Inicio > Mis eListas > fedicaria > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 321 al 340 
AsuntoAutor
Información biblio Alberto
Fw: Alerta Virus José Mig
=?utf-8?Q?Globaliz  
Re: Información bi Fernando
especial de Cuader Julio Ma
Información bibli Alberto
Información biblio Alberto
Información bibli Alberto
Fw: Manifiesto "Co Javier M
Enseñanza de las C Alberto
Materiales.  
Re: Materiales. =?UTF-8?
Somontano-  
Bolivia  
Alberto
Re: Bolivia =?UTF-8?
Reseña Bain (2005) Alberto
=?utf-8?Q?Con_el_r  
=?utf-8?Q?Mas_mate  
RV: Información BI Alberto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Fedicaria
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 339     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fedicaria] especial de Cuadernos de Pedagogía
Fecha:Miercoles, 5 de Abril, 2006  22:43:13 (+0200)
Autor:Julio Mateos Montero <jmateos @....es>

Acaba de salir el número de Cuadernos de Pedagogía correspondiente al mes de abril. Allí tenéis tres artículos  sobre el significado de la escolarización (a cargo de de Martínez Bonafé,  Viñao y  Puelles), que toman como base el libro "Felices y escolarizados..." de Raimundo Cuesta. 
Así se presentan en este número de Cuadernos de Pedagogía estos trabajos:
SENTIDO Y FUNCIÓN DE LA ESCOLARIDAD: <<La publicación del libro de Raimundo Cuesta –Felices y Escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo (2005), – (...) ha reabierto el debate sobre el proceso de escolarización universal y obligatoria. (...)
En esta sección nos ha parecido oportuno convocar a tres opiniones distintas a propósito del mencionado texto. La de Jaume Martínez Bonafé, que bajo el significativo título "¿La escuela va bien?" sostiene una mirada igualmente muy crítica con el proceso de escolarización. La de Antonio Viñao, "Educación para todos: ¿engaño o derecho social?", que plantea algunas virtudes y debilidades de la escolarización. Y, finalmente, la de Manuel Puelles "¿Desescolarizados y felices?", que cuestiona más frontalmente las tesis de Raimundo Cuesta.>>

Supongo que para algunos o algunas de vosotros será de interés esta triada de artículos que publica Cuadernos en su sección de opinión. Personalmente he seguido los debates que se han suscitado al hilo de "Felices y escolarizados.." amén de haber leído una decena de reseñas publicadas. Todo el conjunto me induce a pensar que se ha iniciado una reflexión amplia y cruzada entre colegas y sectores que tienen tras de sí una ya veterana preocupación intelectual por la enseñanza; se ha abierto un debate que lejos de agotarse a corto plazo promete un fructífero esfuerzo por "pensar históricamente" la escuela y encararnos críticamente con el sospechoso y felíz consenso transcultural que ampara la escolarización de masas en las sociedades occidentales contemporáneas. También personalmente espero verlo y contribuir a ello.

Un saludo, Julio Mateos