Asunto:[fedicaria] Un fichero sobre la UE que espero que sea de vuestro agrado
Fecha:Sabado, 20 de Agosto, 2005  18:12:21 (+0200)
Autor:José Miguel Jorquera Nieto <jmjorquera @.............es>

Compañeros fedicarianos y Pedro Sáez, quien también le creo muy fedicariano:

    Espero que no llegue duplicado. Lo vuelvo a enviar porque el primero que llevaba tres ficheros adosados, no me ha llegado aún, y quizás sea problema de excesiva carga. En fin, no sé... Envio los otros dos adosados en otro correo que repetirá el texto del que ya ha llegado. Disculpad si os acabo colapsando el correo.

    Espero que estéis disfrutando todos de vuestras vacaciones y cargando pilas para las clases y futuros proyectos. Me apetece compartir con vosotros y vosotras un par de cosillas. Una es una actividad didáctica sobre la UE y la otra un simple resumen de frases de mayor relieve, a mi juicio, del interesante volumen de Nico Hirtt que ya se ha citado en algún Con-Ciencia Social con una pequeña noticia propia.

    Espero que me propongáis ideas y mejoras para la cuestión de la Unión Europea.

    El fichero de la visión crítica de la UE

Os extrañará la forma de estructurarlo con notas a pie de página. Como podréis suponer, os lo presento así a vosotros para que os pueda ser de mayor utilidad y podáis buscar las referencias bibliográficas e incluso los materiales para montar a los chicos alguna otra fotocopia, como la de la copa de la desigualdad o algún párrafo relevante de Samir Amin o Pedro Montes.

Al alumnado se le suprime todas esas menciones y se seleccionan una serie de materiales impresos que se incorpora en cuatro fotocopias añadidas al desarrollo principal que os envío: 1ª) una fotocopia con una selección de pasajes tomados de diversos libros de texto de las editoriales mayoritarias que muestran esa habitual opinión positiva que se puede leer casi unánimemente en los mismos; 2ª) Copa de la Desigualdad (véase nota 3) + texto de página 35 del libro de Samir Amin; 2ª) texto mecanografiado con dos tablas de datos básicos de los países europeos, donde constan el PIB per cápita actualizado y la variación de los mismos con respecto a una media europea 100 (no os lo envío, pues esta vez no hice esa puesta al día, sino que incorporé dos tablas procedentes de la Geografía de Europa coordinada para Ariel Geografía por Francisco Palomeque, pgs 39 y 424). Esto se puede apreciar gráficamente asimismo en un mapa de renta per cápita ya por Estados pertenecientes, ya por regiones (véase pg 546 del volumen mencionado); 4ª) para esa conclusión que quiere implicar los sentimientos y emociones del alumnado, pues el poema "Ventana sobre la Utopía" de Eduardo Galeano y la canción "El Sur también existe" de Serrat (ambos poemas sí os lo adjunto a este correo).

Sé que faltan cosas como el papel de la Unión en la Organización Mundial de Comercio y la dolorosa cuestión del Comercio Desigual, entre otros aspectos, compañeros y compañeras fedicarianos, pero es ya una reflexión crítica suficientemente amplia, creo, para justificar el conflicto cognitivo frente a las informaciones que habitualmente recibe nuestro alumnado y la ciudadanía sobre la cuestión. En cambio, por estar precisamente con la lectura de Nico Hirtt y haber preparado alguna intervención en el Seminario de "Educar para la vida o amaestrar para el mercado" de esta primavera pasada, pues sí incluyo una novena crítica que es la senda de mercantilización de la Educación por la que camina la UE al dictado de los principales organismos económicos supranacionales, que creo que les puede enganchar más a los alumnos y las alumnas, así como al profesorado.

En cualquier caso, si me sugerís ideas o mejoras, pues se agradecerá.

Para los encargados de los textos y ficheros de la web, me pregunto si os parece de suficiente interés como para incorporarlo.

