Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
=?x-user-defined?Q Pedro Lu
=?x-user-defined?Q Pedro Lu
=?x-user-defined?Q Pedro Lu
=?x-user-defined?Q Pedro Lu
=?x-user-defined?Q Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
 << 30 ant. | 30 sig. >>

EED-lista_antigua

Asunto: EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2001 - Número 07
Fecha:Viernes, 19 de Enero, 2001  02:38:32 (+0100)
Autor:Pedro Luis Gomez Barrondo <gargantua @..........es>

                           EL ESCÉPTICO DIGITAL

       Boletín electrónico de Ciencia, Crítica a la Pseudociencia y
Escepticismo
       © 2000 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

    Edición 2001 - Número 07 - 19 de enero de 2001

Boletín de acceso gratuito a través de:
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta

=== SUMARIO =========================================================

  - Un Universo Digital.

  - Primer Editorial de la revista Cosmos Digital

  - Otra Dimensión... ¿de mentiras?

  - Enciclopédica Ignorancia.

  - Investigación sobre libros escolares de EE.UU. con informaciones
erróneas.

  - Rusia tiene programados 29 lanzamientos al espacio para el 2001.

  - Dos nuevos sistemas extrasolares ponen en duda nuevamente el
concepto de planeta.

  - Obtienen pruebas del punto de no retorno en los Agujeros Negros

  - Un experimento se acerca a las condiciones tras el Big Bang

  - Los antepasados del hombre en África se alimentaban de termitas

  - Los grandes ríos del océano.

  - Didier Paillar, climatólogo: "sabemos poco, pero todo el planeta va
a cambiar"

  - Descubren el eslabón perdido de la teoría de la selección de Darwin.

  - La MIR se desorienta

  - La ESA enviará este año su primer astronauta a la estación espacial

  - Para Juan Ramón Lacadena, el desarrollo del primer mono transgénico
es un "salto cualitativo".

  - ¡Por fin abrió sus puertas! EL KUTXAESPACIO, donde comprobar los
efectos de un terremoto simulado está al alcance de todo el mundo.

  - El Cerebro y el procesamiento del movimiento.

=== NOTICIAS =========================================================

UN UNIVERSO DIGITAL
Por: Víctor R. Ruiz - Astrored

Sin duda alguna, Internet es hoy en día un paraíso de la información.
Con apenas costes, los lectores de El Escéptico Digital, en un solo
boletín, tenemos más datos sobre avances científicos de la que los
amantes de la filosofía natural podían disponer en toda su vida.

Por contra, también hay que lamentar que son aún muy pocas las
iniciativas en español dedicadas a la divulgación e información
científica en Internet. Si ya conocemos el interés de la Administración
Pública, por la inversión en Investigación y Desarrollo, mejor no vamos
a comentar mucho el que existe sobre la comunicación social de la
ciencia.

Así pues, en el idioma de Cervantes, las contadas iniciativas de
divulgación son realizadas por particulares. En el caso concreto que nos
toca en esta ocasión, tenemos que dar la bienvenida a una nueva revista
electrónica, llamada "Cosmos Digital". En su primer número, aparecido
hace pocos días, podemos encontrar un suplemento sobre Carl Sagan. Entre
los articulistas descubrimos a alguien conocido por los devoradores de
ciencia ficción, Miquel Barceló. En la editorial, comenta su director
Arnau Matas que «si nuestra pasión es la ciencia, ¿por qué no la damos a
conocer al resto de la gente? Yo solo no puedo hacerlo. Pero puedo
aportar mi grano de arena. Mi contribución será
pequeña, sí, pero necesaria. Porque se sumará a otras pequeñas
contribuciones».

Lanzada hace unas semanas, y proveniente del ciberespacio americano
tenemos a "Ciencia@...", cuyo apoorte -considero- es todo meoss
«pequeño». Es una iniciativa del Centro Espacial Marshall de la NASA, y
en su web encontramos artículos de divulgación relacionados con
actividades y noticias de la agencia espacial estadounidense. Es una
traducción al español de "Science@..." en el quue cada dos o tres días
aparece un tema nuevo (por ejemplo ¿sabías cómo se observó el pasado
eclipse de luna desde nuestro satélite natural?). Además, en muchas
ocasiones los artículos se acompañan de actividades para escolares,
explicadas a través del web para docentes "Thursday Classroom". En los
próximos meses, los responsables de la traducción se han propuesto tener
a punto las traducciones en un corto periodo de tiempo y añadir el
servicio, que ya disponen en inglés, de disponer los artículos en
formato sonoro. Lo que "Ciencia@..." nos deueestra
es que la importancia del español en EEUU es más que destacable.

Afortunadamente las instituciones astrofísicas españolas se han ido
sumando al carro de la divulgación en el "ciberdespacio", aunque todavía
lejos del despliegue de la NASA. El Instituto de Astrofísica de Canarias
publica íntegro desde hace unos meses su boletín "IAC Noticias", en PDF.
Al ir en busca de él en su página web, comprobaremos el esfuerzo por
llegar al público a través de
reportajes, entrevistas y la sección de actualidad "I@C Noticias".
Y ¿cómo iba a ser el Instituto de Astrofísica de Andalucía menos? El IAA
también ha comenzado a publicar su boletín en formato PDF para el
disfrute de los internautas.

¿Existen límites a la divulgación a través de la red? Mi opinión
personal es que aún queda muchísimo por explorar y descubrir. Hemos
visto cómo el proyecto "SETI en casa" ha reunido a dos millones de seres
en busca de la inteligencia más allá de nuestro planeta. Es posible que
lo que se llegue a descubrir poco tenga que ver con ET, pero al menos
habrá sensibilizado a muchas personas, a lo mejor, incluso alguno habrá
tratado de informarse sobre qué es exactamente el SETI.

Precisamente, si en lugar del procesador de los PCs usáramos las últimas
generaciones de videoconsolas para buscar inteligencia ¿qué es lo que
encontraríamos? Es lo que han debido preguntarse Ann Druyan (viuda de
Sagan) y Joe Firmage (un abducido confeso en proceso
de redención). En poco tiempo lanzarán una plataforma, denominada
OneCosmos Network, cuyo software correrá en varios sistemas operativos y
plataformas diferentes, incluyendo las susodichas videoconsolas. En su
web ya se puede encontrar una muy limitada demostración de lo que
ofrecerán.

Aquí, seguiremos con menos medios, pero con tanta o mayor ilusión.
Repita usted: "España va bien, España va bien, España va bien"...

Para más información:
Revista Cosmos Digital: http://www.cosmosdigital.org
Ciencia@...: http://ciencia.msfc.nasa.ovv
Instituto de Astrofísica de Canarias: http://www.iac.es
Instituto de Astrofísica de Andalucía: http://www.iaa.es
OneCosmos Network: http://www.onecosmos.net
Info.astro de Astrored http://www.infoastro.org/

[Nota] *La redacción de El escéptico Digital se suma a la bienvenida,
dispensada por Don. Víctor R. Ruiz, a la nueva Revista Cosmos Digital, y
le desea una fructífera singladura sideral.
A fin de acercar a nuestros lectores este nuevo y ciertamente excelente
medio de difusión científico hemos decidido que no existe mejor
presentación de una nueva revista que la que pueda realizar su propio
director. A continuación les presentamos el primer editorial de “Cosmos
Digital”. ¡Que lo disfruten!

PRIMER EDITORIAL DE COSMOS DIGITAL
Por: Arnau Matas

Somos privilegiados, pues tenemos la suerte de estar presenciando un
momento histórico para la ciencia y, por qué no decirlo, para la
Humanidad. Pero me temo que muchos de nosotros no somos conscientes de
ello. Dejando de lado nuevos y viejos milenios, que no dejan de ser
puras convenciones, estamos siendo testigos de una serie de hechos que,
sin duda, pasarán a la historia.

Tenemos una estación espacial, fruto de la colaboración entre muchas
naciones y que significa una gran avance cualitativo para nuestra
civilización ya que, si no estamos aprendiendo a vivir lejos de nuestro
planeta, al menos estamos dando los primeros pasos; estamos a punto de
encontrar una respuesta a preguntas como “hasta qué punto es compatible
la vida con la falta de gravedad”; “cómo afecta esta falta de gravedad
al proceso de gestación humano”.  Respuestas a ese tipo de preguntas
establecerán las premisas para, por ejemplo, hipotéticos viajes
interestelares. También nos ayudarán a conocer mejor los requisitos
básicos para la aparición y evolución de la vida en el Universo.

Ahora estamos capacitados para empezar a responder todas estas
preguntas.

