Asunto:[fedicaria] Memoria autobiográfica y educación
Fecha:Domingo, 10 de Diciembre, 2006  16:50:28 (+0100)
Autor:Julio Mateos Montero <jmateos @....es>

Acabo de leer la reseña de Alberto Luis a propósito de: EZPELETA AGUILAR, F. (2006). El profesor en la literatura. Pedagogía y educación en la narrativa española (1875-1939). Madrid: Biblioteca Nueva. Se agradece a Alberto el de movimiento a la Lista de Fedicaria con estas reseñas y toas las que, procedentes de la SEHDE nos remite.

La literatura como fuente de investigación en la historia de la educación es algo, desde luego, muy interesante, si el estudioso mantiene, como debe ser, afilado el bisturí de un propio pensamiento crítico. Para añadir a esta reciente noticia sobre la educación en la literatura os adjunto más abajo el índice de una tesis defendida ya hace 22 años en la Universidad de Barcelona por Aurora Mateos Montero, que aún perteneciendo al campo de la lingüística dedica muchas páginas (5.2.4) a la educación (en las memorias del siglo XIX).

Ejemplo: los recuerdos escolares —hoy ya harto conocidos y usados— del médico y amigo de la ILE Federico Rubio y Galí no serían los mismo sin la ubicación del autor en una determinada doctrina e ideario pedagógico.

Hace pocos días yo escribía en mis borradores de trabajo:

<<De todas formas, las memorias escolares (la literatura del yo) como fuente de investigación histórica, han de ser estudiadas con aquilatada distancia crítica por las múltiples interferencias que la subjetividad del memorialista indefectiblemente vierte en ellas. El problema ya fue, desde antiguo, preocupación y asunto ampliamente tratado por los mismos escritores.  Es decir: la misma construcción de las memorias como objeto de interés histórico y/o literario tiene su propia historia. Ese estudio crítico que ocupa una gran parte en la citada tesis de A. Mateos, es imprescindible para el que al género acude. >>

Claro está que toda fuente ha de ser sometida al mejor escrutinio crítico posible. Pero las memorias escolares,  y mucho más cuando de la escuela se ha hecho motivo de la creación literaria (¡tanto hay de eso...!), la potencialidad de la fuente nos da sus frutos cuanto más atendamos al texto teniendo presente al plumífero. Me remito, por ejemplo, a un libro sin el menor valor científico pero donde son entrevistados treinta conocidísimos (famosos) personajes del presente sobre sus recuerdos de estudiante-escolar: Raul Cremades: Nadie olvida a un buen maestro, Espasa, Madrid, 2000. La polifonía es muy clamorosa y no sólo por el variopinto origen social, cultura, ideología o sexo de los entrevistados. Igualmente clamorosa que ciertas complacencias y consensos entre algunos. Ese libro es un ejemplo de cómo hay que sospechar de las memorias de los entrevistados. En general se advierte que los recuerdos de la primera escolarización son muy vagos y confusos; los personajes, al saber que la entrevista va a ser publicada, fabrican claramente el testimonio con la intención de cuidar su imagen pública (el caso de Rogriguez Ibarra es descarado); frecuentemente los personajes no han conformado la opinión sobre la educación de su infancia a partir de una sólida memoria  sino desde las ideas, -ideología-, posteriorente adquirida.

LA INFORMACIÓN SOBRE LA TESIS (INÉDITA) A LA QUE ME REFERÍA ES:

 Aurora MATEOS MONTERO (1984)

 "MEMORIAS DEL SIGLO XIX (1875-1914) COMO FUENTE DE INFORMACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA."

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA  ESPAÑOLA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Directora de la tesis: Dra. Dª Mª Paz BATTANER ARIAS

ÍNDICE (resalto en negritas las partes a las que aludo en mi  comentario)

1. PRESENTACIÓN

 2. EL GÉNERO

2.1. Las memorias: su lugar en la literatura del yo según la crítica actual. Memorias frente a Autobiografía
2.2. Memorias frente a Autobiografía en el s. XIX
2.2.1. Una cuestión de nombres
2.2.2. Relato del yo frente a relato del mundo exterior
2.3. Algunas interpretaciones acerca de la historia de la literatura autobiográfica
2.4. Las memorias ¿género de interés histórico o literario?

 3. LAS MEMORIAS DEL S. XIX:  HISTORIA Y CARACTERíSTICAS

3.1. Cuestión previa: el tópico de la escasez de memorias en España
3.1.1. Breve historia del tópico
3.1.2. ¿Es posible rebatir el tópico a la luz de la bibliografía del s. XIX?
3.2. Las memorias españolas publicadas en el s. XIX  antes de 1876
3.2.1. Las memorias históricas
3.2.1.1. Documentos parciales
3.2.1.2. Memorias completas
3.2.1.3. Clasificación de las memorias históricas según la intención del autor
3.2.2. Las memorias literarias anteriores a 1876
3.3. Las memorias de 1876 a 1914: cambio y auge del género
3.3.1. Cambio o evolución del género
3.3.1.1. Motivos personales o propósitos de las memorias. Clasificación
3.3.2. Auge del género: Causas
3.3.2.1. Causas sociales.
3.3.2.2. Causas estético-literarias

 4. EL DISCURSO MEMORIALÍSTICO

4.1. Preámbulo narratológico
4.2. La instancia narrativa
4.2.1. Determinaciones espacio-temporales.
4.2.1.1. El espacio de la narración / el espacio de la historia
4.2.1.2. El tiempo de la narración
4.2.2. Persona
4.2.2.1. La persona gramatical
4.2.2.2. Protagonista / narrador
4.2.3. Funciones del narrador
4.2.3.1. Función de control
4.2.3.2. Función de comunicación: apelaciones al lector
4.2.3.3. Función testimonial
4.2.3.4 Función ideológica

 5. LA MATERIA NARRATIVA

5.1. Introducción
5.2. Infancia y juventud
5.2.1. Fecha y lugar de nacimiento
5.2.2. La familia
5.2.3. El primer recuerdo
5.2.4. La educación
5.2.4.1. Las escuelas de párvulos
5.2.4.2. La enseñanza primaria
5.2.4.3. La segunda enseñanza
5.2.4.4. La Universidad
5.2.4.5. Algunas polémicas sobre la enseñanza
5.2.5. Primeras lecturas: la moda literaria

5.3. Diversiones y vida social

5.4. Las tertulias
5.5. La vida literaria: el teatro.
5.5.1. El teatro durante el reinado de Fernando VII (1815-1833)
5.5.2. El teatro durante las Regencias de Mª Cristina y Espartero: el teatro romántico (1834-1845)
5.5.3. El teatro durante el reinado de Isabel II: El teatro posromántico (1845-1868)
5.5.5. El teatro en la época de la Restauración
6. ALGUNAS APORTACIONES A LA HISTORIA DE LA LENGUA
6.1. Introducción
6.2. Denuncias y comentarios lingüísticos de época
6.2.1. Periodismo y política: su influencia en la lengua
6.2.2. Opiniones acerca de la norma del buen castellano: Un caso especial.
6.2.3. Las malas traducciones.
6.3. El vocabulario
6.3.1. Marcas temporales
6.3.2. Marcas etimológicas. Los préstamos
6.3.3. Marcas sociales
6.3.4. Marcas dialectales
7. CONCLUSIONES
8. BIBLIOGRAFÍA
8.1. Memorias que constituyen el "corpus"
8.2. Bibliografía general

9.1. DICCIONARIO DE TÉRMINOS MARCADOS
9.2. TABLA CRONOLÓGICA

Un saludo