Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 267 
AsuntoAutor
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El =?UTF-8?B?RXNjw =?UTF-8?
 << 30 ant. | -- ---- >>
 
EED-lista_antigua
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 183     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: EL ESCÉPTICO DIGITAL - Edición 2005 - Número 6
Fecha:Sabado, 4 de Junio, 2005  21:19:00 (+0100)
Autor:Luis Javier Capote Pérez <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/

© 2000-2004 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2005 - Número 6 - 4 de junio de 2005


=== SUMARIO =======================================================

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- LICENCIATURAS OSCURAS
Víctor Vicuña

2.- MIS QUERIDOS "DESCARNADOS"
Juan Antonio Paredes Acosta

3.- CARTA A UNA DEFENSORA DE LA ACUPUNTURA
Jorge J. Frías

DOSSIER DE PRENSA

1.-  LA FACULTAD DE FÍSICA DE LA ULL ORGANIZA UN CICLO DE CONFERENCIAS PARA
ALUMNOS DE ESO Y BACHILLERATO

2.- LA "X" ROMPE EL EMPATE GENÉTICO ENTRE HOMBRES Y MUJERES

3.- EL ESTADOUNIDENSE PETER D. KAX GANA EL PREMIO ABEL 2005, CONSIDERADO
EL NOBEL DE LAS MATEMÁTICAS'

4.- LA UNESCO REINSTALARÁ EL OBELISCO DE AXUM EN ETIOPÍA

5.- PAUL DAVIES: NO CREO QUE LA CIENCIA PUEDA PROBAR O DESCARTAR LA
EXISTENCIA DE DIOS, PERO SÍ ABORDAR LA CUESTIÓN

6.- DETECTAN POR PRIMERA VEZ LA LUZ REFLEJADA POR PLANETA DE OTROS SISTEMAS
SOLARES

7.- ANTÓN URIARTE, GEÓGRAFO Y CLIMATÓLOGO: LA TIERRA NO SE ESTÁ DESERTIZANDO,
CADA VEZ ES MÁS VERDE

8.- EL MAYOR ESTUDIO SOBRE LOS TRANSGÉNICOS REVELA DAÑOS EN LA FLORA Y
LA FAUNA

9.- 4000 NIÑOS Y NIÑAS MUEREN CADA DÍA EN EL MUNDO POR FALTA DE AGUA

10.- INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA DESCUBREN UN TRATAMIENTO
QUE MEJORA EL RENDIMIENTO DE LA VIAGRA


BUZÓN DEL LECTOR

ENLACES


=== EDITORIAL =======================================================

A lo tonto, a lo tonto, ya hemos alcanzado la mitad de este año 2005, cuyos primeros seis meses han deparado toda suerte de noticias, tanto en el plano científico como en el pseudocientífico, al tiempo que abría algunas cuestiones que se irán contestando con el tiempo. Pero la vida sigue, y las semanas precedentes han dado también interesantes, cuando no curiosas novedades. La primera a la que se hace referencia es la iniciativa planteada por parte de algunas personas, nombres habituales del mundillo paranormal patrio, por el cual solicitan la conversión de sus aficiones en titulaciones académicas. El no tan oculto deseo de vestirse con el ropaje universitario hecho manifiesto, amén de la confirmación de que llamar a todo eso "pseudociencias" y definirlas como presuntas disciplinas que intentan pasar por científicas pero no lo son, eran prácticas sumamente acertadas. Las reacciones no se han hecho esperar, y han ido desde el temor -¿justificado? ¿injustificado?- de que en el lío que tenemos montado con esto del acceso al espacio europeo de educación superior, algo de este se cuele, hasta la respuesta contundente de que si los defensores de estas cosas piden medios públicos, lo primero que tienen que aportar es pruebas que justifiquen una inclusión en los estudios de carrera que, en el hipotético caso de producirse, sólo hundiría a la universidad española en el más espantoso de los ridículos.

Los otros dos artículos inéditos del mes, plantean nuevas visiones sobre temas que ya son muy, muy antiguos. Por un lado, tenemos la referencia a uno de tantos espectáculos de posesión por parte de entidades del más allá -¿o del más acá?- que de vez en cuando aparecen, muchas veces al albur de emisoras que hacen lo posible y lo que no para mantenerse en los feroces índices de audiencia. Por otro, la respuesta a la carta de una lectora en la que defendía la acupuntura frente a la "malvada" medicina moderna, en una repetición de los tópicos habituales en la materia, empezando por el peso de la tradición. Tal vez pueda parecer redundante el dedicar espacio a la refutación de lo teóricamente ya refutado, pero la aparición de misivas como la publicada en su momento sobre este particular, es la prueba palmaria de que todavía no está nada claro el asunto.

Por último, es menester hacer referencia a la sección de correo de los lectores, que, casi monográficamente, se ha centrado en el artículo de Ricard Giner que publicamos en nuestro quinto número. El autor ha manifestado su querencia por llevar a cabo un debate con los críticos a nivel privado, pero desde este editorial es necesario aclarar que, si bien por un lado las reacciones operadas permiten constatar que el boletín es leído con espíritu escéptico, por otro hay que manifestar que el texto en cuestión no fue publicado con la necesaria referencia al contexto en el cual debería haberlo sido, lo que ha jugado en contra del artículo, así como de las interpretaciones que sobre el mismo se han dado. De justicia es reconocer cuando algo no se ha hecho todo lo bien que podía haberse hecho, y eso hacemos y haremos cuando corresponda. Hasta dentro de un mes, día arriba, día abajo.

=== ARTÍCULOS ======================================================

1.- LICENCIATURAS OSCURAS
Víctor Vicuña

Anda el maguferio nacional algo revuelto estos días. Algunos han decidido que hay que salir de las oscuras cavernas y plantarle cara al mundo. Para ello en http://www.petitiononline.com/4520052/petition.html se ha iniciado una campaña con la que pretenden: “ la inclusión de la Investigación de Enigmas de la Historia, Misterios de la Paraciencia y fenómenos extraordinarios como Licenciatura independiente de las carreras universitarias ya existentes, o una Formación Profesional “.

Uno se pregunta si esto puede tener algún futuro, pero es evidente que si ellos así lo piensan es porque creen que pueden lograrlo y esto solo puede ser por una causa. Ellos saben que lo van a lograr. ¿Y como?. Pues muy sencillo, tienen de su lado a las mentes más preclaras del mundo. Esas mismas mentes que han escudriñado el futuro y han visto claro que este es el momento, astralmente hablando, por supuesto.

Y claro, es algo lógico que estos estudios tendrían que empezar por algo pequeño. Con un poco de agua, algo de aceite y pinceles ya tenemos para empezar con un cursillo de teleplástias.

Luego se podría ir hacia algo más complicado. Veamos: contratamos a un médium, le ponemos a trabajar y ya está un cursillo sobre las cuartetas, impartido ni más ni menos que  por el mismo Nostradamus.  Los mediums podrían dar mucho juego, lo mismo nos darían un curso sobre la muerte de Napoleón, contada por él mismo, que una visión interna de la vida en Atapuerca.

Si esto resultase muy duro, siempre se podría hacer algo más ligero. Con la ayuda del héroe nacional J.J.Benitez nos tiramos por lo lúdico-festivo y nos marcamos un desfile de moda “casual”, muy útil para correr nosecuantosmilesdekilometros tras de los ovnis.
También habrá que pensar en el futuro lejano. Como el éxito va a ser evidente y habrá que traer a algunos extraterrestres para que den clases, hay que tener en cuenta toda una serie de necesidades en lo relativo a infraestructura y medios: para el alojamiento de estos profesores visitantes, bastaría con unas cuantas habitaciones especiales adaptadas a sus gustos en un buen hotel. Más complicado serán los extraterrestres constructores, pues será costoso encontrar piedras baratas para que hagan sus moais y habrá que buscar sitio para varias pirámides de exhibición. Pero ¿Qué hacemos con los que se dedican a abducir? Quedaría muy feo que diesen el curso aislados en una cabina.

Hay detalles en los que habría que ser muy cuidadoso: no se puede poner a un representante de las doctrinas misteriosas del mundo y a un defensor de las corrientes escépticas en la misma mesa a juzgar una tesis.

No se podría celebrar un curso sobre yoga kundalini impartido por Paco Porras porque tendría una repercusión negativa en los medios.
Si se podría hacer un curso sobre Carlos Castaneda, pero sin el consumo masivo de alucinógenos no iba a ser lo mismo.

Para acabar, estoy pensando que esto no puede ir bien. En el momento en que se anuncie el curso sobre conspiracionismo de Bruno Cardeñosa, todos los poderes fácticos del mundo se van a movilizar para impedirlo. Tardarán cinco minutos en enviar a los hombres de negro y cerrar todo el tinglado.