Pero precisamente ahora estamos situados mejor que nunca para responder
a las preguntas relacionadas con la vida. Hemos “descifrado” el genoma
humano; ahora podemos comprender el lenguaje en que está escrita la
vida. Las implicaciones de este avance no pueden dejar a uno
indiferente. Como muchos otros, este descubrimiento refleja el doble
sentido que pueden adquirir los grandes avances científicos: depende de
“para qué se usen”. El científico estadounidense de origen alemán
Wernher von Braun explicaba que “las mismas fuerzas naturales que nos
posibilitan acercarnos a las estrellas, nos ponen en situación de
destruirlas”. Y no estaba equivocado von Braun, simplemente analizando
las implicaciones de la energía nuclear tenemos un ejemplo de ese doble
sentido al que me refería.

Pero las cosas van más allá. Desde hace unas décadas nos hemos dado a
conocer. Hace tiempo que empezamos a emitir señales de radio al espacio
exterior. ¿Quién nos dice que esas señales no han sido detectadas por
alguien? No sólo eso, también hemos lanzado sondas espaciales que jamás
regresaran; yendo a la deriva cósmica hasta que algo o alguien tope con
ellas.  Nosotros ya tenemos los faros. Ahora hace falta que alguien los
vea...

Precisamente el proyecto SETI enfoca las cosas en pasiva: está buscando
otros faros, otros mensajes fruto de alguna civilización
tecnológicamente avanzada. ¿Y por qué no? Al fin y al cabo la inversión
económica que requiere este proyecto es mínima cuando la comparamos con
otras inversiones... Pero este tema lo dejaremos para otra ocasión.

Lo que está claro es que el proyecto SETI es rentable; si tiene éxito y
descubre otras civilizaciones tecnológicamente avanzadas, este se
convertiría en uno de los mayores descubrimientos de la Humanidad. Sería
una inyección de humildad. Necesaria.

Si por el contrario, el proyecto concluye que no existe otra
civilización avanzada en el Universo,  esto significaría que la vida es
rara, que es algo que surge por la más grande de las casualidades. Puede
que la Tierra sea el único lugar en todo el Universo en el que ha
subsistido la vida, incluso el único en que ha aparecido.  A pesar de
esto creo que las cosas deben ir en sentido contrario. Yo quiero un
Universo repleto de vida, de civilizaciones superiores e inferiores a
nosotros, yo creo en un Universo que es una abstracción de lo que
tenemos aquí en la Tierra. Un Universo en donde la Tierra no es más que
un caso particular de la regla general. Me imagino un Universo así.
Quizá cuando celebremos el 3001 ya tengamos evidencias de este Universo;
y si se da el caso, yo pienso estar aquí para compartirlo con ustedes
:-)

A pesar de todo esto, puede que hayamos tenido la vida extraterrestre
más cerca de lo que creemos. ¿Qué me dicen de los últimos indicios de
agua líquida en Marte? En efecto, parece ser que es probable que antaño
nuestro planeta vecino estuviese repleto de agua líquida, lo cual es un
primer gran paso para la existencia de vida. Creo que es preciso
regresar a Marte, máxime cuando estamos hablando de un proceso que pudo
ser muy similar al que se desarrolló en la Tierra, proceso que
desencadenó la aparición de la vida. ¿Qué es lo que falló en Marte? ¿Por
qué agua líquida en el pasado y desiertos de arena ahora? ¿Acaso se
trata de una visión premonitoria de lo que puede pasar en la Tierra en
un futuro? Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, esperemos
que lo que pasó en Marte no sea el inicio de la saga... Son demasiadas
las preguntas, y yo creo que es preciso volver a Marte. Pero, ¿realmente
debemos regresar?

Ahora tenemos ventaja. Tenemos –y tendremos- robots eficientes, que
pueden realizar las tareas más complicadas con una facilidad asombrosa.
Muy pronto, por ejemplo, no será raro que las intervenciones quirúrgicas
las realicen máquinas. ¿Qué me dicen de eso? La existencia de esas
máquinas se traduce, en el contexto de los proyectos espaciales, en
misiones más económicas y con una gran garantía de éxito. Los robots no
se equivocan, no enferman y no se quejan (y si lo hacen es por error
nuestro). Los esclavos perfectos: realizan las tareas a la perfección y
mantienen nuestra conciencia tranquila. Las cosas se complican con la
Inteligencia Artificial (IA). Robots de cuarta y quinta generación, con
razonamiento abstracto y capaces de desarrollar funciones propias de
muchos seres vivos, pero con la falta de capacidad para desarrollar
sentimientos. Al menos de momento...

Y todo esto ahora, en el 2001. Una estación espacial, buscando la vida a
pequeña escala (ADN) y a escala cósmica (SETI), a punto de crear
máquinas a nuestra imagen y semejanza... Pero con grandes problemas
internos, a nivel social. Es algo que puede llegar a parecer paradójico,
pero es lo que hay.

Sí, estamos en el 2001, no estamos viajando a Júpiter, ni tenemos
evidencia alguna del Monolito (algunos piensan que sí, hablaremos
también de esto en el futuro). No habitamos en el mundo feliz de Aldous
Huxley; pero tenemos la ventaja de presenciar momentos históricos para
la ciencia y para la Humanidad. Ahora es más importante que nunca la
divulgación científica.

Ojalá tuviésemos muchos Asimovs y muchos Sagans. Ojalá la ciencia fuese
no sólo un método, sino una filosofía, un modo de vivir y de pensar.
Ojalá los políticos funcionasen a largo plazo, como la ciencia. Pero
esta ya es otra historia...

Lo que podemos hacer nosotros es divulgarla. Por amor al arte; por la
propia ciencia y por el bien nuestro, como civilización.

Algunos se decantan por determinadas ramas de la ciencia, como la
biología, otros prefieren la geología, y algunos nos decantamos por la
astronomía. Todas la ramas están profundamente relacionadas, pero las
separamos por cuestiones prácticas. No importa. Los hay que se pasan
horas observando el cielo con un pequeño catalejo, muertos de frío y de
sueño; otros no se rinden hasta que han resuelto ese acertijo matemático
tan rebuscado; otros, ya alejándonos un poco de la ciencia, prefieren
responder preguntas mediante otras preguntas; unos buscan en el pasado,
otros intentan imaginar cómo será el futuro... Todos tenemos algo en
común: lo hacemos por pasión. Sí, la pasión, eso que nos hace tan
humanos, cualidad que difícilmente desarrollarán esos robots de IA de
los que hablábamos antes. Si nuestra pasión es la ciencia, ¿por qué no
la damos a conocer al resto de la gente? Yo solo no puedo hacerlo. Pero
puedo aportar mi grano de arena. Mi contribución será pequeña, sí, pero
necesaria. Porque se sumará a otras pequeñas contribuciones. Aquí es
donde nace esta revista.

Se trata de una publicación dedicada a la astronomía, aunque no de forma
restrictiva. De hecho, el nombre de la revista ya está pensado en ese
sentido. Titular una revista con palabras como “Astronomía”  implica que
la temática es muy clara y algo restringida. Creo que poner “Cosmos”
deja las puertas abiertas para que puedan entrar algunos contenidos no
relacionados con la Astronomía de forma tan directa, pero sumamente
interesantes en el sentido científico. Lo de “digital” ya es otra cosa.
Las facilidades que nos da Internet son enormes. Ahora todo el mundo
puede publicar lo que quiera a través de Internet. Las facilidades son
máximas. Una publicación en papel implicaría una serie de procesos que
no están al alcance de todos, y que no interesan por propia filosofía de
la revista. Por amor al arte es la mejor manera de definir los motivos
que nos mueven a hacer esto. Nosotros no obtenemos ningún beneficio
económico al hacer esto. Trabajamos de forma desinteresada.

Cierto es que en la página aparecen algunos banners publicitarios. Tiene
una explicación: los costes derivados del mantenimiento de un dominio
propio (www.cosmosdigital.org) que nos proporcione servicios eficaces.
Esa es la razón por la que aceptamos publicidad en nuestras páginas.

No hablaré sobre aspectos concretos de la revista porque creo que es
mejor que los lectores la vayan descubriendo por si solos. Lo que sí que
pido es que nos escriban comentando sus impresiones, criticando lo que
no les haya gustado y notando también lo que les agradó. Sólo así
podemos mejorar. La revista tiene defectos, todos, seguramente, producto
de la inexperiencia que implica sacar el primer número, pero esperamos
que estos errores se vayan corrigiendo a medida que pase el tiempo. Eso
sólo será posible, claro está, con la colaboración de nuestros lectores.

Así pues, en nombre de todo el equipo que compone Cosmos Digital, quiero
darles la bienvenida e invitarles a descubrir nuestra revista. Y no
olviden que estamos en un momento histórico, no porque nazca una
revista, sino por los acontecimiento fantásticos que presenciamos
actualmente. Recuerden que la naturaleza –el Cosmos- es el más
maravilloso de los espectáculos. Y, por favor, no se obsesionen; no
tenemos túneles que nos lleven a la Luna en 2 minutos, ni naves que nos
permitan llegar a otras estrellas, ni agujeros de gusano que nos lleven
a millones de años luz, ni máquinas del tiempo... Esto todavía forma
parte de la ficción, pero tranquilos, porque, suscribiendo a Arthur C.
Clarke, la verdad, como siempre, será mucho más extraordinaria. Nosotros
volveremos dentro de dos meses.

