Inicio > Mis eListas > fedicaria > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 481 al 500 
AsuntoAutor
Dimisión de Alb Alberto
Información bi Alberto
RV: Libro "Érase u JMRozada
Estrasburgo Laura Ro
Articulo interesan jmainer
Información bibli Alberto
NOVEDADES: Nº 7 de Fernando
RV: Información Alberto
Información bib Alberto
FW: Interesante ar Jorge Mo
FW: Interesante ar Jorge Mo
Nuevo libro jmainer
Zcion@ustea.org> Jorge Mo
Reseña de un inter Julio Ma
Nota de A. Costa s Alberto
Debates en la l Alberto
Reseña de novedad Julio Ma
Luis-Romero (20 Alberto
Información bib Alberto
Información biblio Alberto
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Fedicaria
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 511     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[fedicaria] Reseña de novedad bibliográfica
Fecha:Jueves, 6 de Diciembre, 2007  11:28:52 (+0100)
Autor:Julio Mateos Montero <jmateosmontero @....es>

Estimados participantes en la Lista de Fedicaria. Adjunto una breve reseña sobre un libro que acaba salir de la imprenta.


CUESTA, Raimundo (2007): Los deberes de la memoria en la educación. Octaedro / MEC, Madrid.

 

Los usos públicos de la historia, el pensar históricamente los problemas del presente, la memoria como imperativo moral y educativo, son algunos de los temas que recurrentemente han venido preocupando a Raimundo Cuesta desde hace años, tanto en sus trabajos de investigación y reflexión crítica como en su práctica docente en el Instituto de Enseñanza Secundaria «Fray Luis de León» de Salamanca. Los deberes de la memoria en la educación, Editorial Octaedro (2007), es la última publicación de este profesor y viene a dar cuenta, desde otra renovada perspectiva aunque en una misma e inequívoca trayectoria de los grandes problemas que también comparecen en el rótulo de la misma colección que acoge este reciente libro: educación, historia y crítica. 

El contenido hace honor al concepto de didáctica crítica que el autor promueve aquí y en trabajos anteriores: «una actividad teórico – práctica que se ubica en el imperceptible e inestable lugar donde juegan la necesidad y el deseo». Así, si el lector sigue el orden que trazan sus cuatro capítulos (que tampoco es orden imprescindible), recorrerá sucesivas reflexiones críticas sobre el conocimiento escolar o el uso de la historia en la educación, entre otros asuntos, en las que se engarza, con presencia creciente, el testimonio de concretos y laboriosos programas de trabajo (los deberes de la memoria) que a lo largo de los últimos cuatro años se han desarrollado en el «Fray Luis de León». A saber: Lecciones contra la guerra (2002-2003), Memorias y olvidos de la transición y la democracia (2003-2004), Todos somos extranjeros (2004-2005) y Si quieres la paz, para la guerra (2005-2006). No ha de inferirse de lo dicho que aquí se plantea una armoniosa y deductiva traslación del nivel teórico al práctico, de las ideas a la acción. R. Cuesta, curtido en ambas dimensiones, no deja de señalar con insistencia los límites de las experiencias innovadoras que se proyectan y se realizan a contrapelo de las tradiciones y rutinas reinantes. Nada que sea, por tanto, semejante a frecuentes relatos idealistas en los que los ideales pedagógicos encuentran feliz plasmación en el aula.

Los títulos de los cuatro capítulos que componen el libro ya indican bastante, dentro del escueto margen de una reseña breve, sobre las intenciones del autor y los problemas abordados: 1.- La larga sombra del código disciplinar. Crítica del conocimiento escolar y didáctica crítica. 2.- Los deberes de la memoria como programa y problema educativo. 3.- Los usos públicos de la historia en los escenarios escolares. 4.- Documentos críticos: si quieres la paz, para la guerra.

Este último analiza más concretamente la experiencia que, como ya hemos dicho, se realizó en el curso 2005-06. Mediante una narración valorativa y adobada de pensamiento crítico, se alude a las condiciones materiales, a los espacios y los tiempos, a las misma disposiciones arquitectónicas y de los recursos muebles, a la voluntaria participación de efectivos humanos (profesores, alumnos y ciudadanos) y a otros elementos que constituyen el contexto real y las estructuras organizativas. Otra precaución contra el idealismo que propende a plantear los proyectos innovadores en un limbo didáctico. Sin embrago, el programa de los deberes de la memoria es movido cada año por la voluntad de hurtar en lo posible los fuertes condicionantes de la educación institucionalizada (desaularizar la práctica de enseñanza), y se propone impugnar, aunque sea en muy trabajados cortocircuitos periódicos, los códigos pedagógicos, disciplinares y profesionales firmemente establecidos.

Para cerrar esta noticia sobre el nuevo libro de R. Cuesta, diremos que también puede presentarse como una pública respuesta prometida y anunciada. La que no pocos lectores de Felices y escolarizados (Octaedro, 2005) reclamaban tras publicarse esta anterior obra de R. Cuesta en la cual se desplegaba una contundente crítica a la escuela en la era capitalista. Algunos de aquellos cualificados lectores decían entonces algo así: « — Después de la implacable crítica, … parece que nada puede hacerse en nuestras escuelas e institutos.» Pero tal deducción no se sostiene. Las actividades formativas que desarrolla R. Cuesta desde su puesto de trabajo muestran cómo el ejercicio de la crítica en su más radical profundidad no impide una acción consciente de los límites e impulsada por las ráfagas del deseo. Solemos entender esta actitud como un «pensar alto y actuar bajo».

 

Julio Mateos

 

El Pino de Tormes, 5-11-2007


Nota.- Debido a los tiempos de elaboración y edición del libro en el mismo no se recoge la actividad del programa de los deberes de la memoria que se desarrolló durante el curso 2006-2007: Como éramos, como somos... Y, menos claro está, el que el autor trabaja para el presente curso 2007-2008: memoria de la educación, educación de la memoria.

 





NUNCA PENSASTE QUE PUDIERA EXISTIR TANTA BELLEZA
Disfruta de una foto diferente de nuestro Cosmos cada dia.
¿Cual será la de hoy? ¡Descúbrela visitando fadd.corank.com ya mismo!