Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 267 
AsuntoAutor
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El =?UTF-8?B?RXNjw =?UTF-8?
 << 30 ant. | -- ---- >>
 
EED-lista_antigua
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 255     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: El Escéptico Digital - Número 251
Fecha:Domingo, 8 de Enero, 2012  19:22:51 (+0000)
Autor:Luis Javier Capote Pérez <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Edición 2012 - Número 251
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
Nº anteriores al 4/2009 consultar en:
http://digital.el-esceptico.org/
© 2000-2012 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.escepticos.es/
ISSN 2172-7619

SUMARIO

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- SERAFÍN SENOSIAÍN: "LAETOLI QUIERE SER UNA EDITORIAL COHERENTE. ESPERO QUE LOS LECTORES ASÍ LO VEAN"

Entrevista realizada al responsable de la Editorial Laetoli

2.- ANDRÉS CARMONA, PENSANDO CRÍTICAMENTE

Entrevista: Ismael Pérez y Borja Robert
Transcripción: Juan Soler Enfedaque

3.- LA JUNTA DE ANDALUCÍA SANCIONA A POWER BALANCE CON 15.000 EUROS POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

María Lourdes Acuña Ledesma

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- LA MADRE "JURÁSICA" DE LOS MAMÍFEROS CON PLACENTA

Rosa M. Tristán

2.- EL DESHIELO ABRE LOS DOS PASOS NAVEGABLES DEL ÁRTICO

Alicia Rivera

3.- LA ESTRELLA QUE NO DEBERÍA EXISTIR

Teguayco Pinto

4.- BATAS SUCIAS

Rosa Solbes

5.- LA TÉCNICA DE MATAR A TUS HERMANOS

Héctor Vázquez

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- EL NIÑO MAGNÉTICO

La Nave de los Locos

2.- ¿QUIÉN DEBE DIVULGAR? LA BATALLA ENTRE CIENTÍFICOS Y PERIODISTAS

Miguel Ángel Sabadell

3.- UNA ESTRELLA QUE NO DEBERÍA EXISTIR

Kanijo

4.- UNA ESTRELLA QUE NO DEBIERA EXISTIR

Verónica Casanova

5.- EL COMETA

Javier Armentia Fructuoso

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- CIENTÍFICOS INTERNACIONALES DEBATIRÁN SOBRE EL ESTADO DE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN Y POSIBLES TEORÍAS ALTERNATIVAS DE GRAVITACIÓN

2.- LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA CELEBRA SIMULTÁNEAMENTE ESTA SEMANA UNA JORNADA DE PARALELISMO Y OTRA SOBRE COMPUTACIÓN RECONFIGURABLE

3.- EL AHORRO ENERGÉTICO PASA POR LA CONCIENCIA COLECTIVA, SEGÚN UN CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

BUZÓN DE LOS LECTORES

ENLACES

FE DE ERRORES

Descarga el pdf (215 KB)

Descarga el TXT (91 KB)

=== EDITORIAL =======================================================

Después del número redondo del boletín anterior, recuperamos la configuración y el número de artículos habituales, combinando como siempre la divulgación científica con la lucha contra las pseudociencias. En el primer plano, puede asistirse a la creciente presencia de apartados dedicados a las noticias científicas en los medios generalistas (especialmente en la prensa). En el segundo, vemos el lado oscuro a través de los coletazos de las pulseras con holograma incorporado y en la difundida farsa magnética que bien daría para serpiente veraniega de corto alcance. La imaginación es algo que no falta, como puede verse, entre los cuentacuentos de la trola paranormal.

=== ARTÍCULOS ======================================================

ARTÍCULOS

1.- SERAFÍN SENOSIAÍN: "LAETOLI QUIERE SER UNA EDITORIAL COHERENTE. ESPERO QUE LOS LECTORES ASÍ LO VEAN"
Entrevista realizada al responsable de la Editorial Laetoli

1º.  ¿Cómo surge la idea de implantar la colección "Libros abiertos"?

De hecho, los primeros títulos de Laetoli fueron dos de esta colección (si dejamos a un lado un libro de combate y anti-guerra de Irak que fue "El libro bobo de Bush", una antología de disparates de aquel presidente disparatado). Aquellos primeros libros fueron "La maldita trinidad. El FMI, el Banco Mundial y la OMC", de Richard Peet, y "Blowback. Costes y consecuencias del imperio americano", de Chalmers Johnson. La colección es multidisciplinar. Economía, política, ecología, sociología, historia, siempre desde un punto de vista crítico.
En la solapa de los últimos títulos aparece una frase de Noam Chomsky que dice: "...lo que yo llamaría los valores de la Ilustración: valores de verdad, libertad, independencia y justicia". Y estos son los valores que quieren ser los fundamentos de la colección. Esa referencia a la Ilustración recuerda a otra colección de Laetoli, "Los ilustrados", e incluso también a la colección ahora más conocida, "¡Vaya timo!". Y puestos a relacionar, también lo hace con la colección de ciencia, "Las dos culturas". De hecho, todas las colecciones de Laetoli (menos la de literatura, que por el momento está parada) remiten unas a otras. Me gusta la imagen de un juego de espejos o de ecos. Los títulos se reflejan o hacen eco en otros títulos de la misma colección u otras colecciones. Y así se construye el fondo editorial.
Por ejemplo, en "Libros abiertos" está publicada la "Reivindicación de la Ilustración" de Stephen Bronner, ¿y qué mejor reivindicación que la colección "Los ilustrados"? También, en "Libros abiertos" hemos publicado el "Alegato contra el cristianismo" de Michael Martin. Y en "Los ilustrados", "El cristianismo al descubierto" y las "Cartas a Eugenia", del barón de Holbach o la "Memoria contra la religión" de Meslier. En "¡Vaya timo!", "La religión ¡vaya timo!", de Gonzalo Puente Ojea y "La inmortalidad ¡vaya timo!", de Gabriel Andrade. Etcétera.
Me gustan las editoriales coherentes que responden a un proyecto cultural, que es también político. Vamos, que nunca aparecerán en Laetoli, ni regaladas, las memorias de Aznar. Laetoli quiere ser una editorial coherente, espero que los lectores así lo vean.
Tanto esta colección como la de ciencia, "Las dos culturas", donde se publica la Biblioteca Darwin, fueron anteriores a la colección "¡Vaya timo!". Sucede que ésta es ahora mucho más conocida y algunos piensan que es la única de la editorial.

2º. Los temas de "Libros abiertos" son más de corte filosófico y político pero, ¿se mantiene la idea de divulgar el pensamiento crítico?

Sí, así es. Por ejemplo, el primer libro fue un texto muy crítico, y de enorme actualidad ahora, sobre las políticas neoliberales (y diría criminales) del Fondo Monetario Internacional y esos otros dos organismos hermanos. Y ese trasfondo crítico es la columna vertebral de la colección, desde el primero hasta el último publicado, que es "A favor de los toros", de Jesús Mosterín, un alegato contra las corridas de toros.

3º. ¿Qué puede contarse sobre los primeros títulos de la colección?

Haré un pequeño repaso de los primeros títulos.
"Blowback. Costes y consecuencias del imperio americano" es un libro de un historiador norteamericano, Chalmers Johnson, muy crítico con la política exterior de su país. Es un gran libro que pasó muy desapercibido.
"Ecocidio. Breve historia de la extinción en masa de las especies", de Franz Broswimmer, es una obra de ecología, y ecologista, que analiza la actual pérdida de biodiversidad en el planeta. Vivimos en lo que se llama la "sexta extinción", que Broswimmer llama "ecocidio". Es un libro desolador.
"El fetiche del crecimiento", del sociólogo australiano Clive Hamilton, coincidió en su aparición con otros libros procedentes de Francia que estudian el llamado "decrecimiento". Pone en cuestión las ideas dominantes sobre el crecimiento económico.
El "Alegato contra el cristianismo" es obra del filósofo norteamericano Michael Martin, y en él analiza minuciosamente todos los absurdos dogmas de la religión en la que hemos crecido. Este libro es también puro "pensamiento crítico" y si su tono fuera diferente podría haberse publicado en "¡Vaya timo!"
Un librito hipercrítico y arrasador es el "Panfleto contra la estupidez contemporánea" de Gabriel Sala, que quizá si hubiese salido un poco más tarde habría sido lectura de cabecera de los indignados del 15-M.
Así pues, como ves, libros de economía, historia, ecología, filosofía o simplemente política...
Quien quiera saber algo más de esos u otros títulos, puede encontrar información en la web: www.laetoli.es.

4º. ¿Y qué puedes decir sobre los próximos títulos?

Los próximos títulos son "El discreto encanto de la subversión. Una historia cultural de la gauche divine", de Alberto Villamandos, un libro de historia y también de crítica literaria y cultural de un profesor de la Universidad de Kansas; "Sangre y tierra. Historia del genocidio desde Esparta hasta Darfur", de Ben Kiernan, una monumental historia de los genocidios; y un libro de Chomsky que sólo se había editado en España de forma parcial, "Prioridades radicales".
De Chomsky ya se había publicado en Laetoli "Sobre el anarquismo", y también uno de los mejores libros sobre él, "Chomsky. Lenguaje, mente y política", de James McGilvrey.

5º. Una de las obras que más llama la atención es “Alegato contra el cristianismo” ¿No es quizá un título un tanto “fuerte” para un país en el que tres cuartas partes de su población se declaran católicos?

En este país todo nos parece fuerte en cuanto hablamos del cristianismo y así nos va, besando los zapatitos rojos al papa. De hecho, mucho más fuertes, más airados, más cabreados, son los libros de Holbach publicados en la colección "Los ilustrados", y no digamos el de Meslier, "Memoria contra la religión", que es una auténtica bomba de alguien que, además, toda su vida fue cura. El "Alegato", sin embargo, es un libro de filosofía racional, razonado y razonable, medido, mesurado, que simplemente analiza ese cúmulo de simplezas y despropósitos al que se llama religión cristiana. ¿Tres cuartas partes de los españoles se declaran católicos? Puede ser. Lo que desde luego es cierto es que cada vez practican menos, cada vez hacen menos caso a las directrices de sus prelados, y entre los jóvenes el grado de quienes se declaran ateos es cada año mayor. En eso estamos.