Atentamente,
Arnau Matas, Cosmos Digital

                           ------------------

OTRA DIMENSIÓN... ¿DE MENTIRAS?
Por: Julio Arrieta

El pasado miércoles 10 de enero, el canal español de televisión Antena 3
estrenó su flamante nuevo programa dedicado al mundillo de lo
supuestamente paranormal. El engendro - no se le puede llamar de otro
modo - se titula "Otra Dimensión" y está conducido por el presentador
Mon Santiso. El formato es el típico "montaje papilla", una sucesión de
pequeños bloques de unos pocos minutos en los que se da rienda suelta a
la especulación pura y dura, cuando no al desvarío o directamente a la
mentira más descarada.

A pesar de la baja calidad del programa, que se limitó a disparar una
serie de tópicos y de historietas, habituales en las revistas del gremio
misterioso, aguanté, empujado por la curiosidad, hasta el final del
mismo. De todos los reportajes, que se presentaron en el primer
programa, el que más me llamó la atención fue el dedicado al
supuestamente maldito pueblo de Ochate. Y si digo que me llamó la
atención es porque en dicho reportaje quedó constancia de que el equipo
que elabora “Otra Dimensión” mintió consciente y deliberadamente.

Ochate es una aldea situada en el condado de Treviño, territorio alavés
que administrativamente pertenece a Burgos (esto sí que constituye un
misterio de verdad, pero esa es otra historia...). El pueblo fue
abandonado a finales del siglo XIX, al parecer a causa de una epidemia,
aunque se puede decir que no había llegado a ser un lugar muy próspero
en los últimos doscientos años de su historia (6 hogares censados en el
siglo XVIII, 52 habitantes en 1824). Lo que queda del pueblo hoy día es
un solitario campanario y los restos prácticamente irreconocibles de
algunas casas. Este paraje, absolutamente desolado y desolador, se ha
convertido en una especie de lugar de culto para quienes, reconociéndose
amantes de lo tenebroso y lo misterial, suponen que está "maldito" o
“encantado” e incluso llegan a aseverar – no me atrevo a decir que a
creer – que, dentro del término, los fenómenos paralógicos se dan con
cierta frecuencia, que se ven ovnis con asiduidad y hasta que se abre
alguna puerta interdimensional, de tanto en ciento o de ciento en
viento.

Según el reportaje de Otra Dimensión presentado por Mon Santiso, los
intrépidos miembros del equipo del programa se presentaron en el lugar
bien pertrechados y con la intención de pernoctar en él para ver si
realmente sucedía algo raro. A tenor de lo que pudimos ver, en el
mencionado programa, algo sí que pasó. Nos contaron que, ya bien entrada
la noche, un extraño sonido les llevó hasta la famosa torre. Una vez
allí comprobaron que el guirigay se debía a un animal nocturno que tenía
su refugio en el mencionado campanario. Aún así, decidieron instalar
unos micrófonos - nos mostraron con todo detalle la operación de
anclaje, a base de esparadrapo, de los micrófonos - y poner la grabadora
en marcha para intentar captar alguna inclusión psicofónica. Y ¡vaya que
si lo consiguieron!.
Me preparé para oír las misteriosas voces captadas por los intrépidos
investigadores. Se trataba de dos supuestas parafonías. La primera era
una voz de señora que venía a decir algo así como "¿qué hace la puerta
cerrada?"; la segunda era la voz de una niña que decía "¡Basta ya!".

En este punto empezó mi desconcierto, que más tarde se transformó en
cabreo, porque me di cuenta de que yo había oído ya dichas psicofonías
antes, mucho antes... Como mi archivo de psicofonías es bastante menos
nutrido que el de Tristán Braker y está compuesto básicamente por una
cinta con los lloriqueos del palacio de Linares, otra casete, cortesía
del Más Allá - la revista, no el otro mundo -, de hace unos doce años y
un CD de la revista Enigmas, no me costó mucho localizar las dos voces
que los reporteros de Otra Dimensión afirmaban haber obtenido en su
visita a Ochate.

Este CD, titulado "Psicofonías, ¿voces del Más Allá?", se publicó junto
al ejemplar de la revista Enigmas nº 7 año IV  en 1.998 y reúne unas 26
supuestas parafonías, obtenidas por varios investigadores. Pues bien, a
partir del minuto 10 de la única pista del disco, el oyente se encuentra
¡oh, sorpresa! con las misteriosas voces Ochatarras. Sólo que aquí, el
Dr. Jiménez del Oso nos explica que fueron obtenidas en la ya famosa
torre por Alfredo Resa y unos técnicos de Radio Vitoria, con un año de
diferencia, primero la de la señora de la puerta y segundo la de la niña
que no quiere más sopa. Esta segunda voz, "¡Basta ya!", es interpretada
por el enigmático psiquiatra como "¡Pandora!", pero la confusión se
comprende porque la voz apenas es audible. Invito a cualquiera que posea
las dos grabaciones, la del programa Otra Dimensión y la del CD de
Enigmas a cotejarlas; la diversión está asegurada, ¡ya lo verá!.

Bien, yo estaba bastante aletargado viendo Otra Dimensión, pero no
recuerdo haber oído el nombre de Alfredo Resa, ni el detalle del año de
intervalo entre las dos voces... ¿ y si las psicofonías son viejas a qué
vino la pantomima de la colocación de los micrófonos? ¿Esta es la
información "seria y rigurosa" que prometía el equipo del programa?

Sin comentarios. Como dijo Mon Santiso: “Saquen sus propias
 conclusiones”. No obstante, si me permiten un buen consejo, no pasen en
balde su tiempo frente a las memeces de estos creadores de falsos
misterios. Aprovechen ahora que los directores de las distintas cadenas
de televisión siguen empeñados en reducir el nivel cultural de sus
emisiones, hasta rallar en lo chabacano, para leer alguno de esos libros
que a buen seguro, por los avatares y las exigencias del día a día,
acumulan polvo en los estantes de sus librerías.

                           ------------------

ENCICLOPÉDICA IGNORANCIA
Por: Luis Alfonso Gámez

Si usted cree que la AAAS es la Asociación Americana de la Ciencia
Avanzada –¿a que suena esotérico?–, que las cuevas de Altamira
“contienen dibujos prehistóricos que parecerían describir naves
interplanetarias” y dislates por el estilo, puede incrementar su
ignorancia hasta cotas impensables con la Enciclopedia ovni de Sara
Cavallé (1995). Porque lo que se presenta como el diccionario ufológico
más completo no es sino un compendio de errores. Se trata, sin duda, de
un título que nunca tendría que haber llegado a las librerías –ahora
está en las de lance–, por mucho que Fabio Zerpa, conocido showman
argentino de la ufología, califique en el prólogo a su autora de
“magnífica investigadora de las ciencias celestes”.

Zerpa considera el libro “un compendio esclarecedor”. Ciertamente, lo
es. Aunque no de la historia de la ufología, sino de la supina
ignorancia de su autora. No es un accidente el hecho de que, en la
primera entrada –la correspondiente a la Asociación Americana para el
Avance de la Ciencia (AAAS)–, yerre al dar el nombre de la más
prestigiosa asociación de científicos que en el mundo existe. Las 217
páginas del libro son un cúmulo de errores, simplezas y disparates.
Veamos varios ejemplos de desconocimiento absoluto de la pseudociencia
en la que supuestamente Cavallé es experta. En la B, nos encontramos con
que rebautiza a uno de los colaboradores del ufólogo Vicente-Juan
Ballester Olmos, que pasa de ser Miguel Guasp a ser Manuel Guasp. Hay
una entrada correspondiente al Center for Ufo Studies y otra diferente
para el CUFOS, cuando se trata de la misma organización, la creada en
1973 por Joseph Allen Hynek, el ufólogo con barba de chivo que aparece
en las escenas finales de Encuentros en la Tercera Fase con una
científica bata blanca. Si seguimos avanzando por el alfabeto, llegamos
a Erich von Däniken, de quien Cavallé dice que es “el escritor alemán
más internacional sobre temáticas ufológicas”. Lástima que sea suizo y
no haya escrito ningún libro sobre ovnis. Por cierto, Einstein se
llamaba Alfred y no Albert, como algunos creíamos. Y así podríamos
seguir hasta la zeta.

La obra tiene, además, numerosas entradas gratuitas del estilo de
ilustradores  –se refiere a los dibujantes de las revistas esotéricas–,
cine –¿qué tienen que ver Star Trek o La guerra de las galaxias con los
ovnis?– o Galileo Galilei –pobrecillo santo patrón de todos los
chiflados, que recordaría Isaac Asimov–. Sin embargo, curiosamente falta
automóvil, cuando sabido es que la experiencia en ufología se mide por
kilómetros. Por lo demás, los perfiles biográficos son lamentables: la
mayoría no pasa de dos líneas en las que se califica a cualquier
investigador de destacado  y se afirma que ha trabajado en el estudio de
los ovnis. Pero el libro tiene algo bueno. Me ha hecho volver a coger de
la estantería The encyclopedia of ufos, una obra que editó Ronald D.
Story a principios de los 80 y que sigue siendo una de las mejores y más
completas obras de consulta para quien quiera adentrarse en el mundo de
los platillos volantes.

