Asunto:[fedicaria] Planes Magisterio. Viñao, II
Fecha:Jueves, 9 de Febrero, 2006  13:58:38 (+0100)
Autor:Alberto Luis Gomez <luisal @......es>

 Alberto

-----Mensaje original-----
De: Historia de la Educacion [mailto:SEDHE@...] En nombre de
Antonio Viñao Frago
Enviado el: jueves, 09 de febrero de 2006 11:48
Para: SEDHE@...
Asunto: [SEDHE] Planes Magisterio

Continuo con mi anterior correo con algunas consideraciones hechas a
título provisional y con la esperanza de que alguien me refute y vea que
no son ciertas o que sólo son consecuencia de mis "prejuicios" acerca de
lo que se ha dado en llamar "el proceso de convergencia europea" y lo
que se entiende por "competencias, habilidades y destrezas".
1. No alcanzo a ver porque las escasas referencias en el título de
Primaria a aspectos históricos, políticos, sociológicos, antropológicos,
etc., no aparecen, debidamente adaptadas, en el de Infantil
(contrástese, por favor, el contenido "Familia y escuela" de ambos títulos).
2. Me hubiera gustado ver incluidas entre las "destrezas, habilidades y
competencias generales" de ambos títulos, por poner algunos ejemplos, la
capacidad de análisis y síntesis, la de crítica y autocrítica (por
referirme a dos competencias que sí aparecen el libro blanco del título
de Pedagogía),  la de desarrollar un pensamiento (una forma de pensar y
hacer) genealógica, crítica y narrativa o la de saber situarse en el
tiempo (la dimensión temporal del saber y del hacer).
3. Me hubiera gustado también ver, entre las "materias",  no en los
descriptores), una historia de la educación relevante para la práctica
profesional (si no es así soy el primero en pedir que no figure) en
relación con la la pedagogía como ciencia y ámbito de actuación
profesional, los sistemas educativos, las reformas e innovaciones, las
culturas escolares, los modos de formación, la profesionalización
docente, la memoria educativa y las tecnologías de la comunicación y la
palabra, entre otros aspectos. Para que nadie se llame a engaño diré que
también me hubiera gustado ver entre las mismas una política de la
educación, una sociología de la educación, etc. relevantes profesionalmente.
Si digo que me hubiera gustado ver lo anterior entre las competencias y
"materias" de los títulos de Magisterio (como me gustaría verlo,
debidamente adaptado, entre los de Pedagogía y Educación Social) es
porque la lectura que se va a hacer de ambos aspectos (nos guste o no),
desde nuestras facultades, es la de su adscripción a unas áreas de
conocimiento u otras. De hecho, cualquiera que lea las competencias,
destrezas y habilidades y los "materias" puede ponerles ya nombre y
dueño. De ahí que otras áreas (de las que proceden, imagino, quienes
hayan redactado estos documentos) sí que se han preocupado de que sus
áreas y disciplinas figuren entre las "materias" que van a dar nombre y
créditos a las asignaturas concretas del plan de estudios. Por decirlo
de forma breve: el listado actual de "materias" que figura en las
directrices presentadas dificulta que sean tenidas en cuenta, en la
elaboración de los planes de estudio, aquellas propuestas de
competencias, materias o asignaturas que no figuran como tales en las
mismas, entre ellas la historia de la educación.
Dicho lo anterior, aclaro, por último, tres cuestiones:
1. Soy de los que piensan que si no se liga la formación inicial del
profesorado a su selección, suprimiendo las oposiciones, cualquier plan
de formación inicial del profesorado está llamado al fracaso. No es ésta
una condición suficiente, pero sí necesaria. Entre otras razones porque
es imposible proporcionar unas buenas prácticas a un número elevado de
alumnos de los que, además, sólo una mímima parte van a ejercer la
profesión docente (esto vale sobre todo para el título de
especialización didáctica de secundaria). De ahí mis  reservas en
relación con la nueva reforma de dicha formación aunque reconozca las
dificultades prácticas que implica la implantación de este sistema
(dificultades que podrían obviarse en parte, dentro del sistema actual,
con un "numerus clausus" restringido a las necesidades reales del
sistema educativo).
2. Aún estando en desacuerdo con el espíritu o mentalidad que hay detrás
del proyecto o metodología Tuning, a tener en cuenta en la propuesta de
directrices generales, entiendo que, desde ella, es posible introducir
competencias (por utilizar su misma terminología) y contenidos que no
hayan sido considerados o no resulten acordes con dicho espíritu o
mentalidad. Todo depende de lo que se entienda por competencias,
habilidades o destrezas. En definitiva, cada área o campo disciplinar
tendrá de dicho concepto aquella definición o significado que considere
que se adecúa mejor a las disciplinas que tiene actualmente asignadas.
De ahí que el entusiasmo con que se han sumado algunas de ellas a un
concepto alicorto que favorece la exclusión de otros saberes y materias.
3. Con indepedencia de todo lo anterior, no estaría mal que fuéramos
pensando si existe alguna relación entre la historia de la educación o
historias de la educación que hemos venido explicando en nuestra clases
y su consideración como un saber profesionalmente irrelevante o muy
escasamente relevante.
Antonio Viñao

Antonio Viñao

Los artículos de SEDHE son distribuidos gracias al apoyo y colaboración

                  ~ El dinero si hace la felicidad ~
 Dale a los tuyos el bienestar que se merecen, sigue mis instucciones
                       y no les faltara de nada
                 ->> http://elistas.net/z/109.3ee8 <<-