2.- ANDRÉS CARMONA, PENSANDO CRÍTICAMENTE
Entrevista: Ismael Pérez y Borja Robert
Transcripción: Juan Soler Enfedaque

Se ha tenido que alterar algo el texto para que se haga más ágil la lectura, aunque se ha intentado transcribir lo más fielmente que se ha podido la entrevista.
En la web de ARP-SAPC tenemos un apartado donde se van colgando interesantes audios:
http://itunes.apple.com/es/podcast/pensando-criticamente/id403094975
Pasamos aquí la entrevista realizada a Andrés Carmona Campo con motivo de su charla en Escépticos en el pub (Madrid), de fecha de 5 de marzo de 2011, que dura unos 20 minutos. El vídeo de la charla se puede encontrar en: http://www.youtube.com/watch?v=-RfW8MAiMVE

IP: Bienvenidos todos a "Pensando críticamente", el podcast de ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, donde hablamos de ciencia y de pseudociencia, de lo racional y lo irracional, de la credulidad y el escepticismo. Como siempre está conmigo Borja, buenas tardes.

BR: Hola, buenas, qué tal.

IP: Y Borja nos va a presentar a nuestro invitado de hoy.

BR: Pues sí, voy a presentar a Andrés Carmona, mago, mentalista, filósofo y nuestro ponente de esta tarde de 'Escépticos en el pub', con el que vamos a hablar de magia, escepticismo y temas paranormales... bienvenido.

AC: Muchas gracias.

IP: ¿Cuánto tiempo llevas haciendo magia?

AC: Magia, a nivel profesional no, porque no me dedico a ello como profesión. Es una afición en la que llevo muchos años, desde que tenía diez años (ahora tengo treinta y tres) cuando me regalaron la típica caja de magia Borrás, que me gustó mucho y desde entonces voy practicando; soy un "aficionado-profesional" ya que tengo mi propio trabajo independientemente de la magia.

BR: Mi primera pregunta es (un poco obvia) ¿todo tiene truco, verdad?
AC: Sí, aunque a los magos no nos gusta llamarlos trucos, solemos llamarlo "secreto" o "técnica", pero sí, para que todo el mundo nos entienda, sí, todo tiene un truco, una técnica secreta, más o menos habilidosa, que haga que parezca que ocurre algo que realmente no es. Es decir, que lo que el espectador percibe que está ocurriendo en el escenario realmente no está pasando; cuando la mujer se mete en la caja y se parte en dos realmente la mujer no está partida o cortada en dos partes, evidentemente, y sin embargo de lo que se trata es crear en la percepción del espectador que realmente eso es lo que está ocurriendo y por más que mire y se lo plantee no encuentre la explicación, aunque en el fondo se sabe que algún truco debe haber pero que está lo suficientemente bien escondido para que no se vea y para que se disfrute de esa ilusión, porque de lo que se trata es de ilusionar y no de engañar.

Eso es algo que quiero explicar en la charla que voy a dar: la diferencia entre la mentira (engañar) y la ilusión (que es lo que hacen los magos).

Los magos ilusionamos pero no engañamos, y de ahí mi crítica a los psíquicos, que éstos sí que engañan directamente.

BR: Y, posiblemente, algunos magos que hacen su espectáculo de magia, con sus efectos, etc., pero luego no lo aclaran lo suficiente o juegan con la ambigüedad de que tienen poderes...

AC: En el pasado sí que hubo más casos, pero ahora muchísimo menos. En lo que es la magia en general (el mago que hace aparecer pañuelos o palomas, que corta una cuerda por la mitad y luego está entera, etc.) no hay ninguno que quiera hacer creer que tiene poderes auténticos y pretenda que te lo creas, cuando, por ejemplo, su mano está vacía y aparece de repente una varita mágica. Eso, hoy en día, sería imposible. Tal vez en la Edad Media sí que hubiera podido ser posible que alguien pudiera creer que de verdad eso era auténtica magia. Hoy en día todo el mundo tiene suficientes conocimientos de física, química, etc., como para saber que es imposible que una cosa se materialice o desmaterialice.

Pasa más en la rama de magia que llamamos "mentalismo", en la que sí que hay personas que pueden acabar creyendo que lo que han visto en el escenario es auténtico, que no hay un truco sino que de verdad se ha leído la mente, se ha predicho el futuro o se han movido objetos con la mente.

¿Por qué puede ocurrir esto? Porque los conocimientos de Psicología no están lo suficientemente extendidos entre la sociedad y hay todavía mucha confusión entre lo que es auténtico y lo que no deja de ser mito o fabulación en Psicología (por ejemplo, el mito del 10% del cerebro, hay aún mucha gente se lo cree, y que cree que los psicólogos dicen que es auténtico, pero en realidad es simplemente un mito), mientras que todo el mundo conoce las bases básicas de la física y de la química.

Sí, puede haber gente que crea que lo que ve en un espectáculo de mentalismo es cierto.

El mentalismo es una parte de la magia y tiene su parte importante de truco, y de lo que se trata es de ilusionar.

Hay entre los mentalistas la polémica de que si hay que decir que todo es espectáculo y que no hay nada auténtico, o si no hay que decirlo, que es lo que piensan la mayoría de los mentalistas, esto es, que no hay que decirlo descaradamente y que hay que jugar con la ambigüedad porque para que un espectáculo de magia funcione el espectador tiene que entrar en esa atmósfera mágica y dejarse llevar por el espectáculo... si directamente se le dice que todo es falso es difícil que el espectador entre en esa atmósfera; es como si al ver una película constantemente te recuerdan que hay efectos especiales: eso haría que no te involucres y emociones.

Pero los magos piensan que el mero hecho de que algo se haga en un escenario es ya indicativo de que lo que se va a ver no es cierto, que es un arte como lo que se puede ver en teatro, cine o en una representación. No hace falta explicar o decir que lo que se va a ver no es cierto, que simplemente es un espectáculo porque el hecho en sí de que se esté haciendo en un escenario es prueba más que suficiente y que no hace falta decirlo.

Aunque de todas maneras hay magos que o bien sí que informan descaradamente, como Banachek y otros mentalistas, diciendo "yo no tengo poderes, hago un tipo de magia que se llama magia-mental", o bien, como Anthony Blake, que usan esas frases ambiguas (“Todo lo que han visto ha sido producto de su imaginación, no le den más vueltas, no tiene sentido”), que en el fondo lo que te quieren decir es que no ha ocurrido nada sobrenatural sino que tú te lo has imaginado, porque se ha jugado con la percepción y la psicología, y se ha conseguido que parezca eso.

Creo que la inmensa mayoría de magos son gente honrada, que ama a su arte, y que no hace un mal uso de la magia.

Ahora bien, lo que sí que hay, curiosamente, es gente que no quieren llamarse a sí mismos magos pero que usan los trucos de los magos para hacer creer que tienen auténticos poderes paranormales. Eso es algo que hay que criticar desde la magia porque es un uso no ético, inmoral, del arte de la magia; es como si una persona con la habilidad en la magia para coger las cartas, mezclarlas, marcarlas, etc., se va a una mesa de póquer y engaña a los demás jugadores. Eso es un mal uso de las habilidades que se utilizan en magia.

Hacer creer que tienes poderes mágicos, poderes auténticos, y que de verdad lees la mente o que doblas cucharas cuando en realidad estás usando un truco de magia, es algo que en el mundo de los magos está muy mal visto. Como el caso de Uri Geller, que hizo eso.

Uri Geller era un mago que descaradamente hizo creer que tenía poderes en vez de decir que eso era un juego de magia.

Y luego, magos que como magos hagan magia y al mismo tiempo digan que tienen auténticos poderes mentales, ha habido algún caso pero dentro del mundo de la magia se ha considerado polémico.

La magia empieza cuando entras en el espectáculo, y acaba cuando sales de él. El mago es mago mientras hace el espectáculo... afuera es una persona normal y corriente, y no tiene que ir por ahí haciendo creer que es capaz de hacer aparecer conejos de la nada en la vida cotidiana, ni tampoco leer el pensamiento ni cosas de esas.

IP: ¿Es fácil engañarnos con trucos, o es muy complicado?

AC: Engañar a los sentidos, provocar ilusiones, es fácil porque de hecho es cotidiano; ilusiones ópticas tenemos todos los días, si simplemente miras las vías del tren sabes que son paralelas, sin embargo te parece que se van a juntar a lo lejos, la ilusión óptica se provoca sola. Cotidianamente los sentidos nos están 'ilusionando', teniendo pequeñas alucinaciones, distorsiones, en los sentidos de la vista, el oído... a veces te parece que suena el móvil y no es así. Esto es cotidiano, y los magos usamos mucho todas las leyes de la percepción para manipularlas y que parezca que está sucediendo algo que realmente no está ocurriendo.

¿Es fácil, o difícil? En algunos casos es relativamente fácil y en otros difícil. Hay técnicas en magia que son muy complicadas, que requieren muchísima práctica y habilidad, a veces incluso un poco de riesgo (en el sentido de que el espectador puede que no responda como tú esperas, o que te vea el truco directamente, o que te falle el truco). En general lo que se requiere es mucha práctica, mucho trabajo.

BR: Igual la pregunta es un poco tonta ¿tú sabes hacer aparecer cosas con las manos? 'Producciones' creo que se llama.

AC: Sí, es algo típico. Los efectos en magia se pueden clasificar en unos cuantos, hay producciones y desapariciones, cosas que se rompen y que se recomponen o arreglan, adivinaciones y predicciones... habría muchos más efectos.

BR: Hacer aparecer 20 euros es tan bonito y tan visual... si fuera verdad yo no tendría dinero en el banco...

AC: Efectivamente, y no deja de ser una ilusión... la verdad es que es muy vistoso.

BR: Y otra duda sobre magia, ¿tienes algún efecto, truco, algo que consideres que es tu favorito o que crees que es buenísimo?

AC: Sí, todos los magos tenemos algunos juegos favoritos, porque nos gustan mucho, o porque estamos tan acostumbrados a hacerlos y nos salen muy fácil, o por lo que sea, y son los que casi siempre uno hace. A veces haces el que sabes que gusta más a la gente, aunque a ti no sea el que más te guste. Para mí algunos juegos son muy bonitos y sin embargo para el público no tienen el mismo efecto.

