Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
=?x-user-defined?Q Pedro Lu
=?x-user-defined?Q Pedro Lu
=?x-user-defined?Q Pedro Lu
=?x-user-defined?Q Pedro Lu
=?x-user-defined?Q Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
EL ESCÉPTICO DIGIT Pedro Lu
 << 30 ant. | 30 sig. >>

EED-lista_antigua

Asunto: EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2000 - Número 90 - 29 de Diciembre de 2000
Fecha:Viernes, 29 de Diciembre, 2000  09:21:57 (+0100)
Autor:Pedro Luis Gomez Barrondo <gargantua @..........es>

                           EL ESCÉPTICO DIGITAL

       Boletín electrónico de Ciencia, Crítica a la Pseudociencia y
Escepticismo
       © 2000 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

    Edición 2000 - Número 90 - 29 de Diciembre de 2000

Boletín de acceso gratuito a través de:
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta

=== SUMARIO =========================================================

  - Pedro Miguel Etxenike, físico: «una sociedad informada
científicamente es más libre, más democrática».

  - ¿Dónde caerá el gordo?.

  - Entrevista al Chupacabras.

  - Argentina: Condenan a una mentalista por estafar a una joven.

  - El Donostia Physics Center se propone impulsar la
internacionalización de la actividad científica vasca.

  - El 90% de los estafados por videntes son mujeres.

  - El cohete que desapareció con seis satélites a bordo podría haber
caído al Mar de Bering.

  -. El uso de la memoria a largo plazo es lo que permite hacer
“maravillas2 aritméticas

  -.Rusia se plantea cambiar la fecha de destrucción de la MIR.

  - Un peculiar concurso matemático.

  -.Mirar Fijamente la carretera podría ser causa de accidentes.

  === NOTICIAS =========================================================

El Correo http://www.elcorreodigital.com/

PEDRO MIGUEL ETXENIKE, FÍSICO: «UNA SOCIEDAD INFORMADA CIENTÍFICAMENTE
ES MÁS LIBRE, MÁS DEMOCRÁTICA»
Por: Luis Alfonso Gámez – Bilbao

«La burocracia, incluso la buena, mata la creatividad», advierte el
científico y pensador vasco

El recogimiento que se respira en el Donostia International Physics
Center contrasta con el bullicio del campus donostiarra de la UPV del
que sólo le separa un muro. En su despacho, Pedro Miguel Etxenike habla
con otro físico. En inglés, por supuesto. Porque el de la ciencia es el
idioma del centro. De repente, se hace el silencio y el presidente del
DIPC sale a recibir al visitante: «Ya es la hora, ¿verdad? Me gusta ser
puntual».

Pregunta- A la inauguración del DIPC, asistieron numerosas
personalidades. ¿Fue un espejismo o el reflejo de la apuesta por la
ciencia de amplios sectores de la sociedad vasca?
Respuesta- He detectado un interés real. Lo que pasa es que el Estatuto
de Autonomía, que ha permitido una disponibilidad de medios para atajar
un retraso histórico, y el interés de las instituciones españolas por la
ciencia y la tecnología son muy recientes. Y las ideas no se crean por
decreto. Exigen una tradición e inversión a lo largo de muchos años. Las
diferencias con los países más desarrollados van a ir aumentando si no
damos un salto cualitativo. Contamos ahora con una generación
extraordinariamente preparada a la que hay que dar una atención
especial.
P- Si no, se irán o se desanimarán.
R- Sí. Atender debidamente a esta generación es exigible no sólo por
justicia social, sino también para evitar un despilfarro económico. Lo
que más me preocupa de nuestro modelo universitario es la deficiente
arquitectura institucional.
P- ¿A qué se refiere?
R- Al funcionamiento de los órganos de gobierno, la acumulación del
poder, el hecho de que en la mayoría de las decisiones la gente sea juez
y parte, que no se premien la innovación y el riesgo, que no se trate de
forma diferente a los que contribuyen de forma diferente... Todo eso
lleva a la burocracia y la burocracia, incluso la buena, mata la
creatividad.

