Asunto:[fedicaria] =?ISO-8859-15?Q?Asunto=3A=20=5Bfedicaria=5D=20Informaci=F3n=20bib=20liogr=E1fica=3A=20=20una=20m=20irada=20de=20Jos=E9=20Mar=ED=20a=20Rozada=20a=20la=20L=2EO=2E=20E=2E?=
Fecha:Domingo, 19 de Febrero, 2006  12:07:13 (+0100)
Autor:xmsouto <xmsouto @...com>
En respuesta a:Mensaje 326 (escrito por Alberto Luis Gomez)

Amigos Alberto y José Mari:
He leído con atención el trabajo de José MAría y comparto bastantes de sus
afirmaciones, pero creo que sería interesante saber cómo nos estamos organizan
do para el debate que se va a mantener en las respectivas CCAA, pues ese
va a ser el debate importante, por su repercusiòn en los decretos y normas
de funcionamiento de los centros. Desde Gea-Clío estamos trabajando con FAPA
y otras instituciones en estas cuestiones, con objeto de definir la escuela
pública como características que debeerían ser asumidas por todas las escuelas
que sean financiadas con dinero de los presupuestos generales.
HAy dos asuntos que me parecen muy importantes:
a)la comprensividad o no del curriculum. Creo que la comprensividad no sólo
consiste en una delcaración de intenciones en el curriculo, sino su ejecución
en los programas de las áreas curriculares y sobre todo en la programación
y desarrollo que hacen los profesores. Con un mismo currículo puede existir
una práctica claramente diversificadora y segregadora, más peligrosa incluso
que los itinerarios, pues excluye del sistema a muchos alumnos
b) los de los alumnso con 12 años en centros de Primaria o Secundaria no
me parece correcto como está formulado. Creo que el problema estriba en saber
si se pueden integrar en una nueva cultura de un centro con sus características
de socialización. Habría que revisar los motivos por los cuales los alumnos
no tienen pautas de socialización ni aprendizaje básico después de 9 años
de escolarización (tres de infantil y seis de primaria). Algo tendrá que
ver el sistema organizativo de Primaria, ¿no? La cita de ANCABA está fuera
de lugar, a no ser que consideremos que es muy representativa su opinión,
lo cual sin datos estadísticos dudo, por lo menos en el caso de VAlencia.
En fin un artículo que ocmo todos los de José Maria animan a pensar, razonar,
discrepar y asentir
Un abrazo
Xosé M