BR: ¿Hay magia para magos?

AC: Sí, nosotros distinguimos entre los magos y los profanos, los que no entienden de magia. El mago, como ya sabe, es más difícil que se ilusione; va percibiendo por dónde va el secreto. Hay magos que están especializados en magia para magos, hacen juegos que engañan a los propios magos... entre magos eso es un reto.

BR: Es que ser capaz de engañar a otro mago, eso debe ser...

AC: Realmente hay magos a los que se les puede engañar con trucos muy sencillos, precisamente porque son tan obvios que no caen que el truco pueda ser algo tan simple. El espectador normalmente piensa en las mangas, los dobles fondos y en los compinches, que son las tres soluciones que casi siempre le vienen a la mente. Por eso, si ves un buen mago, normalmente verás que se remanga las mangas para romper esa solución espontánea que suele venirle al espectador. Y sin embargo, a un mago profesional le puedes engañar llevando algo a la manga, precisamente porque nunca pensaría que lo hicieras así, más bien optaría por técnicas super enrevesadas y no caería en que era lo más sencillo.

IP: Desde tus concimientos de magia, ¿hay algún fenómeno paranormal que no podáis reproducir los magos?

AC: No. Personalmente, hay efectos que no sé cuál es el truco, que no sé cómo se hace, pero sé que hay un truco detrás. Yo creo que no existe ningún fenómeno supuestamente paranormal que no pueda ser reproducido por un mago, por la simple explicación de que todo puede ser reproducible por un juego de magia... es más, quien sea capaz que lo haga delante de magos y si ninguno de ellos puede decir el truco habría que reconocérselo; pero yo aseguro que no hay absolutamente ninguno.

BR: ¿Y cuál es la diferencia entre un mago, entendido en el sentido tradicional, y un mentalista?

AC: Los dos son magos. Hay varios tipos de magia y se pueden clasificar de varias maneras, por ejemplo, por la distancia del espectador al mago y de esta manera habría tres tipos: la magia de cerca (que es la que se hace en una mesa, rodeado de gente), close-up que llamamos los magos; estaría la magia de escenario (que se hace en un teatro donde hay un escenario y el público está sentado en las butacas); y hay una intermedia que se llama magia de salón, que está entre ambas.

También se podría clasificar por los objetos que se usan, como la cartomagia (cartas), numismagia (monedas), magia general (pañuelos, cuerdas, objetos de menor tamaño), grandes ilusiones (la mujer partida en dos y esos tipos de juegos de magia)...

Y por el efecto, en este sentido el mentalismo es un tipo de magia caracterizado por el tipo de efectos concretos que realiza, y la caracterización concreta es que son juegos de magia en los que el efecto simula supuestos poderes mentales, como podrían ser la telepatía, la precognición, la telequinesia, etc. A un mago mentalista no le verás nunca hacer aparecer una paloma, ya que eso queda fuera de su ámbito (eso quedaría más en la magia general)

El mentalismo es un tipo de magia cuyos efectos están orientados a aparentar poderes mentales, como los que he dicho anteriormente. Pero no deja de ser una rama de la magia que está especializada en ese ámbito y que intenta reproducir ese tipo de fenómenos.

No es algo distinto de la magia, aunque sea algo particular. Si bien es cierto que hay mentalistas que intentan no parecer magos porque creen que eso refuerza más el tipo de espectáculo que hacen. Para mí es respetable siempre y cuando no pasen la línea roja de hacer creer que de verdad no son magos y que lo que hacen es auténtico.

BR: Y otra cosilla, aunque a lo mejor no nos lo puedes decir (por profanos), ¿son muy diferentes las técnicas del mentalista y del mago en general?

AC: Cada tipo de magia tiene unas técnicas distintas, incluso esas técnicas cambian en función de la psicología del público al que va dirigido... no es lo mismo la magia infantil (que va orientada a los niños) que la magia para adultos. En todos los tipos de magia hay tanto técnicas de habilidad como de psicología, y en el mentalismo esta última se usa más y tiene más fuerza. Aunque, por ejemplo, en las cartas también se puede usar la psicología, sí que es verdad que cada rama de la magia tiene técnicas específicas.

IP: Al principio has citado a los psíquicos, supuestos, ¿qué sería un psíquico?, ¿un mago que ha pasado la línea roja que has indicado? y ¿cómo puede el espectador distinguirlo? (si es que se puede).

AC: En el ámbito anglosajón llaman Psychics a personas que pretenden hacer creer que tienen auténticos poderes sobrenaturales (que son capaces de leer el pensamiento, adivinar el futuro, etc.). Estas personas lo que hacen es usar trucos de magia y secretos usados en mentalismo para aparentar todo ese tipo de cosas.

¿Son magos? No en el sentido de ir a un escenario a hacer un espectáculo de magia, ya que se presentan como gente normal y corriente que, por lo que sea, tienen poderes especiales y se dedican a exhibirlos y a cobrar por ello. A mi modo de ver cometen un fraude porque están engañando descaradamente. Para entendernos, si en una película de terror tú te emocionas y pasas miedo, la película cumple su objetivo; ahora bien, si lo que ves te lo venden como una snuff movie, donde se supone que asesinan de verdad, pero en realidad es una película con sus efectos especiales: eso es un fraude. En el supuesto cruel de que alguien compre una snuff movie querrá ver algo real, y no se conformaría con unos buenos efectos especiales.

De la misma manera los psíquicos venden como realidad lo que no lo es. Uri Geller no decía "mirad qué juego de magia voy a hacer", ni nada por el estilo, sino que hablaba que de pequeño había tenido no sé qué y había adquirido una serie de poderes... estaba engañando y haciendo un uso totalmente inmoral de todo ello.

BR: Menos mal que llegó James Randi...

AC: James Randi se dio cuenta de que estaba viendo una estafa. Una persona estaba usando el legítimo arte de la magia para hacer algo que no es ilusionar, sino engañar. Esa es la diferencia entre el mago y el psíquico, porque el mago crea la atmósfera mágica, jugar con las emociones y percepciones, y hacernos pasar un rato entretenido, con emociones diversas (asombro, misterio, sorpresa, etc.), pero todo es un espectáculo. El psíquico engaña y quiere que de verdad pienses que tiene esos poderes.

IP: Para los profanos (los que no tenemos una formación en magia) sería recomendable que cuando veamos a alguien que nos diga que va doblar cosas con la mente, o moverlas y demás, y no está subido en un escenario y no se presenta como mago, se nos debería encender la alarma.

AC: Ojo: en un escenario, o en la calle, o en cualquier lugar…

3.- LA JUNTA DE ANDALUCÍA SANCIONA A POWER BALANCE CON 15.000 EUROS POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA
María Lourdes Acuña Ledesma

La defensa de los intereses de consumidores y usuarios constituye, en la actualidad, una de las preocupaciones de nuestra sociedad, lo que ha conducido a la proliferación de una multitud de normas jurídicas tendentes a la protección del individuo, posible adquirente de un bien o servicio, y de los intereses como respuesta a una serie de fenómenos socio-económicos que han ido operando en el mercado y sus consecuencias políticas.
La actual normativa en materia de consumo y publicidad, dos materias indisolublemente unidas, tienen su origen en la necesidad de arbitrar medidas que consigan eliminar las consecuencias sociales indeseables que suponen las importantes lesiones en los derechos e intereses de los consumidores.
Así pues, uno de los problemas que más ha trascendido a nivel público es la publicidad engañosa, es decir, la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.
Dicho en otras palabras, es aquella que realiza afirmaciones engañosas o falsas acerca del producto o servicio y que afectan al bolsillo del consumidor o usuario, adquirente del bien o servicio.
Es el caso de la pulsera Power Balance.
Los hermanos Rodarmel crearon en 2007 unos hologramas que (según ellos) reaccionan positivamente al campo magnético del cuerpo. Por tal motivo, concedieron una entrevista a la revista deportiva “Slam”, en la que explican este procedimiento. Ambos hermanos, oriundos de Orange County, California, EEUU, aseguraron también en esta revista que “todo tiene una frecuencia, al igual que los móviles, el wifi, las ondas de radio, y cosas del estilo, y todas reaccionan entre sí. Hay frecuencias que reaccionan negativamente con el cuerpo, pero otras lo hacen positivamente. Hemos descubierto cómo meterlas en un holograma que, en contacto con el cuerpo, te proporciona equilibrio, fuerza y flexibilidad”.
Para promocionar su invento, los hermanos Rodarmel, surfistas amateur, repartieron 50.000 pulseras entre los asistentes a una feria de deportes de acción de San Diego. También regalaron ejemplares a algunos de sus amigos. Después ficharon a más deportistas, como el baloncestista Shaquille O’neil o el piloto de fórmula 1 Rubens Barrichelo.
Por otro lado y, para probar los efectos de esta pulsera, la empresa propone una serie de ejercicios. El más popular consiste en probar nuestro equilibrio a la pata coja. No hace falta que la pulsera roce la piel para notar sus beneficios, dicen sus creadores. Basta con que éste a menos de cinco centímetros de nosotros. De hecho, Marcia Smith, periodista deportiva del periódico Orange County Register, comprobó que Troy lleva un holograma en la plantilla del zapato y otro en el monedero.
Hace ya aproximadamente un año y medio, la marca decidió expandirse a Europa y abrió una sucursal en Fráncfort (Alemania). Las primeras pulseras llegaron a España hace un año (cuya empresa –Power Balance- tiene su sede social en la localidad malagueña de Marbella) y su éxito fue especialmente rápido.
Su popularización no fue espontánea; ya que la empresa ha participado en multitud de torneos de pádel, golf, de hípica o de surf y es patrocinadora oficial del Madrid Open de Tenis. También ha financiado a diversos deportistas.
Además, Power Balance firmó un acuerdo comercial con la productora Zeppelin, la rama española de Endemol. Gracias a él, los concursantes de Fama (Cuatro) y Gran Hermano (Telecinco) han llevado y promocionado la pulsera.
La mediatización también ha contribuido al éxito del invento; reportajes como el que Andalucía directo emitió el pasado 29 de noviembre (y que está colgado en youtube). En él, un ciclista, una mujer con fibromialgia, un hombre “con problemas de concentración” y un comercial de la empresa, explicaban los beneficios de la pulsera. Los testimonios fueron aportados por la propia Power Balance.
En abril de 2010, se interpuso una demanda formulada por parte de FACUA (Consumidores en Acción) contra la Empresa Power Balance España, SL. La Junta de Andalucía abrió expediente a la empresa por la comercialización de este producto, imponiéndole una multa de 15.000 euros  –recordemos que, en estos casos y, a la vista de la legislación en materia de consumo, la Junta de Andalucía podría haber decomisado a la empresa toda la mercancía que tiene a la venta y haber interpuesto una multa por el mismo importe que ha ganado la empresa con la venta de sus productos; además, de haber tenido una mayor penalización si la misma se hubiera calificado de muy grave, como creo que debería haber sido, atendiendo a diversos criterios, como son, por ejemplo, cuantía del beneficio obtenido, grado de intencionalidad, gravedad de la alternación social producida y la generalización de la infracción; lo que podría haber llevado como consecuencia a la imposición de una multa de hasta 601.012,10 €, pudiendo rebasar dicho límite hasta el quíntuplo del valor de los productos o servicios objeto de la infracción-.
FACUA argumenta en su denuncia que la empresa vulnera el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. La citada norma prohíbe la publicidad de productos, materiales, sustancias, energías o métodos que “sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual”, sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento.
Además, la publicidad de Power Balance también incurre en otra práctica prohibida en dicho Real Decreto, al ofrecer “testimonios de personas famosas o conocidas por el público”.
Por último y, en lo referente a esta cuestión, debemos tener en cuenta que, aunque en España se haya impuesto una multa de 15.000 euros, no ocurre lo mismo en Italia o, por ejemplo, en Australia.
En Italia, las autoridades han sancionado a las firmas distribuidora y comercializadora, Power Balance Italy y Sport Town, a penas de 300.000 y 50.000 euros respectivamente .
Por otra parte, la Australian Competition and Consumer Commission (ACCC) de Australia, como su propio nombre indica, ha condenado a Power Balance a :

