Inicio > Mis eListas > fedicaria > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 281 al 300 
AsuntoAutor
Dialnet: una hemer Alberto
Habilitaciones: ya Alberto
Reseña Alberto
LOE, el peor de lo Salustia
Sobre "El peor de José Mar
Asunto: LOE, el pe xmsouto
Programa de las Jo José Mig
RE: LOE, el peor d Raimundo
RE: LOE, el peor d Raimundo
Artículo interesan Salustia
Comentario al text Julio Ma
Informacisn Alberto
RV: Información bi Alberto
nº 2 Revista "Avan Fernando
José María Rozada Alberto
Información biblio Alberto
La enseñanza de la Alberto
Información bibli Alberto
Re: articulo.Caric Javier M
Re: Paco Gar
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Fedicaria
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 305     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fedicaria] Comentario al texto del Colectivo Baltasar Gracian
Fecha:Lunes, 9 de Enero, 2006  21:11:37 (+0100)
Autor:Julio Mateos Montero <jmateos @....es>

Tenemos la impresión de que un mensaje de R. Cuesta que se refería a otro del Colectivo Baltasar Gracian  no ha circulado por la Lista de Fedicaria. Para garantizar el que llegue a todas las personas inscritas en la Lista se envía ahora. Si se recibe repetidamente es un error que no nos perjudicará...

Un saludo, Julio Mateos.



Alguna consideración sobre el intercambio a que ha dado lugar el texto-denuncia del Colectivo Baltar Gracián. 

En esta ocasión me muestro conforme con el principal argumento (no suele ser así cuando se maneja una muy discutible concepción del conocimiento escolar) de la crítica política que nos remite el Colectivo Baltasar Gracián a propósito de los últimos derroteros por donde navega el pacto educativo promovido por el PSOE.

 

En nada me siento decepcionado pues muy poco cabía esperar de la versión más "dura" de la inocua LOE. Tampoco el programa electoral del PSOE era digno de celebración y no creo que su victoria electoral se fundamente en una aspiración universal hacia el cambio radical de la educación o cualquier otro aspecto. Ni cabe interpretar tal evento como un reencuentro de la clase obrera con el socialismo (las correlaciones entre clases trabajadoras y votos rojos son decrecientes). Pueden, quizás, decepcionarse los que votan a ese partido, o los que creían esperar de alianzas coyunturales, con ERC e IU, grandes mejoras. En cuanto a los sindicatos, dado su asumido papel de mitigadores del conflicto social dentro de la democracia capitalista de tipo neocorporativo, tampoco creo que pueda albergarse expectativa demasiado optimista.

 

Veo, no obstante,  simplista la obsesión anti-PSOE, la recurrencia al lugar común de la traición socialdemócrata. Sin duda, la escuela estatal y laica (eso que llamamos pública en un exceso de condescendencia) es una aspiración que ya defendió, con poco éxito, una parte de los liberales españoles (hace un tiempo remití un expresivo texto de Ortega). Ahora no es inconveniente que volvamos sobre ello. En eso estaremos juntos muchas gentes de diversas posiciones de izquierda. Pero algunos no confundiremos nunca el cambio escolar con una nueva ley orgánica, ni aquél lo podremos desvincular del cambio social del que forma parte indisoluble.

 

Así pues, hemos de estar por la escuela pública, pero sin olvidar lo que son la escuela y el Estado capitalista. Para mantener fresca la memoria y evitar las ilusiones son recomendables plataformas de reflexión, instrumentos teórico-prácticos contrahegemónicos. La creación de espacios por encima y más allá de la democracia de mercado (ésa en la que tanto se mueven derecha e izquierda) resulta hoy labor preferente. Por eso, entre otras razones, estamos algunos en Fedicaria. 

Vaya, pues, mi adhesión, con algunos matices, al escrito de nuestros colegas de Baltasar Gracián.

Saludos.

Raimundo