El desafío europeo

P- ¿Hay que ir hacia un modelo universitario al estilo anglosajón?
R- En gran parte, sí. Hacia estructuras mucho más flexibles. La
Universidad debe ir hacia un; núcleo central de calidad y muchas
instituciones periféricas que funcionen con flexibilidad.
P- ¿Europa puede llegar a competir con EE UU en ciencia?
R- Poquísimas instituciones europeas pueden competir con EE W. Quizá
Cambridge o el Instituto Fritz-Haber de Berlin. Tiene el sistema
europeo, sin embargo, algunas ventajas, como el reposo que permite a las
grandes cabezas y el hecho de que no es tan competitivo, a pesar de que
la ciencia de calidad exige decisiones duras.
P- ¿Por ejemplo?
R- No puedes ser condescendiente con los que no tienen un nivel
científico lo suficientemente alto porque, a la larga, bloquearías el
camino a los mejores. Esas decisiones duras se toman en EE UU sin
compasión. Una ventaja fundamental del sistema europeo es que es más
compasivo, lo que creo que es bueno. El futuro está en compaginar una
sociedad excelsa en ciencia y tecnología -globalmente competitiva- con
la cohesión social: no abandonar al que se queda atrás. Ése es el
desafío europeo.
P- Cambiando de tema, ¿cuánto le va a costar al contribuyente el DIPC?
R- El núcleo central, a pleno rendimiento, no pasará de los 300 millones
anuales. Y digo el ‘núcleo central’ porque esto es, ante todo, un
catalizador, un impulsor, una vía para la internacionalización de la
actividad del Departamento de Física de los Materiales de la UPV y del
Centro Mixto CSIC-UPV
P- Un trampolín de Euskadi hacia el mundo y viceversa, ¿no?
R- Queremos formar gente flexible capaz de aportar innovación allá donde
vaya; traer a los mejores de nuestro campo para aprender a hacer ciencia
de la única manera posible, haciéndola con quienes la hacen bien:
organizar reuniones de investigadores sobre temas concretos; hacer
divulgación en colaboración con Miramon Kutxaespacio de la Ciencia y el
Departamento de Educación...
P- Esto último es lo que tendrá repercusión inmediata en la calle.
R- Sí. Ahora bien, uno de los objetivos en los que más interés he puesto
y que más ilusión ha despertado en las instituciones es que el DIPC
sirva de pista de aterrizaje a la gente buena, especializada en la
Física del Estado Sólido y Ciencias de los Materiales, que está fuera y
cuya formación han financiado las instituciones vascas.
P- Su especialidad es la Física de la Materia Condensada, algo que a la
mayoría nos suena a chino.
R- Consiste en entender las propiedades de la materia en condiciones
normales a partir de la descripción de sus constituyentes. Entender por
qué el aluminio es un metal o el silicio un semiconductor, por qué se
oxida un material... Es la Física más amplia en estos momentos, de la
que aquí cubrimos un pequeño aspecto.
Ciencia y público
P- ¿Es consciente de la importancia de acercar la ciencia al público?
R- Sí. La ciencia básica la que garantiza la permanencia del sistema y
las futuras innovaciones la financian en todos los países las arcas
públicas. Y cada vez va a necesitar de mayores inversiones. De ahí que
los científicos tengamos que explicar qué hacemos, por qué lo hacemos y
para qué sirve. Contribuir a una sociedad científicamente informada es,
además, hacerlo al desarrollo económico, la cultura y la democracia.
P- ¿Qué tienen que ver ciencia y democracia?
R- Una sociedad científicamente informada es la que conoce los
principios generales de la ciencia, su forma de proceder y las
implicaciones sociales de sus descubrimientos. En el futuro, la sociedad
va a tener que tomar cada vez más decisiones vinculadas a la ciencia y
la tecnología. Por eso, una sociedad informada científicamente -que no
deja esas decisiones a burócratas es más libre, más responsable y más
democrática.
P- Pero todavía hay quien se jacta de ignorarlo todo sobre la ciencia.
R- Cuando planteó en 1959 el problema de ‘las dos culturas’, C.P. Snow
se preguntaba qué pasa con una sociedad que considera culto a un
escritor de segunda y no a alguien como Rutherford o Einstein. Hoy, la
situación es peor. La especialización de las ciencias ha hecho que los
científicos seamos tan ignorantes como los demás sobre todo conocimiento
que no sea el de nuestra pequeña parcela.
P- ¿Por qué parlamentos y gobiernos son cotos de abogados y economistas?
R- Eso llevo preguntándome desde hace muchos años, desde que estaba en
el Gobierno vasco. No aspiro a una sociedad dirigida por científicos,
sino a que no haya un monopolio de la vida pública por parte de ciertas
profesiones. A que participen en ella científicos, periodistas,
deportistas, literatos...
P- Algo que no ocurre ahora.
R- Y eso tiene malas consecuencias porque, si uno pone un vicerrector de
reglamentos, tiende a haber más reglamentos. Tenemos una sociedad
‘sobrerregulada’ en la que, entre lo que es obligatorio y lo que está
prohibido, no hay margen para la creatividad. En la Universidad,
cualquier iniciativa choca con un informe jurídico.

«El 99% de la genialidad es sudor»

P- Hace dos años auguró que habrá de pasar medio siglo para que un vasco
gane el Nobel. ¿Tanto queda por hacer?
R- Sí, sí. No hay más que ver la cuantía de las inversiones que se hacen
en otros países. Clinton ha anunciado, por ejemplo, que EE UU va a
invertir sólo en nanotecnología 500 millones de dólares anuales. Pero
tampoco hay que obsesionarse. Hay premios Nobel y premios Nobel. Están
los que se deben a un hallazgo por suerte y los Einstein...
P- ¿Qué papel juega la suerte?
R-¿Al nivel del Nobel? Hay un cierto componente de suerte; pero -como
han dicho, entre otros, Pasteur y Cajal- la inspiración siempre coge a
los que están sudando en el tajo. El 99% de la genialidad es sudor.
P- En los últimos años, usted ha acumulado numerosos premios.
R- Sí. Un buen amigo mío, Ángel Galíndez, me decía hace años que, en
cuanto te dan un premio, vienen más por el ‘efecto dominó’. Y así ha
sido. Galíndez fue presidente del Banco Vizcaya y uno de los
responsables de la construcción de la presa de Villarino, un monumento a
la tecnología, una obra espectacular de Iberduero. Yo he llevado a mis
investigadores a visitarla para que vean la diferencia que hay entre
saber y saber hacer.
P- ¿El éxito de la serie ‘Caminando entre dinosaurios’ es un motivo de
esperanza en una sociedad cautivada por ‘Gran Hermano’?
R- Sólo he visto unos minutos de ‘Gran Hermano’ en un informativo y me
ha parecido aburrido. Y no soy lo que se conoce como un ‘intelectual
duro’, en absoluto. Por ejemplo, el otro día fui corriendo al cine a ver
‘Gladiator’.
P- Dicen que está muy bien.
R- Sí. Aunque me gustó más ‘Espartaco’. Igual es que me estoy haciendo
mayor.

