad neuronal sin dañarles. Sus trabajos le permiten sostener que también tienen un sentido de lo que está bien y lo que está mal, es decir, la moral. "No es descabellado que los chimpancés tengan una idea de Dios, pero no tenemos evidencias", opina McGuire. Y no lo es porque ambas especies comparten una misma base biológica, posible origen de su moral.

Pero el impulso definitivo al estudio del cerebro lo han dado las distintas tecnologías de neuroimagen (resonancia magnética, tomografías, o magnetoencefalografía). En el repaso de los más recientes trabajos en este campo que hace el libro, se observa cómo la fe en Dios reduce los síntomas de la depresión y favorece el autocontrol mientras que la meditación mejora algunas capacidades mentales. Otro estudio también reveló que los creyentes viven más que los ateos o los agnósticos.

La causa hay que buscarla dentro del ser humano. A pesar de ser la especie más poderosa, es presa fácil del miedo y la incertidumbre. Esto genera estrés neuronal, deteriorando las dendritas y reduciendo la neuroplasticidad. Induce más de 100 cambios en el cerebro.

Según los autores, sólo la religión ofrece un bálsamo trinitario formado por la "socialización positiva, los rituales y una creencia, generalmente en la otra vida". La experiencia religiosa libera neurotransmisores como la serotonina la dopamina o la oxitocina, que dan paz al cerebro. Aunque los ateos y los agnósticos pueden combatir el estrés con actividades que recreen esta socialización, "siempre les quedará algo de dolor, a menos que crean en la otra vida", aseguran. Desde un punto de vista evolutivo, parece un suicidio no ser religioso.

La obsesión de las autoridades religiosas con el sexo

Antes de existir las religiones formales, los antiguos humanos compartían una serie de códigos sobre el sexo: la prohibición de practicarlo en público, sanción del adulterio, responsabilidad para con los hijos o establecimiento de una edad mínima para mantener relaciones sexuales, entre otras.

Pero, como dicen los autores en el libro, no es hasta la institucionalización de la religión, con su estructura, sus escritos sagrados y sus rituales, que los representantes de Dios no se inmiscuyeron en todo lo que tiene que ver con el sexo.

La razón es poderosa. "La preocupación de las autoridades religiosas con el sexo tendría que ver con el simple hecho de que la conducta sexual es, de entre todas las conductas humanas, la más difícil de controlar, aparte del comer, respirar o excretar", escriben los científicos en ‘God's Brain'.

También ofrecen una explicación al tradicional machismo religioso. El hecho de que la práctica totalidad de las religiones muestre un gran desvelo por la virginidad y el pudor femeninos, que no exigen por igual al hombre, sugiere, según los autores, que el afán de control no tiene tanto que ver con la moralidad y el embargo del placer, sino con el control de la reproducción para fines sociales y religiosos.

URL: http://www.publico.es/ciencias/304195/cerebro/creo/religion/dios

4.- EL SUPERTELESCOPIO, EN FACEBOOK
Marcos J. Rodríguez

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

La pugna entre España y Chile, entre la isla de La Palma y Cerro Armazones, por albergar el Supertelescopio Europeo E-ELT (European Extra Large Telescope) ha encontrado en Facebook otro escenario para reclamar la 'propiedad' de esta infraestructura científica de casi 1.000 millones de euros.

A la confrontación de ideas que aporta la comunidad científica, a las diferencias de criterio institucionales (el Gobierno de Canarias discute el grado de implicación del Ministerio de Ciencia e Innovación), y a iniciativas de respaldo como la realizada por el Grupo Popular Europeo, Internet se ha convertido también en un escaparate ideal para que miles de ciudadanos anónimos reclamen para el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, el famoso telescopio.

Miguel Fuentes Ávila, un cocinero palmero aficionado desde pequeño a la astronomía, fascinado por la estampa que dejan las estrellas vistas en el cielo palmero, decidió crear en Facebook el grupo 'La Palma merece el Gran Telescopio'. La iniciativa se puso en marcha en octubre no con mucho convencimiento, pero su popularidad no ha parado de crecer en todo este tiempo. De hecho, ya ha alcanzado los 10.949 miembros y se han sumado ciudadanos de distintos puntos del planeta (Venezuela, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Argentina, España...).

El creador y los administradores del grupo están sorprendidos por la respuesta y por la rapidez con la que se han incrementado las adscripciones. "Es una manera de demostrar y de incidir en lo importante que es una infraestructura de estas características para La Palma", comenta Yolanda Yanes, una de las administradoras del perfil, para el que incluso han creado un logo que representa la ilusión por obtener el telescopio. El éxito de la iniciativa llevó a los simpatizantes de la candidatura de Cerro Armazones a crear también un perfil en Facebook, 'Queremos el telescopio más grande del mundo en Chile' si bien cuenta con menos de la mitad de miembros que el palmero (4.571).

Pero la actividad de los impulsores de la iniciativa canaria no se limita a la Red. En La Palma han realizado entre la sociedad diversas acciones de divulgación y promoción de la candidatura española, reparto de folletos, pegatinas y camisetas, visitas a las instalaciones del Roque de los Muchachos, jornadas de convivencia, fiestas, concursos, etcétera. Incluso, muchos de los miembros vendieron algunas de sus pertenencias antiguas y en desuso en un rastro para financiar algunas de las iniciativas. "Muchas personas se han dirigido a nosotros para felicitarnos, sorprendidos por el éxito de la iniciativa", apuntan los impulsores. El próximo acto será en unos días, con la presentación de un manifiesto de apoyo a la candidatura española.

Los avales del proyecto español

Los defensores de la candidatura de La Palma entienden que la isla cumple los requisitos científicos, económicos y ambientales necesarios para asumir el proyecto. Las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias en La Palma y Tenerife albergan 600 instalaciones científicas de un total de 18 países. Los estudios económicos realizados por un grupo de Colegios Profesionales de las Islas estiman que el dos por ciento de la población de La Palma estaría laboralmente implicada con el telescopio. Se generarían 750 puestos de trabajo anuales durante los 8 años de la fase de construcción y unos 700 anuales durante los 30 años que, como mínimo, estaría en funcionamiento el telescopio.

La Palma es Reserva Mundial de la Biosfera y su posición geográfica permite observar todo el hemisferio norte celeste y parte del sur y, según los expertos, reúne condiciones ventajosas en cuanto a localización, huso horario, actividad sísmica, facilidades para los investigadores y conciliación con la vida familiar. La Agencia Estatal de Meteorología ha destacado también la gran estabilidad atmosférica de la isla, solo comparable con Tenerife y Hawai, con menos perturbaciones y contaminación que los territorios continentales.

Instalado en Chile desde 1962, el Observatorio Europeo Austral (ESO), en sus informes preliminares, ha dado una teórica ventaja a la candidatura de Cerro Armazones, ventaja que se han empeñado en desmontar desde Canarias con datos científicos concluyentes y con una propuesta económica de 300 millones (260 aportados por el Estado y 40 por el Gobierno canario), aspectos que han equilibrado la balanza en las últimas semanas. La oferta española supone un tercio de la inversión necesaria. Este mes puede resolverse la incógnita.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/11/ciencia/1270996371.html

5.- PSEUDOCIENCIAS, AHORA EN HOLOGRAMA
José María Mateos

(Artículo publicado originalmente en el diario Público)

Elena de Borbón, infanta de España. Antonio Banderas, actor. Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE. Gustavo de Arístegui, diputado del PP. Gemma Mengual, nadadora olímpica. Cristiano Ronaldo, futbolista. Rubens Barrichiello, piloto de Fórmula 1. Todos están relacionados por una pulsera de silicona que alberga un pequeño holograma en su superficie. Todos ellos han aparecido en público llevándola puesta, y algunos, como Mengual, han participado en su promoción.

Este producto, que lleva nombres como Power Balance o EFX, lleva unos meses haciendo furor. Primero fueron los famosos, especialmente deportistas profesionales. Después, el boca a boca entre deportistas aficionados. Finalmente, miles de personas en todo el mundo se han hecho ya con el popular accesorio que, por un precio de unos 35 euros la pulsera o 15 la tarjeta con el holograma pueden conseguir un objeto que, según los fabricantes y los distribuidores en España, proporciona "un estado de armonía y equilibrio como lo tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés. Como consecuencia de ello", continúa la propaganda, "la mayoría de las personas experimentan diversos grados en el aumento del equilibrio, la fuerza, flexibilidad, resistencia, enfoque, coordinación y ritmo".

Ninguna de las distribuidoras tiene pruebas científicas de lo que afirman

La cita es de la web del distribuidor de Power Balance en España, donde muchos modelos están ya agotados. En ella pueden encontrarse vídeos con demostraciones de la supuesta efectividad de estos adornos, en los que se ve cómo aparentemente una persona aguanta mejor el equilibrio, tiene más fuerza y es capaz de llegar más lejos haciendo estiramientos cuando lleva la pulsera que cuando no la lleva; estos ejercicios también se realizan con los clientes en las tiendas que venden estos productos.

Ni siquiera es necesario llevarlas puestas: basta con que se encuentren dentro del "campo energético del cuerpo", una distancia que cifran en cinco centímetros. EFX incluso vende pulseras con dos hologramas, "especiales para deportistas", que "proporcionan resultados un poco superiores". Siempre se incide en que la clave está en el holograma, que "reacciona positivamente con el campo electromagnético del cuerpo".

"Un estudio de los americanos"

Es notoria la falta de publicaciones científicas que apoyen estas afirmaciones o que expliquen en qué principio físico se basa el supuesto funcionamiento del holograma. Ninguna de las tres distribuidoras contactadas por este diario ha podido proporcionar ningún tipo de estudio. Publipunto Intershopping, que vende las pulseras Energy Balance, indica que "simplemente hay que comprobarlo", remitiendo a los ejercicios citados. Power Balance España utiliza una argumentación idéntica: "Se demuestra una vez que te la pones", pero apunta a "una investigación que reveló qué frecuencias eran las que promovían mejor el flujo de energía en todo el cuerpo". Ante las peticiones para recibir una copia de esa investigación, sus representantes responden que no disponen de ella. EFX España, por su parte, afirma estar esperando "un estudio de los americanos" antes de lanzarse a publicitar su producto para "problemas cotidianos, de todo tipo: insomnio, dificultad para moverse, nervios..."

El beneficio "se demuestra una vez que te la pones", dice Power Balance

José María Gil, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha impartido cursos sobre los efectos biológicos de los campos electromagnéticos, explica a Público la posibilidad de que un holograma pueda tener un efecto sobre el cuerpo: "Un holograma, de entrada, no radia, así que no puede interaccionar con nada". Incluso si fuese una antena que sí emitiese algún tipo de campo, el efecto que podría tener sobre el cuerpo humano dependería "de muchos factores: la frecuencia, la polarización o la amplitud".

Los efectos de los campos electromagnéticos sobre el cuerpo humano se pueden dividir en "térmicos y no térmicos", dice Gil. En los efectos térmicos aumenta la temperatura del cuerpo; los tejidos, al absorber energía, se calientan. Los efectos no térmicos son muchos y están ampliamente documentados: variación de melatonina, cambios en la permeabilidad de la barrera hematoencefálica... "Pero, en todo caso, son efectos muy leves" añade Gil. Nada que haga pensar en un aumento perceptible de la fuerza, la sensación de bienestar y el equilibrio.

Esther Samper, médico y divulgadora, añade: "Las pulseras tienen materiales inertes como la silicona y el neopreno. Ni el holograma ni el resto de materiales que contienen ejercen ningún efecto sobre el cuerpo humano". En lo que respecta a "almacenar una frecuencia" según la publicidad de Power Balance, la idea es tan disparatada como almacenar una velocidad; la frecuencia es el número de veces que se repite un evento en un tiempo determinado, siendo el hercio una repetición por segundo.

Samper precisa que "en el cuerpo humano ocurren muchísimos procesos con una frecuencia propia" y proporciona algunos ejemplos: "El parpadeo y la respiración suceden con una frecuencia de 15 a 20 por minuto, la actividad eléctrica en el cerebro de una persona despierta, registrada por un electroencefalograma, es de 8 a 13 hercios". Lo más cercano a un campo energético del cuerpo es la energía térmica que libera el ser humano en forma de calor al metabolizar nutrientes, añade Samper.

Según la doctora, el único efecto que causan estos productos es aquel que está dispuesta a atribuirles la persona que los utiliza, "un mecanismo de autoengaño y de idealización de los resultados. Es decir, siguen teniendo la misma flexibilidad, fuerza y equilibrio, pero perciben que les va mucho mejor".

La popularidad de la pulsera energética es paralela a la controversia que está generando. Se le han dedicado grupos en contra en la web de Facebook y multitud de comentarios en Twitter, donde, bajo la etiqueta "timopulsera", los críticos intentan expresar que, a la luz de las pruebas y de lo que la ciencia puede decir sobre sus supuestos mecanismos de actuación, no existen razones para pensar que estos hologramas proporcionen beneficio alguno a las personas que los portan.

Un ‘doble ciego’ descubre el fraude

Los ejercicios que se sugieren para verificar el funcionamiento de las pulseras tienen en cuenta que la persona que realiza la prueba es consciente en todo momento de cuándo se pone la pulsera y, por lo tanto, de cuándo podría esperar un cambio. Una mejor comprobación puede llevarse a cabo si el sujeto bajo estudio no tiene conocimiento de cuándo está llevando la pulsera real y cuándo una imitación. Mejor aún es que tampoco el evaluador lo sepa. Es lo que se conoce como doble ciego.