                           ------------------

INVESTIGACIÓN SOBRE LIBROS ESCOLARES DE EE.UU. CON INFORMACIONES
ERRÓNEAS.
Traducción al español por: Gorka Moral López
Noticia enviada por: Luis R. González Manso

Un nuevo informe ha demostrado que algunos libros de texto escolares de
EE.UU. enuncian mal la 1ª ley de la dinámica de Newton y colocan el
ecuador equivocadamente.

Actualmente se encuentra abierta una investigación para encontrar los
motivos por los que se han dado a nuestros niños tantos libros mal
documentados.

Este estudio, que ha durado dos años y medio, ha sido realizado por un
equipo de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, y ha revisado
una docena de libros de texto sobre física, encontrando numerosos
errores.

El informe realizado por sus expertos de educación dice: "Los libros
tienen un gran número de errores, muchas fotografías irrelevantes,
complicados ejemplos, experimentos que no tenían posibilidad alguna de
funcionar, y diagramas y dibujos que representan situaciones
imposibles".

La mayor parte de las 100 páginas del informe enumeran errores
específicos de varios de los libros de texto. Los autores se están
planteando crear un website donde poder saber cuáles son los libros en
cuestión y criticarles públicamente.

[Nota] *La Redacción de El Escéptico Digital quiere trasladar una de las
preguntas que venía a plantearse don. Luis R. González Manso en su
mensaje a nuestra redacción: ¿Que pasaría si dicho estudio se realizase
en nuestro país? La verdad amigo lector es que resultaría interesante
comprobar el resultado del análisis en profundidad de unos libros de
texto en cuya selección de contenidos prima la mayor parte de las veces
intereses meramente políticos o ideológicos sobre los educativos y
formativos.
Así pues amigos lectores, ¡mejor casi ni saberlo! Por lo menos, no nos
llevarán todos los demonios; esos mismos demonios de los que tantas
veces y tan bien nos habló Carl Sagan.

                           ------------------

CNN http://www.cnnenespanol.com/

RUSIA TIENE PROGRAMADOS 29 LANZAMIENTOS AL ESPACIO PARA EL 2001

Rusia planea lanzar al espacio 29 cohetes de uso civil durante el 2001,
que llevarán tanto satélites como naves tripuladas.
Veintidós de estos cohetes partirán del cosmódromo de Baikonur, en
Kazajstán, informó Sergei Dervyashkin, vocero del organismo del ejército
que también controla los lanzamientos espaciales civiles.
En el calendario de Baikonur también se incluye el lanzamiento de prueba
de una nueva versión del propulsor Proton, el cohete más grande del
mundo actualmente en uso.
Además, dos cápsulas espaciales tripuladas Soyuz partirán durante el año
desde Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional.
Baikonur era el principal centro de lanzamiento de la extinta Unión
Soviética, y ahora Rusia lo alquila a su vecino del sur.
Los siete lanzamientos restantes se llevarán a cabo desde las
instalaciones rusas en el Ártico y el lejano oriente, dijo Dervyashkin.

                           ------------------

El País http://www.elpais.es/

DOS NUEVOS SISTEMAS EXTRASOLARES PONEN EN DUDA NUEVAMENTE EL CONCEPTO DE
PLANETA
Por: Ricardo M. De Rituerto - Chicago

El anuncio ha sido realizado en el reciente congreso de la Sociedad
Astronómica de EE UU

El universo es un dechado de misterios que constantemente brinda nuevas
sorpresas a los astrónomos. Quienes la semana pasada acudieron al
congreso de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos (AAS), celebrado
en San Diego, fueron informados de la detección, por el ya clásico
método indirecto, de dos sistemas planetarios no sólo desconocidos, sino
que ponen en tela de juicio ideas preconcebidas. También oyeron nuevos
datos sobre superestructuras en el universo lejano y observaciones que
se acercan de forma fascinante al borde de los agujeros negros.

En uno de los sistemas planetarios, un descomunal objeto 13 veces
superior en masa a la de Júpiter, que se tenía por el límite extremo,
hace pensar a los científicos que se hallan ante algo nuevo en
astronomía. La comunidad astronómica está embarcada en un plan para
localizar todos los planetas existentes en torno a las 1.100 estrellas
que flotan en un radio de 300 años luz de la Tierra. El año luz es la
distancia recorrida por la luz en ese periodo de tiempo, unos 10
billones de kilómetros. La confirmación de la existencia de estos
planetas mediante observación directa deberá esperar a los nuevos
instrumentos astronómicos ahora en preparación.

En ese millar largo de estrellas, hasta ahora se han hallado sólo medio
centenar que tengan algún planeta y, de momento, sólo tres son
multiplanetarias. El primer sistema múltiple, descubierto hace dos años,
tenía tres planetas del tipo de Júpiter. Ahora se han hallado dos
nuevos; uno de ellos, en la constelación de la Serpiente, a 123 años luz
de la Tierra, es la estrella HD 168443, que tiene la peculiaridad de
estar orbitada por dos planetas, uno de los cuales con dimensiones que
rompen con la teoría.

El planeta pequeño, que circunda a la HD 168443 a una distancia entre
medias de la de Mercurio y Venus al Sol, tiene una masa estimada como
siete veces la de Júpiter, en el margen superior de lo hasta ahora
detectado en los planetas de fuera del sistema solar y completa un giro
cada 58 días. El otro es el que tiene desconcertado a los astrónomos.
"Es tan grande, entre 17 y 40 veces la masa de Júpiter, que parece
demasiado grande para ser un planeta convencional", dice Geoffrey Marcy,
de la Universidad de Berkeley, uno de sus descubridores y el más
conocido de los cazaplanetas. Da una vuelta completa en torno a la HD
cada 4,8 años.
Su tamaño, lo más gigantesco de que se tiene noticia fuera del sistema
solar, debería desestabilizar al sistema del que forma parte, pero el
régimen de HD 168443 es "extremadamente estable". Podría ser también una
enana marrón (las enanas marrones se llaman también estrellas fallidas,
por no tener energía suficiente como para crear la reacción nuclear que
produce el brillo de las estrellas). El teórico Douglas Lin subraya que
es muy difícil que una enana marrón esté tan cerca de una verdadera
estrella, en este caso a una distancia como la que existe entre el Sol y
el sistema de asteroides que gira entre Marte y Júpiter.

El otro hallazgo se ha producido en torno a la enana roja Gliese 876,
que apenas tiene un tercio de la masa solar y está muy cerca de la
Tierra, a unos 15 años luz, en la constelación de Acuario. Es singular
porque nunca se había sabido de planetas orbitando una estrella tan
pequeña y porque los dos planetas que la circundan (uno con la mitad de
masa y el otro con el doble de masa que Júpiter) lo hacen como si
estuvieran en una resonancia orbital 2:1. Uno completa el giro en 60
días y el otro lo hace en 30. Un sueño para Kepler, quien estableció en
el siglo XVII la fórmula que vincula el periodo orbital de un planeta
con su distancia media al sol, pero no consiguió descubrir una relación
entre los periodos de los planetas. Estos dos de Gliese 876 están muy
cerca entre sí, menos de un tercio de la distancia entre la Tierra y
Venus, y se atraen gravitacionalmente para mantener esa perfecta
sincronía. Los ejes de sus órbitas elípticas están casi perfectamente
alineados.
La armonía gravitacional es común entre lunas y asteroides (Io, Europa y
Ganimedes, en torno a Júpiter, y algunos satélites de Saturno), pero no
entre planetas, aunque en nuestro sistema solar existe una entre Neptuno
y Plutón que gira dos veces en torno al Sol por cada tres que lo hace
Neptuno.

                           ------------------

OBTIENEN PRUEBAS DEL PUNTO DE NO RETORNO EN LOS AGUJEROS NEGROS
EFE - San Diego (EEUU)

Son un lugar en el que se abandona el universo para entrar en lo
desconocido

Astrónomos estadounidenses han confirmado, mediante observaciones de los
telescopios Hubble y Chandra, la existencia de un «punto de no retorno»
en los enigmáticos agujeros negros.

El «punto de no retorno» se denomina en astronomía «horizonte de
sucesos» y es un concepto tan extraño como el propio fenómeno que los
origina, los agujeros negros, que son un lugar en el que se abandona el
universo para entrar en lo desconocido.
La evidencia de que existe un «horizonte de sucesos» permite a su vez
confirmar la existencia de los agujeros negros.
El anuncio fue hecho por un equipo de astrofísicos de Cambridge,
Massachusetts, en la reunión que celebra en San Diego, California, la
Sociedad Astronómica Estadounidense.

Los agujeros negros son un concepto sobre el que comenzó a especular en
1784 el astrónomo John Michell y, aunque numerosas teorías refrendan su
existencia, incluida la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, aún
no hay una seguridad completa sobre ello.
Michael García, uno de los astrónomos que ha utilizado el telescopio de
rayos X Chandra para demostrar la existencia de los agujeros negros,
considera que buscar la mínima energía que escapa de ellos es un modo de
encontrarlos.
«Si se detecta muy poca energía escapando de los eventuales agujeros
negros, entonces obtenemos nuevas pruebas de que 'los horizontes de
sucesos' existen», señaló García en un comunicado difundido por la NASA.

Los horizontes de sucesos son la principal característica de un agujero
negro, ya que son el punto a partir del cual el universo se concentra en
un rayo de luz y desaparece, sin que se pueda volver atrás.
Numerosos científicos creen que un agujero negro se origina cuando una
estrella masiva colapsa.
La densidad que se genera es tan grande que la atracción de la gravedad
impide que salga la materia e, incluso, la luz.
El horizonte de sucesos es el límite de los agujeros negros, un «billete
únicamente de ida», según lo definen especialistas de la NASA. Ningún
otro objeto espacial puede tener uno de estos puntos de no retorno.

Además del equipo de astrónomos de Massachusetts, otros grupos de
astrofísicos han utilizado el telescopio Hubble para realizar el mismo
tipo de observaciones desde el Centro de Vuelos Espaciales Goddar de la
NASA, en Greenbelt, Maryland.
El Hubble ha podido medir las fluctuaciones de la luz ultravioleta
atrapada en la órbita y alrededor del agujero negro, la luz del gas
caliente que se mueve en espiral alrededor del mismo.
De no existir el horizonte de sucesos, esa luz sería fulgurante, pero si
es atrapada por el agujero negro, irá decayendo poco a poco.
Y eso es lo que han comprobado en sucesivas observaciones, que la luz
cae realmente dentro del agujero negro.

Para más información:
Página del Chandra http://chandra.harvard.edu/
Página del Hubble http://hubble.stsci.edu/

                           ------------------

El País http://www.elpais.es/

UN EXPERIMENTO SE ACERCA A LAS CONDICIONES TRAS EL BIG BANG
Por: James Glanz (NYT) & Stony Brook (Nueva York)

Un equipo científico del Laboratorio Nacional Brookhaven, de EE UU, cree
que ha obtenido con un acelerador de partículas la mayor densidad de
materia creada en un experimento. El equipo anunció el resultado del
experimento, en el que han participado más de 1.000 físicos de varios
países el lunes pasado en el congreso Quark Matter 2001.

El acelerador es el Relativistic Heavy Ion Collider, en el que chocaron
núcleos de átomos de oro a velocidades próximas a la de la luz. Los
físicos estudiaron los resultados de las colisiones y concluyeron que
habían producido densidades superiores en 20 veces a las del interior de
los núcleos de la materia ordinaria, acompañadas de altísimas
temperaturas. Los científicos creen que la última vez que existieron
condiciones similares fue millonésimas de segundo después del Big Bang,
la gran explosión que se cree originó el universo.
Si se confirman estos resultados, se habrá superado lo anunciado el año
pasado por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Los
científicos de Brookhaven creen que se ha producido materia con una
densidad de 1,5 veces a 2 veces la densidad alcanzada en el CERN.

William A. Zajc, portavoz de uno de los cuatro grupos que trabajan en el
acelerador de Brookhaven, dijo el lunes que el objetivo del experimento
es de lo más básico: "Esperamos formar la materia de la que emergió todo
el universo". Zajc añadió que los resultados obtenidos hasta ahora (el
acelerador empezó a funcionar en junio pasado) son sólo la primera etapa
de un experimento mayor. El objetivo último es producir un estado de la
materia nunca observado antes en la Tierra, que se llama plasma de
gluones y quarks o, más coloquialmente, sopa de quarks. Los quarks son
las partículas elementales que se combinan para formar los protones y
los neutrones en el núcleo atómico, y los gluones, las partículas que
los mantienen tan fuertemente unidos que no pueden desgajarse, excepto
en condiciones similares a las creadas en el acelerador.

                           ------------------

El Correo http://www.elcorreodigital.com/

LOS ANTEPASADOS DEL HOMBRE EN ÁFRICA SE ALIMENTABAN DE TERMITAS
EFE - Washington

Utilizaban huesos humanos y de animales con forma alargada para excavar
las galerías formadas por estos insectos.

Los antepasados del hombre actual, que vivieron hace un millón de años,
comían termitas como parte de su dieta, según un estudio realizado en
Sudáfrica con los huesos que usaban como herramienta para extraer a los
insectos. El Australopithecus Robustus, uno de los miembros de la
familia de los homínidos de los que procede el hombre actual, usaba
huesos humanos y animales con forma alargada para excavar las galerías
formadas por las termitas.
El estudio de esos huesos, realizado por científicos de la Universidad
de Witwatersrand, en Sudáfrica, y por miembros del Centro Nacional de
Investigaciones Científicas en Talence, Francia, ha sido publicado en la
revista ‘Proceedings’ de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU.

Los antropólogos creían que el Australopithecus era básicamente
vegetariano y que los huesos que usaba como herramienta se habían
utilizado para excavar la tierra en busca de tubérculos comestibles.
Pero ello no explicaba las altas dosis de carbono C4 hallado en los
esqueletos, lo que evidenciaba niveles elevados de proteínas en la dieta
de estos primitivos antepasados del hombre actual, que vivieron entre
uno y dos millones de años atrás. Lucinda Backwell y otros
investigadores de la Universidad de Witwadersrand, en Johannesburgo,
sostienen que los huesos que utilizaban como herramienta eran usados, en
realidad, para excavar las galerías de los termiteros y acceder a estos
insectos, algunas de cuyas variedades son de un tamaño mayor que el de
las hormigas.
Hábitos

Las termitas, de las que existen más de 1.900 especies en todo el mundo,
construyen sus habitáculos dentro de árboles y bajo el suelo, aunque en
las zonas de sabana los montículos que elevan pueden llegar a tener
hasta 9 metros de altura. Mientras que las galerías interiores están
edificadas con una mezcla de excrementos y madera similar al cartón, la
fachada exterior la fabrican con tierra amasada con saliva y ácido
fórmico que se endurece y sólo puede ser penetrada mediante algún
instrumento duro.

Entre las herramientas localizadas junto a los restos de los
Australopithecus, los huesos de forma alargada, de entre 13 y 19
centímetros, parecen ser los más apropiados para este fin. Los
científicos, tratando de reproducir los hábitos de los antepasados del
hombre, han utilizado ahora huesos similares para excavar los termiteros
y han observado al microscopio el tipo de estrías que este trabajo deja
en las herramientas.
La comparación indica que los huesos usados por los Australopithecus
tuvieron como misión excavar las galerías de las termitas, que
capturaban como alimento rico en proteínas, y no escarbar en el suelo
para descubrir tubérculos.

Para más información:
Revista Proceedings de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU
http://www.pnas.org/

                           ------------------

El País http://www.elpais.es/

LOS GRANDES RÍOS DEL OCÉANO
Por: Jeremy Thomson / Heike Langenberg

El estudio de las inmensas corrientes indica que desempeñan un papel
clave en el clima

El océano que cualquiera imagina tiene olas que surcan la superficie y
mareas que marcan la costa, pero la verdadera acción es menos visible.
Hay inmensas corrientes -ríos gigantes- que fluyen por los mares
impulsadas por las diferencias de temperatura y la concentración de sal.
Estas corrientes gigantes transportan tal cantidad de calor por el globo
terráqueo que desempeñan un papel clave en la configuración del clima de
la Tierra. La corriente del Golfo vierte aproximadamente 30 millones de
toneladas de agua por segundo, en comparación con el millón que
descargan en conjunto todos los ríos del mundo, y calienta la costa
occidental europea. El conocimiento de esta circulación se convierte en
necesario ante los indicios de un cambio climático global.

La urgente necesidad de desentrañar los complicados mecanismos del clima
y del calentamiento global hace que sea vital formarse una imagen clara
de la circulación oceánica. Mientras que las corrientes de superficie
son relativamente sencillas de controlar, los estudios de las
profundidades marinas resultan mucho más problemáticos. Ahora los
científicos están empezando a juntar las piezas del rompecabezas de la
circulación oceánica en las profundidades bajas e intermedias. Están
empezando a valorar el inextricable vínculo que este rompecabezas tiene
y ha tenido en el pasado con el clima, con la esperanza de que les ayude
a predecir el futuro de nuestro planeta.
Los oceanógrafos denominan colectivamente estas corrientes como
"circulación termosalina". El calor y la sal cambian la densidad del
agua. El agua más fría y salada se precipita sobre el fondo, mientras
que el agua más caliente y menos salada se eleva. Las regiones oceánicas
en las que predomina el agua salada se denominan "fosas", y las que
están dominadas por agua cálida y menos salina reciben el nombre de
"afloramientos".

