Asunto:[fedicaria] Un saludo, Juan.; y también resto de fedicarianos.
Fecha:Jueves, 27 de Diciembre, 2001  20:29:22 (+0100)
Autor:José Miguel Jorquera NIeto <jjorquerani @....es>

Querido Juan (y compañeros fedicarianos):

    Os envio este mensaje, que pensé de salutación navideña para Juan, porque quisiera compartir estos sentimientos con todos. Un saludo a todos vosotros, y si alguno ha vivido experiencias similares, y me puede ayudar/animar, se agradecerá. Ha costado mucho llegar a ser interino, para ahora desistir, pero es que, a veces, uno tiene la sensación, compañeros, de que la vocación tan intensa le va a generar más disgustos que satisfacciones. Y que aún se está un poco a tiempo para cambiar de rumbo.

    En fin, yo sigo con mis dudas existenciales respecto a la profesión. A pesar de poner todo el empeño y amor del mundo (como el año pasado en Alcalá de Henares con vuestra "Mundo Rico, Mundo Pobre"), pues los chicos han estado, más o menos, en su habitual tónica apática.
    Juan, el gran obstáculo ha sido, esta vez, los problemas del alumnado de 4º de la ESO para leer artículos de opinión de la prensa.

    La verdad es que, Juan, uno no sabe ya qué hacer. Y me planteo si merece ser profesor de Secundaria para enseñar los libros de texto de las editoriales mayoritarias y contentarse con eso. Juan, por tu práctica y por lo que te cuentan otros compañeros, ¿de verdad los chicos les siguen cuando hacen vuestras unidades o las de Grupo Cronos?

    Supongo que, como siempre, el hecho de ser interino y de tener que ver, por imperativo categórico el libro de texto, dificulta las cosas. Pero me he encontrado con esa realidad insalvable. Un fin de semana y, de cara a la presencia en el aula de un amigo mío, y de una pariente de un alumno; tarea: lectura del artículo de Arundhati Roy (2 páginas y un poco de periódico); motivación importante; resultado: apatía casi general.
    Pero, Juan y compañeros fedicarianos, es que tienen unas dificultades terribles para entender la prensa, y si son artículos que van más allá de una página, ya ni te cuento (como remontar el Everest, bromeaba un día con ellos en clase). Sólo artículos seleccionados de la Sección de Aula de El Mundo consiguen leerlos bien.
    He aprendido algunas cosas más para evitar fracasos similares. Pero, joe, Juan, ¿realmente tenemos sentido docentes como nosotros en esta realidad?
    A vosotros os han machacado vuestros materiales curriculares con los nuevos planes de estudio; los departamentos, cuando no es una cosa es otra. Y siempre, al fondo, la apatía de unos chavales acostumbrados a unos métodos y a aprobar memorizando 20 o 30 páginas de un libro de texto.
    ¡Y no me siento con vocación eterna de Don Quijote de la Mancha!

    Bueno, Juan y compañeros, tenía ganas de saludaros y de llorar a Juan otro poco. Pero, aun con tono un poco de broma y agradeciendo de nuevo tu ayuda al inicio de la experiencia, de verdad que tengo mis dudas respecto a mi permanencia en esto. Trabajo mucho y saco poco rendimiento. Conservo la esperanza, Juan, de cuando sea titular y busque un sitio donde haya compañeros afines a este tipo de planteamientos.

    Por último, aparte de desearte Juan que todo vaya bien y que tus proyectos sigan aportando la riqueza de siempre a la disciplina, y aparte de desearos, compañeros de Fedicaria, que sigais en la brecha con la asociación y con Con-Ciencia Social, quisiera haceros llegar que tengo muchos materiales impresos sobre el conflicto afgano, revistas con artículos y telediarios, documentales, y otro material audiovisual (p.e., el debate del Congreso sobre el tema de Afganistán). Que todo ello está a disposición de Fedicaria y de quien lo desee. Quizás tarde un poco en hacérselo llegar por la habitual sobrecarga de trabajo, pero se enviará apenas me sea posible

    Gracias también a Francisco Javier Merchán, a Alberto Luis y a otros compañeros que me felicitaron, y me animaron cuando Juan os hizo llegar la programación de la experiencia didáctica. Si los alumnos pusieran una cuarta parte, sólo una cuarta parte, de la ilusión que nosotros ponemos en crear materiales atractivos y actividades con mucha carga de motivación... ¡sólo una cuarta parte!
.

José Miguel Jorquera.