        El resumen del libro de Nico Hirtt

        Os envio también una serie de notas a pie y de referencias bibliográficas de estas líneas en otro fichero adosado de Word, compis.

 Hay un dibujo del curioso y magnífico volumen Con ojos de niño de Francesco Tonucci, que reprodujo el libro de tercero de la ESO del Proyecto Curricular de Ínsula Barataria que refleja una de las ideas principales de las que arranca y que, como el autor reconoce, retoma de gentes como Jean-Claude Passeron y Pierre Bourdieu, a quien cita, o de Bowles y Gintis. En el mismo llegan los niños con sus peculiariades e identidades diferenciadas, llegan a la Escuela y mientras algunos son vomitados como desechos hacia futuros vitales problemáticos o situaciones socioeconómicas no privilegiadas, otros salen uniformes y disciplinados hacia una carrera profesional digna, hacia puestos de poder y a situaciones de bienestar. Esta magnífica metáfora del papel de la Educación en la sociedad capitalista arranca de la teoría de la reproducción elaborada por la Sociología Crítica y Marxista de la Educación en los años 70, y que luego hemos podido ver reproducidas, por ejemplo, en el Diseño Curricular Base y en publicaciones ampliamente citadas de César Coll.

El conjunto de artículos reunidos en el volumen de Hirtt arranca de esas cuatro funciones fundamentales de los sistemas educativos en las sociedades capitalistas modernas: a) función económica, b) función ideológica, c) función de reproducción social y d) función de socialización, ya mencionadas en alguno de los anuarios de Con-Ciencia Social, y revisa la voluntad actual de las principales instancias económicas (OCDE, Banco Mundial, OMC, e incluso la propia UE) de que ha llegado la hora de mercantilizar y sacar beneficios económicos sustanciosos de las funciones educativas que ejercen los Estados. Se estaría, pues, emprendiendo un proceso progresivo de desregulación y mercantilización de la enseñanza… Como siempre, los sistemas educativos nacionales se estarían adaptando a las nuevas necesidades del capital.

Evidentemente, con las mismas palabras de Hirtt, la desregulación supone un crecimiento de las desigualdades, y la desigualdad escolar reproduce y amplifica, las desigualdades sociales, en vez de ejercer un papel de reequilibrador. Eso sí, se vende el discurso de la igualdad de oportunidades que permite que las clases más débiles económicamente asuman que esa situación de desigualdad se debe al mérito o a las menores capacidades intelectuales o de esfuerzo, algo que se le podía leer a Carlos Lerena hace ya 20 años.

El artículo más sabroso, el último, "Por una Escuela democrática", termina planteando que la batalla por la Escuela, al arrancar victorias parciales o frenar las reformas que quieren imponer los medios dirigentes, agudiza también las contradicciones del sistema y contribuye así de manera determinante a acelerar su estallido. Es el "mientras tanto" de Hirtt para la Escuela, que viene a coincidir con esa voluntad de problematizar el orden social vigente que expresaba el editorial del segundo número de Con-Ciencia Social.

Se halla implícito en ese capítulo y en el espíritu de lo que dice el autor, pero al mismo tiempo, se me ocurre, que la otra parte imprescindible de una Educación comprometida es la de seguir realimentando las conciencias críticas que se movilicen contra las injusticias de este Mundo-Escándalo, pues conviene no olvidar que todos aquellos que se movilizan contra el sistema y sus contradicciones somos la mejor prueba del Discurso de la Posibilidad freiriano: hemos estudiado en las mismas aulas… incluso algunos sin contacto con discursos contrahegemónicos hasta la propia facultad… ¡Y aquí estamos dando la vara!

    Bueno, reitero que espero que os gusten y si tenéis algo de tiempo en este período vacacional, pues me hagáis sugerencias o propongais mejoras, especialmente de cara a la actividad didáctica de la UE.

[Adjunto no mostrado: =?iso-8859-1?Q?Una_visi=F3n_cr=EDtica_de_la_Uni=F3n_Europea_para_adolesce?= =?iso-8859-1?Q?ntes.doc?= (application/msword) ]