Las fosas oceánicas más grandes de la Tierra se encuentran en el
Atlántico norte: en los mares de Labrador y Groenlandia. Allí, el frío
aire polar enfría la superficie del mar más allá del punto de
congelación, elevando su densidad. Los hielos marinos crecen dejando la
sal atrás, con lo que se aumenta aún más la salinidad del agua restante.
El agua resultante, que es muy densa, se precipita a las profundidades,
y recibe el dramático nombre de "océano abisal".

A medida que el agua polar se va hundiendo, entra agua del sur para
ocupar su lugar, con lo que se crea una corriente que recorre el
Atlántico de Sur a Norte. Esta corriente, impulsada por los vientos
tropicales caribeños, es la corriente del Golfo, que añade
aproximadamente un 20% más al calor procedente del sol de invierno del
norte de Europa.
Mientras tanto, las frías y densas aguas atrapadas en las profundidades
del océano fluyen sobre el lecho del Atlántico de Sur a Norte,
equilibrando la corriente de la superficie. Llegan hasta la Antártida,
donde se unen a la "pista oceánica del sur", que es un complejo de
corrientes que rodea el polo sur, agrupando los océanos Atlántico,
Pacífico e Índico.

Los océanos Pacífico e Índico también desempeñan su papel en la
circulación termosalina. Tienen poca o ninguna formación de hielo, y por
lo tanto carecen de fuente de aguas abisales, pero las diferencias de
precipitaciones y temperatura provocan grandes corrientes de entrada y
salida de sus cuencas a través del océano sur.

La inmensa caída de aguas densas en el norte y en torno a la Antártida
debería equilibrarse mediante un afloramiento. Pero no se ha encontrado
ningún afloramiento grande del tamaño de las fosas del Atlántico norte.
Por el contrario, las aguas abisales deben volver a las capas de la
superficie mediante una mezcla y turbulencia graduales.
Sin embargo, al igual que los sistemas climáticos, los cuerpos de agua
que se van moviendo y pasando junto a otros mantienen su identidad,
incluso cuando las diferencias de temperatura y salinidad entre ellos
sean minúsculas. Para combinarse precisan una gran cantidad de energía:
el misterio consiste precisamente en averiguar el lugar de procedencia
de esta energía. De la Luna, descubrió el año pasado Gary Egbert, de la
Oregon State University (Nature, 15 de junio 2000). Al examinar
detenidamente el movimiento de las mareas desde los satélites, Egbert
vio que aproximadamente un tercio de la energía que la Luna aporta al
mar logra adentrarse en las profundidades oceánicas. Esto impulsa el
agua sobre el irregular fondo oceánico, provocando turbulencias y
mezclas. Con ello, el agua que de otro modo quedaría atrapada en el
fondo marino puede volver a las capas superiores, completando con ello
el ciclo.
Los oceanógrafos siempre habían creído, hasta ahora, que la energía que
la Luna aportaba al mar -unos tres teravatios, suficiente como para
iluminar 50.000 millones de bombillas- se disipa en aguas poco profundas
y costeras por medio de las mareas.

La verdadera imagen es mucho más compleja que este sencillo boceto, con
una telaraña de corrientes menores y dependientes entre sí que se unen a
la circulación principal. Los investigadores han dado con un sistema de
circulación sorprendentemente intrincado, que es lo suficientemente
bueno como para aplicarse a los modelos informáticos cada vez más
sólidos del sistema oceánico y atmosférico. Pero la variabilidad de las
corrientes con el paso del tiempo es lo que tiene mayores implicaciones
para el clima.

En 1999, Jean Lynch-Stieglitz, del Observatorio Terrestre
Lamont-Doherty, de Nueva York, analizó conchas foraminíferas del Caribe
y calculó la densidad de las aguas en el momento en que los animales
murieron (hace unos 12.000 años) por el espesor de sus conchas (Nature,
9 de diciembre de 1999). A partir de ahí calculó la temperatura
aproximada, y por consiguiente, el flujo de la corriente del Golfo en
ese momento concreto.
El equipo de Lynch-Stieglitz descubrió una circulación muy distinta de
la actual. Durante la última era glacial, hace unos 12.000 años, la
cinta transportadora trasladaba mucha menos cantidad de agua que hoy. De
hecho, puede que el hundimiento de aguas densas en los polos se hubiera
detenido por completo.

Así que parece haber al menos dos modelos estables de circulación en los
océanos del mundo: uno relacionado con las eras glaciales y otro
parecido al actual. Lamentablemente, aún no está claro qué es lo que
provoca el cambio de un modelo de circulación a otro.

La transición de la circulación actual al modelo glacial es uno de los
efectos posibles del cambio climático más preocupantes: podría sumir al
planeta en otra era glacial. Investigadores de EE UU han simulado cómo
cambiaría la circulación oceánica a lo largo de un periodo de 15.000
años si el clima siguiese siendo como el actual, es decir, sin más
impactos humanos. Uno de los elementos destacables de su modelo es una
drástica racha de frío en la región del Atlántico Norte, con una
duración de 30-40 años, causada por un periodo inusualmente largo de
vientos del noroeste en Groenlandia. Los sedimentos oceánicos registran
olas de frío similares, pero se piensa que han durado más y han afectado
a zonas más amplias. Los investigadores admiten que estas diferencias se
podrían atribuir a una deficiencia del modelo, del que tuvieron que
excluir muchos detalles.

                           ------------------

DIDIER PAILLAR, CLIMATÓLOGO: "SABEMOS POCO, PERO TODO EL PLANETA VA A
CAMBIAR"
Por: Christiane Galus

Para tener una visión lo más realista posible de la circulación de las
aguas profundas, los oceanógrafos se basan en la composición química del
agua, enviando al océano botellas que recogen agua de mar a diferentes
profundidades. Los investigadores analizan principalmente los elementos
nutritivos (fosfatos, nitratos, carbono) "que componen la producción
biológica de la superficie.

Sabemos que su cantidad es nula en las zonas donde dominan las aguas
profundas, y máxima en las zonas más viejas, que han acumulado todo lo
que ha caído a la superficie. Esto nos permite tener una visión completa
de la circulación profunda", explica Didier Paillard, climatólogo
francés. Este panorama se completa con la datación del agua por carbono
14.

Estos estudios in situ y la observación de la superficie de los océanos
realizada por el satélite franco-americano Topex-Poseidon han permitido
a los oceanógrafos tener una idea muy precisa de la circulación
termosalina. En general, se admite que el ciclo completo se desarrolla
en unos mil años, o hasta 1.500 años para las aguas más profundas.
Durante cierto tiempo los investigadores partieron de la hipótesis de
que la velocidad de las corrientes permanecía estable durante este
periodo de mil años. Y eso aun sabiendo que en el pasado, en la época de
los últimos episodios glaciares, esta velocidad "podía variar de todo a
nada, y que se podía llegar incluso a una suspensión total de la
circulación profunda", añade el investigador francés. Es lo que ocurrió
durante las últimas glaciaciones, donde se constataron seis
interrupciones de este tipo en los testigos oceánicos.

Esta hipótesis, sin embargo, fue rebatida por un estudio realizado por
el estadounidense Wallace Broeker (Science, 5 de noviembre de 1999). Se
basaba en el desplazamiento de los clorofluorocarbonos (CFC) en el fondo
del océano, un fenómeno reciente y bien fechado. El estudio
estadounidense constata que la formación de las aguas profundas en las
proximidades de la Antártida es menos importante que la que constatan
habitualmente los marcadores lentos utilizados, "lo que pone en tela de
juicio la visión clásica y puede tener muchas consecuencias, porque las
aguas antárticas y las del mar de Noruega son las dos regiones del globo
en las que se forman las aguas profundas".

Estos nuevos datos muestran que la circulación termosalina es un
fenómeno complejo que requiere todavía numerosos estudios. Es una de las
razones por las que "en este momento no podemos decir con certeza si el
calentamiento climático tiene ya repercusiones sobre la circulación
termosalina", añade Paillard. "Aún no disponemos de medios para saberlo,
porque técnicamente las mediciones en el fondo del océano son muy
largas".

También es muy difícil prever con certeza las consecuencias del
calentamiento climático para los océanos. "Sabemos poco, pero todo el
planeta va a cambiar. No tenemos las herramientas necesarias para decir
cuándo y cómo. Sin embargo, incluso si evaluamos mal los efectos futuros
del calentamiento climático, estamos seguros de una cosa: la magnitud de
la perturbación será algo jamás visto en la historia reciente", asegura
Paillard.

