Asunto:Re: [fcoc] Què passa amb la BTT-O????
Fecha: 14 de Octubre, 2011  11:37:44 (+0200)
Autor:alsaug <alsaug @.....es>
En respuesta a:Mensaje 6607 (escrito por Toni Camacho)

Hola a todos,

No quiero entrometerme donde no me llaman pero , desde Aragón, quiero daros mi
visión de lo que se está comentando.

Lo primero de todo, quiero decir que sin Josep y Toni, la BTT-O no existiría en
Cataluña. Son dos personas experimentadas y que mantienen la ilusión por este
deporte y, por lo que me toca, he de decir que organizan pruebas de calidad, muy
por encima de algunas de la liga española. El problema que tienen es que están
ellos dos solos y a todo no se puede llegar, así que puede ser que en algún
momento fallen en los detalles, pero en lo que se refiere a la carrera
propiamente dicha (mapa y trazados) son muy buenos.

Me da la impresión de que en Cataluña con la FCOC está ocurriendo lo mismo que
en España con la FEDO, es decir, una completa desatención de esta modalidad. Y
lo cierto es que no sé qué solución puede haber, pues si a los que mandan no les
interesa esto, veo difícil que salga adelante.

Entre las cosas que se pueden mejorar, pueden estar:
- más información: publicitar con tiempo las carreras y dar una completa
información técnica de las mismas.
- buscar ubicaciones: en Cataluña tenéis muchos pueblos y con dinero. No hay que
hacer una carrera donde uno quiera, hay que hacerla donde estén dispuestos a
hacerla. Luego ya llegará el pueblo de al lado pidiendo que se haga una carrera
allí. Con voluntad se puede hacer una carrera en cualquier sitio, aunque el
terreno no dé mucho de sí.
- pensar de manera global: lo importante es el resultado final, no pasa nada si
en una carrera se pierde dinero, habrá otras en las que se ganará y se podrá
compensar (siempre que sea del mismo club organizador, claro). Quizás la FCOC
podría establecer un fondo de compensación para estos casos, pero tiene que
haber voluntad para ello y, por lo que decís, lo veo difícil. Pero ahí está la
propuesta.
- reorganizar categorías: si está demostrado que en una categoría la
participación es escasa, juntadla con otra similar para simplificar y haya algo
de competencia. Queda muy triste ver 3 categorías con 1-2 participantes. Y algo
que funciona muy bien en Aragón son las categorías por parejas, tanto a nivel
Élite como Popular. Son ideales para los btteros que tienen miedo a la
orientación y no quieren ir solos.

En cuanto a la duración de las carreras según la modalidad (media, larga, etc.),
debéis tener en cuenta que Josep ha corrido en muchos sitios (incluidos
campeonatos mundiales) donde hay mucho nivel. Y es probable que los tiempos que
calcule sean para gente de ese nivel, gente que se toma muy en serio esto y
entrena, y se cabrea cuando pierde 10 segundos cuando se salta un cruce...o sea,
gente comprometida. Y, por experiencia propia, es muy difícil ajustar los
tiempos cuando no sabes quién se va a inscribir a la carrera. Si de antemano sé
que van a correr los mejores de España, los tiempos que calculo serán diferentes
a si los que se apuntan son gente del pueblo. De todas formas, Josep, toma nota
y ajusta los tiempos y recorridos a la baja.

En cuanto al seguro, veo que la FCOC se complica demasiado. En Aragón tenemos
una licencia que sirve para cualquier carrera de orientación (a pie, btt, raid,
rogaine, etc) y no la liamos con otras (y eso que la de montaña también debería
valer, pero mejor simplificar). Y sí que es cierto que la licencia de día a 5
euros para una prueba normal de la liga no sirve mucho de promoción (en Aragón
cobramos 2), pero tampoco son los 10 que he leído por ahí (supongo que serán por
2 días).

Hablando de los 2 días, en Aragón no hacemos pruebas de 2 días, sólo el domingo.
¿Por qué? Porque no funciona, el sábado va poca gente y es mejor concentrar
esfuerzos, aunque parezca un desperdicio tener el mapa y trazados hechos y
correr 1 solo día.

Quizá muchos de vosotros no sepáis que desde esta temporada 2011, la Liga
Aragonesa y la Copa Catalana hemos empezado a compartir algunas pruebas,
concretamente Manlleu y Urrea de Gaén, y que existe la voluntad de seguir
haciéndolo. A pie también hemos incluido pruebas de la valenciana y la Liga
Norte. Y os puedo decir que es una experiencia enriquecedora, porque conoces
otros terrenos, otros mapas, otra forma de hacer las cosas, y de todo se puede
aprender. En Manlleu algunos me decíais que os quedaban lejos las de fuera de
Cataluña; vale, estáis en un extremo del mapa, pero creo que os podéis tomar un
par de fines de semana para salir fuera y probar. Aragón lo tenéis muy cerca y
tenemos la liga de BTT-O más potente y con pruebas de calidad. Os aseguramos que
sois bienvenidos a cualquiera de ellas.

Por último, no dudo de las críticas que hacéis los corredores, pues sois los que
tenéis la última palabra, pero también os digo que no dudéis de Josep y Toni,
porque si algo no sale como se desea, no será por falta de capacidad y voluntad,
sino de apoyo.

Saludos,
Alberto

PD: perdón por el ladrillo

"Toni Camacho" <toncampar@...> dijo:

> Hola Joan i tots els que seguiu el fil d'aquest tema:
>
> en principi donar-te les gracies per les teves opinions , aixis com a =
> tothom que ha dit la seva . Si no diem res , els organitzadors i-o =
> comite de competicio no sabem que podem corretgir.
>
> Pero tambe volia fer unes puntualitzacions a alguns temes que tractes.
>
> Que la informació no es pengi fins al dilluns abans de la =
> competició, deixant només un dia per inscriure's pot influir.
> Que es canviï la ubicació respecte al calendari oficial, també =
> pot influir.
> [...]

BeRuby te regala un euro!
beruby