a)    Eliminar afirmaciones engañosas de su web y sus envoltorios.
b)    Publicar anuncios informando a los consumidores que su empresa ha realizado afirmaciones que no pueden demostrarse.
c)    Ofrecer reembolsos a todos los consumidores que sientan que han sido engañados.
d)    Retirar las palabras "tecnología para el rendimiento" de la propia pulsera.

 1 Enlace a sanciones recibidas (España): www.facua.org/es/noticia.php?Id=5437

 2 Enlace a sanciones recibidas (Italia): www.facua.org/es/noticia.php?Id=5544

 3 Enlace a sanciones recibidas (Australia): www.facua.org/es/noticia.php?Id=5579

=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA

1.- LA MADRE "JURÁSICA" DE LOS MAMÍFEROS CON PLACENTA
Rosa M. Tristán

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

El esqueleto fosilizado de un pequeño animal, similar a una musaraña, que ha sido encontrado en el nordeste de China, viene a llenar un agujero en la historia de los mamíferos. Se trata del animal placentario más antiguo que se ha encontrado hasta ahora y vivió hace 165 millones de años, en el Jurásico, compartiendo el terreno con los gigantescos dinosaurios.

La especie, bautizada como 'Juramaia sinensis', la madre jurásica de China, atrasa la aparición de los mamíferos con placenta unos 35 millones de años, respecto a otros fósiles. Con esta nueva fecha cuadrarían mejor la información que se había obtenido con el ADN respecto al momento en el que los euterios (con placenta para el alimento del embrión en el interior del cuerpo) y los marsupiales (que llevan una bolsa exterior para las crías) se separaron en dos ramas evolutivas diferentes.

El fósil del 'Juramia sinensis', que tiene una conservación excepcional, como otros muchos encontrados en la provincia de Liaoning, tiene el aspecto de una pequeña musaraña. Se ha conservado su cráneo incompleto, buena parte del esqueleto e incluso la huella de tejidos suaves, como el pelo que cubría su cuerpo. Pero sobre todo conserva los dientes y las patas delanteras, por cuya morfología los expertos han podido establecer con claridad que es más un animal placentario que un marsupial, como los canguros.

Para uno de sus descubridores, el paleontólogo Zhe-Xi Luo, del Museo de Historia Natural de Carnegie, sin duda este roedor sería "la tatarabuela de todos los mamíferos placentarios que existen hoy en el planeta", entre ellos los seres humanos.

"Comprender el momento en el que aparecieron los placentarios es muy importante para el estudio de la evolución de los mamíferos", asegura Luo, consciente de que conocer la fecha en la que una especie ancestral se separa en dos ramas para dar lugar a linajes diferentes es uno de los datos más importantes para un científico que estudie la evolución.

De hecho, por ello se había buscado ese momento con métodos moleculares modernos, que sirven para calcular aproximadamente cuando dos especies divergieron, pero es este un reloj que necesita ser verificado, a ser posible con fósiles, algo que no resulta fácil.

Una nueva fase en la historia evolutiva

Esta es la razón por la que antes de que se encontrara a Juramaia, ese fecha de divergencia entre marsupiales y placentarios generaba polémica entre los expertos: el ADN indicaba que ese momento fue hace unos 160 millones de años, pero sin embargo el fósil de placentario más antiguo que se había encontrado era el de la especie Eomaia, que tiene 125 millones de años y fue descrita hace nueve años por el mismo Luo.

La pequeña especie de musaraña llena ese boquete, ayudando a fijar una nueva fase en la historia evolutiva.

Además, el esqueleto permite conocer cómo aquellos recién llegados placentarios pudieron sobrevivir en el Jurásico. Sus caderas se adaptaron perfectamente para subir a los árboles. Casi todos los mamíferos de aquella época vivieron solamente en tierra, por lo que los científicos argumentan que esa adaptación para escalar y subir a los árboles, explorando las ramas, pudo servirles para explorar un espacio que estaba sin ocupar, puesto que entonces no había aves.

"La divergencia de mamíferos euterios y marsupiales, que hizo aparecer la placenta y una nueva forma de reproducción, fue crucial en su éxito evolutivo, pero la adaptación al medio, que les permitió explorar los árboles, fue una característica que ayudó a su éxito", señala Luo.

De hecho, cuando los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años, tras el posible impacto de un meteorito, fueron precisamente los mamíferos placentarios los que acabaron por triunfar sobre la Tierra. Sólo de una especie, la humana, este año se alcanzarán los 7.000 millones de ejemplares que empezó con una quasi-musaraña.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/24/ciencia/1314201345.html

2.- EL DESHIELO ABRE LOS DOS PASOS NAVEGABLES DEL ÁRTICO
Alicia Rivera

(Noticia publicada originalmente en el diario El País)

Las dos grandes rutas de navegación en el Ártico, la que bordea Rusia y la que sigue las costas de Canadá y Alaska, están ahora abiertas simultáneamente, según indican las observaciones realizadas por satélite. El llamado paso del noreste (el asiático) es transitable para los buques desde mediados de agosto y ahora el del noroeste (el americano) parece también navegable por su ruta más directa, según ha informado la Agencia Europea del Espacio (ESA). La misma situación, la de las rutas entre el Atlántico y el Pacífico navegables a la vez, se registró en el verano de 2008, y fue la primera ocasión desde que comenzaron las observaciones con satélites, en los años setenta.

En las últimas tres décadas se ha registrado una gran disminución de la extensión mínima (al final del verano) de la capa helada del océano septentrional, pasando de unos ocho millones de kilómetros cuadrados, a principios de los años ochenta, al mínimo histórico: menos de 4,24 millones de kilómetros cuadrados, en 2007.

La capa helada flotante de ese mar septentrional se forma en invierno y en verano se funde una extensión variable, pero el ritmo de fusión se está acelerando y se están midiendo ya mínimos que los expertos en cambio climático proyectaban para dentro de algunas décadas. Los científicos que analizan los datos de los satélites han constatado que la extensión de la cubierta de hielo está este año, de nuevo, por debajo de la media.

"El mínimo se registrará dentro de tres o cuatro semanas y depende mucho de las condiciones meteorológicas", señala Leif Toudal Pedersen, científico del Instituto Meteorológico Danés. En 2007, cuando se produjo el récord de mínima extensión de cubierta helada ártica, el tiempo fue inusual en la región, con cielos despejados y vientos que inyectaron aire caliente. Este año las condiciones meteorológicas son diferentes, indica la ESA, pero la apertura simultánea de los dos pasos del Ártico es un indicador muy preocupante.

El histórico paso del noroeste, en el archipiélago ártico canadiense, escenario de expediciones épicas, arriesgadas y ambiciosas sobre todo el siglo XIX, puede ser un atajo para el transporte entre Europa y Asia. Pero, al abrirse la ruta de navegación se abre también la puerta a las migraciones de especies marinas, así como a los intereses políticos y económicos en la región.

URL: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/deshielo/abre/pasos/navegables/Artico/elpepusoc/20110830elpepisoc_6/Tes

3.- LA ESTRELLA QUE NO DEBERÍA EXISTIR
Teguayco Pinto

(Noticia publicada originalmente en el diario Público)

El descubrimiento de la estrella más vieja observada hasta la fecha ha puesto en cuestión las actuales teorías sobre formación estelar. Según un estudio publicado hoy en Nature, la composición de la estrella no concuerda con lo observado hasta ahora. La contradicción es tal que, según los actuales modelos, un astro así ni siquiera podría existir.

La estrella en cuestión es el astro más antiguo jamás observado, con una edad de unos 13.000 millones de años. Para calcular la edad de una estrella se mide la cantidad de metales que la componen, de forma que una menor cantidad de metales indica que la estrella es más vieja. "La estrella que hemos observado tiene el menor contenido de metales que se ha observado, con lo que es la más cercana al principio del universo", explica Lorenzo Monaco, investigador del Observatorio Austral Europeo y uno de los autores del estudio.

