Inicio > Mis eListas > fedicaria > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 481 al 500 
AsuntoAutor
Dimisión de Alb Alberto
Información bi Alberto
RV: Libro "Érase u JMRozada
Estrasburgo Laura Ro
Articulo interesan jmainer
Información bibli Alberto
NOVEDADES: Nº 7 de Fernando
RV: Información Alberto
Información bib Alberto
FW: Interesante ar Jorge Mo
FW: Interesante ar Jorge Mo
Nuevo libro jmainer
Zcion@ustea.org> Jorge Mo
Reseña de un inter Julio Ma
Nota de A. Costa s Alberto
Debates en la l Alberto
Reseña de novedad Julio Ma
Luis-Romero (20 Alberto
Información bib Alberto
Información biblio Alberto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Fedicaria
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 508     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fedicaria] Reseña de un interesante libro
Fecha:Lunes, 3 de Diciembre, 2007  12:15:51 (+0100)
Autor:Julio Mateos Montero <jmateosmontero @....es>

ADJUNTO RESEÑA DE RAIMUNDO CUESTA SOBRE UN LIBRO DE GRAN INTERÉS, AL MENOS PARA AQUELLOS QUE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS NOS HEMOS DEDICADO A BUSCAR LOS, HASTA EL MOMENTO, OCULTOS CONFLICTOS EN LA ALIANZA POLÍTICO-CIENTÍFICA DEL PODER PEDAGÓGICO QUE PRECEDIÓ A LA LOGSE DE 1990.

 

 

«Julia VARELA  : Las Reformas educativas a debate (1982-2006). Morata, Madrid, 2007, 187 págs.

 

 

Este libro se compone de siete extensas entrevistas, realizadas durante el año 2006, a personas relacionadas con la educación y con el proceso de reformas emprendidas principalmente durante el gobierno largo (1982-1996) del PSOE. Los entrevistados (José Gimeno Sacristán;  Antonio García Santesmases; Juan Delval; Juan Ignacio Ramos; Jurjo Torrres; Mariano Fernández Enguita; y Javier Doz) constituyen una galería de personajes que en aquel tiempo protagonizaron diversas actividades relevantes en el proceso reformista. Algunos de ellos (Gimeno, Delval o Torrres) actuaron como asesores de los equipos de José María Maravall. Otros ejercieron algunas responsabilidades políticas dentro del PSOE (Santesmases), y, por fin, el resto estuvo, con diversos grados de intensidad y matiz, dentro de los movimientos estudiantiles (Ramos), sindicales (Doz) o intelectuales (Fernández Enguita) que en algún momento colisionaron con el proyecto de reformas educativas. En conjunto, los personajes dibujan una imagen crítica de izquierda  de lo ocurrido. La autora, Julia Varela, distinguida socióloga de la educación, también contribuye, con sus preguntas a reforzar esa  misma imagen. Así pues, se trata de ocho personajes a la búsqueda de una explicación sobre lo ocurrido, sobre las esperanzas y decepciones acumuladas en una era en la que todavía el cambio educativo contenía la fuerza de un mito movilizador.

 

Para los ciudadanos que vivimos los procesos descritos en el texto, el libro se lee de corrido. Contiene un importante cúmulo de información nueva y, en este sentido, su valor principal es el representar una suerte de libro-fuente para el estudio histórico de lo acaecido. Proporciona, en efecto,  pistas muy sugerentes para la reconstrucción de las tramas de poder y de saber que actuaron en la cúspide del Ministerio de Educación, de las querellas y guerras intestinas de las que sólo emergieron en su día tenues ecos. Las declaraciones de los interesados (especialmente las de Gimeno, Santesmases y Torres) desnudan buena parte de las vergüenzas de los equipos ministeriales y nos permiten atisbar las luchas de poder académico y político que alimentaron  el turbulento río que desembocó en la LOGSE. Las acusaciones a los Solana, Marchessi o Coll y otros resultan contundentes; el viraje tecnocrático de la reforma, según los entrevistados, estaría ya anunciado en  los primeros equipos de Maravall, donde, si hacemos caso a quien habla, coexistirían como dos corrientes en perpetuo desencuentro. El testimonio sería, en este caso, el de los vencidos. Y esa conciencia de derrota (de una reforma que pudo ser y no fue) más de una vez comparece en el discurso argumentativo de una parte de los entrevistados, creo yo, como autojustificación personal excesivamente complaciente con uno mismo. Ciertamente, todos los hablantes tienen razones para justificar sus conductas pasadas, lo que supone, aunque sea   frecuente en este tipo de literatura,  un desmentido del horizonte crítico desde e que se dice mirar el pretérito. 

 

Porque, si bien se mira, el interés de este libro no sólo reside en la muy rica información que  aporta sobre el pasado, sino en la sutil reelaboración de éste desde el presente. Desde un presente que se vive y piensa, dentro de un cierto estilo ideológico de izquierda, como el fracaso sociopolítico de una escuela pública que, a diferencia de lo que en su día dijo la recopiladora de este libro, hoy sí tiene quien la escriba. Lo malo que la escuela pública se escribe con las mismas categorías y tópicos de aquellos tiempos ya pasados.

 

Una recomendación: léase este libro junto al la entrevista realizada a Miguel A. Pereyra en el número 10 de Con-Ciencia Social (2006) por A. Luis y J. Romero. Todo ello ayuda a ir recomponiendo el rompecabezas.

 

Raimundo Cuesta

Salamanca, 2 de diciembre de 2007 » 








NUNCA PENSASTE QUE PUDIERA EXISTIR TANTA BELLEZA
Disfruta de una foto diferente de nuestro Cosmos cada dia.
¿Cual será la de hoy? ¡Descúbrela visitando fadd.corank.com ya mismo!