Justamente este tipo de experimento fue el que realizó Richard Saunders, antiguo presidente de la asociación Australian Skeptics, en el programa de televisión ‘Today, Tonight’ junto a Tom O’Dowd, distribuidor de Power Balance en Australia. Seis voluntarios llevaban tarjetas en sus bolsillos, pero solamente uno de ellos, elegido al azar y sin que tuviera conocimiento de ello, tenía una con el holograma. O’Dowd intentó entonces, practicando las pruebas habituales, averiguar quién tenía la verdadera tarjeta. Como era de esperar, no fue capaz de hacerlo. Otras personas han replicado estos experimentos con idénticos resultados.

URL: http://www.publico.es/ciencias/305784/pseudociencia/holograma

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- ¿EL PAÍS HOMEOPÁTICO? - NO SIEMPRE
Javier Armentia Fructuoso

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Por la boca muere el Pez)

Olvidóse de la grafología, como preveíamos, pero sí ha metido el diente al artículo o publirreportaje de la homeopatía que incluyó el pasado 6 de marzo. La Defensora de los lectores de El País escribe hoy su artículo "Homeopatía, de la creencia a la evidencia". Veamos qué nos cuenta Milagros Pérez Oliva, que bajo el titular declara (y avanza el necesario tono de racionalidad de todo el texto):

    En periodismo médico no cabe equidistancia entre la evidencia científica y las teorías no demostradas. Los productos homeopáticos se aprueban sin estudios de eficacia

Si me hubieran consultado, habría añadido: y en casi 200 años, la homeopatía ha sido incapaz de demostrar ninguna efectividad por encima del placebo... Leamos qué nos cuenta:

    "Homeopatía, ¿quimera o ciencia?". Así se titulaba el reportaje publicado en la sección de Vida y Artes el pasado 6 de marzo. Aunque el subtítulo marcaba distancias al afirmar que "10.000 médicos en España prescriben productos de esta especialidad, cuestionada por científicos y facultativos", un considerable número de éstos se ha dirigido a la defensora para protestar. Según Manuel Collado, "con un tono de pretendida equidad, rigurosidad y lleno de opiniones expertas", se induce a pensar que la homeopatía es una alternativa médica avalada científicamente, cuando no es así. Seis folios plagados de citas me envía José Manuel Fernández Menéndez, médico, para rebatir un trabajo que "con la apariencia de un informe riguroso, ponderado y ecuánime, y desde una aparente distancia objetiva, da por buenas las más flagrantes falsedades". Por su parte, el catedrático Fernando Cuartero, subdirector del vicerrectorado de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, me pide que investigue esas falsedades.

Seamos condescendientes, titular con interrogación o hacer mención en el subtítulo que está cuestionada, no deja de poner en evidencia que el resto del artículo de Garriga se decantaba por pretender que incluso cuestionada o vilipendiada o sin apoyo científico, merecía la pena. Y eso era la mayor falsedad, como decían los críticos citados (que son sólo una fracción de los muchos que escribimos quejándonos). Sigamos:

    Así lo he hecho. He de decirles, en primer lugar, que el autor del reportaje, Josep Garriga, ha trabajado a fondo el tema y se ha documentado extensamente. Si el resultado es criticable, no es desde luego por falta de esfuerzo. "Era consciente de que me metía en un terreno resbaladizo y pantanoso que no deja a nadie indiferente. Por este motivo, no me extrañó el extenso y riquísimo debate que el artículo generó en ELPAIS.com, con más de 600 comentarios a favor y en contra, y las innumerables cartas al director que se han recibido", explica. "Preparé el reportaje durante casi un mes y admito que no conocía nada sobre este tema, pero tenía varias cosas claras. Primera, debía hablar con ambas partes, partidarios y detractores. Segunda, no adoptaría ninguna conclusión, sino que debería ser el lector quien llegara a ella. Y tercera, sólo hablaría con licenciados en medicina especializados en homeopatía".

Garriga define, precisamente, lo que es mal periodismo en un tema como este, de libro, vamos. Porque resulta curioso -perdónenme, en la era Google es imposible- que uno no llegue rápidamente a textos definitorios sobre la pseudomedicina homeopática, como el estudio y el editorial de The Lancet de 2005. Uno no puede escribir un artículo de homeopatía sin mencionar algo así, o, en los últimos meses, los informes y las conclusiones del parlamento británico, bien claras y desmontando el chiringuito "todo por la pasta" de la venta farmacéutica de las pildoritas de placebo homeopático.

La tontería esa, tan de facultad de periodismo (todo hay que decirlo) de que no llegaría a una conclusión, dejándole al lector hacer ese trabajo es simplemente ofensivo a la inteligencia. Porque justifica una equidistancia que es completamente injusta. Y ya lo de que sólo habría con "licenciados en medicina especializados en homeopatía"... ¡¡es el sesgo más estúpido de todos!! ¿Qué le va a contar un médico especializado en homeopatía, teniendo en cuenta que la especialización académica está montada desde la creencia en la homeopatía y avalada y subvencionada por los laboratorios que venden esos chuches? Aparte de historiadores de la medicina, pocos médicos se preocupan por esa historia... Sigamos:

    Garriga no está de acuerdo con algunos lectores muy incisivos, "que comparan la homeopatía con la brujería, la quiromancia o la imposición de manos". Y lo argumenta así: "Nada menos que seis universidades españolas de indudable prestigio realizan o han realizado másteres en homeopatía; el Colegio de Médicos de Cataluña tiene una sección sobre homeopatía y la Organización Médico-Colegial (OMC) considera su práctica un acto médico. Y aunque la homeopatía carezca de evidencia científica, la propia Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria la recomienda para nada menos que 30 patologías. Incluso un Nobel de Medicina como Luc Montagnier, a quien entrevisté personalmente en Barcelona, la avala en los términos que cito en el texto".

Garriga demuestra un buen conocimiento del manual de razonamiento falaz, pero lejos de tenerlo en cuenta para evitar argumentos populistas, recursos a la autoridad y demás, los usa, qué ingenuo, en provecho propio. El que haya seis universidades (son más, por cierto) que tengan formación homeopática sólo es testimono de qué mal están las cosas en la Universidad en cuanto a criterio científico y cuánta pasta sueltan Boiron et al. para conseguir esa presencia. La recomendación de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar es simplemente un recurso a la autoridad, porque ese aval que da a 30 remedios homeopáticos no está basado en una sola pieza de evidencia científica publicada en revistas de referencia. Algo que, ¡joder!, en un mes hasta un periodista "de la línea de enmedio" puede descubrir, o sospechar por la ausencia de datos fetén. Lo de Montaigner, en fin, lo de siempre. Pero como le ha entrevistado... parece más veraz. Pues no, no cuela.

    Garriga sí reconoce un error, que lectores como Manuel García Alonso, Xavier Cugat y Fernando Frías consideran grave, pues ampara la conclusión final del artículo, que es la siguiente: "Pero convenza o no, la homeopatía cuenta cada día con mayor número de adeptos, no sólo entre los pacientes sino entre los médicos. El número de pediatras que optan por estos tratamientos se ha disparado (...) sobre todo por el perfil de seguridad de los medicamentos". El error está en la última frase: "Y sí, son medicamentos, no chuches, según todas las directivas europeas y la Agencia Española del Medicamento. Como tal se venden en las farmacias. 'Efectivamente, estamos hablando de medicamentos con eficacia demostrada en estudios científicos y ensayos, al igual que sucede con los medicamentos convencionales, los alopáticos', comentan representantes de la Agencia Española de Medicamentos. Si no, no estarían en el mercado", concluye el artículo.

    Pues no, no es así, como se ha encargado de aclarar Cristina Avendaño, directora de la citada agencia, en un escrito a EL PAÍS. Ninguno de los productos homeopáticos que se venden en las farmacias españolas ha demostrado eficacia en ensayos clínicos ni estudios científicos acreditados. Estos productos han accedido al mercado por una vía excepcional en la que sólo se les exige pruebas de seguridad y de calidad en la composición. Por eso no se les reconoce indicación terapéutica alguna, pues para ello tendrían que demostrar su eficacia con estudios científicos acreditados.

Olé Yamato, (ya recomendé hace unos días el estupendo análisis del chanchullo legal de las homeochuches que ha hecho en El fondo del asunto, así que repetimos recomendación. Lean atentamente si son periodistas de la Equidistancia). Y ya puestos, el análisis de Esther Samper en su Medtempus es certero al apuntar las fuentes interesadas de ese discurso que vendía Garriga. El artículo de Cristina Avendaño está en este enlace, y comprendo que la Agencia del Medicamento, conocedora del extraño limbo legal al que quieren meter mano, intente nadar y guardar la ropa (lean a Yamato sobre el tema), dejando para mañana lo que tenían que haber hecho hace años, es decir, regular bien qué es medicamento y qué no, y cómo se atesta la efectividad. Ahí este y anteriores gobiernos han jugado a lavarse las manos esperando a que las directivas europeas llegaran y les aliviaran de la responsabilidad. Mientras tanto, claro, los laboratorios y todo el mercado homeopático ha seguido siempre haciendo presión y colando artículos laudatorios en prensa generalista.

Un detalle: la defensora reconoce la línea de argumentación que hemos mantenido desde esta pecera y desde las posiciones de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crìtico (véase la carta que mandó en nuestro nombre Ismael Pérez Fernández), haciendo mención a The Lancet y a las revisiones Cochrane, esto es, a la medicina basada en hechos.

    Un examen de los correos que mantuvo Josep Garriga y el portavoz de la agencia indica que el error estuvo inducido por la forma en que ésta facilitó la información al redactor, pero la consulta de un mayor número de fuentes ajenas a la homeopatía podría tal vez haberlo evitado. Varios lectores lamentan que el artículo no cite el editorial de la revista The Lancet, de agosto de 2005, en el que, tras la revisión de más de 100 artículos científicos, concluye que la homeopatía no ha demostrado ser más efectiva que un placebo. Parecidas conclusiones pueden encontrarse en las revisiones realizadas por la Cochrane Lybrary.

    Victor Luque Martín pregunta en qué fuentes se basa el autor para afirmar que cada vez más médicos prescriben fármacos homeopáticos. El artículo no los aporta. Algunos lectores critican además que se haya dado credibilidad a la teoría de que el agua en la que se diluyen las sustancias activas de la homeopatía conservaría sus propiedades incluso cuando ya no quedara en ella, tras el proceso de dilución, ninguna molécula de las mismas. Y cuestionan que Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina, haya podido dar apoyo científico a esa teoría: "De creerle deberíamos tirar a la basura el conocimiento de física y química de los últimos 500 años. Uno esperaría que un descubrimiento tan revolucionario apareciera en la portada de Nature o Science", dice Rodrigo J. Carbajo, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

    Ignacio García-Valino señala que Montagnier no ha publicado semejante teoría en ninguna revista científica acreditada y remite a la página de Science-BasedMedicine -http://www.sciencebasedmedicine.org/?p=2081- para aclarar el entuerto. Allí se dice que Montagnier es coautor de un estudio que nada tiene que ver con la homeopatía y que lo único que indica es que ha observado cierta capacidad de producir ondas electromagnéticas de baja frecuencias en procesos de dilución en agua.

Temas todos que obvió Garriga al escribir su pieza, por más que resulta muy muy difícil investigar el tema durante un mes y no descubrir una mención a Avogadro y su número enorme. El asunto de Montaigner ya lo habíamos tratado por aquí, con la referencia similar...

Sigamos, porque ahora Milagros Pérez Oliva (que ya se había demostrado inflexible sobre la forma artera de colar promoción de un medicamento -o una medicina- bajo el disfraz de información periodística) lo borda, con una merecida mención al texto al que antes me refería de ARP-SAPC:

    Más allá de los errores concretos, el artículo presenta un problema de planteamiento general: en periodismo científico no cabe la equidistancia entre teorías demostradas y teorías por demostrar. Lo expresa bien un escrito de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico remitido por Ismael Pérez Fernández: "Bajo la apariencia de un texto periodístico imparcial y objetivo, termina ensalzando la homeopatía como un tratamiento que, en general, funciona aunque no se conozca su modo de actuación (...). Se trata de un patinazo seudocientífico fruto de una falacia periodística muy frecuente en nuestros tiempos, según la cual si una persona dice que la Tierra es redonda y ligeramente achatada por los polos y otra cuadrada y hueca, hay espacio para el debate y todas las opiniones son respetables. El título del artículo podría ser La tierra, ¿esfera o cubo?".

Habría añadido una mención a la estupenda crítica del Agente Smith (Periodismo muy diluido) por aquello de rescatar de lo mejorcito del movimiento escéptico que se ha escrito al hilo del artículo de Garriga. Pero veamos, que la defensora llega a las conclusiones. Y sería bueno que las aplicaran a "periodistas" de su grupo, que viven precisamente de explotar el mal periodismo, cagarse en la comprobación de veracidad de las afirmaciones y demás malas artes. Y me refiero explícitamente a gente como Iker Jiménez. Ya, como no escribe en El País, no es ministerio de la Defensora, pero les mancha la imagen de la misma manera... Lean:

    Éste es, en mi opinión, el meollo del problema. Para evaluar la veracidad y pertinencia de las teorías sobre las que informa, el periodismo científico necesita aplicar mecanismos de verificación y control de calidad. Los diarios rigurosos suelen adoptar el sistema de validación del que se ha dotado la propia comunidad científica: para dar credibilidad a una teoría, es preciso que haya sido publicada en una revista de prestigio, dotada de un sistema de revisión por pares (peer review).

    Si el periodismo de versiones tiene los desastrosos efectos que vemos en el ámbito de la política, en el de la biomedicina las consecuencias pueden causar graves daños. No cabe la equidistancia entre la ciencia y lo que no lo es. Entre la medicina basada en la evidencia y una disciplina que no ha superado los requisitos de evaluación del método científico, por mucho que el autor del reportaje, los responsables de la sección que lo supervisaron y esta misma defensora conozcamos a mucha personas que, habiéndose sometido a la homeopatía, aseguran haber mejorado de sus dolencias. Una cosa es la percepción y otra la demostración. Y tampoco es lo mismo un catarro que una neumonía.

    Los médicos que la aplican merecen todos los respetos, pero la evidencia científica no es una cuestión de opiniones, y si se busca el rigor científico, no se puede tratar igual a lo que es manifiestamente diferente ni dar la misma autoridad a quien no la ha acreditado en la misma medida.

Salimos estos días de un congreso sobre comunicación social de la ciencia en donde se habló, precisamente, de esta responsabilidad del periodismo científico (y del periodismo en general) a la hora de transmitir información. Leamos de nuevo, y pongamos en negrita, a ver si se enteran:

    la evidencia científica no es una cuestión de opiniones, y si se busca el rigor científico, no se puede tratar igual a lo que es manifiestamente diferente ni dar la misma autoridad a quien no la ha acreditado en la misma medida.

Olé Olé y Olé. De la misma forma que no hemos tenido nunca empacho en quejarnos de las barbaridades que cuelan en El País (y en otros diarios, independientemente del grupo editorial al que pertenezcan, un ejercicio fundamental que todos deberían seguir a pie de letra), nos encanta poder suscribir este análisis. Ya era hora de que en El País se dijeran estas frases y se dejaran de templar gaitas con una pseudociencia popular (entre médicos y farmacéuticos también) como es la homeopatía.

Ojo, esto traerá cola y ya estoy viendo la oleada de cartas de colegios médicos y de todos los facultativos que viven de la homeopatía. No van a tardar. Así que, de la misma forma que antes solicité cartas de protesta al periódico, estaría fenomenal que también enviáramos cartas en defensa de la defensora. Seguiremos atentos, que aúin no han perparado nada en la página de Boiron, ni de Biótica, ni de Praxis. ni de Iberhome, Heel, Homeolab, DHU... en fin, ya saben, esas industrias tan tan preocupadas por la salud y el equilibrio energético de todas y todos.

Esperen, les dejo que disfruten del domingo. Pero recuerden:

    la evidencia científica no es una cuestión de opiniones, y si se busca el rigor científico, no se puede tratar igual a lo que es manifiestamente diferente ni dar la misma autoridad a quien no la ha acreditado en la misma medida.

URL: http://javarm.blogalia.com/historias/66251

2.- MEMORIA DEL AGUA
Juanjo Iruin

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El Blog del Búho)

Uno ha demostrado a lo largo de más de 250 entradas su carácter de divulgador más o menos provocador, pero fino y elegante. Procura no emplear frases malsonantes ni imágenes inadecuadas (alguna se habrá colado). Pero el caso es que, este fin de semana, El País ha publicado un reportaje de dos páginas centrales dando otra vez la matraca con la homeopatía. Aunque hace bien poco (sólo dos entradas) he vuelto a importunaros con ella, el mencionado artículo ha catalizado mis instintos más procaces y he decidido contratacar, empezando la entrada con una imagen que me mandó mi cuñadísimo la semana pasada y que había decidido no divulgar más allá de los más próximos.

Lo que me ha hecho cambiar de opinión es que, en el mencionado artículo, Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina 2008 por sus descubrimientos en torno al VIH, se apunta a la posibilidad de que los pretendidos éxitos de la homeopatía se sustenten en la capacidad del agua de tener una especie de memoria de aquellas moléculas que, aún no estando en ella merced a las diluciones homeopáticas, han estado en el pasado. Dice el galardonado que "se ha observado que ciertas diluciones dentro del agua en las que no queda materia sí registran, en cambio, vibraciones. Esta dilución puede reconstruir la información genética de la materia (las negritas son mías). Y continúa: "Una información instructiva de la que la homeopatía no puede olvidarse, a pesar de que muchos críticos dicen que no hay nada. Pero sí hay algo. Nosotros hemos demostrado que hay estructuras en el agua que son inducidas por vibraciones electromagnéticas". Espero que El País "no haya sacado las frases de contexto", porque cuanto más las leo menos me lo creo.

Es evidente que esto es dar alas a la famosa "memoria del agua", propuesta en un artículo encabezado por J. Benviste en 1988, que yo mencionaba en una de las primeras entradas de este Blog y que Nature nunca debió publicar. Esa teoría es uno de los pocos agarraderos que les quedan a los homeopáticos para explicar lo inexplicable. Aunque, por si las moscas, ya han empezado a manejar conceptos cuánticos (ver aquí).

Claro que uno ya hace tiempo que llegó a la conclusión de que un Nobel no significa más que lo que significa. Hay Nobeles (o cuasi Nobeles) simpáticos y bordes, de derechas y de izquierdas, religiosos y ateos, humanistas (en el amplio sentido de la palabra) o encerrados en su torre de marfil, extrayendo el último corolario de su teoría más querida. En definitiva, que Montagnier sabrá un montón del VIH pero seguro que no sabe casi nada de otros campos de la Medicina e, intuyo, poco de electromagnetismo. Por si acaso, me he metido en la ISI Web of Science y despues de quedarme turulato con el impresionante h = 74 que tiene el ciudadano, no he podido encontrar un sólo artículo, de los casi 500 que allí aparecen, que indique una investigación en torno a lo que arriba se menciona. Es verdad que no he entrado en el detalle de todos ellos, pero nada parece indicar que Montagnier se haya dedicado a muchas más cosas que al VIH y sus aledaños. Si alguien sabe algo del tema que me lo deje en los comentarios.

Y es debido a esos despropósitos (al menos en mi opinión) el que se pueda dar lugar a reacciones como la figura que inicia este post, un tanto maleducada para mi natural discreto y pacífico. Pero es que con independencia de las frases que en ella se acuñan, que yo no he escrito y que pensaba haber limitado su difusión, la filosofía implícita en ella es espléndida y va al corazón de la falacia.

El agua es la sustancia química más importante de nuestras vidas. Por el agua que bebemos, excretamos y manejamos en múltiples usos cotidianos pasan moléculas sin fin. Entre ellas, algunas moléculas escatológicas provenientes de nuestras heces, a las que la figura hace referencia. Si el agua tiene memoria de los preparados homeopáticos que han pasado por ella, debe de tener la misma para cualquier otra molécula que en ella se haya alojado en el pasado en cualquier situación o evento. Así que, cualquier porción de agua tomada al azar de un grifo, una fuente, un manatial o un río contiene una memoria que ríase Ud. de los Gigas y los Teras. Y, por extrapolación, no parece lógico pensar que todas esas moléculas recordadas sean tan beneficiosas como las homeopáticas. Algún rincón de esa memoria contendrá una molécula maligna (¡con la cantidad de ellas que genera la Química!), que reconstruirá alguna información genética perversa para nuestro organismo, de la mano de adecuadas ondas electromagnéticas.

Así que estamos perdidos. Aventuro la hipótesis de que el coctel "químico" contenido en la memoria del agua es el origen de todos los males que nos aquejan y, además, será una fuente inagotable de otros contra los que nunca podremos luchar, pues ni siquiera con las técnicas analíticas más potentes podremos detectar al causante. Aunque ahora la pelota está en manos de los físicos. Los químicos ya hemos hecho todo lo posible gracias a Avogadro. Es a ellos a los que corresponde descifrar los términos contenidos en las frases en negrita.

Y un detalle adicional, y no baladí. Montagnier es francés, como Boiron, la multinacional de la homeopatía.

URL: http://elblogdebuhogris.blogspot.com/2010/03/memoria-del-agua.html

3.- UN AÑO MÁS SIN JAVIER CORZO VARILLAS
Teresa González de la Fe

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Ética more cibern-ethica)

Se cumple hoy el cuarto aniversario de la repentina muerte de Javier Corzo.

Él sigue en nuestra memoria y, como pequeño homenaje a su labor de divulgación científica y de ejercicio del pensamiento crítico, la Universidad de La Laguna tiene en estudio la creación de un premio de divulgación y pensamiento crítico que llevará su nombre.

Nada podrá llenar su ausencia, pero su ejemplo y su tarea quedarán de este modo en el recuerdo de todos.

URL: http://cibern-ethica.blogalia.com/historias/66294

4.- PULSERAS DE LA MALA SUERTE
Jaime Rubio Hancock

(Artículo publicado originalmente en la bitácora La Decadencia del Ingenio)

Como no podía ser de otra forma y dado mi carácter débil e influenciable, yo también me he comprado una de estas pulseras holográficas con tecnología imantada y radiaciones ultravioleta gamma de baja densidad singular. Se trata de un trozo de goma al que han mirado fijamente diecisiete atletas de élite (alguno incluso de elite) enviando unas frecuencias electromagnéticas que le dan propiedades milagrosas: salto diecinueve centímetros más (tanto a lo alto como a lo largo), aguanto el equilibrio casi dos segundos antes de caer rodando escaleras abajo, puedo beber dos cervezas más, antes de que se me trabe la lengua, soy capaz de correr más rápido, con lo que me da mucha más rabia que se me escape el autobús (lo rozo con la yema de los dedos), y además soy mucho más flexible: me toco la punta de los pies con los dedos. Con los dedos del otro pie. Antes no podía.
Pero no todo son ventajas. Estas malditas pulseras facilitan proezas físicas como las ya mencionadas, pero tienen un defecto: traen mala suerte. Se trata del clásico efecto compensador, también llamado "¿tú qué te crees, que lo puedes tener todo? ¿Quién te piensas que eres? ¿Flavio Briatore?" En definitiva: hay pulseras que traen buena suerte, pero no proporcionan ninguna mejora física, mientras que éstas te convierten prácticamente en un atleta profesional, pero también en un gafe de mucho cuidado.
Nada más comprarla, por ejemplo, se me cayó la caja registradora de la tienda sobre el pie izquierdo. Si la hubiera llevado puesta (la pulsera, no la registradora), hubiera sido capaz de esquivarla, pero ah, el destino es así de cruel.
A partir de ese momento, las desgracias se han amontonado sobre mis hombros como cajas registradoras sobre mi pie izquierdo: chaquetas enganchadas y rasgadas en pomos de puertas, pinchazos en el coche, un desfalco accidental en el trabajo que me llevó dos meses a la cárcel hasta que pude aclararlo todo, perdí la cartera en tres ocasiones, una de ellas en casa (cosa que no impidió que alguien usara mi tarjeta de crédito), y suspendí dos veces un examen de Física de segundo de Bup al que tuve que presentarme porque alguien perdió mi expediente.
Pocos pueden relatar un conjunto de desgracias semejantes. Una de esas chaquetas era mi favorita. Bueno, lo había sido. Ya estaba vieja. Pero me seguía gustando mucho y me la ponía bastante a menudo. Total, que poca gente hay en el mundo tan desgraciada como yo.
Por suerte y gracias a internet, he encontrado un foro de afectados por las pulseras holográficas, también llamadas hologáficas (jajajaja, enteritis…) en el que nos debatimos entre si es mejor vivir con las ventajas de poder rascarnos las orejas sin usar un palo o por el contrario vivir sin el riesgo permanente de que a uno se le caiga en el pie una caja registradora.
Lo de la caja registradora es curioso. Al parecer, le ha pasado a todo el mundo en esa tienda. Incluso a personas que no habían comprado la pulsera. Se sospechó la posibilidad de que fuera el propio cajero quien arrojara la caja registradora sobre sus clientes, pero su respuesta (¿yo? No, no… No sé de qué estáis hablando) nos resultó muy convincente al comité de investigación, por lo que dedujimos que la gente miraba las pulseras expuestas mientras pagaba y eso bastaba para que la caja registradora cayera sobre el pie izquierdo del desafortunado y ya gafado cliente. Además, hemos realizado varias observaciones desde el escaparate con unos prismáticos, y hemos podido comprobar que el cajero silba mientras la caja cae. Todo el mundo sabe que es imposible hacer dos cosas al mismo tiempo, así que si silba, no puede empujar.

URL: http://jaime.antville.org/stories/1975923/

5.- ESLABONITIS: SÍNTOMAS LEVES Y GRAVES
El Paleofreak

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El Paleofreak)

¿Cómo utilizan los medios la expresión "eslabón perdido" durante un episodio de lo que hemos venido llamando eslabonitis o, más vulgarmente, eslabonazo? Éste es un esbozo preliminárido, no pretende ser un análisis profundo o complétido.

    * Hay medios que han abandonado totalmente el uso de esa expresión y emplean una terminología científica o divulgativa adecuada.

    * Hay medios que la introducen de forma crítica, explicando que no corresponde a un concepto científicamente válido en la actualidad.

    * Hay medios que emplean la expresión en forma negativa: "esta especie no era el eslabón perdido", pero de forma acrítica y sin rechazar la validez del concepto. Es decir, que ésta no, pero otra especie aún por descubrir sí podría ser el eslabón perdido.

    * Finalmente están los medios que emplean la expresión en forma interrogativa o afirmativa, sugiriendo tanto la validez del concepto como la posibilidad de que, por fin, se haya zanjado científicamente el asunto del eslabón.


Pero además podríamos hacer otra división quizá más interesante, según el significado probable que se le da a la expresión:

En ciertos medios se utiliza el concepto clásico de eslabón perdido:

    * Un fósil concreto que los científicos llevan mucho tiempo buscando
    * Intermedio entre el simio y el hombre
    * Científicamente muy importante, crucial
    * Que constituye la prueba definitiva, o una prueba muy necesaria, para la "teoría de la evolución".

En otros medios se utiliza un concepto nuevo, un eslabón perdido redefinido:

    * No hay un eslabón perdido, sino muchos, que se descubren constantemente
    * Puede ser intermedio entre simio y hombre, entre pez y anfibio, entre mamífero cuadrúpedo y ballena, etc.
    * Científicamente importantes, pero no cruciales.
    * Permiten completar conocimientos al "llenar huecos", pero no son necesarios como pruebas de la evolución.

