Asunto:[Espejo] Breve Diccionario Marin de la Docena - C
Fecha: 12 de Mayo, 2008  03:58:03 (+0200)
Autor:webmaster <webmaster @.................com>

Nota para los lectores de Espejo: no tenemos ningún control
sobre el contenido de los mensajes de publicidad que aparecen
en estos envíos. Los productos anunciados al pie de cada email,
de ninguna forma indican una recomendación nuestra.

Lunes 5 de Mayo del 2008
Espejo

Breve Diccionario Marín de la Docena - C
Por Héctor Marín Segura

caricaturas. En los años 70 del siglo pasado se descubrió que la
televisión podía, además de otras cosas, convertirse en niñera.
En mayor o menor medida, desde ese entonces, niños de todo el
mundo se han visto expuestos a importantes dosis de televisión,
siendo las caricaturas, uno de los principales objetos de
consumo por parte de los niños televidentes. Por lo que a mí
respecta, recuerdo que entre mis favoritas estaban "Marino y la
Patrulla Oceánica", "Tritón", "Sombrita", "Fantasmagórico", "Los
Picapiedra" -cabe aquí hacer mención de que fui uno de los
afortunados pequeños que gozamos del excelente doblaje
mexicano-, "Don Gato" (con la inigualable voz de Julio Lucena),
el "Festival de Cuentos Clásicos", de Rankin.Bass; "Meteoro",
"Supercan", entre la lista de un largísimo etcétera, y ya en mi
época de adulto "Los Supercampeones", "Pokemón", "Los Simpson",
y ya como padre de familia he visto la tele (sin que ésta sea
una nana), con mi hija, las aventuras de "Las Chicas Súper
Poderosas", "El Campamento de Lazlo", y hasta "Las Sombrías
Aventuras de Billy y Mandy".

catolicismo. Conjunto de doctrinas en las que Jesucristo se ve
reducido a un sombrío hombre-Dios maltratado y clavado en una
cruz, que pese a ser Todopoderoso, necesita de una serie de
ayudantes llamados "santos", pasando por la supervisión y
vigilancia de su madre.

cigarro. Fui fumador pasivo durante años enteros de mi vida. En
casa, mi madre fumaba una cantidad considerable de cigarros al
día. Ya siendo mayor, me convertí en fumador ocasional, pero
rara vez compraba cajetillas y prefería pedir cigarros a amigos
o compañeros de escuela. Quienes fuman, no saben el daño que se
hacen a sí mismos, y la molestia que provocan a los demás. ¿No
te ha pasado que vas a comer a algún lugar y mientras disfrutas
de tu comida, de pronto un sujeto fuma echándote a perder la
comida? No sólo eso, a veces cuando vamos a comer en grupo, con
compañeros de trabajo, ¿no te ha tocado que alguno de tus
acompañantes termina su último bocado y sin decir nada, de
pronto enciende un cigarro, bajo el estúpido pretexto de que
"después de un buen taco, un buen tabaco"? Por eso aplaudo la
puesta en marcha por parte de las autoridades del Distrito
Federal, de la Ley de Protección a los No Fumadores y apoyo el
boicot contra los restaurantes Vips, que se ampararon para
desobedecer esta ley.

cine. Desde muy pequeño, estuve muy familiarizado con el cine,
pues era un espectáculo para todos los bolsillos. Muy entre
sueños, recuerdo haber visto con mis padres la película de "La
Gata Tomasina", y algunas de Disney, las cuales ya vi poco más
grande en compañía de mi hermano, en el Cine Continental "La
Casa de Disney", donde vi entre otras, "Un Ejecutivo muy Mono",
"Robin Hood", "El Profesor Boligoma", y otras más. En las
matinés del Cine Cosmos, vimos cualquier número de ocasiones la
película "Campeones Olímpicos", con Donald, Mickey y Tribilín;
"King Kong", la versión de los años 30; "Gunga Din", y otras
cintas. Aparte de "Los Tres Reyes Magos", "El Principito" y
"Heidi", ya un poco más grande, mi abuela paterna me llevaba
regularmente al Cine Roble a ver películas de terror que yo
mismo escogía. No obstante, también me llevó a ver películas
como "Chabelo y Pepito Contra los Monstruos", o alguna que otra
de Kalimán al Cine Olimpia. Conforme fui creciendo, me incliné
más por las películas del género fantástico-terrorífico y de
humor norteamericano, sin dejar de lado que asistí con mi padre
y hermano a ver cada una de las películas de "La Guerra de las
Galaxias". En mis tiempos de universitario vi películas de
diferentes géneros de cinematografías como la canadinse, la
húngara, la checa, israelí, brasileña, peruana, cubana, griega,
holandesa, belga y demás. Como padre de familia no he seguido la
costumbre de las salas de cine, que, dicho sea de paso, han
perdido el encanto de aquellas grandes salas con enormes
pantallas y cortinajes que cubrían las mismas haciendo del acto
de sentarse a ver una película todo un ritual. El cine actual
está para mi gusto, sobretecnologizado, y se le deja a los
efectos especiales casi toda la carga de la cinta, lo que ha
degenerado en actores cada vez más flojos y con menor solidez
interpretativa.

cocina mexicana. Los que saben, dicen que las tres mejores
cocinas del mundo son la china, la mexicana y la francesa.
Contra la idea general de que la comida mexicana es irritante,
sólo quien no la ha probado en toda su extensión puede afirmar
tal equívoco. Así como hay los diferentes tipos de moles,
pozoles, enchiladas y demás guisos, hay en México infinidad de
platillos a base de pescados, carnes de res, de cerdo y hasta
ensaladas que van de lo más sencillo, hasta lo más elaborado y
exótico. Sin duda el mole es uno de mis favoritos, así como los
chiles en nogada (que rara vez pican) ¿Qué sería de la cocina
nacional sin las quesadillas, las empanadas de mariscos o los
tacos de cochinita pibil? ¿Es posible concebir un mundo sin
carne asada a la tampiqueña, cabrito estilo Monterrey, pescado
veracruzano? Sinceramente creo que no sería lo mismo.

coco. De chicos nos contaban historias para espantarnos, una de
ellas era la del "Coco", que a decir verdad no se tenían muchos
detalles de él, por lo que era poco eficaz. Caso similar el del
mítico "viejo del costal", que tampoco espantaba gran cosa. Sin
embargo, en la escuela, en la plática con los compañeritos, de
pronto escuchábamos historias sobre la Llorona, los duendes de
los pueblos, la mano peluda y otros famosos asustadores, que a
la hora de dormir revivían en nuestra memoria haciendo la noche
bastante complicada. Vaya forma de masoquismo.

colección. Hay quienes coleccionan latas de refresco, cajitas de
cerillos, llaveros o juguetes. En mi caso, yo me di a la tarea
de coleccionar casetes, esas ya casi extintas cintas que
utilizábamos en nuestras radiograbadoras antes de la llegada de
los discos compactos. Llegué a tener más de mil de esos casetes
de diferentes marcas y modelos, Sony, Sanyo, Memorex, GE, BASF,
Maxell, Coronet, Fisher, pioneer, etcétera. Los tuve de
diferentes materiales y en los cuatro tipos de cintas
disponibles: I (Normal), II (Cromo), III (Ferrocromo), y IV
(Metal). De cuando en cuando llego a escucharlos, aunque con la
llegada del MP3, sí, ya los encuentro algo obsoletos. ¿Y tú qué
coleccionas?

consejería. No sé cuándo ni como, pero un buen día se acercó un
joven a mí para pedirme consejo. Lo hice y no mucho tiempo
después, llegó una joven a contarme ciertas dificultades por las
que estaba pasando. Llegaron posteriormente más personas y ni yo
mismo sabía cómo atenderles, me había convertido en un consejero
y sabía que era cosa seria. Al poco tiempo en la iglesia también
hubo gente que se me acercó y si bien no soy la persona más
juiciosa que conozco, trato de poner atención sobre lo que se me
confía, discreción, empeño y una palabra de apoyo pero también
de fundamento bíblico sobre lo que voy a sugerir. Es algo que le
debo agradecer a Dios.

corbata. Con toda sinceridad puedo decir que es una de las
prendas del guardarropa masculino que menos me gustan. Traer un
trapo estorboso colgado del cogote no se me hace precisamente un
símbolo ni de elegancia ni de distinción sino un disfraz para
aparentar cierta formalidad. En cuestiones eclesiales, se puede
predicar igual de bien o igual de mal con o sin corbata. Las
apariencias engañan.

corrección de estilo. Durante mi vida periodística he trabajado
en varias ocasiones como corrector de estilo. ¿Y qué carambas
hace un corrector de estilo? Fundamentalmente la función del
corrector de estilo es detectar y corregir errores ortográficos
y de sintaxis en un escrito. Al mismo tiempo, el corrector debe
hacer que el texto sea entendible por los lectores, que las
ideas queden expresadas claramente y de ser posible, tratar de
reducir los textos sin que éstos pierdan la esencia de lo que el
redactor quiso decir. El corrector casi siempre trabaja con
textos que no son los propios, convirtiéndose en una especie de
literato sin reconocimiento alguno, ya que su nombre no
aparecerá firmado en la nota o en el libro corregido.
Irremediablemente, detrás de cualquier trabajo impreso que te
encuentres, estará el trabajo de un corrector. Para realizar el
trabajo, no basta saber poner puntos, comas, acentos u otros
símbolos ortográficos. En muchas ocasiones, la corrección va más
allá de eso, ya que tiene que cerciorarse de que la información
vertida es fidedigna al cien por ciento, por lo que debe tener
una cultura general más o menos amplia en cuanto a conocimientos
de geografía, arte, música, política, economía y demás, es por
ello que hay quienes sarcásticamente dicen que los correctores
son aprendices de todo y maestros de nada. La labor, sin
embargo, es bonita, el corrector cuenta solamente con su vista
para detectar las fallas y preferiblemente deberá estar siempre
acompañado de su mejor auxiliar, que será un diccionario. Desde
aquí un saludo fraternal a todos los correctores de estilo del
mundo.

Cristo. El único y suficiente Salvador de la humanidad. Dios
mismo hecho hombre. Cristo es el eje de la historia y del
tiempo, seguirle no es fácil, pero la recompensa es la vida
eterna. Pídele a Cristo que cargue tus culpas, tus enfermedades,
tus anhelos, tus esperanzas y tus desventuras. Tu familia, tus
amigos, el sacerdote de tu iglesia, nada pueden hacer por
salvarte, pero Cristo sí. Acércate a Cristo.

cultura. Cuando escuchamos el término "cultura", de pronto nos
entra la idea de aburrimiento, de hastío. La cultura no son sólo
los museos y las poses de los señores intelectuales que se las
dan de muy conocedores. Estrictamente, cultura es en general el
cultivo de las facultades humanas, pero también el conjunto de
conocimientos adquiridos en cuanto a ciencia, literatura y arte.
Se debería suponer que siendo pues, los cristianos, un grupo
llamado a transformar la sociedad en que viven, hubiera gente
interesada en estos campos. Sin embargo, no tenemos pintores,
escultores, literatos cristianos que propongan algo nuevo en el
campo del arte. ¿Dónde están los científicos, historiadores y
filósofos cristianos? Tal parece que nuestro concepto de
cultura, visto desde el punto de vista de cultivar nuestros
conocimientos se ha visto reducida a intentos fallidos de llegar
a ser por lo menos parecidos al cantante o al grupo cristiano
del momento, según los cánones de las hipercomercializadas
revistas cristianas. ¿Y lo demás, cuándo? Es una pregunta
urgente.

Columna Espejo, a cargo de Héctor Marín Segura.
http://www.iglesiatriunfante.com/espejo

Visita Revista Espejo:
http://www.revistaespejo.iglesiatriunfante.com

Email: columnaespejo@...,
revistaespejonet@... , o
revistaespejo@...

Portal Cristiano Evangélico Iglesia Triunfante
http://www.iglesiatriunfante.com

Participa en los foros Ekklesia Viva
http://www.foroekklesia.com

Nota: la publicidad que se encuentra a continuación está
elegida por el servicio gratuito de eListas.net, y no tiene
asociación alguna con el Portal Iglesia Triunfante ni con
los foros Ekklesia Viva.

Columna Espejo - Espejo Revista Electrónica

Foros Ekklesia Viva - www.foroekklesia.com
Portal Iglesia Triunfante - www.iglesiatriunfante.com
¡Ayúdanos a dar a conocer esta web! | Declaración de Fe