[Nota] *Pedro Miguel Etxenike nació en: Isaba (Navarra) 1950.
- Puesto actual: presidente del Donostia International Physics Center y
catedrático de Física de la Materia Condensada de la UPV-EHU.
- Puestos anteriores: profesor visitante en el Laboratorio Cavendish de
la Universidad de Cambridge (1984-1986); consejero de Educación y
Cultura y portavoz del Gobierno vasco (1983-1984); consejero de
Educación (1980-1983) y catedrático de Física del Estado Sólido de la
Universidad de Barcelona (1978-1980).
- Miembro de: la Comisión Trilateral; el Consejo Científico de la
Fundación BBV; el Consejo de Excelencia de la Eusko Ikaskuntza; la Real
Sociedad Bascongada de Amigos del País; la Real Academia de Ciencias
Exactas Físicas y Naturales; la Sociedad Física Americana; etcétera.
Formación: licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra
(1972); doctor en Filosofía (1976) y en Ciencias (1998) por la
Universidad de Cambridge; doctor en Ciencias Físicas por la Universidad
Autónoma de Barcelona (1977).
- Premios: Medalla de Oro de la UPV (1999); Príncipe de Asturias de
Investigación Científica y Técnica (1998); Max Planck (1998); Vasco
Universal (1998); Príncipe de Viana de la Cultura (1997); Euskadi de
Investigación (1996); Dupont de Ciencia (1996); etcétera.

                           ------------------

¿DÓNDE CAERÁ EL GORDO?
Por: Javier Armentia

Los responsables del seguimiento de la MIR afirman tener la estación
espacial controlada. Un decir, claro: todo lo controlado que se puede
tener un objeto de unas 130 toneladas de peso, que viaja a 27.000
kilómetros por hora a unos 300 kilómetros por encima de nuestras
cabezas. Durante 21 horas, además, no ha habido forma de saber qué
pasaba con ella, dónde estaba, a qué dedicaba su tiempo libre del
control de la telemetría. Y para que nos hagamos una idea, en ese
tiempo, la MIR ha pasado 14 veces por encima de nosotros.
Un gordo que nos podría haber caído, aunque la probabilidad de que eso
suceda en territorio patrio es bastante menor de la que a uno le toque
el premio de la lotería de Navidad: afortunadamente, en este caso, la
Tierra es aún un gran planeta, y hay mucha superficie oceánica.

El control de la MIR ha sido, más o menos, restablecido. Y si todo va
bien, cabe pensar que para finales de febrero los expertos dirigirán ese
montón de chatarra contra el Océano Pacífico, a unos 2000 km al oeste de
Australia. Lo mismo hicieron en el 91 con la estación espacial soviética
Salyut-7, la antecesora de la ya quinceañera MIR. Y en vez de acertar en
el Pacífico dieron contra los Andes chilenos. Lo cierto es que los
americanos tampoco lo habían hecho mejor con la suya, la Skylab, que en
el 79 se les fue contra el desierto central australiano. Cosas que
pasan, porque no es nada fácil controlar la órbita de un aparato pensado
para moverse en el vacío espacial cuando empieza a vibrar por culpa de
la fricción atmosférica. Pero esperemos que todo vaya bien. Porque de
este gordo, mejor ni la pedrea.

                           ------------------

¡ASOMBROSO! EL CHUPACABRAS SE COMUNICA CON EL ESCÉPTICO DIGITAL
Por: Redacción el Escéptico Digital

En esta casa, que es la de ustedes amigos lectores, recibimos correo
electrónico de toda índole: desde anuncios de teorías asombrosas sobre
las pirámides a noticias de lo más sesudo sobre aceleradores de
partículas, pasando por pataletas, amables puntualizaciones ufológicas e
informaciones sorprendentes y de lo más variopinto.
Pero lo que nunca nos había pasado hasta hoy, ni tan siquiera por la
cabeza, era el hecho de que un fenómeno paranormal se comunicase
directamente con nosotros.
Sin embargo lo inimaginable ha ocurrido: ¡El Chupacabras en persona se
ha puesto en contacto con nuestra redacción!

En efecto, esta misma mañana, con las primeras luces del alba, hemos
recibido el siguiente e-mail: