Asunto:[fedicaria] Re: Navarra siempre p'alante
Fecha:Viernes, 25 de Enero, 2002  11:33:39 (+0100)
Autor:Juan Mainer <jmainer @.......com>

Querido Koldo:
Como ya comenté en el preludio al informe que os mandé a todos-as los-as de
listas-fedicaria, la lectura del libro y cuestionario navarros, por muy
indignantes e irrisorios que sean, me parece un asunto de cierta
trascendencia. En cualquier caso me parecería mal que no aprovecháramos la
ocasión para hacernos oir en algo que sí es el campo propio y adecuado para
que una organización como Fedicaria opine ‹ya sabes que lo mismito manifesté
respecto al tema de la "regionalización del currículo" y otros asuntos
similaresŠ‹
De manera que quiero decirte que puedes hacer uso de mi trabajillo
convirtiéndolo, con otros colegas de allí, en el armazón de un posible
manifiesto (?) o en lo que te parezca conveniente. Asimismo, quedo a tu
disposición para colaborar contigo (vosotros) en la forma y medida que
estiméis oportuno. Se me ocurre que, además, si lo preparas un poco,
podríamos dedicar un espacio en el Seminario de Zaragoza para tratar de ello
de manera semimonográfica, ensayando algo que después pudiera reproducirse
en Gijón.
A este respecto, creo que en Gijón no debería olvidarse tratar estos temas
relativos a las "nuevas formas" de regulación (y uniformización) del
currículo de Ciencias Sociales ‹coartada de la regionalización, coartada de
la diversidad‹ en el contexto de un reforzamiento de las políticas
neoliberales y ultraconservadoras que venimos padeciendo en el sector
educativo (¿sólo?); recuperando, para ello, precisamente, la línea
argumental que, atinadísimamente, se defendía en el editorial del
recientemente aparecido número de nuestra revista. ¿A qué clases beneficia
todo esto?, ¿qué suerte de pedagogías propicia?, ¿qué modelos y qué tipo de
conocimiento (escolar) prima?, ¿qué apoyos y qué resistencias encuentran
estas maniobras en los distintos gremios: profesorales, académicos,
editoriales, técnico-administrativosŠ, en las familias?
Salud.
--
Juan Mainer.
c/Cerro de San Jorge, 74.