Inicio > Mis eListas > fedicaria > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 208 al 227 
AsuntoAutor
Familia y escuela Alberto
Materiales curricu Alberto
Novedad JUAN MAI
Libro de interés JUAN MAI
Información biblio Alberto
Re: Información bi Xosé Man
Información biblio Alberto
Colecci JUAN MAI
Re: Colección Educ Xosé Man
Información biblio Alberto
Fw: Pilar Benejam Xosé Man
Artículo de recien Julio Ma
Actividad fedicari JUAN MAI
FW: Actividad fedi JUAN MAI
Información bibli Alberto
RV: Butlletí infor Alberto
Carta de un lector Alberto
Faltan datos actua José Mig
Un fichero sobre l José Mig
Y acá van los rest José Mig
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Fedicaria
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 229     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fedicaria] Colecci ón Educación, Historia y Crítica.
Fecha:Martes, 21 de Junio, 2005  12:20:48 (+0200)
Autor:JUAN MAINER <jmainer @....es>

Colección Educación, Historia y Crítica.

Acaba de llegar a mis manos el segundo volumen de la colección Educación, Historia y Crítica, que como sabéis, gestiona y coordina el auitodenominado Proyecto Nebraska, vinculado a Fedicaria. Se trata de:

MERCHÁN IGLESIAS, Javier: Enseñanza, examen y control. Profesores y alumnos en la clase de Historia. Barcelona: editorial Octaedro. 230 páginas. ISBN 84 80637439.

A lo largo de las páginas de este libro se mira dentro de las clases de Historia y se analiza lo que en ellas ocurre. Lo que vemos no es nada complaciente con los discursos oficiales acerca del papel de la escuela en la formación de niños y jóvenes, pues más que enriquecer su pensamiento, se les transmite un conocimiento burocratizado y se les sumerge en la realización de prácticas rutinarias. Lejos de interpretar esta contradicción como un problema psicopedagógico, se indaga en la lógica que gobierna el desarrollo de las clases,  preguntándonos si es la transmisión de la cultura la pauta que rige la vida en las aulas o son otras las razones que acaban imponiéndose.
El análisis va más allá de la mera descripción de lo que todo el mundo sabe -pero pocas veces se dice-, y se adentra en un campo en el que se entrelazan la acción de alumnos y profesores con el papel de la escuela en las sociedades capitalistas. Cuestionando que la institución escolar exista al margen de la realidad social, se cuestiona también que las prácticas escolares puedan interpretarse sólo como formas de enseñanza y aprendizaje. Otras fuerzas poderosas se imponen en el aula. Es el caso del examen, que, debido a la mercantilización del conocimiento escolar, empapa con su potencia la actuación de alumnos y profesores. O del conflicto que, provocado por la resistencia a la sujeción que implica todo encierro o por la confrontación de las distintas culturas que conviven en la escuela, convierte en muchos casos el problema del control en asunto primordial. Enseñanza, examen y control serían entonces los vértices de un triángulo irregular que puede servir para representar la escuela que conocemos.


Saludos muy cordiales a todos y todas.
Juan Mainer Baqué.