Inicio > Mis eListas > fedicaria > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 191 al 210 
AsuntoAutor
Prueba, para darl Alberto
¿Tiene futuro la e Alberto
Cine para leer JUAN MAI
Echad un vistazo a Alberto
Petición de inform José Mig
Fw: Recogida de fi José Mig
Cuaderno de Ermua Alberto
EL Ciimu y la infa Alberto
Acceso Revista Lit Alberto
Re: Acceso Revista Xosé Man
Num. 141 de Aula d Alberto
Novedad. JUAN MAI
Novedad JUAN MAI
Novedades (Aula 13 Alberto
Gastronautas Alberto
Algunas reflexione José Mig
Faltó el archivo a José Mig
Familia y escuela Alberto
Materiales curricu Alberto
Novedad JUAN MAI
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Fedicaria
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 224     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fedicaria] Novedad
Fecha:Lunes, 13 de Junio, 2005  08:53:23 (+0200)
Autor:JUAN MAINER <jmainer @....es>

Novedad

Acaba de llegar a mis manos el primer título de la colección "Educación, Historia y Crítica" en la editorial Octaedro de Barcelona que, como sabéis, se titula: Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Su autor es el compañero de Fedicaria y coordinador del Proyecto Nebraska, Raimundo Cuesta. (ISBN 84-8063-742-0)

El discurso argumentativo de este libro se hilvana en torno a una mirada crítica y genealógica de la escuela en la era del capitalismo, tomando como principal objeto de estudio los procesos de escolarización universal y obligatoria, y sus implicaciones de todo tipo. Se trata de un ensayo de ensayos (como tales podrían leerse cada uno de sus capítulos) a contrapelo de la versión complaciente y feliz de educadores, pedagogos e historiadores, que, imbuidos de una acendrada concepción ³progresista² del progreso, han venido atribuyendo a la escuela la virtud de ser fármaco milagroso contra todos los males sociales. Frente a ello, se desarrolla una explicación de la escolarización obligatoria como un fenómeno profundamente ambivalente y oscuro, inseparable del capitalismo como modo de producción y del Estado y otros poderes como formas de sometimiento y control. A través de la exploración de la sociogénesis de las tres edades (escolar, laboral y penal) en España se apunta el itinerario constituyente de la infancia y las subjetividades propias de nuestras sociedades de control y de los correspondientes estados de bienestar. Al mismo tiempo, haciendo uso del concepto modo de educación, se propone una forma más adecuada de explicar y periodizar la formación y desenvolvimiento del sistema nacional de educación en España. Con todo ello se pretende recordar y aportar instrumentos críticos para investigaciones futuras pero también para la realización de prácticas sociales más consistentes.

De modo que ya tenéis lectura para los próximos días... En breve, además, espero poderos informaros de la salida del segundo título de la colección; pero eso será en unos días...
Saludos cordiales.
Juan Mainer