2.- MIS QUERIDOS "DESCARNADOS"
Juan Antonio Paredes Acosta

La noche del viernes 18 de marzo sintonicé un programa, Mis enigmas favoritos, emitido ese día por Canal Castellón. Pese a que nunca pude soportar cinco minutos seguidos la emisión del susodicho, aquella noche opté por reforzar mi sistema inmunológico-escéptico y presté atención. Además, como viene siendo norma habitual, la calidad televisiva correspondiente al resto de canales era igual o peor que éste. El programa había comenzado y trataba sobre la reencarnación y la pervivencia de algo tras la muerte. El invitado, pulcramente trajeado, respondía al nombre de Francisco, hermano Francisco para más señas. Con una dicción más que correcta y el tema sabido, respondía a las preguntas que el presentador le formulaba; lo típico: si existe algo en el momento que dejamos de existir, si la reencarnación es posible, si se puede dar la comunicación entre ambos mundos -"descarnados y humanos"-, etc. Tras las perennes observaciones acerca de las almas atrapadas en esta dimensión, a causa de no haber dejado los asuntos terrenales debidamente concluidos, emitieron unas imágenes rescatadas de un antiguo programa, allá por los lejanos años ochenta, en donde se observaba a un médium temporalmente poseído por las almas o espíritus -o como se les quiera denominar- de famosos artistas fallecidos. El médium, una vez logrado el estado de trance, se dedicaba a dibujar figuras y formas que nos recordaban inmediatamente a unos estilos pictóricos sobradamente conocidos; de esta manera el espectador de tamaño fenómeno adivinaba el nombre del artista desaparecido. A pesar de que el médium hacía soberanos esfuerzos para dar a entender que no miraba la lámina que tenía ante sí (ocultaba el rostro con una de sus manos, se tendía sobre la mesa sin dejar de dibujar o miraba para otro lado) la cámara que se hallaba tras él dejó registrada para la posteridad la forma de abrir disimuladamente una ranura por entre los dedos suficientemente amplia como para observar la lámina. Quizá estas imágenes sirvieron para ayudar a engullir lo que vino después: cuatro "descarnados" hablaron por boca del hermano Francisco, previa preparación, entrada en trance y toda la parafernalia habitual del proceso. Para ello entró en escena la esposa del invitado -o al menos así la presentaron-, realizando la función de ayudante del médium y, a su vez, guía de los "descarnados". El protagonista solicitó música, de esas que ayudan a rememorar los tiempos de la meditación hippie y aroma a incienso, y se puso manos a la obra: cerró los ojos, bajó un tanto el rostro, sostuvo con los dedos pulgar e índice el tabique nasal y, en pocos segundos, un ligero estremecimiento sacudió su espiritual cuerpo echándole la cabeza hacia atrás; un "descarnado" de claro acento andaluz ocupó el cuerpo del hermano Francisco, luego dio paso a otro, al cual no pude identificarle el habla, ya que el acento podía perfectamente pasar por gallego, catalán suave o levemente afrancesado, y así hasta aproximadamente cuatro entidades que no estaban satisfechas con lo que habían dejado en el mundo o aún no se habían enterado de que habían pasado a mejor vida. Mientras los amigos "descarnados" hablaban por boca del hermano Francisco, la mujer, situada junto a él, les preguntaba y tranquilizaba, obligándoles a repetir lo que ella les decía, a saber, que si Dios te quiere mucho y te guiará, que si Dios no te dejará de su mano y Dios por aquí y Dios por allá. Pero la parte más insoportable fue la del cuarto (según mis cálculos) y último "descarnado" que habló a través del médium: una perorata insufrible acerca de las excelencias de la vida ultraterrena que duró no sé cuánto, pero que hubiese acabado con la paciencia de cualquiera. Ahora comprendo porqué el invitado, antes de protagonizar el espectáculo mediúmnico, había dicho que se prestaba a realizarlo gracias a la confianza que le merecía el presentador y el público, y que no hubiese aceptado en cualquier otro programa. Considero que cualquier otro programa, si tiene un ápice de seriedad, no se presta a este tipo de espectáculo fantasmagórico...

Finalmente, el hermano Francisco sale de su trance y en ese preciso instante la mujer sonríe cómplice hacia su marido; pocos segundos después el ex-poseso no se desternilla de risa porque hubiera resultado escasamente rentable. En fin, al menos es mi apreciación y si alguien está interesado en comprobar éste o cualquier otro detalle del programa siempre puede solicitar un copia.

Tenía la esperanza de escuchar, una vez acabado el programa, que todo había sido una broma. Pero no. Y es cuando se me ocurrió que, una vez puestos, ¿por qué no interrogamos a todos los "descarnados" que se llevaron un secreto importante a la tumba y que sería esencial conocer para la aclaración de un crimen o cualquier otra situación de máxima importancia? ¡Ah! claro, es que no es el médium el que escoge al espíritu errante, sino éste el que decide hablar o no por boca de aquél. Todo aclarado.

Este espectáculo me ayudó a rememorar otro hecho similar, emitido hace ya muchos años por el canal de televisión autonómica valenciana Canal 9 (Canal nou), a saber, la misma parafernalia pero referida a una supuesta posesión y posterior exorcismo. Ya en aquel momento no pude discernir si se trataba de una broma, una mera atracción o una auténtica sesión de exorcismo protagonizada por una señora posesa, un investigador de temática paranormal (del cual creo recordar el nombre, pero considero más prudente obviar) y un presentador que semejaba radiar un acontecimiento deportivo, siguiendo, micrófono en mano, los pasos del exorcista y transmitiendo a la audiencia, hasta el mínimo detalle, las convulsiones sufridas por la señora que le tocó hacer de posesa.

Pese al transcurso de los años aún hay quien considera que este tipo de espectáculos mediáticos alteran el ánimo de la audiencia a favor de esta clase de fenómenos. Pero lo peor es que, remitiéndome al primer caso y habiendo observado las reacciones expresivas del público allí presente, más de uno estaba, cómo lo expresaría... ¿extasiado? ¿poseso? ¿encantado?

3.- CARTA A UNA DEFENSORA DE LA ACUPUNTURA
Jorge J. Frías

La medicina es un conjunto de tecnologías y saberes tremendamente vasto. Pensar en que se reduce a la imagen de un señor con bata en una consulta recetando mientras escucha al paciente es ver sólo la punta de este tremendo iceberg que está dotando de calidad y esperanza de vida al ciudadano de forma imparable desde que encontró en la ciencia a su mejor aliado. Pues ésta ayuda a conocer cómo funcionan nuestros aparatos, órganos, tejidos, y toda la actividad microscópica que en ellos se genera; a elaborar un diagnóstico que mida y localice con la mayor exactitud las dolencias del cuerpo humano – contando con la inestimable colaboración de la tecnología, desde un simple fonendoscopio hasta la más moderna ecografía -. Es más, el correcto conocimiento del mismo que la ciencia aporta permite elaborar unas directrices para la prevención de estos males siempre que su naturaleza lo permitan.

Además, el método científico nos ha legado una forma de investigar tratamientos adecuados, mejorar los existentes y rechazar los no válidos; cuestión tremendamente peliaguda debida al complejo funcionamiento de nuestro cuerpo. Es un examen tan riguroso como efectivo, que nos permite no sólo elaborar remedios de gran eficacia y fiabilidad, sino también conocer las posibles consecuencias no deseadas que éstos pudieran tener en determinadas personas. A veces estos efectos secundarios son ineludibles, pero aceptables en terapias sin otra alternativa – por ejemplo, perder el cabello de forma temporal es un mal menor en la cura contra el cáncer -, y por supuesto aún se pueden seguir investigando para paliarlos. La ignorancia, la superchería y la desconfianza hacia la medicina argumenta contra estos efectos sin tener en cuenta que el paciente va a obtener un mayor beneficio – el máximo, la vida, en el peor de los casos.

Como se ha dicho, la medicina moderna ha ido sometiendo los conocimientos tradicionales al juicio científico para conocer su validez, agregarlos a su saber en caso afirmativo, y mejorarlos. A ningún médico se le ocurriría hacer una sangría para expulsar seres malignos de nuestro cuerpo, ni de usar aceite de ricino para purgar el estómago, o untar con excremento de animal el cordón umbilical de un recién nacido; puesto que los investigadores han conseguido explicar por qué funcionaban, y encontrar remedios alternativos en una simple cápsula o inyección. Medicación que tiene sus efectos secundarios, pero nunca tan graves como los que experimentaron los pacientes tan peculiares terapias – que podían pagar incluso con la muerte.

Otras prácticas ni siquiera han quedado obsoletas. Simplemente son un fraude. Por ejemplo, en la edad media se practicaba la técnica de la extracción de la piedra de la locura – reflejada magistralmente por El Bosco – no era más que una farsa en la que se hacía creer al paciente que se le extirpaba del cráneo un maligno tumor causante de sus desgracias. Estas prácticas denunciadas por la ciencia aún perduran gracias a la ingenuidad del ser humano, que hace cola en consultas de supuestos curanderos que, con burdos trucos, hacen creer que operan con las manos mostrando como resultado de la operación vísceras de animales.