Es el cuerpo estelar más viejo observado, con 13.000 millones de años

Precisamente el análisis de los metales que componen esta estrella es lo que ha desconcertado a los astrofísicos, hasta el punto de afirmar que "la estrella no debió formarse". Así de rotundo se muestra Monaco al referirse al cuerpo estelar que ha estado analizando durante varios meses junto a otros astrofísicos. Las teorías más aceptadas sugieren que las estrellas de baja masa, como la descubierta, se deben formar a partir de nubes de gas que "necesitan un cierto valor crítico de carbono y oxígeno", explica Monaco. Sin embargo, los niveles de estos elementos medidos en la estrella son muy inferiores a esos límites, con lo que "la nube de materia que originó la estrella no habría podido condensarse", explica Elisabetta Caffau, investigadora de la Universidad de Heidelberg y autora principal del estudio. "Esto marca una diferencia con respecto a lo observado hasta ahora e indica que los modelos teóricos deben ser revisados", afirma Monaco.

La primera generación

Este descubrimiento implica que las cantidades de elementos necesarios para formar una estrella pueden ser mucho menores de lo esperado, lo que, según Monaco "abre la puerta a la posible existencia de estrellas de primera generación".

Las primeras estrellas del universo aún podrían 'sobrevivir'

Según los modelos actuales, ya no quedan estrellas de las primeras que se formaron en el universo. Las estrellas de baja masa, más pequeñas que el Sol, son las más longevas y son las únicas que pueden vivir tanto tiempo. Sin embargo, los modelos teóricos de formación estelar requieren de unas cantidades de carbono y oxígeno que no existían en los inicios del universo, lo que hace imposible que se pudieran formar estrellas de este tipo. Las primeras estrellas que se formaron debieron ser muy masivas, con lo que ya habrán desaparecido.

Según explica Jonay González, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias, "los modelos actuales indican que hoy no puede haber estrellas de primera generación de baja masa". Sin embargo, los resultados mostrados en el nuevo estudio indican que estos modelos fallan, con lo que "encontrar hoy estrellas de primera generación puede ser posible", afirma.

La astrofísica Elisabetta Caffau recuerda que, en el mundo de la ciencia, "cada descubrimiento puede discutir una teoría y cada nueva teoría, nos desafía a buscar nuevos objetos".

URL: http://www.publico.es/ciencias/393924/la-estrella-que-no-deberia-existir

4.- BATAS SUCIAS
Rosa Solbes

(Artículo publicado originalmente en el diario El País)

Bajo el nombre de Operación Bata Blanca ha quedado desenmascarado en la Marina Alta otro presunto fraude de la medicina milagro. Nada menos que cinco falsos facultativos que actuaban en tres clínicas de Xàbia y Denia, clandestinas según la Guardia Civil aunque al menos dos de ellas se anunciaban incluso con carteles. ¿Y qué es lo que publicitaban? Pues el pequinés aseguraba curar cánceres, artritis reumatoide y esclerosis ¡con simples masajes y terapia magnética! No ha trascendido el tipo de "tratamientos" aplicados por otros dos, pero ninguno dispone de titulación ni conocimientos. Por último, el tercer centro médico se ubicaba en un chalet bastante más discreto y su reclamo era ofrecer "medicina natural". Los tramposos han sido pillados gracias a las denuncias de pacientes que advirtieron irregularidades, pero si este tipo de chiringuitos sobrevive es gracias a la ignorancia y las modernas supersticiones que aún en el siglo XXI acechan los asuntos relacionados con la salud. Casi todas ellas responden a un presunto retorno a "lo natural", como si la Naturaleza siempre se mostrara bondadosa (naturales son el estramonio asesino y el huracán Irene que ha segado vidas y haciendas); como si los remedios "naturales" resultaran automáticamente inocuos y no pudieran interferir con las terapias que sí son producto de la inteligencia y la investigación: medicamentos y técnicas hasta dar con los cuales se ha quemado mucha gente las pestañas, lo mismo que ha ardido mucha gente en la hoguera por denunciar las supercherías y defender la Razón y la Ciencia.

Sí, ya sabemos que "lo natural" (que no casualmente coincide con la maldición bíblica) es parir con dolor. Y enfermar. Y morir. Y que, sin embargo, la Humanidad lleva siglos tratando de evitar las primeras contingencias y de retrasar y dulcificar el inevitable, postrer, mal trago.

Que en ocasiones el universo de las batas blancas se haya convertido en negocio no quiere decir que sea mejor dar a luz en casita que minimizar los riesgos (quienes tenemos la fortuna de poderlo hacer). Ni que la anestesia sea un invento del diablo. Ahora que se aproxima la época de vacunaciones brotará otra vez toda la charlatanería "anti". Y la inhibición de las familias que "no creen" en la necesidad de secundar estas campañas será una muestra de irresponsabilidad y también de insolidaridad con quienes sí se inmunizan. Si por algunos fuera, la difteria, la polio, el tétanos y el papiloma aún camparían a sus anchas. ¿Serán los privilegios de la patria potestad?

PD. En el muro que da a la playa ha brotado una pintada nueva: "Bego, eres lo que siempre soñé". Barrunto que es la misma letra con la que el verano pasado alguien proclamó justo enfrente que amaba locamente a Clara. Más constantes permanecen, por tercera temporada, la cruz gamada y el escupitajo en el frontispicio del hotel abandonado: "Moros y negros de mierda". No seguiría ahí si la presunta mierda fueran el alcalde (o alcaldesa ahora: estamos en Elx).

URL: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Batas/Sucias/elpepuespval/20110902elpval_15/Tes

5.- LA TÉCNICA DE MATAR A TUS HERMANOS
Héctor Vázquez

Muchos animales de nuestro planeta se han visto obligados a acabar de alguna manera o de otra con sus hermanos para lograr sobrevivir. En ocasiones por culpa de una extensa camada, por la promiscuidad de sus progenitores o simplemente por la escasez de alimentos que compartir, los diversos seres han desarrollado técnicas de lo más variopintas para cometer los fraticidios.

Para el sapo de caña su peor depredador durante sus primeras horas de vida e incluso cuando aún está en el huevo son sus propios hermanos. Los primeros renacuajos en nacer no solo se alimentan del resto de su camada, sino que también liberan sustancias químicas en el agua que impiden el crecimiento de los embriones en desarrollo, todo ello como parte de una intensa competencia por los recursos.

Este fenómeno, publicado recientemente por la revista Science, ha sido descubierto por una serie de científicos que han mantenido unos huevos sin eclosionar separados de otros en los que ya habían nacido algunos renacuajos. En este último caso, los nuevos embriones eran un 11% más cortos y el 45% más ligeros que sus hermanos.

Otro caso sorprendente es el de algunas hembras de tiburón, que dejan de alimentase durante su embarazo para que sus crías no tengan alimentos y nazcan con hambre. De esta manera, consiguen que la más fuerte y agresiva de las crías ataque a sus hermanas y se alimente de ellas. La madre no solo conseguirá de esta manera desarrollar al 100% el instinto depredador de su pequeño, sino que, además, solo tendrá que cuidar de uno.

¡Polluelo va!

La mayoría de las aves, por lo general, suelen acabar con varias de las crías nada más nacer, bien sea por parte de sus hermanos o por la de los padres. Esta actitud suele deberse a la existencia de demasiada descendencia y con el objetivo de asegurar la supervivencia del resto.

El caso de los pollos de quebrantahuesos es, en cambio, algo particular. Normalmente las hembras ponen dos únicos huevos, aunque los padres tan solo son capaces de poder alimentar y sacar adelante a uno. Es por ello por lo que el hermano mayor toma la decisión de deshacerse del pequeño, bien sea dejándolo morir por inanición o bien arrojándolo del nido. La puesta de dos embriones asegura de esta manera el desarrollo sano de uno de los polluelos.

(Artículo publicado originalmente en el diario El Correo)

URL: http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20110904/sociedad/palabras-hector-matar-hermanos-201109021717.html

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- EL NIÑO MAGNÉTICO
La Nave de los Locos

(Artículo publicado originalmente en la bitácora de La Nave de los Locos)

Hace unos días apareció en la prensa mundial que un pequeño serbio de siete años, Bodgan, tenía la extraña habilidad de atraer magnéticamente algunas cosas. Su fotografía con el cuerpo lleno de cucharas y algunos videos con sus gracias causaron impacto entre algunos crédulos. Se dijo que la ciencia no tenía explicación para tan particular fenómeno y que Bodgan, un rechonchito con cara de buena onda, había tenido la misma cualidad desde su más tierna infancia. Incluso se supone que los aparatos eléctricos sufren cuando el “niño magnético” se acerca.

Como en La Nave no nos creemos cualquier tontera, acudimos donde Benjamin Radford, editor del Skeptical Inquirer y autor de numerosos libros, entre ellos “Media Mythmakers” y “Tracking the chupacabras”, para que él y su experiencia nos dijeran qué diantres ocurría con Bodgan. Radford amablemente accedió y parte de sus declaraciones fueron publicadas en el diario Las Últimas Noticias del viernes 25 de febrero.

“El pequeño Bogdan es sólo el último de una larga lista de personas que dicen tener esta habilidad. He visto a docenas de personas como ésta, pero casi ninguna ha sido analizada científicamente” parte diciendo Radford. “La clave para entender este fenómeno no radica en el magnetismo ni en alguna clase de habilidad mística, sino en la física de la fricción. La piel es muy elástica y tiende a ajustarse a la forma de los objetos con los que entra en contacto. Esto es especialmente evidente en los días calurosos, cuando la piel se pega al cuero o al plástico. A veces la piel puede parecer adhesiva por las mismas razones”, añade el especialista.

- ¿Y el magnetismo?

- Esto no tiene nada que ver con el magnetismo. De hecho, que materiales no magnéticos o no ferrosos como los platos se peguen a la piel es prueba de ello. ¿Qué tienen en común los metales, el vidrio y los plásticos? Todos ellos tienen superficies lisas.

- ¿Entonces?

- La así llamada “gente magnética” tiene unas pocas características en común. Primero, tienen pocos pelos en su cuerpo. Esto es importante porque cualquier pelo que se interponga entre la piel y el objeto reducirá la fricción. Segundo, que la gente magnética que aparece en las fotos y los videos tiende a inclinarse ligeramente hacia atrás, o a permanecer más o menos perpendiculares al suelo. Si existiera realmente alguna suerte magnetismo que forzara a los objetos a quedarse pegados al cuerpo, la persona debiera poder inclinarse.

- Bodgan aparece sin polera. ¿Por qué?

- Es curioso, pero si la razón de que los objetos se peguen a la piel es el magnetismo y no la simple fricción de la piel, no hay razones para que sólo se pegue en la piel desnuda. La atracción magnética trabaja a través también de un papel, y si el magnetismo es tan fuerte como dicen, la persona magnética debiera ser capaz de hacer el truco también sobre la polera.

- ¿Cuál es el misterio acá?

- No hay ningún secreto o misterio: cualquiera que haya visto a un niño con la cuchara pegada en la nariz ha visto antes este fenómeno.

- ¿Esta gente está engañando para encontrar atención o cree realmente en sus poderes?

- En realidad ellos creen tener estas habilidades especiales. En todo caso probar lo que te digo es simple: en casa, aplique usted una ligera capa de aceite en la piel y mire cómo las cosas se pegan en ella.

URL: http://navelocos.blogspot.com/2011/03/el-nino-magnetico.html

2.- ¿QUIÉN DEBE DIVULGAR? LA BATALLA ENTRE CIENTÍFICOS Y PERIODISTAS
Miguel Ángel Sabadell

(Artículo publicado originalmente en la bitácora La ciencia de tu vida

Hace unos días escuché a un sesudo profesor universitario soltar su personal diatriba contra MUY. En otras ocasiones he oído calificarla de infantil o de no estar a la altura. Y como contraejemplo, citar la revista Investigación y Ciencia o la extinta Mundo Científico. Pero lo que subyace a estas críticas es un matiz fundamental al que no se le presta la atención que requiere: popularización frente a divulgación.

Ambas buscan acercar la ciencia a la sociedad, pero con una diferencia sustancial. Mientras que la popularización tiene por objetivo interesar a quien inicialmente no tiene ningún interés especial por la ciencia, la divulgación se dirige a ese ciudadano con interés y conocimientos sobre ella. Por ejemplo, Muy Interesante o el superfamoso Cosmos de Carl Sagan son ejemplo de popularización; Investigación y ciencia y el libro Gödel, Escher, Bach de Douglas Hofstadter es divulgación elitista, en absoluto dirigida al conjunto de la sociedad. Un ejemplo quizá lo exprese más claramente. Veamos cómo define lo que es un gen Pharyngula, el blog de divulgación científica más influyente del mundo según Nature: “Una región operacional del ADN cromosómico, parte del cual puede ser transcrito en un RNA funcional en el momento y lugar correcto durante el desarrollo. Así, el gen se compone de la región transcrita y las regiones reguladoras adyacentes”. ¿A quién demonios está hablando?

Bora Zivkovic es un ejemplo del científico que ataca sin piedad al periodismo científico y representa el sentir de numerosos colegas honradamente preocupados por la escasa calidad de las noticias científicas en los medios: “Sobre un tema de economía, ¿en quién vas a confiar? ¿En un economista o en un periodista? ¿Quién tiene el conocimiento, la destreza, la educación, la experiencia en el tema?” Zivkovic añade que únicamente si llevas dos décadas de periodismo científico es posible que puedas estar a la altura de un doctorado a la hora de redactar una noticia científica: es lo que llamo el síndrome del PhD.

Entre sus argumentos está el que los periodistas simplifican en exceso: “si hablas con un periodista una hora es porque necesitas una hora para explicarte”. La falacia del espacio en acción, que lleva siempre de la mano el corolario del mal citado. ¡Esas no son mis palabras! Y tienen razón por dos posibles motivos. Uno, porque el periodista enviado a recabar información es un ignorante absoluto del tema, lo que es culpa del desconocimiento y desinterés por la ciencia de los directores de periódicos. Pero el otro recae en el propio científico que ignora u olvida la ubicua limitación de espacio disponible en el medio y porque no puede hablar con un periodista como si fuera un colega. Es un problema de registros: puedes perder una hora entera explicando al periodista su investigación para que la comprenda, pero luego tienes la obligación de ofrecerle unas palabras que pueda transcribir en su periódico: hay que hablar en titulares.

El caso más extremo son las entrevistas para una noticia de telediario: solo tienes 30 segundos para explicarte. Si te pasas, te editarán y tendrán que hacer maravillas en un tiempo que no tienen para poder entresacar unas frases que aludan a la noticia en cuestión: seguro que eres mal citado. Que Zivkovic piense que “si me tomo una hora es porque necesito una hora” lo convierte en el mejor no-candidato para divulgar en televisión. Y no olvidemos que siempre es mejor 30 segundos que nada, porque ese nada puede hacer que desaparezca la ciencia de la pantalla del televisor.

La mejor manera de no ser mal citado es hablar en los términos que el periodista necesita, de igual modo que un médico no puede hablar a un paciente como si se tratara de un colega. No se debe olvidar que un artículo en El País o El Mundo no es como uno en Nature.

¿En qué queda todo? Volvamos a nuestra diferenciación entre popularización y divulgación. La popularización está a cargo de periodistas científicos; la divulgación, en manos de los científicos pues en ella se da la personalísima visión del autor sobre su especialidad. Escribiendo con un estilo divulgativo el científico puede explicar sus teorías a un público mayor que el que compone su pequeño círculo académico. Así fue cómo la idea del “equilibrio puntuado” de Stephen Jay Gould llegó mucho más allá del recinto de la paleontología.

¿Qué significa hacer popularización? ¿Son los blog científicos un ejemplo? No. Carl Zimmer, uno de los mejores divulgadores científicos de la actualidad, ha dejado claro lo que significa, muy lejos de lo que suele hacerse en un blog de ciencia: “Si voy a escribir un artículo para The New York Times sobre un tema en particular, llamo a quienes están involucrados, hablo mucho con ellos, y cuento la historia, en parte, con sus propias palabras. Visito a los científicos y paso varios días con ellos prestando atención a todos los detalles y describiendo lo que para ellos significa ese tema, además de tomar nota de todo tipo de cosas interesantes que pueda encontrar. Este es el estándar cuando escribes sobre ciencia para los medios de comunicación de masas. Un post de blog típico es el de alguien sentado, leyendo el paper y explicándolo”.

Pero no perdamos de vista una cosa: el gran problema de la comunicación de la ciencia se encuentra en la popularización. ¿Cómo interesar a quien no está especialmente interesado? ¿Cómo captar su atención y “convertirlo” cuando compites con otros temas muy diferentes? La popularización se encuentra, sin duda alguna, en series como The Big Bang Theory no en el Servicio de Información y Noticias Científicas del ministerio.

URL: http://masabadell.wordpress.com/2011/07/29/%C2%BFquien-debe-divulgar-la-batalla-entre-cientificos-y-periodistas/

3.- UNA ESTRELLA QUE NO DEBERÍA EXISTIR
Kanijo

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Ciencia Kanija)

Un equipo de astrónomos europeos utilizó el Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO en Cerro Paranal, en Chile, para localizar una estrella en la Vía Láctea que para muchos no debería existir. Los científicos descubrieron que esta estrella se compone casi totalmente de hidrógeno y helio, con cantidades muy pequeñas de otros elementos químicos. Esta inusual composición la coloca en la “zona prohibida” de una teoría de formación estelar ampliamente aceptada, lo que implica que esta estrella es prácticamente imposible. Los resultados aparecerán en la edición del 1 de septiembre de 2011 de la revista Nature.

Una tenue estrella en la constelación de Leo, llamada SDSS J102915+172927, resultó ser la que posee la menor cantidad de elementos más pesados que el helio (lo que los astrónomos llaman “metales”) de todas las estrellas estudiadas hasta ahora. Tiene una masa más pequeña que la del Sol y probablemente tiene más de 13 mil millones de años.

“Una teoría ampliamente aceptada predice que las estrellas de este tipo, con poca masa y cantidades extremadamente bajas de metales, no deberían existir, porque las nubes de material en donde se formaron nunca podrían haberse condensado”, dice Elisabetta Caffau (Zentrum für Astronomie der Universität Heidelberg, Alemania y el Observatoire de Paris, Francia), autora principal del estudio. “Fue sorprendente encontrar por primera vez una estrella en esta ‘zona prohibida’, y esto significa que tendrán que revisarse algunos de los modelos de formación estelar”.

El equipo analizó las propiedades de la estrella usando los instrumentos X-shooter y UVES del VLT. Esto les permitió medir la abundancia de los diversos elementos químicos presentes en la estrella. Así lograron determinar que la proporción de metales en SDSS J102915+172927 es más de 20.000 veces más pequeña que la del Sol.

“La estrella es tenue y tan pobre en metales que sólo pudimos detectar la huella de un elemento más pesados que el helio -calcio- en nuestras primeras observaciones”, dijo Piercarlo Bonifacio (Observatoire de Paris, Francia), quien supervisó el proyecto. “Tuvimos que pedir tiempo adicional de telescopio al Director General de ESO para estudiar la luz de la estrella en mayor detalle y durante un tiempo de exposición prolongado, para tratar de encontrar otros metales”.

Los cosmólogos creen que los elementos químicos más ligeros -como hidrógeno y helio- se crearon poco después del Big Bang, junto con algo de litio, mientras que casi todos los demás elementos se formaron posteriormente en el interior de las estrellas. Las explosiones de supernova fueron las responsables de esparcir este material estelar hacia el medio interestelar, volviéndolo más rico en metales. Nuevas estrellas se formaron a partir de este medio enriquecido, y poseen mayor cantidad de metales en su composición que las estrellas más viejas. Por lo tanto, la proporción de metales en una estrella nos indica cuántos años tiene.

“La estrella que estudiamos es extremadamente pobres en metales, lo que significa que es muy primitiva. Podría ser una de las estrellas más antiguas que se ha encontrado”, añade Lorenzo Monaco (ESO, Chile), otro integrante del equipo que realizó el estudio.

Otra sorpresa fue la falta de litio en SDSS J102915+172927. Una estrella tan antigua debiera tener una composición similar a la del Universo poco después del Big Bang, con un poco más de metales en su interior. Sin embargo el equipo encontró que la proporción de litio en la estrella es al menos cincuenta veces menor del esperado en el material producido por el Big Bang.

“Es un misterio cómo el litio que se formó justo después del origen del Universo fue destruido en esta estrella”, agregó Bonifacio.