Este concepto nuevo equivaldría a grandes rasgos al de "fósil transicional" (expresión técnica de uso habitual en paleontología evolutiva). El problema es que utilizar "eslabón perdido" de esta forma sigue evocando ideas erróneas (la cadena en lugar del árbol evolutivo), aparte de que rara vez se entiende bien (como pasa también con "fósil transicional"). Debido a la persistencia del concepto clásico, ambos significados se combinan y al final lo que el lector tiene en la cabeza es probablemente una mezcla confusa de ambos.

URL: http://paleofreak.blogalia.com/historias/66509

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- GREGORIO MARAÑÓN EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. EXPOSICIÓN VIRTUAL

(Exposición visitable en la página de la Universidad Complutense de Madrid)

  Con esta Exposición Bibliográfica “Virtual” queremos rendir un sencillo homenaje a D. Gregorio Marañón Posadillo (1887-1960), en el cincuentenario de su fallecimiento, el 27 de marzo de 1960. La figura de Gregorio Marañón es sobradamente conocida por todos, sin duda, es uno de los personajes más relevantes del S. XX en España, tanto por su vertiente médica, donde destacó en la especialidad de “Endocrinología”, como por su faceta de pensador e intelectual, preocupado por múltiples aspectos de la vida y del saber. Marañón escribió sobre arte, literatura, política, viajes, historia, gastronomía y un sinfín de temas de lo más diverso. Pertenece a una generación de españoles “pioneros”, que sembraron la semilla de lo que es nuestro país en la actualidad, y marcaron el camino de las siguientes generaciones. Por todo ello, pretendemos dedicar este espacio a su prolífico y polifacético trabajo, y en memoria de su paso por nuestra Universidad.

           Su vinculación a la Universidad Complutense de entonces, la "Universidad Central de Madrid", hay que rastrearla inicialmente en su etapa como estudiante de la Facultad de Medicina de principios del S. XX, en aquella época ubicada en la calle de Atocha. Maestros o profesores de Marañón en la Facultad fueron: Ramón y Cajal, Olóriz, San Martín, Madinaveitia y otras ilustres figuras de la medicina española del momento.

           Precisamente, en nuestra Facultad obtiene el título de Licenciado en Medicina en 1908, con premio extraordinario. El último testimonio de su etapa estudiantil es la presentación de su Tesis para la obtención del Grado de Doctor,  bajo el título “La sangre en los estados tiroideos”, por la que obtiene la calificación de sobresaliente, el 20 de enero de 1911.

            Después de esa época de estudiante, que transcurre en la primera década del siglo veinte, en los años siguientes continúa formándose y trabajando, tanto en España como en el extranjero. Su primer destino como médico “por oposición” fue el Hospital General de Madrid. Además, participa con intensidad en la vida política, cultural y social de ese momento tan convulso que vivía nuestro país.

           Su vuelta a la vida universitaria, esta vez  como docente, se produce inicialmente en 1931, fecha en la que fue nombrado primer catedrático de Endocrinología de la universidad española. Este nombramiento inicial tiene una interrupción de varios años, debido a la guerra civil y a los primeros años de la posguerra. Marañón retoma la Cátedra de Endocrinología de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad en el año 1946, vinculado al mismo Hospital Provincial de Madrid, que tiempo más tarde llevará su nombre “Hospital General Universitario Gregorio Marañón”.

         Con esta “Exposición Bibliográfica Virtual” pretendemos recopilar su ingente trabajo bibliográfico, presente casi en su totalidad entre los Fondos de la Universidad Complutense. Lo hemos intentado subdividir y estructurar por temas o ámbitos sobre los que trabajó y por criterios cronológicos.

URL: http://www.ucm.es/BUCM/med/36343.php

2.- EL LHC REALIZA LAS PRIMERAS COLISIONES ENTRE PROTONES A 7 TEV

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Cantabria)

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) ha logrado hoy realizar por primera vez colisiones entre protones con una energía total de 7 TeV, unas 7.000 veces su propia masa. Desde la colaboración CMS, que opera uno de los cuatro grandes detectores del acelerador en los que se estudian estas colisiones y en la que participan los grupos españoles del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto CSIC-Universidad de Cantabria), el CIEMAT, la Universidad de Oviedo y la Universidad Autónoma de Madrid, han confirmado que el detector ha registrado perfectamente el inicio de la actividad del LHC. Esto supone el comienzo de una nueva etapa de exploración científica de los componentes elementales de la materia -tanto los conocidos como el pesado “quark top”- a los que se espera descubrir: desde el bosón de Higgs a las partículas supersimétricas.

Los científicos del IFCA siguieron con gran expectación la jornada, tanto desde Ginebra, donde la catedrática de la UC Teresa Rodrigo se encuentra actualmente trabajando, como desde Santander, donde tuvo lugar la retransmisión de las imágenes provenientes del CERN. “Realmente es un día muy esperado”, comentaba desde Suiza Teresa Rodrigo. “Hemos tenido que esperar unas pocas horas más de lo previsto, pero horas, días o incluso meses no tiene mucha importancia en la escala de estos proyectos. En los próximos meses esperamos registrar muchas más colisiones como estas que acabamos de ver. Otro trabajo empieza, si cabe más excitante, en una nueva región no explorada y por supuesto esperamos lo mejor de esta nueva etapa”, dijo la investigadora.

El momento histórico se produjo a las 12.59 horas, cuando el centro de control del LHC indicaba que los haces de protones previamente acelerados comenzaban a colisionar entre sí de forma estable. Simultáneamente, los distintos subdetectores del experimento CMS empezaban a detectar el paso de las partículas subatómicas producidas en estas colisiones. Momentos más tarde, y gracias a la rapidez del sistema de procesado de datos,  las señales estaban analizadas y los científicos, y también el público que seguía el acontecimiento en directo, podía ver las primeras imágenes correspondientes a estas colisiones a 7 TeV.

Los dos haces de protones circularon en el LHC durante unos 40 minutos antes de ser extraídos de forma segura. Durante todo este tiempo, CMS estuvo completamente operativo y se observaron miles de colisiones. Los datos fueron rápidamente almacenados y procesados por una inmensa granja de ordenadores en el CERN antes de ser distribuidos a unos 40 centros de procesado de datos de todo el mundo (entre ellos en España, tanto en el IFCA con su Centro de Procesado de Datos –CPD-, como en el CIEMAT), y puestos a disposición de los físicos de partículas que colaboran en todo el mundo para un análisis más detallado.