Sin embargo, existe un amplio espectro de mal llamadas “medicinas alternativas”, fuera del rigor científico, que incluso se expenden en farmacias. Si la gente la compra ¿Dónde está su supuesta eficacia? Precisamente en que “parece” que cura. El doctor Barry L. Beyerstein argumenta que muchas enfermedades tienen una duración determinada hasta que el cuerpo consigue superarlas con sus propias defensas, o bien adquieren procesos cíclicos de manifestación. Por ello la mayoría de estas supuestas medicinas se recetan en catarros, dolencias pasajeras, alergias, problemas gastrointestinales, dolores de regla, y un amplio abanico de afecciones similares. También la mente del sujeto tiene mucho que ver, puesto que el paciente tiende a sugestionarse bien con la verborrea de quien dispensa el tratamiento, bien engañándose a sí mismo, bien por el efecto placebo. Por último es posible que el milagro obre en un paciente con una enfermedad mal diagnosticada – algo fácil de pensar viendo el desconocimiento de quiénes le tratan.

Algunas terapias se basan en la dificultad de medir ciertas afecciones. Es el caso de la acupuntura, cuya práctica de clavar agujas en centros nerviosos tiene mucho que ver con una sensación muy difícil de medir objetivamente: el dolor. Es más, ni siquiera se puede demostrar la existencia de las fuerzas “ying” y “yang”, o las energías “qui” sobre las que supuestamente actúa. Todo ello, unido a la complejidad del sistema nervioso humano, facilita la confusión y el intento de legitimar esta terapia. Eso sí, se han medido las respuestas de nuestro cuerpo ante estos pinchazos, que a veces actúan como atenuantes del dolor, segregando analgésicos naturales u obstaculizando la transmisión de señales nerviosas; y otras con efectos no deseados, como la liberación de hormona ACTH que puede resultar fatal en fetos – amén de reacciones alérgicas al acero, infecciones, daño con agujas en mal estado, etc.

En resumen, la medicina científica nos permite localizar, medir, diagnosticar y tratar las enfermedades con gran rigor, no exenta de efectos secundarios menores o eventualidades externas a este ámbito – funcionamiento de la institución sanitaria, errores humanos, etc -. Sin embargo, la ignorancia, la superchería o simplemente la desesperación lleva a mucha gente a desconfiar de la medicina y recurrir a supuestas terapias “alternativas” cuya efectividad deja mucho que desear. Tanta que incluso reniegan de la ciencia para no quedar en evidencia ante su clara falta de rigor y pretenden dar una imagen maligna de quiénes realmente los delatan.

De sentido común es pensar que cualquier terapia que sea eficaz no puede quedar oculta por mucho tiempo. Démosle la vuelta a la tortilla y no afirmemos que una terapia es buena por el mero hecho de ser “milenaria”, pensemos en su deficiencia de no haber sabido adaptarse a la medicina con tantos años que lleva ahí, a pesar de que otras prácticas más jóvenes han crecido desmesuradamente en mucho menos tiempo. Tampoco es lógico sospechar que los médicos están a merced de sus proveedores mientras que los otros no, cuando precisamente éstos últimos han de justificar productos de dudosa fabricación, máxime cuando se están llevando a cabo políticas sanitarias de administración de medicamentos genéricos con independencia del laboratorio que los elabore. Realmente ante la enfermedad la única alternativa válida es la medicina científica, el resto son “cuentos chinos”.


=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

1.-  LA FACULTAD DE FÍSICA DE LA ULL ORGANIZA UN CICLO DE CONFERENCIAS PARA
ALUMNOS DE ESO Y BACHILLERATO

(Publicado originalmente en Laguna Noticias)

La Facultad de Física de la Universidad de La Laguna se suma a la conmemoración de 2005 como
año de la Física mediante un ciclo de conferencias divulgativas de esta ciencia, que están destinadas
a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La ponencia inaugural del ciclo se
celebró el pasado  17 de marzo, en el Salón de Grados de la facultad organizadora. Se titula
Todos somos Albert, y fue dictada por el catedrático de Física de la ULL,
y coordinador de esta iniciativa, Justo R. Pérez Cruz.

En estas conferencias, centradas en distintos aspectos de la Física, participarán más de veinte
profesores de las dos universidades canarias. De carácter didáctico, ameno y formativo, pretenden
acercar a los estudiantes las distintas ramas de esta ciencia abordando materias que les resulten
atractivas, así como aspectos de particular interés de la investigación que se hace en Canarias.

 Entre otros asuntos variados, se hablará de la nanotecnología, el láser, la electrónica, la visión nocturna,
la energía solar o la física estelar, pasando por el seguimiento del quehacer diario de un astrónomo, la
relación de la física con distintos aspectos de la sociedad, la cultura e, incluso, los deportes autóctonos.
En palabras de la organización, se trata de reivindicar esta ciencia como "la aventura más apasionante
que ha emprendido la humanidad".

Este ciclo de conferencias está organizado por la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna y
el Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con las
Direcciones Generales de Promoción Educativa y de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias.

URL: http://www.ull.es/ullasp/gabprensa/noticia.asp?Not=589

2.- LA "X" ROMPE EL EMPATE GENÉTICO ENTRE HOMBRES Y MUJERES

(Publicado originalmente en el diario ABC)

El ser humano tiene dos genomas diferentes, uno para los hombres y otro para las mujeres. Esta es
la sorprendente conclusión a la que han llegado dos equipos de investigadores británicos y norteamericanos
en dos artículos que hoy publica la revista «Nature». Entre las mujeres, además, existen mayores diferencias
(a nivel genético) que entre los hombres, más homogéneos genéticamente. Lo cual abre un nuevo e inesperado
panorama para los biólogos moleculares.

Que los hombres son fisiológicamente distintos de las mujeres es algo que salta a la vista y que no
parece necesitar de muchas explicaciones científicas. En el terreno físico, una serie de características
distinguen ambos sexos, en general sin posibilidad de confusión. Tampoco es un misterio el hecho de que
muchas de esas diferencias tan evidentes nacen de otras, más sutiles, que se asientan en lo más profundo
de los núcleos de nuestras células. Lo que no resultaba tan evidente es que las diferencias entre ambos sexos
llegaran hasta el punto de que hombres y mujeres necesiten tener genomas sensiblemente diferentes.

Cada ser humano «está escrito», con todas sus características, en 46 cromosomas (23 aportados por el padre
y 23 por la madre) que se guardan en el interior de cada núcleo celular. De esos 46 cromosomas sólo dos, los
denominados «cromosomas sexuales» contienen la información que hará que una persona se convierta en hombre
o en mujer. También ese par de cromosomas es heredado, al cincuenta por ciento, del padre y de la madre, es
decir, que cada progenitor aporta uno de ellos. Los dos cromosomas sexuales de la mujer son idénticos, y se
conocen con las letras XX, mientras que los del hombre difieren entre sí y se expresan con las letras XY. De
las varias posibilidades de combinación entre ellos depende el sexo de los descendientes.

Hace casi medio siglo, los científicos descubrieron también que el segundo cromosoma X de la mujer permanece
inactivo. Algo lógico, ya que está repetido, y si los genes que contiene fueran funcionales generarían redundancias
que hasta este momento se creían inútiles. Su inactivación, además, garantiza que ambos sexos, hombres
y mujeres, reciben idéntica «carga genética» del cromosoma X. Ahora, sin embargo, los estudios publicados
en Nature revelan una realidad bien distinta.

Por un lado, el británico Mark Ross, del instituto Sangler en Cambridge, ha conseguido secuenciar en más
de un 99% el cromosoma X. Su trabajo revela que los dos cromosomas sexuales (X e Y) evolucionaron de
un par de cromosomas «corrientes» hace cerca de trescientos millones de años. Es decir, que ambos comparten
un origen común. Entre otros logros, el equipo de Ross predice en su trabajo que cerca del 10% de los
1.098 genes que contiene el cromosoma X están relacionados con el cáncer de testículos y otros tipos de tumores
de los órganos sexuales. Algo muy prometedor para la diagnosis y quizá el tratamiento de estas enfermedades.

Por otra parte, un segundo grupo, esta vez norteamericano, liderado por Laura Carrel y Huntington Willard,
del Penn State College of Medicine y la Duke University, respectivamente, ha llegado a la sorprendente
conclusión de que una parte significativa del segundo cromosoma X femenino, (como hemos visto,
supuestamente «apagada») está, en realidad, activa. En concreto, cerca del 75% de todos los genes
del cromosoma X permanecen «en silencio», otro 15% escapa a la desactivación y el restante 10%
está inactivo en algunos cromosomas, pero no en otros, o lo que es lo mismo, en unas mujeres sí y
en otras no. Todo ello sugiere una serie de diferencias genéticas mucho mayores de lo que se creía, tanto
entre mujeres y hombres como de las propias mujeres entre sí. «En esencia ­ha afirmado el propio Willard­
eso significa que no existe un genoma humano, sino dos, uno masculino y otro femenino».

Para llegar a estas conclusiones, el equipo norteamericano estudió el cromosoma X de cuarenta mujeres diferentes,
«cada una de las cuales mostró un patrón genético distinto». Estas variaciones ­continúa el científico­ son
absolutamente exclusivas de las mujeres. El cromosoma X de los hombres es siempre el mismo para todos».

Los datos concluyen que el genoma femenino difiere del masculino por lo menos en tres aspectos fundamentales.
El primero es el propio cromosoma Y, exclusivo de los varones, que da a los hombres una serie de genes «extra»,
ausentes en las mujeres. En segundo lugar, como se ha visto, la inesperada actividad del 15% de los genes
del segundo cromosoma X femenino supone que esos genes se expresan más intensamente en mujeres que en
hombres. Tercero, la aleatoria activación de otro 10% de los genes de este segundo cromosoma X supone una
variabilidad entre mujeres superior a la que se da en los hombres.

Al final, van a resultar ciertos dos de los más difundidos tópicos sexistas. Tanto el que circula entre mujeres
y que afirma que «todos los hombres son iguales» como el tan manido entre los hombres de que «las mujeres
son tan complicadas que no hay quien las entienda»...

URL:http://www.abc.es/abc/pg050317/actualidad/sociedad/ciencia/200503/17/genetica_cromosomas_diferencia_hombre_mujer_secuencia.asp

COMENTARIO A LA NOTICIA DEL PALEOFREAK:

Me parece que el artículo sobre el cromosoma X no es muy afortunado. No
es que el periodista haya cometido errores graves, sino que se afirman
(por parte de los científicos, no sólo del periodista) cosas bastantes
discutibles:

a)  «En esencia ­ha afirmado el propio Willard eso significa que no
existe un genoma humano, sino dos, uno masculino y otro femenino». En
realidad, lo que se ha descubierto es que hay genes que podrían estar
expresándose con más intensidad en las mujeres que en los hombres (y ni
siquiera eso es seguro, según he entendido). Pero esos genes están en
ambos sexos. Lo que importa en el un genoma es qué genes hay, no cuál se
activa más o menos. En mi humilde opinión, la diferencia entre el genoma
femenino y el masculino sigue estando únicamente en el cromosoma Y.

b) "El cromosoma X de los hombres es siempre el mismo para todos"
Escrito así, no es cierto. El cromosoma X que tengo yo es distinto que
el que tiene el Pater, por ejemplo. Incluso es distinto del que tiene mi
 hermano.

c) "Al final, van a resultar ciertos dos de los más difundidos tópicos
sexistas. Tanto el que circula entre mujeres y que afirma que «todos los
hombres son iguales» como el tan manido entre los hombres de que «las
mujeres son tan complicadas que no hay quien las entienda»..."

La frase del final puede resultar simpática, pero no se deduce en
absoluto de lo que se ha descubierto en el cromosoma X. ¿Queda claro que
es una bromilla? No estoy seguro.

3.- EL ESTADOUNIDENSE PETER D. KAX GANA EL PREMIO ABEL 2005, CONSIDERADO
EL NOBEL DE LAS MATEMÁTICAS'

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

La Academia Noruega de Ciencias y Letras otorgó hoy el premio
Abel 2005, considerado como el Nobel de las
matemáticas al profesor norteamericano Peter D. Lax, de
78 años, profesor de la Universidad de Nueva York.

Le ha concedido el premio por "sus revolucionarias aportaciones
a la teoría y aplicación de las ecuaciones diferenciales y a la
informatización de sus soluciones", informó hoy esa
institución.Las ecuaciones diferenciales, también denominadas
"integrales", son la base del entendimiento científico del medio
natural y hoy día se estudian en casi todos los centros de
enseñanza del mundo.

Peter D Lax, nacido en Hungría hace 78 años, ha sido calificado
como el 'más versátil matemático' de su generación. La Academia
ha reconocido "su profunda influencia" en las nuevas
generaciones de matemáticos, a través de sus investigaciones,
documentos y toda una vida "dedicada a la educación de los
jóvenes matemáticos".

El profesor ha sido, además, el introductor de los esquemas
numéricos de Lax-Friedrichs y Lax-Wendroff, utilizados en
soluciones de informática. Su labor tiene también aplicaciones
prácticas en el campo meteorológico y en el diseño de
aeronaves.Lax recibirá el premio de manos del rey Harald de
Noruega en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 24 de mayo
en la Universidad de Oslo, en el Aula Magna en cuyas paredes hay
murales pintados por Edvard Munch. La sala acogió durante muchos
años la ceremonia de entrega de los Nobel hasta que éstos fueron
trasladados al Ayuntamiento de Oslo.

A la ceremonia de entrega del premio le seguirá un banquete en
el castillo Akershus, al que también acudirá la familia real
noruega.

El premio Abel se llama así en memoria del científico noruego
Niels Henrik Abel. Se entregó por primera vez en 2003 y tiene
una dotación de 6 millones de coronas noruegas (unos 732.000
euros).

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/17/ciencia/1111074478.html

4.- LA UNESCO REINSTALARÁ EL OBELISCO DE AXUM EN ETIOPÍA

(Noticia publicada originalmente en el Centro de Noticias de la ONU)

17 de marzo, 2005  Por pedido de los gobiernos etíope e italiano, la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) enviará a finales de
marzo una misión de evaluación a Axum, al norte de Etiopía, para preparar el retorno del
célebre obelisco a su lugar de origen. El obelisco se encontraba en Roma desde 1937.

Basándose en la información que recabe dicha misión, la UNESCO elaborará un proyecto de
reinstalación y de rehabilitación del sitio, que será financiado por Italia.

El monumento ha sido cortado en tres partes y será trasladado en avión desde el aeropuerto
de Roma. El primer segmento, que pesa 60 toneladas, llegará a Axum previsiblemente a comienzos
de abril.

El pasado 18 de noviembre, los gobiernos de Italia y Etiopía firmaron un acuerdo sobre el retorno
del obelisco de Axum a su lugar de origen en el marco de la Convención relativa a la Protección del
Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, y pidieron la colaboración de la UNESCO para llevarlo
a cabo.

El sitio arqueológico de Axum fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1980. Según la
Convención, los Estados Partes se obligan a “prestar su concurso para identificar, proteger, conservar
y revalorizar el patrimonio cultural y natural”.

“Este gesto, altamente simbólico, producto del común acuerdo entre Italia y Etiopía, no puede sino
regocijar a toda la comunidad internacional. Es un momento histórico”, declaró el director general
de la UNESCO, Koïchiro Matsuura.

“Tras 68 años de exilio, el obelisco de Axum vuelve al corazón de la Etiopía antigua, a la región de Tigré.
Será erigido nuevamente en el antiguo lugar, que, según el filósofo persa Mani, era ‘el tercer reino del
mundo’ y cuyos vestigios figuran entre los primeros sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial”,
añadió.

Convertida en símbolo de la identidad del pueblo etíope, esta estela funeraria de 160 toneladas
y 24 metros de altura tiene unos 1700 años de antigüedad. En 1937, el ejército italiano la trasladó
a Roma.

A raíz de dos acuerdos firmados en 1956 y 1997 entre Italia y Etiopía, que estipulaban el retorno del
obelisco a Axum, el país africano constituyó un comité nacional para el retorno del obelisco.

En colaboración con el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de los
Bienes Culturales (ICCROM), este comité efectuó una serie de investigaciones y análisis técnicos
para el corte del monumento con miras a su transporte a Etiopía.

Ante la inminencia del retorno del obelisco, las autoridades etíopes, responsables de su transporte desde
el aterrizaje en Axum hasta el sitio arqueológico, han modernizado el aeropuerto de la ciudad y reforzado
los dos puentes que el convoy deberá cruzar en su camino.

URL: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=4214&criteria1=Etiopia&criteria2=cultura

5.- PAUL DAVIES: NO CREO QUE LA CIENCIA PUEDA PROBAR O DESCARTAR LA
EXISTENCIA DE DIOS, PERO SÍ ABORDAR LA CUESTIÓN

(Entrevista publicada originalmente en el diario La Razón)

por Luis Miguel Ariza

Madrid- Se cumplen cien años del «annus mirabilis» de Albert Einstein, 1905, y sus cuatro míticos trabajos
que hicieron tambalearse la física: el movimiento browniano (una evidencia de la existencia de los átomos),
el efecto fotoeléctrico (sobre el que se basan los láseres y que le valió el Nobel), la equivalencia entre masa
y energía (E = mc2) y la constancia de la velocidad de la luz. Diez años después, en 1915, Einstein elaboraría
su teoría general de la relatividad, en la que describiría magistralmente la gravedad no como una fuerza, sino
como una «abolladura» en el tejido del espacio–tiempo.

El mejor interlocutor entre sus ideas y el gran público es el físico británico Paul Davies, con decenas de libros
de divulgación sobre cosmología y viajes en el tiempo, y trabajos de radio y televisión para la prestigiosa BBC.

Davies, uno de los científicos «más brillantes del mundo», según la organización Templeton, investiga en el
centro de Astrobiología ubicado en la Universidad Mcquaires en Australia. Es también profesor de Filosofía
natural, y acudió a Madrid a impartir una conferencia en Cosmocaixa.

– ¿Por qué Einstein fue tan popular?

– Podríamos preguntarnos si esto se debió a una serie de circunstancias especiales a comienzos del Siglo XX,
o a si Einstein era una persona brillante que miraba más allá en el futuro y que resolvería las cuestiones más
importantes de la física.
  
– ¿Por qué explicación se inclina?

 
– Einstein era muy inteligente, pero también fue afortunado, ya que la forma en que pensó encajaba con
los problemas de la época. No era un gran matemático, pero fue capaz de pensar en imágenes, pudo ensamblar
a varios principios filosóficos, y creyó que era lo correcto para usarlos en la física. Su trabajo fue espectacular,
dado el estado de la física a principios del siglo XX.

– ¿Tendría éxito hoy en día?

– No creo que esa manera de trabajar tuviera éxito ahora. Hoy en día, la física es mucho más matemática.
Un solo físico no puede por sí solo manejar todas las herramientas matemáticas y resolver todos los problemas
fundamentales. En laboratorios de partículas como el CERN vemos centenares de científicos trabajando juntos
para realizar los descubrimientos. Por tanto, la idea de un individuo brillante, capaz de colocar su dedo en el
pulso de la naturaleza para hacer un enorme avance hacia adelante sin suficiente experiencia técnica o sin ser
un gran matemático no se contempla hoy en la física. Si cogiéramos al Einstein de hace cien años y lo
transportásemos en el futuro, creo que sería un físico que lo haría muy bien, pero no creo que realizara
esos asombrosos avances que logró a principios de siglo.
  
– Hablando de viajes al futuro, ¿qué dijo el propio Einstein al respecto?
  
– Hace cien años predijo que los viajes al futuro eran posibles. Si viajas a la velocidad de la luz, es
posible «saltar» hacia el futuro. Hoy sabemos que esto es cierto. Se puede medir esta distorsión en
el tiempo en naves espaciales, usando relojes atómicos. El efecto es muy pequeño, sólo de milmillonésimas
de segundo, ya que estos vehículos van muy lentos en comparación con la luz. Pero si pudiéramos fabricar
naves espaciales que fueran a un 99 por ciento de la velocidad de la luz, sería posible para los seres humanos
saltar muchos años hacia el futuro.

– Parece algo muy exótico.
  
– Las partículas subatómicas, que viajan casi a la velocidad de la luz en los aceleradores de partículas, sufren
esta dilación del tiempo, es algo que podemos medir. Por tanto, podemos viajar hacia el futuro.
  
– ¿Y qué me dice del pasado?
  
– Este método no nos lo permite. Es un viaje sólo de ida. Desde que Einstein formulara su teoría de la
relatividad en 1915 y la gravedad, mucha gente se ha preguntado si no sería posible retroceder en el tiempo.
A Einstein no le gustaba esa idea. Pero su colega austríaco, Kurt Gödel, encontró una solución en las
ecuaciones de campo gravitacional de Einstein que permitían viajar al pasado. Para ello, el Universo tendría
que estar rotando. Y sabemos que no es cierto, el Universo se expande. Pero mucha gente ha encontrado
otras soluciones extra que permitirían viajar al pasado.
  
– ¿Cuál es la más singular?
  
– Los agujeros de gusano. Son como un atajo que conecta dos puntos del espacio. Si tuviéramos un
agujero de gusano aquí, lo usaríamos para saltar al otro extremo de la galaxia.

– Usted ha sugerido que la vida pudo llegar a la Tierra desde Marte.
  
– El Marte actual no es un planeta favorable para la vida, pero en el pasado, cuando era más caliente y
húmedo, fue un lugar mejor que la Tierra. Si la vida surgió allí, podría haber llegado de forma fácil. Cada vez que
Marte fuera golpeado por un cometa, las rocas saltarían al espacio, volarían por el sistema solar y algunas llegarían
a la Tierra. Hoy en día sabemos que los microbios no sólo viven en la superficie de las rocas, sino en su interior.
Si tuviéramos rocas de Marte, los microbios de dentro estarían protegidos del viaje espacial. Los cálculos
muestran que podrían sobrevivir millones de años protegidos de la radiación exterior. Existe, pues, un mecanismo
natural por el que se extiende la vida de Marte a la Tierra.
  
– ¿Qué consecuencias tendría si algo así hubiera sucedido?
  
– Si la vida en Marte hubiera llegado a la Tierra encapsulada en un meteorito, conllevaría la implicación de
que toda la vida en la Tierra descendería de Marte. Seríamos los descendientes de los marcianos.
  
– ¿Cree que la física puede encontrar algo parecido a un Dios?
  
– No creo que la ciencia pueda probar o descartar la existencia de Dios, pero sí abordar preguntas relacionadas
con Dios. Empecé mi carrera estudiando el origen del Universo, la naturaleza del tiempo, la naturaleza de la
consciencia. Son cuestiones que tienen centenares de años y que antes estaban fuera del alcance de la ciencia.
Ahora son parte de ella. Los científicos se están haciendo las mismas preguntas que los teólogos.

URL: http://www.larazon.es/noticias/noti_soc43882.htm

6.- DETECTAN POR PRIMERA VEZ LA LUZ REFLEJADA POR PLANETA DE OTROS SISTEMAS
SOLARES

(Artículo publicado originalmente en el diario ABC)

A. AGUIRRE DE CÁRCER
MADRID. Diez años después de la detección del primer planeta en órbita alrededor de una lejana estrella similar
al Sol, son más de un centenar los objetos planetarios extrasolares identificados por los astrofísicos. Ahora, la
comunidad científica da un giro de tuerca en su empeño por encontrar mundos habitables como la Tierra, al
culminar la primera detección directa de luz procedente de dos planetas en la órbita de estrellas distantes.
Por el momento este avance ha permitido determinar la temperatura media de esos objetos, dos planetas
gaseosos tan grandes como Júpiter y con elevadas temperaturas porque giran muy cerca de sus astros.
Pero en el futuro, la técnica utilizada servirá para medir directamente la temperatura, el color y la reflectividad
de planetas situados más allá del Sistema Solar.

Los autores de este hito de la astronomía trabajan en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard, adscrito a
la NASA, y el Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian, que comunican por separado sus trabajos en
«Nature» y «The Astrophysical Journal». Los dos grupos usaron el mismo método para captar la radiación
infrarroja de los planetas: los pequeños minieclipses que provocan cuando pasan por la cara de las estrellas
visible desde la Tierra. Cuando ambos objetos planetarios se interponen entre las estrellas y nosotros, una vez
en cada órbita, el resplandor infrarrojo de los astros experimenta un ligero descenso. Es un fenómeno lumínico
sutil, aunque detectable. De igual forma, cuando los planetas transitan por detrás de sus astros, la intensidad
lumínica de las estrellas crece ligeramente. Lo interesante es que con cálculos precisos se puede saber qué
parte de la radiación infrarroja total procede directamente de los planetas.


El equipo de la NASA, dirigido por Drake Deming, utilizó el telescopio espacial «Spitzer» para detectar la radiación
infrarroja procedente de un planeta llamado HD209458b, también conocido con el nombre de «Osiris». Está situado
a una distancia relativamente corta en términos astronómicos: 150 millones de años luz (es el tiempo que tarda su
radiación infrarroja en llegar a la Tierra). «Osiris» gira alrededor de su estrella a muy escasa distancia, alrededor de
veinte veces menos que la existente entre la Tierra y el Sol. Es tan cerca de su astro que sólo tarda cuatro días en
dar un giro completo a su alrededor. Ya se sabía que tiene el tamaño de Júpiter y que es demasiado caliente para
poder acoger vida, aunque la detección directa de la luz infrarroja que refleja ha permitido ahora calcular su
temperatura media: 850 grados centígrados.

Con cautela, el grupo de Drake Deming especifica en «Nature» que esa estimación térmica podría estar influenciada
por la presencia de vapor de agua. «Osiris» ya había sido noticia de alcance en los medios de comunicación
internacionales porque un equipo europeo coordinado por Alfred Vidal-Madjar, del Instituto de Astrofísica de París,
detectó en su atmósfera la presencia de carbono y oxígeno en evaporación, no atribuible a la presencia de seres
vivos (su temperatura infernal impide el desarrollo de vida). Otros equipos habían detectado previamente la existencia
de chorros de hidrógeno escapando de su manto gaseoso por las altas temperaturas.

La segunda detección fue realizada por David Charbonneau, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian, también
con el telescopio «Spitzer» de la NASA. Charbonneau observó un planeta llamado TrES-1 en el rango infrarrojo, banda
del espectro donde es más fácil distinguir la diminuta cantidad de radiación reflejada por los planetas de la emitida
por sus estrellas. De ese modo se pudo determinar que TrES-1, que orbita alrededor de su astro a 6 millones de
kilómetros, tiene una temperatura de 787 grados centígrados. Charbonneau pudo además calcular que la reflectividad
de ese planeta es de sólo el 31 por ciento, lo que significa que absorbe la mayoría de la luz que su estrella proyecta
sobre él.

URL: http://www.abc.es/abc/pg050323/actualidad/sociedad/ciencia/200503/23/ciencia_planetas_sistema_solar_osiris_radiacion_infrarroja.asp

7.- ANTÓN URIARTE, GEÓGRAFO Y CLIMATÓLOGO: LA TIERRA NO SE ESTÁ DESERTIZANDO,
CADA VEZ ES MÁS VERDE

(Entrevista publicada originalmente en el diario El Correo)

Luis Alfonso Gámez / Bilbao

Antón Uriarte estudia el clima desde hace más de un cuarto de siglo y cree que no está demostrado que la
actividad humana esté en el origen de un calentamiento global. Ayer, participó en Bilbao en una jornada
científica sobre el cambio climático.

-Hace unos días estábamos con abrigo, y ahora en mangas de camisa. ¿El tiempo está loco?

-No se trata de ninguna locura. Tiene una explicación lógica.

-¿Cuál?

-A escala planetaria, febrero fue un mes más cálido que lo normal. Nosotros recibimos masas de aire frío polar, p
ero el Ártico no se quedó vacío. Desde Groenlandia entraron al Ártico masas de aire cálido. Groenlandia ha vivido
un febrero de los más cálidos de su historia. El aire se mueve, la Tierra es redonda y se producen continuamente
intercambios de masas de aire entre los trópicos y los polos.

-Aquí tengo frío, pero en otra parte del mundo calor; y a la inversa.

-Sí. En agosto de 2003 sufrimos aquí una ola de calor porque llegaba aire africano; pero el Atlántico y Rusia
estaban bastante más fríos que lo normal.

-¿El clima está cambiando?

-El clima ha estado cambiando siempre. Está en desequilibrio.

-Es imprevisible.

-Al ser la Tierra esférica, los trópicos siempre reciben más calor que los polos y hay que arreglar ese desequilibrio
continuamente. Por la inclinación del eje terrestre, cambian las estaciones. Y, además, el planeta no es liso,
sino rugoso, con lo que se producen perturbaciones en los intercambios de masas de aire. Conocemos la historia
del clima muy bien y ha cambiado continuamente.

-Sí, pero ahora se dice que el principal causante es el hombre.

-La discusión está en hasta qué punto el cambio climático es producto de la actividad humana. En la Tierra
somos 6.000 millones de seres humanos, y eso se nota.

-Basta con ver cómo hemos cambiado el paisaje.

-Sí. Y eso también tiene repercusión en el clima, no sólo la industria. Es evidente que la Tierra es un planeta
humano y, por tanto, es normal que influyamos en la atmósfera. Otra cosa es pensar que vamos a peor. Yo creo
que un poco más de calor nos vendría muy bien. Las épocas de más exuberancia vegetal en la Tierra coinciden
con las de más calor.

-La última glaciación acabó hace no mucho, a escala geológica.

-Hace unos 11.500 años.

-Y ahora estamos en un periodo cálido, interglaciar.

-Sí. Desde entonces, ha habido cambios en el clima, pero menos fuertes. Es otra de las cosas que la gente no
 tiene claras: en las épocas cálidas, cuando hay más gases de efecto invernadero en la atmósfera -más CO2 y vapor de agua-,
la variabilidad climática es menor. En esos periodos, los gases de invernadero, que actúan como una mantita, amortiguan
las diferencias entre los trópicos y los polos, hay menos intercambio de masas aires, menos temporales...
Se trata de un clima mucho menos variable. Hay otro malentendido: que han aumentado los extremos, las olas
de frío y calor...

-¿No es así?

-Tomemos los monzones. Los datos que se tienen, que se remontan a unos 120 años, demuestran que no hay tendencia
al alza ni a la baja. En los ciclones tropicales, de haber algo, hay una ligera tendencia a la baja. Que este año haya sido
importante en ciclones, no anula esa tendencia.

Glaciares y desiertos

-Hay noticias alarmantes, como la de la desaparición de las nieves perpetuas del Kilimanjaro.

-El hielo del Kilimanjaro tiene 2 kilómetros cuadrados.

-No es mucho.

-Es una minucia, sobre todo comparado con los 16 millones de kilómetros cuadrados de hielo que hay en el conjunto de
los continentes. Se calcula que en 1912 tenía 12 kilómetros cuadrados, que tampoco es mucho. Y sabemos que ha
disminuido durante el siglo XX. Pero no es cierto que sea por un aumento de las temperaturas. Las mediciones por satélite
apuntan en realidad a un enfriamiento. Unos creen que puede haber disminuido la humedad, otros que ha aumentado
la radiación solar... A escala planetaria, parece que los glaciares están disminuyendo; pero con excepciones.

-¿Y qué dice de la desertización?

-Creer que la Tierra se está desertizando es algo totalmente erróneo. Las imágenes de satélite muestran lo contrario:
la Tierra cada vez es más verde. Primero, porque hay más CO2 y ha aumentado la fotosíntesis. Segundo, no tiene nada
que ver que haya calentamiento con que haya sequía. Ahora estamos padeciendo en España una sequía importante
porque ha habido un invierno con situaciones del Norte, frías. En España llueve más en situaciones cálidas que frías;
y en el conjunto del planeta también. En la historia del clima, las épocas más cálidas han sido siempre las más lluviosas.

-Pero hay islas y costas condenadas a desaparecer bajo el mar.

-¿No es así! El mar no es liso, ni su nivel el mismo en todos lados. Los cambios de salinidad hacen que en unos sitios
el nivel del mar esté más alto que en otros: el norte del Báltico, más dulce, está 40 centímetros más elevado que el sur.
En el Atlántico, hay diferencias de metros. Con fenómenos como El Niño, aumenta en unos sitios y disminuye en otros.
El Polo Sur está a -40º C. Con un calentamiento de dos grados, poco va a cambiar. Además, en la Antártida la
tendencia es al enfriamiento.

-¿Podemos estar tranquilos?

-Sí, no hay que preocuparse. Es muy interesante para estudiarlo; pero no hay que preocuparse. Hay una minoría
de científicos, entre los que estoy yo, que creen que hablar de que el hombre está causando un cambio climático
es un cuento.

URL: http://www.diario-elcorreo.es/vizcaya/pg050323/prensa/noticias/Sociedad/200503/23/VIZ-SOC-054.html

8.- EL MAYOR ESTUDIO SOBRE LOS TRANSGÉNICOS REVELA DAÑOS EN LA FLORA Y
LA FAUNA

(Noticia publicada originalmente en el diario El Periódico de Cataluña)

RAMÓN ABARCA
LONDRES

El cultivo de semillas genéticamente manipuladas puede suponer una amenaza para el medio ambiente,
según ha puesto de manifiesto el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre esta materia. La última fase
de esta ambiciosa investigación realizada durante cinco años por científicos británicos revela que los poderosos
herbicidas utilizados en los cultivos transgénicos pueden ejercer efectos negativos en la flora y la fauna silvestre.

Esta teoría refuerza los argumentos de los ecologistas que se oponen a que se desarrollen estos cultivos por su
impacto medioambiental y aviva la polémica que desde hace años se vive en el Reino Unido en relación con las
ventajas e inconvenientes de las cosechas transgénicas.

Según Christopher Polock, presidente del comité científico a cargo del estudio, "lo que puede ser bueno para el
agricultor no tiene por qué serlo en muchas ocasiones para las plantas, insectos, aves y mariposas que comparten
el mismo hábitat". En este sentido, los científicos británicos han detectado que los cultivos biotecnológicos
de algunas semillas, como la de la colza, pueden reducir la población de hierbajos y semillas de las que se
alimentan algunos insectos y pájaros.

Los resultados de otros cultivos manipulados, como la semilla de remolacha y maíz, fueron publicados en octubre
del 2003. De todos los experimentos realizados en estos cinco años, sólo el cultivo de maíz transgénico ha sido
considerado más beneficioso para la fauna que el equivalente convencional.

URL: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=196571&idseccio_PK=11&h=050323

9.- 4000 NIÑOS Y NIÑAS MUEREN CADA DÍA EN EL MUNDO POR FALTA DE AGUA

(Noticia publicada originalmente en el Centro de Noticias de la ONU)

Más de 4.000 niños y niñas mueren cada día en el mundo ya que no tienen acceso a agua potable. La
cifra fue dada a conocer hoy por UNICEF con motivo del Día Mundial del Agua.

La Directora Ejecutiva de este organismo, Carol Bellamy dijo que “400 millones de niños y niñas-casi la
quinta parte de la población infantil del mundo-carecen incluso del mínimo de agua potable que necesitan para vivir”.

Este día comienza además el Decenio Internacional para la Acción, “El agua, fuente de vida” 2005-2015, con
un mensaje poco alentador sobre el acceso al agua potable en todo el mundo, ya que 2.600 millones de personas
carecen de saneamiento básico.

Robert Bos, experto de la Unidad de Agua, Saneamiento y Salud de la Organización Mundial de la Salud apunta
que “a nivel mundial estamos hablando en los próximos años de invertir 11.000 millones de dólares más de los
que ya se están invirtiendo, en proyectos de agua potable; para extender la cobertura de acceso a agua potable
y saneamiento tanto en zonas rurales, pero especialmente en América Latina también en las zonas urbanas,
que son muy importantes”.

Por su parte, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. LEE Jong-Wook, recordó que
mil millones de personas en el mundo no tienen más remedio que utilizar fuentes de agua que pueden ser perjudiciales.

Jong-Wook destacó que “cada semana las enfermedades diarreicas provocadas por causas fácilmente
prevenibles se cobran la vida de 30.000 personas, en su mayoría niños pequeños”

URL: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=4239&criteria1=unicef&criteria2=agua

10.- INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA DESCUBREN UN TRATAMIENTO
QUE MEJORA EL RENDIMIENTO DE LA VIAGRA

(Artículo publicado originalmente en Laguna Noticias)


El tratamiento de la disfunción eréctil experimentó una revolución gracias a la aparición de productos inhibidores
de la fosfodiesterasa tipo 5 como la célebre Viagra. Sin embargo, uno de cada tres hombres con ese problema
no responde a dicho tratamiento. Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de
La Laguna integrado por Pedro Gutiérrez, Pablo Hernández y Manuel Mas, ha desarrollado un procedimiento
que aumenta la eficacia de la medicación habitual.

Los resultados de este trabajo han sido publicados el pasado febrero en el International Journal of Impotence
Research, prestigiosa revista del grupo Nature dedicada a investigaciones de medicina sexual. Este procedimiento
consiste en inyectar regularmente a los pacientes sustancias vasodilatadoras como la prostaglandina E1 (PGE1).
Los investigadores han constatado que hombres para los que medicamentos como Viagra eran ineficaces, pueden
volver a utilizar esa clase de medicación si se someten a este régimen de inyecciones periódicas. De este modo,
en dos tercios de los cuarenta casos que se prestaron a las pruebas clínicas, se pasó de un grado severo de la
disfunción eréctil a otro leve.

 Manuel Mas explica los detalles del hallazgo: "Los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5, como el sildenafilo
o Viagra, tomados cuando se va a realizar el acto sexual son muy eficaces y seguros para aliviar la disfunción
eréctil, pero no funcionan en todo el mundo. La alternativa, hasta ahora, era  poner una inyección intracavernosa
(en el pene) de sustancias vasodilatadoras inmediatamente antes de cada acto sexual. Esta investigación
demuestra que, sin necesidad de ponerse una inyección cada vez que se quieran mantener relaciones, en dos
tercios de los hombres que no respondían a dosis altas de Viagra (100 mg.), ahora hay respuesta positiva con
 dosis medias (50 mg.), si se les pone de vez en cuando una inyección "reacondicionadora" de PGE1. Esto
puede hacer el tratamiento mucho más cómodo y natural para las personas con este problema".

 La investigación está basada en experimentos sobre ratas, realizadas anteriormente por el mismo grupo de
investigación, que demostraron que las inyecciones repetidas de PGE1 en el pene aumentaban la cantidad
de las enzimas productoras de óxido nítrico presentes en el mismo. "Como los inhibidores de la fosfodiesterasa
tipo 5 como sildenafilo (Viagra), tadalafilo (Cialis) y vardenafilo (Levitra), actúan aumentando la eficacia del
óxido nítrico para traer más sangre al pene (fenómeno que produce su erección), era lógico pensar que si
en el humano operaba un mecanismo similar, las inyecciones repetidas de PGE1 deberían facilitar,
potenciándola, la respuesta a los inhibidores de la fosfofiesterasa tipo 5 como, efectivamente, hemos
demostrado con este estudio", señala el investigador.

 El primer paso del estudio fue seleccionar los sujetos que se someterían al tratamiento, hasta llegar a 40
a quienes se puso una inyección con la dosis habitual de PGE1 cada dos semanas (20 microgramos).
Además, se les daba indistintamente píldoras de Viagra o de un placebo para depurar los resultados.
Los resultados publicados se obtuvieron tras ocho semanas de pruebas. Según indica Mas, quedan
algunos detalles que aclarar, como por ejemplo, concretar las mejores dosis y periodicidad de las inyecciones,
por lo que actualmente se está haciendo un seguimiento de los sujetos que participaron en el estudio.

URL: http://www.ull.es/ullasp/gabprensa/noticia.asp?Not=593


=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus
críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos
publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el
escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

CARTAS DIVERSAS, RELACIONADAS CON EL ARTÍCULO PAPA RAZZI, de Ricard Giner

Buenas noches. Leí con cierta decepción el artículo de Ricard Giner, "Papa
razzi", por dos razones fundamentales: la primera, que si bien concuerdo
prácticamente al pie de la letra con su opinión, no me parece una nota que
deba ser publicada en este boletín, puesto que se ocupa de todo lo
relacionado al escepticismo y su contraparte la credulidad, no de atacar a
los crédulos, lo que parece ser el único fin de este artículo, que apunta a
un crédulo en especial. La segunda razón es ver incluído en la nota el ya
harto mentado argumento de que el ex inquisidor (que de hecho hacía muy bien
su trabajo), actual papa, fue miembro de la Juventud Hitleriana. Primero,
ser miembro de la Juventud Hitleriana era obligatorio desde el 01/12/1936
(ver http://www.libreopinion.com/members/jomp/HJ.html con el original en
aleman, fuente confiable en este tema dada su lamentable pero clara
orientación antisemita). Dicha ley se endureció el 25/03/1939 (ver
http://adolfhitler.ws/lib/proc/youth04.html, fuente aparentemente fiable, en
inglés). Además, pertenecer en 1941 a tal organización era tan carente de
significado ideológico como militar en el PC en la URSS. Evidentemente, que
Ratzinger haya sido miembro de la Juventud Hitleriana no tiene relevancia
alguna ni indica que sea nazi, como tampoco que haya sido miembro del
ejército alemán. Cualquiera que no crea esto último, sintonice el History
Channel algún día en el que pasen testimonios de ex soldados alemanes
durante la segunda guerra mundial.

Que quede clara mi opinión: si bien creo que no es este el medio para
publicarla, no estoy en contra de la opinión del autor de la nota pero creo
que, por simple honestidad intelectual, no se deben incluir argumentos
falsos. Doy el beneficio de la duda al autor, creyendo que ignoraba lo
arriba escrito, o que yo estoy equivocado. Si este es el caso, les ruego que
me lo digan, pero que también me lo demuestren.

Un saludo desde Argentina.
Ariel Bellino.

-----

Acabo de recibir el último boletín de El Escéptico
Digital y, echándole un primer vistazo, he tenido que
detener mi lectura en el artículo mencionado en el
Asunto del presente correo, que me ha provocado un
pequeño sobresalto.

Conozco a unos cuantos escépticos activos, y verá
usted, ninguno de ellos se hubiera atrevido a publicar
nada ni medio parecido a lo que dice este artículo. Me
parece fenomenal que critique usted a Ratzinger o a
cualquier otro ente vinculado a la Iglesia si lo hace
en aras de la razón y el pensamiento crítico, pero
este no ha sido el caso. En absoluto. Y si cree usted
que decir según qué cosas para hacer risas en plan
corrillo de patio de colegio nos divierte a todos los
escépticos está muy equivocado, no todos pensamos
igual, de ahí que siempre sea necesario algún tipo de
argumentación, no esta pequeña colección de torticeros
exabruptos.

Para que no me diga usted que digo las cosas por
decir, me explico: empieza usted el artículo hablando
de lo contento que está de que pongan a un señor tan
"malo" como cabeza visible de la Iglesia, para al
final, y justo después de mencionar la próxima muerte
de semejante "fuente de hilaridad", decir que se
compadece de toda esa gente (que cuenta usted por
millones) víctimas de... ¿este señor? ¿De verdad cree
usted eso? ¿Cree usted que Ratzinger es el culpable
del SIDA, la superpoblación del tercer mundo, la
malnutrición? ¿O tal vez cree que lo era la Iglesia,
antes incluso del nombramiento de semejante
archi-reaccionario? ¿Cree usted que la elección de un
Papa más "bueno" hubiera sido menos dañino para toda
esa gente que sufre y muerte? Y si lo cree, ¿de qué
leches se ríe usted ahora que lo han elegido? Yo no
creo todas esas cosas, y si las creyera, no le vería
la gracia.

Vivir en posesión de la verdad no nos hace mejores, y
creo que este artículo es un buen ejemplo. Sin más,
respóndame algo que me tranquilice y que me haga ver
que no es usted lo que parece, que yo estoy en su
mismo bando, o al menos, eso creía, que para eso soy
suscriptor de El Escéptico Digital.

Le doy una pista: háblenos del tema ese del
"adoctrinamiento" que menciona, y de los riesgos que
conlleva. Preocúpese de entrar en detalles. Sí, ya lo
sé, así de entrada parece como muy evidente su
"malignidad" pero investigue, investigue, a ver a lo
que llega. Discutamos sobre lo que realmente hace la
Iglesia, y no sobre lo que nos gustaría que hiciera
para poder reírnos a gusto de lo supervillanos que son
mientras nos zampamos un buen codillo en un
restaurante primermundista.

Un saludo,

Jorge Augusto

-----

Estimados amigos de El Escéptico Digital:

Como católico, aunque suficientemente escéptico como para recibir gustosamente vuestro boletín, el artículo de Ricard Giner sobre el nuevo Papa no ha sido mi favorito del mes, obviamente. Pero Fe aparte, "científicamente" me parece muy deficiente, cargado de prejuicios a mi modo de ver falsos e injustos, que me gustaría contrastar:

3.- PAPA RAZZI
Ricard Giner

"Estoy absolutamente encantado de ver cómo la nueva cabeza visible de la Iglesia Católica es un archi-reaccionario,ex-miembro de las Juventudes Hitlerianas"

- Ha quedado sobradamente demostrado y explicado por el mismo sr. Ratzinger que fue alistado en esas juventudes cuando era obligatorio para todos los chicos de su edad, y que en cuanto tuvo ocasión desertó de esa organización y del ejército alemán. Echarle en cara eso es igual de falaz que pretender que Felipe González sea un criptofalangista por haber sido miembro desfilante de la O.J.E., cosa que NO era obligatoria, ni mi padre ni yo lo fuimos, y no somos de izquierdas.

"y apasionado homófobo que considera a los homosexuales como"intrínsecamente perversos" y "desordenados"."

- Este tema es espinoso, desde luego, pero nadie puede negar que "científicamente" la homosexualidad ha sido considerada hasta hace bien poco como por lo menos una "anomalía biológica", lo que no hace a un homosexual menos persona, y que la controversia científica al respecto sigue y seguirá.

"Este autodenominado "trabajador de la viña" atacó igualmente las "modas en el pensamiento" en la misa de ayer, como "el marxismo, el liberalismo, el colectivismo, el individualismo radical, el ateísmo" y el "vago misticismo religioso".

- Todos sabemos que estas modas del siglo pasado, llevadas por líderes extremistas y manipuladores hasta la colisión, han provocado decenas de millones de muertos. No debe sorprender que el Papa advierta a sus fieles sobre ellas. Por otra parte, relacionar marxismo con libertad, como hace Giner más adelante, me parece bastante atrevido, pero eso es otro tema.

  "Estaré a la expectativa de sus "contribuciones" a la cultura humana durante los próximos años  (aunque su edad,
relativamente avanzada nos privará pronto de una fuente de hilaridad)."

- Aquí tan sólo me gustaría señalar, por lo manifiesto, el tono marcadamente ofensivo del artículo, pero bueno, es una opción que Giner ejerce con justa libertad.

 "Pero me compadezco, sin embargo, de todos esos millones de personas vulnerables en Latinoamérica y África que
sufrirán la indignidad y el dolor del SIDA, la superpoblación, la malnutrición y el adoctrinamiento."

- Y aquí tenemos los patinazos finales, esas mentiras que por tan repetidas se las cree mucha gente, Giner inclusive seguramente, pero que no resisten un análisis serio. No pongo en palabras de Giner todo el contenido de los argumentos siguientes, pero sí su conclusión:

1.- El SIDA no es una invención de la CIA (eso lo inventaron, y está documentado, los servicios secretos de la RDA de Marcus Wolff hacia el año 1985), ni es el castigo de Dios a los pecadores ni ningún Papa lo ha querido así. Que algún cura chalado lo haya dicho es irrelevante, en todas las organizaciones hay "sueltos", eso NO es dogma católico.

2.- La superpoblación se frena automáticamente con progreso y bienestar, y quien frena ambas cosas no es la Iglesia, sino MUY principalmente el gobierno corrupto e ineficaz de cada país superpoblado que impide la libre empresa en su país, y MUY secundariamente los gobiernos occidentales que hacen trampa y obstaculizan el libre comercio internacional con subvenciones a sus sectores deficitarios. Donde hay ambas cosas y se hace cumplir la ley mayormente (corrupción hay en todas partes, pero todo cambia si es generalizada o residual), no hay superpoblación y la pobreza es un fenómeno marginal.
[Por otra parte, promover la esterilización de los indios o los chinos y no de los europeos, es simplemente racismo, también es relativismo y contra el relativismo SÍ que habló muy claramente Ratzinger, y sólo por eso ya le queremos muchos.]

3.- Contra lo que decían los científicos del siglo XIX y algunos seguían sosteniendo bien entrado en el XX (y alguno poco o mal informado sigue insistiendo hoy), la producción de alimentos ya hace tiempo que ha superado las necesidades básicas de la humanidad, de manera que mientras crece la población (a un ritmo por fin ligeramente decreciente), decrece la rentabilidad de la agricultura en muchos lugares y se ha de sostener mediante subvenciones. El problema de la malnutrición es, una vez más, el de la inestabilidad y la corrupción generalizada en las zonas en que se necesita la comida, lo que impide un reparto eficaz de alimentos.

4.- Y donde hay un reparto eficaz, a veces se entra en un círculo vicioso porque la obtención regular de comida gratuita destruye el incipiente tejido comercial que con el tiempo sacaría de la ciénaga limosnera a ese núcleo poblacional. Dicho sencillamente: si en tu barrio vienen cada día camiones a repartir comida gratis, en poco tiempo cierran todos los colmados, luego los supermercados etc y toda la gente que vive de eso se va a la mendicidad o a la emigración. No estoy abogando por cortar toda ayuda a los necesitados, pero es mejor enseñar a pescar que traer los pescaditos cada día.

5.- Todo lo dicho vale para Hispanoamérica y también para África y algunas partes de Asia (menos de Asia desde que entró en la senda del libre comercio). En ninguno de estos sitios se puede culpar a la Iglesia de la pobreza, como no sea de frenar el desarrollo al aliviar la miseria con su ingente obra social, sostenida voluntariamente por el esfuerzo de sus miembros y aportaciones económicas de los fieles de todo el mundo, mayormente del mundo del libre comercio, pues lógicamente es el que tiene más dinero. Pero eso sería muy cínico; la Iglesia ha de ayudar a los pobres per se: es a los gobiernos a los que corresponde hacer leyes justas y hacerlas cumplir, receta infalible contra la miseria.

6.- Y ahora vamos a África, donde el SIDA y otras enfermedades (la malaria por culpa de la prohibición del DDT, por ejemplo) campan por sus respetos: sólo hay un 20% de católicos.
¿Acata el otro 80% al Papa? Los últimos dos Papas predican la castidad en la soltería y la fidelidad en el matrimonio como frenos indiscutibles a esas enfermedades. ¿Qué otra cosa podían decir? ¿Ha acabado el póntelo-pónselo en Europa con las madres menores? NO, hay más ahora. Si no hacen caso al Papa en lo de la castidad, ¿se lo iban a hacer si exigiera el uso de condones? ¿El 20 %?

Por todo ello, culpar a la Iglesia y al Papa de la superpoblación, la malnutrición y la indignidad del SIDA es una canallada que no se sostiene por ninguna parte.
Ataquen a la Iglesia por oponerse a la clonación, al aborto y por otras cosas que SÍ son verdad, pero basta ya de cargarla con muertos de otros, por favor.

Atentamente,

Joaquín Felipe
Barcelona

-----

NOTA DE LA REDACCIÓN: En relación con las presentes cartas, Ricard Giner ha preferido continuar el debate en privado con los emisores de las mismas.

-----

MISCELÁNEA

Enhorabuena, sigan desenmascarando falsedades y supersticiones.

Juan Luis Calbarro


=== ENLACES  =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@yahoogroups.com

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t  basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@egroups.com

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.


=== EL ESCÉPTICO DIGITAL ============================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y
difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
http://www.arp-sapc.org

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@arp-sapc.org

 - Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta@eListas.net o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
 - Para darse de baja, envíe un mensaje a el_esceptico-baja@eListas.net o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
 - Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del presente
boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo. Igualmente se
agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora de EL ESCÉPTICO
DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores, que
podrán dirigirse a eed@arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de
los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus
autores.



======================================================================


_______________________________________________________________________

~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~

               Elimina esas molestas ventanas popup
        Busca en Internet desde el menu de tu navegador
    Obten informacion inmediata sobra las paginas que visites
       Averigua al instante paginas y sitios relacionados

          !! Descarga GRATIS la barra de ALEXA YA !!

 Haz clic aqui -> http://elistas.net/ml/143/76676580798469/jogpofhpdjp3dpn
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~