Asunto:[fedicaria] ¿Conoceis manifiestos de Plataformas de Educación Crítica?
Fecha:Domingo, 9 de Marzo, 2003  13:44:11 (+0100)
Autor:José Miguel Jorquera Nieto <jmjorquera @.............es>

    Queridos compañeros fedicarianos, y en especial Don José María Rozada:

    Como os dije en un correo anterior, estoy asistiendo a unos encuentros "¿Educar para la vida, o... amaestrar para el mercado?" que organiza el Área de Educación, Exclusión y menores de la Asamblea contra la Europa del Capital y la Guerra.
    Están siendo muy interesantes, la verdad. Y estoy aprovechando para dar a conocer a Fedicaria y a Con-Ciencia Social, el libro de José María, así como algunos materiales curriculares vuestros. Bueno, la cuestión es que se empieza a hablar ya de crear una Plataforma madrileña. Seguramente necesitarán un Manifiesto y, como ya existe la PLATAFORMA ASTURIANA DE EDUCACIÓN CRÍTICA, o quizás sabeis de algún otro texto redactado, que pueda servir de base para una ocasión así.
    Como os digo, los ejes de muchas intervenciones, y sobre todo de las personas que lo organizan, se orientan en 3 líneas principales:
    1ª) Rechazo absoluto y sin paliativos de la LOCE. Se habla incluso de iniciativas de desobediencia a la Ley por parte del profesorado.
    2ª) Crítica de las consecuencias nefastas que las políticas neoliberales están teniendo en los Sistemas Educativos públicos europeos en los últimos 20 años. Se menciona numerosas veces el texto de Nico Hirt, Los tres ejes de la mercantilización escolar, que os podeis bajar de la web de los STE´s (donde es lectura recomendada: http://www.ustea.org/POLITICAEDUC/ley_calidad.htm).
    3ª) Necesidad de tejer redes de solidaridad y lucha en el ámbito de la Educación, pero que no cuenten sólo con la participación de educador@s y profesor@s, sino también de colectivos implicados, padres, madres y estudiantes, para defender la Escuela Pública e iniciativas de Educación No Formal contrahegemónicas.

    Si podeis enviarme en correo adosados uno o varios manifiestos, pues se los pasaré. Gracias de antemano.

    De paso, esta semana voy a asistir a las clases de Pedro Sáez en un instituto de Móstoles, una persona conocida por algunos de vosotros. La idea es ver de solucionar algo para lo que, de momento, yo no encontré respuesta: como lograr unas clases vivas, inspiradas por esa filosofía de problematizar el orden social vigente, sin encontrar un rechazo poderoso  por parte del alumnado a mi docencia (que suele ser más exigente que las 20 páginas del tradicional libro de texto para un examen).

        Un saludo afectuoso para todos de José Miguel.