Asunto:[fedicaria] Debates...
Fecha:Jueves, 8 de Diciembre, 2005  21:06:44 (+0100)
Autor:Julio Mateos <jmateos @....es>

Estimados colegas:
La Lista de Fedicaria sigue incrementándose en suscripciones. En este
momento hay   83 personas que reciben todo lo que cualquiera de
nosotros manda por este medio. Para los "nuevos" me presento: soy, por
ahora, el administrador de la Lista. Como tal me siento satisfecho
porque últimamente estamos usándola más, se está aprovechando un
recurso de comunicación que ciertamente es muy útil y que desde sus
inicios estaba francamente infrautilizado.
Pero también, en este sentido, quiero exponer mi opinión, a raíz de una
cuestión que planteaba Salustiano en recientes cartas. Decía este amigo
que ...<< soy nuevo en esto y no tengo ni idea, ni de cómo funcionan
las listas ni de si pueden servir para debatir por correo
electrónico>>. Bueno, sí sirve pero relativamente; con limitaciones.
Por ejemplo: el texto que Salustiano   —que, dicho sea de paso, se
agradece— lo envió para  que diera lugar a un debate abierto. Pero ello
requeriría de otras condiciones más propicias a la agilidad dialógica.
En él se mantienen ideas polémicas que para ser debidamente debatidas
piden más el modelo asambleario, reunión física de los participantes,
...etc. El debate epistolar, de gran y rica tradición intelectual, es
cosa propia de dos, tres, cuatro,... participantes. Poco más. Tampoco
creo que el llamado "chat" de la tecnología internaútica de mucho de sí
debido al reducionismo del estilo que le es propio. Por todo ello, a mi
entender, la Lista es técnicamente más apropiada para que circulen
noticias, reseñas bibliográficas, comunicaciones y circulares en las
que el emisor, sencillamente, dice lo que sea a los demás, sin límites,
pero sin esperar que sus ideas sean motivo de un rico y amplio debate
público, o sin esperar una amplia respuesta. Hasta aquí, lo que pienso
en términos de mera "racionalidad" que se dirige a escoger y programar
los contextos comunicativos en función de lo que esperamos de ellos
(tema, como bien sabéis, de una importancia muy generalmente ignorada).

De todas formas, al objeto de corresponder (aunque con notable retraso)
a lo que Salustiano esperaba con su escrito "La comprensividad como
estratagema" y posterior otro correo en el que respondía a J. Merchán,
emito aquí unas notas telegráficas:

1.- Decía Salustiano que <<Parece que en Fedicaria se ha superado la
"dicotomía" "entretenimiento para las clases populares" vs.
"disciplinas académicas" con la "propuesta del estudio de problemas
sociales".>> En Fedicaria no se ha superado ni se ha dejado de superar
nada. Quisiera aclarar que en esta federación tan peculiar hay tal
diversidad de posiciones respecto a ese y otros temas que no podemos
hablar de un pensamiento medianamente homogéneo. Lo que sí hubo para el
que le interese, hace ya tiempo, fue un intenso y largo debate sobre
formas de organizar el conocimiento escolar en el que se pusieron (por
simplificar) en confrontación dos modelos el de la lógica disciplinar y
otro basado en problemas sociales relevantes del mundo actual. Debate
que duró, con desarrollos didácticos, incluidos varios años y que como
tantos otros no quedó cerrado.

2.- Que algunos miembros de Fedicaria hemos cuestionado la
pedagogización del conocimiento escolar y AL MISMO TIEMPO hemos hecho
una fuerte crítica a las disciplinas académicas (lo mismo me da que se
llamen historia, que física o biología...) sobre todo cuando son
consideradas como el faro guía al que debe dirigirse todo proceso de
aprendizaje o como culminación del saber legítimo, objetivamente
valioso, incuestionable, etc... (perspectiva, por cierto que adoptaba
Dewey y tantos otros renovadores que se mencionan implícitamente en el
escrito de Salustiano). Personalmente no veo la contradicción en
dirigir la mirada crítica tanto a uno y otro bando ("pedagogos /
científicos") ni me veo obligado a decantarme frente a tan artificiosa
contradicción. Acabo de leer la carta de Raimundo (que os acabo también
de remitir por la Lista "Mis lecturas 2) y creo que ahí se dan
argumentos bien precisos sobre el tema.

3.- La crítica a los escolanovistas que esgrime Salustiano (acudiendo a
ecos gramscianos), ya se sabe, ya... que tiene solera. Por citar una de
sus difusiones en una revista de gran tirada (Cuadernos de Pedagogía)
cito la divulgación que hizo Julio Palacios en 1979.
En la sección ¿Quién es...?, .  En párrafo referente a la posición
crítica de Gramsci sobre el espontaneismo pedagógico que impregna la
escuela activa dice así:

“La defensa de la vinculación escuela-vida, no significa que haya que
incluir a Gramsci entre los defensores de la Escuela Nueva y el
liberalismo educativo. La más importante de las críticas gramscianas a
estos movimientos tiene que ver con su oposición a uno de los más
importantes pilares del liberalismo educativo: el espontaneismo.
Según Gramsci lo entendió, ese espontaneismo encubre el peor de los
determinismos: si el desarrollo estuviera prefijado inmanentemente, si
el cerebro del niño fuera un simple ovillo que el maestro ayuda a
desovillar, el espontaneismo tendría una razón de ser; pero como quiera
que la conciencia del niño no se forma sino en relación con su ambiente
y su medio social, como quiera que, además, el niño pasa una
considerable parte de su vida fuera de la escuela, en contacto con
cosas y personas que influyen sobre él poderosamente, el espontaneismo
se convierte en una puerta abierta por la que se cuelan las diferencias
ligadas con los medios sociales de pertenencia y, una vez en el
interior de la escuela, perpetuarse. Según Gramsci, defender el
espontáneo desarrollo de la personalidad infantil es adoptar una
posición reaccionaria y cínica, cuando por donde hay que empezar es por
la creacción de instituciones preescolares que ayuden a todos a superar
las deficiencias ligadas al medio ambiente.” (La obra de referencia a
consultar es Gramsci, A.: La alternativa Pedagógica. Nova Terra).
Esta es la línea que desarrolla Salustiano ¿no?

Bueno, pues sí. ¿Y...? Ya sabemos eso. Pero de ello a deducir la
re-deificación  del saber disciplinar, el esfuerzo emancipartorio a
través de los sistemas cristalográficos o el pensamiento de Platón (qué
mismo da) como hace J. A. Marinas no sólo hay una considerable
distancia. Hay un vacío. (¿Como se las arregló, —por cierto—, este
hombre, sin estar jubilado, para estar en todos los saraos mediáticos
impartiendo sentencias sobre educación y al mismo tiempo cumplir con su
horario de profesor..?)
Bueno, prometí mensaje telegráfico y ya basta.
Un saludo a todos.

Julio Mateos
Carretera de Salamanca, 13
37170 El Pino de Tormes (Salamanca)