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Asunto:[fedicaria] Reseña
Fecha:Sabado, 23 de Abril, 2005  21:22:07 (+0200)
Autor:Julio Mateos <jmateos @....es>

 
 
 
 
PEDAGOGIA DEL ABURRIDO Por Cristina Corea e Ignacio  
Lewkowicz-(Paidós)-224 
páginas-($ 23) 
 
    Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas y familias perplejas es  
un 
libro póstumo de los investigadores argentinos Cristina Corea e Ignacio 
Lewkowicz, fallecidos en un accidente en 2003. En el prólogo, Mariana 
Cantarelli expresa que esta compilación -que no fue preparada por los 
propios autores- tiene como objetivo rendirles homenaje. Los textos, de 
diversa procedencia y sobre distintas temáticas vinculadas a la  
educación, 
reflejan la producción intelectual de ambos investigadores y  
profundizan, en 
un tono cercano a veces a la conversación, cuestiones ya planteadas por 
ellos en textos y libros previos. 
 
El título alude al aburrimiento, un fenómeno frecuente en la experiencia 
escolar, que parece reclamar una pedagogía acorde con él y preanuncia 
algunos de los problemas más complejos de la educación contemporánea  
que son 
tratados en el volumen. "Pedagogía del aburrido", señala Corea, fue 
justamente el nombre con el que, en 1993, inició una investigación en la 
Universidad de Lomas de Zamora, cuyo objetivo era "enseñar a un sujeto  
que 
tiene como síntoma el aburrimiento". En ese caso eran estudiantes 
universitarios, no sólo aburridos, sino que además distaban de  
responder a 
las expectativas que los docentes se habían forjado sobre ellos. 
 
Esa experiencia llevó a los investigadores a reconocer los límites 
histórico-culturales de otras pedagogías contemporáneas (en particular,  
de 
la "pedagogía del oprimido" de Freire y de la pedagogía crítica en  
general, 
tal como se señala en el prólogo) y a identificar una frontera: el fin  
del 
ciclo de la educación moderna y de las teorías que debatieron con ella  
a lo 
largo del siglo XX. 
 
Los autores buscan desmontar algunos supuestos que están en la base de  
la 
actividad educativa mediante el anclaje en nuevas producciones teóricas 
(Michel Foucault, Jacques Lacan, Zygmunt Bauman, Giorgio Agamben). 
Declarándose contra toda forma de idealización, cuestión tan cara a los 
discursos sobre la educación, Corea y Lewkowicz realizan una crítica de 
conceptos modernos como "infancia" y "escuela" (algo ya presente en Se  
acabó 
la infancia (1999), libro anterior de ambos investigadores que  
constituyó un 
aporte sustantivo al debate sobre la institución de la modernidad de una 
infancia "inocente" y su destitución a partir del consumo). La  
perspectiva 
teórica del libro reitera y profundiza también hipótesis ya planteadas  
en 
Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez (2004), del 
propio Lewkowicz, y en el libro colectivo Del fragmento a la situación 
(Altamira, 2003), textos en los que el investigador planteó el  
agotamiento 
de la lógica del estado-nación, de la subjetividad estatal, y también la 
necesidad de pensar la contingencia, la incertidumbre en tiempos de  
fluidez 
y las nuevas formas de subjetividad. 
 
Al identificar todas las instituciones educativas como espacios  
panópticos, 
el pensamiento de Lewkowicz evita leer las particularidades que en todo 
proceso histórico presentan las experiencias educativas, aun aquellas 
configuradas en una matriz común como el formato escolar-estatal. Sin 
embargo, es posible reconocer que ese diagnóstico de caducidad echa luz 
sobre la experiencia actual en las instituciones educativas,  
atravesadas por 
diversas clases de anacronismos. 
 
Más que en la construcción de una nueva totalidad de sentido, Lewkowicz  
y 
Corea proponen centrarse en las situaciones y en los fragmentos (de 
experiencias educativas, en este caso) de una cultura en disolución  
para, 
desde allí, avanzar en la comprensión de los avatares del presente. Lo 
singular de cada experiencia educativa no se deduciría de la lectura del 
lugar histórico en el que acontece (la escuela), sino de la mirada y de  
la 
escucha de cada situación, del habla y del pensamiento infantil, de las 
interpretaciones de los maestros y de la lectura de los jóvenes. La 
producción de subjetividad en dichas experiencias se plantea, no como  
dada 
por el entorno institucional que parece negarles visibilidad, sino como  
el 
descubrimiento y la reconstrucción de un proceso atravesado por la 
contingencia, la anomia y la crisis de la construcción de una ciudadanía 
estatal. 
 
En varios de los textos se hace también referencia a la investigación 
realizada por Corea junto a Silvia Duschatzky que dio lugar al libro  
Chicos 
en banda. Esta experiencia logró, según se afirma, la identificación de 
fenómenos "invisibilizados" por las propias instituciones o por las 
investigaciones tradicionales (como la relación de fraternidad entre  
jóvenes 
y las nuevas identidades que se configuran fuera de la escuela pero que 
dejan sus marcas en la cotidianidad de las instituciones). 
 
A partir de la hipótesis sobre el desfondamiento o destitución de las 
instituciones o a través de la metáfora del galpón con que representan  
el 
nuevo funcionamiento de las "escuelas postnacionales", Corea y Lewkowicz 
radicalizan la crítica teórica "sobre lo que hay" y señalan la  
necesidad de 
"habitar" las instituciones para encontrar nuevas formas de apropiación  
de 
los lugares, nuevas formas de producción de subjetividad. 
 
Señalan cómo se produjo la homogeneización de la educación en el pasado  
y 
sostienen que en el presente ésta debería centrar su atención en la 
producción de diferencias generadas a partir del agotamiento simbólico  
del 
estado y del avance de la lógica del mercado. Esto implicaría otros  
modos de 
intervención, cambios de posición de los actores en las instituciones y 
nuevas formas de pensar la educación. 
 
Los textos de Corea que estudian la relación entre pedagogía y  
comunicación 
son coherentes con las anteriores argumentaciones al proponer que el 
análisis de los medios masivos de comunicación se ocupe de las  
operaciones 
de recepción y no de los contenidos. La perspectiva semiótica subraya  
así la 
importancia de conocer los modos de producción de la subjetividad 
masmediática, que parece interferir en las aulas con una subjetividad 
pedagógica, definitivamente ausente. 
 
Esos dos tipos de subjetividad -a pesar de que plantean cierta  
polaridad- 
ofrecen un punto de partida para explorar las operaciones infantiles en  
la 
lógica del consumo, reconociendo la posición activa del niño y la 
subjetividad que se configura a través de ella. 
 
"La tarea de pensamiento de nuestra generación es investigar los  
mecanismos 
concretos de la producción de nosotros" es la invitación que alguna vez 
lanzó Ignacio Lewkowicz. Esa frase resulta fértil para continuar y 
profundizar los centrales debates político-epistemológicos que este  
libro 
abre y que sobrevive a sus autores. 
 
Sandra Carli  Link corto: http://www.lanacion.com.ar/696483 
 
 
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Julio Mateos 
Carretera de Salamanca, 13 
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