                           ------------------

El Correo http://www.elcorreodigital.com/

BIÓLOGOS AMERICANOS DESCUBREN EL ESLABÓN PERDIDO DE LA TEORÍA DE LA
SELECCIÓN DE DARWIN

Han conseguido explicar, a través del canto y la genética de una serie
de aves de Asia, cómo una especie puede dar lugar a otra diferente

Biólogos de la Universidad de California han demostrado, a través de un
estudio del canto y la genética de una serie de aves de Asia central,
cómo una especie puede dar lugar a otra diferente. La descripción de las
formas intermedias de dos poblaciones de pájaros aisladas entre sí es el
eslabón perdido que Darwin no pudo encontrar y que hubiera demostrado su
teoría de la selección natural.
«Uno de los misterios mayores de la biología evolutiva es exactamente
cómo una especie puede divergir en dos», explica el doctor Darren Irwin,
director del estudio. Este proceso, conocido como especiación, es muy
difícil de estudiar porque requiere una investigación muy prolongada.
Los biólogos lo han estudiado tradicionalmente comparando muchas
especies diferentes en distintas fases de su evolución.

En su estudio de los ruiseñores ‘Filoscopus troquiloides’ en los bosques
de Asia central, Irwin y sus colegas descubrieron una extraña situación
llamada ‘especies círculo’, un grupo de aves que presentan todos los
niveles de variación de la especie, «desde las pequeñas diferencias
entre las poblaciones vecinas, hasta las diferencias de nivel en un solo
grupo de organismos», explican los autores del estudio.

Los científicos descubrieron un círculo continuo de poblaciones con
comportamientos y características genéticas cambiantes en la meseta
tibetana, donde no hay árboles ni condiciones de habitabilidad. Este
círculo se rompe por una clase de especies encontrada en Siberia
central, donde coexisten dos formas de pájaros cantores sin mezclarse.
«Esto crea una paradoja en la que dos formas coexistentes se pueden
considerar como dos especies y como una sola al mismo tiempo», comenta
Irwin.
En los extremos del círculo de las poblaciones entremezcladas, los
biólogos encontraron que los pájaros no reconocían el canto de otras
aves de su misma especie, algo que resulta clave en la selección de las
parejas. «Los ruiseñores que viven en el Himalaya cantan con trinos
simples, cortos y repetitivos», explica Irwin. «A medida que vamos hacia
la parte occidental del Tíbet, los cánticos se van volviendo más largos
y más complejos. Lo mismo ocurre en la parte nororiental de la región,
hacia China, pero con una estructura tan distinta que estas aves no se
reconocen mutuamente ni como parejas ni como competidores. Actúan como
especies separadas y hay evidencias genéticas que refuerzan esa
conclusión», señala.

                           ------------------

El Mundo http://www.el-mundo.es/

LA MIR PIERDE SU ORIENTACIÓN E IMPIDE AL ACOPLAMIENTO DE UNA NAVE
EFE - Moscu

La ‘Progress M1-5’, que debía haber despegado hoy, lo hará el domingo
próximo

Una variación en la orientación de la MIR, que ponía en peligro el
acoplamiento, ha sido la causa del retraso hasta el domingo del
lanzamiento de la nave ‘Progress M1-5’, que debía despegar hoy desde el
cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, para suministrar el combustible
necesario a la estación rusa para su caída al Pacífico el próximo 6 de
marzo.

La nueva fecha marcada para la operación, el próximo domingo, puede
retrasar la destrucción del legendario ingenio ruso, que ha dado más de
un quebradero de cabeza al Kremlin.

Vera Medvedkova, portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales
(CCVE) ha indicado que esta noche, al contactar con la estación en uno
de los enlaces regulares por radio, se descubrió que se había puesto en
funcionamiento el freno de avería de los giroscopios.
Estos dispositivos garantizan la estabilidad de la nave y el fallo
detectado en el mecanismo hizo perder a la MIR la orientación precisa
para el acoplamiento con el cohete de carga 'Progress M1-5'. Para poder
subsanar estos fallos, es necesario desconectar los sistemas auxiliares
de consumo de energía y con el ordenador central de la MIR intentar
cargar los aparatos donde se detectaron los errores.

No se perdió el control

Lo que ha desmentido Medvedkova es que durante la pasada madrugada se
haya perdido el control de la estación orbital, o al menos el contacto
con esta plataforma. Los técnicos del CCVE han declarado que tras
efectuar el próximo enlace por radio con la MIR durante la mañana de hoy
se podrán conocer más detalles sobre los fallos.

Los nuevos errores causan dudas sobre la operación de desconexión y
destrucción de la MIR, pues se produjeron unas semanas después de que el
CCVE perdiera el contacto con la nave. Los pasados 25 y 27 de diciembre
se registraron fallos a bordo de la estación, que dejaron durante casi
un día a la estación fuera de control y sin conexión por radio con el
seguimiento en tierra.

Lanzada al espacio en febrero de 1986, la estación está desde junio
pasado en régimen de control automático y la preocupación mayor de los
técnicos del CCVE es mantenerla en órbita hasta que se oriente para su
caída.
Rusia, que participa en la Estación Espacial Internacional (ISS),
anunció el mes de noviembre pasado que la MIR va a ser destruida por
falta de financiación y por razones de seguridad, 15 años después de
haber sido puesta en órbita.

                           ------------------

La Voz de Galicia http://www.lavozdegalicia.com/

LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA ENVIARÁ ESTE AÑO SU PRIMER ASTRONAUTA A LA
ESTACIÓN ESPACIAL
EFE - París
Noticia enviada por: Vicente Prieto

Ambiciosas misiones de telecomunicación y de observación de la Tierra,
seguir con la construcción de la Estación Espacial Internacional y la
llegada del primer astronauta europeo a la misma son algunos de los
eventos previstos por la Agencia Espacial Europea (AEE) para el 2001,
según informó ayer su director general, Antonio Rodota.

El director de estrategia de la AEE, Jean-Jacques Dordain fijó en cuatro
ejes los objetivos políticos. En concreto, citó el acercamiento con la
Unión Europea, el estudio de la puesta en marcha del sistema de
vigilancia medioambiental y de seguridad, la colaboración entre el
sector público y privado y la ampliación de la ESA, con la entrada este
año de Grecia. Rodota y Dordain indicaron que el proyecto para la
financiación de los programas espaciales para 2001 es de 2.847 millones
de euros (473 mil millones de pesetas), frente a los 2.707 millones del
2000.

Astronauta francés. En cuanto a las previsiones para este año,
comenzarán el 19 de abril, cuando el astronauta de la AEE Umberto
Guidoni se convierta en el primer europeo que visite la Estación
Espacial Internacional. La misión de este astrofísico tendrá una
duración de once días y su objetivo será entregar diez toneladas de
equipo. Por primera vez, se va a transportar ese material en el módulo
logístico multiuso llamado Leonardo, el primero de tres para ser
lanzados y acoplados a la estación.
Lanzamiento del satélite «Artemis». En junio será puesto en órbita el
satélite Artemis. El satélite va a jugar un importante papel en el
futuro europeo de sistemas de comunicaciones gracias a sus técnicas
avanzadas de navegación y de transmisión de datos entre satélites y la
Tierra.

Envisat. En julio de 2001, la AEE tiene previsto lanzar también en un
Ariane-5 el Envisat, el complejo de observación de la Tierra más grande
jamás construido y completará el trabajo del ERS-1/2 de los últimos diez
años.

Primera astronauta. En octubre está previsto que la astronauta francesa
de la AEE, Claudie André-Deshays, viaje a la Estación Espacial
Internacional, donde permanecerá diez días. Será lanzada desde el
cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y su entrenamiento comenzó ayer.

                           ------------------

JUAN RAMÓN LACADENA CONSIDERA UN "SALTO CUALITATIVO" EL DESARROLLO DEL
PRIMER MONO TRANSGÉNICO
EUROPA PRESS SALUD

El director del departamento de Genética de la Facultad de Biología de
la Universidad Complutense, Juan Ramón Lacadena, indicó hoy a Europa
Press que la aparición del primer mono transgénico, 'ANDi', servirá para
hacer un estudio más exacto de las enfermedades humanas, aunque matizó
que es necesario que los científicos puedan introducir el gen modificado
"donde quieran y no al azar", algo que todavía tardará "mucho" en
llegar.

En declaraciones a Europa Press TV, Lacadena calificó de "salto
cualitativo" la existencia de este mono de Oregón llamado ANDi, ya que,
hasta el momento se había experimentado en ratones u ovejas, pero no en
primates, "con material genético más cercano al humano".

En este sentido, apuntó que los científicos norteamericanos introdujeron
en 'ANDi' un marcador "puramente anecdótico" pero en el futuro se espera
poder introducir genes humanos que provoquen enfermedades con el fin de
poder estudiarlas.