Los investigadores también señalan que esta inusual estrella probablemente no es única. “Hemos identificado varias estrellas candidatas que podrían tener niveles de metales similares o incluso inferiores a los de SDSS J102915+172927. Ahora estamos planeando observarlas con el VLT para ver si se confirman”, concluye Caffau.

URL: http://www.cienciakanija.com/2011/09/01/una-estrella-que-no-deberia-existir/#more-13556

4.- UNA ESTRELLA QUE NO DEBIERA EXISTIR
Verónica Casanova

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Astrofísica y Física)

Un equipo de astrónomos europeos utilizó el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal, en Chile, para localizar a una estrella en la Vía Láctea que para mucho no debiera existir. Los científicos descubrieron que esta estrella se compone casi totalmente de hidrógeno y helio, con cantidades muy pequeñas de otros elementos químicos. Esta inusual composición la coloca en la "zona prohibida" de una teoría de formación estelar ampliamente aceptada, lo que implica que esta estrella es prácticamente imposible. Los resultados aparecerán en la edición del 1 de septiembre de 2011 de la revista Nature.

Una tenue estrella en la constelación de Leo, llamada SDSS J102915+172927 [1], resultó ser la que posee la menor cantidad de elementos más pesados que el helio (lo que los astrónomos llaman "metales") de todas las estrellas estudiadas hasta ahora. Tiene una masa más pequeña que la del Sol y probablemente tiene más de 13 mil millones de años.

"Una teoría ampliamente aceptada predice que las estrellas de este tipo, con poca masa y cantidades extremadamente bajas de metales, no debieran existir, porque las nubes de material en donde se formaron nunca podrían haberse condensado", [2] dice Elisabetta Caffau (Zentrum für Astronomie der Universität Heidelberg, Alemania y el Observatoire de Paris, Francia), autora principal del estudio. "Fue sorprendente encontrar por primera vez una estrella en esta ‘zona prohibida’, y esto significa que tendrán que revisarse algunos de los modelos de formación estelar".

El equipo analizó las propiedades de la estrella usando los instrumentos X-shooter y UVES del VLT [3]. Esto les permitió medir la abundancia de los diversos elementos químicos presentes en la estrella. Así lograron determinar que la proporción de metales en SDSS J102915+172927 es más de 20.000 veces más pequeña que la del Sol [4] [5].

"La estrella es tenue y tan pobre en metales que sólo pudimos detectar la huella de un elementos más pesado que el helio -calcio- en nuestras primeras observaciones", dijo Piercarlo Bonifacio (Observatoire de Paris, Francia), quien supervisó el proyecto. "Tuvimos que pedir tiempo adicional de telescopio al Director General de ESO para estudiar la luz de la estrella en mayor detalle y durante un tiempo de exposición prolongado, para tratar de encontrar otros metales".

Los cosmólogos creen que los elementos químicos más ligeros -como hidrógeno y helio- se crearon poco después del Big Bang, junto con algo de litio [6], mientras que casi todos los demás elementos se formaron posteriormente en el interior de las estrellas. Las explosiones de supernova fueron las responsables de esparcir este material estelar hacia el medio interestelar, volviéndolo más rico en metales. Nuevas estrellas se formaron a partir de este medio enriquecido, y poseen mayor cantidad de metales en su composición que las estrellas más viejas. Por lo tanto, la proporción de metales en una estrella nos indica cuántos años tiene.

"La estrella que estudiamos es extremadamente pobres en metales, lo que significa que es muy primitiva. Podría ser una de las estrellas más antiguas que se ha encontrado", añade Lorenzo Monaco (ESO, Chile), otro integrante del equipo que realizó el estudio.

Otra sorpresa fue la falta de litio en SDSS J102915+172927. Una estrella tan antigua debiera tener una composición similar a la del Universo poco después del Big Bang, con un poco más de metales en su interior. Sin embargo el equipo encontró que la proporción de litio en la estrella es al menos cincuenta veces menor del esperado en el material producido por el Big Bang.

"Es un misterio cómo el litio que se formó justo después del origen del Universo fue destruido en esta estrella", agregó Bonifacio.

Los investigadores también señalan que esta inusual estrella probablemente no es única. "Hemos identificado varias estrellas candidatas que podrían tener niveles de metales similares o incluso inferiores a los de SDSS J102915+172927. Ahora estamos planeando observarlas con el VLT para ver si se confirman", concluye Caffau.

Notas.

[1] La estrella está catalogada en el Sloan Digital Sky Survey o SDSS. Los números se refieren a la posición del objeto en el cielo.

[2] Teorías de formación estelar ampliamente aceptadas indican que las estrellas con una masa tan baja como la de SDSS J102915+172927 (alrededor de 0,8 masas solares o menos) sólo podrían haberse formado después de que las explosiones de supernovas hubieran enriquecido el medio interestelar por encima de un valor crítico. Esto debido a que los elementos más pesados actúan como "agentes de enfriamiento", empujando el calor de las nubes de gas y permitiendo que colapsen para formar estrellas. Sin estos metales, la presión producto del calentamiento sería demasiado fuerte, y la gravedad de la nube sería demasiado débil para vencerla y hacer que la nube colapse. Una teoría en particular identifica al carbono y al oxígeno como los principales agentes de enfriamiento, y en SDSS J102915+172927 la cantidad de carbono es inferior al mínimo considerado necesario para que este enfriamiento sea eficaz.

[3] X-shooter y UVES del VLT son espectrógrafos, instrumentos que se utilizan para separar la luz de objetos celestes en los colores que la componen, permitiendo un análisis detallado de su composición química. X-shooter puede capturar una amplia gama de longitudes de onda en el espectro de un objeto con una sola observación (desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano). UVES es la sigla en inglés del Espectrógrafo Echelle en Ultravioleta y Visible, un instrumento óptico de alta resolución.

[4] La estrella HE 1327-2326, descubierta en 2005, tiene la menor abundancia de hierro conocida, pero es rica en carbono. La estrella recién analizada tiene la proporción más baja de metales considerando todos los elementos químicos más pesados que el helio.

[5] Los telescopios de ESO han estado directamente involucrados en muchos de los descubrimientos de las estrellas más pobres en metales. Algunos resultados anteriores fueron informados en 2002 y 2007, y este nuevo descubrimiento muestra que las observaciones con los telescopios de ESO permitieron a los astrónomos avanzar un paso más en la detección de la primera generación de estrellas.

[6] La nucleosíntesis primordial se refiere a la producción de elementos químicos con más de un protón poco después del Big Bang. Esta producción sucedió en un tiempo muy corto, permitiendo sólo la formación de hidrógeno, helio y litio, no así de otros elementos más pesados. La teoría del Big Bang predice, y las observaciones confirman, que la materia primordial está compuesta en un 75% (en masa) de hidrógeno, 25% de helio y algunos rastros de litio.

URL: http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/09/una-estrella-que-no-debiera-existir.html

5.- EL COMETA
Javier Armentia Fructuoso

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Por la boca muere el pez).

Hace más de medio año un astrónomo ruso descubrió en el cielo un nuevo cuerpo celeste. Se trataba de un cometa, al que, por aquello de la tradición que viene de tiempos de Halley, se le dio el apellido de su descubridor, Elenin. Desde entonces, observadores de todo el mundo estudian el cometa Elenin, que por vez primera se adentraba en los interiores del sistema solar. Nuestro entorno es realmente enorme, a pesar de que todos lo pintamos, desde niños, dentro de una cuartilla, como un Sol gordo y unos cuantos planetas dando vueltas alrededor, sin escala pero muy confortable. Sin embargo, además de esos ocho planetas y decenas de planetas enanos (donde hemos metido a Plutón también, a pesar de lo bien que sonaba), deberíamos colocar por ahí a centenares de miles de asteroides, y a cientos de millones de cometas de estos, materia que está ahí desde las épocas en que nuestro Sol nacía. Por eso, que un nuevo cometa aparezca y venga al interior del Sol, despertando sus hielos al calor de la luz de nuestra estrella y comenzando a crear su cabellera gaseosa, puede parecer nimio, y sin embargo, gracias a su estudio podemos conocer mejor lo que somos.

La historia de Elenin es, sin embargo, historia de la necedad. Porque la inmediatez de la noticia es inmediatez, principalmente de la necedad (luego tiene otras cosas buenas, pero hay que rascar para encontrarlas), y así de repente alguien comenzó a asustar diciendo que el cometa chocaría el 21 de octubre de 2011 contra la Tierra. Otro dijo que no (era tan evidente...) pero que su influjo provocaría cataclismos que marcarían en cualquier caso el fin de todo. Ya puestos, otro llegó diciendo que junto al cometa venían los extraterrestres, a salvarnos, o a invadirnos, o vete a saber qué.

Resulta que esta semana el cometa se ha fragmentado y no va a quedar casi nada para cuando se acerque al Sol. Y los necios están ya diciendo que eso, precisamente, es la muestra de que algo escondía. De que algo nos ocultaban. Si es que...

(Nota: vuelta al cole,... de nuevo las columnas en la contraportada del Diario de Noticias de Navarra...)

URL: http://javarm.blogalia.com/historias/70343

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- CIENTÍFICOS INTERNACIONALES DEBATIRÁN SOBRE EL ESTADO DE LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN Y POSIBLES TEORÍAS ALTERNATIVAS DE GRAVITACIÓN

(Noticia extraída de la página de la Universidad Complutense de Madrid)

Stefan Hollands, especialista en relatividad matemática de la Universidad de Cardiff, abrirá el Encuentro Internacional de Relatividad y Cosmología, edición 2011 de los Encuentros de Relativistas Españoles (ERE2011). Su conferencia tendrá lugar el lunes 29 de agosto, a las 10:00 h, en el Aula Rey Pastor de la Facultad de Matemáticas (campus de Moncloa). El congreso, en el que participarán más de 150 científicos de todo el mundo, se prolongará hasta el viernes 2 de septiembre en las facultades de Matemáticas y Físicas de la Universidad Complutense. Programa: http://teorica.fis.ucm.es/ERE2011/index.html

Bajo el lema Hacia nuevos paradigmas, el encuentro dedicará una atención especial a los enormes avances realizados recientemente en diversas áreas de la física gravitacional, cuyos datos confirman la validez de múltiples aspectos de los modelos aceptados y podrían requerir nuevas teorías fundamentales que superan la Relatividad de Einstein. En los últimos años, la posibilidad de realizar medidas cosmológicas de precisión, gracias a la construcción de satélites como WMAP (NASA) o PLANCK (Agencia Espacial Europea), ha llevado al descubrimiento de que más del 95% del contenido del universo no está formado por materia o energía ordinarias. Estos sorprendentes resultados plantean dudas sobre la validez de la Teoría de Relatividad General de Einstein (teoría de gravitación aceptada en la actualidad) a grandes escalas, lo que ha generado una enorme actividad en la búsqueda de teorías alternativas que arrojen luz sobre la naturaleza de la materia y energía oscuras del universo. El Encuentro Internacional de la UCM dedicará una parte importante de sus sesiones a los recientes avances en Cosmología, tanto desde el punto de vista observacional como teórico, explorando las principales alternativas al modelo estándar.

