Inicio > Mis eListas > fedicaria > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 208 al 227 
AsuntoAutor
Familia y escuela Alberto
Materiales curricu Alberto
Novedad JUAN MAI
Libro de interés JUAN MAI
Información biblio Alberto
Re: Información bi Xosé Man
Información biblio Alberto
Colecci JUAN MAI
Re: Colección Educ Xosé Man
Información biblio Alberto
Fw: Pilar Benejam Xosé Man
Artículo de recien Julio Ma
Actividad fedicari JUAN MAI
FW: Actividad fedi JUAN MAI
Información bibli Alberto
RV: Butlletí infor Alberto
Carta de un lector Alberto
Faltan datos actua José Mig
Un fichero sobre l José Mig
Y acá van los rest José Mig
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Fedicaria
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 223     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fedicaria] Materiales curriculares, campos de concentración, re publicanos españoles y el honor perdido de Katharina Blum
Fecha:Jueves, 9 de Junio, 2005  10:36:35 (+0200)
Autor:Alberto Luis Gómez <luisal @......es>

            Queridos amigos,

 

 

            Para vuestro conocimiento, y a modo de complemento de las líneas que nos pasó Montxo y, también, de la carta firmada por J. Pagès que se publicó hace unos días en El País, os remito esta carta que me ha llegado ayer con el correspondiente ejemplar.  A nuestros compañeros, como a la protagonista de la novela de H. Böll llevada a la pantalla por V. Schlondorff, les han quitado el honor; de todos modos, no estaría nada mal que, del modo que procediese, quien lo estimase oportuno les hiciera  llegar su aprecio puesto que, en casos como el que aquí se comenta, todos nos llamamos Katharina, es decir, Joan y Montse.

 

            Un saludo, Alberto

 

 

***********

Universitat Autónoma de Barcelona

Departament de Didáctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials

 

Queridas compañeras/queridos compañeros:

 

El libro Els republicans i les republicanas en els camps de concentració nazis. Testimonis I recursos didáctics per a l’ensenyament secundari, del que somos autores Montserrat Casas y Joan Pagés, ha sido censurado por la Embajada de Israel y por un grupo de periodistas, y articulistas que constituyen una especie de “brunete mediática catalana”, tal vez ‘la brigada almogávar” del periodismo catalán.

 

El libro ha sido calificado, entre otras cosas, de judeófobo, antisemita, banalizador del Holocausto, negacionista, etc...

 

Para realizar estas críticas se han basado en:

a) un fragmento ubicado en la última parte del trabajo —“¿Puede volver a suceder una catástrofe como la que se vivió durante el nazismo?”- y que sirve de introducción a dos noticias de prensa. Este fragmento, que encontraréis en las páginas 84-85, ha sido descontextualizado e incluso se han llegado a suprimir determinadas frases, como las que se refieren a la fecha en que fue escrita la obra (2003) o la referencia a los guetos construidos por los nazis para aislar a los judíos;

b) la primera actividad de la página 88;

c) haber escrito la palabra Holocausto en minúscula;

d) citar en cuarto lugar a los judíos en el apartado dedicado a quienes llevaban los nazis a los campos de concentración;

e) y en alguna que otra anécdota.

Como podréis comprobar el libro no está destinado al Holocausto, a la Shoah, ni a la persecución y exterminio del pueblo judío. Está dedicado a los republicanos y republicanas en los campos de concentración. Por ello, las fuentes escritas y orales utilizadas proceden mayoritariamente de republicanos y republicanas catalanes y españoles.

La presión ha sido tal que en estos momentos el Ayuntamiento de Barcelona, cediendo a las presiones de la embajada de Israel, optó por retirar el libro de la circulación.

Os mandamos un ejemplar de su edición en papel porque queremos conocer vuestra opinión como expertos en Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Historia. Entendemos que la libertad de opinión y de expresión, o si queréis la libertad de cátedra, ha de estar por encima de la existencia de tas diversas sensibilidades propias de una democracia. Y creemos que la censura, y la retirada, de un libro es más propia de otros tiempos y de otros sistemas políticos que de una democracia.

Creemos que el valor educativo de la historia consiste precisamente en poder establecer relaciones entre el pasado, el presente y el futuro. Creemos que todos los hechos históricos son únicos e irrepetibles pero no por ello hemos de dejar de estudiarlos y utilizarlos para intentar comprender otros sucesos posteriores en el tiempo y lo que sucede en la actualidad. Hemos basado, en parte, nuestra propuesta en la idea de Todorov de la memoria ejemplar.

Nos gustaría que nos hicierais llegar vuestra documentada opinión sobre nuestro texto. También nos gustaría que dierais a conocer vuestra opinión en los medios de comunicación locales y nacionales.

Atentamente

Joan i Montserrat Casas,

Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, UAB Barcelona 1 de junio de 2005

 

 

Alberto Luis Gómez (luisal@unican.es)

Departamento de Educación

Universidad de Cantabria

Avenida de los Castros, s/n

E-39005 Santander

Tfno. 34 42 20 11 69

Fax.  34 42 2011 73