Por otra parte, preguntado por la oposición de los defensores de
animales por estas prácticas, subrayó que una cosa es que se defienda el
derecho de los animales y otra prescindir de ellos en una investigación
cuyo fin último, es conseguir ventajas para la propia Medicina. "Soy
partidario de que, aunque se utilicen animales se haga en las mejores
condiciones posibles, para no despilfarrarlos y para no hacerles
sufrir", afirmó Lacadena.

Asimismo, preguntado por cómo se presenta la genética del tercer
milenio, Lacadena indicó que cada día aparece "una sorpresa nueva" ya
que todas las semanas salen noticias sobre avances genéticos. En este
sentido, recordó la secuenciación del genoma humano o los avances en los
alimentos transgénicos, "que preocupan en la sociedad porque no se da la
información adecuada para que la gente lo entienda".

Finalmente, en referencia a la posible manipulación humana, el director
de Genética de la Complutense destacó que la clonación humana, entendida
como clonación reproductiva, no se hará nunca porque, "de forma muy
mayoritaria, la comunidad científica y la sociedad la rechaza". "Otra
cosa es que la técnica de clonación se pueda aplicar a la terapia
humana, pero habrá que discutir si éticamente se puede hacer", concluyó.

                           ------------------

El Correo http://www.elcorreodigital.com/

EL KUTXAESPACIO PERMITE COMPROBAR LOS EFECTOS DE UN TERREMOTO SIMULADO
Por: Cristina Torressan Sebastián

El Museo de la Ciencia de San Sebastián abrió sus puertas al público
Tras una inversión de 2.100 millones, los responsables esperaban recibir
la visita de 125.000 personas

Los visitantes al Kutxaespacio de la Ciencia podrán experimentar qué se
siente cuando la corteza terrestre tiembla y comprobar los efectos de un
seísmo en todas las variantes de la escala de Richter. Un simulador de
terremotos al que podrá ordenarse reproducir cualquier temblor que haya
sido recogido en los diferentes observatorios del mundo estará a
disposición de toda persona que desee experimentar este efecto, no sin
antes agarrarse al vallado que rodea el aparato que reproduce los
movimientos de la tierra.
El simulador será uno de los 150 experimentos, juegos y demostraciones
que se podrán ver, tocar y comprobar en el Museo de la Ciencia que se
inaugura hoy en San Sebastián y que se abrirá al público a partir del
día 18.

El nuevo museo donostiarra, situado en el Parque Tecnológico de Miramón,
tiene como objetivo principal acercar a los ciudadanos el mundo de la
ciencia y la tecnología, además de ser una herramienta pedagógica para
profesores y alumnos y una oportunidad para que las personas conozcan
qué es la ciencia de una manera grata, amena y práctica.

Prohibido no tocar

El mismo lema de este espacio, «Prohibido no tocar», resume la filosofía
que dirige un proyecto en el que no faltarán propuestas imprevisibles,
como la celebración de experimentos en directo ante el público. La Kutxa
ha invertido 2.100 millones de pesetas en este espacio para la ciencia
que espera recibir alrededor de 125.000 visitantes al año. Su
presupuesto es de 140 millones de pesetas anuales y sus gestores prevén
obtener un tercio con la venta de entradas.

Además del simulador de terremotos, los visitantes podrán ver una bola
del mundo que flota en el espacio, el péndulo de Foucault, una fuente
caótica, un brazo robótico, sombras de colores o música transmitida a
través de un rayo láser, entre otras atracciones que abarcan un amplio
abanico de propuestas entre lo científico y lo mágico. A esta oferta se
suma, además, una gran exposición temporal sobre dinosaurios.

El museo cuenta con un observatorio astronómico, que se abrirá a
primeros de marzo. Las imágenes captadas por los telescopios instalados
en él serán, además, proyectadas en el aula de astronomía del museo que
también recibirá imágenes del espacio recogidas por el telescopio
‘Hubble’.

Para más información:
Kutxaespacio de la Ciencia
http://www.kutxa.net/obrasocial/miramon/01kutxaespacio.htm

                           ------------------

La Nación http://www.lanacion.com.ar/

CÓMO LOGRA EL CEREBRO PROCESAR EL MOVIMIENTO
Por: Mariana Nirino

Investigadores argentino-alemanes Identifican circuitos neuronales con
un modelo informático
Posibilitaría la recuperación de pacientes con daños neuronales que
perdieron el control motor
Permite conocer qué zona cerebral se involucra en cada acción ejecutada

Las personas que sufrieron algún tipo de daño cerebral o medular
(traumatismos, accidentes cerebrovasculares, tumores y abscesos
cerebrales, esclerosis múltiple u otras enfermedades) habitualmente
necesitan rehabilitación.
Las alternativas terapéuticas mejorarían mucho si pudiera determinarse,
en cada caso, cómo y cuáles son los circuitos neuronales implicados en
el aprendizaje, planificación o ejecución de cada movimiento, para
lograr estrategias de recuperación más precisas.

Neurocientíficos clínicos y básicos de todo el mundo, reunidos
recientemente en Alemania, debatieron sobre los últimos hallazgos en el
área. El doctor Ramón Leiguarda, presidente de la Fundación Fleni, quien
representó en esa oportunidad a la Argentina, estudia juntamente con la
Universidad Heinrich Heine, de Düsseldorf, Alemania, los mecanismos
neuronales que hacen que un movimiento sea preciso y exacto.

Para lograrlo, se vale de un modelo informático. "Mediante el uso de un
mouse que dirige un brazo virtual en una pantalla -explica el doctor
Leiguarda- se activan los procesos cerebrales, pero sin que el individuo
ejecute el movimiento. Mientras tanto, un equipo de tomografía por
emisión de positrones (Pet) permite obtener imágenes funcionales de las
zonas cerebrales activadas."
La ventaja de utilizar un brazo virtual es que permite ver por separado
los circuitos neuronales de la planificación, la programación y la
ejecución del movimiento. "Al disociar el movimiento puro de los
controles sensoriales se pueden identificar y estudiar las diferentes
fases del movimiento y los circuitos responsables de las mismas", aclara
el neurólogo.

En la Argentina, como no se dispone de esta tecnología, el especialista
trabaja con resonancia magnética funcional, que permite visualizar las
zonas activadas por el movimiento gracias a los cambios metabólicos de
una sustancia llamada deoxihemoglobina.

Conexiones y movimientos

Al igual que el Pet, la resonancia magnética también permite
identificar, incluso con mayor resolución anatómica, los circuitos
neuronales implicados en el movimiento y cómo son distorsionados por una
determinada patología.

Los neurocientíficos afirman que el hecho de conocer cómo el cerebro
aprende a realizar un movimiento delicado, cómo y cuáles son los
sistemas neuronales implicados en la planificación y ejecución de ese
movimiento y cómo se adaptan luego de una determinado daño o lesión,
permitirán desarrollar estrategias adecuadas para tratar y rehabilitar
pacientes con daño cerebral y medular.
"Evidencias actuales indican que la planificación de un movimiento que
debe ser realizado en un contexto apropiado se desarrolla en la parte
anterior del cerebro (corteza prefrontal). Luego, los programas motores
se codifican por detrás de esta parte anterior (corteza premotora) y los
parámetros específicos del movimiento son guiados por la corteza motora
propiamente dicha", detalla Leiguarda.

Por ejemplo, supongamos que se quiere tomar un lapicero con la mano: la
iniciación voluntaria de la acción se origina en la parte anterior del
cerebro, que planifica el movimiento y lo adapta al contexto en el cual
se encuentra el sujeto (localización, distancia y dirección) y a las
influencias emocionales bajo las cuales puede estar.
Toda esa información se envía a la corteza, que está por detrás y es la
que elabora los programas específicos de movimiento, es decir, las
distintas posiciones que debe adoptar la mano, según las propiedades
intrínsecas del objeto (tales como la forma y el tamaño). Esa
información se envía a la corteza motora propiamente dicha, que permite
finalmente que uno mueva determinados músculos para lograr la acción.
El cerebro, mediante numerosos circuitos en permanente feedback (ida y
vuelta) de la información, chequea todo el proceso para que exista
correspondencia entre la información transmitida, recibida y procesada.
"En un niño los movimientos son grotescos porque todavía le falta
aprender los controles de movimiento. Una persona con alguna patología
neurológica no puede hacer las correcciones de control", aclara el
presidente de Fleni.

Los investigadores confían en que, en la medida en que se conozcan más
los procesos de los sistemas neuronales distribuidos en distintas
regiones del cerebro y también los mecanismos celulares y moleculares
relacionados, se podrán desarrollar tratamientos farmacológicos y de
rehabilitación destinados a estimular aquellas zonas no dañadas del
cerebro para que los pacientes con patologías neurológicas puedan
reorganizar y reaprender las funciones afectadas.
"Recientemente, a partir de estudios con monos que tenían lesiones
crónicas de varios meses, se vio que mediante la inmovilización de su
lado sano y mayor ejercitación del miembro afectado se estimularon las
conexiones neuronales latentes que, de otro modo, no estaban exigidas",
concluye Leiguarda.