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Asunto:[fedicaria] Reseña bibliográfica
Fecha:Lunes, 26 de Marzo, 2007  12:07:56 (+0200)
Autor:Julio Mateos Montero <jmateosmontero @....es>

Ante la duda de que haya llegado a los suscriptores de la Lista un mensaje anterior con archivo adjunto, mando el mismo texto ¨pegado¨ abajo. Se trata de una reseña de una reciente publicación que puede ser de interés para los miembros de la Lista.


José B. Seoane:

Genealogía de la educación sexual en la España contemporánea. Orígenes (1800-1920), Octaedro,  Barcelona, 2006.

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Con un cierto retraso sobre la fecha prevista, acaba de ver la luz pública un libro que resume excelentemente una excelente tesis doctoral, dirigida en su día por Francisco J. Vázquez García, uno de los más reputados adaptadores en España del método genealógico foucaultiano. Uno como otro toman como veta temática la sexualidad, y explican la razón (las razones) que tras la pasión se oculta.

 

El libro de Seoane se inscribe, además, en el contexto de producción intelectual de la colección “Educación historia y crítica”, que dirigida por Juan Mainer y amparada en el Proyecto Nebraska de Fedicaria, está muy abierta y es muy sensible a los planteamientos de estirpe crítica y raíz genealógica.

 

Se diría que la esta nueva obra de la colección forma parte de una cadena crítica que proseguirá con uno de sus próximos títulos (me refiero al libro de Rafael Huertas, Los laboratorios de la norma: medicina y regulación social en el Estado liberal), y cuyos eslabones son otras tantas piezas de crítica histórica de las razones de la razón liberal en la era del capitalismo. Sea la escuela, la sexualidad o la medicina, se ponen en cuestión, se señalan a la vista como creaciones humanas contingentes, los aparatos de control social tanto en la biopolítica del liberalismo clásico como en las más sutiles y renovadas  biopolíticas de nuestro tiempo.

 

En el caso de Seoane su prospección genealógica, si bien parte de problemas del  presente (la niñez infantilizada y las políticas blandas de nuestro tiempo), se centra en la averiguación de los principios reguladores de un nuevo dispositivo sexual de la infancia vinculado a saberes-poderes como la medicina, la psicología, la pediatría, la pedagogía y otros. Tal asunto empieza a merecer el cruce de miradas y discurso a partir del siglo XVIII, cuando la infancia adviene a la condición de objeto separado de problematización, cuando la sexualidad infantil adquiere la categoría de problema distinto de la sexualidad adulta.

 

En el libro se reconstruye la trama de discursos con pretensiones de verdad científica y de verosimilitud ética que acotan la nueva subjetividad infantil, principalmente en la etapa constitutiva de los sistema educativos nacionales, en esa fase que suelo llamar del modo de educación tradicional-elitista. A tal fin, el autor secciona su obra en varios capítulos: el primero es el más genérico (Orígenes del dispositivo sexual de la infancia); mientras que los restantes desarrollan concreciones del tal dispositivo en diversos ámbitos educativos (La urbanidad y los nuevos códigos de pudor e intimidad; La higiene escolar: el debate sobre la instrucción sexual; La sexualidad infantil en los tratados de Pedagogía; La educación física: cómo corregir <<actitudes viciosas>> en los niños). Un último capítulo (Una genealogía del presente: viejos y nuevos problemas de la educación sexual) sirve, a modo de recapitulación problematizadora de todo el tema abordado.

 

Esta recapitulación última me parece lo menos logrado del texto. Éste brilla con intensidad e información extraordinaria en la parte histórica de cada uno de los capítulos (el tramo temporal  va de 1800 a 1920). Aunque, en mi opinión, esta periodización no obedezca a motivos demasiado rigurosos, es, en cambio, indisputable el enorme interés de todos y cada uno de los temas  tratados y de las fuentes empleadas (médicas, jurídicas, pedagógicas, literarias, religiosas y otras). Aquí el historiador de la educación puede gozar del descubrimiento de un auténtico yacimiento de recursos discursivos y retóricas legitimadoras  alojados en manuales y otros artefactos culturales que circulan o merodean en torno al espacio escolar. Es el libro, pues, hasta cierto punto, una disección histórica de una faceta del conocimiento escolar, tan a menudo olvidada en la historia de  la escuela. Tan olvida y tan oblicuamente presente, pues la negación del deseo deviene, tras la razón ilustrada, en categoría axial de todos los sistemas de transmisión de conocimientos y pautas de comportamiento. La sexualidad, su ausencia y presencia, constituyen, ahormados como discursos y prácticas de socialización, un asunto transversal que permite hacer historia de nosotros mismos y de las instituciones que han configurado nuestra subjetividad. Siempre, claro está, que se destierre o ponga entre paréntesis un cierto y frecuente prejuicio antifoucaultiano de algunos investigadores, los historiadores de la educación y especialmente los de la infancia han de encontrar en un libro como éste un tesoro de sugerencias, ideas y datos empíricos

 

 

Raimundo Cuesta