El primer objetivo de CMS es medir con precisión la posición del punto de origen de las colisiones a fin de proporcionar información al LHC para un mejor ajuste de la configuración de haces. Este cálculo se realizó en tiempo real y mostró que las colisiones se estaban produciendo a 0,1 milímetros del centro exacto del detector, una medida que ilustra la impresionante precisión del LHC en estos primeros momentos de funcionamiento y la capacidad de operación del detector CMS. Según los investigadores que están en Ginebra, todos los componentes del mismo están funcionando de manera excelente, desde los sistemas de detección y adquisición de datos, hasta el software de reconstrucción y el procesado de datos distribuido (Grid).

“Este es el momento para el que hemos estado preparándonos durante muchos años. Estamos en el umbral de un nuevo territorio sin explorar que podría contener la respuesta a algunas de las principales cuestiones de la física moderna”, dijo el portavoz de CMS, Guido Tonelli. ¿De qué está compuesto el universo? ¿Pueden las fuerzas de interacción conocidas integrarse en una Gran Fuerza de unificación? La respuesta a estas preguntas puede surgir de la detección de nuevas partículas que se producirían en este nuevo régimen de energía.

“Pronto comenzará una búsqueda sistemática del bosón de Higgs, así como de partículas predichas por nuevas teorías tales como la supersimetría, que podría explicar por ejemplo la presencia de materia oscura abundante en el universo”, dijo Tonelli. Según el portavoz de la colaboración, “si existen y se producen en el LHC estamos seguros de que CMS será capaz de detectarlas. Pero antes es fundamental comprender en detalle este complejo detector que es CMS. De hecho ya estamos comenzando a estudiar las partículas conocidas del modelo estándar con gran precisión, lo que va a permitir una evaluación precisa de la respuesta del detector. En resumen, estamos iniciando una nueva etapa que esperamos nos depare un avance importante en la comprensión de la naturaleza”.

EXPERIMENTO DE IMPACTO

CMS es uno de los dos experimentos de propósito general que operan en el LHC cuyo objetivo es encontrar resultados de “nueva física”. Está diseñado para detectar una amplia gama de partículas producidas en las colisiones protón-protón y se espera que ayude a encontrar respuesta a preguntas fundamentales sobre el comportamiento del universo. Medirá las propiedades de partículas conocidas con una precisión sin precedentes y estará preparado para observar fenómenos imprevistos. Este tipo de investigación puede dar origen a nuevas tecnologías con gran impacto en el mundo actual. Está estimado que la etapa del LHC que comienza ahora dure dieciocho meses, tiempo en principio suficiente para acumular datos con los que explorar posibles rastros de “nueva física”.

El diseño conceptual del experimento CMS se remonta a 1992. La construcción del detector, de 15 metros de diámetro por 21 de largo con un peso de 12.500 toneladas, ha llevado más de quince años de esfuerzo. CMS es además una de las mayores colaboraciones internacionales existentes: reúne a más de 3.600 científicos e ingenieros de 182 instituciones y laboratorios distribuidos en 39 países de todo el mundo. La participación española en CMS ha sido importante desde su inicio. Involucra a casi un centenar de físicos e ingenieros pertenecientes a cuatro centros: CIEMAT, IFCA, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Oviedo. La contribución española más relevante está centrada en el diseño, construcción y operación del detector de muones, así como en la infraestructura de computación para el análisis de los datos.

+ información, imágenes y animaciones: http://cms.cern.ch / www.ifca.unican.es

URL: http://www.unican.es/WebUC/Internet/Noticias_y_novedades/Noticias/20100330+b.htm

3.- LA FACULTAD DE HUMANIDADES ABORDA EN UN SEMINARIO LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES SOBRE LOS GODOS EN TOLEDO

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Castilla-La Mancha)

Con el objetivo de "desmontar tópicos, matizar conclusiones y resaltar las nuevas orientaciones investigadoras sobre el desarrollo de la cultura visigoda", la Facultad de Humanidades de Toledo acogerá la semana próxima un seminario que contará con la participación de relevantes especialistas de varias universidades y centros científicos. La religión, el arte o la organización política serán algunos de los asuntos objeto de un programa que se completará con visitas guiadas y recreaciones socioculturales.

El penúltimo seminario del Ciclo de Primavera, abierto al público general, comprende seis conferencias y una visita de prácticas, exclusiva para alumnos de Humanidades, a Santa María de Melque. Asimismo, los interesados podrán participar en alguna de las actividades programadas por la asociación Gothi Toletani para el 24 de abril, entre las que se encuentran las visitas guiadas de libre acceso al Museo de Arte Visigodo en Arisgotas, al Monasterio de los Hitos y a la iglesia de San Pedro de la Mata y la recreación de un campamento, una taberna y un taller de orfebrería visigodos.

El ciclo de conferencias comenzará el lunes 12 con la intervención del catedrático de Historia Medieval Ricardo Izquierdo, quien contextualizará Toledo como centro político y religioso a partir de la transformación de la antigua capital carpetana en sede del poder político, militar y religioso de los visigodos bajo el reinado de Atanagildo (567). Seguidamente, el profesor Carlos Vizuete profundizará en la conversión de los godos al cristianismo.

Al día siguiente, el profesor del Museo Arqueológico Nacional Luis Balmaseda dictará una conferencia sobre el mundo funerario visigodo, centrándose en la necrópolis de Carpio de Tajo. A continuación el arqueólogo Jesús Carrobles hablará sobre Santa María de Melque y la organización de la regia sedes.

La tercera y última sesión contará con las intervenciones de la profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alicia Perea, que hablará sobre la orfebrería visigoda y el tesoro de Guarrazar, y del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Lauro Olmo, cuya ponencia versará sobre la organización geopolítica del estado visigodo.

Según los organizadores del seminario, todos estos asuntos se abordarán en el marco de los nuevos datos que la investigación está proporcionando, "que han supuesto la revalorización del patrimonio arqueológico de la provincia y la ciudad de Toledo".

Toledo, 9 de abril de 2010

URL: http://www.uclm.es/gabinete/ver_noticias.asp?id_noticia=7159

=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus
críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos
publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el
escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

=== ENLACES  =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@...

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t  basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@...

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://www.rcampus.net)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://webpages.ull.es/users/esceptic)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las pseudociencias. En activo desde 2001.

--------------------

10. Los imprescindibles de la Ciencia (http://www.imprescindiblesdelaciencia.es/)

Página de los profesores de la Universidad de La Laguna José María Riol Cimas y Luis Vega Martín, dedicada al fomento de la cultura científica de la población canaria en general y de los alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Universidad en particular.

--------------------

11. Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna (http://www.divulgacioncientifica.org/)

Página oficial del colectivo universitario dedicado a la difusión del conocimiento y el pensamiento escéptico.

=== EL ESCÉPTICO DIGITAL ============================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y
difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
http://www.arp-sapc.org

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@arp-sapc.org

 - Para darse de alta, envíe un mensaje a elco-aeptico-alta@... o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
 - Para darse de baja, envíe un mensaje a elco-beptico-baja@... o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
 - Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del presente
boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo. Igualmente se
agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora de EL ESCÉPTICO
DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores, que
podrán dirigirse a eed@arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de
los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus
autores.

======================================================================





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com