Inicio > Mis eListas > fedicaria > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 21 al 40 
AsuntoAutor
La alegría en la r Alberto
A propósito del cu Antonio
Nuevo libro en la Jesús Ro
RE: Nuevo libro en Antonio
Noticias. Juan Mai
"La clase artifici Julio Ma
Un saludo, Juan.; José Mig
Anuncio de Con Cie Julio Ma
Fw: MUY IMPORTANTE JosÉ Man
carta en respuesta luzgarci
RV: MUY IMPORTANTE Antonio
Más sobre el virus Jesús Ro
Una aportación sob Juan Mai
Anuncio de curso f Julio Ma
¿Película sobre la José Mig
Seminario Fedicari Juan Mai
Navarra segrega. Juan Mai
el corralito luzgarci
archivos luzgarci
registrarse luzgarci
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Fedicaria
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 41     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fedicaria] Seminario Fedicaria-Aragón.
Fecha:Viernes, 18 de Enero, 2002  13:02:47 (+0100)
Autor:Juan Mainer <jmainer @.......com>

Seminario Fedicaria-Aragón.

Queridos colegas:
Tengo el placer de comunicaros que acaba de salir a la venta un nuevo número de la Colección Referentes, el 5, sobre cine e historia. Con la reciente aparición del número 4, La clase artificial, de nuestro colega fedicariano Jesús Romero Morante, y la ya inminente del Diccionario de Historiadores Contemporáneos , cuyos autores son los profesores zaragozanos Gonzalo Pasamar e Ignacio Peiró, seguramente la colección llegará a su fin. Aunque el producto final quedará bastante alejado de la sustanciosa propuesta inicial y aunque su puesta en marcha, por Raimundo Cuesta y por quien esto firma, no fue precisamente un "camino de rosas"; creo, de todas formas, que los resultados no son despreciables en absoluto y que los títulos publicados son referencias difícilmente soslayables no sólo para Fedicaria y sus adláteres, sino también para cualquier ciudadano inquieto, crítico y preocupado con la formación histórica de la ciudadanía en el momento actual.
Como en otras ocasiones se ha hecho y para que difundáis la noticia por la red u otros procedimientos, paso a presentaros la obra referida:

MONTERDE, José Enrique, SELVA, Marta y SOLÁ, Anna (2001): La representación cinematográfica de la Historia. Madrid: Akal. Referentes. 247 páginas. ISBN: 84-460-1667-2.

La obra está dividica nítidamente en dos partes: la primera consiste en una aproximación teórica a las relaciones entre Historia y Cine bajo diversos enfoques; la segunda es el resultado tanto de la aplicación concreta de esa elaboración teórica como de la ya larga experiencia de 30 años de trabajo didáctico cotidiano de la cooperativa Drac Mŕgic con films históricos para alumnado de secundaria.
La parte primera (páginas 15 a 150) tiene un antecedente directo en un libro, ya agotado, que se editó en Laia-Cuadernos de Pedagogía hace ya 14 años con el título Cine, historia y enseñanza. El texto actual no es una mera reedición sino el resultado de su revisión y puesta al día. La segunda parte (páginas 150 a 240) recoge un elenco de 15 películas, correspondientes a diversas tipologías, que son exhaustivamente analizadas para ser utilizadas como recurso didáctico para el conoimiento del pasado. Entre ellas se encuentran títulos ya clásicos revisitados como En busca del fuego, El nombre de la rosa, Tiempos ModernosŠ, u otros más recientes y/o poco frecuentados desde las aulas como Ridicule, La chica terrible, La Promesa o Roma, ciudad abierta.

"El Cine y la Historia comparten su condición de discursos actualizadores del pasado. Más allá de esa homología y tras situar los rasgos esenciales del gran dispositivo cinematográfico y del film como hecho discursivo, las relaciones entre Cine e Historia se bifurcan en una doble opción: la posible interpretación o lectura histórica del film y la formalización de un discurso fílmico con voluntad de reificar el pasado o de proponer una "lectura" fílmica de la Historia. Las circunstancias bajo las que el film se configura como producto sociohítórico condicionan la primera vía, mientras que la representación cinematográfica de la Historia se confunde con la tradición del llamado cine histórico , con sus consiguientes problemas en relación a la verosimilitud., la espectacularidad, las estructuras narrativas, la reconstrución audiovisual del pasado, etc. Esa doble condición del film le otorga gran interés desde una perspectiva didáctica, experiencia de base que sustenta muchas de las propuestas de este libro." (De la contracubierta de la obra)
--
Juan Mainer.
c/Cerro de San Jorge, 74.
22004-Huesca,
Tfno.974-21-00-70
E-mail:
<jmainer@posta.unizar.es>
<jmainer@eresmas.com>