Entre los participantes del ámbito teórico figuran, entre otros, Thanu Padmanabhan (Universidad Pune, India), especialista en interpretación termodinámica de la gravedad; Yun Wang (Universidad de Oklahoma), especialista en cosmología de precisión con la determinación de los parámetros cosmológicos que hacen el universo tal y como lo conocemos; y Alicia Sintes (Universidad de Islas Baleares), especialista en detección de ondas gravitacionales aún no detectadas y autora de una de las predicciones más importantes de cualquier teoría de gravitación viable. En el ámbito observacional participan, entre otros, Eiichiro Komatsu (Universidad de Texas), del satélite WASP de la NASA, que ha medido el fondo cósmico de microondas (CMB), la señal más antigua que tenemos del universo; Enrique Martínez-González (IFCA), del satélite PLANCK, de la Agencia Espacial Europea, que ha determinado por qué el universo es homogéneo e isótropo a grandes escalas; y Konstanja Satalecka (Universidad Complutense), del sistema estereoscópico de telescopios MAGIC de detección de rayos gamma de muy alta energía.

Organizado por el grupo de Cosmología del Departamento de Física Teórica I de la UCM, el Encuentro Internacional de Relatividad y Cosmología ERE2011 cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Española de Gravitación (SEGRE), la Real Sociedad Española de Física y el Proyecto Consolider Multidark.

Los Encuentros de Relativistas Españoles (ERE) son conferencias internacionales dedicadas a temas de Relatividad y Gravitación que, anualmente y desde 1977, son organizadas por uno de los grupos investigadores españoles que trabajan en estas áreas.

URL: http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?a=directorio&d=0024393

2.- LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA CELEBRA SIMULTÁNEAMENTE ESTA SEMANA UNA JORNADA DE PARALELISMO Y OTRA SOBRE COMPUTACIÓN RECONFIGURABLE

(Noticia publicada originalmente en el Diario de Noticias de la Universidad de La Laguna)

La Universidad de La Laguna acogerá esta semana dos importantes jornadas técnicas relacionadas con la investigación en ingeniería informática que se celebrarán simultáneamente entre el 7 y el 9 de septiembre. Se trata, concretamente, de las XXII Jornadas de Paralelismo y las XI Jornadas de Computación Reconfigurable y Aplicaciones. Aunque son eventos independientes, comparten sede, fechas e incluso algún acto común.

Ambas se celebrarán en diferentes dependencias de las facultades de Física y de Matemáticas, y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería informática. El acto de inauguración será común, y se celebrará el miércoles 7 de septiembre a las 10 horas en el Aula Magna de las facultades de Física y Matemáticas.

Uno de los eventos que comparten estas dos jornadas es la conferencia que impartirá Antonio González Colás, profesor del departamento de Arquitectura de Computadores de la Universitat Politècnica de Catalunya que, entre otras distinciones, ha sido galardonado con el premio Aritmel al informático del año, en la edición de los Premios Nacionales de Informática 2009.

Las XXII Jornadas de Paralelismo constituyen un encuentro de ámbito nacional que se celebra por primera vez en Canarias y reúne a investigadores cuyo trabajo se centra en el ámbito de la computación de altas prestaciones. El paralelismo es una forma de computación en la cual varios cálculos pueden realizarse simultáneamente, basado en el principio de dividir los problemas grandes para obtener varios problemas pequeños, que son posteriormente solucionados en paralelo.

Se han inscrito más de 150 personas a estas jornadas en las que se abordarán asuntos como la supercomputación; las arquitecturas del procesador, multiprocesadores y chips multinúcleo; las redes y sistemas de comunicaciones; los algoritmos y técnicas de programación paralelas y la evaluación de prestaciones, entre otras. Además de las sesiones de exposición de ponencias, se contará con la presencia de Marco Danelutto, de la Università di Pisa. El programa completo de esta reunión puede consultarse en la web http://jp2011.pcg.ull.es/

Computación reconfigurable

Por su parte, las XI Jornadas de Computación Reconfigurable y Aplicaciones también se celebran por primera vez en Canarias, y se trata de uno de los eventos internacionales más longevos relacionados con el ámbito de la denominada “lógica programable”, que se refiere a cierto tipo de diseño que permite utilizar un circuito o un proyecto para muchas funciones diferentes mediante el cambio del software que incorpora.

A lo largo de las nueve sesiones de ponencias programadas se abordarán asuntos como microscopía; robótica; procesamiento de imágenes; supercomputación; bioingeniería o análisis financiero, entre otros. Entre los conferenciantes invitados cabe destacar la presencia de Ricardo Gómez-Galarza Díez, ingeniero de aplicación de la empresa Xilinx. El programa de este encuentro está disponible en la web http://jcraconf.org/.

URL: http://www.ull.es/viewullnew/institucional/prensa/Noticias_ULL/es/2175410

3.- EL AHORRO ENERGÉTICO PASA POR LA CONCIENCIA COLECTIVA, SEGÚN UN CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

(Noticia publicada originalmente en Actualidad Universitaria de la Universidad de Alicante)

El uso de un frigorífico de clase A, un aislamiento correcto en la vivienda, regletas extras de apagado y encendido y la sustitución del alumbrado de bajo consumo son las cuatro normas básicas que apuntan los expertos para conseguir un ahorro energético privado que podría estimarse alrededor del 30%, según se desprende de los datos medios de una auditoría energética básica. Esta es una de las cuestiones que se abordan estos días en el curso La eficiencia, clave en el sector energético de la Universidad de Verano Rafael Altamira, que ha reunido en la Universidad de Alicante a expertos de todo el país. El curso, según explica uno de sus promotores, Manuel Vicente Gascó, “surge del triple20, un paquete de medidas aprobado por el Parlamento Europeo contra el cambio climático destinadas a reducir un 20% las emisiones de gases contaminantes, aumentar un 20% la energía procedente de fuentes renovables y aumentar la eficacia energética”.

Gascó, que es ingeniero industrial, director General de Shamash Energía e Instalador de Energía Solar Térmica y Fotovoltaica, asegura que en la actualidad se ahorra más energía “porque somos conscientes de que es imprescindible, en el plano industrial para ser más competitivos y en el doméstico, para aumentar la calidad de vida por la reinversión del ahorro”, que insiste en que la clave está en “crear una conciencia colectiva de ahorro y eficiencia”. En este sentido, igual que ya ocurrió con los electrodomésticos, se están creando una serie de etiquetas con la calificación energética para vehículos, en función del consumo de combustible, y en viviendas, basado en los recursos necesarios de calefacción/refrigeración.

Según datos hechos públicos durante el curso, una familia tipo española (compuesta por cuatro miembros) consume 4.000 kilowatios de energía al año y 1.200 euros anuales en gasolina. Si a esto se añade que el 80% de los trayectos urbanos se hacen en coche y el 75% de los mismos con un solo pasajero y que en menos de cuarenta años hemos pasado de 70 a 500 coches por cada mil habitantes, “estamos en una situación bastante crítica en el plano energético”, afirma el profesor de la Universidad Europea de Madrid y experto en energías renovables, Alberto Ríos, otro de los especialistas que participa en el curso. “¿Cuántos planetas necesitamos para mantener este ritmo?”, se pregunta el profesor, para quien la falta de respuesta obliga a la toma de medidas urgentes que pasan por la creación de una conciencia colectiva a base de incentivos, por lo que reclama el compromiso de políticos y mandatarios del mundo.

Ríos considera el AVE como “el derroche energético más grande que puede existir”, por la destrucción de biodiversidad que conllevan las obras de un trazado “en línea recta”, pero también por el consumo de combustible a velocidades tan altas. En su lugar, propone la creación de “autopistas del mar, a semejanza del plan estratégico existente en otros puntos de Europa”. Como medidas generales, exige la mejora de infraestructuras públicas de trasporte y el fomento del uso de la bicicleta.

El curso, que ha contado con 45 matriculados, la mayor parte de ellos de distintas ramas de la ingeniería y la arquitectura, termina mañana viernes.

URL: http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/julio2011/julio2011-25-31/el-ahorro-energetico-pasa-por-la-conciencia-colectiva-segun-un-curso-de-verano-de-la-universidad-de-alicante.html

=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

=== ENLACES =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a infoastro-subscribe@...

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t basta con enviar un mensaje en blanco a

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (
http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://www.rcampus.net)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://www.cienciaypseudociencias.es)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las pseudociencias. En activo desde 2001.

--------------------

10. Los imprescindibles de la Ciencia (http://www.losimprescindiblesdelaciencia.es/)

Página de los profesores de la Universidad de La Laguna José María Riol Cimas y Luis Vega Martín, dedicada al fomento de la cultura científica de la población canaria en general y de los alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Universidad en particular.

--------------------

11. Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna (http://www.divulgacioncientifica.org/)

Página oficial del colectivo universitario dedicado a la difusión del conocimiento y el pensamiento escéptico.

=== EL ESCÉPTICO DIGITAL ============================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
http://www.escepticos.es/

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de EL ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@arp-sapc.org

 - Para darse de alta, envíe un mensaje a elco-aeptico-alta@... o directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
 - Para darse de baja, envíe un mensaje a elco-beptico-baja@... o directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
 - Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del presente boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo. Igualmente se agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora de EL ESCÉPTICO DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores, que podrán dirigirse a eed@arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus autores.

======================================================================





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby