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Asunto:[fedicaria] [SEDHE] Información bibliográfica
Fecha:Lunes, 25 de Septiembre, 2006  20:03:04 (+0200)
Autor:Alberto Luis Gomez <luisal @......es>

 
	Un abrazo. 
 
	Alberto 
 
 
-----Mensaje original----- 
De: Historia de la Educacion [mailto:SEDHE@...] En nombre de 
Antonio 
Enviado el: lunes, 25 de septiembre de 2006 17:38 
Para: SEDHE@... 
Asunto: [SEDHE] Información bibliográfica 
 
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 
 
CARUSO, Marcelo, "La biopolítica de las aulas. Prácticas de conducción  
en las escuelas elementales del reino de Baviera, Alemania (1869-1919)",  
Buenos Aires, Prometeo Libros, 2005, 471 pp. ISBN: 987-574-061-6. 
    Bien pertrechado con la fundamentación teórica e histórica  
proporcionada por dos de sus obras anteriores ("La invención del aula",  
escrita junto con Inés Dussel, y "La escuela como máquina de educar",  
junto con Pablo Pineau y de nuevo Inés Dussel), así como, entre otros,   
por sus trabajos sobre la génesis y evolución del sistema de enseñanza  
mutua, Marcelo Caruso nos ofrece en este libro un producto editorial hoy  
atípico, como él mismo reconoce, por su extensión y tema. Un libro que  
tiene su origen en la tesis doctoral defendida en la Universidad  
Ludwig-Maximilian de Munich. En palabras del autor, en él "se analiza el  
proceso de ascenso de una nueva cultura del gobierno escolar de los  
niños en la Alemania de fines del siglo XIX" desde el enfoque  
proporcionado por la teoría del disciplinamiento y de la  
gubernamentabilidad de Foucault  con el fin de rebatir las críticas  
efectuadas a la misma por su adecuación más a los discursos que a la  
realidad. Precisamente, con este trabajo, se intenta mostrar cómo "la  
cotidianidad, en su gramática, en su variabilidad y en sus paradojas"  
también puede ser entendida desde dicha teoría "sin que ésta sea una  
clave que explique todos y cada uno de los procesos en juego". Para  
ello, en cinco capítulos, tras un primer capítulo inicial de índole  
teórica y conceptual, se analizan sucesivamente la política escolar y  
curricular en el reino de Baviera desde 1903 a 1919, los principios y la  
gramática de la enseñanza reguladora como gobierno biopolítico, la  
materialidad y cotidianidad de la enseñanza en las aulas, los  
procedimientos y técnicas de la conducción reguladora de la enseñanza de  
las materias y la pedagogía de la escuela popular y el liberalismo. 
 
MORENO PESTAÑA, José Luis, "Convirtiéndose en Foucault. Sociogénesis de  
un filósofo", s.l., Montesinos Ensayo, 2006, 206 pp. ISBN: 84-96356-60-4. 
    Este es un libro a caballo entre la sociología del conocimiento (en  
ese caso de la actividad y producción filosófica) y la filosofía  
genealógica. Como indica Francisco Vázquez en el prólogo, el ensayo se  
refiere a un Foucault joven que daba sus primeros pasos en el campo  
filosófico francés de los años cincuenta y a la génesis, en su estado  
naciente, de un pensamiento original, así como al papel desempeñado en  
el mismo (aplicando una metodología heredera del mismo Foucault y, sobre  
todo, de Bourdieu con sus análisis de los campos profesionales y del  
mundo académico universitario o de la investigación) por sus  
antecedentes familiares (una familia de médicos, una exigencias, redes   
y estrategias familiares para facilitar el ascenso social y académico),  
por el capital social acumulado, por su carrera académica, sus  
relaciones con el partido comunista, sus experiencias y problemas  
personales, sus intereses y mentores intelectuales, etc. El centro de  
atención, en cuanto a los textos, lo constituyen, como es lógico, sus  
primeras producciones escritas y sus relaciones o influencias  
intelectuales de, entre otros, Lagache, Merleau-Ponty, Hyppolite,  
Althusser, Bachelard, Nietzsche, Bataille o Heidegger. Tal y como se  
dice en la contracubierta, "este es un libro sobre los procesos que  
producen a un filósofo y a sus creaciones: su origen de clase, su  
capacidad para jugar bien el juego que debe jugarse, su habilidad par  
engrandecer retóricamente sus recursos intelectuales", que "nos sitúa  
ante un hombre estigmatizado al que su autoexigencia intelectual le  
permitirá liberarse de angustias vitales y obstáculos sociales y  
convertirlos en fuente productiva de una enorme inteligencia". Si un  
"gran pensador" es alguien "capaz de conciliar, con una perspectiva  
propia, mundos teóricos diversos, de trabajar su propia experiencia  
social sin descanso hasta encontrar un sesgo propio, este libro ayuda a  
comprender algo de cómo Foucault llegó a serlo". 
 
Un saludo. 
Antonio Viñao 
 
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